polÍticas pÚblicas, producciÓn y reproducciÓn de la …

110
POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA VIDA. LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL CUIDADO MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ La Paz, diciembre de 2017

Upload: others

Post on 28-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA VIDA. LA ORGANIZACIÓN

SOCIAL DEL CUIDADO

MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ

La Paz, diciembre de 2017

Page 2: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …
Page 3: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

Introducción ....................................................................

I. Procedimiento metodológico...........................................

II. Los avances en el conocimiento del cuidado

y sus contribuciones.........................................................

III. Laproblemáticaactualdelcuidado..................................

IV. Marcoregulatoriodelaspolíticaspúblicas.....................

1. Marconormativointernacional...............................

2. Marconormativonacional......................................

V. LapolíticapúblicayelcuidadoenBolivia.........................

VI. Avances en el conocimiento y en las propuestas de

políticaspúblicasdelcuidado..........................................

VII. Alternativasparalaorganizaciónsocialdelcuidado........

Bibliografía........................................................................

Anexos..............................................................................

ÍNDICEpág. 4

pág. 9

pág. 12

pág. 22

pág. 34

pág. 696

pág. 84

pág. 88

pág. 99

pág. 107

pág. 35

pág. 54

Page 4: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

INTRODUCCIÓN

Page 5: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

5

Desdediferentesperspectivassehademostradoquelassociedadesactualessonin-sosteniblessineltrabajodelcuidadoquerealizanlasmujeres.Losestudiosfeminis-tasenlossiglosXXyXXIconstituyenunaportefundamentalparalavisibilizaciónde

laimportanciadeltrabajodomésticoydelcuidado,poniendoencuestiónlosparadigmasclásicosdelaeconomíaydelaorganizacióndelasociedad.ComosereconoceenPolíticas de cuidado en América Latina. Forjando la igualdad, deMaríaNievesRicoyClaudiaRobles:“Elcuidadoesunbienpúblico,esencialparaelfuncionamientodelassociedades;undere-chofundamentalyunanecesidadendiversosmomentosdelciclodevida”(2016:5).

Paracomenzar, lacrecienteparticipacióndelasmujeresenlaesferapública―encamposcomoeldeeducación,trabajoypolíticadeloscualesestabanexcluidas―notienecorrespondenciaconloscambiosenladivisiónsexualdeltrabajoniconlaidentidadatribui-daalasmujeresenlasociedad.Porunlado,sereconocenlosderechosdelasmujeresyseproducenrupturasenlosesquemastradicionales,locualpermitequeestasingresenmasi-vamenteenelespaciopúblico.Sinembargo,porotrolado,lasrígidasestructuraspatriarca-les,ensuimbricaciónconelcapitalismoyelcolonialismo,acrecientanantiguasformasdedominaciónycontrolsobreelcuerpodelasmujeres,sobresusexualidadyreproducción,produciendoalaveznuevasformasdesometimiento,subordinaciónyexplotaciónendiver-sos y complejos contextos.

Estaformaenquelasmujereshaningresadoenelámbitopúblico―sinhabersemodi-ficadolasestructuraspatriarcales―haprovocadonuevasdesigualdades,lascualesnologranserrevertidasúnicamenteconlaigualdaddeoportunidades.Enelámbitoeducativo,sibienlosindicadoresrevelanavancesenequidad,estosnosonsuficientesparaeliminarlasasimetríasdegéneroqueseproducenenlasdiferentesetapasdelavida.Porejemplo,durantelasfasesco-rrespondientesalperiodoreproductivobiológicodelasmujeres,nosolosudesempeñoeduca-tivoseveafectado,sinoqueademássuelenenfrentarlasegmentaciónysegregacióneducativa.

Page 6: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

6

Laincorporacióndelasmujeresalmercadolaboralnosehaproducidocomounaconquistadederechos,sinocomonuevamanodeobradisponibleanteeldeteriorodelosingresos y la necesidad de subsistencia de las familias. Este proceso conllevó al abarata-mientodelafuerzadetrabajoyalaampliacióndelascondicionesdesobrexplotación―trabajosprecarios,bajossalarios,alargamientodelajornadalaboral―,demostrandoqueelmercadolaboralylaprecariedadnosonneutros.Enestecontexto,además,semantuvoeltrabajodelcuidadocomoexclusivaresponsabilidaddelasmujeresydelasfamilias,pro-duciendo tensiones y contradicciones en las sociedades modernas donde la generación de ingresosporpartedelasmujeressehanormalizado.

Porotrolado,enelcampopolítico,existeunconjuntodebarrerasparaelejercicioplenodelosderechospolíticosdelasmujeresysurepresentaciónpolítica.Impedimentosquesebasanenladesigualdaddeoportunidadesycondicionesentrehombresymujeresparaelejerciciodelosderechospolíticos,dondeeltrabajodecuidado,elacosoylaviolen-ciapolíticajueganunpapeldeprimerorden.Estosfactoressehanconvertidoenelmediopatriarcalmáspoderosopararestringir,evitaryfinalmenteexcluiralasmujeresdelcampopolítico.

Conestasconsideraciones,vemosquelagrantransformaciónhistóricaquesuponelainsercióndelasmujeresenelespaciopúblico,educativo,laboralypolítico,alnotenercorrespondenciacon transformacionesen laorganizaciónde lasociedadyeconomía,haocasionadoundesfasequeseexpresaenlacrisisdelcuidado.Sibienlasmujeressonreco-nocidascomosujetasdederechosyciudadanas,hanasumidonuevasfuncionesyrespon-sabilidadescomoproductoras,generadorasdeingresosyproveedorasparalasubsistenciafamiliar,persisteelpatróntradicionaldeorganizacióndelaeconomíaydelasociedadba-sado en el trabajo del cuidado.

Esasíque,comopartedelasconstruccionesteóricasdesdeelfeminismo,seiden-tificóuntemacentral:laeconomíadelcuidado.Unadelascontribucionesmásimportan-tesdelaeconomíafeminista,cuyaincorporaciónalanálisiseconómicopermitióunavancefundamental en el conocimiento y el develamiento de otra dimensión de la expresión de la desigualdaddegénero,delasrelacionesasimétricasdepoderydelasubordinacióndelasmujeres en sociedades patriarcales.

Page 7: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

7

Laeconomíadelcuidadopusoencuestionamientolaeconomíaclásica,planteandolanecesidaddeconstruirunnuevosistemaeconómicoquedévisibilidad,yvalorsocialyeconómico al trabajo del cuidado. Las contribuciones a nivel mundial, y también enAmérica Latina y el Caribe, focalizan el tema del cuidado desde una perspectivaeconómica,considerandolademandadecorresponsabilidadsocial,alconcebirelcuidadocomo un factor central y estratégico en la sostenibilidad de la vida humana. En pocaspalabras,laeconomíadelcuidadosubvierteloscánonesclásicosdelaeconomíaypostulanuevos paradigmas que desafían a un nuevo ordenamiento de la economía y de lasociedad.

Actualmente,elcuidadoesunasuntodeinterésenelmarcodelaigualdaddegéne-rocomotemaestratégicodeinvestigaciónyaspectoclaveparalaspolíticasdeprotecciónsocialylosregímenesdebienestar.Losesfuerzosporincorporarloenlaagendapúblicaypolíticatuvieroncomoresultadolaampliacióndelaofertadeserviciosdecuidadoprivadosypúblicos,provocandolademandadepolíticasdeconciliaciónenlanormativalaboral.Esentoncesquequedópendientelaarticulaciónrealentrefamilias,mercadoyEstado,puesnosetratasolodepromoverelcrecimientodelaofertadeserviciosdecuidado,sinodeuniversalizarlaresponsabilidaddelcuidadoysutratamientocomoderechohumanofunda-mental(Pautassi,2010).

Laproblemáticarespectoal trabajodelcuidado,hoymásvisibilizada,muestraundesequilibrioentre la importanciadel cuidadoy las respuestasdeficientesporpartedelEstado,lasociedadyelmercado.Laprecariaacciónestatalmediantepolíticaspúblicas,encorrespondenciaalacentralidaddelcuidadoparalasostenibilidaddelavida,hallevadoaplantearlosdesafíosparaunanuevaagendadeinvestigaciónquecontribuyaalaagendadeacciónpolíticadelasmujeres.

Con estas consideraciones, ante la necesidad de contar con un cuadro actual, laCoordinadoradelaMujeremprendeelpresenteestudioacercadelaeconomíadelcuidadoylaspolíticaspúblicasdecuidado.Estoenelmarcodelanálisisdelosprocesosdevaloriza-cióndeltrabajodelcuidadoylacorresponsabilidadenelmercado,elhogaryelEstado,conelobjetivodecontarconaproximacionesalasituaciónactualdeestaspolíticas,surelaciónconlosderechosdelasmujeresylosderechosdelcuidado.

Page 8: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

8

Los objetivos que guiaron la presente investigación fueron, por un lado, el análisis del estado de las políticas públicas de cuidado vigentes, a través del abordaje de la relación entre la normativa, las políticas públicas y la agenda de las mujeres. Por otro, el estudio de los enfoques y contenidos que sustentan las actuales políticas públicas de cuidados en sus diferentes niveles territoriales. Y, finalmente, la identificación de los avances programáticos, jurídicos y la oferta de servicios, sus límites y alcances, desde el marco interpretativo de la economía del cuidado.

En el presente documento se aborda el análisis del estado de las políticas públicas de cuidado, para reconstruir los enfoques predominantes, sus alcances y limitaciones, en el marco de la corresponsabilidad social y su contribución a la reducción de las desigualdades de género. El estudio se centra en el trabajo de cuidado vinculado a personas dependientes, excluyendo a aquel destinado a la reproducción de la fuerza de trabajo. Aunque es difícil establecer una separación entre ambos, el corte corresponde a la disponibilidad y acceso a la información, pues las instituciones públicas han priorizado la implementación de políticas dirigidas a personas dependientes bajo el enfoque de vulnerabilidad, el cual se mantiene predominante, aunque discursiva y formalmente ha invadido el enfoque de derechos.

Page 9: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

I. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

Page 10: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

10

Elestudiosedesarrollasobreunabaseconceptual,apartirdelacualseanalizaeles-tadodeltratamientodelcuidadoanivelnacional,específicamentedelaspolíticaspú-blicas.Paraelloseaccedióainformacióncuantitativaycualitativa.Laprimeraextraída

defuentessecundariasylasegundadefuentesprimarias,apartirde:

i. Revisióndocumental, conaccesoalmarco regulatorioy los instrumentospara suaplicación:planesdedesarrollo;políticaspúblicasrelativasaltrabajodelcuidado;programas,proyectosyserviciossocialesdeinstitucionesnacionalesydepartamen-tales;estudiosyreportesdePresupuestosSensiblesal Género;informesdeinvesti-gaciones,yotrosdeacuerdoalosobjetivosdelestudio.

ii. Entrevistasqueaportaronconinformaciónacercadelenfoque,loscontenidos,lasrepresentacionesentornoalcuidado,lacorresponsabilidadfamilia-Estado,lospro-cesosdeaplicaciónylosresultadosrespectoaltrabajoylosderechosdelasmujeresrelativosalcuidado.Serealizaronentrevistasatresgrupos:diseñadoresyoperado-resdepolíticaspúblicasdecuidados,portavocesdelaagendapolíticadelasmujeresrespecto al cuidado e informantes clave.

iii. Realizacióndeuntallerconexpertasquepermitiócontarconinformaciónacercadelosenfoques,lasrepresentacionesentornoalcuidadocomopartedelaagendapo-líticadelasmujeres,elestadoactualdelaspolíticaspúblicasylosdesafíoscentrales(verAnexoNº1) 1.

Realizandouncortetemporal,seconsideraronreferentesdelosenfoquesdelaspo-líticaspúblicasapartirdelaño2006.Estodesdeunaperspectivahistóricaqueabarcalos

1 EltallerdeexpertasserealizóenlaciudaddeLaPazel12dediciembrede2017.

Page 11: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

11

antecedentes, el reconocimiento del trabajo no remunerado y su impacto en las decisiones de políticas públicas, así como el conjunto de medidas que, si bien están dispersas y no han sido compatibilizadas, dan cuenta del estado actual de las formas de organización del cui-dado en la sociedad boliviana.

Primero, se hizo una contextualización, mostrando con ello el alcance del cuidado como bien público, para luego focalizar el estudio en el cuidado de personas dependientes. No se abordó el trabajo doméstico en los hogares, sino que se optó por la categoría del trabajo del cuidado que específicamente se refiere a al cuidado como “apoyo o atención directa brindada a personas con algún nivel de dependencia, es decir, aquellas que precisan algún tipo de apoyo o asistencia para desarrollar actividades esenciales de la vida cotidiana, incluyendo comer, bañarse, vestirse, movilizarse y trasladarse fuera del hogar” (Salvador, 2015; cit. Rico y Robles, 2016: 12).

Page 12: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

II. LOS AVANCES EN ELCONOCIMIENTO SOBRE EL CUIDADO Y SUS CONTRIBUCIONES

Page 13: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

13

Lanocióndecuidadosehaconvertidoenunareferenciaclaveparalaagendadegénero,apartirunenfoquequepretenderedimensionar lossistemasdeprotecciónsocialylosregímenesdebienestar,desdeunaperspectivaintegralyarticuladorademúltiples

camposdeinterésdelavidahumana.Sinembargo,suconceptualizaciónseencuentraaúnen debate.

Actualmente,eldesarrolloteórico―resultadodeunperiodolargodeproduccióndeconocimiento,desdeladécadadelos70―sebasaenlanocióndequeeltrabajodelcuida-doproporcionasostenibilidadalavidahumana(Carrasco,2005;2009).Apartirdeestacon-cepciónsehanrealizadopropuestasdesdelasreivindicacionesfeministasparaconsiderarlaresponsabilidadylaobligacióndeltrabajodelcuidadocomounproblemapúblico,dondeconvergenresponsabilidadesmultiactorales,peroque fundamentalmenteapuntanaunanuevaorganizaciónsocialdelcuidado.

Sibienelcuidadoesconsideradoesencialparalavidahumanayparaelfunciona-mientodelassociedades,esdesempeñadocasiexclusivamentepormujeres,lascualesade-másseencuentranenelmercadolaboral.Estosedebeaqueladivisiónsexualdeltrabajo―bajoelordenamientopatriarcaldelasociedad―producedesigualdadesdeacuerdoalosdiferentes contextos y sistemas imperantes de género. A pesar de las diferencias entre las diversasculturas,existeundenominadorcomúndeestructuraspatriarcalesquedeterminadesigualeinjustorepartodelascargaslaborales.Así,eltrabajodecuidado,queademásrespondealmodelodetrabajonoremunerado,esasignadoprincipalmentealasmujeres.Elhechodequeestasseanresponsablesdelcuidadoy,almismotiempo,generadorasdeingresostraecomoconsecuenciaaltoscostossociales,económicosypersonales.

Lanocióndecuidadohasidoabordadadedistintasformas,haciendoénfasisendife-rentesaspectos;sinembargo,todascoincidenenpuntos básicoscomolosqueanalizaremos

Page 14: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

14

acontinuación.Lasaproximacionesaquíexpuestashacenreferenciaaltrabajodelcuidadocomounaactividadindispensableparalavidahumana.

UnadelasconceptualizacionesexpuestasenLas Fronteras del Cuidado. Agenda, dere-

chos e infraestructura destacaelcuidadocomounconjuntodeactividadesesencialesparasatisfacer lasnecesidadesbásicasparalaexistenciayeldesarrollodelaspersonas.Estasactividadessustentanlavidahumana,esdecir,otorganloselementosfísicosysimbólicosquepermitenvivirensociedad.Estasconsistenen:elcuidadodirecto(laactividadinterper-sonaldelcuidado),laprovisióndelasprecondicionesparaqueesecuidadopuedarealizarse(eltrabajodomésticonecesarioparaproveerelámbitoy los instrumentosdecuidado)ylagestióndelcuidado(Gherardi,PautassiyZibechi,2013:9).Estaconcepciónconsideralacomplejidadquesuponeeltrabajodelcuidado,estableciendolarelacióndelcuidadocomounprocesoyunagarantíadelanecesariahabilitaciónparalavidaensociedad.

En Amenaza Tormenta. La crisis de los cuidados y la reorganización del sistema económico,AmaiaPérezOrozcoplantealasiguientedefinición:

Porcuidadospodemosentenderlagestiónyelmantenimientocotidianodelavidaydelasalud, lanecesidadmásbásicaydiariaquepermitelasostenibilidaddelavida. Presenta una doble dimensión “material”, corporal ―realizar tareas con-cretasconresultadostangibles,atenderalcuerpoysusnecesidadesfisiológicas―e “inmaterial”, afectivo-relacional ―relativa al bienestar emocional. Cuidar es“hacer-se cargo de los cuerpos sexuados” (…) y de las relaciones que losatraviesan.Encon-secuencia,parteindiscutibledelanálisiseconómicosontantolocorporalysexualcomoloafectivo―o,mejor,lointersubjetivo…(2006:10).

Enesteaporteseintroducelaideadelagestiónymantenimientocotidianodelavidaydelasaludparalasostenibilidaddelavida,identificandolasmúltiplesrelacionesquedefinenunaperspectivaeconómicaqueabarcalocorporalysexualylasrelacionesintersubjetivas.Enestareferenciaseplantealadimensiónmaterial,visibleyobjetivable,yladimensiónin-material,relativaalasrelacionesinterpersonalesdeafectividad.Generalmente,seharecu-rridoalavisiónrestringidadeconcebirloscuidadossolodesdelaperspectivamaterialdelcuidadodepersonasencondicióndedependientes,sinverlarelacióndeinterdependencia.

Page 15: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

15

OtradefinicióndelconceptoeslaqueapareceenellibroyacitadodeMaríaNievesRicoyClaudiaRobles:

El trabajode cuidadopuede serdefinido comouna función social que integra laserie de actividades, bienes y relaciones destinadas al bienestar cotidiano de laspersonasyquesedesenvuelvenendiversosplanos,incluyendoelmaterial,econó-mico,moralyemocional(…).Incluyelaprovisióndebienesesencialesparalavida,comolaalimentación,elabrigo,lahigieneyelCEPAL-SerieAsuntosdeGéneroN°140 Políticas de cuidado en América Latina... 12 acompañamiento, así como elapoyoy la transmisióndeconocimientos,valores socialesyprácticasa travésdelosproce-sosdecrianza…(2016:11-12).

Estesignificadoqueseñalaelcarácterfuncionaldelcuidadovinculaactividades,bienesyrelacionesparaelbienestarcotidianodelaspersonas,abarcandodistintasdimensionesdelavidayparticularmentedestacasurelaciónconlasocializaciónyreproducciónsocial.

Encontramosque,porunlado,seencuentranlosaportesacercadeloqueseen-tiendepor cuidadoqueponenénfasis en su importancia para la vidahumana ypara elfuncionamientode la sociedad.Pero, además, están las reflexionesdeordenexplicativoqueaportanalconstructoteórico,lascualessecentranenlaideadeladivisiónsexualdeltrabajoderaigambrepatriarcalqueasignaalasmujereseltrabajodelcuidadocomoderiva-ciónnaturaldesucualidadreproductiva,yenlaimportanciadelcuidadoparalaproducciónyreproduccióndelavidahumana.

1. La multidimensionalidad del cuidado

Eltemadelcuidadohasidoabordadodesdedistintospuntosdevista,mostrandonosolosuimportanciaendistintoscampos,sinotambiénsuvinculacióncondistintastemáticasysumultidimensionalidad,comoveremosacontinuación:

Desde la perspecti a económica, inicialmente el foco del análisis y debate fue la re-laciónentrefeminismoymarxismo,alexponeryvisibilizareltrabajoocultodelasmujeresysucontribucióna laacumulacióndelcapital.El largodebatehapermitidoesclarecerelentramado de relaciones con aportes conceptuales y teóricos de trascendencia.

Page 16: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

16

Lacapacidadreproductivadelasmujereseslafuenteelementaldelareproducciónbiológica.Estafunciónnaturaldelasmujereshaconstituidolabasedelaconstrucciónnatu-ralizadadeladivisiónsexualdeltrabajoydelatransferenciaculturalintergeneracionaldeltrabajodelcuidadoalasmujeres,manteniéndoseensusaspectosfundamentales,sinhaberseguido un curso de cambios a la par de las transformaciones del conjunto de la sociedad.

Eltrabajodelcuidado,realizadoenelhogaryasignadoalasmujeresbajoladivisiónsexualdeltrabajoenelsistemapatriarcal,nohasidoconsideradocomotrabajoenlaeco-nomíaclásica,queúnicamenteconsideracomotrabajoalaactividadeconómicaproductorade mercancías. El no considerar el trabajo del cuidado como generador de valores de uso necesariospara lasubsistenciahumanaha invisibilizadoel importanteaporteeconómicodel trabajo del cuidado y su trascendencia en la reproducción de la vida.

Eltrabajodelcuidadoque,porsucarácternomercantilysuperfilafectivo-moral,esasignadoalasmujerescomoderivaciónnaturaldesugénero,noesreconocidocomopro-ductordevalory,sinembargo,tieneunpapeldecisivoenlareproduccióndelafuerzadetrabajoyenlaacumulacióndecapital.Esdecir,lareproduccióndelafuerzadetrabajonoesproductonisedebeexclusivamentealsalarioy,portanto,alcapital,sinotambiénaestetrabajodecarácternomercantil,alqueseleniegavaloreconómico,ocultandosuaportealaacumulacióndelcapital.(Federici,2008;DallaCosta,2009)

Lareconceptualizacióndel trabajoconstituyóunhitoteóricodegran importanciaen la economía feminista, trayendo consigo el cuestionamientode los paradigmasde laeconomíaclásicabasadosenelmercado.Secuestionaronlasrestriccionesdelconceptodetrabajoqueconsiderabasoloaaquelgeneradordeingresosydestinadoalmercado,exclu-yendodelanálisiseconómicoaltrabajonomercantilynoremuneradoencuyatipificaciónseencuentraeltrabajodomésticoyeldelcuidado.

Apartirdeestaampliacióndelconceptodeltrabajodelcuidadocomoactividadeco-nómicaqueproducebienesyservicios,sepudodevelarqueesteesrealizadotantodentrocomofueradelhogarytieneunaconnotaciónnoremuneradayremunerada.Seencuentrarelacionadoaltrabajodentroyfueradelhogar,bajolaformadetrabajovoluntariodebe-neficiocolectivo;ycomotrabajoremuneradoenserviciosespecíficosdeláreaeducativay

Page 17: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

17

desalud.Loscamposdesurealizaciónsondiversosyentodosellosesparte,casiexclusiva-mente,delaresponsabilidaddelasmujeres,conbajooningúnreconocimientoyvaloración.

Conlareferenciadelaesferanomercantilymercantil,ambasenrelación,sevisibi-lizaronloscostesdeltrabajodelcuidadoparalasmujeres(Borderíasetal.,1994;Carrasco,2005).Además,seestablecieronmedicionesdeltrabajodelcuidadocomotrabajonoremu-neradoquepermitieronevidenciarlainjustadistribucióndeestatarea,demostrandoquerecaeprincipalmenteenlasmujeres(Aguirre,2009).

Lasreflexionesteóricasentornoalafuerzadetrabajodesdelaperspectivamarxistapermitieronredimensionarelconceptodereproducciónsocial.Además,llevaronaponeratenciónenlascondicionesdeproducciónyreproduccióndelafuerzadetrabajo,plantean-dolanecesidaddeteorizar,nosolosobreeltrabajoaniveldelhogarydelacomunidad,sino tambiénsobre“la locaciónsocio-geográficadeesoshogaresycomunidadesenunajerarquíasocialracializadadentroyentrelosEstadosnación”(FergusonyMcNally,2016).

Lacategoríadereproducciónadquiriórelevanciaalmostrarconmayoramplitudlacapacidaddeestetipodetrabajodeproducirdeterminadossujetosquedierancontinuidadalascondicioneshumanasquerequeríaelmercadodetrabajo(Benería,1979;DallaCosta,2009).Pero,además, fueenriquecidaconel conceptodecuidado,que introdujonuevaspautasdeanálisisqueconsiderabanlasrelacionesafectivaseintersubjetivas,ampliandoasíel debate.

Desde la perspecti a polí� ca, sepusoénfasisenladimensiónpolíticadelcuidado,redefiniendolaideaquesetienedeciudadanía,losderechosdelasmujeresysuacciónpo-lítica.Apartirdeesteenfoque,latransformacióndeladivisiónsexualdeltrabajoseincluyó comopartedelasreivindicacionesdelasmujeres,alserunodelosfundamentosproducto-res y reproductores de la desigualdad.

Lainjustadistribucióndelacargatotaldeltrabajoanivelfamiliar―evidenciadaenlasencuestassobreelusodeltiempo―demuestraquelasobrecargadetrabajoquerecaeen las mujeres las posicionó como ciudadanas de segunda clase y evidenció como sujetos socialescentrodelcuidado.Comoseexplicaenelartículo“Loscuidadosenlaagendainves-

Page 18: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

18

tigaciónyenlaspolíticaspúblicasenUruguay”:

Lamedicióndeltrabajonoremuneradopormediodeltiempocontribuyóavisua-lizarelrepartodesigualdetrabajoenlasfamilias,quefueunadelosaportesparacomprenderlasrestriccionesqueenfrentabanlasmujeresparaelaccesoyperma-nenciaeneltrabajoremuneradoyparaelefectivoejerciciodesusderechos.Esteavancepermitióvinculartrabajoremuneradoytrabajonoremuneradoycuestionólarígidaseparaciónentrelaesferamercantil,asociadaalaactividadmasculina,ylaesferafamiliar,asociadaalaactividadfemenina.(Aguirre,Batthyány,GentayPero-tta,2014:47)

Comopartedeesteprocesosurgeelcuidadocomounderechoquemodificaelcon-ceptodeciudadanía.Bajoestaperspectiva,enDesigualdades a flor de piel: cadenas globa-les de cuidados,AmaiaPérezOrozcoySilviaGilconsiderantresdimensiones:elderechoasercuidado,elderechoacuidaronocuidaryelderechoacondicioneslaboralesjustasenelámbitodecuidados.Deaquínaceunarelacióndirectaentredesarrolloycuidados,elde-sarrolloimplicaríalamejoradel“accesoydisfrutedelderechodecuidado”paraelavancehacia“regímenesdecuidadosmásjustos(2011:15).

Esteenfoque replanteael catálogodederechos, incluyendoel cuidadocomode-rechouniversal,quereposicionaellugardelasfamiliasydelasmujeresenlasociedadenelmarcode la responsabilidadcompartida.Porun lado, los sujetostienenelderechoalcuidadoy,porotro,laspersonasquecuidantienenelderechoacuidar,nocomosujetosvulnerables,enunaposicióninferiorenlasociedad,sinoensucondicióndeciudadanos/as.

Esto conllevaaqueel Estadogaranticeelderechoa recibir cuidadosendistintascircunstancias,asumiendoelpapeldeproveedordeserviciosdecuidadoydereguladordelasactividadesrelacionadasconlareproducciónsocialyelcuidado.AlavezelEstadodebegarantizarelderechoaelegirsisedeseaonocuidar,asícomolascondicionesadecuadasparalarealizacióndedichatarea,tantosiserealizadeformaremuneradacomonoremu-nerada,demodoquesevaloricesocialyeconómicamente.Estaesunanuevaconcepcióndelarelaciónentreindividuo,familiayEstado,basadaenlaresponsabilidadcompartidadelos cuidados de las personas.

Page 19: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

19

Desdeelenfoquedederechos,secuestionaelpapeldelEstadocomosubsidiario,destinadoacompensar lasprestacionesquenoseobtienenenelmercadodetrabajoy,además,sefavorecesufuncióncomogarantedederechos.Portanto,lostrespilaresclá-sicosdelbienestarvinculadosasalud,educaciónyseguridadsocialestánsiendocomple-mentadosconuncuartopilarquereconoceelderechoarecibiratenciónensituacionesdedependencia(Navarro,2005;Aguirreetal.,2014:51).

Desde la perspecti a éti a y simbólica,semanifiestaquetantoelreconocimientoyvalorizacióndeltrabajodelcuidadocomolanecesidaddequesedefinannuevaspautasenlosregímenesdebienestaryenlaspolíticaspúblicastendientesarevertirlasdesigual-dadesdegéneroimplicaadoptarunaperspectivaética,moralyafectiva,tomandoencuen-taelvínculoemocional(Batthyány,2010:21;Aguirreetal.,2014).Vínculobasadoenunarelaciónenlaquelaspersonascuidadasdependendelasquecuidan,perotambiénaunarelación interdependiente.

Estaconcepciónacarreatensionesporque,mientrassemitificalafamiliayelpapelde lamadre como símbolosdeestabilidad social, el trabajodoméstico ydel cuidadoesmenosvalorado;comoseñalaNancyFolbre,“laelevaciónmoraldelacasaestabaacompa-ñadadeladevaluacióndeltrabajoqueenellasehacía”(1991).Estaposiciónsobrevalualadimensiónmoralsinconsiderarelfactoreconómicoyconsolidaelespaciodelhogarcomoinviolabledebidoaqueesunespacioprivado.

Desde la perspecti a del ecofeminismo,elcuidadodelavidahumanaydelanatu-ralezaaparecencomoaspectosdeprimerordenenlareflexiónylaacciónpolítica,enuncontextoextractivistaydedeteriorodelanaturalezapor laexplotacióncapitalistadelosrecursosnaturales(DallaCosta,2006).Deestemodosehacehincapiéenladefensadelavidahumanaconatenciónenlaeconomíadelcuidado,quesuponeenformaindisolubleladefensa de la Tierra.

Lasostenibilidaddelavidaesunanociónqueasumecentralidadaldotardenuevosentidoalcuidadodesdeunaperspectivaquetrasciende lomicro―esdecir,elhogar―,parareplantearsuimportanciaenunadimensiónestructuralymacro―queabarcaalaso-ciedadensuconjunto.Comonuevoenfoque,asumecentralidadeneldiscursofeministaen

Page 20: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

20

laúltimadécada,yaqueproporcionaargumentaciónalexplicarlarelaciónentrelaproduc-ciónyreproduccióndelavida,bajounaperspectivaquerevalorizayreposicionaeltrabajodelcuidadocomofundamentalparaelmantenimientodelavida,esdecir,visibilizandosutrascendentalaporteenlareproducciónsocial.CristinaCarrasco(2001,2005),planteaquesetratade“lamanoinvisibledelavidacotidiana”,refiriéndoseaqueeltrabajodomésticoydecuidado,generalmenterealizadoporlasmujerescomotrabajonoremunerado,haper-mitidosostenerlavidaeneldíaadía.

Como sepuedeanalizar, el aportede la economía feminista esde índolehistóri-ca-crítica y ética-política, puestoque develaque la economíadebería abarcar la esferatantomercantil comonomercantil, conun sustrato filosófico ydeparadigma,para asímodificarlacentralidaddelaeconomía,desplazándoladelacentralidaddelmercadoalacentralidaddelserhumano.

Actualmente,lanocióndecuidadoseasociaalasostenibilidaddelavidahumana(Picchio,2002,2005;Carrasco,2001,2006;Federici).Estograciasalosaportesdelateoríafeminista quedesdedistintas perspectivas han identificadonuevas vetas de análisis conbase en la acumulación teórica de la economía feminista. Existe ya un acuerdo tácito en el movimientofeministaydemujeresacercadelaideadesostenibilidaddelavidahumanacomountemacentralenlaeconomía.Sinembargo,elparadigmaeconómico,queorganizalasociedadentornoalaacumulacióndelcapitalyelmercado,privilegiaelcapitalantesquelavidahumana.

Esteeselescenariodefinitoriodelasformasenquesereorganizaelcuidadoenunasociedaddondeseprivilegiaelcapitalyelmercadoporencimadelavida.Enestatensión,seproduceuna“profundacontradicción(…)entrelosprocesosdereproduccióndelavidahumanayelprocesodeacumulacióndelcapital”(Picchio,1992:480).Laorganizacióndeloscuidadosseencuentraenlabasedelmodelodedesarrolloqueesprofundamenteinjusta,haciendoinsosteniblenosoloeldesarrollo,sinolavida.Enestemarco,lavaloracióndelavidaydelcapitalesdesigual.Elmodelodedesarrollocapitalistaenfatizaenelprocesodevalorizacióndelcapitalcomoejeorganizadordelaproducción,delaeconomíaydelasocie-dad,subsumiendolavidahumanaylavidaenelplanetacomounrecursodecapital.

Page 21: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

21

Las nuevas búsquedas establecen relaciones con otros campos de conocimiento, como el de la economía solidaria, fundamentado en la relación entre solidaridad y equidad. Esto ha llevado a reflexionar acerca de los vínculos entre esta rama de la economía y la economía feminista, con base en el estudio de emprendimientos con formas organizativas diferentes a la organización de la economía capitalista (Anexo Nº1: Entrevista a Ivonne Fa-rah, 2018.)2.

2 CorrespondealProgramadeEconomíaSolidariaqueseenactualaplicacióndesdelainvestigación,docenciaeinteracciónsocialporelPostgradoCIDES-UMSA.

Page 22: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

III. LA PROBLEMÁTICAACTUAL DEL CUIDADO

Page 23: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

23

LapoblacióntotaldeBoliviaparael2017estáestimadaen11146000habitantes.Deestetotal,ladistribuciónmuestracomotendencialarelativadisminucióndelapobla-ciónjoven,yelincrementode15a59añosylaadultamayor.Lapoblaciónmenorde

15añosconstituyeel32,4%;de15a29añosllegaaun27,2%;elgrupode30a59añosasciendeal31,4%;ylapoblaciónadultamayoral8,9%(INE,2017).Lapoblaciónmásjovencontinúasiendomayoritariayseperfilacomoelsectorconmásrequerimientosdecuidado.

Entreotroscambiosdemográficosrelacionadosaltema,setienelatasadefecundi-dad,queparael2014presentaunpromediode3hijos/aspormujer,siendounadelas más altas de AméricaLatina,loqueevidenciaquelapoblacióninfantilmantienesucentralidaddemográfica.Laesperanzadevidahapasadode63añosel2000a70,6;yenelcasodelasmujeresaumentade65,1a73,8años,conindicadoresdeincrementodeestegrupopobla-cional(UDAPE,2017).

La dinámica económica y la información disponible muestran la reducción de la po-breza,sinembargo,losnivelesquesemantienenafectanasegmentosespecíficosdelapo-blación.Parael2014seregistraqueel20,8%deniños/asde0a5añosyel22,7%de6a17añosseencuentranenestascondiciones,considerándosecomounsegmentopoblacionaldeatenciónprioritaria(ibíd.).

Alapardelastransformacionesdemográficasocurrenotrosfenómenoscomolastransformaciones familiares,porejemplo,el surgimiento familias reducidas,monoparen-talesyconjefaturadehogarfemenina.Deltotaldemujeresde15añosymásquetienenporlomenosunhijo,el34%sonjefasdehogar.Deestetotaldemadresjefasdehogar,el68,6%viveeneláreaurbanayel31,4%enelárearural(INE,2015).Estasjefasdehogar,ensumayoría,songeneradorasdeingresosyalavezresponsablesdelcuidadodesushijos.

Page 24: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

24

El incrementode loshogares y sudiversificaciónesotrodatode importancia encuantoalasunidadesquerequierencuidados,tomadoencuentalosperfilesdelosmismos.Delos3102000dehogaresqueexistenaproximadamenteenelpaís,el45,5%sondetiponuclearcompleto;el10,9%sonmonoparentales;el14%sonextendidos.Lapobrezaextre-matienemayorpresenciaenhogaresdetiponuclearcompleto(18,3%)yextendidos.

Tambiénes importantedistinguirentrehogaresporárea,considerando lascondi-cionesrelativamentediferentesenlasqueserealizaelcuidado.Eneláreaurbanahubounincrementodehogares.En1972eran426000hogares,en1992elnúmeroascendióa806000.Enesemismoperiodoloshogaresruralestuvieronapenasunlevecrecimientode619000a638000yloshogaresnuclearesseincrementarondel54%al59%.

Lanocióndelcuidadoesrelativamentenuevaenlapolíticapública,porloquehade-mandadoelesfuerzodeproducirevidenciasparasustentarsuconversiónenunproblemapúblicoyserpartedelaagendapúblicadelEstadoydelasociedad.Aúnestápendientelarealizacióndelamedicióndelusodeltiempoquereportedatosactualizadossobreladistri-bucióndelacargaglobaldeltrabajo.Apesardelosesfuerzosrealizadosestaencuestanosehaconvertidoenprioridad,desdeelEstadonosecuentaconladecisiónyvoluntadpolíticadehacerlopesealadisposiciónexistenteenlaConstituciónPolíticadelEstado(CPE).

Laausenciadeinformaciónestadísticaysistematizadaesunodelosdéficitsdein-formaciónquesirvedesustentoparalaformulacióndepolíticaspúblicas.Losdatosdispo-niblessobreusodeltiempodatandel2001;sibienapartirdeellosseevidenciaquelasmujeressonlasquededicanmayortiempoaltrabajodelcuidado,notenemosinformacióndesagregada por estratos de ingreso económico.

Lareferenciacualitativaseñalaquelasmujeresdemenoresingresossonlasquede-dicanmayortiempoalcuidado,debidoalasdificultadesdeaccesoaserviciosdeestetipopor vía mercantil. Además,laausenciadepolíticaspúblicasrelativasalcuidadomantieneunasituaciónproblemáticaenesteámbito.Elhechodequeeltrabajodelcuidadoestédes-tinadoexclusivamentealasmujeresdeterminasusopcioneslaboralesydeprofesionaliza-ción:generalmentedebenoptarportiemposdetrabajoparcialesquelespermitaconciliareltrabajoremuneradoconlasresponsabilidadesdelcuidado.(Wanderley;Farah)

Page 25: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

25

1. Estrategias de cuidado

Lainformacióndereferenciaquerequieremayorestudioeslarelativaalasdiferenteses-trategiasdecuidadoalasqueserecurredeacuerdoaladisponibilidadderecursoseconó-micos;aláreaderesidenciaurbana,ruraloambas;altipodeocupación;asuadscripciónlaboral formalo informal;ya lasconstruccionessimbólicasy lasprácticasculturalesquemuestran un predominio del maternalismo. En este contexto son las mismas mujeres las queconsideranelcuidadocomounatareapropiadesugénero,basándoseenunalógicadesublimacióndelamaternidad,lacualconllevaalsacrificio,queesjustificadoporlasrelacio-nesdeafectividad.

Unadeestassituacionessedaeneldesplazamientode lasresponsabilidadesdelcuidadoalasabuelas,hijas,tíasyhermanasque,sibienreducelacargaparalamadre,res-tringeeltiempoyoportunidadesdelasotrasmujeres,quehanconvertidoelcuidadoensuactividadcentral(Anexo Nº1:EntrevistaaMónicaNovillo,2018).Anteestasconstruccionessimbólicas,merecemayoratenciónlarelaciónsignificanteentrematernalismoylanocióndeseguridad,másaúncuandoelcuidadosedaencondicionesdeprecariedad.

Las mujeres con mayores ingresos recurren a servicios de cuidado con la contrata-cióndepersonaloaccesoaserviciospagados.Encambio,lasdemenoresrecursosdebenencararesta responsabilidadbajo la intensificacióndel trabajode lamadrey/o la redis-tribucióndelcuidadoentremiembrosdelhogaroredes familiares,asignandoestatareageneralmente a las mujeres.

Laofertadeserviciospúblicosaniveldepartamentalymunicipaloperaatravésdesegmentacionessocioeconómicasconfocalizaciónaestratosidentificadoscomodemayorpobreza,enloscualeselEstadojustificasuintervenciónyasignaciónderecursos.Enelám-bitourbano,elaccesoalosmismospresentarestriccionesporlamagnituddelademandarespectoalacapacidaddelosservicios.Enelámbitorural,elestablecimientodeestosser-viciosdecuidadonoseadecúaalosestilosdevidaytrabajorural,imponiéndosemodelosinstitucionalesurbanosbajolaspautasynormativasinstitucionalesnocompatibilizadasnicoherentesconlarealidad.(Anexo Nº1:EntrevistasaIvonneFarahyFernandaWanderley,2018)

Page 26: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

26

Engeneral,más allá de ladesigualdadquesubyaceen términoseconómicosy laexistenciadediferentesestrategiasde cuidado, todasestas seenfrentana la carenciaoinsuficienciadeserviciospúblicosdecuidadoaccesibles,decalidadyatiempocompleto(Farah,2012).Estasituaciónhacereferenciasobretodoalaproblemáticaurbana,dondesedamayorparticipacióneintensificacióndetrabajoremuneradofueradelhogarporpartede las mujeres.

Antelasdiversasestrategiasdecuidadosepuedendistinguirunatipificacióndeca-sosquehansidoidentificadosenvariosestudios,como:mujerescondedicaciónexclusivaalcuidado,reddefamiliaresycontraprestacióndeservicios,accesoaserviciospúblicosdecuidadoyaccesoaserviciosprivadospagados(León,2003;Salazaretal.,2012;Farahetal.,2012).Lasopcionesparaadoptarporunauotraestrategiadependenbásicamentedelaracionalidadeconómicaqueorganizalasatisfaccióndenecesidadesenelhogarydelasexpectativasfrentealcuidado.

Las madres con dedicación exclusiva en general son dependientes económicamente del cónyuge o de otros familiares. El acceso a redes de familiares está condicionado no solo pornocontarconrecursoseconómicos,sinotambiénporlaseguridadyconfianzafrenteaotrasalternativas.Enestasredesfamiliaresseprivilegiaalasabuelas,tíasyhermanas/osdelcírculoprimariodeparentesco.(Anexo Nº1:Entrevistas2017-18)

Enelaccesoaserviciosdecuidadosepercibenítidamenteunasegmentación.Ladisponibilidadderecursosdeterminaelaccesoaserviciospagadosylosserviciospúblicostienencomoobjetivosolventarlasnecesidadesdelasfamiliasensituacióndepobreza.Estasegmentaciónmereceunaprofundizaciónenel conocimientoen la relaciónentre clase,etnia y género.

2. Las diferentes dimensiones de la problemática del cuidado

La complejidad del cuidado y su relación con diferentes ámbitos nosllevaaanalizarciertastendenciassobrelascualesfocalizarelanálisis.Estoexigetrabajardentroelmarcodeunsistemadeprotecciónycuidadointegralqueconsiderelasespecificidadesdecadaunadelasdimensionesdeestaproblemática.

Page 27: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

27

Eltránsitodelasmujeresdelhogaralmercadodetrabajo(mujeresconresponsa-bilidadesdecuidadodehijos/asoadultos/asdependientes)hatraídoconsigovariosfenó-menosquetodavíaesnecesarioexplorar.Si,porunlado,lasdesigualdadesdegéneroqueemergenpersistentementeenelcampo laboral, como lasegregaciónysegmentación, labrechasalarialylaprecarizacióndelempleo;porotro,seencuentralacontribucióninvisiblea la reproducción social y a la sostenibilidad de la vida por parte de las mujeres.

Lamujertrabajadoraymadre―enelcasoconcretodetenerhijos/asmenoresde10años―sevelimitadaalacceso,mantenciónoascensoenelespaciolaboral.Estosedebealospatronesexistentesdediscriminación,lacualsebasaenlaconcepcióndequeunamu-jerconhijos/as,especialmentemenores,noalcanzaelrendimientoqueelpuestorequiere,reproduciéndose de esta manera la segregación laboral.

La tensión seproduceen cuanto,en la actualidad, tantohombres comomujerescumplenelroldeproveedoresygeneradoresingresos,perosololasmujerescontinúanconlaresponsabilidaddelcuidado.Deestemodo,sepresentalasituacióndemujeresinsertasenelmercadodetrabajoformalyenelsectorinformal.Ambosgrupostienenaccesodife-renciadoalaprotecciónsocialyalosserviciosdecuidado,debidoalascondicioneslabo-ralesdistintasque,enloshechos,dejaalastrabajadorasdelsectorinformalyfamiliarensituación de desprotección.

Enelpaís,parael2017, lasmujeresconstituyenel46%de lapoblaciónocupada,el43%delaasalariadayel53%deladetrabajadoresindependientes3. Esdecir,aproxima-damentelamitaddelapoblacióntrabajadoraestáconformadapormujeres.Además,losdatosapuntanque6decada10mujeresgeneraningresosenlaeconomíainformal.

Unadelasprácticasextendidasentrelasmujereseselautoempleo,setratadeem-prendimientosdediversostipos,generalmentefamiliares,quelespermiteconciliarlage-neración de ingresos con la responsabilidad del cuidado. La realidad boliviana muestra la importantepresenciadelasmujeresenelsectorinformal,enempleosporcuentapropia,enunidadesfamiliaresyenespaciosdetrabajodomésticoytrabajonoremunerado.

3 ObservatoriodeEmpleoySeguridadSocial.CEDLA.2017

2.1. Las mujeres en el mercado laboral

Page 28: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

28

Apesardelaimportantepresenciadelasmujeresenelmercadolaboral,enesteámbitolasdesigualdadessonpersistentes.EselcasodelabrechasalarialdegéneroqueentotalllegaaBs.−815,4,registrándoselasmayoresenelsectorsemiempresarial(Bs.−973,4),empresarial (Bs.−914,83)yestatal(Bs.−912,6).Enelsegmentofamiliarsepresentaunadiferenciasalarialmayorqueeneldoméstico(Bs.−686,3frenteaBs.−424,4),sinembargo,enamboscasoslabrechasemantiene.Almismotiempo,lasasimetríassereproducenporáreageográfica,siendomayoreneláreaurbanaqueenelárearural(Bs.−1094,08frenteaBs.530,67).

BOLIVIA: BRECHA DE GÉNERO EN EL INGRESO PROMEDIO MENSUAL EN LA OCUPACIÓN PRINCIPAL, SEGÚN MERCADO DE TRABAJO Y ÁREA GEOGRÁFICA

Brecha de Género= Ingreso Mujeres – Ingreso Hombres

DESCRIPCIÓN 2016(en bolivianos)TOTAL −815,4Doméstico −424,4Estatal −912,6Familiar −686,3Semiempresarial −973,4Empresarial −914,83URBANO −1094,08Doméstico −290,13Estatal −965,71Familiar −1104,52Semiempresarial −1082,09Empresarial −1015,32RURAL −530,67Estatal −706,03Familiar −438,15Semiempresarial −954,09Empresarial −829,26

Fuente:InstitutoNacionaldeEstadística.EncuestadeHogares.

Otradelasdesigualdades,lamásinvisibilizada,esladistribucióndelacargaglobaldeltrabajoentrehombresymujerescuandoambossonproveedores/asygeneradores/asde

Page 29: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

29

ingresos.Enpromediolasmujeresdedican4vecesmástiempoqueloshombresenlaboresdomésticas,ademásde38horassemanalesdetrabajoremunerado;mientrasqueloshom-bresdedicanmuchasmenoshorasaltrabajodomésticoy47horasaltrabajoremunerado(ONUMujeres)4.

Nosecuentancondatosactualizadosenelpaís,perosonmáslasmujeresquetra-bajanenelmercadolaboraly,alavez,asumenlaresponsabilidaddeltrabajodelcuidadoquehombres,inclusoqueaquellosdesocupados.LosresultadosobtenidosdelMódulo de UsodelTiempo,adicionadoalaEncuestaContinuadeHogaresel2001,arrojandatosqueindicanunadiferenciadetiempodetrabajoentrehombresymujeres,siendoellaslasquemayormenteasumeneltrabajodomésticoydelcuidado.Enconsecuencia,lacuantificaciónrealizadaasignaalasmujeresunpromediodetiempodetrabajodomésticoydelcuidadosuperior(23,5%)alrealizadoporloshombres(12,6%),tendenciaqueessimilarenvariospaísesdeAméricaLatina(CEPAL,2014).

Ademásdelasegregaciónysegmentaciónlaboralquecondicionanlasinsercioneslaboralesdiferenciadasentrehombresymujeres, lasopcioneslaboralesparalasmujeresresultanlimitadas,puesdebenoptarporempleosqueseadecúanysoncompatiblesconeltrabajodelcuidado.Enestecontexto,laausenciadepolíticasdecorresponsabilidadsocialdelcuidadotienediversosefectosadversos.

Unadelasconsecuenciasesque,alnocontarconayudaparalarealizacióndelasta-reasdelcuidadoyrequeriringresos,muchasmujeresdebenbuscarempleosquelespermitanconciliar ambas tareas. Para ello recurren a diversas estrategias laborales como el autoem-pleo,trabajosdetiempoparcialuoptanporingresarysalirrecurrentementedesuspuestos,discontinuidadquetieneefectosenlossistemasformalesdeprotecciónsocial,enlacalifica-ción técnica y profesional y en la promoción laboral. El costo adicional para las mujeres es evi-dente,sinqueexistanpolíticasyserviciosqueencarenestaproblemáticademaneraintegral.Laspolíticasdecuidadoseenfocanenlograrlaconciliaciónentretrabajodecuidadoytrabajoremunerado,poniendoatenciónenelproblemaquesuponeparalasmujeresladoblecargalaboralyquenosemodifiqueestructuralmenteladivisiónsexualdeltrabajo.

4 ONUMujeres(2017).2doForoRegionaldeDesarrolloEconómicoLocalparaAméricaLatinayelCa-ribe.Del27a30dejunio.Cochabamba.

Page 30: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

30

2.2. Las mujeres y las migraciones

Las migraciones producen transformaciones demográficas que tienenimplicacionesenelcuidadodepersonasdependientes,especialmentedelsectorinfantil.En el caso de las mi-graciones nacionales, cuando existe mayor flujo de migraciónmasculina,seproduce la femi-nizaciónde laagricultura,aumentando la responsabilidadde las mujeres en la producción y el cuidado, especialmente en regiones de bajaproductividad. Cuando es mayor la migración femenina, las personas dependientes sequedan al cuidado de familiares, por ejemplo, los niñas/os reciben atención de susabuelas/os,tías/osuotros.

Enelcasodelasmigracionesinternacionales,estashanasumidounperfilfemenino;fenómenodenominado“feminizacióndelasmigraciones”.Así,porejemplo,existeunagrancantidaddemujeresbolivianasquemigranaChile,ycuyaocupaciónlaboralesprincipal-menteladelserviciodoméstico.

Losflujosmigratorioshansidoredireccionadosencadaciclo:traslaintensamigra-ciónaEuropa,sobretodoaEspaña,lasmigracionesfronterizasasumierongranimportan-cia,especialmenteaArgentina,ChileyBrasil.EnelcasodeChile,lasmigracionescrecieronde24196residentesbolivianosenel2009a34201enel2014(Leiva,2015),comoyaseexplicó,lamayoríainsertosenelserviciodoméstico(GavilányTapia,2006).EnelcasodelaArgentinayBrasil,laocupaciónprincipalesenelsectortextilencondicionesdeprecariedadyconseverasrestriccionesparaelcuidadodeloshijos/as.

2.3. Las mujeres y su participación política

En la actualidad, existe una tensión entre la participación de las mujeres en elámbitopolí-tico―quees cada vezmayor―yel cumplimientode las responsabilidadesfamiliaresqueestasasumen.Tantoconlasmedidasdelascuotas,enelpasado,comoconla paridad, en la actualidad, se presenta un escenario complejo para las mujeres queparece insostenible. Al haber “descuidado” el ámbito doméstico y familiar, debido a sudesempeño como candida-tas, autoridades electas o representantes de algún sectorsocial, muchas veces las mujeres optan por retornar a su vida “normal”, destinada altrabajoenelhogar.

Laaplicacióndelasmedidasafirmativasquepromocionanlaparticipaciónpolítica

Page 31: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

31

yelejerciciodelosderechospolíticosdelasmujeressevepermanentementefrenadaporestatensiónyporlaausenciadepolíticaspúblicasquegenerencondicionesparaqueestasasumanresponsabilidadespolíticas.Laopciónquetienenlasmujeresquedebenenfrentareltrabajodelcuidadoesampliarsujornadalaboral,deestaformagarantizansucumpli-mientoypuedendesempeñar“sinculpa”lasresponsabilidadesqueasumencomoautori-dadeselectas.Otraalternativaescompletarelperiododeresponsabilidadderepresenta-ciónynocontinuarconlatrayectoriapolítica.Enestascondicioneslaposibilidaddeseguirrutasdeparticipaciónpolíticacontinuaesmenor,conalgunasexcepciones.

Ensustestimonios,lasmujerescandidatas,concejalas,asambleístasnacionales,de-partamentaleseindígenasseñalanconstantementeelgranobstáculoquesuponelaimpo-sibilidaddeconciliarlasresponsabilidadesdelaparticipaciónyrepresentaciónpolíticaconeltrabajodelcuidado,generandoconflictosfamiliares,emocionales,conaltoscostosperso-nales,familiaresypolíticos.Aesteproblemaseañadenlacensuraypresiónfamiliarysocialhaciaestasmujeres,puessecreequeprivilegiansutrabajocomocandidatasoautoridadeselectasfrentealcumplimientodesusresponsabilidadesfamiliares,queincluyeelcuidadodesushijos/as.

Enelmarcodelaculturapolíticaprevalecelaideadequeloshombrestienenmejordesempeñoenestaárea,desvalorizandoeltrabajodelasmujeresyponiendoendudasuscapacidadesparalasfuncionespúblicasquederivandelarepresentaciónpolítica.Estosedebealaconstrucciónimaginariadelasociedadquesostienequeelespaciopropiodelasmujereseseldomésticoyqueelcuidadodelosylashijos/asylaslaboresdelhogarson,naturalmente,suresponsabilidad.

Laparidadesunamedidaquereconoceelderechopolíticodelasmujeresaserele-gidas,arepresentar,aejercerelpoderpúblicoyacontribuiralosinteresesdelasociedad.Sibienestamedidapromocionóelincrementodelasmujeresenfuncionespúblicaselectas,presentaproblemasqueponenenriesgosusostenibilidad,comoeselcasodeltrabajodelcuidado asignado casi exclusivamente a estas.

Vimosquelasmujeresoptanpornocontinuarenelcampopolítico,nocandidatear,tenerunperfilbajoparaasícumplirconsusresponsabilidadesdomésticasydecuidado.

Page 32: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

32

Estadecisiónescomprendidacomo“libreyvoluntaria”,sinconsiderarqueenrealidadestácondicionadaporunaculturapolíticaexcluyenteyporlaausenciadepolíticaspúblicasqueseadecúenalnuevocontextoeconómico, socialypolítico.Sedemandaa lasmujereselejerciciodefuncionespúblicassinhabersemodificadoelpatróntradicionaldedivisiónse-xualdeltrabajo,basadoenlaideadequeelámbitopúblicoesunespacioexclusivamentemasculino.(Anexo Nº1:EntrevistaMónicaNovillo,2018)

La cultura política predominante impide considerar a las mujeres como idóneasparaser representantesyautoridadespúblicas.Además,configuraescenariosaltamentecomplejosparasudesenvolvimientopolítico,en losquepredominademaneradirectaeindirectaladiscriminaciónpolítica―expresadosenelacosoylaviolenciapolítica.Ladis-criminaciónpolíticasebasaenlanegacióndelosderechospolíticosdelasmujeresyenlaideadequeelpoderpúblicoesunespaciodeexclusividadmasculinaydequealasmujerescorrespondenalespacioprivado,dondeejercensus“funcionesnaturales”,esdecir,domés-ticasydecuidado.

Aello contribuyen las formas actuales deorganización social del cuidadoque, alasignaraestecomoresponsabilidadprivadade la familia, laparticipaciónpolíticade lasmujeresesvistacomounriesgoparalaestabilidadfamiliarylaproteccióndelos/ashijos/as,yseconsideraquesulugarestáenelhogarcumpliendoconestastareas.Enconsecuen-cia,laculpabilizaciónalasmujeresporpartedelasociedadyporpartedeellasmismaspordejarsusresponsabilidadesfamiliaresinfluyenensusdecisiones,lascualesnosetomanencondicionesdelibertadydeplenoejerciciodelosderechospolíticos.

2.4. La contribución invisible de las mujeres a la reproducción social y a la sostenibilidad de la vida

Eltrabajodelcuidadonosoloabarcaeltrabajonoremunerado,sinotambiénelremunera-do,elcualestárelacionadofundamentalmentecontrabajadoras/esdelhogarytrabajado-ras/esdesaludyeducación.Mayormentesonmujereslasqueejercenestaactividad,porlogeneral,conbajossalariosyencondicionesnoóptimas,especialmenteenlosestratosocupacionalesmásbajosquesonlosqueasumenlastareasdecuidado.

En el conjunto de estratos y categorías ocupacionales diferenciales en el trabajo re-

Page 33: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

33

muneradodelcuidado,lamayorparteseencuentraentrabajosprecarizadosydesprovistosdeprotecciónsocial.Lamayoríadelasmujeresquedesempeñanestalaborsonpobres,mi-grantesdeorigenruraleindígenas,cuyotrabajosedesarrollabajomodelosdeservidumbrede corte colonial.

Unadelascategoríaseseltrabajoasalariadodelhogarque,apesardeserinsufi-cientementecalificado,remuneradoyregulado,sigueconstituyendounadelasprincipalesfuentesdeprovisióndecuidados,siendopredominantementeocupadopormujeres.Elaño2015seregistraque,deltotaldetrabajadoras/esdelhogar,el91,2%sonmujeresysoloel8,8%sonhombres(INE,EncuestadeHogares,2015).

Existeundéficitparalaaplicacióndelalegislaciónvigente―laLeydelaTrabajadoradelHogar―,puesnoesposibleelevarloscostossalarialesparalahomologaciónalsalariomínimo nacional ni para cumplir con las disposiciones acerca de la mejora de las condicio-nesdetrabajodelastrabajadorasdelhogar,trabajoquesehavueltoindispensableparaelcuidado.Enunpaíscongrandesdesigualdadescomoelnuestro,estehechotraeconsigoalgunoscambios,taleselcasodemujeresprofesionalesytrabajadorasdeingresosmediosquenosoncontratadascomotrabajadorasdelhogarcumpliendolasnormaslegalesdeem-pleo,debidoaqueenlaactualidadsesueleprescindirdecontratoslaboralesporloscostosqueestosimplicanoseoptanpornuevasformasdetrabajodomésticoparcial.

Otrohechoquesevageneralizandoeselcrecientecambiodemodalidaddetrabajo:detrabajodelhogar“camaadentro”atrabajodelhogar“camaafuera”,debidoaunacre-ciente“profesionalización”yexigenciadelastrabajadorasporelcumplimientodesusdere-chosylasmedidasdeproteccióndispuestasyaplicadasatravésdelMinisteriodeTrabajo.Sinembargo,sucoberturayeficaciaesreducida,manteniéndose lossistemasdetrabajoquefuncionanalmargendelaLeydeRegulacióndelTrabajoAsalariadodelHogar,lamismaquenocuentaconreglamentación.(Anexo Nº1:Entrevistas,2018)

Page 34: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

IV. MARCOREGULATORIO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Page 35: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

35

Seconsiderandosnivelesregulatorios:elmarconormativo internacionalyelmarconormativonacional.Tomamosencuentaelpapelqueambosjueganparalapromo-ciónde la institucionalidad y la asignacióndenuevas funciones a las instituciones

existentes,paraqueestasformulenygestionenpolíticaspúblicas,ydefinanunmarcoregu-latorioqueestablezcaderechosyobligaciones―comocódigosdeactuaciónparadiseñado-res,operadoresdepolíticaspúblicasyelconjuntodelasociedad.Acontinuaciónhacemosunacompilaciónyanálisisdelosinstrumentosinternacionalesynacionalesmásrelevantes,considerandoaquellasmedidasreferidasespecíficamentealtrabajodelcuidadoorelacio-nadas con el mismo.

1. Marco normativo internacional

ComoloapuntanMaríaNievesRicoyClaudiaRobles,“laspolíticasdecuidadocomienzanafi-gurarenunanormativainternacionalyregionalenconstrucción,conunainstitucionalidadnaciente

enlospaíses,aunqueconmuydesigualesnivelesdedesarrolloycapacidadesfiscales”(2016:8).Sinembargo,enningunodelosinstrumentosinternacionalesseencuentraespecíficamentetipificado(Pautassi,2007),sinoúnicamentecomopartedeinstrumentosespecíficosrelati-vosalosderechosdelasmujeres.

LainclusiónenlanormativainternacionalrespondealaplataformadederechosdelasNacionesUnidas.Desdediversasperspectivas,quetienenrelaciónconelcuidado,setomanencuentalosenfoquesdeproteccióndelaniñezylasnormativasdemantencióndelaintegridadfamiliar,entérminosdeprioridadydetiempodeestablecimientodemedidaslegales.Posteriormente,aparecenmedidasvinculadasal reconocimientodederechosdepersonas consideradas en situación de vulnerabilidad y dependencia.

Entre los instrumentos internacionales más relevantes y vinculados al cuidado te-

Page 36: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

36

nemos los concernientes a sujetos sociales considerados dependientes y demandantes de cuidadosqueantessolíanserexcluidos,comolosniños,niñasyadolescentes,personascondiscapacidad y personas adultas mayores. Todo este conjunto de medidas de protección tieneuncursodiferentealosderechoslaborales,estassurgenconfuerza,conuncarácterdeprotecciónydegarantíadederechosdelostrabajadoresfrentealcapital,enelperiododelEstadodenominado“debienestar”.

Comosepuedeobservar,entodoselloselcuidadonoseencuentraexplícitamenteespecificado.Estosedebeaqueelenfoqueseencuentraenelsujetodependiente,desdeelpuntodevistadesusderechos,encuyotratamientonormativoelcuidadoessobreentendi-do al mencionar el papel fundamental de la familia y la responsabilidad del Estado como ga-rantedederechosyproveedordeserviciospúblicos.Enestecaso,losderechosdelosniños,niñasyadolescentesasumenprioridad,conmenciónespecífica,comosujetosdecuidado.

a. Derechos de los niños

LaConvenciónsobrelosDerechosdelNiño(1989)5 establece la responsabilidad del Esta-dodegarantizar laprotección,el cuidadoyel cumplimientode lasnormasestablecidaspor las instituciones,serviciosyestablecimientosencargadosdelcuidadoolaprotección(Art.3).SeñalaelroldelEstadoenelreconocimientodelasobligacionesdeambospadreso representanteslegalesenlacrianzayeldesarrollodelniño,enarasdelinteréssuperiordelmismo,definiendoquelosEstadosPartesdebenprestarasistenciaalostutoresparaelcumplimientodeestedeberyvelarporlacreacióndeinstituciones,servicioseinstalacionesdeguardadeniños.

SibienseasignaalEstadolatareadegarantizarprotecciónycuidado,laresponsabi-lidadcorrespondeprincipalmentealafamilia,consideradaelentefundamental.SoloenelcasodeniñosprivadosdesumediofamiliarseestablecelaintervencióndirectadelEstado.

5 Resolución44/25del22denoviembrede1989,queentróenvigorel2deseptiembrede1990.

Page 37: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

37

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

NACIONES UNIDAS, 1989

Artículo 3

1. Entodaslasmedidasconcernientesalosniñosquetomenlasinstitucionespúblicasoprivadasde

bienestarsocial,lostribunales,lasautoridadesadministrativasolosórganoslegislativos,unacon-sideraciónprimordialaqueseatenderáseráelinteréssuperiordelniño.

2. LosEstadosPartessecomprometenaaseguraralniñolaprotecciónyelcuidadoqueseannece-sariosparasubienestar,teniendoencuentalosderechosydeberesdesuspadres,tutoresuotras

personas responsables de élantelaleyy,conesefin,tomarántodaslasmedidaslegislativasyad-ministrativasadecuadas.

3. LosEstadosPartesseasegurarándequelasinstituciones,serviciosyestablecimientosencargadosdelcuidadoolaproteccióndelosniñoscumplanlasnormasestablecidasporlasautoridadescom-petentes,especialmenteenmateriadeseguridad,sanidad,númeroycompetenciadesupersonal,

así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.

Artículo 1

1. LosEstadosPartespondránelmáximoempeñoengarantizarelreconocimientodelprincipiodequeambospadrestienenobligacionescomunesenloquerespectaalacrianzayeldesarrollodelniño.

Incumbiráalospadreso,ensucaso,alosrepresentanteslegaleslaresponsabilidadprimordialdelacrianzayeldesarrollodelniño.Supreocupaciónfundamentalseráelinteréssuperiordelniño.

2. A losefectosdegarantizarypromover losderechosenunciadosen lapresenteConvención, losEstados Partes prestarán la asistencia apropiada a los padres y a los representantes legales para eldesempeñodesusfuncionesenloquerespectaalacrianzadelniñoyvelaránporlacreacióndeinstituciones,instalacionesyserviciosparaelcuidadodelosniños.

3. Los Estados Partes adoptarántodaslasmedidasapropiadasparaquelosniñoscuyospadrestraba-jantenganderechoabeneficiarsedelosservicioseinstalacionesdeguardadeniñosparalosquereúnanlascondicionesrequeridas.

Page 38: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

38

Artículo 20

1. Los niños temporal o permanentemente privados de su medio familiar, o cuyo superior interésexija que no permanezcan en ese medio, tendrán derecho a la protección y asistenciaespeciales del Estado.

2. LosEstadosPartesgarantizarán,deconformidadconsusleyesnacionales,otrostiposdecuidado paraesosniños.

b. Derechos de las personas con discapacidad

La Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo fue aprobado por la Resolución de la Asamblea de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Con un enfoque de derechos, se disponen medidas para que los Estados Partes den cumplimiento con adecuación de su normativa legislativa, jurídica e institucional. Define el rol del Estado para garantizar y proteger los derechos de las personas con discapacidad, en cuyo marco también está el de asegurar servicios de asistencia domiciliaria y otros servicios de apoyo de la comunidad que incluyen la asistencia personal (Art. 19).

(Ver cuadro en la siguiente página)

Page 39: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

39

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

NACIONES UNIDAS, 2006

Artículo 19

Derechoavivirdeformaindependienteyaserincluidoenlacomunidad

Los EstadosPartes en la presenteConvención reconocenel derechoen igualdadde condicionesdetodaslaspersonascondiscapacidadavivirenlacomunidad,conopcionesigualesalasdelasdemás,yadoptaránmedidasefectivasypertinentesparafacilitarelplenogocedeestederechoporlaspersonascondiscapacidadysuplenainclusiónyparticipaciónenlacomunidad,asegurandoenespecialque:

a) Las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dóndeyconquiénvivir,enigualdaddecondicionesconlasdemás,ynoseveanobligadasavivirconarregloaunsistemadevidaespecífico;

b) Las personas con discapacidad tengan acceso a una variedad de servicios de asistencia domi-ciliaria,residencialyotrosserviciosdeapoyodelacomunidad,incluidalaasistenciapersonalqueseanecesariaparafacilitarsuexistenciaysuinclusiónenlacomunidadyparaevitarsu

aislamiento o separación de ésta.

c. Derechos de las personas adultas mayores

Sedieronnumerosasiniciativasparaestablecerunmarconormativodeordeninternacio-nal,dereconocimientoyproteccióndelosderechosdelaspersonasadultasmayores.UnodelosprimerosderechosreconocidosfueeldelaseguridadsocialconlaDeclaraciónUni-versaldelosDerechosHumanos,en1948.

Despuésdeunlargoproceso,en2015seaprobólaConvenciónInteramericanaso-brelaProteccióndelosDerechosHumanosdelasPersonasAdultas,queconstituyeotroinstrumentovinculantequedefinelaobligacióndelosEstadosparaadoptarmedidasten-dientes al desarrollo de un sistema integral de cuidado para las personas adultas mayores queincluyaunaperspectivadegénero.Establece,comopartedelosprincipios,“larespon-

Page 40: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

40

sabilidaddelEstadoyparticipacióndelafamiliaydelacomunidadenlaintegraciónactiva,plenayproductivadelapersonamayordentrodelasociedad,asícomoensucuidadoyatención,deacuerdoconsulegislacióninterna”(OEA,2015).

d. Derechos de los trabajadores/as

Elcampode losderechos laboralesesunode losquehasidomásatendido.Seestable-cieronunconjuntodemedidasadoptadaspor laOrganización InternacionaldelTrabajo(OIT)endiferentesconvenios,entreloscualesdestacanaquellasmedidasquegarantizanla protección a la maternidad, el cuidado de los hijos, la conciliación de lasresponsabilidadesfamiliaresylosderechosdelos/astrabajadores/asdomésticos.

CONVENIOS DE LA OIT CON REFERENCIA AL CUIDADO

Nº Convenio Nombre Contenido Año de rati� ación

C.156

1981

Conveniosobrelostra-bajadores con respon-sabilidades familiares

Dispone la obligatoriedad de los Estados miembros de adoptar e impulsar políticas que promue-van la conciliación de responsa-bilidades familiares y laborales e impedir cualquier forma de dis-criminación laboral que afecte aquienesejercenambasresponsa-bilidades.

1/09/1998

C.103

Revisado1952

Conveniosobrelapro-tección de la materni-dad

Establece las prestaciones de maternidad para las mujeres con licencia dematernidad, derechoa prestación económica y reduc-cióndiariadelhorariodetrabajopor lactancia.

15/11/1973

Page 41: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

41

C.189

2011

Conveniosobrelostra-bajadores y trabajado-resdomésticos

Instan a los Estados al cumpli-mientodelosderechoshumanosdelasylostrabajadoresdomésti-cos,sulibertadsindicalydeaso-ciación, la eliminación de todaslas formas de discriminación la-boralyviolencia,trabajoforzosoyexplotacióninfantil.Incluyedis-posicionesquegaranticencondi-ciones laborales equitativas conrespecto al resto de las trabaja-doras y los trabajadores.

15/04/2013

Recomendación

201

Recomendación sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésti-cos

Recomendación

202

2012

Recomendación sobre Pisos de protección social

Contienenmedidassobreelacce-soal cuidadoparaniñosyniñascomo parte de las prestaciones quedebieraasegurarunagaran-tíadeingresosadecuados.

1.1. Normativa internacional sobre el cuidado desde la perspectiva degénero y de los derechos de las mujeres

Correspondeunanálisisdiferenciadoconrespectoalanormativainternacional,concernien-tealossujetosdederechoreconocidosymencionadosanteriormente,porquelosprocesoshan sidodiferentes, así como los enfoques y las propuestas. En el casode la normativainternacionalsobrelosderechosdelasmujeres,suelaboraciónhasidoorientadaydirec-cionadadesdeunenfoquedegénero,ybásicamentesustentadaenlateoríafeminista,porloqueeltratamientodelcuidadoesespecíficoyrespondealosavancesenelconocimientoquehaidoperfilándoseenaportesespecializadosdesdelaeconomíaenrelaciónconotrasdimensiones.

Laaprobacióndela“Convenciónsobrelaeliminacióndetodaslasformasdediscri-minacióncontralaMujer”(NacionesUnidas,CEDAW,1979)constituyeunhitotrascenden-

Page 42: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

42

talqueconsideraelcuidadoysuspolíticasensutipificaciónespecíficaenlosartículos5y11,dondedefinelapromocióndelacorresponsabilidadentrehombresymujeressobrelaeducaciónyeldesarrollodeloshijos.Además,seestablecelalicenciadematernidadyelsuministrodeserviciossocialesparaquelospadrescombinenlasobligacionesfamiliares,laslaboralesylaparticipaciónenlavidapública,atravésdeunareddeserviciosdecuidadodeniños.Comoseobserva,sondosplanteamientosbásicos: lacorresponsabilidadentrehombresymujeres,ylaconciliaciónlaboralydeparticipaciónenlavidapública.

CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MU-JER (CEDAW)

NACIONES UNIDAS, 1979

Artículo

b) Garantizarquelaeducaciónfamiliarincluyaunacomprensiónadecuadadelamaternidadcomofunciónsocialyelreconocimientodelaresponsabilidadcomúndehombresymuje-resencuantoalaeducaciónyeldesarrollodesushijos,enlainteligenciadequeelinterésdeloshijosconstituirálaconsideraciónprimordialentodosloscasos.

Artículo 1

b) Implantar la licencia de maternidad con sueldo pagado o con prestaciones sociales compa-rablessinpérdidadelempleoprevio,laantigüedadobeneficiossociales.

c) Alentarelsuministrodelosserviciossocialesnecesariosparapermitirquelospadrescom-binenlasobligacionesparaconlafamiliaconlasresponsabilidadesdeltrabajoylapartici-paciónenlavidapública,especialmentemedianteelfomentodelacreaciónydesarrollodeunareddeserviciosdestinadosalcuidadodelosniños.

Sedestacanvariosaspectosqueformaronpartedelasreivindicacionesdelasmujeresenlademandadesusderechoscomo:i)laconsideracióndelamaternidadcomofunciónsocial;

ii) laresponsabilidadcomúndehombresymujeresenlaeducaciónydesarrollodeloshijos;

Page 43: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

43

iii) lalicenciadematernidad;iv)elsuministrodeserviciossocialesporpartedelEstadoparaquelospadrescombinenlasobligacionesconlafamiliaylasresponsabilidadesdeltrabajo.Estosconjuntosdedisposicionesconstituyenunabordajeinicialdelcuidadodesdelapers-pectivadeeliminacióndeladiscriminacióndelasmujeres.

En laRecomendaciónGeneralNº17de laCEDAWtomarelevancia lamediciónyvaloracióndeltrabajonoremuneradoatravésdesucuantificaciónysu inclusiónen lascuentasnacionales,comoenelProductoInternoBruto.Lasencuestasdeusodeltiempo(EUT)sonseñaladascomomediosdemedición.

CEDAW Recomendación General Nº 17

SerecomiendaalosEstadosPartesque:

• Alientenyapoyenlasinvestigacionesylosestudiosexperimentalesdestinadosamediryvalorareltrabajodomésticonoremuneradode lasmujeres,porejemplo,realizandoen-cuestassobreelusodeltiempocomopartedesusprogramasdeencuestasnacionalesdehogaresyreuniendodatosestadísticosdesglosadosporsexorelativosaltiempodedicadoa

lasactividadesenelhogaryenelmercadodetrabajo;

• (…)Adoptenmedidasencaminadasacuantificareltrabajodomésticonoremuneradodelas

mujereseincluirloenelProductoNacionalBruto;

• Incluyanensusinformes,presentadosconarregloalartículo18delaConvención,informa-ciónsobrelasinvestigacionesylosestudiosexperimentalesrealizadosparamediryvalorareltrabajodomésticonoremuneradodelasmujeres,asícomosobrelosprogresoslogradosenlaincorporacióndedichotrabajoenlascuentasnacionales.

Posteriormente,el cuidado se convierteenun temade interésyprioridaden laagenda de las Conferencias Regionales sobre la Mujer en América Latina y el Caribe,organizadas y convocadas por la CEPAL, quemuestran los avances en el conocimientocomocampoespecializado, ladefinicióndeenfoques ypropuestasdepolíticaspúblicasconunaimportanteinfluencia en las políticas públicas de los países de la región. Es así que

Page 44: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

44

las Conferencias Regionales asumen el tratamiento de la problemática del cuidado deforma específica, bajo una perspectiva de género con consensos que dotan un ampliomarconormativo depromo-ciónde la igualdadde género. Las Conferencias Regionalesque consideraron en su temario el cuidado proceden de la Conferencia de Lima 2000,México2004,Quito2007,Brasilia2010ySantoDomingo2013.

EnelConsensodeLima2000,correspondientealaVIIIConferenciaRegionalsobrelaMujerdeAméricaLatinayelCaribe,sedefiniópromoverelreconocimientodelacontri-buciónsocialyeconómicadeltrabajonoremuneradodelasmujeres,predominantementeenelhogar,einstaralosgobiernosaincluiralasmujeresquelorealizanenlossistemasdeseguridadsocial(incisoV).

EnlaIXConferenciaseemitióelConsensodeMéxico2004,encuyasdecisionesseplanteareconocerelvaloreconómicodeltrabajodomésticoyproductivonoremunerado;procurarprotecciónyapoyoparalasmujeresquetrabajanenelsectorinformal,particular-menteenrelaciónconlosserviciosdecuidadodeniñosyniñasypersonasadultasmayores;e implementar políticas quepermitan conciliar la vida familiar y laboral, involucrando ahombresymujeresenesteproceso(incisoVI).

LaXConferenciaresultadecisivaenesteámbitoyaqueenellasepresentó“Elapor-tedelasmujeresalaigualdadenAméricaLatinayelCaribe”,documentoenbasealcualseestablecieronacuerdosexpresadosenelConsensodeQuito2007queconsideralacontri-bución de las mujeres a la economía y la protección social con centralidad en el trabajo no remunerado,yalaparticipaciónpolítica.ElConsensocontemplalossiguientesacuerdos:

CONSENSO DE QUITO

X CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, 2007

Habiendo examinado eldocumentotitulado“ElaportedelasmujeresalaigualdaddeAmérica25.

LatinayelCaribe:

Page 45: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

45

a) Acordamos lo siguiente:

(…)

xiii) Adoptar medidasdecorresponsabilidadparalavidafamiliarylaboralqueseapliquenporigualalasmujeresyaloshombresteniendopresentequealcompartirlasresponsabilida-desfamiliaresdemaneraequitativaysuperandoestereotiposdegénerosecreancondi-cionespropiciasparalaparticipaciónpolíticadelamujerentodasudiversidad;

xiv) Adoptar medidasentodaslasesferasdelavidademocráticainstitucionaly,enparticular,enlosámbitoseconómicoysocial,incluidasmedidaslegislativasyreformasinstituciona-les,paragarantizarelreconocimientodeltrabajonoremuneradoysuaportealbienestarde las familias yaldesarrolloeconómicode lospaíses, ypromover su inclusiónen lascuentasnacionales;

xv) Implementar sistemaspúblicos integralesde seguridad social, conacceso y coberturasuniversales,articuladosaunamplioespectrodepolíticaspúblicasycapacesdegarantizarelbienestar,lacalidaddevidaylaciudadaníaplenadelasmujeres;

(…)

xx) Formular yaplicarpolíticasdeEstadoquefavorezcanlaresponsabilidadcompartidaequi-tativamenteentremujeresyhombresenelámbitofamiliar,superandolosestereotiposdegénero, y reconociendo la importanciadel cuidado ydel trabajodomésticopara lareproducción económica y el bienestar de la sociedad como una de las formas de superarladivisiónsexualdeltrabajo;

xxi) Igualar lascondicionesy losderechos laboralesdel trabajodomésticoalde losdemástrabajosremunerados,deconformidadconlosConveniosdelaOrganizaciónInternacio-naldel Trabajo ratificados y lasnormas internacionalesenmateriadederechosde lasmujeres,yerradicartodaslasformasdeexplotacióndeltrabajodomésticodelasniñasylosniños;

(…)

Page 46: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

46

xiii) Desarrollar instrumentosdemediciónperiódicadeltrabajonoremuneradoque realizanlasmujeresyhombres,especialmenteencuestasdeusodeltiempoparahacerlovisibley reconocer su valor, incorporar sus resultados al sistema de cuentas nacionales ydiseñarpolíticaseconómicasysocialesenconsecuencia;

(…)

xiii) Adoptar lasmedidasnecesarias,especialmentedecaráctereconómico,socialycultural,para que los Estados asuman la reproducción social, el cuidado y el bienestar de lapoblacióncomoobjetivodelaeconomíayresponsabilidadpúblicaindelegable;

(…)

xxxvi) Reafirmar la decisión de impulsar la adopción del día internacional de las mujeres rura-les en el seno de las Naciones Unidas, como un reconocimiento explícito de sucontribución económica y al desarrollo de sus comunidades, en particular en lo queconciernealtrabajonoremuneradoquedesempeñan.

Enestaoportunidad,seabarcaunabanicomásampliodetemasvinculadosalcuida-do.Sereiteralacorresponsabilidadentrehombresymujeres;elreconocimientodeltrabajonoremuneradoysumedición;laigualdadlascondicionesyderechoslaboralesdeltrabajodomésticoalrestodetrabajosremunerados;laresponsabilidaddelosEstadosfrentealaproteccióncuidadoybienestardelapoblacióncomoobjetivodelaeconomíayresponsabi-lidadpública.

EnelConsensodeBrasilia,emitidoenlaXIConferenciaRegionalsobrelaMujerenAméricaLatinayelCaribeen2010,seratificaelConsensodeQuito.EltemadelaConferen-cia expresado en el documento “¿QuéEstadoparaquéIgualdad?”analizalosavancesyde-safíosqueenfrentanlosEstadosparalaigualdaddegénero,considerandolasinteraccionesentreelEstado,lasfamiliasyelmercado.Seplanteanlossiguientesobjetivosrelativosalastemáticasdeinterés:laautonomíaeconómicadelasmujereseigualdadenlaesferalaboral,haciendohincapiéenlavalorizaciónsocialyelreconocimientodelvaloreconómicodeltra-bajonoremuneradoqueserefierealtrabajodomésticoydelcuidado;elpapeldelEstadoenpolíticasyserviciosdecuidado; ladistribuciónequitativadetareasdelcuidadoentre

Page 47: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

47

hombresymujeres;lamedicióndeltrabajonoremunerado,suinclusiónenlascuentasna-cionalesconlasreformasjurídicasyprogramáticasparaestafinalidad;ylaequiparacióndederechosdelastrabajadorasdomésticasconlosdemástrabajadores.

CONSENSO DE BRASILIA 2010

XI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LosgobiernosdelospaísesparticipantesenlaundécimaConferenciaRegional(…)Deciden,afindeen-frentarlosdesafíosparalapromocióndelaautonomíadelasmujeresylaigualdaddegénero,adoptarlossiguientesacuerdosparalaacción:

1. Conquistar una mayor autonomía económica e igualdad en la esfera laboral

a) Adoptar todas las medidas de política social y económica necesarias para avanzar en lavaloriza-ción social y el reconocimiento del valor económico del trabajo no remuneradoprestado por las mujeresenlaesferadomésticaydelcuidado;

b) Fomentar el desarrollo y el fortalecimiento de políticas y servicios universales de cuidado,basa-dosenelreconocimientodelderechoalcuidadoparatodaslaspersonasyenlanocióndepresta-cióncompartidaentreelEstado,elsectorprivado,lasociedadcivilyloshogares,así ́ como entre hombresymujeres,yfortalecereldiálogoylacoordinaciónentretodaslaspartesinvolucradas;

c) Adoptarpolíticasquepermitanestableceroampliarlaslicenciasparentales,así́comootrospermisosdecuidadodeloshijosehijas,afindecontribuiraladistribucióndelas tareasdecuidado entre hombres y mujeres, incluidos permisos de paternidad irrenunciables eintransferibles,quepermitanavanzarenlacorresponsabilidad;

d) Impulsar el establecimiento, en las cuentas nacionales, de una cuenta satélite sobre eltrabajo domésticonoremuneradoyeltrabajodecuidadoquellevanacabolasmujeres;

e) Impulsar cambios en el marco jurídico y programático para el reconocimiento del valorproduc-tivo del trabajo no remunerado en las cuentas nacionales, para la formulación yaplicaciónde políticastransversales;

Page 48: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

48

f) Promover e incidir la aprobación de una legislación que equipare los derechos de lastrabajadoras domésticasconlosderechosdelosdemástrabajadores;

(…)

i) Promover la ratificación e implementación del Convenio 156 de la OrganizaciónInternacionaldel Trabajo;

(…)

m) Promover lavalorizaciónyelreconocimientodelacontribucióneconómicadelas mujeresenel medio rural y en las comunidades tradicionales y pueblos indígenas, así ́ como en lospueblos afrodes-cendientes o grupos minoritarios y de las mujeres migrantes a través de lasremesas;

(…)

o) Impulsar y profundizar, en el sector público y privado, en la adopción de sistemas degestión de igualdad de género que promuevan la no discriminación de las mujeres en elempleo, la conciliación de la vida profesional, privada y familiar, y la prevención yerradicación de todas las formas de violencia de género en el ámbito laboral, principalmenteel acoso sexual y otras formas de asedio en el espacio laboral;

2. Fortalecer la ciudadanía de las mujeres

m) Promover la reformulaciónde los sistemasprevisionalesnacionales, a finde incluir en sucobertura a las trabajadoras del sector informal, las productoras familiares campesinas, lastrabajadoras autóno-mas y trabajadoras domésticas, las distintas formas de familiaincluyendo a las parejas del mismo sexo, y mujeres que se dediquen a actividadesrelacionadas con el cuidado.

o) Impulsar lareformadelsistemaydelasprácticaseducativasparaqueseintroduzcaensucontenido la transmisión del concepto de corresponsabilidad en la vida familiar y pública;

Page 49: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

49

La XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en 2013 se emite el Consenso de Santo Domingo, que ratifica los acuerdos del de Brasilia y toma como parte de su agenda temática la Igualdad de Género, el empoderamiento de las mujeres y las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Entre sus consideraciones fundamentales se

expone el siguiente argumento de carácter conceptual y político:

La centralidad de la igualdad de género en el debate sobre el desarrollo, lo que im-plica considerar tanto la dimensión productiva como la reproductiva y transformar la división del trabajo, que en razón de inequidades en materia reproductiva ha ge-nerado una carga desproporcionada para las mujeres y desigualdades estructurales de género que perpetúan el circulo de la pobreza, la marginación y la desigualdad (CEPAL, 2013b).

En esta ocasión se identifica la injusticia en la distribución desigual del trabajo no remunerado y sus efectos. Además, ratificando las medidas anteriores, se pone de manera explícita el reconocimiento del cuidado como un derecho y la consolidación de los sistemas de protección y seguridad social extensibles a las mujeres en su condición de cuidadoras como de sujetas de cuidados. Los acuerdos que se adoptan son:

Page 50: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

50

CONSENSO DE SANTO DOMINGO, 2013

XII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

B. IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES

53. Instar a los Estados a ratificar o adherirse a los convenios de la Organización Internacional delTrabajo en materia de igualdad de género, como los referidos al trabajo decente para lastrabajadorasylos trabajadoresdomésticos;

54. Reconocerelvalordeltrabajodomésticonoremuneradoyadoptarlasmedidasypolíticaspúblicasnecesarias, incluidas las de carácter legislativo, que reconozcan el valor social y económico deltrabajo doméstico;

55. Definiryestablecerinstrumentosdemediciónperiódicadeltrabajonoremuneradoquerealizanlasmujeres y asegurar en los presupuestos públicos la dotación de recursos necesarios a losmecanismos responsablesde recopilary sistematizar las informacionespara la realizaciónde lasencuestas naciona-les de uso del tiempo, con objeto de facilitar el diseño de políticas públicasadecuadasyjustas;

56. Instar a los gobiernos a promover la creación de las cuentas satélites del trabajo no remunerado en los paísesdelaregión;

57. Reconocerelcuidadocomounderechodelaspersonasy,porlotanto,comounaresponsabilidadque debesercompartidaporhombresymujeresdetodoslossectoresdelasociedad,lasfamilias,las em-presas privadas y el Estado, adoptandomedidas, políticas y programas de cuidado y depromociónde lacorresponsabilidadentremujeresyhombresen lavida familiar, laboralysocialqueliberentiempo paraquelasmujerespuedanincorporarsealempleo,alestudioyalapolíticaydisfrutarplenamentede suautonomía;

58. Lograr la consolidación de sistemas públicos de protección y seguridad social con acceso ycobertura universal,integralyeficiente,mediantefinanciamientosolidario,unitarioyparticipativo,basadosen elprincipiodesolidaridadyarticuladosconunamplioespectrodepolíticaspúblicasquegaranticen elbienestar, lacalidaddevidayunretirodigno,fortaleciendoelplenoejerciciodelaciudadaníade lasmujeres, incluidaslasquehandedicadosusvidastantoaltrabajoreproductivocomo productivo, remunerado como no remunerado, las trabajadoras domésticas, las mujeresrurales, las trabajadoras informales y por contrata, de manera especial, las mujeres a las queafectandirectaoindirectamentela enfermedad,ladiscapacidad,eldesempleo,elsubempleoolaviudez,entodaslasetapasdelciclode vida de las mujeres.

Page 51: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

51

Enesterecorridohistórico,elConsensodeMontevideosobrePoblaciónyDesarrollocuentaconunasecciónsobrelaIgualdaddeGénero,dondeseratificanlosacuerdosasumidosenelConsensodeQuitoyenelConsensodeBrasilia.Enlasecciónalaquehacemosreferen-ciaseidentificaladivisiónsexualdeltrabajocomoobstáculoparalapromociónyproteccióndelosderechosdelasmujeres,yladesigualdistribucióndetrabajodomésticonoremunera-do.Conestasbasesseratificananterioresmedidas,alasqueseañadeelacuerdode,porunlado,integrarelcuidadoalossistemasdeprotecciónsocialy,porotro,mejorarlossistemasdeestadísticaeindicadoresoficialesconlaincorporacióndeenfoquedegéneroyelreconoci-miento del aporte económico y social de las mujeres al desarrollo de las sociedades.

CONSENSO DE MONTEVIDEO SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO, 2013

E. IGUALDAD DE GÉNERO

Losrepresentantesde lospaísesparticipantesen laprimerareuniónde laConferenciaRegionalsobrePobla-ciónyDesarrollodeAméricaLatinayelCaribe:

(…)

Reconociendo que,enlaregión,ladivisiónsexualdeltrabajo,lapobrezaentodassusmanifestacionesyelaccesodesigualalosrecursoscontinúansiendounobstáculoparalapromociónyproteccióndetodoslosderechoshumanosde lasmujeresyque laeliminaciónde lasdesigualdadespolíticas,económicas,socialesyculturalesdebeasegurarentrelosprincipalesobjetivosdeldesarrollosostenible,

(…)

Conscientes de la persistente desigualdad de género en la distribución del trabajo doméstico noremuneradoydecuidado,delescasoreconocimientoyvaloraciónsocialdelroldelasmujeresenestastareasydequeladinámicademográficatendrá ́efectos sobre las necesidades de cuidado,

Acuerdan:

53. Desarrollaryfortalecer laspolíticasyserviciosuniversalesdecuidadoqueesténbasadosen losestándares más altos de los derechos humanos, con perspectiva de igualdad de género ygeneracional, que promuevan la prestación compartida entre el Estado, el sector privado, lasociedad civil, las familias y los hogares, así ́como entre hombres y mujeres, y que faciliten eldialogo y la coordinación entre todas las partes involucradas;

Page 52: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

52

61. Garantizar la corresponsabilidad del Estado, el sector privado, la comunidad, las familias, lasmujeresy os hombres en el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, integrando el cuidado en los sistemas de protección social, mediante prestaciones, servicios y beneficios que maximicen la autonomía y garanti-cen los derechos, la dignidad, el bienestar y el disfrute del tiempo libre para las mujeres;

62.Mejorar los sistemas de estadística y los indicadores oficiales y registros administrativos,incorporando la perspectiva de género y avanzando en el reconocimiento del aporte económico ysocial de las mujeres en el desarrollo de las sociedades;

(…)

64.Considerar la medición de la economía del cuidado a través de encuestas especializadas y laformu-lación de cuentas satélites del trabajo no remunerado y su incorporación en el sistema decuentas nacionales.

Actualmente el cuidado se asume como una prioridad para los Estados como parte de la Agenda2030paraelDesarrolloSosteniblepropuestoporlaONUenel2015.Estaagendacomprende17objetivosy169metas.Unadelasmetasdelobjetivo5queconsisteen“lo-grarlaigualdadentrelosgénerosyempoderaralasmujeresyalasniñas”,eselreconoci-mientoyvalorizacióndelcuidadoydeltrabajodoméstico,destacandoelpapeldelEstadoydelaresponsabilidadcompartida:

AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

NACIONES UNIDAS, 2015

OBJETIVO 5

LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y EMPODERAR A LAS MUJERES Y A LAS NIÑAS

Meta 5.4

1. Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remuneradosmediante serviciospúbli-cos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidadcompartida enelhogarylafamilia,segúnprocedaencadapaís.

Page 53: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

53

Enel2013, seaprueba laLeysobre laEconomíadelCuidadoemitidaporelPARLATINO(Parlamento Latinoamericano)6. Su justificación hace hincapié en la normativainternacionaly,específicamente,en la regionalsobre la igualdaddegénero,eladelantodelasmujeresylaplenavigenciadesusderechos.Porotrolado,destacalosresultadosdelasencuestasdeusodeltiempoyotrosestudiosqueevidencianlaimportanciadeltrabajodel cuidadoyel trabajono remunerado.Además,define lanecesidadde la creacióndepolíticaspúblicasdeeducaciónqueimpulsenlacorresponsabilidaddentrodelafamiliaylasociedad,reco-nociendoelconflictodistributivoquesepresentaentrelaproducciónylareproducción,yentrelascondicionesdevidadelasproveedorasylosmodosenquelasociedad sostiene (ono) los costosdeun cuidadodel que sebeneficia cotidianamente. Conestaspremisascon-siderativas,enelprimerartículoseseñalaqueestaleytieneporobjeto:

a) Reconocercomolaborproductivaeltrabajonoremuneradodecuidadohumanoqueserealizaenloshogares;

b) IncluireltrabajodecuidadonoremuneradoenelSistemadeCuentasNa-cionalesde losEstadosmiembros,conelobjetodevalorizar lacontribucióndelamujereneldesarrolloeconómicoysocialdecadaunodelospaísesmiembros;

c) Reconocerlosderechosdelaspersonasensituacióndedependenciaquerequierencuidadosydelaspersonasencargadasdelasactividadesdecuidadoenelhogar,mediantelaadopcióndemedidasdepolíticasocialyeconómica;

d) Establecerelsistemaintegraldelcuidado.

Además,entresusprincipios,seexplicalacorresponsabilidadentantoque:

Lasactividadesdecuidadodebenserasumidasportodoslosmiembrosdelafamilia,sindistincióndegénero,promoviendoladistribucióncorresponsabledeltra-bajonoremunerado,demaneraquedichostrabajosnorecaiganexclusivaomayo-ritariamenteenlasmujeres,facilitandosuparticipaciónactivaenlavidaeconómica,social,políticayculturaldelpaís(Art.2,incisoe).

6 AprobadaenlaXXIXAsambleaGeneraldelParlamentoLatinoamericano.

Page 54: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

54

2. Marco normativo nacional

La importante normativa internacional y nacional contempla avances relevantes, peroquenotienencorrelatoensuaplicación.

2.1. Normativa relacionada con el cuidado

Normati a sobre el cuidado Instrumento Fecha

• Derechosfundamentales

• Reconocimiento del trabajo no remuneradodelhogarysuvalorizaciónenlascuentasna-cionales

CPE

Protección a la maternidad 1992

Lactancia materna 2006

Licencia de paternidad 2009y2012

DerechosdelosNiños,NiñasyAdolescentes

DerechosdelasPersonasconDiscapacidad 1995,2003y2008

DerechosdelasPersonasAdultasMayores

Reconocimientotrabajodomésticoydelcuidado CPE.Art.338 2009Medidas para trabajadores con responsabilidades familiares

Convenio156OIT 1988

Trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos

Convenio189OIT 2011, entrada en vigor 2013

Derechoalasalud

Conestemarconormativo, sepuedeafirmarque los serviciosde cuidadoestánrecién em-pezando a formar parte de la agenda pública y recién se está iniciando eldebatepúblico,aunqueestetieneunalargadataenelmarcodelmovimientofeministayel movimiento de mujeres. La normativa internacional ha influido decisivamente en lanormativanacional.Sibienlosprocesosencadapaístienensuspropiascaracterísticas,lasfases de evolución de la legislación y de las políticas públicas siguen una relativaconcordanciadebidoalasagendas de desarrollo y de igualdad de género asumidas en los

Page 55: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

55

espacios de convergencia de los Estados a nivel regional, especialmente los consensosestablecidosenlasConferenciasRegionalessobrelaMujerdeAméricaLatinayelCaribe.

Lalegislaciónexistentesecaracterizaporelenfoquedederechosydeinclusión,bajotendencias ideológico-políticas predominantes, con base en marcos interpretativos quedestacanlanecesidadderevertirladesigualdad,laexclusiónygenerarcondicionesparaelVivirBien.Apesardeestedenominadorcomún,lalegislaciónpresentadispersiónrespectoalaatenciónalosderechosespecíficosycarenciadetransversalidaddegéneroydecuida-do―queesbásicamenteausente,conexcepcióndesuconsideraciónenlosmarcosdelosderechosdelasmujeresydelasfamilias,yelrolprotectorydeintervencióndelEstadoensituacióndevulnerabilidadypobreza.

LaCPEaprobadaenel2009estableceuncatálogodederechos,registrándoseunavanceencuantoalreconocimientodelosderechosdelasmujeresydeotrossujetoscon-sideradosexcluidosyensituacióndevulnerabilidad.Losderechosfundamentalesrecono-cidosparaelVivirBienson:elderechoalavida,alaintegridadpersonalfísica,psicológicaysexual,alaverdad,alalibertadpersonal,alaseguridadpública,alagua,alaseguridadalimentaria,alosserviciosbásicos,alaeducaciónyalasalud,alhábitatyalavivienda.Sinembargo,elderechoalcuidadonofuepriorizadoenelprocesoconstituyenteynofiguraentrelosderechosfundamentales,aunqueelcuidadocomotalseaparteconstitutivaim-plícita de estos.

2.2. Protección laboral con relación al cuidado

Enunaprimerafasede la legislaciónsocialsepuede identificar laprotección laboral,encuyoencuadreseencuentralaprofusanormativalaboraldelaOITyelCódigodelTrabajoenelpaís,queestablecemedidasdeprotecciónalafamiliaenlarelacióndedependientesdeltrabajador.Laseguridadsocialdeterminaprestacionessocialesdecortoylargoplazo,conregulacionesqueseorientanhacialaproteccióndeltrabajadorysufamilia,bajoelmodelodelhombrecomoproveedorylaesposaehijoscomodependientes,enconsecuencia,comobeneficiariosdeltrabajador.Elcódigodeseguridadsocialtuvounalcancedeprestacionesensaludymonetarias,encasosdeaccidente,muerteyenfermedad,extensiblesalaesposa

Page 56: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

56

ehijos.Lasprestacionessociales,alsectorlaboralprotegido,consideranalasmujeresensucalidaddedependientes,yconderechodecoberturaensucondicióndecónyugesydemadres.

Elsistemadeprotecciónsocialbolivianotuvocoberturareducida,llegandoaproxi-madamenteal20%delconjuntodelamasatrabajadora,debidoalaestructuradelempleoquedefineelalcancedelaseguridadsocialsolamenteatrabajadoresdelsectorformal.El80%restantedelapoblaciónquedódesprotegida,taleselcasodelostrabajadoresdelsec-toragrícola,lasunidadesfamiliaresindependientesyelsectorinformal.Estegrupopobla-cional creció de manera inéditaenlastresúltimasdécadasdelsigloXX,acausadelmodelodedesarrollo,caracterizadoporsupocacapacidaddegeneracióndeempleo,detalmaneraquelatendenciafueyeselautoempleoenlasdiferentesactividadesdelaeconomía.

Paraelcasodelasmujerestrabajadoras,seencuentranunconjuntodeConveniosdelaOIT,ratificadosporelEstadoboliviano.Enrelaciónaltemaquenosinteresa,laLeyGeneral del Trabajo contempla medidas de protección a la trabajadora en su condición de madreysupapelreproductivo,conunapriorizaciónenlaresponsabilidadrespectoyacercadelaprotecciónaloshijos.

LaLeyGeneraldelTrabajo(1942)disponemedidasafavordelasmujerestrabajado-ras,comolalicenciapreypostnatalporuntotalde90días,ademásdelareduccióndeporlomenosunahoradelajornadadiariadetrabajoparalalactancia(Cap.VI,Art.61).Asimis-mo,establecequeaquellasempresasqueocupanmásde50obrerosdebenmantenersalascunas,conformealosplanesqueseestablezcan(Cap.VI,Art.62).Complementariamente,definequelospatronosquetenganasuserviciomujeresyniñostienenlaobligacióndetomartodaslasmedidasconducentesagarantizarsusaludfísicaycomodidadeneltrabajo,estableciendotuicióndelaacciónpública,particularmente,porlassociedadesprotectorasde la infancia y maternidad.

Entreotrasdisposiciones,seestablecióunamedidadeprotecciónapadresymadresconhijos/ashastaunañodeedad,comolaslicenciasparentalesylaestabilidadlaboral.EnelReglamentodeDesarrolloParcialalaLey2027delEstatutodelFuncionarioPúblico(D.S.25749del20/04/2000)seestablecequetodoslosservidorespúblicoscontaránconlicencia

Page 57: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

57

por dos díashábilescongocedehaberesysincargoavacaciónpornacimientodeunhijo/a. Posteriormente,estalicenciaparentalseextiendeconelD.S.1212(1/05/2012),quedispo-neunalicenciadepaternidadpor3díasapartirdelnacimientodelhijo/aconelgocedel100%desutotalganado,previapresentacióndecertificadodenacimiento.

LaLeyNº975(1988)yelDecretoLey13214(24/12/1975)establecenlainamovilidadfuncionariaparalasmujeresembarazadashastaquesuhijo/atengaunañodeedad,me-didaaplicableainstitucionespblicasyprivadas.Asimismo,disponelaotorgacióndesub-sidiosyotrasprestacionespostnatales,comoelsubsidioprenatal,elsubsidiodelactanciay el subsidio de natalidad7.Tambiéndeterminaquelasmadrespuedenllevarasuhijo/aaltrabajodurantelosprimerosseismesesyquecuentancondescansodiarionomenoraunahoraparalalactancia(D.S.0115,Art.15).

ElD.S. 12 (19/02/2009) señala la inamovilidad funcionaria para padres ymadresdesdeelperiododegestaciónhastaqueelhijo/acumplaunañodeedad,“nopudiendoserdespedidos,afectarsesunivelsalarialnisuubicaciónensupuestodetrabajo”.Laargumen-tación para esta medida se basa en antecedentes legales ya en curso o en las disposiciones constitucionales,enlosderechoslaboralesy,además,enelinteréssuperiordelosniñosyniñas.Sinembargo,estanormaesaplicablesoloatrabajadores/asdelsectorformal.

Elartículo45delaCPE,aprobadaen2009,ratificaestamedidayespecificaque:

El régimen de seguridad social cubre atención por enfermedad, epidemias yenfermedadescatastróficas;maternidadypaternidad;riesgosprofesionales,labo-ralesyriesgosporlaboresdecampo;discapacidadynecesidadesespeciales;des-empleoypérdidadeempleo;orfandad,invalidez,viudez,vejezymuerte;vivienda,asignacionesfamiliaresyotrasprevisionessociales.Tambiéndeterminaelderechoalamaternidadsegura,conunavisiónyprácticaintercultural;ylaespecialasisten-ciayproteccióndelEstadoduranteelembarazo,elpartoylosperiodosprenataly

7 Elsubsidioprenatalcorrespondeaunaasignaciónequivalenteaunsalariomínimoqueseotorgaapartirdelprimerdíadelquintomesdeembarazohastaeldíadelnacimientodelniño/a.Elsubsidiodelac-tancia sedadurantedocemeses, apartirdeldíadelnacimiento. El subsidiodenatalidad consisteenunpagoúnicoequivalenteaunsalariomínimo.

Page 58: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

58

posnatal.

Además,enelartículo48delcatálogodederechosconstitucionalesfiguraque:

Lasmujeresnopodránserdiscriminadasodespedidasporsuestadocivil,situaciónde embarazo, edad, rasgos físicos o número de hijas o hijos. Se garantiza lainamovilidadlaboraldelasmujeresenestadodeembarazo,ydelosprogenitores,hastaquelahijaoelhijocumplaunañodeedad.

Entreotrasmedidasencurso,estánlaslicenciasparentales―comoelD.S.promul-gadoen2018―querespondenalenfoquedederechos.Unadeellasdisponeunsistemadelicenciasespecialesamadres,padresotutoresdeniños/asyadolescentes(de0a18años)desahuciadosoqueseencuentranenestadocríticoporenfermedadoaccidente.Sehacemencióndeenfermedadesqueseconsiderangravescomoelcáncer,lainsuficienciarenalcrónicaylasenfermedadesosteoarticulares.Entodosloscasoslalicenciacorrespondealperiodoquedureelproblema,garantizandolaestabilidadlaboral.

Eltrabajoremuneradodecuidadoesotraesferadelosderechoslaboralesqueto-davía presenta una serie de asimetrías. Las cuidadoras y cuidadores se encuentran en las escalasmásbajasderemuneración,desenvolviéndoseenespaciosdetrabajogeneralmen-teprecarios.Lastrabajadorasdelhogarque,enelcasodeBolivia,desempeñanunpapelfundamentalenelcuidadodomiciliario,aúnpresentanrestriccionesparauntratamientolaboral igualitario respecto al resto de trabajadores asalariados. La Ley de la Trabajadora del Hogarenfrentadificultadesparasuaplicaciónyhastalafechacarecedereglamentación.

2.3. Normativa sobre el trabajo no remunerado

Respectoalanálisisdelarelaciónentreeltrabajoremuneradoyeltrabajonoremunerado,desde la economía feminista se visibilizaron los aportes del trabajo no remunerado a laeconomía.Apartirdelosestudiosrealizados,sepudorevelaryesclarecer,conabundanteevidencia,cómoeltrabajonoremuneradohadescargadoalEstadoyalcapitaldeloscostosrealesdelareproduccióndelafuerzadetrabajoydelapoblación.

Desdeestaperspectiva,latransformacióndeladivisiónsexualdeltrabajo,lavalo-

Page 59: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

59

racióndeltrabajonoremunerado―entrelosqueseencuentraeltrabajodecuidados―ylanecesidadderedimensionarel sistemadeprotecciónsocial seconfiguraroncomorei-vindicaciones.LaconquistalogradaporlasmujereseselreconocimientoconstitucionaldeltrabajonoremuneradoqueseestableceenBoliviaconelsiguienteartículo:

CAPÍTULO TERCERO: POLÍTICAS ECONÓMICAS

SECCIÓN IV: POLÍTICAS SECTORIALES

Artículo 33

ElEstadoreconoceelvaloreconómicodeltrabajodelhogarcomofuentederiquezaydeberácuantificarseenlascuentaspúblicas.

Este artículo se encuentra en el capítulo depolíticas económicas, que revela unavanceencuanto al tratamiento económico y el reconocimiento del valor económico del trabajo del hogarysucontribuciónalariquezanacional.Sinembargo,estaubicaciónesmarginal,dadoquenofuecomprendidoentodasumagnitudeimportancia;unindicadorde ello es que, desde el 2009, no pudo concretarse su aplicación, debido a que no esconsideradoporelEstado como una prioridad.

2.4. El cuidado a sujetos dependientes

Aunqueelcuidadonoesmencionadoexplícitamente,lasdisposicionesdereconocimientodederechosydeorientacióninclusivadesujetosespecíficos,comolosniños,niñasyado-lescentes,laspersonasadultasmayoresylaspersonascondiscapacidad,revelanalgunoscontenidos implícitos.Lafamiliaesasumidacomoelpilar fundamentalde lasociedad;yenestemarcosedisponeque:

i)loscónyugesoconvivientestieneneldeberdeatender,enigualdaddecondicionesymedianteelesfuerzocomún,elmantenimientoyresponsabilidaddelhogar,laeducaciónyformaciónintegraldelashijasehijosmientrasseanmenoresotenganalgunadiscapacidad;

Page 60: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

60

ii) elEstadoprotegeráyasistiráaquienesseanresponsablesdelasfamiliasen el ejercicio de sus obligaciones.

Enestamismaconcepcióndederechos,seconstitucionalizanaquelloscorrespon-dientesexclusivamentea laspersonascondiscapacidad,entre loscualesseespecificasu“derechoaserprotegidoporlafamiliayporelEstado”(Art.70).Además,sedeterminaque“elEstadogarantizaráalaspersonascondiscapacidadlosserviciosintegralesdeprevenciónyrehabilitación,asícomootrosbeneficiosqueseestablezcanenlaley”(Art.72).

Comopartedelalegislaciónsecundaria,existentresleyesquetienenrelaciónconsujetosdeprotección,consideradosexcluidosyencondicióndevulnerabilidad:niños/niñasyadolescentes,personasadultasmayoresypersonascondiscapacidad.Lalegislaciónsobrelafamiliaingresacomounreferente,encuantolafamiliaasumeunpapelpreponderanteen el cuidado.

a. Legislación sobre los derechos de las niñas, niñosy adolescentes, y el cuidado

Losderechosdeniños/asyadolescentesquedanconstitucionalizadosseñalando“eldere-choavivirycrecerenelsenodeunafamiliadeorigenoadoptiva;atenerderechosyobliga-cionesrespectodesusprogenitores”(Art.58),yreconociendoqueeselEstado,lasociedadylafamilialosdirectosresponsablesde:

(…)garantizarlaprioridaddel interéssuperiordelaniña,niñoyadolescente,quecomprendelapreeminenciadesusderechos,laprimacíaenrecibirprotecciónyso-corroencualquiercircunstancia,laprioridadenlaatencióndelosserviciospúblicosyprivados,yelaccesoaunaadministracióndejusticiapronta,oportunayconasis-tenciadepersonalespecializado(Art.60).

Además,elCódigoNiña,NiñoyAdolescente(LeyNº548,17/07/2014)tieneporobjeto:

reconocer,desarrollaryregularelejerciciodelosderechosdelaniña,niñoyadoles-cente,implementandounSistemaPlurinacionalIntegraldelaNiña,NiñoyAdoles-cente,paralagarantíadeesosderechosmediantelacorresponsabilidaddelEstadoentodossusniveles,lafamiliaylasociedad.

Page 61: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

61

En esta legislación es donde se encuentran máscontenidosrelativosalcuidado.Estosedebealamayorvisibilidaddelasresponsabilidadesdeprotecciónycuidadoalaniñezyalaasignacióndelaresponsabilidadfundamentalalafamilia,aunqueyaemergelanociónde corresponsabilidad estatal y societal.

CÓDIGO NIÑA, NIÑO Y ADOLESCENTE

Artículo 12. (PRINCIPIOS). SonprincipiosdeesteCódigo:

i) Rol de la Familia. Por el cual se reconoce el rol fundamental e irrenunciable de la familiacomo medionaturalparagarantizarlaprotecciónintegraldeniñas,niñosyadolescentes,ysupapel primario y preponderante en la educación y formación de los mismos. El Estadoen todos sus nivelesdebeasegurarpolíticas,programasyasistenciaapropiadaparaquelafamiliapueda asumir adecuadamente sus responsabilidades.

Artículo 24. (PROTECCIO.N A LA MATERNIDAD). Corresponde al Estado en todos sus niveles,protegerlamaternidadgarantizandoelaccesoa:

a) Atencióngratuitaconcalidadybuentratoalamadre,enlasetapaspre-natal,partoypost-na-tal, con tratamiento médico especializado, dotación de medicamentos, exámenescomplemen-tariosyensucaso,apoyoalimentarioosuplementario.

Ar�culo 26. (LA CTANCIA MATERNA).

I. EsdeberdelEstadoentodossusnivelesydelasinstitucionesprivadas,proporcionarlas condiciones adecuadas para la lactancia materna.

II. Es deber de la madre, padre, guardadora o guardador, tutora o tutor, cumplir con elderechoa lalactanciadelaniñaoniño.

Ar�culo 35. (DERE CHO A LA FAMILIA).

I. Lasniñas,niñosyadolescentestienenderechoavivir,desarrollarseyeducarseenunambientedeafectoyseguridadensufamiliadeorigenoexcepcionalmente,cuandoellonoseaposible o contrario a su interés superior, en una familia sustituta que le asegure la

convivencia familiar y comunitaria.

II. La niña, niño o adolescente no será́ separado de su familia, salvo circunstanciasexcepcionales definidas por este Código y determinadas por la Jueza o Juez público enmateriadeNiñezy Adolescencia,previoprocesoyconlafinalidaddeprotegerlo.

Page 62: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

62

Artículo 36. (FAMILIA DE ORIGEN). Es la constituida por lamadre y el padre o por cualquierade los progenitores, los descendientes, los ascendientes y parientes colaterales, conforme alcómputocivil.

Artículo 41. (DEBERES DE LA MADRE Y DEL PADRE). Lamadreyelpadretienenresponsabilidadesyobli-gacionescomuneseigualesparabrindarafecto,alimentación,sustento,guarda,protección,salud,edu-cación,respetoyaparticiparyapoyarenlaimplementacióndelaspolíticasdelEstado,paragarantizarelejerciciodelosderechosdesushijasehijosconformealodispuestoporesteCódigoylanormativaen materia de familia.

Ar�culo 8. (GARANT�AS).

1. Las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, gozan de las garantíasconstitucio-nalesylasestablecidasenesteCódigoylasleyes.

2. EsobligaciónprimordialdelEstadoentodossusniveles,garantizarelejercicioplenodelos derechosdelasniñas,niñosyadolescentes.

3. Es función y obligación de la familia y de la sociedad, asegurar a las niñas, niños yadolescentes oportunidades que garanticen su desarrollo integral en condiciones deigualdadyequidad.

b. Legislación sobre derechos de las personas con discapacidad,y el cuidado

LaLeyGeneralparaPersonasconDiscapacidad(LeyNº223,02/03/2012)tieneporobjeto“garantizaralaspersonascondiscapacidad,elejercicioplenodesusderechosydeberesenigualdaddecondicionesyequiparacióndeoportunidades,tratopreferentebajounsistemadeprotecciónintegral”.

LEY GENERAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (2012)

Ar�culo 7. (DERE CHO A PROTECCI�N DE SU F AMILIA).

I. La familia siendo el primer espacio de inclusión está obligada a proporcionar protección y bienestar a la persona con discapacidad promoviendo su autonomía y respetando su autodeterminación.

Page 63: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

63

Enestaley, elenfoquedederechoseinclusiónsedestacadiscursivamente.Sinembargo,laequidaddegénerosetratademaneramarginalynoseconsideraelderechoalcuidado.

ElproyectodeLeyseencuentraenlaAsambleaLegislativaPlurinacional,entrámiteenlaCámaradeDiputados.Estedisponelaobligacióndecontrataciónlaboralapersonascondiscapacidad,enunporcentajenomenoral2%enempresasprivadasyel4%enem-presaspúblicas.TambiénsedisponeelpagodeunbonodeBs.250paracasostipificadoscomo graves y muy graves. La responsabilidad de la cancelación de este bono es transferida anivelmunicipalytienealcanceunavezquesepongaenfuncionamientoelSistemadeInformacióndelRegistroÚnicodePersonasconDiscapacidad(SIRUPD).

c. Legislación sobre los derechos de las personas adultasmayores, y el cuidado

EnlaConstituciónPolíticadelEstadosereconocenlosderechosdelaspersonasadultasma-yores,mencionándoseelpapeldelEstadoenlaadopciónde“políticaspúblicasparasupro-tección,atención,recreación,descansoyocupaciónsocial,deacuerdoconsuscapacidadesyposibilidades”,prohibiendoydisponiendosancióna“todaformademaltrato,abandono,violenciaydiscriminacióna laspersonasadultasmayores” (secciónVII,Art.68).Enestecaso,alestablecersesancionesporabandono,el cuidadoaparececomoresponsabilidadcasiúnicadelafamilia.

A esto añadimos que laLeyGeneraldelasPersonasAdultasMayores(LeyNº369,01/05/2013)tieneporobjeto“regularlosderechos,garantíasydeberesdeestas,así como lainstitucionalidadparasuprotección”(Art.1).

d. Legislación sobre la familia, y el cuidado

ElCódigodeFamiliasydelProcesoFamiliar(LeyNº603,19/11/2014),segúnelprimerar-tículo,“regulalosderechosdelasfamilias,lasrelacionesfamiliaresylosderechos,deberesyobligacionesdesusintegrantes,sindiscriminaciónnidistinciónalguna”,conelreconoci-mientodesusderechosyelestablecimientodelatuteladelEstado(Art.2).

Observamosqueexisteunavancerespectoa lacaracterizaciónquesehacede lanocióndefamilia,puesseintroduceelreconocimientodelapluralidadylaequidadenlas

Page 64: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

64

relacionesfamiliares,comoseseñalaenelartículo2.Añadimosaesto,lareferenciaalde-rechoaigualdaddeoportunidadesdentrolasfamilias,presenteenelsiguienteartículo:

Losprincipiosyvaloresinherentesalosderechosdelasfamiliassonlosderesponsabilidad,respeto,solidaridad,protecciónintegral,interesesprevalentes,fa-vorabilidad,unidadfamiliar,igualdaddeoportunidadesybienestarcomún(Art.3).

CÓDIGO DE FAMILIAS Y DEL PROCESO FAMILIAR

ARTÍCULO 4. (PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS Y EL ROL DEL ESTADO).

I. ElEstadoestáobligadoaprotegeralasfamilias,respetandosudiversidadyprocurandosu integración, estabilidad, bienestar, desarrollo social, cultural y económico para el efectivo

cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos de todas y todos sus miembros.

II. El Estado orientará sus políticas públicas, decisiones legislativas, judiciales y administrativaspara garantizar los derechos de las familias y de sus integrantes, priorizando los casos defamiliasen situacióndevulnerabilidad,cuandocorresponda.

III. El Estado promoverá acciones y facilitará condiciones para fortalecer la iniciativa, laresponsabi-lidadylacapacidaddelasfamiliasensusdimensionesafectiva,formadora,social,productiva, participativaycultural,paraunaconvivenciarespetuosayarmoniosa.

IV. Las familias quenoesténbajo la responsabilidadde lamadre,del padreode ambos yqueestén integradaspordiversosmiembrosdeella,gozande igual reconocimientoyproteccióndelEstado.

V. Laautoridadjudicial,almomentodeemitirdecisionesqueafectenalasfamilias,demanera imparcial velará por el bienestar, la seguridad familiar, la responsabilidad mutua y compartida,

cuidando la no vulneración de los derechos fundamentales de ninguno de sus miembros.

EncuantoalroldelEstado,elCódigodeFamiliasydelProcesoFamiliardestacalaprotecciónquedebeotorgarafamiliastipificadasencondicióndevulnerabilidad,definien-

Page 65: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

65

docriteriosquemuestransupapelysuspotencialesatribucionesenelcuidadoadiferentessectores.Taleselcasodefamiliasconingresosinsuficientes,sinaccesoaserviciosbásicos;poblacióninfantilyadolescenteinsertaenelsistemaeducativo;personasconnecesidadesdeatenciónespecialenelcampodelasalud;partosmúltiples;embarazoadolescente;noreconocimiento de familias diversas y otros.

CÓDIGO DE FAMILIAS Y DEL PROCESO FAMILIAR

ARTÍCULO 5. (PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD).La identificacióndesituacionesdevulnerabilidadprocedeapartirdelossiguientescriterios:

a) Ingresosinsuficientesparacubrirlasnecesidadesbásicas.

b) Limitacionesenelaccesoaserviciosdesalud.

c) Limitacionesenelaccesoavivienda.

d) Hijaohijoincorporadoenelsistemaeducativoplurinacional.

f) Enfermedadgraveofallecimientodelapersonaresponsabledelgrupofamiliar.

g) Problemas graves de salud de algún o algunos miembros de la familia que requiere atenciónespecial.

h) Partosmúltiples.

i) Embarazoadolescente.

j) Exposición a riesgos ambientales, cercanía a actividades económico productivas de granescala y contaminantes, zonas de frontera o nuevos asentamientos humanos, y regiones conbajo índice de desarrollo humano.

k) Situacionesdeconflicto,violenciaintrafamiliar,trataytráfico,yviolenciasexual.

l) Noreconocimientolegalysocialdelavidafamiliar,pluriculturalydiversa.

m) Otrasqueestablezcanlanormativajurídicaeinstrumentosnacionaleseinternacionalesylasinstituciones públicas competentes.

Page 66: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

66

Además,sedefinencomoprincipiosyfundamentoslaprotecciónalasfamilias,lasolidari-dad,diversidad,interculturalidad,equidaddegénero,dignidad,igualdaddetrato,integra-ciónsocialyel interéssuperiordelniño,niñayadolescente (Art.6).Entreotrosámbitos de regulación del Código, se tiene el tratamiento del parentesco y afinidad,filiación,derechosydeberesdehijos,administracióndebienes,tutela,asistenciafamiliar,patrimoniofamiliar,constitucióndematrimonioyuniónlibre,yeldivorcio.

Laprotecciónfamiliardeniñas,niñosyadolescentestieneunaatenciónparticular,destacandoquelafamiliaeslaprincipalresponsabledeestaprotecciónatravésdelaau-toridaddelamadre,delpadreodeambosy,ensuausencia,deotrosfamiliares(Art.35).Dehecho,estadisposiciónesreforzadaconlosderechosydeberesdelamadreydelpadre,entreloscualesseespecificalaresponsabilidaddelcuidado:

Ar�culo 41. DERE CHOS Y DEBERES DE LA MADRE Y DEL PADRE

1.1. Derechosdelamadreydelpadrerespectoasushijasehijos:

a) A ser respetada y respetado en toda edad.

b) Aheredaryrecibirasistencia,afectoyauxilio.

c) Avisitaralasyloshijosparacontribuirensudesarrollointegralencasodenotenerlaguardade los mismos.

d) Atenerunarelaciónmaternaypaternafilialigualitaria.

1.2. Laautoridaddelamadreypadrecomprendelossiguientesdeberes:

a) Registrarlafiliacióndesushijasehijos.

b) Brindarlesambientesafectivos,derespetoylibresdeviolencia

c) Cuidarygarantizareldesarrollointegraldesushijasehijos.

d) Administrarelpatrimoniodelasyloshijos,yrepresentarlosenlosactosdelavidacivil.

Page 67: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

67

3.1. Laautoridaddelamadreypadrecomprendelossiguientesdeberes:

a) Registrarlafiliacióndesushijasehijos.

b) Brindarlesambientesafectivos,derespetoylibresdeviolencia

c) Cuidarygarantizareldesarrollointegraldesushijasehijos.

d) Administrarelpatrimoniodelasyloshijos,yrepresentarlosenlosactosdelavidacivil.

e) ParticiparyapoyarenlaimplementacióndelaspolíticasdeEstado,paragarantizarelejerciciodelosderechosdesushijasehijos.

f) Enlaformacióndehijasehijos,contribuiralrespetodelosderechoshumanos.

g) Orientaryestablecerlímitesadecuadosenelcomportamientodehijasehijos.

h) Facilitarunaeducaciónadecuadaparagarantizarundesarrollointegraldelaoelhijoqueseencuentre en situación de discapacidad o tenga talentos extraordinarios.

i) Facilitarlascondicionesparaquelashijasehijosdesarrollenunaprofesiónuoficiosocialmenteútil,segúnsuvocaciónyaptitudes,conformealasdisposicionesdelaLey.

EnelCódigoexistenavancesencuantoalainclusióndederechosdelosdistintosmiembrosdelafamilia,alpapelprotectordelEstadoyresponsabilidadesigualitariasentrehombres y mujeres; aunque en todos los casos de manera general. Las disposicionesrespectoalcui-dadoquedan implícitasyderivadasenelmarcode las responsabilidadesbásicasasignadasa la familia.

Lasresponsabilidadesdecuidadoqueaparecendemaneraexplícitasonlasreferidasahijas/esmenoresdeedad,queseextiendenahijas/oscondiscapacidady talentosex-traordinarios.Nosehacereferenciaalasituacióndedependenciadeotrosmiembrosdelafamilia,soloenelcasodelamadreyelpadreseestablecenlosderechosdeambosa“recibirasistencia,afectoyauxilio”(Art.41,incisob).

Page 68: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

68

e. Legislación sobre educación, y el cuidado

EnlalegislaciónsocialseencuentralaLeydeEducaciónAvelinoSiñaniyElizardoPérez(LeyNº070,20/12/2010),quecontienealgunasmedidasqueexpresanlaampliacióndelaccesoalaeducaciónaedadestempranas,quecomprendenlainfancia,etapadevidaquerequiereuntrabajodecuidadodemayorintensidad.Estanorma,quedeterminalaeducacióncomounderechoyresponsabilidaddelEstado,señalaqueelSubsistemaRegulardeEducacióncomprendetresniveles:EducaciónInicialenFamiliaComunitaria,EducaciónPrimariaCo-munitariaVocacionalyEducaciónSecundariaComunitariaProductiva.Laprimera,noesco-larizada,incluyeunenfoquederesponsabilidadcompartidaentrelafamilia,lacomunidadyelEstado,peroquebásicamentecorrespondealafamilia.

Ley de la Educación Avelino Siñañi y Elizardo Pérez

Artículo 12 ( ducación Inicial en Familia Comunitaria)

Constituye la base fundamental para la formación integral de la niña y el niño, se reconoce yfortalece a la familia y la comunidad comoel primer espacio de socialización y aprendizaje.Decincoañosdedura-ción,comprendedosetapas:

1. Educación Inicial en Familia Comunitaria, no escolarizada. Es de responsabilidadcompartida entre la familia, lacomunidadyelEstado,orientadaarecuperar, fortalecerypromoverlaiden-tidadculturaldelentornodelaniñayelniño,elapoyoalafamiliaenlaprevenciónypromo-ciónde lasaludy labuenanutrición,parasudesarrollopsicomotriz,socio-afectivo,espiritualy cognitivo.Detresañosdeduración.

2. Educación Inicial en Familia Comunitaria, escolarizada. Desarrolla las capacidades yhabilidades cognitivas, lingüísticas, psicomotrices, socio-afectivos, espirituales y artísticasque favorezcan a las actitudes de autonomía, cooperación y toma de decisiones en elproceso de construcción de su pensamiento, para iniciar procesos de aprendizajesistemáticosenelsiguientenivel.De dosañosdeduración.

Page 69: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

V. LA POLITICA PÚBLICA Y EL CUIDADO EN BOLIVIA

Page 70: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

70

Cadasociedadasumeformasdeorganizaciónparacubrirlasnecesidadesdecuidado,quecorrespondenaencarareldesafíoacercadecómosostenerlavidahumana.Laspolíticaspúblicassonunrecursoimportanteparaincidirenunaorganizaciónsocial

delcuidado,perotambiénpuedenreproduciryprofundizar lasdesigualdadesdegénerocomo lo demuestra la realidad.

Eldespliegueneoliberaldelaspolíticaspúblicas,lapobreza,elcrecimientodemo-gráfico,lamasivainsercióndelasmujeresaltrabajoremuneradoy,actualmente,lavigenciadel modelo neoliberal y el predominio del mercado ponen en evidencia las tensiones emer-gentesdeltrabajodelcuidadoenunnuevoescenario.Semanifiestalacrisisdelcuidado,conrutasdistintasalasquesedieronenlospaísesalnortedelcontinente.Comoseseñalaen Políticas de cuidado en América Latina. Forjando la igualdad,lacrisisdelcuidado:

... sucede,confrecuencia,aexpensasdeprotecciónsocial,frentealaausencia de una definición más equilibrada y flexible de la división sexual del trabajo, derespuestaspúblicassuficientesyadecuadasparaquienesrequierencuidadosysuscuidadoras, y ante una oferta de servicios en elmercado limitada y sumamentesegmentada(RicoyRobles,2016:7).

EnBolivia,desdelaprimeradécadadel2000,elcuidadosecolocaenlaagendadelosinteresesinvestigativosydelaspolíticaspúblicas.Alllegaralasegundadécada,selogranavancesparcialesen laspolíticaspúblicas,unaofertaprogramáticaydeserviciosaniveldepartamental y municipal.

Enelanálisisquevinculalosnivelesmicroconelnivelmacrosocialseestablecendos

Page 71: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

71

regímenesdecuidado:elfamilistayeldesfamilizador(Aguirre,2007:194-197).Elrégimenfamilista otorga la responsabilidad principal del bienestar en las familias sobre todo a las mujeres y sus redes de parentesco. Las mujeres con trabajo remunerado recurren a estra-tegiasymedidasdeconciliación,lasmismasquenocambianladivisiónsexualdeltrabajo,sino inclusive larefuerzany lareproducen.Enesterégimen, la intervencióndelEstadoatravésdelanormativaylaspolíticaspúblicasseconviertenensubsidiarias,reforzandolatradicional división sexual del trabajo. El criterio rector para acceder a los bienes y servicios públicoseslanecesidaddeprotecciónalamaternidadyalafunciónreproductivabiológicadelasmujeres,bajoelenfoquedelbeneficioalafamilia,envezdeaindividuos.

Elrégimendesfamiliarizador,porelcontrario,comprendeunatransferenciadelasresponsabilidadeshacialasinstitucionespúblicasyhaciaelmercado,ypartedelcuestio-namientodelaseparaciónilusoriaentreloprivadoylopúblico.Laspolíticaspúblicassonactivasbajoelcriteriodelacondiciónciudadanaolaresidencia,delacualderivanderechos.Enesterégimenlosbeneficiosseotorganaindividuos.(FloresyTenaGuerrero,2013:33)

LatensiónentreunrégimenfamilistaydesfamiliarizadoresrecurrenteentérminosenlosqueseconsideraquelaintervencióndelEstado,especialmenteencuantoalcuidadoinfantil,atentaalafamiliacomobasedelasociedad.Larelaciónentreambasnoesnecesa-riamentedemutuaexclusión,sinodearticulaciónycomplementaciónparaquelainterven-ciónestatalgaranticemásbienlosvínculosfamiliaresbajonuevostérminosydeacuerdoalcontextoactual(Anexo Nº1:EntrevistaaFernandaWanderley,2018)

LaspolíticaspúblicasenBoliviasesostuvieronysostienenbajounenfoquefamilistapredominante,conunanotoriadesvalorizacióndeltrabajodomésticoydelcuidado,apesardesuincorporacióndiscursivaenlaCPE.Laspolíticasmantienenunenfoquetradicionaldecortepatriarcalquenaturaliza,esencializayrefuerzaladivisiónsexualdeltrabajotradicio-nal,reproduciendolafamiliarizacióndelareproducciónsocialydelcuidado,asignandoestaresponsabilidadfundamentalalasfamiliasylasmujeres,sinresponderalarealidad.Defor-mageneral,lamaternidadyelfamilismoconstituyenunmecanismoideológicoinstrumen-talquereproduceladivisiónsexualdeltrabajo,perotambiéntienenunimpactoeconómicoimportante al reducir los costos para el Estado y para el capital.

Page 72: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

Actualmente,elcuidadoespartedelaagendadelasmujeresydelaagendapública,conpolíticaspúblicasdirigidasagruposencondicióndedependientes:niños/niñas,adul-tos/asmayoresypersonascondiscapacidad,yotrosgruposespecíficoscuyosderechossonincluidosen la legislación,enpolíticassociales,programas,proyectosyserviciossocialesespecíficos anivelnacional, departamental ymunicipal8. Sinembargo,este conjuntodemedidas,ademásdesudispersión,sefocalizanensujetosencondicióndevulnerabilidadynobajounsistemaintegraldeprotecciónsocial,dondemásbienelenfoquedelcuidadoylacorresponsabilidadsocialseanlosquepermitandarunavisióndeintegralidad,estratégicarespecto a la sostenibilidad de la vida.

Laspolíticaspúblicasactualesnoseadecúanalastransformacionesdemográficasyaloscambiosenlasfuncionesfamiliaresdehombresymujeres,dondelasmujereshanasumidounpapelcentralcomogeneradorasdeingresos.Lasmismasrespondenaenfoquesasistencialesybajoelsupuestodeque laresponsabilidaddelcuidadoesexclusivamentefamiliar y privada.

Elsistemadeprotecciónsocialylaspolíticaspúblicasdelcuidadosonestratificadasysegmentadas,seencuentrandeterminadasporladivisiónsexualdeltrabajoyelniveleco-nómico.Lossistemasdeprotecciónsocialpúblicosnogarantizanunaccesoaserviciosdeproteccióndecalidadademásdeserinsuficientes.Bajoestacondición,latransferenciadeestaresponsabilidadaloshogarescomoresponsabilidadprivada,yenestemarcoeltrabajonoremuneradodelasmujeres,operacomounmecanismodecompensaciónenlasociedadparagarantizarlaprotecciónsocialylacalidaddevidadelapoblaciónantelacarenciadelsistemapúbicodeprotecciónsocial.(MarcoyRico,2013)

Los mayores avances en materia de cuidado se registran en el campo jurídico y nor-mativo,conénfasisenelcuidadoinfantil.Secuentaconnormativaconstitucional,reformaslegislativas,mecanismosinstitucionalesanivelterritorialenelmarcoautonómicodeparta-mental,municipaleindígena.Apesardelanormativavigente,lamismanoseencuentra

8 La política social es una función importante del Estado y se constituye en una herra-mienta fundamental para mejorar las condiciones de vida de los más postergados y excluidos, asegurar mínimos de bienestar, proteger a la población vulnerable y generar mayor inclusión y equidad, que contribuyan al logro del Vivir Bien (UDAPE, 2016).

Page 73: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

73

compatibilizada,notieneunaaplicaciónplena,losserviciospúblicosnoreúnenlacalidadrequerida,nologranresponderdemaneraeficienteynoexisteunaasignaciónderecursosadecuada,conunpalpablereforzamientodeladivisión sexual del trabajo.(Anexo Nº1:En-trevistas,2017-18)

Bajolaargumentacióndelenfoquedegénero,sepriorizaronlaspolíticasdeconcilia-ciónentreeltrabajoremuneradoyelnoremunerado,conprincipalfocalizaciónenlasmu-jeres.Y,además,algunaspropuestasnormativasinicialesrespectoalicenciasqueestaríandirigidasaunacorresponsabilidaddelcuidadoentrepadreymadre,comprendiendosoloatrabajadores/asdelsectorformal.

Lapreocupaciónprincipaldesdelaspolíticasylademandasevinculacentralmen-tealcuidadodelossujetosdependientes,siendoesteunodelosespaciosquemuestranalgunos avances al responder a la preocupación por las mujeres en el contexto actual y al enfoquehegemónico.Laspolíticaspúblicasaprobadasenesteámbitomuestranlosiniciosdeunareorganizacióndelaformadecubrirlasnecesidadesdecuidado,quesedaenlaso-ciedadbolivianacomoproductodemúltiplestensiones,fuerzassocialesyeconómicasqueconducenareplantearlofrentealacrisisdeloscuidados.(PérezOrozco,2006)

1. Políticas públicas de cuidado dirigidas a sujetos específicos

Las personas consideradas culturalmente como sujetos de cuidado responden a un corte generacionalqueleotorgaelrasgodemayorvulnerabilidadydependenciayseencuentraconformadoporla infancia, laadolescenciay laadultezmayor.Laspersonasadultassoloadquierenestacondicióndesujetosdecuidadoencasodeenfermedadydiscapacidad.Sinembargo,comohemosidoanalizando,engeneraltodaslaspersonasrequierendecuidadosentodoslosciclosdelavida,porlarelacióndeinterdependenciaexistente.

Seencuentrandiferentesacepcionessobre ladependenciayquiénessonpersonasdependientesdelcuidado.Enesteámbito,nosetomaencuentaladependenciasociojurídi-cayeconómica,sinoaquellavinculadaalaorganizaciónsocialdelcuidadointerpersonal.Seconsideraquelaspersonas“dependientes”sonaquellasquenopuedenrealizaractividadesfísicascotidianasdesobrevivenciasinayudadeotrapersona.Lasactividadescotidianasindis-pensablesparavivirson:alimentarse,higienizarse,vestirse,protegersedepeligrosyacciden-

Page 74: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

74

tes,movilizarsedentroyfueradelacasa.Laspersonasdemandantesdecuidadosonniños/as,enfermos/as,personascondiscapacidadyadultosmayores.(Esquivel,FauryJelin,2012)

Sehanidentificadodiferentestiposdepolíticaspúblicasdecuidadooendirectare-laciónconelcuidado:políticasdetiempo,políticasdetransferenciasmonetariasypolíticasde protección a través de la provisión de servicios de cuidado.

1.1. Políticas de tiempo

Sonaquellasque,enelmarcodelempleodependienteformal,reduceneltiempolaboralparaelcuidadodeloshijos/as.Sonloscasosdelaslicenciaspormaternidadypaternidad,quetienenunacoberturaparcial,solodestinadasatrabajadoras/esdelsectorformal.EnelcasodeBolivia,seaplicanalcuidadodeniñosde0a1añodeedad,conenfermedadodiscapacidad.Enestaspolíticasseprivilegiaelenfoquedelamaternidadyelderechodelosniños/as.

1.2. Políticas de transferencias monetarias

Sonpolíticasdesubsidiosmonetariosdestinados,confinesespecíficos,bajoelenfoquedevulnerabilidadmatizado con el de derechos y focalizado a determinados estratos de lapoblación.Notieneelobjetivoparticulardelcuidado,perotieneefectossobreelmismo.

Entreestastransferenciasmonetariassetiene:

a) RentaDignidad,RentaUniversaldeVejez(LeyNº3791,28/11/2007),quecompren-deunaprestaciónvitaliciadecarácternocontributivoqueseotorgaatodaslasper-sonasmayoresde60añosquenorecibanrentadelSistemadeSeguridadSocialouna remuneración del Presupuesto General de la Nación.

b) ElBonoMadreNiño-Niña JuanaAzurduy (D.S.0066,3/04/2009),para impulsareluso del servicio de salud de la madre durante el embarazo, parto, control,crecimien-to y desarrollo del niño/a desde su nacimiento hasta los dos años. Elmontototales deBs.1820,pagadosporfasesenunperiodode33meses.Enel2016sellegóuna cobertura de 842 570 madres y de 1 105 316 niños y niñas.

Page 75: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

75

1.3. Servicios de cuidado

Sonserviciosdecuidadoinstitucionalizados,provistosporelEstadooporentidadespriva-das.Estándirigidosagruposespecíficosdelapoblación,comosonloscentrosdecuidadoinfantil,centrosparapersonasadultasmayores,serviciosparapersonascondiscapacidadyotrosdeatenciónapersonasdependientesquepuedenserpúblicosodotadosatravésdelmercado.

Estastresvariantessonconsideradasenelmarcodelapolíticasocialqueestádes-tinadaa sujetosdeterminados,enconcordancia conel reconocimientodesusderechos,aunquealavezestossujetossonconsideradosvulnerables.Acontinuación,incluimoslasreferenciaspertinentesalossiguientesgrupospoblacionales:infanciayadolescencia,per-sonasadultasmayoresypersonascondiscapacidad,yaquesonrecurrentesenelmarcodelapolíticasocialyporsurelaciónconelcuidado.

2. Infancia y adolescencia

SegúndatosdelInstitutoNacionaldeEstadística(INE,2017),elgrupodepersonasmenoresde15añoscorrespondeaunterciodelapoblacióntotal.Losniños/asde0a11añosson2906000,el50,9%desexomasculinoyel49,1%desexofemenino.Lamayorcantidadseconcentraenelrangodeedadcorrespondientealos6años,con243200;seguidodelosniños/asmenoresde1año,con243100.Seestimaqueparael2030lapoblacióninfantilyadolescenteascenderáa2924000.

Debido a sumagnitud, la atención que debe recibir esta población semuestracomounaprioridad;considerandoqueestásujetaacuidadosdiferenciadosdeacuerdoalaseda-des,cuyostramosprincipalessonde0a6años,de6a13años,yde13añosa18.Delosdatosdisponibles,seregistraquelacoberturadelosserviciosdecuidadopúblicoinfantil alcanzaría solamenteal 5%de lapoblación totaldeniños yniñasmenoresde6añosenBolivia(Salazaretal.,2012:9).

Se observan varias situaciones en las que los niños, niñas y adolescentes no solo son sujetos de cuidado, sino además son personas que cuidan, según la distribución de responsabilidades de cuidado en la familia. Esto ocurre principalmente debido a las dificultades que tienen las madres para hacerse cargo de las tareas del cuidado y, además,

Page 76: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

76

cumplir con su responsabilidad laboral. Las necesidades económicas en unidades familiares conllevan a quetambiénlosniños,niñasyadolescentesparticipeneneltrabajofamiliarnoremunera-doproductivoydecuidado.Estasituaciónsedacomúnmenteenelsector informal y, con mayor intensidad, en el ámbito rural, con una participaciónmayoritaria femenina, por la transferencia intergeneracional de la división sexual del trabajo.

DeacuerdoalaEncuestadeTrabajoInfantilrealizadael20084,el85,28%delosni-ños,niñasyadolescentesrealizanlaboresdomésticas,enuncarácterdesimultaneidaden-treestudioytrabajoremunerado.Enelrangodeedadde5a17años,eneláreaurbana,eltrabajofemeninoenactividadesdomésticasesde7,18horasfrentea4,65horasdetrabajomasculino.Enelárearural,lasniñasasumen8,68horasylosniños,5,13horas.

Segúnlacomposiciónétnica,enelrangodeedadde5a17años,eneláreaurba-na lasniñas indígenasasumenmáshorasde trabajodomésticoque losniños indígenas,con8,69horasfrentea6,28horas.Porotrolado,enelárearurallaintensidaddeltraba-jodomésticoesmayor,esasíqueseregistraquelasniñasyniñosindígenasempleanunpromediode10,40horas,encambioeneláreaurbana,7,04horas.Enrelaciónalsexo,setienequelasniñasindígenastrabajan9,40horasenelámbitodomésticofamiliarylosniñosindígenas,5,40horas.

Datoscomplementariosmuestranque,deltotaldeactividadesdeltrabajodomésti-co,enpromediogeneral,37,54%correspondealtrabajodelcuidadodeniños,enfermosyadultosmayores.Enelárearuralseocupael52%,yel53%deltotaldeactividadesdomés-ticasesrealizadopredominantementeporlasniñas.

2.1. Política pública, oferta programática y de servicios públicos de cuidado

La protección infantil es una de las primeras políticas públicas asistenciales que tuvocentralidad, por considerarse a este grupo social como vulnerable, asumiendo el Estado

4 En INE (2010). Magnitud y características del trabajo infantil en Bolivia, Informe Nacional 2008. La Paz: OIT/IPEC.

Page 77: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

77

la responsabilidaddesucuidado,medianteelestablecimientodehogaresderecepcióndeniños/niñas y adolescentes en situación de orfandad, abandono de sus padres ymadres,problemasdeconductayotros,motivosporloscualesestapoblaciónnopermaneceensushogaresorigi-narios.Estosprimerosprogramas,quepermanecenhastalaactualidad,sibienhancambiadodiscursivamentedeenfoque, mantienenlaresponsabilidaddelEstadocomoúltimorecurso, esdecir, solamenteesante laausenciadel soporte familiarqueelEstadointerviene.

Sinembargo,losserviciosqueprestaelEstadohistóricamentehancarecidodecalidad,equipamiento,infraestructura,calidezysobretododeseguridad.Estossehanidoconstitu-yendocomocentrosderiesgo,poreltipoviolentodedisciplinamiento,loscasosdeviolenciasexualylosprocesosdedesarraigofamiliarysocialquesobrellevanlosniños,niñasyadoles-centes“institucionalizados”.

Conelreconocimientodelosderechosdeestapoblación,laprotecciónsocialycuida-doinfantilfueunodelosserviciosdemayorexpansión,atravésdelasdenominadas“guar-derías”,quesurgieronconelpropósitodeapoyaramujerestrabajadoras,desdeiniciativasdeorganismosprivadosypúblicos.Enlaactualidad,lasmedidasregulatoriasconcernientesalcuidadoinfantilhandesplazadolaresponsabilidadaniveldepartamentalymunicipal,quesonlasjurisdiccionesterritorialesqueactualmentetienenlafacultadregulatoriadeofertadeprogramasyserviciospúblicosdecuidadoinfantil.Enambasjurisdiccionesterritorialessehanformuladodisposiciones legalesderivadasde la legislaciónnacional;ahorasecuentanconmecanismosinstitucionales,apartirdeloscualessedefinieronprogramasyserviciosespe-cíficos.AniveldepartamentalseencuentranlosCentrosdeAcogidayanivelmunicipal,losCentrosInfantilesMunicipales.

2.2. Políticas públicas departamentales de cuidado

ElGobiernoAutónomoDepartamentaldeLaPaz(GAM-LP)tieneunaestructuraorganizativaquecontemplaunáreadeatenciónalaspolíticassociales,enelcualestálaDireccióndeDesa-rrolloSocial,quetienecomopartedesuscompetenciasalsectorpoblacionalcorrespondientealaniñezyadolescencia,focalizadacomopoblaciónvulnerable.Esasíquelaspolíticasconcer-nientesalcuidadoinfantilsellevanacaboencoordinaciónentreelnivelnacionalymunicipal.

Page 78: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

78

Secuentacon187municipios,enloscualessehaninstaladoserviciosrelaciona-dosalasDefensoríasdelaNiñezyAdolescenciayServiciosIntegralesMunicipales(SLIM),conexcepciónde7municipios.Enlamayoríadeestossehanfusionadoambosserviciosdebidoaproblemasdepresupuesto,comprensióndesusalcancesyprioridadesdepolíti-cainstitucional.

En el departamento de La Paz existen 13 Centros Infantiles, 4 de ellos de administra-ción directa de la Gobernación. En general, se estima una cobertura de 600 niños atendi-dos en estos últimos. Sin embargo, esta cobertura se incrementa por la atención a 5 000 niñas y niños en los servicios de salud, según la información de las autoridades departamentales. Comopartedelprocesodemejoradelosservicios,sehanelaboradoprotocolos y sehapriorizado la formacióndepersonal con cursos enbase aacuerdosconlaEscueladeGestiónPúblicaencoordinaciónconUNICEF.

Entrelosobstáculosseidentificalaescasezdepersonal,lanoaplicacióndelaley,lafalta de un trabajo centrado en la prevención y la ausencia de un sistema de información. Engeneral,desdelaGobernación,seobservaquenoexisteuncompromisoporpartedelosalcaldesrespectoaltemasocial,puesensuconcepciónesteimplicaungasto.ComoseñalaEugenioVásquez,eldirectordePolíticaSocialdelGobiernoAutónomoMunicipaldeLaPaz:

LaLeyestá.Hayquearreglaralgunascosas,peroengeneralnosecumple.Enelpaísnosecuentaconunsistemadeinformación.Enelcasodelosniñosnoseestáimplementado. No se puede hacer un buen abordaje porque no se tienen diag-nósticos para trabajar estos temas de vulneración de derechos (Entrevista aEugenio Vásquez.GAM.LP).

Además,explicaEugenioVásquez,sehaelaboradounproyectodeleyparalapro-teccióndelosDerechosdelosNiños,NiñasyAdolescentes,ysetieneprevistoconsolidarelComitédeNiñezyAdolescencia.Son54municipiosquehanconformadosuscomités,sobreloscuales sehaconformadoelComitéDepartamental,quea lavezespartedelComitéNacionalPlurinacional.Deacuerdoalanorma,ambosdebenparticiparenlaelaboracióndepolíticas,perosehaidentificadoque,anivelmunicipal,noselosconvocaparalaelabo-racióndelPOA.

Page 79: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

79

Los Centros de Acogida no pueden estar con un númeromayor a su capacidad. Elderechoavivirenfamiliadebeserunaobligación.Muchosde losniñostienenreferentefamiliarynopuedeninstitucionalizarse.Siseinstitucionalizan,nohaysen-tidodefamilia.Estamosviendocómosevaaencararestoyconquépresupuesto.Seestátrabajandoenladesinstitucionalización.Haydesconocimientodelderecho.Todapersonaadultamayorytodoniñotienederechoavivirsinfamilia,notradicio-nal,talcomoahorasehaconformadolasociedad(Ibíd.).

Comoseevidencia,sehanintroducidocambioseneldiscursoinstitucional,queac-tualmentesebasaenelrespetoalderechoconinclusióndelenfoquedegénero,larespon-sabilidadcompartiday lanecesidaddel trabajoconmasculinidades,aunque lossentidossondiversos.SeñalaEugenioVásquez:

Laspolíticastienenqueserequitativas.Esunprincipioquenotrabajaladiferencia,sinomasculinidades,queremostrabajarconhombres.Cadaunodeberesponderaquetenemoslosmismosderechos.EnlosCentrosInfantilesnoseseparanahom-bresymujeres;nosestamosabriendoaunnuevoenfoquequeestáentodo.EnelPTDI,específicamenterelacionadoatemasdegénero,seseñalaqueelcuidadodelafamiliadebesercompartido(Ibíd.).

2.3. Centros Infantiles Municipales (CIM)

El GAM de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, cuenta con servicios sociales de atención a la niñez y la adolescencia, con políticas de prevención, cuidado, protección, educación, alimentación saludable, salud, deporte y seguridad ciudadana. Para el 2015, funcionaban 45 Centros Infantiles Municipales (CIM) y 9 de convenio, ubicados en los macrodistritos del municipio de La Paz. En el 2017 se reportaron 53 CIM, y en el 2018, 62 CIM, con un total de 2 444 niños y 300 funcionarios (cuidadoras y educadoras). Estos son de carácter inclusivo, y prestan un servicio público de atención integral a niños/as de 6 meses a 4 años, a través del proyecto de Atención y Desarrollo de la Primera Infancia. Los criterios para acceder este son escasos recursos y vulnerabilidad, pero el acceso mayoritario es de padres y madres trabajadores/as del sector gremial.

LagestióndeestosCIMseencuentrabajolaresponsabilidaddelaUnidaddelaNi-ñez,InfanciayAdolescencia.Prestanunserviciopúblicodeatenciónintegralaniñosyni-

Page 80: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

80

Macrodistritos Nº de CIMCentro 5Cotahuma 5Max Paredes 12Periférica 9SanAntonio 14Sur 6

3. Personas adultas mayores (PAM)

Segúndatosdel INE,parael2012,el8,1%deltotaldelapoblaciónesadultamayor,conproyeccionesdeincremento;esasíqueparael2020seestimaquellegaráal9,5%yparael2030,al11,5%.Laesperanzadevidaenpromedioesde72,5años:69,1añosloshombresy75,9añoslasmujeres.Secalculaqueparael2020seráde70,5añosparaloshombresy77,5para lasmujeres.EldepartamentodeLaPazconcentraelmayorporcentajedepersonasadultasmayores,sigueSantaCruzconel21,3%yCochabambaconel18,4%.(INE,2017)

El63,7%delasPAMsonjefesdehogar.Esdecir,decada10PAM,6aúnmantienenbajo su responsabilidad la jefaturadel hogar. En cuantoal nivel educativo, el 41%cursó primariacompleta,el28%notieneningúnniveleducativo,17%accedióasecundariayel14%alaeducaciónsuperior.El61,9%cuentaconseguropúblicodesalud;el1%,conseguroprivado;yel38%nocuentaconninguno.

Esteaumentodemográficohahechoqueselaconsiderecomopoblaciónsujetaaprotecciónsocialycomoelobjetivodelapolíticasocial.Comoyaapuntamosanteriormen-te,enlaConstituciónPolíticadelEstadosereconocenlosderechosdelaspersonasadultasmayores,estableciendoademáselroldelEstadoparasucuidado(versecciónVII,Art.68).

Comopartedelaspolíticasdeprotecciónsocial,entrelastransferenciasmonetarias,seencuentraelBonoDignidad.EstarentaesdeBs.2400paraquienesnopercibenrentadeSeguridadSocialyBs.1800paraquienespercibenrenta.Desdefebrerode2008hastano-viembrede2017seregistran607910hombresy691377mujeres;deacuerdoalosmontosasignados,untotaldeBs.11979613780correspondealpagoefectuadoamujeresyBs.9

niñas de 6 meses a 4 años; a esto se añade una de las medidas adoptadas que es la inclusión pro-gresiva de niños y niñas con discapacidad. Los criterios para acceder al servicio son: escasos recursos y situación de vulnerabilidad.

Page 81: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

81

931925570,ahombres.Engeneral,enlosestratosdeingresosbajos,latendenciaesqueelusodeestosrecursossedestinaalasubsistencia.

Nuevamente,elenfoquedederechoshaciaunsegmentoespecífico,otorgauntra-tamiento segmentado y sin vinculación. Las medidas de protección propuestas se rigen por lacondicióndevulnerabilidad,sinmenciónalderechoalcuidadoensusdiferentesfacetas.

3.1. Servicios municipales

EnelmunicipiodeLaPazsecreólaprimeraUnidaddeAtencióndelAdultoMayor,orientadoporelenfoquedeladefensadesusderechos.ElProgramaMunicipal2015-2020contemplalaimplementacióndepolíticasquegaranticenunaatenciónintegralatravésdeserviciosin-tegralesydetratopreferente.Lapolítica3deesteprogramaplanteapromoverlaconstruc-cióndeunasociedadtolerante,respetuosaysolidariaconlosadultosmayores.Asimismo,seplanteaadecuarlosespaciospúblicosparasuaccesibilidadfísicaysudesplazamiento.

Existenespaciosdeatencióny terapiagerontológicaen32barriosdelmunicipio,quefuncionanconactividadesdiversasdefortalecimiento,comocursos,talleresyactivi-dadesrecreativas,enlasqueparticipanalrededorde900personasduranteelperiododefuncionamiento.TambiénsecuentaconlaUniversidadMunicipaldelAdultoMayorconunacoberturaaproximadade270personasyunhospitaldomiciliarioparaatencióndelasPAMcondificultadesdedesplazamiento.ElGAM.LPinvirtió40millonesenlaspersonasmayoresde60años,correspondiendo30millonesalpagodelaRentaDignidad.

SehanestablecidoplataformasdeatenciónintegralaladultomayorenlasSubalcal-díasPeriférica,Sur,Mallasa,SanAntonio,Centro,CotahumayMaxParedes.Estasplatafor-mashanatendidoanualmentealrededorde1400adultosmayoresencasosdeviolenciafísicaypsicológica,complementadoconservicioslegalesgratuitos,siendounodelostemasrecurrentes la desposesión de bienes.

Comopartedelasactividadessehadispuestode9198tarjetasparausoybenefi-ciodelasPAM.Ladenominadatarjetamunicipaltieneelobjetivodepermitirelaccesoaadultos/asmayoresadeterminadosserviciosmunicipales,comoel ingresogratuitoa los

Page 82: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

82

parquesmunicipales,servicioshigiénicos,teatrosyeventosorganizadosporlaAlcaldía,condescuentosquetienenefectosdebeneficioeconómico.ParaotorgarlatarjetaserealizóunregistropreviodelasPAMenhospitales,mercadosybarrios.Desdeel2014seentregaronuntotalde25000tarjetas.

NÚMERO DE TARJETAS DISTRIBUIDAS POR DISTRITO

Distrito Nº de tarjetas distribuidasCotahuma 3645Max Paredes 1175Periférica 1260SanAntonio 894Mallasa 29Centro 921

Hampaturi 20

Sur 1254Total 9198

BENEFICIARIOS/AS DE TARJETAS MUNICIPALES

Categoría Total PorcentajeHombres 5311 57,7%

Mujeres 3887 42,3%Total 9198 100,0%Jubilados 4161 45,2%No jubilados 5037 54,8%

Total 9198 100,0%ConrentaDignidad 9050 98,4%SinrentaDignidad 148 1,6%

Total 9198 100,0%

Comopodemosobservarenelcuadro,delos9198beneficiarios,5311sondelsexomas-culinoy3887,delfemenino;4161sonjubiladosy5037nosonjubiladosy9050cobranlarentadignidady148no.

Page 83: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

83

4. Personas con discapacidad

Enlamismaconcepcióndelosderechos,seconstitucionalizanlosderechosdelaspersonascondiscapacidad,entreloscualesseespecificaelderechoa“serprotegidoporlafamiliayporelEstado”(Art.70).Sedeterminaque“elEstadogarantizaráalaspersonascondiscapacidadlosserviciosintegralesdeprevenciónyrehabilitación,asícomootrosbeneficiosqueseestablezcanenlaley”(Art.72).

Enunprocesogradual,sehanestablecidopolíticasyserviciosparalaspersonascondis-capacidad(PCD)desdeunenfoquedederechosydeinclusión.Sinembargo,prevalecelaideadeasociaralasPCDconeláreadesalud,unsesgoquepormuchosañossehapretendidocambiardesdelaspropiasorganizacionesdelasPCD.

ExistenvariasmedidasdepolíticascomoelPlanNacionaldeEquiparacióndeOportu-nidadesparalasPersonasconDiscapacidad(2006)10que,apartirdeundiagnósticonacional,definepolíticasentodoslosámbitosdelavidaquepresentanbarrerasparalainclusiónyejer-ciciodederechosdelasPCD.FuerespaldadoporelD.S.28671,queestableceeseinstrumentocomopolíticadelEstadoparalavigenciay“elejercicioplenodelosderechosdelaspersonascondiscapacidad”.

Estesegmentopoblacional,quecuentaconunaplataformaorganizativa,realizópropues-tasquehansidoasumidasporelEstado.EselcasodelbonoaPCD,elregistroytipificacióndeladiscapacidadylaslicenciasamadresypadresconhijos/ascondiscapacidadgraveymuygrave.

ElGobiernoAutónomoDepartamentaldeLaPaznohatrabajadoenesteámbito.Aúnfaltalapromocióndepolíticasdesdelamismacomunidady,además,senecesitaundiagnósticodeacuerdoainformacióndesusautoridades.SonlosGobiernosMunicipales,especialmentedeláreaurbana,losquecuentanconserviciosdestinadosaestapoblación,peroencuyoenfoqueyfuncionamientonoexistelarelaciónentrecuidadosapersonasdependientes,elderechoalcuidado y la igualdad de género.

10 FuepromovidoporlaDefensoríadelPueblodurantelagestión2005,cuyaelaboraciónyvalidación contóconlaparticipacióndeCONALPEDIS,CODEPEDIS,personaseinstitucionespúblicasyprivada

involucradas.CuentaconelrespaldodelD.S.28671(07/04/2006).

Page 84: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

VI. AVANCES EN ELCONOCIMIENTO Y EN LAS PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Page 85: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

85

El abordaje del cuidado fue asumido por el ámbito académico6y,marginalmente,porelmovimientodemujeres,enelentendidodeque las iniciativas fuerondenichosespecíficosquenolograronlaconjuncióndeunafuerzapolíticacapaz,quepermitiera

avanzardemaneraintegralenlasociedadboliviana.FueelCIDES-UMSAque,desdeel2000,incluyóeltemaensuagendainvestigativa,conaportesenelconocimientodeltrabajonoremunerado y la inserción laboral. Trabajo no mercantil e inserción laboral. Una mirada de género desde los hogares (2003),escritoporFernandaWanderley,fueunodelosprimerosestudiosquedevelaelaporteeconómicodeltrabajonoremuneradoyladistribucióndes-igualdelacargadetrabajoentrehombresymujeres,considerandolasdiferentesformasdeorganizaciónfamiliardelcuidado.

Enestalínea,visibilizarladistribucióndeltrabajoremunerado ynoremuneradoen-tre mujeres se encuentra como una constante preocupación. Esto es complementado con un grupo diferente de estudios que abordan otro tema asociado a los cuidados, el demigraciones. Por ejemplo, “Las cadenas globales de cuidado y la sostenibilidad de lavida” (2010)12 pusoenevidencia los flujosmigratorios femeninos, el desplazamientodemujeresqueseinsertaneneltrabajodomésticoremunerado,recurriendoensuslugaresdeorigen a las redes primarias familiares para el cuidadode sus hijos/as. Además, con

11 LosprimerosestudiosfueronrealizadosporelPostgradoCIDES/UMSAdesdeelaño2000entorno al trabajo nomercantil y la inserción laboral de lasmujeres (como:Wanderley, 2003). Continuó con lasinvestigaciones sobre trabajo remunerado y no remunerado y su participación para el desarrollo demetodología de cuantificacióndel usodel tiempo, para continuar con infancia y género (como: Salazar yet.al.,2012;FarahyTejerina,2013),ytemasdeestudiosactuales,comolamortalidad maternayneonatal.

12 Fue parte del Proyecto de ONU Mujeres que se realizó en nueve países de Latinoamérica y en España.

Page 86: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

86

esta investigación se pusoaldescubiertoladesigualdadeneltrabajodecuidadoysuinjustorégimen;elcuidadoenuncontextodeglobalización,lavulneracióndederechosylosimpactosenloshogares.

Una línea de trabajo fue la de la Encuesta de Uso del Tiempo (EUT), dirigida alograrinformaciónestadísticaanivelnacional,acercadeladistribucióndelacargaglobaldeltrabajo,considerandolainterseccionalidaddegénero.ConelapoyodeUNIFEMypar-ticipacióndelCIDES/UMSAse trabajaron sobre lasmetodologíaspara llevara caboesteproyecto.Apesardecontarconunequipodeprofesionalesdel INEparasuejecuciónyconelacompañamientotécnicoyasesoramientodeKarinaBatthyányduranteelproceso,soloselogrórealizarelpilotaje.

EnrelaciónalaaplicacióndelaEUT,losavancessonparcialesentérminosdepro-puestasmetodológicasylarealizacióndeprocesoshanresultadoinconclusos.EstetrabajofuecoordinadoporelCIDES,conapoyodeONUMujeresyencoordinaciónconelINE.Losproductosobtenidossonlosdatosdelaaplicaciónpiloto,lasistematizacióndelasmetodo-logíasdemedicióndelusodeltiempoyunapropuestametodológicaparasuinclusiónenelPIB.

OtrociclodeinvestigacionessedesarrollóconelProyectodeCuidadoInfantil,conelapoyodeConexión.Esteproyectoprofundizó en el conocimiento acerca del cuidado in-fantilenelmunicipiodeLaPaz,conlapublicacióndelaseriedetextosinformativosGénero e Infancia, laelaboracióndeunapropuestadepolíticamunicipaldelcuidadoinfantily laelaboracióndeprotocolos.Unode los logrosdeestapropuesta fue laarticulaciónentreinvestigacióneinteracciónsocial.

La Agenda Política de las Mujeres incluye el tema del cuidado, ampliando yenrique-ciendosusargumentacionesypropuestas,abriendonuevasperspectivas.Desdela acción política, se agenda el tema del trabajo no remunerado y la necesidad de suvalorización económica en las cuentas nacionales en el año como propuesta para laAsambleaConstitu-yente,lograndosuinclusiónenlaCPE(Art.338)13.

13 LaCoordinadorade laMujer,enelmarcodelMovimientodeMujeresPresentesen laHistoria,elabo-ró un conjunto de argumentaciones que sirvieran de base de discusión y propuesta para sutratamientoenlaAsambleaConstituyenteysuinclusiónenlaCPE.LaargumentaciónNo.4,referidaalejeeconómico,financieroy laboral, introduce el trabajo doméstico y del cuidado como trabajo no remunerado

Page 87: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

EnelprocesoqueimpulsaelmovimientofeministayelmovimientodemujeressehanelaboradoAgendasPolíticasconelobjetivodeorganizarlaacciónpolíticaylasactivida-desdeincidenciapolítica.Unodelostemasagendadoseseldelcuidado,quevaadquiriendorasgosdiferentesencadaunodeellos.LaAgendaPolíticadel2014,“AgendaPolíticadesdelasMujeres.Unaagendaparadespatriarcalizar”,nacedelaarticulacióndeorganizacionessocialesdemujeresdeBoliviayfuepresentadaenelcontextodelaseleccionesnacionalesde2014.SeregistraenelEjedeAutonomíaEconómica,conlademandadelreconocimientodelaporteeconómicodelasmujeresylarevalorizacióndeltrabajodomésticoydelcuidado.

Estaagendacontemplacomopuntosbásicosreferentesal tema: i) transformar laactualdivisiónsexualdeltrabajoqueponealasmujeresensituacióndedesigualdad;ii)elreconocimientoyvalorizacióndeltrabajodelasmujeresenelámbitolaboralyiii)elreco-nocimientodelacorresponsabilidadsocialdelcuidadoylapriorizacióndepolíticasparalaconciliaciónentreeltrabajodelcuidadoyeltrabajoremunerado.Fuesocializadaydebatidaanivelnacional,departamentalymunicipal;conefectosanivelmunicipaldemanerapar-cial,vinculadosalaspropuestasdepolíticasdirigidasalainfancia,perodesarticuladosdelconjuntodepropuestasdepolíticasdeprotecciónsocial.

Diversasiniciativaspromovidasdesderedesyotrasorganizacioneshanaportadoenla reflexión sobre el tema y en la elaboración de propuestas. Es el caso de laspublicaciones de la REMTE y la realización del SeminarioNacional de Cuidados14, cuyosaporteshancon-tribuidoaprofundizarenel conocimientoyen la inclusióndel cuidadocomopartedelasreivindicacionesdelasmujeresporelcarácterqueimprimenensuroldeincidencia.

deaportealaeconomíay,enconsecuencia,demandandosudemocratización,valorización,reconocimientoencalidaddetrabajoylaintervencióndelEstadoatravésdesistemasdeprotecciónsocial(MovimientodeMujeresPresentesenlaHistoria,2007).

14 FuerealizadoenCochabambaennoviembredel2016,bajolacoordinacióndeCiudadanía.

87

Page 88: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

VII. ALTERNATIVAS PARALA REORGANIZACIÓN SOCIAL DEL CUIDADO

Page 89: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

89

Proyectarlareorganizaciónsocialdelcuidadoespensarenunanuevaperspectivadedesarrollodonde lacentralidadsea,auténticamenteynodiscursivamente, lavida.Estaperspectivasuponeintroducirunnuevoenfoquealrégimendebienestaryalos

sistemasdeprotecciónsocialbajolaorientacióndebuenvivircomofinalidadalaqueaspiratodasociedad.Laimportanciaquehaadquiridoelcuidadoloposicionaenunnuevolugarenelrégimendebienestar,elcualfueorganizadosobretrespilaresclásicos:salud,educa-ciónyseguridadsocial,queestánsiendocomplementadosconuncuartoqueserefierealderechoalcuidadoensituacióndedependencia(MontañoyMilosavljevic,2010).

Estaproyecciónrequierenuevostérminosdeorganizacióndelasociedadylaecono-mía,unodelosplanteamientosbásicosdesdelateoríafeministaysuspostulados.Enestemarco,elobjetivodelaspolíticaspúblicasdecuidado,desdeelenfoquefeminista,implicacambiarlaorganizaciónyestructuradelasdesigualdadessociales,atravésdeladistribu-cióndelafunciónsocialdelcuidadoentrediversasinstitucionespúblicasyprivadas,logran-domayoresnivelesdeequidaddegénero(Esquiveletal.,2012).

Lasformasdeorganizacióndelcuidado,sibiensonheterogéneas,tienenunabasecomún:elhabersidofundamentalmentesostenidasporlasfamilias,comounaresponsabi-lidadfemenina(Wanderley,2003;Farahetal.,2012)ycomounasuntodeinterésprivado.Estosaspectosdemuestranqueexisteunsesgodegénero,entantolacentralidadpermane-ceenelenfoquefamilistaderesponsabilidadfemeninayconénfasisenlosderechosdelossujetosdecuidado,ynoenlosderechosdelasquecuidanydelossujetosquesoncuidados.

Laorganizacióndel cuidado,desde laperspectivade la intervencióndelEstadoatravésdediferentespolíticas,esaúndébil.Apesardequeexistenvariasdisposicionesque

Page 90: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

90

pueden considerarse comoavancesenel ámbitodel cuidadoo vinculadas almismo,predomina la concepción familista y bajo el orden de fortalecer el papel reproductivo de las mujeres.

Tantodesdelaspolíticaspúblicascomodesdelaconcepcióndelademandaseman-tienequelasmujeressonlasprincipalesresponsablesdelcuidado.Enelmarcodelescasotratamientodel cuidadoen laspolíticaspúblicas,este sigue siendoconsideradocomosifueraunatributonaturaldelasmismas.Losdiferentesestudiosidentificancomounodelosmayoresobstáculosparalaigualdadelquelasmujeresquehaningresadoalmundolaboral,almundopolíticoyaotrasformasdepresenciaenelmundopúblicodebenseguirdesem-peñandoalavezeltrabajodelcuidado.Estehechotienediferentesefectosenlavidadelasmujeres,quehastahoynohansidoadecuadamenteexplorados,comolasobreexplotación,elempobrecimientodelavidacotidiana,lapeorcalidaddelcuidadoenlafamiliayelem-peoramientodelasalud(D´Alessandro,2016).

Laspolíticaspúblicasdelcuidadobuscandistribuirygestionarlaprovisióndecuida-dosquesonlabasedelfuncionamientoeconómicoysocialdelasociedad.ComoloexplicaKarinaBatthyányen“LaspolíticasyelcuidadoenAméricaLatina:unamiradaalasexperien-ciasregionales”:

Redistribuir significa construir una responsabilidad colectiva en torno a loscuidados,transitardesuconsideraciónexclusivamenteprivadaaconsiderarlountemaderesponsabilidadcolectivay,portanto,lograrelaccesouniversalacuida-dos dignos. Revalorizar implica dignificar los cuidados como trabajo yreconocerloscomo una dimensión esencial del bienestar. Reformular remite a desanudar los cuidados de su asociación con la feminidad y la familia exclusivamente. Estos tres elementos no son independientes y solo pueden ser separados con propósitos analíticos. Redistribuir sin revalorizar seráimposible y viceversa. Mientras cuidar no esté valorado, solo lo hará quienmenoscapacidaddeeleccióntenga;almismotiempo,quiennocuidanopuedevalorareltrabajodecuidados,porqueseguiránaturalizándolos(2015:17).

Eldesafíoseencuentraenpasardeunenfoquefamilistaaunodecorresponsabili-

Page 91: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

dadcompartidaentrehombres,mujeres,familia,Estadoysociedad,conlarevalorizacióncomotrabajogeneradordevaloreconómico,pero,sobretodo,comoproductoryreproduc-tor de vida.

Laspolíticaspúblicastienenvariosnivelesdeformulaciónydeaplicación.Anivelmacroseencuentraunmarcoregulatoriogeneralyconrespaldoinstitucional;anivelmesosetieneelnivelautonómico,unmarcoregulatoriodejurisdicciónterritorialydeinstitucio-nalidadparasuaplicación;yanivelmicrolaspersonasrealizanelcuidadodirectaoindirec-tamentedentroelmarcoinstitucionalexistente(DalyyLewis,2000).

Elcuidado,comoderechoasumidoporelEstadoylasociedad,implicaquesedis-pongademedidasregulatoriasparaestepropósito,atravésdeunaefectivatransformacióndeladivisiónsexualdeltrabajo,lademocratizacióndeltrabajodecuidadoentrehombresymujeres,ylaredistribucióndelaresponsabilidaddelcuidadoentreelEstado,lasociedad,elmercadoylafamilia.Esteúltimoesuntemaampliamenteasumido,aunqueserequiereprofundizarenlareflexiónnosoloacercadecómohacerlo,sinodelosbalancesrequeridostomandoencuentalacomplejidaddelcuidado,considerandosumultidimensionalidadylaheterogeneidaddelasnecesidadesdecuidadosdeacuerdoacontextosygrupospoblacio-nalesespecíficos.

Esnecesario cambiarel enfoquepredominanteacercadeque laspolíticas ypro-gramasdecuidadoquesetraducenenprestacionesestándestinadasaayudaralasmuje-resquequierentrabajar,haciaunenfoquedederechos,queestablecequeestaspolíticasyprogramasdecuidado sonunderechouniversal,nounbeneficiopara lasmujeres.Enconsecuencia,encararelcuidadonosolo implicaestablecerarreglos familiares,sinoquees parte de la responsabilidad del Estado, con la regulación, protección y asignación derecursos(Pautassi,2010).Estaperspectivaesfundamentalyaquenosolosereduceaunanegociaciónintrafamiliar,sinoquesignificacolocarelcuidadocomoparteconstitutivadelaorganizaciónsocialbásicadelasociedaddeinterésybeneficiocolectivo.

Losavancesenestecampo,ysobreloscualeshayacuerdosbásicos,hacenreferen-ciaaquelainclusióndelcuidadoenlaspolíticaspúblicasimplicamedidasyorientacionesbásicas,queson: i)revalorizarelcuidadoenlasociedadylaeconomíaensufunciónde

Page 92: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

92

sostenibilidaddelavida;ii)redimensionarlaspolíticaspúblicasconlainclusióndelcuidadodemaneratransversaleintegral;iii)redistribuirlasresponsabilidadesdelcuidadoentreelEstado,lasociedad,elmercadoylasfamilias;iv)democratizareltrabajodelcuidadoentrehombresymujeres.

Larelaciónquesedapara laprovisióndecuidadosesvariableentre lafamilia,elEstado,elmercadoy lacomunidad,dependiendode losnivelesdeestratificacióny frag-mentaciónquesereproducenmediantelaspolíticassegmentadasdediversacalidadyconestratospoblacionalesdiferenciadosporclasesocial,etniaygénero.Desdeelenfoquedederechosydeciudadanía,seotorgaalEstadoelpapeldeprotectorygarantedeunconjuntodeámbitosquesehanidoconsolidandocomopartedelcampodederecho―comolasalud,laeducación,laseguridadsocial,elcuidadodeniñosyniñas,personasadultasmayoresypersonascondiscapacidad―nocomoalgoexcepcionalodirigidoasectoresvulnerables,sinocomounderechouniversal,comounaregularidadsocial,queimplicaunareconfigura-cióndelasrelacionesentreEstado,familiaysociedadbasadaenlaresponsabilidadsocialdelcuidado(Batthyány,2015).

Porlotanto,seconcluyequeesimprescindiblelareorganizaciónsocialdelcuidado.Lacualsolopuededarsejuntoauncambiodelsistemaeconómico,elmodelodeorganizacióndelasociedadydeladivisiónsexualdeltrabajo,todosellosinterrelacionados.

1. Los límites y desa íos actuales de las políticas públicas respecto alcuidado

Lareorganizaciónsocialdelcuidadoimplicaunnuevorégimendebienestarsocialquear-ticulelaresponsabilidadcompartidaentrefamilia,sociedadyEstado,quesuponeunare-configuracióndelasrelacionesentreEstadoysociedadyentrepúblicoyprivado,conunrespaldonormativocoherenteconlacompatibilizaciónjurídica,laspolíticaspúblicasinte-gralese integradas,yunredimensionamientoinstitucional. Implicaunnuevoenfoquedeprotecciónsocialydelderechoalcuidadoqueabarcalosderechosdelossujetosacuidadoydelossujetosquecuidan,conlaconsideracióndelarelaciónintrínsecaentreelderechoalcuidadoconelcatálogodederechoshumanos,específicamentedelasmujeresydelossujetos de cuidado.

Page 93: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

93

Las políticas públicas vigentes no están compatibilizadas entre sí, presen-tan dificultades para su aplicación y para la provisión de servicios, medios y recursos. Enesteproceso,elEstadoasumeimportanciaporlasdiferentesfuncionesquecumple:i)proveedordesistemasdecuidados;ii)regulador;iii)garantedelosderechosdecuidados;y garante de la calidad de los servicios de cuidado. Todas estas funciones vistas desde una perspectivaintegralyarticuladacoherentementeparacontribuiralprocesodeeliminaciónde la desigualdad de género.

Almismotiempo,elEstado―atravésdelaspolíticaspúblicasyconladesfamilia-rizacióndelcuidado―puedefacilitar lageneracióndecondicionesparaque lasmujeresaccedan a empleos y regular los estándares de calidad de los servicios de cuidado. Para la formulacióndeestaspolíticaspúblicasnoserequieresolocontarconrecursos,sinoconsi-derarlosmúltiplesfactoresqueconvergen,tomandoencuentalosdiversosenfoquesideo-lógicopolíticos,lasprioridadesdelosactoressocialesypolíticos,delasagendaspúblicasydelaspresionessociales,delaresistenciaodelimpulsoaloscambios;sobretodoenestetema,quetieneunarelaciónsimbólicadirectaconel“deberser”demadre,profundamenteinstalado en el imaginario social.

Sibien laspolíticasdelcuidadotienenuncampoespecífico,tienenrelación con otras políticas, por lo que requieren una perspectiva intersectorial e integral que arti-culelapolíticasocialylapolíticaeconómicabajounsoloenfoque,eliminandoaquellosasistencialistas,ciegosal género y a la dimensión generacional.Paraelloseespecificandosrequerimientos:i)coordinaciónentrelosdistintosnivelesdeejerciciodegobiernoydeciudadanía:nacional,departamental,municipaleindígena;yb)compatibilizaciónconotraspolíticasqueinfluyenenlaorganizaciónsocialdelcuidado,comolapolíticadeem-pleo,educaciónyseguridadsocial.

Respectoalcuidadodelosniños/asydesujetosdependientes,existeunaarrai-gadaconcepciónrespectoaquelamejoropcióneslafamilia.Esporestoque,entrelasdistintasalternativas,sehanconsideradolicenciasparapadresymadres,programasdecuidadosdomiciliariosdirigidosaestapoblacióno serviciospúblicosparapersonasensituacióndepobrezaymayorvulnerabilidad,loscualespresentanunaaltadispersiónydéficitdecalidadycalidez.

Page 94: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

94

Laformaenqueseorganizanlossistemasdesalud,educaciónydeprevisiónsocialtieneimplicacionesenlaorganizacióndelcuidado.Tambiéntienenunainfluenciaimportan-telosprogramasdetransferenciasmonetarias,entantoqueestospartendesupuestosdegéneroalinteriordelasfamilias,porejemplo,laideadelcuidadocomolaresponsabilidadexclusivadelafamiliae,incluso,solodelasmujeresquelaconforman.

Lasiniciativasquesedesarrollaronhanidopordistintasrutasparaconseguirlopo-sibleenunaestructuracompleja,yunrígidoandamiajeyorganizaciónpatriarcaldelaso-ciedad.Losavancesenlosderechosdelasmujeressonevidentes.Sinembargo,lasformasarraigadasde losordenamientospatriarcales institucionales, de las construccionesde lasubjetividadylasconfiguracionesdelasprácticassocialeshanabiertounabrechaentrelaleyysuaplicación,comoentrelarealidadylacapacidadestataldeformularpolíticaspúbli-cas y de lograr su concreción.

Estalógicaconduceareplantearyredefinirloqueseentiendepor“incidenciapolíti-ca”.Porunlado,seconcibecomounmodeloderelacióndirectaconelEstadoquepermiteavancesenlalegislación“desdearriba”,atravésdeestrategiasquehansidodesarrolladasampliamenteporelmovimientodemujeres,desdesussectoreselitariosmásesclarecidos,paraluego“bajar”lanormativaparasusocializaciónyexigirsucumplimiento.Otranociónde“incidenciapolítica”,formulada“desdeabajo”,comprendelaapropiacióndeltemaporlasmujeresyporelconjuntodelasociedadcivil,paraquesealamismaquedesarrollelaincidenciaenelEstado,loquegarantizaríasuaplicaciónylasostenibilidad(Anexo Nº1:En-trevistaaFernandaWanderley,2018).

2. El cuidado como un servicio público o privado

Partedelcuidadosehaconvertidoenserviciospúblicososerviciosprivados,algunosdeellosmercantilizados;sedaunprocesoderealizacióndelasresponsabilidadesdelcuidadoporcuidadorasremuneradas.Lapreocupaciónenestetipodecuidadoses lacalidaddelservicioquetienequevercondosaspectos:i)nosoloesunservicio,sinoquemedialane-cesidaddeunacalificación/profesionalizaciónparasudesempeño;ii)larelacióndeafectoquerequiereestetipodetrabajodelcuidadoylasdificultadesdesudespliegueenformasmercantilizadasodeserviciospúblicos,derivadasde lanormativaydepolíticaspúblicas

Page 95: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

95

reguladoras de los estándares y criterios para su provisión.

Estasdosdimensionespresentaneldesafíodecómovincularlaprofesionalizaciónconlacalidadyelafectonecesariosparaelcuidado,cuandoesteesunservicioprovistoporelEstadooporelmercado.Bajoelsupuestodelpapelinsustituibledelafamiliaparalade-legaciónelcuidadoaserviciospúblicosoprivados,vemosquesedaunadobletensión.Porunlado,estáladesconfianzaparaaccederaestosserviciosporlapuestaencuestióndelacalidad,sobretodoenseguridadyafecto;yporotro,latransferenciadelaresponsabilidadfamiliar.

3. Las demandas y propuestas de políticas públicas del cuidado

Losconjuntosdelineamientosdepolíticaspúblicasseencuentrancontenidasenlanormati-vainternacional,comolaCEDAW,CEPALyPARLATINO,enriquecidaspordiversasiniciativasyexperienciasenpaíseslatinoamericanosquehanmostradolaposibilidadderealizaravan-cesenestecampo,comoUruguay,Méxicoyotros.Enelpaís,desdelaacademia,elPostradoCIDES-UMSA,conlaelaboracióndeestudiosypropuestasderedes,ONGyotrasexperien-ciasespecíficas,halogradounaacumulacióndeproduccióncolectivaenelconocimientoylaspropuestasacercadelcuidado,conpriorizacióndelcuidadoinfantil.Elconjuntodepro-puestas,iniciativasyexperienciasconstituyeunafuenteimportantequemuestracómoelcuidadoesparteprioritariadelaagendadelasmujeres,peroquetambiénexisteunrezagoparaqueseanconsideradaspolíticaspúblicas.

Loslineamientosqueseexponenrespondenaestasfuentes,perotambiénalarealidad,tomandoencuentalosavances,experienciasyformastransicionalesquehantomadolaspolíticasprogramasyserviciosencurso.Anivelmacro:

1. Establecerunsistema integraldelcuidado,comopartedelsistemadeprotecciónsocialydelRégimendeBienestar,paradarpasodemanerasostenibleysostenidaalareorganizaciónsocialdelcuidado,desdeunaperspectivadetransversalidadeintersectorialidad.

2. Vincularlaspolíticaseconómicas,laspolíticassocialesylaspolíticasdecuidadocon-

Page 96: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

96

siderandoelpapeldelEstado,delmercadoylasociedad,enelmarcodelaconstruc-cióndeunmodeloeconómicoydedesarrollo,dondeelcuidadoseaelejeconstitu-tivodeunnuevomodelodereproducciónsocial.

3. Articular,compatibilizarycomplementar losnivelesdelEstadocentralcon losni-velessubnacionales,conunabasecomúnmínimadeunmarcointerpretativoydeenfoquecompartidoqueincluyalosderechosdelcuidado,laigualdaddegénero,lacorresponsabilidad social y la transformación de la división sexual del trabajo comofundamentos básicos.

4. Articular,compatibilizarytransvesalizarelcuidadoensalud,educaciónyseguridadsocial.

5. Promoveryconsolidarlacoberturauniversalygratuitadelosservicioseducativos,decuidadoydesaludparalaprimerainfancia,conlainclusióndelderechoalcui-dado.

Transformacionessimbólicasyculturales:

6. Transformar los enfoquesmaternalistas y familistas de las políticas, programas yserviciosdecuidadoexistentes,asumiendounaperspectivadelcuidadocomosos-tenibilidaddelavida,ensuconcepcióncomoderecho,comoresponsabilidadsocialcompartidaentrefamilia,Estado,mercadoysociedad(comunidad),yunprincipiodejusticiaenladivisiónsexualdeltrabajo.

7. Socializarelalcancedelderechoalcuidadoylanecesidaddeunaredistribucióndeltrabajoyeltiempoimplicadoenelmarcodeldiseñodesistemasampliosdeprotec-ciónsocial,superandolaconcepcióndequeesunasuntodeexclusivaresponsabili-dad de las mujeres y de resolución individual y privada.

Aniveldelalegislación:

8. Revisiónycompatibilizacióndelalegislaciónydelconjuntodelaspolíticaspúblicasparasuconcordancia,adecuaciónyreformulación,tomadoencuentalosderechos

Page 97: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

97

delcuidado,laheterogeneidaddesujetosquerequierencuidadosyloscontextosculturales,sociales,económicos,políticoseinstitucionales.

9. Revisión de las medidas laborales dirigidas a la protección de la maternidad y el cui-dadoinfantilconcoberturalimitadaalsectorformal.

10. Quelaspolíticasdecuidadoarmonicenlosderechosdelasmujeresconlosderechosdeniños/asyadolescente,personasadultasmayores,personascondiscapacidadypersonas enfermas.

11. Quelaspolíticasdecuidadocontribuyanalaredistribuciónydisposicióndetiempo,recursosyserviciosdecuidado,nosujetosalacondiciónsalarialdepadresymadres.

12. Revisiónycompatibilizacióndelalegislaciónysuaplicaciónenmateriadelicenciasparamadresypadresporrazonesdecuidadoenlaprimerainfancia.

13. Aplicacióndelaleyqueestablecequelasempresasdebeninstalar,manteneropro-porcionarcentrosdecuidadoinfantil;acompañadosdesistemasdefiscalizaciónycontrol estatal y social.

Aniveldeservicios:

14. Elaborarpropuestasespecíficasparadesarrollarsistemasdeapoyosa las familias(transferenciasmonetarias,exencionesdeimpuestos,ampliacióndecoberturasdelosservicios).

15. Mejorarlacalidadycalidezdelosserviciospúblicosdecuidadoexistentes,conpro-cesosdeformacióndepersonalyprofesionalización,garantizandoigualescondicio-nesdetratamientolaboralqueelrestodelasocupaciones.

16. Diseñoyestablecimientodeserviciosqueconsidereelcontextoparticularparasufuncionamiento,evitandolaimposicióndemodelosajenosalarealidad,comoeselcasodelosserviciosdecuidadodecorteurbanoquesonimpuestosenelárearuralsinconsiderarlasrealidadesdiferentesdevida,producción,trabajoycuidado.

Page 98: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

98

Información y conocimiento:

17. Promover la producción de información sobre la distribución del trabajo, a través dela realización de la Encuesta de Uso del tiempo y la elaboración de cuentas satélitepara visibilizar la importancia vital del trabajo del cuidado y como base de formula-ción de políticas públicas.

18. La necesidad de profundizar en el conocimiento de la compleja realidad del cui-dado que no puede ser resuelta solamente con centros de cuidado infantil y otrosservicios de funcionamiento que no se adecúan a las necesidades de segmentosespecíficos de mujeres y sus familias, por lo que es necesario ampliar la informacióny el conocimiento acerca de la heterogeneidad y multidimensionalidad del cuidado,considerando la residencia urbana y rural, las migraciones, la etnia, la ocupación, losingresos, la cultura, la organización familiar y otros relevantes.

Page 99: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

BIBLIOGRAFÍA

Page 100: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

100

Aguirre,Rosario(2007).“Loscuidadosfamiliarescomoproblemapúblicoyobjetodepolíti-cas”.EnArriagada,Irma(coord.).Familias y políticas públicas en América Latina. Una histo-ria de desencuentros.Santiago:CEPAL/UNFPA.

Aguirre,Rosario(ed.)(2009).Las bases invisibles del bienestar. El trabajo no remunerado en el Uruguay.Montevideo: INE, INMUJERES,Universidadde laRepúblicadelUruguayyUNIFEM.

Aguirre,Rosario;Batthyány,Karina;Genta,NataliayPerotta,Valentina(2014).“Loscuida-dosenlaagendainvestigaciónyenlaspolíticaspúblicasenUruguay”.Íconos(50),pp.43-60.Ecuador:FLACSOEcuador.

Batthyány,Karina(2015). Las políticas y el cuidado en América Latina: Una mirada a las ex-periencias regionales. Serie Asuntos de Género, N⁰124. SantiagodeChile:CEPAL.

Benería, Lourdes (1979). “Reproduction, production and the sexual division of labour”.Cambridge Journal of Economics 3:203-225.

Bonadona,Alberto (2003).Género y sistemas de pensiones en Bolivia.SantiagodeChile:UnidadMujeryDesarrollo,CEPAL.

Borderías,Cristina,Carrasco,CristinayAlemany,Carmen(1994).Las mujeres y el trabajo. Madrid:Fuhem-Icaria.

Carrasco,Cristina(2001).“Lasostenibilidaddelavidahumana:¿Unasuntodemujeres?”.Mientras Tanto,(82),pp.43-70.

Carrasco,Cristinaetal.(2003).Tiempos, trabajos y flexibilidad: una cuestión de género. Se-rie Estudios,N⁰78.Madrid:InstitutodelaMujer.

Carrasco,Cristina(2005).Por una economía sobre la vida: aportaciones desde un enfoque feminista.Barcelona:EditorialIcaria.

Carrasco,Cristina(2006).La economía feminista: una apuesta por otra economía. Disponi-bleen:http://obela.org/system/files/CarrascoC.pdf.

Daly,MaryyLewis,Jane.(2000).“Theconceptofsocialcareandtheanalysisofcontempo-rarywelfarestates”.British Journal of Sociology 51(2):281-298.

Batthyány, Karina (2010). “Envejecimiento, cuidados y género en América Latina”. Disponible en https://dds.cepal.org/eventos/presentaciones/2010/1122/batthyany.pdf.

Dalla Costa, M. (2009). Dinero, perlas y flores en la reproducción feminista. Madrid: Akal.

Page 101: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

101

D´Alessandro, Mercedes (2016). Economía feminista: Cómo construir una sociedadigualitaria (sin perder el glamour). Buenos Aires: Editorial Sudamericana. Disponible en:https://books.google.com.bo/books?id=4Gh_DQAAQBAJ&pg=PT4&lpg=PT4&dq=eco no-mia+feminista+libro&source=bl&ots=OguXdBSNVh&sig=Kh4IcivoAmRd-KS21HBm os-Ko3Ak&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjy7ZTnronYAhXEUt8KHWcBBSU4FBDoAQhFMAY#-v=onepage&q=economia%20feminista%20libro&f=false.

Esquivel,Valeria;Faur,EleonoryJelin,Elizabeth(ed.)(2012).Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias. El Estado y el mercado.BuenosAires:IDES,UNFPAyUNICEF.

Ezquerra,Sandra.“Dentroyfuera.Delodoméstico.Delopúblico”.Disponibleen:https://www.photographicsocialvision.org/domestic/pdf/sandra_ezquerra_cast.pdf.

Farah,Ivonne;Salazar,Cecilia;Sostres,Fernanda;yWanderley,Fernanda(2012).Hacia una política municipal del cuidado. Integrando los derechos de las mujeres y de la infancia. La Paz:CIDES-UMSA.

Farah,IvonneyTejerina,Verónica(coord.)(2013).Vivir Bien: Infancia, Género y Economía. Entre la teoría y la práctica.LaPaz:CIDES-UMSA.

Federici, Silvia (2013). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. España: Editorial Traficante de Sueños.

Flores,RobertayTenaGuerrero,Olivia(2013).“Maternalismoydiscursosfeministas lati-noamericanossobreeltrabajodecuidados:Untejidoentensión”.EnPautassi,LaurayZi-becchi,Carla(coord.)(2013).Las fronteras del cuidado: Agenda, derechos e infraestructura,pp.9-24.BuenosAires:EditorialBiblos.

Folbre,Nancy(1991).“Theunproductivehousewife:Herevolutioninnineteenthcenturyeconomicthought”.Signs 16 (3):463-484.

Gavilán,V.yTapia,M.(2006).“DiagnósticodelosprocesosmigratoriosenelnortedeChi-le”.Revista Electrónica Parinas 2 (1). Disponible en: http://www.unap.cl/p4_inte/site/ar-tic/20060807/pags/20060807194044.html.

Di Marco, Graciela (coord.) (2015). Políticas familiares y de género en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, 2000-2013. Buenos Aires: CLACSO.

Ferguson, Sue y McNally, David (2006). “La reproducción social más allá de la interseccionalidad: entrevista a Sue Ferguson y David McNally”. Disponible en: http://www.lacalderaop.com.ar/2016/07/la-reproduccion-social-mas-alla-de-la.html.

Page 102: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

102

Gilligan,Carol(2013).La ética del cuidado.CuadernosdelaFundaciónVíctorGrífolsiLucasN⁰30.Barcelona:FundaciónVíctor Grífols i Lucas.

Hurtado,Teodora(2012-2013).“Mercadosglobalesdecuidado,partedelanuevadivisióndeltrabajointernacional”.Géneros, revista de investigación y difusión sobre estudios de gé-nero (12), pp. 113-138. Disponible en: http://bvirtual.ucol.mx/descargables /978_merca-dos_globales_113-138.pdf.

InstitutoNacionaldeEstadística,INE(2010).Magnitud y características del trabajo infantil en Bolivia. Informe Nacional 2008. La Paz: OIT/IPEC.

Izquierdo,MaríaJesús(2004).“Delsexismoylamercantilizacióndelcuidadoasusociali-zación:Haciaunapolíticademocráticadelcuidado”.EnCongreso Internacional SARE 2003: “Cuidar cuesta: costes y beneficios del cuidado”,pp.119-154.Basauri:EMAKUNDE/InstitutoVascodelaMujer.Disponibleen:http://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informa-cion/pub_jornadas/es_emakunde/adjuntos/sare2003_es.pdf.

Leiva,Sandra(2015).“LaorganizaciónsocialdelcuidadoenBoliviayChile:Estadoyciuda-danía. Revista Austral de Ciencias Sociales(28),pp.60-81.

León,Magdalena(comp.)(2003).Mujeres y trabajo: cambios impostergables.PortoAlegre,Brasil:VeraComunicação.

Maldonado,AnaMaría(2015).El cuidado: Un derecho pendiente en la normativa y práctica laboral. Estudio de caso en la ciudad de La Paz.LaPaz:CIDES-UMSA.

Marco,FlaviayMaríaNievesRico(2013),“Cuidadoypolíticaspúblicas:debatesyestadodesituaciónanivelregional”.EnPautassi,LaurayZibecchi,Carla(coord.)(2013).Las fronteras del cuidado. Agenda, derechos e infraestructura.BuenosAires:EquipoLatinoamericanodeJusticiayGénero,EditorialBiblos.

Martínez,JulianayVoorend,Koen(2013).“Desigualdadesdegéneroenlosregímenesdebienestarlatinoamericano:mercado,política,socialyorganizaciónfamiliardeloscuidados”.EnPautassi,LaurayZibecchi,Carla(coord.)(2013).Las fronteras del cuidado: Agenda, dere-chos e infraestructura.BuenosAires:EditorialBiblos.

Montaño,Sonia(2016).El derecho al cuidado y la mortalidad de mujeres y niños.LaPaz:CIDES-UMSA.

Gherardi,Natalia;Pautassi,Laura;yZibecchi,Carla.“Presentación”.EnPautassi,LaurayZi-becchi,Carla(coord.)(2013).Las fronteras del cuidado: Agenda, derechos e infraestructura. BuenosAires:EditorialBiblos.

Page 103: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

103

Montaño,SoniayMilosavljevic,Vivian(2010).La crisis económica y financiera: Su impacto sobre la pobreza, el trabajo y el tiempo de las mujeres.SerieMujeryDesarrollo,N⁰98.San-tiagodeChile:CEPAL.

NacionesUnidas.Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe.SantiagodeChile:CEPAL.

Pautassi,Laura(2007).El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos.SerieMujeryDesarrolloNº87.SantiagodeChile:CEPALyNacionesUnidas.

Pautassi,Laura(2010).“Cuidadoyderechos:Lanuevacuestiónsocial”.EnMontaño,SoniayCalderón,Coral(coords.).Entre el derecho y el trabajo.Santiago:CEPAL-AECID-UNIFEM.

PérezOrozco,Amaia(2006).“AmenazaTormenta:Lacrisisdeloscuidadosylareorganiza-cióndelsistemaeconómico”. Revista de Economía Crítica,(5),pp.7-37.

PérezOrozco,AmaiayGil,Silvia(2011).Desigualdades a flor de piel: Cadenas globales de cuidados. Concreciones en el empleo del hogar y políticas públicas.Madrid:ONUMujeres.

PérezOrozco,Amaia(2014).Subversión feminista de la economía. Madrid:TraficantesdeSueños.

Picchio,Antonella (1992).Social Reproduction: the Political Economy of the Labour Market. Cambridge:CambridgeUniversityPress.

Picchio,Antonella(2002).“Unenfoquemacroeconómico‘ampliado’delascondicionesdevida”.EnCarrasco,M.Cristina(ed.).Tiempos, trabajos y género.Barcelona:PublicacionsyEdicionsdelaUniversitatdeBarcelona.

Picchio,Antonella(2005).“Laeconomíapolíticaylainvestigaciónsobrelascondicionesdevida”.EnCairó,GemmayMayordomo,Maribel (comp.)Por una economía sobre la vida. Barcelona:Icaria.

Navarro, Vicenç (2005). “Bienestar insuficiente, democracia incompleta”. Ponencia presentada en la VI Escuela Internacional de Verano UGT Asturias. Avilés, del 12 al 16 de abril de 2005. En Reinventando el Estado de Bienestar: ¿Nuevas políticas para iguales objetivos?

Pautassi Laura (2010). "El Enfoque de Derechos y la inclusión social. Una oportunidad para las polıt́icas públicas". En Pautassi, Laura (organizadora). Perspectiva de derechos, polıt́icas públicas e inclusión social. Debates actuales en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Page 104: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

104

Vega,Cristina(2009). Cultura de cuidado en transición. Espacios, sujetos e imaginarios en una sociedad de migración.Barcelona:EditorialUOC.

Wanderley,Fernanda(2003).Trabajo no mercantil e inserción laboral. Una mirada de géne-ro desde los hogares.LaPaz:CIDES-UMSAyPluralEditores.

Wanderley,Fernanda(2014).El estado de situación del trabajo asalariado del hogar en Bo-livia.LaPaz:CIDES-UMSA.

Documentación

CEPAL(2000).Consenso de Lima. Octava Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Disponible en: https://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/noti-cias/discursos/7/5147/P5147.xml&xsl=/tpl/p4f.xsl&base=/tpl/imprimir.xsl.

CEPAL(2004).Consenso de México. Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. 10 al 12 Junio de 2004. Disponibleen:https://www.cepal.org/mujer/noticias/paginas/1/27331/Consenso_Mx.pdf.

CEPAL (2007)Consenso de Quito. Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de Améri-ca Latina y el Caribe. 6 al 9 de agosto de 2007.

CEPAL (2010). Consenso de Brasilia. Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. 16 de julio de 2010.Disponibleen:https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/consensobrasilia_esp_1.pdf.

CEPAL (2013a). Consenso de Montevideo. Primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe. 12 al 15 de agosto de 2013. Disponible en:http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/21835/S20131037_es.pdf;ses-sionid=7F9E64B419283A1B09158C765F0A8F95?sequence=4.

CEPAL (2013b).Consenso de Santo Domingo. Duodécima Conferencia Regional sobre la Mu-jer de América Latina y el Caribe. 15 al 18 de octubre de 2013.Disponibleen:https://www.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/12conferenciamujer/noticias/paginas/6/49916/P49916.xml&xsl=/12conferenciamujer/tpl/p18f-st.xsl&base=/12conferenciamujer/tpl/top-bottom.xsl.

Rico,MaríaNievesyRobles,Claudia(2016).Políticas de cuidado en América Latina. Forjan-do la igualdad.SantiagodeChile:CEPAL.

Salazar,Cecilia;Sostres,Fernanda;Wanderley,Fernanda;yFarah,Ivonne(2012).Cuaderno del cuidado. Integrando los derechos de las mujeres y de la infancia.LaPaz:CIDES-UMSA

Page 105: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

105

Gil,Silvia(2008).“EntrevistaconCristinaBorderías”.Revista Minerva, (8),pp.72-75.Dis-ponibleen:http://www.circulobellasartes.com/wpcontent/uploads/2016/04/Repensar__el__trabajo.__Mujeres__trabajo__y__cuidados_5368.pdf.(Consultado10/12/17).

MovimientodeMujeresPresentesenlaHistoria(2007).Argumentaciones 4. Ejes Económi-co, financiero y laboral. LaPaz:CoordinadoradelaMujer.

NacionesUnidas(1979).Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discrimi-nación contra la Mujer.Disponibleen:https://www.unicef.org/panama/spanish/Mujeres-Co_web.pdf. (Consultadoen3/12/17).

Naciones Unidas(1989).Convención sobre los Derechos de los Niños.UNICEF.Disponibleen:https://www.unicef.org/ecuador/convencion_2.pdf. (Consultadoen2/12/17).

Naciones Unidas(2006).Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Dis-ponible en: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.(Consultadoen2/12/17).

OrganizacióndeEstadosAmericanos(2015).Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores. Disponibleen:http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_a-70_derechos_humanos_perso-nas_mayores.asp.(Consultadoen2/12/2017).

Parlatino(2013).LeyMarcosobreEconomíadelCuidado. Disponible en http://parlatino.org/pdf/leyes_marcos/leyes/ley-economia-cuidado-pma-19-oct-2013.pdf.

LeyNº369.LeyGeneraldelasPersonasAdultasMayores.1deMayode2013.

LeyNº223.LeyGeneraldelasPersonasconDiscapacidad.2demarzode2012.

LeyNº548.CódigoNiña,NiñoyAdolescente.17dejuliode2014.

LeyNº070.LeydeEducaciónAvelinoSiñaniyElizardoPérez.2010

Ley Nº2450. Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar. 2003

CEPAL(2014).“LasencuestassobreusodeltiempoytrabajonoremuneradoenAméricaLatina y el Caribe: caminos recorridos y desafíos hacia el futuro”. Serie Asuntos deGénero,N⁰ 122. Santiago: CEPAL.

Page 106: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

106

Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas: https://www.udape.gob.bo/

EUROsociAL, Programa para la Cohesión Social en América Latina: http://eurosocial-ii.eu/es

Coordinadora Feminista, Federación Estatal de Organizaciones Feministas: http://www. feministas.org

Comisión Económica para América Latina y el Caribe: http://repositorio.cepal.org

Páginas Web

Instituto Nacional de Estadística: https://www.ine.gob.bo/index.php

Page 107: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

ANEXOS

Page 108: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

108

POLÍTICAS PÚBLICAS DEL CUIDADO

ANEXO Nº 1

NÓMINA DE PERSONAS ENTREVISTADAS 2017-2018

Nº NOMBRE CARGO INSTITUCIÓN1. Alarcón Victoria JefadeUDASCA Unidad deAdministración, Control y

SupervisióndelosCentrosdeAcogida2. Cáceres Mario Director SEDEGES GAD La Paz

3. Carrasco Heydi Analista técnico Secretaría de Desarrollo Social GAM LaPaz

4. Farah Ivonne Docente investigadora Postgrado CIDES-UMSA

5. López Graciela Responsable REMTE

6. Novillo Mónica Directora Coordinadora de la Mujer

7. Salazar Cecilia Directora Post grado CIDES-UMSA

8. Vásquez Eugenio Director Políticas Sociales Gobierno Autónomo Departamental de La Paz

9. Wanderley Fernanda Investigadora

Page 109: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

109

ANEXO Nº 2

NÓMINA DE PERSONAS PARTICIPANTES DE LA MESA DE DIÁLOGO

Nº NOMBRE CARGO INSTITUCIÓN1. CaeroMaríaIsabel C.Pacha

2. GarridoCortésJacqueline CoordinadoradeProyectos Ciudadanía3. GutiérrezRodríguezLina Técnica GAMLPDCPI4. MarcoNavarroFlavia Consultora Independiente5. Montero Lourdes Coordinadora OXFAM6. PazAraucoVerónica OXFAM

7. SoteloMaríaÁngela ResponsabledePlanificación CoordinadoradelaMu-jer

8. VásquezSilvana Consultora Te arte independiente9. VásquezGraciela Directora CAMN10. Vega Teodosia Asambleísta ALD LP

Page 110: POLÍTICAS PÚBLICAS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA …

Con el apoyo de: