pos operator i o

18
POSOPERATORIO

Upload: berenice-angulo-plasencia

Post on 03-Jan-2016

17 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pos Operator i o

POSOPERATORIO

Page 2: Pos Operator i o

Definición:

Última fase del perioperatorio, en la que se desarrollan en el paciente actividades con criterio, científico, humanístico, técnico y social después de la intervención quirúrgica (comprende desde el cierre de la herida, traslado del paciente a sala de recuperación hasta el alta del paciente)

Es el período que transcurre entre el final de una operación y la completa recuperación del paciente, o la recuperación parcial del mismo, con secuelas. Pudiendo, en caso de fracasar la terapéutica finalizar con la muerte

Page 3: Pos Operator i o

Objetivos:Ayudar al paciente a conservar la función

respiratoria óptima.Valorar el estado cardiovascular y corregir

cualquier posible desviación.Promover la seguridad y comodidad del paciente.Propiciar el mejor estado general del paciente

mediante nutrición e iluminación apropiadas y conservación del balance de líquidos y electrólitos.

Deberá recordarse constantemente que hay que prestar atención al paciente como persona humana (con su dimensiones físicas y emocional), así como a su estado quirúrgico en general.

Page 4: Pos Operator i o

Etapa de recuperación inmediata o de recuperación postanestésica:

El traslado del paciente de la mesa de operaciones a la cama o una camilla deberá realizarse con el máximo cuidado y mínimo retardo y exposición. (El traslado del recién operado del quirófano a la sala de recuperación es responsabilidad del anestesista y la enfermera circulante) La camilla en la cuál se trasladará al recién operado debe tener barandales.

Brindar atención inmediata con comodidad y seguridad)

Cuidar de no exponer a cambios de temperatura al paciente recién operado ya que puede predisponer a complicaciones respiratorias y choque postoperatorio.

Evitar mover bruscamente al paciente recién operado, ya que algunas heridas cierran con tensión.

No dejar que descanse sobre el lado afectado (puede ocurrir hipotensión arterial)

Tener en cuenta la ropa de cama y la ropa personal que se necesita cambiar.

Etapas:

Page 5: Pos Operator i o

La enfermera de recuperación recibe al paciente recién operado teniendo en cuenta lo siguiente:

1º Estado general del sujeto: edad, vía aérea, presión arterial, pulso y respiración.

2º Operación ejecutada.CLASE I: proceso patológico localizado, sin alteraciones sistémicas (Ej. Quitarse espolones de los pies)CLASE II: alteración sistémica leve ocasionada por el proceso a tratar quirúrgicamente (Ej.: paciente con cálculos en la vesícula, obesidad moderada, fumador que presenta HTA)CLASE III: grave alteración sistémica que limita, pero que no resulta incapacitante (Ej.: paciente hipertenso; diabético..Es grave desde el punto de vista quirúrgico. No se puede obviar que un paciente es diabético para ir al quirófano)CLASE IV: grave alteración sistémica que supone una amenaza para su vida (Ej.: un paciente con alteración coronaria que hay que operarlo de otra patología: renal)CLASE V: pacientes moribundos que su expectativa de vida es menor a 24h (Ej. Aneurisma abdominal roto)CLASE VI: pacientes en muerte cerebral y cuyos órganos serán extraídos para donaciones

 

Page 6: Pos Operator i o

3º Tipo de anestésico usado.

4º Cualquier problema indeseable que haya ocurrido en el quirófano.

5º Proceso patológico (puede ser maligno).

6º Dispositivos de avenamiento (drenes, catéteres, sondas); infusiones u otros ayudas de sostén.

7º Síntomas especiales que merezcan vigilar.

8º Directivas postoperatorias inmediatas.

9º Notificar cualquier deseo especial del cirujano o del anestesista.

10º Observar minuciosamente las respuestas del paciente: Controlar signos vitales, hasta su estabilización cada 5, 10, 20, 30 etc. de acuerdo a la evolución del paciente, manteniendo vías aéreas permeables.

11º Garantizar la seguridad del paciente

12º Controlar sangrado de herida.

13º Observar expulsión de tubo de mayo.

14º Valorar el grado de dolor la posición y movilidad.

15º Tranquilizar emocionalmente al paciente demostrándole afecto y preocupación por él

16º Informar a la familia si estuviese autorizado.

Page 7: Pos Operator i o
Page 8: Pos Operator i o

TES DE ALDRETE.

SIGNOS 0 1 2 TOTAL

I. Actividad motriz

No controla ninguna extremidad

Capaz de mover 2 extremidades

Mueve las cuatro extremidades

II. Respiración

No hay respiración espontánea.

Esfuerzo respiratorio limitado, inspiración superficial

Respiración profunda y tose con eficacia

III. Circulación

P.A sistólica : 50% ó +

Del nivel preanestésico

P.A. sistólica : 20-50% del nivel preanestésico

P.A. + ó 20 % del nivel

preanestésico

IV. Conciencia

No reacciona a la estimulación

Reacciona al llamado por su nombre

Contesta y reconoce su alrededor

V. Color

Cianosis marcada

Pálido oscuro, ictérico manchado,

Normal

Cuando el paciente obtiene una puntuación mayor de 7 , entonces se realiza las coordinaciones para trasladar a su piso, caso contrario se trasladara a UCI.

Page 9: Pos Operator i o

Sistema de Puntuación posanestesica

Page 10: Pos Operator i o

Posoperatorio IntermedioComprende desde el traslado del paciente sala pos-anestésica a cuidados intermedios o UCI

• El profesional de enfermería coordinará el traslado del paciente de la unidad de recuperación inmediata a cuidados intermedios, a fin de que se tengan en cuenta equipos y materiales necesarios para continuar con la vigilancia del paciente hasta que se restablezca completamente de los efectos de la anestesia, cuyos niveles anestésicos dura de 12 a 48 horas, dependiendo del tipo administrado.

• El reporte de enfermería es similar a tenidos dentro del centro quirúrgico en forma sucinta se informará sobre la intervención quirúrgica, hallazgos, tipo de anestesia, duración de la intervención, si hubieron o no complicaciones, técnicas adicionales utilizadas y respuestas del paciente, los cuidados inmediatos continúan por 24 horas.

 

Page 11: Pos Operator i o

Labor de Enfermería

• Valoración y cuidados respiratorios: valorar la respiración espontánea del paciente o si necesita de ayuda adicional para ello, respirador u oxigenoterapia.

• Valoración y cuidados de la posición y movilización: posición que adopta para aliviar las molestias post-operatorias, movilización de miembros superiores e inferiores, estimular constantemente para evitar complicaciones cardiorespiratorias y vasculares.

• Valoración y cuidados de la función renal: verificar si se ha restablecido la micción (6-10 horas), observar canalizaciones y registrar las características macroscópicas, de tardarse, estimular físicamente al paciente.

• Valoración y cuidados de líquidos y electrolitos: controlar frecuentemente cantidad requerida de líquidos y electrolitos en 24 horas, goteo correcto evitando deshidratación o sobrehidratación del paciente.

• Valoración del nivel de dolor: el dolor se debe a la lesión de los tejidos debe determinarse sus efectos sobre la respiración y la circulación, ya que el dolor reduce el funcionamiento pulmonar, y por ende aumenta el consumo de oxígeno y disminuye la energía del paciente, seguir las estrategias planeadas en el preoperatorio para aliviar en forma adecuada

Page 12: Pos Operator i o

• Valoración y atención de la herida: la misma sigue el proceso de cicatrización, pero debe observarse minuciosamente en busca de signos de alarm

• a y especialmente cuando se colocaron canalizaciones o catéteres adicionales, verificando el drenaje.

• Poner en marcha los criterios educativos preoperatorios: promover la deambulación temprana, ejercicios respiratorios, alimentación que va variando de acuerdo a evolución de dieta cero a blanda, higiene personal, promoviendo su autocuidado y preparación para el hogar así mismo incidir en los controles posteriores hasta la total recuperación, cuidados con la herida, extracción de puntos, insistir en las posibles complicaciones y las medidas adecuadas para evitarlos.

• Post-operatorio mediato, tardío o de convalecencia: son todas las acciones que desarrollará el paciente en casa con supervisión de la enfermera comunitaria y se continuará con los cuidados anteriores hasta la total recuperación y reincorporación del paciente a su ámbito social.

Page 13: Pos Operator i o

Postoperatorio mediato y tardío o de convalecencia

1. Control de las constantes vitales: por periodos mas espaciados 6 a 12 horas.

2.Control del restablecimiento del tránsito intestinal:

–Evitar el íleo paralítico y volver a reiniciar la alimentación del paciente por vía digestiva. –El peristaltismo intestinal debe de restablecerse antes de las 24 horas siguientes en operaciones de cirugía menor que no requiere manipulación de vísceras. Se comenzará con una dieta liquida con agua, zumos azucarados. –El tránsito intestinal se comprobará, indagando si el paciente tiene ruidos intestinales mediante la auscultación del abdomen, si ha expulsado gases y si ha defecado.

Page 14: Pos Operator i o

3. CONTROL DE LA DIETA ALIMENTICIA.

– Alimentación del paciente pos operado debe ser seleccionada de acuerdo a la afección tratada. Las normas generales son:

– Comienzo con una dieta líquida, administrando agua, zumos, caldos vegetales. Se administraran de forma fraccionada, es decir poca cantidad pero varias veces al día.

– Seguir con una dieta semilíquida con leche desnatada, yogurt, flanes, compotas, purés, sopas de pastas, etc.

– Progresivamente se normalizará la dieta hasta configurar la dieta normal o especifica: gástrica, hepática, de protección de colon, diabética, etc.

Page 15: Pos Operator i o

4. CONTROL DE LA INFECCIÓN.

–Durante los primeros días la temperatura será tomada con más frecuencia.

– La aparición de fiebre durante las 24 primeras horas tal vez, se deba al trauma quirúrgico o anestésico y a las alteraciones metabólicas.

– En general, la aparición de fiebre de las primeras 24 a 48 horas puede corresponderse a las complicaciones pulmonares del postoperatorio (atelectasia, neumonías, etc.), o a un estado septicémico secundario a la movilización y manipulación quirúrgica de una zona contaminada por gran cantidad de gérmenes (focos de apendicitis aguda, peritonitis, colecistitis, abscesos abdominales, etc.).

–Después de las primeras 48 horas la fiebre puede deberse a una infección urinaria si el paciente está sondado. También puede deberse a la infección del catéter venoso central.

– La fiebre que aparece a partir del cuarto o quinto día del postoperatorio proviene generalmente de la infección de la herida.

Page 16: Pos Operator i o

5. CONTROL DE LA HERIDA QUIRÚRGICA Y CATÉTERES (Central y periféricos). – El control de la herida operatoria es

fundamental sobre todo después de las intervenciones de urgencia. Cuando existen complicaciones infecciosas de la herida, ésta se muestra roja, edematosa y dolorosa.

–Proceder al control de los apósitos, comprobando si está manchado de sangre, sucio o supura.

– También se debe controlar otra complicación como es la posible evisceración.

–Controlar los posibles signos de infección, obstrucción y extravasación de los catéteres.

6. CONTROLAR LOS DRENAJES Y SECRECIONES

– Los drenajes colocados se cuidarán adecuadamente y se valorará:

– La cantidad y tipo de secreción del drenaje y sonda nasogástrica (si tiene), procediéndose al registro de los mismos.

– Los drenajes se mantendrán limpios.

Page 17: Pos Operator i o

7. CONTROL DEL DOLOR DEL PACIENTE.

De la misma manera que se ha comentado anteriormente en los cuidados postoperatorios inmediatos, se deberá seguir en los cuidados pos operados mediatos la evolución del dolor del paciente pos operado siguiendo la siguientes premisas:

– Efectuar valoración del dolor según la escala del dolor.

– Observar signos y síntomas de dolor.

– Administración de la analgesia programada y prescrita.

Page 18: Pos Operator i o

8. MOVILIZACIÓN PRECOZ DEL PACIENTE–Con la movilización precoz del paciente

evitamos sobre todo la trombosis venosa y sus secuelas , la mas grave de las cuales es el trombo embolismo pulmonar. –Además de mejorar el retorno venoso,

mejoramos la ventilación pulmonar y evitamos acumulo de secreciones y atelectasias. –De la misma manera intentaremos evitar

las úlceras de decúbito. –El tipo de movilizaciones dependerá de la

gravedad de la intervención quirúrgica y del estado del paciente. Según esto se sugieren diferentes alternativas: –Cambios posturales. –Movilizaciones activas o pasivas de los

miembros superiores o inferiores. –Masajes de los miembros inferiores. –Vendaje ligeramente compresivo de los

miembros inferiores para mejorar el retorno venoso. –Dé ambulación precoz del paciente –Educación permanente del cuidado en

casa