plan_2

4
Tema 1 La Estructura de la Tierra 1. Así es la Tierra. La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes. La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido. Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas. El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas. En la Tierra se distinguen cuatro partes: 1. Biosfera: Conjunto de seres vivos que habitan la Tierra. 2. Atmósfera: Capa de gases que rodea a la Tierra. 3. Hidrosfera: Toda el agua que hay en la Tierra. 4. Geosfera: Capa en su mayor parte sólida que forma la Tierra y tiene prácticamente forma esférica. 1.1 El Relieve de la Geosfera El relieve son las irregularidades de la superficie de la Geosfera. Se puede distinguir entre el relieve de las zonas emergidas y el de las zonas sumergidas: • Zonas emergidas: Son los continentes y las islas. En ellos destacan: 1. Cordilleras: conjuntos de elevaciones montañosas de una gran extensión. 2. Llanuras: Extensas regiones llanas y, a veces elevadas. 3. Depresiones: Zonas más bajas que los relieves de alrededor. • Zonas sumergidas: También presentan relieve. Las estructuras más importantes son: 1. Plataforma continental: Prolongación del continente cubierta por el agua del océano. Es bastante llana y termina en una fuerte pendiente llamada talud continental. 2. Llanura abisal: Extensas llanuras a más de 3000 metros de profundidad. Se extienden desde el talud y ocupan la mayor parte de los fondos marinos. 3. Dorsal: Grandes cadenas montañosas submarinas lineales que se extienden a lo largo de miles de kilómetros dividiendo las llanuras abisales. En su centro tienen una hendidura llamada rift.

Upload: fernando-guerra

Post on 15-Jul-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Tema 1La Estructura de la Tierra

1. Así es la Tierra.La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes. La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.

Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas. El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

En la Tierra se distinguen cuatro partes:1. Biosfera: Conjunto de seres vivos que habitan la Tierra.2. Atmósfera: Capa de gases que rodea a la Tierra.3. Hidrosfera: Toda el agua que hay en la Tierra.4. Geosfera: Capa en su mayor parte sólida que forma la Tierra y tiene prácticamente forma esférica.

1.1 El Relieve de la GeosferaEl relieve son las irregularidades de la superficie de la Geosfera. Se puede distinguir entre el relieve de las zonas emergidas y el de las zonas sumergidas:

• Zonas emergidas: Son los continentes y las islas. En ellos destacan:1. Cordilleras: conjuntos de elevaciones montañosas de una gran extensión.2. Llanuras: Extensas regiones llanas y, a veces elevadas.3. Depresiones: Zonas más bajas que los relieves de alrededor.

• Zonas sumergidas: También presentan relieve. Las estructuras más importantes son:

1. Plataforma continental: Prolongación del continente cubierta por el agua del océano. Es bastante llana y termina en una fuerte pendiente llamada talud continental.2. Llanura abisal: Extensas llanuras a más de 3000 metros de profundidad. Se extienden desde el talud y ocupan la mayor parte de los fondos marinos.3. Dorsal: Grandes cadenas montañosas submarinas lineales que se extienden a lo largo de miles de kilómetros dividiendo las llanuras abisales. En su centro tienen una hendidura llamada rift.

4. Fosa: Hendidura alargada, estrecha y muy profunda que aparece en determinadas zonas del fondo marino.

1.2 Las Capas de la Geosfera-Se distinguen tres capas divididas a su vez en subcapas. Los límites entre capas se denominan discontinuidades. Las capas son:1. Corteza: Capa más externa. Es muy delgada. Formada por rocas sólidas y rígidas. En ella se distinguen dos zonas:

•Corteza Continental: Localizada en los continentes y plataformas continentales.• Corteza Oceánica: Localizada en los fondos oceánicos.

2. Manto: Capa intermedia. Es la más gruesa. Formada por rocas más densas que las de la corteza. Las de la zona superior son rígidas, el resto son plásticas y en algunos lugares están fundidas.3. Núcleo: Capa más interna. Constituido por metales. En él se distinguen dos partes: El núcleo externo (fundido) y el núcleo interno (sólido).

1.3. La Litosfera.Es el conjunto formado por la corteza terrestre y la parte superior del manto. Se distinguen dos tipos según el tipo de corteza que la forme: litosfera continental y litosfera oceánica.Las placas litosféricas son los fragmentos en que está dividida la litosfera. Sus límites o bordes están bien definidos. Las principales placas litosféricas son: La norteamericana, la sudamericana, la euroasiática, la africana, la australiano-india, la pacífica y la antártica.

2. Fuerzas Modificadoras en la Tierra.Las capas de la Tierra cambian continuamente, es decir, son dinámicas. Las energías que intervienen en estos cambios son: el calor interno de la Tierra, la gravedad, y la energía solar.

El Calor Interno Terrestre: es la llamada energía geotérmica. Aumenta con la profundidad e impulsa la dinámica interna de la Geosfera. Los desplazamientos cíclicos de las masas de roca que se producen en el interior del manto se denominan corrientes de convección.

La Gravedad: impulsan la dinámica de la atmósfera y la hidrosfera. La gravedad atrae los cuerpos hacia el centro de la Tierra.

La Energía solar: la energía solar calienta la hidrosfera y la atmósfera produciendo los vientos y el ciclo del agua.

La dinámica de la atmósfera: los el sol clienta la superficie terrestre, y esta calienta el aire que contacta con ella. El aire caliente, menos denso, asciende, desplazando al aire más frío (y más denso) hacia abajo. Esto produce los vientos

La dinámica de la hidrosfera: Al calentar la Tierra, el Sol evapora el agua superficial, que asciende junto al aire caliente. En las capas altas el vapor de agua se condensa y forma las nubes. Que viajan empujadas por el viento.

Cuando las gotas de agua de las nubes se hacen más grandes o se congelan y caen en forma de lluvia, nieve o granizo. Cuando cae a la tierra, forma corrientes superficiales que van hacia el océano o se infiltra formando aguas subterráneas.

Ilustraciones de Tema #2