pr-prl-18 protocolo utilizacion segura escaleras … · para la realización de trabajos en...

18
PROTOCOLO PARA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE ESCALERAS MANUALES PR-PRL-18 Ed. 02 23/01/2017 1 de 18 1. OBJETO El objeto del presente documento es el de establecer unas normas básicas para la utilización de escaleras manuales, en condiciones adecuadas de seguridad. 2.- ANTECEDENTES Las escaleras manuales son uno de los equipos de trabajo más utilizados por los trabajadores de empresas del Grupo Engie en España. Se han convertido en elementos casi imprescindibles en nuestro entorno laboral. Son muchos los puestos de trabajo donde se requiere de la utilización de una escalera manual. El número de accidentes ocurridos durante su utilización, ha supuesto estudiar de manera particular los riesgos provocados por el uso de estos equipos. La aparente facilidad de manejo de las escaleras manuales, es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de accidentes por caídas a distinto nivel. La falta de atención en los trabajos que se van a ejecutar, la elección de escaleras no adecuadas y el mal uso de éstas, son las causas más comunes que provocan accidentes laborales, en ocasiones, de una extrema gravedad. 3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA - Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. - Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. - Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. - Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. - Nota Técnica de Prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, nº 239: escaleras manuales. - UNE´s: EN 131, EN 360, EN 361, EN 353-2, EN 696, EN 795, EN 61478:2002 4. RESPONSABLES Las siguientes personas deberán implantar este protocolo, en su ámbito de competencias, y vigilar su cumplimiento: - Jefe de Proyecto. - Encargado de mantenimiento/montaje. - Jefe de equipo montaje/mantenimiento. Los trabajadores del Grupo Engie en España, y de las empresas subcontratistas deberán cumplir con los requisitos y normas establecidos en el presente documento. El Servicio de Prevención deberá mantener actualizado el presente protocolo. En las visitas realizadas a obra o mantenimiento deberá comprobar el estado de las escaleras de mano en uso y las condiciones de utilización reflejando en el informe correspondiente si son o no adecuadas.

Upload: others

Post on 15-Sep-2019

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PROTOCOLO PARA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE ESCALERAS MANUALES

PR-PRL-18

Ed. 02 23/01/2017 1 de 18

1. OBJETO El objeto del presente documento es el de establecer unas normas básicas para la utilización de escaleras manuales, en condiciones adecuadas de seguridad.

2.- ANTECEDENTES

Las escaleras manuales son uno de los equipos de trabajo más utilizados por los trabajadores de empresas del Grupo Engie en España. Se han convertido en elementos casi imprescindibles en nuestro entorno laboral. Son muchos los puestos de trabajo donde se requiere de la utilización de una escalera manual. El número de accidentes ocurridos durante su utilización, ha supuesto estudiar de manera particular los riesgos provocados por el uso de estos equipos. La aparente facilidad de manejo de las escaleras manuales, es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de accidentes por caídas a distinto nivel. La falta de atención en los trabajos que se van a ejecutar, la elección de escaleras no adecuadas y el mal uso de éstas, son las causas más comunes que provocan accidentes laborales, en ocasiones, de una extrema gravedad. 3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA - Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. - Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. - Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. - Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. - Nota Técnica de Prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, nº 239: escaleras manuales. - UNE´s: EN 131, EN 360, EN 361, EN 353-2, EN 696, EN 795, EN 61478:2002 4. RESPONSABLES Las siguientes personas deberán implantar este protocolo, en su ámbito de competencias, y vigilar su cumplimiento: - Jefe de Proyecto. - Encargado de mantenimiento/montaje. - Jefe de equipo montaje/mantenimiento. Los trabajadores del Grupo Engie en España, y de las empresas subcontratistas deberán cumplir con los requisitos y normas establecidos en el presente documento. El Servicio de Prevención deberá mantener actualizado el presente protocolo. En las visitas realizadas a obra o mantenimiento deberá comprobar el estado de las escaleras de mano en uso y las condiciones de utilización reflejando en el informe correspondiente si son o no adecuadas.

PROTOCOLO PARA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE ESCALERAS MANUALES

PR-PRL-18

Ed. 02 23/01/2017 2 de 18

5. ESPECIFICACIONES ESCALERAS DE MANO 5.1. Definición y tipos La escalera manual es un medio auxiliar que consiste en dos piezas paralelas o ligeramente convergentes unidas a intervalos por travesaños y que sirve para subir o bajar una persona de un nivel a otro. Escalera simple de un tramo.- Escalera portátil no autosoportada y no ajustable en longitud, compuesta de dos largueros. Escalera doble de tijera.- La unión de las secciones se realiza mediante un dispositivo metálico de articulación que permite su plegado. Escalera extensible.- Es una escalera compuesta de dos simples superpuestas y cuya longitud varía por desplazamientos relativo de un tramo sobre otro. Pueden ser mecánicas (cable) o manuales. Escalera transformable.- Es una extensible de dos o tres tramos (mixta de una doble y extensible). Escalera mixta con rótula.- La unión de las secciones se realiza mediante un dispositivo metálico de articulación que permite su plegado. 5.2. Riesgos más frecuentes en la utilización de es caleras de mano.(NTP 239) Riesgos

Facto res de riesgo

Caída de altura - Deslizamiento lateral de la cabeza de la escalera (apoyo precario, escalera mal situada, viento, desplazamiento lateral del usuario, etc). - Deslizamiento del pie de la escalera (falta de zapatas antideslizantes, suelo que cede o en pendiente, poca inclinación, apoyo superior sobre pared, etc). - Desequilibrio subiendo cargas o al inclinarse lateralmente hacia los lados para efectuar un trabajo. - Rotura de un peldaño o montante (viejo, mal reparado, mala inclinación de la escalera, existencia de nudos,...). - Desequilibrio al resbalar en peldaños (peldaño sucio, calzado inadecuado, etc). - Gesto brusco del usuario (objeto difícil de subir, descarga eléctrica, intento de recoger un objeto que cae, pinchazo con un clavo que sobresale, etc). - Basculamiento hacia atrás de una escalera demasiado corta, instalada demasiado verticalmente. - Subida o bajada de una escalera de espaldas a ella. - Mala posición del cuerpo, manos o pies. Oscilación de la escalera. - Rotura de la cuerda de unión entre los dos planos de una escalera de tijera doble o transformable. Operario afectado de vértigos o similares.

Atrapamientos

- Desencaje de los herrajes de ensamblaje de las cabezas de una escalera de tijera o transformable. - Desplegando o plegando una escalera extensible. - Rotura de la cuerda de maniobra en una escalera extensible, cuerda mal atada, tanto en el plegado como en el desplegado

Caída de objetos sobre otras personas

- Durante trabajos diversos y sobre el personal de ayuda o que circunstancialmente haya pasado por debajo o junto a la escalera.

Contactos eléctricos directos o indirectos

- Utilizando escalera metálica para trabajos de electricidad o próximos a conducciones eléctricas. Las escaleras deben ser de materiales no conductores de la electricidad.

PROTOCOLO PARA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE ESCALERAS MANUALES

PR-PRL-18

Ed. 02 23/01/2017 3 de 18

5.3. Requisitos técnicos que deben cumplir las esca leras manuales Las escaleras manuales deberán ser conforme a la norma UNE-EN 131. Se prohíbe la utilización de escaleras que no sean conformes a esta norma, las de construcción improvisada y de las que no se tengan garantías de su resistencia. Cuando se adquiera una escalera manual deberá exigirse al proveedor acreditación documental de esta conformidad. 5.4. Accesorios y elementos de seguridad Obligatorios:

Opcionales:

ANTI-ABERTURA

CENTRAL

ZAPATAS

ANTIDESLIZANTES

INSTRUCCIONES

BARANDILLA SEÑALIZACIÓN

TOPES Y SEGUROS

BANDEJA PORTA-OBJETOS PLATAFORMA DE TRABAJO

PROTOCOLO PARA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE ESCALERAS MANUALES

PR-PRL-18

Ed. 02 23/01/2017 4 de 18

5.5. Criterios de elección de escaleras adecuadas a l trabajo Antes de elegir una escalera debemos tener en cuenta que la utilización de una escalera de mano como puesto de trabajo en altura deberá limitarse a las circunstancias en que, la utilización de otros equipos de trabajo más seguros (andamios, plataformas) no esté justificada por el bajo nivel de riesgo y por las características de los emplazamientos que no se puedan modificar. En Engie España disponemos de una amplia gama de escaleras manuales, cada una de ellas apropiadas a las distintas circunstancias de trabajo que pueden presentarse. Una buena elección de la escalera a utilizar, supone una acción imprescindible y eficaz para ejecutar las tareas con las máximas garantías de seguridad. La escalera debe ser de longitud suficiente para ofrecer, en todas las posiciones en las que deba ser utilizada, un apoyo a las manos y a los pies, para lo que, en caso de tener que trabajar sobre ella, no deberá subirse por encima del 3º último peldaño. Para la realización de trabajos en instalaciones eléctricas las escaleras deben ser de materiales no conductores de la electricidad. Si la escalera que le ha sido asignada no es adecuada al trabajo a realizar deberá solicitar a su responsable otra escalera especificando el trabajo a realizar y el tipo de escalera requerido.

ESCALERAS ENGIE ESPAÑA UTILIZACION ADECUADA Escalera telescópica (Mixta con rótula) .

Escalera plegable multiusos, utilizable como escalera simple o tijera. Altura máxima hasta el plano de trabajo será: - Si se usa como escalera de tijera: 4+4 peldaños: máximo 2.5 metros 4+5 peldaños: máximo 3 metros 4+6 peldaños: máximo 3.5 metros - Si se usa como escalera simple: 4+4 peldaños: máximo 4.5 metros 4+5 peldaños: máximo 5 metros 4+6 peldaños: máximo 5.5 metros Cuando el punto de operación se encuentre a más de 3.5 metros del suelo o para trabajos de duración (> 5 minutos ) se requiere el uso de protección anti-caída.

Escalera unive rsal de dos tramos (transformable)

Apoyable con un tramo corredero o de tijera. Si se usa en tijera la altura máxima del plano de trabajo será de 4 metros y si se usa apoyada hasta 6 metros. Cuando el punto de operación se encuentre a más de 3.5 metros del suelo o para trabajos de duración (> 5 minutos ) se requiere el uso de

PROTOCOLO PARA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE ESCALERAS MANUALES

PR-PRL-18

Ed. 02 23/01/2017 5 de 18

protección anti -caída

ESCALERAS ENGIE ESPAÑA UTILIZACION ADECUADA Escalera universal de tres tramos (transformable)

Con las mismas características que las de dos tramos, pero con un tramo adicional que amplía las posibilidades de aplicación de la escalera y que permite incluso su utilización por separado. Si se usa en tijera la altura máxima del punto de operación de 5.5 metros y si se apoya hasta 6 metros. Escalera muy útil para acceso y trabajos en equipos ubicados en falso techo. Cuando el punto de operación se encuentre a más de 3.5 metros del suelo o para trabajos de duración (> 5 minutos ) se requiere el uso de protección anti-caída.

Escalera móvil de tijera con pl ataforma y barandilla laterales. Barandilla larga.

Garantiza una posición de trabajo segura y más cómoda. La bandeja superior facilita el uso de herramientas y piezas pequeñas. Dispone de ruedas para facilitar su transporte. Utilizable para alturas del punto de operación máximas de 4.5 metros aproximadamente. Permite la ejecución de trabajos de mayor duración (hasta 15 minutos) sin ser necesaria la utilización de protección anti-caída. Escalera solo disponible bajo solicitud o en determinados mantenimientos.

PROTOCOLO PARA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE ESCALERAS MANUALES

PR-PRL-18

Ed. 02 23/01/2017 6 de 18

Escalera móvil de tijera con plataforma y barandilla laterales. Barandilla corta.

Garantiza una posición de trabajo segura y cómoda. La bandeja superior facilita el uso de herramientas y piezas pequeñas. Utilizable hasta alturas del punto de operación de 4.5 metros aproximadamente. Permite la ejecución de trabajos de mayor duración (hasta 10 minutos) sin ser necesaria la utilización de protección anti-caída. Escalera solo disponible bajo solicitud o en determinados mantenimientos.

Las escaleras compuestas de varios elementos adaptables o extensibles deberán utilizarse de forma que quede asegurada la inmovilización de los distintos elementos. Las escaleras con ruedas deberán haberse inmovilizado antes de acceder a ellas. Los trabajos a más de 3,5 metros de altura , desde el punto de operación al suelo, sólo se efectuarán si se utiliza un equipo de protección individual anti-caídas. (RD 2177/2004) Los trabajos a más de 6 metros de altura , desde el suelo al punto de operación, no se podrán efectuar con escaleras de mano, debiéndose utilizar otros medios auxiliares o de elevación como plataformas elevadoras o andamios.

5.6.- Puntos de anclaje de los sistemas anti-caída Deberán realizarse con arnés de seguridad amarrado a punto de anclaje según norma UNE-EN 795, todos aquellos trabajos que se efectúen en escaleras manuales que sobrepasen los 3.5 m de altura desde el suelo al punto de operación o en los de duración superior a 5 minutos en las escaleras que carezcan de plataforma de trabajo.

TACO MECÁNICO DOBLE PUNTO DE ANCLAJE

ESTRUCTURA METÁLICA

LÍNEA DE VIDA

Deben descartarse como puntos de anclaje o fijación del arnés de seguridad, las tuberías y canalizaciones de gas, agua o electricidad, barandillas de protección y aquellos elementos de los que no se tengan garantías de resistencia( Mínimo 15 kN (aprox. 1.500 kg)).

Los equipos de protección mínimos que se utilizarán para controlar el riesgo de caídas a distinto nivel, constará de:

PROTOCOLO PARA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE ESCALERAS MANUALES

PR-PRL-18

Ed. 02 23/01/2017 7 de 18

MODELO 1

MODELO 2 Arnés de seguridad EN 361

Arnés de seguridad EN 361

Dispositivo anticaídas deslizante para cuerda EN 353-2

Retráctil automático EN 360

Cuerda del línea de vida vertical EN 696

6. NORMAS DE UTILIZACIÓN DE ESCALERAS DE MANO. Antes de utilizar una escalera de mano es fundamental analizar qué tipo de trabajo se va a realizar, y ver la conveniencia de la utilización de una escalera manual u de otro tipo de medios (andamios, plataformas, etc). Para trabajos que puedan precisar esfuerzos y el uso de las dos manos siempre que sea posible se utilizarán otros medios. Las escaleras de mano deberán utilizarse de la forma y con las limitaciones establecidas por el fabricante. 6.1.- Normas básicas de uso. Las escaleras manuales no están destinadas para ser un lugar de trabajo, sino para acceso. Cuando se utilicen para trabajar sobre ellas, se tomarán precauciones propias de los trabajos en altura. Si la situación o la duración de los trabajos lo requieren deberá optarse por el uso de escaleras fijas, andamios, plataformas de elevación u otro sistema equivalente. El apoyo inferior y superior de la escalera debe ser sólido, resistente y que no genere oscilaciones o deslizamientos de la escalera a fin de garantizar la estabilidad de la misma. A continuación se especifica la secuencia segura para trabajos con escaleras manuales: a) Revisión inicial del equipo de trabajo: Antes de efectuar ningún trabajo en una escalera de mano, los operarios deberán comprobar los siguientes aspectos:

• Las zapatas de apoyo antideslizante y en buen estado. Si el suelo está inclinado, las zapatas tienen que ser ajustables, de forma que los travesaños queden en posición horizontal.

• Las escaleras dobles (tijera) estarán provistas en su parte central de algún tipo de dispositivo que limiten la abertura.

PROTOCOLO PARA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE ESCALERAS MANUALES

PR-PRL-18

Ed. 02 23/01/2017 8 de 18

• Separación en peldaños min. 20 cm y máx.30 cm cumpliendo con la normativa UNE-EN-131. • Supervisar la estructura (solidez, estabilidad, seguridad, aislamiento e incombustibilidad). • Las conexiones entre los travesaños y los escalones no deben presentar defectos, cortes o

golpes que puedan afectar a la seguridad en su uso. • Inspeccionar las piezas de la escalera y asegurarse de que no estén agrietadas, pandeadas,

rajadas ni corroídas. • El operario también deberá revisar que su calzado de seguridad con suela antideslizante y los

peldaños de la escalera se encuentren limpios de grasas, barro, agua o cualquier sustancia resbaladiza.

a) Preparación

- Acotar la zona de trabajo: Evitar el paso de terceros por el perímetro donde se encuentra la escalera portátil. Siempre que sea posible se balizará la zona de trabajo o se colocarán conos de advertencia. Si otro trabajador sujetará la escalera, advertirá de la situación de peligro en el caso que se invada la zona restringida. - Ascenso: Antes de iniciar el ascenso, se deberá comprobar, en el caso de utilizar escaleras simples de un tramo, que la inclinación de la misma respecto al piso será de aprox. 75º, evitando de este modo que el equipo bascule hacia atrás. Además, para acceder a lugares elevados, la parte superior sobrepasará 1 metro de la cota donde se apoya la escalera. Las escaleras de tijera se abrirán completamente formando un ángulo aproximado de 30º. El ascenso o descenso se realizarán de frente a la escalera agarrándose con ambas manos a los peldaños o largueros de la escalera.

6.2.- Acciones en la utilización de escaleras de ma no.

INCORRECTO RIESGO / MEDIDAS CORRECTO

Realizándolo de forma incorrecta se emplea más tiempo en realizar el trabajo, la calidad es menor y más inseguro (riesgo de caída). Se debe mantener el cuerpo centrado al eje de la escalera, para ello bajaremos de la misma y la desplazaremos las veces necesarias evitando mantener el cuerpo en equilibrio.

PROTOCOLO PARA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE ESCALERAS MANUALES

PR-PRL-18

Ed. 02 23/01/2017 9 de 18

Posibilidad de resbalar, perder el equilibrio o caernos hacia delante con la escalera encima nuestra. Siempre se debe ascender y descender de frente a la escalera.

Riesgo de caídas, golpes o desplome de la escalera. Las escaleras se colocarán alejadas de las zonas de paso, puertas y vías de circulación de personas o vehículos. Cuando sea necesario colocarse tras una puerta, se dejará abierta para ser vistos y/o se señalizará.

Se dificulta el acceso y descenso resulten más difíciles y peligrosos (riesgo de caída). Para acceder a lugares elevados, la parte superior de la escalera sobrepasará 1 metro del punto de apoyo de la escalera.

INCORRECTO RIESGO / MEDIDAS CORRECTO

Riesgo de caída y malas pisadas. Los pies de la escalera dispondrán de zapatas antideslizantes. No se apoyarán sobre materiales, bidones, cajas u otros elementos. El suelo debe ser estable , sólido, no resbaladizo y libre de materiales para apoyar correctamente los pies de la escalera.

PROTOCOLO PARA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE ESCALERAS MANUALES

PR-PRL-18

Ed. 02 23/01/2017 10 de 18

Podría provocar deslizamientos o desplome de la escalera. Las escaleras de mano simples se colocarán de forma que la distancia desde la base a la pared sea aproximadamente una cuarta parte de la longitud de la escalera entre ambos apoyos (formando un ángulo aproximado de 75 grados con la horizontal ).

Nunca trabajaremos a caballo o sentado en la parte superior en una escalera de tijera, ya que las pérdidas de equilibrio con caída son frecuentes. Para ello extenderemos la escalera o utilizaremos otra escalera de mayor longitud.

Esta acción puede provocar caída de materiales, pérdidas de equilibrio, inestabilidad de la escalera. Se prohíbe el transporte o manipulación de cargas por o desde escaleras de mano, cuando por sus dimensiones o peso puedan comprometer la seguridad del trabajador.

NO

NO NO

NO

PROTOCOLO PARA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE ESCALERAS MANUALES

PR-PRL-18

Ed. 02 23/01/2017 11 de 18

INCORRECTO RIESGO / MEDIDAS CORRECTO

Esta acción puede provocar caída de herramientas, perdidas de equilibrio con caída. Las herramientas y útiles de trabajo se transportarán SIEMPRE en bolsas porta-herramientas o cinturones, así se evitará subir y bajar muchas veces.

Riesgo de caída. Los trabajos en escaleras de mano a más de 3.5 metros de altura desde el suelo hasta el punto de operación requieren el uso de dispositivos anti-caída . Los trabajos en escaleras de mano a más de 6 metros de altura desde el suelo hasta el punto de operación solo se podrán realizar con otros medios auxiliares (andamios, plataformas elevadoras).

Riesgo de caída, desplome de la escalera o rotura de alguno de sus elementos. Se prohíben las escaleras de construcción improvisada. Las escaleras a utilizar deben estar fabricadas conforme a la norma UNE EN 131.

NO

NO

NO NO

NO

PROTOCOLO PARA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE ESCALERAS MANUALES

PR-PRL-18

Ed. 02 23/01/2017 12 de 18

Esta acción puede dar lugar a deterioros de elementos de la escalera, perdidas de equilibrio, desplome de la escalera. Las escaleras de mano no pueden ser utilizadas simultáneamente por más de 1 trabajador .

INCORRECTO RIESGO / MEDIDAS CORRECTO

Puede dar lugar a perdidas de equilibrio con caída. Al utilizar las escaleras de mano no subir nunca por encima del 3º último peldaño .

Puede dar lugar a deterioros de la escalera, rotura de elementos y caídas. No se permite utilizar los peldaños de las escaleras de mano como soporte de tablas o planchas de andamio. Utilizar andamios u otros medios.

Puede dar lugar a deterioros de la escalera, rotura de elementos, caídas y malas pisadas. Se prohíbe la utilización de la escalera para usos no concebidos por el fabricante: - Uso como plataformas de paso. - Para el transporte de materiales.

NO

NO

NO

PROTOCOLO PARA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE ESCALERAS MANUALES

PR-PRL-18

Ed. 02 23/01/2017 13 de 18

Puede dar lugar a deterioros de la escalera, rotura de elementos y caídas por desplome de la escalera. En las escaleras extensibles se deberá mantener el solapamiento de ambos tramos según las instrucciones o marcas dadas por el fabricante.

INCORRECTO RIESGO / MEDIDAS CORRECTO

Puede dar lugar a caídas por perdidas de equilibrio o desplazamiento de la escalera. Se debe reubicar la escalera de forma que el trabajador se apoye únicamente sobre la escalera.

Puede dar lugar a perdidas de equilibrio con caídas y desplome de la escalera. Se debe reubicar la escalera realizando el trabajo en otra posición, si no es posible se instalará una plataforma de trabajo o utilizarán otros medios de elevación. Los pies de la escalera apoyarán en suelo plano, sólido y compacto.

NO

PROTOCOLO PARA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE ESCALERAS MANUALES

PR-PRL-18

Ed. 02 23/01/2017 14 de 18

Puede dar lugar a deterioros de la escalera, rotura de elementos, y caídas. Las escaleras de tijera deben llevar incorporados dispositivos antia-abertura.

Posibilidad de golpes a otras personas e instalaciones o Sobreesfuerzo. Las escaleras transportadas por una persona se transportarán con la parte delantera hacia abajo. Cuando el peso de la escalera suponga esfuerzo adicional ésta deberá transportarse mediante un carrito u otro medio similar.

No podrán utilizar escaleras de mano las personas con vértigo, las que estén tomando algún medicamento, en cuyo prospecto nos advierta sobre la realización de trabajos con riesgo, las impedidas físicamente para hacerlo y aquellas que así venga especificado en el informe de aptitud médica. 6.3.- Normas en la realización de trabajos que requ ieren el uso de arnés anti-caída. Los trabajos a más de 3,5 metros de altura , desde el punto de operación al suelo, sólo se efectuarán si se utiliza un equipo de protección individual anti-caídas. (RD 2177/2004) + Trabajos en máquina situada en falso techo, reali zando el mantenimiento desde la escalera.

- El primer ascenso se realizará utilizando ambas manos (no se transportarán ni materiales, ni herramientas, salvo en el cinturón porta herramientas), se procederá a desmontar las placas de falso techo para tener acceso a las máquinas de climatización. Una vez desmontadas las placas se procederá a fijar el sistema anti-caída.

- Una vez fijado al sistema anti-caída el trabajador descenderá para recoger las herramientas, piezas o materiales necesarios para desarrollar el trabajo en la máquina.

- Durante el trabajo, en los ascensos y descensos que realice el trabajador, necesarios para ejecutar el trabajo, deberá permanecerá fijado al sistema anti-caída.

- Una vez finalizado el trabajo, se procederá a bajar los materiales, piezas y herramientas fijado al sistema anti-caída.

- Una vez retirados todos los materiales, piezas y herramientas se procederá a colocar las placas de falso techo desmontadas, la colocación de la última placa se

NO

PROTOCOLO PARA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE ESCALERAS MANUALES

PR-PRL-18

Ed. 02 23/01/2017 15 de 18

debe realizar sin permanecer fijado al sistema anti-caída por lo que se extremarán las precauciones sujetándonos con una mano en la escalera y colocando con la otra la placa o si son necesarias ambas manos apoyándonos con el cuerpo en la parte superior de la escalera evitando mantenernos en equilibrio inestable.

+ Trabajos en máquina situada en techos técnicos, r ealizando el mantenimiento desde el techo técnico.

- Si fuera necesario desmontar o abrir la tapa del registro el primer ascenso se realizará utilizando ambas manos y pies (no se transportarán ni materiales ni herramientas salvo en el cinturón porta herramientas).

- Una vez abierto el registro la escalera debe sobrepasar al menos 1 metro el punto de acceso o de apoyo de la escalera.

- Si se requiere realizar ascensos o descensos por la escalera para subir o bajar materiales, piezas o herramientas el trabajador deberá permanecer fijado al sistema anti-caída.

- Una vez retirados todos los materiales, piezas y herramientas, se recogerá tramo de escalera y se procederá a colocar la tapa o cerrar el registro (si fuera necesario), sin permanecer fijado al sistema anti-caída por lo que se extremarán las precauciones sujetándonos con una mano en la escalera y tapando o cerrando el registro con la otra o si son necesarias ambas manos apoyándonos con el cuerpo en la parte superior de la escalera evitando mantenernos en equilibrio inestable.

+ Acceso por escalera de mano a superficies elevada s (altillos, bancadas, etc.):

• Acceso ocasional:

- La escalera debe sobrepasar al menos 1 metro del punto de acceso o de apoyo de la escalera.

- Se utilizarán escaleras simples. - Si se requiere realizar ascensos o descensos por la escalera para subir o

bajar materiales, piezas o herramientas el trabajador deberá permanecer fijado mediante sistema anti-caída sino deberá utilizar sistemas de elevación mecánicos

- Se fijará o sujetará la parte superior de la escalera o, en caso contrario deberá ser sujetada en la parte inferior por otro trabajador.

• Acceso habitual: - La escalera debe sobrepasar al menos 1 metro del punto de acceso o de

apoyo de la escalera, o se dispondrá de “asideros” en la superficie a la que se accede.

- Si fuera posible se dispondrá de escalera fija o escala (escalera de gato), en su ausencia se utilizarán escaleras simples con barandilla.

PROTOCOLO PARA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE ESCALERAS MANUALES

PR-PRL-18

Ed. 02 23/01/2017 16 de 18

- Si se requiere realizar ascensos o descensos por la escalera para subir o bajar materiales, piezas o herramientas el trabajador deberá permanecer fijado mediante sistema anti-caída o sino utilizará sistemas de elevación mecánicos.

- La escalera permanecerá fijada en la parte superior. + Trabajos con escalera de mano apoyada en pared u otras superficies:

- Debemos asegurar correctamente el apoyo y en su caso sujeción de la escalera.

- La altura y posición de la escalera deberán ser adecuadas a los trabajos a realizar.

- La parte superior de la escalera no se apoyará sobre materiales o elementos de las instalaciones que no ofrezcan garantías (tuberías, conductos, bandejas de cableado, etc).

- El primer ascenso se realizará utilizando ambas manos (no se transportarán ni materiales ni herramientas salvo en el cinturón porta herramientas), se procederá a fijar el sistema anti-caída.

- Una vez fijado al sistema anti-caída el trabajador descenderá para recoger las herramientas, piezas o materiales necesarios para desarrollar el trabajo.

- Una vez finalizado el trabajo, se procederá a bajar los materiales, piezas y herramientas fijado al sistema anti-caída.

+ Otros Trabajos con situaciones de riesgo:

- Siempre que debamos realizar un acceso a un punto d e trabajo donde no se puedan aplicar procedimientos de trabajo seguros (anterior mente detallados), se deberá informar a su responsable y contactar, en caso nece sario, con el Servicio Prevención para su valoración. No realizar ningún trabajo con riesgo de caída sin la aplicación de medidas preventivas adecuadas.

6.4.- Otras normas generales en la utilización de e scaleras de mano.

- Durante los trabajos en escaleras de mano no apoyarse en elementos diferentes a la misma y sobre todo en aquellos que no ofrezcan garantías de resistencia (perfiles y placas de falso techo, cableado, elementos decorativos, conductos, etc).

- Durante los trabajos en escaleras de mano no adoptar posturas forzadas o que puedan dar

lugar a perdidas de equilibrio.

- Cuando el mobiliario no permita colocar la escalera en una posición correcta (que no requiera posturas forzadas en la ejecución del trabajo) se deberá reubicar o solicitar la reubicación de dicho mobiliario.

- Las escaleras de mano se colocarán de forma que su estabilidad esté asegurada durante su

utilización.

- No se permite utilizar escaleras de mano en los trabajos cercanos a aberturas, pasarelas en fachada, huecos de ascensor, ventanas o similares, si no se encuentran suficientemente protegidos o sino se utilizan equipos de protección anti-caída.

PROTOCOLO PARA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE ESCALERAS MANUALES

PR-PRL-18

Ed. 02 23/01/2017 17 de 18

- Se prohíbe el transporte y manipulación de cargas por o desde escaleras de mano cuando por su peso o dimensiones puedan comprometer la seguridad del trabajador.

6.5.- Trabajos en equipos o instalaciones eléctrico s en tensión. Para trabajos en tensión además de las medidas establecidas en el protocolo específico para trabajos con riesgo eléctrico las escaleras de mano a utilizar serán de material aislante conforme a la norma UNE-EN 61478:2002. 6.6.- Mantenimiento y conservación de las escaleras de mano.

- Después de la utilización de las escaleras se debe:

+ Limpiar las sustancias que pudieran haber caído sobre ella. + Revisar posibles desperfectos que pudieran haberse ocasionado y afectar a la seguridad en su próximo uso, retirándola de servicio en su caso. + Almacenarla correctamente, colgada horizontalmente en soportes a la pared evitando su caída y al resguardo de agentes atmosféricos que pudieran afectarla. + Guardarlas en los almacenes destinados al efecto, sin humedades y puerta con cerradura.

- Revisiones periódicas.

Ante cualquier defecto observado en las revisiones periódicas se deberá retirar del uso la escalera y proceder a su reparación por personal especializado o retirada definitiva.

PROTOCOLO PARA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE ESCALERAS MANUALES

PR-PRL-18

Ed. 02 23/01/2017 18 de 18

¡IMPORTANTE! � Planificar los trabajos para reducir el nº veces qu e subas o bajes por las

escaleras � Las escaleras no son un lugar de trabajo, son un me dio de acceso. � Los trabajos a más de 3,5 m de altura, desde el pun to de trabajo al

suelo, o de duración >5 minutos, requieren uso de a rnés de seguridad � Los trabajos a más de 6 m de altura, desde el punto de trabajo al suelo,

requieren uso de otros medios auxiliares (andamios, plataformas…) � Antes del inicio de trabajos revisa: zapatas, dispo sitivo antiabertura,

estabilidad, solidez, zona de trabajo � La escalera debe tener la longitud suficiente para llegar al punto

trabajo, sino sustitúyela. � La escalera debe estar centrada en el punto de trab ajo. � No trabajar por encima del 3º último peldaño � Uso de cinturón portaherramientas � No es posible subir 2 personas a la vez � Subir de frente a la escalera � Al subir con material, se debe mantener siempre una mano libre para

poder sujetarte a la escalera, sino subir el materi al con medios mecánicos

� Sobrepasar 1m el plano de descenso a lugares elevad os � No utilizarla como pasarela, andamio, etc…

SERVICIO DE PREVENCION