principios nuevo testamentarios

18
Principios Nuevo Testamentarios

Upload: iglesia-bautista-filadelfia

Post on 09-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Folleto sobre los Principios Nuevo Testamentarios fundamentados por los Bautistas

TRANSCRIPT

Page 1: Principios Nuevo Testamentarios

PrincipiosNuevo Testamentarios

Page 2: Principios Nuevo Testamentarios

2 | Principios Nuevo Testamentarios

Historia

Antiguo logo bautista alemán con la consigna bíblica que caracteriza a los bautistas del mundo: Un Señor, Una Fe, Un Bautismo.

Si bien hoy en día algunos bautistas afirman formar parte de una continuidad -al menos doctrinal- de iglesias y grupos cristianos perseguidos a lo largo de siglos por la Iglesia católica, dado que esta teoría no es demostrable desde el punto de vista del historiador, lo que sí se puede afirmar es que el movimiento bautista como denominación surgió a comienzos del siglo XVII en Holanda e Inglaterra, bajo la dirección de John Smyth y Thomas Helwys, separatistas ingleses convencidos congregacionalistas, quienes fundaron la Primera Iglesia Bautista en tierras holandesas, en Ámsterdam en 1609, donde se bautizaron todos por inmersión. No fue hasta el 1644 con la confesión de Londres que se hicieron oficiales los Principios Bautistas y el pensamiento propio. En Norteamérica la Primera Iglesia Bautista se estableció en 1639 en Providence (Rhode Island) por el ministro anglicano Roger Williams. En aquel entonces se defendían principios como estos, y actualmente muchos siguen en vigencia:

• Bautismo por inmersión y para creyentes.• El pacto de la gracia.• La vida espiritual interior.• La seguridad de la salvación.• Relativa separación entre la Iglesia y el Estado.• Ejemplos famosos de políticos bautistas (miembros activos de alguna

iglesia bautista) son, entre muchos otros, Andrew Johnson,Harry S. Truman. Y también prominentes pastores, escritores y predicadores, como John Bunyan y Charles Spurgeon.

Page 3: Principios Nuevo Testamentarios

3Iglesia Bautista Filadelfia | Un Hogar para ti y tu Familia |

Principios SustentadosEl señorío de Jesucristo:

Este principio se considera vital y del cual depende todos los demás. Como declaró John Smyth en 1610 “sólo Jesucristo es Rey y Juez de la iglesia y la conciencia”. Muchos bautistas a través de la historia ofrendaron sus vidas por este principio. Además es rechazada toda jerarquía en la iglesia fuera de Jesucristo. La asamblea es gobernada por líderes y siervos al servicio de Jesucristo, guiados por la Palabra y en la orientación del Espíritu Santo. (Mateo 28:16-20; I Corintios 11:3; Filipenses 2:9-11; Efesios 1:17-23; Colosenses 2:8-15).

La Biblia es la única regla de fe y práctica: la Biblia es el libro de Dios. Los bautistas defienden que toda la Biblia es palabra de Dios, en ella Dios revela

su voluntad para los seres humanos y que es superior a las tradiciones, las experiencias y el intelecto. Además es la única fuente de autoridad y con ella debería terminar toda discusión teológica. (Hechos 17:10-12; II Timoteo 3:16-17; II Pedro 1:19-21).

Se defiende además que los Libros Deuterocanónicos no fueron inspirados por Dios, dada a las contradicciones encontradas con otros libros como los Evangelios, y además no se observa una instrucción clara encontrada en el resto de los libros.

Page 4: Principios Nuevo Testamentarios

4 | Principios Nuevo Testamentarios

Principios SustentadosEl bautismo del creyente:

La práctica del bautismo no comenzó con Juan el Bautista en el río Jordán, sino que era una práctica del pueblo judío para con los prosélitos, y simbolizaba el compromiso de ser fieles a la doctrina y a la Ley del pueblo de Dios. Sostienen que el bautismo es una ordenanza de Dios, que todo discípulo debe obedecer, siempre que sea posible; debe ejecutarse por inmersión, lo cual simboliza muerte con Cristo a la vida vieja y resurrección a la vida nueva. El bautismo por tanto debe de ser para personas convertidas y convencidas de la realidad de Dios y de la vida nueva que Jesucristo ofrece. Debe ministrar el bautismo un ministro de la iglesia local. ( Mateo 3:13-17; Romanos 6:4-5; Hechos 8:36,38-39; Efesios 2:8-9; Lucas 23:42-43; I Corintios 1:17; Colosenses 2:12).

Libertad de conciencia: La libertad de conciencia es el principio bautista que defiende el derecho que tiene cada ser humano de

elegir por sí mismo. Parte de la idea de que este derecho le ha sido concedido por Dios, y por lo tanto, cualquiera que lo viole se estará oponiendo al mismo Dios. Por este principio muchos murieron a través de la historia, cuando la fe era algo impuesta y la interpretación de la Biblia era derecho exclusivo del papa y sus líderes. Los padres de la iglesia declararon: “Queremos creer según el dictado de nuestra conciencia; como entendemos en la Biblia y no por lo que otros digan que debemos creer a ciegas”. Este principio fue un gran aporte al protestantismo en general. (Génesis 1:27, 3:22; Juan 1:12-13, 3:16, 10:27; Marcos 8:34, Romanos14:3-12).

Page 5: Principios Nuevo Testamentarios

5Iglesia Bautista Filadelfia | Un Hogar para ti y tu Familia |

Principios SustentadosEl gobierno congregacional:

La congregación local tiene la máxima autoridad y poder de decisión, sin depender de otra iglesia, grupo de iglesias, o persona alguna, para regir su destino. Esta en sí, es la oportunidad que tiene la comunidad de creyentes, para que sus miembros tengan derecho a la participación plena en la toma de decisiones en asuntos eclesiásticos, bajo la dirección del señorío de Jesucristo y según el modelo del Nuevo Testamento. La iglesia en base a su autonomía, decide sobre los asuntos transcendentes y no transcendentes, sintiendo que Jesucristo es la cabeza, las Escrituras, la orientación y el Espírito Santo su guía, el cual le ha de llevar a toda verdad. Este principio se dice que nació con los anabautistas en el siglo XVI; y en 1524 fueron publicados algunos artículos que abogaban por el congregacionalismo. John Smyth, más tarde declaró que la misión de los líderes y ancianos era supervisar, enseñar y predicar, pero la palabra final la tenía la congregación. (Hechos 6:1-7; I Pedro 2:9; Efesios 1:22, 4:15).

Page 6: Principios Nuevo Testamentarios

6 | Principios Nuevo Testamentarios

La Cena del SeñorNo sólo creen que es una ordenanza, sino que están definidos por los bautistas algunos conceptos

teológicos:1. No es un sacramento con poder salvífico.2. Debe ser para creyentes en plena comunión con Cristo y su iglesia.3. No creen en las teorías de:

• La Transubstanciación: De la iglesia católica, donde los elementos se transforman en cuerpo y sangre de Jesucristo y pueden comerlo literalmente con la bendición del sacerdote.

• La Consubstanciación: Teoría defendida por Martín Lutero, que plantea que coexisten las sustancias del cuerpo y la sangre de Cristo con las del pan y el vino en la Santa Cena.

• La Presencia Mística: Teoría de Calvino, parecida a la de Martín Lutero y que planteaba que una gran bendición acompañaba a estos elementos y el cristiano participaba del cuerpo y de la sangre de Cristo.

El reformador suizo Ulrico Zuinglio dijo: “nosotros nos identificamos con la cena simbólica del Señor”. Este no aceptaba las teorías anteriores, creía que el vino y el pan eran sencillamente símbolos del cuerpo de Cristo partido, y la sangre derramada del Señor por nuestros pecados. Esta cena es una ordenanza conmemorativa para recordar la muerte de Cristo hasta su venida. Los bautistas creen que Zuinglio está en lo cierto y está respaldada bíblicamente. (Mateo 26:17-29; I Corintios 11:23-26).

Page 7: Principios Nuevo Testamentarios

7Iglesia Bautista Filadelfia | Un Hogar para ti y tu Familia |

Principios SustentadosEl sacerdocio de los creyentes:

Este principio se remonta a la época de Martín Lutero en el siglo XV y afirma que todo creyente tiene el derecho y privilegio inalienable de comunicarse directamente con Dios, por medio de Jesucristo, quien perdona los pecados. No es el sacerdote o pastor que debe de perdonar los pecados. Ningún hombre o institución debe impedir que una persona se acerque a Dios. Es el Espíritu Santo quien ayuda para tener comunión con Dios por medio de su palabra. En el Primer Congreso de la Alianza Mundial Bautista en 1905, el Rev. Edgar Youg Mullins expresó en su mensaje: “Todos los hombres tienen iguales derechos de acceso a Dios”. (I Pedro 2:4-5, 9-10; Juan 14:13-14; I Corintios 12:7,12; Hebreos 4:14-16).

Separación de la Iglesia y el Estado: Aunque existe una corriente contradictoria, en este punto se puede señalar que así como el hombre tiene

dos naturalezas esencialmente: física y espiritual, también deben existir dos gobiernos que respondan a dichas necesidades. Por otro lado, la organización de la Iglesia es políticamente democrática o congregacional, a diferencia del concepto episcopal. En la actualidad emerge una Iglesia participativa que vela por la transformación del Estado y la sensibilidad de los gobernantes para con el Evangelio. Pero no se acepta que el Estado interfiera y decida en asuntos espirituales de la Iglesia. Y se debe obedecer las leyes del gobierno, hasta tanto estas no entren en contradicción con la fe. (Hechos 5:29; Mateo 22:5-22).

Page 8: Principios Nuevo Testamentarios

8 | Principios Nuevo Testamentarios

La Gran ComisiónLa evangelización del mundo no es un derecho exclusivo de un sector de la iglesia, como pastores, líderes

y diáconos. Esta Gran Comisión de hacer discípulos a todas las naciones, es un derecho y responsabilidad de toda la iglesia. “Cada cristiano debe ganar y discipular a otra persona, como era normal que un profeta ungiera a su sucesor”. (Mateo 28:19-20; Marcos16:15-18; Hechos 1:8).

Page 9: Principios Nuevo Testamentarios

9Iglesia Bautista Filadelfia | Un Hogar para ti y tu Familia |

Bautismo del CreyenteEl bautismo del creyente es una ordenanza que se lleva a cabo solo después de que el que se bautiza

haya profesado que Jesucristoes el Señor y Salvador y haya manifestado la intención de un claro cambio de vida. El bautismo es el símbolo de la purificación de los pecados del bautizado (de que ha sido hecho partícipe de la muerte y resurrección de Jesucristo). Las confesiones de fe bautistas entienden el bautismo como una expresión externa del cambio interno que ya se ha efectuado. Los bautistas enfatizan el bautismo por inmersión completa. Lo imparte el pastor de la congregación, o cualquier otra persona autorizada por la congregación. Este medio de bautismo también es una representación de la muerte, la sepultura y la resurrección de Jesucristo (Gálatas 2:20). El bautismo también se considera la identificación pública de la persona como cristiano y como miembro de esa iglesia en particular y con mucha frecuencia se requiere como criterio al asociarse como miembro con derecho a voto con iglesias bautistas.

Los bautistas rechazan la práctica de bautizar a un recién nacido porque creen que un padre no puede tomar esa decisión de obediencia en lugar de su hijo, sino que lo tiene que hacer él mismo a partir de su uso de razón. Solo una persona en edad de responsabilidad es elegible para el bautismo. Ésta no es una edad específica, sino la edad en que la persona se considera arrepentida de sus pecados y decide entregar su vida a Cristo.

Page 10: Principios Nuevo Testamentarios

10 | Principios Nuevo Testamentarios

Creencias que varíanCreencias que varían entre los bautistas:

Debido a que no hay una autoridad jerárquica y cada iglesia bautista es autónoma, no hay una serie oficial de creencias teológicas bautistas. Los bautistas poseen diferentes visiones, ramas y grupos. Aunque están de acuerdo en numerosas opiniones, sus diferencias son suficientes para separarles. A pesar de algunas doctrinas y prácticas comunes que caracterizan a la mayor parte de los bautistas, hay muchas creencias y prácticas que varían de una iglesia a otra y entre asociaciones. Algunos temas doctrinales en los que hay mayores diferencias entre los bautistas se encuentra la escatología, el calvinismo y el arminianismo, la doctrina de

la separación del mundo y si asociarse o no con los que están “en el mundo”, la glosolalia, cómo debe ser interpretada la Biblia (hermenéutica), la medida en la que las juntas misioneras deben ser utilizadas para apoyar a los misioneros, la medida en la que los que no son miembros pueden participar en los servicios de la Cena del Señor, qué traducción de la Biblia debe utilizarse en el púlpito y en las clases bíblicas, la naturaleza misma del Evangelio, el papel de la mujer en el matrimonio, y la ordenación de mujeres como diáconos o pastoras.

Algunos de los grupos bautistas más pequeños son devotos de algunas prácticas o doctrina tradicional peculiar. Algunos bautistas primitivos practican la imposición de manos después del bautismo así como el lavado de pies, así como hacen algunos frewill baptists. Los bautistas del Séptimo Día insisten en que la adoración bíblica debe ser llevada a cabo el tradicional sabbat (sábado) en vez de en domingo. Los landmarquistas mantienen una comunión estrictamente cerrada donde sólo los miembros de la iglesia pueden participar en la Cena del Señor.

Page 11: Principios Nuevo Testamentarios

Preparándonos para el centenarioPreparándonos para el centenariode la obra bautista ende la obra bautista en

Somos más de 236 iglesias y más de 250 congregaciones...Somos más de 236 iglesias y más de 250 congregaciones......sigamos adelante!...sigamos adelante!

NicaraguaNicaragua

Page 12: Principios Nuevo Testamentarios

12 | Principios Nuevo Testamentarios

Principios Teológicos

El Principio Cristológico - El Señorío de Cristo: Es el principio fundamental, sobre el cual giran todos los demás. Los antecedentes históricos y sobre todo

los bíblicos, señalan el señorío de Cristo como la doctrina fundamental. De hecho en el lema de la CBE es: “Jesucristo Único Fundamento”, señalando de este modo lo prescrito en la Escritura (Cf., Fil. 2:11, y 1 Co. 3:11). Esta afirmación es el primer credo de la iglesia apostólica y novotestamentaria: “Jesucristo es el Señor”.

Se dice que el futuro de la denominación bautista dependerá de la fidelidad a este principio. Asumir este dogma de fe, significa oponerse a todo tipo de totalitarismo. Esta declaración del señorío de Cristo implica absoluta sujeción y sumisión del creyente como de la iglesia. Si Cristo es el Señor –como lo es- entonces nosotros somos solamente esclavos que debemos obediencia plena. Pues, si Cristo no es Señor, entonces no es nada (Cf., Jn. 9:1ss; Rom. 10:9-10; Fil. 2:1-11; Ap. 1:1ss).

El autor bautista Justo Anderson, en el primer tomo de su monumental obra sobre la historia de los Bautistas, sistematiza siete principios fundamentales de los bautistas (Anderson: 1987, p., 37ss). Aquellos son una especie de descripción de lo que se podría llamar una “teología bautista” y que me permito sistematizar, ampliar y explicar desde mi perspectiva teológica. Así:

• El Principio Cristológico: El Señorío de Cristo• El Principio Bíblico: La Autoridad del Nuevo Testamento• El Principio Eclesiástico: Una Membresía Regenerada• El Principio Sociológico: Un Orden Democrático• El Principio Espiritual: La Libertad Religiosa• El Principio Político: La Separación entre Iglesia y Estado• El Principio Misionológico: La Evangelización y las Misiones1

1 Anderson llama a este principio “evangelístico”, pero yo creo que es más adecuado hablar de misionológico. Además, él usa la palabra “evangelismo” que en mi opinión es inadecuada porque la iglesia tiene además otras tareas que hacer

Page 13: Principios Nuevo Testamentarios

13Iglesia Bautista Filadelfia | Un Hogar para ti y tu Familia |

Principios Teológicos

El Principio Bíblico: La Autoridad del Nuevo Testamento: No es caer en la bibliolatría. Los bautistas buscan amoldarse al modelo de la iglesia del NT, entendiendo que

hay diferencias culturales, históricas y aún administrativas. Consideran más el NT como una fuente histórica, normativa y divina; y no un manual eclesiástico. El NT es la “tradición” definitiva de los bautistas. Los bautistas se basan en el NT, interpretado bajo la dirección del Espíritu Santo. El AT, es importante pero siempre se lo debe interpretar desde el NT., nunca al revés.

En resumen: este principio es bautista, porque primeramente fue apostólico. Por ello se estima a los bautistas como “biblicistas” porque se aferran al NT como la única norma de fe y práctica. Este principio está hoy más vigente que nunca, debido al subjetivismo teológico y doctrinal que impera en el mundo católico, protestante, pentecostal y evangélico, inclusive.

Page 14: Principios Nuevo Testamentarios

14 | Principios Nuevo Testamentarios

Principios Teológicos

El Principio Eclesiástico: Una Membresía Regenerada: Este constituye el principio cardinal y punto de partida de los bautistas en torno a la eclesiología. Los

bautistas creen que la iglesia cristiana es la confraternidad de todos los creyentes en Cristo, o sea una comunidad espiritual, cuya expresión concreta en el mundo es una iglesia local y cuyo fin es el entendimiento del Reino de Dios. Los bautistas para aceptar nuevos miembros insistirán en dos aspectos antes de la admisión: 1. Evidencias de una conversión genuina y personal; y, 2. Que el creyente sea bautizado bíblica y correctamente.

Según los bautistas el bautismo novotestamentario exige al menos cuatro cosas: 1. Ser creyente (candidato correcto); 2. Por inmersión (modo correcto); 3. El bautismo como símbolo (significado correcto); 4. Ministro autorizado (administrador correcto). Creemos que el bautismo es la representación dramática de la regeneración (Cf., Rom. 6:4). Por eso los bautistas creen que su práctica bautismal es bíblicamente correcta, psicológicamente verdadera, intelectualmente libre, y simbólicamente rica (Anderson: 1987, p., 61).

En suma, los bautistas creen que el bautismo novotestamentario simboliza: la purificación personal del pecado, la recepción del don del Espíritu Santo y la unión mística con Cristo en sus hechos redentores. El bautismo es el símbolo del nuevo nacimiento, y por ello se celebra una sola vez.

Page 15: Principios Nuevo Testamentarios

15Iglesia Bautista Filadelfia | Un Hogar para ti y tu Familia |

Principios Teológicos

El Principio Espiritual: La Libertad Religiosa: La persona que acepta el señorío de Jesucristo no podrá tener otro principio sociológico que no sea el

considerar a los demás como iguales ante Jesús; y en consecuencia, luchará por la eliminación de todo tipo de barreras, sociales, religiosas, políticas, raciales, etc. Este principio emana de otro grande y colosal pensamiento de los bautistas, que además fue grito de guerra en la Reforma: El sacerdocio universal de los creyentes. Eso significa que el creyente es regenerado por gracia una vez para siempre, y por medio de la fe. Tiene libre acceso a Dios por medio del único Mediador (sacerdote) que es Jesús. Y asume su responsabilidad sacerdotal de cuidado frente a los otros.

La democracia y la autonomía, palabras bautistas distintivas; no significan ni la anarquía individual, ni la independencia social; sino que significan un esfuerzo por dejar libre el acceso entre Dios y el hombre, entre el Espíritu Santo y la congregación.

Ante Jesucristo todos los hombres son iguales. Una élite no puede existir en una congregación bautista. Por ello los bautistas luchan por la democracia en todo orden y contexto posible; con el fin de someterse mejor a una monarquía absoluta: la de Jesús y su bendito Reino eterno. El sacerdocio del creyente y la autonomía de la congregación local, presuponen un profundo sentido de responsabilidad ante Dios.

Page 16: Principios Nuevo Testamentarios

16 | Principios Nuevo Testamentarios

Principios Teológicos

El Principio Político: La Separación entre Iglesia y Estado: Este principio es el corolario del anterior, y nació de la interpretación bíblica de la política. El fundamento

bíblico para tal y radical separación, se puede esgrimir en los siguientes puntos:• El señorío de Cristo, Mt. 28:18• La naturaleza del reino de Cristo, Jn. 18:36• El estado pecaminoso del hombre, Rom. 3:23• El sacerdocio del creyente, Ef. 2:5-10• El carácter espiritual de la iglesia de Cristo, Mt. 16:18• La doble ciudadanía del creyente, Mt. 22.21: Fil. 3:20

En términos prácticos, la separación absoluta y definitiva entre la iglesia y el Estado, implica aspectos como:• Debe darse en el contexto público y legal• Las iglesias existen sobre una base de voluntariedad• No existencia de impuestos eclesiásticos• No habrá instrucción religiosa “oficial” en las escuelas públicas• Perseguir el bienestar de las iglesias dentro del estado.

Page 17: Principios Nuevo Testamentarios

17Iglesia Bautista Filadelfia | Un Hogar para ti y tu Familia |

Principios Teológicos

El Principio Misionológico: La Evangelización y las Misiones: Si la mente de los bautistas está en la teología bíblica y en el NT, su corazón está en las misiones. La Biblia

toda es el relato de la obra misionera de Dios. La piedra fundamental en cuanto a la base bíblica, son dos textos referentes a la llamada Gran Comisión (de otro modo seguirá siendo la Gran Omisión): Mt. 28:18-20, que implica el “hacer” de la misión (dimensión teleológica), “hacer discípulos”; y Hch. 1:8, que implica el “ser” (dimensión ontológica) de la misión, “ser testigos de Jesús”. Pero a ello se añade otra acción fundamental: la de “decir” el evangelio a toda criatura, en un contexto de predicación (dimensión kerygmática; Cf., Mr. 16:15).

La sola presencia de la iglesia en el mundo, implica la misión, porque existe y fue sembrada en la historia para ello. Los bautistas tienen miles de misioneros en el mundo y toda una superestructura de agencias misioneras, ofrendas e instituciones de apoyo logístico.

¿Cómo hacemos los bautistas las misiones? Pues con la mente inquisidora de las Sagradas Escrituras; con un corazón apasionado por los perdidos; con rodillas quebrantadas en oración intercesora; con bolsillos generosos que ofrendan ; y finalmente, con pies que caminan hacia los no alcanzados (Cf., Is. 52:7).

Page 18: Principios Nuevo Testamentarios

Iglesia Bautista FiladelfiaUn hogar para ti y tu familia

Del Complejo Judicial Masaya 1 cuadra al N, 1 cuadra al O.Tel: 2522-5148 | Correo: [email protected]

Renovación: ibfmasaya.wordpress.com

www.ibfmasaya.org