programaciÓn didÁctica - conservatorioelejido.es · musicales de cada uno, tanto a nivel...

85
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OBOE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Upload: donhan

Post on 05-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

OBOE

ENSEÑANZAS PROFESIONALES

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA.

Las enseñanzas profesionales de música tienen como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las capacidades siguientes:

a) Habituarse a escuchar música y establecer un concepto estético que le permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.

b) Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.

c) Analizar y valorar la calidad de la música.

d) Conocer los valores de la música y optar por los aspectos emanados de ella que sean más idóneos para el desarrollo personal.

e) Participar en actividades de animación musical y cultural que permitan vivir la experiencia de transmitir el goce de la música.

f) Conocer y emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos científicos de la música.

g) Conocer y valorar el patrimonio musical como parte integrante del patrimonio histórico y cultural.

h) Conocer y valorar el patrimonio musical de Andalucía y su contribución a la música española y universal.

i) Promover en el alumnado los valores de la tolerancia, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la no discriminación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA

Las enseñanzas profesionales de música deberán contribuir a que el alumnado adquiera las capacidades siguientes:

a) Superar con dominio y capacidad artística los contenidos y objetivos

planteados en las asignaturas que componen el currículo de la especialidad elegida.

b) Conocer los elementos básicos de los lenguajes musicales, sus características, funciones y transformaciones en los distintos contextos históricos.

c) Utilizar el «oído interno» como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical.

d) Formar una imagen ajustada de las posibilidades y características musicales de cada uno, tanto a nivel individual como en relación con el grupo, con la disposición necesaria para saber integrarse como un miembro más del mismo o para actuar como responsable del conjunto.

e) Compartir vivencias musicales de grupo en el aula y fuera de ella que permitan enriquecer la relación afectiva con la música a través del canto y de la participación instrumental en grupo.

f) Valorar el cuerpo y la mente para utilizar con seguridad la técnica y poder concentrarse en la audición e interpretación.

g) Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas que componen el currículo, en las vivencias y en las experiencias propias para conseguir una interpretación artística de calidad.

h) Conocer y aplicar las técnicas del instrumento o de la voz de acuerdo con las exigencias de las obras.

i) Adquirir y demostrar los reflejos necesarios para resolver eventualidades que surjan en la interpretación.

j) Cultivar la improvisación y la transposición como elementos inherentes a la creatividad musical.

k) Interpretar, individualmente o dentro de la agrupación correspondiente, obras escritas en todos los lenguajes musicales, profundizando en el conocimiento de los diferentes estilos y épocas, así como en los recursos interpretativos de cada uno de ellos.

l) Conocer, interpretar y valorar armónica, formal y estéticamente diferentes obras del repertorio musical andaluz o de inspiración andaluza.

m) Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.

OBJETIVOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD OBOE

Las enseñanzas de OBOE, en las enseñanzas profesionales de música, tendrán como objetivo, desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades: 1. Demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora. 2. Adquirir una mayor eficiencia técnica respecto a la digitación, emisión, articulación, control de dinámicas y flexibilidad sonora. 3. Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos, de dificultad adecuada a este nivel, incluyendo obras del repertorio musical andaluz o de inspiración andaluza. 4. Conocer el funcionamiento mecánico básico del oboe, así como el cuidado y la reparación de pequeños problemas derivados del mismo. 5. Conocer los principios acústicos básicos del oboe. 6. Desarrollar la capacidad de conjunción y de sentido armónico, mediante la realización de un repertorio con pianista acompañante, que abarque las diversas épocas y estilos, dentro de una dificultad adecuada a cada nivel. 7. Demostrar una autonomía, progresivamente mayor, para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: articulación, fraseo, etc. 8. Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos periodos de la historia de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura rítmica o a la ornamentación. 9. Adquirir y aplicar, progresivamente, herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria. 10. Practicar la música de conjunto, en formaciones camerísticas y orquestales en diferentes roles (solista, oboe segundo, etc.), desarrollando el sentido de la interdependencia de los respectivos cometidos. 11. Desarrollar la lectura a primera vista y aplicar, con una autonomía en progresión, los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento. 12. Conocer el repertorio fundamental para oboe, como instrumento en la música de cámara y como solista. 13. Conocer las obras fundamentales dentro de la música orquestal, dado que el oboe es un instrumento orquestal, así como las obras más representativas en el repertorio orquestal de dicho instrumento. 14. Mantener una posición corporal adecuada, que favorezca la técnica instrumental y la calidad de la interpretación. Valorar el dominio del cuerpo y la mente para utilizar con seguridad la técnica y concentrarse en la interpretación 15. Interpretar música en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa, participando de la experiencia de trasladar a otros el gusto por la música.

16. Conocer el proceso de fabricación de las cañas y tener independencia en la utilización y realización de las mismas. 17. Formarse una imagen ajustada de sí mismos, organizando sus preferencias y ambiciones artísticas, en concordancia con sus capacidades y rendimiento. 18. Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical. 19. Adquirir un control suficiente de la respiración, como base de la técnica instrumental y la interpretación.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

OBOE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CURSOS:

1º de EEPP

2º de EEPP

3º DE EEPP

4º DE EEPP

5º DE EEPP

6º DE EEPP

1º CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

OBOE ENSEÑANZAS PROFESIONALES ÍNDICE:

I.- Objetivos

II.- Contenidos

III.- Criterios de evaluación

IV.- Procedimientos de evaluación

A.- Evaluación continua

B.- Pérdida de la evaluación continua

C.- Prueba extraordinaria de septiembre

Contenido de la prueba

D.- Mínimos exigibles

V.- Recursos didácticos

VI.- Metodología didáctica

VII.- Promoción, recuperación y ampliación del alumnado

VIII- Pruebas de acceso

I.- OBJETIVOS 1-Ejercitar el perfeccionamiento de la calidad sonora y de la correcta emisión dentro de las exigencias del nivel, mediante el control de la respiración diafragmática y de los músculos que forman la embocadura (Relacionado con los objetivos 1 y 19). 2-Hacer posible la correcta articulación, flexibilidad del sonido y afinación (Relacionado con el objetivo 2). 3-Hacer uso de las dinámicas para enriquecer la interpretación (Relacionado con el objetivo 2). 4-Desarrollar autonomía para la resolución de problemas de picado (Relacionado con el objetivo 2). 5-Trabajar el registro sobreagudo incorporando el FA# sobreagudo e integrando éste en el repertorio propuesto para el nivel (Relacionado con los objetivos 2 y 12). 6-Mejorar e introducir en el repertorio el uso del vibrato para enriquecer la interpretación (Relacionado con el objetivo 7). 7-Trabajar las ornamentaciones pertinentes a los estilos y obras propuestas aptas para su nivel (Relacionado con el objetivo 8). 8-Interpretar obras y estudios representativos de diversas épocas y estilos diferentes adecuados a este nivel para constituir el repertorio correspondiente (Relacionado con los objetivos 3 y 12). 9-Practicar la música de conjunto en formación de cámara con piano y realizar conciertos y audiciones para desinhibirse del miedo escénico interpretando repertorio trabajado en clase (Relacionado con los objetivos 6, 14 y 15). 10-Distinguir las frases musicales y desarrollar autonomía para la resolución de problemas de respiración dentro del fraseo musical (Relacionado con el objetivo 7). 11-Practicar la fabricación y rebajamientos de lengüetas dobles (Relacionado con el objetivo 16). 12-Mejorar la relajación, el dominio de la memoria y la capacidad comunicativa mediante la actuación en público (Relacionado con los objetivos 14 y 15). 13-Desempeñar funciones de solista y tutti con orquesta en obras de dificultad media para integrarse en el conjunto (Relacionado con los objetivos 10 y 13). 14-Trabajar la memoria musical (Relacionado con el objetivo 9). 15-Mejorar la lectura a primera vista (Relacionado con el objetivo 11). 16-Mejorar la improvisación (Relacionado con el objetivo 11). 17-Despertar el interés del alumno por el repertorio de oboe (Relacionado con el objetivo 12). 18-Ser respetuosos con la interpretación de los compañeros/as y mantener el silencio necesario para conseguir concentración (Relacionado con el objetivo 18). 19-Desarrollar hábitos correctos de estudio, valorando el rendimiento en relación con el tiempo empleado (Relacionado con el objetivo 17). 20-Interpretar en público un repertorio trabajado en clase atendiendo a las necesidades expresivas y comunicativas de la música.

II.- CONTENIDOS

1-Mejora de la capacidad diafragmática (Relacionado con el objetivo 1 propuesto para el nivel). 2-Mejora de la calidad sonora (Relacionado con el objetivo 1 propuesto para el nivel). 3-Trabajo de la emisión (Relacionado con el objetivo 1 propuesto para el nivel). 4-Trabajo de las articulaciones: ligados de 2 en 2, 2 ligadas 2 picadas, 2 picadas 2 ligadas, 1 picada 3 ligadas, 3 ligadas y una picada. Todo picado (Relacionado con los objetivos 2 y 4 propuestos para el nivel). 5-Trabajo del registro sobreagudo: dos notas nuevas; el FA y el FA # (Relacionado con el objetivo 5 propuesto para el nivel). 6-La flexibilidad en los saltos (Relacionado con el objetivo 2 propuesto para el nivel). 7-La afinación (Relacionado con el objetivo 2 propuesto para el nivel). 8-El picado: staccato y picado-ligado (Relacionado con los objetivos 2 y 4 propuestos para el nivel). 9-Las dinámicas expresivas: f, p, crescendo, diminuendo (Relacionado con el objetivo 3 propuesto para el nivel). 10-Mejora del vibrato (Relacionado con el objetivo 6 propuesto para el nivel). 11-Aplicación del vibrato al repertorio (Relacionado con el objetivo 6 propuesto para el nivel). 12-Trabajo de la ornamentación: Los trinos, mordentes y grupetos aplicados al repertorio propuesto (Relacionado con el objetivo 7 propuesto para el nivel). 13-Las audiciones: preparación y ensayos. Interpretación, escucha, respeto y crítica constructiva de los compañeros (Relacionado con los objetivos 9 y 18 propuestos para el nivel). 14-Construcción y rebajamiento de las lengüetas: pautas esenciales de mejora (Relacionado con el objetivo 11 propuesto para el nivel). 15-La relajación antes de la interpretación (Relacionado con el objetivo 12 propuesto para el nivel). 16-El fraseo: análisis (Relacionado con el objetivo 10 propuesto para el nivel). 17-El oboe en la orquesta: solista y tutti (Relacionado con el objetivo 13 propuesto para el nivel). 18-La memoria musical (Relacionado con el objetivo 14 propuesto para el nivel). 19-La lectura a primera vista (Relacionado con el objetivo 15 propuesto para el nivel). 20-La improvisación (Relacionado con el objetivo 16 propuesto para el nivel). 21-La motivación y el interés por el repertorio (Relacionado con el objetivo 17 propuesto para el nivel). 22-Hábitos de estudio (Relacionado con el objetivo 19 propuesto para el nivel). 23-Práctica del repertorio propuesto (Relacionado con el objetivo 8 propuesto para el nivel). 24-Audición trimestral.

III.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Entre paréntesis se establecen las relaciones con los objetivos planteados para el curso. 1-Utilizar la respiración diafragmática como base de un buen sonido adecuándose a las exigencias del nivel y procurando con ello mantener el grado de esfuerzo necesario evitando tensiones durante la interpretación, así como lograr el nivel de relajación adecuado. Este criterio pretende evaluar la soltura y el dominio que el alumno/a tiene en el uso de la columna del aire para adaptarla a las necesidades expresivas y de fraseo que van surgiendo en el repertorio (1). 2-Dominar el repertorio propuesto integrando los aspectos técnicos y teóricos que se especifican en los objetivos y contenidos anteriores. Este criterio evalúa el grado de aplicación al repertorio de los aspectos teóricos y técnicos trabajados (7, 8, 13 y 17). 3-Demostrar sensibilidad en materia de afinación, articulación, flexibilidad, dinámicas y vibrato, aplicando este principio a todo el registro aprendido. Este criterio pretende evaluar el grado de implicación del alumno/a en la interpretación (2, 3, 4, 5 y 6). 4-Realizar una audición por trimestre abordando la interpretación del repertorio trabajado en clase con la correcta soltura para lograr desinhibirse del miedo escénico. Este criterio pretende evaluar la puesta en escena del repertorio trabajado con la suficiente autonomía y relajación de los alumnos/as (8, 9 y 12). 5-Demostrar la capacidad necesaria para abordar el estudio de las obras y los estudios propuestos. Con ello se pretende evaluar la autonomía de los alumnos y alumnas (10). 6-Dominar progresivamente la lectura a primera vista así como la improvisación. Con este criterio se evalúa la agilidad lectora y el grado de conocimientos necesarios para la improvisación (15 y 16). 7-Interpretar al menos una obra o estudio de memoria, aplicando la sensibilidad necesaria y concentrándose en el resultado sonoro de la misma. Con este criterio se evaluará la mejora progresiva de la memoria musical y el grado de implicación del alumnado en la obra interpretada (14). 8-Demostrar la autonomía suficiente en la construcción de lengüetas y ser capaz de lograr aspectos básicos de mejora de éstas. Con este criterio se pretende evaluar la solvencia técnica en materia de construcción de lengüetas. Se trata de conseguir una mejor habilidad y conocimiento intrínseco de la materia (11). 9-Mantener el silencio necesario y la concentración durante la interpretación en clase, en público y con los compañeros/as. Este criterio evalúa el grado de respeto y tolerancia hacia las interpretaciones musicales, así como la toma de conciencia de la actividad musical (18).

IV.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

A.- Evaluación continua (procedimiento ordinario) De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en Andalucía, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua e integradora, aunque diferenciada, según las distintas asignaturas del currículo. Para poder llevar a cabo dicha evaluación continua, tal y como se expresa en el punto 3 del artículo 3 de la Orden de 25 de octubre de 2007 sobre la evaluación de las enseñanzas profesionales de música y danza, “la aplicación del proceso de evaluación continua al alumnado requerirá su asistencia regular a las clases y actividades programadas para las distintas asignaturas que constituyen el currículo.”

1º Evaluación

(valor informativo)

2º Evaluación (valor informativo)

Evaluación Final de junio (valor académico)

A1.- Instrumentos de evaluación.

El principal instrumento de evaluación quizá sea la observación sistemática. Esta observación debe hacerse sobre el grado de interés, sobre la interpretación en clase, sobre los resultados de una audición, etc…

El control de adquisición de contenidos y el desarrollo de las habilidades técnicas y expresivas para los alumnos de oboe se realizará de distintos modos:

a) Interpretación con el instrumento durante las clases. b) Resultado de las diferentes audiciones. c) Realización de ejercicios prácticos en el aula, puesta en común,

exposiciones, debates, lecturas, entrevistas, discusiones, etc. d) Elaboración de trabajos fuera del aula, como trabajos escritos,

recopilado de información, etc.

Además, dispondremos de un “cuaderno de clase” , donde hacer el seguimiento individual del alumno, recogiendo no sólo cómo evoluciona en la adquisición de los contenidos previstos, sino también otros datos, como el repertorio que va trabajando, con el fin de recopilar un historial que se mantendrá abierto a lo largo de las Enseñanzas Profesionales. Esta información tiene la utilidad añadida de garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje si se

produjera un cambio de profesor en los cursos posteriores, como también en el caso de que el alumno se traslade a otro centro sin haber concluido el curso en que estaba matriculado.

Como responsable de la acción tutorial, el profesor de instrumento es el encargado de elaborar el informe de evaluación individualizado, que se cumplimenta al final de cada trimestre incluyendo, además de la calificación de la asignatura propia, los datos facilitados y consultados con los profesores de las demás asignaturas.

A2.- Criterios de calificación y de promoción.

Durante todas las Enseñanzas Profesionales, la calificación expresada en los informes individualizados de evaluación y en la calificación final viene expresada en valores numéricos del 1 al 10, atendiendo al grado de consecución de los objetivos previstos.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación: Por debajo de 5 no se alcanzan los mínimos exigibles. Teniendo en cuenta que se obtiene 1-2 si apenas se han conseguido 3 mínimos y 3-4 si los mínimos no se alcanzan, pero fuera posible su logro. 5-6: El alumno/a interpreta el repertorio propuesto con precisión de medida, articulación, sonido y dinámicas y hace las cañas con más facilidad. 7-8: El alumno/a interpreta el repertorio con soltura y se percibe su disfrute personal, a la vez que integra todo lo aprendido y aunque alguna vez disocia algún aspecto técnico se esfuerza por mejorar. Además gana en autonomía para la construcción de lengüetas. 9-10: El alumno/a interpreta el repertorio con soltura y disfruta del aspecto comunicativo de la música, a la vez que integra perfectamente todos los aspectos técnicos y musicales aprendidos. Además gana autonomía en la construcción y rebajamiento de las cañas e interpreta con ellas. La nota final se obtendrá aplicando la evaluación continua. Si los alumnos aprueban el último trimestre, también aprueban el curso.

B.- PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Según la respuesta recibida de la LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACIÓN, firmada por Elia Rosa Maldonado Maldonado, estos son los puntos clave referidos a las consultas realizadas sobre la posible pérdida del derecho a la evaluación continua.

1. Es una obligación del alumnado la asistencia a clase. 2. En el plan de Convivencia se establecerá el número de faltas permitidas. 3. Las faltas de asistencia implican por tanto el incumplimiento de las normas de

convivencia. Estas son algunas de las afirmaciones que en el documento encontramos amparadas por los diferentes decretos: “Si el alumno no asiste pierde el derecho a la E. Continua.” “El alumno que no ha asistido pierde derecho de E. continua y la prueba de Junio y Septiembre. En lo referente a la información expuesta, el Centro determina en su Plan de Convivencia que el número de faltas injustificadas durante el curso no debe exceder del 50% del total de las clases de la asignatura en cuestión.

C.- PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

El alumnado con evaluación negativa en la asignatura podrá presentarse a la prueba extraordinaria de que el conservatorio organizará durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre.

Medios e instrumentos Registros Criterios de calificación

Prueba Acta de Evaluación Técnica 20% Estudios 40% Obras 40%

C1.- Contenido de la prueba extraordinaria de septiembre.

La prueba de Septiembre consistirá en lo siguiente:

-Ejecutar la escala cromática hasta el registro propuesto para el nivel.

-Interpretar algunas de las escalas propuestas para el nivel.

-Interpretar 3 estudios técnicos elegidos por la profesora.

-Interpretar un estudio melódico del nivel elegidos por la profesora.

-Interpretar una de las tres obras propuestas de memoria y un movimiento de uno de las demás obras del repertorio propuesto. La elección de este irá a cargo de la profesora.

C2.- Criterios de evaluación prueba extraordinaria septiembre.

Los criterios de evaluación a tener en cuenta serán los mismos que los reflejados en el apartado de criterios de evaluación del curso, desarrollados en el punto III.

D.- MÍNIMOS EXIGIBLES

Se entiende como mínimos exigibles el obligado cumplimiento de los objetivos aquí establecidos como imprescindibles para lograr obtener la calificación de 5. Dichos objetivos son los siguientes: 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 14 , 15, 18 , 19 y 20.

V.- RECURSOS DIDÁCTICOS

-Técnica de base de V. Llimerá. Rivera editores (págs. 18, 20, 21, 74-77, 80, 81, 88, 94, 108 y 109). -Esercizi preliminari per lo Studio dell‘oboe. R. Scozzi. Ed. Curzi-Milano. Ejercicios del staccato (páginas 37 y 38). -Escala cromática hasta el FA # sobreagudo. -Escalas mayores, menores armónicas y melódicas hasta 5 alteraciones. -Bleuzet, L.: La técnica del oboe (2ª parte).

-Salviani. Volumen II. Editorial Ricordi: desde una alteracion al final (4 alteraciones). -Método completo de oboe de A. R. Barret. Tercer volumen. Editorial Leduc: Estudios del 10 al 18. -Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial. Gerard Billaudot: Del 1 al 9. -Flemming. 25 estudios. Volumen I. Editorial Zimmermann: Del 1 al 9.

-Camino al virtuosismo vol. I. J. C. Baguena y Fco. Salanova. Rivera editores: (páginas 9, 10 y 22). OBRAS: Concierto en Re Mayor opus 7 nº 6 de T. Albinoni. Concertino en Mi b mayor de Bellini.

SECUENCIACIÓN DEL REPERTORIO POR TRIMESTRES.

1er. TRIMESTRE. -Escala cromática hasta el FA # sobreagudo. -Escalas hasta 2 alteraciones. -Bleuzet, L.: La técnica del oboe (1ª parte).

-Técnica de base de V. Llimerá. Rivera editores (páginas 18, 20, 21, 74, 80, 88, 94, 108 y 109). -Esercizi preliminari per lo Studio dell‘oboe. R. Scozzi. Ed. Curzi-Milano. Ejercicios del staccato (páginas 37 y 38). -Salviani. Volumen II. Editorial Ricordi: Fa M , Sol M, Sib M. -Método completo de oboe de A. R. Barret. Tercer volumen. Editorial Leduc: Estudios 10, 11 y 12. -Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial Gerard Billaudot: Estudios 1, 2 y 3. -Flemming. 25 estudios. Volumen I. Editorial Zimmermann: Estudios 1, 2 y 3. -Concierto en Re Mayor opus 7 nº 6 de T. Albinoni. 2º. TRIMESTRE. -Escala cromática hasta el FA # sobreagudo. -Escalas en 3 y 4 alteraciones. -Bleuzet, L.: La técnica del oboe (1ª parte).

-Técnica de base de V. Llimerá. Rivera editores (páginas 74, 75, 81 y 109). -Camino al virtuosismo vol. I. J. C. Baguena y Fco. Salanova. Rivera editores: (páginas 9, 10 y 22). -Salviani. Volumen II. Editorial Ricordi: Re M, Mi b M y La M. -Método completo de oboe de A. R. Barret. Tercer volumen. Editorial Leduc: Estudios 13, 14 y 15. -Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial Gerard Billaudot: Estudios 4, 5 y 6. -Flemming. 25 estudios. Volumen I. Editorial Zimmermann: Estudios 4, 5 y 6. -Concertino en Mi b Mayor de Bellini. 3er. TRIMESTRE. -Escala cromática hasta el FA # sobreagudo. -Escalas en 5 y 6 alteraciones. -Bleuzet, L.: La técnica del oboe (1ª parte).

-Técnica de base de V. Llimerá. Rivera editores (páginas 75, 76, 77 y 109). -Camino al virtuosismo vol. I. J. C. Baguena y Fco. Salanova. Rivera editores: (páginas 9, 10 y 22).

-Salviani. Volumen II. Editorial Ricordi: La b M y Mi M. -Método completo de oboe de A. R. Barret. Tercer volumen. Editorial Leduc: Estudios 16, 17 y 18. -Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial Gerard Billaudot: Estudios 7, 8 y 9. -Flemming. 25 estudios. Volumen I. Editorial Zimmermann: Estudios 7, 8 y 9.

VI.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Los principios metodológicos son las directrices que nos disponemos a seguir en el desempeño de nuestra labor pedagógica. Se apuntan aquí algunos principios metodológicos de carácter general que se adecuarán al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura:

-Partir de los conocimientos previos: Adecuar los contenidos y su secuenciación al momento y situación del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de forma que el aprendizaje sea constructivo, progresivo y motivador.

- Motivar al alumno para el estudio de la música mediante su actividad y participación en el proceso, dándole el protagonismo que le corresponda en su propia formación musical.

-Respetar las peculiaridades de los alumnos, individual y colectivamente, facilitando así la convivencia en el seno del grupo y la colaboración, de forma que se eviten las discriminaciones de todo tipo.

- Utilizar procedimientos y recursos variados que estimulen la capacidad crítica y creativa del alumno mediante la aceptación del diálogo y las argumentaciones razonadas.

- Conectar los contenidos. Procurar que la asimilación de contenidos conceptuales por parte del alumno se complete con la adquisición de contenidos procedimentales y actitudinales que propicien autonomía en el trabajo tanto en momento presente como futuro.

- Facilitar a los alumnos el conocimiento y empleo del código convencional de expresión a la vez que la corrección y la exactitud en el uso del lenguaje, con el fin de que aprendizaje y comunicación sean efectivos.

- Ejercitar la creatividad del alumno, de modo que adquiera estrategias propias de estudio y de realizaciones musicales con el fin de que pueda superar las dificultades que se le presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Principios metodológicos específicos de la asignatura.

Además de los principios metodológicos establecidos según la normativa, bajo el título principios metodológicos específicos, añadimos y con ello completamos, los que consideramos importantes específicamente para la práctica docente instrumental.

El profesor aplicará técnicas inductivas (observación, experimentación, comparación, abstracción, generalización), deductivas (aplicación, comprobación, demostración), analíticas (división, clasificación), sintéticas (conclusión, definición, resumen).

Es necesario que a principio de curso informemos a los alumnos sobre la programación, cuales son los objetivos del curso repartidos por trimestres, que contenidos van a tener que aprender y que sistema de evaluación van a tener. Esto queda contemplado con la programación de una UD destinada a tal fin.

Los niños/as aprenden construyendo su propio conocimiento. Debemos hacerlos participes de su propia enseñanza. Hacer preguntas para que ellos recapaciten sobre lo que han estudiado o realizado.

*Progresividad del aprendizaje. El éxito de la enseñanza es secuenciar los contenidos y objetivos de una manera tan progresiva que se produzca de un modo natural.

*Adecuar la enseñanza a los intereses de los alumnos.

*Enseñar con el razonamiento.

*Ser firme con decisiones razonadas.

*La predisposición del alumno debe ser buena, de lo contrito hay que buscarla por medio de la motivación, etc.

* Ilusionar, estimular y motivar al alumno en todo momento, haciéndole partícipe de su propia enseñanza, realizando audiciones, asistencia a actividades extraescolares, actividades grupales, búsquedas en Internet, etc.

* Trabajar con el soporte técnico del CD. Esto estimula al alumno al estudio y se trabaja la afinación y el ritmo de una forma óptima.

* Utilización sistemática en clase de refuerzos positivos, que nos ayuden a crear en el alumno/a una cultura del esfuerzo.

* Educar en valores.

Cuestionar la enseñanza realizada. Preguntarnos en todo momento si estamos satisfechos con los resultados que estamos obteniendo. Hacer una valoración del curso escolar, viendo lo que ha funcionado y lo que no, y estar abiertos a realizar los cambios pertinentes en nuestra manera de actuar y proceder.

Aunque hay que mantener la utopía con los alumnos, también hay que saber que condiciones tiene cada uno y trabajar sus deficiencias a la vez que potenciamos sus virtudes, que siempre las hay.

VII.- PROMOCIÓN, RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ALUMNADO

Según viene establecido en la ORDEN de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas profesionales de danza y música en Andalucía, los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado las asignaturas cursadas o tengan evaluación negativa, como máximo, en dos asignaturas. De conformidad con lo establecido en el art. 15.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la calificación negativa en tres o más asignaturas de uno o varios cursos impedirá la promoción del alumnado al curso siguiente.

En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a la práctica instrumental, su recuperación deberá realizarse en la clase del curso siguiente si éstas forman parte del mismo. En el resto de los casos, los alumnos y las alumnas deberán asistir a las clases de las asignaturas no superadas en el curso anterior. En las programaciones debemos tomar decisiones encaminadas a la recuperación de alumnos, que es un proceso que pretende corregir una disfunción aportando medidas de apoyo educativo.

La ampliación de más de un curso en un solo año académico es una posibilidad que ofrecen las enseñanzas actuales. En esta ampliación han de estar de acuerdo todos los profesores/as del alumno/a y deberá solicitarse antes de la finalización de la 1ª evaluación.

El límite de permanencia en las enseñanzas profesionales de música será de ocho años. El alumno/a no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso, excepto en el sexto curso.

Con carácter excepcional y de conformidad con lo establecido en el art. 16.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, se podrá ampliar en un año el límite de permanencia en los supuestos de enfermedad grave u otras circunstancias que merezcan igual consideración.

La autorización corresponderá a la Dirección General competente en la materia, previa solicitud del alumnado acompañada de informe favorable, tanto de la Dirección del centro como de la Inspección de Educación.

De conformidad con lo establecido en el art. 16.3 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la permanencia en el grado no podrá superar los nueve años, incluido, en su caso, el de la ampliación concedida.

VIII.- PRUEBAS DE ACCESO

Para todo lo relacionado con las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales, o con las de acceso a cursos diferentes del de 1º (ya sean de Profesionales o Profesionales), consultar el Tablón oficial de Anuncios del Centro.

A.- CONTENIDO DE LA PRUEBA DE ACCESO A 1º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

La prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música, para todas las especialidades instrumentales, constará de los siguientes ejercicios:

a. Interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de tres obras pertenecientes a diversos estilos, de las que una, como mínimo, deberá interpretarse de memoria.

b. Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del aspirante, así como sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical

OBRAS SUGERIDAS: -Minuet de Nicholas Amani. Music Publishing Company. -Cantabile de Pietro Locatelli. Musica Rara. -Orientale de Cesar Cui, Opus. 50. Music Publishing Company -Pieza V de Cesar Franck. Editorial Leduc. -Concierto en Si b M. Opus 7 nº 3 de T. Albinoni. - Four Pieces E. Grieg

2º CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

OBOE ENSEÑANZAS PROFESIONALES ÍNDICE:

I.- Objetivos

II.- Contenidos

III.- Criterios de evaluación

IV.- Procedimientos de evaluación

A.- Evaluación continua

B.- Pérdida de la evaluación continua

C.- Prueba extraordinaria de septiembre

Contenido de la prueba

D.- Mínimos exigibles

V.- Recursos didácticos

VI.- Metodología didáctica

VII.- Promoción, recuperación y ampliación del alumnado

VII.- Pruebas de acceso

I.- OBJETIVOS 1-Continuar el perfeccionamiento de la calidad sonora y de la correcta emisión dentro de las exigencias del nivel, mediante el control de la respiración diafragmática y de los músculos que forman la embocadura (Relacionado con los objetivos 1 y 19). 2-Hacer posible la correcta articulación, flexibilidad del sonido y afinación, aumentando progresivamente la velocidad de ejecución (Relacionado con el objetivo 2). 3-Hacer uso de las dinámicas para enriquecer la interpretación (Relacionado con el objetivo 2). 4-Conocer e interpretar los diferentes tipos de picado (Relacionado con el objetivo 2). 5-Afianzar el registro sobreagudo incorporando el FA# sobreagudo e integrando éste en el repertorio propuesto para el nivel (Relacionado con los objetivos 2 y 12). 6-Usar en el repertorio el vibrato para enriquecer la interpretación (Relacionado con el objetivo 7). 7-Iniciarse en el conocimiento de diferentes concepciones interpretativas referentes a la ornamentación dentro de los periodos histórico-musicales. (Relacionado con el objetivo 8). 8-Interpretar obras y estudios representativos de diversas épocas y estilos diferentes adecuados a este nivel para constituir el repertorio correspondiente (Relacionado con los objetivos 3 y 12). 9-Practicar la música de conjunto en formación de cámara con piano y realizar conciertos y audiciones para desinhibirse del miedo escénico interpretando repertorio trabajado en clase (Relacionado con los objetivos 6, 14 y 15). 10-Distinguir las frases musicales y desarrollar una mejora interpretativa y expresiva del fraseo musical (Relacionado con el objetivo 7). 11-Practicar la fabricación y rebajamientos de lengüetas dobles consiguiendo mayor autonomía. (Relacionado con el objetivo 16). 12-Aplicar la relajación, el dominio de la memoria y la capacidad comunicativa mediante la actuación en público (Relacionado con los objetivos 14 y 15). 13-Desempeñar de manera más autónoma las funciones de solista y tutti con orquesta en obras de dificultad media para integrarse en el conjunto (Relacionado con los objetivos 10 y 13). 14-Trabajar la memoria musical (Relacionado con el objetivo 9). 15-Mejorar la lectura a primera vista (Relacionado con el objetivo 11). 16-Mejorar la improvisación (Relacionado con el objetivo 11). 17-Despertar el interés del alumno por el repertorio de oboe (Relacionado con el objetivo 12). 18-Ser respetuosos con la interpretación de los compañeros/as y mantener el silencio necesario para conseguir concentración (Relacionado con el objetivo 18). 19-Desarrollar hábitos correctos de estudio, valorando el rendimiento en relación con el tiempo empleado (Relacionado con el objetivo 17).

20-Interpretar en público un repertorio trabajado en clase atendiendo a las necesidades expresivas y comunicativas de la música.

II.- CONTENIDOS

1-Mejora de la calidad sonora y de la emisión en pasajes expresivos.(Relacionado con el objetivo 1 propuesto para el nivel). 2-Mejora de las articulaciones en progresión de velocidad así como en accellerandos y ritardandos (ligados de 2 en 2, 2 ligadas 2 picadas, 2 picadas 2 ligadas, 1 picada 3 ligadas, 3 ligadas y una picada. Todo picado). (Relacionado con los objetivos 2 y 4 propuestos para el nivel). 3-Trabajo de mejora y afianzamiento del registro sobreagudo (Relacionado con el objetivo 5 propuesto para el nivel). 4-La flexibilidad en los saltos (Relacionado con el objetivo 2 propuesto para el nivel). 5-La afinación (Relacionado con el objetivo 2 propuesto para el nivel). 6- Mayor dominio de los dos tipos básicos de picado: staccato y picado-ligado (Relacionado con los objetivos 2 y 4 propuestos para el nivel). 7-Las dinámicas expresivas: ff,f, mf, p, pp, sfz, crescendo, diminuendo (Relacionado con el objetivo 3 propuesto para el nivel). 8-Aplicación de forma más autónoma y adecuada del vibrato al repertorio (Relacionado con el objetivo 6 propuesto para el nivel). 9-Trabajo de la ornamentación y los estilos: los trinos, mordentes y grupetos aplicados al repertorio propuesto. El estilo francés (Relacionado con el objetivo 7 propuesto para el nivel). 10-Las audiciones: preparación y ensayos. Interpretación, escucha, respeto y crítica constructiva de los compañeros (Relacionado con los objetivos 9 y 18 propuestos para el nivel). 11-Construcción y rebajamiento de las lengüetas: mayor autonomía (Relacionado con el objetivo 11 propuesto para el nivel). 12-La relajación y la comunicación ante el público, dos aspectos intrínsecamente unidos y necesarios (Relacionado con el objetivo 12 propuesto para el nivel). 13-El fraseo: adecuación a las necesidades expresivas e interpretativas (Relacionado con el objetivo 10 propuesto para el nivel). 14-El oboe en la orquesta: solista y tutti (Relacionado con el objetivo 13 propuesto para el nivel). 15-La memoria musical (Relacionado con el objetivo 14 propuesto para el nivel). 16-La lectura a primera vista (Relacionado con el objetivo 15 propuesto para el nivel). 17-La improvisación (Relacionado con el objetivo 16 propuesto para el nivel). 18-La motivación y el interés por el repertorio (Relacionado con el objetivo 17 propuesto para el nivel).

19-Hábitos de estudio (Relacionado con el objetivo 19 propuesto para el nivel). 20-Práctica del repertorio propuesto (Relacionado con el objetivo 8 propuesto para el nivel). 21-Audición trimestral.

III.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Entre paréntesis se establecen las relaciones con los objetivos planteados para el curso. 1-Buscar un buen sonido y calidad de emisión adecuándose a las exigencias del nivel y procurando con ello mantener el grado de esfuerzo necesario evitando tensiones durante la interpretación, así como lograr el nivel de relajación adecuado. Este criterio pretende evaluar la soltura y el dominio que el alumno/a tiene en el uso de la columna del aire para adaptarla a las necesidades expresivas y de fraseo que van surgiendo en el repertorio (1). 2-Dominar el repertorio propuesto integrando los aspectos técnicos y expresivos que se especifican en los objetivos y contenidos anteriores. Este criterio evalúa el grado de aplicación al repertorio de los aspectos teóricos y técnicos trabajados (7, 8, 13 y 17). 3-Demostrar mayor sensibilidad y aumento del criterio estético propio en materia de afinación, articulación, flexibilidad, dinámicas y vibrato, aplicando este principio a todo el registro aprendido. Este criterio pretende evaluar el grado de implicación del alumno/a en la interpretación (2, 3, 4, 5 y 6). 4-Realizar una audición por trimestre abordando la interpretación del repertorio trabajado en clase con la correcta soltura para lograr desinhibirse del miedo escénico. Este criterio pretende evaluar la puesta en escena del repertorio trabajado con la suficiente autonomía y relajación de los alumnos/as (8, 9 y 12). 5-Demostrar la capacidad necesaria para abordar y organizar el tiempo en el estudio de las obras y los estudios propuestos. Con ello se pretende evaluar la autonomía de los alumnos y alumnas (10). 6-Dominar la práctica para la lectura a primera vista así como la improvisación. Con este criterio se evalúa la agilidad lectora y el grado de conocimientos necesarios para la improvisación (15 y 16). 7-Interpretar al menos una obra o estudio de memoria, aplicando la sensibilidad necesaria y concentrándose en el resultado sonoro de la misma. Con este criterio se evaluará la mejora progresiva de la memoria musical y el grado de implicación del alumnado en la obra interpretada (14). 8-Demostrar la autonomía suficiente en la construcción de lengüetas y ser capaz de construir y mejorar sus propias lengüetas. Con este criterio se pretende evaluar la solvencia técnica en materia de construcción de lengüetas. Se trata de conseguir una mejor habilidad y conocimiento intrínseco de la materia (11). 9-Mantener el silencio necesario y la concentración durante la interpretación en clase, en público y con los compañeros/as. Este criterio evalúa el grado de respeto

y tolerancia hacia las interpretaciones musicales, así como la toma de conciencia de la actividad musical (18). IV.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

A.- Evaluación continua (procedimiento ordinario) De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en Andalucía, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua e integradora, aunque diferenciada, según las distintas asignaturas del currículo. Para poder llevar a cabo dicha evaluación continua, tal y como se expresa en el punto 3 del artículo 3 de la Orden de 25 de octubre de 2007 sobre la evaluación de las enseñanzas profesionales de música y danza, “la aplicación del proceso de evaluación continua al alumnado requerirá su asistencia regular a las clases y actividades programadas para las distintas asignaturas que constituyen el currículo.”

1º Evaluación

(valor informativo)

2º Evaluación (valor informativo)

Evaluación Final de junio (valor académico)

A1.- Instrumentos de evaluación.

El principal instrumento de evaluación quizá sea la observación sistemática. Esta observación debe hacerse sobre el grado de interés, sobre la interpretación en clase, sobre los resultados de una audición, etc…

El control de adquisición de contenidos y el desarrollo de las habilidades técnicas y expresivas para los alumnos de oboe se realizará de distintos modos:

e) Interpretación con el instrumento durante las clases. f) Resultado de las diferentes audiciones. g) Realización de ejercicios prácticos en el aula, puesta en común,

exposiciones, debates, lecturas, entrevistas, discusiones, etc. h) Elaboración de trabajos fuera del aula, como trabajos escritos,

recopilado de información, etc.

Además, dispondremos de un “cuaderno de clase” , donde hacer el seguimiento individual del alumno, recogiendo no sólo cómo evoluciona en la

adquisición de los contenidos previstos, sino también otros datos, como el repertorio que va trabajando, con el fin de recopilar un historial que se mantendrá abierto a lo largo de las Enseñanzas Profesionales. Esta información tiene la utilidad añadida de garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje si se produjera un cambio de profesor en los cursos posteriores, como también en el caso de que el alumno se traslade a otro centro sin haber concluido el curso en que estaba matriculado.

Como responsable de la acción tutorial, el profesor de instrumento es el encargado de elaborar el informe de evaluación individualizado, que se cumplimenta al final de cada trimestre incluyendo, además de la calificación de la asignatura propia, los datos facilitados y consultados con los profesores de las demás asignaturas.

A2.- Criterios de calificación y de promoción.

Durante todas las Enseñanzas Profesionales, la calificación expresada en los informes individualizados de evaluación y en la calificación final viene expresada en valores numéricos del 1 al 10, atendiendo al grado de consecución de los objetivos previstos.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación: Por debajo de 5 no se alcanzan los mínimos exigibles. Teniendo en cuenta que se obtiene 1-2 si apenas se han conseguido 3 mínimos y 3-4 si los mínimos no se alcanzan, pero fuera posible su logro. 5-6: El alumno/a interpreta el repertorio propuesto con precisión de medida, articulación, sonido y dinámicas y hace las cañas con más facilidad. 7-8: El alumno/a interpreta el repertorio con soltura y se percibe su disfrute personal, a la vez que integra todo lo aprendido y aunque alguna vez disocia algún aspecto técnico se esfuerza por mejorar. Además gana en autonomía para la construcción de lengüetas. 9-10: El alumno/a interpreta el repertorio con soltura y disfruta del aspecto comunicativo de la música, a la vez que integra perfectamente todos los aspectos técnicos y musicales aprendidos. Además gana autonomía en la construcción y rebajamiento de las cañas e interpreta con ellas. La nota final se obtendrá aplicando la evaluación continua. Si los alumnos aprueban el último trimestre, también aprueban el curso.

B.- PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Según la respuesta recibida de la LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACIÓN, firmada por Elia Rosa Maldonado Maldonado, estos son los puntos clave referidos a las consultas realizadas sobre la posible pérdida del derecho a la evaluación continua.

1. Es una obligación del alumnado la asistencia a clase. 2. En el plan de Convivencia se establecerá el número de faltas permitidas. 3. Las faltas de asistencia implican por tanto el incumplimiento de las normas de

convivencia. Estas son algunas de las afirmaciones que en el documento encontramos amparadas por los diferentes decretos: “Si el alumno no asiste pierde el derecho a la E. Continua.” “El alumno que no ha asistido pierde derecho de E. continua y la prueba de Junio y Septiembre. En lo referente a la información expuesta, el Centro determina en su Plan de Convivencia que el número de faltas injustificadas durante el curso no debe exceder del 50% del total de las clases de la asignatura en cuestión.

C.- PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

El alumnado con evaluación negativa en la asignatura podrá presentarse a la prueba extraordinaria de que el conservatorio organizará durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre.

Medios e instrumentos Registros Criterios de calificación

Prueba Acta de Evaluación Técnica 20% Estudios 40% Obras 40%

C1.- Contenido de la prueba extraordinaria de septiembre.

La prueba de Septiembre consistirá en lo siguiente:

-Ejecutar la escala cromática hasta el registro propuesto para el nivel.

-Interpretar algunas de las escalas propuestas para el nivel.

-Interpretar 3 estudios técnicos elegidos por la profesora.

-Interpretar un estudio melódico del nivel elegidos por la profesora.

-Interpretar una de las tres obras propuestas de memoria y un movimiento de uno de las demás obras del repertorio propuesto. La elección de este irá a cargo de la profesora.

C2.- Criterios de evaluación prueba extraordinaria septiembre.

Los criterios de evaluación a tener en cuenta serán los mismos que los reflejados en el apartado de criterios de evaluación del curso, desarrollados en el punto III.

D.- MÍNIMOS EXIGIBLES

Se entiende como mínimos exigibles el obligado cumplimiento de los objetivos aquí establecidos como imprescindibles para lograr obtener la calificación de apto. Dichos objetivos son los siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 , 12, 14 15, 18 , 19 y 20.

V.- RECURSOS DIDÁCTICOS

-Escala cromática hasta el FA # sobreagudo. -Escalas mayores, menores armónicas y melódicas hasta 7 alteraciones. La técnica del oboe. Volumen I---------------------------- BLEUZET Hasta siete alteraciones. Cuarenta y ocho estudios.----------------------------------- FERLING Estudios del 10 al 18 Estudios melódicos. Volumen IV-------------------------- SALVIANI

De la 1 a la 8 Veinticinco melodías estudio. Volumen I y II------------ FLEMING Estudios del 10al 18 Estudios 19, 20, 24, 25,28 y 29 .-----------------BARRET OBRAS CON PIANO “II sonatas” ------------------------------------ HAËNDEL Concierto ------------------------------------------ CIMAROSA “Fantasía pastoral” ------------------------------------ P. PIERNÉ SECUENCIACIÓN DEL REPERTORIO POR TRIMESTRES.

1º TRIMESTRE

-Escala cromática hasta el FA # sobreagudo. -Escalas hasta 4 alteraciones.

Hasta 4 alteraciones ----------------- BLEUZET

-Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial Gerard Billaudot: Estudios 10, 11 y 12

-Salviani. Volumen II. Editorial Ricordi: Estudios 1 y 2

-Flemming. 25 estudios. Volumen I. Editorial Zimmermann: Estudios 10, 11 y 12

-Método completo de oboe de A. R. Barret. Tercer volumen. Editorial Leduc: Estudios 19 y 20.

Obras con piano:

II Sonatas de Haëndel

2º TRIMESTRE

-Escala cromática hasta el FA # sobreagudo. -Escalas hasta 6 alteraciones.

Hasta 5 alteraciones ------------------------BLEUZET

-Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial Gerard Billaudot: Estudios 13, 14 y 15

-Salviani. Volumen II. Editorial Ricordi: Estudios 3, 4 y 5

-Flemming. 25 estudios. Volumen I. Editorial Zimmermann: Estudios 13, 14 y 15

-Método completo de oboe de A. R. Barret. Tercer volumen. Editorial Leduc: Estudios 25, 28

Obras con piano:

Concierto -------------CIMAROSA

3º TRIMESTRE

-Escala cromática hasta el FA # sobreagudo. -Escalas hasta 7 alteraciones.

Hasta 7 alteraciones ---------------------BLEUZET

-Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial Gerard Billaudot: Estudios 16, 17 y 18

-Salviani. Volumen IV. Editorial Ricordi: Estudios 6, 7 y 8

-Flemming. 25 estudios. Volumen I. Editorial Zimmermann: Estudios 16 17 y 18.

-Método completo de oboe de A. R. Barret. Tercer volumen. Editorial Leduc: 24 y 29

Obras con piano:

Fantasía pastoral de Pierné

.

VI.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Los principios metodológicos son las directrices que nos disponemos a seguir en el desempeño de nuestra labor pedagógica. Se apuntan aquí algunos principios metodológicos de carácter general que se adecuarán al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura:

-Partir de los conocimientos previos: Adecuar los contenidos y su secuenciación al momento y situación del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de forma que el aprendizaje sea constructivo, progresivo y motivador.

- Motivar al alumno para el estudio de la música mediante su actividad y participación en el proceso, dándole el protagonismo que le corresponda en su propia formación musical.

-Respetar las peculiaridades de los alumnos, individual y colectivamente, facilitando así la convivencia en el seno del grupo y la colaboración, de forma que se eviten las discriminaciones de todo tipo.

- Utilizar procedimientos y recursos variados que estimulen la capacidad crítica y creativa del alumno mediante la aceptación del diálogo y las argumentaciones razonadas.

- Conectar los contenidos. Procurar que la asimilación de contenidos conceptuales por parte del alumno se complete con la adquisición de contenidos

procedimentales y actitudinales que propicien autonomía en el trabajo tanto en momento presente como futuro.

- Facilitar a los alumnos el conocimiento y empleo del código convencional de expresión a la vez que la corrección y la exactitud en el uso del lenguaje, con el fin de que aprendizaje y comunicación sean efectivos.

- Ejercitar la creatividad del alumno, de modo que adquiera estrategias propias de estudio y de realizaciones musicales con el fin de que pueda superar las dificultades que se le presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Principios metodológicos específicos de la asignatura.

Además de los principios metodológicos establecidos según la normativa, bajo el título principios metodológicos específicos, añadimos y con ello completamos, los que consideramos importantes específicamente para la práctica docente instrumental.

El profesor aplicará técnicas inductivas (observación, experimentación, comparación, abstracción, generalización), deductivas (aplicación, comprobación, demostración), analíticas (división, clasificación), sintéticas (conclusión, definición, resumen).

Es necesario que a principio de curso informemos a los alumnos sobre la programación, cuales son los objetivos del curso repartidos por trimestres, que contenidos van a tener que aprender y que sistema de evaluación van a tener. Esto queda contemplado con la programación de una UD destinada a tal fin.

Los niños/as aprenden construyendo su propio conocimiento. Debemos hacerlos participes de su propia enseñanza. Hacer preguntas para que ellos recapaciten sobre lo que han estudiado o realizado.

*Progresividad del aprendizaje. El éxito de la enseñanza es secuenciar los contenidos y objetivos de una manera tan progresiva que se produzca de un modo natural.

*Adecuar la enseñanza a los intereses de los alumnos.

*Enseñar con el razonamiento.

*Ser firme con decisiones razonadas.

*La predisposición del alumno debe ser buena, de lo contrito hay que buscarla por medio de la motivación, etc.

* Ilusionar, estimular y motivar al alumno en todo momento, haciéndole partícipe de su propia enseñanza, realizando audiciones, asistencia a actividades extraescolares, actividades grupales, búsquedas en Internet, etc.

* Trabajar con el soporte técnico del CD. Esto estimula al alumno al estudio y se trabaja la afinación y el ritmo de una forma óptima.

* Utilización sistemática en clase de refuerzos positivos, que nos ayuden a crear en el alumno/a una cultura del esfuerzo.

* Educar en valores.

Cuestionar la enseñanza realizada. Preguntarnos en todo momento si estamos satisfechos con los resultados que estamos obteniendo. Hacer una valoración del curso escolar, viendo lo que ha funcionado y lo que no, y estar abiertos a realizar los cambios pertinentes en nuestra manera de actuar y proceder.

Aunque hay que mantener la utopía con los alumnos, también hay que saber que condiciones tiene cada uno y trabajar sus deficiencias a la vez que potenciamos sus virtudes, que siempre las hay.

VII.- PROMOCIÓN, RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ALUMNADO

Según viene establecido en la ORDEN de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas profesionales de danza y música en Andalucía, los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado las asignaturas cursadas o tengan evaluación negativa, como máximo, en dos asignaturas. De conformidad con lo establecido en el art. 15.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la calificación negativa en tres o más asignaturas de uno o varios cursos impedirá la promoción del alumnado al curso siguiente.

En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a la práctica instrumental, su recuperación deberá realizarse en la clase del curso siguiente si éstas forman parte del mismo. En el resto de los casos, los alumnos y las alumnas deberán asistir a las clases de las asignaturas no superadas en el curso anterior. En las programaciones debemos tomar decisiones encaminadas a la recuperación de alumnos, que es un proceso que pretende corregir una disfunción aportando medidas de apoyo educativo.

La ampliación de más de un curso en un solo año académico es una posibilidad que ofrecen las enseñanzas actuales. En esta ampliación han de estar de acuerdo todos los profesores/as del alumno/a y deberá solicitarse antes de la finalización de la 1ª evaluación.

El límite de permanencia en las enseñanzas profesionales de música será de ocho años. El alumno/a no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso, excepto en el sexto curso.

Con carácter excepcional y de conformidad con lo establecido en el art. 16.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, se podrá ampliar en un año el límite de permanencia en los supuestos de enfermedad grave u otras circunstancias que merezcan igual consideración.

La autorización corresponderá a la Dirección General competente en la materia, previa solicitud del alumnado acompañada de informe favorable, tanto de la Dirección del centro como de la Inspección de Educación.

De conformidad con lo establecido en el art. 16.3 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la permanencia en el grado no podrá superar los nueve años, incluido, en su caso, el de la ampliación concedida.

VIII.- PRUEBAS DE ACCESO

Para todo lo relacionado con las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales, o con las de acceso a cursos diferentes del de 1º (ya sean de Profesionales o Profesionales), consultar el Tablón oficial de Anuncios del Centro.

CONTENIDO DE LA PRUEBA DE ACCESO A CURSO DIFERENTE DE 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

La prueba de acceso a otros cursos de las enseñanzas profesionales de música, a la que se refiere el artículo 14 de la Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje y las pruebas de acceso del alumnado de las enseñanzas profesionales de Música y de Danza en Andalucía, constará de dos ejercicios:

a. Interpretación, en el instrumento de la especialidad a que se opte, de tres obras de entre las que fije el centro para cada curso.

b. Ejercicio teórico-práctico para valorar los conocimientos propios del curso al que el alumno o la alumna tuviera ocasión de incorporarse de acuerdo con los resultados del ejercicio anterior.

La adecuación del contenido y la valoración de esta prueba será acorde con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del

proyecto educativo del centro y deberá estar recogida en dicho proyecto. En todo caso, los mínimos exigibles para el acceso a un curso distinto del primero, deberán coincidir con el nivel exigido en la programación general anual del centro, para superar el curso inmediatamente anterior a aquél al que el aspirante pretenda acceder.

3º CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

OBOE ENSEÑANZAS PROFESIONALES ÍNDICE:

I.- Objetivos

II.- Contenidos

III.- Criterios de evaluación

IV.- Procedimientos de evaluación

A.- Evaluación continua

B.- Pérdida de la evaluación continua

C.- Prueba extraordinaria de septiembre

Contenido de la prueba

D.- Mínimos exigibles

V.- Recursos didácticos

VI.- Metodología didáctica

VII.- Promoción, recuperación y ampliación del alumnado

VII.- Pruebas de acceso

I.- OBJETIVOS 1-Continuar el perfeccionamiento de la calidad sonora y de la correcta emisión dentro de las exigencias del nivel, mediante el control de la respiración diafragmática y de los músculos que forman la embocadura (Relacionado con los objetivos 1 y 19). 2-Hacer posible la correcta articulación, flexibilidad del sonido y afinación, aumentando progresivamente la velocidad de ejecución (Relacionado con el objetivo 2). 3-Hacer uso de las dinámicas para enriquecer la interpretación (Relacionado con el objetivo 2). 4-interpretar los diferentes tipos de picado (Relacionado con el objetivo 2). 5-Usar todo el el registro sobreagudo, integrando sin problemas éste en el repertorio propuesto para el nivel (Relacionado con los objetivos 2 y 12). 6-Usar en el repertorio el vibrato con mayor autonomía para enriquecer la interpretación (Relacionado con el objetivo 7). 7-Manejar los ornamentos referentes al estilo Barroco con independencia, así como incluir técnica creativa y de improvisación en los movimientos lentos de dichos conciertos.(Relacionado con el objetivo 8). 8-Interpretar obras y estudios representativos de diversas épocas y estilos diferentes adecuados a este nivel para constituir el repertorio correspondiente (Relacionado con los objetivos 3 y 12). 9-Practicar la música de conjunto en formación de cámara con piano y realizar conciertos y audiciones para desinhibirse del miedo escénico interpretando repertorio trabajado en clase (Relacionado con los objetivos 6, 14 y 15). 10-Distinguir las frases musicales y desarrollar una mejora interpretativa y expresiva del fraseo musical (Relacionado con el objetivo 7). 11-Practicar la fabricación y rebajamientos de lengüetas dobles consiguiendo interpretar con sus propias cañas. (Relacionado con el objetivo 16). 12-Aplicar la relajación, el dominio de la memoria y la capacidad comunicativa mediante la actuación en público (Relacionado con los objetivos 14 y 15).

13-Desempeñar de manera más autónoma las funciones de solista y tutti con orquesta en obras de dificultad media para integrarse en el conjunto (Relacionado con los objetivos 10 y 13). 14-Trabajar la memoria musical (Relacionado con el objetivo 9). 15-Mejorar la lectura a primera vista (Relacionado con el objetivo 11). 16-Mejorar la improvisación (Relacionado con el objetivo 11). 17-Despertar el interés del alumno por el repertorio de oboe, escuchando grabaciones de interpretes célebres. (Relacionado con el objetivo 12). 18-Ser respetuosos con la interpretación de los compañeros/as y mantener el silencio necesario para conseguir concentración (Relacionado con el objetivo 18). 19-Desarrollar hábitos correctos de estudio, valorando el rendimiento en relación con el tiempo empleado (Relacionado con el objetivo 17). 20-Interpretar en público un repertorio trabajado en clase atendiendo a las necesidades expresivas y comunicativas de la música.

II.- CONTENIDOS

1-Mejora de la calidad sonora y control de la emisión en pasajes expresivos.(Relacionado con el objetivo 1 propuesto para el nivel). 2-Mejora de las articulaciones en progresión de velocidad así como en accellerandos y ritardandos (ligados de 2 en 2, 2 ligadas 2 picadas, 2 picadas 2 ligadas, 1 picada 3 ligadas, 3 ligadas y una picada. Todo picado). (Relacionado con los objetivos 2 y 4 propuestos para el nivel). 3-Trabajo de mejora del registro sobreagudo y su flexibilidad y afinación. (Relacionado con el objetivo 5 propuesto para el nivel). 4-La flexibilidad en los saltos en todas las velocidades trabajadas en el repertorio. (Relacionado con el objetivo 2 propuesto para el nivel). 5-La afinación (Relacionado con el objetivo 2 propuesto para el nivel). 6- Mayor dominio de picados y acentuaciones (Relacionado con los objetivos 2 y 4 propuestos para el nivel). 7-Las dinámicas expresivas: ff,f, mf, p, pp, sfz, crescendo, diminuendo (Relacionado con el objetivo 3 propuesto para el nivel). 8-Aplicación de forma autónoma y adecuada del vibrato al repertorio (Relacionado con el objetivo 6 propuesto para el nivel). 9-Trabajo de la ornamentación y los estilos: los trinos, mordentes y grupetos aplicados al repertorio propuesto. El estilo italiano (Relacionado con el objetivo 7 propuesto para el nivel). 10-Las audiciones: preparación y ensayos. Interpretación, escucha, respeto y crítica constructiva de los compañeros (Relacionado con los objetivos 9 y 18 propuestos para el nivel). 11-Construcción y rebajamiento de las lengüetas: mayor autonomía (Relacionado con el objetivo 11 propuesto para el nivel).

12-La relajación y la comunicación ante el público, dos aspectos intrínsecamente unidos y necesarios (Relacionado con el objetivo 12 propuesto para el nivel). 13-El fraseo: adecuación a las necesidades expresivas e interpretativas (Relacionado con el objetivo 10 propuesto para el nivel). 14-El oboe en la orquesta: solista y tutti (Relacionado con el objetivo 13 propuesto para el nivel). 15-La memoria musical (Relacionado con el objetivo 14 propuesto para el nivel). 16-La lectura a primera vista (Relacionado con el objetivo 15 propuesto para el nivel). 17-La improvisación (Relacionado con el objetivo 16 propuesto para el nivel). 18-La motivación y el interés por el repertorio (Relacionado con el objetivo 17 propuesto para el nivel). 19-Hábitos de estudio (Relacionado con el objetivo 19 propuesto para el nivel). 20-Práctica del repertorio propuesto (Relacionado con el objetivo 8 propuesto para el nivel). 21-Audición trimestral.

III.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Entre paréntesis se establecen las relaciones con los objetivos planteados para el curso. 1-Conseguir un buen sonido y calidad de emisión adecuándose a las exigencias del nivel y procurando con ello mantener el grado de esfuerzo necesario evitando tensiones durante la interpretación, así como lograr el nivel de relajación adecuado. Este criterio pretende evaluar la soltura y el dominio que el alumno/a tiene en el uso de la columna del aire para adaptarla a las necesidades expresivas y de fraseo que van surgiendo en el repertorio (1). 2-Dominar el repertorio propuesto integrando los aspectos técnicos y expresivos que se especifican en los objetivos y contenidos anteriores. Este criterio evalúa el grado de aplicación al repertorio de los aspectos teóricos y técnicos trabajados (7, 8, 13 y 17). 3-Demostrar un crecimiento y maduración musical a la hora de hacer uso de los recursos técnicos aprendidos: afinación, articulación, flexibilidad, dinámicas y vibrato. Este criterio pretende evaluar el grado de implicación del alumno/a en la interpretación (2, 3, 4, 5 y 6). 4-Realizar una audición por trimestre abordando la interpretación del repertorio trabajado en clase con la correcta soltura para lograr desinhibirse del miedo escénico. Este criterio pretende evaluar la puesta en escena del repertorio trabajado con la suficiente autonomía y relajación de los alumnos/as (8, 9 y 12). 5-Demostrar la capacidad necesaria para abordar y organizar el tiempo en el estudio de las obras y los estudios propuestos. Con ello se pretende evaluar la autonomía de los alumnos y alumnas (10). 6-Utilizar la lectura a primera vista como un recurso útil y necesario para el futuro profesional y para las demás asignaturas que integran el currículum que así lo

requieren. Con este criterio se evalúa la agilidad lectora y el grado de conocimientos necesarios para la improvisación (15 y 16). 7-Interpretar al menos una obra o estudio de memoria, aplicando la sensibilidad necesaria y concentrándose en el resultado sonoro de la misma. Con este criterio se evaluará la mejora progresiva de la memoria musical y el grado de implicación del alumnado en la obra interpretada (14). 8-Demostrar la autonomía suficiente en la construcción de las cañas y ser capaz de interpretar correctamente con sus propias lengüetas. Con este criterio se pretende evaluar la solvencia técnica en materia de construcción de lengüetas. Se trata de conseguir una mejor habilidad y conocimiento intrínseco de la materia (11). 9-Demostrar la capacidad de concentración durante la interpretación en clase, en público y con los compañeros/as. Este criterio evalúa el grado de respeto y tolerancia hacia las interpretaciones musicales, así como la toma de conciencia de la actividad musical (18). IV.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

A.- Evaluación continua (procedimiento ordinario) De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en Andalucía, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua e integradora, aunque diferenciada, según las distintas asignaturas del currículo. Para poder llevar a cabo dicha evaluación continua, tal y como se expresa en el punto 3 del artículo 3 de la Orden de 25 de octubre de 2007 sobre la evaluación de las enseñanzas profesionales de música y danza, “la aplicación del proceso de evaluación continua al alumnado requerirá su asistencia regular a las clases y actividades programadas para las distintas asignaturas que constituyen el currículo.”

1º Evaluación

(valor informativo)

2º Evaluación (valor informativo)

Evaluación Final de junio (valor académico)

A1.- Instrumentos de evaluación.

El principal instrumento de evaluación quizá sea la observación sistemática. Esta observación debe hacerse sobre el grado de interés, sobre la interpretación en clase, sobre los resultados de una audición, etc…

El control de adquisición de contenidos y el desarrollo de las habilidades técnicas y expresivas para los alumnos de oboe se realizará de distintos modos:

i) Interpretación con el instrumento durante las clases. j) Resultado de las diferentes audiciones. k) Realización de ejercicios prácticos en el aula, puesta en común,

exposiciones, debates, lecturas, entrevistas, discusiones, etc. l) Elaboración de trabajos fuera del aula, como trabajos escritos,

recopilado de información, etc.

Además, dispondremos de un “cuaderno de clase” , donde hacer el seguimiento individual del alumno, recogiendo no sólo cómo evoluciona en la adquisición de los contenidos previstos, sino también otros datos, como el repertorio que va trabajando, con el fin de recopilar un historial que se mantendrá abierto a lo largo de las Enseñanzas Profesionales. Esta información tiene la utilidad añadida de garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje si se produjera un cambio de profesor en los cursos posteriores, como también en el caso de que el alumno se traslade a otro centro sin haber concluido el curso en que estaba matriculado.

Como responsable de la acción tutorial, el profesor de instrumento es el encargado de elaborar el informe de evaluación individualizado, que se cumplimenta al final de cada trimestre incluyendo, además de la calificación de la asignatura propia, los datos facilitados y consultados con los profesores de las demás asignaturas.

A2.- Criterios de calificación y de promoción.

Durante todas las Enseñanzas Profesionales , la calificación expresada en los informes individualizados de evaluación y en la calificación final viene expresada en valores numéricos del 1 al 10, atendiendo al grado de consecución de los objetivos previstos.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación: Por debajo de 5 no se alcanzan los mínimos exigibles. Teniendo en cuenta que se obtiene 1-2 si apenas se han conseguido 3 mínimos y 3-4 si los mínimos no se alcanzan, pero fuera posible su logro. 5-6: El alumno/a interpreta el repertorio propuesto con precisión de medida, articulación, sonido y dinámicas y hace las cañas con más facilidad. 7-8: El alumno/a interpreta el repertorio con soltura y se percibe su disfrute personal, a la vez que integra todo lo aprendido y aunque alguna vez disocia algún

aspecto técnico se esfuerza por mejorar. Además gana en autonomía para la construcción de lengüetas. 9-10: El alumno/a interpreta el repertorio con soltura y musicalidad, y disfruta del aspecto comunicativo de la música, a la vez que integra perfectamente todos los aspectos técnicos y musicales aprendidos. Además gana autonomía en la construcción y rebajamiento de las cañas e interpreta con ellas. La nota final se obtendrá aplicando la evaluación continua. Si los alumnos aprueban el último trimestre, también aprueban el curso.

B.- PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Según la respuesta recibida de la LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACIÓN, firmada por Elia Rosa Maldonado Maldonado, estos son los puntos clave referidos a las consultas realizadas sobre la posible pérdida del derecho a la evaluación continua.

1. Es una obligación del alumnado la asistencia a clase. 2. En el plan de Convivencia se establecerá el número de faltas permitidas. 3. Las faltas de asistencia implican por tanto el incumplimiento de las normas de

convivencia. Estas son algunas de las afirmaciones que en el documento encontramos amparadas por los diferentes decretos: “Si el alumno no asiste pierde el derecho a la E. Continua.” “El alumno que no ha asistido pierde derecho de E. continua y la prueba de Junio y Septiembre. En lo referente a la información expuesta, el Centro determina en su Plan de Convivencia que el número de faltas injustificadas durante el curso no debe exceder del 50% del total de las clases de la asignatura en cuestión.

C.- PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

El alumnado con evaluación negativa en la asignatura podrá presentarse a la prueba extraordinaria de que el conservatorio organizará durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre.

Medios e instrumentos Registros Criterios de calificación

Prueba Acta de Evaluación Técnica 20% Estudios 40% Obras 40%

C1.- Contenido de la prueba extraordinaria de septiembre.

La prueba de Septiembre consistirá en lo siguiente:

-Ejecutar la escala cromática hasta el registro propuesto para el nivel.

-Interpretar algunas de las escalas propuestas para el nivel.

-Interpretar 3 estudios técnicos elegidos por la profesora.

-Interpretar un estudio melódico del nivel elegidos por la profesora.

-Interpretar una de las tres obras propuestas de memoria y un movimiento de uno de las demás obras del repertorio propuesto. La elección de este irá a cargo de la profesora.

C2.- Criterios de evaluación prueba extraordinaria septiembre.

Los criterios de evaluación a tener en cuenta serán los mismos que los reflejados en el apartado de criterios de evaluación del curso, desarrollados en el punto III.

D.- MÍNIMOS EXIGIBLES

Se entiende como mínimos exigibles el obligado cumplimiento de los objetivos aquí establecidos como imprescindibles para lograr obtener la calificación de apto. Dichos objetivos son los siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 , 12, 14 15, 18 , 19 y 20.

V.- RECURSOS DIDÁCTICOS

-Escala cromática hasta el FA # sobreagudo. -Escalas mayores, menores armónicas y melódicas hasta 7 alteraciones en terceras Bleuzet Vol. II Cuarenta y ocho estudios.----------------------------------- FERLING Estudios del 19 al 27 Estudios melódicos. Volumen IV-------------------------- SALVIANI De la 9 a la 18 Veinticinco melodías estudio. Volumen I y II------------ FLEMING Estudios del 19 al 25 Barret Sonata 2 OBRAS CON PIANO Concierto de Vivaldi en lam Cuarteto de Mozart Sonata de F. Poulenc/ Fantasia pastoral de Pierné SECUENCIACIÓN DEL REPERTORIO POR TRIMESTRES.

1º TRIMESTRE

-Escala cromática hasta el FA # sobreagudo. -Escalas hasta 4 alteraciones por terceras Bleuzet Vol. II

-Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial Gerard Billaudot: Estudios 19, 20 y 21.

-Salviani. Volumen II. Editorial Ricordi: Estudios 9, 10 y 11

-Flemming. 25 estudios. Volumen I. Editorial Zimmermann: Estudios 19 y 20.

-Método completo de oboe de A. R. Barret. Tercer volumen. Editorial Leduc: Estudios primer movimiento de la sonata 2.

Obras con piano:

Concierto en la m de Vivaldi.

2º TRIMESTRE

-Escala cromática hasta el FA # sobreagudo. -Escalas hasta 6 alteraciones por terceras Bleuzet Vol. II

-Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial Gerard Billaudot: Estudios 22, 23 y 24.

-Salviani. Volumen II. Editorial Ricordi: Estudios 12, 13 y 14.

-Flemming. 25 estudios. Volumen I. Editorial Zimmermann: Estudios .21, 22 y 23.

-Método completo de oboe de A. R. Barret. Tercer volumen. Editorial Leduc: Segundo movimiento de la Sonata 2.

Obras con piano:

Cuarteto de W. A. Mozart

3º TRIMESTRE

-Escala cromática hasta el FA # sobreagudo. -Escalas hasta 7 alteraciones terceras Bleuzet Vol. II

-Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial Gerard Billaudot: Estudios 25, 26 y 27

-Salviani. Volumen IV. Editorial Ricordi: Estudios:16, 17 y 18.

-Flemming. 25 estudios. Volumen I. Editorial Zimmermann: Estudios 24 y 25.

-Método completo de oboe de A. R. Barret. Tercer volumen. Editorial Leduc: Sonata 1.

Obras con piano:

Sonata de F. Poulenc

.

VI.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Los principios metodológicos son las directrices que nos disponemos a seguir en el desempeño de nuestra labor pedagógica. Se apuntan aquí algunos principios metodológicos de carácter general que se adecuarán al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura:

-Partir de los conocimientos previos: Adecuar los contenidos y su secuenciación al momento y situación del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de forma que el aprendizaje sea constructivo, progresivo y motivador.

- Motivar al alumno para el estudio de la música mediante su actividad y participación en el proceso, dándole el protagonismo que le corresponda en su propia formación musical.

-Respetar las peculiaridades de los alumnos, individual y colectivamente, facilitando así la convivencia en el seno del grupo y la colaboración, de forma que se eviten las discriminaciones de todo tipo.

- Utilizar procedimientos y recursos variados que estimulen la capacidad crítica y creativa del alumno mediante la aceptación del diálogo y las argumentaciones razonadas.

- Conectar los contenidos. Procurar que la asimilación de contenidos conceptuales por parte del alumno se complete con la adquisición de contenidos procedimentales y actitudinales que propicien autonomía en el trabajo tanto en momento presente como futuro.

- Facilitar a los alumnos el conocimiento y empleo del código convencional de expresión a la vez que la corrección y la exactitud en el uso del lenguaje, con el fin de que aprendizaje y comunicación sean efectivos.

- Ejercitar la creatividad del alumno, de modo que adquiera estrategias propias de estudio y de realizaciones musicales con el fin de que pueda superar las dificultades que se le presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Principios metodológicos específicos de la asignatura.

Además de los principios metodológicos establecidos según la normativa, bajo el título principios metodológicos específicos, añadimos y con ello completamos, los que consideramos importantes específicamente para la práctica docente instrumental.

El profesor aplicará técnicas inductivas (observación, experimentación, comparación, abstracción, generalización), deductivas (aplicación, comprobación, demostración), analíticas (división, clasificación), sintéticas (conclusión, definición, resumen).

Es necesario que a principio de curso informemos a los alumnos sobre la programación, cuales son los objetivos del curso repartidos por trimestres, que contenidos van a tener que aprender y que sistema de evaluación van a tener. Esto queda contemplado con la programación de una UD destinada a tal fin.

Los niños/as aprenden construyendo su propio conocimiento. Debemos hacerlos participes de su propia enseñanza. Hacer preguntas para que ellos recapaciten sobre lo que han estudiado o realizado.

*Progresividad del aprendizaje. El éxito de la enseñanza es secuenciar los contenidos y objetivos de una manera tan progresiva que se produzca de un modo natural.

*Adecuar la enseñanza a los intereses de los alumnos.

*Enseñar con el razonamiento.

*Ser firme con decisiones razonadas.

*La predisposición del alumno debe ser buena, de lo contrito hay que buscarla por medio de la motivación, etc.

* Ilusionar, estimular y motivar al alumno en todo momento, haciéndole partícipe de su propia enseñanza, realizando audiciones, asistencia a actividades extraescolares, actividades grupales, búsquedas en Internet, etc.

* Trabajar con el soporte técnico del CD. Esto estimula al alumno al estudio y se trabaja la afinación y el ritmo de una forma óptima.

* Utilización sistemática en clase de refuerzos positivos, que nos ayuden a crear en el alumno/a una cultura del esfuerzo.

* Educar en valores.

Cuestionar la enseñanza realizada. Preguntarnos en todo momento si estamos satisfechos con los resultados que estamos obteniendo. Hacer una valoración del curso escolar, viendo lo que ha funcionado y lo que no, y estar abiertos a realizar los cambios pertinentes en nuestra manera de actuar y proceder.

Aunque hay que mantener la utopía con los alumnos, también hay que saber que condiciones tiene cada uno y trabajar sus deficiencias a la vez que potenciamos sus virtudes, que siempre las hay.

VII.- PROMOCIÓN, RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ALUMNADO

Según viene establecido en la ORDEN de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas profesionales de danza y música en Andalucía, los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado las asignaturas cursadas o tengan evaluación negativa, como máximo, en dos asignaturas. De conformidad con lo establecido en el art. 15.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la calificación negativa en tres o más asignaturas de uno o varios cursos impedirá la promoción del alumnado al curso siguiente.

En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a la práctica instrumental, su recuperación deberá realizarse en la clase del curso siguiente si éstas forman parte del mismo. En el resto de los casos, los alumnos y las alumnas deberán asistir a las clases de las asignaturas no superadas en el curso anterior. En las programaciones debemos tomar decisiones encaminadas a la recuperación

de alumnos, que es un proceso que pretende corregir una disfunción aportando medidas de apoyo educativo.

La ampliación de más de un curso en un solo año académico es una posibilidad que ofrecen las enseñanzas actuales. En esta ampliación han de estar de acuerdo todos los profesores/as del alumno/a y deberá solicitarse antes de la finalización de la 1ª evaluación.

El límite de permanencia en las enseñanzas profesionales de música será de ocho años. El alumno/a no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso, excepto en el sexto curso.

Con carácter excepcional y de conformidad con lo establecido en el art. 16.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, se podrá ampliar en un año el límite de permanencia en los supuestos de enfermedad grave u otras circunstancias que merezcan igual consideración.

La autorización corresponderá a la Dirección General competente en la materia, previa solicitud del alumnado acompañada de informe favorable, tanto de la Dirección del centro como de la Inspección de Educación.

De conformidad con lo establecido en el art. 16.3 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la permanencia en el grado no podrá superar los nueve años, incluido, en su caso, el de la ampliación concedida.

VIII.- PRUEBAS DE ACCESO

Para todo lo relacionado con las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales, o con las de acceso a cursos diferentes del de 1º (ya sean de Profesionales o Profesionales), consultar el Tablón oficial de Anuncios del Centro.

CONTENIDO DE LA PRUEBA DE ACCESO A CURSO DIFERENTE DE 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

La prueba de acceso a otros cursos de las enseñanzas profesionales de música, a la que se refiere el artículo 14 de la Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje y las pruebas de acceso del alumnado de las enseñanzas profesionales de Música y de Danza en Andalucía, constará de dos ejercicios:

c. Interpretación, en el instrumento de la especialidad a que se opte, de tres obras de entre las que fije el centro para cada curso.

d. Ejercicio teórico-práctico para valorar los conocimientos propios del curso al que el alumno o la alumna tuviera ocasión de incorporarse de acuerdo con los resultados del ejercicio anterior.

La adecuación del contenido y la valoración de esta prueba será acorde con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del proyecto educativo del centro y deberá estar recogida en dicho proyecto. En todo caso, los mínimos exigibles para el acceso a un curso distinto del primero, deberán coincidir con el nivel exigido en la programación general anual del centro, para superar el curso inmediatamente anterior a aquél al que el aspirante pretenda

acceder.

4º CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

OBOE ENSEÑANZAS PROFESIONALES ÍNDICE:

I.- Objetivos

II.- Contenidos

III.- Criterios de evaluación

IV.- Procedimientos de evaluación

A.- Evaluación continua

B.- Pérdida de la evaluación continua

C.- Prueba extraordinaria de septiembre

Contenido de la prueba

D.- Mínimos exigibles

V.- Recursos didácticos

VI.- Metodología didáctica

VII.- Promoción, recuperación y ampliación del alumnado

VII.- Pruebas de acceso

I.- OBJETIVOS 1-Continuar el perfeccionamiento de la calidad sonora y de la correcta emisión dentro de las exigencias del nivel, mediante el control de la respiración diafragmática y de los músculos que forman la embocadura. Tomando conciencia de la importancia del proceso (Relacionado con los objetivos 1 y 19). 2-Hacer posible la correcta articulación, flexibilidad del sonido y afinación, aumentando progresivamente la velocidad de ejecución (Relacionado con el objetivo 2). 3-Hacer un uso más correcto de las dinámicas para enriquecer la interpretación (Relacionado con el objetivo 2). 4-interpretar los diferentes tipos de picado (Relacionado con el objetivo 2). 5-Conseguir hacer un uso del registro sobreagudo más flexible, integrando sin problemas éste en el repertorio propuesto para el nivel (Relacionado con los objetivos 2 y 12). 6-Usar en el repertorio el vibrato con mayor autonomía para enriquecer la interpretación (Relacionado con el objetivo 7). 7-Manejar los ornamentos referentes al estilo Barroco con independencia, así como incluir técnica creativa y de improvisación en los movimientos lentos de dichos conciertos. (Relacionado con el objetivo 8). 8-Interpretar obras y estudios representativos de diversas épocas y estilos diferentes adecuados a este nivel para constituir el repertorio correspondiente. Centrarse más en obras a partir del clasicismo a s. XX (Relacionado con los objetivos 3 y 12). 9-Practicar la música de conjunto en formación de cámara con piano y realizar conciertos y audiciones para desinhibirse del miedo escénico interpretando repertorio trabajado en clase (Relacionado con los objetivos 6, 14 y 15). 10-Desarrollar una mejora interpretativa y expresiva del fraseo musical (Relacionado con el objetivo 7). 11-Conseguir interpretar con sus propias cañas. (Relacionado con el objetivo 16). 12-Aplicar la relajación, el dominio de la memoria y la capacidad comunicativa

mediante la actuación en público (Relacionado con los objetivos 14 y 15). 13-Desempeñar de manera más autónoma las funciones de solista y tutti con orquesta en obras de dificultad media para integrarse en el conjunto (Relacionado con los objetivos 10 y 13). 14-Trabajar la memoria musical (Relacionado con el objetivo 9). 15-Mejorar la lectura a primera vista (Relacionado con el objetivo 11). 16-Mejorar la improvisación (Relacionado con el objetivo 11). 17-Despertar el interés del alumno por el repertorio de oboe, escuchando grabaciones de interpretes célebres. (Relacionado con el objetivo 12). 18-Ser respetuosos con la interpretación de los compañeros/as y mantener el silencio necesario para conseguir concentración (Relacionado con el objetivo 18). 19-Desarrollar hábitos correctos de estudio, valorando el rendimiento en relación con el tiempo empleado (Relacionado con el objetivo 17). 20-Interpretar en público un repertorio trabajado en clase atendiendo a las necesidades expresivas y comunicativas de la música.

II.- CONTENIDOS

1-Control de la emisión en pasajes expresivos.(Relacionado con el objetivo 1 propuesto para el nivel). 2-Perfeccionamiento de las articulaciones en progresión de velocidad así como en accellerandos y ritardandos (ligados de 2 en 2, 2 ligadas 2 picadas, 2 picadas 2 ligadas, 1 picada 3 ligadas, 3 ligadas y una picada. Todo picado). (Relacionado con los objetivos 2 y 4 propuestos para el nivel). 3-Trabajo de la calidad sonoradel registro sobreagudo y su flexibilidad y afinación. (Relacionado con el objetivo 5 propuesto para el nivel). 4-La flexibilidad en los saltos en todas las velocidades trabajadas en el repertorio. (Relacionado con el objetivo 2 propuesto para el nivel). 5-La afinación (Relacionado con el objetivo 2 propuesto para el nivel). 6- Mayor dominio de picados y acentuaciones (Relacionado con los objetivos 2 y 4 propuestos para el nivel). 7-Las dinámicas expresivas: todas las posibilidades (Relacionado con el objetivo 3 propuesto para el nivel). 8-Aplicación de forma autónoma y adecuada del vibrato al repertorio (Relacionado con el objetivo 6 propuesto para el nivel). 9-Trabajo de la ornamentación (Relacionado con el objetivo 7 propuesto para el nivel). 10-Las audiciones: preparación y ensayos. Interpretación, escucha, respeto y crítica constructiva de los compañeros (Relacionado con los objetivos 9 y 18 propuestos para el nivel).

11-Construcción y rebajamiento de las lengüetas: autonomía (Relacionado con el objetivo 11 propuesto para el nivel). 12-La relajación y la comunicación ante el público, dos aspectos intrínsecamente unidos y necesarios (Relacionado con el objetivo 12 propuesto para el nivel). 13-El fraseo: adecuación a las necesidades expresivas e interpretativas (Relacionado con el objetivo 10 propuesto para el nivel). 14-El oboe en la orquesta: solista y tutti (Relacionado con el objetivo 13 propuesto para el nivel). 15-La memoria musical (Relacionado con el objetivo 14 propuesto para el nivel). 16-La lectura a primera vista (Relacionado con el objetivo 15 propuesto para el nivel). 17-La improvisación (Relacionado con el objetivo 16 propuesto para el nivel). 18-La motivación y el interés por el repertorio (Relacionado con el objetivo 17 propuesto para el nivel). 19-Hábitos de estudio (Relacionado con el objetivo 19 propuesto para el nivel). 20-Práctica del repertorio propuesto (Relacionado con el objetivo 8 propuesto para el nivel). 21-Audición trimestral.

III.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Entre paréntesis se establecen las relaciones con los objetivos planteados para el curso. 1-Utilizar la respiración diafragmática como base de un buen sonido adecuándose a las exigencias del nivel y procurando con ello mantener el grado de esfuerzo necesario evitando tensiones durante la interpretación, así como lograr el nivel de relajación adecuado. Este criterio pretende evaluar la soltura y el dominio que el alumno/a tiene en el uso de la columna del aire para adaptarla a las necesidades expresivas y de fraseo que van surgiendo en el repertorio (1). 2-Dominar el repertorio propuesto integrando los aspectos técnicos y teóricos que se especifican en los objetivos y contenidos anteriores. Este criterio evalúa el grado de aplicación al repertorio de los aspectos teóricos y técnicos trabajados (7, 8, 13 y 17). 3-Demostrar sensibilidad en materia de afinación, articulación, flexibilidad, dinámicas y vibrato, aplicando este principio a todo el registro aprendido. Este criterio pretende evaluar el grado de implicación del alumno/a en la interpretación (2, 3, 4, 5 y 6). 4-Realizar una audición por trimestre abordando la interpretación del repertorio trabajado en clase con la correcta soltura para lograr desinhibirse del miedo escénico. Este criterio pretende evaluar la puesta en escena del repertorio trabajado con la suficiente autonomía y relajación de los alumnos/as (8, 9 y 12). 5-Demostrar la capacidad necesaria para abordar el estudio de las obras y los estudios propuestos. Con ello se pretende evaluar la autonomía de los alumnos y alumnas (10).

6-Dominar la lectura a primera vista así como la improvisación. Con este criterio se evalúa la agilidad lectora y el grado de conocimientos necesarios para la improvisación (15 y 16). 7-Interpretar al menos una obra o estudio de memoria, aplicando la sensibilidad necesaria y concentrándose en el resultado sonoro de la misma. Con este criterio se evaluará la mejora progresiva de la memoria musical y el grado de implicación del alumnado en la obra interpretada (14). 8-Demostrar la autonomía suficiente en la construcción de lengüetas y ser capaz de lograr aspectos básicos de mejora de éstas. Con este criterio se pretende evaluar la solvencia técnica en materia de construcción de lengüetas. Se trata de conseguir una mejor habilidad y conocimiento intrínseco de la materia (11). 9-Mantener el silencio necesario y la concentración durante la interpretación en clase, en público y con los compañeros/as. Este criterio evalúa el grado de respeto y tolerancia hacia las interpretaciones musicales, así como la toma de conciencia de la actividad musical (18). IV.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

A.- Evaluación continua (procedimiento ordinario) De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en Andalucía, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua e integradora, aunque diferenciada, según las distintas asignaturas del currículo. Para poder llevar a cabo dicha evaluación continua, tal y como se expresa en el punto 3 del artículo 3 de la Orden de 25 de octubre de 2007 sobre la evaluación de las enseñanzas profesionales de música y danza, “la aplicación del proceso de evaluación continua al alumnado requerirá su asistencia regular a las clases y actividades programadas para las distintas asignaturas que constituyen el currículo.”

1º Evaluación

(valor informativo)

2º Evaluación (valor informativo)

Evaluación Final de junio (valor académico)

A1.- Instrumentos de evaluación.

El principal instrumento de evaluación quizá sea la observación sistemática. Esta observación debe hacerse sobre el grado de interés, sobre la interpretación en clase, sobre los resultados de una audición, etc…

El control de adquisición de contenidos y el desarrollo de las habilidades técnicas y expresivas para los alumnos de oboe se realizará de distintos modos:

m) Interpretación con el instrumento durante las clases. n) Resultado de las diferentes audiciones. o) Realización de ejercicios prácticos en el aula, puesta en común,

exposiciones, debates, lecturas, entrevistas, discusiones, etc. p) Elaboración de trabajos fuera del aula, como trabajos escritos,

recopilado de información, etc.

Además, dispondremos de un “cuaderno de clase” , donde hacer el seguimiento individual del alumno, recogiendo no sólo cómo evoluciona en la adquisición de los contenidos previstos, sino también otros datos, como el repertorio que va trabajando, con el fin de recopilar un historial que se mantendrá abierto a lo largo de las Enseñanzas Profesionales. Esta información tiene la utilidad añadida de garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje si se produjera un cambio de profesor en los cursos posteriores, como también en el caso de que el alumno se traslade a otro centro sin haber concluido el curso en que estaba matriculado.

Como responsable de la acción tutorial, el profesor de instrumento es el encargado de elaborar el informe de evaluación individualizado, que se cumplimenta al final de cada trimestre incluyendo, además de la calificación de la asignatura propia, los datos facilitados y consultados con los profesores de las demás asignaturas.

A2.- Criterios de calificación y de promoción.

Durante todas las Enseñanzas Profesionales., la calificación expresada en los informes individualizados de evaluación y en la calificación final viene expresada en valores numéricos del 1 al 10, atendiendo al grado de consecución de los objetivos previstos.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación: Por debajo de 5 no se alcanzan los mínimos exigibles. Teniendo en cuenta que se obtiene 1-2 si apenas se han conseguido 3 mínimos y 3-4 si los mínimos no se alcanzan, pero fuera posible su logro.

5-6: El alumno/a interpreta el repertorio propuesto con precisión de medida, articulación, sonido y dinámicas y hace las cañas con más facilidad. 7-8: El alumno/a interpreta el repertorio con soltura y se percibe su disfrute personal, a la vez que integra todo lo aprendido y aunque alguna vez disocia algún aspecto técnico se esfuerza por mejorar. Además gana en autonomía para la construcción de lengüetas. 9-10: El alumno/a interpreta el repertorio con soltura y disfruta del aspecto comunicativo de la música, a la vez que integra perfectamente todos los aspectos técnicos y musicales aprendidos. Además gana autonomía en la construcción y rebajamiento de las cañas e interpreta con ellas. La nota final se obtendrá aplicando la evaluación continua. Si los alumnos aprueban el último trimestre, también aprueban el curso.

B.- PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Según la respuesta recibida de la LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACIÓN, firmada por Elia Rosa Maldonado Maldonado, estos son los puntos clave referidos a las consultas realizadas sobre la posible pérdida del derecho a la evaluación continua.

1. Es una obligación del alumnado la asistencia a clase. 2. En el plan de Convivencia se establecerá el número de faltas permitidas. 3. Las faltas de asistencia implican por tanto el incumplimiento de las normas de

convivencia. Estas son algunas de las afirmaciones que en el documento encontramos amparadas por los diferentes decretos: “Si el alumno no asiste pierde el derecho a la E. Continua.” “El alumno que no ha asistido pierde derecho de E. continua y la prueba de Junio y Septiembre. En lo referente a la información expuesta, el Centro determina en su Plan de Convivencia que el número de faltas injustificadas durante el curso no debe exceder del 50% del total de las clases de la asignatura en cuestión.

C.- PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

El alumnado con evaluación negativa en la asignatura podrá presentarse a la prueba extraordinaria de que el conservatorio organizará durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre.

Medios e instrumentos Registros Criterios de calificación

Prueba Acta de Evaluación Técnica 20% Estudios 40% Obras 40%

C1.- Contenido de la prueba extraordinaria de septiembre.

La prueba de Septiembre consistirá en lo siguiente:

-Ejecutar la escala cromática hasta el registro propuesto para el nivel.

-Interpretar algunas de las escalas propuestas para el nivel.

-Interpretar 3 estudios técnicos elegidos por la profesora.

-Interpretar un estudio melódico del nivel elegidos por la profesora.

-Interpretar una de las tres obras propuestas de memoria y un movimiento de uno de las demás obras del repertorio propuesto. La elección de este irá a cargo de la profesora.

C2.- Criterios de evaluación prueba extraordinaria septiembre.

Los criterios de evaluación a tener en cuenta serán los mismos que los reflejados en el apartado de criterios de evaluación del curso, desarrollados en el punto III.

D.- MÍNIMOS EXIGIBLES

Se entiende como mínimos exigibles el obligado cumplimiento de los objetivos aquí establecidos como imprescindibles para lograr obtener la calificación de 5.

Dichos objetivos son los siguientes: 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 14 , 15, 18 , 19 y 20.

V.- RECURSOS DIDÁCTICOS

-Bleuzet, L.: La técnica del oboe (2ª parte).

- Brown, J., 370 ejercicios para el oboe.

-A.M R Barret. 16 Grandes estudios.9 primeros

-Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial. Gerard Billaudot: Del 28 al 36. -Camino al virtuosismo vol. I. J. C. Baguena y Fco. Salanova. Rivera editores: (páginas 9, 10 y 22). -Lied para corno inglés y piano………………………..E. BOZZA OBRAS (AL MENOS 3):

-Concierto Op. 7 nº 9 en Re m. T. Albinoni ( cualquier otro del autor de dificultad similar)

-CUARTETO W.A.Mozart.

-SONATINA DE RAVEL.

-Concierto en Re m. A. Marcello -SONATA DE POULENC OBOE Y PIANO -TRES ROMANZAS DE SCHUMANN

SECUENCIACIÓN DEL REPERTORIO POR TRIMESTRES.

1er. TRIMESTRE. -Bleuzet, L.: La técnica del oboe (2ª parte). 3 alt

-J.Brown: 123 ejercicios primeros. -Método completo de oboe de A. R. Barret. Tercer volumen. Editorial Leduc: Grandes Estudios 1 2 y 3 -Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial Gerard Billaudot: Estudios:28,29 y 30 Lied para corno inglés y piano de E. Bozza. Una obra de las propuestas. 2º. TRIMESTRE. -Bleuzet, L.: La técnica del oboe (2ª parte): 5 alt.

-J.Brown: 123 ejercicios. -Método completo de oboe de A. R. Barret. Tercer volumen. Editorial Leduc: Grandes Estudios 4,5 y 6 -Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial Gerard Billaudot: Estudios:31,32 y 33 Una obra de las propuestas. 3er. TRIMESTRE. -Bleuzet, L.: La técnica del oboe (2ª parte). 7 alt.

-J.Brown: 123 ejercicios .

-Método completo de oboe de A. R. Barret. Tercer volumen. Editorial Leduc: Grandes Estudios 7, 8 y 9. -Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial Gerard Billaudot: Estudios: 34, 35 y 36. Una obra de las propuestas.

VI.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Los principios metodológicos son las directrices que nos disponemos a seguir en el desempeño de nuestra labor pedagógica. Se apuntan aquí algunos principios metodológicos de carácter general que se adecuarán al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura:

-Partir de los conocimientos previos: Adecuar los contenidos y su secuenciación al momento y situación del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de forma que el aprendizaje sea constructivo, progresivo y motivador.

- Motivar al alumno para el estudio de la música mediante su actividad y participación en el proceso, dándole el protagonismo que le corresponda en su propia formación musical.

-Respetar las peculiaridades de los alumnos, individual y colectivamente, facilitando así la convivencia en el seno del grupo y la colaboración, de forma que se eviten las discriminaciones de todo tipo.

- Utilizar procedimientos y recursos variados que estimulen la capacidad crítica y creativa del alumno mediante la aceptación del diálogo y las argumentaciones razonadas.

- Conectar los contenidos. Procurar que la asimilación de contenidos conceptuales por parte del alumno se complete con la adquisición de contenidos procedimentales y actitudinales que propicien autonomía en el trabajo tanto en momento presente como futuro.

- Facilitar a los alumnos el conocimiento y empleo del código convencional de expresión a la vez que la corrección y la exactitud en el uso del lenguaje, con el fin de que aprendizaje y comunicación sean efectivos.

- Ejercitar la creatividad del alumno, de modo que adquiera estrategias propias de estudio y de realizaciones musicales con el fin de que pueda superar las dificultades que se le presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Principios metodológicos específicos de la asignatura.

Además de los principios metodológicos establecidos según la normativa, bajo el título principios metodológicos específicos, añadimos y con ello completamos, los que consideramos importantes específicamente para la práctica docente instrumental.

El profesor aplicará técnicas inductivas (observación, experimentación, comparación, abstracción, generalización), deductivas (aplicación, comprobación, demostración), analíticas (división, clasificación), sintéticas (conclusión, definición, resumen).

Es necesario que a principio de curso informemos a los alumnos sobre la programación, cuales son los objetivos del curso repartidos por trimestres, que contenidos van a tener que aprender y que sistema de evaluación van a tener. Esto queda contemplado con la programación de una UD destinada a tal fin.

Los niños/as aprenden construyendo su propio conocimiento. Debemos hacerlos participes de su propia enseñanza. Hacer preguntas para que ellos recapaciten sobre lo que han estudiado o realizado.

*Progresividad del aprendizaje. El éxito de la enseñanza es secuenciar los contenidos y objetivos de una manera tan progresiva que se produzca de un modo natural.

*Adecuar la enseñanza a los intereses de los alumnos.

*Enseñar con el razonamiento.

*Ser firme con decisiones razonadas.

*La predisposición del alumno debe ser buena, de lo contrito hay que buscarla por medio de la motivación, etc.

* Ilusionar, estimular y motivar al alumno en todo momento, haciéndole partícipe de su propia enseñanza, realizando audiciones, asistencia a actividades extraescolares, actividades grupales, búsquedas en Internet, etc.

* Trabajar con el soporte técnico del CD. Esto estimula al alumno al estudio y se trabaja la afinación y el ritmo de una forma óptima.

* Utilización sistemática en clase de refuerzos positivos, que nos ayuden a crear en el alumno/a una cultura del esfuerzo.

* Educar en valores.

Cuestionar la enseñanza realizada. Preguntarnos en todo momento si estamos satisfechos con los resultados que estamos obteniendo. Hacer una valoración del curso escolar, viendo lo que ha funcionado y lo que no, y estar abiertos a realizar los cambios pertinentes en nuestra manera de actuar y proceder.

Aunque hay que mantener la utopía con los alumnos, también hay que saber que condiciones tiene cada uno y trabajar sus deficiencias a la vez que potenciamos sus virtudes, que siempre las hay.

VII.- PROMOCIÓN, RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ALUMNADO

Según viene establecido en la ORDEN de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas profesionales de danza y música en Andalucía, los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado las asignaturas cursadas o tengan evaluación negativa, como máximo, en dos asignaturas. De conformidad con lo establecido en el art. 15.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la calificación negativa en tres o más asignaturas de uno o varios cursos impedirá la promoción del alumnado al curso siguiente.

En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a la práctica instrumental, su recuperación deberá realizarse en la clase del curso siguiente si éstas forman parte del mismo. En el resto de los casos, los alumnos y las alumnas deberán asistir a las clases de las asignaturas no superadas en el curso anterior. En las programaciones debemos tomar decisiones encaminadas a la recuperación de alumnos, que es un proceso que pretende corregir una disfunción aportando medidas de apoyo educativo.

La ampliación de más de un curso en un solo año académico es una posibilidad que ofrecen las enseñanzas actuales. En esta ampliación han de estar de acuerdo todos los profesores/as del alumno/a y deberá solicitarse antes de la finalización de la 1ª evaluación.

El límite de permanencia en las enseñanzas profesionales de música será de ocho años. El alumno/a no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso, excepto en el sexto curso.

Con carácter excepcional y de conformidad con lo establecido en el art. 16.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, se podrá ampliar en un año el límite de permanencia en los supuestos de enfermedad grave u otras circunstancias que merezcan igual consideración.

La autorización corresponderá a la Dirección General competente en la materia, previa solicitud del alumnado acompañada de informe favorable, tanto de la Dirección del centro como de la Inspección de Educación.

De conformidad con lo establecido en el art. 16.3 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la permanencia en el grado no podrá superar los nueve años, incluido, en su caso, el de la ampliación concedida.

VIII.- PRUEBAS DE ACCESO

Para todo lo relacionado con las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales, o con las de acceso a cursos diferentes del de 1º (ya sean de Profesionales o Profesionales), consultar el Tablón oficial de Anuncios del Centro.

5º CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

OBOE ENSEÑANZAS PROFESIONALES ÍNDICE:

I.- Objetivos

II.- Contenidos

III.- Criterios de evaluación

IV.- Procedimientos de evaluación

A.- Evaluación continua

B.- Pérdida de la evaluación continua

C.- Prueba extraordinaria de septiembre

Contenido de la prueba

D.- Mínimos exigibles

V.- Recursos didácticos

VI.- Metodología didáctica

VII.- Promoción, recuperación y ampliación del alumnado

VII.- Pruebas de acceso

I.- OBJETIVOS 1-Tener dominio completo de la columna del aire y de la emisión en todos los registros. Ser consciente de la necesidad de trabajarlo y mantenerlo.(Relacionado con los objetivos 1 y 19). 2-Conseguir una correcta articulación, flexibilidad del sonido y afinación, aumentando progresivamente la velocidad de ejecución (Relacionado con el objetivo 2). 3-Hacer un uso correcto de las dinámicas adaptadas a los diferentes estilos interpretativos (Relacionado con el objetivo 2). 4-Interpretar los diferentes tipos de picado y asociarlos a los diferentes estilos. (Relacionado con el objetivo 2). 5-Conseguir hacer un uso del registro sobreagudo más flexible, integrando sin problemas éste en el repertorio propuesto para el nivel (Relacionado con los objetivos 2 y 12). 6-Usar en el repertorio el vibrato con total autonomía para enriquecer la interpretación (Relacionado con el objetivo 7). 7-Manejar los ornamentos referentes al estilo Barroco con independencia, así como incluir técnica creativa y de improvisación en los movimientos lentos de dichos conciertos. (Relacionado con el objetivo 8). 8-Interpretar obras y estudios representativos de diversas épocas y estilos diferentes adecuados a este nivel para constituir el repertorio correspondiente. (Relacionado con los objetivos 3 y 12). 9-Practicar la música de conjunto en formación de cámara con piano y realizar conciertos y audiciones para desinhibirse del miedo escénico interpretando repertorio trabajado en clase (Relacionado con los objetivos 6, 14 y 15).

10-Desarrollar autonomía interpretativa y expresiva del fraseo musical, de forma que sepan identificar las necesidades de carácter y expresión de cada obra propuesta. (Relacionado con el objetivo 7). 11-Conseguir interpretar con sus propias cañas. (Relacionado con el objetivo 16). 12-Aplicar la relajación, el dominio de la memoria y la capacidad comunicativa mediante la actuación en público (Relacionado con los objetivos 14 y 15). 13-Desempeñar de manera más autónoma las funciones de solista y tutti con orquesta en obras de dificultad media para integrarse en el conjunto (Relacionado con los objetivos 10 y 13). 14-Trabajar la memoria musical (Relacionado con el objetivo 9). 15-Mejorar la lectura a primera vista (Relacionado con el objetivo 11). 16-Mejorar la improvisación (Relacionado con el objetivo 11). 17-Despertar el interés del alumno por el repertorio de oboe, escuchando grabaciones de interpretes célebres. Interrelacionar la asignatura de Literatura del instrumento principal (Relacionado con el objetivo 12). 18-Ser respetuosos con la interpretación de los compañeros/as y mantener el silencio necesario para conseguir concentración (Relacionado con el objetivo 18). 19Tener adquiridos los hábitos correctos de estudio, valorando el rendimiento en relación con el tiempo empleado .Saber emplear recursos propios para la resolución de problemas técnicos e interpretativos (Relacionado con el objetivo 17). 20-Interpretar en público un repertorio trabajado en clase atendiendo a las necesidades expresivas y comunicativas de la música.

II.- CONTENIDOS

1-Control de la emisión en pasajes expresivos.(Relacionado con el objetivo 1 propuesto para el nivel). 2-Perfeccionamiento de las articulaciones en progresión de velocidad así como en accellerandos y ritardandos (ligados de 2 en 2, 2 ligadas 2 picadas, 2 picadas 2 ligadas, 1 picada 3 ligadas, 3 ligadas y una picada. Cobrar más velocidad en pasajes de todo picado. Iniciarse en el doble picado). (Relacionado con los objetivos 2 y 4 propuestos para el nivel). 3-Trabajo de la calidad sonora del registro sobreagudo y su flexibilidad y afinación. (Relacionado con el objetivo 5 propuesto para el nivel). 4-La flexibilidad en los saltos en todas las velocidades trabajadas en el repertorio. (Relacionado con el objetivo 2 propuesto para el nivel). 5-La afinación. Estabilidad en todo el registro (Relacionado con el objetivo 2 propuesto para el nivel). 6- Dominio de todas las articulaciones adecuándolas al estilo de las obras propuestas. (Relacionado con los objetivos 2 y 4 propuestos para el nivel).

7-Las dinámicas expresivas: todas las posibilidades. Aumento de la gama de dinámicas (Relacionado con el objetivo 3 propuesto para el nivel). 8-Aplicación de forma autónoma y adecuada del vibrato al repertorio (Relacionado con el objetivo 6 propuesto para el nivel). 9-Trabajo de la ornamentación (Relacionado con el objetivo 7 propuesto para el nivel). 10-Las audiciones: preparación y ensayos. Interpretación, escucha, respeto y crítica constructiva de los compañeros (Relacionado con los objetivos 9 y 18 propuestos para el nivel). 11-Construcción y rebajamiento de las lengüetas: autonomía. Interés por investigar técnicas de mejora. (Relacionado con el objetivo 11 propuesto para el nivel). 12-La relajación y la comunicación ante el público, dos aspectos intrínsecamente unidos y necesarios (Relacionado con el objetivo 12 propuesto para el nivel). 13-El fraseo: adecuación a las necesidades expresivas e interpretativas (Relacionado con el objetivo 10 propuesto para el nivel). 14-El oboe en la orquesta: solista y tutti (Relacionado con el objetivo 13 propuesto para el nivel). 15-La memoria musical (Relacionado con el objetivo 14 propuesto para el nivel). 16-La lectura a primera vista (Relacionado con el objetivo 15 propuesto para el nivel). 17-La improvisación (Relacionado con el objetivo 16 propuesto para el nivel). 18-La motivación y el interés por el repertorio (Relacionado con el objetivo 17 propuesto para el nivel). 19-Hábitos de estudio (Relacionado con el objetivo 19 propuesto para el nivel). 20-Práctica del repertorio propuesto (Relacionado con el objetivo 8 propuesto para el nivel). 21-Audición trimestral.

III.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Entre paréntesis se establecen las relaciones con los objetivos planteados para el curso. 1-Utilizar la respiración diafragmática como base de un buen sonido adecuándose a las exigencias del nivel y procurando con ello mantener el grado de esfuerzo necesario. Suprimir todas las tensiones innecesarias durante la interpretación, así como lograr el nivel de relajación adecuado. Este criterio pretende evaluar la soltura y el dominio que el alumno/a tiene en el uso de la columna del aire para adaptarla a las necesidades expresivas y de fraseo que van surgiendo en el repertorio (1). 2-Dominar el repertorio propuesto integrando los aspectos técnicos y teóricos que se especifican en los objetivos y contenidos anteriores. Este criterio evalúa el grado de aplicación al repertorio de los aspectos teóricos y técnicos trabajados (7, 8, 13 y 17).

3-Demostrar dominio y conocimiento en materia de afinación, articulación, flexibilidad, dinámicas y vibrato, aplicando este principio a todo el registro aprendido. Este criterio pretende evaluar el grado de implicación del alumno/a en la interpretación (2, 3, 4, 5 y 6). 4-Realizar una audición por trimestre abordando la interpretación del repertorio trabajado en clase con la correcta soltura para lograr desinhibirse del miedo escénico. Este criterio pretende evaluar la puesta en escena del repertorio trabajado con la suficiente autonomía y relajación de los alumnos/as (8, 9 y 12). 5-Demostrar la capacidad necesaria para abordar el estudio de las obras y los estudios propuestos. Con ello se pretende evaluar la autonomía de los alumnos y alumnas (10). 6-Dominar la lectura a primera vista así como la improvisación. Con este criterio se evalúa la agilidad lectora y el grado de conocimientos necesarios para la improvisación (15 y 16). 7-Interpretar al menos una obra o estudio de memoria, aplicando la sensibilidad necesaria y concentrándose en el resultado sonoro de la misma. Con este criterio se evaluará la mejora progresiva de la memoria musical y el grado de implicación del alumnado en la obra interpretada (14). 8-Demostrar la autonomía suficiente en la construcción de lengüetas y ser capaz de lograr aspectos básicos de mejora de éstas. Con este criterio se pretende evaluar la solvencia técnica en materia de construcción de lengüetas. Se trata de conseguir una mejor habilidad y conocimiento intrínseco de la materia (11). 9-Mantener el silencio necesario y la concentración durante la interpretación en clase, en público y con los compañeros/as. Este criterio evalúa el grado de respeto y tolerancia hacia las interpretaciones musicales, así como la toma de conciencia de la actividad musical (18). IV.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

A.- Evaluación continua (procedimiento ordinario) De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en Andalucía, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua e integradora, aunque diferenciada, según las distintas asignaturas del currículo. Para poder llevar a cabo dicha evaluación continua, tal y como se expresa en el punto 3 del artículo 3 de la Orden de 25 de octubre de 2007 sobre la evaluación de las enseñanzas profesionales de música y danza, “la aplicación del proceso de evaluación continua al alumnado requerirá su asistencia regular a las clases

y actividades programadas para las distintas asignaturas que constituyen el currículo.”

1º Evaluación

(valor informativo)

2º Evaluación (valor informativo)

Evaluación Final de junio (valor académico)

A1.- Instrumentos de evaluación.

El principal instrumento de evaluación quizá sea la observación sistemática. Esta observación debe hacerse sobre el grado de interés, sobre la interpretación en clase, sobre los resultados de una audición, etc…

El control de adquisición de contenidos y el desarrollo de las habilidades técnicas y expresivas para los alumnos de oboe se realizará de distintos modos:

a) Interpretación con el instrumento durante las clases. b) Resultado de las diferentes audiciones. c) Realización de ejercicios prácticos en el aula, puesta en común,

exposiciones, debates, lecturas, entrevistas, discusiones, etc. d) Elaboración de trabajos fuera del aula, como trabajos escritos,

recopilado de información, etc.

Además, dispondremos de un “cuaderno de clase” , donde hacer el seguimiento individual del alumno, recogiendo no sólo cómo evoluciona en la adquisición de los contenidos previstos, sino también otros datos, como el repertorio que va trabajando, con el fin de recopilar un historial que se mantendrá abierto a lo largo de las Enseñanzas Profesionales. Esta información tiene la utilidad añadida de garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje si se produjera un cambio de profesor en los cursos posteriores, como también en el caso de que el alumno se traslade a otro centro sin haber concluido el curso en que estaba matriculado.

Como responsable de la acción tutorial, el profesor de instrumento es el encargado de elaborar el informe de evaluación individualizado, que se cumplimenta al final de cada trimestre incluyendo, además de la calificación de la asignatura propia, los datos facilitados y consultados con los profesores de las demás asignaturas.

A2.- Criterios de calificación y de promoción.

Durante todas las Enseñanzas Profesionales., la calificación expresada en los informes individualizados de evaluación y en la calificación final viene expresada en valores numéricos del 1 al 10, atendiendo al grado de consecución de los objetivos previstos.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación: Por debajo de 5 no se alcanzan los mínimos exigibles. Teniendo en cuenta que se obtiene 1-2 si apenas se han conseguido 3 mínimos y 3-4 si los mínimos no se alcanzan, pero fuera posible su logro. 5-6: El alumno/a interpreta el repertorio propuesto con precisión de medida, articulación, sonido y dinámicas y hace las cañas con más facilidad. 7-8: El alumno/a interpreta el repertorio con soltura y se percibe su disfrute personal, a la vez que integra todo lo aprendido y aunque alguna vez disocia algún aspecto técnico se esfuerza por mejorar. Además gana en autonomía para la construcción de lengüetas. 9-10: El alumno/a interpreta el repertorio con soltura y disfruta del aspecto comunicativo de la música, a la vez que integra perfectamente todos los aspectos técnicos y musicales aprendidos. Además gana autonomía en la construcción y rebajamiento de las cañas e interpreta con ellas. La nota final se obtendrá aplicando la evaluación continua. Si los alumnos aprueban el último trimestre, también aprueban el curso.

B.- PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Según la respuesta recibida de la LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACIÓN, firmada por Elia Rosa Maldonado Maldonado, estos son los puntos clave referidos a las consultas realizadas sobre la posible pérdida del derecho a la evaluación continua.

1. Es una obligación del alumnado la asistencia a clase. 2. En el plan de Convivencia se establecerá el número de faltas permitidas. 3. Las faltas de asistencia implican por tanto el incumplimiento de las normas de

convivencia. Estas son algunas de las afirmaciones que en el documento encontramos amparadas por los diferentes decretos:

“Si el alumno no asiste pierde el derecho a la E. Continua.” “El alumno que no ha asistido pierde derecho de E. continua y la prueba de Junio y Septiembre. En lo referente a la información expuesta, el Centro determina en su Plan de Convivencia que el número de faltas injustificadas durante el curso no debe exceder del 50% del total de las clases de la asignatura en cuestión.

C.- PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

El alumnado con evaluación negativa en la asignatura podrá presentarse a la prueba extraordinaria de que el conservatorio organizará durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre.

Medios e instrumentos Registros Criterios de calificación

Prueba Acta de Evaluación Técnica 20% Estudios 40% Obras 40%

C1.- Contenido de la prueba extraordinaria de septiembre.

La prueba de Septiembre consistirá en lo siguiente:

-Ejecutar dos páginas de escalas hasta el registro propuesto para el nivel.

-Interpretar 3 estudios técnico-melódicos elegidos por la profesora..

-Interpretar tres obras propuestas.

C2.- Criterios de evaluación prueba extraordinaria septiembre.

Los criterios de evaluación a tener en cuenta serán los mismos que los reflejados en el apartado de criterios de evaluación del curso, desarrollados en el punto III.

D.- MÍNIMOS EXIGIBLES

Se entiende como mínimos exigibles el obligado cumplimiento de los objetivos aquí establecidos como imprescindibles para lograr obtener la calificación de 5. Dichos objetivos son los siguientes: 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 14 , 15, 18 , 19 y 20.

V.- RECURSOS DIDÁCTICOS

-The complete oboe scale book. Boosey & Hawkes.

- Brown, J., 370 ejercicios para el oboe.

-A.M R Barret. 16 Grandes estudios.10 al 16

-Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial. Gerard Billaudot: Del 37 al 45. -Rapsodie pour Saxophone et Orchestre, transcripción para Corno Ingles y piano. OBRAS (AL MENOS 5):

-Concierto a Cinque Op. 9 nº 3 en Re m. T. Albinoni

-SONATINA DE RAVEL.

-Concierto en re m de Vivaldi. -Concierto en sol m de Haëndel. -Sonata en do m de Vivaldi. -Concierto en Do M de Lebrun. -Le Morceau du Salon de Kalliwoda. -Sonatina de Saint-saens

-CUARTETO W.A.Mozart.

SECUENCIACIÓN DEL REPERTORIO POR TRIMESTRES.

1er. TRIMESTRE. -The complete oboe scale book. Boosey & Hawkes: Escalas hasta 3 alteraciones.

-J.Brown: 123 ejercicios primeros. -Método completo de oboe de A. R. Barret. Tercer volumen. Editorial Leduc: Grandes Estudios 9,10 y 11. -Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial Gerard Billaudot: Estudios:37,38 y 39 . Dos obras de las propuestas. 2º. TRIMESTRE. -The complete oboe scale book. Boosey & Hawkes: Escalas de 3 hasta 5 alteraciones.

-J.Brown: 123 ejercicios. -Método completo de oboe de A. R. Barret. Tercer volumen. Editorial Leduc: Grandes Estudios 12, 13,14 -Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial Gerard Billaudot: Estudios:40, 41, 42. -Rapsodie pour Saxophone et Orchestre, transcripción para Corno Ingles y piano. Una obra de las propuestas. 3er. TRIMESTRE. -The complete oboe scale book. Boosey & Hawkes: Escalas de 5 hasta 7alteraciones.

-J.Brown: 123 ejercicios .

-Método completo de oboe de A. R. Barret. Tercer volumen. Editorial Leduc: Grandes Estudios 15 y 16. -Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial Gerard Billaudot: Estudios: 43, 44, 45.

Dos obras de las propuestas.

VI.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Los principios metodológicos son las directrices que nos disponemos a seguir en el desempeño de nuestra labor pedagógica. Se apuntan aquí algunos principios metodológicos de carácter general que se adecuarán al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura:

-Partir de los conocimientos previos: Adecuar los contenidos y su secuenciación al momento y situación del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de forma que el aprendizaje sea constructivo, progresivo y motivador.

- Motivar al alumno para el estudio de la música mediante su actividad y participación en el proceso, dándole el protagonismo que le corresponda en su propia formación musical.

-Respetar las peculiaridades de los alumnos, individual y colectivamente, facilitando así la convivencia en el seno del grupo y la colaboración, de forma que se eviten las discriminaciones de todo tipo.

- Utilizar procedimientos y recursos variados que estimulen la capacidad crítica y creativa del alumno mediante la aceptación del diálogo y las argumentaciones razonadas.

- Conectar los contenidos. Procurar que la asimilación de contenidos conceptuales por parte del alumno se complete con la adquisición de contenidos procedimentales y actitudinales que propicien autonomía en el trabajo tanto en momento presente como futuro.

- Facilitar a los alumnos el conocimiento y empleo del código convencional de expresión a la vez que la corrección y la exactitud en el uso del lenguaje, con el fin de que aprendizaje y comunicación sean efectivos.

- Ejercitar la creatividad del alumno, de modo que adquiera estrategias propias de estudio y de realizaciones musicales con el fin de que pueda superar las dificultades que se le presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Principios metodológicos específicos de la asignatura.

Además de los principios metodológicos establecidos según la normativa, bajo el título principios metodológicos específicos, añadimos y con ello completamos, los que consideramos importantes específicamente para la práctica docente instrumental.

El profesor aplicará técnicas inductivas (observación, experimentación, comparación, abstracción, generalización), deductivas (aplicación, comprobación, demostración), analíticas (división, clasificación), sintéticas (conclusión, definición, resumen).

Es necesario que a principio de curso informemos a los alumnos sobre la programación, cuales son los objetivos del curso repartidos por trimestres, que contenidos van a tener que aprender y que sistema de evaluación van a tener. Esto queda contemplado con la programación de una UD destinada a tal fin.

Los niños/as aprenden construyendo su propio conocimiento. Debemos hacerlos participes de su propia enseñanza. Hacer preguntas para que ellos recapaciten sobre lo que han estudiado o realizado.

*Progresividad del aprendizaje. El éxito de la enseñanza es secuenciar los contenidos y objetivos de una manera tan progresiva que se produzca de un modo natural.

*Adecuar la enseñanza a los intereses de los alumnos.

*Enseñar con el razonamiento.

*Ser firme con decisiones razonadas.

*La predisposición del alumno debe ser buena, de lo contrito hay que buscarla por medio de la motivación, etc.

* Ilusionar, estimular y motivar al alumno en todo momento, haciéndole partícipe de su propia enseñanza, realizando audiciones, asistencia a actividades extraescolares, actividades grupales, búsquedas en Internet, etc.

* Trabajar con el soporte técnico del CD. Esto estimula al alumno al estudio y se trabaja la afinación y el ritmo de una forma óptima.

* Utilización sistemática en clase de refuerzos positivos, que nos ayuden a crear en el alumno/a una cultura del esfuerzo.

* Educar en valores.

Cuestionar la enseñanza realizada. Preguntarnos en todo momento si estamos satisfechos con los resultados que estamos obteniendo. Hacer una valoración del curso escolar, viendo lo que ha funcionado y lo que no, y estar abiertos a realizar los cambios pertinentes en nuestra manera de actuar y proceder.

Aunque hay que mantener la utopía con los alumnos, también hay que saber que condiciones tiene cada uno y trabajar sus deficiencias a la vez que potenciamos sus virtudes, que siempre las hay.

VII.- PROMOCIÓN, RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ALUMNADO

Según viene establecido en la ORDEN de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas profesionales de danza y música en Andalucía, los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado las asignaturas cursadas o tengan evaluación negativa, como máximo, en dos asignaturas. De conformidad con lo establecido en el art. 15.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la calificación negativa en tres o más asignaturas de uno o varios cursos impedirá la promoción del alumnado al curso siguiente.

En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a la práctica instrumental, su recuperación deberá realizarse en la clase del curso siguiente si éstas forman parte del mismo. En el resto de los casos, los alumnos y las alumnas deberán asistir a las clases de las asignaturas no superadas en el curso anterior. En las programaciones debemos tomar decisiones encaminadas a la recuperación de alumnos, que es un proceso que pretende corregir una disfunción aportando medidas de apoyo educativo.

La ampliación de más de un curso en un solo año académico es una posibilidad que ofrecen las enseñanzas actuales. En esta ampliación han de estar de acuerdo todos los profesores/as del alumno/a y deberá solicitarse antes de la finalización de la 1ª evaluación.

El límite de permanencia en las enseñanzas profesionales de música será de ocho años. El alumno/a no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso, excepto en el sexto curso.

Con carácter excepcional y de conformidad con lo establecido en el art. 16.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, se podrá ampliar en un año el límite de permanencia en los supuestos de enfermedad grave u otras circunstancias que merezcan igual consideración.

La autorización corresponderá a la Dirección General competente en la materia, previa solicitud del alumnado acompañada de informe favorable, tanto de la Dirección del centro como de la Inspección de Educación.

De conformidad con lo establecido en el art. 16.3 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la permanencia en el grado no podrá superar los nueve años, incluido, en su caso, el de la ampliación concedida.

VIII.- PRUEBAS DE ACCESO

Para todo lo relacionado con las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales, o con las de acceso a cursos diferentes del de 1º (ya sean de Profesionales o Profesionales), consultar el Tablón oficial de Anuncios del Centro.

6º CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

OBOE ENSEÑANZAS PROFESIONALES ÍNDICE:

I.- Objetivos

II.- Contenidos

III.- Criterios de evaluación

IV.- Procedimientos de evaluación

A.- Evaluación continua

B.- Pérdida de la evaluación continua

C.- Prueba extraordinaria de septiembre

Contenido de la prueba

D.- Mínimos exigibles

V.- Recursos didácticos

VI.- Metodología didáctica

VII.- Promoción, recuperación y ampliación del alumnado

VII.- Pruebas de acceso

I.- OBJETIVOS 1-Tener dominio completo de la columna del aire y de la emisión en todos los registros. Conseguir tener adquiridos los mecanismos suficientes para solucionar los problemas. (Relacionado con los objetivos 1 y 19). 2-Conseguir una correcta articulación, flexibilidad del sonido y afinación, y adecuarlos a una progresiva velocidad de ejecución (Relacionado con el objetivo 2). 3-Hacer un uso correcto de las dinámicas adaptadas a los diferentes estilos interpretativos (Relacionado con el objetivo 2). 4-Interpretar los diferentes tipos de picado y asociarlos a los diferentes estilos. (Relacionado con el objetivo 2). 5-Conseguir hacer un uso del registro sobreagudo más flexible, integrando sin problemas éste en el repertorio propuesto para el nivel (Relacionado con los objetivos 2 y 12). 6-Usar en el repertorio el vibrato con total autonomía para enriquecer la interpretación (Relacionado con el objetivo 7). 7-Manejar los ornamentos referentes al estilo Barroco con independencia, así como incluir técnica creativa y de improvisación en los movimientos lentos de dichos conciertos .De igual manera este objetivo se traslada a las cadencias de corte clásico. (Relacionado con el objetivo 8). 8-Interpretar obras y estudios representativos de diversas épocas y estilos diferentes adecuados a este nivel para constituir el repertorio correspondiente. (Relacionado con los objetivos 3 y 12). 9-Practicar la música de conjunto en formación de cámara con piano y realizar conciertos y audiciones para desinhibirse del miedo escénico interpretando repertorio trabajado en clase (Relacionado con los objetivos 6, 14 y 15). 10-Desarrollar autonomía interpretativa y expresiva del fraseo musical, de forma que sepan identificar las necesidades de carácter y expresión de cada obra propuesta. (Relacionado con el objetivo 7). 11-Conseguir interpretar con sus propias cañas. (Relacionado con el objetivo 16). 12-Aplicar la relajación, el dominio de la memoria y la capacidad comunicativa mediante la actuación en público (Relacionado con los objetivos 14 y 15). 13-Desempeñar de manera más autónoma las funciones de solista y tutti con orquesta en obras de dificultad media para integrarse en el conjunto (Relacionado con los objetivos 10 y 13). 14-Trabajar la memoria musical interpretando como mínimo de memoria uno de los movimientos de una de las obras, o en su totalidad. (Relacionado con el objetivo 9). 15-Mejorar la lectura a primera vista (Relacionado con el objetivo 11). 16-Mejorar la improvisación (Relacionado con el objetivo 11).

17-Despertar el interés del alumno por el repertorio de oboe, escuchando grabaciones de interpretes célebres. (relacionado con el objetivo 12). 18-Ser respetuosos con la interpretación de los compañeros/as y mantener el silencio necesario para conseguir concentración (Relacionado con el objetivo 18). 19Tener adquiridos los hábitos correctos de estudio, valorando el rendimiento en relación con el tiempo empleado .Saber emplear recursos propios para la resolución de problemas técnicos e interpretativos (Relacionado con el objetivo 17). 20-Interpretar en público un repertorio trabajado en clase atendiendo a las necesidades expresivas y comunicativas de la música.

II.- CONTENIDOS

1-Control de la emisión en pasajes expresivos.(Relacionado con el objetivo 1 propuesto para el nivel). 2-Perfeccionamiento de las articulaciones en progresión de velocidad así como en accellerandos y ritardandos (ligados de 2 en 2, 2 ligadas 2 picadas, 2 picadas 2 ligadas, 1 picada 3 ligadas, 3 ligadas y una picada. Cobrar más velocidad en pasajes de todo picado. Iniciarse en el doble picado). (Relacionado con los objetivos 2 y 4 propuestos para el nivel). 3-Trabajo de la calidad sonora de todo el registro y prestando atención al sobreagudo , su flexibilidad y afinación, conseguido mediante escalas y ejercicios. técnicos. (Relacionado con el objetivo 5 propuesto para el nivel). 4-La flexibilidad en los saltos en todas las velocidades trabajadas en el repertorio. (Relacionado con el objetivo 2 propuesto para el nivel). 5-La afinación. Estabilidad en todo el registro (Relacionado con el objetivo 2 propuesto para el nivel). 6- Dominio de todas las articulaciones adecuándolas al estilo de las obras propuestas. (Relacionado con los objetivos 2 y 4 propuestos para el nivel). 7-Las dinámicas expresivas: todas las posibilidades. Aumento de la gama de dinámicas (Relacionado con el objetivo 3 propuesto para el nivel). 8-Aplicación de forma autónoma y adecuada del vibrato al repertorio (Relacionado con el objetivo 6 propuesto para el nivel). 9-Trabajo de la ornamentación (Relacionado con el objetivo 7 propuesto para el nivel). 10-Las audiciones: preparación y ensayos. Interpretación, escucha, respeto y crítica constructiva de los compañeros (Relacionado con los objetivos 9 y 18 propuestos para el nivel). 11-Construcción y rebajamiento de las lengüetas: autonomía. Interés por investigar técnicas de mejora. (Relacionado con el objetivo 11 propuesto para el nivel).

12-La relajación y la comunicación ante el público, dos aspectos intrínsecamente unidos y necesarios (Relacionado con el objetivo 12 propuesto para el nivel). 13-El fraseo: adecuación a las necesidades expresivas e interpretativas (Relacionado con el objetivo 10 propuesto para el nivel). 14-El oboe en la orquesta: solista y tutti (Relacionado con el objetivo 13 propuesto para el nivel). 15-La memoria musical (Relacionado con el objetivo 14 propuesto para el nivel). 16-La lectura a primera vista (Relacionado con el objetivo 15 propuesto para el nivel). 17-La improvisación (Relacionado con el objetivo 16 propuesto para el nivel). 18-La motivación y el interés por el repertorio (Relacionado con el objetivo 17 propuesto para el nivel). 19-Hábitos de estudio (Relacionado con el objetivo 19 propuesto para el nivel). 20-Práctica del repertorio propuesto (Relacionado con el objetivo 8 propuesto para el nivel). 21-Audición trimestral y en el último trimestre recital fin de grado, en el que se interpretará al menos 1 de las obras del curso.

III.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Entre paréntesis se establecen las relaciones con los objetivos planteados para el curso. 1-Utilizar la respiración diafragmática como base de un buen sonido adecuándose a las exigencias del nivel y procurando con ello mantener el grado de esfuerzo necesario. Suprimir todas las tensiones innecesarias durante la interpretación, así como lograr el nivel de relajación adecuado. El control de la embocadura y su adecuación a las necesidades de la interpretación. Este criterio pretende evaluar la soltura y el dominio que el alumno/a tiene en el uso de la columna del aire para adaptarla a las necesidades expresivas y de fraseo que van surgiendo en el repertorio (1). 2-Dominar el repertorio propuesto integrando los aspectos técnicos y teóricos que se especifican en los objetivos y contenidos anteriores. Este criterio evalúa el grado de aplicación al repertorio de los aspectos teóricos y técnicos trabajados (7, 8, 13 y 17). 3-Demostrar dominio y conocimiento en materia de afinación, articulación, flexibilidad, dinámicas y vibrato, aplicando este principio a todo el registro aprendido. Este criterio pretende evaluar el grado de implicación del alumno/a en la interpretación (2, 3, 4, 5 y 6). 4-Realizar una audición por trimestre abordando la interpretación del repertorio trabajado en clase con la correcta soltura para lograr desinhibirse del miedo escénico. Este criterio pretende evaluar la puesta en escena del repertorio trabajado con la suficiente autonomía y relajación de los alumnos/as (8, 9 y 12).

5-Demostrar la capacidad necesaria para abordar el estudio de las obras y los estudios propuestos. Con ello se pretende evaluar la autonomía de los alumnos y alumnas (10). 6-Dominar la lectura a primera vista así como la improvisación. Con este criterio se evalúa la agilidad lectora y el grado de conocimientos necesarios para la improvisación (15 y 16). 7-Interpretar al menos una obra o estudio de memoria, aplicando la sensibilidad necesaria y concentrándose en el resultado sonoro de la misma. Con este criterio se evaluará la mejora progresiva de la memoria musical y el grado de implicación del alumnado en la obra interpretada (14). 8-Demostrar la autonomía suficiente en la construcción de lengüetas y ser capaz de interpretar con las construidas, de forma correcta y adecuada al nivel. Con este criterio se pretende evaluar la solvencia técnica en materia de construcción de lengüetas. Se trata de conseguir una mejor habilidad y conocimiento intrínseco de la materia (11). 9-Mantener el silencio necesario y la concentración durante la interpretación en clase, en público y con los compañeros/as. Este criterio evalúa el grado de respeto y tolerancia hacia las interpretaciones musicales, así como la toma de conciencia de la actividad musical (18). IV.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

A.- Evaluación continua (procedimiento ordinario) De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en Andalucía, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua e integradora, aunque diferenciada, según las distintas asignaturas del currículo. Para poder llevar a cabo dicha evaluación continua, tal y como se expresa en el punto 3 del artículo 3 de la Orden de 25 de octubre de 2007 sobre la evaluación de las enseñanzas profesionales de música y danza, “la aplicación del proceso de evaluación continua al alumnado requerirá su asistencia regular a las clases y actividades programadas para las distintas asignaturas que constituyen el currículo.”

1º Evaluación

(valor informativo)

2º Evaluación (valor informativo)

Evaluación Final de junio (valor académico)

A1.- Instrumentos de evaluación.

El principal instrumento de evaluación quizá sea la observación sistemática. Esta observación debe hacerse sobre el grado de interés, sobre la interpretación en clase, sobre los resultados de una audición, etc…

El control de adquisición de contenidos y el desarrollo de las habilidades técnicas y expresivas para los alumnos de oboe se realizará de distintos modos:

a) Interpretación con el instrumento durante las clases 80% de la nota total. b) Resultado de las diferentes audiciones. Si la audición es positiva se

tendrá en cuenta la nota obtenida durante las clases, de lo contrario se restará a esta un 20%.

c) Recital fin de grado. Se realizará durante el tercer trimestre. Se interpretará al menos una de las obras previstas durante el curso.

1 obra con correcta ejecución 5% más de nota.

2 obras con correcta ejecución 10% más de nota.

3 obras con correcta ejecución 20% más de nota.

Aportará un 20% de la nota total . Si la audición es positiva se tendrá en cuenta la nota obtenida durante las clases, de lo contrario solo se podrá obtener un 8 como máximo.

Además, dispondremos de un “cuaderno de clase” , donde hacer el seguimiento individual del alumno, recogiendo no sólo cómo evoluciona en la adquisición de los contenidos previstos, sino también otros datos, como el repertorio que va trabajando, con el fin de recopilar un historial que se mantendrá abierto a lo largo de las Enseñanzas Profesionales. Esta información tiene la utilidad añadida de garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje si se produjera un cambio de profesor en los cursos posteriores, como también en el caso de que el alumno se traslade a otro centro sin haber concluido el curso en que estaba matriculado.

Como responsable de la acción tutorial, el profesor de instrumento es el encargado de elaborar el informe de evaluación individualizado, que se cumplimenta al final de cada trimestre incluyendo, además de la calificación de la asignatura propia, los datos facilitados y consultados con los profesores de las demás asignaturas.

A2.- Criterios de calificación y de promoción.

Durante todas las Enseñanzas Profesionales., la calificación expresada en los informes individualizados de evaluación y en la calificación final viene expresada en valores numéricos del 1 al 10, atendiendo al grado de consecución de los objetivos previstos.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación: Por debajo de 5 no se alcanzan los mínimos exigibles. Teniendo en cuenta que se obtiene 1-2 si apenas se han conseguido 3 mínimos y 3-4 si los mínimos no se alcanzan, pero fuera posible su logro. 5-6: El alumno/a interpreta el repertorio propuesto con precisión de medida, articulación, sonido y dinámicas y hace las cañas con más facilidad. 7-8: El alumno/a interpreta el repertorio con soltura y se percibe su disfrute personal, a la vez que integra todo lo aprendido y aunque alguna vez disocia algún aspecto técnico se esfuerza por mejorar. Además gana en autonomía para la construcción de lengüetas. 9-10: El alumno/a interpreta el repertorio con soltura y disfruta del aspecto comunicativo de la música, a la vez que integra perfectamente todos los aspectos técnicos y musicales aprendidos. Además gana autonomía en la construcción y rebajamiento de las cañas e interpreta con ellas. La nota final se obtendrá aplicando la evaluación continua. Si los alumnos aprueban el último trimestre, también aprueban el curso.

B.- PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Según la respuesta recibida de la LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACIÓN, firmada por Elia Rosa Maldonado Maldonado, estos son los puntos clave referidos a las consultas realizadas sobre la posible pérdida del derecho a la evaluación continua.

4. Es una obligación del alumnado la asistencia a clase. 5. En el plan de Convivencia se establecerá el número de faltas permitidas. 6. Las faltas de asistencia implican por tanto el incumplimiento de las normas de

convivencia. Estas son algunas de las afirmaciones que en el documento encontramos amparadas por los diferentes decretos: “Si el alumno no asiste pierde el derecho a la E. Continua.” “El alumno que no ha asistido pierde derecho de E. continua y la prueba de Junio y Septiembre. En lo referente a la información expuesta, el Centro determina en su Plan de Convivencia que el número de faltas injustificadas durante el curso no debe exceder del 50% del total de las clases de la asignatura en cuestión.

C.- PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

El alumnado con evaluación negativa en la asignatura podrá presentarse a la prueba extraordinaria de que el conservatorio organizará durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre.

Medios e instrumentos Registros Criterios de calificación

Prueba Acta de Evaluación Técnica 20% Estudios 20% Obras 60%

C1.- Contenido de la prueba extraordinaria de septiembre.

La prueba de Septiembre consistirá en lo siguiente:

-Ejecutar dos páginas de escalas hasta el registro propuesto para el nivel.

-Interpretar 3 estudios técnico-melódicos elegidos por la profesora..

-Interpretar tres obras propuestas.

C2.- Criterios de evaluación prueba extraordinaria septiembre.

Los criterios de evaluación a tener en cuenta serán los mismos que los reflejados en el apartado de criterios de evaluación del curso, desarrollados en el punto III.

D.- MÍNIMOS EXIGIBLES

Se entiende como mínimos exigibles el obligado cumplimiento de los objetivos aquí establecidos como imprescindibles para lograr obtener la calificación de 5. Dichos objetivos son los siguientes: 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 14 , 15, 18 , 19 y 20.

V.- RECURSOS DIDÁCTICOS

-The complete oboe scale book. Boosey & Hawkes.

- Brown, J., 370 ejercicios para el oboe.

-A.M R Barret. 16 Grandes estudios.14 al 16

-Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial. Gerard Billaudot: Repaso general de todos los estudios. -Debondue 100 ejercicios técnicos. -Escalas desarrolladas en 7 tonalidades mayores y diversas articulaciones, con progresión de dificultad. -Gillet 3 estudios: 7, 8 y 9. OBRAS (AL MENOS 3 de estilos diferentes):

-Concierto en re m de Vivaldi. - Cuarteto en Fa M de Mozart -Sonata de Poulenc.

-Seis metamorfosis de Britten. -Concierto en sol m de Haëndel. -Sonata en do m de Vivaldi. -Concierto en Do M de Lebrun. -Fantasia Pastoral de E. Bozza. -Le Morceau du Salon de Kalliwoda. -Sonatina de Saint-saens

SECUENCIACIÓN DEL REPERTORIO POR TRIMESTRES.

1er. TRIMESTRE. -The complete oboe scale book. Boosey & Hawkes: Escalas hasta 3 alteraciones.

-J.Brown: 123 ejercicios primeros. -Método completo de oboe de A. R. Barret. Tercer volumen. Editorial Leduc: Grandes Estudios 14. -Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial Gerard Billaudot: Estudios:Estudios variados. Gillet: estudio 7. . 1obra. 2º. TRIMESTRE. -The complete oboe scale book. Boosey & Hawkes: Escalas de 3 hasta 5 alteraciones.

-J.Brown: 123 ejercicios. -Método completo de oboe de A. R. Barret. Tercer volumen. Editorial Leduc: Grandes Estudios 15 -Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial Gerard Billaudot: Estudios variados Gillet: estudio 8.

Una obra de las propuestas. 3er. TRIMESTRE. -The complete oboe scale book. Boosey & Hawkes: Escalas de 5 hasta 7alteraciones.

-J.Brown: 123 ejercicios .

-Método completo de oboe de A. R. Barret. Tercer volumen. Editorial Leduc: Grandes Estudios 16. -Ferling. 48 estudios. Colección Pierre Pierlot. Editorial Gerard Billaudot: Estudios: variados. Gillet estudio 9. Tres obras, una de ellas nueva , de las obras de las propuestas.

VI.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Los principios metodológicos son las directrices que nos disponemos a seguir en el desempeño de nuestra labor pedagógica. Se apuntan aquí algunos principios metodológicos de carácter general que se adecuarán al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura:

-Partir de los conocimientos previos: Adecuar los contenidos y su secuenciación al momento y situación del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de forma que el aprendizaje sea constructivo, progresivo y motivador.

- Motivar al alumno para el estudio de la música mediante su actividad y participación en el proceso, dándole el protagonismo que le corresponda en su propia formación musical.

-Respetar las peculiaridades de los alumnos, individual y colectivamente, facilitando así la convivencia en el seno del grupo y la colaboración, de forma que se eviten las discriminaciones de todo tipo.

- Utilizar procedimientos y recursos variados que estimulen la capacidad crítica y creativa del alumno mediante la aceptación del diálogo y las argumentaciones razonadas.

- Conectar los contenidos. Procurar que la asimilación de contenidos conceptuales por parte del alumno se complete con la adquisición de contenidos procedimentales y actitudinales que propicien autonomía en el trabajo tanto en momento presente como futuro.

- Facilitar a los alumnos el conocimiento y empleo del código convencional de expresión a la vez que la corrección y la exactitud en el uso del lenguaje, con el fin de que aprendizaje y comunicación sean efectivos.

- Ejercitar la creatividad del alumno, de modo que adquiera estrategias propias de estudio y de realizaciones musicales con el fin de que pueda superar las dificultades que se le presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Principios metodológicos específicos de la asignatura.

Además de los principios metodológicos establecidos según la normativa, bajo el título principios metodológicos específicos, añadimos y con ello completamos, los que consideramos importantes específicamente para la práctica docente instrumental.

El profesor aplicará técnicas inductivas (observación, experimentación, comparación, abstracción, generalización), deductivas (aplicación, comprobación, demostración), analíticas (división, clasificación), sintéticas (conclusión, definición, resumen).

Es necesario que a principio de curso informemos a los alumnos sobre la programación, cuales son los objetivos del curso repartidos por trimestres, que contenidos van a tener que aprender y que sistema de evaluación van a tener. Esto queda contemplado con la programación de una UD destinada a tal fin.

Los niños/as aprenden construyendo su propio conocimiento. Debemos hacerlos participes de su propia enseñanza. Hacer preguntas para que ellos recapaciten sobre lo que han estudiado o realizado.

*Progresividad del aprendizaje. El éxito de la enseñanza es secuenciar los contenidos y objetivos de una manera tan progresiva que se produzca de un modo natural.

*Adecuar la enseñanza a los intereses de los alumnos.

*Enseñar con el razonamiento.

*Ser firme con decisiones razonadas.

*La predisposición del alumno debe ser buena, de lo contrito hay que buscarla por medio de la motivación, etc.

* Ilusionar, estimular y motivar al alumno en todo momento, haciéndole partícipe de su propia enseñanza, realizando audiciones, asistencia a actividades extraescolares, actividades grupales, búsquedas en Internet, etc.

* Trabajar con el soporte técnico del CD. Esto estimula al alumno al estudio y se trabaja la afinación y el ritmo de una forma óptima.

* Utilización sistemática en clase de refuerzos positivos, que nos ayuden a crear en el alumno/a una cultura del esfuerzo.

* Educar en valores.

Cuestionar la enseñanza realizada. Preguntarnos en todo momento si estamos satisfechos con los resultados que estamos obteniendo. Hacer una valoración del curso escolar, viendo lo que ha funcionado y lo que no, y estar abiertos a realizar los cambios pertinentes en nuestra manera de actuar y proceder.

Aunque hay que mantener la utopía con los alumnos, también hay que saber que condiciones tiene cada uno y trabajar sus deficiencias a la vez que potenciamos sus virtudes, que siempre las hay.

VII.- PROMOCIÓN, RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ALUMNADO

Según viene establecido en la ORDEN de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas profesionales de danza y música en Andalucía, los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado las asignaturas cursadas o tengan evaluación negativa, como máximo, en dos asignaturas. De conformidad con lo establecido en el art. 15.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la calificación negativa en tres o más asignaturas de uno o varios cursos impedirá la promoción del alumnado al curso siguiente.

En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a la práctica instrumental, su recuperación deberá realizarse en la clase del curso siguiente si éstas forman parte del mismo. En el resto de los casos, los alumnos y las alumnas deberán asistir a las clases de las asignaturas no superadas en el curso anterior. En las programaciones debemos tomar decisiones encaminadas a la recuperación de alumnos, que es un proceso que pretende corregir una disfunción aportando medidas de apoyo educativo.

La ampliación de más de un curso en un solo año académico es una posibilidad que ofrecen las enseñanzas actuales. En esta ampliación han de estar de acuerdo todos los profesores/as del alumno/a y deberá solicitarse antes de la finalización de la 1ª evaluación.

El límite de permanencia en las enseñanzas profesionales de música será de ocho años. El alumno/a no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso, excepto en el sexto curso.

Con carácter excepcional y de conformidad con lo establecido en el art. 16.2 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, se podrá ampliar en un año el límite de permanencia en los supuestos de enfermedad grave u otras circunstancias que merezcan igual consideración.

La autorización corresponderá a la Dirección General competente en la materia, previa solicitud del alumnado acompañada de informe favorable, tanto de la Dirección del centro como de la Inspección de Educación.

De conformidad con lo establecido en el art. 16.3 de los Decretos 240/2007, de 4 de septiembre y 241/2007, de 4 de septiembre, la permanencia en el grado no podrá superar los nueve años, incluido, en su caso, el de la ampliación concedida.

VIII.- PRUEBAS DE ACCESO

Para acceder al 6º curso se tendrán en cuenta los objetivos, contenidos y criterios de evaluación prouestos para el curso anterior, adecuándose estos a las obras y repertorio sugerido.

Para acceder a Grado Superior de música se seguirán las instrucciones de la web

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/artisticas/musica/superiores