primer día de clases - almenar€¦ · primer día de clases d esde muy temprano nuestras familias...

10
1 Almenar EL QUILLAY Nº 1marzo 2018 Primer Día de clases Desde muy temprano nuestras familias fueron cálidamente recibidasdas por directores y profesores, nuestros pequeñitos de Rilán, llegaron entusiastas y acompañados de sus padres y abuelos. Los más grandes de Inapire y Piremapu llegaron llenos de energía y con ganas de compartir con sus amigos, mientras que los hermanos mayores de Millantí recordaban con nostalgia cada una de los ciclos por los que ellos ya habían pasado. Hoy fue un día de reencuentros, de alegrías y emociones, iniciamos un nuevo año en Almenar del Maipo.

Upload: others

Post on 07-Jul-2020

25 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Almenar EL QUILLAY

Nº 1│marzo 2018

Primer Día de clases

Desde muy temprano nuestras familias fueron cálidamente recibidasdas por directores y profesores, nuestros pequeñitos de Rilán, llegaron entusiastas y acompañados de sus padres y abuelos. Los más grandes de Inapire y Piremapu llegaron llenos de energía y con ganas de compartir con sus amigos, mientras que los hermanos mayores de Millantí recordaban con nostalgia cada una de los ciclos por los que ellos ya habían pasado.

Hoy fue un día de reencuentros, de alegrías y emociones, iniciamos un nuevo año en Almenar del Maipo.

EL QUILLAY

2

Almenar

Luego de un breve acto de inicio, le deseamos a cada de nuestras familias, nuestros estudiantes y profesores, un año de tareas cumplidas, satisfacciones y éxitos y que el merecido descanso del verano, se traduzca en infinitas ganas de aprender y motivación para que cada día que pase, sean personas más integras, proacti-vas y líderes de sus propias vidas.

Almenar… es lugar de luz

3

Almenar EL QUILLAY

Nº 1│marzo 2018

El domingo, las familias fundadoras trabajaron todo el día y parte de la noche, limpiando el terreno de clavos y materiales de construcción, porque al día siguiente, nuestro colegio, empezaba su vida escolar.Después de 22 años y hoy más que nunca, sigues siendo un lugar para crear... un lugar de luz.

Cumpleaños colegio

EL QUILLAY

4

Almenar

Y así, el lunes 11 de marzo, veintidós años atrás, nace nuestro Almenar del Maipo, fecha en la que celebramos y renovamos el contrato de educar teniendo como principio la invitación de que cada uno llegue a sí mismo de manera gentil, con firmeza y sea representante de los valores que en 15 años de vida almenariana, harán de nuestros estudiantes personas dueñas de su vida, líderes de sus deci-siones y un referente para la sociedad.Feliz cumpleaños Almenar!

5

Almenar EL QUILLAY

Nº 1│marzo 2018

Bienvenidas familias al Almenar

“Un colegio cariñoso, donde la comunicación es la base para estable-cer lazos y educar en armonía colegio y familia a nuestros alumnos. Niños y niñas felices que gozan de su colegio, que crecen con valores, que forjan su carácter y su voluntad, con seguridad, autoestima y sin temor al error, que adquieren en su paso por el Almenar las herramientas necesarias para salir a enfrentar el mundo, terminada su escolaridad.”

EL QUILLAY

6

Almenar

Ese fue uno de los mensajes que el equipo directivo transmitió a las nuevas familias, que este año ingresaron a nuestro colegio, en el encuentro que se realizó el miércoles 14 de marzo; una velada acogedora donde se disfrutó de música, imágenes en diaporama, un rico cóctel y sobre todo cálidas conversaciones.

Directivos, profesores y apoderados compartiendo impresiones, historias y vivencias de estas primeras se-manas: alumnos contentos, motivados, acogidos y contenidos en su proceso de adaptación… así comienzan a ser parte de esta gran familia llamada Almenar.

7

Almenar EL QUILLAY

Nº 1│marzo 2018

¡Exitosa Feria del Libro Usado! Como todos los años, nuestra comunidad educativa se dio cita en la ya tradicional Feria del Libro Usado del Colegio Almenar del Maipo.Gracias a la masiva concurrencia de familias, alumnos y profesores, la jornada del jueves recién pasado estuvo marcada por la constante circulación e inter-cambio de una gran cantidad de libros, textos escolares, cómics y una amplia variedad de literatura.Para nuestro colegio es importante generar instancias que promuevan el acceso y difusión de los libros, fomentar la lectura y la cultura en nuestros alumnos.Agradecemos la entusiasta participación de todos quienes asistieron y los espe-ramos el próximo año.

EL QUILLAY

8

Almenar

EL ARTE DE SABER ESCUCHAR

La habilidad de “saber escuchar” es más difícil de encontrar y desarrollar que la de ser “buen comunicador”. Que alguien tenga buen discurso es una cosa, pero ser un buen comunicador, es otra distinta. Si un buen comunicador no sabe escuchar, corre el riesgo de expresar en forma elocuente cosas que no le intere-san a nadie…

Solemos centrar nuestra atención en lo que se va a decir después de que termine de hablar la otra persona. Ni siquiera intentamos comprobar lo que creemos ha-ber oído, y mucho menos reconocer el tono o los matices emotivos. Estos son erro-res fundamentales a la hora de emplear esta habilidad básica que es la escucha.

Entre los beneficios de saber escuchar se encuentran los siguientes:

5 Eleva la autoestima del que habla, pues le permite sentir que lo que dice es importante para el que lo escucha y, con esto, la comunicación y la interrelación se hacen más fluidas, respetuosas y agradables.

5 Le permite al que escucha identificar intereses y sentimientos del que habla y, de esta forma, puede ser más efectivo en la comunicación con su interlocutor.

5 Se reducen las potencialidades de conflictos por malas interpretaciones en las comunicaciones.

5 Se aprende de los conocimientos y percepciones del otro.

5 El que escucha con atención, proyecta una imagen de respeto e inteligencia. Seguramente todos hemos escuchado la expresión “que inteligente es Fulano, con qué atención te escucha cuando le hablas”.

"Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más para sentarse y escuchar".

Winston Churchill

9

Almenar EL QUILLAY

Nº 1│marzo 2018

Entre las razones principales por las que la mayoría no escuchamos con atención están el temor a ser influidos, pensar que somos los poseedores de la verdad, que el otro está equivocado, sentir que cuando uno habla puede ejercer más influencia que cuando escucha.

La formación y la cultura que hemos heredado no han contribuido al desarrollo de la habilidad de saber escuchar. Desde los filósofos de la antigüedad hasta la actualidad, el énfasis principal de la formación sobre conversar y comunicarse se ha centrado en la escritura y en la oratoria. Aristóteles definió el estudio de la retórica (comunicación) como la búsqueda de “todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance”.

Si a esto agregamos el contexto actual, donde nuestra frenética actividad nos pide hacer todo para ayer, nos da la sensación de que no tenemos tiempo para escuchar. Pensamos en nuestros problemas y en cómo responderemos a la perso-na que nos habla. En cuanto alguien termina de hablar, nos precipitamos a opinar. O lo que es peor, le interrumpimos antes de que haya concluido. Interrumpir es uno de los comportamientos más comunes y destructivos. La mayoría de las veces, no somos capaces de tomar conciencia de cuán frecuente y groseramente interrumpimos a los demás. ¿Estamos convencidos de que tenemos que decir algo más importante? No sería bueno comenzar con dar la oportunidad al otro de re-cibir, desprejuiciadamente, lo que nos comenta?

Pero, no todo está perdido. Keith Davis, coach y especialista en Motivación, su-giere 10 reglas para la buena escucha:

1. Deje de hablar. Usted no puede escuchar si está hablando.

2. Haga que el que habla se sienta cómodo. Ayúdelo a sentirse que es libre de hablar.

3. Demuéstrele que desea escucharlo. Parezca y actúe como si estuviera sincera-mente interesado.

4. Elimine y evite las distracciones. No se distraiga jugando con pedazos de pa-pel, escribiendo, etc.

5. Trate de ser empático con el otro. Intente ponerse en su lugar, comprender su punto.

EL QUILLAY

10

Almenar

de vista.

6. Sea paciente. Dedíquele el tiempo necesario, no interrumpa.

7. Mantenga la calma y su buen humor. Una persona colérica toma el peor sentido de las palabras. Controle sus tonos, trate de ser afable.

8. Sea prudente con sus argumentos, no destroce al otro: No es su oponente, es su interlocutor.

9. Haga preguntas. Esto estimula al otro y muestra que usted está escuchándolo.

10. Pare de hablar. Esto es lo primero y lo último. Todas las otras reglas dependen de esto.

Usted no puede ser un buen escucha mientras esté hablando.

Quien controla una conversación no es quien más habla sino quien mejor es-cucha...