ponenc. libro tll. lect y escrt

6

Click here to load reader

Upload: marcela-amaya

Post on 15-May-2015

144 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ponenc. libro tll. lect y escrt

LITERATURA INFANTIL

La literatura infantil engloba diferentes géneros literarios: ficción, poesía, biografía, historia y otras manifestaciones literarias, como fábulas, adivinanzas, leyendas, poemas, cuentos de hadas y tradicionales de transmisión oral.

Estos géneros se pueden categorizar según Nancy Anderson por la técnica, el tono, el contenido, o la longitud, de esta forma postula seis categorías principales en la literatura infantil, con algunos subgéneros significativos, estos son: los libros ilustrados, las biografías, el teatro infantil, la ficción, la literatura tradicional, descompuesta en subgéneros: mitos, fábulas, baladas, música folklórica, leyendas, cuentos de hadas, fantasía, ciencia ficción, comedia, romance, entre otros. Y la poesía y el verso, también conocido como género lírico, ejemplo de este es "Pegasos, lindos pegasos" de Antonio Machado.

De este modo, para que haya diversa literatura es necesario buenos escritores y a lo largo de la historia muchos se han ocupado de la literatura infantil apareciendo como forma o género independiente de la literatura en la segunda mitad del siglo XVIII y desarrollándose de forma espectacular en el siglo XX.

Así en los siglos XVII y XVIII, comienza la fantasía con fabulas de Esopo, en Grecia, Sebastián Mey, en España y Jean de la Fontaine, en Francia, al igual que Charles Perrault con sus cuentos del pasado, en los que reúne algunos relatos populares franceses, tradición céltica y narraciones italianas. Perrault introdujo y consagró “el mundo de las hadas” en la literatura infantil. De igual forma Carlo Collodi (1826-1890), seudónimo del periodista italiano Carlo Lorenzini, crea el famosísimo libro de literatura infantil, Pinocho.

En Alemania se edita en 1658 el Orbis Sensualium Pictus, del monje y pedagogo Comenio. Otros autores representativos por mencionar algunos son: Madame Leprince de Beaumont, Los Hermanos Grimm, (Jacob y Wilhelm Grimm), Rafael Pombo, en Colombia. Carlo Collodi era el seudónimo del periodista italiano Carlo Lorenzini, creador del famosísimo libro de literatura infantil, Pinocho.

La literatura entendida como arte utiliza instrumentos como las palabras y las imágenes, para expresar vivencias, conocimientos, emociones, ideas y mucho más haciendo de los libros un mundo fascinante de aventuras.

Page 2: Ponenc. libro tll. lect y escrt

LEER UNA IMAGEN

En una cultura como la nuestra, la lectura de un texto está linealmente orientada (de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda). Sin embargo, la percepción de una imagen, aún si no es forzosamente aleatoria, no obedece a unas reglas tan claras como las de la lectura. El sentido que se le da a una imagen es el resultado de un itinerario de lectura que se basa en el descubrimiento y la asociación de signos visuales diseminados, discontinuos.

Como anota Choppin (1992:158-160), en el sentido denotado que introduce el código de percepción, las formas (yo percibo), el código de representación analógico (yo reconozco) y el código de nominación (yo nombro), se sobreponen, se proyectan las significaciones suplementarias que resultan de la educación y de la cultura: es el sentido connotado.

En fin, porque la imagen aparece en un texto escolar, una ilustración toma, cualquiera que sea el contexto, una significación particular: es un documento. Ella tiene para el lector, aun si él no lo vislumbra muy claramente, una función pedagógica. Este no aprehende entonces de manera idéntica, de hecho por la misma naturaleza del soporte de la ilustración, una imagen publicitaria en un semanario y esta misma imagen en un libro de clase; el mismo lector no percibe tampoco un texto de la misma manera en una obra original o en el texto escolar que usa.

Independientemente del contenido del texto que lo rodea, el sentido que toma una imagen depende, de una parte, de su organización interna (el objeto presente, la composición, los colores, los contrastes) y, de otra parte, de su situación en relación al contexto de la página (talla, presencia o ausencia de otras imágenes, disposición), variables que el creador del texto escolar puede dominar. Pero la imagen depende también, como el texto del lector, de la memoria, de la cultura, del imaginario del diseñador; variables individuales que el creador de un manual escolar destinado a un uso colectivo y masivo no puede fácilmente tener en cuenta. La imagen es en efecto, un medio de comunicación que supone un destinatario, y un mínimo de referencias comunes. Cualquiera que sea el texto escolar, conviene hacer una distinción entre dos categorías de imágenes, a saber: (a) están en primer lugar las imágenes enteramente concebidas, elaboradas por el creador de texto escolar (un mapa, un diagrama, un dibujo) cuyo destinatario es un público escolar, alumno o maestro. En este caso, es relativamente fácil limitar las interpretaciones posibles, al precio de simplificaciones que de otra parte pueden ser fuentes de confusiones. (b) Se tienen también las imágenes que no son creadas por el diseñador del texto escolar ( un cuadro, una caricatura, un afiche ), imágenes que no tenían en su origen una destinación escolar. No se debe

Page 3: Ponenc. libro tll. lect y escrt

inferir que son simples reproducciones; el autor ha escogido la imagen, la escala, el encuadre; el diseñador ha optado por una cierta disposición en la página, aquí la lectura de estas imágenes es más delicada que una interpretación de una imagen original.

El esquema permite visualizar los datos abstractos por medio de pirámides de edades, crecimiento económico, mapas, histogramas, diagramas, frecuentemente empleados en los textos o manuales de historia, de geografía, de economía.1

1 ¿cómo leer un texto escolar?: texto, paratexto e imágenes María Victoria Álzate Piedrahita

http://www.utp.edu.co cybergrafia.

Page 4: Ponenc. libro tll. lect y escrt

LEER LA IMAGEN: OTRA FORMA DE ALFABETISMO.LA FUNCIÓN DE LA IMAGENLas imágenes no nacen solas ni son anónimas, aun cuando no veamos a su autor. Detrás de cada una de ellas hay siempre unos individuos que la producen y que actúan sobre la base de una intención bien definida. Previamente han estudiado a quiénes va dirigida la imagen, cuáles son sus maneras típicas de reaccionar y en qué condiciones o circunstancias se debe producir la “comunicación por imágenes”. Así, detrás de toda imagen hay siempre alguien que desea lograr algo de alguien.

LA GRAMÁTICA DE LA IMAGENToda imagen se somete a unas reglas, igual que como ocurre en la lengua hablada o escrita. La gramática de la imagen, del mismo modo que cualquier idioma, conforma ese conjunto de reglas que definen cuáles son sus elementos constitutivos y de qué manera pueden combinarse entre sí para que la imagen tenga algún sentido y cumpla con su función.

Cuando leemos o escribimos una frase cualquiera, notamos que a través de ella se expresa una realidad determinada. Pero además notamos que, también por medio de ella, su autor expresa un cierto modo de ver esa realidad o de hacérsela ver a su interlocutor.2

2 José Padrón G. En Revista PEQUIVEN, Noviembre – Diciembre, 1990

CYBERGRAFIA: http://padron.entretemas.com/

Page 5: Ponenc. libro tll. lect y escrt