puentes de arco

40
PUENTES DE ARCO: Tipos de arco. En el tipo de arco más natural, la componente horizontal de cada reacción, o empuje, es llevada a un contrafuerte, que también recibe la reacción vertical. A este tipo se hace referencia como arco verdadero. Sin embargo, la aplicación de la construcción en arco puede ampliarse económicamente en forma considerable soportando el empuje mediante un tirante, un miembro a tensión entre los extremos (arranques) de la luz. A este tipo de puente se hace referencia como arco atirantado. Es de observar que el arco atirantado viene a ser un equivalente al pretensado pero con el cable dispuesto exteriormente. El cuerpo del arco puede ser una armadura o una viga, y de acuerdo con eso, los puentes en arco se clasifican como de armadura (celosía) fotografía 7.4.a o de costilla sólida (sección simple) fotografía 7.4.b. Fotografía 7.4.a. Puente New River George, W. Virginia (USA), 1976. Longitud del vano: 518 m. Puente de acero doble arco en celosía: Tablero superior

Upload: paooohhhhhhhhhhhhhhh

Post on 27-Oct-2015

80 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

PUENTES DE ARCO: Tipos de arco.

En el tipo de arco más natural, la componente horizontal de cada reacción, o empuje, es llevada a un contrafuerte, que también recibe la reacción vertical. A este tipo se hace referencia como arco verdadero. Sin embargo, la aplicación de la construcción en arco puede ampliarse económicamente en forma considerable soportando el empuje mediante un tirante, un miembro a tensión entre los extremos (arranques) de la luz. A este tipo de puente se hace referencia como arco atirantado. Es de observar que el arco atirantado viene a ser un equivalente al pretensado pero con el cable dispuesto exteriormente.

El cuerpo del arco puede ser una armadura o una viga, y de acuerdo con eso, los puentes en arco se clasifican como de armadura (celosía) fotografía 7.4.a o de costilla sólida (sección simple) fotografía 7.4.b.

Fotografía  7.4.a.   Puente New River George, W. Virginia (USA), 1976.  Longitud del vano: 518 m.

Puente  de acero doble arco en celosía: Tablero superior

Fotografía 7.4.b.   Puente sobre el embalse de Ricobayo, 1995.Longitud del vano: 168 m.

Puente  de acero de sección simple: Tablero superior.

Los puentes en arco también se clasifican según su grado de articulación. Un arco empotrado, en el cual la construcción impide la rotación en los extremos de la luz, es estáticamente indeterminado de tercer grado en lo que respecta a las reacciones externas. Si la luz está articulada en los extremos, se convierte en un arco biarticulado, y es estáticamente indeterminado de primer grado. En los años recientes, la mayor parte de los puentes en arco se han construido empotrados o con dos articulaciones. A veces se incluye una articulación en la clave, adicional a las articulaciones de los extremos. El puente es entonces triarticulado y es estáticamente determinado. En todos estos casos es requisito importante que el terreno de fundación sea de muy buena calidad para garantizar su resistencia a las reacciones verticales y fundamentalmente a los empujes horizontales.

Además los puentes en arco se pueden clasificar según la ubicación del tablero. El tablero se puede ubicar en distintas posiciones con relación al arco, por lo que estos puentes pueden ser:

Arcos de tablero superior.Arcos de tablero inferior.Arcos de tablero intermedio.

Los arcos de tablero superior o de paso superior, son cuando los arcos están por debajo del tablero. Éste es el tipo más usual de arcos verdaderos y se emplean cuando la quebrada que se desea salvar es profunda y otras veces cuando se desea ganar gálibo para permitir el paso de los barcos si el río es navegable ver figura 7.2.a y fotografía 7.5 . Se puede ver en este caso que las péndolas trabajan en compresión al transmitir las cargas desde el tablero hasta el arco.

Figura 7.2.a.    Arcos de tablero superior.

Fotografía  7.5.   Puente Puddefjord, Bergen (Noruega), 1998.Longitud del vano: 152 m.

Los arcos de tablero inferior o de paso inferior , son usados especialmente cuando la rasante del camino es muy baja y por razones de estética se desea construir un arco, ver figura 7.6.c y  fotografía 7.6 en el que todas las péndolas trabajan en tracción. Normalmente la solución de este tipo de arcos es con tirantes, caso en el que se los conoce como arcos atirantados.

Figura 7.2.b.    Arco de tablero inferior.

Fotografía 7.6.  Puente de Tangermunde sobre el Elba, (Alemania),  Diseñado por F. Leonhardt.Longitud del vano: 185 m.

Los arcos de tablero intermedio o  de paso intermedio, tienen ubicado a media altura su tablero, en algún punto intermedio entre los arranques y la clave y son de buen aspecto

arquitectónico. Se los emplea en quebradas no muy profundas o en pasos superiores porque en su parte central se consigue el gálibo necesario para el paso vehicular ver figura 7.6.c.

 Figura 7.2.c.   Arco de tablero intermedio

Fotografía 7.7.   Puente sobre el Tyne (Newcastle), Diseñado porMott, Hay y Anderson,

Los puentes se pueden clasificar en diferentes tipos, de acuerdo a diversos conceptos como el tipo de material utilizado en su construcción, el sistema estructural predominante, el sistema constructivo utilizado, el uso del puente, la ubicación de la calzada en la estructura del puente, etc.

Según el material empleado

Según el material empleado en la construcción del puente pueden ser de:

mampostería madera hormigón armado hormigón pretensado

acero hierro forjado compuestos

La estructura de un puente no está constituida de un único material, por lo cual, esta clasificación difícilmente se adapta a la realidad. Por ejemplo, los puentes de arcos hechos con mampostería de ladrillos, normalmente tienen las bases construidas con mampostería de piedra ya que de este modo resultan más consistentes y más duraderos al embate de las aguas de un río.

Según el obstáculo que salvan

Según el obstáculo que salvan los puentes pueden ser:

acueductos: soportan un canal o conductos de agua. viaductos: puentes construidos sobre terreno seco o en un valle y formados por un

conjunto de tramos cortos. pasos elevados: puentes que cruzan autopistas, carreteras o vías de tren. carretera elevada: puente bajo, pavimentado, sobre aguas pantanosas o en una bahía

y formado por muchos tramos cortos. alcantarillas: un puente por debajo del cual transitan las aguas de un río o quebrada.

Según el sistema estructural

Según el sistema estructural predominante pueden ser:

isostáticos hiperestáticos

Aunque esto nunca será cierto al menos que se quisiera lograr con mucho empeño, todos los elementos de un puente no podrán ser isostáticos, ya que por ejemplo un tablero apoyado de un puente está formado por un conjunto altamente hiperestático de losa de calzada, vigas y diafragmas transversales (separadores), cuyo análisis estático es complicado de realizar.

Este tipo de clasificación es cierta si se hacen algún tipo de consideraciones, como por ejemplo:

Se denomina "puente isostático" a aquel cuyos tableros son estáticamente independientes uno de otro y, a su vez, independientes, desde el punto de vista de flexión, de los apoyos que los sostienen.

Se denomina "puente hiperestático" aquel cuyos tableros son dependientes uno de otro desde el punto de vista estático, pudiendo establecerse o no una dependencia entre los tableros y sus apoyos.

Según el sistema estructural

También según el sistema estructural los puentes se pueden clasificar como:

Puentes en arco o arqueados (el elemento estructural predominante es el arco, utilizando como material de construcción el acero y que pueden ser estáticos o hiperestáticos). Pueden ser de:

o tablero superior o acero con tímpano de celosía o arcadas y de hormigón o con tímpano abierto o macizo o tablero inferior, discurriendo la calzada entre los arcos, paralelos o no, con

diversos tipos de sujeción. Puentes colgantes. Constan de un tablero suspendido en el aire por dos grandes

cables, que forman sendas catenarias, apoyadas en unas torres construidas sobre las pilas. El tablero puede estar unido al cable por medio de péndolas o de una viga de celosía. Existen diversos puentes colgantes con luces superiores a 100

Puentes de vigas Gerber (tienen tableros isostáticos apoyados sobre voladizos de tramos isostáticos o hiperestáticos).

Según su destino

Según su destino los puentes pueden ser:

viaductos para carretera para ferrocarril compuestos acueducto (soporte de tuberías de agua, gas, petróleo, etc.) pasarelas: pequeños puentes para peatones.

Según el anclaje

Según el anclaje:

Puentes fijos: aparecen anclados de forma permanente en las pilas. Dentro de este tipo estçan los puentes de placas, cuya armadura es una plancha de hormigón armado o pretensado que salva la distancia entre las pilas. Es una construcción bastante usual en las autopistas.

Puentes móviles: pueden desplazarse en parte para dar paso a embarcaciones Puentes de pontones: apoyados sobre soportes flotantes, generalmente móviles, y se

usan poco.

Según el sistema constructivo

Según el sistema constructivo empleado. Está clasificación generalmente se refiere al tablero:

vaciado en sitio: si la colada de concreto se hace sobre un encofrado dispuesto en el lugar definitivo.

losa de concreto armado o postensado sobre vigas prefabricadas (de concreto armado o precomprimido vigas inetálicas, etc.).

tablero construido por voladizos sucesivos (por dovelas prefabricadas o vaciadas en sitio); puede ser construido por adición sucesiva de elementos de acero, soldados 6 empernados.

tblero atirantados tablero tipo arpa, con doble fila de soporte o una sola fila tablero lanzado (el tablero se construye en uno de los extremos del vano a cubrir y se

lleva a su sitio deslizándolo sobre rodillos, suplementando el extremo delantero de la estructura con un elemento estructural auxiliar, llamado nariz de lanzamiento)

Según la ubicación de la calzada

Según la ubicación de la calzada los puentes pueden ser:

de calzada superior: cuando la estructura portante tablero está ubicada íntegramente debajo de la calzada.

de calzada inferior: son los tableros cuya estructura portante está ubicada a los lados de la calzada sobresaliendo de su superficie o que esté ubicada por encima de la misma.

Hay puentes que tienen estructura por encima de calzada en algunos sectores y por debajo de ella en otros. Ejemplos de ello lo constituyen el puente sobre la Bahía de Sydney o el puente Forth en Escocia.

Los puentes de doble nivel de calzada constituyen una mezcla auténtica de los dos tipos de calzada y un ejemplo lo son el puente de la bahía de Oakland o el puente de Brooklin.

Puentes en esviaje. Se dice que el tablero de un puente tiene "esviaje" o que está construido en esviaje, cuando la forma en planta del tablero no es rectangular, lo que quiere decir que los apoyos del tablero forman un ángulo distinto a 90º con el eje longitudinal del tablero. El esviaje en tablero complica los análisis, el diseño y la construcción de un puente.

Alcantarillas: son estructuras menores, aunque pueden llegar a alcanzar cierta importancia en función de circunstancias específicas. Se utilizan como pasos a través de terraplenes, por lo cual quedan enterradas detectándose su presencia por los cabezales que asoman en cada extremo por prolongación de la misma alcantarilla. Se diferencian 4 tipos:

o Alcantarillas de cajón:formadas por dos paredes laterales, tapa y fondo, generalmente de sección constante y cartelas en las esquinas. Algunas veces no tienen relleno encima por lo cual las cargas rodantes estarán en contacto con la lo. de tapa; otras veces tienen relleno encima, no mayor de unos 8 mts A menor tamaño del cajón, el relleno puede ser mayor.

o Alcantarillas circulares:Son tubos enterrados, diámetros no menores de 90 cm, para facilitar Sin limpieza;. tubos de diámetros grandes son muy costosos.

o Bóvedas de concreto armado.Son estructuras que resisten grandes rellenos encima de su techo. Casi siempre formadas por secciones de espesores variables y con geometría de arcos circulares 6 parabólicos.

o Alcantarillas metálicas.Formadas por chapas acanaladas, de acero galvanizado, premoldeadas para formar tubos de diámetro, previsto. Funcionan como estructuras elásticas ó flexibles, por lo cual se adaptan a las presiones del relleno que soportan.

Según el fundamento arquitectónico

Según el fundamento arquitectónico utilizado, los puentes pueden ser:

colgantes o con armadura superior o con armadura inferior

atirantados o con forma de arpa o con forma de abanico o con forma de haz

en arco o superior o inferior o a nivel intermedio

móviles o giratorio o basculante o levadizo

losa maciza o un tramo o varios tramos (isostática e hiperestática) o articulado o gerber

con vigas simplemente apoyadas o un tramo o varios tramos o articuladas o gerber o articuladas o gerber con pilas tipo consolas o losa apoyada en vigas cajón

pórticos o empotrados o trilátero biarticulado o con soportes inclinados o de pórticos triangulados

armadura metálica o armadura y arriostramiento inferior o armadura y arriostramiento superior o tipo Bayley

compuestos

Otros tipos

Puentes de vigas simples: salvan las luces mediante vigas paralelas, generalmente de hierro o de hormigón pretensado, y sobre cuya ala superior está la superficie de rodadura.

Puentes de vigas compuestas: están formados por dos vigas laterales , compuestas por alas de chapa soldadas perpendicularmente a otra que sirve de alma; permiten grandes luces y pueden ser de tablero superior o inferior

Puentes de armadura en celosía: son semejantes a los anteriores, pero con vigas en celosía, con elementos de acero soldado o remachado; permiten grandes luces y admiten diversas modalidades, tanto en tablero superior como inferior.

Puentes continuos: poseen una superestructura rígida, de vigas en celosía (de acero de alma llena u hormigón), apoyada en tres o más pilas; admiten grandes luces, pero son muy sensibles a los asientos de las pilas.

Puentes cantiléver: constan esquemáticamente de dos voladizos simétricos que salen de dos pilas contiguas, uniéndose en el centro por unas vigas apoyadas y suelen anclarse en los estribos simétricamente opuestos respecto al centro. los puentes cantiléver presenta diversas construcciones, en arco o viga, de acero u hormigón, y pueden salvar grandes luces, sin necesidad de estructuras auxiliares de apoyo durante su construcción.

Puentes móviles: están construidos sobre las vías de navegación y permiten el paso de los barcos, desplazando una parte de la superestructura. Los puentes levadizos son sencillos y prácticos para luces no muy grandes. El más usado es el de tipo basculante, formado por uno o dos tableros, apoyados por un eje en las pilas y convenientemente contrapesados, que se elevan por rotación sobre el eje. Suelen construirse en acero, pero se han hecho ensayos con metales ligeros (duraluminio).

Puentes de elevación vertical: se usan para mayores luces y constan de una plataforma, que se eleva verticalmente mediante poleas siguiendo unas guías contiguas; la plataforma suele ser de acero con vigas de celosía o de alma llena.

Puentes giratorios: constan de una plataforma apoyada en una pila y capaz de girar 90º, dejando abiertos a cada lado un canal de circulación. Sólo usados para pequeñas luces, como los anteriores, son movidos, generalmente, por motores eléctricos.

Los puentes más grandes

Puente de vigas isostático en un tramo

Puente de vigas isostático en varios tramo

Puente de losa maciza de concreto armado

Puente con armadura metálica y arriostramiento inferior.

Puente con armadura metálica inferior tipo Bayley.

Puentes colgantes | Puentes atirantados | Puentes más grandes del mundo

Tipos de puentes 

Clasificación

El material con que se construyen

(o se han construido) los

puentes suele ser madera, fábrica,

metálico, hormigón armado

y hormigón pretensado,

dependiendo del lugar, de la época,

del coste, .... Los puentes de madera

son ligeros, baratos, poco

resistentes, de corta duración y

muy vulnerables; actualmente sólo

se conciben en obras

provisionales. Los puentes de

fábrica, en piedra, ladrillo y

hormigón en masa, son siempre

puentes en arco, pues estos

materiales sólo

resisten esfuerzos de compresión; su

duración es ilimitada, pues todavía se usan

puentes romanos, sin prácticamente

gastos de conservación. La imposibilidad de

mecanizar su construcción hace que sean de coste

muy elevado. Con los puentes de

fábrica, prácticamente

únicos hasta el s. XVIII, no pueden

alcanzarse grandes luces, por lo que

no se construyen. El desarrollo de la

industria metalúrgica

orientó hacia los metales la técnica

de construcción de puentes,

impulsada particularmente

por el desarrollo del ferrocarril. Los puentes metálicos,

inicialmente construidos con hierro colado y

hierro forjado y, después, con acero

laminado, marcaron una

época en la ingeniería de

caminos, pues admiten las más

diversas soluciones

técnicas, permiten grandes luces a la

altura justa, se prestan a

sustituciones y ampliaciones y

son de rápida construcción. Sus

inconvenientes son el elevado

precio de la materia prima, los

gastos de mantenimiento por

su sensibilidad a los agentes

atmosféricos y gases corrosivos y

su excesiva deformación

elástica. Estos puentes pueden ser

de arco, viga, tirantes, etc.; y el

acero puede presentar diversas

formas según trabaje por

tracción, compresión o

flexión, pudiendo estar unidas las

piezas por remachado en caliente o por

soldadura fundamentalmente

. Las pilas y estribos pueden ser de hierro o,

generalmente, de hormigón. Los

puentes metálicos se prestan a

atrevidas concepciones para puentes móviles y

colgantes. Los puentes de

hormigón armado, posteriores

cronológicamente a los metálicos,

son preferentemente

de arco y viga, adaptándose el

hormigón a variadas

soluciones que permiten

aprovechar un mismo elemento para varios fines.

Admiten luces intermedias entre

los de fábrica y los metálicos, no

tienen gastos de mantenimiento y

son de rápida construcción,

particularmente si se utilizan elementos

prefabricados. Al ser discreto su

coste se utilizan mucho e

construcciones no muy atrevidas. Los puentes de

hormigón pretensado, que

permiten grandes luces con suma esbeltez, son de

rápido montaje, no precisan gastos de

mantenimiento y presentan grandes

posibilidades estéticas; se han

impuesto actualmente en las

principales redes viarias del mundo.

Según la posición del tablero, los

puentes pueden ser de tablero

superior, cuando el piso de

rodadura está en la parte superior de

los órganos de sostén, y de

tablero inferior, cuando éste va

situado entre las armaduras. Según

su destino, algunos puentes reciben nombres particulares; así viaductos, para

carretera o ferrocarril,

acueductos, para conducción de

agua y pasarelas. pequeños puentes,

generalmente de madera, para peatones. Se

llaman puentes fijos los anclados

de forma permanente en las

pilas, puentes móviles los que

pueden desplazarse en

parte para dar paso a embarcaciones,

y puentes de pontones los

apoyados sobre soportes flotantes,

generalmente móviles, y se usan

poco.

Entre los puentes fijos están los

puentes de placas, cuya armadura es

una plancha de hormigón armado o pretensado, que salva la distancia

entre las pilas; esta construcción,

usual sobre autopistas,

presenta muchas ventajas para luces

no muy grandes. Los puentes de

vigas simples salvan las luces mediante vigas

paralelas, generalmente de

hierro o de hormigón

pretensado, y sobre cuya ala

superior está la superficie de

rodadura. Los puentes de vigas

compuestas están formados por dos

vigas laterales , compuestas por

alas de chapa soldadas

perpendicularmente a otra que sirve

de alma; permiten grandes luces y

pueden ser de tablero superior o

inferior. Los puentes de

armadura en celosía son

semejantes a los anteriores, pero

con vigas en celosía, con

elementos de acero soldado o

remachado;

permiten grandes luces y admiten

diversas modalidades, tanto en tablero superior como inferior. Los puentes continuos

poseen una superestructura

rígida, de vigas en celosía (de acero

de alma llena u hormigón),

apoyada en tres o más pilas; admiten

grandes luces, pero son muy

sensibles a los asientos de las

pilas. Muy importantes son

los puentes arqueados, entre

los que se incluyen los

legados por la antigüedad, y que

ahora el acero y los hormigones

armado y pretensado

permiten construir con grandes luces

y pequeña curvatura; pueden

ser de tablero superior, de acero

con tímpano de celosía o de arcadas y de

hormigón , con tímpano abierto o

macizo, y de tablero inferior, discurriendo la

calzada entre los arcos, paralelos o no , con diversos

tipos de sujeción. Los puentes

cantiléver constan esquemáticamente

de dos voladizos simétricos que

salen de dos pilas contiguas,

uniéndose en el centro por unas

vigas apoyadas y suelen anclarse en

los estribos simétricamente

opuestos respecto al centro. los

puentes cantiléver presenta diversas

construcciones, en arco o viga, de

acero u hormigón, y pueden salvar

grandes luces, sin necesidad de

estructuras auxiliares de

apoyo durante su construcción. Los

puentes que salvan las mayores luces

son los puentes colgantes, que constan de un

tablero suspendido en el aire por dos

grandes cables, que forman sendas

catenarias, apoyadas en unas torres construidas sobre las pilas. El

tablero puede estar unido al cable por

medio de péndolas o de una viga de celosía. Existen

diversos puentes colgantes con

luces superiores a 1000 m.

Los puentes móviles están

construidos sobre las vías de

navegación y permiten el paso

de los barcos, desplazando una

parte de la superestructura.

Los puentes levadizos son

sencillos y prácticos para luces no muy

grandes; el más usado es el de tipo

basculante, formado por uno o

dos tableros, apoyados por un eje en las pilas y

convenientemente contrapesados, que

se elevan por rotación sobre el

eje. Suelen construirse en

acero, pero se han hecho ensayos con

metales ligeros (duraluminio). Los

puentes de elevación vertical

se usan para mayores luces y constan de una

plataforma, que se eleva

verticalmente mediante poleas siguiendo unas

guías contiguas; la plataforma suele ser de acero con

vigas de celosía o de alma llena. Los puentes giratorios

constan de una plataforma

apoyada en una pila y capaz de

girar 90º, dejando abiertos a cada

lado un canal de circulación. Sólo

usados para pequeñas luces,

como los anteriores, son

movidos, generalmente, por

motores eléctricos.

CLASIFICACIÓN

LOS PUENTES. CLASIFICACIÓN.

    Los puentes son estructuras que los seres humanos han ido construyendo a lo largo de los tiempos para superar las diferentes barreras naturales con las que se han encontrado y poder transportar así sus mercancías, permitir la circulación de las gentes y trasladar sustancias de un sitio a otro.

    Dependiendo el uso que se les dé, algunos de ellos reciben nombres particulares, como acueductos, cuando se emplean para la conducción del agua, viaductos, si soportan el paso de carreteras y vías férreas, y pasarelas, están destinados exclusivamente a la circulación de personas.

    Las características de los puentes están ligadas a las de los materiales con los que se construyen:

Los puentes de madera, aunque son rápidos de construir y de bajo coste, son poco resistentes y duraderos, ya que son muy sensibles a los agentes atmosféricos, como la lluvia y el viento, por lo que requieren un mantenimiento continuado y costoso. Su bajo coste (debido a la abundancia de madera, sobre todo en la antigüedad) y la facilidad para labrar  la madera pueden explicar que los primeros puentes construidos fueran de madera. 

Los puentes de piedra, de los que los romanos fueron grandes constructores, son tremendamente resistentes, compactos y duraderos, aunque en la actualidad su construcción es muy costosa. Los cuidados necesarios para su mantenimiento son escasos, ya que resisten muy bien los agentes climáticos. Desde el hombre consiguió dominar la técnica del arco este tipo de puentes dominó durante

siglos. Sólo la revolución industrial con las nacientes técnicas de construcción con hierro pudo amortiguar este dominio.

Los puentes metálicos son muy versátiles, permiten diseños de grandes luces, se construyen con rapidez, pero son caros de construir y además están sometidos a la acción corrosiva, tanto de los agentes atmosféricos como de los gases y humos de las fábricas y ciudades, lo que supone un mantenimiento caro. El primer puente metálico fue construido en hierro en Coolbrookdale (Inglaterra)

Los puentes de hormigón armado son de montaje rápido, ya que admiten en muchas ocasiones elementos prefabricados, son resistentes, permiten superar luces mayores que los puentes de piedra, aunque menores que los de hierro, y tienen unos gastos de mantenimiento muy escasos, ya que son muy resistentes a la acción de los agentes atmosféricos

    Básicamente, las formas que adoptan los puentes son tres, que, por otra parte, están directamente relacionadas con los esfuerzos que soportan sus elementos constructivos. Estas configuraciones son:

Puentes de viga . Están formados fundamentalmente por elementos horizontales que se apoyan en sus extremos sobre soportes o pilares. Mientras que la fuerza que se transmite a través de los pilares es vertical y hacia abajo y, por lo tanto, éstos se ven sometidos a esfuerzos de compresión, las vigas o elementos horizontales tienden a flexionarse como consecuencia de las cargas que soportan. El esfuerzo de flexión supone una compresión en la zona superior de las vigas y una tracción en la inferior

Puentes de arco. Están constituidos básicamente por una sección curvada hacia arriba que se apoya en unos soportes o estribos y que abarca una luz o espacio vacío. En ciertas ocasiones el arco es el que soporta el tablero (arco bajo tablero) del puente sobre el que se circula, mediante una serie de soportes auxiliares, mientras que en otras de él es del que pende el tablero (arco sobre tablero) mediante la utilización de tirantes. La sección curvada del puente está siempre sometida a esfuerzos de compresión, igual que los soportes, tanto del arco como los auxiliares que sustentan el tablero. Los tirantes soportan esfuerzos de tracción.

Puentes colgantes . Están formados por un tablero por el que se circula, que pende, mediante un gran número de tirantes, de dos grandes cables que forman sendas catenarias y que están anclados en los extremos del puente y sujetos por grandes torres de hormigón o acero. Con excepción de las torres o pilares que soportan los grandes cables portantes y que están sometidos a esfuerzos de compresión, los demás elementos del puente, es decir, cables y tirantes, están sometidos a esfuerzos de tracción.

    Como cualquier clasificación, ésta no pretende ser más que una aproximación torpe de la comprensión humana a la diversidad, en este caso de los puentes.

Atendiendo a la función primordial que cumplen.

Acueductos. Puentes que conducen agua.

Viaductos. Puentes destinados al paso de vehículos.

Pasarelas. Puentes pensados para el uso exclusivo de peatones.

Atendiendo al material del que están hechos.

De madera. Los primeros puentes son simplemente uno o varios troncos uniendo dos orillas de un riachuelo.

De piedra. La conquista tecnológica del arco permite construir puentes de piedra.

De hierro. La revolución industrial trae de su mano los primeros puentes de este material.

De hormigón y acero. Los puentes actuales se construyen mezclando estos dos materiales.

Atendiendo a la forma en que se soportan los esfuerzos.

De viga. Es la primera y más sencilla solución que inventa el hombre para salvar una distancia. En la antigüedad, antes de conocer el hormigón armado, hubo que descartarlos ya que la madera por flexión no permitía cubrir grandes distancias.

De arco.

Sobre tablero. El arco soporta el peso del tablero del que está colgado.

Bajo tablero. El tablero está encima del arco que es quien soporta el peso del puente.

Colgante. El tablero cuelga de grandes pilares. Aquí no hay arcos.

Fundamentalmente se distinguen la superestructura y la infraestructura.

a) Superestructura - Constituida en términos generales por las vigas de puente, diafragmas, tablero, aceras, postes, pasamanos, capa de rodadura ó durmientes, rieles, etc

b) Infraestructura.- Todo el conjunto de pilas (columnas intermedias) y estribos (muros de contención en los costados) que soportan a la superestructura.

Como elementos intermedios entre la superestructura y la infraestructura se tienen los aparatos de apoyo.

Se consideran también como parles accesorias de los puentes, las prolongaciones de los aleros de los estribos, los defensivos los pedraplenes y protecciones, especialmente en casos de ríos caudalosos, asi como también las alcantarillas de desfogue en los terraplenes de acceso.

En la figura 1, se pueden observar en lineas generales las parles constitutivas de un puente, tanto en la superestructura como en la infraestructura, complementándose con la figura 2 en la que se muestra la sección transversal de la superestructura.

Vigas principales.- Reciben esta denominación por ser los elementos que permiten salvar el vano, pudiendo tener una gran variedad de formas como con las vigas rectas, arcos, pórticos, reticulares, vigas Vierendeel etc

Las vigas secundarias paralelas a las principales, se denominan longueras

Diafragmas • Son vigas transversales a las anteriores y sirven para su arriostramiento En algunos casosr. pasan a ser vigas secundarias cuando van destinadas a transmitir cargas del tablero a las vigas principales

Estas vigas perpendiculares pueden recivir otras deniminaciones como ser viguetas o en otros casos vigas de puente

Tablero.- Es la parte estructural que queda a nivel de subrasante y que transmite tanto cargas como sobrecargas a las viguetas y vigas principales.

El tablero, preferentemente es construido en hormigón armado cuando se trata de luces menores, en metal para alivianar el peso muerto en puentes mayores, es denominado también con el nombre de losa y suele ser ejecutado en madera u otros materiales.

Sobre el tablero y para dar continuidad a la rasante de la vía viene la capa de rodadura que en el caso de los puentes se constituye en la carpeta de desgaste y que en su momento deberá ser repuesta.

Naturalmente, que en el caso de puentes ferroviarios estos elementos van sustituidos por los durmientes y sus rieles.

Los tableros van complementados por los bordillos que son el límite del ancho libre de calzada y su misión es la de evitar que los vehículos suban a las aceras que van destinadas al paso peatonal y finalmente al borde van los postes y pasamanos.

Pilas.- Corresponden a las columnas intermedias y están constituidas de las siguientes partes:

El coronamiento que os la parte superior donde se alojan los pedestales de los aparatos de apoyo y en consecuencia está sometido a cargas concentradas luego viene la elevación que es el cuerpo propiamente do la pila y que en el caso de puentes sobre ríos recibe el embate de las aguas, luego viene la fundación que debe quedar enterrada debiendo garantizar la transmisión de las cargas al terreno do fundación.

Estribos - A diferencia de las pilas los estribos reciben además de la superestructura el empuje de las tierras de los terraplenes de acceso al puente, en consecuencia trabajan también como muros de contención. Están constituidos por el coronamiento, la elevación y su fundación y con la característica de que normalmente llevan aleros tanto aguas arriba como abajo, para proteger el terraplén de acceso.

Related Posts by Categories

PUENTES

CLASIFICACION DE LOS PUENTES PILOTES COMPUESTOS PILOTE DE ACERO PILOTES DE CONCRETO PILOTES DE MADERA CLASIFICACION DE LOS PILOTES CAPACIDAD DE CARGA DE LOS PILOTES PILAS EN PUENTES PLANOS EN UN PROYECTO DE PUENTES CLASIFICACION DE LOS PUENTES TRANSPORTE Y ALMACENAJE INYECCION POSTESADO CURADO COLOCACION DEL HORMIGON. COLOCACION DEL ACERO CONDUCTOS PARA LOS REFUERZOS LUGAR DEL PREMOLDEADO. EQUIPO DE PRETENSADO. PILAS DE TUBOS DE ACERO PILAS JUNTAS DE DILATACION Y DRENAJE EN ESTRIBOS MUROS DE ALERO REFUERZOS POR TEMPERATURA EN LOS ESTRIBOS