proyecto cuando salí de cuba - universidad católica de

54
Laura Sánchez Largo Cuando Salí de Cuba Investigación periodística PROYECTO

Upload: others

Post on 01-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

Cuando Salí de Cuba

In

ve

sti

ga

ció

n

pe

rio

dís

tic

a P

RO

YE

CT

O

Page 2: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de
Page 3: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo_________

Cuando Salí de Cuba

Condiciones carcelarias de los presos

por rebelión en Bellavista

Page 4: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

La presente revista corresponde al trabajo de grado Investigación Periodística en Profundidad II, presentado para optar el título de Comunicador social –periodista. La información aquí consignada es responsabilidad del autor y de ninguna manera compromete a la UCP.

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida en su todo o en sus partes, ni registrada en o transmitida por, un sistemade recuperación, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico o fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito del autor o del editor.

Impreso y hecho en Colombia

Universidad Católica de Pereira.

Rector:Pbro. Álvaro Eduardo Betancur Jiménez.

Facultad de ciencias humanas, sociales y de la educación

Decana:Olga Patricia Bonilla

Programa de comunicaión social - periodismo

Director:Heiller Abadía Sánchez

Periodista:Laura Sánchez Largo

Asesor:Gustavo Colorado Grisales

Diagramación e ilustración:Pablo Calle

Page 5: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

A mi familia por su apoyo incondiconal

y a Don G. por su paciencia.

Page 6: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de
Page 7: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 1

Contenido

Presentación 2

I- No es una lista cualquiera 7

II- Los dueños del juego 19

III- Códigos de guerra 29

IV- Cuándo volverá tu libertad 41

Apéndice 43

Page 8: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

2 ⏐

Cuando Salí de Cuba

Presentación

Entre muchos otros asuntos controversiales, dos temas han sido recurrentes en la reciente histo-ria política y social de Colombia: la crisis del sistema judicial, uno de cuyos síntomas visibles es el hacina-miento en las cárceles y los avances de los diálogos de paz entre el gobierno nacional y el grupo guerri-llero de las Farc.

Justo en medio de esos dos frentes, aparece la situación de las personas presas, acusadas por el de-lito de rebelión. En medio de los juegos de poder pro-tagonizados por los distintos actores del conflicto en Colombia, decenas de prisioneros pagan condena o esperan la solución de su situación jurídica en medio de ambigüedades que pasan por la definición de lo que es un delito político y rebelión.

El caso de la cárcel de Bellavista, en el munici-pio antioqueño de Bello, resulta ilustrativo: a pesar de que algunos acusados ingresan bajo los cargos de rebelión, acaban procesados por delitos comunes o de lesa humanidad. Según algunos, es parte de la es-trategia utilizada por el estado para obligarlos a pa-

Page 9: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 3

gar más años de condena, pues los castigos estipula-dos en el código penal resultan ser menores.

Como trasfondo están las acciones de las Orga-nizaciones no Gubernamentales que, amparadas en principios humanitarios y en los protocolos pactados para el manejo de actos de guerra, intentan darle un manejo al conflicto que en muchos casos entra en contradicción con las políticas y prácticas de los go-biernos.

Dar cuenta de las condiciones carcelarias de los presos por rebelión en Bellavista puede ayudarnos a entender el complejo panorama de la crisis del siste-ma judicial en el contexto de los diálogos de paz. Un puñado de historias de vida, eventualmente aporta mucho más que el simple abordaje técnico de un pro-blema que cruza en distintas direcciones la sociedad colombiana de hoy.

Page 10: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

4 ⏐

Cuando Salí de Cuba

Page 11: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 5

I- No es una lista cualquieraLista de compras

Papeleta de café: adentro 10.000- Afuera 4.000 Kilo de azúcar: adentro 25.000-Afuera 3.000

Libra de levadura: adentro 100.000- Afuera 5.000 Paquete de pan: adentro 3.000- Afuera 1.700

No es una lista de compras común. Ni siquiera es una de esas extravagantes listas donde para pagar se necesita un préstamo o una rebaja desesperada que ayuda a obtener los productos para sobrellevar los días. La anterior es una lista de compras que solo afortunados logran pagar; con afortunados me refie-ro a influyentes, poderosos y temidos personajes con muchísimo dinero. Esta lista es uno de los resultados de las dinámicas económicas propias de centros de reclusión caracterizados por violencia concentrada, limitaciones y una gran creatividad a flote, expresa-dos frente a la complicidad y ceguera institucional.

Aquí usted vive con 200.000 pesos semanales, y eso que es poquito, dice Nilson, quejándose mucho de al-gunas cosas, aunque no de la totalidad de la vida en Bellavista: todo muy costoso, todos muy invisibles.

Page 12: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

6 ⏐

Cuando Salí de Cuba

Estamos en uno de los lugares más costosos del país, con sobrepoblación extrema, un espacio pode-rosamente signado por el control y orden no preci-samente impuestos por la ley ni la autoridad institu-cional. Hablamos del Centro Penitenciario Bellavista en el municipio de Bello (Antioquia) en el sector Ma-chado, entre los barrios Las Vegas y La Camila. Be-llavista, considerada una de las cárceles más grandes del país – sino es la más grande – con 55.358 mts² de extensión, con 6.637 presos y con capacidad para unos 2.424, lo que representa un hacinamiento del 174%. Un espacio compartido por todas las formas ilegales de vida: asesinos, delincuentes de las bacrim, extorsionistas, violadores, ladrones, narcotrafican-tes, paramilitares y muchos más. Entre todos estos tipos humanos se mueven representantes de la in-surgencia armada, responsable de una de las muchas manifestaciones de violencia padecidas por el país a lo largo de la historia. Se trata de líderes o militantes guerrilleros recluidos allí, a la espera de que se re-suelva su situación legal.

El rostro que hoy muestra Bellavista es el resulta-do del paso de las múltiples manifestaciones de poder irregular presentes en la sociedad colombiana. Sin em-bargo no sería difícil comprobar como dice Nilson, que como viven adentro, viven afuera porque la estructura de Medellín es la estructura de Bellavista, y los que es-tán afuera son los mismos que están adentro:

Page 13: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 7

Nosotros somos zumo de la sociedad, dice Nilson. Bellavista fue construida para albergar 1.700 inter-nos, los cuales serían personas que no tuvieran que cumplir penas mayores a cinco años pero el índice de delincuencia y descomposición social forzó a al-bergar tanto a sindicados como a condenados, lle-gando a superar su límite de capacidad.

Nilson. 28 años. Moreno, cabello corto y cachetón, estudiante de Ciencias Políticas y Derecho de la Uni-versidad de Antioquia, noveno semestre y con adelan-tos de tesis de grado sobre la violencia en las Comu-nas de Medellín. Lleva en Bellavista un año y deberá pagar un año más según la astucia de su abogado. Es comandante en el pasillo Cuba por su formación polí-tica y académica, y está adentro por hacer una vuelta mal hecha –según afirma– y luego ser capturado por extorsión. Acompañaba a un amigo a cobrar dinero prestado “gota a gota”. La señora debía dos millones de pesos con mucho interés acumulado. Recibido el dinero los capturaron en un operativo antiextorsión. Ella había informado a la policía el día y hora exactos de la entrega del dinero, aludiendo extorsión a la que fue sometida por parte de los dos hombres. Después el amigo de Nilson se declara culpable y está recluido en otro patio de Bellavista pagando la pena, mientras Nilson continúa su proceso como sindicado de extor-sión. Ahora integra la Mesa de Derechos Humanos junto con dos comandantes más del ELN en el pasillo Cuba.

Page 14: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

8 ⏐

Cuando Salí de Cuba

Vivir en el patio 2 es bueno, pero es muy caro con respecto a los 12 patios restantes que compo-nen Bellavista. Tienen tanta tecnología como pue-den, tanta tranquilidad como pueden y se agrupan en fuerzas, cada uno maneja sus normas; los com-bos por allí, los narcos por allá, guerrilleros aquí, los donnadies en el patio y los guardianes pendientes de todos sus movimientos. Tal como acontece con el mundo exterior, tanta comodidad y demostración de fuerza tienen su precio:

Televisor pantalla convencional 14’’: $1’000.000Alquiler del televisor por semana: $25.000Camarote: $12’000.000 Gaseosa 300 ml: $ 5.000 Aguardiente artesanal: $10.000Hora en internet Black Berry: $3.000

Cuando entras a Bellavista la actitud cambia, el aire es denso, todo es gris, puede llover pero se sien-te un bochorno, te sientes vigilado, tenso, te sientes un preso más sin número y olvidado. Una inconta-ble fila de mujeres espera afuera la entrada al penal, mientras los guardianes pasan por sus lados recor-dando las horas de entrada de visita acompañados con perros que olfatean drogas. Las mujeres no se intimidan; en cambio charlan, bromean, recuerdan a sus parejas y su situación legal, hablan de la última pelea en el patio, de lo mal que estuvo el patio 1 y

Page 15: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 9

su reciente desaparición. El 2 de noviembre de 2012 antes de mediodía inicia una riña entre algunos in-ternos del patio 1, en el que hay cerca de 470 perso-nas hacinadas. En los periódicos locales se registró el hecho con algunos heridos por arma blanca, pero luego se reportó también una balacera entre los pre-suntos integrantes de los combos Pachelly y El Mesa, donde hubo 23 reclusos heridos, cinco de ellos con heridas de gravedad trasladados a centros médicos. Después, las requisas y tareas de control del Inpec se intensificaron y los presos del desaparecido patio 1 fueron movidos a otros patios si tenían suerte, o a otro penal.

Afuera de Bellavista es otra lista de mercado, muchos kioscos, vendedores de bolsas para llevar la comida, mujeres que rentan chanclas trasparentes a 2.000, guardan pertenencias a 1.000, almuerzos a 10.000 y aguacates a 2.000, recipientes para la comida a 2.000, condones a 2.000 y unidad de pañito húmedo en 200 (Es importante gastar todas las monedas antes de ingresar al penal, porque su circulación está pro-hibida en el interior de los patios. De hecho acarrea sanción de mínimo un mes).

Los condones que llevan escondidos se utiliza-rían en una relación sexual, pero son usados también para transportar droga y levadura que luego intro-ducen por sus vaginas y desechan en los baños al in-

Page 16: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

10 ⏐

Cuando Salí de Cuba

terior del penal después de librar las requisas de in-greso. Los baños públicos están repletos de condones en el suelo y en el ambiente alientan los gérmenes de enfermedades producto de humedades y de la falta de adecuadas baterías sanitarias para los presos, fun-cionarios y visitantes.

No solo son baterías sanitarias lo que le hace falta a Bellavista. Uno de los casos más problemáti-cos es de hacinamiento, pues el número de personas supera la capacidad de la infraestructura del penal. En Bellavista hay 6.637 presos. Según el Comité de solidaridad por los presos políticos (ONG de dere-chos humanos que defiende legalmente a las perso-nas retenidas por motivos políticos), a diario entran al centro penitenciario entre 15 a 20 nuevos sindica-dos, mientras que podrían salir cerca de 10 personas libres convirtiéndose en un incontenible hacinamien-to. En estas condiciones la convivencia es difícil y las formas de sobrellevar las horas cada vez más escasas, puesto que debido al alto número de presos acceder a un trabajo para la redención de la pena es muy complicado; se envía la solicitud para redimir, se tar-dan en responder -como es natural por la cantidad de presos ociosos- y cuando responden es negativo porque hay demasiada gente para tan pocas tareas.

Sin embargo, la vida tiene que continuar. Nil-son me comparte un libro sobre Medellín y su des-

Page 17: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 11

plazamiento forzado dentro de las comunas, dice que es de los mejores textos para comprender el con-flicto interno de Bellavista; que la vida adentro es de acuerdos, como en la calle, que son costosos y llenos de muertes como en las comunas, que ellos intentan mantenerse tranquilos así implique acomodarse al suelo y a las circunstancias.

Ahora domina el patio Alias Sebastián quien fue el máximo jefe de la Oficina de Envigado hasta el 2012. Fungió como uno de los sicarios más expe-rimentados y de confianza de alias Don Berna, pe-leó entre 2009 y 2011 por el trono de la Oficina con alias Valenciano ocasionando cientos de muertos en las Comunas centro-oriental y nororiental de Mede-llín, fue capturado mediante la “Operación Esparta” por los delitos de concierto para delinquir agrava-do con fines de homicidio, desplazamiento forzado, extorsión y tráfico de estupefacientes. Actualmente se encuentra en la cárcel de Máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), mientras continúa su proceso de extradición a Estados Unidos. Alias Sebastián mane-ja el microtráfico de droga en Bellavista, así como la venta de muchos productos en las chazas, hasta la venta de entradas de las visitas los domingos desde 20.000 incluso 60.000 pesos por persona. Si afuera no eras nadie y adentro tampoco, tus entradas son ven-didas por quienes sí necesitan y pueden pagar para entrar a toda su familia de visita un domingo. Todos

Page 18: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

12 ⏐

Cuando Salí de Cuba

tienen un guión corregido e interpretado por quienes manejan el poder y mucho más si el dinero escasea y las oportunidades se reducen. Pero hay más: algunos privilegiados con capacidad de pago llegan a cance-lar hasta 300.000 mensuales por ingresar a sus fami-liares sin ningún tipo de control.

Aquí somos como la metamorfosis, no pode-mos hacer la transformación completa, agrega Lucia-no después de hablar un rato sobre las limitaciones que tienen al estar en Bellavista siendo guerrilleros del ELN y no poder, porque poder significa sentir-se muy expuestos. “¿Sabe qué? Nosotros somos una piedra en el zapato para todos. Nosotros denuncia-mos” pero también dice Luciano entre dientes que todo depende de quien esté a cargo de la droga, por-que ellos también danzan al son que les toquen. El pasillo Cuba de Bellavista está ocupado por alrede-dor de 80 personas, entre guerrilleros del ELN, do-centes y campesinos. 80 personas que son personajes incómodos para el resto de grupos por mantenerse al margen del consumo y venta de drogas. Es ahí, patio 2 segundo piso pasillo #4, donde comienza Cuba y donde termina el control de los combos de los otros pasillos, sin embargo, los guerrilleros han perdido espacios dentro de la cárcel pero su participación en las Mesas de Derechos Humanos sigue tan vigente como su convicción en las razones de lucha.

Page 19: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 13

¿Pero cómo entrar al patio adecuado con las condiciones mínimas? Según insistentes informes de la Defensoría del pueblo, cuando ingresas a Be-llavista tienen en cuenta las condiciones de salud del preso, las medidas de seguridad y la propuesta que pueda presentar el nuevo interno respecto a su lu-gar de reclusión, es importante la opinión y decisión del preso pero también es utilizada para fortalecer los grupos que ejercen formas de gobierno alterno en cada uno de los pabellones. Y aun así, existen presos encargados en cada patio de revisar la condición ju-rídica y de definir los criterios para enviarlos a cier-tos patios que se acomoden a sus delitos, y si tienen suerte los duros de cada pasillo darán aprobación, y se habrá librado un día más en Bellavista.

En Cuba todos son recomendados por algún Bloque de afuera. Si entras fue porque alguien te ase-guró las condiciones mínimas dentro de Bellavista cuando decidió hablar con los guerrilleros de Cuba. Pero recomendar no es suficiente. Allí no se reciben violadores puesto que a ellos se les castiga con pena de muerte en el campo, sería un absurdo tenerlos con nosotros, dice Luciano, moviendo su cabeza en señal de negación. Tampoco se reciben estafadores ni ex-torsionistas ni paracos. “Es un espacio para amigos de la guerrilla”. Pero eso sí se reciben presos sociales que son personas sin vinculación con una organiza-ción guerrillera y sus delitos son menores, muchos

Page 20: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

14 ⏐

Cuando Salí de Cuba

de ellos cometen por primera vez, como los 20 cam-pesinos de Dabeiba y Anorí (Antioquia) sindicados de ser auxiliares de la guerrilla.

Para los detenidos por el delito de rebelión en el patio Cuba la educación política e ideológica no solo es parte de la reafirmación de su identidad, sino una manera de mantener vivo el contacto con el ex-terior. Una de las personas destacadas en ese campo es Alirio. Él parece un abuelo de esos que dan ganas de abrazarlo, de esos que no dicen mucho y solo son-ríen, de esos de los que no se sabe nada. Oriundo de Cúcuta y con 6 años en la guerrilla del ELN, fue cap-turado hace 3 años en Medellín durante el cumpli-miento de una tarea asignada por el ELN. También integra la mesa de Derechos Humanos del patio 2.

Si bien tanto los detenidos como sus abogados y los voceros de organismos no gubernamentales los asumen y conciben como presos políticos, para el es-tado colombiano ese concepto no es válido, puesto que está regido por un orden democrático y en este modelo todo ciudadano tiene derecho a la participa-ción política pacífica y organizada. En esa medida tampoco existe el delito de opinión.

Por eso, para comprender el sentido y los al-cances del delito de rebelión es necesario ceñirse a la letra. En el artículo 125 del código penal, modificado

Page 21: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 15

por el Decreto 2266 de 1991, artículo 80 se lee que incurren en el delito de rebelión: “Los que mediante empleo de las armas pretendan derrocar al Gobierno Nacional, o suprimir o modificar el régimen cons-titucional o legal vigente, incurrirán en prisión de cinco (5) a nueve (9) años y en multa de cien (100) a doscientos salarios mínimos mensuales”. Ese fue el caso inicial de Damián, aunque a lo largo del proce-so terminó siendo condenado por delitos como desa-parición forzada y terrorismo.

Los martes y miércoles son días destinados al estudio de temas de coyuntura nacional e internacio-nal, apoyados en artículos y noticias de importantes medios además de los importantes textos del ELN que soportan, reafirman y continúan con su lucha desde adentro. Todas las jornadas de estudio son li-deradas por Alirio, el de vocación de docente pero que paradójicamente habla poco en las entrevistas.

Pertenecer al pasillo de los guerrilleros implica saber leer, por lo cual todos los días es obligación la asistencia de presos analfabetas a las clases dictadas por Alirio sobre lectura. Leer es una buena forma de liberarse de todos los demonios, en especial si la ins-tancia es la cárcel. Pero esto no es suficiente.

El guerrillero no puede andar con una camán-dula y una cruz, debe estar bien armado, asegura

Page 22: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

16 ⏐

Cuando Salí de Cuba

Alirio en su respuesta sobre que estudiar y arreglar el país dentro de la cárcel no basta, que es necesario estar listos por si algo sucede.

Debe ser por eso que el negocio de fabricación y comercialización de armas forma parte de las diná-micas habituales de una cárcel como Bellavista. De hecho, la fabricación de armas artesanales es muy popular; desde los barrotes muy afilados hasta la mortal punta de un cepillo de dientes en el bolsillo trasero de uno de los reclusos. También el ingreso de armas de fuego se torna igual de corriente para defender cada uno de los gobiernos alternos que coexisten dentro de Bellavista. Dicen que se puede comprar afuera en algún mercado negro, luego pedir que se deje en uno de los kioskos de comida afuera del penal mientras se espera que un guardián del In-pec asegure su costosísimo ingreso hasta alguno de los pasillos, o también pagarle a alguna mujer con capacidad de forzar su cuerpo al máximo, que logre entrar armas, celulares, dinero, droga y demás.

Page 23: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 17

Page 24: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

18 ⏐

Cuando Salí de Cuba

Page 25: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 19

II- Los dueños del juego

El pasillo Cuba es uno de los lugares asignados a criterio de los reclusos para el confinamiento de personas procesadas o ya condenadas por su parti-cipación directa o tangencial en el conflicto armado colombiano. Aunque tienen diversas percepciones acerca del presente y perspectivas sobre el destino de la guerra en el país, de muchas maneras son acto-res en los juegos de poder generados tanto al interior como al exterior de ésta y otras cárceles del país.

Uno de sus ocupantes es Luciano. Aunque se niega a dar el dato de su edad, aparenta unos treinta y cinco años. Tez morena. Tan alto como Nilson pero no tan convincente como él. Estuvo 6 años en el Frente móvil del ELN María Cano en el nordeste Antioqueño y 5 años en Bellavista. Dice que su captura fue más política que jurídi-ca porque el fiscal que lo juzgó era paramilitar y no tuvo oportunidad de ganar. Ahora es recuperador ambiental (trabajo de redención carcelaria) e integra la Mesa de De-rechos Humanos junto con Nilson y Alirio, todos guerri-lleros del ELN. Condena: 16 años en prisión.

Page 26: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

20 ⏐

Cuando Salí de Cuba

Campesino oriundo de Segovia (Nordeste an-tioqueño) detenido dos veces; la primera durante una captura masiva a los integrantes de guerrillas en el mismo municipio donde después de mucho pe-lear, los abogados lograron su libertad. En la segun-da trabajaba como celador y fue capturado y proce-sado por homicidio de una militante de la UP en 1989 en Segovia durante una coyuntura nacional que esta-ba- y continúa- atenta a la condena internacional del Estado colombiano por el genocidio de la UP. Ahora este delito es la causa central del proceso adelantado en su contra.

Este homicidio era claramente cometido por las FARC y la militancia de él es del ELN (o por lo poco que sé es que era de la corriente de Renovación Socialista o los Corrientudos como los llamaban en el ELN) y en esa época ellos –ELN y FARC– no ha-cían cosas juntos, comenta uno de los abogados que conoce el proceso de Luciano y que se niega a ser mencionado en este reportaje. Añade que fue políti-co porque el fiscal que asumió el caso fue uno de los fiscales salpicado por el caso de Valencia Cossio en la Fiscalía de Medellín, un hombre de ideas claras y posturas de extrema derecha.

Su formación política se redujo a espacios de trabajo de milicia urbana y sostiene que su labor adentro no es la misma que tenía afuera. Luciano,

Page 27: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 21

quien dedica sus domingos a su novia y sin mover-se de su camarote propio –solo para él y su novia los domingos– pueden ver televisión en su cama, co-miendo arroz y pedazos de cordero frío empacado al vacío, mientras hablan de la casi operación de con-trainteligencia en que se había convertido la entrada de las mujeres los domingos. Le da sed, y en cuestión de minutos tiene gaseosa de manzana en su camaro-te, y siguen viendo las noticias de mediodía.

La comida en recipientes se acumula en el piso del camarote de Luciano; comida de compañeros, de la que le traen su novia y su cuñada, de la que coci-nan ellos mismos, mientras Damián, sentado en una banca del pasillo Cuba ve pasar a las visitas de sus compañeros. Sostiene un plato vacío, me mira y reci-be el almuerzo que llevé.

¿Ya comió?Sí, un poco. Y… ¿dónde está su familia?A mí nadie me visita.

Quien así habla es Damián. 32 años. Ojos al soslayo que dejan ver el desgaste de la prisión, de noches sin dormir y de convicción viva. Lleva 5 años recluido en cárceles por todo el país, pasó 7 años en el monte y 6 años en lo urbano como guerrillero del ELN. Damián está en la guerrilla desde los 14 años,

Page 28: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

22 ⏐

Cuando Salí de Cuba

por una decisión consciente, autónoma y todavía vi-gente, según afirma. Fue capturado en Cúcuta por el delito de desaparición forzada y terrorismo. Nadie lo visita porque sus padres fueron secuestrados en una ocasión y prefiere cuidar de ellos, además existe una fuerte pelea con algunos familiares también alzados en armas, los paras. En sus 5 años de reclusión aún no ha sido condenado.

Iba caminando vestido de civil por una calle frente al DAS de Cúcuta cuando fue capturado por casualidad, como dice él, porque con varias órdenes de captura en su espalda se jacta de haber caminado tranquilo por mucho tiempo en las calles más popu-losas de la capital fronteriza. Ha pasado desde enton-ces por 4 cárceles distintas durante 5 años. A Damián nadie le lleva gaseosas a la cama y por lo menos su camarote es compartido con 5 reclusos más que lo respetan y conocen su movida historia jurídica.

Sobrevivo por ser preso político, señala Da-mián. Ser guerrillero en Bellavista mejora considera-blemente la estancia allí, porque ayuda a ser temido y respetado, dice Damián. Toda una tangible imagen sobre los guerrilleros construida a nivel nacional en las cárceles, que otorga casi inmediatamente status, prolongando una vida digna a cada preso guerrillero porque siempre habrán guerrilleros en cualquier cár-cel colombiana. Solo guerrilleros porque los desmo-

Page 29: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 23

vilizados cuyo proceso aún está pendiente a razón de colaborar con el proceso de paz, ellos; “los sapos” como dicen los de “Cuba”, son tratados de diferente forma y exiliados del pasillo de combatientes guerri-lleros. Y pensaban que todo era diferente: “La des-movilización es la salida” y luego en Bellavista son tratados como presos comunes.

Su primera impresión sobre la cárcel fue de te-rror y chantaje, expresa con tranquilidad sobre el asunto. Ahora la actitud asumida es el resultado de muchas circunstancias carcelarias que llevaron a to-dos los del pasillo Cuba a conocer su alias mucho antes de que fuera traslado a Bellavista.

Pero no todos son renombrados presos que se mueven por muchas cárceles o han sido parte de la defensa de la nación en el proceso de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos que condena al Estado colombiano por el genocidio de la UP. Algunos solo son simples presos con delitos que están pagando pena en gigantescas cárceles co-lombianas.

Alexander Martínez Palacio es uno de los pre-sos de Cuba que sufre de un fuerte dolor de cabe-za, fiebre, saliva y orina presentando sangre. Muere de 35 años. Antes de morir pide ir al centro de sa-nidad de Bellavista, donde le aplican una dipirona

Page 30: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

24 ⏐

Cuando Salí de Cuba

para calmar el ya insoportable dolor. Más tarde por insistencia de sus compañeros de pasillo, uno de los guardianes autoriza los exámenes pendientes para Alexander. Al siguiente día, llegan a Bellavista los resultados del examen que le fue practicado; ante su gravedad, el mismo día, el médico decide ordenar su traslado hacia un centro médico fuera de la prisión de manera urgente. Pero, Alexander no sale y sólo recibe la aplicación intravenosa de 2 dipironas y su retorno al pasillo Cuba.

Es medianoche y Alexander no soporta más el dolor, sus compañeros lo llevan al área de sanidad de la cárcel, donde al parecer sufre un paro cardio-respiratorio. Un mes después de su muerte llega la orden de remisión autorizada por el médico para el ingreso al hospital.

Cuando alguien se enferma, las condiciones de todos son iguales, y ni los comandantes ni campesi-nos ni profesores recluidos son la excepción. Según el Comité de Solidaridad por los Presos Políticos en la cárcel de Bellavista, en los últimos cuatro años 50 personas privadas de la libertad han muerto. Sin em-bargo en el 2012 murieron 81 personas en las cárceles del Estado colombiano bajo la custodia y vigilancia del INPEC.

Se lo puedo decir textualmente: “Si no tiene las

Page 31: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 25

tripas afuera no lo saco”, me han dicho los guardia-nes cuando les pido asistencia médica para algunos de mis compañeros, dice Nilson, el hombre de apa-riencia joven y saludable aún. Además, agrega, tene-mos la población de un municipio pequeño pero no tenemos hospital.

Lo anterior es reafirmado por la Defensoría del pueblo, explicando que en muchas circunstancias –o en casi todas– el personal del cuerpo de custodia y vigilancia que labora en los comandos internos o ras-trillos, son quienes evalúan la necesidad de atención médica y autorizan o no el traslado del o de los in-ternos. Además de la falta de presencia de médicos permanentes en el establecimiento, que dificulta la atención, la dilatan o no la prestan en el tiempo opor-tuno y preventivo.

Contra todos los parámetros establecidos por la medicina, el acetaminofén es el remedio para la dia-betes, la hipertensión y hasta la anemia porque en Bellavista el ingreso de medicina es restringido y lo único no prohibido es el ingreso y consumo de aceta-minofén que sugiere podría aliviar cualquier males-tar padecido por el recluso.

Durante el desarrollo de este reportaje, Lucia-no fue trasladado a la cárcel de Girón (Santander):

Page 32: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

26 ⏐

Cuando Salí de Cuba

¿Por qué lo trasladaron? Le pregunto al abogadoPorque la vida es cruel y el Inpec es una republique-ta independiente y no dan explicaciones. Antes duró mucho allí...

Page 33: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 27

Page 34: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

28 ⏐

Cuando Salí de Cuba

Page 35: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 29

III- Códigos de guerra

No solo es asunto de palabras, cada organismo que acompaña el conflicto armado tiene diferentes formas de concebirlo, lo que ayuda a focalizar su tra-bajo en la marea incontenible que representa el con-flicto interno armado en Colombia.

Una de ellas es la labor realizada por la Cruz Roja Internacional en Colombia, que representa el trabajo más grande que esta institución ha desplega-do sobre el continente americano. El CICR se esfuer-za por prestar atención a la protección de la pobla-ción civil, asistencia a las personas desplazadas y a las comunidades afectadas por el conflicto, apoyo a los familiares de desaparecidos, visitas a los deteni-dos y una muy importante: la promoción del Dere-cho Internacional Humanitario (DIH) con sus nomi-naciones precisas sobre los actores que intervienen en el conflicto armado.

El CICR con su atención puesta en el conflicto armado interno y en sus víctimas, también reconoce

Page 36: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

30 ⏐

Cuando Salí de Cuba

implicaciones alrededor de concebir a los prisione-ros a raíz del conflicto armado como activos actores beneficiados en el cumplimiento del Derecho Inter-nacional Humanitario (DIH) que evita el sufrimiento humano en cualquier condición, contribuyendo a la resolución del conflicto en el país. Por lo cual el CICR asume que los grupos guerrilleros en Colombia aco-gen la normatividad que el DIH exige para recono-cerse como actores armados en el conflicto, es decir que aceptan públicamente su respeto a los derechos humanitarios ante cualquier situación.

La gente sueña con que acogerse es cambiar todo el panorama, entonces todo el panorama del conflicto armado en Colombia cambiaría radical-mente, dice Faruk Samán Director de Comunicacio-nes del CICR en Medellín. Según Samán, las guerri-llas colombianas se acogen parcialmente al DIH y el conflicto continúa sin resolverse.

El DIH define y clasifica los conflictos armados en dos: el internacional y el interno. Por eso el gue-rrillero preso en cárcel colombiana lo es a raíz del conflicto armado interno porque no se involucra con ningún otro país durante en conflicto. Mientras un prisionero de guerra solo es concebido como tal en un conflicto armado internacional que involucra ac-tores armados de diferentes países.

Page 37: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 31

Cuando el prisionero de guerra es capturado no se le acusa de ningún delito, al guerrillero sí. Nun-ca el preso de guerra va a una cárcel común, él va a una especializada, el guerrillero sí va a una cárcel común. El prisionero de guerra no pierde su rango militar al ingresar a la cárcel, el guerrillero sí, es un preso común. Todo prisionero de guerra tiene la op-ción de fugarse; el guerrillero no, por el contrario si lo hace puede anexársele el delito de fuga de cárcel y es aumentada su pena. Si el prisionero de guerra es puesto a trabajar dentro de la cárcel se le debe pagar su trabajo en francos suizos y al finalizar el conflicto automáticamente debe ser liberado, debe tener liber-tad automática al acabar el conflicto. Mientras que el guerrillero no debe ser libre sino hasta la terminación del conflicto o al previo cumplimiento de su pena. Estas son apenas algunas de las diferencias entre las nominaciones de presos contempladas por el DIH.

El conflicto armado puede solucionarse con triunfos pequeños, de esos no siempre visibles y de esos no siempre recordados. Hace 15 años el CICR pedía a las FARC que no asesinaran a sus presos, y ellos en respuesta construyeron cárceles en la selva para no matar al preso, porque según el DIH cual-quier prisionero a raíz del conflicto armado no puede ser lastimado, y mucho menos asesinado. Faruk Sa-mán agrega: ahora resulta escandaloso que las FARC mantengan cautivos en la selva a los civiles y mili-

Page 38: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

32 ⏐

Cuando Salí de Cuba

tares, cuando pudieron estar muertos en cualquier momento.

Una vez Carlos Castaño secuestra a 6 personas, y me dicen “¿usted qué siente?”. Y yo digo: una enor-me alegría. “¿Por qué?” Porque eso quiere decir que Carlos Castaño va a empezar a aplicar el DIH porque se los llevó vivos y vivos los va a tener que volver a traer.

A los continuos intentos del CICR por ayudar a la resolución de conflicto, las guerrillas colombianas continúan secuestrando, asesinando, extorsionando a los colombianos en cualquier rincón del país; por eso la aplicación parcial del DIH en Colombia ha configurado las formas de tratar a los presos dentro de las cárceles, por ejemplo, la cárcel de Bellavista y su Mesa de Paz y Convivencia ahora llamada Mesa de Derechos Humanos que ayuda a sostener la vida y la poca tranquilidad de todos los presos.

La mesa creada en el 2002, estaba conformada inicialmente por cerca de 25 internos que pertenecían a bandas delincuenciales, ex autodefensas y subver-sión; durante su funcionamiento hace 6 años logró solucionar más de 90 conflictos y enfrentamientos entre combos y bandas de la ciudad. Ahora 3 repre-sentantes del pasillo Cuba acompañan el proceso: Nilson, Luciano y Alirio personajes claves en la re-

Page 39: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 33

solución de conflictos, convivencia pacífica y denun-cias activas en el patio 2.

Actualmente el CICR trabaja por los presos por rebelión en Bellavista llevándoles registro continuo:

Lo primero que hacemos es hacerle una hoja de ins-cripción o de seguimiento. Una vez inscrito lo em-pezamos a seguir por todas las partes del país. Para primero saber que existe y segundo las condiciones de reclusión en las que lo tiene su enemigo, porque acordáte que él está en poder del adversario. Es una persona prisionera a raíz del conflicto armado, en-tonces necesitamos saber cómo lo tiene el adversario y normalmente hay que saber las condiciones. Y ter-cero, esta persona puede ser entrevistada en confi-dencialidad para saber su situación y poder ayudar-les, dice Faruk Samán.

A partir de ahí el CICR inicia su ayuda a los guerrilleros, por ejemplo, preguntando si necesitan medicamentos, prótesis, cirugías o libros precisa-mente porque no son presos comunes; son presos a raíz del conflicto armado y se asume han quedado con secuelas físicas y psicológicas graves que deben sanarse.

Otra de las organizaciones que focaliza su tra-bajo por las garantías de los presos por rebelión es el Comité de Solidaridad por los presos políticos, cuyo

Page 40: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

34 ⏐

Cuando Salí de Cuba

nominación a los presos es ampliamente discutida por la opinión pública nacional. El Comité se dedica a las labores de promoción y de educación en dere-chos humanos en varias regiones del país, dirigidas a diferentes sectores sociales -en especial los más vulnerados- para hacer frente a las formas de per-secución fundadas en motivos políticos. Por lo cual los guerrilleros recluidos para esta organización son presos políticos privados de la libertad en razón del conflicto armado y social que vive Colombia.

Según Fernando Vélez, abogado penalista de la organización, la defensa de los guerrilleros no es rei-vindicar su derecho a alzarse en armas:

No le hacemos apología a un grupo. Lo que le deci-mos es: vea señor Estado, usted tiene en sus manos al enemigo no puede hacer lo que quiera con él, si lo va juzgar lo tiene que hacer conforme a las nor-mas prexistentes, con el debido proceso y con los derechos y garantías que como cualquier ciudadano tiene, dice Vélez aclarando que por el hecho de es-tar alzados en armas sus condiciones legales son las mismas que todos.

La mayoría de los guerrilleros recluidos en Bellavista son sindicados por el delito de rebelión pero luego, al preso bajo su condición de sindicado o condenado se le pueden sumar unos delitos conexos

Page 41: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 35

como extorsión, secuestro, homicidio entre otros que agravan el mismo delito de rebelión, donde la pena se aumentará hasta la mitad para quien promueva o dirija la rebelión.

Por ejemplo en la toma de un pueblo por parte de un grupo subversivo alzado en armas, el guerri-llero en su condición de rebelde mata al enemigo de guerra –un soldado del ejército colombiano– e in-cendia una casa de civiles y dos carros. Es capturado en combate, enjuiciado y acusado de los tres delitos básicos además del delito de homicidio, concierto para delinquir, daño en bien ajeno, lesiones perso-nales, entre otros más. Al sumar los delitos, el gue-rrillero es condenado a aproximadamente a 40 años de cárcel.

Caso concreto de condenas por el mismo de-lito se encuentra el ex comandante del Ala Oriental del ELN, Francisco Galán quien fue condenado a 29 años y 9 meses de cárcel por el delito de rebelión, secuestro extorsivo y terrorismo, pero pagó solo 14 años y medio cuando se acogió a procesos de paz du-rante su reclusión en diferentes cárceles del país. En un inicio, Galán estuvo recluido en aislamiento total durante 11 meses.

Fue capturado en Bucaramanga el 3 de diciem-bre de 1992. Sindicado por el Ejército y varios orga-

Page 42: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

36 ⏐

Cuando Salí de Cuba

nismos de seguridad de dirigir la oleada terrorista del ELN en los años 1988 a 1990 y de ordenar la comi-sión de atentados terroristas a las redes energéticas del país.

Galán protagonizó varios incidentes judiciales. Después de su captura fue trasladado a la Cárcel Mo-delo en Bogotá, pero luego por razones de seguridad el Inpec decidió internarlo en una guarnición militar. El guerrillero interpuso una acción de tutela que en principio ordenó su reclusión de nuevo en una cár-cel normal, pero luego la Corte Constitucional falló la tutela asegurando que el Inpec puede decidir en dónde recluir a sus presos sin explicación alguna. Por esta razón, Galán regresó a la guarnición militar en donde esperó la etapa del juicio y nuevamente fue trasladado a otra cárcel, esta vez la de Itaguí donde finalizó su condena y tuvo libertad condicional en el 2005.

Luego afirma que él logró hacer “de la cárcel un espacio útil para acabar con lo que había hecho” porque su reclusión en el inicio no fue fácil, después todo cambió. Pero tuvo que desposeerse de toda la estructura ideológica y política obtenida durante su militancia en el Eln, algo que sus ex camaradas del pasillo Cuba de Bellavista se niegan a realizar y los vituperios contra él no se hicieron esperar.

Page 43: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 37

–¿Y qué hay de Pacho Galán? –¿Ese sapo?

Un sector de la sociedad colombiana alienta esperanzas sobre el futuro y las posibilidades de los diálogos adelantados en la Habana entre el gobierno colombiano y un sector de la insurgencia, los presos por rebelión recluidos en el pasillo Cuba en la cárcel de Bellavista no ven opción alguna. Es más: la op-ción de negociación adelantada no les interesa como alternativa.

Aunque el Ejército de Liberación Nacional ha manifestado su interés en conformar una mesa única en el proceso de paz que adelanta las FARC con el Estado colombiano, esto aún no se ha acordado. El importante proceso lleno de escepticismo que nubla las conversaciones continúa su curso y los recluidos en Bellavista no ven con optimismo el cese del con-flicto mientras el Estado no garantice la equidad para los colombianos.

–¿Por qué? –Porque así negociemos no habrá indulto para no-sotros, porque no hay condiciones para eso. Tú me das, yo te doy ¿Justicia y paz? Al menos eso piensa Nilson, miliciano del ELN recluido en Bellavista.

Los militantes de ese grupo esperan participar del proceso cuando el Estado acepte una convención

Page 44: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

38 ⏐

Cuando Salí de Cuba

nacional con toda la sociedad civil donde se debata libremente sobre los recursos naturales, la restitución de tierras y la ley de víctimas, entre otros. Por eso no hay participación aún, dicen detrás de barrotes.

Nosotros no somos una bandita. Somos un pro-yecto político, aclara Nilson sobre el ELN. El grupo guerrillero busca es una solución política, que en diá-logos con anteriores gobiernos no se concretó porque se captó –dice Nilson– una disposición de acabar con el movimiento insurgente, ya sea por las vías de la desmovilización o de la reducción militar.

Page 45: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 39

Page 46: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

40 ⏐

Cuando Salí de Cuba

Page 47: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 41

IV- Cuándo volverá tu libertad

Mientras la sociedad colombiana polariza cada vez más su actitud ante los diálogos de La Habana, al interior de sus cárceles los presos por el delito de rebelión parecen reflejar esas tendencias. Las decla-raciones de Nilson refuerzan la percepción. Para el ELN la paz en Colombia tiene muchas en común con la cosmovisión de los punkeros: no hay futuro. En otro frente se ubican quienes, en medio del escepti-cismo, dejan una puerta abierta a la esperanza. Por eso, entrar al patio Cuba de la cárcel de Bellavista funciona a modo de radiografía de país en lo tocante al rumbo a seguir.

Entre el coro de mujeres que aguardan su tur-no de entrada para la visita dominical sobresale una voz. La preocupación es común a la humanidad: la comida. En este caso la calidad de la misma y las po-sibilidades de acceder a ella. Una mujer cuenta y las otras escuchan: durante muchos días sus hombres no recibieron una ración distinta a la sopa de apio. Jornada tras jornada tenían que conformarse con las

Page 48: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

42 ⏐

Cuando Salí de Cuba

hojas de la planta flotando en agua. La paciencia se fue agotando. A pesar de los reclamos, cada vez más airados, nadie los escuchó. Entonces apelaron a una forma extrema de protesta: tomaron una enorme y robusta rata adoptada como mascota y la sacrificaron ante la vista de todos. Acto seguido la colgaron en el comedor a modo de sangriento mensaje. Aparte del súbito rapto de náuseas el acto no tuvo repercusiones mayores: en la cárcel la gente se adapta rápido a las situaciones extremas. Tanto que una rata pendiendo de una cuerda como un reo recién subido al patíbulo pronto se vuelve parte del paisaje. Igual que el mun-do de transacciones irregulares, amenazas veladas, obstinación y juegos de poder en el que se mueven los presos por el delito de rebelión en la cárcel de Be-llavista.

Page 49: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 43

Apéndice

Poco después de finalizado este reportaje, Ali-rio salió en libertad y Luciano fue trasladado a la cár-cel de Girón (Santander) sin razón aparente.

El 18 de marzo de 2013 fueron cerradas las puertas de la cárcel de Bellavista durante tres meses para el ingreso de más presos debido a la sobrepo-blación y hacinamiento.

En Colombia hay alrededor de 115.780 perso-nas privadas de la libertad, distribuidas en 142 cár-celes. Son 107.056 hombres y 8.724 mujeres. 35.338 se encuentran aún sindicados y cerca de 1.700 presos han tenido que soportar esta condición por más de 36 meses.

Cada mes ingresan por lo menos entre 3.000 y 3.500 reclusos a diferentes cárceles colombianas y en ese mismo período pueden salir entre 300 y 350, es decir, solo el 10% de los que ingresan.

En el 2012 las demandas contra el Estado de personas detenidas injustamente y luego dejadas en libertad se acercaron a los 200 billones de pesos.

Hay más de 4.000 presos detenidos injustamen-

Page 50: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

44 ⏐

Cuando Salí de Cuba

te que deben indemnizarse con altas sumas de dine-ro.

La población penitenciaria Colombia supera los 110.000 reclusos y servicio activo hay 11.315 guar-dias, de los cuales el 27% no están en servicio de vi-gilancia por diferentes motivos. Eso quiere decir que sólo están disponibles 8.313, los cuales se dividen en turnos de 24 horas. O sea que hay sólo un guardia por cada 30 reclusos.

Según el Inpec, hay 1.575 internos que ya cum-plieron su pena, pero siguen privados de la libertad por falta de jueces de ejecución de penas hasta lenti-tud en los trámites.

8 de cada diez presos del país cometieron hur-to, homicidio y/o tráfico y porte ilegal de armas de fuego. Es decir: hay 31.320 internos por algún tipo de robo; 28.600 por asesinato y casi 25.000 por fabricar o portar ilegalmente armas de fuego, que son utiliza-das en nueve de cada diez asesinatos.

Page 51: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Laura Sánchez Largo

⏐ 45

AUTORIZACIÓN

Yo Laura Sánchez Largo, mayor de edad, veci-na de Pereira, identificada con la Cédula de Ciuda-danía N° 1088302359 de Pereira / Risaralda, actuando en nombre propio, en mi calidad de autor del trabajo de grado Investigación Periodística a Profundidad, denominado: “Cuando salí de Cuba”.

Presentado como requisito para optar el título de Comunicador Social - Periodista, en el año 2014, hago entrega del ejemplar respectivo y de sus ane-xos de ser el caso, en formato digital o electrónico (CDROM) y autorizo a LA UNIVERSIDAD CATÓLI-CA DE PEREIRA, para que en los términos estable-cidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas sobre la materia, utilice y use en todas sus formas, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución (alquiler, préstamo público e importación) y los de-más derechos comprendidos en aquellos, que me co-rresponden como creador de la obra objeto del pre-sente documento. También autorizo a que dicha obra sea incluida en bases de datos. Esta autorización la hago siempre que mediante la correspondiente cita bibliográfica se le de crédito a mi trabajo como autor.

Page 52: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

46 ⏐

Cuando Salí de Cuba

Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arre-glo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las facultades y derechos de uso sobre la obra en for-mato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, óptico, usos en red, in-ternet, extranet, intranet, etc., y en general para cual-quier formato conocido o por conocer.

EL AUTOR - ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de su exclusiva auto-ría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRA-FO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los dere-chos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTU-DIANTE - AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

Firma:

__________________________________C.C. 1088302359

Page 53: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de
Page 54: PROYECTO Cuando Salí de Cuba - Universidad Católica de

Cuando Salí de Cuba