por qué valorar más que evaluar en la educacion...

12
70 DÍA DÍA DÍA Conferencias Videoforos Experiencias Panel Isis Montoya, licenciada en preescolar, Centro de Expresión artística Mafalda: Es un lugar donde se le permite a los niños y a las niñas y seguir siendo niños, permitiéndoles disfrutar del juego, de explorar, sin cohibirlos en muchos momentos. Pedro León Ramírez, docente de Artes Plásticas, Centro de Expresión artística Mafalda: Para mi Mafalda ha sido como llegar a encontrarme con cosas que no conocía de la pedagogía, como darme cuenta de tantos errores que comete uno, cuando no sabe realmente qué está haciendo y qué fin y qué resultados están teniendo las acciones que uno ejerce sobre los ni- ños. Francoise Auduin, Madre de Exalumnas, Centro de Expresión artística Mafalda: Es un jardín con todos los criterios rigurosos a ni- vel académico, pero también es un lugar de vida y de crecimiento, tanto de los niños como de nosotros los adultos. Maritza Díaz, Directora: Nosotros iniciamos fundamentalmente con un deseo muy claro, pero no teníamos claro realmente el cami- no metodológico. Una primera etapa fue supremamente intuitiva, de búsqueda, de experimentación en la prác- tica; esos componentes de cada etapa siguen presentes, seguimos intuyendo, seguimos experimentando. Por qué valorar más que evaluar en la educacion inicial Centro de Expresion Artística Mafalda Bogotá D.C. Luz Elena Villamizar, Docente Lengua Materna y Literatura, Centro de Expresión artística Ma- falda: Es importante decir que no queremos formar artistas, sino seres sensibles que puedan expresarse, que puedan ser creativos a partir de estos lenguajes. Maritza Díaz, Directora: El otro elemento importante tiene que ver con lo me- todológico, y es tal vez de los aspectos más difíciles de consolidar en un proyecto pedagógico, y es decir cómo construirnos el conocimiento. Le preguntemos a los ni- ños, antes que excluirlos, en lugar de decirles “así se de- ben lavar los dientes”, les mostramos cómo es su boca, qué hay dentro de ella, cómo huele, hasta que lleguemos a que el cepillado es importante, y la manera de hacer el cepillado, pero movilizándolo con preguntas, no tanto con dar ejemplo y decirle: “esto se hace de tal o cual forma”. Eso lo llamamos nosotros “exploración asisti- da”, porque sentimos que nuestro papel es asistir la ex- ploración de los niños. El otro componente fundamental es una estrategia metodológica, muy conocida, llamada “pedagogía por proyectos”, en la línea de las pedagogías dialogantes. Lo que hacemos es combinar los proyectos de aula y un proyecto global. Docente: El proyecto global se construye en conjunto, hacien- do una observación al inicio del año de los niños, de Primer Día VIDEOFORO

Upload: phungnhan

Post on 22-Oct-2018

230 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

70

DÍA

DÍA

DÍA DÍA

Conferencias

Videoforos

Experiencias

Panel

Isis Montoya, licenciada en preescolar, Centro de Expresión artística Mafalda:

Es un lugar donde se le permite a los niños y a las niñas y seguir siendo niños, permitiéndoles disfrutar del juego, de explorar, sin cohibirlos en muchos momentos.

Pedro León Ramírez, docente de Artes Plásticas, Centro de Expresión artística Mafalda:

Para mi Mafalda ha sido como llegar a encontrarme con cosas que no conocía de la pedagogía, como darme cuenta de tantos errores que comete uno, cuando no sabe realmente qué está haciendo y qué fin y qué resultados están teniendo las acciones que uno ejerce sobre los ni-ños.

Francoise Auduin, Madre de Exalumnas, Centro de Expresión artística Mafalda:

Es un jardín con todos los criterios rigurosos a ni-vel académico, pero también es un lugar de vida y de crecimiento, tanto de los niños como de nosotros los adultos.

Maritza Díaz, Directora:

Nosotros iniciamos fundamentalmente con un deseo muy claro, pero no teníamos claro realmente el cami-

no metodológico. Una primera etapa fue supremamente intuitiva, de búsqueda, de experimentación en la prác-tica; esos componentes de cada etapa siguen presentes, seguimos intuyendo, seguimos experimentando.

Por qué valorar más que evaluar en la educacion inicial

Centro de Expresion Artística Mafalda Bogotá D.C.

Luz Elena Villamizar, Docente Lengua Materna y Literatura, Centro de Expresión artística Ma-falda:

Es importante decir que no queremos formar artistas, sino seres sensibles que puedan expresarse, que puedan ser creativos a partir de estos lenguajes.

Maritza Díaz, Directora:

El otro elemento importante tiene que ver con lo me-todológico, y es tal vez de los aspectos más difíciles de

consolidar en un proyecto pedagógico, y es decir cómo construirnos el conocimiento. Le preguntemos a los ni-ños, antes que excluirlos, en lugar de decirles “así se de-ben lavar los dientes”, les mostramos cómo es su boca, qué hay dentro de ella, cómo huele, hasta que lleguemos a que el cepillado es importante, y la manera de hacer el cepillado, pero movilizándolo con preguntas, no tanto con dar ejemplo y decirle: “esto se hace de tal o cual forma”. Eso lo llamamos nosotros “exploración asisti-da”, porque sentimos que nuestro papel es asistir la ex-ploración de los niños. El otro componente fundamental es una estrategia metodológica, muy conocida, llamada “pedagogía por proyectos”, en la línea de las pedagogías dialogantes. Lo que hacemos es combinar los proyectos de aula y un proyecto global.

Docente:

El proyecto global se construye en conjunto, hacien-do una observación al inicio del año de los niños, de

Primer DíaVIDEOFORO

DÍA

71

DÍA

Centro de Expresion Artística Mafalda

sus necesidades, de sus características, de sus relaciones, entre ellos y con el adulto, y en una primera reunión, en un taller que se hace con los papás, miramos qué puntos necesitamos trabajar y enfocar más con los niños. En-tonces a partir de lo que salga en la reunión, en el taller con los padres, de las necesidades que vean los padres que quieren trabajar con los niños, y de lo que se ha observa-do en conjunto con los profesores, en las relaciones con los niños, se crea una historia.

Maritza Díaz, Directora:

Y esa historia se convierte en el libro articulador que se está expresando en todos los lenguajes de expresión

artística.

Alberto Mendoza, Padre de Familia:

La idea de que los grupos de niños se construyan con unnombre propio y hagan parte de una historia, y que

también los papás estemos integrados en la historia, es algo muy interesante; los niños en Mafalda no le hacen show a los papás, sino que un poco los papás nos tenemos que integrar al show y a la vivencia de los niños, eso me pareció muy especial y creo que es una parte es una parte muy única del método de Mafalda.

Docente:

El proyecto pedagógico les permite a los niños desarro-llar sus diferentes aspectos del ser. No hablamos del

crecimiento de los niños como viéndolos desde tablas de crecimiento de valoración, sino desde el niño como su ser.

Maritza Díaz, Directora:

Trabajamos en la línea del desarrollo personal, de ha-cer muchas actividades introspectivas, y los niños y las

niñas están en Mafalda rotando por diferentes espacios, aulas y docentes, no tienen profesor por grupo, sino que trabajan con todos y todos estamos atentos, haciéndoles un seguimiento, compartiendo sus procesos.

Docente:

Entonces al mismo tiempo que los niños van realizan-do diferentes actividades, tanto musicales como tea-

trales, están haciendo ejercicios de asociación, de agru-pación, de inferencia, de todo lo que se trabajaría en una clase común y corriente de matemática, de educación física, de ciencias, de naturales. En esas actividades de goce, de expresión, los niños están disfrutando por medio del juego y aprendiendo cada día más.

Maritza Díaz, Directora:

Todo el equipo participa del proceso de valoración de los niños, y participa a través de una observación

muy detallada, permanente, casi que diaria, de cada uno de los niños y las niñas, que se va consignando en una ficha de registro.

Aida Ramos, docente Teatro, Centro de Expre-sión Artística Mafalda:

Cada uno de nosotros tiene un cuaderno en su salón y anotamos aspectos o frases de los niños, después todas esas cosas que recogemos en los cuadernos, las pasamos a un formato. Entonces ahí hay cinco casillitas, donde está lo socio-afectivo, psicomotriz, la relación con el me-dio ambiente y las áreas de cada uno de nosotros, y ahí lo que hacemos es describir lo que pasa en cada aspecto.

Luz Elena Villamizar, Docente Lengua Materna y Literatura, Centro de Expresión artística Ma-falda:

DÍA

DÍA

DÍA

Conferencias

Videoforos

Experiencias

Panel

72

Por qué valorar más que evaluar

Es importante que tengamos una posición unificada fren-te a las interacciones que tenemos con los niños, frente a límites, porque es importante también saber trabajar cómo nos sentimos frente a los niños, qué nos refleja en diferentes momentos y según las diferentes funciones, en-tonces eso hace que las interacciones con los niños sean mucho más coherentes.

Yaneth Muñoz, docente Música, Centro de Ex-presión artística Mafalda:

Entonces el niño, la niña, va a sentir que todos vamos en lo mismo, y no que este me permite, este no me permi-te, entonces lo que vamos a hacer es confundirlos más, no, en ese aspecto tienen claridad.

Docente:

Nosotros no tenemos como tal un esquema de evalua-ción. Lo que hacemos es llevar una valoración a térmi-

no muy individual del proceso de cada niño, no estamos haciendo comparaciones de cómo está este chiquito con res-pecto a este otro, porque tienen la misma edad, cada uno va en su proceso; miramos a ver qué podemos hacer para fortalecer y ayudarlo a seguir avanzando en ese proceso. Y en el formatico, que es un requisito para colegio gran-de, donde necesitan ver cuál es el sistema de valoración o de evaluación, están unos cuadritos donde (A) son los as-pectos que van avanzando equilibradamente y (E) son los aspectos que requieren un énfasis, que necesitamos seguir trabajando y cuándo hacemos esa entrega de informes les contamos a los papás: “mira, este es el énfasis, lo que esta-mos haciendo con este niño es esto, apoyándolo en esto.

Oscar Duarte, Padre de Familia:

Lo que es muy difícil, y se logra con éxito en el jardín, es esa individualización del niño como tal, una visión

analítica muy juiciosa, muy clara, en el sentido de que dos niños, dos compañeros de trabajo, compañeros de puesto, están en realidades personales muy diferentes, y el equipo de profesores tienen una visión muy aguda para poder detectar esa diferencia entre los niños, y proponer-les a los padres cómo trabajar esos aspectos.

Maritza Díaz, Directora:

En el año podemos hacer seis u ocho talleres, que son talleres, no son charlas, charlas hay en otros espacios,

para trabajar sobre lo que los niños y las niñas están haciendo. Creo que sería muy pertinente que los niños pudieran registrar sus emociones, sus vivencias, su per-cepción del espacio, de las actividades, de las acciones, y narrarlas y consignarlas en lo que los niños las consig-nan, que generalmente es con dibujos, con asociaciones, con metáforas.

Luz Elena Villamizar, Docente Lengua Materna y Literatura, Centro de Expresión artística Ma-falda:

Acá hay realmente un proyecto muy sólido y muy de vanguardia, en donde tu ves que el niño es considerado como un ser humano, no el chiquitito y que se maneja como a un chiquitito, sino que está de igual a igual, y estás respetándolo muchísimo. Entonces a mí me pare-ce que esto a nivel social es muy importante.

Padre de familia:

La ventaja del enfoque que tienen en el jardín infantil es que no se centran en preparar al niño para que

ingrese a un colegio, sino que se enfoca en preparar al niño para afrontar retos mucho más difíciles, que son los retos de la vida. Como el reto de por ejemplo hablarle a un adulto, o el reto de interactuar con niños de su edad

DÍA

DÍA

DÍA DÍA

Conferencias

Videoforos

Experiencias

Panel

DÍA

73

Centro de Expresion Artística Mafalda

que está conociendo por primera vez, el reto de intentar compartir espacios de manera armónica con otros niños. Ese es un reto mucho más difícil, y si está preparado para ello, pasar a un colegio grande es muy fácil.

Maritza Díaz, Directora:

Treinta años atrás, este tipo de propuesta sería com-pletamente extraña; lo que a nivel oficial se pedía iba

en una línea completamente alejada de la nuestra, pero hoy en día podemos hablar de un currículo emergente, como el que tenemos nosotros, y eso es comprendido y respaldado por las instancias oficiales. Nos hace falta escribir mucho más sobre la experiencia, hacer que ese proceso de documentación se vuelva en más textos, y que estos textos puedan ser retroalimentados con otras visio-nes, ahora surgen cantidades de experiencias dentro de nuestra misma línea, que yo siento que le aportan mucho a nuestra experiencia, entonces tener ese dialogo sería algo muy importante.

Francoise Auduin, Madre de Exalumnas, Centro de Expresión artística Mafalda:

Pensando en la evaluación yo creo que ha sido un proceso permanente, también la autoevaluación, de uno como papá y mamá, de los hijos frente a sus conocimien-tos, de los propios padres, que siempre se han cuestiona-do mucho. Mafalda es un lugar de crecimiento en todas las áreas.

Maritza Díaz, Directora:

La demanda a veces pide lo que esté de moda, pero no dar lo que está de moda sino sostenernos en lo

que creemos ha sido una dificultad que yo creo que he-mos podido sortear. Y hoy en día yo le diría a las demás experiencias de los otros colegios, que hagan esa misma

apuesta, que se puede lograr; que no es necesario transar en los principios por miedo a quedarse sin niños; que va a llegar quien las comparta y que pueda aportarle a estos.

MODERADORA:

Vamos entonces a empezar este foro, primero saludándolos adecuadamente, buenas tardes,

desde el Ministerio de Educación los estamos acompañan-do María Consuelo Gaitán y Marta Torrado, de la unidad de primera infancia, y en la mesa me acompaña Maritza Díaz, la directora de Mafalda, y María Antonia Casanova, nuestra comentarista experta, que escuchamos esta maña-na. Mientras que van llegando las preguntas que ustedes pueden formular por escrito, yo quisiera simplemente re-saltar en el marco de los elementos de los ejes y preguntas de discusión, cuántas cosas se tocaron en la presentación y en el artículo que hay en la revista del magisterio. O sea, vimos un equipo de docentes involucrado, como grupo, en la valoración de los niños, integralmente, sin considerarlos por áreas. Nos muestran un instrumento que le presentan a los colegios donde van a ingresar estos pequeños, pero que es fundamentalmente una ruta de trabajo y un trabajo para los padres, vimos justamente unos padres involucra-dos en el proceso de la institución, que reconocen toda la propuesta y todo lo que a ellos les significa, como que se sienten coevaluadores, e incluso se autoevalúan en el trabajo con los niños. Maritza, ¿quisiera como ampliar en algo, mientras llegan las preguntas?

Maritza Díaz, Directora Centro de Expresión Artística Mafalda:

Primero, quiero agradecer y felicitar a quienes produjeron este video, porque sentimos que nuestra expe-

DÍA

DÍA

DÍA

DÍA

Conferencias

Videoforos

Experiencias

Panel

74

Por qué valorar más que evaluar

riencia se ve reflejada allí; en doce minutos recoger tantos elementos es muy difícil, y apenas estamos viéndolo y senti-mos mucha riqueza, además por supuesto agradecer al Minis-terio de Educación por brindarnos este espacio y compartir la experiencia que hemos desarrollado durante estos treinta y cuatro años con ustedes. La experiencia, como lo dice allí, es una experiencia centrada en los lenguajes de expresión artística y en el juego. Lo que nosotros tenemos son niños y niñas entre año y medio aproximadamente, y cinco años, que permanecen allí un promedio de tres años, y lo que he-mos podido constatar ha sido que a través de los lenguajes de expresión artística es posible cubrir todos los ámbitos de crecimiento de los niños y de las niñas de una manera su-premamente generosa, porque los elementos efectivamente, como se mencionaba esta mañana, éticos y estéticos, que nos permiten los lenguajes de expresión artística, tienen una di-mensión incalculable. Entonces no tenemos actividades aca-démicas formales de lo que durante tantos años marcó nues-tro quehacer educativo en los años iníciales de preescritura, prelectura, de informaciones. Yo recuerdo épocas en que nos preguntaban si a los niños que estudiaran en Mafalda, les íbamos a enseñar los colores, y lo que les decíamos era: “nos interesa que usen el color, que se relacionen con el color, que se expresen con el color, y que aprendan su nombre va a ser un efecto inevitable”; pero si nos centramos en volver el conocimiento del nombre de cada color, como el indica-dor de conocimiento y de relación, y de enriquecimiento en ese crecimiento, podemos reducir de una manera, yo diría, atroz, el tiempo tan valioso que tenemos durante la educa-ción inicial. Entonces estos lenguajes de expresión artística son uno de los elementos fundamentales. El otro elemento, como está allí expresado, es la estrategia de pedagogías por proyectos, con toda la riqueza que significa plantear un pro-yecto, desarrollarlo, buscar los elementos para crearlo, para conformarlo, y es bien difícil – hablando de pedagogía por

proyectos – tener un currículo prefijado, porque un proyecto que se construye permanentemente. Entonces delimitar los contenidos y los planes curriculares, fácilmente chocaría con esa construcción permanente que se hace allí. Pero sin em-bargo, a veces nosotros les llamamos, más que competencias, las disposiciones para construir conocimientos, para experi-mentar como un ser íntegro e integral, el cuerpo, las relacio-nes con otros, la cultura, y cómo se conoce, cómo se hacen inferencias, cómo se planea, cómo se anticipa, y todo eso debe tener un seguimiento. Pero nos centramos mucho más en la descripción antes que en calificar eso que podemos ver en el comportamiento, en las actitudes, en las respuestas de los niños, y a esa descripción buscamos darle un tratamiento muy ético, muy cuidadoso, para identificar cuál es de alguna manera el engranaje que tienen todos esos componentes del crecimiento en la vida, de qué manera ese engranaje genera una dinámica personal, y donde hay aspectos que jalonan ese engranaje y jalonan esa dinámica que tiene fluctuaciones, que no es constante, que tiene cantidades de variaciones; el hecho de que algún día un niño decía que estaba bravo por-que su papá no se había bañado ese día por la mañana con él, y entonces eso le cambia la dinámica a ese día, sucedió un evento absolutamente trascendental, y si su disgusto y su reclamo lo cerramos a ese momento, sobretodo vamos a cometer un acto de injustica tremendamente grande, que va a generar más dolor del que ya le generó el que su padre no se hubiera bañado con el ese día. Entonces implica entender ese engranaje y ver de qué manera potencializamos lo que pueda estarle bloqueando de alguna manera ese engranaje.

SESión DE pREguntAS y RESpuEStAS

¿Esa reeducación de los padres es para que ellos con-tinúen la labor que la institución en las casas?, ¿han hecho seguimiento a los exalumnos, concretamente cómo le va a los exalumnos en los colegios?

DÍA

DÍA

DÍA DÍA

Conferencias

Videoforos

Experiencias

Panel

DÍA

75

Centro de Expresion Artística Mafalda

No se ha hecho un seguimiento sistemático, hay algunos colegios, algunas instituciones educati-vas con quienes tenemos un contacto habitual,

porque a lo largo de todos estos años ha habido ma-yor presencia de niños de Mafalda en esos colegios, y son colegios bien diversos, colegios afines en este tipo de propuestas, pero también colegios muy clási-cos, muy ortodoxos, o colegios por ejemplo con una carta académica muy fuerte, como es el caso de los colegios de la Uncol y de doble programa; y lo que nos han contado los docentes es que los niños tienen características de autonomía, de compresión y de exigir comprensión en lo que sucede a su alrededor, que generalmente se destacan por una actitud su-premamente cuestionadora, pero cuestionadora en un muy buen sentido, donde lo que no les es claro, no lo aceptan. Digamos que una de las preguntas, de las reflexiones ahí, cuando son evaluados, y es una de las tal vez perversiones más terribles que tenemos todavía especialmente en el sector privado, y es que se consienten las evaluaciones para admitir a niños al primer grado de primaria. Y les va muy bien. Eso significa que a veces el niño cuestiona muy bien las cosas, un ejemplo, a un chiquito lo habían puesto a hacer planas, y él tenía una muestra, y la profesora del colegio le había dicho que hiciera una copia de esa muestra hasta el final, y él sólo hizo una al lado de cada una, el se las mostró a la profesora y le pre-guntó que si las que había hecho (había hecho solo una, no todo el renglón de planas) estaban mal, y ella le dijo que no, que estaban bien, pero que debía hacerlas hasta el final de la hoja, y él le dijo: “¿en-tonces por qué tengo que hacer mas?, lo hice una vez y no tiene sentido hacerlo diez veces, si una vez lo hice bien”. Ese tipo de respuestas nos las transmiten

muchos de los colegios donde van los niños de Ma-falda. Pero un seguimiento así metódico, no se ha hecho realmente.

Le recuerdo, porque ha llegado otra pregunta, pre-guntando de nuevo por los padres. La pregunta an-terior era si los vinculaban para que continuaran la labor e1n casa, y esta pregunta es ¿cómo hacen para vincularlos?

Yo sentiría que esa respuesta la debería dar un pa-dre de familia definitivamente, y hay unos cuan-tos por ahí que podrían darla mucho mejor que

yo. Pero lo que sí sucede es que este proyecto global que iniciamos al comienzo del año, se hace en con-junto con los padres a través de una mirada bastante introspectiva, como lo decía el video. Entonces, por ejemplo, este año, después de hacer muchas visuali-zaciones, de hacer muchas reflexiones, se consideró que la escucha era un elemento fundamental para la vida y era un elemento fundamental en sus vidas, como elemento para potencializar. Entonces todo el proyecto giró en torno de la escucha, y hemos he-cho una serie de talleres con los padres acerca de qué sienten cuando son escuchados, cuando no son escu-chados, de qué manera escuchan a sus hijos, si los es-cuchan, y lo mismo estamos haciendo con los niños y lo mismo estamos haciendo como equipo docente. Entonces lo que yo siento que genera es una cercanía con todos los espacios educativos y un proceso per-manente de reflexión y de enriquecimiento.

Le voy a hacer como unas preguntas de tipo concep-tual, o sea, vienen varias preguntas diciendo cómo se concibe el conocimiento, cómo se concibe la evalu-

DÍA

DÍA

DÍA

DÍA

Conferencias

Videoforos

Experiencias

Panel

76

Por qué valorar más que evaluar

ación. De nuevo evaluación no solamente de aula, no sé si es de niños en particular, sino de toda la insti-tución en general, qué concepto de evaluación, pre-guntan cómo conceptualmente conocimiento, evalu-ación, evaluación de la institución y hasta educación.

La concepción de educación estaría muy en la línea de lo que Francisco Cajiao nos comentaba esta mañana, del proceso para entender, y nos he-

mos ubicado, como decía el video, en una estrategia metodológica para potencializar permanentemente todo lo que hay que entender de la formación de un sí mismo en esta etapa, en este momento de la vida, y de la conformación del mundo como una realidad durante este momento de la vida. Eso implica una variedad y complejidad de elementos en cada ins-tante, que generan conocimientos. Sentimos que el conocimiento se construye, se construye a través de procesos muy complejos, de preguntas, de búsqueda de respuestas, de experimentación, de inferencias, de elaboración de hipótesis, de verificaciones, de todos estos elementos, a nivel cognitivo pero igual-mente a nivel emocional. Hay un conocimiento fundamental, efectivamente cuando un niño tie-ne un conflicto y puede hacer esas elaboraciones de inferencia, de compresión de la situación para tener una acción sustentada en el conocimiento que está elaborando. Pero la certeza y la confian-za que podemos construir conocimientos todos, y más preguntando que instruyendo, es digamos que la línea de orientación. En términos conceptuales estaríamos mucho mas ubicados tal vez en la peda-gogía del caos, porque hay tantas alternativas pero digamos que hay elementos que hemos tomado de la pedagogía Walter, de elementos de Ecosofía, por

supuesto de Rayon Millia, de Pentacidad, de mu-chos elementos que nos han enriquecido. Eso era educación y conocimiento. Evaluación, en el artí-culo que está en la revista hacemos una distinción que es difícil, porque efectivamente como nos lo decían esta mañana, el castellano nos permite esas distinciones, y evaluar lo entendemos o lo aplica-mos fundamentalmente al proceso institucional, ahí tenemos propósitos y podemos ver qué tanto avanzamos con esos propósitos, y debemos de al-guna manera medirnos constantemente todos. Con respecto al proceso de aprendizaje de los niños y de las niñas, nos enfocamos mucho más en ese dar re-conocimiento y darle valor, y que cada niño y cada niña se sienta valorado per se, primero que todo, por su existencia, y luego por todas las disposicio-nes que adquiere en el medio. Entonces ahí hay dos acotaciones.

Hay una pregunta específica sobre los profesores de Ma-falda. Nosotros vimos en el video que cada uno tiene como una especialidad, una formación. Pero la pre-gunta concreta dice si requieren o tienen una capacit-ación especial al ingresar a Mafalda. Voy a aprovechar el momento para preguntarte, con base en alguno de los asistentes, qué es aquello de la rotación por distintos espacios, y yo ahí completaría: cómo así que proyectos de aula, además del global, si no tienen diferencias por grupo. O sea, explícanos un poco eso, ¿o es que no hay un maestro por grupo, pero sí hay grupos?

El equipo está conformado por algunas personas con formación pedagógica (están todos aquí ade-lante) y otros con formación en artes. Entonces

hay una profesora con formación en teatro, otra pe-

DÍA

DÍA

DÍA DÍA

Conferencias

Videoforos

Experiencias

Panel

DÍA

77

Centro de Expresion Artística Mafalda

dagoga musical, tenemos una fonoaudióloga, que es la profesora de la parte de lengua y literatura, una profesora con especialización en educación infantil, y en artes plásticas tenemos un profesor ; es muy impor-tante que tengamos mujeres y hombres, por supuesto, y lo que hemos considerado es que ninguno de no-sotros es mejor que todos nosotros juntos, y como el fundamento del trabajo son los lenguajes de expresión artística, no hemos encontrado realmente un profesor que pueda hacer todo lo que nosotros hacemos entre todos. Entonces nosotros tenemos área por aula de expresión artística y profesores para cada aula, y los niños rotan de aula y de persona con quien van traba-jado. Solamente los más pequeñiticos, los yacarecitos (así se llaman este año) son quienes están con una persona, porque están entrando y la rotación puede ser desorientadora, pero en adelante ellos están tra-bajando un solo proyecto, en este caso por ejemplo de este año es el proyecto de la escucha, que es una historia que se construye progresivamente para to-dos los niños de Mafalda, y se construye a partir de lo que los padres están elaborando, lo que los niños y las niñas están proponiendo, metáforas que estamos construyendo permanentemente que conforman una historia, entonces cada niño, ellos están ubicados ten-tativamente por edades, pero no estrictamente, más por el grupo donde ellos y ellas se ubiquen, y a ese grupo ellos le ponen nombre, los mas pequeñitos esco-gen un nombre sonoro, algo que les atrae, entonces en algún cuento que Isis les contó, Yacarecitos les sonó, y decidieron que se llamaban así, mientras que los más grandes discutieron durante un mes para llegar al acuerdo de que se iban a llamar “zarigüeyas doradas”, y eran zarigüeyas, y eran doradas por una cantidad de situaciones y hay toda una historia que sustenta que se

llamen así. Luego esos nombres se convierten en per-sonajes y empezamos nosotros a preguntarles: bueno, ¿y cómo es una zarigüeya?, y si ustedes le pregunta a algún niño de Mafalda, les dice es como así de grande, o sea, más o menos su misma estatura; ¿y qué le gusta comer?, papas a la francesa, ¿y dónde vive?, en el 402, y empiezan a describir sus propias características en este personaje. Entonces establecemos una relación de transferencia y de identificación con un personaje, hay seis grupos, con seis personajes que van a tener un lugar, un lugar que nos inventamos, este año el lugar ellos lo llamaron el planeta “lunagua”, e hicimos una maqueta, que es el planeta y hacer la maqueta es un proyecto de aula. Mientras que el proyecto global es lo que articula todo lo que se está musicalizando, dra-matizando, narrando, montando en títeres, pintando, en cada una de las áreas de expresión artística. Noso-tros hemos tenido una diferencia con los proyectos de aula por sí solos. Sentimos que tienen un riesgo de activismo con los niños. Se hacen muchas cosas, se divierten mucho, pero que de pronto se desaprovecha una oportunidad mucho más profunda, que es la que nos da el proyecto global.

Esta pregunta viene de la sala contigua, la sala 1.2, donde nos están viendo. Las preguntas son tres cosas distintas. Son de este orden: Inclusión. O sea, ¿han tenido niños con necesidades educativas especial-es, cómo han trabajo el tema, grupos mayores a los que manejan? Aquí suponen que seguramente en el video concluyen que los grupos son de entre doce y quince estudiantes, y se preguntan cómo atender con estas metodologías, con esta propuesta, grupos de más de veinte, y voy a cerrar con: ¿cómo poder llevar una propuesta como esta al sector oficial?

DÍA

DÍA

DÍA

DÍA

Conferencias

Videoforos

Experiencias

Panel

78

Por qué valorar más que evaluar

Hay una parte que se me olvida de la anterior, voy a empezar por esa: los profesores efectivamen-te tienen un proceso permanente de formación.

O sea, el ingreso y no se acaba nunca. Yo llevo 34 años y descubro las cosas más elementales, que me sorprendo de descubrirlas a estas alturas. Niños con derechos y necesidades especiales ha habido desde (Mafalda tiene 34 años) hace 32 años, niños con síndrome de Down, niños autistas, niños con micro-cefalias, invidente, condiciones múltiples. Hemos partido de que el espacio, lo que hay allí, es una ex-periencia de vida abierta para cualquier sujeto que esté viviendo, entonces por eso no habría la menor posibilidad de que fuera excluyente, sino todo lo contrario. Cada situación nueva nos ha demanda-do, ahoritica hay una niña con síndrome de Down, y empezamos a leer y a prepararnos acerca de sín-drome de Down, y primero nos declaramos absoluta-mente ignorantes, porque no sabemos un montón de cosas, pero confiamos en que podemos hacer muchas preguntas y buscar muchas respuestas, y buscamos asesoría y buscamos expertos, y hemos tenido ase-sorías de Li C, de Windsor, de Propase, para cada una de estas situaciones. Entonces las experiencias han tenido una riqueza para todos, absolutamente impresionante. También ha habido una integración étnica con proveniencias muy distintas, ha habido niños de comunidades indígenas, del Vaupés, yo soy antropóloga y trabajo como antropóloga en investi-gación y en docencia. Hemos tenido la posibilidad de compartir la experiencia y de tener espacios de aplicación de la experiencia, en contextos muy dife-rentes, en el Vaupés mismo, por ejemplo, en hogares comunitarios en Cundinamarca, hemos trabajado con cien hogares comunitarios, tomando elementos

que interactúan con las condiciones de cada lugar, pero no pensamos que Mafalda sea un modelo para que se replique en ninguna parte, sino que tiene un camino y una manera de aprender que debe ser eva-luada y que se aprende, y que en otros contextos pue-de aportar y enriquecer los procesos muchísimo. En Mafalda el grupo de los niños mas pequeñitos tiene quince niños y los grupos se van incrementando, el más grande tiene veinte niños, y hemos experimen-tado mucho con eso, en una época teníamos todos los grupos muy pequeños, y cuando los niños iban a colegio grande, pasaban a grupos de treinta, treinta y cinco niños, y ahí había un aspecto externo que los desorientaba, y en otra época tuvimos todos los grupos grandes y no era conveniente para los más pequeñitos estar en un grupo tan grande, entonces optamos por hacer algo gradual.

MODERADORA:

Maritza, muchas gracias, gracias a ustedes por sus preguntas, voy a dar la palabra entonces a Maria

Antonia para que cierre con sus comentarios.

COMEntARiOS DE MARiA AntOniA CA-SAnOVA, invitada Experta:

Buenas tardes. Lo primero que tengo que hacer, evidentemente, y supongo que estamos todos de acuerdo, es felicitar a Mafalda, y Mafalda son todos, profesores, di-rectora, rectora, los papás y las mamás que estén por aquí; es una comunidad educativa, no una comunidad de apren-dizaje, muy bien organizada. Hay que felicitarlos, porque yo creo que funcionan de maravilla, funcionan como tiene que funcionar un centro educativo, que educa no prepa-

DÍA

DÍA

DÍA DÍA

Conferencias

Videoforos

Experiencias

Panel

DÍA

79

Centro de Expresion Artística Mafalda

rando para el próximo estadio escolar, es decir eso de que se llame preescolar ya parece que condiciona, y dice uno: “bueno, y si no hubiera luego escuela, ¿no habría que edu-car a estos niños que tienen dos años, tres años?”. Pues no, es que el niño de dos años, de tres años, de cuatro años, tiene una entidad en sí mismo, una forma de ser que hay que ayudar a desarrollar y a educarle, y tiene sentido en sí mismo. Ese fue el debate que hubo en España cuando le cambiamos el nombre de preescolar a educación infantil, porque las maestras de preescolar estaban muy enfadadas porque decían: “es que solo preparamos para la escuela”, y lo que tú estabas diciendo hace un momento, “y es que solo tenemos que enseñar a leer y a escribir para que cuando llegue a los seis años solo sepan leer y escribir”. Bueno, es una preparación como muy formal, y se abandonan otros aspectos que son mucho más importantes en esos años, y a lo mejor el leer y escribir, si leen y escriben, estupendo, que nadie dice que no se pueda, pero que tampoco sea lo fundamental.

A mí se me ocurren muchos comentarios, pero también tenemos un tiempo limitado. Únicamente me ha resultado muy curioso que una de las profesoras que estáis por aquí, que aparece en el video, dice que no tienen un esquema de evaluación. Claro que tienen un esquema de evalua-ción, absolutamente riguroso y formal. A lo mejor piensan que no tienen un esquema de evaluación, porque no es ese esquema de evaluación tradicional que todos pensamos, pero hay un esquema de evaluación yo creo que perfec-to, y además absolutamente riguroso, con observaciones permanentes, supongo que con contraste de observaciones entre todos los maestros y maestras que estáis allí, porque tenéis ahí diálogos y reflexiones conjuntas, con una venta-ja: que como los niños no están solo con un maestro o una maestra, sino que están con todos, ahí es donde se pueden

triangular los datos, donde se pueden contrastar las obser-vaciones que se han hecho sobre un niño, desde diferentes puntos de vista.

Supongo que hacéis lo que hacemos todos en evaluación: si los datos que hemos observado coinciden, entonces es váli-da, y también para comentarla con las familias y con todos. Es decir, yo creo que el esquema de evaluación está perfec-tamente establecido, aunque parezca más informal como parecen las cosas muchas veces en educación infantil, en educación inicial o preescolar, como la queramos llamar; parecen mas informales pero son absolutamente formales y rigurosas cuando se hacen bien. El tener unos registros de observación donde se van anotando todos los aprendiza-jes, por denominarlo genéricamente, que van adquiriendo los niños, yo me atrevo a decirles que eso es mucho más riguroso que un examen y un numero de calificación, que no se sustenta – yo les diría – en nada objetivo, en casi nada objetivo, es decir, que ahí somos absolutamente sub-jetivos valorando, y además que un numero lo justificamos como queramos. Es decir, yo no sé cómo evalúan ustedes, de cuánto a cuánto, aquí en Colombia, ¿Cuál es el aproba-do? Un seis, de seis a diez, de seis a lo que sea. Me dicen que no es por números, sino por letras. ¿Qué letras? Muy bien, me da lo mismo, me dice igual, me dice lo mismo un numero que una letra, es decir, no me dice nada, a mí como profesional no me dice nada.

En España también antes poníamos: “progresa adecuada-mente y necesita mejorar”. Mire, todos necesitamos mejo-rar, y que “progresa adecuadamente”, dice poco, en relación a cómo está progresando el niño, qué dificultades tiene de aprendizaje, qué está aprendiendo muy bien, qué fortalezas tiene. Eso es lo interesante que hay que decir y que hay que describir. Eso hay que contarlo con todas las palabras del

DÍA

DÍA

DÍA

DÍA

Conferencias

Videoforos

Experiencias

Panel

80

Por qué valorar más que evaluar

mundo, y eso se hace en educación infantil, en educación preescolar, y luego lo perdemos cuando llegamos a la educa-ción primaria o a la educación secundaria, aunque se podría mantener perfectamente. Otra cosa es que desde la adminis-tración pidan unos formatos o unos formularios de ese tipo, para que cuando un niño cambia de escuela, todos funcio-nemos de una manera uniforme y homogénea para facilitar ese trasladado, esa movilidad. Pero eso no quiere decir que como profesionales, dentro de un centro, no hagamos lo otro y no tengamos una descricipcion de los aprendizajes que va consiguiendo el niño, de cómo se desarrolla, de todo eso que están haciendo en Mafalda.

Y yo creo que hay muchas cosas de las que nos han con-tado que no se deberían perder en etapas posteriores. Por ejemplo, que no se compara un niño con otro, pues claro que no hay que comparar un niño con otro, cada niño, igual que nosotros de adultos, tenemos que compararnos con nosotros mismos para seguir progresando y para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, que es lo que hacen este conjunto de profesores y profesoras en su formación perma-nente, pues es que desde un punto de vista profesional te-nemos que seguir formándonos permanentemente, y como personas también tenemos que seguir aprendiendo a lo lar-go de la vida, sin lugar a dudas.

Creo que estos planteamientos, por ejemplo el método de proyectos, que dice que llevan, sirven perfectamente para la primaria y para la secundaria. Es decir, el método de proyec-tos que ya lo ideó Kirkpatrick hace muchos años, y si me per-miten una broma entre paréntesis: en mi tierra se dice que en pedagogía nada se crea ni se destruye, todo se copia. Quiero decirles que hay que aprovechar todo lo bueno que hemos descubierto, y lo que no se puede hacer es estar partiendo de cero siempre, igual que pasa en muchas escuelas, en mu-

chas instituciones educativas, que en un aula está funcionan-do un maestro estupendamente, con muchísimos problemas resueltos, y en el aula de al lado tienen todos esos mismos problemas, y no saben que el compañero los tiene ya arregla-dos. Esas cosas que nos pasan en educación, no nos deberían pasar, porque un trabajo cooperativo, en equipo resuelve mu-chísimas cosas, y cuando hablamos de la problemática y de la complejidad de la evaluación, y de todo esto que parece que nos complican mucho la vida, en buena parte es porque lo queremos hacer todo solos, y eso no es un trabajo individual de un profesor en una escuela, eso es un trabajo en equipo, que si se ponen ustedes a hacer un registro para decir: “bueno, vamos a observar y vamos a observar, todos los aspectos rela-cionados con actitudes, con habilidades, con competencias”, eso se hace entre todos y en un año tienen ustedes han hechos todos los registros y los pueden ir luego modificando poco a poco. Hay muchas cosas que se hacen muy bien en educación preescolar, en educación infantil, y que no deberíamos perder ni en la primaria, ni en la secundaria, es decir, no debería-mos perder en la educación obligatoria, y obligatoria es que tenemos a todos los niños allí por decreto ley, es decir, es que no se pueden ir. ¿Ustedes saben lo que le dice Felipe a Mafal-da, cuando se comentan los derechos del niño? Dice Felipe: “nuestro derecho a la educación es tan indiscutible, que no existe la mas mínima posibilidad de que ningún alma carita-tiva nos lo quite”. Bueno, eso no debería ser así, ¿verdad? Yo creo que la educación obligatoria está ahí, porque tiene que estar, y además a mi me parece muy bien que tenga que estar ahí, y si ahora van a estar diez años en educación obligatoria, me parece perfecto, pero nosotros tenemos la responsabilidad de enfocarlo bien, es decir, que la disfruten de ser posible, que es como mejor se educa uno, es decir, cuando uno aprende y se desarrolla es cuando está disfrutando, igual que cuando uno trabaja a gusto: si se trabaja a gusto, uno disfruta con ese trabajo y lo hace mucho mejor. El clima en cualquier em-

DÍA

DÍA

DÍA DÍA

Conferencias

Videoforos

Experiencias

Panel

DÍA

81

Centro de Expresion Artística Mafalda

presa, y mucho más en un centro educativo, es fundamental para hacer las cosas bien.

Y les quería decir nada más una cosa que me ha parecido muy importante, es cuando le han preguntado, por ejemplo, cuan-do decías que si se aprenden los colores, y si se van a aprender una serie de cosas, y también tú has comentado que no había como actividades académicas formales. Claro que son acti-vidades académicas formales todo lo que hacen. Lo hacen y aprenden, pero lo aprenden de verdad. Es decir, con lo que no nos podemos conformar es que porque aprendan el rojo, el azul, el amarillo, pensemos que ya conocen que eso es el color azul, rojo y amarillo, que es lo que hacemos luego, y que porque se aprendan cuatro cosas de memoria, creemos que ya tienen ese conocimiento adquirido, y no lo tienen. No, es que antes hay que saberlo manejar, hay que experimentar con él, y luego claro que van a saber qué es el azul, el rojo y el amarillo. ¿Pues cómo no lo van a aprender? Pero eso es una consecuencia de todo el manejo que hacen de los colores, y ese planteamiento que hacía Maritza evidentemente me sirve para todo, y me sirve para toda la adquisición de conocimien-tos y adquisición de competencias, consecución de propósitos y trabajo a través de todas las actividades que nosotros les pro-pongamos. Pacho también lo decía esta mañana, que el niño en vez de estar escuchando pasivamente lo que tiene es que realizar muchas actividades, llevar a cabo muchas actividades que le interesan, que le motivan, y si le motivan es que eso es un motor para seguir aprendiendo y para seguir constru-yendo, y para seguir construyéndose él como persona. Y hay una condición imprescindible para que haya educación, y es que tiene que haber comunicación, es decir, la educación es comunicación entre personas, y eso es lo más importante de la educación, y la comunicación entre familias, niños, maestros y maestras, profesores, esa comunicación se tiene que dar y ese ambiente de comunicación se tiene que dar, y ahí todos

crecemos y todos aprendemos, y si no hay ese ambiente de co-municación lo más importante de la educación no lo vamos a conseguir; conseguimos cosas, sí, yo creo que los niños muchas veces aprenden a pesar nuestro, pero no tendría que ser a pesar nuestro, tendría que ser con nuestra colaboración, gracias.

MODERADORA:

Hemos terminado entonces con este momento de video foro. Vamos a pasar ahora a la rueda de experiencias, y yo solamente quería resaltar una frase que usó Maritza al empezar, y es la coincidencia que hoy se siente entre la propuesta de Mafalda y la propuesta de las instituciones gubernamentales. Pues sí, en eso estábamos abocados, en eso está abocado el Ministerio de Educación, en posicio-nar una educación inicial, no escolarizada, en concebir que educamos sin necesidad de traspasar las prácticas educati-vas escolares, de la plana, de la memoria, de las áreas, a la educación inicial. Entonces con esto los dejamos, muchas gracias a Mafalda, al equipo que está aquí con nosotros y los invitamos a la rueda de experiencias.

Observe el video y la ficha de videoforo

por qué valorar más que evaluar en la educación inicial

DÍA

DÍA

DÍA

DÍA

Conferencias

Videoforos

Experiencias

Panel