no. 9, año ii septiembre file2 en sintonía septiembre miguel Ángel fernÁndez, sdb delegado de...

12
No. 9, Año II Septiembre

Upload: ngothuan

Post on 03-Aug-2019

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: No. 9, Año II Septiembre file2 en sintonía septiembre miguel Ángel fernÁndez, sdb delegado de los salesianos en cuba publicaciÓn catÓlica de la familia salesiana de cuba

No. 9, Año II

Septiembre

Page 2: No. 9, Año II Septiembre file2 en sintonía septiembre miguel Ángel fernÁndez, sdb delegado de los salesianos en cuba publicaciÓn catÓlica de la familia salesiana de cuba

2 En sintonía Septiembre

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ, SDBDELEGADO DE LOS SALESIANOS EN CUBA

PUBLICACIÓN CATÓLICA DE LA FAMILIA SALESIANA DE CUBAADMINISTRACIÓN: Carlos D. Urquijo EDITOR: Alejandro Satorre DISEÑO: Yenkys GonzálezCORRESPONSALES: Rubén Estévez, Manuel Álvarez, Pablo Marrero, COLABORADORES: P. Miguel A. Fernández sdb, Elsa Espino, Edelmiro Nápoles, Karina Rizo, Isis María SeguraDIRECCIÓN Y REDACCIÓN: Iglesia del Carmen. Apartado 623, Santa Clara, Cuba, CP 50100 CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

Nuestros obispos Católicos de Cuba acaban de publicar una carta pastoral con el título “La esperanza no defrauda” (Romanos 5,5), fechada en La Habana el 8 de septiembre de 2013, con el propósito de aumentar en nuestros corazones la es-peranza que debe animar a cada persona y a cada pueblo. Esta invitación tiene una base en la fe cristiana, en la buena voluntad y en la necesidad y el deber de buscar entre los cubanos un futuro mejor para todos.

La esperanza nos lleva a mirar con confianza la realidad en la que vivimos en el ámbito personal, familiar, comunitario, nacional y mundial. Con frecuencia solemos decir que la esperanza es lo último que se pierde. Las personas tenemos dentro de nosotros unos recursos que debiéramos conocer mejor para seguir afron-tando con mayor eficacia las vicisitudes que la vida nos plantea. El que no tiene esperanza no suele avanzar hacia adelante y se deja vencer por la desesperación y la oscuridad. Pero la esperanza no es sólo un mero voluntarismo sino que es una virtud teologal que se fundamenta en Dios y que en María se hace explícita. En este sentido, nuestros obispos, en la carta pastoral anteriormente mencionada, nos di-cen que podemos contar con la presencia maternal de la Virgen María de la Caridad del Cobre. Lo vimos en la peregrinación por toda la isla de su imagen con motivo de los 400 años de su hallazgo. Nuestra devoción a ella es mucho más que un mero sentimentalismo. La mejor prueba de ello es la experiencia personal que tenemos todos de su continua protección y amparo.

También la visita de Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012), dicen los obispos, marca nuestra historia con un signo de esperanza. Otros factores que favo-recen y son fuente de nuestra esperanza y que destacan: La palabra divina y huma-na de la Iglesia, el común destino de los bienes materiales, los cambios que se han producido y los que faltan; se hace alusión a la carta “El amor todo lo espera” (1993). Asimismo superar nuestra pobreza, la realización personal, un nuevo orden político, el diálogo entre los cubanos, Cuba en el concierto de naciones, la familia y los jóve-nes son esperanza de la Patria y de la Iglesia. La carta concluye con una mirada a la Virgen María como Madre de Esperanza.

Quisiera animar a que se lea dicha carta pastoral y, si es posible, se compar-ta en las diversas comunidades.

Miremos con ilusión nuestra vida y confiemos en Dios que nos dice “Yo es-taré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20).

La voz de nuestros obispos

Page 3: No. 9, Año II Septiembre file2 en sintonía septiembre miguel Ángel fernÁndez, sdb delegado de los salesianos en cuba publicaciÓn catÓlica de la familia salesiana de cuba

3Desde las Casas

La Familia Salesiana representada en el Santuario del CobrePor Rubén Estévez Pérez

Santiago de Cuba, 1 de septiembre de 2013. – La Parro-quia María Auxiliadora de Santiago de Cuba se dirigió al Santuario del Cobre para celebrar la Eucaristía a los pies de la Patrona de los cu-banos con motivo de la Novena que se reali-za previa a su Fiesta. Desde la 1 de la tarde se alistaron los parroquianos de Don Bosco, la capilla de La Milagrosa de Vista Hermosa, San Rafael del Cayo y los barrios del litoral, para componer la caravana hacia el Santuario. La misa fue celebrada por el salesiano Wilgen Cancio, SDB, y animada por los Salesia-nos Cooperadores.

Del 3 al 6 de noviembre visitarán nuestro país el padre Giusseppe Casti, SDB, y Sor Leslie Sán-digo, FMA, Delegados Mundiales de los Salesia-nos Cooperadores por los Salesianos y las Hijas

Visita de los Delegados mundiales para los Salesianos Cooperadores

Programa de la visitaDomingo 3, 7:45pm: Llegada a Cuba.

Lunes 4: Visita a la Casa Santa María Ma-zzarello, Peñalver, y salida para Santa Clara.

3.00 pm: Visita al Cuarto-Museo del Pa-dre Vandor, recorrido por la Ciudad.

5:00 pm: Celebración de la Eucaristía con la Familia Salesiana en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Santa Clara.

6:30 pm: Encuentro con Salesianos Coo-peradores de Santa Clara, Sancti Spíritu, Manguito y Camaguey; cena y regreso hacia La Habana.

Martes 5, 9:00 am: Encuentro con los Sa-lesianos de la Obra de María Auxiliado-ra. Recorrido por La Habana Vieja y visita a la Catedral de La Habana.

4:30 pm: Encuentro con los Salesianos Cooperadores de los cuatro Grupos de La Habana.

6:00 pm: Celebración de la Eucaristía con los diferentes grupos de la Familia Salesiana en la Parroquia San Juan Bos-co, en la Víbora; cena con los salesianos de La Habana.

Miércoles 6: En horas de la mañana par-ten hacia República Dominicana.

de María Auxiliadora respectivamente. Vienen con el objetivo de animar la vocación y el trabajo de los Salesianos Cooperadores en Cuba. Como parte de su programa se reunirán con los delegados SDB y FMA de los Centros Locales y con el Consejo Nacional de la Asociación, además tendrán la oportunidad de compartir con Sale-sianos Cooperadores de algunos centros de la Isla que llegarán hasta La Habana y Santa Clara. Recen por los frutos de esta visita.

Page 4: No. 9, Año II Septiembre file2 en sintonía septiembre miguel Ángel fernÁndez, sdb delegado de los salesianos en cuba publicaciÓn catÓlica de la familia salesiana de cuba

4 Desde las Casas Septiembre

Manuel Olivera Ramírez Antiguo Alumno Salesiano

Camagüey - La casa de los salesianos de Camagüey fue asaltada por un grupo de antiguos alumnos salesia-

nos de la Escuela de Artes y Ofi cios, quienes, por-tando armas más potentes que las convenciona-

les y modernas, inmovilizaron al padre Homero al celebrar sus 96 años de vida.

Los exalumnos, con las armas de la amistad, el cariño, el respeto y, sobre todo, el amor, qui-sieron compartir un momento de acción de

gracias homenajeando a este hijo de san Juan Bosco. En las palabras de felicitación recordaron

el momento en que el joven Homero, dejaba su hogar, familiares y amistades en la Perla del Sur,

Cienfuegos, para decir sí al llamado de Dios; y agradecieron estas casi siete déca-das que el sacerdote Homero Betancourt, SDB, ha formado parte de la gran Familia Salesiana de don Bosco. Muchos lugares han sido testigos de su silenciosa acción pastoral, entre otros: su Güines querido, la recordada Víbora y el Camagüey de sus sueños y realidades.

Demos gracias a Dios y a don Bosco por el regalo que nos hicieron en el padre Ho-mero, por el bien que ha sabido sembrar en el corazón de cubanos y, especialmen-te en Camagüey, que un día con dolor lo vio partir hacia tierras lejanas cuando se cerraron las puertas del Santuario diocesano de la Virgen María de la Caridad. Pero retornó. Por eso este pueblo con orgullo lo admira, como ejemplo de valentía, de amor y de humildad.

El asalto concluyó parodeando los versos de Martí: Si quieres que de este mundo, llevemos como memoria grata, llevaremos, padre Homero querido, tu cabellera de plata. Muchas felicidades y que el Señor te otorgue el cielo prometido, en el que nuestro padre don Bosco te espera.

El padre Homero celebra sus 96 años con antiguos alumnos salesianos.

Page 5: No. 9, Año II Septiembre file2 en sintonía septiembre miguel Ángel fernÁndez, sdb delegado de los salesianos en cuba publicaciÓn catÓlica de la familia salesiana de cuba

5Desde las Casas

Por Rubén Estévez Pérez y P. Cristian Canario

Santiago de Cuba, 12 de septiembre. – Como parte del Retiro Espiritual de los Salesianos de Cuba en el Santuario del Cobre, este jueves se realizó una Misa en la pa-rroquia de María Auxiliadora de Santiago de Cuba, presidida por el padre Inspector Víctor Pichardo, SDB, acompañado por los hermanos de la Delegación de Cuba, conjuntamente con otros dos de Puerto Rico y tres de República Dominicana, países que conforman la Inspectoría de Las Antillas.

En su homilía el padre Inspector se refi rió al camino que como familia carismática los seguidores de Don Bosco vienen recorriendo “rumbo al 2015”, Bicente-nario de su natalicio y recordó que este último año del trienio estará dedicado a la Espiritualidad Juvenil Salesiana: una propuesta de espiritualidad profunda y sencilla resumida en “vivir siempre alegres con Cris-to en la Iglesia para el mundo con María”.

Salesianos de Cuba comparten con fi eles de Santiago de Cuba

Gracias Señor (Poesía leída al concluir la misa)

Gracias te damos Señor,por los sacerdotes que nos has dado,su vida han entregado,para que conozcamos tu amor.

Ellos nos enseñan a amar,como tú nos has amado,nos enseñan a perdonar,como tú nos has perdonado.

Los salesianos en nuestras vidas,gran regalo tuyo han sido,ellos nos muestran el camino,nos acompañan, nos guían.

Que a Don Bosco ellos sigan,dando ejemplo de alegría,y que nuestra madre María,siempre, siempre los bendiga.

Gracias de todo corazón,te damos hoy buen Señor,y te pedimos con todo nuestro amor,que los colmes de tu

bendición.

Nora Cobas (Norita)

Page 6: No. 9, Año II Septiembre file2 en sintonía septiembre miguel Ángel fernÁndez, sdb delegado de los salesianos en cuba publicaciÓn catÓlica de la familia salesiana de cuba

6 Año de la Fe Septiembre

Por Elsa Espino

Actualmente existen grupos religiosos de cristianos que no aceptan la virgini-dad perpetua de María. Los que niegan el hecho de que María siempre perma-neció Virgen se basan en tres argumen-tos:

Primera negación:

En la Biblia se menciona unos “herma-nos de Jesús”: Mc 3, 32; Mt 13, 55; Lc 8, 19; Jn 7, 3-5; Ga 1, 19. La palabra “herma-nos” les induce a decir que María tuvo otros hijos

Segunda negación:

En la Biblia se da a entender que la Vir-gen María tuvo relaciones matrimonia-les con José, de las cuales nacieron to-dos esos hermanos y hermanas.

Mt 1, 25: En este texto el escritor sagrado nos dice que “José no conoció a María hasta que dio a luz a su Hijo”. La preposi-ción “hasta” les permite decir que María no tuvo relaciones matrimoniales con José antes el parto pero que si las tuvo después del parto.

Tercera negación:

Lc 2, 7: El Evangelio de Lucas nos infor-ma que Jesús es el hijo primogénito de María: “Mientras estaban en Belén llegó para María el momento del parto y dio a luz a su primogénito”. La palabra “pri-mogénito” les induce a pensar que Je-sús fue al primero, pero que hubo más hijos nacidos del matrimonio de María con José, ya que la palabra “primogéni-to” significa que necesariamente María tuvo otros hijos después de nacido Je-sús.

Es decir que, para negar la virginidad perpetua de la Virgen María, las comu-nidades no católicas se basan en tres palabras: “hermanos”; “primogénito” y la preposición “hasta”.

¿QUIÉNES ERAN LOS “HERMANOS” DE JESÚS?

Los textos que hablan de unos herma-nos de Jesús no aclaran que esos herma-nos fueran hijos de la Virgen María. En el antiguo Israel la palabra “hermanos” de-signaba cualquier parentesco e incluso de la misma raza o nación o de la misma religión:

- Gn 13, 8: “Abraham dijo a Lot: “Que no haya disputa entre nosotros... pues so-mos hermanos”. Sin embargo en la Bi-blia está muy claro que Lot era sobrino de Abraham.

- Ex 4, 14. “Entonces el Señor se enojó con Moisés y le dijo: Pues ahí está tu her-mano Aarón, el levita”. Pero, es sabido que Moisés no tuvo hermanos varones ya que cuando nació regía la ley egipcia de matar a todos los niños varones del pueblo de Israel y si él se salvó fue por la astucia de su madre.

- Otros textos: Ex 2, 11; Jn 20, 17; Rm 1, 13.

En Israel, para designar al hermano o a la hermana carnal se utilizaba la frase “el hijo o la hija de tu padre”, el hijo o la hija de tu madre”. Ejemplo: Lv 18, 9: “No ten-gas relaciones sexuales con tu hermana, la hija de tu padre”.

En la Biblia aparecen los nombres de cuatro hombres designados como “her-manos” de Jesús: Santiago, José, Simón y Judas, pero en otros textos se identi-fican las madres y los padres de estos cuatro hombres:

MARÍA, SIEMPRE VIRGEN

Page 7: No. 9, Año II Septiembre file2 en sintonía septiembre miguel Ángel fernÁndez, sdb delegado de los salesianos en cuba publicaciÓn catÓlica de la familia salesiana de cuba

7Catequesis apologética

a) Mt 27, 55-56. Se dice que había tres mujeres mirando la crucifi xión y que entre és-tas estaban la madre de San-tiago y la de José. Luego, ni Santiago ni José eran hijos de la Virgen María a pesar de que eran nombrados como hermanos de Jesús. (Quedan Judas y Simón).

b) Lc 6, 16: Nos informa que Judas es hijo de Santiago. Luego no puede ser hijo de la Virgen María, ya que ella no estaba casada con San-tiago, sino con José (Queda Simón)

c) Mt 10, 4: Se llama a Simón “el cananeo”. Luego, Simón era originario del pueblo de Caná de Galilea. Pero Jesús y María eran del pueblo de Na-zaret. Esto descarta a Simón como hijo de la Virgen María.

Si la palabra “hermano” de-signara siempre al “hermano carnal”, entonces María tenía más de 500 hijos, ya que en su primera carta a los Corin-tios, San Pablo dice que después de su resurrección Jesús “se apareció a más de 500 hermanos...” (Cf. 1 Co 15, 6).

EXPLICACIÓN DEL TÉRMINO “HASTA”

En nuestro idioma español, la preposi-ción “hasta” indica que algo no sucede-rá en un intervalo de tiempo determi-nado, pero que a partir de terminado ese intervalo, ese algo si sucederá. Por ejemplo, decimos: No voy a estudiar hasta las dos de la tarde. Es decir no estudiaré a la 1:30 PM pero si lo haré a partir de las 2:00 PM.

Sin embargo, en la Biblia no ocurre lo mismo. Hay ejemplos bíblicos que

muestran el uso de la preposición “has-ta” que niega la acción para el pasado pero que no implica una acción para el futuro:

- 2 Sam 6, 23: “Y Mikal, hija de Saúl, no tuvo hijos hasta el día de su muerte”. Si interpretáramos la preposición hasta en el sentido que le damos en Español, entonces diríamos que Mikal tuvo hijos después de muerta.

- Lc 2, 23: “La profetiza Ana permaneció viuda hasta los ochenta y cuatro años” (Lc 2, 36). Usando la preposición hasta en el sentido anterior, el texto de Lucas implicaría que la profetiza Ana se casó de nuevo después de los 84 años.

Page 8: No. 9, Año II Septiembre file2 en sintonía septiembre miguel Ángel fernÁndez, sdb delegado de los salesianos en cuba publicaciÓn catÓlica de la familia salesiana de cuba

8 Año de la Fe Septiembre

La frase “no la conoció hasta que na-ció su hijo” (Mt 1, 25) es utilizada por los cristianos no católicos simplemente para apoyar una doctrina inventada por ellos: María tuvo hijos con José, sin tener en cuenta que el texto original no se es-cribió en español ni en ninguna lengua moderna, sino en arameo. Y en arameo el vocablo que se traduce por “hasta” no implica una acción posterior al hecho. Para evitar estas confusiones, las edicio-nes católicas de la Biblia traducen este pasaje de la forma siguiente: “Y sin que hubieran tenido relaciones, dio a luz a su hijo”.

EXPLICACIÓN DE LA PALABRA “PRIMOGÉNITO”

En sentido bíblico, el primogénito es el primer hijo, tanto si es único como si son varios hijos. Primogénito es el que abre el seno materno: Cf. Ex 13, 2.

El hecho de que la palabra primogénito no implica que haya más hijos, se mani-fi esta en otros textos bíblicos: Hb 1, 6: “Y nuevamente al introducir a su primogé-nito en el mundo, dice (Dios); adóren-le todos los ángeles de Dios”. O sea se nombra a Jesús como primogénito del Padre. Sin embargo, Jesús es el único Hijo de Dios. Ex 12, 29: Se llama al hijo del Faraón de Egipto su “primogénito”, sin embargo, en la Biblia no se habla de que el Faraón tuviera más hijos en ese momento.

LA VIRGINIDAD PERPETUA DE MARÍA

En la narración del Evangelista Lucas (Lc 1, 26-38), el ángel Gabriel, enviado por Dios, le dice a María que ella va a conce-bir un hijo y que ése será llamado “Hijo de Dios”. El Ángel no habla de otros hi-jos de María. No dice “de entre tus hijos saldrá el Salvador”, sino que el hijo que ella iba a tener será ese Salvador y que ese Hijo sería llamado “Hijo de Dios”.

En la Sagrada Escritura se deja entrever que María había hecho votos de perma-necer virgen toda su vida. Al anuncio del Ángel ella responde: “¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?” (Lc 1, 34). Estas palabras no tendrían sentido si María no hubiera hecho voto de virginidad ya que era desposada de José.

Al morir en la cruz, Jesús dejó a su Ma-dre bajo el cuidado del Apóstol Juan: “Cuando Jesús vio a su Madre y junto a ella el discípulo a quien amaba, dijo a su Madre. Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Desde entonces ese discípulo la recibió en su casa” (Jn 19, 26-27). El he-cho de que Jesús dejara a su madre bajo el cuidado del Apóstol San Juan es un indicativo de que ella no tenía más hijos que se hiciesen cargo de ella, como era obligatorio en el pueblo de Israel.

CONCLUSIONES

1) Muchos textos bíblicos indican que María permaneció siempre Virgen. María, es la esposa del Espíritu Santo y contradicen el hecho de que ella haya tenido hijos con José.

2) La virginidad perpetua de María está avalada por la Iglesia Católica, quien la co-noció y transmitió esta verdad a las generaciones posteriores, ya que María fue un miembro de la primera comunidad católica que surgió: la Iglesia de Jerusalén.

3) La virginidad perpetua de María es un dogma de fe defi nido en el Concilio de Trento en 1563.

Page 9: No. 9, Año II Septiembre file2 en sintonía septiembre miguel Ángel fernÁndez, sdb delegado de los salesianos en cuba publicaciÓn catÓlica de la familia salesiana de cuba

9Espiritualidad juvenil salesiana

Rumbo al 2015, es todo un itinerario de prepara-ción a la gran fi esta del bicentenario del naci-miento de San Juan Bosco. El camino iniciado en el 2011 por toda la Familia Salesiana continúa su recorrido en el 2013 - 2014. Ahora el caminar en este proceso nos introduce en una nueva etapa: La Espiritualidad. En los próximos nú-meros de Cuba Salesiana estaremos abordando esta temática.

El secreto del éxito de Don Bosco y de su intensa caridad pastoral, o sea, aquella energía interior que une inseparablemente en el amor a Dios y el amor al prójimo, está en que logra establecer una síntesis entre actividad evangelizadora y actividad educativa. La espiritua-lidad salesiana, expresión concreta de la caridad pastoral; constituye, pues, un ele-mento fundamental de la acción, es su fuente de vitalidad evangélica, su principio de inspiración y de identidad, su criterio de orientación.

Una espiritualidad a la medida de los jóvenes, (pero que de ningún modo debe en-tenderse que es solo para jóvenes), que sabe descubrir la acción del Espíritu Santo en la vida cotidiana y colaborar en su desarrollo pleno. Salesiana no es, por tanto, el distintivo particular de un grupo; señala la fuente carismática unida a la corriente espiritual del humanismo de San Francisco de Sales, aplicado por Don Bosco en el oratorio de Valdocco y por Madre Mazzarallo en Mornesse.

El protagonismo juvenil halló en Valdocco y en Mornesse un espacio amplio en to-dos los sectores de la vida, hasta el punto de que los jóvenes fueron llamados por Don Bosco a ser cofundadores, con él, de una Congregación. Por su parte, los jóve-nes le ayudaron a iniciar, en la vida, de cada día, un estilo de santidad nueva, aco-modada, a las exigencias típicas del desarrollo del joven. Fueron así, de algún modo simultáneamente discípulos y maestros.

En todas las comunidades salesianas hoy, igual que ayer en el Oratorio de Don Bos-co, como en Mornesse, el compromiso espiritual nace de un encuentro que hace brotar la amistad, de la que manan la referencia contínua y la compañía buscada para ahondar en la vocación bautismal y el camino hacia la madurez de fe.

Esta espiritualidad se puede sintetizar de modo sencillo: vivir Siempre Alegres, con Cristo, en la Iglesia, para el Mundo, como lo hizo María.

Recorramos juntos este camino de espiritualidad que nos llevará a proclamar como Don Bosco: “¡Nuestra santidad consiste en estar siempre alegres!”.

¿Una espiritualidad con estilo juvenil?Rumbo al 2015, es todo un itinerario de prepara-ción a la gran fi esta del bicentenario del naci-miento de San Juan Bosco. El camino iniciado en el 2011 por toda la Familia Salesiana continúa su recorrido en el 2013 - 2014. Ahora el caminar en este proceso nos

meros de Cuba Salesiana estaremos

El secreto del éxito de Don Bosco y de su intensa caridad pastoral, o sea, aquella energía interior que une inseparablemente en el amor a Dios y el amor al prójimo, está en que logra establecer una síntesis entre actividad evangelizadora y actividad educativa. La espiritua-

Page 10: No. 9, Año II Septiembre file2 en sintonía septiembre miguel Ángel fernÁndez, sdb delegado de los salesianos en cuba publicaciÓn catÓlica de la familia salesiana de cuba

10 Espiritualidad juvenil salesiana Septiembre

Tomado del cuaderno guía EJS

Los primeros cristianos utilizaban símbolos para expresar su fe, además de elementos decorativos estos otorgaban sentido de identidad y pertenencia a su grupo. Inspirados en esta rica simbología la Cruz de la Espiritualidad Juve-nil Salesiana expresa los núcleos fundamentales de la espiritualidad heredada de Don Bosco: lo cotidiano, la alegría, Cristo al centro de la vida, la pertenen-cia a la Iglesia, el servicio y la imitación a María.

Las huellas: Lo cotidiano, el cada día, lo ordinario y co-mún de nuestra vida, es el espacio y lugar concreto de nuestro caminar hacia la ma-durez en la vida. Es allí donde encontramos a Dios y desde nos podemos dejar interpe-lar por su amor. La vida es el

lugar de la respuesta a la vocación humana, cristiana. La disciplina y el sentido del deber nos entrenan en la templanza de la madurez espiritual. Como expresión de nuestra Espiritualidad lo asumimos con responsabilidad y lo concretamos en el proyecto de vida (cf. Lc 2, 53).

El ancla: representa la alegría, una actitud fru-to de la certeza y seguridad que da saberse en las manos de Dios que nos ama y quiere lo mejor para nosostros, que tiene un proyecto de salvación y que impulsa al optimismo y la esperanza.

El Buen Pastor: la Espiritualidad Salesiana nos propone como estilo de vida y acción el de Jesús Buen Pastor. Experimentamos la alegría de servir ha-ciendo el bien como Él lo hizo. “servir con alegría”. Esa es nuestra vocación.

LA CRUZ DE LA ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA

Los primeros cristianos utilizaban símbolos para expresar su fe, además de elementos decorativos estos otorgaban sentido de identidad y pertenencia a su grupo. Inspirados en esta rica simbología la Cruz de la Espiritualidad Juve-nil Salesiana expresa los núcleos fundamentales de la espiritualidad heredada de Don Bosco: lo cotidiano, la alegría, Cristo al centro de la vida, la pertenen-de Don Bosco: lo cotidiano, la alegría, Cristo al centro de la vida, la pertenen-

templanza de la madurez espiritual. Como expresión de nuestra Espiritualidad lo asumimos con responsabilidad y lo concretamos en

representa la alegría, una actitud fru-to de la certeza y seguridad que da saberse en las manos de Dios que nos ama y quiere lo mejor para nosostros, que tiene un proyecto de salvación y que impulsa al optimismo y la esperanza.

Page 11: No. 9, Año II Septiembre file2 en sintonía septiembre miguel Ángel fernÁndez, sdb delegado de los salesianos en cuba publicaciÓn catÓlica de la familia salesiana de cuba

11Espiritualidad juvenil salesiana

Siempre Alegres, con Cristo, en la Iglesia, para el Mundo,

como lo hizo María.

La comunidad: El sentido de Iglesia lo vivimos ex-perimentando la comunión y el sentido de pertenencia corresponsable y comprometido para vivir anunciar y

celebrar el Reino de Dios, en el servicio evan-gelizador y la celebración de la fe.

Compartir el pan: vivir una espiritua-lidad salesiana exige una experiencia de solida-ridad, de testimonio de amor, especialmente op-tando por los más pobres y necesitados.

María: es Ella el modelo ideal de vida cristiana, Don Bosco la admi-

ró como Madre Inmculada y Auxiliado-ra pero sobretodo la experimentó como

Maestra y Guía de espiritualidad.

celebrar el Reino de Dios, en el servicio evan-gelizador y la celebración de la fe.

Compartir el pan:

experiencia de solida-

amor, especialmente op-tando por los más pobres y necesitados.

María: es Ella el modelo ideal de vida cristiana, Don Bosco la admi-

ró como Madre Inmculada y Auxiliado-ra pero sobretodo la experimentó como

Maestra y Guía de espiritualidad.

Page 12: No. 9, Año II Septiembre file2 en sintonía septiembre miguel Ángel fernÁndez, sdb delegado de los salesianos en cuba publicaciÓn catÓlica de la familia salesiana de cuba

12 En la última Septiembre

Mes del Rosario

4. San Francisco de Asís

8. Consejo Inspectorial (Rep. Dominicana)

10. Inicio de la Guerra de Independencia . Feriado

11-13. Escuela de Formación Salesianos Cooperado-res (Peñalver)

20. Día de la Cultura Cubana

Domingo Mundial Misionero (Domumd)

29 Beato Miguel Rúa (primer sucesor de Don Bosco)

Mochila del animador

El presente animado quiere contribuir a acre-centar el conocimiento sobre la Vigen de la Cari-dad, no solo del hallazgo de su imagen sino también de la presencia de quien anima y sostiene la historia y la vida de nuestro pueblo.

Producciones XAVIER

Parroquia San Francisco Javier de

los quemados. La Habana

Hallazgo y presencia

Camagüey

P. Daniel de los Santos (Dt., Ec., O.C.J.), P. Osmany Massó (Vc., Pr.), P. Homero Betan-court (Vp., confesor), P. Peter Ivancic (Vp. Cs. Enc. Comunidades rurales)

Habana - María Auxiliadora

P. Miguel Ángel Fernández (Dt. Delegado. Enc. de la Familia Salesiana), L. José Luis Orozco (Ec., O.C.J., Talleres, Asesor Nacional de CS) P. Bruno Roccaro (Vc., Encargado del Archivo de la Delegación). Sr. Armando León Oliva (M.A.)

Habana - Don Bosco

P. Santiago Martínez (Dt., Ec., Enc. de la Ofi cina de Proyectos y Ecónomo de la Dele-gación), P. Orlando Cejas (Confesor), P. Manel Morancho (Pr., Vc., Enc. Nac. Pastoral Juvenil)

Santa Clara

P. Eduardo Marroquín (Dt., Pr., O.C.J.), P. Juan José Ochoa (Vc., Ec., Pr. San Diego).

Santiago de Cuba

P. Cristian Canario (Dt., Pr. OCJ), P. Wilgen Cancio (Vc., Vp., Ec., Formación y Pastoral Vocacional), P. Alberto Isac Mons (Confesor), Sr. Maykel Gómez (M. A.)

2013 - 2014