porcino - axonveterinaria.netaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/50/cojeras... ·...

6
Cojeras no infecciosas en cerdas reproductoras Redacción Porcino en cerdas reproductoras Cojeras no infecciosas Fotografías de AXÓN Descargate el artículo en PDF pulsando este enlace. El porcentaje de cerdas reproduc- toras eliminadas por problemas locomotores en las granjas, antes de que finalice su vida reproduc- tiva, varía en función de la fuente consultada desde un 7,4 % hasta más del doble. Este variabilidad es entendible si tenemos en cuen- ta que muchos animales se dan de baja sin registrar la causa y tam- bién que otro buen número de cerdas sacrificadas por diversos motivos tienen problemas loco- motores.

Upload: phamlien

Post on 19-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Cojeras no infecciosas en cerdas reproductorasRedacción

Porcino

Variable Sección:Porcino

Autores:Redacción

Título:Cojeras no infecciosas en cerdas reproduc-

toras

en cerdas reproductoras

Cojeras no infecciosas

Fotografías de AXÓN

Descargate el artículo en PDF pulsando este enlace.

El porcentaje de cerdas reproduc-toras eliminadas por problemas locomotores en las granjas, antes de que finalice su vida reproduc-tiva, varía en función de la fuente consultada desde un 7,4 % hasta más del doble. Este variabilidad es entendible si tenemos en cuen-ta que muchos animales se dan de baja sin registrar la causa y tam-bién que otro buen número de cerdas sacrificadas por diversos motivos tienen problemas loco-motores.

Cojeras no infecciosas en cerdas reproductorasRedacción

Porcino

Investigadores de Estados Unidos estiman que el descenso de productividad, el incre-mento de los costes de reemplazo y la bajada del precio de venta que se produce cuando la cerda entra ya coja a la paridera se tra-duce en unas pérdidas económicas de hasta 190 euros por animal. Si analizamos las bajas por cojera según el número de parto se aprecia una tendencia creciente con el paso de los ciclos, hasta dispararse el por-centaje en las cerdas viejas, sin embargo, no podemos olvidar que el 11,9 % de las bajas se producen en nulíparas, es decir, antes de que hayan parido por primera vez.

❱❱ Clasificación de cojeras no infecciosas

Los problemas locomotores pueden ser debidos a múltiples causas infecciosas y no infecciosas. Son varios los factores que intervienen en el desarrollo de las cojeras no infecciosas. Por un lado el tipo de insta-laciones (suelos resbaladizos, en mal esta-do, con exceso de humedad) y el manejo

Tabla 1. Efectos de la cojera

No cojas Cojas P Value

Lechones nacidos/día 0,049 0,028 < 0,00005

Supervivencia a 350 días 51 33 < 0,00005

Total de días en granja 215 < 0,00005

1. 75% más lechones nacidos/día en cerdas normales que en cojas2. 64,5% mayor supervivencia a 350 días en cerdas normales3. 46,2% más días productivos en granja en cerdas normalesFuente: Anil Sukumaran, Leena Anil, Sam Baidoo. Revisión sobre cojeras: Implicaciones en bienestar, alojamientos, producción & económicas. VI CONGRESO AVPA. 2009.

Cojeras no infecciosas en cerdas reproductorasRedacción

Porcino

(posibles peleas al alojarse en grupo), junto con la edad, la genética y la nutrición (die-tas desequilibradas o no suficientes).

❱❱ Problemas esqueléticos estructurales

• Osteocondrosis: Un área del cartílago de crecimiento falla en su transformación en matriz cálcica o durante la invasión vascu-lar y, consecuentemente, no se transforma en hueso. Los animales que padecen este problema muestran marcha rígida y coje-ras. Lo típico es ver cerdas que “andan a tres patas” o quedan sentadas tipo perro. Se suele dar en primerizas que han crecido demasiado deprisa, en cerdas hiperprolífi-

cas tras el destete, o en animales instalados en cuadras con suelos resbaladizos.

• Apofisiolisis: Es la rotura de la tuberosi-dad isquiática del hueso coxal. Las extre-midades posteriores quedan flexiona-das parcialmente. Existe predisposición genética y también influye la nutrición (niveles adecuados de fósforo y Vit D3 tienden a reducir su aparición).

❱❱ Defectos en los aplomos

Una mala selección de las cerdas que se van a utilizar como futuras reproductoras es uno de los factores primarios de elimi-nación durante los primeros ciclos de las cerdas.

Tabla 2. Causas de eliminación de cerdas

Causas de eliminación en cerdas

Categoría de eliminación %

Fallos reproductivos 31,1

Cerdas viejas 20,3

Transtornos locomotores 14,5

Baja productividad 10,5

Condición corporal 9,0

Otros 7,1

Enfermedades 6,5

Todos 100

Fallos reproductivos (31,1%)

Cerdas viejas (20,3%)

Transtornos locomotores (14,5%)Baja productividad

(10,5%)

Condición corporal (9%)

Otros (7,1%)

Enfermedades (6,5%)

Cojeras no infecciosas en cerdas reproductorasRedacción

Porcino

❱❱ Lesiones en las pezuñas

Las lesiones en las pezuñas son el principal motivo de cojeras en cerdas y pueden origi-narse por tres razones:

• Traumas que se producen por causas tales como: suelos defectuosos, suelos ásperos o rejillas, debilidad de las pezu-ñas (principalmente por deficiencias de Biotina) o peleas por jerarquía. Provocan hemorragias en la pared del casco y rotu-ras del mismo.

• Inflamación: La lesión puede ser leve (pododermatitis superficial), con una ligera cojera. Si esta lesión no se trata, se produce una pododermatitis profunda; en este caso la pezuña está muy enroje-cida a la altura del borde, inflamada y el dolor es intenso. Si la inflamación llega a ser purulenta puede afectar a los liga-mentos, las articulaciones de los dedos e incluso al hueso. Los abscesos pueden dar lugar a úlceras en el talón o la suela. En caso de inflamación crónica, se pro-duce un crecimiento excesivo y acelerado del casco y la presencia de pezuñas más largas. Estas pezuñas demasiado largas tienen un crecimiento irregular con un aspecto poco saludable ya que el casco se va rompiendo y aparecen surcos y se pro-ducen grietas en la pared dorsal.

• Factores mecánicos: Producen las lesio-nes de pezuñas más típicas, entre las que se encuentran:

Sobrecrecimiento/erosión del talón

El sobrecrecimiento del talón se produce por sobrecarga crónica que causa hiper-queratinización de la epidermis del talón, acumulándose tejido córneo, y cuando este sobrecrecimiento es muy grave pue-den aparecer múltiples problemas, por ejemplo, grietas. Una conformación anó-mala de las extremidades y las posturas defectuosas, que llevan a someter a la parte externa de la pezuña a una sobrecarga excesiva, parecen las causas más probables.

Lesión de línea blanca

La línea blanca es la unión natural entre la suela y la pared dorsal. Generalmente, las grietas comienzan en el talón y se extien-den hacia la punta del dedo, en la unión del talón y la suela o sólo en la suela. Esta lesión puede tener su origen en traumas, inflamación o causas mecánicas, y para eliminarla hay que tratar la grieta infecta-da y recortar el casco.

Grietas en la pared lateral

Estas grietas pueden ser verticales u obli-cuas, y provocan dolor cuando son tan profundas que alcanzan el corion, o cuan-do se infectan. Por tanto, hay que tratar la grieta cuanto antes, y revisar la ración, ya que la causa puede ser nutricional.

Cojeras no infecciosas en cerdas reproductorasRedacción

Porcino

Bibliografía

• CAMPRODÓN YLLA A., COMA FELIU L. COMO ENFOCAR EL PROBLEMA DE COJERAS EN CERDAS. 2013. 3TRES3.COM

• DE ANDRÉS M.A., VIZCAÍNO DE HOYOS E., PIÑEIRO C. ¿SUBESTIMAMOS LAS COJERAS EN LAS CERDAS? (I). 2011. 3TRES3.COM

• OSSENT P., VAN AMSTEL S. TRATAMIENTO DE LAS COJERAS EN GANADO PORCINO PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD. 2013. PV ALBEITAR ; 36/2013.

• QUILES SOTILLO, A. CRITERIOS PARA LA ELIMINACIÓN DE CERDAS REPRODUCTO-RAS. 2012. INFO INGASO; 9.

• SUKUMARAN A., ANIL L., BAIDOO S. REVISIÓN SOBRE COJERAS: IMPLICACIONES EN BIENESTAR, ALOJAMIENTOS, PRODUCCIÓN & ECONÓMICAS. 2009. VI CONGRESO AVPA.

• VIZCAÍNO E., APARICIO, M. LAS COJERAS EN CERDAS REPRODUCTORAS: PROBLE-MA GRAVE, COSTOSO Y EN ALZA. 2011. INFO INGASO; 6.

• VIZCAÍNO DE HOYOS E., DE ANDRÉS M.A., MURILLO MURILLO J.A, PIÑEIRO C. ¿SUBESTIMAMOS LAS COJERAS EN LAS CERDAS? (II). 2011. 3TRES3.COM

Sobrecrecimiento de las pezuñas o dígitos auxiliares

Las pezuñas pueden llegar a aumentar de tamaño excesivamente debido al sobre-crecimiento de la cápsula córnea. Los problemas pueden aparecer cuando se alargan hasta tal grado que dificultan la locomoción o causan lesión mecánica a los tejidos blandos de la banda coronaria. Las hemorragias horizontales paralelas son

una secuela habitual. Asimismo, las cáp-sulas tienen más riesgo de desprenderse cuando se enganchan en el enrejillado, lo que además causa un gran dolor. Cuando ambas pezuñas o todas las extremida-des muestran sobrecrecimiento y el casco tiene aspecto poco saludable, la causa más probable es una laminitis crónica.