poda en duraznero

12
PODA DE FRUTALES DE CAROZO Investigación Desarrollo Capacitación Producción Juan Ardaya Montaño PODA DE FRUTALES DE CAROZO

Upload: fpvbolivia

Post on 26-Jul-2015

3.252 views

Category:

Documents


21 download

DESCRIPTION

Informacion para la Poda de Durazno

TRANSCRIPT

Page 1: Poda en Duraznero

PODA DE FRUTALES DE

CAROZO

Investigación Desarrollo Capacitación Producción

Juan Ardaya Montaño

PODA DE FRUTALES DE CAROZO

Page 2: Poda en Duraznero

¿PORQUÉ PODAR?

- La poda modifica la forma natural del árbol. - Se orienta a iluminar el máximo del follaje.- Se busca conseguir la máxima productividad.

OBJETIVOS:

- Mantener el equilibrio entre las funciones vegetativas y reproductivas.

Page 3: Poda en Duraznero

- Acortar el período improductivo.- Alargar el periodo productivo.- Retardar el envejecimiento del árbol.

1. Principios de la poda

La poda tiene como objetivos principales, dar una forma al árbol y producir la mayor cantidad de fruta de máxima calidad por unidad de superficie plantada.

Además, debe procurar mantener, en el tiempo, dicha productividad.

Facilitar prácticas culturales como cosecha y aplicación de productos fitosanitarios, entre otros, disminuyendo los costos de manejo.

Las plantas frutales, como todo organismo vivo, se desarrollan a través de un conjunto de cambios que se conoce como ontogenia (gr., origen, desarrollo). El concepto se aplica a las plantas frutales desde su nacimiento a partir de una semilla en adelante. Por el contrario, la edad fisiológica se refiere al grado de vigor y deterioro que puede desarrollar cualquier planta.

La juventud es la primera etapa ontogénica, está caracterizada, fundamentalmente, por la planta tiene incapacidad para formar flores y reproducirse sexualmente.

Page 4: Poda en Duraznero

Es por este motivo que se recomienda usar porta injertos clónales, porque además de mejorar el vigor, la uniformidad del huerto, se acorta la etapa juvenil.

La segunda etapa es la madurez o el estado adulto, con capacidad plena de reproducción sexual si existen las condiciones del medio para que ella se exprese.

Las plantas maduras ontogénicamente, pasan por un período de planta joven (que no debe confundirse con juvenil). En este período la poda se orienta, principalmente a conseguir la estructura definitiva del árbol, dado el fuerte crecimiento vegetativo y la nula o poca capacidad de producir fruta.

Con la etapa adulta la planta entra en un estado maduro productivo de vigor moderado, que tiene una duración variable según la especie y las condiciones del medio y de manejo, (alrededor de 15 años para duraznero, 20 para ciruelo y 25 para cerezo). En este período la poda consiste en mantener el equilibrio entre el crecimiento vegetativo y el productivo, lo que se denomina comúnmente poda de producción.

la madurez es la segunda etapa ontogenica

Luego, el esfuerzo de la poda se concentra en la renovación de la madera frutal, eliminación de madera improductiva y el estimular brotes jóvenes y vigorosos. Este tipo de poda se conoce como de poda de renovación.

Pasado este período el huerto presenta bajo vigor y baja capacidad productiva, (envejecimiento), el análisis económico determina si el huerto se mantiene a través de podas de renovación o se toma la decisión de eliminarlo.

2. Bases de la poda

- Acortamiento del período improductivo:

La poda en este período debe orienta a determinar la estructura del árbol, como también a manejar el equilibrio para estimular una precoz entrada en producción. El concepto se aplica para eliminar o a rebajar ramas innecesarias, modificar ángulos de inserción, a tutorar e intervenir, para definir ramas estructurales y las futuras ramas productivas.

- Equilibrio entre el crecimiento y la producción:

Page 5: Poda en Duraznero

Se debe conocer la capacidad productiva. Debido a que la fruticultura moderna requiere producciones estables a través de los años. Este equilibrio, esta relacionado con la proporción de madera de una planta, en relación a su capacidad de producir una determinada cantidad de fruta de alta calidad. Por lo que se debe definir una potencial carga de fruta, con la determinación del número de ramillas o dardos por árbol y, consecuentemente, por hectárea.

equilibrio entre cresimiento y produccion

Plantas equilibradas

- Extender el período productivo:

Page 6: Poda en Duraznero

Para cumplir este objetivo se necesita una buena sanidad vegetal. Es imprescindible realizar buenas prácticas culturales, por ejemplo, sellar los cortes de poda, con pintura látex más un fungicida específico para hongos de la madera.

Buen manejo de riego

Buen manejo de nutrición

Buena sanidad vegetativa

- Costo:

Page 7: Poda en Duraznero

El valor económico de las labores de poda debe minimizarse para aumentar la utilidad de una plantación frutal.

3. Sistemas de conducción

Patrón de Crecimiento

Basitono (tendencia de las yemas basales a desarrollarse más activamente que las centrales y terminales de un misma rama.

Mesotono (tendencia de las yemas centrales a desarrollase más activamente que las terminales de una misma rama.

Acrotono (tendencia de las yemas terminales a desarrollarse más activamente que las basales de una misma rama.

Habito de fructificación

Se debe considerar en qué tipo de madera produce fruta la planta estos pueden ser. Por ejemplo:

Madera del mismo año en el caso de la vid. Madera de año en el caso de frutales de carozo. Madera de año como también de dos años en el caso de frutales de pepita.

Precocidad en la entrada de producción y accesibilidad del huerto

Aquellos sistemas que faciliten las labores de operación del huerto y que a su vez, disminuyan los costos de producción también son los más óptimos.

Planta de durazno formada en vaso cerrado Planta de durazno formada en eje central b bajo viento

4. La poda y su influencia

Page 8: Poda en Duraznero

Los árboles frutales de hoja caduca, como el duraznero, ciruelo y cerezo, presentan adaptaciones climáticas al ciclo anual de temperaturas características de los climas templados, verano cálido e invierno frío y lluvioso.

La poda de invierno, posee un efecto vigorizante del área intervenida, por lo que muchas veces se producirán crecimientos en puntos vegetativos no esperados.

La poda de verano, por su parte, efectuada después de la cosecha, es una poda considerada debilitante, ya que priva al árbol de una cierta cantidad de reservas no acumulables. Sin embargo, la pérdida de reservas es mucho menor que las ventajas de podar en ese momento. Por ejemplo, debido a la actividad metabólica que existe durante este período, permite una buena cicatrización de los cortes. Además, permite visualizar mejor los cortes que se deben realizar, para una buena entrada de luz a su interior.

5. Tipos de poda

Poda de formación

La poda de formación tiene por objeto constituir el armazón o esqueleto de la planta para soportar el peso de la fruta de las futuras cosechas, a la vez, permitir el máximo aprovechamiento de la luz y su distribución a través del árbol.

Poda de producción

Esta poda se debe realizar todos los años para asegurar la renovación de la madera frutal. El grado o intensidad va a depender de la especie e incluso de la variedad, como a su vez de las características medioambientales y de manejo del huerto.

La intensidad de la poda está estrechamente relacionada con el hábito de fructificación de la especie. Otro factor que determina la intensidad de poda es la carga frutal que se desea obtener, de esta manera la poda se complementa con la operación de raleo de fruta.

Poda de renovación

La vida útil de un huerto depende principalmente de las características de la especie, en este sentido se podría decir que el cerezo es más longevo que el ciruelo y éste, a su vez, que el duraznero. Los factores de manejo y sanidad vegetal juegan un rol fundamental en el mantenimiento de una productividad alta por el mayor tiempo posible.

6. Elementos productivos en plantas de durazno

El duraznero fructifica en yemas simples laterales en ramillas del año, siendo las ramillas vigorosas de 30 a 60 centímetros de longitud las más productivas estas ramillas se deben promover mediante una poda suave en los primeros años de vida y más fuerte en árboles viejos y débiles.

Las ramillas cortas, brindillas y dardos, en algunas variedades, producen frutas de excelente calidad.

Page 9: Poda en Duraznero

Yema floral simple

Yema floral mixta

Ramillas productivas de duraznero