presentacion sis. digestivo 2015

Upload: felipe-diaz

Post on 05-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

digestivo

TRANSCRIPT

Sistema digestivo.

Sistema digestivo.

Docente: Hernn Leigh A. Interno: Felipe Daz F. Servicio ciruga, HRT. Universidad Santo Tomas. Talca 26 de octubre de 2015.

Introduccion.El aparato digestivo es un verdadero sistema que se desarrolla a partir de una estructura nica y continua.La totalidad de este aparato, incluidos sus conductos, es de procedencia endodrmica.sus glndulas asociadas, se encarga de recibir, descomponer y absorber los alimentos y los lquidos. Las diversas partes del sistema estn especializadas para realizar las diferentes funciones: ingestin, digestin, absorcin y excrecin.Los alimentos avanzan a lo largo del tubo digestivo por accin de la gravedad y del peristaltismo. IntroduccionDesde la boca hasta el esfnter anal, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin.Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su degradacin qumica. el bolo alimenticio as formado en la boca, cruza la faringe, contina por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gstrico.En el estmago, el alimento se agita y procesa hasta convertirse en una mezcla denominada quimo.

Introduccion.A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo muy replegado sobre s mismo.En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas.Estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que van degradando y transformando los alimentos en sustancias solubles simples.El tubo digestivo contina por el intestino grueso de algo ms de metro y medio de longitud.Su porcin final es el recto, que termina en el esfnter anal, por donde se evacuan al exterior los restos no digeridos de los alimentos.Introduccion.En el proceso total de la digestin son muchos los rganos implicados: boca, esfago, estmago, intestinos (delgado y grueso), recto y ano, los cuales forman el aparato digestivo completo.

Aunque no estn considerados como parte del aparato digestivo, otros rganos se encuentran tambin implicados en la digestin. Estos son la lengua, las glndulas salivales, el pncreas, el hgado y la vescula biliar.BocaLa digestin comienza en la boca con la masticacin, la cual, no slo disgrega los alimentos en pequeas partculas mezclndolas con la saliva y enzimas, sino tambin acta enviando un mensaje sealizador al organismo para que se prepare para comenzar el proceso digestivo.

La saliva, segregada por las glndulas salivales, se mezcla con el alimento facilitando la masticacin. La saliva, adems, contiene enzimas que comienzan la degradacin del almidn y de las grasas. EsfagoEl esfago es un conducto o msculo membranoso, de aproximadamente de unos 30-35 cm de longitud, que recoge el bolo alimenticio tras la fase bucofarngea de la deglucin.En el extremo inferior del esfago, entre el esfago y el estmago, se sita el esfnter gastroesofgico. La funcin principal de este esfnter es impedir el reflujo del contenido gstrico hacia el esfago. el esfago conecta la boca con el estmago y enva el alimento triturado y mezclado con la saliva al estmago. EstmagoEl estmago se localiza entre el esfago (proximalmente) y el duodeno (distalmente). Es una cavidad amplia, dividida en varias partes:

EstomagoLa parte de la digestin que se realiza en el estmago se denomina fase gstrica de la digestin.El estmago es el primer lugar donde las protenas se degradan en pequeos pptidos.El fundus y el cuerpo, son zonas gstricas que van siempre unidas, constituyendo la mayor parte del estmago en tamao y volumen y formando el espacio donde se almacena el alimento antes de que sea enviado al intestino.El antro, la parte inferior del estmago, contiene un mecanismo sensor denominado gastrina, para regular el nivel de cido producido en el cuerpo del estmago y es el lugar donde la amplitud de las contracciones del estmago son mayores para dividir el bolo alimenticio en pequeas porciones que puedan atravesar el ploro.Intestino delgadoEn el intestino delgado tiene lugar la verdadera digestin de los alimentos en componentes elementales aptos para su absorcin, y para ello es fundamental la participacin de la bilis, el jugo pancretico, que contiene la amilasa, lipasa y tripsina, y el propio jugo intestinal secretado por las clulas intestinales.

El intestino delgado se extiende desde el estmago hasta el colon. Es un conducto de 6 a 8 m de longitud, constituido por tres tramos: duodeno, yeyuno e leon y est especficamente diseado para la absorcin de la mayora de los nutrientesIntestino delgadoEn el duodeno desemboca el coldoco, a travs del cual el duodeno recibe la bilis procedente del hgado, y el conducto pancretico, a travs del cual recibe el jugo pancretico

El jugo pancretico que se vierte en el duodeno, contiene muchos de los enzimas necesarios para la digestin de las protenas

El organismo utiliza la bilis como detergente para disolver las grasas. La bilis se produce en el hgado, se almacena en la vescula biliar, y se libera en el duodeno despus de cada comida, a travs del coldoco.Intestino delgadoEl leon es la porcin final del intestino delgado que se comunica con el intestino grueso o colon a travs de la vlvula ileocecal

Intestino delgadoEl leon es el responsable de completar la digestin de los nutrientes y de reabsorber las sales biliares que han ayudado a solubilizar las grasas.

Al final del transporte a travs del intestino delgado, han sido absorbidas alrededor del 90% de las sustancias del quimo, vitaminas, minerales y la mayora de los nutrientes.

Adems, unos 10 litros de fluido se absorben cada da en el intestino delgado. Intestino gruesoespecializado para conservar el sodio y el agua que escapan a la absorcin en el intestino delgado, aunque solo transporta un litro de fluido por da. El intestino grueso mide 1,5 m, incluyendo los segmentos finales, colon y recto.

El promedio de tiempo que se mantiene el alimento en el estmago es de 1/2 a 2 horas, contina a travs del intestino delgado las siguientes 2 a 6 horas y necesita de 6 a 72 horas en el intestino grueso antes de la eliminacin final de los residuos no absorbidos, por defecacinPncreasEl pncreas es un rgano glandular alargado y cnico, localizado transversalmente en la parte dorsal del abdomen, detrs del estmago.Est compuesto por numerosos lobulillos que tienen como funcin segregar poderosas enzimas digestivas que se vacan en el duodeno, y otros enzimas encargados de elaborar la insulina que libera en la sangre.Tiene dos conductos excretores: el conducto de Wirsung o conducto pancretico, que se une al coldoco y desemboca en el duodeno (ampolla de Vater) y recibe colaterales del pncreas perpendicularmente. el conducto de Santorini, conducto accesorio.PncreasEl pncreas tiene funciones digestivas y hormonales.La funcin endocrina u hormonal del pncreas est llevada a cabo por los islotes de Langerhans, que estn compuestos por clulas de varios tipos, que secretan hormonas en el torrente sanguneo. Estas clulas se dividen en: - clulas alfa, productoras de glucagn e implicadas en el metabolismo de la glucosa- clulas beta, productoras de insulina, implicadas en la degradacin de la glucosa - clulas delta, productoras de somatostatina, inhibidora de secreciones y motilidad digestiva.PncreasLa funcin exocrina o digestiva es la encargada de proporcionar el jugo pancretico y la secrecin de enzimas digestivas. Estas enzimas son secretadas mediante una red de conductos que se unen al conducto pancretico principal, que atraviesa el pncreas en toda su longitud. El jugo pancretico est compuesto de:- agua y bicarbonato, - amilasa pancretica que digiere los hidratos de carbono, - lipasa pancretica que digiere los lpidos - tripsina que digiere las protenasPncreas

HgadoEl hgado es uno de los rganos ms activos del organismo. Es el rgano y la glndula de mayor tamao y es vital por sus mltiples funciones metablicas endocrinas y de desintoxicacin.

HgadoUna de las misiones importantes del hgado es el mantenimiento los niveles de glucosa sangunea. Detecta las necesidades de glucosa del organismo y. proporciona glucosa para la digestin o se encarga de obtener glucosa por degradacin del glucgeno, la forma en la cual la glucosa se almacena en hgadoVescula biliarLa vescula biliar es el lugar de almacenamiento de los cidos biliares producidos en el hgado. Despus de ingerir el alimento, la vesicular biliar libera su contenido en el duodeno y yeyuno donde se encuentra disponible para la digestin de las grasas.La vescula biliar est ubicada en la cara inferior del hgado.Mide 710 cm de largo y el ancho del fondo es de 2,53 cm. Su volumen es de 30 ml y est formada por varias porciones: el fondo, cuerpo, infundbulo y cuello