_por qué interesa la información edafológica

15
NIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS DEPARTAMENTO DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE ASIGNATURA MANEJO DE SUELOS AGRICOLAS ¿Por qué interesa la información edafológica? Introducción La disponibilidad de información detallada sobre los suelos, al igual que de otros atributos del territorio en estudio es esencial para el conocimiento del mismo y su posterior utilización en diversas actividades, según sea el objetivo para el cual ha sido destinado. En la relación específica a los sistemas de producción agropecuaria la información edafológica es fundamental (el suelo como medio natural para el crecimiento y desarrollo de la vegetación) por el abordaje de la producción, el manejo y la conservación sostenible de los recursos naturales. ¿Qué información de suelos interesa? En el caso del suelo, como “cuerpo continuo” en la superficie terrestre y con características propias, las que varían tanto en extensión como en profundidad, es necesario organizar la información de manera de considerar su distribución espacial y el detalle de esas características propias que los identifican. De lo enunciado se deduce la imposibilidad de abordar su estudio como un todo, por lo que resultan imprescindibles el desglose de las particularidades del suelo para identificar, diferenciar y clasificarlo sus partes y comprender su comportamiento y determinar sus potencialidades de uso y manejo. Las clasificaciones aportan criterios diferenciadores con fundamento científico y posibilitan la subdivisión sistemática de un todo en entidades simples, las clases del sistema. Al clasificar los suelos de una región surgen tipos de suelo caracterizados por un número de propiedades específicas y que pueden ser identificados por los nombres de las clases taxonómicas y expresados a través de mapas. El objetivo de la información edafológica es presentar las características y la distribución espacial de los suelos del área, con la finalidad de que sirva como información base para los estudios a llevar adelante por el o los proyectos de diversos propósitos y que constituya un antecedente para futuras investigaciones. Objetivos de la práctica

Upload: daniel-eduardo-galan

Post on 26-Oct-2015

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: _Por qué interesa la información edafológica

NIVERSIDAD DE EL SALVADORFACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS

DEPARTAMENTO DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTEASIGNATURA MANEJO DE SUELOS AGRICOLAS

¿Por qué interesa la información edafológica?

Introducción

La disponibilidad de información detallada sobre los suelos, al igual que de otros atributos del territorio en estudio es esencial para el conocimiento del mismo y su posterior utilización en diversas actividades, según sea el objetivo para el cual ha sido destinado.

En la relación específica a los sistemas de producción agropecuaria la información edafológica es fundamental (el suelo como medio natural para el crecimiento y desarrollo de la vegetación) por el abordaje de la producción, el manejo y la conservación sostenible de los recursos naturales.

¿Qué información de suelos interesa?

En el caso del suelo, como “cuerpo continuo” en la superficie terrestre y con características propias, las que varían tanto en extensión como en profundidad, es necesario organizar la información de manera de considerar su distribución espacial y el detalle de esas características propias que los identifican.

De lo enunciado se deduce la imposibilidad de abordar su estudio como un todo, por lo que resultan imprescindibles el desglose de las particularidades del suelo para identificar, diferenciar y clasificarlo sus partes y comprender su comportamiento y determinar sus potencialidades de uso y manejo.

Las clasificaciones aportan criterios diferenciadores con fundamento científico y posibilitan la subdivisión sistemática de un todo en entidades simples, las clases del sistema. Al clasificar los suelos de una región surgen tipos de suelo caracterizados por un número de propiedades específicas y que pueden ser identificados por los nombres de las clases taxonómicas y expresados a través de mapas.

El objetivo de la información edafológica es presentar las características y la distribución espacial de los suelos del área, con la finalidad de que sirva como información base para los estudios a llevar adelante por el o los proyectos de diversos propósitos y que constituya un antecedente para futuras investigaciones.

Objetivos de la práctica

Identificar el tipo de fisiografía en que se desarrollar los diferentes suelos Observar características generales de materiales que dan origen a los suelos en cortes de carretera,

camino o en terrenos. Diferenciar suelos con materiales de diferente origen e identificar algunas de sus características en

corte camino y con barreno

Destrezas

Descripción de la fisiografía del terreno Identificación de rocas Descripción de características de los suelos Recolección de muestras

Page 2: _Por qué interesa la información edafológica

Conceptos Claves

Fisiografía Horizonte de suelos Perfil de suelos Color Textura Estructura Poros del suelo Consistencia Densidad de masa Distribución de raíces Factores externos al suelo (paisaje), tales como utilización de las tierras, tipo de vegetación,

clima, material matriz y topografía Métodos de muestreo de suelos: para estudios de clasificación

Materiales y Herramientas (lo que necesitas para hacer un estudio de suelos en campo)

Palín de jardinería Palas de muestreo de suelo Barreno de cubo o de tornillo Botella de agua con tapa rociadora o atomizador para humedecer la tierra. Carpeta de plástico, en la cual se pueda ordenar un perfil del suelo removido con el barreno Martillo de geólogo Cinta métrica de 3m Nivel de pita Estaquitas para marcar los límites de los horizontes Cuaderno de Trabajo de campo Lápices Pequeña toalla para secarse las manos Bolsas plásticas o recipientes sellables de 5 libras para transportar muestras de suelos Un rollo de cinta adhesiva para sellar las bolsas de muestras, latas u otros recipientes Un saco o balde para transportar las muestras de suelo para análisis de laboratorio Una cámara digital para fotografiar el perfil de los suelos y paisaje GPS, si se dispone de él. Mapa de geológico de El Salvador y del Levantamiento General de suelos, Opico, 1:50000

Procedimiento (lo que debes hacer)

En el sitio de observacióna. Reúnete en grupo de cinco compañeros o compañeras. b. En sitios seleccionados por el docente se recolecta la información general del sitio, ubicación y

registro. Actividad: con base al formulario de hoja de trabajo de datos de caracterización de suelos recolectar los aspectos fisiográficos del área de estudio y ubicación geográfica. Se entenderá por fisiografía: como la descripción de la naturaleza a partir del estudio del relieve y la litosfera, en conjunto con el estudio de la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. Las principales clases fisiográficas: vegas, llanuras, valles, cerros, mesetas, lomas, colinas y otras.

c. Observación de materiales que originan suelos.

Actividad: Observar en corte de carretera los materiales geológicos, hacer un esquema de las diferentes capas presentes en el corte y con ayuda del mapa Geológico de El Salvador o con el del Levantamiento

Page 3: _Por qué interesa la información edafológica

de General de Suelos 1:50000 se describen los materiales geológicos y la fisiografía en que se encuentran. Recolecta muestras de rocas diferentes.

d. Reconocimiento del Perfil del suelo

Observen detenidamente el perfil del lugar. Describan sus características y dimensiones. Anoten sus descripciones y fotografíen el lugar.

Actividad.En un corte de camino, los estudiantes pondrán al descubierto un perfil de suelo de 1.5m de profundidad e identificar su formación. Esto se realiza iniciando desde la capa superior hasta la inferior.

1. En un corte de camino hacer limpieza del perfil, procurando apartar los residuos vegetales y luego con una pala hacer un refrescamiento del perfil según las indicaciones de su profesor.

2. Comenzado desde arriba del perfil y yendo hacia el fondo, observe el perfil cuidadosamente para identificar dónde hay cambios en la apariencia de su cara. Se identifican las capas u horizontes mediante el color que estas presentan, señalándolos con un cuchillo o un martillo de geólogo. Marque la ubicación de cada uno de estos cambios o linderos colocando una estaquita. A veces resulta difícil identificar las diferencias entre horizontes debido a que las propiedades de todo el perfil de suelos es muy parecida. Luego con una cinta métrica se mide el espesor de cada capa y la profundidad total del perfil.

3. Fíjese cuidadosamente para distinguir características, tales como, colores, raíces, el tamaño y cantidad de piedras, pequeños nódulos obscuros o claros (denominados cálculos), lombrices u otros animales e insectos pequeños y túneles de lombrices. Si es que el suelo está muy seco humedézcalo con su botella rociadora para distinguir mejor la diferencia de colores de los horizontes.

4. Proceda a identificar las características de cada uno de los horizontes del suelo. De las capas diferenciadas comenzando por la inferior, toma una muestra del suelo y la humedeces con un poco de agua y la frotas entre tus dedos para determinar la textura al tacto. Identifica Auxíliate con la guía anexa para determinar el nombre de la textura.

5. Con otra muestra observa la forma de agregación de las partículas del suelo y compárala con las estructuras de la guía.

6. Tome un terrón del horizonte de suelo. Registre en la hoja de datos si es que el terrón está húmedo, mojado o seco. Si la tierra está muy seca, humedezca la cara del perfil empleando una botella de agua con rociador y luego extraiga un terrón para determinar cuál es su consistencia. Tomándolo entre el pulgar y el índice, apriételo suavemente hasta que se deshace o rompe.

7. Observe y registre si hay ninguna, pocas o muchas rocas en el horizonte.

8. Usando la pala recojan muestras de suelo de los horizontes identificados y guárdenlas en bolsas plásticas. Identifiquen las bolsas con números, pónganle nombre a cada una, y una breve descripción del área donde extrajeron las muestras. En la tarea final, las muestras de suelos se llevarán a su casa y se iniciará el secado a la sombra, extendiendo las muestras en plástico.

9. Terminada la actividad limpie la cuneta si es corte de camino.

e. Técnica del Barreno

Con esta técnica, los estudiantes exhiben el perfil vertical sobre una superficie horizontal (el piso). Asegúrese de usar el barreno correcto para su sitio, según sea los tipos de suelo: rocosos, arcillosos o arenosos.

1. Identifique un área en la que pueda cavar cuatro huecos con barreno, donde los perfiles del suelo deberían ser similares.

Page 4: _Por qué interesa la información edafológica

2. Extienda una carpeta de plástico, tabla u otra superficie sobre el piso junto al lugar donde se cavará el primer hueco.

3. Organice un perfil de un metro de profundidad, retirando las muestras sucesivas de la tierra con el barreno y disponiéndolas desde la superficie hacia la muestra más profunda. Mida la profundidad del hoyo.

4. Comenzado desde arriba del perfil y yendo hacia el fondo, observe el perfil del suelo cuidadosamente para identificar donde hay cambios en la apariencia de la muestra.

5. Fíjese cuidadosamente para detectar alguna característica que la distingan, tales como colores diferentes, raíces, el tamaño y cantidad de piedras, pequeños nódulos obscuros o claros (denominados cálculos), lombrices y demás animales e insectos.

6. La medición de los espesores de cada horizonte se realiza en la medida que se observan los cambios en las muestras extraídas con el barreno.

7. Proceda a caracterizar las cada uno de los horizontes de suelos identificados. Haga esta caracterización tan pronto como sea posible luego de que se haya barrenado el hoyo.

Luego de que hayan cumplido con estas tareas, y en medida de lo posible, los estudiantes deberán volver a llenar el hoyo con el suelo original.

Información Adicional sobre el Sitio

Mida y registre las coordenadas GPS del lugar. ¿Cuál es el material de partida o madre del cual se ha formado el suelo? ¿Constituye

un lecho rocoso o materiales sueltos o consolidados? Investigue más sobre la geología de la superficie del área de estudio en materiales disponibles en la biblioteca local.

¿Cuáles son los posibles procesos edafogeneticos que se están desarrollando en el perfil del suelo? Revisar documentos acerca de los procesos formadores del suelo.

¿Qué rasgos o huellas de meteorización se observan en el perfil? ¿En qué parte del paisaje se encuentran estos suelos (posición local)? ¿Se trata de la cresta,

ladera o pie de una loma, cerro o montaña o en la llanura? ¿Está ubicado junto a un riachuelo o en una planicie? ¿Qué forma de terreno existe?

¿Cuál es el ambiente climático general que prevalece en el sitio elegido? ¿Es soleado, está a la sombra, se trata de un lugar caliente, frío, húmedo, seco?

¿Cuál es el uso que se le está dando a esta zona? Compare con la información del mapa el uso que se determinó en el período de su elaboración.

Fotografíe el perfil del suelo que ha sido descrito. Si el perfil del suelo fue obtenido mediante una barrena, fotografíe el perfil del suelo que

consta en la carpeta. En cualquier caso, tome otra fotografía del paisaje que circunda el Sitio de Muestreo de

Caracterización de Suelos. Mida la pendiente del Sitio de Muestreo, empleando para ello un nivel de pita y cinta métrica Registre cualquier otra característica distintiva que identifique este sitio como peculiar.

Page 5: _Por qué interesa la información edafológica

Cómo Observar y Registrar las Características del Suelo

Por cada horizonte identificado, las características que se describen más abajo deben observarse, registrarse en las Hojas de Trabajo de Datos de Caracterización de los Suelos

Nota: Las características del suelo deberán observarse en el siguiente orden:

1. Estructura de Suelos

Ponga en sus manos una muestra del suelo no alterado (bien sea de la fosa o de la pala o de la barrena). Fíjese cuidadosamente en el suelo que tiene en su mano y examine su estructura. La estructura del suelo es la forma que toma el suelo en base a sus propiedades físicas y químicas. Cada unidad individual de estructura natural del suelo se denomina un terrón. Las posibilidades de estructuras de suelos son: granular, grumosa, laminada, columnar o prismática, las cuales constan en la Figuras 1 a 5.

Fig. 1: Estructura Aterronada (gruesa) Fig. 2: Estructura Columnar

Fig. 3: Estructura Granular Fig. 4: Estructura Laminada

Page 6: _Por qué interesa la información edafológica

Fig. 5: Estructura Prismática

A veces el suelo puede carecer de estructura, lo que significa que dentro de un horizonte, los grumos de suelo no tienen una forma específica. En ese caso, la estructura del suelo puede definirse como suelto o compacto. El suelo suelto es similar a la arena en la playa o en el patio de juegos, donde las partículas independientes de arena no se adhieren entre sí. Compacto es cuando el suelo se junta en grandes masas que no se desagregan en ningún patrón definido. Estas condiciones se encuentran más a menudo en los horizontes C, donde la materia matriz está menos alterada. Como el material matriz todavía no se ha visto sometido a la intemperie,

usualmente no ha desarrollado ninguna estructura.

2. Color del Suelo

Tome un terrón o grumo del horizonte y anote en la hoja de datos si está húmedo, seco o mojado. Si es que está seco, humedézcalo ligeramente con agua de su botella. Rómpalo y ponga el cuadro de colores junto a él. Busque el color de este cuadro que calza con el color de la parte interna del terrón o grumo. Párese con el sol por sobre su hombro de manera que la luz del sol ilumine el cuadro de color y la muestra que está examinando. Registre en la hoja de datos el código respectivo (letra y número) del color que consta en el cuadro y que más se aproxima al color de la tierra.

3. Consistencia del Suelo

Tome un terrón o grumo del horizonte de suelo. Registre en la hoja de datos si es que el terrón o grumo está húmedo, mojado o seco. Si la tierra está muy seca, humedezca la cara del perfil empleando una botella de agua con rociador y luego extraiga un terrón o grumo para determinar cuál es su consistencia. Tomándolo entre el pulgar y el índice, apriételo suavemente hasta que se deshace o rompe. Registre en la hoja de datos una de las siguientes categorías pertinentes a la consistencia de los grumos de tierra:

Suelta : Tiene dificultad en recolectar un grumo individual y la estructura se deshace antes de que pueda manipularla.

Frágil : El terrón o grumo se rompe con una pequeñísima presión. Firme: Los grumos se rompen cuando usted aplica presión y le deja una marca en los dedos

antes de romperse. Extremadamente Dura : El grumo no puede romperse entre los dedos (necesita un martillo!).

4. Textura de los Suelos

La textura de un suelo se refiere a la cantidad de arena, limo y arcilla de una muestra de suelo y la composición de las mismas determinan la manera como se siente la tierra cuando se la frota entre los dedos. La textura difiere según la cantidad de arena, limo y arcilla que contenga la muestra.

4.1. En el trabajo de campo la textura se determina humedeciendo un terrón del suelo y amasándolo entre los dedos hasta que forma una bola blanda. Luego se comprime entre el pulgar y el índice, resbalando el primero sobre el segundo. La sensación que se experimenta permite diferenciar las texturas, las cuales reciben el nombre, según lo determina el triangulo textural desarrollado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos:

Fig 1. Triángulo de Textura 1 Fig. Triángulo de Textura 2

Page 7: _Por qué interesa la información edafológica

4.2. Si el suelo se siente extremadamente pegajoso (se pega a las manos y es difícil de manipular), se endurece y precisa de mucha presión entre pulgar e índice para formar una cinta, posiblemente esté compuesto mayormente de partículas de arcilla. Clasifíquelo como arcilla, según consta en el Triángulo de Textura 1.

4.3. Si el suelo se siente ligeramente pegajoso y es un tanto más suave de exprimir, posiblemente tiene menos partículas de arcilla. Clasifíquelo como franco arcilloso.

4.4. Si se siente el suelo suave, uniforme y fácil de exprimir, y cuando más ligeramente pegajoso, clasifíquelo como franco.

Una vez que el suelo haya sido clasificado como arcilla, franco arcilloso o franco, refine la clasificación determinando las cantidades relativas de arena y limo.

4.5 Si el suelo se siente muy suave, sin la aspereza de la arena, añada la palabra "limo" o "limoso" a su clasificación, tales como "arcilla limosa" o "franco limoso", como se muestra en el Triángulo de Textura 2. Esto significa que su muestra de suelo tiene más partículas de limo que de arena.

4.6 Si el suelo se siente áspero, añada el término "arenoso" a su clasificación original del suelo (del Triángulo de Textura 1), tal como "arcilla arenosa", según consta en el Triángulo de Textura 2. Esto significa que la muestra tiene más partículas de arena que de limo.

4.7 Si el suelo se siente ni muy áspero ni muy suave, inclusive si siente algo de arena en su muestra, mantenga sin cambiar su clasificación original. Esto significa que su muestra tiene aproximadamente la misma cantidad de partículas de arena que de limo y en el caso de la arcilla, podría tener mucho menos de cualquiera de las dos.

Nota: Cuando sienta la textura del suelo, trate de añadir la misma cantidad de agua a cada muestra de manera que pueda comparar más exactamente la textura de una y otra. La textura del suelo también se puede sentir diferente dependiendo de cuán mojada o seca esté. La cantidad de materia orgánica que tenga también la puede hacer sentir diferente. Por lo general, mientras más obscuro es el color del suelo, más materia orgánica porta.

4.8 Registre en la hoja de trabajo el nombre de la textura del suelo sobre el cual los estudiantes se han puesto de acuerdo. Además, anote si es que la muestra estaba seca, mojada o húmeda al momento de ser examinada y si contenía mucha materia orgánica (por ejemplo si estaba en la superficie y tenía un color muy obscuro).

5. Presencia de Raíces

Observe y registre si hay ninguna, pocas o muchas raíces en el horizonte y haga una medición.

Page 8: _Por qué interesa la información edafológica

6. Presencia de Rocas

Observe y registre si hay ninguna, pocas o muchas rocas en el horizonte. Una roca se define como mayor que 2 mm en tamaño.

7. Prueba para detectar Carbonatos Liberados

Desarrolle esta prueba rociando vinagre en el suelo. Si hay presencia de carbonatos, habrá una reacción química entre el vinagre y los carbonatos que producirá dióxido de carbono. Cuando se produce dióxido de carbono éste, burbujea o entra en efervescencia. Mientras más carbonatos están presentes, más efervescencia se observará.

Muestreo de Suelos

Los métodos que se utilizan para obtener muestras del suelo para realizar análisis ulteriores difieren dependiendo de cómo usted ha expuesto el perfil de su suelo.

Toma de Muestras para Densidad de Masa

1. Para cada horizonte de su perfil de suelos, presione una lata de un volumen conocido contra el lado del horizonte. El suelo del perfil debe estar húmedo, de manera que se mantenga unido y pueda la lata penetrar fácilmente.

2. Si es todavía difícil presionar la lata hacia el suelo, podría utilizar un martillo u otro objeto para forzar la entrada de la lata, colocando un pedazo de madera sobre la lata y golpee la madera con el martillo para repartir la fuerza del golpe de martillo a todos los filos de la lata por igual y minimizar su deformación.

3. Empleando un palin o cuchillo, retire la lata y la tierra que la circunda. Iguale la tierra del extremo hasta que esté plano contra los filos de la lata, de tal manera que el volumen de la tierra sea el mismo que el volumen de la lata.

4. Cubra la lata con la tapa u otro material de cubierta y llévela de vuelta a laboratorio. 5. Repita este procedimiento de manera que tenga 3 muestras de densidad de masa para cada

horizonte. 6. Coloque etiquetas en las latas mientras está en el campo, con el nombre del sitio, número de

horizonte (o letra), profundidades superiores e inferiores y el número de muestra (1, 2 ó 3 para cada horizonte).

7. Lleve estas muestras desde el campo tan pronto como le sea posible. 8. Retire las cubiertas 9. Pese cada muestra en su lata y registre este peso húmedo en la Hoja de Trabajo de Datos de

Densidad de Masa. 10. Coloque las muestras en el horno de secado para suelos.

Page 9: _Por qué interesa la información edafológica

Informe de la actividad

11. Todo científico, elabora un informe de investigación, una vez realizado su estudio en terreno. Este informe y el tuyo deben tener la siguiente estructura:

12. 1. Título: debe ser atractivo y sugerente y dar cuenta del estudio de suelos que se ha realizado. El título de un informe va acompañado de la identificación del grupo de trabajo (autores). En tu caso, deberás poner el nombre de la Universidad, Facultad, el curso, y el nombre de tu profesor o profesora y la fecha de realización.

13. 2. Introducción: en ella se plantea el tema de estudio y los objetivos que se quieren conseguir.14. 3. Objetivos: 15. 3. Marco teórico: es el marco referencial o marco conceptual que tiene el propósito de dar a la

investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea".

16. 3. Materiales y métodos: en esta sección señalen claramente los materiales y elementos que se usaron en el trabajo y cómo se usaron identificando además el lugar de estudio. Aquí pueden pegar las fotografías que se tomaron.

17. 4. Resultados: deben ser presentados en forma clara y resumida, de manera que los lectores recojan con facilidad los datos. Es conveniente usar tablas, gráficos y esquemas que sintetizan y organizan la información.

18. Tipo de suelo que corresponde al área estudiada.19. Tipo de elementos que diferencian la particularidad del suelo observado.20. 5. Discusión: consiste en realizar una explicación de los resultados y hacer las comparaciones

de estos con otras investigaciones realizadas. En esta sección el investigador pone en función su creatividad y sus saberes acerca del tema en estudio.

21. 5. Conclusión: ésta tiene relación directa con el trabajo realizado y da cuenta de los resultados obtenidos. ¿Qué conclusiones obtuvieron de su estudio?

22. ¿Cumplieron los objetivos que se habían planteado? ¿Por qué?23. 6. Bibliografía: en esta sección se hace la cita bibliográfica de autores que se consultaron para

obtener el marco teórico de la investigación. La cita contiene el nombre o nombres de los autores, año de publicación, título de la publicación, editora, país de edición, páginas consultadas.

24. Elabora un glosario de palabras nuevas e investiga el significado o la descripción que la define.

Page 10: _Por qué interesa la información edafológica

Investigación de Suelos

Hoja de Trabajo de Datos de Caracterización de los SuelosFormulario No.: __________ Departamento:_____________________ Municipio: ________________ cantón: _______________ Fecha ___________ Condiciones del tiempo al muestreo: Forma de observación: Fosa _________ Barrena ________ o corte de caminoLatitud (x) ___________________ Longitud (y) _____________________ Altitud ______________ (msnm) Base Cartográfica _______________Fisiográfica:________________ posición local: ____________________________ pendiente (%): _______________________Material parental: ______________________________, Agua en el perfil _______________ (Prof. cm.)Inundaciones:___________________vegetación natural: ___________________________________, cultivo:______________________ Erosión:_________________Pedregosidad: __________________ Afloramiento Rocoso: ___________________________ humedad (mojado, húmedo, seco): _______________Influencia humana: ________________________Otras Características del Lugar: _________________________________________________

horizonte (letra o número)

profundidad o espesor (cm)

Topografía de horizonte

estructura (tipo)

Poros color principal (código del

libro de color)

consistencia (suelta, deleznable,

firme, compacta)

textura (nombre)

rocas (ninguna,

pocas, muchas)

raíces (ninguna,

pocas, muchas)

concreciones

(ninguno, ligeros, fuertes)

pH

Propiedades del suelo:

Observaciones. ______________________________________________