protocolo pmi version uno

39
Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa / División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Unidad Xochimilco / División de Ciencias y Artes para el Diseño y División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Unidad Azcapotzalco / División de Ciencias y Artes para el Diseño. Unidad Iztapalapa / División de Ciencias Sociales y Humanidades, División de Ciencias Biológicas y de la Salud y División de Ciencias Básicas e ingeniería. Proyecto Multidisciplinario de Investigación. Diseño y Gestión Ambiental a) INTRODUCCIÓN Antecedentes El Diseño Ambiental podría complementar el quehacer de múltiples líneas de investigación-acción que se han desarrollado en los últimos veinte años a la luz de la profunda reflexión mundial sobre la crisis ambiental y los efectos sobre los recursos naturales que ha tenido el modelo de desarrollo imperante. El tema de diseño desde las ciencias ambientales resulta un poco ambiguo y pudiera ser sinónimo de conceptos como el de planeación ambiental, variantes de lo que se conoce como ordenamiento ecológico o planificación territorial. En estos campos del quehacer ambiental se diseña continuamente, pero no como un fin en sí mismo, sino como un proceso necesario para transitar hacia el desarrollo sustentable (Leff, 1990; Tudela, 1993, 1995). Desde las disciplinas tradicionales del diseño, particularmente la Arquitectura y el Desarrollo de Productos, ha ido desarrollándose una visión sistémica que ubica el quehacer de proyectación del mundo material en relación con 1

Upload: api-3741701

Post on 07-Jun-2015

249 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Documento v1

TRANSCRIPT

Page 1: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

Universidad Autónoma MetropolitanaUnidad Cuajimalpa / División de Ciencias de la Comunicación y DiseñoUnidad Xochimilco / División de Ciencias y Artes para el Diseño y División de Ciencias Biológicas y de la Salud.Unidad Azcapotzalco / División de Ciencias y Artes para el Diseño.Unidad Iztapalapa / División de Ciencias Sociales y Humanidades, División de Ciencias Biológicas y de la Salud y División de Ciencias Básicas e ingeniería.

Proyecto Multidisciplinario de Investigación.

Diseño y Gestión Ambiental

a) INTRODUCCIÓN

AntecedentesEl Diseño Ambiental podría complementar el quehacer de múltiples líneas de investigación-acción que se han desarrollado en los últimos veinte años a la luz de la profunda reflexión mundial sobre la crisis ambiental y los efectos sobre los recursos naturales que ha tenido el modelo de desarrollo imperante. El tema de diseño desde las ciencias ambientales resulta un poco ambiguo y pudiera ser sinónimo de conceptos como el de planeación ambiental, variantes de lo que se conoce como ordenamiento ecológico o planificación territorial. En estos campos del quehacer ambiental se diseña continuamente, pero no como un fin en sí mismo, sino como un proceso necesario para transitar hacia el desarrollo sustentable (Leff, 1990; Tudela, 1993, 1995).

Desde las disciplinas tradicionales del diseño, particularmente la Arquitectura y el Desarrollo de Productos, ha ido desarrollándose una visión sistémica que ubica el quehacer de proyectación del mundo material en relación con el medio ambiente natural y social que le rodea. El paradigma, por un lado, surge del trabajo clásico de Jane Jacobs (1961) en el que la ciudad se plantea como un sistema complejo de interacciones en el que causas e impactos se entrecruzan, y las acciones del diseñador son intervenciones con efectos no-lineales. Por otro lado, Buckminster Fuller (1970), como parte de una filosofía sustentable del diseño, sugiere el concepto de “Spaceship Earth" para impulsar la óptima relación entre recursos, servicios y aplicaciones. Hoy en día existe una gran variedad de enfoques que se agrupan bajo el término “Environmental Design” que incluyen diseño sustentable, eco-diseño, etc. Sin embargo, la mayor parte de estos enfoques continúan muy acotados a la incorporación de temas ambientales a la práctica profesional de proyectación de edificios, ciudades y productos.

El campo de acción del Diseño Ambiental no es nuevo en la práctica, aunque sí lo es en la denominación y el enfoque sistémico que se plantea esta propuesta.

1

Page 2: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

Integrar lo ambiental al diseño no es un asunto trivial, ya que se requiere abordar distintos campos temáticos que rebasan por mucho el dominio de las ciencias básicas naturales o sociales o incluso el de las disciplinas técnico-científicas. Se debe entender qué es lo que pueden aportar áreas temáticas vinculadas, por ejemplo, con la elaboración de modelos para la toma de decisiones o con el análisis espacio-temporal de algún problema específico; se requiere igualmente de vislumbrar el potencial de las distintas herramientas tecnológicas para la integración y el análisis de información de diferentes orígenes y escalas; entre otros (Landa et al., 2004).

Las disciplinas tradicionales del diseño, y en particular el diseño creativo, tienen gran potencial de incidir en la búsqueda de soluciones a problemas ambientales, ya que su participación es crucial en la modificación de la cultura productiva, así como en la disminución de los efectos ambientales derivados de patrones de consumo y niveles de vida insostenibles. La innovación en el diseño del entorno material puede brindar frutos de manera casi inmediata frente a los problemas ambientales. El Diseño Ambiental concebido como un proceso de planificación frente a la problemática ambiental contemporánea, puede abarcar un amplio rango de posibilidades. Desde la generación de tecnologías alternativas para el cuidado del ambiente, el diseño de acciones para manejar residuos, el diseño de campañas para promover el uso eficiente de la energía o del agua; hasta la adaptación al cambio climático.

Problemas de investigación y Justificación La problemática ambiental contemporánea es compleja y tiene su expresión en múltiples procesos de deterioro socioambiental evidentes tanto a escalas locales, regionales como a nivel nacional (Carabias y Landa, 2005; ONU, 2004; SEMARNAT 2006). Durante las últimas tres décadas el abordaje de los problemas ambientales en nuestro país se ha dado desde diferentes perspectivas disciplinarias, académicas, institucionales, civiles y sectoriales (CeIBA, 2006); no obstante existe un vacío muy significativo de un espacio consolidado para el desarrollo de estudios interdisciplinarios que se sustenten en el análisis de la complejidad de los sistemas y que permitan traducir el conocimiento en propuestas concretas para el desarrollo.

Cada vez se hace más evidente que los mayores problemas de nuestro tiempo no pueden comprenderse aisladamente. El crecimiento desenfrenado de la producción industrial, la devastación creciente de nuestro entorno natural, el incremento de la pobreza, la contaminación del suelo, agua y aire son diferentes aspectos de una misma crisis de la relación naturaleza-sociedad, que hay que enfrentar en su totalidad compleja, como una crisis de civilización.

Podemos decir que uno de los paradigmas vigente desde hace varios siglos consiste en la visión del universo como un sistema mecánico; esa concepción fue desarrollada en el siglo XVII por Galileo, Descartes, Bacon y Newton entre otros. Descartes dividía la naturaleza en dos reinos fundamentales, separados e

2

Page 3: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

independientes: El espíritu y la materia, lo material incluía lo humano. Así el universo material y el organismo humano se concebían como una máquina que podía explicarse con analizar separadamente sus partes componentes. En esa concepción un eje central era el reloj. Por esa razón Descartes escribe que: “Considero al cuerpo humano como una máquina. Mi mente compara a un hombre enfermo con un reloj mal construido y al hombre sano con un reloj bien construido”. (Capra, 1998: 39)

Frente a la situación de crisis ambiental, social y cultural contemporánea, todo lo que constituyó el rostro luminoso de la civilización occidental presenta ahora un dorso oscuro y negativo; el individualismo, que es una de las grandes conquistas de la civilización occidental, genera hoy cada vez más fenómenos de atomización, de soledad, de egocentrismo o de degradación de la solidaridad. Otro producto ambivalente de nuestra civilización es la técnica, que descargando al hombre de enormes gastos de energía confiándoselos a las máquinas, ha provocado que la sociedad sea esclava de la lógica cuantitativa de dichas máquinas.

La industria del capital, que produce masivamente bienes baratos para satisfacer las necesidades y el consumo de gran número de personas, es la causa de la contaminación y de la degradación que amenazan a nuestra biosfera; en esta dirección, el automóvil es un ejemplo de los vicios y virtudes de nuestra civilización, esto incluye a la ciencia, de la que se pensaba que sólo aportaba beneficios, hoy conlleva aspectos preocupantes como el uso de ese conocimiento en el riesgo generado por el uso de la energía atómica o la manipulación genética.

Esto permite afirmar que el mito del progreso, fundamento de nuestra civilización prometía un mañana indudablemente mejor que el presente, compartiendo un proyecto común para todo el planeta; lo que no significa que el progreso no sea posible, sino que no puede considerarse como algo automático y que puede suscitar regresiones de todo tipo. En estos momentos la civilización industrial, técnica y científica crea tantos problemas como los que pretende resolver.

En la medida que la civilización occidental se ha mundializado, al igual que el ideal llamado desarrollo, fue concebido como una especie de máquina cuyo motor técnico económico, que movilizaría al desarrollo social y humano; el desarrollo contemplado desde un punto de vista económico, ha generado un subdesarrollo humano y moral, tanto en las sociedades ricas y desarrolladas, como en las sociedades tradicionales; las soluciones propuestas por una economía mundializada, la cual promete una elevación de los niveles de vida, comporta hoy una degradación de la calidad de vida.

Esta degradación de la calidad respecto a la cantidad es un síntoma de nuestra crisis de civilización, en un mundo dominado por una lógica técnica, económica y científica; sólo es real aquello que es cuantificable y lo que no es, es desechado, en especial en el pensamiento político.

3

Page 4: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

Si hay una crisis de civilización es porque la política sólo considera los problemas individuales y privados, no es sensible a su interdependencia con los problemas colectivos y generales. La política de civilización pretende situar al hombre en el centro de la política, como fin y medio y promover el vivir bien en lugar de lograr el bienestar, esto de parte de la llamada sociedad civil con un sentido hacia la convivencia y la solidaridad.

Esta crisis deriva de que algunas de nuestras instituciones, entre ellas la universidad, en muchos sentidos sigue reproduciendo visiones del mundo ya caducas y no cuentan con instrumentos adecuados para afrontar los retos que plantean las sociedades actuales globalizadas, mundializadas y sumamente interdependientes.

Frente a la visión anterior aparecen interrogantes como por ejemplo ¿Cómo resolver problemas como el modo de pensar, sentir y comunicarnos unos con otros, respetando la otredad?

La memoria humana, las decisiones humanas están siempre teñidas por nuestras emociones e ideologías. Para dar otro ejemplo de las limitaciones del pensamiento mecanicista nos parece justo hablar de las disciplinas. La mayoría de estas se mueven en el error de ignorar que cada una de ellas, abarca sólo un aspecto de la totalidad, y olvidan que la complejidad de los problemas actuales, ha llevado a considerar el conocimiento como de frontera. En los modelos económicos vigentes se disocia, por ejemplo, la economía del contexto en que está inmersa, lo cual ha llevado a construir modelos extremadamente simplistas e irreales. La economía es reducida a una concepción monetaria, sólo ese aspecto tiene acceso a los análisis económicos. Así los modelos económicos han ignorado las interrelaciones sociales y ecológicas en donde accionan, un mundo interdependiente y globalizado.

Sin embargo, otro tipo de redes alternativas, trabajan en la construcción de una concepción más objetiva e integral de esta crisis de civilización, donde la imbricación entre naturaleza y sociedad es su eje de estudio. Utilizan un enfoque ecocéntrico o de ecología profunda, holístico, Interdisciplinario y transdisciplinario, donde se aborda el problema como lo que es, un problema complejo y se buscan las interrelaciones e interdependencia entre lo ambiental, territorial, social, económico, cultural, político, científico y tecnológico. Esto ha contribuido a sentar las bases para desarrollar una nueva concepción de sociedad futura, sostenida en una visión ecocéntrica y un desarrollo económico-ecológico donde quepa la sostenibilidad ambiental y la equidad. Donde la ciencia y la tecnología sirvan para producir conocimientos nuevos y generar alternativas al consumo depredador de los recursos y a la destrucción de su base natural y consecuentemente de los ecosistemas, así como del medio ambiente cultural o humanizado, degradado progresivamente, hasta su extinción. Por consiguiente hablamos de un cambio en el modo de ver y vivir el mundo por parte de la ciencia y de la sociedad en general.

4

Page 5: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

b) OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Objetivo General Si se emprende un verdadero esfuerzo interdisciplinario sustentado en el análisis de la complejidad socioambiental, un proyecto multidisciplinario de Investigación en DGA podría llegar a consolidarse en un área estratégica en la generación, la comunicación y en la traducción de información y conocimiento, que permita tomar decisiones orientadas a la sustentabilidad del desarrollo.El contexto donde el grupo de DGA multidisciplinario trabajará es en la problemática metropolitana y sus impactos y consecuencias en su cuenca hidrológica.

Objetivos Particulares1. Estudiar las relaciones e interdependencia del medio ambiente natural

(biogeofísico), del que el ser humano es parte y el medio ambiente humanizado.

2. Sustentar la tesis del surgimiento de nuevos paradigmas científicos y sociales en torno al estudio de las relaciones entre naturaleza y sociedad, y entre medio ambiente y hábitat.

3. Desarrollar modelos de econometría espacial que permitan pronosticar la evolución de un área geográfica determinada.

4. Evaluar el impacto de las actuales políticas económicas y ambientales en la configuración del espacio geográfico.

5. Formular propuestas de política económica y ambiental que conduzcan a un desarrollo social y económico armónico.

6. Investigar y estudiar las interrelaciones e interacciones entre los factores del medio ambiente natural, los factores del medio ambiente artificial y los factores del usuario del diseño.

7. Analizar las condiciones ambientales y su relación con los espacios arquitectónicos y el urbanismo para establecer las bases de diseño enfocadas a crear espacios y ambientes habitables y sustentables que cumplan con la finalidad funcional y expresiva, que sean confortables, física y psicológicamente adecuados para los usuarios, privilegiando el uso eficiente de los recursos energéticos.

Líneas de investigaciónI. Hábitat y medio ambiente

1. Los procesos de apropiación, destrucción, preservación y reproducción del medio natural, en los espacios habitados.

2. Modelos de habitabilidad3. Procesos de producción social del hábitat4. Espacio: Identidad y habitabilidad

5

Page 6: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

5. Proyectos urbanos y transformación del medio ambiente.6. La relación del patrimonio cultural con el medio ambiente7. Diseño y confort en las edificaciones

II. Educación y comunicación ambiental1. Desarrollo de estrategias de comunicación educativa en torno a la

educación ambiental.2. Desarrollo de productos sonoros, audiovisuales y multimedia en sistemas

abiertos de educación ambiental

III. Ecología Urbana1. Diseño Sustentable 2. Vegetación como elemento de control bioclimático3. Paisaje ecológico 4. Diseño y normatividad para el uso eficiente de la energía en las

edificaciones

IV. Economía Geográfica1. Identificación de los determinantes socioeconómicos que configuran el

espacio geográfico.2. Análisis de Información Geográfica.3. Simulación de la interacción entre agentes sociales y su respuesta a las

políticas económicas y ambientales.4. Formulación de políticas económicas, sociales y ambientales que rediseñen

el espacio socioeconómico.

V. Biotecnologías ambientales (Dr. Revah)

VI. Energía y medio ambiente (Dr. Ambriz)

Aplicación y Utilidad de los Resultados:

Tendrá múltiples aspectos:La problemática ambiental en este momento es una de las grandes prioridades del país, los estudios que se puedan realizar en este campo serán fundamentales para aportar al diseño. En este campo, las investigaciones consistentes que existen son pocas, es necesario que grupos de investigación se aboquen a estudiar y proponer soluciones para desarrollar teorías coherentes y aplicables.

Los resultados de las investigaciones no solo deberán responderán a la problemática, al mismo tiempo armonizarán con la sociedad a la cual damos servicio, para contribuir a superar los rezagos que presenta el país en esta materia.

6

Page 7: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

La UAM cuenta con muchos investigadores que, desde sus trincheras han investigado en la rama ambiental desde diferentes disciplinas. Esta propuesta grupal pretende unir todas esas fuerzas algunas aisladas y otras en pequeños grupos con una finalidad multiplicadora con un objetivo común, proyectos que ayuden anticipar, entender y resolver la problemática de nuestra cuenca.

Debido al carácter multifactorial de la problemática ambiental, también los grupos deben tener diferentes visiones y perfiles para su resolución por lo tanto, el proponer un equipo multidisciplinario es indispensable para lograr óptimos resultados.

Existen grupos de investigación han madurado desde su conformación, otros se iniciaron con objetivos que en un origen los departamentos no se habían planteado. El poder conformar un grupo inter-unidades e inter-divisiones va a ayudar a su propia consolidación; y favorecerá el crecimiento individual de otros grupos y alcanzará objetivos más actuales que sean comunes a diferentes disciplinas.

Es necesario que los profesores y alumnos de la toda UAM tengan movilidad e intercambio entre ellos. Es una sola Universidad y se debe considerar como sistema formado de diferentes subsistemas que son las Unidades. El tener objetivos de investigación comunes permite la interacción entre pares, la renovación y constante actualización del conocimiento y la comprensión de realidades en un entorno común.

El fortalecimiento de los mecanismos de comunicación desde múltiples aspectos además de seminarios e intercambios académicos como coloquios o congresos por ejemplo, debe ser reforzado con los intercambios no presénciales auxiliados por las nuevas tecnologías, y creación y difusión de bases de datos con información importante en los temas generados desde diferentes fuentes.

Este proyecto lo proponemos como la simiente de otros consecutivos que posean características similares. Se propone realizar auto-evaluaciones periódicas con la finalidad de mejorar los procesos de trabajo y comunicación, implementar ajustes, reorientar objetivos, consolidar metodologías de investigación y trabajo.

Manifestar disposición a ser evaluados externamente de tal forma que problemas a los que seamos miopes podamos ubicarlos y corregirlos en el proceso, y virtudes que nos caractericen, potencializarlas.

Hipótesis o preguntas de investigación(Véase perspectivas metodológicas)

7

Page 8: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

Marco TeóricoTeorías y marcos conceptuales

Introducción:Las teorías y marcos conceptuales de los que partimos son aquellos que aluden al entendimiento del medio ambiente natural (biogeofísico), del que el ser humano es parte y el medio ambiente humanizado (espacio de las relaciones sociales de producción), dentro del cual se encuentra la relación entre hábitat y medio ambiente y las cualidades de habitable y sustentable, que pretende ser el nuevo paradigma de la relación entre naturaleza y sociedad en el siglo XXI, que se materializa en los espacios donde intervienen las ciencias y artes para el diseño.

Se parte del estado de la cuestión desde las visiones filosóficas que las soportan, hasta el desarrollo teórico producido desde los campos disciplinarios e interdisciplinarios, que han intervenido en el entendimiento de este fenómeno complejo. Sin perder de vista los distintos enfoques, escalas de análisis o partes del fenómeno con que han sido estudiado, por distintos autores.

Las teorías y marcos conceptuales del materialismo histórico y dialéctico y de los sistemas complejos de las ciencias ambientales o de la vida, son en síntesis el soporte científico y social para el desarrollo de las investigaciones del Área propuesta, donde entendemos a los espacios habitables como expresión y componente del territorio y de su desenvolvimiento histórico (espacio-temporal), resultado de la relación Naturaleza-sociedad, manifiesta a través de procesos interrelacionados y contradictorios de sus estructuras sociales, económicas, culturales y ambientales, y de los elementos que las componen, constituyéndose en Sistemas complejos en constante transformación. La visión que soporta estas teorías es la ecocéntrica. (Véase esquema 1)

8

REGION, PAIS, REG. CENTRO, ZMCM.

CIUDAD,

MEDIO AMBIENTE(SUSTENTABILIDAD)

ESPACIOS HABITABLES(HABITABILIDAD)

HISTORIA

IDENTIDADNUEVAS CATEGORÍAS Y LEN- GUAJES ESPACIALES

ANALISIS ARQUITECTONICO

TECNOLOGÍA: ECOTECNOLOGÍAS, NVOS

MATERIALES

CALIDAD DE VIDA

NUEVOSENFOQUESTEORIAS Y

METODOLOGIAS

TRANSF ORMACIONES

TERRITORIALES:BIOREGIONES,

CAMPO-CIUDAD MEGAPROYECTOS

CIENCIAS AMBIENTALESCYAD

INNOVACION CIENTIFICA Y ECOTECNOLOGICA

AL CRUZAR LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓNDESDE LAS PROBLEMATICAS DEL HABITAT Y EL

MEDIO AMBIENTE, EN TANTO PROBLEMAS COMPLEJOS, LOS

ABORDAMOSINTERDISCIPLINARIA Y TRANSDISCIPLINARIA ACORDE A LAS

NECESIDADES Y PARADIGMAS ACTUALES

(ECOCENTRISMO, HOLISMO, SISTEMAS COMPLEJOSHISTORIA, PASADO, PRESENTE Y FUTURO –

UTOPIAS-)

Page 9: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

Economía Geográfica.

En este inicio de siglo, la Economía Geográfica ha recibido un nuevo impulso en el estudio de los determinantes de la concentración económica (Clark et al, 2000). La economía geográfica, o economía espacial como también se le conoce, es el estudio de las relaciones económicas y sociales que configuran el espacio de intercambio económico.

En este sentido, el punto de partida es el estudio del intercambio de unos bienes escasos, que ocurren geográficamente localizados; dicho intercambio configura y modela la geografía.

La Economía Geográfica como economía espacial se concentra en el estudio de las relaciones de intercambio entre consumidores y productores, considerando que la interacción configura el espacio.

También se suele ver a la Economía Geográfica como el estudio de dónde ocurre la actividad económica y por qué; este fue el punto de partida del estudio del espacio económico. Esta perspectiva tuvo un fuerte auge a finales del siglo XIX e inicio del siglo XX, la cual puede ser agrupada en dos grandes tópicos Economía Urbana y Ciencia Regional(Fujita et al, 1999).

Metodología

Introducción.

Partimos de preguntarnos ¿es suficiente el estudio disciplinario, para entender lo que somos, como parte de la naturaleza, y como habitamos y transformamos el medio ambiente natural hasta destruirlo o podemos construir otras formas de interacción? o ¿necesitaremos, además, otras disciplinas como la filosofía, la

9

Esquema 1

Page 10: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

psicología, la sociología, la economía, la ecología, las ciencias de la vida u otras, que trabajen interdisciplinaria y transdisciplinariamente para entender la verdadera dimensión de la problemática de las relaciones e interdependencia entre naturaleza y sociedad, entre medio ambiente y espacios habitables y finalmente, entre sustentabilidad y habitabilidad como utopía a alcanzar?

La respuesta no está en partir de las disciplinas, la multidisciplina, la interdisciplina o la transdisciplina, nuestra propia experiencia en investigación nos dio la respuesta, el punto de partida es entender que nos enfrentamos a un problema complejo y que para entenderlo científicamente, necesitamos estudiarlo en sus relaciones e interdependencia, como diría Capra, una red de redes (1998: 54), como un sistema complejo que nos obliga a la interdisciplina y transdisciplina.

En cuanto al énfasis, no abordamos la problemática desde los campos disciplinares de las Ciencias Sociales, Humanas, sino desde las Ciencias Ambientales que incluyen a las Ciencias y Artes para el Diseño.

En cuanto a las visiones, no partimos de la visión antropocéntrica y mecanicista del mundo, sino de una visión ecocéntrica y holística, donde todo es interdependiente e integrado.

En cuanto a las formas como se abordan el objeto de conocimiento y los objetos de estudio particulares, se hace a partir de un cambio en las formas de pensar y percibir, pero también de los valores. Se necesita un cambio de la tendencia asertiva a la integradora, buscando cuando sea posible, incorporar elementos de las dos. Por ejemplo sería posible integrar en la forma de pensar, lo racional con lo intuitivo; o en los valores la cantidad con la calidad.

En cuanto a las formas de trabajo, sustituimos la forma individual a la colectiva, a la red, al cambio de una estructura jerárquica donde se entiende el poder como dominación, hacia una estructura cooperativa donde el poder se entiende como influencia sobre otros y no se sustenta sobre la jerarquía, sino sobre redes en la organización de sus integrantes. Redes donde se hace posible la cooperación y la asociación entre pares académicos.

En conclusión las perspectivas metodológicas está indisolublemente ligada a las teorías y marcos conceptuales del materialismo histórico-dialéctico, del ecocentrismo y de los problemas complejos y son en consecuencia: la Dialéctica materialista, la holística y la de los Sistemas complejos disipativos.

Perspectiva metodológica de los sistemas complejos

La relación entre hábitat y medio ambiente, como concreción de las relaciones entre naturaleza y sociedad, por su propia esencia, es compleja. El ser humano, se apropia de la naturaleza, habita en ella, la transforma, la humaniza, la utiliza. Una investigación en la que sean exclusivamente estudiadas las estructuras como

10

Page 11: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

unidad y no en sus interacciones, generaría un análisis parcial, en el cual las determinaciones estructurales de los elementos representarían tan solo un fragmento de la realidad. La complejidad del hábitat y su medio ambiente, por lo tanto, requiere para su interpretación de la determinación de los elementos relevantes, sus jerarquías y relaciones.

Las interacciones jerarquizadas no se pueden considerar como procesos subordinados a una sola de las estructuras, sino interrelaciones influidas por un conjunto de condiciones estructurales diversas, las cuales adicionalmente se modifican en procesos combinados que se determinan históricamente. Además de las interrelaciones e influencias existentes entre las estructuras, al interior de éstas suceden fenómenos que pueden alterar una estructura y por consiguiente al sistema. No se puede hablar de una estructura única (sea económica, cultural, social o natural) que determine automáticamente el resto de las estructuras y que por lo tanto determine al sistema total.

Este panorama conceptual sobre la realidad del hábitat, hace necesario adoptar el enfoque teórico metodológico de sistemas complejos, el cual nos permite hacer un análisis de los elementos de las estructuras, establecer un nivel de análisis que permita el entendimiento de las vinculaciones principales del sistema, observar los cambios en algunos de los elementos, y la conformación de los cambios del sistema de forma integral y procesual. Mario Bunge en su libro “Epistemología” conceptualiza al sistema como: “Un objeto complejo cuyas partes o componentes están relacionadas de modo tal que el objeto se comporta en ciertos aspectos como una unidad y no como un conjunto de elementos” (Bunge, 1980: 99).

Los componentes fundamentales del sistema que se determinan como elementos básicos del estudio, son la población y el medio natural que se encuentra influido de distinta manera de acuerdo al período histórico por su relación con dicha sociedad.

Estas partes conforman una organización dentro de un sistema complejo, que opera dentro de las lógicas generales del sistema. Una forma de organización de las partes para conformar una unidad de análisis que se transforma dentro de procesos históricamente determinados, la propone Rolando García, cuando sostiene que “…La formulación de los principios generales de organización de sistemas complejos… Consiste esencialmente en establecer cortes temporales que exhiban las formas de organización de los elementos del sistema en los momentos correspondientes a cada uno de los cortes” (García: 2000: 79).

En este sentido los cambios que se producen a lo largo del tiempo de manera procesual, son apreciados con base en cortes temporales, puesto que los elementos del sistema cambian su ubicación jerárquica, relaciones, influencia y composición. Si se observan procesos como los correspondientes a la historia de habitats concretos, por ejemplo, es posible encontrar momentos determinantes que pueden ser descritos y entendidos comparativamente con base en los

11

Page 12: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

cambios de composición y de relaciones. De esta manera pueden describirse tendencias de los elementos estudiados dentro de los procesos históricos complejos. En su cuarta tesis, Rolando García sostiene que:

…Organizar los objetos, situaciones, fenómenos de la realidad empírica (en tanto son objetos de conocimiento) significa establecer relaciones entre ellos. Pero las relaciones causales no son observables: son siempre inferencias. Causalidad y lógica nacen mancomunadas. En un comienzo, las observaciones (que involucran constataciones) y las anticipaciones (que son formas elementales de inferencias) son indiscernibles y se desarrollan en correspondencia. Finalmente adquieren autonomía. Las explicaciones causales (es decir, la búsqueda de razones en las relaciones causales inferidas) consisten en atribuir a la realidad empírica una contraparte ontológica de las relaciones lógicas establecidas en una teoría con la cual explicamos esa realidad. (García, 2000: 61)

El hábitat como un sistema, se comporta en razón de sus propias estructuras y las interacciones con otras estructuras, por lo cual estableceremos para los análisis que el sistema, se encuentra representado por el hábitat urbano, por ejemplo, y que este sistema está conformado por subsistemas de los cuales las relaciones entre las estructuras sociales y naturales son las organizaciones de elementos complejos determinantes para el estudio.

De la lógica de sistemas, se entiende que los espacios urbanos, están compuestos por estructuras, las cuales en el momento en que el ser humano las percibe, conforman su espacio inmediato, el cual se puede estudiar y segmentar en pequeñas partes para su entendimiento.

El análisis de las estructuras interrelacionadas es necesario para una interpretación coherente. Este análisis de la interacción estructural requiere un método de aproximación a su estudio que permita interpretar las interacciones y transformaciones de cada sistema establecido.

Con este enfoque en el análisis del sistema, podemos segmentar las partes del estudio en estructuras más pequeñas, (recordemos que el segmentar sólo es para facilitar el estudio, no para definir el sistema) las cuales podemos analizar hasta identificar las características que poseen.

Los subsistemas o estructuras que se considerarán para el estudio (sin considerar como se ha mencionado, que son las determinantes más importantes del sistema) son las estructuras sociales y naturales, las cuales se interrelacionan con las económicas y culturales. En otras palabras, el principio sistémico determina que las relaciones que conforman el territorio son de origen múltiple, y puede establecerse como organizadora cualquier relación dependiendo del objetivo específico, por lo que para ordenar el análisis se establece una jerarquía en torno a las estructuras sociales y naturales, posición que se justifica con base en el objetivo del estudio y los objetivos particulares; analizar las transformaciones del medio ambiente y del hábitat. El nivel de análisis por lo tanto se encuentra determinado por la capacidad de observación de estas estructuras en cada fase temporal.

12

Page 13: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

Las escalas dimensionales1

Las escalas de análisis pueden ir desde la objetual, arquitectónica, urbana, regional, nacional, regional-mundial, global, hasta la universal.

Sin embargo dentro de la perspectiva propuesta siempre su análisis será contextual y de alguna manera, ninguna podrá ser explicada sin abordar la totalidad. (Castro, 2004). El conjunto de investigaciones del proyecto multidisciplinario, pretende comprenden la realidad del fenómeno que vamos a analizar como totalidad y los estudios de fragmentos de la realidad siempre estarán enmarcados en ese principio de totalidad, entendiendo, por supuesto, que los conocimientos que se adquieran son aproximaciones a la realidad.

DESCRIPCIÓN, MODELO Y DIAGRAMAS.

a) Las escalas y las interfases.

Esquema 2.

Interfases

La palabra interfaz o interface básicamente se entiende en dos sentidos:

Como “la superficie que se forma frontera común entre dos regiones, cuerpos, substancias o fases adyacentes”, según la definición en ingles de “interface” –la palabra viene de “phase” (fase), no de “face” (cara).

1 El planteamiento metodológico que aquí se resume (p. 42-55) es parte de la tesis de maestría “La fachada, interfase entre la casa y la ciudad” realizada en el Posgrado de diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco Autor: Maria del Carmen Ramírez Hernández.

13

Page 14: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

O bien “en castellano es interfaz y el plural es interfaces, que no viene de fase sino de face cara, es decir, algo que está entre dos caras, el plural es interfaces

La interfase puede presentar tres variantes, cuando aludimos a él como una frontera entre dos regiones:

Como zona de tensión Como zona de acoplamiento Como zona de transición.

Las tres variantes están permeadas por el tiempo y están matizadas por la forma en que se realizan las actividades, alternas, yuxtapuestas, simultaneas etc.

La interfase puede presentar tres variantes, cuando aludimos al como algo entre dos caras:

La interfase como máscara; aquí se niega la identidad y se oculta o encubre por miedo a ser estigmatizados.

La interfase como un plano flexible que puede transformarse-adecuarse, es decir hablamos de identidades flexibles o estrategias de identidad.

La interfase como vitrina; en esta variante la condición es mostrarse para invitar a la adhesión o permitir ser identificado, podemos hablar entonces de identidades compartidas.

Puede ser un espacio de diferenciación al mismo tiempo de reconocimiento.

Por todo esto, aunque la interfase se define2 de diferentes maneras, umbral, transición, hinterland, y se caracteriza por la yuxtaposición, tensión, acoplamiento o adaptabilidad-flexibilidad, además de otras variantes; plantea dos extremos, la interfase puede ser un espacio de tensión o acoplamiento además de una tercera que nos lo presenta como zona de transición. Tamayo define la transición como el paso conflictivo de una etapa a otra, haciendo una analogía de lo arquitectónico con los habitantes de la casa podemos comentar que se reserva para la casa –lo privado- y en ocasiones la transición espacio-temporal a la dimensión urbano-arquitectónica.

La interfase implica también un choque entre los interese de lo público y lo privado, adentro afuera, que además se transmutan en el tiempo y su significación e implicaciones han cambiado en cada momento histórico.

Cuando nos referimos a la habitabilidad estamos hablando de formas de vida y en ese sentido estamos hablando de historia –espacio y tiempo- y de escalas.

2 Otras definiciones de interfaz según diccionarios.com: Zona de comunicación o acción de un sistema sobre otro. Dispositivo que conecta dos aparatos o circuitos. Dispositivo capaz de transformar las señales generadas por un aparato en señales comprensibles para otro.Otras definiciones de interfase: Intervalo entre dos fases sucesivas. Y según la Real Academia de la Lengua el término interfaz: conexión física y funcional entre dos aparatos sistemas independientes. El plural en ambos casos es interfaces, tal vez de allí la confusión.

14

Page 15: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

La ciudad, los barrios, la casa, los muebles, los objetos, ¡Todo! Conforma un imbricado sistema, con interrelaciones estrechas. Por lo tanto las diferentes escalas deben entenderse como un continuum en dos direcciones: de lo macro-micro y de lo micro-macro.

Para comprender cómo el ser humano se mueve de una escala a otra (deseando que sea en las mejores condiciones de habitabilidad) enfatizando la escala arquitectónica y urbana es necesario observar el espacio entre una y otra, por ejemplo.

Si partimos de lo anterior, tendremos que analizar cuales serán las características del espacio intermedio entre cada una de las escalas a partir de las relaciones que se dan entre ellas.

La naturaleza evanescente de las fronteras y la habitabilidad en el siglo XXIAl revisar la historia Coppola (1997:122) menciona que mientras la arquitectura usó “materiales tradicionales” el adentro y afuera se hizo patente a través de alusiones (luz) o de elementos simbólicos (los espacios filtro3 de un patio). Afirma que a partir del movimiento moderno cuando se adoptaron nuevos materiales como el plástico o el vidrio4 se unificaron determinando un continuum visual entre adentro y afuera.

Desde el siglo pasado los medios de comunicación como la radio, la televisión y hoy día el Internet5 representan nuevas formas de establecer el adentro y el afuera, volviendo confusa esa frontera y ampliando o transformando su significado. Surgen así nuevas interrogantes ¿en función de qué establecemos un afuera y un adentro? ¿Cuales son los elementos que determinan un afuera y un adentro? ¿Porque estos conceptos se vuelven relativos, si yo estoy dentro de mi habitación el resto de la casa es afuera o bien si estoy detrás de mi ventana la casa es adentro y la calle es afuera, pero si estoy en un balcón ¿estoy adentro o afuera?. Tal vez hasta aquí la complicación sea mínima, sin embargo al localizarme frente al monitor de la computadora conversando con un amigo a través de Internet la pregunta y la respuesta se tornan mucho mas complejas ¿quién está adentro y quién afuera?

Por otro lado un adentro y un afuera involucran necesariamente un espacio intermedio de transición entre estos dos ámbitos: Paola Coppola (1997:121) reconoce la existencia de formas de integración –de separación o comunicación- entre el adentro y afuera, sin embargo, no lo hace explícito desde nuestro punto de vista, además, se consideró que en la medida que el devenir histórico nos muestra como se manifiesta la tensión o acoplamiento, entre estos dos universos, hoy en

3 Coppola P. describe los espacios filtro.4 Hoy día se llega a excesos al usar el vidrio un claro ejemplo es la arquitectura de Kengo Kuma con su casa “agua y cristal”. Ver Kengo Kuma, Arquitectura Japonesa de Vanguardia México, 1997.5 http//web.ufm.edu.gt El autor enfatiza “los edificios se encuentran en una constante transformación: desde la introducción del agua potable y el sistema de drenajes, la corriente eléctrica, las conexiones de teléfono, hasta la conexión de cableado de fibra óptica para televisión digital e Internet. Los sistemas de comunicación remplazan a los sistemas de circulación, y la información digital descompone los tipos de edificios tradicionales”

15

Page 16: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

día es primordial recuperar esas formas de integración –separación o comunicación, desde la arquitectura y la ciudad- o espacios de transición –tensión o acoplamiento, desde las identidades-, en tanto la relación del hábitat que supone el adentro y la ciudad que supone el afuera se hacen mas tensas y difusas, motivo que impulsa a reencontrar los elementos que hacían del espacio intermedio un lugar de integración y no de separación interfase, de encuentros y no de desencuentros.

El término interfase, lo entenderemos como el espacio intermedio entre las distintas escalas objetual, arquitectónica, urbana, regional, mundial y universal, y se define, entonces, como un espacio de transición6, que implica tensión o acoplamiento, pero que existe en la dialéctica del adentro-afuera, casa–ciudad, público-privado, etc. y se asume como un lugar donde se matizan, entrelazan7, entrecruzan, en una “imbricada red” los opuestos, un lugar de convergencia, de integración8 y encuentro.

Para comprender cómo el ser humano se mueve de una escala a otra deseando que sea en las mejores condiciones de habitabilidad,9 enfatizando que en la escala arquitectónica y urbana es necesario observar el espacio para transitar entre una y otra.

Si partimos de lo anterior, tendremos que analizar cuáles serán las características del espacio intermedio entre cada una de las escalas.

Para identificar las zonas intermedias entre una escala y la otra, se presentan a continuación gráficamente algunos elementos y condiciones que las caracterizan y explicitan.

6 Sergio Tamayo (1998:148) menciona que “la transición es el paso conflictivo de una etapa a otra”, conflicto me remite al término tensión, y es precisamente la tensión uno de los rasgos característicos en el encuentro-desencuentro entre la casa y la ciudad, el adentro y afuera.7 Decimos se entrelazan, porque justamente su posición –posibilidad de manipular- con respecto al adentro afuera, le permite ser un lugar donde convergen diversas identidades en lo que se refiere a, la edad, el sexo, la procedencia, las preferencias sexuales etcétera. Considerando que la forma en que se entrelazan tiene que ver con el tiempo, ya sea a corto plazo o a largo plazo –historia- hora del día, día de la semana, si es un día cualquiera o un fin de semana, o época de guardar o carnaval o bien si es la generación del siglo XXI o el siglo XX.8 Al respecto Coppola dice “desde los orígenes, desde la gruta , desde la choza primitiva, desde el refugio de la intemperie y así, hasta el templo y la plaza, la arquitectura siempre a propuesto formas de integración entre el adentro y afuera. Hasta el edificio sagrado, el recinto que delimitaba lo sagrado de lo profano es penetrable y por tanto, profanable en ciertas condiciones” (Coppola, 1997:121).9. Alfonso Ramírez Ponce en su artículo “Hacia una teoría de la arquitectura: lo específico, la habitabilidad”, menciona que “la especificidad de los objetos arquitectónicos consiste en ser objetos que penetramos para habitarlos, objetos que son a su vez continentes de otros objetos —muebles e instrumentos— y de nosotros mismos. Objetos ante los cuales, no estamos junto ni arriba ni abajo sino dentro. Nos envuelven y por tanto nos convertimos en su contenido principal. Nuestra necesidad inexorable de habitar les da su característica básica. La única posibilidad que el hombre tiene para ser y estar en el mundo es habitándolo. Y como el mundo en su estado natural no es habitable, al hombre no le basta su condición natural para sobrevivir. Es prisionero de la naturaleza, por necesidad tiene que reinventar el mundo, inventa una segunda piel que lo proteja y le brinde un espacio habitable donde pueda producir y reproducir su vida, una piel que le permita una habitabilidad útil y le brinde comunidad; una habitabilidad estable que le dé seguridad y una habitabilidad bella que le procure deleite, comodidad, seguridad y deleite que requiere para poder vivir plenamente”. (2001:9) Sin embargo, este autor no habla de identidad, por lo que agregaría: el hombre requiere de un espacio con identidad para poder identificarse con él y posibilitarle así un espacio que le procure comodidad, seguridad y deleite y que además se identifique y lo identifique. Consultar la página: http//www.domos.cl/arquitecturiedad.htm.

16

Page 17: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

ELEMENTOS DEL MODELO Y ESCALAS DIMENSIONALES DEL HÁBITAT

17

Esquema 5. Interfase entre regiones culturales, geográficas y sociales.

Escala regional, nacional

Esquema 4. Interfase entre regiones fronterizas.

Escala regional, internacional

Esquema 7. Alternativa de interfase entre la casa y la ciudad.

Escala urbana, la calle

Esquema 6. Interfase entre sectores cultural y recreativo.

Escala urbana, espacio público la

plaza

Esquema 8. El mueble como generador de interfase en interiores.

Escala objetual, el mueble

Esquema 9. Alternativas de la interfase entre la casa y la ciudad en el espacio privado, casa con balcones y casa con antejardín.

Escala arquitectónica

Fig. a Fig. b

Esquema 3. Interfases a nivel global.

Escala global

Page 18: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

Las escalas: objetual, arquitectónica, urbana, regional, global, universalIniciamos con una interrogante ¿será necesario que para entender lo que somos y como habitamos —con el cuerpo y con el espíritu— que las disciplinas (interdisciplina, transdisciplina y multidisciplina) de diseño industrial —diseño de interiores—, arquitectura, diseño urbano o del paisaje, asentamientos humanos y planificadores, recuperan en su justa dimensión materias como la filosofía, la psicología, etcétera? A los espacios de equilibrio “interfase”; podemos considerarlos como umbrales, espacios de transición, lugares de acoplamiento.

Interfase, conceptualizaciónPara definir qué es la “interfase”, primero recurrimos a nuestra memoria para recordar que en nuestra cultura ancestral se invocaba la dualidad: día-noche, hombre-mujer, adentro-afuera, femenino-masculino, casa-ciudad, público-privado; asimismo en la búsqueda de equilibrio hace algún tiempo se utilizó la palabra “umbral”,10 y la idea de ese no espacio definitivo “en medio” de las polaridades me asaltaba a cada instante obligándome a transitar por mi casa y la ciudad hurgando, observando, recorriendo, hundiéndome en el interior de sus edificios o deambulando por sus pasajes comerciales con el objetivo de descubrir en las fachadas, en las calles, en las plazas, elementos que funcionen como bisagras, que articulen palabras, espacios o realidades opuestas, y llegar a la conclusión que para definir la parte intermedia, se necesita reconocer que el espacio que permite la reconciliación y el encuentro es también un lugar de tensión y yuxtaposición, en palabras de Certau “separación que une”; lugar donde paradójicamente será recuperado el fenómeno de la dualidad y el restablecimiento del equilibrio entre los opuestos hombre-mujer, sagrado-profano, o bien, de las

10. La palabra umbral llamó nuestra atención desde el primer momento que la escuchamos, sin embargo aunque habíamos tratado de construir una definición que clarificara su significado, no fue sino hasta hace pocos años que llegó a nuestras manos el texto de un libro —sin título y autor— donde encontré algunas respuestas. El texto decía: “hay algo más que he estado trabajando en mi mente desde que los Smithson pronunciaron la palabra umbral en Aix. Desde entonces no he abandonado la idea, he vuelto veinte mil veces sobre ella, ampliando su significado en la medida que pude hacerlo, he llegado inclusive a identificarla con un símbolo, con lo que la arquitectura significa como tal y con lo que debería lograr. Establecer las partes intermedias es en realidad reconciliar polarizar un conflicto. Procuremos un lugar en el que puedan intercambiarse, y habremos restablecido el original fenómeno dual. En Dubrovnik llame a esto la más grande realidad del umbral. Pongamos un ejemplo: el mundo de la casa, conmigo en el interior y ustedes en el exterior, o viceversa; también está el mundo de la calle —ciudad— con ustedes en el interior y yo en el exterior y viceversa ¡captan lo que quiero decir? Dos mundos opuestos”.

18

Page 19: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

distintas escalas en las cuales se desarrolla nuestra vida individual-colectiva. (Ramírez, 2000)

Las escalas en las que se desarrolla el ser humano, en lo individual o colectivamente, constituyen un circuito que imbrica dos niveles o polaridades que Doberti y Giordano (1995) denominan nivel esencial y nivel complementario; el primero involucra la aprehensión de las formas —las topologías—, es decir, de su deslinde, reconocimiento y estructura interna; el segundo se conforma a partir del conjunto de asociaciones, evocaciones y alusiones —las identidades—, por lo tanto, dicho conjunto contiene las dimensiones simbólicas, afectivas e históricas.

El ser humano se desplaza cotidianamente por necesidad entre las diferentes escalas objetual, arquitectónica, urbana, regional, global y cósmica, máxime ahora que las múltiples alternativas de transporte acortan tiempo y espacio. Y precisamente el circuito antes mencionado entrelaza los niveles esencial y complementario, la intersección de estos niveles entre las distintas escalas constituye el espacio de transición que he llamado interfase, conformándose en esta convergencia un solo universo entendido en su totalidad material y simbólica e inscrito y basado en la experiencia histórica, alimentado, además, de las utopías, con su tensión entre la realidad insoslayable y el ideal anhelado como motores-detonadores de los cambios socio-espaciales a todas las escalas y en todos los niveles.

19

ESCALA ARQUITECTONICA

ESCALA REGIONAL

UNIVERSO SIMBÓLICO / ESCALA CÓSMICA

ESCALA CÓSMICA

ESCALA GLOBAL

ESCALA URBANA

ESCALA OBJETUAL

Esquema 10. Niveles de escalas

Page 20: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

Por otro lado, si asumimos que la interfase presenta dos extremos es importante clasificar sus variaciones.

Espacio de tensiónIndeseable

Yuxtaposición

Interfase

Espacio de transición

Paso conflictivo

De una etapa a otra

Espacio de acoplamientoDeseable

Interacción

APLICACIÓN DEL MODELO METODOLÓGICO DE INTERFASES AL

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIO (PMI)

20

Tabla 1. Caracterización de la interfase.

Esquema 11. Los niveles esencial y complementario, las escalas y las interfases

Page 21: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

Implicaciones de la interfase entre los campos de investigación del PMI:11

Históricas (la macro y la micro historia)12

Teóricas (nuevos lenguajes, nuevos enfoques, nuevos paradigmas). Metodológicas (nuevas agendas) (nuevas formas, del mecanicismo al

holismo de los sistemas complejos y del sujeto-objeto a la investigación participativa).

Científicas (conocimiento tradicional y académico y nueva ciencia). Tecnológicas (tecnologías contaminantes y adaptación e innovación

ecotecnológica). Ambientales (zonas de transición o acoplamiento) (natural y cultural o

humanizado o construido). Leyes y reglamentos (lo público y lo privado). Identidad (identidades flexibles y los extremos, el estigma). Modelos de desarrollo (sustentable y capitalista neoliberal de libre

mercado). Habitar (habitabilidad y precariedad). Escalas (local y global), Megaproyectos urbanos y transformación del medio ambiente (programas y

proyectos del y para el capital, recursos sociales y privados). Ciudad y medio ambiente (espacio deteriorado, segregado, contaminado,

escindido de la naturaleza y ciudad de espacios habitables en armonía con su medio natural).

Perspectiva Metodológica de la Economía Geográfica.

El intercambio económico da lugar a la interacción entre agentes sociales y económicos. El estudio de esta interacción se realiza desde la perspectiva de teoría de juegos (Rasmusen,1996), la cual es una teoría de la interacción entre

11 Existen también interfases entre las líneas y proyectos de investigación.12 Ver a Ariel Kuri en seminario “Estudios de la Ciudad”, Seminario UCM, México, 2004.

21

MEDIOAMBIENTENATURAL

MEDIOAMBIENTEHUMANIZADO

Esquema 12. Los niveles esencial y complementario, las

escalas y las interfases

Page 22: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

agentes que compiten por alcanzar el mismo objetivo, y el conflicto que se desata de dicha competencia.

De tal forma que, si los agentes intercambian bienes la interacción y conflicto que se surge configura el espacio; la teoría de juegos permite observar la evolución del comportamiento de los agentes, y también del espacio que se estudia.

Además, si interesa conocer cuáles son los determiantes que conducen a que la actividad económica se lleve a cabo en un lugar determinado, la metodología más adecuada es la Econometría Espacial(Lesage and Pace,2004).

La econometría espacial mide las variables económicas presentes en un espacio determinado, y permiten pronosticar la evolución de dicho espacio ha medida que las variables van cambiando en el tiempo.

Dentro de la econometría espacial existen dos perspectivas: la objetiva y la bayesiana. Ambas perspectivas serán empleadas en esta investigación, aunque se dará espacial enfásis a la bayesiana porque permite incorporar el conocimiento previo de los agentes.

Ambos enfoques metodológicos, teoría de juegos y econometría espacial, respetan, y no alteran, los principios básicos de la teoría de la Economía Geográfica o Espacial.

Métodos de investigación específicosMétodo sensible (sistémico, cuali-cuantitativo)Método etnográfico

Técnicas de investigaciónModelo BiocibernéticoEntrevistas participativasEntrevistas a profundidadTécnicas de análisis estadístico ambiental e indicadores de sustentabilidadPrograma Simulación de Sistemas Solares Pasivos (S3PAS)e-clim de Martín Evans y Claudio DelbeneCalculo de posición sola Versión 1.8 de Manuel Antonio Leandro ReguilloEnergía solar d Antonio Leandro ReguilloSolea-2 de Manuel Martín MonroyRETScreen, energías limpias

c) APLICABILIDAD Y UTILIDAD DE LOS RESULTADOS

d) CALENDARIO (con metas) PREVISTO PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO

22

Page 23: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

e) ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

Administración del Proyecto.

Para la administración del proyecto se ha considerado implementar una estructura de trabajo en la cual la jerarquía de operación es únicamente para coordinar esfuerzos.

El propósito de esta estructura es mantener flexible, en un alto grado, la organización del trabajo académico, con el fin de garantizar la libertad creativa que cada investigador y grupos de investigación requieren; además, al tener una organización flexible se garantiza adaptación a los cambios que la misma investigación vaya necesitando.

El proyecto es administrado en forma directa por cada uno de los investigadores quienes fijan sus propios objetivos y pueden modificarlos y adecuarlos en el sentido que sus capacidades les permitan. El papel de los responsables de grupo es observar y registrar los logros de los grupos de investigación, y verificar que los esfuerzos no se dupliquen y se orienten hacia el objetivo general del proyecto.

Cada representante de grupo de investigación registrará los logros alcanzados y elaborará los informes correspondientes. Los informes correspondientes serán entregados al Responsable del proyecto para que elabore el informe general del proyecto, y lo presente a las instancias que lo soliciten.

Como se observa en el organigrama, los grupos de investigación están agrupados por institución participante.

23

Page 24: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

Síntesis curriculares.

Instalaciones.En Xochimilco:Área Espacios habitables y medio ambiente, cubículo 111, Ed. Primer piso

Instrumentación y técnicas necesarias para su desarrollo

AvalDirector de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Unidad CuajimalpaDirector de CYAD AzcapotzalcoDirector de Cyad XochimilcoRectora de la Unidad CuajimalpaRector de la Unidad Iztapalapa

f) PRESUPUESTO

1. Instalaciones

2. Mobiliario

3. Equipo, Software y Consumibles (véase tabla 1).

24

Responsable del Proyecto.

Dr. Gustavo Rojas Bravo

Representante Xochimilco.

Dra. María Eugenia Castro Ramírez

Representante Cuajimalpa.

Dr. Miguel Angel Sámano Rodríguez

Investigadores Administran su Línea de Investigación

Investigadores Administran su Línea de Investigación

Investigadores Administran su Línea de Investigación

Administración del Proyecto Diseño y Gestión Ambiental

Representante Azcapotzalco.

Dra. Esperanza Rodríguez

Page 25: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

Tabla 1.

CONCEPTO UNIDAD CANTIDADPRECIO

UNITARIO IMPORTEI. EQUIPO Y MATERIALES

Estación de Monitoreo ambiental módulo 1 $Sensitivity Model Prof. VesterLicence “Professional Versión”

1 ilimitada EUR 17,500 $ 253,703.136

Programa de Simulación de Sistemas Solares Pasivos S3PAS

1 ilimitada

Programa SISTAL 1 6 $ 1,299.00 $ 7,794.00Programa STATA 1 6 $ 549.00 $ 3,294.00Programa STAY VIEW 1 1 $ 1,199.00 $ 1,199.00Programa NOA 1

Programa NASA 1Computadora de escritorio HP Pavillion Modelo t730m. Incluye CPU, Monitor, Teclado, Bocinas y Mouse(Office Depot no aparece en catálogo)

pieza 1 $ 21,999.00

$ 21,999.00

Multifuncional MFC Borther. Impresora, Copiadora, Fax y Scanner.(Office Depot, no aparece en catálogo)

pieza 1 $ 2,999.00 $ 2,999.00

Computadora portátil Lap-Top Marca Toshiba Satellite M 45-SP35(Office Depot, no aparece en catálogo)

pieza 1 $ 26,599.00

$ 26,599.00

Video proyector (Cañon) Marca Sony, modelo VPL-C57(Office Depot, no aparece en catálogo)

pieza 1 $ 22,999.00

$ 22,999.00

SIG licencia 1 $ MAP-INFO licencia 1IDRISI licencia 1Arc View licencia 1 $ 7,000.00 $ 7,000.00Arc Map licencia 1 $7,000.00 $ 7,000.00TSP7 licencia 1 $ 7,000.00 $ 7,000.00Arc Lantis licencia 1 $ 7,000.00 $ 7,000.00ASEL licencia 1 $ 7,000.00 $ 7,000.00Archicad licencia 1 $ 7,000.00 $ 7,000.00SUBTOTAL $ 42,000.00II. CONSUMIBLES

Cartuchos para multifuncionalPapel fotográficoFoco de repuesto para el

25

Page 26: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

VideoproyectorSUBTOTAL $ 5,000.00III. SUSCRIPCIÓN A REVISTAS ESPECIALIZADAS

Suscripción 2 $1,000.00 $ 2,000.00

SUBTOTAL $ 2,000.00IV. COMPRA DE LIBROS pieza 30 $ 334.00 $ 10,020.00SUBTOTAL $ 10,020.00V. CURSOS DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN MANEJO DE SOFTWARE

curso 4 $ 10,000.00

$ 40,000.00

SUBTOTAL $ TOTAL $ 2,000,000

4. Publicaciones y difusiónLibros $Revistas $Programas de radio y TV $Pagina Web $Seminario interno $Seminario Nacional $Seminario internacional $Subtotal: $

A. Gasto corrienteHonorarios por servicios profesionalesViáticosBoletos de aviónGastos de Trabajo de campoEdiciones e impresionesServicios externos y comercialesCuotas de inscripciónProfesores visitantesBecas proyectos de investigaciónArtículos, materiales y útilesDocumentos y servicios de informaciónLibros

B. Gastos de inversiónEquipo de cómputoComplementos cómputoEquipo del Laboratorio de información Geográfica y medición ambiental

C. Gasto Total.A+B

26

Page 27: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

g) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y DE LAS MINISTRACIONES PRESUPUESTALES

h) NOMBRE DEL RESPONSABLE DEL PROYECTO

Referencias bibliográficas

BUNGE, M. 1980. Epistemología. Siglo XXI, México.

CAPRA, F. 1998. La trama de la vida. Anagrama, S.A., Barcelona.

CARABIAS, J. y R. Landa. 2005. Agua, medio ambiente y sociedad. El Colegio de México, UNAM. México.

CASTRO, ME. 2004. El pensamiento complejo como forma de abordar los problemas del deterioro ambiental en los espacios habitables. Ponencia presentada en el Seminario “Ciudad y medio Ambiente”. CyAD, UAM Xochimilco, México.

CeIBA, A.C. 2006. La sustentabilidad ambiental del desarrollo. Hacia una estrategia nacional. Centro Interdisciplinario en Biodiversidad y Ambiente, A.C. México.

COPPOLA, P. 1999, Análisis y diseño del espacio que habitamos, Editorial Concepto, SA, México.

DOBERTI, R y GIORDANO, L. 1995. El hábitat de la pobreza, configuración y manifestaciones, UBA FADU, Argentina.

FULLER, B. 1970. The Buckminster Fuller reader. Cape, Londres.

GARCÍA, R. 2000. El conocimiento en construcción. Gedisa, Barcelona.

GIDDENS, A. 1991. Sociología. Alianza editorial, Madrid.

http//www.domos.cl/arquitecturiedad.htm.

http//web.ufm.edu.gt

FUJITA, M., P. Krugman, and A. Venables. 1999. The Spatial Economy. The MIT Press.

KUMA, K. 1997. Arquitectura Japonesa de Vanguardia. UAM Azcapotzalco, México.

27

Page 28: Protocolo PMI Version Uno

Diseño y Gestión Ambiental___________________________________Universidad Autónoma Metropolitana

KURI, A. 2004. Estudios de la Ciudad. En Seminario UCM, México.

LANDA, R., F. Figueroa y F. Saavedra. 2004. Análisis socioambiental en regiones rurales: problemas metodológicos y criterios de análisis. En F. Lozano (coord). El amanecer del siglo y la población mexicana. Sociedad Mexicana de Demografía SOMEDE y CRIM-UNAM. Cuernavaca, Morelos. México, 605-620.

LEFF, E. 1990. Medio ambiente y desarrollo en México. Prefacio sobre problemática ambiental en México. Vol. I, 7-74.

LESAGE, j. P. and R. K. Pace. 2004. Saptial and Spatiotemporal Econometrics, Advances in Econometrics. Elsevier Ltd.

ONU. 2004. Informe GEO 2003. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ONU.

RAMÍREZ, A. 2001. Habitar una quimera. Pre-textos 2, STA/ ESIA, México.

------ 2002. Artículo “Hacia una teoría de la arquitectura: lo específico, la habitabilidad”, México.

RASMUSEN, E. 1996. Juegos e Información. Una introducción a la Teoría de Juegos. Fondo de Cultura Económica, México.

TAMAYO, S. 1998. Sistemas urbanos; actores sociales y ciudadanías. UAM-A, México.

TUDELA, F. 1993. "Población y sustentabilidad del desarrollo: desafíos de la complejidad” en Revista de Comercio exterior, Vol. 43, No. 8, México.

….. (1995). Población y Medio Ambiente: Los Desafíos de la Complejidad, Perfiles Latinoamericanos, Año 4, No. 6, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México.

28