¿de veras de interesa dios por nosotros?

32

Upload: manuel-martinez

Post on 10-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

¿De veras de interesa dios por nosotros?

TRANSCRIPT

Page 1: ¿De veras de interesa dios por nosotros?
Page 2: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

¿Se ha acercado un nuevo mundo sin sufrimientos?

© 1992 , 2 0 0 1 W A T C H T O W E R

BIBLE A N D T R A C T SOCIETY OF PENNSYLVAMA

Todos los derechos reservados

¿De veras se interesa Dios por nosotros?

Publ icadores

W A T C H T O W E R

BIBLE A N D T R A C T SOCIETY

O F N E W YORK, INC.

Brooklyn, New York, U.S.A.

P r i m e r a impres ión en inglés: 5 .000 .000 de e jemplares

A menos que se indique lo contrario, las citas de la Biblia se hacen de la versión en

lenguaje moderno Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (Con Referencias),

edición de 1987

Does GodReally CareAbout Usf Spanish (dg-S)

D.L.: M-53274-2003

Printed in Spain Impreso en España

C O N T E N I D O

Parte Página

1. ¿De veras se interesa Dios por nosotros? 3

2. UnaTierra sin sufrimientos 3

3. Cómo podemos saber que hay un Dios 4

4. Dios nos informa de sus propósitos 9

5. El maravilloso don del libre albedrío 10

6. Por qué ha permitido Dios el sufrimiento 12

7. ¿Qué resultado ha tenido la rebelión? 14

8. Adelanta el cumplimiento del propósito de Dios 17

9. Cómo sabemos que estamos en "los últimos días" 19

10. El maravilloso nuevo mundo hecho por Dios 22

11. Se van formando los cimientos del nuevo mundo 28

Page 3: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

; D E VERAS SE INTERESA ' D I O S POR NOSOTROS?

PUEDE que en algún momento de la vida usted se haya preguntado: 'Si hay un Dios que de veras se interesa por nosotros, ¿por qué permite tanto su­frimiento?. Todos hemos experimentado el sufri-mknto o hemos conocido a alguien que lo ha he-c h o .

: SL por toda la historia la gente ha experi­mentado dolor y angustia debido a guerras, cruel­dades, el delito, la injusticia, la pobreza y la muerte de personas amadas. En tan solo nuestro siglo XX las guerras han causado la muerte a más de 100.000.000 de personas. Otros centenares de millones han sufrido lesiones o han perdido ho­gares y posesiones. En nuestro tiempo, mu­chísimos sucesos espantosos han causado gran dolor, mucho llanto y desesperanza a innumera­bles personas.

3 Amargadas, algunas personas opinan que, si hay un Dios, en realidad no se interesa por nos­otros. O quizás piensen que no hay ningún Dios. Por ejemplo, un hombre que por razones racia­les experimentó persecuciones que le causaron la pérdida de sus amigos y miembros de su familia durante la I Guerra Mundial preguntó: "¿Dón­de estaba Dios cuando lo necesitábamos?". Otro,

I. 2. ¿.Que preguntas se hace la gente acerca de Dios, y porqué? 3, 4. ¿Qué opinan muchas personas en cuanto a que Dios haya permitido el sufrimiento?

que sobrevivió al asesinato de millones de perso­nas por los nazis durante la II Guerra Mundial, se afligió tanto por el sufrimiento que vio que dijo: "Si alguien me lamiera el corazón se enve­nenaría".

4 Como se ve, son muchas las personas que no pueden entender por qué un Dios bueno per­mitiría que ocurrieran cosas malas. Dudan que de veras le interesemos, o que siquiera exista. Y muchas creen que el sufrimiento siempre será parte de la existencia humana.

¿DE VERAS SE INTERESA D I O S POR NOSOTROS? 3

Parte 1

Parte 2

U N A TIERRA SIN SUFRIMIENTOS

SIN embargo, por toda la Tierra hay millones de personas que tienen un punto de vista totalmente diferente. Prevén un futuro maravilloso para la humanidad. Dicen que aquí mismo en la Tierra pronto habrá un mundo completamente libre de iniquidad y sufrimiento. Confían en que pronto se eliminará lo que es malo y se establecerá un mundo enteramente nuevo. ¡Hasta dicen que los cimientos de ese nuevo mundo se están colocan­do ahora mismo!

2 Estas personas creen que en el nuevo mun­do no habrá guerras, crueldades, delito, in­justicia ni pobreza. Será un mundo donde no habrá enfermedades, dolor ni llanto; ni siquiera

1, 2. ¿Qué punto de vista diferente tienen muchos?

Page 4: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

habrá muerte. En aquel tiempo la gente adelan­tará hacia la perfección y vivirá para siempre en felicidad en un paraíso terrestre. Sí, ¡los que han muerto hasta serán resucitados y tendrán la oportunidad de vivir para siempre!

3 ¿Es solo un sueño esta vista del futuro, solo una ilusión? No; de ninguna manera. Se funda en una fe cimentada firmemente en el hecho de que es inevitable que ese Paraíso venga. (Hebreos 11:1.) ¿Por qué hay tanta seguridad de esto? Por­que el Creador omnipotente del universo lo ha prometido.

4 Sobre las promesas de Dios la Biblia dice: "Ni una sola palabra de todas las buenas palabras que Jehová su Dios les ha hablado ha fallado. To­das se han realizado para ustedes. Ni una sola pa­labra de ellas ha fallado". "Dios no es hombre para que diga mentiras [...] ¿Lo ha dicho él mis­mo, y acaso no lo hará, y ha hablado, y no lo lle­vará a cabo?" "Jehová de los ejércitos ha jurado, y dicho: 'De seguro tal como he calculado, así tie­ne que suceder; y tal como he aconsejado, eso es lo que se realizará'." (Josué 23:14; Números 23:19; Isaías 14:24.)

5 Sin embargo, si Dios se proponía establecer un paraíso terrestre donde no hubiera sufrimien­to, ¿por qué, para empezar, permitió que su­cedieran cosas malas? ¿Por qué ha esperado 6.000 años hasta ahora para corregir lo que está mal? ¿No pudieran indicar todos esos siglos de sufrimiento que en realidad Dios no se interesa por nosotros, o hasta que él no existe?

3, 4. ¿Por qué confían en su punto de vista esas perso­nas? 5. ¿Qué preguntas tienen que contestarse?

ha sido hecho tiene que tener hacedor. Mientras más complejo sea lo que se ha hecho, más capaci­tado debe ser el hacedor.

2 Por ejemplo, considere objetos de su casa. Todo lo que hay en ella —mesas, sillas, es­critorios, camas, cacerolas, sartenes, platos y otro servicio de mesa— requiere un hacedor, lo mismo que las paredes, los pisos y el techo. Sin embargo, hacer esas cosas es relativamente sencillo. Puesto que cosas sencillas exigen un hacedor, ¿no es lógi­co que cosas complejas exijan un hacedor más in­teligente aún?

Nuestro imponente universo 3 Ningún reloj se ha hecho por sí solo. ¿Qué

diríamos, entonces, de nuestro infinitamente más complejo sistema solar, con el Sol y los planetas que giran a su alrededor con precisión de frac­ción de segundo siglo tras siglo? ¿Y qué se puede decir de la imponente galaxia en la cual vivi­mos, llamada la Vía Láctea, compuesta de más de 100.000 millones de estrellas? ¿Ha contempla­do usted alguna noche la Vía Láctea? ¿Le impre­sionó el espectáculo? Entonces, ¡piense en el universo increíblemente vasto que contiene incontables miles de millones de galaxias como nuestra Vía Láctea! Además, a través de los siglos el movimiento de los astros es tan confiable que ha sido comparado con el de relojes de precisión.

4 Si un reloj, que es relativamente simple, su­pone la existencia de un relojero que lo hizo, de se­guro el universo —infinitamente más complejo e imponente— supone la existencia de un dise­ñador y hacedor. Por eso la Biblia nos invita a 'levantar los ojos a lo alto y ver', y entonces pre­gunta: "¿Quién ha creado estas cosas?". Da esta respuesta: "Es [Dios,) Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de ener­gía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna de ellas falta". (Isaías 40:26.) Así pues, el universo debe su existencia a un poder in­visible, director, inteligente: Dios.

3, 4. ¿Cómo nos ayuda el universo a saber que Dios existe?

¿DE VERAS SE INTERESA DIOS POR NOSOTROS? 4

Parte 3

C O M O PODEMOS SABER Q U E HAY UN D I O S

UNA manera de determinar si hay o no un Dios es aplicando este bien fundado principio: Todo lo que

1, 2. ¿Qué principio nos ayuda a determinar si hay o no un Dios?

Page 5: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

El diseño singular de la Tierra 5 Mientras más estudian los científicos la

Tierra, más notan que está singularmente diseña­da para ser habitada por el hombre. Está precisa­mente a la distancia apropiada del Sol para recibir la debida cantidad de luz y calor. Recorre su órbi­ta alrededor del Sol en un año, con precisamente el ángulo apropiado de inclinación que hace posi­ble las estaciones en muchas partes de la Tierra. Este planeta también gira sobre su propio eje cada 24 horas, y como resultado de ello tenemos pe­ríodos regulares de luz y oscuridad. Tiene una at­mósfera que consiste en precisamente la mezcla de gases que necesitamos para respirar y que nos protege de la radiación dañina que viene del espa­cio. También tiene el agua y el terreno vitales que necesitamos para cultivar lo que nos sirve de ali­mento.

6 Sin la cooperación de todos esos factores, y de otros, la vida sería imposible. ¿Fue todo esto un accidente? La revista Science News dice: "Parece difícil que tales condiciones particulares y preci­sas pudieran haber surgido al azar". No; no po­drían haber surgido así. Implicaron diseño que manifiesta el propósito de un magnífico Di­señador.

7 Si usted entrara en una bella casa y hallara que está generosamente surtida de alimentos, que tiene un excelente sistema de calefacción y acon­dicionamiento de aire, y buenas cañerías para suministrar el agua, ¿a qué conclusión llegaría? ¿Concluiría que todo aquello se hizo a sí mismo? No; de seguro llegaría a la conclusión de que una persona inteligente lo había diseñado y construido con gran esmero. La Tierra también fue diseñada y construida con gran esmero a fin de proveer a sus habitantes lo que necesitaran, y es mucho más compleja y está mejor surtida que cualquier casa.

8 Considere, además, las muchas cosas que hacen más placentera la vida. Vea la extensa va­riedad de flores de hermosos colores y agradables fragancias de que disfruta la humanidad. Luego

5-1 Z}ué hechos acerca de la Tierra muestran que tuvo DEeñador? 8. ¿Qué otro dato acerca de la Tierra muestra que Dios se interesa amorosamente en nosotros?

La Tierra, con su atmósfera protectora, es un hogar singular diseñado para nosotros por un Dios que se interesa por nosotros

tenemos la gran diversidad de alimentos tan deli­ciosos al paladar. Hay bosques, montañas, lagos y otras creaciones que nos deleitan la vista. Ade­más, ¿qué decimos de las arrobadoras puestas de sol que añaden tanto al disfrute de la vida? Y al observar el reino animal, ¿no nos deleitan las pi­ruetas juguetonas y la naturaleza encantadora de perritos, gatitos y otros cachorros? Como vemos, la Tierra tiene para nosotros muchas sorpresas agradables que no son indispensables para el sos­tenimiento de la vida. Estas muestran que la Tierra fue diseñada con atención amorosa, to­mando en cuenta al hombre, para que no sola­mente existiéramos, sino que también disfrutára­mos de la vida.

9 Por lo tanto, lo lógico es reconocer al Dador de todas estas cosas, como lo hizo el escritor bíbli­co que dijo de Jehová Dios: "Tú mismo has hecho los cielos y la tierra". ¿Con qué propósito? Da la respuesta describiendo a Dios como "el Formador de la tierra y el Hacedor de ella, Él, Aquel que la estableció firmemente, que no la creó sencilla­mente para nada, que la formó aun para ser habi­tada". (Isaías 37:16; 45:18.)

La sorprendente célula viva 10 ¿Qué hay de las cosas animadas? ¿Re­

quieren un hacedor? Por ejemplo, considere algu­nos de los sorprendentes rasgos de una célula

9. ¿Quién hizo la Tierra, y por qué?

10, 11. ¿Por qué es tan sorprendente una célula viva?

¿DE VERAS SE INTERESA D I O S POR NOSOTROS? 5

Page 6: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

viva. En su libro Evolution: A Theory in Crisis (La evolución: una teoría en crisis) el biólogo molecu­lar Michael Dentón dice: "Hasta el más sencillo de todos los sistemas vivos que hay hoy día en la Tierra —la bacteria— es de una extrema comple­jidad. Aunque las bacterias más pequeñas son cé­lulas increíblemente minúsculas, [...] cada una de ellas es en realidad una verdadera fábrica micro-miniaturizada que contiene miles de piezas de in­trincado mecanismo molecular [...] mucho más complicado que cualquier máquina fabricada por el hombre, y no tiene absolutamente ningún pa­ralelo en el campo inanimado".

11 En cuanto al código genético de cada célu­la, declara: "La capacidad del ADN respecto a al­macenar información excede por mucho la de cualquier otro sistema conocido; es tan eficaz que toda la información que se necesita para dar las especificaciones de un organismo tan complejo como el hombre pesa menos de unos miles de mi­llonésimas de gramo. [...1 En comparación con el nivel de ingeniosidad y complejidad exhibido por el mecanismo molecular de la vida, hasta nuestros más avanzados [productos] parecen torpes. Nos sentimos humillados".

12 Dentón añade: "Tanta es la complejidad de la célula más sencilla que se conoce que es imposi-

12. ¿Qué dijo un científico acerca del origen de la célula?

ble aceptar que tal objeto pudiera haber sido for­mado de repente por algún suceso extraño, en sumo grado improbable". Tiene que haber tenido un diseñador y hacedor.

Nuestro increíble cerebro 13 Este científico pasa entonces a decir: "En

términos de complejidad, una célula particular no es nada cuando se compara con un sistema como el cerebro de los mamíferos. El cerebro humano consiste en unos diez mil millones de células ner­viosas. Cada célula nerviosa extiende entre diez mil y cien mil fibras conectivas para establecer contacto con otras células nerviosas del cerebro. En total la cantidad de conexiones en el cerebro humano se aproxima a |... ] mil billones".

14 Dentón dice entonces: "Aunque solo una centésima parte de las conexiones que contiene el cerebro estuviera específicamente organizada, esto todavía representaría un sistema que conten­dría una mucho mayor cantidad de conexiones es­pecíficas que las que hay en toda la red de comu­nicaciones de la Tierra". Entonces pregunta: "¿Pudiera proceso alguno que funcionara al azar haber formado alguna vez sistemas de esa índo­le?". Obviamente la respuesta tiene que ser: no. El

13, 14. ¿Por qué es aún más sorprendente que una célu­la viva el cerebro?

La Tierra fue hecha con interés amoroso para que pudiéramos disfrutar plenamente de la vida

Page 7: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

cerebro tiene que haber tenido un Diseñador y Hacedor que estuviera interesado en nosotros.

15 Al lado del cerebro humano, hasta las más adelantadas computadoras parecen primitivas. Morton Hunt. escritor de artículos científicos, dijo: "Nuestras memorias activas tienen varios miles de millones de veces la información que con­tiene un ordenador grande de investigación de nuestros tiempos". Por eso el Dr. Robert J. White, neurocirujano. llegó a esta conclusión: "No me queda más remedio que reconocer la existencia de un Intelecto Superior, responsable del diseño y desarrollo de la increíble relación entre el cerebro y la mente... algo que está mucho más allá de lo que el hombre puede comprender. [...] Tengo que creer que todo esto empezó con inteligencia, que Alguien hizo que sucediera"'. Ese Hacedor tendría que ser también Alguien a quien le interesáramos.

El singular sistema sanguíneo 15 Considere, además, el singular sistema san­

guíneo que transporta nutrición y oxígeno y pro­tege de infecciones. En cuanto a los glóbulos ro­jos, uno de los principales componentes de este sistema, el libro ABC's of the Human Body (Datos básicos sobre el cuerpo humano) dice: "Una sola gota de sangre contiene más de 250.000.000 de gló­bulos rojos individuales [...J Puede que en el cuer­po haya 25.000.000.000.000 de ellos, lo que sería suficiente, si se les extendiera en un plano, para cubrir cuatro canchas de tenis. [...] Se efectúan reemplazos, a la proporción de 3.000.000 de gló­bulos nuevos por segundo".

17 En cuanto a los glóbulos blancos, otro com­ponente del singular sistema sanguíneo, esta mis­ma fuente nos dice: "Aunque hay una sola clase de glóbulos rojos, hay muchas variedades de gló­bulos blancos, y cada tipo puede pelear de manera diferente las batallas del cuerpo. Por ejemplo, un tipo de glóbulos blancos destruye las células muertas. Otros tipos producen anticuerpos para combatir los virus, desintoxican el cuerpo o literalmente consumen y digieren bacterias".

15. ¿ Q u é c o m e n t a n o t r o s ace rca del c e r eb ro?

16-18. a ) ¿ D e q u é m a n e r a s es s ingu la r e l s i s t ema sanguí ­

neo? b ) ¿A q u é c o n c l u s i ó n d e b e m o s l legar?

'Un cerebro contiene más conexiones que toda la red de comunicaciones de la Tierra.' —Un biólogo molecular

18 ¡Qué sorprendente e intrincado sistema! De seguro algo tan bien coordinado, y que puede pro­teger con tanta eficacia, tiene que tener un muy inteligente organizador que se interesa por nos­otros: Dios.

Otras maravillas 19 Hay muchas otras maravillas en el cuerpo

humano. Una es el ojo, tan magníficamente di­señado que ninguna cámara puede igualarlo. El astrónomo Robert Jastrow dijo: "El ojo parece haber sido diseñado; ningún diseñador de telesco­pios pudiera haber efectuado mejor labor". Y la publicación Popular Photography se expresa así: "Los ojos humanos captan muchos más detalles que la película de una cámara. Ven en tres dimen­siones y a la vez abarcan, sin distorsión y en mo­ción continua, un extenso campo visual [...] La comparación entre la cámara y el ojo humano no es una analogía justa. El ojo humano se parece más a una supercomputadora increíblemente ade­lantada que posee inteligencia artificial y ca­pacidad para procesar información a velocidades y con funciones que van mucho más allá de lo que puede lograr cualquier aparato, computadora o cámara de diseño humano".

19. ¿Qué contraste hay entre el ojo y los instrumentos hechos por el hombre?

¿DE VERAS SE INTERESA DIOS POR NOSOTROS? 7

Page 8: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

20 Piense, además, en que todos los órganos corporales, complejos como son, cooperan sin que nosotros hagamos esfuerzo consciente para ello. Por ejemplo, echamos muchas diferentes cla­ses de alimentos y bebidas en el estómago, pero el cuerpo los procesa y los convierte en energía. ¡Trate de poner una variedad como esa en el depó­sito de combustible de un automóvil y vea hasta dónde llega! También tenemos el milagro del naci­miento, la producción de un en­cantador bebé —una copia de sus padres— en tan solo nueve meses. ¿Y qué se puede decir de la capa­cidad que tiene un niñito de solo unos cuantos años para aprender a hablar un lenguaje complejo?

21 Sí, las muchas creaciones sorprendentes e intrincadas que componen el cuerpo humano nos pasman de asombro. Ningún inge­niero podría duplicarlas. ¿Podrían ser sencillamente el producto del azar ciego? ¡De ninguna manera! En vez de pensar así, las personas razonables que consideran todo maravilloso aspecto del cuerpo humano dicen, como lo hizo el salmista: "Te elo­giaré [a ti, Dios,l porque de manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho. Tus obras son maravillosas". (Salmo 139:14.)

El Constructor Supremo 22 La Biblia declara: "Toda casa tiene su cons­

tructor; mas el constructor del universo es Dios". (Hebreos 3:4, Biblia de Jerusalén.) Puesto que cualquier casa, por sencilla que sea, tiene que ha­ber sido construida por alguien, entonces el uni­verso tan complejo, junto con la gran variedad de vida que hay en la Tierra, también tiene que ha­ber tenido constructor. Y puesto que nosotros re-

20. ¿Qué otros sorprendentes aspectos del cuerpo hu­mano se mencionan? 21. Al considerar las maravillas del cuerpo, ¿qué dicen las personas razonables? 22. 23. a) ¿Por qué debemos reconocer la existencia del Creador? b) ¿Qué dice la Biblia, con buena razón, acerca de Dios?

"El ojo parece haber sido diseñado; ningún diseñador de telescopios pudiera haber

efectuado mejor labor." —Un astrónomo

conocemos la existencia de humanos que inventa­ron aparatos como los aviones, los receptores de televisión y las computadoras u ordenadores, ¿no deberíamos también reconocer la existencia de Aquel que dio a los humanos el cerebro que les ha permitido hacer tales cosas?

23 La Biblia lo hace, y lo llama "el Dios verda­dero, Jehová, el Creador de los cielos y el Magnífi­co que los extiende; Aquel que tiende la tierra y su

producto, Aquel que da aliento a la gente sobre ella". (Isaías 42:5.) Con buena razón declara la Biblia: "Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron crea­das". (Revelación 4:11.)

24 Sí, podemos saber que Dios existe debido a las cosas que ha he­cho. "Porque las cualidades in­visibles de él | Dios ] se ven clara­mente desde la creación del mundo

en adelante, porque se perciben por las cosas [que ha hecho]." (Romanos 1:20.)

25 El que se dé mal uso a algo hecho no signi­fica que ese objeto no haya tenido hacedor. Un avión puede usarse con propósitos de paz, como para transportar pasajeros. Pero también puede usarse para causar destrucción, como bombarde­ro. El que se le use para causar muerte no significa que no haya tenido hacedor.

26 De manera similar, el que con tanta fre­cuencia los humanos hayan hecho cosas malas no significa que no hayan tenido Hacedor, que no exista un Dios. Por lo tanto, correctamente la Bi­blia dice: "¡Qué perversidad la de ustedes! ¿Acaso al alfarero mismo se le debe considerar igual al barro? Pues, ¿debe decir la cosa hecha respecto a su hacedor: 'Él no me hizo'? Y, ¿realmente dice la mismísima cosa formada respecto a su formador: 'Él no mostró entendimiento'?". (Isaías 29:16.)

24. ¿Cómo podemos saber que hay un Dios? 25. 26. ¿Por qué no se puede usar como argumento con­tra el que algo tenga hacedor el hecho de que se le dé mal uso?

8 ¿DE VERAS SE INTERESA DIOS POR NOSOTROS?

Page 9: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

27 El Creador ha manifestado su sabiduría mediante la imponente complejidad de lo que ha hecho. Ha mostrado que realmente le interesamos por haber hecho a la Tierra con las condiciones ideales para que viviéramos en ella, por haber he­cho nuestro cuerpo y nuestra mente de manera tan maravillosa y haber hecho tantas cosas buenas de las cuales podemos disfrutar. De seguro mos­traría sabiduría e interés similar mediante darnos la respuesta a preguntas como estas: ¿Por qué ha permitido Dios el sufrimiento? ¿Qué va a hacer al respecto?

27. ¿Por qué podemos esperar que Dios conteste nues­tras preguntas acerca del sufrimiento?

te equipado para toda buena obra." (2 Timoteo 3:16, 17.)

4 La Biblia es realmente un libro singular. Contiene el registro más exacto de la historia hu­mana y hasta se remonta a antes de la creación del hombre. También está al día, pues sus profecías se relacionan con sucesos de nuestro tiempo así como del futuro cercano.

5 Ningún otro libro está mejor atestiguado en cuanto a su exactitud histórica. Por ejemplo, solo existen unos cuantos manuscritos de los es­critores clásicos antiguos. Pero existen muchos manuscritos de parte o de la totalidad de la Bi­blia: unos 6.000 de las Escrituras Hebreas (los 39 libros del "Antiguo Testamento"), y unos 13.000 de las Escrituras Griegas Cristianas (los 27 libros del "Nuevo Testamento").

6 El Dios Todopoderoso, quien inspiró la Bi­blia, se ha encargado de que la integridad textual de esta se haya conservado en esas copias hechas a mano. Por eso nuestras Biblias de hoy son esencialmente iguales a los escritos inspirados originales. Otro factor que nos ayuda a compren­der esto es que algunas copias de las Escrituras Griegas Cristianas se escribieron durante los cien años siguientes a su redacción original. Los pocos manuscritos de escritores seglares antiguos que todavía se conservan, normalmente datan de va­rios siglos después de su escritura original.

Una dádiva de Dios 7 La Biblia es el libro de más amplia difusión

de la historia. Se han impreso unos 3.000 millones de ejemplares. Ningún otro libro siquiera se acer­ca a esa cifra. Y la Biblia, completa o en parte, se ha traducido a unos 2.000 idiomas. Por eso se calcula que el 98% de la población de nuestro pla­neta pudiera tener acceso a la Biblia.

8 No hay duda de que un libro que se atribuye

4, 5. ¿Por qué es singular como libro la Biblia? 6. ¿Por qué podemos estar seguros de que básicamente la Biblia hoy es como era cuando Dios la inspiró? 7. ¿Cuánta difusión ha alcanzado la Biblia? 8-10. Mencione razones por las cuales la Biblia merece que la examinemos.

¿DE VERAS SE INTERESA DIOS POR NOSOTROS? 9

Parte 4

D I O S N O S I N F O R M A DE SUS PROPÓSITOS

UN DIOS amoroso ciertamente revela sus propó­sitos a las personas sinceras que lo buscan. Provee a los humanos inquisitivos la respuesta a pregun­tas como: ¿por qué ha permitido el sufrimiento?

: LJ. Biblia dice: "Si tú lo buscas [a Dios], él se dejará hallar de ti". "Existe un Dios en los cielos que es un Revelador de secretos." "El Señor Sobe­rano Jehová no hará ni una cosa a no ser que haya revelado su asunto confidencial a sus siervos los profetas " 1 Crónicas 28:9; Daniel 2:28; Amos 3:7.)

¿Dónde se hallan las respuestas? 5 En el registro que Dios inspiró para nuestro

beneficio hallamos la respuesta a preguntas como la de por qué permite Dios el suf rimiento y qué va a hacer en cuanto a eliminarlo. Ese registro es su Palabra, la Santa Biblia. "Toda Escritura es inspi­rada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para dis­ciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente y esté completamen-

1. 2. ¿Cómo sabemos que Dios suple respuestas a los que las piden con sinceridad? 3. ¿Dónde podemos averiguar por qué permite Dios el sufrimiento?

Page 10: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

a sí mismo origen divino y que tiene toda prueba externa e interna de autenticidad merece que lo examinemos*. Explica el propósito de la vida, el significado de las condiciones mundiales y lo que el futuro encierra. Ningún otro libro puede hacer eso.

9 Sí, la Biblia es la comunicación de Dios a la familia humana. Él dirigió su escritura mediante su fuerza activa, o su espíritu, y utilizó a unos 40 humanos para ponerla por escrito. De modo que Dios nos habla mediante su Palabra, la San­ta Biblia. El apóstol Pablo escribió: "Cuando us­tedes recibieron la palabra de Dios, que oyeron de parte de nosotros, la aceptaron, no como palabra de hombres, sino, como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios". (1 Tesalonicenses 2:13.)

10 Abraham Lincoln, el decimosexto pre­sidente de los Estados Unidos, dijo que la Biblia es "el mejor don que Dios jamás haya dado a los hombres [...] Si no fuera por ella, no podríamos distinguir entre lo correcto y lo incorrecto". Entonces, ¿qué nos dice esta dádiva superlativa sobre cómo empezó el sufrimiento, por qué lo ha permitido Dios, y qué hará en cuanto a él?

* Para información más detallada sobre la autenticidad de la Biblia, véase el libro La Biblia... ¿la Palabra de Dios, o palabra del hombre?, publicado en 1989 por Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.

La Biblia, inspirada por Dios, es su comunicación a la familia humana

10

EL MARAVILLOSO D O N DEL LIBRE ALBEDRÍO

PARA entender por qué ha permitido Dios el sufri­miento, y lo que hará respecto a él, tenemos que comprender cómo nos hizo. Él nos creó con más que sencillamente un cuerpo y un cerebro. Tam­bién nos creó con cualidades mentales y emocio­nales de índole especial.

2 Una parte clave de nuestra constitución mental y emocional es el libre albedrío. Sí, Dios implantó en nosotros la facultad de libertad de se­lección. Esto ciertamente fue un maravilloso don de su parte.

Cómo nos hizo Dios 3 Consideremos qué tiene que ver el libre albe­

drío con el hecho de que Dios haya permitido el sufrimiento. Para empezar, piense en esto: ¿Apre­cia usted la libertad que tiene para escoger lo que va a hacer y decir, lo que comerá y la ropa que usará, la clase de trabajo que realizará, y dónde y cómo va a vivir, o quisiera que alguien le dijera qué decir y hacer en todo momento de su vida?

4 Ninguna persona normal quiere que la despojen tan completamente del dominio de su propia vida. ¿Por qué no? Porque Dios nos ha hecho así. La Biblia nos dice que Dios creó al hombre a su 'imagen y semejanza', y una de las fa­cultades que Dios mismo tiene es la libertad de selección. (Génesis 1:26; Deuteronomio 7:6.) Cuando creó a los humanos, les dio esa misma maravillosa facultad... el don del libre albedrío. Esa es una de las razones por las cuales nos frustra el que nos esclavicen gobernantes opresivos.

5 Como vemos, el deseo de libertad no es un accidente, porque Dios es un Dios de libertad. La Biblia dice: "Donde está el espíritu de Jehová, hay libertad". (2 Corintios 3:17.) Por lo tanto, Dios nos otorgó libre albedrío como parte de lo que nosotros mismos somos. Puesto que sabía cómo funcionarían nuestra mente y nuestras emo-

1, 2. ¿Qué maravilloso don es parte de lo que somos? 3-5. ¿Por qué apreciamos el libre albedrío?

¿DE VERAS SE INTERESA DIOS POR NOSOTROS?

Parte 5

Page 11: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

ciones, sabía que seríamos más felices teniendo li­bre albedrío.

6 Junto con el don del libre albedrío, Dios nos capacitó para pensar, ponderar los asuntos, to­mar decisiones y distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. (Hebreos 5:14.) Así que el libre albe­drío habría de basarse en selección inteligente. No se nos hizo como robots sin mente que no tuvie­ran voluntad propia. Tampoco se nos creó de modo que obráramos por instinto como los animales. En vez de eso, nuestro maravilloso cere­bro fue diseñado para que funcionara en armonía con nuestra libertad de selección.

El mejor comienzo 7 Como prueba de que Dios se interesaba por

Adán y Eva, junto con el don del libre albedrío se dio a nuestros primeros padres todo lo que ra­zonablemente se pudiera desear. Se les colocó en un extenso paraíso semejante a un parque. Tenían

abundancia material. Tenían una mente y un cuerpo perfectos, de modo que no tendrían que envejecer ni enfermar ni morir... pudieran haber vivido para siempre. Habrían tenido hijos perfec­tos que también pudieran haber tenido un futuro de felicidad eterna. Y con el tiempo la población, a medida que se extendiera, habría tenido el satisfa-ciente trabajo de hacer de toda la Tierra un paraí­so. (Génesis 1:26-30; 2:15.)

8 En cuanto a lo que se proveyó, la Biblia dice: "Vio Dios todo lo que había hecho y,

¡mire!, era muy bueno". (Génesis 1:31.) La Biblia dice también acerca de Dios: "Perfecta es su actividad". (Deutero-nomio 32:4.) Sí, el Creador dio a la

familia humana un comienzo perfecto. No pudiera haber sido mejor. ¡Qué afec-

I tuoso Dios resultó ser!

Libertad dentro de límites 9 Sin embargo, ¿se propuso Dios que el libre

albedrío no tuviera límites? Imagínese una ciudad bulliciosa sin leyes de tráfico, donde todo el mun­do pudiera manejar su vehículo en cualquier dirección y a cualquier velocidad. ¿Quisiera usted manejar en medio de esas condiciones? No; eso sería anarquía en el tráfico, y de seguro resultaría en muchos accidentes.

10 Lo mismo sucede respecto al don divino del libre albedrío. La libertad ilimitada significaría anarquía en la sociedad. Tiene que haber leyes que guíen las actividades humanas. La Palabra de Dios dice que debemos obrar "como libres, y no como quienes toman la libertad como velo en­cubridor de la malicia". (1 Pedro 2:16, Can­tera-Iglesias.) Dios desea que el libre albedrío se regule para el bien común. Su propósito no era que tuviéramos libertad total, sino libertad relati­va, sujeta a leyes.

¿Las leyes de quién? 11 Por la manera como se nos hizo, ¿de quién

son las leyes que debemos obedecer? Otra parte

9. 10. ¿Por qué tiene que ser debidamente regulado el libre albedrío? 1 1 . ¿Las leyes de quién debemos obedecer por la mane­ra como se nos hizo'?

¿DE VERAS SE INTERESA D I O S POR NOSOTROS? 11

El Creador dio un comienzo perfecto a los humanos

6. ¿Cómo creó Dios nuestro cerebro de modo que fun­cionara en armonía con el libre albedrío? 7, 8. ¿Qué excelente comienzo dio a nuestros primeros nadres Dios?

Page 12: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

¿Quisiera manejar entre mucho tráfico si no hubiera leyes que lo regularan?

del texto bíblico de 1 Pedro 2:16 (CI) dice: "Como esclavos de Dios". Esto no significa una esclavitud opresiva, sino que se nos hizo de modo que alcan­zamos la mayor felicidad cuando nos sujetamos a las leyes de Dios. (Mateo 22:35-40.) Sus leyes, más que cualesquiera leyes hechas por humanos, suministran la mejor guía. "Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar." (Isaías 48:17.)

12 A la vez, las leyes de Dios permiten gran li­bertad de selección dentro de sus límites. El resul­tado de esto es una variedad que hace muy intere­sante a la familia humana. Piense en la diferencia de alimento, ropa, música, arte y vivienda que hay por todo el mundo. Ciertamente preferimos selec­cionar en tales asuntos, más bien que dejar que otra persona decida por nosotros.

13 Como vemos, se nos creó de tal modo que alcanzamos la mayor felicidad cuando nos sujeta­mos a las leyes divinas para el comportamiento humano. Es similar a lo que nos sucede por nues­tra sujeción a las leyes físicas de Dios. Por ejem­plo, si pasamos por alto la ley de la gravedad y sal­tamos desde un lugar alto, pudiéramos causarnos daño o hasta matarnos. Si pasamos por alto las le-

12. ¿Qué libertad de selección tenemos dentro de las le­yes de Dios? 13. ¿Qué leyes físicas tenemos que obedecer para nues­tro propio bien?

yes internas de nuestro cuerpo y dejamos de consumir alimento, beber agua o inhalar aire, mo­rimos.

14 Un hecho tan seguro como el de que se nos creó con la necesidad de someternos a las leyes físicas de origen divino es que se nos creó con la necesidad de someternos a las leyes morales y sociales procedentes de Dios. (Mateo 4:4.) Los humanos no fueron creados para actuar en independencia de su Hacedor y todavía tener éxi­to. El profeta Jeremías dice: "No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso. Corrígeme, oh Jehová". (Jeremías 10:23,24.) Esto nos muestra que en todo sentido los humanos fue­ron creados para vivir bajo la gobernación divina, no bajo la del hombre mismo.

15 Para nuestros primeros padres no habría sido cosa gravosa obedecer las leyes divinas. Más bien, aquello habría promovido su bienestar y el de toda la familia humana. Si la primera pareja humana se hubiera mantenido dentro de los lími­tes de las leyes de Dios, todo habría resultado bien. De hecho, ¡ahora viviríamos en un maravi­lloso paraíso de placer como una amorosa familia humana unida! No habría habido iniquidad, sufri­miento ni muerte.

P O R QUÉ HA PERMITIDO D I O S EL SUFRIMIENTO

¿QUÉ pasó? ¿Qué sucedió que echó a perder el ex­celente comienzo que Dios había dado a nuestros primeros padres en el Paraíso de Edén? ¿Por qué, en lugar de la paz y armonía que existía en el Pa­raíso, ha habido iniquidad y sufrimiento por miles de años?

2 Esto se debió a que Adán y Eva emplearon mal su libre albedrío. No consideraron el hecho de

1, 2. ¿Cómo echaron a perder nuestros primeros padres el excelente comienzo que Dios les había dado?

¿DE VERAS SE INTERESA D I O S POR NOSOTROS? 12

Parte 6

14. ¿Cómo sabemos que los humanos no fueron crea­dos para ser independientes de Dios? 15. ¿Habrían sido gravosas para Adán y Eva las leyes de Dios?

Page 13: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

que no se les había creado de modo que prospera­ran sin tomar en cuenta a Dios y sus leyes. Deci­dieron independizarse de Dios, creyendo que así les iría mejor. Esto los llevó a salirse de los límites que Dios había marcado para su libre albedrío. (Génesis, capítulo 3.)

La cuestión de la soberanía universal 3 ¿Por qué no optó Dios por sencillamente

destruir a Adán y Eva y empezar de nuevo con otra pareja humana? Porque se había planteado un desafío a su soberanía universal, es decir, a su derecho inalienable de gobernar.

4 La cuestión era: ¿Quién tiene derecho a go­bernar, y quién gobierna como es debido? El que Dios sea todopoderoso y el Creador de toda cria­tura le da el derecho de gobernarlas. Puesto que es omnisciente, su gobernación es la mejor para to­das sus criaturas. Pero ahora se había presentado un desafío a la gobernación de Dios. Además, ¿ha­bía algo malo en el hombre como creación de él?

3-5. ¿Por qué no optó Dios por sencillamente destruir a Adán y Eva y empezar de nuevo?

Dios ha permitido suficiente tiempo para que los humanos alcancen la cumbre de sus logros

T r a n s b o r d a d o r : basado en foto N A S A

Más adelante examinaremos la conexión de este asunto con la cuestión de la integridad humana.

5 Había otra cuestión conectada con el hecho de que el hombre se independizara de Dios, y era esta: ¿Les iría mejor a los humanos si Dios no los gobernara? Por supuesto, el Creador sabía la respuesta a esa pregunta, pero una manera segura de hacer que los humanos la descubrieran era per­mitiéndoles tener la libertad total que deseaban. Ellos escogieron por voluntad propia aquel proce­der, así que Dios lo permitió.

6 Al dar a los humanos suficiente tiempo para hacer experimentos con la libertad total, Dios ha­ría que quedara resuelto para siempre el asunto de qué sería mejor: si la gobernación divina o que el hombre se gobernara a sí mismo. Y el tiempo que se diera tendría que ser lo suficientemente largo como para permitir que los humanos alcanzaran lo que considerarían la cumbre de sus logros polí­ticos, industriales, científicos y médicos.

7 Por lo tanto, Dios le ha dado al hombre rien­da suelta hasta nuestros mismos días para que muestre sin lugar a dudas si acaso es verdad que puede gobernarse con éxito en independencia de Dios. Así el hombre ha podido escoger entre la bondad y la crueldad, entre el amor y el odio, en­tre la justicia y la injusticia. Pero también ha teni­do que afrontar las consecuencias de su selección: bondad y paz o iniquidad y suf rimiento.

La rebelión de criaturas espirituales 8 Tenemos que considerar otro factor. Nues­

tros padres originales no fueron los únicos que se rebelaron contra la gobernación de Dios. Pero ¿quiénes más existían en aquel tiempo? Espíritus, criaturas espirituales. Antes de que Dios creara a los humanos, había creado una forma de vida su­perior, grandes cantidades de ángeles que habían de vivir en la región celestial. Ellos también fue­ron creados con libre albedrío y con la necesidad de someterse a la gobernación de Dios. (Job 38:7; Salmo 104:4; Revelación 5:11.)

6, 7. ¿Por qué ha permitido Dios libertad total a los hu­manos por tanto tiempo? 8, 9. a) ¿Cómo estalló la rebelión en la región de los es­píritus? b) ¿En quiénes, además de Adán y Eva, ejerció influencia Satanás para que se rebelaran?

13

Page 14: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

9 La Biblia muestra que originalmente la rebelión estalló en la región celestial. Un espíritu, una criatura celestial, quiso libertad absoluta. Hasta quiso que las criaturas humanas lo adora­ran. (Mateo 4:8, 9.) Este espíritu rebelde contri­buyó por su influencia a la rebelión de Adán y Eva, cuando hizo la falsa alegación de que Dios les estaba negando algo bueno. (Génesis 3:1-5.) Por eso se le llama Diablo (Calumniador) y Sata­nás (Adversario). Tiempo después este indujo a otras criaturas espirituales a rebelarse. A estos se les llegó a conocer como demonios. (Deutero-nomio 32:17; Revelación 12:9; 16:14.)

10 Cuando los humanos se rebelaron contra Dios, se entregaron a la influencia de Satanás y sus demonios. Por eso la Biblia llama a Satanás "el dios de este sistema de cosas", quien "ha cegado las mentes de los incrédulos". Por lo tanto, la Pala­bra de Dios dice que "el mundo entero yace en el poder del inicuo". Jesús mismo llamó a Satanás "el gobernante de este mundo". (2 Corintios 4:4; 1 Juan 5:19; Juan 12:31.)

Dos cuestiones 11 Satanás planteó otra cuestión en su desafío

a Dios. En realidad acusó a Dios de haberse equi­vocado al crear a los humanos como lo había he­cho, y dio a entender que nadie haría lo correcto si se le sometía a presión. De hecho, afirmó que, si se ponía a prueba a los humanos, estos hasta malde­cirían a Dios. (Job 2:1-5.) Satanás puso así en duda la integridad de la creación humana.

12 Por lo tanto, Dios permitió suficiente tiem­po como para que toda criatura inteligente viera cómo se resolvería esta cuestión, así como la cues­tión de la soberanía de Dios. (Compárese con Éxodo 9:16.) Lo que con el tiempo sucedería en la historia humana revelaría la verdad en cuanto a estas dos cuestiones.

13 Ante todo, ¿qué revelaría el tiempo acerca de la cuestión de la soberanía universal, lo corrée­lo. ¿Qué resultado tuvo la rebelión de humanos y de cria­

turas espirituales? 11. ¿En cuanto a qué otra cuestión desafió Satanás a Dios? 12-14. ¿Cómo revelaría el tiempo la verdad acerca de las dos cuestiones que hizo surgir Satanás?

¿QUÉ RESULTADO HA TENIDO LA REBELIÓN?

EN CUANTO a la cuestión del derecho de Dios a go­bernar, ¿qué resultado han tenido todos estos si­glos de gobernación humana en independencia de Dios? ¿Han probado los humanos que sean mejo­res gobernantes que Dios? Si juzgamos por el re­gistro histórico de lo inhumano que ha sido el hombre con su semejante, de seguro no es así.

2 Cuando nuestros primeros padres recha­zaron la gobernación de Dios, las consecuencias fueron desastrosas. Se acarrearon sufrimiento a sí mismos y causaron sufrimiento a toda la familia humana que vino de ellos. Y solo podían culparse a sí mismos. La Palabra de Dios dice: "Han obra­do ruinosamente por su propia cuenta; no son hi­jos de él; el defecto es de ellos mismos". (Deutero-nomio 32:5.)

3 La historia ha manifestado lo correcto de la advertencia de Dios a Adán y Eva en el sentido de que si violaban las estipulaciones divinas sufrirían deterioro y con el tiempo morirían. (Génesis 2:17;

1-3. ¿Cómo ha demostrado el tiempo que Jehová tenía razón?

¿DE VERAS SE INTERESA DIOS POR NOSOTROS? 14

Parte 7

to de la gobernación de Dios? ¿Podrían los huma­nos gobernarse a sí mismos mejor de lo que lo puede hacer Dios? ¿Podría cualquier sistema de gobernación humana en independencia de Dios introducir un mundo feliz, libre de guerras, delito e injusticia? ¿Sería posible que alguno de estos go­biernos eliminara la pobreza y suministrara pros­peridad para todos? ¿Podría cualquiera de ellos vencer las enfermedades, la vejez y la muerte? La gobernación divina podía hacer todo aquello. (Génesis 1:26-31.)

14 En cuanto a la segunda cuestión, ¿qué reve­laría el tiempo acerca de la valía de la creación hu­mana? ¿Había cometido Dios un error al crear a la humanidad como lo había hecho? ¿Haría cual­quiera de ellos lo correcto si se le sometía a prue­ba? ¿Habría quienes prefirieran la gobernación di­vina a la gobernación humana independiente?

Page 15: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

3:19.) Ellos se desentendieron de la gobernación divina, y con el tiempo experimentaron deterioro y murieron.

4 Lo que experimentó después toda su prole fue lo que explica Romanos 5:12: "Por medio de un solo hombre [Adán, el cabeza de la familia hu­mana,] el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y asi la muerte se extendió a todos los hombres". Así pues, cuando nuestros primeros padres se rebelaron contra la superin­tendencia de Dios se hicieron pecadores defectuo­sos. En conformidad con las leyes de la genética, solo podían pasar a su prole la imperfección que fue resultado de su rebelión. Por eso, todos hemos nacido defectuosos, enfermizos y encaminados a la muerte.

5 Han pasado muchos siglos. Han surgido y caído imperios. Se ha hecho el ensayo de todo tipo concebible de gobierno. Sin embargo, vez tras vez la familia humana ha experimentado grandes ca­lamidades. Después de 6.000 años, se esperaría que los humanos hubieran progresado hasta el punto de establecer paz, justicia y prosperidad por toda la Tierra, y que para este tiempo habrían

4. ¿Por qué hemos nacido todos en imperfección, enfer­mizos y encaminados a la muerte? 5, 6. ¿Qué ha mostrado la historia acerca de los esfuer­zos del hombre por traer verdadera paz y prosperidad?

hecho suyos los valores positivos de la bondad, la compasión y la cooperación.

6 Sin embargo, la realidad es precisamente lo opuesto. Ningún tipo de gobierno ideado por el hombre ha traído verdadera paz y prosperidad para todos. En tan solo este siglo xx se ha asesina­do sistemáticamente a millones de personas como víctimas del nazismo y se ha dado muerte a más de 100.000.000 en guerras. En nuestros tiempos, de­bido a la intolerancia y las diferencias políticas, se ha torturado, asesinado y aprisionado a una canti­dad innumerable de personas.

La situación hoy 7 Además, considere la condición general de

la familia humana hoy día. Cunden el delito y la violencia. El abuso de las drogas es epidémico. Hay una pandemia de enfermedades de transmi­sión sexual. Millones de personas han adquirido el temible SIDA. Cada año, decenas de millones mueren de hambre o debido a enfermedades, mientras que unos cuantos son extremadamente acaudalados. La gente contamina y saquea la Tierra. La vida familiar y los valores morales han experimentado deterioro en todas partes. La vida de hoy realmente refleja la indeseable gober­nación del 'dios de este mundo', Satanás. El mun­do del cual él es amo es un mundo desamorado, cruel y totalmente corrupto. (2 Corintios 4:4.)

8 Dios ha permitido suficiente tiempo para que los humanos alcancen la cumbre de su pro­greso científico y material. Pero ¿hay progreso

Después que nuestros primeros padres se independizaron de Dios, con el tiempo envejecieron y murieron

7. ¿Cómo puede describirse la condición actual de la familia humana?

8. ¿Por qué no podemos decir que los lo­gros de la humanidad sean verdadero

progreso?

15

Page 16: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

genuino cuando el arco y la flecha han sido reem­plazados con ametralladoras, tanques, bombarde­ros de rápido vuelo y misiles nucleares? ¿Hay adelanto cuando la gente puede viajar al espacio sideral pero no puede vivir junta en paz en la Tierra? ¿Hay progreso cuando la gente teme an­dar por las calles de noche, o hasta de día en algu­nos lugares?

Lo que ha mostrado el tiempo 9 Lo que han probado los siglos que han pasa­

do es que los humanos no pueden dirigir sus pro­pios pasos con éxito en independencia de la gober­nación divina. Eso es tan imposible para ellos como vivir sin comer, beber y respirar. Está claro este hecho: Es tan seguro que se nos diseñó para depender de la guía de nuestro Creador como que se nos creó para depender del alimento, el agua y el aire.

10 Al permitir la iniquidad, Dios ha demostra­do de una vez por todas los lamentables re­sultados de abusar del libre albedrío. Y este es un don tan precioso que, en vez de privar de él a los humanos, Dios les ha permitido percatarse de lo

9, 10. a) ¿Qué han manifestado claramente los pasados siglos? b) ¿Por qué no quitará Dios el libre albedrío?

La gobernación humana en independencia de Dios ha sido calamitosa

que significa usarlo indebi­damente. La Palabra de Dios expresa la verdad cuando dice: "No pertenece al hom­bre que está andando siquie­ra dirigir su paso". También dice la verdad cuando afir­ma: "El hombre ha domina­do al hombre para perjuicio suyo". (Jeremías 10:23; Ecle-siastés 8:9.)

11 El que Dios haya per­mitido la gobernación hu­mana por 6.000 años ilus­tra contundentemente que el hombre no puede acabar con

el sufrimiento. En ningún tiempo ha logrado ha­cer eso. Por ejemplo, en sus días el rey Salomón de Israel, con toda su sabiduría, caudal y poder, no pudo corregir el dolor que era resultado de la go­bernación humana. (Eclesiastés 4:1-3.) De mane­ra similar, en nuestros tiempos los líderes mundia­les, aunque equipados con los últimos adelantos técnicos, no pueden eliminar el sufrimiento. Peor todavía, la historia atestigua que los humanos en independencia de Dios han aumentado el sufri­miento en vez de eliminarlo.

La previsión de Dios 12 El que Dios haya permitido el sufrimiento

ha significado penalidad para nosotros. Pero él ha mostrado previsión pues sabe que con el tiempo los resultados serán buenos. Lo que Dios tiene presente no beneficiará a sus criaturas por solo unos cuantos años, ni por solo unos miles de años, sino por millones de años, sí, por toda la eterni­dad.

13 Si alguna vez en el futuro sucediera que al­guien usara mal su libre albedrío para poner en

11. ¿Ha sido eliminado el sufrimiento por alguna forma de gobernación humana? 12-14. ¿Qué beneficios de largo alcance vienen como re­sultado de que Dios haya permitido el sufrimiento?

16 ¿DE VERAS SE INTERESA DIOS POR NOSOTROS?

Page 17: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

ADELANTA EL CUMPLIMIENTO

DEL PROPÓSITO DE DIOS POR muchos siglos, la gobernación de hombres y demonios en rebeldía ha estado arrastrando con­sigo hacia el desastre a la familia humana. Sin embargo, Dios no ha pasado por alto nuestros su­frimientos. Más bien, durante todos los siglos ha estado dando pasos para liberar a los humanos del dominio de la iniquidad y el sufrimiento.

2 Cuando surgió la rebelión en Edén, Dios empezó a revelar su propósito de formar un go­bierno que haría de esta Tierra un hogar paradi­síaco para la gente. (Génesis 3:15.) Más tarde, Je­sús, como vocero principal de Dios, hizo de este venidero gobierno de Dios el tema de su enseñan­za. Dijo que sería la única esperanza de la huma­nidad. (Daniel 2:44; Mateo 6:9, 10; 12:21.)

3 Jesús llamó a ese gobierno venidero "el rei­no de los cielos", puesto que regiría desde el cielo.

1, 2. ¿Qué pasos ha estado dando Dios para eliminar el sufrimiento? 3. ¿Cómo se refirió Jesús al gobierno que dominará sobre la Tierra, y por qué?

(Mateo 4:17.) También lo llamó "el reino de Dios", ya que Dios sería su Autor. (Lucas 17:20.) A través de los siglos Dios inspiró a ciertos hom­bres para que pusieran por escrito profecías acer­ca de los que compondrían aquel gobierno y lo que este lograría.

El nuevo Rey de la Tierra 4 Fue Jesús quien, hace casi 2.000 años, cum­

plió las muchas profecías acerca del que sería Rey del Reino de Dios. Resultó ser el Escogido de Dios para Gobernante de aquel gobierno ce­lestial que regiría sobre la humanidad. Y después de su muerte Jesús fue resucitado por Dios para que viviera en el cielo como poderosa criatura ce­lestial con inmortalidad. Hubo muchos testigos de su resurrección. (Hechos 4:10; 9:1-9; Roma­nos 1:1-4; 1 Corintios 15:3-8.)

5 Jesús entonces "se sentó a la diestra de Dios". (Hebreos 10:12.) Allí esperó el momento en que Dios le daría el poder para actuar como Rey del Reino celestial de Dios. Esto cumplió la profecía de Salmo 110:1, donde Dios le dice: "Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies".

6 Mientras estuvo en la Tierra, Jesús mostró que satisfacía los requisitos para ocupar tal pues­to. A pesar de la persecución, escogió mantenerse íntegro a Dios. Al hacer eso, mostró que Satanás había mentido cuando afirmó que ningún huma­no sería fiel a Dios si se le sometía a prueba. Je­sús, un hombre perfecto, el 'segundo Adán', mos­tró que Dios no se había equivocado cuando creó a humanos perfectos. (1 Corintios 15:22,45; Ma­teo 4:1-11.)

7 ¿Qué gobernante ha efectuado alguna vez tanto bien como Jesús en los pocos años de su mi­nisterio? Con el poder que recibió por el espíritu santo de Dios, Jesús sanó a los enfermos, los li­siados, los ciegos, los sordos, los mudos. ¡Hasta

4, 5. ¿Cómo mostró Dios que Jesús era el Rey que tenía su aprobación? 6. ¿Cómo mostró Jesús que satisfacía los requisitos para ser Rey del Reino de Dios? 7, 8. ¿Qué cosas buenas hizo Jesús mientras estuvo en la Tierra, y qué demostró?

17 ¿DE VERAS SE INTERESA DIOS POR NOSOTROS?

cuestión el modo de actuar de Dios, no sería ne­cesario otorgar a esa persona tiempo para que tratara de probar sus puntos de vista. Al haber permitido a los rebeldes miles de años, Dios ha es­tablecido un precedente legal que puede aplicarse por toda la eternidad en cualquier lugar del uni­verso.

14 Debido a que Jehová ha permitido la iniqui­dad y el sufrimiento ahora, se habrá probado de lleno que nada que esté fuera de armonía con él puede prosperar. Se habrá demostrado más allá de toda duda que ningún proyecto independiente ideado por hombres o por criaturas espirituales puede redundar en beneficios duraderos. Por lo tanto, Dios entonces estará plenamente justifica­do para aplastar sin dilación a cualquier re­belde. "A todos los inicuos los aniquilará." (Sal­mo 145:20; Romanos 3:4.)

Parte 8

Page 18: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

levantó a muertosl Demostró en pequeña escala lo que haría para la humanidad en escala mun­dial cuando adquiriera el poder del Reino. (Ma­teo 15:30, 31; Lucas 7:11-16.)

8 Tanto bien hizo Jesús mientras estuvo en la Tierra que su discípulo Juan dijo: "Hay, de hecho, muchas otras cosas también que Jesús hizo, que, si se escribieran alguna vez en todo detalle, supongo que el mundo mismo no podría contener los rollos que se escribieran"*. (Juan 21:25.)

9 Jesús era bondadoso y compasivo, y amaba mucho a la gente. Ayudaba a los pobres y a los oprimidos, pero no manifestaba discriminación contra los acaudalados o encumbrados. Las per­sonas de corazón sincero respondieron a esta amorosa invitación de Jesús: "Vengan a mí, to­dos los que se afanan y están cargados, y yo los refrescaré. Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas. Porque mi yugo es suave y mi carga es ligera". (Mateo 11:28-30.) Muchísimas personas que te­mían a Dios acudían a él y anhelaban su gober­nación. (Juan 12:19.)

* Para una consideración completa de la vida de Jesús, véase el libro El hombre más grande de todos los tiempos, publicado en 1991 por la Sociedad Watchtower.

9. ¿Por qué acudían a Jesús muchísimas personas de co­razón sincero?

Mientras estuvo en la Tierra, Jesús sanó a enfermos y levantó a muertos

para mostrar lo que haría en el nuevo mundo

Gobernantes asociados 10 Tal como en los gobiernos humanos hay

administradores asociados, los hay en el Reino celestial de Dios. Con Jesús, otros gobernarán so­bre la Tierra, pues él prometió a asociados ínti­mos suyos que ellos reinarían con él sobre la hu­manidad. (Juan 14:2, 3; Revelación 5:10; 20:6.)

11 Por lo tanto, junto con Jesús se resucita también a la vida celestial a una cantidad limi­tada de humanos. Estos componen el Reino de Dios que traerá bendiciones eternas a la huma­nidad. (2 Corintios 4:14; Revelación 14:1-3.) Como vemos, a través de las edades Jehová ha co­locado los cimientos para una gobernación que traerá bendiciones eternas a la familia humana.

El fin de la gobernación independiente 12 En este siglo Dios ha intervenido directa­

mente en los asuntos de la Tierra. Como se con­siderará en la Parte 9 de este folleto, la profecía bíblica muestra que el Reino de Dios bajo Cristo fue establecido en 1914 y ahora está por aplastar a todo el sistema de Satanás. Ese Reino está listo para 'ir sojuzgando en medio de los enemigos de Cristo; (Salmo 110:2.)

13 A este respecto la profecía de Daniel 2:44 dice: "En tiempo de estos reyes [ahora existen­tes], el Dios del cielo hará surgir [en el cielo] un

10, 11. ¿Quiénes gobernarán sobre la Tierra con Jesús? 12. 13. ¿Qué está por hacer ahora el Reino de Dios?

Page 19: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

C Ó M O SABEMOS Q U E ESTAMOS EN

"LOS Ú L T I M O S DÍAS"

¿CÓMO podemos estar seguros de que vivimos en el tiempo en que el Reino de Dios entrará en ac­ción contra el sistema de gobernación humana de hoy? ¿Cómo podemos saber que estamos muy cerca del tiempo en que Dios pondrá fin a toda la iniquidad y el sufrimiento?

2 Los discípulos de Jesucristo querían tener esa información. Le preguntaron cuál sería "la señal" de su presencia en el poder del Reino y "de la conclusión del sistema de cosas". (Mateo 24:3.) Jesús contestó dando los detalles de acon­tecimientos y condiciones de trascendencia mun-

1, 2. ¿Cómo podemos saber si realmente estamos en los últimos días?

dial que, combinados, mostrarían que la huma­nidad habría entrado en "el tiempo del fin", "los últimos días" de este sistema de cosas. (Daniel 11:40; 2 Timoteo 3:1.) ¿Hemos visto esa señal compuesta nosotros los de este siglo? Sí, ¡muy claramente!

Guerras mundiales 3 Jesús predijo que 'se levantaría nación con­

tra nación y reino contra reino'. (Mateo 24:7.) En 1914 el mundo se envolvió en una guerra en la que naciones y reinos fueron movilizados de manera diferente de como lo habían sido hasta entonces en las guerras. Los historiadores de aquel tiempo reconocieron ese hecho, y llama­ron a aquel conflicto la Gran Guerra. Fue la pri­mera guerra de su tipo en la historia, la primera guerra mundial. Unos 20.000.000 de soldados y civiles perdieron la vida, muchos más que en cualquier guerra anterior.

4 La I Guerra Mundial señaló el comienzo de los últimos días. Jesús dijo que estos y otros sucesos serían "principio de dolores de an­gustia". (Mateo 24:8.) Así fue, pues la II Guerra

3, 4. ¿Cómo cuad ran con la profecía de Jesús las guerras de este siglo?

19 ¿DE VERAS SE INTERESA DIOS POR NOSOTROS?

Parte 9

remo que jamás será destruido, y este reino no pasará a otro pueblo [nunca jamás se permitirá de nuevo la gobernación humana], [El Reino de Dios] pulverizará y aniquilará a todos estos rei­nos, y él subsistirá eternamente" (Biblia deJeru-salén).

14 Al eliminarse toda gobernación en inde­pendencia de Dios, el Reino de Dios tendrá dominio completo sobre la Tierra. Y porque el Reino gobierna desde el cielo, nunca puede ser corrompido por humanos. El poder gubernativo estará donde estaba originalmente, a saber, en el cielo, en manos de Dios. Y puesto que la go­bernación divina tendrá el dominio de toda la Tierra, ya nadie será engañado por las religiones falsas, las filosofías humanas ni las teorías polí­ticas insatisfactorias. No se permitirá que exista ninguna de esas cosas. (Mateo 7:15-23; Revela­ción, capítulos 17 a 19 inclusive.)

14. ¿Qué beneficios vendrán como resultado del fin de la gobernación humana?

El Reino celestial de Dios aplastará y eliminará toda forma

de gobernación en independencia de él

Page 20: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

Mundial fue más mortífera aún, un conflicto en que unos 50.000.000 de soldados y ciudadanos comunes perdieron la vida. En este siglo xx, más de 100.000.000 de personas han muerto en con­flictos bélicos, ¡más de cuatro veces la cantidad de los que murieron en guerras en los 400 años anteriores! ¡Qué tremenda condenación de los esfuerzos del hombre por gobernarse a sí mismo!

Otras pruebas 5 Jesús dio otros rasgos de los últimos días:

"Habrá grandes terremotos, y en un lugar tras otro pestes [epidemias] y escaseces de alimento". (Lucas 21:11.) Eso cuadra muy bien con todo lo ocurrido desde 1914, pues ha habido un aumen­to tremendo en las angustias causadas por esas calamidades.

6 Con regularidad ocurren grandes terremo­tos que causan muchas muertes. Tan solo la gri­pe española mató a unos 20.000.000 de personas después de la I Guerra Mundial; algunos cálcu­los son de 30.000.000 o más. El SIDA ha causado centenares de miles de muertes y pudiera causar millones más en el futuro cercano. Cada año

5-7. ¿Qué otras pruebas tenemos de que estamos en los últimos días?

La Biblia predijo los sucesos que compondrían "la señal" de los últimos días

mueren millones de personas por enfermedades cardíacas, cáncer y otras aflicciones. Otros millones mueren lenta­mente de hambre. Sin duda los 'jinetes del Apocalipsis', con sus guerras, escaseces de ali­mento y epidemias, han sega­do gran cantidad de vidas en la familia humana desde 1914. (Revelación 6:3-8.)

7 Jesús también predijo el aumento de la delincuencia y el crimen que se ve en todos los países. Dijo: "Por el au­

mento del desafuero se enfriará el amor de la mayor parte". (Mateo 24:12.)

8 Además, la profecía bíblica predijo la deca­dencia moral tan obvia por todo el mundo hoy: "En los últimos días se presentarán tiempos crí­ticos, difíciles de manejar. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, deso­bedientes a los padres, desagradecidos, desleales, sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, fero­ces, sin amor del bien, traicioneros, testarudos, hinchados de orgullo, amadores de placeres más bien que amadores de Dios, teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder [...] Los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor". (2 Timoteo 3:1-13.) Todo eso se ha realizado ante nuestros mismos ojos.

Otro factor 9 Hay otro factor que explica por qué ha au­

mentado tanto el sufrimiento en este siglo. Coin-

8. ¿Cómo corresponden nuestros tiempos con la profe­cía de 2 Timoteo, capítulo 3? 9. Coincidiendo con el comienzo de los últimos días en la Tierra, ¿qué sucedió en el cielo?

20 ¿DE VERAS SE INTERESA DIOS POR NOSOTROS?

Page 21: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

cidiendo con el comienzo de los últimos días en 1914, algo sucedió que puso a la humanidad en peligro aún mayor. En aquel tiempo, como lo relata una profecía del último libro de la Biblia, "estalló guerra en el cielo: Miguel [Cristo con poder celestial] y sus ángeles combatieron con el dragón [Satanás], y el dragón y sus ángeles [los demonios] combatieron, pero este no prevaleció, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dra­gón, la serpiente original, el que es llamado Dia­blo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él". (Re­velación 12:7-9.)

10 ¿Cuáles fueron las consecuencias de esto para la familia humana? La profecía pasa a decir: "¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Dia­blo ha descendido a ustedes, teniendo gran cóle­ra, sabiendo que tiene un corto espacio de tiem­po". Sí, Satanás sabe que el fin del sistema que él controla está cerca, de modo que hace cuanto puede para poner a los humanos en contra de Dios antes de que él y su mundo sean supri­midos. (Revelación 12:12; 20:1-3.) ¡Qué de­gradación manifiestan esas criaturas por haber dado mal uso a su libre albedrío! ¡Qué terribles condiciones ha habido en la Tierra bajo su in­fluencia, especialmente desde 1914!

11 No es extraño que, sobre nuestro tiempo, Jesús predijera: "Sobre la tierra angustia de na­ciones, por no conocer la salida [...] Los hombres desmayan por el temor y la expectación de las co­sas que vienen sobre la tierra habitada". (Lucas 21:25, 26.)

Se acerca el fin de la gobernación humana y demoníaca

12 ¿Cuántas profecías quedan por cumplirse antes de que Dios destruya el sistema actual? ¡Muy pocas! Una de las últimas se encuentra en

10, 11. ¿Qué efecto tuvo en la humanidad el que Sata­nás y sus demonios fueran arrojados a la Tierra? 12. ¿Cuál es una de las últimas profecías que quedan por cumplirse antes del fin de este sistema?

1 Tesalonicenses 5:3, que dice: "Cuando estén diciendo 'hay paz y seguridad', entonces les caerá encima de imprevisto el exterminio" (Nueva Bi­blia Española). Esto muestra que el fin de este sistema empieza "cuando estén diciendo". Sin que el mundo lo prevea, la destrucción azotará cuando menos se espere, cuando la atención de los humanos esté en su paz y seguridad esperada.

13 Se le está acabando el tiempo a este mun­do bajo la influencia de Satanás. Pronto termina­rá en medio de una tribulación de la cual Jesús dijo: "Entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder". (Mateo 24:21.)

14 La "gran tribulación" culminará en la guerra de Dios, Armagedón. El profeta Daniel dijo que en ese tiempo Dios "triturará y pondrá fin a todos estos reinos". Eso significará el fin de toda gobernación humana actual en independen­cia de Dios. Desde el cielo, la gobernación del Reino ejercerá completo control sobre los asun­tos humanos. Daniel predijo que a "ningún otro pueblo" se le dejará jamás la autoridad de gober­nar. (Daniel 2:44; Revelación 16:14-16.)

15 En ese tiempo también cesará toda la in­fluencia de Satanás y los demonios. Se suprimirá a esas criaturas celestiales rebeldes para que no puedan 'extraviar más a las naciones'. (Re­velación 12:9; 20:1-3.) Se les ha sentenciado a muerte y les espera la destrucción. ¡Qué alivio sentirá la humanidad cuando se vea libre de su vil influencia!

¿Quiénes sobrevivirán?, ¿quiénes no?

16 Cuando los juicios de Dios se ejecuten so­bre este mundo, ¿quiénes sobrevivirán?, ¿quié­nes no? La Biblia muestra que los que desean la

13, 14. ¿Qué tiempo de angustia predijo Jesús, y cómo concluirá? 15. ¿Qué le sucederá a la influencia de Satanás y sus de­monios? 16-18. ¿Quiénes sobrevivirán al fin de este sistema de cosas, y quiénes no?

¿DE VERAS SE INTERESA DlOS POR NOSOTROS? 21

Page 22: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

gobernación de Dios recibirán protección y sobrevivirán. Los que no desean la gobernación de Dios no serán protegidos, sino que se les des­truirá junto con el mundo de Satanás.

17 Proverbios 2:21, 22 dice: "Los rectos [los que se someten a la gobernación divina] son los que residirán en la tierra, y los exentos de culpa son los que quedarán en ella. En cuanto a los ini­cuos [los que no se someten a la gobernación di­vina], serán cortados de la mismísima tierra; y en cuanto a los traicioneros, serán arrancados de ella".

18 También Salmo 37:10, 11 dice: "Solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será [...] Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz". El versículo 29 añade: "Los justos mismos poseerán la tierra, y residi­rán para siempre sobre ella".

Pronto, en Armagedón, los que no se sometan a la gobernación divina serán cortados de la existencia. Los que se sometan sobrevivirán para pasar a un nuevo mundo justo

19 Debemos tomar en serio el consejo de Salmo 37:34, que dice: "Espera en Jehová y guarda su camino, y él te ensalzará para tomar posesión de la tierra. Cuando los inicuos sean cor­tados, tú lo verás". Los ver­sículos 37 y 38 dicen: "Vigila al exento de culpa y manten a la vis­ta al recto, porque el futuro de ese hombre será pacífico. Pero los transgresores mismos cierta­mente serán aniquilados juntos; el futuro de los inicuos verdade­ramente será cortado".

20 ¡Qué consolador, sí, qué animador es saber que en reali­dad Dios se interesa por nos­otros, y que él pronto acabará con toda la iniquidad y el sufri­

miento! ¡Qué emocionante es saber que falta poco tiempo para el cumplimiento de esas glo­riosas profecías!

19. ¿Qué consejo debemos tomar en serio? 20. ¿Por qué podemos decir que vivimos en tiempos emocionantes?

22 ¿DE VERAS SE INTERESA DIOS POR NOSOTROS?

Parte 10

EL MARAVILLOSO N U E V O M U N D O

H E C H O P O R D I O S DESPUÉS de la limpieza que Dios hará mediante la guerra de Armagedón, ¿qué podemos espe­rar? Entonces empezará una gloriosa nueva era. Los sobrevivientes del Armagedón, que habrán

l. 2. ¿Qué sucederá después de la limpieza que hará la guerra del Armagedón?

Page 23: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

probado ya su lealtad a la gobernación divina, serán introducidos en un nuevo mundo. ¡Qué emocionante nuevo período de la historia será ese, mientras desde Dios fluyen maravillosos beneficios a la familia humana!

2 Bajo la dirección del Reino de Dios, los so­brevivientes empezarán a producir un paraíso. Emplearán sus energías en actividades altruistas que beneficiarán a todos los que entonces vivan. Se empezará a hacer de la Tierra un hogar hermoso, apacible, satisfaciente para la humani­dad.

La justicia reemplaza a la iniquidad 3 Todo esto será posible debido a que el

mundo de Satanás habrá sido destruido. Ya no existirá la influencia divisiva de las religiones falsas, los sistemas sociales ni los gobiernos. Ya no habrá propaganda satánica para engañar a la gente; todos los organismos que la producen desaparecerán con el sistema de Satanás. Imagí­nese eso: ¡toda la venenosa atmósfera del mun­do de Satanás eliminada! ¡Qué alivio significará eso!

3. ¿Qué alivio inmediato se sentirá justamente después del Armagedón?

En el nuevo mundo los envejecidos recuperarán el vigor juvenil

4 Entonces las ideas destructivas de la gobernación humana serán reemplazadas por la enseñanza edificante que viene de Dios. "Todos tus hijos serán personas enseñadas por Jehová." (Isaías 54:13.) Al impartirse año tras año esta sana instrucción, "la tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mismísimo mar". (Isaías 11:9.) La gente ya no aprenderá lo malo, pues "justi­cia es lo que los habitantes de la tierra produc­tiva ciertamente aprenden". (Isaías 26:9.) Regi­rán los pensamientos y las acciones edificantes. (Hechos 17:31; Filipenses 4:8.)

5 Así que no habrá más asesinatos, violen­cia, ultrajes sexuales, asaltos ni delitos de otra índole. Nadie tendrá que sufrir por las ini­quidades de otros. Proverbios 10:30 dice: "En cuanto al justo, hasta tiempo indefinido no se le hará trastabillar; pero en cuanto a los inicuos, no seguirán residiendo en la tierra".

Restauración de la salud perfecta 6 En el nuevo mundo se desharán todos los

malos efectos de la rebelión original. Por ejem­plo, la gobernación del Reino eliminará las en­fermedades y la vejez. Hoy, aun cuando uno disfruta hasta cierto grado de buena salud, la

dura realidad es que a medida que uno envejece la vista se le oscurece, los dientes se le dete­rioran, el oído se le embota, la piel se le arruga, los órganos internos empiezan a fallarle, y finalmente uno muere.

7 Sin embargo, pronto esos efectos angustiosos que here­damos de nuestros primeros

4. Describa el cambio que habrá en cuanto a enseñanza. 5. ¿Qué les sucederá a toda la ini­quidad y a toda la gente inicua? 6. 7. a) ¿A qué dura realidad le pondrá fin la gobernación del Rei­no? b) ¿Cómo demostró Jesús esto mientras estuvo en la Tierra?

¿DE VERAS SE INTERESA DIOS POR NOSOTROS? 23

Page 24: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

En el nuevo mundo se eliminará toda enfermedad e incapacidad

padres serán cosas del pasado. ¿Recuerda usted lo que demostró Jesús acerca de la salud mien­tras estuvo en la Tierra? La Biblia nos da este relato: "Se le acercaron grandes muche­dumbres, teniendo consigo personas que eran cojas, mancas, ciegas, mudas, y muchas en otras condiciones, y casi se las tiraron a los pies, y él las curó; de modo que la muchedumbre se asombró al ver que los mudos hablaban y los cojos andaban y los ciegos veían". (Mateo 15:30, 31.)

8 ¡Cuánta felicidad habrá en el nuevo mun­do cuando nos veamos libres de toda dolencia! Nunca más nos atormentará el sufrimiento que es resultado de la mala salud. "Ningún residen­te dirá: 'Estoy enfermo'." "En aquel tiempo los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos mis­mos de los sordos serán destapados. En aquel tiempo el cojo trepará justamente como lo hace el ciervo, y la lengua del mudo clamará con ale­gría." (Isaías 33:24; 35:5, 6.)

9 ¿Verdad que será emocionante para uno despertar cada mañana sabiendo que ahora dis-

8, 9. Describa la felicidad que habrá en el nuevo mun­do cuando se restaure la salud perfecta.

fruta de excelente salud? ¿Verdad que será agradable para las personas de edad avanzada saber que se les ha devuelto el pleno vigor de la juventud y que alcanzarán la perfección de que disfrutaron originalmente Adán y Eva? La pro­mesa bíblica es: "Que su carne se haga más fres­ca que en la juventud; que vuelva a los días de su vigor juvenil". (Job 33:25.) ¡Qué deleite será librarse de las ayudas para la vista o para la au­dición, de las muletas, las sillas de ruedas y las medicinas! Nunca más habrá necesidad de hos­pitales, médicos ni dentistas.

10 Las personas que tengan tan vigorosa sa­lud no querrán morir. Y eso no tendrá que pasarles, porque ya la humanidad no estará dominada por la imperfección heredada ni la muerte. Cristo "tiene que reinar hasta que Dios haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies. Como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada". "El don que Dios da es vida eterna." (1 Corintios 15:25, 26; Romanos 6:23; véase también Isaías 25:8.)

" Resumiendo los beneficios procedentes de un Dios a quien le importa la familia huma­na en el Paraíso, el último libro de la Biblia dice: "Y [Dios] limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado". (Revelación 21:3, 4.)

Regresan los muertos 12 Las obras de Jesús fueron más allá de cu­

rar a los enfermos y hacer andar, sanados, a los cojos. También levantó de la muerte a algunas personas. Así demostró el maravilloso poder de efectuar resurrecciones que Dios le había dado. ¿Recuerda la ocasión en que Jesús fue a la casa de un hombre cuya hija había muerto? Jesús dijo a la muerta: "Jovencita, te digo: ¡Le-

10. ¿Qué le sucederá a la muerte? 11. ¿Cómo resume Revelación los beneficios que trae­rá el nuevo mundo? 12. ¿Cómo demost ró Jesús el poder que Dios le ha dado de efectuar resurrecciones?

¿DE VERAS SE INTERESA DIOS POR NOSOTROS? 24

Page 25: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

yántate!". ¿Con qué resultado? 'inmediata­mente la jovencita se levantó y echó a andar." Los que vieron aquello "estuvieron fuera de sí con gran éxtasis". ¡Difícilmente podían contro­lar su felicidad! (Marcos 5:41, 42; véase tam­bién Lucas 7:11-16; Juan 11:1-45.)

13 En el nuevo mundo "va a haber resurrec­ción así de justos como de injustos". (Hechos 24:15.) En ese tiempo Jesús usará el poder que Dios le ha dado para levantar a los muertos porque, como dijo: "Yo soy la resurrección y la vida. El que ejerce fe en mí, aunque muera, lle­gará a vivir". (Juan 11:25.) También dijo: "To­dos los que están en las tumbas conme­morativas [en la memoria de DiosJ oirán su voz [la de Jesús] y saldrán". (Juan 5:28, 29.)

14 ¡Grande será el gozo que habrá por toda la Tierra cuando grupo tras grupo de personas que han muerto vuelvan a la vida para unirse a sus amados! Ya no se publicarán listas de difun­tos para tristeza de los que les sobreviven. En vez de eso, bien puede ser que haya precisamen-

13. ¿A qué clase de personas se resucitará? 14. Puesto que la muerte no será más, ¿qué cosas se eli­minarán?

te lo contrario: anuncios sobre personas recién resucitadas, para gozo de los que las amaron. Por eso, ¡no habrá más funerales, piras, crema­torios ni cementerios!

Un mundo verdaderamente pacífico 15 Habrá verdadera paz en todo aspecto de

la vida. Las guerras, sus promotores y la fabri­cación de armas serán cosas del pasado. ¿Por qué? Porque los intereses nacionales, tribuales y raciales que causan división desaparecerán. En­tonces, en el sentido más pleno, "no alzarán es­pada, nación contra nación, ni aprenderán más la guerra". (Miqueas 4:3.)

16 Esto quizás parezca sorprendente en vis­ta de la sangrienta historia de guerrear constan­te del hombre. Pero eso se ha debido a que la humanidad ha estado bajo gobernación hu­mana y demoníaca. En el nuevo mundo, bajo la gobernación del Reino, esto es lo que suce­derá: "Vengan, contemplen las actividades de

15. ¿Cómo se realizará la profecía de Miqueas en su sentido más pleno? 16. ¿Cómo se encargará Dios de hacer imposibles las guerras?

En el nuevo mundo los muertos volverán a la vida

Page 26: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

'Ya no aprenderán la guerra'

Jehová [...] Hace cesar las guerras hasta la extre­midad de la tierra. Quiebra el arco y verdadera­mente corta en pedazos la lanza; quema los carruajes [de guerra] en el fuego". (Salmo 46:8, 9.)

17 También habrá paz entre el hombre y las bestias, como la que había en Edén. (Génesis 1:28; 2:19.) Dios dice: "Para ellos ciertamente celebraré un pacto en aquel día con relación a la bestia salvaje del campo y con la criatura vola­dora de los cielos y la cosa del suelo que se arrastra, y [...] sí haré que se acuesten en seguri­dad". (Oseas 2:18.)

18 ¿Cuánta paz habrá? "El lobo realmente morará por un tiempo con el cordero, y el leo­pardo mismo se echará con el cabrito, y el be­cerro y el leoncillo crinado y el animal bien ali­mentado todos juntos; y un simple muchachito

17, 18. En el nuevo mundo, ¿qué relación existirá en­tre el hombre y los animales?

será guía sobre ellos." Nunca más serán los ani­males una amenaza para el hombre ni para sí mismos. ¡Hasta "el león comerá paja justamente como el toro"! (Isaías 11:6-9; 65:25.)

La Tierra convertida en un paraíso 19 Toda la Tierra será convertida en un ho­

gar paradisíaco para la humanidad. Por eso Je­sús pudo hacer esta promesa a un hombre que creyó en él: "Estarás conmigo en el Paraíso". La Biblia dice: "El desierto y la región árida se al­borozarán, y la llanura desértica estará gozosa, y florecerá como el azafrán. [...] Pues en el de­sierto habrán brotado aguas, y torrentes en la llanura desértica". (Lucas 23:43; Isaías 35:1, 6.)

20 Bajo el Reino de Dios el hambre no vol­verá jamás a afligir a millones de personas. "Llegará a haber abundancia de grano en la

19. ¿En qué será convertida la Tierra? 20. ¿Por qué no será afligida nunca más por el hambre la humanidad?

26 ¿DE VERAS SE INTERESA DIOS POR NOSOTROS?

Page 27: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

Humanos y animales estarán en paz total en el Paraíso

tierra; en la cima de las montañas habrá sobre­abundancia." "El árbol del campo tendrá que dar su fruto, y la tierra misma dará su produc­to, y realmente resultarán estar en su suelo en seguridad." (Salmo 72:16; Ezequiel 34:27.)

21 Ya no habrá pobreza, gente sin hogar, barrios bajos ni vecindarios donde reine el crimen. "Ciertamente edificarán casas, y las ocuparán; y ciertamente plantarán viñas y co­merán su fruto. No edificarán y otro lo ocupa­rá; no plantarán y otro lo comerá." "Realmente se sentarán, cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá nadie que los haga temblar." (Isaías 65:21, 22; Miqueas 4:4.)

22 En el Paraíso los humanos serán bendeci­dos con todas estas cosas, y con más. Sal­mo 145:16 dice: "|Tú, Dios,] estás abriendo tu mano y satisfaciendo el deseo de toda cosa vi­viente". No en balde la profecía bíblica decla­ra: "Los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz. [...] Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre so­bre ella". (Salmo 37:11, 29.)

21. ¿Qué les sucederá a los que no tienen hogar, a los barrios bajos y a los malos vecindarios? 22. ¿Cómo describe la Biblia las bendiciones de la go­bernación divina?

'Dios abrirá la mano y satisfará el deseo de toda cosa viva'

Se reparará el mal pasado 23 El Reino de Dios reparará todo el daño

que se le ha causado a la familia humana du­rante los pasados 6.000 años. Los gozos de ese tiempo más que compensarán por cualquier su­frimiento que la gente haya experimentado. La vida no será perturbada por malos recuerdos del sufrimiento anterior. Los pensamientos y las actividades edificantes, que serán parte de la vida cotidiana de la gente, borrarán gradual­mente los recuerdos dolorosos.

24 El Dios que se interesa por nosotros de­clara: "Voy a crear nuevos cielos [un nuevo gobierno celestial sobre la humanidad] y una

23. ¿Cómo reparará el Reino de Dios todo el sufri­miento que hemos experimentado? 24, 25. a) ¿Qué predijo Isaías que sucedería? b) ¿Por qué podemos estar seguros de que los recuerdos de su­frimientos pasados se desvanecerán?

Page 28: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

El Reino de Dios compensará de sobra por todo el sufrimiento que hayamos aguantado

nueva tierra [una sociedad humana justa]; y las cosas anteriores no serán recordadas, ni subirán al corazón. Pero alborócense y estén gozosos para siempre en lo que voy a crear". "Toda la tierra ha entrado en descanso, ha quedado libre de disturbio. La gente se ha puesto alegre con cla­mores gozosos." (Isaías 14:7; 65:17, 18.)

25 De modo que por medio de su Reino Dios cambiará por completo la mala situación que tanto tiempo ha durado. Por toda la eterni­dad mostrará lo mucho que se interesa por nos­otros cuando nos dé bendiciones que com­pensarán de sobra cualquier daño recibido en el pasado. Las dificultades anteriores que ha­yamos experimentado serán entonces sim­plemente un recuerdo vago, si acaso qui­siéramos recordarlas.

26 De ese modo Dios nos pagará con bien el sufrimiento que hayamos aguantado en este mundo. Él sabe que no se nos puede culpar por haber nacido imperfectos, pues la imperfección nos vino por herencia de nuestros primeros pa­dres. No ha sido culpa nuestra haber nacido en un mundo satánico, porque si Adán y Eva hu­bieran sido fieles, no habríamos nacido en tal mundo, sino en un paraíso. Por lo tanto, por su

26. ¿Por qué nos compensará Dios por cualquier sufri­miento que hayamos experimentado?

SE VAN F O R M A N D O LOS C I M I E N T O S

DEL N U E V O M U N D O

Lo QUE también es maravilloso es que los ci­mientos del nuevo mundo de Dios se están for­mando ahora mismo, mientras degenera el viejo mundo de Satanás. Ante nuestros propios ojos Dios está juntando a personas de todas las nacio­nes y formando con ellas los cimientos de una nueva sociedad terrestre que pronto reem­plazará al mundo desunido de hoy. En la Biblia, en 2 Pedro 3:13, se llama a esta nueva sociedad "una nueva tierra".

2 La profecía bíblica también dice: "En la parte final de los días [el tiempo en que vivi­mos] [...] muchos pueblos ciertamente irán y dirán: 'Vengan, y subamos a la montaña de Jehová [su adoración verdadera |, [...] y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas'". (Isaías 2:2, 3.)

1. 2. ¿Qué está sucediendo ante nuestros propios ojos en cumplimiento de la profecía bíblica?

28

Parte 11

gran compasión, Dios nos compensará de sobra por el mal pasado que se nos impuso.

27 En el nuevo mundo la humanidad experi­mentará la libertad que se predijo en Romanos 8:21, 22: "La creación misma también será li­bertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación sigue gimiendo juntamente y estando en dolor juntamente has­ta ahora". La gente verá entonces el cum­plimiento pleno de la oración: "Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, tam­bién sobre la tierra". (Mateo 6:10.) Las maravi­llosas condiciones de la Tierra paradisíaca refle­jarán las condiciones del cielo.

27. ¿Qué profecías se cumplirán maravillosamente en el nuevo mundo?

¿DE VERAS SE INTERESA DIOS POR NOSOTROS?

Page 29: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

3 Esa profecía se cumple hoy entre los que se someten 'a los caminos de Dios y andan en sus sendas1. El último libro de la Biblia dice que esta sociedad internacional que ama la paz es "una gran muchedumbre [...] de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas", una verdadera her­mandad mundial que rinde servicio unido a Dios. Y la Biblia dice además: "Estos son los que salen de la gran tribulación". Esto quiere decir que sobrevivirán al fin de este malvado sistema de cosas. (Revelación 7:9, 14; Mateo 24:3.)

Una verdadera hermandad internacional 4 Millones de testigos de Jehová se esfuerzan

sinceramente por vivir en conformidad con las instrucciones y los caminos de Dios. Cifran su esperanza de vida eterna en el nuevo mundo de Dios. Al obedecer las leyes de Dios en su vida cotidiana, le muestran que están dispuestos a so­meterse tanto ahora como en el nuevo mundo a su manera de gobernar. Por todas partes, pres­cindiendo de su nacionalidad o raza, obedecen las mismas normas: las que Dios estipula en su Palabra. Por eso son una verdadera hermandad internacional, una sociedad del nuevo mundo hecha por Dios. (Isaías 54:13; Mateo 22:37, 38; Juan 15:9, 14.)

5 Los testigos de Jehová no se atribuyen el mérito por ser una singular hermandad mun­dial. Saben que esto se debe a que el poderoso espíritu de Dios funciona en las personas que se someten a las leyes divinas. (Hechos 5:29, 32; Gálatas 5:22, 23.) Dios lo ha hecho. Como dijo Jesús, "las cosas que son imposibles para los hombres son posibles para Dios". (Lucas 18:27.) Así que el Dios que hizo posible el universo per­durable es el que también hace posible la perdu­rable sociedad del nuevo mundo.

6 Por lo tanto, el modo de gobernar de Jeho-

3. a) ¿Entre quiénes se está cumpliendo la profecía de Isaías? b) ¿Qué dice sobre esto el último libro de la Bi­blia? 4, 5. ¿Por qué es posible la hermandad mundial de los testigos de Jehová? 6. ¿Por qué puede llamarse un milagro moderno a la hermandad de los testigos de Jehová?

vá en el nuevo mundo ya se puede ver por lo que él está produciendo en los cimientos para el nue­vo mundo que está formando ahora. Y lo que él ha hecho con sus Testigos es, en cierto sentido, un milagro moderno. ¿Por qué? Porque ha he­cho de los testigos de Jehová una verdadera her­mandad mundial, una que nunca podrá ser desbaratada por divisivos intereses nacionales, raciales o religiosos. Aunque hay millones de Testigos, y viven en más de 200 países, están en­lazados inquebrantablemente en su unión. Esta maravillosa hermandad, singular en toda la his­toria, es ciertamente un milagro moderno... la obra de Dios. (Isaías 43:10, 11, 21; Hechos 10:34, 35; Gálatas 3:28.)

Cómo identificar al pueblo de Dios 7 ¿De qué otra manera se puede determinar

quiénes forman el pueblo que Dios usa como los cimientos para su nuevo mundo? Pues bien, ¿quiénes cumplen las palabras de Jesús en Juan 13:34, 35? Él dijo: "Les doy un nuevo manda­miento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros. En esto todos conocerán que us­tedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí". Los testigos de Jehová creen las palabras de Je­sús y obran en conformidad con ellas. Como manda la Palabra de Dios, 'tienen amor intenso unos para con otros'. (1 Pedro 4:8.) 'Se visten de amor, porque es un vínculo perfecto de unión.' (Colosenses 3:14.) De modo que el amor frater­nal es el "adherente" o el "pegamento" que los mantiene unidos por todo el mundo.

8 Además, 1 Juan 3:10-12 dice: "Los hijos de Dios y los hijos del Diablo se hacen evidentes por este hecho: Todo el que no se ocupa en la justicia no se origina de Dios, tampoco el que no ama a su hermano. Porque este es el mensaje que ustedes han oído desde el principio, que de­bemos tener amor unos para con otros; no como

7. ¿Cómo dijo Jesús que se identificaría a sus verdade­ros seguidores? 8. ¿Cómo contribuye a identificar al pueblo de Dios 1 Juan 3:10-12?

29 ¿DE VERAS SE INTERESA DIOS POR NOSOTROS?

Page 30: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

Caín, que se originó del inicuo y degolló a su her­mano". Como vemos, el pueblo de Dios es una hermandad mundial que no practica la vio­lencia.

Otro rasgo identificador 9 Hay otra manera de identificar a los siervos

de Dios. En su profecía acerca del fin del mun­do, Jesús mencionó muchos sucesos que indica­rían que estos tiempos son los últimos días. (Véase la Parte 9.) Un rasgo fundamental de esta profecía se da en sus palabras registradas en Ma­teo 24:14: "Estas buenas nuevas del reino se pre­dicarán en toda la tierra habitada para tes­timonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin".

10 ¿Hemos visto cumplirse esa profecía? Sí. Desde el comienzo de los últimos días en 1914. los testigos de Jehová han predicado las buenas nuevas del Reino de Dios por todo el mundo como ordenó Jesús, es decir, en los hogares de la gente. (Mateo 10:7, 12; Hechos 20:20.) Millones de Testigos visitan a personas de toda nación para hablarles acerca del nuevo mundo. Como resultado de esto usted ha recibido este folleto, pues la obra de los testigos de Jehová incluye la impresión y distribución de miles de millones de piezas de literatura acerca del Reino de Dios. ¿Sabe usted de otros que prediquen el Reino de Dios de casa en casa por todo el mundo? Y Mar­cos 13:10 muestra que esta obra de predicar y en­señar tiene que hacerse "primero", antes de que venga el fin.

Respuesta a la segunda gran cuestión 11 Al someterse a las leyes y principios de

Dios los testigos de Jehová logran algo más. Muestran que Satanás mintió cuando afirmó que los humanos no podrían ser fieles a Dios si se les sometía a prueba, respondiendo así a la se­gunda gran cuestión, que incluye la integridad

9, 10. a) ¿Qué obra identificaría a los siervos de Dios en los últimos días? b) ¿Cómo han cumplido Mateo 24:14 los testigos de Jehová? 11. ¿Qué más logran los testigos de Jehová por some­terse a la gobernación divina?

humana. (Job 2:1-5.) Como un cuerpo unido, la sociedad de millones de Testigos de todas las naciones demuestra lealtad a la gobernación de Dios. Aunque son humanos imperfectos, a pesar de la presión satánica sostienen el lado de Dios en la cuestión de la soberanía universal.

12 Hoy estos millones de testigos de Jehová añaden su testimonio al de una larga línea de otros testigos del pasado que demostraron leal­tad a Dios. Algunos de estos fueron Abel, Noé, Job, Abrahán, Sara, Isaac, Jacob, Débora, Rut, David y Daniel, para solo mencionar a algunos. (Hebreos, capítulo 11.) Estos, como dice la Bi­blia, son una 'gran nube de testigos fieles'. (He­breos 12:1.) Estos y otros, entre ellos los discí­pulos de Jesús, se mantuvieron íntegros a Dios. Y Jesús mismo dio el mayor ejemplo por su inte­gridad perfecta.

13 Esto prueba que es cierto lo que Jesús dijo a los líderes religiosos acerca de Satanás: "Pero ahora procuran matarme, un hombre que les ha dicho la verdad que oí de parte de Dios. [...] Us­tedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre. Ese era homicida cuando principió, y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando habla la mentira, habla según su propia disposi­ción, porque es mentiroso y el padre de la men­tira". (Juan 8:40, 44.)

¿Qué escoge usted? 14 Los cimientos del nuevo mundo que aho­

ra forma Dios en la sociedad internacional de los testigos de Jehová se van haciendo cada vez más firmes. Cada año centenares de miles de perso­nas usan su libre albedrío, sobre la base del cono­cimiento exacto, para aceptar la gobernación di­vina. Llegan a ser parte de la sociedad del nuevo mundo, sostienen el lado de Dios en la cuestión de la soberanía universal, y prueban que Satanás es un mentiroso.

12. Por su fe, ¿a quiénes imitan los Testigos? 13. ¿Qué palabras de Jesús acerca de Satanás han resul­tado ciertas? 14. ¿Qué les está sucediendo a los cimientos del nuevo mundo ahora?

¿DE VERAS SE INTERESA DIOS POR NOSOTROS? 30

Page 31: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

15 Al escoger la gobernación divina, sa­tisfacen los requisitos para ser colocados a la "derecha" de Cristo mientras él efectúa una se­paración entre "las ovejas" y "las cabras". En su profecía sobre los últimos días Jesús predijo: "Todas las naciones serán reunidas delante de él, y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha, pero las cabras a su iz­quierda". Las ovejas son personas humildes que se asocian con los hermanos de Cristo y los apo­yan, sometiéndose así a la gobernación divina. Las cabras son personas tercas que rechazan a los hermanos de Cristo y no dan ningún apoyo a la gobernación divina. ¿Qué resultado tiene esto? Jesús dijo: "Estos [las cabras] partirán al cortamiento eterno, pero los justos [las ovejas] a la vida eterna". (Mateo 25:31-46.)

16 Sí, ¡Dios se interesa por nosotros! Muy pronto él proveerá un deleitable paraíso terres­tre. ¿Quisiera usted vivir en ese Paraíso? Si así es, muestre que aprecia las provisiones de Jeho-vá por aprender acerca de él y actuar en confor­midad con lo que aprende. "Busquen a Jehová mientras pueda ser hallado. Clamen a él mien­tras resulte estar cerca. Deje el inicuo su camino,

15. ¿Qué obra de separación está efectuando en nues­tros tiempos Jesús? 16. ¿Qué debe hacer usted ahora si desea vivir en el pa­raíso venidero?

y el hombre dañino sus pensamientos; y regre­se a Jehová, quien tendrá misericordia de él." (Isaías 55:6, 7.)

17 No hay tiempo que perder. Muy pronto terminará este viejo sistema de cosas. La Palabra de Dios aconseja: "No estén amando ni al mun­do ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él [...] Además, el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre". (1 Juan 2:15-17.)

18 Ahora el pueblo de Dios está recibiendo educación para la vida eterna en el nuevo mun­do. Están aprendiendo las aptitudes —espi­rituales y de otra índole— que se necesitan para producir un paraíso. Lo instamos a escoger a Dios como Gobernante y apoyar la obra salva­dora de vidas que por dirección de él se efectúa por toda la Tierra hoy. Estudie la Biblia con los testigos de Jehová, y llegue a conocer al Dios que realmente se interesa en usted y que pondrá fin al sufrimiento. De esa manera usted también puede llegar a ser parte de los cimientos del nue­vo mundo. Así podrá esperar con confianza ob­tener el favor de Dios y vivir para siempre en ese maravilloso nuevo mundo.

17. ¿Por qué no hay tiempo que perder en cuanto a es­coger a quién servir? 18. ¿Qué d e r r o t e r o le pe rmi t i r á e spe ra r con confianza que vivirá en el maravilloso nueve mundo de Dios?

Los testigos de jehová tienen una verdadera hermandad internacional

Page 32: ¿De veras de interesa dios por nosotros?

¿Desea más información?

Escriba a la sucursal

de los test igos

de Jehová más

cercana.

ALEMANIA: Niederselters, Am Steinfels, D-65618 Seiters. ARGENTINA: Elcano 3820, 1427 Buenos Aires. AUSTRALIA: Box 280, Ingleburn, N.S.W. 2565. BÉLGICA: rué d'Argile-Potaardestraat 60, B-1950 Kraainem. COLOMBIA: Apartado aéreo 85058, Bogotá 8, D.E. ESPAÑA: Apartado postal 132, E-28850 Torrejón de Ardoz (Madrid). ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: 25 Columbia Heights, Brooklyn, N.Y. 11201. FRANCIA: B.P. 63, 92105 Boulogne-Billancourt Cedex. GIBRALTAR: P.O. Box 386. GUINEA ECUATORIAL, REPÚBLICA DE: Apartado postal 235, Malabo. HONDURAS: Apartado 147, Tegucigalpa. INGLATERRA: The Ridgeway, Londres NW7 1RP. ITALIA: Via delta Bufalotta 1281, 1-00138 Roma RM. LUXEMBURGO: B.P. 2186, L-1021, L-Luxemburgo, G.D. MÉXICO: Apartado postal 896, 06002 México, D.F. NORUEGA: Gaupeveien 24, N-1914 Ytre Enebakk. PAÍSES BAJOS: Noordbargerstraat 77, NL-7812 AA Emmen. SUECIA: Box 5, S-732 21 Arboga. SUIZA: P.O. Box 225, CH-3602 Thun [Ulmenweg 45, Thun].

Se están formando ahora los cimientos del nuevo mundo de Dios