programación pastoral curso 2009-2010

81
Programación pastoral curso 2009-2010 Parroquia de Santiago de las Caldas Página 1 Programación pastoral rogramación pastoral rogramación pastoral rogramación pastoral Curso 2009 Curso 2009 Curso 2009 Curso 2009 -2010 2010 2010 2010 OBJETIVO GENERAL CURSO 2009 - 2010: La Iglesia en Ourense, reaviva y promueve la adoración a Jesucristo real y permanentemente presente en la Eucaristía sacrificio, comunión y reconciliación.

Upload: phunghanh

Post on 10-Feb-2017

219 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 1

PPPProgramación pastoralrogramación pastoralrogramación pastoralrogramación pastoral

Curso 2009 Curso 2009 Curso 2009 Curso 2009 ----2010201020102010

OBJETIVO GENERAL CURSO 2009 - 2010:

La Iglesia en Ourense, reaviva y promueve la adoración a

Jesucristo real y permanentemente presente en la Eucaristía

sacrificio, comunión y reconciliación.

Page 2: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 2

La programación diocesana:La programación diocesana:La programación diocesana:La programación diocesana:

OBJETIVO PREFERENTE 1º: OBJETIVO PREFERENTE 1º: OBJETIVO PREFERENTE 1º: OBJETIVO PREFERENTE 1º: (Anuncio y catequesis)(Anuncio y catequesis)(Anuncio y catequesis)(Anuncio y catequesis)

ACCIONES:

1. NIVEL DIOCESANO

- Realizar un cursillo sobre la adoración. Responsables: Vicaría de Pastoral y Delegación de Liturgia (20 de febrero).

- Aprovechar la revista Comunidade para concienciar a la gente sobre el sentido, importacia y exigencias de la adoración. Responsables: Delegación de Medios, Liturgia y Catequesis (todo el curso).

- En la Formación permanente del clero profundizar en los temas centrales de la programación y potenciar la adoracion en los retiros. Responsable: Vicaría para el Clero (todo el curso).

- Confeccionar materiales catequéticos sobre el significado y exigencias de la adoración. Responsable: Delegación de Catequesis.

2. NIVEL ARCIPRESTAL

- Dentro de la temática de la semana de la familia destacar “la dimensión eucarística de la Iglesia doméstica”. Responsables: Delegación de Familia y Sr. Arcipreste.

- En la semana de la familia cuidar de un modo especial la celebración de la Eucaristía. Responsable: Delegación de Familia y Sr. Arcipreste.

3. NIVEL PARROQUIAL

- Tener y dar a conocer el “Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto a la Eucaristía fuera de la Misa” para su uso litúrgico y formativo. Responsables: Párroco y Agentes de Pastoral.

OBJETIVO PREFERENTE 2º: OBJETIVO PREFERENTE 2º: OBJETIVO PREFERENTE 2º: OBJETIVO PREFERENTE 2º: (Liturgia)(Liturgia)(Liturgia)(Liturgia)

ACCIONES

1. NIVEL DIOCESANO - Reeditar los trípticos sobre la adoración, de modo que sirvan para la visita y las exposiciones del

Santísimo. Responsable: Vicaría de Pastoral.

- Elaboración de guiones litúrgicos sobre el sentido de la adoración y el culto a la Eucaristía para utilizarlos en los domingos del Tiempo Ordinario del 17 de enero al 7 de febrero. Responsable: Delegación de Liturgia.

Cultivar, en la Comunidad cristiana, la formación y vivencia del Misterio Eucarístico en orden a su adoración.

Reavivar la adoración en la celebración de la Eucaristía y en los demás actos de culto eucarístico.

Page 3: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 3

- Potenciar de una forma muy especial la procesión del Corpus y la adoración del Jueves Santo. Responsable: Delegación de Liturgia.

2. NIVEL ARCIPRESTAL - Crear o potenciar en cada arciprestazgo un lugar de referencia de adoración y darlo a conocer

(santuarios…). Responsable: Sr. Arcipreste.

- Promover un acto arciprestal de adoración. Donde haya celebraciones interparroquiales de Semana Santa, aprovechar el momento de oración ante el Monumento. Responsable: Sr. Arcipreste.

- Ensayar cantos eucarísticos y compartir iniciativas para promover la adoración. Responsable: Sr. Arcipreste.

3. NIVEL PARROQUIAL - Campaña para promover el silencio y la oración en los espacios sagrados (carteles, avisos y otros

medios). Responsables: Párroco y Equipo de Liturgia.

- Cuidar los silencios en la celebración, en especial el momento de acción de gracias. Responsables: Párroco y Equipo de Liturgia.

- Promover momentos de adoración con niños, jóvenes y adultos en orden a crear hábitos de silencio y oración. Responsables: Párroco, Equipo de Liturgia, Catequistas, Talleres de Oración, Escuela de Silencio y grupos de Adoración nocturna y diurna.

- Hacer un esfuerzo por mantener abiertos los templos, estableciendo turnos de adoración, e informar de los horarios. Responsables: Párroco y Equipo de Liturgia.

- Procurar catequizar sobre el modo de distribuir y recibir la Sagrada Comunión. Responsables: Párroco y Equipo de Liturgia.

- Cuidar con esmero y decoro la dignidad de la celebración, los distintos ministerios y espacios celebrativos (iluminación, lámpara del Santísimo, posturas corporales, gestos,…). Responsables: Párroco y Equipo de Liturgia.

OBJETIVO PREFERENTE 3º: OBJETIVO PREFERENTE 3º: OBJETIVO PREFERENTE 3º: OBJETIVO PREFERENTE 3º: (Caridad y Comunión)(Caridad y Comunión)(Caridad y Comunión)(Caridad y Comunión)

ACCIONES

1. NIVEL DIOCESANO

- Elaborar un elenco de textos bíblicos, patrísticos, litúrgicos y magisteriales que relacionen Eucaristía, Comunión y Solidaridad. Responsables: Vicaría de Pastoral, Delegaciones de Liturgia y Catequesis.

- Campaña de solidaridad con las familias afectadas por la crisis, proponiendo un gesto concreto (un día de salario) que se canalizará a través de Cáritas diocesana y parroquiales.

- Presentación y difusión de la Encíclica “Caridad en la verdad”. Responsables: Cáritas Diocesana e Instituto Teológico “Divino Maestro”.

Redescubrir la celebración y la adoración eucarísticas como fuente y alimento de la comunión eclesial y de la solidaridad con la humanidad herida.

Page 4: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 4

2. NIVEL ARCIPRESTAL

- Promover la participación de los laicos creando y potenciando estructuras que propicien una mayor comunión arciprestal. Responsable: Sr. Arcipreste.

- Favorecer y promover la fraternidad y comunión sacerdotal participando en la formación permanente (retiros, formación intelectual, pastoral y momentos lúdico-festivos). Responsables: Sr. Arcipreste y Sacerdotes.

- Potenciar Cáritas a nivel arciprestal y animar a la creación de Cáritas parroquiales donde sea posible. Responsables: Cáritas Diocesana, Sr. Arcipreste y Sacerdotes.

3. NIVEL PARROQUIAL

- Colecta del primer domingo de cada mes para Cáritas. Responsables: Párroco y Equipo de Cáritas.

- Aprovechar las catequesis presacramentales para sensibilizar en la austeridad y en la solidaridad que brota de la fe en Cristo Eucaristía. Responsables: Párroco, Catequistas y Agentes de pastoral familiar.

- Descubrir en la Comunidad la presencia de personas en situación de riesgo o exclusión social y buscar cauces de acompañamiento. Responsables: Párroco, Cáritas Parroquiales y Pastoral de la Salud.

Page 5: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 5

Año Santo Compostelano.Año Santo Compostelano.Año Santo Compostelano.Año Santo Compostelano.

1 de enero de 2010 al 30 de diciembre de 2010

OBJETIVO:OBJETIVO:OBJETIVO:OBJETIVO:

ACCIONES A NIVEL DIOCESANO:

- Informar y animar a la participación en la peregrinación diocesana el 22 de mayo de 2010. Procurar que se unan el mayor número de parroquias. Responsable: Delegado Episcopal para el Año Santo Compostelano.

- Los jóvenes de nuestra diócesis hacen el camino de Santiago. Responsable: Delegado de juventud.

- Peregrinación de niños a Santiago. Responsables: Delegaciones de infancia, misiones y catequesis.

- Distribuir tríptico informativo sobre el año jubilar. Responsable: Delegado Episcopal para el Año Santo Compostelano.

- Peregrinación de los catequistas a Santiago en unión con las diocesis de Galicia. Responsable: Delegación de catequesis.

- Peregrinación de los alumnos de religión de los colegios de enseñanzas medias a Santiago. Responsables: Delegación de enseñanza y profesores de religión.

ACCIONES A NIVEL ARCIPRESTAL:

- Animar al arciprestazgo a participar en la peregrinación diocesana. Responsable: Sr. Arcipreste.

- Preparación adecuada y celebraciones penitenciales puntuales para facilitar el ganar el jubileo. Responsable: Sr. Arcipreste.

- Catequesis sobre el año jubilar. Responsable: Delegación de catequesis.

- Información adecuada en los albergues sobre las ayudas espirituales a los peregrinos. Responsable: Sr. Arcipreste y párrocos correspondientes.

Como Iglesia peregrina renovar nuestra fe apostólica, lucrándonos de la gracia jubilar.

Page 6: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 6

Año SacerdotalAño SacerdotalAño SacerdotalAño Sacerdotal

19 de junio de 2009 a 11 de junio de 2010.

OBJETIVO:

ACCIONES A NIVEL DIOCESANO:

- Organizar una peregrinación diocesana a Roma coincidiendo con el encuentro mundial de sacerdotes. Responsable:Vicaría para el clero.

- Solemnizar e invitar a participar en las celebraciones especificamente sacerdotales: Misa Crismal, San Juan de Ávila, Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, San Juan María Vianney y Órdenes Sagradas. Responsable: Vicaría para el clero.

- Animar al clero diocesano y religioso a participar en las distintas tandas de ejercicios y retiros espirituales. Responsable: Vicaría para el clero.

- Cercanía y preocupación por los sacerdotes en sus distintas situaciones. Responsable: Vicaría para el clero.

- Elaborar catequesis sobre el sacerdocio a partir de Cristo Buen Pastor, Maestro y Esposo. Responsable: Vicaría para el clero y Delegación de catequesis.

- Campaña vocacional adecuada a los tiempos actuales. Responsable: Delegación de vocaciones. - Organizar una conferencia en torno a la figura del Santo cura de Ars en la festividad de San Juan

de Ávila. Responsable: Vicaría para el clero. - Concienciar a los fieles cristianos sobre la identidad y misión de los presbíteros diocesanos.

Responsable: Vicaría para el clero.

- Publicar semblanzas de sacerdotes fallecidos que hayan destacado en su labor sacerdotal. Responsable: Vicaría para el clero.

NIVEL ARCIPRESTAL:

- Facilitar en cada arciprestazgo la participación de los sacerdotes en ejercicios y retiros espirituales. Responsable: Sr. Arcipreste.

- Celebrar a nivel arciprestal la festividad del Buen Pastor. Responsable: Sr. Arcipreste.

- Presencia de una digna representación de cada arciprestazgo en la Misa Crismal. Responsable: Sr. Arcipreste.

- Involucrar a los fieles cristianos en la oración por los sacerdotes y vocaciones sacerdotales. Responsable: Sr. Arcipreste.

- Cumplimiento de las distintas normativas diocesanas en aras de una mayor comunión eclesial. Responsable: Sr. Arcipreste.

Promover y coordinar las diversas iniciativas espirituales y pastorales que se presenten para “ayudar a percibir, cada vez más, la importancia del papel y de la misión del sacerdote en la Iglesia y en la sociedad contemporánea”.

Page 7: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 7

¿Por qué introducir la programación parroquial con la diocesana?

La parroquia es “célula de la Iglesia particular”. Ella debe contribuir a la misión del sujeto de toda la programación pastoral de nuestra Diócesis: “La Iglesia en Ourense”, es decir el pueblo de Dios que, con su Obispo al frente acompañado de su presbiterio, sufre y goza caminando por esta tierra en este momento concreto de la historia.

Por ello cada miembro de la comunidad en particular, cada grupo, cada agente de pastoral, debe conocer la programación diocesana y ver cómo puede, con la ayuda de la gracia de Dios y el aliento de sus hermanos, contribuir a que la programación Diocesana se vaya haciendo vida.

¿Cuáles son los puntos clave de este curso pastoral?

No podemos olvidar que estamos en la última etapa del cuatrienio en que nos marcamos como lema: “Iglesia, ¡Acoge la Eucaristía como Fuente y Cumbre de Tu Vida y Misión!”. Desde ahí, un objetivo orienta nuestro caminar en este cuatrienio: “La Iglesia en Ourense, en el encuentro con Jesús Resucitado en la Eucaristía, alimenta la Fe, alienta la Esperanza y urge la Caridad”. Este es el objetivo: No hacer cosas sino renovar nuestra vida teologal (la Fe, la Esperanza y la Caridad). Pero para ello necesitamos medios para conocer mejor, y así poder vivir, este misterio de fe que es la Eucaristía. Para ello hemos profundizado en la Iniciación cristiana cuya meta es la inserción en la comunidad eucarística. Hemos descubierto la necesidad de celebrarlo mejor y para ello revitalizar el Domingo, el día del Señor y vivirlo haciendo de nuestra vida un don para los demás, al estilo de Jesucristo que, en cada Eucaristía, se nos da en alimento para que tengamos vida. Y así hemos descubierto que la Misa nos lleva a la misión impulsando las estructuras de caridad de nuestra Iglesia. Y en este camino, este año se nos invita a ADORAR el misterio de la Eucuaristía. Ir al encuentro de Jesucristo, real y permanentemente presente en el misterio de la Eucaristía, sacrifico, comunión y reconciliación. Para ello primero hemos de despertar la conciencia de esa presencia y cuidar el decoro en nuestras celebraciones y espacios celebrativos de modo que mostremos el respeto debido y el valor que tiene para nosotros Cristo presente en la celebración. Para ello hemos de cuidar los silencios, y en especial la acción de gracias. Pero también meditar e interiorizar la gran plegaria eucarística, la gran oración de adoración al Padre por el Hijo en el Espíritu. Y cómo no, cuidar nuestro templo de modo acorde a la dignidad de quien nos espera. Sí, la presencia de Jesús no se agota en la celebración y la comunión, él se quedó para siempre con nosotros. Nos espera en el Sagrario. Por ello urge abrir nuestros templos el mayor número de horas posible para fovorecer la visita y la oración en su presencia sin desfallecer, de modo especial por quienes no se acuerdan de Él o sólo lo hacen tomando su nombre en vano. Urge recuperar el silencio que favorezca la adoración y los signos que expresan el respeto de quien nos espera: la genuflexión, la oración de rodillas, la lámpara del Santísimo como recuerdo de la presencia del Señor. Hemos de revitalizar el culto a la Eucarsitía fuera de la Misa: La Exposición del Santísimo, vinculado a la celebración. Pero la presencia de Jesús en la Eucaristía y el Sagrario no nos evade de la realidad. Al contrario, nos inserta en la vida con su estilo: Amando hasta el extremo. Por ello quien celebra la Eucaristía y adora a Jesucrsito real y permanentemente presente en las especies eucarísticas en espíritu y verdad, se siente enviado a trabajar por la justicia, la comunión y la reconciliación. Vivimos en una sociedad herida, es más, todos estamos heridos de soledad, de rencores, de envidias, de apatía… Hay a nuestro lado tantos enfermos que no pueden acudir al templo y deben seguir recibiendo al Señor que les aliente en su enfermedad… Tantos hermanos y hermanas, en estos tiempos de crisis, faltos del pan de cada día, de la compañía necesaria, de un abrazo y una mano amiga que los acoja y se solidarice con la añoranza y “morriña” de su tierra y los suyos que quedaron lejos mientras ellos vinieron buscando un futuro mejor que se les resiste... Por ello se nos hará una llamada fuerte: Un día de jornal para las familias especialmente afectadas por la crisis. Cristo se quedó para alentarnos en la tarea del Reino y para ello se nos da en alimento y nos espera. Él quiere, en el encuentro íntimo y en la soledad del Sagrario, restañar tantas heridas de nuestro corazón que no nos dejan vivir felices. Por ello este es un año para cultivar la comunión en una sana diversidad. Frente a tanta ideología que nos divide, frente a tanto rencor contenido y tanta crítica mordaz y destructiva, está el sentirme amado y saber que Dios me da la

Page 8: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 8

capacidad para amar al otro siendo capaz de descubrir su lado bueno, su parte de verdad. Descubriendo que dialogar es buscar el encuentro a través de la palabra, no vencer, ni siquiera convencer al otro. Es encontrarnos en el camino de la verdad.

Por ello el promover la adoración en la celebración y ante el Sagrario nos convierte en un pueblo peregrino que avanza alimentado por el Pan de la Vida. Y nos llama a renovar nuestra fe apostólica, esa fe que hunde sus raíces en Santiago Apóstol. Este año debe ser una gracia especial para nuestra comunidad. Cada día al entrar en el templo y ver la imagen de Santiago Apóstol, que corona nuestro retablo, debemos sentir su palabra alentadora: Adórale y camina tras Él, viviendo como Él nos enseñó, no te desanimes, que Él está con nosotros todos los días.

Y si todo esto fuera aún poco, celebramos un año sacerdotal. Una llamada a todos a “descubrir la importancia del papel y de la misión del sacerdote en la Iglesia y en la sociedad contemporánea”. ¡Qué sería de nuestra fe sin la presencia de un sacerdote que, a pesar de sus defectos y pecados, es el sacramento del Buen Pastor a nuestro lado! Sacerdotes y laicos nos necesitamos y tenemos que ayudarnos a crecer en la Fe, la Esperanza y la Caridad. Corren tiempos dificiles por la escasez de vocaciones, la figura del sacerdote está poco valorada, el desencanto y la soledad minan la ilusión… Es hora de volver a las raíces: En el encuentro con Jesucristo encontrarnos con nuestra verdadera misión. Él nos llamó para estar con Él, recuperar con nuevo ardor la oración y mimar la celebración de la Eucaristía, y enviarnos a predicar, a llevar esa Buena Noticia que restañe tantas heridas en la vida de las personas. Pero también necesitamos del aliento, acompañamiento y estímulo de la comunidad. Como humanos a veces la carga nos puede y necesitamos de esa mano de cireneo que nos ayude a seguir caminando. Como nos decía, quiera el señor que nunca lo olvidemos, el lema de la Campaña del domingo: “Xuntos na Misa.Ledos na esperanza”. Siempre y con una certeza: Él está con nosotros “todos los días hasta el fin del mundo”. Acudamos a su lado y aprendamos a trabajar por la comunión y la reconciliación acompañando a tantos heridos que caminan por el mundo. Es nuestra hora. Con ayuda de Dios y María y el aliento de Santiago, al camino. La herramienta la tenemos: La programación parroquial. Una programación que no quiere ser una suma de retales, sino un todo armónico. Todo es de todos y todos aportamos a todo.

Page 9: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 9

ProgramacióProgramacióProgramacióProgramación Parroquialn Parroquialn Parroquialn Parroquial

OBJETIVO GENERAL PARA EL CURSO 2009 - 2010:

1. ACCIÓN PASTORAL DE ANUNCIO Y CATEQUESIS (martyría)

OBJETIVO PREFERENTE 1º:

1.1. Escuela Diocesana de Teología (EDT)

� Acciones. � Difundir entre los miembros de los grupos el programa de la EDT y animar a

matricularse en ella como medio de formación de agentes de pastoral: Incluirla en la presentación de la programación, carteles, avisos en el templo…

� Adaptar la programación pastoral parroquial de modo que facilite la participación de todos los miembros de los grupos que lo deseen a la EDT.

� Si alguno lo necesitara, estudiar en el Consejo de Asuntos Económicos la posibilidad de financiar total o parcialmente la matrícula y/o tasas.

� Calendario. MES DÍA TEMA MES DÍA TEMA

Octubre 22 Inauguración 20 h. Febrero 25 Intro. a la Liturgia Noviembre 5 Hecho religioso Marzo 11 Intro. a la Liturgia 19 Hecho religioso 25 Intro. a la Liturgia Diciembre 3 Intro. a la Teología Abril 15 Espiritualidad 17 Intro. a la Teología 29 Espiritualidad Enero 14 Intro. a la SE Mayo 6 Pastoral 28 Intro. a la SE 20 Pastoral Febrero 11 Intro. a la SE Junio 3 Clausura

� Desarrollo quincenal de 19 a 21,30 h en los Salones Padre Feijóo (Obispado / Se podrá aparcar en el patio)

� Responsable. � Paco Pernas y responsables de grupos.

La Parroquia de Santiago de las Caldas, como célula de la Iglesia de Dios que

peregrina en Ourense, reaviva y promueve la adoración a Jesucristo real y

permanentemente presente en la Eucaristía sacrificio, comunión y

reconciliación.

Cultivar, en la Comunidad cristiana, la formación y vivencia del Misterio Eucarístico en orden a su adoración.

Page 10: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 10

1.2. Año sacerdotal.

� Acciones. o Distribuir en todos los grupos la oración por los sacerdotes y utilizarla en las

reuniones: Al comienzo o al final de la misma.

o Alentar a que se ore con ella en la vida ordinaria.

o Alentar la oración por las vocaciones y la participación en la Viglia y oración organizada por la Diócesis y las ordenes en el Seminario.

� Calendario. MES DÍA MES DIA H/LUGAR

Octubre 15 Febrero 18 20 h Convento de las

Esclavas del Santísimo, Parque de las Mercedes

(Ourense

Noviembre 19 Marzo 18 Diciembre 17 Abril 15 Enero 21 Mayo 20 Junio 17

1.3. Foro de Encrucillada-09

� Acciones.

� Se informa del mismo en orden a que lo aprovechen las personas que lo deseen.

� Tema: A outra cara da crise.

� Ponetes: Carlos Taibo Arias: Crise e decrecemento (Profesor Titular de Ciencia Política e da Administración na Universidade Autónoma de Madrid); Joaquín García Roca: Crise e movementos sociais (Profesor de Cooperación Internacional, de Participación Social e de Organizacións Solidarias na Facultade de Ciencias Sociais da Universidade de Valencia); Carme Yebra Rovira: A encíclica Caritas in veritate (Licenciada en teoloxía e forma parte do Consello de Redacción de Encrucillada).

� Calendario. � Sábado 7 de Noviembre de 2009, de 9:30 a 18:30. Auditorio de Galicia-Santiago de

Compostela.

1.4. Encuentros de formación.

� Acciones.

Promover y alentar la participación en las jorandas Diocesanas de la Semana de pastoral (19 a 22 de Enero 2010) y en las Jornadas de laicos (14 y 15 de Mayo 2010)

Los responsables de grupo darán a conocer los objetivos de estos encuentros: Conocerse, profundizar nuestra formación para una vivencia más testimonial de la fe, convivir. No se contentarán con una mera información de fechas del encuentro.

En los grupos se debe revisar la actitud de los miembros ante ellos y cómo promover su participación (si es necesario, suprimiendo las reuniones de grupo de esa semana para no sobrecargar). Se aprovechará para ello un momento de oración en la semana previa.

Page 11: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 11

Se enviará con quince días de antelación una hoja informativa a los responsables de grupos para que recuerden, motiven e inscriban a los miembros que van a participar con cinco días de antelación a la realización del encuentro.

La dinámica será participativa: Trabajo de grupos, presentación doctrinal, momentos de convivencia y momentos de oración-adoración.

Posibles temas (a los que se pueden añadir otros hasta que el CPP decida cuáles son) de entre los que en los grupos elegirán dos para decidir en el CPP el contenido de los dos: o Eucaristía: Presencia real, adoración y exigencias para la vida cristiana. o La Iniciación cristiana: Sentido y desarrollo de la misma.

� Calendario. � 29 de Octubre 2009 de 20 a 22 h. � 30 de Enero 2010 de 17 a 20 h.

� Responsable: Paco Pernas y responsables de grupos.

1.5. Encuentros en torno a la Palabra de Dios. “Es conveniente organizar grupos de lectura bíblica también en los ambientes secularizados o entre los no creyentes como un camino para abrir el mundo a Dios mediante la Palabra de la Biblia” (Proposición, n. 41. Sínodo de la Palabra).

1.5.1. Grupos Bíblicos.

� Acciones:

Motivar a la gente a que participe en los grupos bíblicos con carteles en el templo invitando a inscribirse durante el mes de Septiembre.

Sumarse al tema que se aborde en la Diócesis en este curso: “Año de gracia, año de liberación”.

Motivar mediante avisos e invitaciones personales a participar en los encuentros diocesanos de Septiembre y Mayo.

Celebrar en Octubre el encuentro parroquial de presentación: “Qué es la Lectio Divina y cuál es su proceso y el contenido global de este curso”.

Seguir ofertando tres grupos: 4º Lunes, 2º Lunes y 2º Martes, además de ofrecerlo como medio de formación de catequistas. Si hubiese gente (mínimo 6 personas) se podría abrir un grupo los segundos Martes de 5,30 a 6,30.

En el encuentro de Octubre se presentará el libro del curso y se invitará a los que lo deseen a adquirirlo, y en los grupos se entregarán copias de los esquemas y materiales utilizados.

El trabajo, salvo que algún grupo decida otra cosa, se realizará todo en una sesión de una hora y media, procurando potenciar la participación de los miembros y, sobre todo, el momento de oración (45 minutos para la presentación y 45 para la oración) y compromiso de aplicación a la vida con indicaciones y silencio, de modo que quede claro el esquema de la Lectio Divina en cada sesión.

Procurar, en la preparación, adaptarse al nivel de cada grupo e invitar a los participantes a preguntar todo lo que no sepan o entiendan y a una participación más activa en orden a una mayor relación dentro del tema que se aborda.

Page 12: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 12

En Septiembre elaborar los materiales para el trabajo de los grupos de modo que los animadores dispongan de ellos para prepararlos con tiempo: Folletos del participante con las oraciones y power-point de presentación.

� Calendario:

� ResponsResponsable: Paco Pernas y equipo de animadores de grupos.

1.5.2. Lectio Divina templo.

� Acciones. Realizar dos sesiones de Lectio Divina en el templo abierta a toda la comunidad en

orden a suscitar el gusto por la lectura orante de la Palabra de Dios y promover la adoración al Santísimo a la luz de la Palabra de Dios.

Invitar mediante carteles y notas en la hoja de avisos, Misa del domingo y de diario previas.

Prepararlas con sencillez y solemnidad: Invitar al coro a participar, utilizar cantos conocidos, cuidar los silencios y momentos de oración.

El momento de oración-interiorización se celebrará en el marco de la exposición del Santísimo.

Temas: Jn.20,19-31: Hemos visto al Señor.

MES DIA HORA TEMA

Septiembre 26 10 Cursillo animadores

Octubre 20 20,30 Introducción: La lectio divina y tema año

Noviembre

9 20 Tema 1: “El Señor nos sacó de Egipto”

10 20

23 20,15

Diciembre

14 20 Tema 2: “Será un año de descanso para la tierra”

15 20

21 20,15

Enero

11 20 Tema 3: “Perdonarás las deudas”. 19 20

25 20,15

Febrero

8 20 Tema 4: “Proclamaréis la liberación”.

23 20

22 20,15

Marzo

8 20 Tema 5: “El tiempo se ha cumplido”.

16 20

22 20,15

Abril

12 20 Tema 6: Las bienaventuranzas (1) 20 20

26 20,15

Mayo

10 20 Tema 7: Las bienaventuranzas (2) 11 20

24 20,15

29 10 Encuentro Milagros 2010.

Page 13: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 13

Mc. 1,35-45: Si quieres puedes curarme.

� Calendario 9 de Diciembre a las 19,30. 3 de Febrero a las 19,30.

� Responsable: Paco Pernas y equipo de animadores de grupos.

1.6. Escuela parroquial de Doctrina Social de la Iglesia. � Acciones.

Junto con el proyecto de estudio de la programación pastoral del curso enviar un tríptico a todos los grupos de modo que se dé a conocer el sentido, contenido, horarios y dinámica, de modo que los que lo deseen participen e inviten a otros a hacerlo.

Difundirla fuera de la Parroquia por si algunas personas desean unirse. Y la semana anterior a cada sesión colocar un cartel en la entrada del templo, primer piso y entrada del salón parroquial.

Entregar el contenido doctrinal a las personas que participen mediante fotocopias.

Duración una hora y media incluyendo: Momento oracional, momento de trabajo de grupos y puesta en común e iluminación.

Horario será de 20 a 21,30 h (salvo Octubre, Abril y Mayo que será de 20,30 a 22 h).

Se ofrece un temario indicativo dado que su desarrollo seguirá el ritmo que el propio grupo se vaya marcando.

� Calendario. MES DIA H TEMA

Octubre 27 20 Presentación. Inicio: Tiempos nuevos.

Noviembre 24 20 Los nuevos rostros de la crisis en un progreso desigual

Diciembre 22 20 Cap.I: El mensaje de la PP

Enero No hay para facilitar participación en semana teólogico-pastoral

Febrero 23 20 Cap.II: El desarrollo humano en nuestro tiempo

Marzo 23 20 Cap. III: Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil.

Abril 27 20,30 Cap. IV: La colaboración de la familia humana.

Mayo 25 20,30 Cap. V: El desarrollo de los pueblos y la técnica.

� Responsable. Paco Pernas.

1.7. Retiros. � Se ofertarán dos momentos de retiro espiritual para todas las personas que colaboran en

la parroquia en común con el Arciprestazgo Ourense-Oeste en Adviento y Cuaresma: 12 de Diciembre y 27 de Febrero.

1.8. Proceso de iniciación cristiana.

� Criterios.

La catequesis es un proceso es un proceso es un proceso es un proceso con tres etapas:

Page 14: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 14

PRIMERA ETAPA: Abarca de 1º a 3º de Catequesis y constituye la etapa de Preparación a la

primera Confesión y Comunión.

SEGUNDA ETAPA: Abarca de 4ª a 6º de catequesis y es la etapa de Post-comunión.

TERCERA ETAPA: Abarca 1º y 2º de Confirmación y es la etapa de preparación a este

Sacramento.

Los cursos de catequesis suelen coincidir con los cursos escolares, si se inicia la catequesis

parroquial en el momento oportuno. Hay que tener en cuenta que la clase de religión no

suple la catequesis. Ambas se complementan pero sus objetivos son diferentes.

El lugar propio de la catequesis es la Parroquia donde tiene domicilio la familia del niño.

La normativa diocesana invita a buscar la continuidad para niños y reuniones de padres, con

especial intensidad en los momentos de recepción de los sacramentos de la Iniciación cristiana

(Bautismo, Confirmación y Eucaristí a); a utilizar los materiales oficiales de la Delegación de

Catequesis y dar importancia a la etapa de post-comunión (no es optativa, si no necesaria).

Si bien no figura como norma, si es muy deseable ir señalando el progreso del niño en su

Iniciación Cristiana con celebraciones en la comunidad. Estas son un pedagogo para ellos y para

toda la comunidad cristiana. En ellas se puede entregar algún signo: credo, mandamientos,

sacramentos, luz… que les quede como recuerdo de su proceso de iniciación cristiana.

Cierto que la catequesis no debe reducirse a la infancia. También los adultos debemos recibir la

formación que nos permita conocer la fe para poder vivirla. Para ello la Iglesia nos invita a

integrarnos en: Catequesis de adultos, Movimientos, Asociaciones, Cursos, grupos bí blicos…,

cada uno según sus posibilidades. Lo cierto es que nadie puede amar lo que no conoce ni

anunciar lo que ignora. Pero lo que en la infancia es normativo, para los adultos es invitación y

para las parroquias y Movimientos un reto.

1.8.1. Pastoral prebautismal.

� Criterios. Acogida:Acogida:Acogida:Acogida: Los padres deben comunicar a la Parroquia el deseo de bautizar a su hij@ al

menos con tres meses de antelación para poder hacer la preparación correspondiente. El

bautismo ha de celebrarse cuanto antes, por ello la comunicación y preparación puede

hacerse incluso antes de nacer el niñ@. En este momento se discernirá con ellos su

situación de fe y se les informará del proceso a seguir.

PreparaciPreparaciPreparaciPreparación de los padresn de los padresn de los padresn de los padres (y si es posible de padrinos) asistiendo a los encuentros de

preparación prebautismal que deben abordar los siguientes contenidos: Aspectos

antropológicos (ser padre y madre) vinculados con la experiencia de Dios; la fe

(Jesucristo); Iglesia y la liturgia y los Sacramentos.

La celebración, siempre que sea posible, debe ser comunitaria (en las parroquias grandes

incluso debe haber fechas fijas para celebrar el bautismo) y el lugar es la Parroquia donde

viven los padres del niñ@.

Para bautizar fuera de la Parroquia donde uno vive se necesita: Cierta relación con la

Iglesia donde desean celebrar el bautismo y permiso de la parroquia de origen donde

conste, expresamente, que han recibido la preparación correspondiente. La responsable

Page 15: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 15

de la preparación es la parroquia de origen (de mutuo acuerdo se puede hacer en la de

destino).

Los padrinos deben: Estar bautizados y Confirmados (acreditándolo si es necesario con la

certificación correspondiente), tener al menos 16 años y llevar una vida cristiana

coherente, no viviendo ninguna situación irregular respecto de la Iglesia y practicando la

fe habitualmente.

Las situaciones especiales: Padres creyentes con poca práctica religiosa; Padres

divorciados y vueltos a casar o viviendo en pareja; padres casados civilmente o sin

ví nculo institucional, padres no creyentes o no católicos… cada situación será

clarificada y discernida por el párroco en un diálogo cordial, sincero y afectuoso en

orden a clarificar las causas y ver si hay garantí as suficientes para la administración del

Sacramento. No es coherente pedir a la Iglesia la celebración de “sacramentos a la carta”

(según me apetece o guste o no). Esperar a que haya garantí as mí nimas no significa

negar un sacramento necesario para la salvación, sino tomarse en serio el mismo.

Respecto a fotografí as en la celebración del Bautismo: Un solo fotógrafo por familia y sin

entorpecer la celebración.

El bautismo de adultosbautismo de adultosbautismo de adultosbautismo de adultos se celebrará previa preparación, suficientemente seria y larga, y

diálogo en el que muestren querer vivir con seriedad la fe. En la celebración seguir el

ritual de la Iniciación cristiana de adultos procurando que siempre sea en la comunidad.

Nunca con el bautismo de niños. Se procurará que sea en la Vigilia Pascual y se notificará

al Obispo y nunca se fijará la fecha de celebración sin conocer su deseo de celebrarlo él o

no.

NiNiNiNiños en edad escolar:os en edad escolar:os en edad escolar:os en edad escolar: A partir de cuatro años se esperará a la Primera Comunión y

recibirán los dos sacramentos juntos. Si pasa de los nueve se esperará a la Confirmación y

recibirán los tres sacramentos de la Iniciación cristiana en la misma celebración. En este

caso se notificará al Obispo y no se fijará la fecha sin conocer su deseo de celebrarlo él o

no. � Acciones.

� Notificar en secretaría avisando a todo el personal y dejando notificación escrita de cualquier cambio de horario y/o fecha, de modo que todos puedan informar ante cualquier consulta de todas las incidencias.

� Dignificar en lo posible los materiales: Folletos de acogida, hojas de inscripción…

� Tener presente en todo momento la programación pastoral de la Parroquia y diocesana: Tanto en la acogida, como en los encuentros, como en las celebraciones.

� Dignificar y cuidar las celebraciones: Entregar nota escrita sobre fotografía en bautizos (un fotógrafo por familia) y sobre las fotos de familia al final, de modo que no haya fotos de gran grupo en el presbiterio, en el momento de la inscripción.

Page 16: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 16

� Hacer una ficha sobre la misión y exigencias de los padrinos y entregarla cuando vienen a inscribir al niñ@ para el bautizo. Difundirlos en alguna de las hojas de avisos: La de Febrero que coincide con la celebración del aniversario de bautismo.

� Que las fichas estén siempre en la carpeta (sacarlas sólo para atender a las personas y/o ensayar).

� En la página Web insertar el calendario, criterios, condiciones para ser padrino… etc así como en la revista de Octubre y en alguna de las hojas de avisos.

� Estudiar la forma de dignificar y cuidar la celebración, sobre todo en la Eucaristía y la necesidad de adelantar 15 minutos los de la tarde para no dificultar el rezo del Rosario.

� Antes de iniciar la celebración recordar siempre la necesidad de respetar el silencio en el templo durante la celebración, al entrar y salir, así como la necesidad de apagar los móviles y tenerlo en cuenta tanto en la acogida como en los encuentros.

� Estudiar la posibilidad de conseguir en el CPL de Barcelona el libro de la familia y regalarlo a los padres en el aniversario del Bautismo con la ficha de la partida de bautismo de su hijo.

� Celebrar con esmero el aniversario del Bautismo el domingo más cercano a la fiesta de las Candelas enviando la invitación por carta y/o email a los padres en la primera quincena de Enero.

� A la hora de la inscripción cuidar de anotar bien el email en orden a enviar avisos y/o algún material que pueda ayudarles en la educación en la fe de su hij@, felicitarles en el aniversario del Bautismo…etc.

� Calendario. ACOGIDA/ H ENSAYO/H CELEBR/H MES FECH PARROQUIA

14 20.30 11 25

20,30 12 27

19 13

SEPTIEMBRE 09 19 y 20 San Pío X

9 23

20,30 10 25

19 13

OCTUBRE 09

9 20,30 13 20

19,30 14 22

18 13

NOVIEMBRE 09 14 y 15 Sagr Corazón

11 22

19,30 12 27

18 13

DICIEMBRE 09

11 20,30 8 22

19,30 10 23

13 18

ENERO 10 16 y 17 Santiago Caldas

12 19,30 13 18 FEBRERO 10 8 20,30 31 20,45 MARZO 10 13 y 14 Nª Sª Fátima

23

20,30

4 24

13 19

ABRIL 10

3 20,30 12 21

20,30 15 23

19 13

MAYO 10 8 y 9 Sagra Corazón

14 20,30 11 25

21 20,30

12 27

19 13

JUNIO 10 19 y 20 San Pío X

9 22

20,30 19

11 24

13 19

JULIO 10

13 20

19 20,30

14 22

19 13

AGOSTO 10

13 20,30 10 24

20,30 20,30

12 26

19 13

SEPTIEMBRE 10 18 y 19 Santia Caldas

Page 17: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 17

� Responsables. Equipo: Antonio y Elia; Alfredo y Flora; Tino y Amalia. Acogida y ensayo: Antonio Collazo. Coordinador: Luis Pérez

1.8.2. Catequesis parroquial de Iniciación cristiana.

� Criterios. � Se tendrá una preparación MÍNIMA de DOS AÑOS (pero es muy recomendable el

proceso de la etapa completa de 1º a 3º y así se invita a las comunidades cristianas a planificarlo). Un año de Catequesis incluye reuniones semanales de Octubre a Mayo de alrededor de una hora de duración. Cada parroquia, o grupo de parroquias si hay pocos ni@s, concretará el mejor modo y manera cumpliendo al menos con los dos años.

� El lugar propio es la parroquia en la que vive el niño y se hará todo lo posible para que todos los niños reciban la Primera Comunión en la celebración de la comunidad. Así mismo es muy deseable evitar todo signo de consumismo superfluo y de distinción por razones económicos o de rango social en el vestido, ornato y demás.

� La celebración en lugar distinto de la parroquia se permitirá en casos excepcionales y con causa justa acreditando por escrito el correspondiente permiso y la preparación catequética del niño.

� Habrá reuniones de padres con periodicidad mensual para ayudarles a formarse y acompañar a sus hijos, tanto en la celebración de estos Sacramentos como en su continuidad en el proceso catequético y en la Eucaristía dominical y Confesión (al menos anual).

� Equipos de catequistas de todo el proceso de Iniciación cristiana.

� Acciones comunes a todos los grupos de catequistas: Dedicar un encuentro de formación sobre el ser y misión del sacerdote, con motivo del

año sacerdotal, en orden a poder luego dar una catequesis seria a los niños con motivo de la Campaña vocacional.

En los grupos de catequistas dedicar un tiempo a leer y reflexionar la programación pastoral entera y los criterios diocesanos en orden a conocer lo que hace la parroquia y poder ayudar a los niños a conocerlo al tiempo que nos enriquecemos unos con el trabajo y acción de los otros.

Iniciar, bien en encuentros comunes o bien por secciones, la reflexión sobre el nuevo paradigma de la Iniciación cristiana en orden a ir adaptándose a los nuevos tiempos que se avecinan poco a poco.

Pedir sus aportaciones, en lo que afecta a su implicación en la Iniciación cristiana, cuando se estudien los criterios a establecer en la diocesis, que se trabajarán en los Arciprestazgos y reuniones del Clero de la ciudad.

Cuidar en los grupos de catequistas y catecúmenos la oración implicando a todos en su preparación y teniendo como apoyo los prefacios y plegarias de la Eucaristía, tomar conciencia del compromiso de la misma e insistir en la participación en la Eucaristía dominical. Para promover la oración, estudiar la necesidad y posibilidad de elaborar un material para facilitar la oración diaria.

Page 18: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 18

Implicarse en la formación sobre el Misterio Eucarístico en orden a su adoración y así redescubrirlo como fuente de alimento de la comunión eclesial y de solidaridad con la humanidad herida.

Llevar a cabo dinámicas activas en las sesiones de catequesis desligando el vocabulario del proceso catequético del utilizado en el colegio o institutos: Profe, clase, deberes,…

Alentar la participación de los catecúmenos en las actividades extracatequéticas organizadas en la parroquia y, si es posbile, acompañarlos.

Tener muy presente en las sesiones con los catecúmenos el compendio del Catecismo de la Iglesia Católica para Poscomunión y Confirmación y el Catecismo de la CEE “Jesús

es el Señor” para la etapa de Primera Comunión.

Preparar las actividades conjuntas entre los responsables de cada grupo para impulsar la coordinación, comunión y puesta en marcha de la Programación.

Participar en las reuniones de padres, propiciando el encuentro de las catequistas con los mismos en orden a que puedan ir conociéndolos.

Informar por parte del responsable de grupo, con detalle, lo acordado en los CPP y promover la participación en las actividades comunes de la Parroquia y Diócesis. En la etapa de poscomunión y confirmación los responsables de grupo y el representante del CPP se reunirán antes para preparar la aportación y después del mismo poder informar de todo lo acordado.

Recoger para el CPP las valoraciones de los catecúmenos para que consten también sus opiniones elaborando una plantilla común para todos los grupos de modo que sea fácil la recogida y tabulación de datos.

Seguir insistiendo en que los grupos de catequistas y catecúmenos cubran las actas para OMNES en orden a un seguimiento de la pastoral parroquial.

Reflexionar sobre la participación en las actividades comunes de la Parroquia y en la vida diocesana viendo la necesidad de suprimir las activides de grupo de esa semana para facilitar la participaicón, si se considera necesario.

Planificar en cada grupo la colaboración en las publicaciones: Hojas de avisos, revistas, web… de modo que todos los grupos colaboren y faciliten la coordinación del equipo de publicaciones. Para ello estar atentos al calendario de publicaciones.

Despertar en los niñ@s la conciencia solidaria invitándolos a colaborar, según sus posibilidades, en las Grandes Campañas eclesiales: DOMUND. OK-Campaña de Navidad, Campaña de un día de salario, Campaña contra el hambre y Cáritas.

Alentar la participación en las actividades de la Delegación Diocesana de catequesis: Cursillo de inicio de curso sobre la adoración (signficado, exigencias, momentos, culto fuera de la Misa, objetos, sacerdocio y figuras sacerdotales…), envio y encuentro regional en Santiago con motivo del año Santo.

� Calendario.

MES DIA H TEMA Septiembre 28-29-30 19,30 a 21 Cursillo diocesano: A adoración do

Señor. Salón Mundo Novo. Octubre 1 20 Celebración envio en Sta María Nai Marzo 13 Xuntanza rexional en Santiago. Junio 19 Excursión catequistas

Page 19: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 19

� Catequesis en Casa.

� Catequesis en casa: Equipo y niños.

� Acciones. � Buscar un grupo estable de catequistas y padres para que acompañen a los

niños cuando vamos al templo.

� Preparar las Eucaristías anuales que le corresponden, implicando en las mismas a padres y niñ@s.

� Llamar a los padres que inscriben a sus hijos y llevan las fichas para hacer en casa y no las entregan en su momento.

� Seguir ofreciendo la guardería durante la reunión de padres y organizar juegos para los niñ@s.

� En el último trimestre preparar para estos niños una Exposición del Santísimo cuando vayan al templo.

� Calendario.

MES DÍA H TEMA

Septiembre 22 19,30 Estudio de la programación y preparación reuniones.

Diciembre 1 19,30 Programación eucaristías niñ@s (ideas a desarrollar).

14 18 Encuentro de niñ@s en el templo

Enero 8 19,30 Últimar eucaristías y reuniones de padres. 17 12 Eucaristía

Febrero 2 19,30 Revisión cuatrimestre y preparar CPP. Marzo 22 18 Encuentro de niños en el templo.

Mayo 18 19,30 Preparación final de niños y padres. 24 18 Encuentro-Exposición de niños en el templo

y revisión de curso.

Junio 9 19,30 Revisión del curso y preparar CPP

� Responsable. � Dn Luis Pérez

� Segundo de catequesis en casa.

� Calendario. MES DÍA H TEMA

Septiembre 22 19,30 Estudio de la programación y preparación reuniones.

Diciembre 1 19,30 Programación eucaristías niñ@s (ideas a desarrollar).

16 18 Encuentro de niñ@s en el templo

Enero 8 19,30 Últimar eucaristías y reuniones de padres. 24 12 Eucaristía

Febrero 2 19,30 Revisión cuatrimestre y preparar CPP. Marzo 23 18 Encuentro de niños en el templo.

Mayo 18 19,30 Preparación final de niños y padres.

Page 20: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 20

25 18 Encuentro-Exposición de niños en el templo y revisión de curso.

Junio 9 19,30 Revisión del curso y preparar CPP

� Responsable.

• Dn. Luis Pérez González.

� Preparación primera comunión en grupos parroquiales (Tercer año).

� Acciones del grupo de Catequistas.

� Reunión semanal los martes de 17 a 18 h.

� Renovar las fichas de trabajo con los niñ@s a partir del catecismo de la CEE “Jesús es el Señor”.

� Tener a lo largo del curso oración ante el Santísimo.

� Llevar a cabo dos reuniones de formación una sobre el tema: “Jesús es el Señor” y otra “El misterio eucarístico”.

� Continuar con la formación bíblica según la propuesta de este curso pastoral.

� Ayudar a los niñ@s a que en las sesiones, sobre todo a través de la oración, descubran las exigencias de la celebración de la Eucaristía.

� Asistir a las reuniones de padres que se tengan a lo largo del curso.

� Mandar a inicio de curso una carta a los padres recordándoles la necesidad de participar en la Eucaristía dominical y todo lo relacionado con la catequesis de preparación a la Primera Comunión y Confesión.

� Estudiar la viabilidad de tener una celebración de inicio de la IC en la parroquia con los padres en la hora de catequesis y adelantar a Cuaresma la celebración de la Primera Confsión en la línea de los escrutinios y exhorcismo siguiendo un esquema adaptado del RICA que se implantaría para el curso 2010-2011. La primera sería un domingo a finales de Octubre y la otra en una sesión de catequeis.

� Acciones del grupo de niños.

Reunión semanal los martes de 18 a 19 h y los Sábados de 12 a 12,45.

Trabajar en las sesiones las fichas del catecismo de la CEE: “Jesús es el Señor”.

Usar medios audiovisuales que les ayuden a formarse en las exigencias del misterio eucarístico y eucaristía dominical.

Preparar con ellos, implicando a los padres, la eucaristía de petición de Comunión y comuniones, así como la celebración penitencial que se tiene en la útlima sesión de curso.

Page 21: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 21

A lo largo del curso tener algún momento de Exposición del Santísimo adaptándolo a su vida y nivel.

Tener presentes las diversas campañas de la Iglesia a lo largo del curso.

Semana de preparación intensiva previa a las tandas de la celebración de la Primera Comunión con cada grupo.

� Calendario.

MES DIA H TEMA Octubre 13 18 Templo: Formación de grupos. Entregar octavilla

reunión de padres. 20 Ficha 1: Jesús está con nosotros. Domund, entrega

material. 27 Ficha 2: Los cristianos seguimos a Jesús. Entregar

hoja de oraciones. Noviembre 4 Templo. Escoger niños para fiesta Navidad. 10 Ficha 3: El amor de Dios más fuerte que el pecado.

Dar octavilla reunión de padres. 17 Ficha 4: Dios padre, cumple su promesa. 24 Ficha 5: María, la madre de Jesús. Diciembre 1 Salón: Ensayo fiesta Navidad y colocación. Entregar

invitación para los padres. Proponer OK. 15 Fiesta Navidad. Recoger alimentos OK. Enero 12 Templo: Exposición del Santísimo. Octavilla reunión

padres. 19 Ficha 6: Jesús invita a sus amigos a seguirlo. 26 Ficha 7: Nos encontramos con Jesús en los

Sacramentos. 31 Eucaristía de petición Primera Comunión Febrero 2 Inicio proceso inscripción para tandas Primeras

Comuniones. Templo. 9 Ficha 8: Nacemos a una vida nueva. Recordar la

celebración de la imposisición de la ceniza. 17 Celebración de la imposición de la ceniza. 23 Ficha 9: Celebramos la Eucaritía en el día del Señor. 26 19,25 Viacrucis catequistas. Marzo 2 Templo: Exposición. 9 Ficha 10: Escuchamos la Palabra de Dios. Entregar

octavilla reunión de padres. 16 Ficha 11: Damos gracias al Padre por la entrega de

Jesús. 23 Ficha 12: Comemos el pan de vida eterna.

Vacaciones. Abril 13 Ficha 13: Celebramos la reconciliación. Entregar

octavilla reunión de padres. 20 Templo: preparación celebración penitencial. 27 Final de catequesis. Celebración primera confesión.

� Responsables. � Dn. Luis Pérez González y Dña. Montse Méndez Nóvoa.

Page 22: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 22

� Etapa de poscomunión.

� Criterios.

Esta etapa forma parte de la Iniciación cristiana, por lo tanto se computa dentro del proceso, de modo que aquellos que no la sigan completa deberán hacer tres años de preparación a la Confirmación computables a partir de 1º de ESO.

Es una etapa en la que los niñ@s deben realizar su primera síntesis de fe, por ello en los tres años deben terminar con una idea clara, según su edad, de Jesucristo, la Iglesia y los sacramentos, así como de las exigencias ético-morales de la fe cristiana.

Es una etapa en la que se debe promover el diálogo, participación, conocimiento de la comunidad, favorecer su protagonismo y participación activa en la Eucaristía dominical, así como experiencias de oración.

� Acciones comunes a todos los grupos de catequistas de poscomunión.

Los catequistas de esta etapa celebrarán dos encuentros de convivencia-celebración-formación cada curso.

Las actividades comunes se preparán conjuntamente y se entregará acta por escrito de los acuerdos tomados en la reunión a todos los miembros de los grupos.

� Calendario.

MES DÍA H TEMA NOVIEMBRE 4 20 Preparación magosto ENERO 15 20 Preparación excursión a Manzaneda

� Responsable: Luis Pérez y responsables de grupo.

� Primero de poscomunión

� Acciones del grupo de catequistas.

� Reunión semanal los Miércoles de 17,15 a 18 h.

� Implicarse en las celebraciones que se tengan a lo largo del curso asistiendo y colaborando con los niños y los padres.

� Asumir dos encuentros de formación que se tienen en común con los otros grupos de poscomunión.

� Continuar la formación bíblica con el tema propuesto para este curso en la Diócesis.

� Asistir a las reuniones de padres.

� Como grupo llevar a cabo los temas de oración común que quedaron pendientes del curso 2008-2009.

Page 23: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 23

� Acciones del grupo de niños.

� Reunión semanal los miércoles de 18 a 19 h.

� Celebraciones de la fe con motivo de los tiempos fuertes implicándolos a ellos en su realización.

� Momentos de “Exposición del Santísimo” a lo largo del curso, adaptada a su vida y nivel.

� Recordarles la necesidad y exigencias de la Eucaristía dominical y de la oración en su vida de fe.

� Realizar sesiones de catequesis más dinámicas aprovechando las fichas, juegos interactivos y medios audiovisuales.

� Calendario.

MES DÍA H TEMA

Octubre 14 18 Templo: Formación de grupos. Las catequistas preparan la Misa del 8 de Noviembre.

21 Ficha 1: Necesitamos formarnos. Entregar octavilla reunión de padres.

28 Repaso: Oraciones y catecismo de la Iglesia católica. Catequistas ultimar Eucaristía.

Noviembre 4 Templo: Preparación Eucaristía. Entregar hoja de inscripción del Magosto.

8 12 Eucaristía.

18 18 Ficha 2: ¿Conoces la Biblia?. Recoger hoja de inscripción del Magosto

21 11 Magosto

25 18

Templo: Celebración de Adviento y Exposición del Santísimo.

Diciembre 2 Vídeo: Adán y Eva.

9 Pasapalabra y la Navidad.

16 Fin de trimestre. Templo.

Enero 13 Vídeo: El arca de Noé.

20 Ficha 3: ¿Conoces la Biblia? Los Evangelios. Entregar octavilla reunión de padres y autorización para Manzaneda

27 Vídeo: Abraham. Recoger autorización Manzaneda.

Febrero 3 Ficha 4: ¿Conoces la Biblia? Los mandamientos. Catequistas inicio preparación Viacrucis.

6 Excursión a Manzaneda.

10 Templo. Preparación ceniza. La Cuaresma. Celebración Penitencial

17 Celebración de imposición de la ceniza.

24 Vídeo: El triunfo de José. Inicio preparación de la Eucaristía de entrega de los Mandamientos.

26 19,25 Viacrucis.

Marzo 3 18 Templo: Preparación eucaristía entrega de los mandamientos.

7 12 Eucaristía entrega de los mandamientos.

10 18 Vídeo: Moisés.

17 Vídeo: Jornada de animación vocacional.

Page 24: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 24

24 Fin de trimestre: La Semana Santa. Pasapalabra.

Abril 14 Templo: La Pascua y Exposición del Santísimo.

21 Ficha 5: Los Sacramentos de la Iglesia. La Iglesia comunica la vida de Dios.

28 Vídeo: Moisés. Las plagas.

Mayo 5 Templo: Mes de mayo

12 Ficha 6: La Virgen María. Entregar octavilla reunión de padres.

19 Vídeo: El Éxodo.

26 Final de catequesis. Ficha 6: Resumen de la historia de la salvación

� Responsables. � Dn Luis Pérez González y Dña. Juani Riomao Mayo.

� Segundo de poscomunión

� Acciones del grupo de catequistas.

� Reunión semanal los Lunes de 17 a 18 h.

� Implicarse en las celebraciones que se tengan durante el curso asistiendo y colaborando con niños y padres.

� Asumir los dos encuentros de formación comunes con los otros grupos de poscomunión.

� Asistir a las reuniones de padres.

� Como grupo llevar a cabo los temas pendientes del curso 2008-2009 con respecto a las oraciones comunes de los grupos programadas.

� Acciones del grupo de niños.

� Reunión semanal los Lunes de 18 a 19 h.

� Celebraciones de la fe con motivo de los tiempos fuertes.

� Momentos de Exposición del Santísimo a lo largo del curso adaptados a su vida y nivel.

� Recordarles la necesidad y exigencias de la Eucaristía dominical y de la oración en su vida de fe.

� Realizar sesiones de catequesis más dinámicas aprovechando fichas, juegos interactivos y medios audiovisuales.

� Calendario.

MES DÍA H TEMA

Octubre 19 18 Templo: Formación de grupos. Entregar octavilla reunión de padres.

26 Ficha 1º: Necesitamos formarnos. Misiones. Entrega de material. Catequistas preparar Eucaristía 15 Noviembre.

Noviembre 2 Vídeo: La tierra prometida. Entregar hoja de inscripción Magosto.

Page 25: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 25

9 Templo: Preparación eucaristía. Recoger hoja inscripción magosto.

15 12 Eucaristía. 16 18 Ficha 2º: El Adviento. El Mesías Salvador. 21 11 Magosto. 23 18 Pasapalabra: El Adviento. Proponer OK. 30 Celebración de Adviento: Primer piso. Recoger

alimentos OK Diciembre 14 Templo:Fin de trimestre. Pasapalabra sobre la Navidad. Enero 11 Vídeo: Un rey para Israel. 18 Ficha 3º: La Bíblia. Entregar octavilla reunión de padres

y autorización para Manzaneda. 25 Vídeo: El Rey David. Recoger autorización Manzaneda.

Catequistas inicio preparación viacrucis. Febrero 1 Ficha 4º: La iniciación cristiana. 6 10 Excursión a Manzaneda. 8 Pasapalabra: La cuaresma. Celebración penitencial. 17 Imposición ceniza. 22 Ficha 5º: La cuaresma. Celebración penitencial. Marzo 1 Vídeo: Salomón. 5 19,25 Viacrucis. 8 18 Ficha 6º: San Pablo (recordamos) 15 Vídeo: Jornada de animación vocacional. 22 Fin de trimestre: Semana Santa (vídeo) Abril 12 Ficha 6º: Los Sacramentos (la Iglesia comunica la vida

de Dios) 19 Templo: Preparar Eucaristía entrega Sacramentos. 25 12 Eucaristía entrega de los Sacramentos 26 18 Vídeo: Jerusalén, Jerusalén. Mayo 3 Ficha 7º: La Virgen María. 10 Pasapalabra: La Virgen María. 24 Vídeo: La estrella de oriente. Final de catequesis.

� Responsables. � Dn Luis Pérez González y Dña. Mabel Gómez González.

� Tercero de poscomunión.

� Acciones del grupo de catequistas.

Acompañamiento cercano de un miembro del equipo sacerdotal.

Preparar, con los niños, las misas, viacrucis, momentos de adoración y revisiones del curso elaborando una plantilla idónea.

Cuidar los momentos de ocio en el grupo: Café en las sesiones y cena de Navidad y fin de curso.

Preparar las sesiones de catequesis revisando las dinámicas y el material.

Participar, según sus posibilidades, en la vida de la Parroquia y Diócesis y en los dos encuentros comunes con los demás grupos de poscomunión.

Page 26: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 26

� Acciones del grupo de niños.

Sesión de catequesis los Jueves de 6 a 7 (otras horas habrá que estudiarlo de acuerdo con las catequistas).

Promover dinámicas que propicien la participación de los niños.

Promover momentos celebrativos en orden a despertar en ellos la capacidad de adoración y respeto en el templo visitándolo y realizando celebraciones periódicas: Exposición, Celebración penitencial, Viacrucis…

Revisar con ellos en el grupo la participación en la Misa dominical y cuidar la oración en la vida del grupo.

Recoger sus valoraciones y aportaciones para el CPP. mediante una plantilla elaborada de tal modo que sus aportaciones se puedan tabular fácilmente.

Dinámica de cada sesión: Oración inicial, vídeo 20 minut., aplicación a la vida 5 minut y ½ h en grupos. Se puede adaptar cuando haya Pasapalabra.

Con motivo del Año sacerdotal, en las sesiones comunes ir presentando la vida del Santo Cura de Ars utilizando los materiales elaborados en la diócesis para tal fin o a modo de cuento y centrar el año Santo Compostelano dando a conocer la vida de Santiago.

� Calendario.

MES DÍA HORA CONTENIDO

Septiembre 18 18 Catequistas preparación CPP

Octubre 15

22

29

6-7 Inicio: Normas, juego y formar grupos. Comentar el DOMUND e invitar a participar. Entregar carta y octavilla de la reunión de padres. Vídeo: Siguiendo las huellas de Cristo 2-6: “A orillas del Lago”. Catequesis: Sesión 1, somos un grupo de discípulos. Vídeo: Siguiendo las huellas de Cristo 2-7: “Tú eres el Cristo”. Sesión catequesis: Somos un grupo de discípulos 1.

Noviembre 5

12

19

21 22 26

11

A las 6 visita al templo para conocer los objetos del culto a la Eucaristía fuera de la Misa y explicar posturas corporales en la oración. Sesión de catequesis: Somos un grupo de discípulos 2. Entregar autorización para el magosto. Buscar voluntarios para ensayar antes escenificación de Navidad. Catequistas preparar Eucaristía. Sesión catequesis: Quién es Jesús 1. Recoger autorización y avisos del Magosto. Catequistas:

Biblia. Preparación de la Eucaristía. Sesión de catequesis: Quién es Jesús 2. Revisar Magosto. Eucaristía catequesis. Magosto Eucaristía: Fiesta de Cristo Rey. Vídeo: Las Parábolas de Jesús 1.1 Les habló en parábolas. Sesión catequesis: preparar Celebración del Adviento. Poner al día fichas. Presentar OK.

Diciembre 3

10

17 18

Celebración de Adviento: Momento de adoración en el templo de 6 a 6,30.Preparar fiesta Navidad. Catequistas: Biblia. Vídeo: Las parábolas de Jesús 3.2 El buen Samaritano. Sesión catequesis: Jesús proclama la llegada del Reino 1. Recoger alimentos OK. Última sesión: Escenificación. Aviso de vacaciones. CENA DE CATEQUISTAS

Enero 14

21

28

Video: Videoparábolas 2.3.El sembrador. Sesión catequesis: Jesús proclama la llegada del Reino 2. Catequistas: Biblia. Vídeo: Parábolas de Jesús 2.2. Los talentos. Sesión de Catequesis: Recoger valoración para el CPP y ultimar: Jesús proclama el Reino de Dios. Entregar ficha para autorización a Manzaneda Vídeo: Parábolas de Jesús 4.10. El rico Epulón. Sesión catequesis “Pasapalabra”. Recoger autorización excursión a Manzaneda.

Page 27: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 27

Febrero 4

7 11

17 18

25

Vídeo: Videoparábolas 1.1. El hijo pródigo. Sesión catequesis: Jesús forma un grupo de discípulos. Campaña contra el hambre. Excursión a Manzaneda Vídeo: Las parábolas de Jesús 2.1, Los obreros de la Viña. Sesión: Jesús forma un grupo de discípulos 2. Catequistas: Biblia. Ceniza. Vídeo: Las Parábolas de Jesús 4.9. El administrador infiel. Sesión: Jesús proclama el mandamiento del amor 1 Vídeo: Videoparábolas 2.2.Trabajadores de la viña. Preparar celebración penitencial en grupos y continuar tema.

Marzo 4 5

11 18 25

Celebración penitencial. Preparar Viacrucis. Viacrucis. Sesión de pasapalabra. Visita al templo y momento de adoración. Jornada Vocacional. Catequistas: Biblia. Vídeo: Siguiendo las huellas de Cristo 3.9. La Pasión de Cristo. Sesión: Jesús proclama el mandamiento del amor 2.

Abril 15

18 22 29

Común: Preparar misa Padre nuestro. Sesión 13: Sacramentos del servicio. Orden Sacerdotal y matrimonio. Misa Padre nuestro. Común: preparar celebración pascual. Sesión 9: El Bautismo nos hace miembros de la Iglesia. Celebración pascual. Tema 11 sobre la Eucaristía. Catequistas: Biblia.

Mayo 6 13

20

27

Templo: Adoración 6 a 6,30. Juego en el atrio del templo Común: Juegos y canciones para fin de curso. Sesión 10.Los sacramentos. Sesión: Jesús ora al Padre y nos enseña a orar 2. Común: Revisión del curso. Sesión: Sacramentos de la Iniciación cristiana. Sesión: La Iglesia la familia de Dios 1. Campaña de Cáritas. Fiesta fin de curso: Salida, juegos y merienda en el Tinteiro.

� Responsables. Paco Pernas / Néstor y Dña. Maricarmen Seara.

� Catecumenado de confirmación.

� Criterios. La preparación para el Sacramento de la Confirmación debe realizarse en la propia

parroquia con un proceso mínimo de DOS AÑOS de catequesis (es muy recomendable seguir el proceso completo de post-comunión). La catequesis será con reunión semanal de Octubre a Mayo siguiendo el plan y materiales elaborados por la Delegación Diocesana de Catequesis. Cada Parroquia, o grupo de parroquias, se esforzará por ofrecer los mejores medios y condiciones en orden a que los adolescentes y jóvenes reciban la mejor preparación para asumir conscientemente las exigencias de su fe y testimoniarla en sus ambientes y en la Iglesia.

El Párroco es el responsable de discernir si, después de seguir el proceso, está en condiciones de recibir el Sacramento. El mero hecho de realizar los dos años no significa estar preparado, se requiere participación activa en la vida de la comunidad y testimonio de ser creyente (Eucaristía dominical, lenguaje y actitudes cristianas…)

Con la antelación debida se comunicarán los nombres de los Confirmandos y fechas de Confirmación a la Vicaría de Pastoral. No se admitirán aquellos cuyo párroco no haya hecho la notificación en el momento oportuno.

La edad mínima se fija, en nuestra diócesis, en los trece-catorce años (coincidiendo con segundo de ESO, siempre que se haya hecho la preparación establecida y se cumplan las demás exigencias). La celebración se fijará entre el quince de Mayo y el quince de Julio.

Page 28: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 28

En Parroquias de ciudad y Villas se celebrarán confirmaciones todos los años. En el ámbito rural se establecerá el lugar y fecha en el Arciprestazgo, procurando no exceder el número de cincuenta confirmandos.

� Acciones comunes a los equipos de catequistas de catecumenado de Confirmación.

Llevar a cabo los dos encuentros de formación que se tienen entre los dos grupos.

Recordar y practicar los criterios establecidos para justificar las faltas tanto a los catecúmenos como a los padres.

Implicar a los padres en las celebraciones de sus hijos.

Cena conjunta de Navidad en la Casa Parroquial.

� Acciones del grupo de catequistas de 1º de Confirmación. Reunión semanal los Viernes de 17 a 18 h.

Preparar las sesiones de catequesis de forma más dinámica con los catecúmenos.

Celebraciones a lo largo del curso con motivo de los tiempos fuertes.

Exposición del Santísimo a lo largo del curso.

Implicación de todos los miembros del equipo en las celebraciones y demás acciones con los catecúmenos.

Estudiar el proyecto de una celebración de reincorporación al proceso de iniciación a partir del RICA para realizar al inicio del curso con los que se incorporan al primer año del catecumenado.

Llevar a cabo los temas que quedaron pendientes del curso 2008-2009 respecto a la oración común de todos los grupos.

Organizarse a la hora de llevar a cabo las salidas con los catecúmenos, preparándolas con antelación y buscar personas que les puedan servir de guía en las visitas.

� Acciones de los grupos de chicos de 1º de Confirmación.

� Reunión semanal los Viernes de 18 a 19 h.

� Celebraciones de la fe con motivo de los tiempos fuertes.

� Momentos de Exposición del Santísimo a lo largo del curso, adaptadas a su nivel y edad.

� Reflexiones sobre la necesidad y exigencias de la Eucaristía dominical y de la Oración en su vida de fe.

� Calendario. MES DÍA H TEMA

Octubre 16 18 Encuentro en el Salón para formar grupos y presentación de la programación

23 Introducción temas. Entregar octavilla para

Page 29: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 29

reunión de padres. 30 Primer bloque: Génesis y Abrahám.

Noviembre 6 Isaac: Esaú y Jacob. Entregar hoja de inscripción para el Magosto.

13 Moisés y Éxodo. Recoger la hoja de inscripción para el Magosto.

20 Jueces y reyes: David y Salomón 21 11 Magosto 27 18 Celebración de Adviento.

Diciembre 4 Idolatría: Exilio y profetas. 11 Repaso de lo anterior. 18 Fin de trimestre. Encuentro de formación y

cena conjunta de catequistas. Enero 15 Segundo bloque: Tema 13 y “Cuestionario

Proust” 22 Temas 9 y 16. Entregar octavilla reunión de

padres y autorización para Manzaneda. 29 Tema 12 y Elección de los Apóstoles.

Preparación del Viacrucis y recoger autorizaciones para Manzaneda.

Febrero 5 Temas 11 y 13. 6 10 Excursión a Manzaneda. 12 18 Segundo encuentro de formación de

catequistas. 17 Celebración de la imposición de la ceniza. 19 19,25 Viacrucis en el templo. 26 18 Celebración de Cuaresma.

Marzo 5 Jornada vocacional. 12 19,25 Preparación Eucaristía entrega del Credo. 14 12 Eucaristía de entrega del credo. 26 18 Fin de trimestre: Semana Santa.

Abril 16 Temas 14 y 15. 23 Tema 18. Preparar salida de grupos a la

Catedral y Fátima y autorizaciones. 30 Tema 20. Entregar autorizaciones

Mayo 7 Tema 7. Primera parte. Salida de grupos. Entregar octavilla de reunión de padres.

14 Tema 8. Segunda parte. 21 Final de catequesis.

� Responsables. � Dn Luis Pérez González y Dña. Toñita Rodríguez Vázquez

� Acciones del grupo de catequistas de 2º de Confirmación.

Reunión semanal los Viernes de 18 a 19 h.

Celebraciones a lo largo del curso con motivo de tiempos fuertes.

Preparar las celebraciones entre todos, disponiendo de materiales para poder hacerlo y con tiempo.

Llevar a cabo los temas de oración propuestos en el curso 2008-2009 y que quedaron pendientes.

Exposición del Santísimo a lo largo del curso.

Page 30: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 30

Promover en las sesiones el uso de medios audiovisuales.

Plantear a los padres y catecúmenos en el primer trimestre la convivencia de fin de semana.

Cuidar que se envíen a tiempo la lista de solicitud de Confirmación y que se utilice para ello el programa OMNES.

� Acciones del grupo de chicos de 2º de Confirmación.

Reunión semanal los Viernes de 19 a 20 h.

Celebración de la fe en los tiempos fuertes y otros acontecimientos importantes en el curso.

Orar en todas las reuniones al Espíritu Santo y animarles a que lo hagan todos los días entregándoles para ello un marcapáginas con la misma.

Llevar a cabo a lo largo del curso Exposiciones del Santísimo.

Reflexionar y revisar las implicaciones sociales y religiosas de la Eucaristía dominical.

Promover y cuidar momentos de convivencia en orden a la Confirmación.

Prever, antes de la Confirmación un encuentro con los grupos de jóvenes para animarlos a continuar vinculados a la comunidad parroquial.

Implicarlos en todas las celebraciones tanto de catequistas como específicas suyas (Misas, Viacrucis…)

� Calendario.

MES DÍA H TEMA Octubre 16 19 Inicio del curso y presentación programación. 23 Tema: La Confirmación en general. Entregar

octavilla reunión de padres. 30 Tema: Pentecostés. Noviembre 6 Tema: María. Entregar hoja de inscripción

para el magosto. 13 Tema: El Espíritu Santo. Recoger inscripción

para el magosto. 20 Tema: Las primeras comunidades. Entregar

octavilla de la reunión de padres. 21 11 Magosto. 27 19 Celebración de Adviento. Diciembre 4 Continuación: Las primeras comunidades. 11 Síntesis de los anteriores. Entregar octavilla

reunión de padres. 18 Fin de trimestre. Primer encuentro de

formación de catequistas y cena de catequistas. Enero 15 Tema: La Iglesia I. 22 Tema: La Iglesia II. Entregar octavilla reunión

de padres y autorización para Manzaneda. 29 Tema: Sacramentos en general I. Recoger

autorizaciones para Manzaneda. Febrero 5 Tema: Sacramentos en general II. Entregar

Page 31: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 31

cédulas de confirmación. Catequistas inicio preparación Misa de petición de Confirmación.

6 10 Excursión a Manzaneda. 12 18 Segundo encuentro de Catequistas de

Confirmación. 17 18 Celebración de imposición de la ceniza. 19 19 Celebración: Cuaresma. 24,25

26 19,30 20,15

Inicio ensayo preparación Eucaristía de petición de Confirmación.

28 12 Eucaristía de petición de Confirmación Marzo 5 19 Jornada vocacional. 12 19,25 Viacrucis en el templo. Entregar octavilla para

reunión de padres 28 19 Fin de trimestre. La Semana Santa. Abril 16 Tema: La Confirmación y Tema 15. 17-18 Convivencia de Confirmandos. 23 Tema 16. Entregar octavilla para reunión de

padres 30 Tema 17. Hacer grupos para encuentro de los

catecúmenos con Cáritas. Mayo 7 Tema 20. Primer grupo con Cáritas. 8 10,30 Convivencia matinal confirmandos 14 19 Tema 20. Segundo grupo con Cáritas. Entregar

octavilla para reunión de padres. 21 Final de catequesis. 24 20,30 Inicio de semana intensiva de preparación. 28 20 Confirmaciones.

� Responsables. � Dn. Luis Pérez González y Dña. Conchita Dacal Paradela.

� Movimento Junior de a.c.

� Equipo de educadores.

� Acciones. Una reunión al mes después de la reunión de los niños en orden a revisar la

marcha del curso.

En la reunión de Septiembre decidir si se acoge un nuevo grupo de niños o no.

Preparar las reuniones de padres invitándolos a unirse a las de catequesis de los compañeros de su edad y estar presentes en ellas en orden a conocerlos.

Participar en las activiades de la Parroquia y de la diócesis como medio de formación e implicar a los niños, a su nivel, en las grandes campañas solidarias de la Iglesia: DOMUND, OK-Campaña de Navidad, Manos Unidas, Cáritas, Campaña de un día de salario y Proyecto misionero.

� Calendario.

MES DÍA H TEMA

Septiembre 19 13 Programación de curso. Preparar CPP Octubre 19 13 Planificación de actividades del mes.

Page 32: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 32

Noviembre 14 13 Planificación actividades del mes. Diciembre 19 13 Planificación y comida juntos. Enero 23 13 Planificación de las actividades preparar CPP Febrero 13 13 Planificación del curso y actividades Marzo 27 13 Planificación y comida juntos. Mayo 8 13 Revisión y preparación CPP.

� Responsables. � Dn. Francisco Pernas y Dña. Maricarmen Pintos Andrade.

� Grupos de niños.

� Acciones.

Reunión los Sábados de 12 a 13 h con dinámicas activas que promuevan su participación y responsabilidad.

Las reuniones se iniciarán con un momento de oración y se les invitará a orar todos los días a la mañana y a la noche ofreciéndoles recursos para ellos. Se utilizará al inicio o al final la oración por los sacerdotes.

Preparar con ellos celebraciones con motivo de los tiempos fuertes: Adviento (Exposición del Santísimo), Cuaresma (Celebración Penitencial y Viacrucis) y Pascua (Exposición del Santísimo).

Acompañarlos en su proceso de iniciación cristiana ayudándolos a hacer una síntesis de su fe trabajando con ellos la fe a partir de la Programación pastoral de la parroquia.

Preparar con ellos las celebraciones de la Parroquia.

Con motivo del Año sacerdotal presentarles la figura del Santo cura de Ars utilizando los materiales de la Diócesis o realizando un cuento resumen de su vida y, con motivo del Año Compostelano, presentar la vida de nuestro patrono el Apóstol Santiago y el sentido de la peregrinación.

� Calendario.

MES DÍA H TEMA

Octubre 17 Presentación del Curso y DOMUND 24 31

Noviembre 7 14 Preparar celebración Adviento. 21 Magosto 28 Celebración de Adviento. OK.

Diciembre 12 Recoger alimentos OK 19 Fin de trimestre.

Enero 16 23 30 Preparar CPP.

Febrero 6 Campaña Manos Unidas 13 Fiesta de Carnaval 17 Celebración de la imposición de la ceniza 20

Page 33: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 33

27 Marzo 6 Celebración Penitencial.

13 Campaña vocacional: Año sacerdotal. 27 Viacrucis. Semana Santa.

Abril 17 24

Mayo 8 Visita a Fátima. 15 22 Preparación CPP y fin de curso. Salir y comer juntos.

� Responsables. � Dña Maricarmen Pintos y Boris Rodríguez.

1.9. Pastoral juvenil.

� Acciones del equipo de animadores.

� Alentar y animar la participación en las actividades diocesanas esforzándonos por acompañarlos: Vigilias, encuentros organizados por la Coordinadora de Jóvenes de la ciudad y Camino de Santiago.

� Preparar las reuniones con los chavales en un momento de reunión de 21,30 a 22,15.

� Recordar a los catequistas de 2º año de Confirmación que prevean en su programación a finales de curso un encuentro para presentar a los confirmandos las acciones del grupo de jóvenes e invitarlos a continuar vinculados a la Parroquia y animar y ayudar a los chavales a preparar el aviso de invitación al final de la celebración de las Confirmaciones.

� Utilizar el email y las redes sociales para promover y mantener el contacto entre los chavales: Organizando un amigo invisible, proponer acciones conjuntas durante la semana en plan juego...

� Implicarlos en la recogida de datos y aportaciones para OMNES en orden a facilitar el seguimiento de la pastoral parroquial y que quede constancia para la posteridad.

� Acciones del grupo de jóvenes.

Participar en la Vigilia del Domund, Inmaculada, Coordinadora de jóvenes de la ciudad y sus actividades y Camino de Santiago con la Diócesis.

Cuidar dinámicas que alienten su protagonismo: Juegos, debates preparados por ellos de unos grupos para otros…

Utilizar como medio formativo los materiales de los grupos bíblicos adaptados a su edad.

Recoger propuestas para organizar y preparar debates sobre temas que les interesen relacionados con la fe.

Preparar las celebraciones parroquiales con ellos y promoviendo su participación: Viacrucis, Eucaristías…

Invitarlos a participar en la Eucaristía domincal mediante avisos, emails…

Page 34: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 34

Dos convivencias anuales: Una de fiesta continuación del Magosto de jóvenes de la ciudad y otra en Porto do Son con un momento formativo.

Un momento de adoración preparado para ellos y una celebración penitencial con momento de oración.

Ofertar una experiencia de silencio una tarde de Sábado o domingo en San Pedro de Rocas.

En cada grupo recoger las actas para OMNES.

Con motivo del Año Sacerdotal presentar la vida del Cura de Ars y una jornada vocacional, así mismo, con motivo del Año Compostelano, difundir la vida de nuestro patrono y el sentido de la peregrinación y año santo.

� Calendario.

MES DÍA H TEMA Septiembre 18 20,30 Equipo Animadores: preparar convivencia.

26-27 16 Convivencia-encuentro de programación. Octubre 1 Enviar invitación a los nuevos.

16 20,30 Juegos de conocimiento y presentación del programa. 23 20,30 Formación de grupos y juego del refugio subterráneo. 30 20,30 Inicio: El Señor nos sacó de Egipto

Noviembre 6 20,30 Continuación: El Señor nos sacó de Egipto. 7-8 Magosto jóvenes ciudad y de seguido convivencia

magosto en Carracedo. 13 20,30 Preparar Campaña Navidad: Operación Kilo. 20 20,30 Un año de descanso: Biblia. 27 20,30 Preparación Eucaristía III Domingo de Adviento

Diciembre 4 20,30 Recogida y concreción de propuestas para fiesta Navidad.

7 Vigilia de la Inmaculada 11 20,30 Celebración: Momento de adoración. 13 20,30 Eucaristía parroquial. 18 20.30 Fiesta fin de trimestre.

Enero 15 20.30 Juegos cooperativos, inicio trimestre. 22 20,30 Actividad creativa: Cada grupo prepara una reunión

con los demás. 29 20,30 Preparación CPP.

Febrero 5 20,30 Sigue actividad creativa. 6 Excursión a Manzaneda. 12 20,30 Actvidad creativa: Grupo 1. 19 20,30 Actividad creativa: Grupo 2. 26 20,30 Actividad creativa: Grupo 3

Marzo 5 20,30 Preparar Viacrucis. 12 20,30 Celebración penitencial y adoración. 26 20,30 Biblia: Perdonarás las deudas. 31 20,30 Viacrucis.

Abril 1 24,00 Vela ante el Monumento. 16 20,30 Preparar convivencia. 23 20,30 Biblia: Proclamarás la liberación. 24-25 Convivencia en Porto do Son. 30 20,30 Preparar encuentro con los confirmandos.

Page 35: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 35

Mayo 7 20,30 Preparación CPP: Revisión 8 16,30 Experiencia de silencio en Rocas. 14 20,30 Celebración de la fe fin de curso. 21 20,30 Fin de curso.

Julio 5-10 Campamento-convivencia/Camino Santiago.

� Responsables. � Dn. Francisco Pernas de Dios.

1.10. Formación de adultos.

1.10.1. Pastoral familiar

� Reuniones de padres.

� Criterios.

� Los padres son los primeros responsables de la educación cristiana de sus hijos. Esta se realiza fundamentalmente con el testimonio: Si los hijos perciben que viven y celebran la fe y hablan de ella y de la Iglesia con respeto y cariño, preocupándose por conocerla y practicarla.

� Los padres deberán estar preparados para cumplir su misión y para ello se les ofrecen reuniones para su formación cristiana.

� Estas reuniones serán mensuales el año de Primera Comunión y Confirmación y periódicamente en los demás cursos (trimestral al menos)

� Las reuniones son para el padre y la madre, ya que ambos son responsables de la educación cristiana de sus hijos. Las situaciones particulares especiales se valorarán en diálogo cordial y sincero con el Párroco.

� Los contenidos se establecerán de acuerdo con la Programación Diocesana y Delegación de Familia que ofrecen medios y apoyos para ello. En ellas no se olvidará de promover la austeridad en el gasto en estas celebraciones y poner el centro en lo esencial.

� Además de formarse, los padres, deben acompañar a sus hijos a la Eucaristía dominical, preferentemente en su parroquia (donde viven) y es muy deseable que, según sus posibilidades, se integren en grupos, movimientos, asociaciones que les permitan actualizar su formación cristiana de acuerdo con los tiempos que vivimos y la doctrina fiel de la Iglesia de modo que estén capacitados para responder de su fe con un sano criterio eclesial, no desde modas o meras apreciaciones personales.

� Acciones comunes y específicas.

Elaborar un tríptico con actividades de la Parroquia para entregar y explicar a los padres en la primera reunión del curso invitándolos a implicarse en algunas de ellas.

En la primera reunión de padres de 1º y 2º en Casa enseñarles a utilizar la Biblia e invitarlos a participar en los grupos bíblicos creando uno para ellos si hay algunos a quienes interese.

En Primera Comunión y segundo de Confirmación las reuniones serán mensuales.

Page 36: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 36

En los grupos de Catequesis en Casa serán trimestrales, lo mismo que en la etapa de poscomunión y primero de Confirmación.

Los padres de niños de Junior que están en etapa de Confirmación se convocarán con los padres de los de segundo de Confirmación y los demás con los de catequesis de su edad.

En las reuniones se desarrollarán temas acordes con el objetivo diocesano de este curso y se tendrá un momento de adoración ante el Santísimo en alguna de ellas:

o Se incidirá en la austeridad y en la participación en la Eucaristía y coherencia de vida con los valores del Evangelio.

o Se invitará al Equipo de Cáritas y otros que se vea oportuno a presentar su acción de modo especial este año la relación entre Adoración y acción social.

o Tener una reunión con ellos en el templo con un momento de adoración y explicación de su sentido y la importancia de las posturas corporales en la oración.

o El esquema de toda reunión será: Oración, tema (Se incidirá en el Misterio de la Eucaristía y sus exigencias en todos los cursos) y cuestiones prácticas de diálogo con una duración mínima de 45 minutos y máxima de una hora.

o Promover y difundir en las reuniones las diferentes campañas que se celebran de modo especial la del “día de salario para las familias afectadas por la crisis”, con trípticos, reflexiones…

En el mes en que coincida la Semana de la Familia no se tendrá reunión para que participen en ella.

Recoger el email de aquellos padres que tienen internet y enviarles cada mes algún recurso para orar (salmo, un brevísimo comentario a un texto) y ofrecer a los que no lo tienen la posibilidad de pasar a recogerlo por la casa parroquial o la sacristía en la segunda quincena de cada mes.

Carta a inicio de curso a todos sobre las exigencias de la Eucaristía dominical (especialmente las especificas de cada curso) y la necesidad de acompañar a sus hijos, la formación cristiana (catequesis y reuniones de padres) y la oración en la vida diaria.

Implicarlos en la marcha de la parroquia invitándolos a aportar iniciativas para mejorar su funcionamiento con motivo de las reuniones del Consejo de Pastoral: Explicarles qué es y pretende y con una pregunta o dos recoger por escrito sus propuestas.

En la primera reunión de curso, entregar una ficha con los criterios eclesiales y diocesanos y su aplicación en la vida parroquial explicándoselos.

� Calendario.

MES DÍA H TEMA Octubre 13

Primero en casa 14 Segundo en Casa 19 Primera comunión: Presentación curso

Page 37: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 37

28 20,30

Poscomunión y 1º Confirmación: Presentación curso y programación diocesana y parroquial.

26 Confirmación: Aspectos generales y programación diocesana y parroquial.

Noviembre 16 Primera comunión: Programación diocesana 23 Padres confirmación: Iniciación cristiana y

confirmación. Diciembre 14 Padres Confirmación: Aspectos originarios de

la confirmación. 15 Primera Comunión: Fiesta de Navidad: 18 h. Enero 11 Primero en casa 12 Segundo en casa 18 Primera comunión: Presentación curso. 25 Padres confirmación: Liturgia de la

celebración de la confirmación. Cédulas. 27 Padres poscomunión y 1º Confirmación: El

misterio eucaristíco y experiencia de adoración. Febrero 8-9 SEMANA DE LA FAMILIA Marzo 15 Primera comunión: Adoración y acción social

(Cáritas y exposición) 22 Padres confirmación: El misterio eucarístico. Abril 12 Padres primero en casa 13 Padres segundo en casa 19 Primera comunión: La 1ª comunión y

confesión. 26 Padres confirmación: Adoración y acción

social. Experiencia de adoración. Mayo 3 Padres 1ª comunión Ascensión 10 Padres 1º de Confirmación. 18 Padres confirmación: La celebración de las

confirmaciones. 19 Padres 1º y 2º de poscomunión. 20 Padres 3º de poscomunión. 24 Padres 1ª comunión Corpus. Junio 7 Padres primero en casa 8 Padres segundo en casa. Julio 12 Padres 1ª comunión Santiago. Agosto 2 Padres 1º comunión Asunción.

� Responsables. � Dn. Luis Pérez González y catequistas.

� Pastoral prematrimonial.

� Criterios. Los novios deben comunicar a la Parroquia donde viven su deseo de contraer matrimonio

y solicitar la apertura de expediente matrimonial, (cada uno en su parroquia), al menos

con tres meses de antelación. Después de un diálogo cordial y de discernir su situación

de fe, se les informará de todo lo concerniente a preparación prematrimonial, criterios

de celebración (si se casan en una de ellas), lo necesario para el expediente…

PreparaciPreparaciPreparaciPreparación:n:n:n: Participando en los encuentros de novios en los centros oficiales. En la

parroquia se les informará de fechas, lugar, horarios, contenidos y, después de decidir a

Page 38: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 38

cual asisten, se les inscribirá en el Obispado (la parroquia de uno de ellos es quien debe

realizar la inscripción) y se les entregará el certificado de presentación al encuentro y

la debida información para que en el encuentro no haya que dedicar tiempo a esta

tarea. Las excepciones deben ser con causa grave y a criterio del párroco (y siempre

serán excepciones, no norma).

Una vez realizado el encuentro deben acudir de nuevo cada uno a su parroquia a realizar

el expedienteel expedienteel expedienteel expediente (suele acudir primero el novio y luego la novia llevando la parte del

expediente del novio). EL EXPEDIENTE CREO QUE SE PUEDE HEL EXPEDIENTE CREO QUE SE PUEDE HEL EXPEDIENTE CREO QUE SE PUEDE HEL EXPEDIENTE CREO QUE SE PUEDE HACER AHORA EN LA ACER AHORA EN LA ACER AHORA EN LA ACER AHORA EN LA

PARROQUIA DEL NOVIO, LA NOVIA O DONDE SE VAN A CASAR… PARROQUIA DEL NOVIO, LA NOVIA O DONDE SE VAN A CASAR… PARROQUIA DEL NOVIO, LA NOVIA O DONDE SE VAN A CASAR… PARROQUIA DEL NOVIO, LA NOVIA O DONDE SE VAN A CASAR…

La celebración debe ser preferentemente en la Parroquia del novio o de la novia (c.115) y

se preparará acomodada a la situación de fe de los contrayentes, antes de la misma. En

otra parroquia se hará con las licencias correspondientes.

Dentro de la dignidad y sentido festivo de la celebración debe cuidarse la sobriedad

evitando derroches en adornos y todo lo que pueda significar distinción de clases.

Respecto a fotografí as, ver la normativa correspondiente a ese apartado.

� Acciones.

� Cuidar la acogida a los novios e informarles por escrito de todo lo que implica la preparación del expediente y la boda elaborando para ello el material oportuno.

� Se celebran bodas: Sábados 12 ó 13 h y Misa de la tarde; domingos Misa de 13 h (en verano igual a las 13 h) y Misa de la tarde; los días de semana en la Misa de la tarde.

� Al acudir a la parroquia se tomarán todos sus datos para iniciar expediente y se les entregará una nota sobre los criterios de coros y fotografías en las celebraciones tomados de las normas diocesanas.

� Las bodas se celebrarán en gallego o castellano según decidan ellos.

� Anotar las bodas en los libros y calendario de la oficina.

� Para la celebración se les entregará el folleto con las pistas oportunas y se les explicará que es posible celebrarlo en el marco de una celebración de la Palabra, sobre todo si habitualmente no participan en la Eucaristía, así como de la importancia de recibir el Sacramento de la reconciliación. Así mismo se les explicarán las disposiciones de las personas que lean.

� Los cursillos serán los oficiales de la diócesis y los inscribe la propia parroquia en el Obispado.

� Previa a la celebración nos veremos con ellos para ultimar la preparación de la celebración.

� Calendario. ACOGIDA

PARROQUIA CENTRO MES y AÑO FECHA HORARIO

Octubre 13 Nª Sª DE Fátima

Rúa Ervedelo, 56

Noviembre 09 21 y 22

Noviembre 9 Febrero 2010 6 y 7

Page 39: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 39

Diciembre 14 Abril 2010 17 y 18

Sábado

16 a 20 h

Domingo 10 a 13 h

y

16 a 20 h.

Enero 25 Mª Auxiliadora Salesianos.

Plza. Dn. Bosco

Marzo 2010 6 y 7

Febrero 22 Abril 2010 24 y 25

Marzo 22 Junio 2010 5 y 6

Abril 26 Santo Domingo

Cardenal Quiroga 19

Abril 2010 10 y 11

Mayo 28 Mayo 2010 29 y 30

Junio 21 Casa de

Ejercicios

Rúa do Seminario Vistahermosa

Septiembre 09

5 y 6

El horario de la acogida es

siempre a las 20,30 h

Enero 2010 9 y 10

Junio 2010 19 y 20

Julio 2010 3 y 4

Septiembre 2010

4 y 5

San Pío X San Pío X

Avd. Zamora,118 Mariñamansa

Marzo 2010 20 y 21

Mayo 2010 8 y 9

Junio 2010 26 y 27

Santiago de las Caldas

Avda. Las Caldas, 28

Octubre 09 17 y 18

Febrero 2010 20 y 21

Mayo 2010 22 y 23

Santa Eufemia

Lamas Carvajal, 7

Marzo 2010 13 y 14

Mayo 2010 15 y 16

� Responsables. � Acogida de parejas: Quique y Maricarmen. � Encuentro de novios: José Manuel y Valerie � Acompaña: Luis Pérez.

Page 40: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 40

� Vida Ascendente.

� Acciones.

Reunión quincenal del equipo los primeros y terceros Martes de 5 a 6 de la tarde.

En la formación se seguirán los temas del Movimiento, procurando conectarlos con la programación diocesana.

Con motivo del año sacerdotal se les invitará a orar por los sacerdotes y vocaciones entregándoles una oración para ello y presentándoles la Vida del Santo cura de Ars.

Se les invitará a participar en las actividades parroquiales: Vela, encuentros de formación, lectio divina…

Se les animará a participar en las actividades diocesanas, tanto del Movimiento, como de la Diócesis.

En la revista, boletín de avisos y por medio de los miembros del Mvto., se invitará a las personas mayores a unirse al Mvto.

Elaborar el informe para OMNES de cada reunión.

� Calendario. MES DIA H TEMA

Septiembre 29 17 Presentación programación preparar CPP

Octubre 6 17 Jesús envía a los discípulos a la misión. “Id… sereis mis testigos”. Presentación de la programación.

20 17 La misión del Sacerdote en la comunidad. Año sacerdotal

Noviembre 3 17 La Iglesia se pone en marcha. El Espíritu Santo impulsa a los discípulos para que den testimonio de Jesús.

17 17 Nacen las primeras comunidades cristianas. Señas de identidad de estas comunidades.

Diciembre 1 17 La adoración a Jesús en la Eucaristía en y fuera de la Misa.

16 17 Celebración de Adviento conjunta con otros grupos.

Enero 19 17 La hora de la prueba. Siguiendo las huellas del maestro. Preparación del CPP.

Febrero 2 Simeón y Ana, patronos de la ancianidad

Marzo 2 17 En busca de luz. Claves para comprender la Biblia.

16 17 Ámbitos de Evangelización. “Poneos en camino… Haced discípulos de todos los pueblos”.

24 17 Celebración cuaresmal conjunta con otros grupos.

Abril 20 17 Lugares y métodos de evangelización. Desde donde evangelizar hoy.

Mayo 4 17 María Madre de la Iglesia. María no solo es modelo para el cristiano, es Madre.

18 17 Revisión del curso y preparación del CPP.

26 17,30 Celebración fin de curso conjunta con otros grupos.

� Responsables. � Dn. Francisco Pernas de Dios y Dña. Luisa Rivas.

Page 41: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 41

� Legión de María.

� Acciones.

Reunión semanal: Los Jueves a las 17 h.

Acompañamiento de un sacerdote y/o Diácono.

Invitación a participar en las acciones parroquiales y Diocesanas, así como de la propia asociación.

Invitar a colaborar en la Vela en el Templo.

Difundir el Movimiento en la revista de inicio de curso y en algún boletín de avisos.

La “allocutio” tendrá como tema guía la adoración y culto a la Eucaristía fuera de la Misa, el año sacerdotal y compostelano.

Invitarlos a orar diariamente por los sacerdotes y vocaciones, entregándoles una oración para ello.

Realizar el informe para OMNES de cada reunión.

� Calendario.

Jueves a las 17 h.

� Responsables.

� Dn. Francisco Pernas de Dios y Diácono.

Page 42: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 42

2. ACCIÓN PASTORAL DE LITURGIA ( leitourgia)

OBJETIVO PREFERENTE 2º:

� Criterios sobre fotografías y coros.

El Concilio pide que “en la liturgia no se hará acepción de personas o de condición social, ni en las

ceremonias, ni el ornato exterior…” (S.C.32) por lo cual es deseable que cada comunidad tenga unos

criterios al respecto iguales para todos.

Sobre fotografSobre fotografSobre fotografSobre fotografí a se tendra se tendra se tendra se tendrá en cuenta:en cuenta:en cuenta:en cuenta:

Que el Párroco es el responsable del templo y de cuidar que se cumplan las normas sobre

fotografí a en la celebración de acuerdo con la normativa litúrgica.

El presbiterio no es lugar para fotógrafos, ni para realizar fotos.

No se debe obstaculizar o distraer la celebración por lo cual no se realizarán fotografí as

durante la liturgia de la Palabra, Prefacio y Plegaria Eucarí stica.

Los movimientos serán los mí nimos y discretos en orden a no distraer ni obstaculizar el

normal desarrollo de la celebración.

Sólo habrá un fotógrafo (y si hay ví deo un cámara) en cada celebración. A familiares e

invitados se les invitará a participar en la celebración y abstenerse de realizar reportajes

durante la celebración.

Al final se podrán hacer algunas fotografí as, siempre que el tiempo lo permita (no haya

otras celebraciones u ocupaciones de los responsables del templo….) manteniendo el

comportamiento adecuado al lugar (silencio…)

Los corosLos corosLos corosLos coros: La música contribuye al clima festivo de la celebración y puede contribuir a

crear un clima de oración y alabanza a Dios siendo un medio muy a valorar y promover.

Con todo ello se tendrá en cuenta:

El responsable del coro se pondrá en contacto con el párroco y/o presidente de la

celebración para concretar los cantos en consonancia con los demás elementos de la

misma.

Los cantos deben ser litúrgicos y estar al servicio de la celebración litúrgica (no

prolongarse más de lo necesario, responder al momento, tiempo litúrgico…). Una

celebración no es espacio para conciertos, ni satisfacer gustos personales…

Reavivar la adoración en la celebración de la Eucaristía y en los demás actos de culto eucarístico.

Page 43: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 43

Los coros nuncanuncanuncanunca deben suplir o anular a la Asamblea, sino que deben promover su

participación y respetarla. Así mismo no deberí an servir para crear distinciones por

razones de medios económicos entre los fieles de una comunidad.

2.1. Equipo de liturgia.

� Acciones.

Promover el silencio en el templo: o En la hoja de Avisos del primer trimestre insertar un apartado sobre el silencio

y como llenarlo.

o Elaborar carteles y colocarlos durante el curso en las lámparas, columnas de entrada y puerta lateral.

o En el Power point colocar en la diapositiva de inicio y final: Guarden silencio, ayuden a quien ora.

Cuidar el silencio de la acción de gracias: No dar avisos, ni indicaciones y si se da gracias que sea al Señor, no a otras personas (esto si hay que hacerlo después de la oración poscomunión o, mejor, de la bendición).

Recordar a los responsables de catequesis, Junior, grupos de jóvenes y adultos la necesidad de que se promuevan momentos de adoración: Al menos uno al trimestre. Si necesitan ayuda para su elaboración estar dispuestos a prestarla.

En la revista de Octubre y en la hoja de avisos de Octubre y Noviembre avisar del horario de apertura del templo. Así mismo en la Web y elaborar un tríptico informativo para dejar en el templo, así como un cartel en la puerta de entrada al templo y cartelera de la casa parroquial.

Repetir en una de las misas de Octubre la catequesis sobre la forma de comulgar y dedicar una sección de la hoja de avisos a este tema. Así mismo elaborar un marcapáginas para distribuir en el templo sobre el modo de comulgar y pedir que en las sesiones de catequesis y en los grupos de jóvenes y adultos se dé una catequesis sobre este tema.

Estar atentos para cuidar la dignidad del templo y todo lo que afecte al decoro de la celebración: lámpara del Santísimo e iluminación del Sagrario, celebraciones y cuidado del silencio…

Elaborar una catequesis sobre las posturas corporales en la celebración explicando su sentido (ora toda la persona, también su cuerpo) y distribuirla en el templo y que en los grupos de niños, jóvenes y adultos se utilicen.

Con motivo del año sacerdotal: Elaborar unas peticiones para todas las Misas orando por el clero y las vocaciones; insertarlas en los libros de oración de la Vela en el templo; tenerlas presentes en los Laudes de Martes y Jueves y en las Exposiciones; así mismo recordar a los grupos que preparen la Eucaristía dominical que no se olviden de incluirlas en las preces de los domingos.

Preparar con esmero todas las celebraciones penitenciales e invitar a aprovechar las novenas de Fátima y Mª Auxiliadora para confesarse y prepararse al Jubileo compostelano.

Page 44: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 44

En la semana previa a la Peregrinación a Compostela en todas las Misas homilía catequesis sobre el año Jubilar Compostelano.

En las Misas de la tarde ofertar la posibilidad de bendición de peregrinos, cuando lo soliciten e informar de ellos: Revista de Diciembre y hoja de Enero.

Estudiar la forma de preparar y celebrar con dignidad el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos: 18 a 25 de Enero.

La oración del grupo se realizará teniendo como base las plegarias de la Eucaristía en los días en que haya formación.

La formación del equipo tendrá como base el estudio de los praenotanda del ritual de “La comunión y el culto a la Eucaristía fuera de la Misa” y algunas oraciones y plegarias. Estas sesiones, si el grupo lo considera oportuno, serán abiertas a todas las personas que deseen participar y se les avisará con quince días de antelación por medio de carteles.

Animar a los miembros del grupo a participar en los Cursillos diocesanos y en las jornadas de la Semana de teología y pastoral y de laicos.

Estudiar y proponer al Equipo de economía confeccionar, con motivo del Año compostelano, un estandarte de Santiago para la procesión con su pie correspondiente para tenerlo colocado durante la novena y fiesta y un pie para la cruz procesional.

En la fiesta de Corpus, tras la Misa de la mañana, dejar el Santísimo expuesto y después de la de la tarde tener un acto eucarístico.

Los Domingos y fiestas los ministros extraordinarios de la comunión comulgan bajo las dos especies.

Pedir al Obispo autorización para seis personas. Y celebrar el rito de su institución en una Eucaristía dominical.

Elaborar los informes para OMNES y colgar los materiales abiertos para que otras parroquias puedan utilizarlos.

Recuperar el Sagrario de madera que está en la Casa parroquial y en pascua colocar los santos óleos en él sobre el altar del Sagrado Corazón con un cartel y una oración para que rece la gente.

En la oración del equipo utilizar los prefacios, plegarias y oraciones del misal.

Los domingos y días de diario en que haya quien ayude a Misa recuperar el lavabo y las campanillas del carrillón en la consagración.

Recordar y animar a todos los miembros de los grupos a participar en la Exposición de los Jueves, incluso si quieren, preparar alguna de ellas.

� Calendario. MES DÍA HORA TEMA

Septiembre 16 20,15 Programación y misa inauguración curso Octubre 15 20.15 Entrega programación y recogida ideas Adviento.

Noviembre 12 20,15 Formación: Adoración y plegaria Eucaristía (Programación pastoral charla de Lorenzo Trujillo). Reparto tareas Adviento.

26 20,15 Formación: Relación entre culto eucaristíco y celebración (nº 5 a 12 del ritual). Tareas de Adviento.

Page 45: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 45

Diciembre 15 Celebración: Adoración al Santísimo. Enero 12 20,15 Presentación del trimestre. Propuestas para la Cuaresma y

organización del trabajo. Revisión y preparación del CPP. Invitar a Semana de Teología y pastoral.

Febrero 18 20,15 Formación: La sagrada comunión fuera de la misa (Ritual nº. 13 a 18). Tareas inmediatas de Cuaresma.

Marzo 4 20,15 Formación: La sagrada comunión fuera de la misa (Ritual nº. 19 a 25). Marcha de la cuaresma.

16 20,15 Formación: Procesiones y congresos (Ritual nº 101 a 112). Inicio preparación de la Semana Santa.

Abril 22 20,15 Celebración pascua. Revisión Semana Santa. Mayo 4 Formación: Instrucción Inmensae caritatis

14 15

Jornadas de laicos y vida Pública (Liceo)

27 Revisión de curso y preparación CPP Junio 8 Celebración y ágape fin de curso.

� Responsables.

� Dña Pilar Reboredo y Dn. Francisco Pernas.

2.2. Grupos de oración.

� Vela en el templo.

� Acciones.

� En el boletín de avisos de Septiembre y Revista de Octubre hacer una invitación a colaborar como voluntarios en esta tarea en orden a abrir el templo el mayor número de horas posible.

� Carteles y hojas para inscribirse en el fondo del templo desde mediados de Septiembre.

� Un encuentro al inicio de curso para formarlos sobre el sentido de la adoración y formas de hacerlo.

� Insertar en los materiales oraciones por las vocaciones y los sacerdotes.

� Animar a que hagan al iniciar la oración la visita al Santísmo siguiendo el material diocesano.

� Iniciar la revisión de los materiales de oración.

� Invitar a las personas que participan en la Vela en el templo a los encuentros de formación parroquiales y diocesanos.

� Tres encuentros celebrativos y festivos: Navidad, Cuaresma y fin de curso.

� Avisarlas cuando haya grupos de niños en el templo a la hora de la vela, para ello pedir a los grupos de catequesis que concreten bien los días y horas de visita al templo con los niños.

� Acompañarles en la programación y revisión del curso pastoral.

Page 46: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 46

� Hay vela desde el 13 de Octubre al 12 de Junio con interrupción del tiempo de vacaciones desde el final de actividades hasta el inicio de las mismas en Navidad y Semana Santa (incluye la octava de Pascua que no hay actividades en la Parroquia)

� Los turnos de vela harán vela ante el Monumento del Jueves Santo de modo que no se interrumpa la adoración en ningún momento.

� Crear el OMNES del grupo, los horarios e insertar como abiertos los materiales utilizados.

� Calendario.

MES DÍA HORA TEMA

Octubre 19 5,30 La adoración a Jesucristo en la Eucaristía. Diciembre 16 5 Celebración de Navidad: Exposición. Enero 26 5 Preparar CPP Febrero Marzo 24 5 Celebración de Cuaresma. Mayo 26 6 Celebración fin de curso. Junio 2 6 Preparar CPP

� Responsables. Dn. Francisco Pernas, Dña Dora Quintas y Dña. María Eva Carreiro Tato.

� Apostolado de la oración y adoración en casa.

� Acciones.

� Pedir a Madrid las hojas de intención durante el mes de Octubre.

� Reunir a la Directiva para preparar el Consejo de Pastoral.

� Junto con la hoja de intención enviar una carta con los objetivos de este curso en consonancia con la programación diocesana invitando a la adoración y oración por los sacerdotes y dando las cuentas del año anterior. Invitarlos a la Vela y Exposición del Santisímo y promover la devoción de los primeros Viernes.

� Al entregar las hojas de intención sondear la posibilidad de una Asamblea de socios.

� Elaborar los materiales de la Adoración en casa en consonancia con la programación diocesana.

� Preparar la novena del Sagrado Corazón: Intenciones de las misas, estampas, celebración con el predicador…

� Seguir incidiendo en la captación de asociados.

� Tener al día la lista de asociados.

� Participar en los encuentros y celebraciones parroquiales y en las actividades diocesanas.

� Elaborar los informes de las reuniones para el programa ONMES.

Page 47: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 47

� Calendario. MES DÍA H TEMA

Septiembre 28 18 Preparación del CPP y entrega folletos de adoración primer trimestre.

Octubre Pedir hoja de intención año 2010. Noviembre Elaborar folleto de adoración en casa 2º Trimestre Diciembre 2ª Quincena: Entregar hojas de intención, cartas y

adoración en casa. 16 17 Celebración conjunta. Marzo 1ª quincena entregar folletos de adoración 3º

trimestre. 24 17 Celebración conjunta. Mayo 5 18 Reunión con la directiva para preparar novena. 26 17,30 Celebración conjunta. Junio 2 20 Inicio de la novena. 11 20 Fiesta del Sagrado Corazón.

� Responsables. � Dña. Cesárea Menéndez y Dn. Francisco Pernas de Dios.

� Roperillo eucarístico.

� Acciones.

Acompañarlas con la visita periódica de uno de los sacerdotes y/o diácono.

Facilitarles recursos y coordinar con ellas la elaboración y mantenimiento del vestuario litúrgico.

Invitarlas a los encuentros de formación, conferencias y cursillos diocesanos, retiros y momentos celebrativos comunes.

� Calendario.

MES DÍA H TEMA Septiembre 29 18 Preparación del CPP. Diciembre 16 17 Celebración conjunta. Marzo 24 17 Celebración conjunta. Mayo 26 17,30 Celebración conjunta.

� Responsables. Dora Quintas, Feli Magán, Paco Pernas y Diácono.

� Otros.

� Celebraciones eucaristía y reconciliación.

� Sacramento de la reconciliación: o Semana: ½ h antes de la celebración de la Eucaristía. o Domingo: 9 a 9,25 y ½ h antes de la Misa de la tarde. o Celebraciones comunitarias:

� Preparación novena de Ánimas: 26 Octubre a las 19,30 h.

Page 48: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 48

� Charlas Cuaresmales: 11 de Marzo a las 16,30 y 20 h. � Eucaristía: Semana:

o Penúltimo domingo de Octubre a penúltimo de Marzo: 11,30 (excepto Miércoles que es a las 10h) y 19 h.

o Penúltimo de Marzo a penúltimo de Octubre: 11,30 (excepto Miércoles que es a las 10 h) y 20 h.

o 1 Julio a 31 Agosto: 10 h y 20 h. � Eucaristía: Domingo:

o Penúltimo domingo de Octubre a penúltimo Marzo: 9,30 ; 11 ; 12 ; 13 y 19.

o Penúltimo domingo de Marzo a penúltimo de Octubre: 9,30 ; 11 ; 12; 13 y 20 h.

o 1 de Julio a 15 de Septiembre se suprime la Misa de 13 h.

� Acciones por tiempos fuertes.

� ADVIENTO: o Preparar carteleras y recuperar banderines. o Colocar la corona de Adviento delante del altar. o Exposición:

� Martes y Jueves de 10 a 11,15 h. � Jueves: 19,25 h. � Domingo: 19,40 h.

o Vísperas los Miércoles a las 19,25. o Laudes: Martes, Jueves y Domingo despúes de la Misa de 9,30.

� NAVIDAD: o Durante el tiempo de vacaciones abrir el templo 45 minutos antes de

la Misa para propiciar la visita al Santísimo.

� CUARESMA: o Ambientar el templo con las carteleras y demás iniciativas del equipo de

liturgia o Celebración de la Ceniza: 10, 18 (celebración de la Palabra para niños de

catequesis), 19 y 20,15 h. o Viacrucis todos los Viernes después de la Misa de la tarde preparados

cada semana por un grupo parroquial (Cfr. Calendario) o Laudes:Martes y Jueves a las 10 y Domingos después de la Misa de 9,30h o Vísperas: Miércoles a las 19,25 h. o Exposición del Santísimo:

� Martes y Jueves: de 10 a 11,15. � Jueves: 19,25 h � Domingos: 19,40 h.

o Charlas Cuaresmales: 8-9 y 10 de Marzo de 16,30 a 17,15 (en el templo) y de 20 a 21 h (estas en el salón). El tema será: La adoración a Jesucrito real y permanentemente presente en la Eucaristía y el año sacerdotal.

� SEMANA SANTA: o Distribuir y preparar las celebraciones con tiempo. o Preparar los carteles: uno fijo y otro que se cambia cada día.

o Jueves Santo:

Page 49: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 49

� Cuidar con esmero la elaboración del Monumento de modo que motive la adoración.

� Laudes a las 10 de la mañana: Diácono � Confesiones: 10,15 a 13,15 h: Paco 10,15 a 11,45 /Luis:11,45 a 13,15 � Ensayo celebraciones: 13,15 h: Paco � Celebración de la Eucaristía: 17 h: Paco � Celebración de la Cena del Señor: 18,30. Preparada por el Equipo de

Cáritas Parroquial y colecta para los pobres. Preside Luis. � Vela ininterrumpidamente hasta de celebración de la cena del Señor:

Colaborarán las personas de la vela y de 24 a 6 h los jóvenes. Elaborar un material de apoyo para estos momentos: Diácono.

� Hora Santa a las 23 h: Luis

o Viernes Santo: � Laudes: 10 h: Paco. � Hora de adoración dirigida: 11,30 a 12,30 h: Diácono. � Ensayo celebración: 13 h: Paco. � Celebración de la muerte del Señor: 17 h. Preside Paco.

o Sábado Santo: � Laudes: 10 h. y tiempo de oración personal ante la cruz hasta el

Viacrucis: Diácono. � Viacrucis de María: 11,30: Todos. � Ensayo celebración: 12,30 h: Paco. � Solemne Vigilia Pascual: 22,30 h: Luis

� PASCUA: o El domingo de Pascua no hay Misa de 9,30 h. o En la Octava de Pascua no hay aniversarios, estos pasan al tercer Sábado de

Abril. o Ambientación del templo con los carteles oportunos. o Laudes: Martes y Jueves a las 10 h. o Exposición: � Martes y Jueves de 10 a 11,15 h � Jueves: 20,25 h. o Cuidar la celebración de los sacramentos de la Iniciación Cristiana y las

celebraciones penitenciales que los preceden. o Cuidar la celebración de la Pascua del enfermo: Elaborar el guión

celebrativo, inscribir a las personas y animarlas a que se preparen. o En la octava de Pascua abrir el templo mínimo 45 minutos antes de la

Eucaristía para propiciar la visita y adoración.

� Actos devocionales, novenas y culto a la Eucaristía fuera de la Misa.

Santo Rosario: Todos los días antes de la Misa de la tarde (40 minutos)

Exposición del Santísimo: Durante el curso los Martes y Jueves de 10 a 11,15 y los Jueves después de la Misa de la tarde. En los tiempos fuertes también Domingos tarde después de Misa.

Utilizar, incienso y capa pluvial. Utilizar himnos y oraciones del ritual del culto a la Eucaristía fuera de la

misa en el cap IV. Esquema:

o Canto mientras se inciensa (Pange lingua u otro) o Estación

Page 50: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 50

o Invitación a prepararse: Actos de fe/esperanza/caridad/ comunión espiritual. o Texto bíblico: Evangelio del domingo siguiente o textos eucológicos de la

Misa. o Comentario-oracional. o Súplicas (siempre sacerdotes y vocaciones) o Padre nuestro… o Canto (Si es el Tantum ergo al genitori…, incensar, sino durante el canto) o Oración. o Tiempo de silencio invitando al compromiso. o Bendición – Reserva y canto.

Los materiales de las novenas y triduos se revisarán de modo que incluyan preces por las vocaciones y los sacerdotes con motivo del año sacerdotal.

Disposición para llevar la comunión a los enfermos siempre que la soliciten en especial los Priemeros viernes de mes difundiendo esta práctica por medio de las revistas y hojas de avisos.

� Novenas: o El tema de las novenas con predicación será: La adoración y el año sacerdotal. o Ánimas: 24 de Octubre a 2 de Noviembre: Predica Dn. Francisco Pernas de Dios. o Milagrosa: 18 a 27 de Noviembre: Predica Sr. Diácono. o Inmaculada: 30 de Noviembre al 7 de Diciembre. o Sagrado Corazón: 3 a 11 de Junio (sólo en la Misa de la tarde y con Exposición).

Predica Dn. Luis Pérez González. o San Antonio de Padua: Del 13 al 21 de Junio (para no coincidir con la del

Sagrado Corazón). o San Benito: 2 a 11 de Julio. o Santiago Apóstol: del 16 al 25 de Julio. o Nª Sª de los Remedios: 31 de Agosto al 8 de Septiembre.

� Triduos y otros: Virgen de Lourdes: 9 a 11 de Febrero. San José: 17 a 19 por las vocaciones. Octavario de oración por la Unidad de los Cristianos: 18 a 25 de Enero. Mes de mayo dedicado a María, madre sacerdotal: 1 a 31 con oración especial

por los sacerdotes y vocaciones.

Page 51: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 51

3. ACCIÓN PASTORAL DE LA CARIDAD (diakonía)

OBJETIVO PREFERENTE 3º:

3.1. Equipo de Caritas Parroquial.

� Criterios de atención a los que demandan ayuda.

Unos criterios de acción comunes:Unos criterios de acción comunes:Unos criterios de acción comunes:Unos criterios de acción comunes: � Atender sólo a los que viven en la Parroquia. Para conocer el domicilio, si

hay dudas, visitarlos o pedir empadronamiento. Caritas diocesana atiende pero no da ayuda.

� En caso de ser de otra parroquia remitirlos a ella y, si es posible, llamar a esa Parroquia.

� Dar preferentemente especies, no dinero, y los pagos realizarlos nosotros (recibos…)

� Si se necesita ayuda que hay en otra parroquia, que se gestione desde la Parroquia y a través de ella (no con las personas).

Trabajar juntos entre nosotros y con Caritas Diocesana.Trabajar juntos entre nosotros y con Caritas Diocesana.Trabajar juntos entre nosotros y con Caritas Diocesana.Trabajar juntos entre nosotros y con Caritas Diocesana. � Ir creando, donde no los hay, equipos de Caritas y tener una persona

responsable de la comunicación con Cáritas Diocesana y con las otras parroquias.

� Cuidar la relación con las Asistentes Sociales de la zona y colaborar mutuamente.

� Casos especiales que una parroquia no pueda asumir acudir, la Parroquia, a Caritas diocesana.

� Trabajar interparroquialmente: A nivel de ayuda y de formación (se recordó, una vez más, que el grupo de diversas parroquias que se reúnen para formarse juntas es abierto a todos los grupos de Caritas que lo deseen).

� Acciones del Equipo.

� Cuando llegue el elenco de textos que relacionen eucaritía-comunión y solidaridad hacerlo llegar a todos los miembros del equipo y utilizarlo en la oración y reflexiones del grupo.

� Además, o en ese mismo tiempo, unirnos a la Campaña “un día de salario” para las familias especialmente afectadas por la crisis en coordinación con Caritas Diocesana.

� Participar en el encuentro de presentación de la Encíclica “Caridad en la verdad”.

� Proponer al Equipo de economía que la colecta de la Misa de 12 del primer domingo de mes el 50% sea para Caritas además de la colecta de los aniversarios o bien en meses alternativos la colecta completa, si lo consideran viable.

Redescubrir la celebración y la adoración eucarísticas como fuente y alimento de la solidaridad con la humanidad herida.

Page 52: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 52

� Elaborar un tríptico informativo de las necesidades prioritarias que encontramos y hacer una reflexión sobre la solidaridad y austeridad en las celebraciones de bodas y primeras comuniones y distribuirlo: A los padres de niños de primera comunión en la reunión de Enero-Febrero y a los novios en un sobre al venir a inscribir la boda o hacer el expediente.

� Colaboración estrecha con el Equipo de Visitadoras en orden a descubrir enfermos o ancianos necesitados de compañía y personas en situación de necesidad.

� En uno de los boletines de avisos y/o en la hoja de Diciembre invitar a las personas que sientan alguna necesidad a que la comuniquen.

� Velar porque se celebre con dignidad el triduo de Nª Sª de Lourdes y la Pascua del Enfermo (VI Domingo de Pascua) con la Unción comunitaria cuidando que se preparen los materiales celebrativos y haya la información correspondiente: Hoja de avisos, revistas, página Web, carteles…

� Planificar la formación siguiendo el material: 9 temas clave en la Cáritas Parroquial.

� Participar en las actividades de Cáritas interparroquial y Diocesana.

� Coordinar el seguimiento y acogida con las AA.SS de zona, CSVP y Cáritas Diocesana.

� Preparar el Viacrcucis y celebraciones parroquiales y difundir las Campañas de Cáritas realizando la colecta diocesana de Corpus.

� Realizar las fichas para OMNES y llevar al día el fichero de casos e intervenciones en el programa.

� A todas las personas que figuran en la lista de beneficiarios de los alimentos excedentes de la UE visitarlos y actualizar sus datos antes de la primera Campaña del año 2010, avisándoles de que aquellos que no se preocupen de entregar toda la documentación que se necesita y mantener sus datos al día se les borrará de la lista.

� Calendario. MES DIA H TEMA

Septiembre 28 20 Preparar CPP: Programación Octubre 5 20 Coordinadora interparroquial. 19 19 Informe del CPP y situación de casos. Noviembre 2 19 Preparar encuentro interparroquial y preparar

Campaña de Navidad y Operación Kilo. 16 19 Inicio tema de formación y casos. 21 17 Encuentro interparroquial. 28 19 Revisión encuentro y casos. 29 Eucaristía parroquial. Diciembre 21 19 Revisión Campaña Navidad y celebración (oración y

fiesta) Enero 11 20 Coordinadora interparroquial 18 19 Preparar CPP e informes. Febrero 1 19 Preparación encuentro interparroquial. 12 17 Encuentro interparroquial. Marzo 1 19 Preparar viacrucis e informes /Coordinadora Interp. 15 19 Viacrucis, Jueves Santo y casos. Abril 17 17 Encuentro interparroquial. 19 20 Formación. Mayo 3 20 Revisión de curso.

Page 53: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 53

30 Misa Trinidad: Colecta de Cáritas Diocesana. 31 20 Celebración fin de curso.

� Responsables. � Acogida y seguimiento: Feli y Dora. � Presidente: Manolo Cobreiro. � Coordinación Subdelegación y Cruz Roja: Bienvenido y Ramiro � Pastoral de la salud: Sara. � Consiliario: Paco.

3.2. Conferencias de San Vicente de Paúl.

� Acciones del grupo. � Reunión los Lunes de 19 a 20 h.

� Coordinar las acciones con el responsable de acogida de Cáritas en orden a no coincidir en las mismas personas e incorporar a las que lo necesiten en las litas de alimentos de la UE.

� Difundir su carisma y preparar las celebraciones de la comunidad: Viacrucis, Eucaristía… si es posible con los mismos grupos del año pasado.

� Continuar con la formación espiritual siguiendo el material de los grupos bíblicos propuestos para la Diócesis en este curso.

� Participar en las actividades parroquiales, de las Conferencias y de la Diócesis informándolos de todas ellas.

� Celebrar, una vez al trimestre, la “Oración Común” a todos los grupos parroquiales, completando las dos que faltan del curso pasado

� Calendario. � Lunes de 19 a 20 h.

� Responsables. � Dn Luis Pérez González.

3.3. Ropero de Caridad.

� Acciones.

Clasificar la ropa que llega a la parroquia y distribuirla en coordinación con las responsables del equipo de Cáritas.

Llevar ficha de todos los usuarios y de los servicios prestados.

Participar en las celebraciones del equipo de Cáritas.

� Calendario. � De octubre a 15 de Junio de 4,30 a 6 los Martes, excepto Navidad y Semana Santa. � Se unirán a las celebraciones del equipo al final de cada trimestre.

� Responsables. Dora y Maricarmen Montes.

Page 54: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 54

3.4. Equipo de Animación Misionera.

� Acciones del Equipo.

� Reunión mensual del equipo (según calendario): Oración, preparación de proyectos y formación en consonancia con la programación diocesana.

� Preparación del Octubre misionero de acuerdo con la Campaña del DOMUND y programación diocesana o Rosario misionero: Preces y en la última semana dirigirlo. o Misas de los domingos: Aviso colecta domingo 11 de Octubre, Eucaristía del

18 y del 25 de Octubre (acción gracias). o Preces en las Misas de Diario: Vocaciones misioneras y clero misionero de

modo especial. o Momento de adoración al Santísimo expuesto de oración vocacional: 15 de

Octubre a las 20,25 h.

� Difundir, preparar y llevar a cabo acciones para financiar los proyectos asumidos con Juan Núñez y los Capuchinos en África.

� Aprovechar las revistas parroquiales y boletines de avisos, así como la página web para sensibilizar y animar a la gente a colaborar con los proyectos misioneros durante todo el año.

� Coordinar la Campaña de Felicitación de Navidad a los misioneros y la Operación sembradores de estrellas.

� Elaborar de cada reunión el informe para OMNES y colgar los materiales en abierto.

� Estudiar, como medio de formación, la Instrucción de la Conferencia episcopal Española “Actualidad de la misión ad gentes en España” elaborando la dinámica apropiada: Presentación y entrega de material, lectura personal y reflexión durante el mes, puesta en común y comentarios en el equipo.

� Calendario.

MES DÍA H TEMA Septiembre 26 18 a 19,30 Oración y preparación CPP, Octubre misionero y Navidad Octubre 2 20,15 Conferencia Mons. Francisco Pérea, director OMP 15 20,25 Exposición: Adoración misionera. 17 20,30 Vigilia: Asunción de Nª Sª. 18 Misas del Domund- Colecta. 25 Misa de acción de Gracias e informe colecta DOMUND. Noviembre 28 17 a 18,30 Revisión octubre misionero y proyectos. Entrega capítulo 1º de la

Instrucción pastoral: Actualidad de la misión ad gentes en España. Diciembre 19 17 a 19,30 Puesta en comun, celebración, proyectos y merienda. Entrega capitulo 2º Enero 30 17 a 18,30 Oración. Formación puesta en común capítulo 2º y proyectos. Febrero 6 Peregrinación a Tameirón. 20 17 a 18,30 Oración y últimar proyecto:Difusión, realización… Entregar capitulo 3º ,

los cinco primero apartados. Marzo 6/7 Proyecto Animación Misionera. 13/14 Festivales Canción Misionera. Mayo 15 17 a 20 Preparar CPP, Oración y merienda. Puesa en común del capitulo tercero

cinco primeros números y entrega del resto.

Page 55: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 55

� Responsables. � Avisos y Coordinación: Dora y Maricarmen. � Coordinación con Delegación: Conchita Dacal. � Difusión: Jose, Helena y Fernando. � Clasificar correspondencia: Paula, Montse y Susana. � Responsable equipo y representante CPP: Salomé. � Consiliario: Paco.

Page 56: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 56

4. ACCIÓN PASTORAL DE LA COMUNIÓN (koinonía)

OBJETIVO PREFERENTE 4º:

4.1. Equipo de copárrocos.

� Criterios. En torno a la celebración de funerales es donde se percibe una realidad más plural, dado que, sobre

todo en domingo, en unos sitios se celebra y en otros no. Es más, a menudo se inventan estrategias

que crean confusión y malestar al tiempo que son un signo de falta de comunión y fraternidad. Y,

muy pareja a esta pluralidad, dada la crisis de vocaciones, sobre todo en lo que toca a aniversarios,

aparece la pregunta ¿cuántas Misas puede celebrar un sacerdote? Al respecto la normativa

diocesana establece:

Con justa causa, cada sacerdote puede celebrar la misa dos veces, incluso en días no festivos.

Los Domingos y fiestas de precepto hasta tres, si lo exige una verdadera necesidad pastoral.

Así mismo se específica que no se considera justa causa tener una misa encargada, la

concelebración asistiendo a exequias o el deseo de solemnizar. Para celebrar más de tres

misas se requiere permiso del ordinario, lo que está reclamando una organización más

racional de los horarios de cultos entre parroquias, sobre todo en la ciudad, y dar pasos en

otras iniciativas, así como valorar otro tipo de celebraciones.

Funerales:Funerales:Funerales:Funerales: Tres sacerdotes es lo recomendado: Uno para presidir, otro para animar el canto

(esto lo puede hacer un laico) y otro para confesar. No se puede binar (celebrar segunda

misa) en Misas de funeral. En domingo nunca se celebrará funeral en la ciudad; en tiempos

fuertes tampoco en el mundo rural. El calendario litúrgico establece los días que se puede y

los que no. Como criterio general, en Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua no se pueden

celebrar funerales en domingo en todas las parroquias de la Diócesis, el resto sí en el mundo

rural, no en la ciudad.

AcompaAcompaAcompaAcompañar a la familiaar a la familiaar a la familiaar a la familia en los momentos oscuros de la muerte de un ser querido desde la

cercanía humana y brindándole todas las ayudas espirituales que les permitan vivir y

celebrar con la máxima participación posible la celebración de la muerte cristiana (Oración

y acompañamiento en el tanatorio, oportunidad de confesarse, participar en la

celebración…)

La celebracicelebracicelebracicelebración n n n será en la Parroquia donde se vive. En las capillas de los tanatorios o

cementerios se tendrán a lo sumo los actos litúrgicos, pero el funeral debe ser en la

Parroquia, salvo personas que vienen de fuera y no tienen aquí ninguna vinculación con una

parroquia.

Respetar los arancelesarancelesarancelesaranceles diocesanos según están aprobados y entregar factura especificada

cuando se solicite.

Redescubrir la celebración y la adoración eucarísticas como fuente y alimento de la comunión eclesial.

Page 57: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 57

Los aniversariosaniversariosaniversariosaniversarios no deberán celebrarse en Misas de Domingo (aunque sea la del Sábado por

la tarde) y a la hora de establecer su celebración tener en cuenta lo dicho sobre el número de

misas que puede tener un sacerdote, la calidad de la celebración y la imagen que se da al

pueblo de Dios cuando nos ven corriendo de aniversario en aniversario. Dada la necesidad

de cuidar la celebración dominical y de que cada día hay menos sacerdotes, se caminará en

cada Arciprestazgo a liberar las tardes de sábado de aniversarios para poder celebrar, con la

debida calidad y disposiciones, la Eucaristía dominical. Un camino puede ser simplificar la

celebración del aniversario (un solo sacerdote) o cambiarla por una Misa.

� Acciones. � Animar y acompañar, conjuntamente con el Arciprestazgo, la participación en la

peregrinación diocesana del 22 de Mayo 2010. Si es necesario suprimir otras actividades.

� Suprimir la Misa del Miércoles Santo por la tarde para poder participar en el Retiro y Misa Crismal.

� Respetar escrupulosamente la normativa diocesana y nunca saltarla sin consenso del equipo de copárrocos, así como darla a conocer en los grupos parroquiales y entre los fieles: Hoja de avisos, página web, reuniones…

� Alentar la participaición de los laicos en los encuentros diocesanos: Grupos bíblicos, cursillos, Jornadas de laicos, Semana de teología pastoral,….y acompañarlos.

� Velar para que en todos los grupos se prioricen las actividades por orden de expresión de comunión: Primero las diocesanas todas (vigilias, encuentros…) y luego las comunes parroquiales sobre las de equipo (si es necesario se suprimen estas para propiciar la participación en las comunes).

� Estar atentos para que se envíen noticias de todos los grupos a la revista y página web.

� Velar para que ninguna persona se vea sobrecargada, procurando repartir equitativamente entre los miembros de los grupos el trabajo.

� Alentar la participación en OMNES en todos los grupos, poniendo especial empeño en los que aún no lo hacen.

� Promover la máxima participación en todos los grupos en el CPP, prestando mayor atención a los que encuentran mayores dificultades.

� Cuidar y preparar las reuniones de equipo de modo que sean un verdadero espacio de oración compartida y puesta en común y seguimiento de las acciones pastorales acompañadas en cada grupo: Preparación conjunta de Consejos Parroquial, economía…

� Participación activa en toda la vida del presbiterio diocesano y en las actividades de Delegaciones, cursillos, ejercicios, clero ciudad…

� Comunicación fluida de todos los acontecimientos de la vida parroquial: Enfermos de los que se tiene noticia, cambios de acontecimientos, horarios, situaciones especiales (cambio de celebraciones de lo programado…), localización de cada uno (salvo día libre)…, de modo que quien esté en el despacho pueda atender todas las necesidades de los feligreses.

Page 58: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 58

� Estudiar a lo largo del curso un esquema común para la elaboración de la programación pastoral de la parroquia de modo que sea una y única y no una suma de retales de grupos aislados.

� Cada uno personalmente procurar planificarse para pasar algún momento de adoración ante el Santísimo para dar testimonio a los fieles de su importancia.

� Planificarse y facilitar la asistencia a ejercicios espirituales.

� Horarios y días de despacho:

o Dn. Luis Pérez: Lunes y Viernes de 12 a 14 h. Día libre: Jueves. o Dn. Francisco Pernas: Martes y Jueves de 12 a 14 h. Día libre Lunes. o Diácono: Día libre Martes. Acompaña y suple cuando sea necesario.

� Días libres y de vacaciones:

o Dn Luis: � Navidad: 21 a 27 de Diciembre 2009. � Semana Santa: 4 a 7 de Abril 2010 � Verano: 7 de Agosto a 8 de Septiembre

o Dn. Francisco: � Navidad: 2 a 9 Enero 2010. � Semana Santa: 8 a 11 de Abril 2010. � Verano: 1 de Julio a 6 Agosto (excepto 23 a 26 Julio)

o Diácono: � Navidad: 21 a 31 de Diciembre 2009 � Semana Santa: 5 a 10 de Abril 2010. � Verano: 34 días según sus posibilidades.

� Calendario.

MES DÍA H TEMA Septiembre 30 11,30 Programación de curso. Comida. Octubre 16 9,30 Oración. Conclusiones del CPP e impulso de

programación. Noviembre 20 9,30 Oración. Seguimiento de la programación: Informe de

grupos. Diciembre 23 11,30 Oración. Revisión de trimestre. Comida. Enero 15 9.30 Oración. Preparación del CPP. Febrero 19 9,30 Oración. Análisis del CPP y cómo impulsar las

conclusiones. Marzo 30 13 Oración. Revisión del trimeste y comida. Abril 16 9,30 Oración e informe de grupos. Mayo 21 9,30 Oración. Preparar CPP. Junio 2 11,30 Oración y revisión del curso. Comida. 23 10,30 Visita a un lugar cercano y comida.

� Responsables.

Dn. Francisco Pernas de Dios

Page 59: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 59

4.2. Secretaría parroquial.

� Acciones.

Cuidar el orden y limpieza en los locales: Los miércoles por la mañana dedicar un tiempo a ello cada uno.

Estar atentos para que no queden documentos abiertos con datos encima de las mesas donde pueda entrar gente.

Primar, sobre toda otra tarea, la acogida y buena información a las personas que acuden a la Parroquia.

Tener, sobre las mesas, una hoja del calendario de actividades donde se anoten los cambios o notificaciones que no aparecen de modo que todos tengamos información precisa de todo.

Cuidar momentos de encuentro, oración y celebración conjunta.

Organizar las vacaciones y días libres de modo que no se altere la atención al público.

Conocer lo necesario para prestar todos los servicios solicitados en ausencia de los Párrocos: Expedientes, partidas, … etc.

Vacaciones 31 días y algunos libres en Navidad y Semana Santa a distribuir entre ellas.

Horarios de apertura al público:

o De Septiembre a Junio: 16,30 a 21,30 h. o Tiempo de vacaciones: Navidad, Semana Santa, Julio y Agosto: 17 a 20,30 h.

� Calendario.

MES DIA HORA TEMA Septiembre 30 11,30 Revisar programación y comida Diciembre 23 11,30 Oración, seguimiento y comida. Marzo 30 13 Oración, seguimiento y comida. Junio 2 11,3O Oración y revisión del curso. 23 10,30 Visita a un lugar cercano y comida.

� Responsables. � Dn. Francisco Pernas de Dios.

Page 60: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 60

4.3. Consejo de Pastoral parroquial.

� Comisión Permanente.

� Acciones.

� Preparar con tiempo los materiales y convocatorias del Consejo de Pastoral.

� Planificar las sesiones del Consejo distribuyendo las tareas necesarias para el buen desarrollo del mismo.

� Hacer seguimiento de los acuerdos y velar por su aplicación entre plenario y plenario.

� Buscar dinámicas para promover la participación de miembros.

� Elaborar de cada reunión el informe para OMNES.

� Calendario.

MES DIA HORA TEMA Septiembre 2 20,30 Preparar consejo de Inicio curso. Enero 12 17,30 Preparar Consejo de Febrero. Mayo 3 18 Preparar CPP de fin de curso.

� Componentes: Dn. Paco Pernas, Dn. Luis Pérez, Dn. Manuel Cobrerio, Dña

Pilar Reboredo y Dña Conchita Dacal (secretaria)

� Consejo de Pastoral Parroquial (CPP).

� Acciones

Promover la participación de todos preparando las sesiones en los grupos con tiempo y recogiendo las opiniones de todos y urgiendo a que se dedique tiempo a los trabajos del Consejo y se profundice en los temas: Cada grupo en su calendario de trabajo incluirá sesiones para preparar la reunión del CPP.

Informar de los acuerdos y trabajos realizados, guardando la discreción que se pide en los estatutos.

Recoger los materiales y entregarlos con tiempo de modo que se puedan preparar bien los plenarios.

Participar en las tres sesiones ordinarias del plenario y, en las extraordinarias si las hubiese. De no poder hacerlo avisar al suplente.

Aprobar y revisar la programación parroquial y velar por su cumplmiento y coordinación con la Diocesana.

Page 61: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 61

Promover la comunión estando atentos para que se jerarquicen las reuniones: Diocesanas, arciprestales, parroquiales y de grupo y se participe en ellas.

Insertar las actas de cada reunión en OMNES y cerrar el libro de actas.

� Calendario.

MESMESMESMES DDDDÍA HORAHORAHORAHORA TEMATEMATEMATEMA

SeptiembreSeptiembreSeptiembreSeptiembre 7 *** Entrega material preparatorio

26 *** Entrega aportaciones de los grupos a C.P.

OctubreOctubreOctubreOctubre 2 20 Plenaria del Consejo de Pastoral

EneroEneroEneroEnero 18 *** Entrega material preparatorio a grupos.

FebreroFebreroFebreroFebrero 2 *** Entrega aportaciones de los grupos a C.P.

10 20 Plenaria del Consejo de Pastoral

MayoMayoMayoMayo 7 *** Entrega material preparatorio a grupos.

JunioJunioJunioJunio 5 *** Entrega aportaciones grupos a C.P.

16 20 Plenaria del Consejo de Pastoral

� Responsable � Copárroco moderador.

4.4. Visitadoras parroquiales.

� Acciones.

� Dos horas de visita semanal por pareja priorizando las viviendas nuevas.

� Actualizar el censo de los feligreses e informarlos de la vida de la Parroquia mediante trípticos informativos y las hojas del censo de OMNES.

� Reunión los cuartos miércoles de mes de seguimiento y formación siguiendo la programación diocesanan y parroquial y celebración trimestral.

� Distribuir las revistas parroquiales en Octubre, Diciembre y Febrero.

� Elaborar acta para OMNES de cada reunión.

� Animar y alentar su participación en las reuniones de formación comunes y en los encuentros diocesanos.

� Calendario.

MES DÍA HORA TEMA

Septiembre 23 18 Programación del curso. Octubre 28 17 Información de la programación pastoral parroquial.

Noviembre 25 17 La adoración eucaristica y programación pastoral. Diciembre 16 17 Celebración.

Enero 27 17 Preparación CPP Febrero 24 17 Programación pastoral y año sacerdotal. Marzo 24 17 Celebración Abril 28 Programación pastoral y año compostelano.

Page 62: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 62

Mayo 26 17 Celebración Junio 2 Preparar CPP

� Responsable. � Dn. Francisco Pernas, Dña Dora Quintas y Dña Maricarmen Montes.

4.5. Consejo de Asuntos Económicos.

� Acciones.

Actualizar los salarios y gratificaciones del personal contratado y al servicio de la parroquia.

Elaborar los informes necesarios para el CPP, la comunidad parroquial y el Obispado y entregarlos a tiempo.

Cuidar los locales parroquiales y el mobiliario manteniendo al día el inventario parroquial.

Estar atentos a los proyectos pastorales para adquirir todos los medios y materiales necesarios, dentro de las posibilidades económicas de la parroquia, en orden a la misión evangelizadora.

Solicitar del Obispado los documentos justificantes para la desgravación en el IRPF de aquellas personas que hacen donativos a la parroquia y así lo solicitan.

Gestionar la economía parroquial llevando las cuentas al día y utilizando OMNES como herramienta de gestión.

Preocuparnos de impulsar la Cooperación parroquial por medio de trípticos informativos que lleven cobrador y visitadoras, página Web, hojas de avisos, revistas, avisos en los ppt del templo e informe en las reuniones de padres.

Estudiar la situación de la situación de las familiar que están escritas en la Cooperación parroquial y que llevan más de un año sin cubrir su aportación: Estudiar los casos, enviar carta, marcar plazo para poner al día la aportación….

Estudiar la forma de ahorrar en aquellos campos donde sea posible: Fotocopias (usar solo las necesarias),papel (fotocopiar por las dos caras siempre que sea posible), luz (apagar las que no se necesitan), calefacción (cerrar puertas)…

Estudiar la gestión de ayudas oficiales (subvenciones) para acometer aquellas obras previstas antes de que los organismos oficiales elaboren los presupuestos del año 2010 visitando la Diputación y/o enviando solicitudes a organismos.

Elaborar de cada reunión el informe correspondiente para OMNES.

A la hora de elaborar los presupuestos del año 2010 tener en cuenta: o Drenaje de la parte exterior del templo para evitar humedades en el interior

y posibilidad de arreglo del presbiterio del templo (por este orden). o Arreglo de las puertes laterales de entrada al templo. o Pintura de oficinas.

o Año santo jacobeo: Estampas con oración e imagen del Patrono, tríptico informativo del tempo, estandarte del Apóstol, pie de la cruz, restauración de la imagen del Patrón…

o Fijación de la protección metálica de las vidrieras de la fachada.

Page 63: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 63

� Calendario. MES DÍA H TEMA

Septiembre 21 20,30 Puesta en marcha de la programación e informe CPP

Enero 7 20,30 Balance 2009 y presupuestos 2010 26 20,30 Revisión de cuatrimeste e informe para el CPP Junio 2 20.30 Seguimiento, revisión y preparación informe

para el CPP

� Responsables. � Dn Luis Pérez González.

4.6. Equipo de informática y publicaciones.

� Acciones.

Seguir alentando la participación en OMNES de todos los grupos haciéndoles llegar las plantillas necesarias y procurando que todas las actividades y materiales se realicen a tráves de OMNES: Solicitud de confirmación, cédulas de certificación de bautismo, expedientes matrimoniales….

Seguir insertando partidas de Bautismo (Paco), Matrimonio (Antonio) y defunción (Luis) de modo que como mínimo se inserte un libro en el curso.

Mantener actualizada la Página Web insertando secciones específicas para los curas de la Parroquia (su perfil) y con motivo del año santo.

Cuidar que las revistas estén elaboradas a tiempo para imprimirlas y repartirlas.

Enviar un tríptico a los grupos (a entregar en el primer CPP) con criterios de colaboración en revistas, web y hojas de avisos.

Tener a disposición de los grupos el material para poder aportar fotos (cámaras) a las noticias de la Web (si ellos no disponen de él).

Animar a que se recojan los emails de los padres de los niños de bautismo y catequesis y potenciar el envío de avisos y materiales para la educación en la fe de sus hijos y su propia formación cristiana.

Redistribuir el trabajo entre todos los miembros del equipo de modo que se vaya mejorando la imagen corporativa de la Parroquia.

Participar en las jornadas de OMNES.

Poner en marcha la sala de informática parroquial y elaborar criterios para su utilización: Colocar dos ordenadores en cada sala que puedan ser utilizados por los grupos en sus actividades con conexión wifi a internet y tres en el bajo para usos diversos.

Boletín de avisos: Difundir aspectos referentes a la distribución de la comunión y culto a la Eucaristía fuera de la Misa y oraciones tradicionales para ello.

Publicaciones: o Se mantendrán tres revistas anuales dirigidas a todos los habitantes de la

Parroquia. o Revista de Octubre: Información de la programación parroquial. o Revista de Diciembre: Caritas Parroquial.

Page 64: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 64

o Revista de Cuaresma: Programa de Cuaresma, Semana Santa y Pascua. � Calendario.

MES DIA H TEMA AGOSTO 29 B.A. Editorial: ¿Qué vas a hacer ante el nuevo curso pastoral?

Sabías que: Ayúdanos a abrir el templo Última página: Avisos (catequesis, bíblia: grupo y encuentro diocesano, vida ascendente, jóvenes, Legión de María…) Fijas: Aniversarios, fallecidos y agenda.

Septiembre 2 Presentar proyecto a CPP 7 Entregar revista para maquetar y llevar a imprenta. 12 20,30 Programación Poner en marcha el aula de informática. 25 B.A Editorial: ¡Qué bien sé yo la fuente!... Eucaristía y adorar.

Sabías que: Padres y testigos (reuniones, misa dominical y normativa diocesana al respecto) = Responsables Pastoral familiar. Última página: Avisos (DSI, Vela templo, DOMUND…) Fijas: Aniversarios, fallecidos y agenda.

Octubre 5-10 Distribuir revista a fieles. 23 B.A Editorial:Orar con el cuerpo (las posturas corporales).

Sabías que: Comulgar bien = Equipo de liturgia. Última página: La acción de gracias. Ven a Laudes. Fijas: Aniversarios, fallecidos y agenda.

Noviembre 9 Entregar revista para maquetar y llevar a imprenta. 27 B.A. Editorial:Un año sacerdotal… curas ¿para qué?

Sabías que: ¿Folclore o fe? Austeridad en las celebraciones = Primera comunión y Pastoral familiar (bodas).

Última página: Oración de la mañana. Bendicion mesa de Navidad. Fijas: Aniversarios, fallecidos y agenda.

Diciembre 1-5 Distribuir revista a fieles. 23 B.A. Editorial: Peregrinos… Año compostelano o Xacobeo.

Sabías que:Confirmarse, ¿para qué? = Catequistas de confirmación. Última página:Oración de la noche, Semana Pastoral. Fijas: Aniversarios, fallecidos y agenda

Enero

12 Presentar proyecto revista Permanente CPP. 16 17 Revisión y preparación CPP 14 Entregar revista para maquetar y llevar a imprenta. 29 B.A. Editorial: Adorar y dar trigo (adoración y compromiso social)

Sabías que: Aniversario de bautismos = Equipo prebautismal. Última página: Plegaria de acción de gracias. Semana familia. Fijas: Aniversarios, fallecidos y agenda

Febrero 8-13 Distribur revista a fieles. 26 B.A. Editorial: La iniciación cristiana proceso o cumplir = Prebautismal y catequesis.

Sabías que: Ser padrino una responsabilidad = Prebautismal. Última página: Cinco exigencias para vivir la fe. La Biblia. Fijas: Aniversarios, fallecidos y agenda

Marzo 26 B.A Editorial: Testimonio “mi experiencia de catequista” = Catequistas. Sabías que: ¿Me puedo confirmar o bautizar siendo adulto? ¿Qué hago? Última página: Plegaria de acción de gracias. Fijas: Aniversarios, fallecidos y agenda

Abril 23 B.A. Editorial: Eucaristía, adoración y mes de María. Sabías que: El Santo cura de Ars. Última página: Oración por los sacerdotes y vocaciones. Fijas: Aniversarios, fallecidos y agenda

Mayo 28 B.A. Editorial: Creyente y sindicalista = HOAC. Sabías que: Los pobres existen ¿quieres ayudarlos? = Caritas. Última página: Novena Sagrado corazón. Oración. Fijas: Aniversarios, fallecidos y agenda

Junio 5 16,30 Revisión y preparación CPP B.A. Editorial: Un verano hacia Compostela…

Sabías que: Nuestras fiestas patronales. Última página: Oración de alabanza. Fijas: Aniversarios, fallecidos y agenda

Julio-Agosto B.A. Editorial: ¿Cómo, cuándo, dónde? De las buenas intenciones a la acción Sabías que: Testimonio, cuidar nuestro amor, viviendo la fe = Matrimonio. Última página: La lectura y la educación en la fe. Fijas: Aniversarios, fallecidos y agenda

� Responsable. � Dn. Francisco Pernas.

Page 65: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 65

LISTADO DE LAS CALLES QUE PERTENECEN A LA PARROQUIA DE SANTIAGO DE LAS CALDAS

Page 66: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 66

1.- Adrio Menéndez 2.- Alejandro Pedrosa: Impares: 1, 3 Pares: 2,4 3.- Alfredo Brañas: Impares: 1 hasta 21 Pares: 10 al 52 4.- Araceli Ancochea 5.- Ático Noguerol 6.- Avenida de las Caldas 7.- Avenida de Marín 8.- Avenida de Santiago: Impares: 1 hasta 47 Pares: 6 hasta 32 9.- Basilio Álvarez 10.- Beato Sebastián Aparicio 11.- Chabasqueira 12.- Eulogio Gómez Franqueira 13.- Feira Nova 14.- General Aranda 15.- Jesús Pousa Rodríguez 16.- José Antonio Moretón 17.- José Luis López Cid 18.- Mercado 19.- Plaza de la Marina 20.- Plaza Estación 21.- Ramón y Cajal

22.- Rey Soto 23.-Ribeiriño 24.- Rincón 25.- Río Arnoya 26.- Río Camba 27.- Río Cobas 28.- Río Mao: Impares: 2, 4, 6, 8 Pares: 1, 3, 5, 7, 9 29.- Rosalía de Castro 30.- Rúa das Travesas 31.- Salustiano Muñoz 32.- San Francisco Blanco 33.- San Froilán 34.- San Paio 35.- San Pedro Mezonzo 36.- San Rosendo 37.- Tinteiro 38.- Verea Vella 39.- Vicente Risco 40.- Victoria Kent 41.-Carretera de Vigo 42.- Plaza 200 43.- Rúa D

La calle Francisca Herrera Garrido no tiene numeración.

Septiembre 2009 M

1 M

15

Page 67: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 67

X 2

Permanente CPP: 20,30 h. Proyecto revista.

X 16

Equipo de liturgia: 20,30 h.

J 3

J 17

V 4

Material programación a disposición de grupos

V 18

Catequistas 3º poscomunión: 18 h

S 5

Aniversarios:19h Prematrimoniales Casa de Ejercicios

S 19

Prebautismales Sagrado Corazón: 17 h. Educadores Junior a.c.: 13 h.

D 6

D 20

9,30 Paco 11 Luis 12 Paco 13 Luis 20 Paco

L 7

Entregar revista maquetar e imprenta.

L 21

Equipo economía: Preparar CPP 20,30 h.

M 8

M 22

Equipo de catequesis en casa 19,30 h

X 9

X 23

Seminario: Arciprestes y Delegados: 10,30 h. Visitadoras, Vela, Apostolado oración, Legión de María ,

Vida Ascendente y Roperillo: 17,30 h Arciprestazgo Ourense-Norte 20,30 h.

J 10

J 24

Animadores de jóvenes y representantes CPP: 20,30 h. Presentación programación Delegación de Misiones 19 h.

V 11

Ensayo de bautizos: 20,30 h.

V 25

Boletín avisos preparado. Coordinadora mozos 20,30.

Ensayo Bautizos: 20,30 h

S 12

Equipo informática programación: 13 h Bautizos:19 h

S 26

Cursillo de animadores Bíblicos: 10 Equipo de Animación misionera: 17 h

D 13

D 27

9,30 Paco 11 Luis 12 Paco 13 Luis Bautizos: 13 h 20 Luis.

L 14

Acogida Bautizos20,30 h

L 28

Equipo de Caritas programación: 20 h Cursillo de catequistas: Salón Mundo Novo 19,30

M s 29

Cursillo de catequistas: Salón Mundo Novo 19,30

X 30

Equipo curas y secretaria:20,30 h Último día entregar aportaciones a la Programación

Cursillo de catequistas: Salón Mundo Novo 19,30

Mis notas:

OCTUBRE 2009

J 1

Celebración del envío de catequistas en Sta: María Nai a las 20 h.

S 17

Junior: 12 h. Prematrimoniales: As Caldas.

VIGILIA DOMUNDO: Asunción 20,30 h

G

R

U

P

O

S

E

S

T

U

D

I

O

P

R

O

G

R

A

M

A

R

Vela templo comienza el: 13 de Octubre

Page 68: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 68

V 2

Primer viernes. Consejo de Pastoral 20 h.

Misiones: Conferencia director OMP

D DOMUND: Animación Misionera 18

9,30 Paco 11 Luis 12 Paco 13 Luis 20 Luis

S 3

Aniversarios: 19 h. CONVIVENCIA DE JOVENES PRESENTACIÓN

PROGRAMACIÓN 09-10.

L 19

Vela en el templo a las 5,30 / Primero poscomunión: Templo CSVP: 19 h // Equipo de Caritas: 19 h.

Padres 1ª comunión 20,30 h.

D EQUIPO ANIMACIÓN MISIONERA 4

9,30 Luis 11 Paco 12 Luis 13 Paco 20 Paco M 20

Laudes y Exposición:10 h Primera comunión / Vida Ascendente: 17 h PRESENTACIÓN GRUPOS BIBLICOS: 20,30 h.

L 5

COORDINADORA INTERPARROQUIAL CARITAS Distribuir revista.

X 21

Segundo poscomunión / Presentación programación zona OS MILAGROS a las 11 h y

CELANOVA a las 15,30 h Lectura creyente en Os Milagros de 20 a 21,30 h.

M 6

REUNIÓN DEL CLERO DE LA CIUDAD

J 22

Laudes y exposición: 10 H Tercero poscomunión / Exposición: 20,25.

Lectura creyente en Carballiño de 20 a 21,30 h. EDT: Inauguración 20 h.

X 7

Presentación programación zona XINZO a las 11 h y VERIN a las 15,30 h

Lectura creyente en Allariz de 19,30 a 21 h

V 23

Boletín avisos preparado / Catecumenado Confirmación Grupos de Jóvenes: 20,30 h

J 8

Lectura creyente en Xinzo de 20 a 21,30 h-

S 24

Junior:12 h Inicio Novena ánimas: Francisco Pernas

CAMBIO DE HORA.

V 9

Ensayo bautizos D ANIMACIÓN MISIONERA 25

9,30 Luis 11 Paco 12 Luis 13 Paco 19 Paco

S 10

Bautizos L 26

Catequesis de Segundo de poscomunión / CSVP: 19 h CELEBRACIÓN PENITENCIAL: 19,25.

Padres 2º Confirmación 20,30 h.

D EQUIPO LITURGIA 11

INAUGURACIÓN CURSO:

9,30 Paco 11 Luis 12 Paco 13 Luis 20 Paco M

27 Laudes y exposición: 1º h.

Catequesis de primera comunión / Escuela de DSI:20,30 h

L Nª Sª del Pilar 12

X 28

Visitadoras: 17h. /Catequesis tercero poscomunión / Exposición: 19,25 h / Padres poscomunión y 1º Confirmación 20,30 h

Presentación programación zona OURENSE Y ALREDEDORES a las 11 / Lectura creyente en Verín de 19 a 21 h.

M 13

Laudes y exposición: 10 h / Ropero Cáritas: 16,30 h. Inicio curso: Primera comunión: Templo

Padres 1º en Casa 20,30 h. Acogida de novios a las 20,30 h

J 29

Laudes y exposición: 10 h. Tercero poscomunión /Roperillo: 16,30 / Legión de María: 17 h. /

Exposición: 19,25 Encuentro de formación intergrupal: 20 h.

X 14

Retiro clero ciudad: 10,30 h. Catequesis Segundo de poscomunión: Templo / Padres 2º Casa

20,30 h. Presentación programación zona CARBALLIÑO a las 11 h y

RIBADAVIA a las 15,30 h Lectura creyente en Ribadavia de 19 a 21 h

V 30

Catecumenado Confirmación Grupos de Jóvenes: 20.30 h.

J 15

Laudes y exposición. 10 h / Roperillo: 16,30 h Legión de María: 17 h/ Equipo de liturgia: 20,15.

Catequesis tercero poscomunión / Exposición: 20,25 h Lectura creyente en Celanova de 20 a 21,30 h.

S 31

V 16

Clero parroquial: 9,30 CATECUMENADO CONFIRMACIÓN /

Grupos de jóvenes: 20,3

MIS NOTAS:

NOVIEMBRE 2009

D EQUIPO DE CURAS 1

Visita Cementerio: 16 h 9,30 Luis 11 Paco 12 Luis 13 Paco 19 Paco

L 16

Catequesis de 2º de poscomunión. CSVP / Equipo de Cáritas 19h./ Padres 1ª comunión 20,30 h.

Novena Milagrosa.

Page 69: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 69

L Fieles difuntos 2

MISAS: 8,30, 9, 11,30, 19 y 20,15. Catequesis 2º de poscomunión CSVP / Equipo de Cáritas 19 h.

M 17

Laudes y exposición:10 Vida Ascendente: 17

Ropero de Cáritas: 16,30 h. Catequesis de primera comunión.

M 3

Laudes y exposición:10 h Vida Ascendente: 17 h

Ropero de Cáritas: 16,30 h. Catequesis primera comunión.

Reunión clero ciudad:20 h

X 18

ARCIPRESTAZGO:11,30 Catequesis de 1º poscomunión.

INICIO NOVENA MILAGROSA.

X 4

FP As Conchas:11 Catequesis 1º poscomunión: Templo.

Programación Magosto 20 h.

J 19

Laudes y exposición: 10 h Roperillo: 16,30 h./ Legión de María: 17 h.

Catequesis de 3º poscomunión / Exposición: 19,25 EDT: Hecho religioso 19,30 a 21,30 Obispado

J 5

Laudes y exposición:10 Roperillo: 16,30 h.

Legión de María: 17 h. Catequesis 3º poscomunión: Templo:6 a 6,30

Exposición Santísimo: 19,25. EDT: Hecho religioso 19,30 a 21,30 Obispado

V 20

Reunión clero parroquial: 9,30 h. Catecumenados Confirmación.

Grupos de jóvenes: 20,30 Ensayo Bautizos: 20 h.

V 6

Primer viernes. Catecumenados de Confirmación.

Grupos de jóvenes: 20,30 h.

S 21

Magosto parroquial 11 h. Encuentro interparroquial de Caritas: 17 a 20

Prematrimonial: Nª Sª de Fátima

S 7

Junior 12 h / Aniversarios: 18 FORO DE ENCRUCILLADA: 9 a 18,30 h.

Magosto jóvenes ciudad y convivencia-magosto

D CATEQUISTAS DE 3º POSCOMUNIÓN 22

9,30 Paco 11 Luis 12 Paco 13 Luis 19 Paco

D CATEQUISTAS DE 1º POSCOMUNIÓN 8

9,30 Luis 11 Paco 12 Luis 13 Paco 19 Paco L 23

Catequesis de 2º poscomunión Grupo bíblico: 20,15 h

CSVP: 19 h./ Padres 2º Confirmación 20,30 h.

L 9

Catequesis: 2º Poscomunión: Templo. CSVP: 19 h / Acogida Bautizos: 20 h.

Grupo Bíblico: 20 h./ Entregar revista maquetar Acogida de novios a las 20,30 h.

M 24

Laudes y exposición: 10 Ropero de Caritas: 16,30 h.

Catequesis de Primera comunión / Escuela DSI: 20 h.

M 10

Laudes y exposición: 10 / Ropero de Cáritas: 16,30 h. Catequesis primera comunión / Grupo Bíblico: 20 h.

X 25

Arciprestes: Seminario Mayor: 10 h. Catequesis de 1º poscomunión: Templo

Visitadoras Parroquiales: 17 h.

X SAN MARTIÑO 11

G. Bíblicos en Cea: 18,30 h. J 26

Laudes y exposición: 10 / Roperillo: 16,30 h. Legión de María: 17 h./ Catequesis de 3º poscomunión

Exposición:19,30 h / Equipo de liturgia: 20,15 h.

J 12

Laudes y exposición:10/ Catequesis 3º poscomunión / Roperillo: 16,30 h./ Legión de María: 17 h.

Exposición: 19,25/ Equipo de liturgia: 20,15 h.

V FIESTA DE LA MILAGROSA 27

Catecumenados de Confirmación / Grupos de jóvenes: 20,30 h. Boletín de avisos.

Coordinadora diocesana de jóvenes: 20 h.

V 13

Catecumenados confirmación. Grupos de jóvenes: 20,30 / Ensayo de Bautizos: 20 h

S 28

CURSILLO DIOCESANO:10 h Junior: 12 / A. Misionera: 17 h

VIGILIA DE ADVIENTO: ASUNCIÓN , 20 h

S 14

Junior: 12 h. Bautizos: 18 h.

Cursillo prebautismal: Sagrado Corazón:17 h.

D EQUIPO DE CÁRITAS 29

9,30 Luis 11 Paco 12 Paco 13 Luis 19 Luis

D CATEQUISTAS DE 2º POSCOMUNIÓN 15 9,30 Paco 11 Luis 12 Luis 13 Paco 19 Luis L

30 Inicio novena Inmaculada / Catequesis 2º de poscomunión

CSVP / Equipo de Cáritas: 19 h.

MIS NOTAS:

DICIEMBRE 2009. M

1 Laudes y exposición: 10 h/ Eq. Cateq. Casa 19,30 h Vida Ascendente: 17 h / Ropero de Cáritas: 16,30 h

Catequesis primera comunión: Salón. Reunión clero ciudad:20 h

Iniciar distribución de revista

X 16

ARCIPRESTAZGO:11,30 Celebración: Vela, Roperillo, Vida Ascendente, Visitadoras y Legión de

María: 17 h. / Niños 2º Casa 18 h Catequesis de 1º poscomunión /

Page 70: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 70

X 2

FP As Conchas:11 Catequesis 1º poscomunión /

J 17

Laudes y exposición: 10 h. Roperillo: 16,30 h / Legión de María: 17 h.

Catequesis de 3º poscomunión / Exposición: 19,25.

EDT: Introducción a la teología. 19,30 h.

J 3

Laudes y exposición:10 Roperillo: 16,30 h. / Legión de María17 h.

Catequesis 3º poscomunión: Templo:6 a 6,30

EDT: Introducción a la teología. 19,30 h.

V 18

Catecumenados Confirmación / encuentro Catq. Confirmación y cena en Casa Parroquial / Grupos de jóvenes: Fiesta, 20,30

Ensayo Bautizos: 20 h. / Finaliza: Vela templo y laudes mañana.

V 4

Primer viernes. Catecumenados de Confirmación

Grupos de jóvenes:20,30 h.

S 19

Apostolado Seglar con Mvtos y asociaciones 10 h Junior 12 / A. misionera: 17 h.

FIN DE TRIMESTRE

S 5

Junior 12 h / Aniversarios: 18 D CATEQUISTAS PRIMERO DE CONFIRMACIÓN 20

9,30 Luis 11 Paco 12 Luis 13 Paco 19 Paco

D EQUIPO DE CURAS (Paco) 6

9,30 Paco 11 Luis 12 Paco 13 Luis 19 Luis L 21

CSVP / Equipo de Cáritas: 19 h. / Grupo Bíblico: 20,15 h

L 7

VIGILIA INMACULADA

M

22 Escuela DSI: 20 h.

M EQUIPO DE CURAS (Luis) 8

9,30 Paco 11 Luis 12 Paco 13 Luis 19 Luis

X 23

Boletín de avisos.

X 9

Retiro clero ciudad:10,30 h. Catequesis de primero poscomunión.

G. Bíblicos en Cea: 18,30 h. / LECTIO DIVINA TEMPLO: 19,25.

J 24

J 10

Laudes y exposición:10 Roperillo:16,30 h. / Legión de María: 17 h.

Catequesis 3º poscomunión / Exposición: 19,25

V NAVIDAD 25

9,30 Paco 11 Paco 12 Paco 13 Paco 19 Paco

V 11

Catecumenados confirmación / Cena catequistas de 3º de poscomunión.

Grupos de jóvenes: 20,30 / Ensayo de Bautizos: 20 h

S 26

S 12

Junior:12 h. RETIRO INTERARCIPRESTAL // Bautizos: 18 h.

Operación sembradores de estrellas.

D JUNIOR 27

Bautizos 9,30 Paco 11 Paco 12 Paco 13 Paco 19 Paco

D GRUPOS DE JÓVENES 13

9,30 Luis 11 Paco 12 Paco 13 Luis 19 Paco L 28

Consejo presbiteral

L 14

Catequesis de 2º de poscomunión / Niños 1º Casa 18 h. CSVP 19 h / Grupo Bíblico: 20 h.

Padres 2º Confirmación 20,30 h / Acogida novios 20,30 h.

M 29

Consejo presbiteral

M 15

Laudes y exposición:10 / Vida Ascendente: 17 Ropero de Cáritas: 16,30 h./ Fiesta de primera comunión 18 h./

Grupo Bíblico: 20 h 7 Equipo de liturgia: 20,15 h.

X 30

31

MIS NOTAS:

ENERO 2010 V

EQUIPO DE CURAS (Néstor) 1 Primer viernes.

9,30 Paco 11 Luis 12 Paco 13 Luis 20 Luis D

PRIMERO EN CASA 17 CAMPAÑA ADORACIÓN

9,30 Luis 11 Paco 12 Paco 13 Luis 20 Paco

S 2

Aniversarios: 18. L 18

Catequesis de 2º de poscomunión. CSVP / Equipo de Cáritas: 19 h.

Entrega material CPP./ Padres 1ª comunión 20,30 h.

Octavario por la Unidad de los Cristianaos

Page 71: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 71

D EQUIPO DE CURAS (Luis) 3

9,30 Luis 11 Luis 12 Luis 13 Luis 20 Luis

M 19

Laudes y exposición:10 Vida Ascendente: 17 / Ropero de Cáritas: 16,30 h

Catequesis de primera comunión / Grupo Bíblico: 20 h.

L 4

X 20

ARCIPRESTAZGO:11,30 Catequesis de 1º poscomunión / Semana Teología pastoral

M 5

J 21

Laudes y exposición: 10 h. Roperillo: 16,30 h / Legión de María: 17 h

Catequesis de 3º poscomunión: Preparar CPP. Exposición: 19,25 / Semana Teología pastoral

X EQUIPO DE CURAS (Luis) 6

9,30 Luis 11 Luis 12 Luis 13 Luis 20 Luis V 22

Reunión clero parroquial: 9,30 h. Catecumenados Confirmación / Grupos de jóvenes: 20,30

Ensayo Bautizos: 20 h / Semana Teología pastoral

J 7

Equipo de economía: Balance 2009 y presupuestos 2010, 20,30 h

S 23

Junior: 12 / Bautizos: 18 h. Semana Teología pastoral

V 8

Equipo Catequesis en casa 19,30 h

D NIÑOS DE SEGUNDO EN CASA 24

Campaña adoración // Bautizos 9,30 Paco 11 Luis 12 Paco 13 Luis 20 Luis

S 9

Prematrimonial: Casa de Ejercicios. L 25

Catequesis de 2º poscomunión CSVP 19 h / Grupo bíblico: 20,15 h

Padres 2º Confirmación, 20,30 h./ Acogida novios 20,30 h.

D EQUIPO DE PREBAUTISMAL 10 Bautizos.

9,30 Paco 11 Luis 12 Paco 13 Luis 20 Luis M

26 Laudes y exposición: 10

Ropero de Caritas: 16,30 h / Vela Preparar CPP: 17 h. Catequesis de Primera comunión / Escuela DSI: 20 h.

Equipo economía 20,30 h.

L 11

Se reinicia Vela Templo y laudes por la mañana. Catequesis: 2º Poscomunión. / CSVP 19 h

Acogida Bautizos: 20 h. / Grupo Bíblico: 20 h Padres 1º Casa 20,30 h / COORDINADORA CARITAS: 20 H

X 27

Arciprestes: Seminario Mayor: 10 h. Catequesis de 1º poscomunión / Visitadoras Parroquiales: 17 h

Padres poscomunión y 1º confirmación 20,30 h.

M 12

Laudes y exposición: 10 / Ropero de Cáritas: 16,30 h / Catequesis primera comunión: Templo/Permanente CPP. 17,30 h.

Proyecto revista de Cuaresma / Padres 2º Casa 20,30 h./ Equipo de liturgia: 20,15 h

J 28

Laudes y exposición: 10 Roperillo: 16,30 h / Legión de María: 17 h.

Catequesis de 3º poscomunión. / Exposición: 19,25 h. EDT: Introducción a la Sagrada Escritura. 19,30 h.

X 13

Retiro clero ciudad. 10,30 h. Catequesis primero poscomunión.

G. Bíblicos en Cea 18,30 h /

V 29

Catecumenados de Confirmación / Grupos de jóvenes: 20,30 h. Coordinadora diocesana de jóvenes: 20 h.

Boletín de avisos.

J 14

Laudes y exposición:10 / Catequesis 3º poscomunión. Roperillo: 16,30h / Legión de María: 17 h. / Exposición: 19,25

Entregar revista para maquetar y llevar imprenta. EDT: Introducción a la Sagrada Escritura. 19,30 h.

S 30

Junior: 12 Animación misionera: 17 h

ENCUENTRO INTERGRUPAL PARROQUIAL.

V 15

Clero parroquial: 9,30. Catecumenados confirmación / Grupos de jóvenes: 20,30

Ensayo de Bautizos: 20 h / Progr. Manzaneda 20 h.

D MISA PETICIÓN DE COMUNIÓN 31 Campaña de adoración.

9,30 Luis 11 Paco 12 Paco 13 Luis 20 Paco

S 16

Junior:12 h. Equipo de informática: 13,15 h.

Cursillo prebautismal: As Caldas 17 h

MIS NOTAS:

FEBRERO 2010

L 1

Catequesis de 2º de poscomunión. CSVP / Equipo de Cáritas: 19 h.

L 15

CARNAVAL

M AS CANDELAS 2

Laudes y exposición:10 / Vida Ascendente: 17 Entrega aportaciones CPP // Ropero de Cáritas: 16,30 h

Catequesis de primera comunión: Templo/ Eq. Cat. Casa 19,30 h

M 16

CARNAVAL

† Triduo Virgen de Lourdes.

Page 72: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 72

X 3

AS CONCHAS Catequesis de 1º poscomunión.

LECTIO DIVINA TEMPLO: 19,30 h

X 17

ARCIPRESTAZGO:11,30 Celebración de la CENIZA 10; 18 (catequesis), 19 Y 20,15.

J 4

Laudes y exposición: 10 h Roperillo: 16,30 h / Legión de María: 17 h

Catequesis de 3º poscomunión: Preparar CPP./ Exposición: 19,25

J 18

Laudes y exposición: 10 h Roperillo: 16,30 h / Legión de María 17 h / Catequesis de 3º poscomunión:

Preparar CPP / Exposición: 19,25 / Equipo de liturgia: 20,15 h

V 5

Primer viernes. Catecumenados Confirmación / Grupos de jóvenes: 20,30

V 19

Reunión clero parroquial: 9,30 / Catecumenados Confirmación. Viacrucis: 1º Confirmación 19,25 h / Grupos de jóvenes: 20,30

S 6

Junior // Excursión a Manzaneda. Aniversarios: 18 h.

Peregrinación a Tameirón / Prematrimonial Nª Sª Fátima

S 20

CURSILLO DIOCESANO Junior / A. Misionera: 17 h.

Prematrimonial: As Caldas.

D EQUIPO DE PREBAUTISMAL 7

Aniversario de Bautizos / Campaña adoración. 9,30 Paco 11 Luis 12 Paco 13 Luis 19 Luis

D EQUIPO DE LITURGIA 21

9,30 Paco 11 Luis 12 Paco 13 Luis 19 Luis

L 8

Inicio distribución revista / Catequesis: 2º Poscomunión. CSVP 19 h / Acogida Bautizos: 20 h / Grupo Bíblico: 20 h

SEMANA DE LA FAMILIA: 20,30 H

L 22

Catequesis de 2º poscomunión CSVP 19 h / Grupo bíblico: 20,15 h

Acogida novios, 20,30 h,

M †

9 Laudes y exposición: 10 / Ropero de Cáritas: 16,30 h

Catequesis primera comunión. / Reunión clero ciudad: 20 h.

SEMANA DE LA FAMILIA 20,30 h.

M 23

Laudes y exposición: 10 Ropero de Caritas/ 16,30 h / Catequesis de Primera comunión.

Escuela DSI: 20 h./ Grupo Bíblico: 20 h

X †

10 Retiro clero ciudad

Catequesis primero poscomunión: Templo. G. Bíblicos en Cea: 18,30 h / CPP: 20 h.

X 24

Arciprestes: Seminario Mayor: 10 h. Catequesis de 1º poscomunión.

Visitadoras Parroquiales. 17 h / Vísperas: 19,25 h Preparación Eucaristía Petición Confirmación 19,30 h

J †

11 Laudes y exposición:10/ Catequesis 3º poscomunión.

Roperillo: 16,30 h / Legión de María: 17 h / Exposición: 19,25 EDT: Introducción a la teología. 19,30 h.

J 25

Laudes y exposición: 10 Roperillo: 16,30 h / Legión de María: 17 h.

Catequesis de 3º poscomunión. / Exposición: 19,25 Preparación Eucaristía Petición Confirmación 19,30 h

EDT: Introducción a la liturgia. 19,30 h.

V 12

Encuentro de catequistas de Confirmación 18 h Grupos de jóvenes: 20,30 / Ensayo de Bautizos: 20 h

ENCUNTRO INTERPPARROQUIAL DE CÁRITAS 17 h.

V 26

Boletín de avisos / Catecumenados de Confirmación. Viacrucis: 3º y 4º de catequesis / Grupos de jóvenes: 20,30 h..

Preparación Eucaristía Petición Confirmación 20,15 h

S 13

Junior:12 h. Bautizos: 18 h

S 27

Junior: 12 RETIRO INTERARCIPRESTAL.

D EQUIPO DE CURAS (Paco) 14

9,30 Luis 11 Paco 12 Luis 13 Paco 20 Paco D SEGUNDO DE CONFIRMACIÓN: MISA DE PETICIÓN 28

9,30 Luis 11 Paco 12 Luis 13 Paco 19 Paco

MIS NOTAS:

MARZO 2010

L 1

Catequesis de 2º de poscomunión. CSVP / Equipo de Cáritas: 19 h

COORDINADORA INTEPARROQUIAL DE CARITAS: 20 h

X†

17 ARCIPRESTAZGO:11,30

Vísperas: 19,25 h

M 2

Laudes y exposición:10 / Vida Ascendente: 17/ Ropero de Cáritas: 16,30 h / Catequesis de primera comunión:

Templo / Reunión clero de la ciudad: 20 h.

J †

18 Laudes y exposición: 10 h. / Roperillo: 16,30 h / Legión de María: 17 h.

Catequesis de 3º poscomunión: Templo 6 a 6,30 / Exposición: 19,25 VIGILIA DIOCESANA ORACIÓN POR LAS VOCACIONES: 20 h

X 3

AS CONCHAS V SAN JOSE 19

† Triduo San José † Triduo San José

Page 73: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 73

Catequesis de 1º poscomunión: Templo. Vísperas: 19,25 h

J 4

Laudes y exposición:10 h Roperillo: 16,30 h / Legión de María: 17 h / Catequesis de 3º

poscomunión. / Exposición: 19,25/ Equipo de liturgia: 20,15 h

S 20

Prematrimonial: San Pío X

V 5

Primer viernes. Catecumenados Confirmación / Viacrucis: 5º y 6º. 19,25 h

Grupos de jóvenes: 20,30

D C.S.V.P./VELA ROPERILLO/VID ASCENDENTE /LEGION M ª 21

9,30 Luis 11 Paco 12 Luis 13 Paco 19 Paco

S 6

Junior : 12 h // Retiro xóvenes ciudad Aniversarios: 18 h / PROYECTO A. MISIONERA

Prematrimonial: Mª Auxiliadora. .

L 22

Catequesis de 2º poscomunión / Niños 1º Casa 18 h. CSVP 19 h / Acogida novios, 20,30 h.

Grupo bíblico: 20,15 h/ Padres 2º Confirmación 20,30 h.

D CATEQUEIS DE 1º POSCOMUNIÓN MANDAMIENTOS 7

PROYECTO ANIMACIÓN MISIONERA. 9,30 Luis 11 Paco 12 Luis 13 Paco 19 Paco

M 23

Laudes y exposición: 10 / Ropero de Caritas: 16,30 h / Niños 2º Casa 18 h Catequesis de Primera comunión / Escuela DSI: 20 h.

L 8

Catequesis: 2º Poscomunión. CSVP 19 h / Acogida Bautizos: 20 h.

Grupo Bíblico: 20 h / CHARLAS CUARESMALES.

X 24

Arciprestes: Seminario Mayor: 10 h. / Catequesis de 1º poscomunión. Celebración: Visitadoras Parroquiales, Vela, Roperillo, Vida Ascendente,

Legión de María: 17 h. / Vísperas:19,25 h

M 9

Laudes y exposición: 10 / Ropero de Cáritas: 16,30 h Catequesis primera comunión. / CHARLAS CUAREMALES

J 25

Laudes y exposición: 10 / Roperillo: 16,30 h. Legión de María:17 h.

Catequesis de 3º poscomunión 7 Exposición: 19,25 EDT: Introducción a la liturgia. 19,30 h.

X 10

Retiro clero ciudad: 10,30 h Catequesis primero poscomunión.

Vísperas: 19,25 h / G. Bíblicos en Cea: 18,30 h CHARLAS CUARESMALES

V 26

Boletín de avisos / Catecumenados de Confirmación. / Viacrucis: Jóvenes 20,25 h

Ensayo de bautizos: 21 h Coordinadora de xóvenes: 20 h.

J 11

Laudes y exposición:10 Catequesis 3º poscomunión. Roperillo / Legión de María

CELEBRACIÓN PENITENCIAL: 17 Y 20 H EDT: Introducción a la liturgia. 19,30 h.

S 27

Junior: 12 Encuentro interparroquial de Caritas: 17 h.

Finaliza Vela en el templo y laudes mañana. CAMBIO DE HORA

V 12

Catecumenados confirmación Viacrucis 2º de Confirmación: 19,25 h..

Grupos de jóvenes: 20,30 / Prep. Misa Credo. Ensayo de Bautizos: 20 h

D EQUIPO DE LITURGIA : RAMOS 28

9,30 Luis 11 Paco 13 Paco 20 Luis

S 13

Junior:12 h. / Encontro regional de catequistas en Santiago. Festival juvenil canción misionera/ Prebautismal Fátima: 17 h

Prematrimonial: Santa Eufemia.

L 29

Viacrucis: Caritas: 20,25 h

D PRIMERO DE CONFIRMACIÓN: ENTREGA CREDO 14

9,30 Paco 11 Luis 12 Luis 13 Paco 19 Luis M 30

Viacrucis: Vela, Legión y Vida Ascendente: 20,15

L 15

Catequesis de 2º de poscomunión / CSVP 19 h. Equipo de Cáritas: 19 h / Padres 1ª comunión 20,30 h.

X 31

Viacrucis: Visitadoras, CSVP y Roperillo DIA SACERDOTAL: Retiro y Misa crismal.

M 16

Laudes y exposición:10h / Grupo Bíblico: 20 h Vida Ascendente: 17 / Ropero de Cáritas: 16,30 h

Catequesis de primera comunión/ Eq. Catq. Casa 19,30 h. Equipo de liturgia: 20,15 h

MIS NOTAS:

ABRIL 2010 J

Equipo de Caritas SANTO 1 10 Laudes: Diácono/Confesiones: 10,15 a 11,45 Paco / 11,45 a

13,15 Luis / 17 Misa: Paco 18,30; Cena del Señor Luis. Vela ininterrumpida.

23 Hora Santa: Luis 24: Vela jóvenes: Diácono

V 16

Clero Parroquial: 9,30 h. Catecumenados de Confirmación .

Grupos de jóvenes: 20,30 h.

V Equipo de liturgia con el que preside 2

10 Paco 11,30 Hora Santa: Diácono. 17: Muerte del Señor: Paco

S 17

CONVIVENCIA CONFIRMANDOS /Junior. 12 h. ENCUENTRO DE CARITA INTERPARROQUIAL: 17h

Aniversarios / Prematrimonial: Nª Sª Fátima

Page 74: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 74

S Equipo de liturgia con el que preside 3

10 Laudes: Diácono. 11,30 Viacrucis de María: Equipo de liturgia. Todos

22,30 Vigilia Pascual: Luis

D CATEQUISTAS 3º POSCOMUNIÓN: PADRE NUESTRO 18

CONVIVENCIA CONFIRMANDOS. 9,30 Paco 11 Paco 12 Paco 13 Paco 20 Paco

D EQUIPO DE LITURGIA 4

No hay Misa de 9,30 y a las 13 h hay bautizos. 11 Paco 12 Paco 13 Paco 20 Paco

L 19

Catequesis de 2º poscomunión: Templo. CSVP 19 h / Caritas: 20 h. / Padres 1ª comunión 20,30 h.

L 5

M 20

Laudes y exposición: 10 Ropero de Caritas. 16,30 h / Vida Ascendente: 17 h

Catequesis de Primera comunión: Templo./ / Grupo bíblico: 20 h

M 6

X 21

Arciprestazgo: 11,30 Catequesis de 1º poscomunión /

X 7

AS CONCHAS

J 22

Laudes y exposición: 10 h Roperillo: 16,30 h / Legión de María: 17 h.

Catequesis de 3º poscomunión / Exposición: 20,25 / Equipo de liturgia: 20,15 h.

J 8

V 23

Boletín de avisos / Clero ciudad: 12 h Catecumenados de Confirmación.

Grupos de jóvenes: 20,30 h / Ensayo bautizos: 20,30 h.

V 9

S 24

Junior:12 h. Convivencia de Jóvenes: Porto do Son 13 h. / Bautizos: 19h .

Encontro de nenos en Santiago./ Prematrimonial: Mª Auxiliadora

S 10

Prematrimonial: Santo Domingo. D CATEQUESIS DE 2º POSCOMUNIÓN: Sacramentos 25 9,30 Luis 11 Paco 12 Luis 13 Paco 20 Paco

D EQUIPO DE CURAS (Paco) 11

9,30 Luis 11 Luis 12 Luis 13 Luis 20 Luis L 26

Catequesis de 2º poscomunión CSVP 19 h / Grupo bíblico: 20,15 h.

Padres 2º Confirmación 20,30 h./ Acogida novios, 20,30 h

L 12

Reinicia: Vela Templo y laudes mañana. Catequesis de 2º poscomunión

CSVP 19 h / Grupo bíblico: 20,15 / Padres 1º Casa 20,30 h

M 27

Laudes y exposición: 10 / Ropero de Caritas: 16.30 h Final catequesis de Primera comunión / Escuela DSI: 20,30 h.

Padres 2º confirmación 20,30 h.

M 13

Laudes y exposición: 10 h Catequesis de Primera comunión Padres 2º Casa 20,30 h

X 28

Catequesis de primero poscomunión Reunión de Visitadoras:17,30 h

X 14

Retiro clero ciudad. 10,30 h. Catequesis de primero poscomunión: Templo

Grupos bíblicos Cea: 18,30

J 29

Laudes y exposición: 10 Roperillo: 16,30 h / Legión de María: 17 h

Catequesis de 3º poscomunión / Exposición: 20,25 EDT: Espiritualidad cristiana 19,30 h.

J 15

Laudes y exposición: 10 Roperillo: 16,30 h / Legión de María: 17 h

Catequesis de 3º poscomunión / Exposición: 20,25 EDT: Espiritualidad cristiana 19,30 h.

V 30

Catecumenados de Confirmación. Grupos de jóvenes: 20,30 h.

MIS NOTAS:

MAYO 2010. S

Equipo de curas (Néstor) 1 SAN JOSÉ OBRERO.

ANIVERSARIOS: 19 h. L

17 DIA DAS LETRAS GALEGAS

D ROPERILLO / VISITADORAS 2

9,30 Paco 11 Luis 12 Paco 13 Luis 20 Paco M 18

Laudes y exposición: 10 / Eq. Cat. Casa 19,30 h Ropero de Caritas: 16,30 h / Vida Ascendente: 17 h

Final de Catequesis de Primera comunión/ Padres 2º confirmación 20,30 h

L 3

Catequesis de 2º poscomunión / Permanente CPP:19 h CSVP 19 h / Caritas: 20 h / Acogida Bautizos: 20,30 h.

Padres 1ª comunión Ascensión 20,30 h.

X 19

Arciprestazgo: 11,30 h. Catequesis de primero poscomunión / Padres 1º y 2º poscomunión 20,30 h,

Page 75: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 75

M 4

Laudes y exposición: 10 Ropero de Caritas: 16,30 h / Vida Ascendente: 17 h

Equipo de liturgia: 20,15 h.

J 20

Laudes y exposición: 10 h Roperillo: 16,30 h / Legión de María: 17 h

Catequesis de 3º poscomunión: Preparar CPP / Exposición: 20,25 Padres 3º poscomunión 20,30 h

EDT: Teología pastoral. 19,30 h.

X 5

AS CONCHAS: 11 h Catequesis de 1º poscomunión.

Directiva Apostolado de la oración: 17,30 h.

V 21

Clero Parroquial: 9,30 h. Catecumenados de Confirmación / Grupos de jóvenes: 20,30 h.

Ensayo bautizos: 20,30 h.

J 6

Laudes y exposición: 10 h Roperillo: 16,30 h / Legión de María: 17 h

Catequesis de 3º poscomunión / Exposición: 20,25 EDT: Teología pastoral 19,30 h.

S 22

Junior 12 h fin de curso / Peregrinación diocesana a Santiago. Vigilia de Pentecostés en la SI Catedral: 20 h

Prematrimonial: As Caldas.

V 7

Primer Viernes / Catecumenados de Confirmación. Grupos de jóvenes: 20,30 h

Entrega a grupos material preparatorio CPP

D ACCIÓN CATÓLICA 23

9,30 Luis 11 Paco 12 Paco 13 Luis 20 Paco

S 8

CONVIVENCIA CONFIRMANDOS 10,30 a 13 h. Junior.12 / Experiencia de silencio jóvenes: 16 h.

Prebautismales Sagrado Corazón: 17 h Prematrimonial: San Pío X

L 24

Catequesis de 2º poscomunión / Niños 1º Casa 18 h CSVP 19 h / Grupo bíblico: 20,30

ENSAYO CONFIRMACIONES: 20,30 h. Padres 1ª comunión Corpus 20,30 h

D PASCUA DEL ENFERMO (Paco) 9

UNCIÓN COMUNITARIA:11 h. 9,30 Luis 11 Paco 12 Luis 13 Paco 20 Paco

M 25

Laudes y exposición: 10 Ropero de Caritas: 16,30 h / Niños 2º Casa 18 h / Escuela DSI: 20,30 h.

ENSAYO CONFIRMACIONES: 20,30 h

L 10

Catequesis de 2º poscomunión/ Permanente CPP:19 h CSVP 19 h / Grupo bíblico: 20,30 h

ENSAYO PRIMERAS COMUNIÓNES ASCENSIÓN: 18 h Padres 1º Confirmación 20,30 h.

X 26

Arciprestes y Delegados Seminario: 10 h. Catequesis de primero poscomunión

Celebración: Vela; Visitadoras, Roperi, Vida Ascen, Legión Mª: 17,30 h ENSAYO CONFIRMACIONES: 20,30 h

M 11

Laudes y exposición: 10h / Ropero de Caritas. 16,30 h

ENSAYO PRIMERAS COMUNIÓNES ASCENSIÓN: 18 h Grupo bíblico: 20,30 h

J 27

Laudes y exposición: 10 h Roperillo: 16,30 h / Legión de María: 17 h.

Catequesis de 3º poscomunión / Exposición: 20,25h Equipo de liturgia: 20,15 h.

X 12

Retiro clero ciudad: 10,30 h Catequesis de primero poscomunión

ENSAYO PRIMERAS COMUNIÓNES ASCENSIÓN: 18 h Grupos bíblicos Cea: 18,30

V 28

CONFIRMACIONES: 20 h. Boletín de avisos. / Acogida novios, 20,30 h.

J Nº Sª DE FÁTIMA 13

Laudes y exposición: 10 h Roperillo: 16,30 h / Legión de María: 17 h.

Catequesis de 3º poscomunión / Exposición: 20,25h ENSAYO PRIMERAS COMUNIÓNES ASCENSIÓN: 18 h

S 29

ENCUENTRO DE GRUPOS BIBLICOS EN LOS MILAGROS: 11 h Prematrimonial: Santo Domingo.

V 14

Catecumenados de Confirmación. Grupos de jóvenes: 20,30 h.

CONFESIONES Y ENSAYO NIÑOS 1º COMUNIÓN:20,30 h. Coordinadora de xóvenes: 20 h.

JORNADAS DE CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA

D CARITAS 30

Colecta de Cáritas diocesana. 9,30 Luis 11 Paco 12 Paco 13 Luis 20 Luis

S 15

JORNADAS DE CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA Junior 12 h / Bautizos 19 h Primeras comuniones: 20 h.

L 31

PREPARACIÓN PRIMERAS COMUNIONES CORPUS: 18 h.

Equipo de Caritas:20 h.

D CATEQUISTAS PRIMERA COMUNIÓN – Ascensión 16

Primeras comuniones 13 h. 9,30 Paco 11 Luis 12 Luis 13 Paco 20 Luis

MIS NOTAS:

JUNIO 2010

M 1

Laudes: 10 h. PREP. PRIMERAS COMUNIONES CORPUS: 18 h.

X⊙

16 CPP: 20 h.

X 2

PREP. PRIMERAS COMUNIONES CORPUS: 18 h. Equipo de economía: 20,30 h.

J⊙

17

﴿Novena Sagrado Corazón / ⊙ Novena San Antonio

Laudes y Vela templo: Finalizan el 13 de Junio.

Page 76: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 76

J﴿

3 Laudes: 10 h.

PREP. PRIMERAS COMUNIONES CORPUS: 18 h. Inicio novena Sagrado Corazón: 20 h.

EDT: Clausura.

V⊙

18

V﴿

4 Primer viernes.

PREPARACIÓN COMUNIONES CORPUS: 20,30 h.

S⊙

19 Excursión de catequistas.

Apostolado seglar con movimientos y asociaciones: 10,30 h. Prebautismales en San Pío X: 17 h

Prematrimonial: Casa de Ejercicios.

S﴿

5 ULTIMO DÍA ENTREGA APORTACIONES REVISIÓN.

Equipo de informática: 13 h. / Aniversarios: 19 h. Primeras comuniones: 20 h/Prematrimonial: Mª Auxiliadora

D⊙

EQUIPO DE CURAS (Luis) 20 9,30 Luis 11 Paco 12 Luis 13 Paco 20 Paco

D﴿

CATEQUISTAS DE PRIMERA COMUNIÓN 6 Primeras comuniones 13 h.

9,30 Luis 11 Paco 12 Luis 13 Paco 20 Paco L⊙

21 Acogida novios: 20,30 h.

L﴿

7 Padres 1º Casa 20,30 h.

M

22

M﴿

8 Laudes: 10 h. / Padres 2º Casa 20,30 h.

Equipo de liturgia: 20,30 h. X

23 Excursión clero y secretaria: 10,30 h.

X﴿

9 Grupos bíblicos Cea: 18,30 h. / Equ. Cat. Casa 19,30 h J

24

J﴿

10 Laudes: 10 h.

V

25 Ensayo bautizos: 20,30 h.

V SAGRADO CORAZÓN 11

Ensayo bautizos, 20,45 h. S 26

Prematrimonial: San Pío X

S 12

BAUTIZOS: 19 h. D EQUIPO DE CURAS (Paco) 27

XIV XORNADAS DE PROGRAMACIÓN DIOCESANA 9,30 Paco 11 Luis 12 Paco 13 Luis 20 Luis

D⊙

EQUIPO DE LITURGIA 13 Celebración fin de curso. INICIO NOVENA SAN ANTONIO

9,30 Paco 11 Luis 12 Paco 13 Luis 20 Luis L

28 XIV XORNADAS DE PROGRAMACIÓN DIOCESANA

L⊙

14 Acogida Bautizos: 20,30 h.

29 XIV XORNADAS DE PROGRAMACIÓN DIOCESANA

M⊙

15

30

MIS NOTAS:

ANOTACIONES PERSONALES.

Mes y día Actividad- lugar y personas Hora

Page 77: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 77

Page 78: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 78

INDICE. pg Objetivo general 1

Page 79: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 79

La programación diocesana 2 Objetivo preferente primero y acciones 2 Objetivo preferente segundo y acciones 2 Objetivo preferente tercero y acciones 3 Año Santo Compostelano: Objetivo y acciones 5 Año Sacerdotal: Objetivo y acciones 6 Programación pastoral parroquial: Introducción 7 Objetivo general para el curso 7 1 Acción pastoral de anuncio y catequesis (maryria) 9 Objetivo preferente primero 9 1.1 Escuela Diocesana de Teología (EDT): Acciones, calendario y responsables 9 1.2 Encuentros de formación: Acciones, calendario y responsables 9 1.3 Encuentros en torno a la Palabra de Dios 10 1.3.1 Grupos Bíblicos: Acciones, calendario y responsable 10 1.3.2. Lectio divina templo: Acciones, calendario y responsable 10 1.4 Escuela parroquial de Doctrina social de la Iglesia: Acciones, calendario y

responsable 12

1.5 Retiros 13 1.6 Proceso de Iniciación cristiana 13 Criterios 13 1.6.1 Pastoral prebautismal: Criterios, acciones, calendario y responsable 13 1.6.2 Catequesis parroquial de Iniciación cristiana: Criterios 16 Equipos de catequistas de todo el proceso de Iniciación cristiana; Acciones y

calendario 17

Catequesis en casa: Acciones, calendario y responsables 18 Preparación primera comunión en grupo parroquia: Acciones (catequistas y

niños), calendario y responsable 19

Etapa de poscomunión 21 Criterios 21 Acciones comunes a todos los grupos de catequistas de poscomunión y

calendario 21

Primero de poscomunión: Acciones (catequistas y niños) ,calendario y responsables.

22

Segundo de poscomunión: Acciones (catequistas y niños), calendario y responsables.

23

Tercero de poscomunión: Acciones (catequistas y niños), calendario y responsables

25

Catecumenado de Confirmación: 27 Criterios 27 Acciones comunes a los equipos de catequistas de catecumenado de

Confirmación 27

Acciones del grupo de catequistas de Primero de Confirmación 27 Acciones, calendario y responsables de los grupos de chicos de primero

de Confirmación 28

Acciones del grupo de catequistas de Segundo de Confirmación 29 Acciones, calendario y responsables de los grupos de chicos de segundo

de Confirmación 29

Movimiento Junior de a.c.: acciones, calendario y responsables de equipo de educadores y grupos de niños

31

1.7 Pastoral juvenil 33 1.7.1 Equipos de animadores: Acciones 33 1.7.2 Grupos de jóvenes: Acciones, calendario y responsables 34 1.8 Formación de adultos 35 1.8.1 Pastoral familiar 35 Reuniones de padres: Criterios, acciones (comunes y específicas), calendario

y responsables. 35

Page 80: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 80

Pastoral prematrimonial: Criterios, acciones, calendario y actividades 37 Vida Ascendente: Acciones, calendario y responsable 40 Legión de María: Acciones, calendario y responsable 41 2 Acción pastoral de liturgia (leitourgia) 42 Objetivo preferente segundo 42 Criterios sobre fotografías y coros 42 2.1 Equipo de liturgia: Acciones, calendario y responsables 43 2.2 Grupos de oración 45 Vela en el templo: Acciones, calendario y responsables 45 Apostolado de la oración y adoración en casa: Acciones, calendario y

responsables 46

Roperillo Eucarístico: Acciones, calendario y responsables 47 Otros 48 Celebraciones de la Eucaristía y reconciliación 48 Acciones por tiempos fuertes 48 Actos devocionales, novenas y culto a la Eucaristía fuera de la Misa 49 3 Acción pastoral de la Caridad (diakonía) 51 Objetivo preferente tercero 51 3.1 Equipo de Caritas parroquial: Acciones, calendario y responsables 51 3.2 Conferencias de San Vicente de Paúl 53 3.3 Ropero de Caridad: Acciones, calendario y responsable. 53 3.4. Equipo de Animación misionera: Acciones, calendario y responsables. 54 4 Acción pastoral de la comunión (Koinonía) 56 Objetivo preferente cuarto 56 4.1 Equipo de copárrocos 56 Criterios 56 Acciones, calendario y responsables 57 4.2 Secretaria parroquial: Acciones, calendario y responsable 59 4.3 Consejo de Pastoral Parroquial 60 Comisión permanente: Acciones, calendario y componentes 60 Consejo de Pastoral parroquial (CPP): Acciones, calendario y responsables 60 4.4 Visitadoras Parroquiales: Acciones, calendario y responsables. 61 4.5 Consejo Parroquial de asuntos económicos : Acciones, calendario y responsables 62 4.6 Equipo de Informática y publicaciones: Acciones, calendario y responsables 63 Listado de calles que forman la parroquia 65 Calendario 66 Septiembre 66 Octubre 67 Noviembre 68 Diciembre 69 Enero 70 Febrero 71 Marzo 72 Abril 73 Mayo 74 Junio 75 Mis anotaciones personales 76 Índice 77

Año Santo Compostelano

Page 81: Programación pastoral curso 2009-2010

Programación pastoral curso 2009-2010

Parroquia de Santiago de las Caldas Página 81

y año sacerdotal

“Te adoro con devoción,

mi Dios escondido”

Parroquia de Santiago de las Caldas Ourense 2009 -2010.