psicología social

3
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA UA: PSICOLOGÍA SOCIAL ALUMNA: LILIAN YARELY CASTAÑEDA VELÁSQUEZ ¿Qué es Psique? Esta pregunta así formulada puede incomodar a muchos. Psique es una palabra antigua que a menudo se usaba como sinónimo de “alma” y, más adelante, pasó a ser aceptada únicamente como metáfora: una manera de referirse a lo que la psicología aborda: el psiquismo, lo psicológico, los procesos psicológicos. Pero, ¿qué son estas palabras sino otra manera de referirse a Psique sin la necesidad de referirse a un concepto metafísico tan anticuado? Quizás la pregunta es inútil, un residuo de tiempos pasados en los que la gente se interesaba por la metafísica. ¿Por qué deberían los psicólogos preguntarse qué es Psique? Los físicos no andan preguntándose qué es la fisis. Simplemente hacen experimentos, escriben artículos y, mucho menos a menudo, libros. Pero quizás esto se deba a que hace mucho que reemplazaron el concepto de fisis por los de materia y energía, desarrollando largos formalismos para darles sentido y usando un abanico de subdisciplinas para tratar fenómenos complejos mediante la averiguación de cómo interaccionan esas entidades básicas, creando de este modo nuevas categorías de conocimiento. Parece que en las últimas décadas la Psicología ha escogido una ruta un tanto peculiar para su desarrollo como ciencia: una huida hacia adelante mediante investigación empírica y desarrollos tecnológicos, dejando de lado consideraciones ontológicas y epistemológicas, ya que no han dado resultado en el pasado. Parece que creyéramos que los resultados de investigación nos mostrarán el camino a seguir, que una vez hayamos recopilado suficiente información la respuesta caerá en nuestras manos como fruta madura. Y si no lo hace y la psicología continúa existiendo, la cuestión acerca de “qué o quién es psique” habrá demostrado ser inútil. La herencia de un mito lejos de deleitar a los individuos con narraciones que rozan la fantasía de mundos que solo el ser humano puede concebir, también representan fenómenos psíquicos que ponen de manifiesto la esencia de lo que es ser consciente de la realidad, contribuyen a encontrar las respuestas a las grandes interrogantes que tiene el ser humano y a ofrecer un sentido a la existencia. Ese es el motivo por el cual esos relatos son creídos y experimentados por los pueblos con tanta intensidad y permanencia, que les permite ser parte de la historia de la sociedad y con ella escribir páginas de vida que si bien son un tesoro que nos permite aprender a lo largo del tiempo de lo que es el pensamiento humano y como viaja más

Upload: lilian-yarely-castaneda

Post on 15-Jan-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

¿Qué es psiqué?

TRANSCRIPT

Page 1: Psicología Social

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICOFACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA

UA: PSICOLOGÍA SOCIALALUMNA: LILIAN YARELY CASTAÑEDA VELÁSQUEZ

¿Qué es Psique?

Esta pregunta así formulada puede incomodar a muchos. Psique es una palabra antigua que a menudo se usaba como sinónimo de “alma” y, más adelante, pasó a ser aceptada únicamente como metáfora: una manera de referirse a lo que la psicología aborda: el psiquismo, lo psicológico, los procesos psicológicos. Pero, ¿qué son estas palabras sino otra manera de referirse a Psique sin la necesidad de referirse a un concepto metafísico tan anticuado?

Quizás la pregunta es inútil, un residuo de tiempos pasados en los que la gente se interesaba por la metafísica. ¿Por qué deberían los psicólogos preguntarse qué es Psique? Los físicos no andan preguntándose qué es la fisis. Simplemente hacen experimentos, escriben artículos y, mucho menos a menudo, libros. Pero quizás esto se deba a que hace mucho que reemplazaron el concepto de fisis por los de materia y energía, desarrollando largos formalismos para darles sentido y usando un abanico de subdisciplinas para tratar fenómenos complejos mediante la averiguación de cómo interaccionan esas entidades básicas, creando de este modo nuevas categorías de conocimiento.

Parece que en las últimas décadas la Psicología ha escogido una ruta un tanto peculiar para su desarrollo como ciencia: una huida hacia adelante mediante investigación empírica y desarrollos tecnológicos, dejando de lado consideraciones ontológicas y epistemológicas, ya que no han dado resultado en el pasado. Parece que creyéramos que los resultados de investigación nos mostrarán el camino a seguir, que una vez hayamos recopilado suficiente información la respuesta caerá en nuestras manos como fruta madura. Y si no lo hace y la psicología continúa existiendo, la cuestión acerca de “qué o quién es psique” habrá demostrado ser inútil.

La herencia de un mito lejos de deleitar a los individuos con narraciones que rozan la fantasía de mundos que solo el ser humano puede concebir, también representan fenómenos psíquicos que ponen de manifiesto la esencia de lo que es ser consciente de la realidad, contribuyen a encontrar las respuestas a las grandes interrogantes que tiene el ser humano y a ofrecer un sentido a la existencia. Ese es el motivo por el cual esos relatos son creídos y experimentados por los pueblos con tanta intensidad y permanencia, que les permite ser parte de la historia de la sociedad y con ella escribir páginas de vida que si bien son un tesoro que nos permite aprender a lo largo del tiempo de lo que es el pensamiento humano y como viaja más allá de su realidad. El ser humano muestra diferentes facetas a lo largo de su vida, desde que nacemos tenemos marcado el camino a seguir(camino impuesto por los estratos sociales influyentes), este camino lejos de poder ayudarnos, muchas veces interfiere en el procesos de aprendizaje y evolución intelectual que debemos alcanzar no solo por el hecho de que la sociedad poco a poco se ha ido atando a cosas vanas e irreales en un sentido exagerado de lo material, también ha deja de lado la naturaleza del mundo, los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales de la enseñanza que la sociedad a principios de su reflexión ha empodrecido debido a esas mismas cosas materiales a las que nos hemos obligado a necesitar. El relato de esta historia, lejos de mostrar una perspectiva de vida antigua y forma de pensar diferente a nuestra época, también muestra la influencia que ha tenido el tiempo en nuestra época actual, dejamos de lado las historias, leyendas y mitos que nos hacen viajar y explorar nuevos horizontes intelectuales, también nos muestra lo que como sociedad hemos perdido en todo sentido; los valores humanos, los sentimientos que realmente importan como el amor al prójimo, la enseñanza de nueva vida, todo eso se ha dejado olvidado y se ha implantado un orden de preocupación por lo superfluo que poco a poco nos hundirá en un mar de tragedia y destrucción. Cuesta trabajo pensar que pasara esto, decir que no llegaremos a tal grado, que nunca como especie superior que somos no lo permitiremos, ¡error! Lo estamos viviendo, nos estamos destruyendo, no

Page 2: Psicología Social

solo como individuos, si no que estamos arrastrando a nuestra sociedad y peor aun, nos llevamos consigo a sociedades que todavía no contemplamos pero que llegaran tarde o temprano. ¿Dónde está la especie superior?, ¿Dónde está el razonamiento de lo que nos jactamos tanto?, ¿Dónde están las ciencias que vendrían a revolucionar nuestra forma de vida para bien?, esas ciencias están estancadas pensando que van a ser con lo que descubran, en que se lo gastaran, como cobraran por eso que vendría a ayudar a la sociedad.

Pues solo se trata de asemejar la vida al mito de esta historia y se darán cuenta como los papeles de los personajes, se ven reflejados en nuestras vidas cotidianas, el tener la envidia presente en otra gente, el tener elección por lo material, son solo cosas que se dicen sin sentido pero que acaban mal en la historia y en nuestras vidas, como Psique, siendo tan hermosa, tan deslumbrante que impacta los simples corazones, no puede ser feliz por los prejuicios de la gente, y si traslapamos esa psique con la llamada psique humana, esa que para muchos es el alma del ser humano, para otros la simple extrapolación de la divinidad hecha hombre y para algunos estudiosos, esa parte funcional que nos hace racionales, predictivos, influyentes, modeladores y sobre todo tan intelectuales en el desastre. Esa psique, de la que deberíamos estar tan orgullosos de tener como individuo y de formar como sociedad, se ve opacada por el sustrato negativo de las malas corrientes sociales que poco a poco hemos creado y modificado. La psicología una de tantas ciencias, cada día forma mas parte del apoyo que se debe brindar, no se trata de abrir las puertas del cielo, ni dar la santa palabra, si no de dar apoyo intelectual a la sociedad, para poder cambiar nuestro estado mental.

Ante todo lo planteado, me pregunto, ¿realmente es mensurable o medible lo más importante de la experiencia humana? ¿Se puede medir un sentimiento? ¿Se puede medir la sabiduría de una persona? ¿Se puede medir la felicidad? Es cierto que ciertos terrenos de la psique son de difícil acceso y pueden parecer resbaladizos, pero si no nos adentramos en ellos, obviaremos una parte importante de la naturaleza humana.

Referencia de página web.

Caro, Miguel Angel. (2001). El mito de psique. Recuperado (Marzo, 2015). de http://www.eduteka.org/proyectos/psique/pags/p.htm