plan andaluz de calidad de las universidades- plan …plan andaluz de calidad de las universidades....

55
PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES Convocatoria 2006 PROTOCOLO PARA LA REDACCIÓN DEL INFORME FINAL TITULACIÓN DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Lugar y fecha: Málaga a 20 de Diciembre de 2007

Upload: others

Post on 07-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES-

PLAN DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES Convocatoria 2006

PROTOCOLO PARA LA REDACCIÓN DEL

INFORME FINAL

TITULACIÓN DE CIENCIAS DEL TRABAJO

DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Lugar y fecha: Málaga a 20 de Diciembre de 2007

Page 2: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 2 -

Índice 1. Introducción

1.1. Identificación de la titulación evaluada y de la convocatoria de evaluación

2. El proceso de evaluación

2.1. La fase interna: Composición y nombramiento del CIE y plan de trabajo

2.2. La fase externa: Composición y nombramiento del CEE y plan de trabajo

3. Valoración de contraste entre los procesos de evaluación interno y externo 4. Resultados de la evaluación de las dimensiones

4.1. Planificación de la Titulación: objetivos

4.2. El Programa de Formación 4.3. Recursos 4.4. Desarrollo de la enseñanza 4.5. Calidad de los Resultados

5. Síntesis de la evaluación interna y externa: fortalezas y debilidades 6. Plan de Mejora

7. Valoración del proceso de evalua ción 8. Anexo 1: Documentación utilizada en la evaluación.

Page 3: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 3 -

1. Introducción

1.1. Identificación de la titulación evaluada y de la convocatoria de evaluación En este apartado el CIE identificará la unidad evaluada, la decisión de evaluar, posibles experiencias previas de evaluación, existencia de un Plan Institucional de evaluación en la universidad, en la Comunidad Autónoma, en el Estado...

En este informe se evalúa la titulación de Ciencias del Trabajo de la Facultad de Estudios Sociales

y del Trabajo de la Universidad de Málaga en el marco del II Plan Andaluz de Calidad de las Universidades (PACU) 2001-2006, que ha venido desarrollando la Junta de Andalucía.

Hasta la fecha no se habían puesto en marcha procesos de evaluación centrados en el análisis de

la titulación, siendo ésta la primera experiencia de evaluación sistemática. No obstante, la implicación de la Universidad de Málaga en procesos evaluativos orientados a la mejora de la calidad universitaria se inició en 1996, en el marco de los Planes Nacionales de Evaluación de la Calidad. Asimismo se han desarrollado previamente dos evaluaciones de calidad de las titulaciones de Relaciones Laborales y Trabajo Social impartidas en este Centro.

El objetivo general de un proceso de evaluación de la calidad conlleva el interés en mejorar la

calidad de los servicios que se prestan, en este caso, la calidad de la enseñanza impartida. Este tipo de evaluación permite establecer planes de mejora que corrijan situaciones deficientes y potencien aquellas que resultando correctas sean susceptibles de mejora.

La titulación de Ciencias del Trabajo es una licenciatura de segundo ciclo ofertada recientemente

en la Universidad de Málaga. La procedencia del alumnado es variada, siendo la vía de especialización “natural” de los Diplomados/as en Relaciones Laborales. La multidisciplinariedad de los estudios, la diversidad de los campos profesionales, la competencia con otros profesionales en determinadas áreas de trabajo, la ausencia de un colegio profesional específico y de una tradición como oferta de estudios, junto a cierto desconocimiento social de la misma, marcan las características básicas del contexto en que se desarrollan estos estudios.

2. El proceso de evaluación

2.1. La fase interna: Composición y nombramiento del CIE, plan de trabajo En este apartado se describirá a) la composición del CIE, su designación, posibles experiencias comunes ...b) la organización del trabajo del CEI, las herramientas utilizadas …

La composición del comité de evaluación, designado por la Junta de Centro de la Facultad de

Ciencias del Trabajo1 en sesión celebrada el día 25 de Octubre de 2006, se detalla a continuación:

• D. Fco. Manuel Montalbán Peregrín (Presidente). • D. Luis Colomer Real (Vicepresidente). • D. Antonio Manuel Ciruela Lorenzo (vocal). • Dña. María Luisa Gómez Jiménez (vocal). • Dña. María Auxiliadora Durán Durán (vocal). • Dña. Clara Isabel Pérez Zalama (vocal-PAS). • Dña. Cristina Martínez Rebollo (vocal-sector estudiantes).

Este comité está integrado por representantes de todos los estamentos de la comunidad

universitaria con el fin de favorecer una perspectiva más completa de la situación de la titulación.

Con respecto a la participación en otros procesos de evaluación hemos de destacar el hecho de que Dña. Clara I. Pérez formó parte del Comité de auto-evaluación de la Biblioteca de la Universidad de Málaga, iniciada en el año 2003, y participó en el Comité de la Diplomatura de Relaciones Laborales. Integrantes de este último Comité fueron asimismo D. F. Manuel Montalbán, D. Luis Colomer, Dña Mª Auxiliadora Durán, y Dña Cristina Martínez. Por su parte, Dña Mª Luisa Gómez ha sido integrante del Comité de evaluación de una titulación ajena al Centro (Gestión y Administración

1 La denominación Estudios Sociales y del Trabajo fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga en Noviembre de 2006.

Page 4: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 4 -

Pública). En conjunto, esta experiencia previa ha resultado de gran utilidad en el proceso evaluativo de la titulación.

El desarrollo de la tarea evaluativa del Comité se ha estructurado como sigue:

§ Una asignación individual de los criterios de cada dimensión con el fin de realizar un primer análisis de los contenidos a evaluar (Dimensión 1). Durante el proceso, y con el fin de agilizar el desarrollo de este primer análisis de las dimensiones, se estableció una distribución por dimensiones completas, volviéndose al modelo inicial en el caso de la Dimensión 5.

§ Posteriormente, el Comité en conjunto procedía a elaborar de forma consensuada cada

uno de los apartados del informe. Este formato de reunión conjunta ha sido de igual forma el utilizado para la elaboración de las propuestas integradas en el Plan de Mejora.

Esta labor evaluativa ha estado en función de la disponibilidad del material entregado por la

Unidad de Calidad. El desarrollo de las sesiones de trabajo del Comité queda reflejado en el siguiente cronograma. La

planificación inicial sufrió modificaciones motivadas por la falta de fuentes informativas y por la decisión de realizar un trabajo de análisis individual en lugar de las reuniones programadas los martes. En cada una de las sesiones celebradas por el Comité se redactó un acta.

Tabla 1. CRONOGRAMA DE REUNIONES DEL COMITÉ INTERNO DE EVALUACIÓN

Día Hora Lugar Contenido de las sesiones

11/12/06 10:00 Sala de Juntas

- Puesta en común. Plan de trabajo.

- Distribución de la Dimensión 1.

- Solicitud a la Unidad de Calidad de un buzón de sugerencias.

- Aportar a la Unidad de Calidad nombres de organismos públicos y de empresas en las que desempeñan su labor profesional alumnos egresados de la titulación.

- Transmitir a la Unidad de Calidad la conveniencia de que la encuesta se realice también a los alumnos del pr imer curso.

- Propuesta de asignaturas para llevar a cabo dicha evaluación.

21/12/06 10:00 Sala de Juntas

- Se establece fecha para la encuesta. - Convocar la próxima reunión para el día 11 de Enero de 2007.

11/01/07 10:00 Sala de Juntas

- Considerar los perfiles aplicables a la titulación recogidos en

el “Libro Blanco elaborado para Ciencias Sociolaborales y Recursos Humanos” como documento base de trabajo para el desarrollo de los perfiles profesionales de Ciencias del Trabajo.

- Modificar la fecha prevista para la encuesta al alumnado. - Asignar la elaboración de la Dimensión 2. - Adquirir un buzón de sugerencias. - Convocar la próxima reunión para el día 23 de Enero.

23/01/07 10:00 Sala de Juntas

- Se comentan diversos aspectos del texto redactado para la Dimensión 2.

- Se distribuye el análisis y redacción de borrador inicial de las siguientes dimensiones 3 y 4

- Se convoca la próxima reunión para el día 13 de Febrero.

13/02/07 12:00 Sala de Juntas

- Se acuerdan nuevas fechas para realizar la encuesta a los alumnos.

- Se exponen las etapas cubiertas en la elaboración de las distintas dimensiones y se comentan diversos aspectos de las mismas.

- Se convoca la próxima reunión para el día 20 de Febrero. Si bien se establece que en caso de no recibirse con antelación la información pendiente (encuestas PAS, profesorado, egresados y empleadores) se aplazará para una fecha posterior.

Page 5: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 5 -

12/03/07 10:00 Sala de Juntas

- Comentario y análisis conjunto de las dimensiones 3 y 4, y de los apartados de la dimensión 2 que se completan con las encuestas recibidas.

- Distribución de los diversos subapartados de la dimensión 5.

- Se convoca nueva reunión para el día 19de Marzo.

19/03/07 10:00 Sala de Juntas

- Comentario y análisis conjunto de las diversas dimensiones.

- Se convoca nueva reunión para el día 21 de Marzo.

26/03/07 10:00 Sala de Juntas

- Elaboración conjunta del Plan de Mejora.

La labor de difusión de este proceso evaluativo se canalizó a través de carteles informativos en el

Centro y se incorporó a la página web de la Facultad un vínculo espec ífico, que incluía un buzón de sugerencias con el fin de facilitar la participación de los miembros de la comunidad universitaria ajenos al Comité, y a través del cuál a partir del mes de marzo pudieron ser consultadas las actas de las sesiones y el informe elaborado por el Comité interno. A pesar de estos esfuerzos, se constata que la participación general ha sido escasa, reflejando una cierta ausencia de cultura de auto-evaluación. En este sentido, destaca de forma relevante la escasa participación del profesorado en la encuesta remitida desde la Unidad de Calidad.

En conjunto, el proceso de evaluación se ha visto afectado por la premura de tiempo con la que se ha contado para su realización. Esta premura ha afectado a la primera fase de redacción, a la convocatoria de audiencias para la visita externa, así como a la redacción del informe final. Otra cuestión destacable es el hecho de que la entrega de fuentes documentales durante la primera fase se prolongó casi hasta final de febrero (en parte debido a la escasa implicación de algunos colectivos al responder a las encuestas), lo cual ha reducido notoriamente el tiempo disponible para integrar apartados y trabajar con una visión global de los contenidos del informe de auto-evaluación. No obstante, la elaboración por parte de la Unidad de Calidad de las fuentes documentales ha facilitado la tarea de análisis encomendada. Asimismo en algún caso, como la encuesta de evaluación del alumnado, ha sido el propio Comité quien ha encontrado dificultades para establecer fechas en las que pudiera participar una muestra representativa de los alumnos/as que habitualmente acuden a clase, debido al periodo de exámenes de febrero y al cambio as que habitualmente acuden a clase, debido al periodo de exámenes de febrero y al cambio de cuatrimestre. Situación que ha retrasado finalmente la elaboración y análisis de esos datos.

2.2. La fase externa: Composición y nombramiento del CEE y plan de trabajo En este apartado se describirá a) la composición del CEE, su designación, posibles experiencias comunes ... b) el programa de la visita, medios puestos a su disposición, audiencias consultadas, niveles de asistencias a las audiencias, incidencias ...

El Comité Externo de Evaluación estuvo integrado por:

-Nancy Sirvent. Universidad de Alicante. Presidenta-Coordinadora con amplia experiencia en el campo académico de la titulación a evaluar dada su condición de docente en la titulación de Ciencias del Trabajo desde los comienzos de la misma, y su amplia experiencia de gestión universitaria ocupando distintos cargos dentro de la Universidad. -Ignacio Sánchez de la Yncera. Universidad de Navarra. Técnico/Académico procedente del campo académico y con amplio prestigio en el mismo, con experiencia en gestión universitaria, y con conocimientos y experiencia, asimismo, en programas de evaluación institucional habiendo participado en otros procesos de evaluación de la calidad de la enseñanza superior. -Mª Isabel Olid. Responsable de Calidad en el Instituto Social de la Marina (Málaga). Representante del mundo profesional, que acredita una amplia experiencia profesional en el campo laboral propio de la titulación evaluada. Es titulada en Ciencias del Trabajo, y posee además experiencia en temas de calidad (no universitaria).

La programación de la visita del Comité Externo de evaluación respondió a la siguiente distribución:

Page 6: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 6 -

Tabla 2. Programa de la visita realizada por el Comité Externo.

Día 7 de noviembre: Horario Actividad 17:00-19:30 19:30-20:30 20:30

Reunión interna del C.E.E. (preparación de la visita) Reunión con el Equipo Rectoral-Unidad de Calidad Encuentro Institucional con el C.I.E.y representantes de la Universidad.

Día 8 de noviembre: Horario Actividad 09:00-10:00 10:00-11:00 11:00-11:30 11:30-12:30 12:30-13:30 13:30-14:30 14:30-17:00 17:00-18:00 18:00-19:00 19:00-20:00

Reunión con el C.I.E. Reunión con el Equipo Directivo Café Reunión con Directores de Departamentos Reunión con Alumnos Visita a las instalaciones Comida Reunión con Empleadores y representant es del mundo laboral Reunión con Graduados Reunión interna del C.E.E.

Día 9 de noviembre: Horario Actividad 09:00-10:00 10:00-11:00 11:00-11:30 11:30-12:30 12:30-13:30 13:30-14:30

Reunión con el P.A.S. Reunión con el P.D.I. Café Audiencia Pública Reunión interna del C.E.E. (preparación del informe y distribución de tareas) Informe Preliminar Oral y despedida del C.E.E.

En opinión del Comité Externo su composición ha resultado idónea al adecuarse a los criterios establecidos en la Guía para la Evaluación Externa de Titulaciones. No obstante, subrayan la precipitada inclusión en este Comité de su Presidenta, al haber asumido este cargo apenas dos semanas antes de la visita con motivo de la sustitución del Presidente designado inicialmente que, por motivos de salud, no pudo formar parte de este Comité.

El Comité de Evaluación Externa manifiesta que dispuso en todo momento de los documentos y evidencias solicitadas, considerando que ha habido una buena predisposición por parte del Equipo Decanal a la hora de facilitar tanto documentos o información como las tareas a desarrollar durante la visita externa. El desarrollo del trabajo de este Comité Externo, así como la redacción de este Informe respondió a criterios de consenso. Los tres integrantes del Comité de Evaluación Externa coinciden en que el nivel de satisfacción obtenido por la participación en este proceso ha sido altamente positivo. Aparte de tratarse de personas muy interesadas por la calidad de los servicios universitarios, durante el proceso de evaluación se ha dado un elevado grado de integración e implicación entre ellos que ha facilitado las tareas a desarrollar. El desarrollo de las sesiones y entrevistas se produjo en los términos aconsejados en la Guía de Evaluación Externa, sin incidencias de especial relevancia. Únicamente se subraya la escasa asistencia a las entrevistas correspondientes a los estudiantes (un estudiante) y empleadores (un representante de una Mutua Patronal). En opinión del Comité Externo ello podría haber sido motivado por la falta de conocimiento de la visita del Comité de Evaluación Externa. A este respecto el Comité Interno puede indicar también que la ubicación en horario de mañana de la entrevista con los estudiantes, teniendo especialmente en cuenta que muchos de ellos desarrollan una actividad laboral y que la titulación únicamente se imparte en turno de tarde, no favoreció la presencia de los mismos. Por otra parte, tampoco resultó fácil la localización de un mayor número de empresarios dispuestos a participar en este proceso.

3. Valoración de contraste entre los proceso s de evaluación interno y externo

Page 7: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 7 -

En este apartado, se destacarán, a juicio del CIE, las principales coincidencias y discrepancias entre el Autoinforme y el Informe de Evaluación Externa, referidas a cada uno de los grandes apartados de la Guía.

El Comité Externo señala que el informe de autoevaluación, realista al tiempo que exigente, identifica

de forma clara y explícita las fortalezas y debilidades de la titulación, y propone acciones de mejora en consonancia con las mismas. No obstante, en algunos casos, la falta de evidencias suficientes impide hacer un análisis realista de la situación y dificulta el planteamiento de propuestas de mejora. En conjunto no se detectan discrepancias especialmente destacables entre ambos informes, aunque

cada Comité ha enfatizado en mayor medida algunos aspectos de la evaluación. Si tomamos en cuenta las cuestiones en las que se detecta una coincidencia general de criterios en la evaluación, es posible identificar las siguientes: delimitación de objetivos y perfiles profesionales de la titulación que permitan una mejor respuesta al mercado de trabajo (incluyendo competencias y habilidades), incremento de la practicidad del plan formativo, coordinación de la enseñanza con el fin de evitar solapamientos entre los diversos contenidos incluidos en las asignaturas, apuesta por la proyección social de la titulación, y la mejora de las instalaciones, obsoletas a pesar de las notables actuaciones realizadas en este ámbito en los últimos años (algunas de las cuales son resultado de las diversas propuestas incluidas en el Plan de Mejora desarrollado para la titulación de Relaciones Laborales). Igualmente resulta necesaria la puesta en marcha de procesos de evaluación que posibiliten el seguimiento de los resultados de la titulación y la satisfacción de egresados y empleadores con esta formación.

4. Resultados de la evaluación de las dimensiones

Una vez integrados el Autoinforme y el Informe de Evaluación Externa, se mostrará el resultado de la evaluación para cada uno de los siguientes apartados, mediante una breve descripción valorativa:

4.1. Planificación de la Titulación: Objetivos

1.1.1.

Los objetivos de la titulación se reflejan de manera genérica en el Real Decreto 1592/1999, de 15

de Octubre, (BOE de 23 de octubre), que creó la titulación en Ciencias del Trabajo. Su implantación por parte de las primeras Universidades se produce en el curso 2000/01, dado que hasta el mes de septiembre del 2000, en el que se publica la Orden de 5 de septiembre de 2000 (BOE de 19 de septiembre), no se había desarrollado la normativa legal precisa para su implantación. No obstante, la falta de precisión en la redacción de la primera directriz general de los planes de estudio únicamente alcanza a establecer la necesidad de formar al alumnado con carácter interdisciplinar en el campo del trabajo humano, en su doble vertiente organizativa y relacional, en relación directa con otras actividades y realidades sociales. De este modo, se pretende dotar a los profesionales en dos años de la formación necesaria para cubrir las demandas del mercado de trabajo en este sector.

Igualmente tanto la Guía del Alumno como la página web del Centro recogen en cierta medida los

objetivos de la titulación, si bien esta información queda integrada en el apartado de campos profesionales en los que pueden desarrollar su labor los futuros licenciados/as y sus funciones en estos ámbitos. Por tanto, los objetivos de la titulación no están especificados ni tampoco identificados en un apartado propio. 1.1.2

A pesar del carácter general de las metas y objetivos reflejado en el apartado anterior, la delimitación de las funciones que en los diversos ámbitos profesionales ha de desarrollar el Licenciado/a en Ciencias del Trabajo favorece cierta concreción de los objetivos formativos. En este caso, las funciones a cumplir y su buen desempeño, especialmente en áreas donde la normativa regula específicamente la labor del Licenciado/a, parecen identificarse como indicadores para su evaluación. Sin embargo, resulta evidente que no se ha elaborado un análisis específico de las competencias profesionales que permita llevar a cabo la evaluación de criterios más explícitos. Así pues, la delimitación de las funciones profesionales a desempeñar permite afirmar que los objetivos de formación pueden considerarse realistas y viables. De hecho, la formación ofertada desde este Centro ha tratado en los últimos años de adaptarse a las demandas del mercado laboral. Si bien no

Page 8: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 8 -

existen estudios de doctorado, ni formación específica de posgrado, varias titulaciones impartidas en el Centro permiten complementar el perfil profesional con la realización de títulos propios (expertos universitarios y masters). Del objetivo genérico previsto en las directrices generales que regulan la titulación se extrae que el programa formativo tan sólo pone de manifiesto los conocimientos que los alumnos/as deben poseer al concluir los estudios sin especificar las capacidades o competencias (genéricas, específicas y transversales) adquiridas tras cursar la carrera.

La valoración que realizan ambos Comités en cuanto a los recursos y medios técnicos de que dispone la titulación evidencia que la modernización de las instalaciones favorecería el logro de objetivos de formación específicos vinculados al desarrollo de competencias (trabajo en equipo, por ejemplo). 1.1.3

En este sentido, podríamos incluir la dificultad que supone para una titulación el hecho de que la formación impartida esté distribuida entre numerosos departamentos de diversas disciplinas, sin que ninguno de ellos tenga su sede en el Centro. Asimismo, la ubicación física de la Facultad, alejada de los Campus de El Ejido y Teatinos, no facilita la necesaria coordinación docente ni el acceso a los recursos que ofrecen otras instalaciones de la Universidad de Málaga. Las dificultades en la publicitación del propio proceso de evaluación indicadas por el Comité Externo parecen apuntar en la misma línea. Por otra parte, como hemos indicado, las instalaciones del Centro no favorecen el desarrollo de ciertas actividades vinculadas a metodologías docentes que incluyen una mayor iniciativa y participación por parte del alumnado (trabajo en grupos reducidos, multifuncionalidad de los espacios, etc.).

1.2.1.

En la Guía del Alumno se recogen los campos profesionales de actuación para esta titulación. Asimismo se indica que no existen muchos datos sobre oferta y demanda en el mercado laboral, aunque parecen existir firmes indicios de que esta inserción profesional será óptima. Los conocimientos específicos, capacidades y habilidades que debe adquirir el estudiante suelen aparecer especificados en la programación docente de cada asignatura del Plan de estudios. No obstante, estas habilidades y capacidades hacen referencia a los objetivos de las diversas materias, sin que aparezcan recogidas de modo específico con relación a ámbitos profesionales vinculados a la titulación.

En opinión del Comité Externo tanto del contenido del Autoinforme como de las audiencias se

deduce que el perfil de la titulación (entendido como conjunto de conocimientos y capacidades que los estudiantes deben adquirir) no está suficientemente definido y no preside, por lo tanto, la organización del programa de estudios y de las enseñanzas. Desde este punto de vista, dicha laguna provoca ciertas dudas de identidad entre estudiantes y egresados en cuanto a los caracteres diferenciales que ofrece la titulación de Ciencias del Trabajo frente a otras titulaciones próximas (especialmente, respecto de la Diplomatura de Relaciones Laborales). A esa difusa identidad de la titulación contribuyen tanto las distintas expectativas sobre la realidad del programa de los estudiantes que acceden a ella desde un amplia diversidad de titulaciones, como las convicciones y expectativas manifiestamente diversas, e incluso contradictorias, sobre la propia naturaleza del título y de su currículo presentes en algunos colectivos implicados en la titulación (aparte de en los propios estudiantes y egresados, en el profesorado, pero también en las direcciones de los Departamentos, e incluso en miembros del equipo decanal): bien una prolongación del mismo perfil específico de la Diplomatura de Relaciones Laborales o de otra, complementaria para ésta y otras titulaciones, y distinta de ella. Esta disyuntiva habría favorecido la confusión y dudas del alumnado sobre su propia identidad curricular.

Desde el Comité Interno se considera que esta diversidad de opiniones en el Centro es reflejo de un debate más amplio. Si bien el Comité Externo indica en cierto tono crítico la diversidad de perspectivas con relación a la titulación detectada en el equipo decanal y otros colectivos, desde el Comité Interno se destaca el hecho de que en el propio Libro Blanco se describe el origen de la titulación, entre otros factores, como medio de ofrecer a los estudiantes de la Diplomatura de Relaciones Laborales una opción para ampliar su formación y con ello mejorar las bases cognoscitivas para satisfacer las nuevas demandas sociales con éxito y potenciar la investigación en el campo sociolaboral. En definitiva, se trataba de que la Universidad española formase profesionales capaces de captar y analizar la complejidad del mundo del trabajo y que contasen con los fundamentos suficientes para dar respuesta a los problemas que plantea, tanto desde el punto de

Page 9: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 9 -

vista de la empresa como desde la perspectiva relacional, sobre la base de satisfacer necesidades sociales nuevas no suficientemente atendidas. Así se ha de tener en cuenta que del Informe de la Comisión de Evaluación para el diseño del Título de Grado en Ciencias Laborales y Recursos Humanos, coordinado por la Universidad de Valencia y presentado en junio de 2005 en el marco de la segunda Convocatoria ANECA, se deriva el convencimiento de las Universidades participantes de la necesidad de unificar los actuales títulos universitarios oficiales de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo en una nueva, y única, titulación de grado. 1.2.2

Se trata de estudios vinculados a una demanda social y a la necesidad de dotar a los Diplomados/as en Relaciones Laborales de una titulación de segundo ciclo. No obstante, no se dispone de datos específicos sobre el nivel de inserción laboral de los licenciados/as de esta titulación. Hay que recordar que en el mencionado Libro Blanco los datos de inserción laboral manejados corresponden únicamente a los Diplomados/as en Relaciones Laborales. Por otra parte, se ha de tener en cuenta que muchos de los estudiantes ya han accedido al mercado laboral al iniciar los estudios. Esta titulación, en algunos casos, puede resultar un requisito para promocionar o conseguir nuevos objetivos en el marco de su carrera profesional.

Desde hace algunos años y hasta el presente curso académico, en la Universidad de Málaga la realización de prácticas en empresas se gestiona a través del Vicerrectorado de Cooperación Empresarial, si bien en cursos anteriores la Facultad no ha tenido conocimiento del número de alumnos que realizaban prácticas remuneradas en empresas. La información recibida desde el Vicerrectorado de Cooperación Empresarial con respecto al curso académico 2005/06 indica que para la Licenciatura de Ciencias del Trabajo se han gestionado ocho convocatorias, siete de ellas a través del Convenio propio y una a través del PRAEM. No obstante, la interpretación de esas informaciones no siempre es fácil y, además, no se incluyen valoraciones sobre satisfacción, etc. Por ello, sería necesario mejorar este modelo de recogida de información con el fin de favorecer el desarrollo y seguimiento de estas actividades prácticas.

Tabla 3. Evolución del número de estudiantes matriculados y graduados.

Curso Número estudiantes matriculados

Número estudiantes matriculados 1ª vez

Número estudiantes graduados

2002/03 99 99 2003/04 207 133 26 2004/05 269 116 30 2005/06 275 99 35 2006/07 291 106

Diversas empresas e instituciones están vinculadas a la titulación, participando en la organización de eventos y actos complementarios de la actividad docente (Colegio de Graduados Sociales, Mutuas, etc.). Estas actividades con frecuencia se desarrollan de forma conjunta con la Diplomatura de Relaciones Laborales. 1.2.3 No se han establecido sistemas de seguimiento del programa formativo y de adaptación de los perfiles profesionales en función de los resultados del mismo, de los egresados/as, ni de valoración de su grado de satisfacción, inserción laboral, etc., así como tampoco de los empleadores o de los potenciales efectos del programa en la sociedad. Por otra parte, el desarrollo de prácticas en empresas, al tratarse de una titulación de reciente implantación ha venido observando una progresiva toma en consideración y consolidación en la oferta gestionada desde el Vicerrectorado de Coordinación Empresarial, sin que hasta la fecha se haya apreciado un volumen de la misma similar al existente para los Diplomados/as en Relaciones Laborales. Se ha de tener en cuenta, además que parte del alumnado, especialmente de las primeras promociones, de esta titulación ya realizaba una actividad profesional al iniciar los estudios. 1.3.1

La documentación analizada permite corroborar que existen principios y políticas para la gestión del programa formativo. Se trata de una titulación oficial, integrada en el conjunto de estudios que

Page 10: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 10 -

oferta la Universidad de Málaga (UMA). Y, como tal, se rige por un conjunto de normas que abarcan desde la Ley Orgánica de Universidades (LOU) hasta el Reglamento de la Junta de Centro. En esta normativa se recogen de manera específica los principios y la política que debe regir la gestión del programa formativo, siendo éstos públicos y realistas.

Asimismo, el equipo decanal se responsabiliza de la aplicación de esos principios y del desarrollo

de las políticas formativas para alcanzar los objetivos educativos. Las actuaciones que constatan el grado de implicación de este equipo decanal están constituidas por las que se derivan del desarrollo diario de sus competencias. El Comité Externo destaca la sensibilidad y compromiso dentro del equipo decanal en la participación y ejecución de planes estratégicos en orden a mejorar la calidad de la titulación, aun cuando se observa una sensibilidad dual acerca de lo que deberían ser estos estudios: titulación nueva vs continuación de los estudios de Relaciones Laborales. No obstante, en su opinión esta especial sensibilidad no se manifiesta con igual intensidad en otros agentes implicados en la titulación, apreciándose incluso cierta falta de coordinación en la planificación del programa formativo. 1.3.2

No existe una planificación estratégica específica para el ámbito de la titulación. Sin embargo, el conglomerado de normativa al que se ha hecho referencia en el punto anterior ofrece un conjunto de principios y directrices que marcan las líneas estratégicas con suficiente grado de concreción.

Aún así, el recientemente aprobado Plan Estratégico de la UMA, como marco general, y el

Programa de Mejora que resulte de esta evaluación de la titulación pueden cumplir las funciones de Plan Estratégico específico de la misma. Es decir, consideramos que la inexistencia de un Plan Estratégico específico de la titulación no es calificable como un punto débil, al estar establecidos criterios de funcionamiento y mecanismos de control en la normativa vigente. No obstante, también será positivo para la dirección y planificación de la titulación asumir el Plan de Mejora que surja de esta evaluación como un Plan Estratégico sobre la misma. 1.3.3

En la medida en que lo anteriormente señalado pueda considerarse un Plan Estratégico, el equipo decanal está plenamente comprometido en su desarrollo. 1.3.4

La normativa vigente, de manera particular los Estatutos de la UMA, establece los órganos colegiados a través de los cuales se canaliza la participación de los diferentes agentes internos en los procesos de planificación, organización y seguimiento del programa formativo. La titulación cumple estrictamente esa normativa y tiene creados y en funcionamiento esos órganos colegiados. A pesar de ello, consideramos que un aspecto manifiestamente mejorable de la constitución de esos órganos colegiados es la reducida participación del alumnado en el proceso de elección de sus representantes.

Finalmente, con relación a los procesos de evaluación, el Comité Interno cree necesario señalar

que la titulación no ha sido sometida a ningún otro proceso de evaluación integral con anterioridad. Por tanto, no se cuenta con datos de participación. Sí se puede apuntar que en la composición del actual Comité Interno de Evaluación participan todos los estamentos de la comunidad universitaria.

4.2. El Programa de Formación

4.2.1. Estructura del Plan de Estudios

Como apreciación global del Comité Externo destaca que el Plan de estudios define con claridad y concreción la estructura de los estudios, con una distribución de materias en asignaturas bien definidas en los descriptores. Dicho Plan precisa el tiempo global de desarrollo de los estudios de la Licenciatura, si bien no especifica el tiempo de aprendizaje efectivo requerido para cada materia. No obstante, el Comité apunta la existencia de un consenso bastante generalizado entre todos los implicados en el sentido de que es posible superar el nivel de conocimientos exigido en la programación global de dos años oficialmente previstos. Además en su opinión el hecho de que

Page 11: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 11 -

gran parte de los estudiantes sean profesionales en ejercicio facilita el proceso de aprendizaje. 2.1.1

La estructura y los contenidos del Plan de estudios son coherentes con los objetivos del programa

formativo y con el perfil de formación de los titulados/as, abordando contenidos de distinta y variada naturaleza. La triple vertiente del programa formativo (económico-empresarial, jurídica y psicosocial) es totalmente coherente con el perfil profesional transversal y aglutinador de distintas competencias del Licenciado/a en Ciencias del Trabajo.

Por otra parte, el Plan de estudios de la titulación Licenciado/a en Ciencias del Trabajo fue

publicado en el BOE con fecha 08/08/2002. Del proceso seguido para distribuir los contenidos entre las distintas áreas de conocimiento no se puede hacer juicio alguno, puesto que no se levantaron actas de las reuniones celebradas por la Comisión. 2.1.2

La Universidad de Málaga aprobó el Plan de estudios conducente a la obtención del título de

Licenciado/a en Ciencias del Trabajo, de segundo ciclo, de la Facultad de Ciencias del Trabajo (BOE 08/08/2002). Acreditada la homologación del mencionado Plan de estudios por parte del Consejo de Coordinación Universitaria y el cumplimiento de los requisitos básicos previstos en el Real Decreto 557/1991, de 12 de abril, sobre creación y reconocimiento de universidades y centros universitarios, vigente en lo que no se oponga a la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, procede la homologación de dicho título (Real Decreto 1792/2003 de 26 de diciembre). Dicha homologación se efectúa de acuerdo y de manera coherente con lo establecido en el apartado 4 del artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, y en el Real Decreto 1592/1999, de 15 de octubre, por el que se establece el título de Licenciado/a en Ciencias del Trabajo y las directrices generales propias de los Planes de estudios conducentes a la obtención de éste.

En conjunto el diseño de este Plan de estudios cubre los objetivos del programa formativo en la

medida en que es coherente con las directrices generales del Real Decreto 1592/1999 de 15 de octubre, especialmente, en lo referente a las materias troncales, al número de créditos necesarios para alcanzar la Licenciatura y a la carga lectiva establecida semanalmente. Asimismo establece la posibilidad de equivalencia de créditos de Libre Configuración (15 créditos) a través de Prácticas en empresas e instituciones públicas y privadas, trabajos académicamente dirigidos integrados en el Plan de estudios, así como estudios en el marco de convenios internacionales, a razón de 20 horas por crédito.

En opinión del Comité Externo, las directrices generales de la titulación y el Plan de estudios

permiten una estructuración y secuenciación coherente del programa formativo. No obstante, se detectan ciertos solapamientos entre los contenidos de algunas asignaturas, puestos de manifiesto tanto en los distintos programas publicados por el Centro como en las diferentes audiencias. De modo particular, se aprecian reiteraciones de contenidos entre los complementos de formación y algunas asignaturas cursadas en la titulación de origen, y también entre los complementos y algunas asignaturas obligatorias. En este sentido, las reiteraciones podrían tener su causa en el hecho de que los complementos de formación no se han concebido con un sesgo específico acorde con la formación propia que pretenden dar estos estudios, y con la lógica elasticidad y adaptabilidad que iban a exigir los diversos perfiles de la formación de origen. Asimismo, este Comité apunta alguna disfunción en cuanto a la distribución de la troncalidad y la optatividad, ya que de forma reiterada en el curso de las audiencias se ha señalado que algunas asignaturas concebidas como optativas deberían ofertarse como obligatorias y viceversa. En vista de esta situación se sugiere la conveniencia de un examen a fondo de la coherencia de esa organización docente a la vista del perfil de formación, una vez que éste quede establecido. 2.1.3

La estructura y carga lectiva del Plan de estudios correspondiente a la Licenciatura en Ciencias del

Trabajo aparecen expuestas en la página web de la Facultad. En este documento se refleja, en primer lugar, el número de créditos necesarios para obtener la Licenciatura (141 créditos) y su distribución en función del tipo de asignaturas (69 créditos para asignaturas troncales, 39 para asignaturas obligatorias, 18 para optativas y 15 para asignaturas de libre configuración). Asimismo, se recoge la distribución de las asignaturas por cursos académicos y cuatrimestres, adjuntándose con cada asignatura la carga docente que le corresponde, y un cuadro con las asignaturas optativas y complementos de formación para estudiantes de determinadas procedencias (titulaciones). Esta

Page 12: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 12 -

información también se puede encontrar impresa en la Guía para la matriculación de estudiantes, editada por la Universidad de Málaga. Además, la Guía del Alumno que edita la propia Facultad recoge de forma resumida dicha estructura y carga lectiva.

En cuanto a la articulación horizontal y vertical de las asignaturas cabe señalar que la secuencia

global es correcta. De esta forma al tratarse de un segundo ciclo, en muchos casos, se parte de unos conocimientos previos de las materias, abordándose en el primer curso los contenidos jurídicos, empresariales y sociales más genéricos y teóricos, que dan respuesta a la necesidad actual de aunar distintas materias bajo un prisma conjunto. En el segundo año se incluye un porcentaje muy alto de asignaturas orientadas como herramientas concretas de actuación y análisis de situaciones prácticas (Auditoria Sociolaboral, Negociación Colectiva, Estadística, Intervención Psicosocial), las cuales resultan fundamentales al pensar en las verdaderas necesidades presentes en el mercado laboral.

Señalar, además, que no se detectan problemas de distanciamiento temporal entre materias

asociadas a una misma área de conocimiento; sin embargo, se podría ofertar un número mayor o una mayor variedad de asignaturas optativas y de libre configuración que permitiera al alumnado una completa formación complementaria. Al menos así se desprende de los resultados de las encuestas de los estudiantes: un 69% valora con 1 o 2 puntos (en una escala de 4) la oferta de asignaturas optativas.

En lo que se refiere a las posibles duplicidades de contenidos entre las distintas asignaturas, cabe

indicar que dentro de la estructura organizativa de la Universidad de Málaga, y en cada Centro, existe una Comisión de Ordenación Académica que se encarga de este tema. No obstante, en la mayoría de los casos, dicha Comisión acepta la programación propuesta por los Departamentos para las distintas asignaturas. En este sentido, el Comité Externo considera insuficiente este tipo de actuación, pues no impide los solapamientos en todos los casos. Por otra parte, este Comité apunta la existencia de solapamientos horarios que impedirían la asistencia a determinadas asignaturas optativas y otras ofertadas como complementos de formación. No obstante, también sería posible para los estudiantes acudir a los complementos de formación en horario de mañana. En este caso, las dificultades podrían limitarse a aquellos estudiantes que han de compatibilizar la actividad laboral con la académica. 2.1.4

En el Plan de estudios no existe una previsión del tiempo que el estudiante debe emplear en el

aprendizaje de los distintos conocimientos y habilidades. De este modo, está previsto el tiempo destinado a la docencia, contemplando en las diversas programaciones la temporalización en función de los créditos asignados a cada asignatura; sin que se incluya el tiempo que el alumno/a debe dedicar al trabajo individual. Esta situación no se considera una debilidad por parte del CIE, ya que es un aspecto a valorar por cada estudiante, al formar parte de su responsabilidad, circunstancias y del desarrollo de su capacidad de organización, aspecto que también es necesario formar. Dicho de otra forma, es posible que hubiera que hacer una previsión por cada estudiante en función de sus características y circunstancias personales. Sin embargo, el CIE es consciente de que el nuevo marco perfilado por el Espacio Europeo de Enseñanza Superior fomenta dicho análisis y que, por tanto, sería conveniente llevarlo a cabo.

Por su parte, el Comité Externo indica que la carencia de técnicas de medición del tiempo de

aprendizaje no permite establecer conclusiones sobre la viabilidad del cumplimiento de los objetivos del programa formativo, si bien de los contenidos formativos que integran el Plan de estudios se puede inferir que la duración prevista para el desarrollo de la titulación resulta proporcionada.

En otro orden de cosas, el Comité Externo considera que el origen diverso de la titulación de primer ciclo requerida para acceder a estos estudios genera la necesidad de homogeneizar el nivel de conocimientos de la totalidad de los estudiantes. En este sentido, plantean como opción a analizar la puesta en marcha de un curso cero con este objetivo o bien abordar una remodelación de los complementos formativos con el fin de garantizar una base homogénea de solvencia para las especificidades propias de la titulación. 2.1.5

Hasta el momento no existe una Guía ECTS para la titulación, si bien el Centro se ha sumado a

una iniciativa para su elaboración aprobada en Junta de Centro celebrada el 23 de febrero de 2007. En la página web del Centro aparecen bajo el título Guía ECTS aspectos generales de la Facultad

(Información general, estructura del Decanato, titulaciones ofertadas, medios disponibles…), y de una

Page 13: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 13 -

forma más concreta instrucciones para la formalización de matrícula por parte de alumnos/as extranjeros o la equivalencia de notas y horas de clase en créditos ECTS. Aspectos que reflejan una realidad aplicable en mayor medida a las titulaciones de Relaciones Laborales y Trabajo Social. A pesar de ello, en algunas asignaturas de la titulación de Ciencias del Trabajo, y con carácter voluntario, se aplican metodologías y sistemas de evaluación en sintonía con la nueva filosofía del crédito europeo.

Por otra parte, el Plan de estudios no contempla ninguna referencia a los programas de movilidad

de los estudiantes. Sin embargo, los estudiantes matriculados en la Licenciatura pueden participar en diversos programas de movilidad ofertados desde la UMA (Erasmus, etc.). Además, para orientar y organizar su participación en dichos programas de movilidad, el Centro cuenta con una profesora responsable designada por el Decano. Función que se está ampliando en los últimos meses al haber sido designada otra profesora de la titulación como responsable de una Red Europea de Intercambio. 2.1.6

Al equilibrio de los contenidos vinculados a las diferentes áreas de conocimiento se ha hecho

referencia en el punto 2.1.3. En el Plan de estudios no se contempla una distribución porcentual en este sentido, pero desde el CIE se considera que establecer esa distribución no aportaría información relevante.

4.2.2. Programas de las asignaturas 2.2.1

Las materias, asignaturas o equivalentes que constituyen el Plan de estudios cuentan con

programas accesibles y públicos que cumplen los requisitos técnicos básicos. La elaboración de los programas de cada asignatura corresponde a los Departamentos responsables de su docencia. El contenido de la inmensa mayoría de estos programas incluye como referencias los objetivos de la asignatura, temas a desarrollar, metodología de enseñanza, actividades a realizar, criterios y procedimientos de evaluación y bibliografía básica. La colaboración de los Departamentos con el Decanato de la Facultad para facilitar información acerca de las modificaciones del contenido y estructura de tales programas, así como los procedimientos de revisión y actualización son desiguales. El Comité Interno considera positivo mejorar la fluidez en dicha comunicación.

Los métodos para dar a conocer los programas al alumnado varían en función de cada asignatura.

Los más habituales son la difusión a través del Servicio de Reprografía del Centro y, más recientemente, su publicación en la plataforma virtual de la UMA. En el primer caso, tales programas no suelen estar disponibles para los alumnos/as hasta que se ha iniciado el curso académico, por lo que no pueden contar con esta fuente de información los primeros días de clase y ello puede suponer un grado de desconcierto inicial. La solución pasaría necesariamente por exigir tanto a los Departamentos como a los profesores que imparten las asignaturas que se responsabilicen de que los programas estén a disposición de los alumnos/as incluso antes del comienzo del curso. Excepcionalmente, algunos Departamentos publican los programas de las asignaturas de las que son responsables en el propio tablón de anuncios o en la página web del Departamento o profesor/a.

Hay que indicar que el Centro, en cuanto dispone de dichos programas, pone a disposición de los

alumnos/as enlaces en su página web donde, en formato PDF, es posible acceder al programa de todas y cada una de las asignaturas de los dos cursos que componen la Licenciatura.

En cualquier caso es necesario indicar que algunas asignaturas, de manera complementaria y

dada su especificidad o contenido exclusivo o eminentemente práctico, optan por facilitar la realización de las prácticas a desarrollar y la metodología a seguir directamente a los estudiantes en las propias sesiones de clase.

Además, una vez aprobada la programación docente del curso académico en Junta de Centro a

finales del curso anterior (mayo/junio), las programaciones están a disposición de los alumnos/as y profesores en el Decanato y en la Secretaría de la Facultad.

Por su parte, la actual Guía del Alumno de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo no recoge el

contenido de los programas facilitados por los Departamentos, por lo que el Comité Interno considera positivo que en próximos cursos se incluyan dichas programaciones. En cualquier caso, como antes se ha indicado, se puede disponer de dichas programaciones en la página web de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, aunque quizás sea necesario establecer enlaces independientes por

Page 14: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 14 -

asignatura y curso. En relación a la opinión de los alumnos/as sobre estas cuestiones, el 60,4% se encuentra bastante

satisfecho (puntuación 3 o 4) con la información del contenido de la mayoría de los programas de las asignaturas elaborados por los Departamentos (los objetivos de la asignatura, los temas del programa, la metodología de enseñanza, las actividades a realizar, los criterios y procedimientos de evaluación y la bibliografía básica). 2.2.2

Los objetivos concretos de cada asignatura son públicos y están vinculados a las metas y objetivos

generales de la titulación. Publicidad que se pone de manifiesto al estar incorporados en cada uno de los programas que componen la titulación, a los que tienen acceso alumnos/as y profesores a través de las fuentes anteriormente expuestas (Decanato, Secretaría, Reprografía y página web).

Por otra parte, la práctica totalidad de los programas de las asignaturas de la titulación detallan sus

objetivos, siguiendo como guía los descriptores del Plan de estudios de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo, vinculándose así a las metas y objetivos generales de la titulación. 2.2.3

En general se observa que la práctica totalidad de los contenidos de cada asignatura están

vinculados a las metas y objetivos generales de la titulación, al seguir como guía los descriptores del Plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo. Sin embargo, en lo que se refiere a la actualización de contenidos, tan sólo el 39,6% de los estudiantes se muestra satisfecho (valoración de 3 o 4) con la actualización desde el punto de vista científico y profesional de los mismos.

En cuanto a los procedimientos utilizados por los Departamentos para revisar y actualizar desde el

punto de vista científico y profesional los programas de las asignaturas no se pueden establecer criterios homogéneos ya que se detecta una amplia variabilidad. 2.2.4

Los programas de las asignaturas están coordinados entre sí para ofrecer una visión global que

permita alcanzar progresivamente los objetivos y metas de la titulación. Esta coordinación es realizada de forma horizontal y vertical por los Departamentos en aquellas asignaturas que pertenecen a una misma área de conocimiento. Por su parte, la Facultad no dispone de ningún procedimiento para coordinar programas de asignaturas de distintas áreas de conocimiento, si bien el Comité Interno de Evaluación tiene constancia de que algunos profesores realizan, a nivel individual, acciones para lograr dicha coordinación. En cualquier caso, en la mayoría de las ocasiones dichas materias son impartidas con una metodología y enfoque diferentes, debido a las variadas visiones que de una misma realidad tienen las áreas de conocimiento. No obstante, con el fin de evitar la posibilidad de que una materia sea recogida con el mismo contenido y enfoque debería existir un mayor nivel de coordinación entre Departamentos y Áreas de conocimiento, por lo que el Comité Interno de Evaluación considera necesario nombrar un responsable encargado de dicha función. Línea en la que también se incluye la sugerencia del Comité Externo de establecer un procedimiento reglado por parte del Centro que favorezca una mayor homogeneidad en la elaboración y presentación de los programas. En este punto, no obstante, el Comité Interno considera necesario dejar constancia nuevamente del enorme avance en cuanto a la elaboración y presentación de las programaciones docentes producido en los últimos años.

Asimismo, los estudiantes hicieron llegar al Comité Externo la información de que, en ocasiones

aisladas, se produce falta de correspondencia entre el contenido del programa y la materia impartida. 2.2.5

Ambos Comités coinciden al señalar que la práctica totalidad de los contenidos es impartida

según lo planificado, así como también las actividades prácticas previstas en estas programaciones. En general, el profesorado agota el programa en las explicaciones de clase aunque igualmente, y en situaciones y asignaturas concretas, tiene dificultades para ello debido al corte no oficial de las clases por parte de los alumnos/as. Dejar constancia, sin embargo, de que dicha circunstancia se esta corrigiendo con el esfuerzo continuo del Decanato, reduciéndose progresivamente estas eventualidades.

Page 15: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 15 -

Igualmente, existe coincidencia en afirmar la correcta correspondencia entre el programa y las

exigencias de conocimientos en los exámenes; y entre éste y los objetivos de la titulación.

Por otra parte, la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo utiliza como mecanismo de control de cumplimiento de los programas de las asignaturas a la Comisión de Ordenación Académica. En el caso de producirse algún incumplimiento en los programas, Decanato informa al profesor/a y Departamento responsable de la asignatura con objeto de solucionar dicha deficiencia para el próximo curso. Al mismo tiempo, y con un carácter más operativo, el profesor/a responsable de cada asignatura debe firmar en un cuadrante horario de manera previa a la impartición de la clase correspondiente. 2.2.6

Los contenidos del actual Plan de formación de la titulación de Ciencias del Trabajo no cuentan con estudios de percepción de los profesionales en ejercicio, ni que evidencien en qué medida el Plan de estudios es coherente en sus objetivos con el perfil de egreso. Sin embargo, nos consta que existe un interés considerable por el futuro de la Licenciatura por parte de colectivos profesionales como los Colegios de Graduados Sociales de varias provincias andaluzas, llegándose incluso a planificar de manera conjunta un Master en Auditoria Sociolaboral (asignatura troncal del segundo curso de la Licenciatura).

4.2.3. Dimensión práctica de la formación

2.3.1

En los últimos cursos académicos, influenciados por la puesta en marcha de la Experiencia Piloto para la adaptación a los créditos ECTS en la titulación de Relaciones Laborales y el interés mostrado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica desde el curso 2003-04 en normalizar la recogida de información relacionada con las programaciones docentes y la propuesta de un procedimiento/formato común, se ha logrado una mayor reflexión sobre cada asignatura y la elaboración de programaciones académicas más completas que recogen tanto el temario en su vertiente teórica como las actividades prácticas de la asignatura y su correspondiente evaluación y peso en la nota final.

No obstante, esta detallada información no se recoge en la Guía del Alumno, puesto que no son incluidos los programas de las asignaturas, si bien el alumnado a través de sus representantes puede conocer su contenido y participar activamente en el proceso de aprobación tanto en los Consejos de Departamento correspondientes, como en la Subcomisión y Comisión de Ordenación Académica del Centro y, finalmente, en la Junta de Facultad. Asimismo la información completa sobre las diversas asignaturas se encuentra a lo largo de este proceso depositada en Secretaría para su revisión, siendo posible consultar la Programación Docente aprobada en Junta de Centro para el siguiente curso académico antes/durante el periodo de matriculación.

En general, todas las asignaturas cumplen los requisitos exigidos en su programación práctica.

2.3.2

Dado que, como se comentó anteriormente, no existe un perfil detallado y específico del

Licenciado/a, sino más bien una especificación de funciones a desarrollar como profesionales, resulta difícil establecer el grado preciso de adecuación de las actividades prácticas puestas en marcha en cada asignatura. En cualquier caso es posible afirmar que de modo conjunto las actividades prácticas tratan de afianzar los conocimientos y fomentar el dominio de habilidades y herramientas que desde las diferentes disciplinas se consideran útiles para el desempeño de las actividades profesionales correspondiente a estos estudios. Como señala el Comité Externo, estos contenidos prácticos se revisan y actualizan periódicamente, aun cuando no existen reglas establecidas al efecto, llevándose a cabo a iniciativa propia del docente responsable.

El porcentaje de créditos prácticos en el Plan de estudios (proceso 2) es de 0,23 (33/141). Porcentaje que puede ser considerado como bajo, más aún si tenemos en cuenta que el carácter de éstos es mayoritariamente de realización de actividades en clase. Sin embargo, consideramos muy interesante la puesta en marcha de actividades fuera del aula. Es asimismo necesario indicar la mejora que supondría en el Plan de estudios ampliar el carácter práctico de aquellas asignaturas que han tenido cierto abordaje teórico previo. Consideración ésta que el Comité Externo destaca como

Page 16: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 16 -

ejemplo del alto nivel de concienciación entre los miembros del Comité Interno por hacer un esfuerzo en este terreno. Añadir que aunque el Plan de estudios no recoge practicum, proyecto final de carrera o prácticas en empresas, se conceden créditos por equivalencias en algunos de estos conceptos.

Antes de detallar algunos de los resultados recogidos en las encuestas realizadas a diversos

colectivos, resulta de interés apuntar que debido al escaso número de encuestas recogidas (por ejemplo, entre el profesorado), la posibilidad de generalizar las conclusiones obtenidas puede ser puesta en cuestión. No obstante, en cualquier caso el análisis de las tendencias de respuesta nos permite un acercamiento más específico a diversas cuestiones. En cuanto a los datos recogidos en la encuesta realizada a estudiantes de primer y segundo curso de la Licenciatura (N= 53), un porcentaje del 45,3% indica insatisfacción en cuanto a los medios para la realización de prácticas en empresas (valor 1 o 2 de la escala de respuesta que abarca un intervalo de 1 a 4), mientras que el 43,4% no sabe acerca de su existencia o utilidad. Estos porcentajes de insatisfacción ascienden hasta el 74,3 % para el caso de los egresados/as. Tanto en el colectivo de egresados como en el de empleadores el nivel de satisfacción es considerablemente bajo.

0

10

20

30

40

50

60

Egresados Empleadores

1

2

3

4

Estos resultados vienen a apoyar también el punto de vista recogido por el Comité Externo, el cual indica que pese a la delimitación del porcentaje de contenidos prácticos de las asignaturas en el Plan de estudios, estudiantes y egresados perciben cierta insuficiencia en la dimensión práctica de las asignaturas. En cambio, los docentes implicados en el programa formativo manifiestan que la dimensión práctica se contempla de forma significativa en las asignaturas que imparten. 2.3.3

No se ha diseñado para esta Licenciatura un programa de prácticas preestablecido (practicum)

que el alumnado deba realizar para conseguir su título oficial. Sin embargo, hay que indicar que colectivos profesionales muy cercanos a la titulación están analizado la posibilidad de firmar convenios en dicho sentido, como ocurre ya con la titulación de Relaciones Laborales.

De las opiniones recogidas por el Comité Externo en las distintas audiencias, principalmente de

la correspondiente a egresados, se infiere que las prácticas externas están diseñadas de modo que no aprovechan la potencialidad y recursos del tejido socioeconómico. De modo particular, se echa de menos que el Centro aproveche los recursos humanos con que cuenta la titulación teniendo en cuenta que un gran número de estudiantes son ya profesionales y podrían aportar sus propias experiencias o servir de “puente” entre la Universidad y el mundo profesional, facilitando la puesta en marcha de programas de prácticas en empresas. 2.3.4

Aunque no existe un mecanismo de control espec ífico de la actividad práctica, se puede considerar

que, teniendo en cuenta las limitaciones anteriormente expuestas, el conjunto de las asignaturas impartidas cumple en cada curso académico los programas de prácticas establecidos.

4.2.4. Planificación docente 2.4.1

El número de créditos se adecua al periodo lectivo previsto, resultando factible el desarrollo de las

Figura I. Conocimientos prácticos recibidos

Page 17: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 17 -

programaciones en los periodos establecidos. Se estructuran dos cuatrimestres con 14 semanas cada uno, delimitándose un periodo en el mes de febrero para la realización de los exámenes correspondientes a la convocatoria ordinaria y a la extraordinaria para la finalización de estudios.

En este sentido, la opinión de los profesores al responder al grado de ajuste de los temarios a los

créditos de las asignaturas apunta una valoración positiva del mismo (un 66,7% señala un valor de 3). Sin embargo, hemos de tener en cuenta el escaso número de profesores que responde a la encuesta, por lo que quizás esta tendencia de respuesta no represente la percepción general del profesorado de la titulación. Sin embargo la percepción del Comité Interno coincide con esas cifras.

Los horarios no se ajustan del todo a las directrices generales de los títulos universitarios, ya que

se oferta un único turno de tarde, que comienza a las 16:00 y finaliza a las 21,00 h, de lunes a viernes (en algunos casos, este horario puede verse ampliado de 15,30 a 21,30h): Resultaría de interés estudiar la posibilidad de ofertar un segundo turno de mañana en esta Titulación. Respecto a la duración de las clases, los estudiantes manifiestan un cierto grado de satisfacción (un 52,8% concede una valoración de 3 o 4, mientras que tan sólo el 9,4% lo valora con 1).

En general, podría indicarse que se imparten los contenidos previstos en las horas lectivas

establecidas. Sin embargo, a pesar de los continuos esfuerzos por parte del Decanato, la suspensión prematura de las clases por parte de los alumnos/as en determinadas asignaturas y momentos hace difícil la finalización en tiempo de los temas programados. Apuntar de nuevo que dicha circunstancia tiende hacia su eliminación total.

En cuanto a la distribución de la carga lectiva a lo largo del curso el 73,6% de los alumnos/as ha

manifestado un nivel de satisfacción de 1 o 2, lo cual se puede traducirse como insatisfacción en términos generales. 2.4.2

El calendario académico se ajusta a las exigencias del Plan de estudios en sus diversos ámbitos

teóricos y prácticos, si bien en cursos anteriores ha existido, en situaciones concretas, un solapamiento entre la docencia y la realización de los exámenes correspondientes a la convocatoria de Diciembre o algunos exámenes parciales en Febrero. Dicha situación ha desaparecido casi por completo en la actualidad.

En cuanto al número de asignaturas, se imparten como media diaria global 3 materias en cada

curso, llegando a 4 en muy pocas ocasiones. 2.4.3

En conjunto la planificación de asignaturas se podría considerar adecuada, avanzando desde

conocimientos generales en el primer curso a aspectos más prácticos y específicos en el segundo, teniendo además en cuenta que al tratarse de un segundo ciclo, los alumnos/as presentan un bagaje académico previo. Sin embargo, los alumnos/as muestran una opinión compartida, de esta forma, el 35,8% manifiesta una clara insatisfacción con la distribución de las asignaturas en el Plan de estudios, mientras que el mismo porcentaje indica una valoración de 2, frente a un 22,6% que puntúa con 3 el grado de satisfacción respecto a esta distribución. En este sentido, las opiniones recogidas por el Comité Externo con relación a la percepción de los estudiantes sobre la adecuación del carácter optativo/obligatorio-troncal de ciertas materias puede estar en la base de esos resultados. 2.4.4

La distribución de la docencia semanal es adecuada al número de créditos correspondiente y a la

estructura del Plan de estudios. Los horarios se elaboran con antelación al inicio del curso y se aprueban junto a las programaciones docentes de las diversas asignaturas y al calendario anual, estando por tanto disponibles durante el periodo de matriculación. Estos horarios se incluyen en la Guía del Alumno así como en la página web de la titulación.

La confección del horario se realiza sobre la base de la adaptación mutua y consenso entre los

profesores. Junto a esta premisa, los criterios utilizados incluyen una distribución de asignaturas que no permite impartir más de dos horas de docencia diarias de la misma materia, estructurándose el horario, generalmente, de modo que las materias troncales y obligatorias ocupan el tramo central y las optativas se ubican bien al principio bien al final del intervalo horario. Indicar que no existen tramos horarios sin docencia, ya que todas las horas son cubiertas durante la semana. Por otra parte, antes

Page 18: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 18 -

de su planificación, se solicita a los docentes información sobre posibles incompatibilidades motivadas por la impartición de docencia en otras asignaturas o Centros y se les remite una propuesta de horario, el cual queda aprobado junto al resto de la programación docente en el mes de mayo/junio.

Resulta necesario señalar que en ciertos casos se produce solapamiento de horas

prácticas/teóricas entre algunas asignaturas debido a la optatividad y complementos de formación incluidos en el Plan de estudios, lo cual dificulta el seguimiento de algunas asignaturas. La opinión de los estudiantes recogida por el Comité Externo apoya esta apreciación, pues se manifiestan bastante satisfechos con los horarios previstos por el Centro, pero indican ciertos solapamientos horarios entre asignaturas optativas y complementos de formación. Como ya se comentó en un apartado anterior, la asistencia a los complementos de formación en horario de mañana podría paliar esta situación, si bien no resulta una alternativa factible para quienes han de cumplir en horario de mañana obligaciones laborales.

Asimismo se recogen algunas quejas aisladas sobre suspensiones de clases sin previo aviso

debidas a ausencias del profesorado. 2.4.5

Respecto a los turnos, tan solo existe uno en horario de tarde, no teniendo el alumno/a más

posibilidad que matricularse en el mismo, a pesar de tener, en muchos casos, distinta preferencia y/u obligaciones laborales que hacen imposible la asistencia habitual a clase. 2.4.6

El número medio de alumnos/as matriculados en dichos grupos (primero y segundo) se acerca al centenar. Sin embargo, el número de alumnos/as que acude de forma habitual a clase disminuye considerablemente en algunas asignaturas, lo que permite el desarrollo eficaz de las clases pese a las limitaciones que presentan las aulas asignadas a la titulación.

Más concretamente, la proporción de grupos grandes (proceso 5.1) es de 0.31 y de grupos pequeños (proceso 5.2) 0.2, lo que nos permite observar cómo la mitad de los grupos de clase y asignatura cuenta, de manera teórica una cantidad de alumnos entre 20 y 80.

2.4.7

La planificación de los exámenes se lleva a cabo con suficiente antelación y con participación de

todos los agentes implicados (estudiantes y profesores). La Subcomisión de Ordenación Académica de la titulación, donde están representados estudiantes y profesores, y con posterioridad la Comisión de Ordenación Académica del Centro y la Junta de Facultad aprueban en mayo/junio el calendario de exámenes en el marco de la programación docente del curso siguiente. Esta información se hace pública en la Guía del Alumno y en la página web del Centro. No obstante, y pesar de que los estudiantes cuentan con representantes en la Comisión de Ordenación Académica, el 79,3 valora con un 1 la satisfacción relativa a la distribución de los exámenes. 2.4.8

La planificación de los procesos de realización de las programaciones, y el hecho de facilitar un

esquema de programación común, han permitido mejorar la respuesta del profesorado. Por otra parte, el tratarse, en muchos casos, de asignaturas de nueva creación ha favorecido una mayor estructuración, establecimiento de fechas límite, y anticipación en la presentación de dichas programaciones, ayudando a todo ello la estrecha colaboración (aunque desigual) de los Departamentos implicados y su disponibilidad a los requerimientos del Decanato.

La Junta de Centro aprueba la programación docente del siguiente curso en mayo/junio y en esa

misma reunión se incluye la aprobación de la oferta de numerus clausus y las fechas de los exámenes, las cuales se hacen públicas tanto en la página web como en la Guía del Alumno. A este respecto es necesario tener en cuenta que la fecha y aprobación conjunta viene determinada por los límites temporales establecidos por el Vicerrectorado correspondiente para cada una de estas cuestiones. Además estas programaciones siguen un proceso previo de aprobación en la Comisión de Ordenación Académica y quedan en Secretaría para su consulta y revisión por quienes lo deseen.

4.3. Recursos

Page 19: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 19 -

4.3.1. Humanos: Alumnado

3.1.1

Esta titulación comenzó a impartirse en el curso 2002-03 ofertando 100 plazas, desde el curso 2003-04 el número de plazas para alumnos/as de nuevo ingreso ha sido de 125. Existe una adecuación razonable entre la demanda y el número de plazas que oferta el Centro. De los datos de la estadística de alumnos/as por titulación de acceso se deduce que se cubrieron todas las plazas en el primer año y se superaron en el curso 2003-04 en 7 alumnos, quedando plazas vacantes en los siguientes. Salvo en el curso 2002-2003 en que se reparten 54,5% mujeres y 45,5% hombres, el número de mujeres matriculadas supera ampliamente al de varones en los restantes cursos. En 2006 alcanzaron el 64,60%. No existen estudios ni procedimientos sistemáticos de seguimiento de la demanda de estos estudios, ni de las características específicas del perfil de formación de los estudiantes que acceden a la licenciatura. 3.1.2

El Centro no establece ninguna prueba o examen para seleccionar a los alumnos/as de nuevo

ingreso al tratarse de un segundo ciclo. Según los datos estadísticos disponibles, el mayor porcentaje de alumnos/as procede de la titulación de Relaciones Laborales, seguido por los procedentes de Trabajo Social y, en tercer lugar, de Gestión y Administración Pública. Esta distribución se mantiene hasta el curso 2006-07, en el que se ha producido un aumento de los alumnos/as procedentes de la Diplomatura de Turismo. Se observa que los alumnos/as de Relaciones Laborales han ido disminuyendo su presencia en la titulación, en tanto que la presencia de estudiantes procedentes de Trabajo Social va aumentando progresivamente: en 2003-04 y sobre un total de 144, Relaciones Laborales aporta el 67,36% del alumnado y Trabajo Social un 17,36%, en cambio en el curso 2006-07 (130 alumnos/as) los estudiantes procedentes de Relaciones Laborales suponen el 40,77% de los alumnos/as de la titulación y la aportación de Trabajo Social ha aumentado al 24,62%.

Por su parte, el Comité Externo enfatiza el elevado grado de motivación del alumnado que accede a la titulación, así como el nivel de formación con que cuentan la mayor parte de los estudiantes debido, principalmente, a que poseen una titulación universitaria previa y a que muchos se encuentran integrados en el mercado laboral. Estos factores son valorados de forma muy positiva por el Comité Externo de Evaluación, entendiendo que contribuyen a enriquecer y a elevar el nivel durante el desarrollo del proceso formativo. Debido a la inexistencia de un perfil profesional claro, la Licenciatura es percibida por muchos estudiantes (y también por egresados) como instrumento de promoción dentro de la profesión que desarrollan, o como complemento que incremente la competitividad de la titulación con la que acceden. 3.1.3

En el poco tiempo que la titulación lleva funcionando no se ha realizado ningún análisis de la evolución de la oferta y la demanda de estos estudios. Tomando en consideración los datos estadísticos proporcionados por la Secretaría de la Facultad se aprecia que tras el pico inicial del curso 2003-2004, hay una ligera tendencia a la disminución de matriculados/as en primer curso. 3.1.4

Dado que se trata de estudiantes de segundo ciclo con experiencia en la vida universitaria no se llevan a cabo programas ni acciones específicas de orientación. La encuesta manifiesta esta situación con una amplia representación de la respuesta “no sabe”. La mayoría del alumnado, un 47,1 %, sin embargo puntúa por debajo de 2 esta pregunta. Si bien el Comité Interno ya había manifestado la necesidad de una reflexión sobre la conveniencia de poner en marcha este tipo de programas, quizás a un nivel más específico que el programa de orientación dirigido a los alumnos/as recién incorporados a la Universidad, esta línea de acción se ve apoyada por el hecho de que en las audiencias los estudiantes han reiterado la necesidad de un sistema de acogida, incluyendo un servicio de orientación y ayuda personalizada, al tiempo que reclaman mayor número de actividades complementarias y de programas de orientación. 3.1.5

La titulación no cuenta con servicios específicos que atiendan las necesidades académicas y personales del alumnado. En este sentido, el Comité Externo apunta que quizás las tutorías podrían enfocarse hacia estas finalidades más allá del uso tradicional y exclusivo de las mismas para resolver

Page 20: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 20 -

dudas relacionadas con los programas de las asignaturas. Se facilita al alumnado la información necesaria para que puedan dirigirse a los servicios

generales correspondientes (becas, ayudas, alojamiento, etc.). En el ámbito de intercambios con otras Universidades nacionales o extranjeras a través de programas de movilidad, esta tarea de información y orientación es llevada a cabo por la coordinadora de dichos programas en el Centro. Los estudiantes reflejan en las encuestas su descontento con el apoyo al aprendizaje con un 60,4 % que puntúa entre 1 y 2.

En cuanto a alumnos/as con minusvalías físicas, siguiendo la normativa al respecto el Centro ha sido acondicionado para favorecer su accesibilidad eliminando las barreras arquitectónicas (instalación de un ascensor, por ejemplo). Asimismo se ha gestionado la presencia en el aula de intérpretes en el caso de estudiantes con deficiencias auditivas. No existen programas específicos/actividades dirigidas a alumnos/as con dificultades académicas o matriculados con condiciones especiales. 3.1.6

No existen programas específicos de orientación profesional del alumnado, ni se han realizado estudios para detectar la necesidad de llevar a cabo estos programas, si bien la información sobre salidas profesionales, nuevos roles, etc., es transmitida al alumnado por los profesores de las diferentes asignaturas (sobre todo en el último curso). La encuesta entre alumnos/as egresados manifiesta una percepción negativa de éstos respecto a la orientación laboral recibida. Una amplia mayoría, el 68,6%, valora esa orientación con un 1.

En este sentido el Comité Externo indica que su implantación podría resultar sumamente

importante dado el desconocimiento general existente acerca del perfil y funciones de los titulados/as en Ciencias del Trabajo a la hora de acceder al mercado de trabajo. Por otra parte, el Centro no dispone de acciones suficientes de proyección social de la titulación, las cuales son consideradas como un aspecto relevante y necesario por parte del Comité Externo. 3.1.7

No se han realizado encuestas generales con el fin de recabar la opinión del alumnado sobre este tipo de servicios, valorar el grado de satisfacción o recoger sugerencias referentes a la calidad de los servicios de orientación anteriores a las propias de esta evaluación.

4.3.2. Humanos: Profesorado 3.2.1.

Como indica el Comité Externo la estructura de la plantilla y el perfil del personal académico resultan adecuados a los objetivos del programa formativo habida cuenta la correspondencia existente entre las respectivas áreas de conocimiento y la especialización profesional del profesorado. En los últimos cursos se está incrementando el porcentaje de profesores titulados doctores y también de PDI funcionario doctor. Por ello, la estructura de la plantilla del profesorado, así como su perfil de formación se consideran adecuados a los objetivos y al programa formativo de la titulación. 3.2.2

La asignación del profesorado a cada materia docente la establecen los Departamentos. No obstante, este CIE opina, a tenor de lo señalado en el punto anterior, que aquélla se realiza aprovechando al máximo el potencial de calidad del profesorado de las áreas implicadas. Por su parte, el Comité Externo ha observado un alto grado de motivación entre el personal docente de la titulación, siendo bajos los niveles de rotación. Sin embargo, en su opinión, el hecho de que muchos de los profesores de la titulación coincidan con los docentes que han impartido clases en la Diplomatura de Relaciones Laborales da lugar a una visión “errónea” de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo como continuación “natural” de la Diplomatura.

No existen directrices específicas para regular la docencia compartida en una misma asignatura.

3.2.3

Las políticas de selección y adscripción del profesorado las establece el Consejo de Gobierno de

Page 21: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 21 -

la UMA, acorde con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Málaga y aplicando los criterios y baremos aprobados por el propio Consejo. Estas políticas son las que se aplican, en primera instancia, por la Comisión asesora del Departamento y ratifica posteriormente la Comisión delegada de Contratación de la Junta de Gobierno de la UMA. La Junta de Centro es informada por el Consejo de Departamento y ha de dar el visto bueno a las propuestas en los casos de los profesores asociados. En consonancia con lo manifestado en los dos puntos anteriores, este CIE considera que se adecuan a las necesidades de la titulación.

No consta información sobre recursos presentados en relación con la selección de profesorado.

3.2.4

Los objetivos y el programa formativo de la titulación son adecuadamente cubiertos por el perfil de formación del profesorado. Los datos de que dispone el CIE no permiten pronunciarse sobre el nivel de formación investigadora del profesorado asignado a la titulación. Si bien el hecho de que el 71% de éstos haya alcanzado el grado de doctor permite suponer un nivel de formación investigadora, al menos, suficientemente elevado. Igualmente, el Comité Externo señala que a excepción de la frecuente identidad entre especialidad del profesorado y materias impartidas, no se dispone de evidencias que permitan confirmar otros aspectos sobre la repercusión de la actividad investigadora en el programa formativo. 3.2.5

Los programas de formación e innovación docente se promueven, organizan y gestionan desde la

Junta de Andalucía y desde el Vicerrectorado de Desarrollo Tecnológico e Innovación. Actualmente están en vigor: Junta de Andalucía § Plan de Formación e Innovación Docente. § Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado Universitario (Convocatorias para nuevos

grupos y para la renovación de grupos). Universidad de Málaga § Proyectos de enseñanza virtual. § Proyectos de innovación educativa para la mejora de la práctica docente. § Cursos de formación para el profesorado universitario novel. § Jornadas de innovación educativa y enseñanza virtual en la UMA. § Cursos de formación de profesorado sobre utilización de recursos bibliográficos.

Con relación a estos proyectos y cursos no existen estadísticas que permitan valorar el grado de

participación del profesorado de la titulación en tales actividades de formación. 3.2.6

El equipo decanal de la Facultad donde se imparte la titulación tiene establecido un procedimiento que permite controlar el grado de cumplimiento de las obligaciones docentes del profesorado (mediante cuadrantes de firma que el profesor/a debe cumplimentar cada día de docencia). En caso de incumplimiento no justificado de la actividad docente, se procede a informar al Director/a del Departamento correspondiente. En virtud de los datos que aporta este procedimiento, se puede afirmar que dicho grado de cumplimiento es satisfactorio. 3.2.7

No existe una política de promoción e incentivos vinculada a la evaluación docente con independencia de la política general que aplica la Junta de Andalucía para todo el profesorado universitario. La puesta en marcha de una encuesta de evaluación docente, dirigida a los alumnos/as, es reciente y tiene un carácter meramente descriptivo. No se contempla la posibilidad de emplear las encuestas como información para la mejora. 3.2.8

La titulación no tiene establecidos procedimientos sistemáticos para recabar la opinión, evaluar la

Page 22: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 22 -

satisfacción y recoger sugerencias de los docentes sobre la política de profesorado y los programas de formación e innovación. En este sentido, el Comité Externo recoge la opinión del profesorado sobre la inexistencia de canales de intercomunicación para establecer sugerencias respecto a políticas de calidad. No obstante, el Comité Interno ha de añadir que tampoco se hace uso de los canales existentes (Junta de Centro, Vicedecanatos, etc.) y que, de hecho, la participación en este proceso del personal docent e evidencia esta escasa utilización (participación en encuestas, asistencia a audiencia, etc.).

4.3.3. Humanos: Personal de Administración y Servicios 3.3.1

La dotación de Personal de Administración y Servicios es compartida con las otras titulaciones adscritas al Centro. En total el Centro cuenta con 24 profesionales, cuya labor se distribuye en tres servicios: Conserjería, Secretaría y Biblioteca, más el Aula de informática. Se trata de personal funcionario y laboral, si bien en Conserjería sólo se integra personal laboral y en Secretaría personal funcionario. La situación de Secretaria es especial por cuanto tiene que atender dos sedes, lo cual hace que una plantilla inicial de ocho personas, suficiente para atender las necesidades de la titulación objeto de esta evaluación, se considere insuficiente y esa insuficiencia se agrave en periodos de matriculación. El problema que provoca la insuficiencia de personal se agudiza por las dificultades de sustitución en casos de baja (se precisan dos bajas como mínimo para poder disponer de suplentes, y en muchos casos la suplencia se lleva a cabo con excesiva dilación). Los resultados de la encuesta, transmiten insuficiencia de PAS también en otras unidades. Como quedó de manifiesto en la Evaluación de la Titulación de Relaciones Laborales , los responsables del servicio matizan que esta falta de personal afecta a la dotación de puestos especializados, sobre todo en el área de las nuevas tecnologías, y a situaciones específicas como el periodo de matriculación, en el caso de Secretaría, y a todos los servicios del Centro cuando se producen situaciones de ausencia o falta de personal por diferentes motivos. La organización y coordinación del trabajo presenta alguna carencia significativa provocada por falta de recursos técnicos (las averías informáticas pueden tardar semanas en su reparación, con el consiguiente trastorno organizativo), y por la ubicación física del Centro, alejado de los dos campus principales de la Universidad. La cualificación del personal se percibe suficiente si tenemos en cuenta las tareas habituales que han venido desempeñando hasta el momento.

La regulación de los distintos puestos de trabajo se establece en el convenio colectivo para el

personal laboral y en los perfiles de plazas establecidos por la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Universidad. Tanto en Conserjería como en Secretaría, y salvo para los responsables de los servicios, no están diferenciadas las tareas en función de los puestos. En el caso de la Biblioteca se realizan dos tareas con personal propio: “atención al público” y “apoyo de tareas técnicas”. El horario de atención al público se enmarca dentro del horario de apertura del Centro que se extiende de 8,00 a 21,00 h. De modo específico, en Secretaría se delimitan dos períodos temporales, de 9,00-14,00 h. y de 16,00-18,00 h. (con la excepción del viernes, día en el que Secretaría no presta servicio por la tarde), mientras que en la Biblioteca se ofrece un horario de atención continuada desde las 8,50 a 20,50 h. Con excepción de la Biblioteca, donde a una persona se le ha asignado como prioridad el trabajo técnico, en todos los servicios se prioriza el servicio al público, sea en información (general o propia de la actividad del Centro) como la Conserjería o en las funciones propias de Secretaría.

En la actualidad solo se disponen de manuales de procedimiento en el área de Biblioteca. En la Biblioteca se celebran reuniones, tanto para plantear problemas y mejoras propias del servicio en el Centro como para transmitir las decisiones tomadas en la Junta Técnica de la BUMA. La celebración de reuniones es uno de los aspectos peor valorados en la encuesta. 3.3.2

La Universidad viene desarrollando programas de formación desde hace varios años, la planificación se establece anualmente para todos los servicios, en principio con el objetivo de satisfacer sus necesidades. El grado de participación en estos programas de formación es alto. En ningún caso, hasta el momento, se ha planteado formación para el PAS en aspectos relacionados con tareas de soporte a la docencia. De las encuestas es posible concluir que el personal está altamente satisfecho con el número de cursos que se ofertan, pero se puede deducir que quizás debieran ofertarse curso más específicos, más adecuados al desempeño de su trabajo. El colectivo de personal de administración y servicios del Centro no ha recibido formación en materia de evaluación de la calidad.

Page 23: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 23 -

3.3.3

En el Reglamento desarrollado por la Universidad se establece el procedimiento de participación en los cursos de formación y los beneficios que se obtienen con ello. La política de promoción del PAS se establece mediante negociaciones entre Gerencia y el servicio de PAS, por un lado, y los sindicatos y Junta de Personal/Comité de empresa, por el otro. Dentro de los incentivos se puede incluir el “Acuerdo de Homologación” con aplicación en todas las universidades andaluzas, si bien las mejoras con él alcanzadas están aún en fase de aplicación. 3.3.4

Las encuestas transmiten la impresión de un grado alto de interés en su trabajo por parte del personal PAS, con una receptividad de los superiores bien considerada (más del 76 % lo valoran con más de 2). Sin embargo, la comunicación inversa, de los responsables hacia el personal se percibe insuficiente (un 58,8% no supera el valor 2). Respecto al volumen de trabajo, y también el número de tareas, más del 70% lo encuentra satisfactorio. Un 68,8 aprecia un elevado grado de apoyo de los compañeros, mientras la receptividad de los superiores es percibida como insuficiente por el 41,2 de los encuestados/as.

Todos los aspectos físicos del puesto de trabajo aparecen bien valorados. A este respecto cabe

indicar las continúas labores de mantenimiento y mejora que se llevan a cabo en el Centro, como el cambio de luminaria realizado en el último año.

No se han establecido métodos sistemáticos de recogida de opinión y sugerencias del PAS. El

procedimiento habitual incluye la comunicación al responsable del servicio, quien se encarga de la posible mejora o solución, si es necesario previa comunicación con el responsable superior que corresponda.

4.3.4. Físicos: Instalaciones e Infraestructuras para el proceso formativo 3.4.1

El número de aulas disponible es manifiestamente insuficiente, siendo compartidas por los estudiantes de dos de las titulaciones gestionadas por el Centro. No se dispone ni del mínimo necesario para cubrir la docencia de forma racional. Esta situación obliga a establecer horarios intempestivos para las asignaturas optativas. Así mismo, se pone de manifiesto de manera más acentuada esta deficiencia con ocasión de:

§ la celebración de convocatorias extraordinarias de exámenes. § la realización de algún curso complementario. § el desarrollo de actividad docente que requiera una distribución del alumnado distinta a la

distribución clásica.

Por otro lado, las aulas destinadas al proceso formativo son espacios con una distribución apta para clases magistrales, con mesas y sillas clavadas al suelo. Su estructura no favorece el desarrollo clases y/o actividades formativas como seminarios o trabajos en grupo. Hay que tener en cuenta que la adaptación de espacios para acoger funciones docentes no pudo superar las limitaciones impuestas por la estructura del edificio (columnas, espacios horizontales sin visibilidad, etc.).

El equipamiento audiovisual es limitado y no integrado en los espacios docentes. En general, las

aulas están insuficientemente dotadas, no disponiendo todas ellas de modo permanente de los recursos didácticos necesarios (cañón, ordenador portátil, etc.). 3.4.2

La situación de limpieza de las aulas es adecuada, si bien su estado de conservación refleja la antigüedad del edificio. Igualmente, la acústica no es correcta y la visibilidad de la pizarra no es adecuada para diferentes zonas de las aulas. La opinión de los alumnos/as en torno a los dos puntos anteriores, recabada a través de las encuestas realizadas, coincide con lo manifestado. La tabla siguiente muestra el porcentaje de alumnos/as que califica con 2 o menos cada uno de los aspectos señalados en relación con las aulas:

Page 24: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 24 -

Tabla 4. Valoración de las aulas del Centro

CONCEPTO % = 2 Número 41,5 Espacio 30,2

Conservación 73,6 Equipamiento 81,1 Iluminación 45,3

Climatización 86,8 Acústica 66,0

3.4.3

Los espacios destinados al trabajo y al estudio, así como el equipamiento necesario para el desarrollo de estas tareas son inadecuados en cantidad y calidad respecto al número de estudiantes y a las actividades previstas en el desarrollo del programa formativo. No existen seminarios o aulas que permitan métodos docentes dirigidos a grupos pequeños y prácticas.

Por otro lado, el Áula de Informática tiene un doble uso: como aula para docencia y como sala de

ordenadores de libre acceso para los estudiantes. Su equipamiento, dada la necesidad de ser compartida por estudiantes de dos titulaciones, es insuficiente y no se ajusta al número de alumnos/as existentes ni a las necesidades académicas de la dimensión práctica de la titulación. También en este caso la opinión de los alumnos/as, manifestada a través de la encuesta, es notoriamente negativa, al otorgar más del 50% de éstos una calificación de 2 puntos o menos a la mayoría de los aspectos evaluados:

Tabla 5. Valoración de los espacios del Centro CONCEPTO % = 2 Número 69,8 Conservación 73,6 Iluminación 56,6 Climatización 71,7 Acústica 71,7

3.4.4

El carácter de las prácticas no requiere la existencia de talleres o laboratorios en la acepción más utilizada de ambos términos. Se puede considerar como espacio equivalente para este uso el Áula de informática, de la que ya se ha señalado la insuficiencia para atender las necesidades de la titulación. 3.4.5

La Biblioteca es simultáneamente en su uso una sala de estudio. Por otra parte existe un espacio, denominado Sala de estudio, que se utiliza como tal por no disponer de otros espacios de trabajo en el Centro, pero cuya falta de “habitabilidad” es notoria: no tiene ventanas, y carece por tanto de ventilación, y además la iluminación es siempre artificial. Tanto una como otra carecen de climatización, lo que dificulta su empleo, especialmente en primavera. La amplitud espacial no es suficiente. 3.4.6

La cantidad, calidad y accesibilidad de la información contenida en la Biblioteca y fondos documentales se adecuan a las necesidades del programa formativo. No obstante, existen limitaciones para consultar libros en la Biblioteca universitaria. Es el estudiante o profesor/a quien debe desplazarse al Campus para solicitar el libro en préstamo o devolverlo. En la Universidad de Málaga no existe servicio que traslade los libros entre las diferentes Bibliotecas (préstamo intercampus). Se sugiere que las Bibliotecas de los diferentes Centros podrían, de forma coordinada, facilitar el acceso a los libros disponibles en los fondos de la BUMA. A este respecto se ofrece a los profesores de la titulación de Trabajo Social la posibilidad de préstamo intercampus entre la Biblioteca del Centro y la Biblioteca General donde están ubicados los fondos propios de dicha titulación.

Por su parte, el Comité Externo aprecia escasez de libros, de puestos de consulta informática y de lectura. Este último problema se acrecienta debido a que la Biblioteca es utilizada por agentes externos al Centro (estudiantes de secundaria, candidatos a oposiciones...). Estos problemas, aunque

Page 25: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 25 -

parecen generales en toda la Universidad de Málaga se acrecientan en este caso debido, principalmente, a la localización geográfica y a las características físicas del Centro.

La opinión de los alumnos/as, reflejada en la tabla siguiente, muestra claramente su descontento en cuanto a los aspectos físicos de la Biblioteca y una menor insatisfacción con la cantidad y el acceso a los fondos bibliográficos.

Tabla 6. Valoración de la Biblioteca del Centro CONCEPTO % = 2 Espacio 81,2 Conservación 73,6 Equipamiento 66,0 Iluminación 56,6 Climatización 83,0 Acústica 71,7 Horario 30,2 Préstamo libros 35,8 Número de Fondos 49,1 Disponibilidad de Fondos 54,7 Sistema consulta 41,5 Sistema acceso 41,5

3.4.7

La titulación no tiene establecidos procedimientos para recabar la opinión, evaluar la satisfacción y recoger sugerencias del profesorado y el alumnado sobre la calidad y cantidad de las instalaciones y de los servicios ofrecidos en ellas.

A modo de resumen podemos señalar que los espacios y equipamientos del Centro donde se

imparte la titulación, no reúnen las condiciones técnicas requeridas en términos de seguridad. El edificio tiene pasillos muy estrechos y puertas que se abren hacia el interior (herencia de su condición de edificio del siglo XIX). Las aulas son espacios de riesgo elevado, dado su tamaño, con puertas únicas y ventanas enrejadas como el resto del edificio (buscando la seguridad frente al entorno). El Auditorio no posee puertas de emergencia ni salidas en su parte superior. Tiene problemas de canalización exterior. Es un edificio sin acondicionamiento climático. Se dispone de extintores, si bien no suficientes. Por todo esto se considera que no es un edificio adecuado para las funciones y el volumen de personas que lo ocupan diariamente. Aunque la decisión del traslado al nuevo Campus, a un edificio de nueva planta, será solución a medio plazo para este tipo de condicionamientos, de manera específica debe alertarse que los problemas de seguridad no pueden posponerse dado el riesgo que entrañan.

El Servicio de Prevención de la UMA está empezando a elaborar planes de evacuación de los diferentes Centros y desde los servicios centrales de la Universidad se están alentando reformas para mejorar la seguridad y accesibilidad de los edificios (por ejemplo, la preparación de las rampas y la instalación de un ascensor o pasamanos en las escaleras del Centro). Sería conveniente buscar una solución que integrase las medidas de seguridad necesarias señaladas con la seguridad para el propio edificio dada la situación en centro urbano.

4.3.5. Financieros 3.5.1

En la UMA ningún Centro funciona con un presupuesto propiamente dicho. Se dispone de recursos limitados para cubrir necesidades menores de funcionamiento. Su gestión corresponde al equipo decanal que da cuenta a la Junta de Centro de cómo se aplican esos recursos.

A partir del curso pasado (2005-2006) se han ampliado dichos recursos al atribuirse a los Centros

la gestión de las obras menores y reparaciones del edificio. Algo con lo que desde este CIE no se está de acuerdo por dos razones fundamentalmente: 1) el equipo decanal no cuenta con personal cuyos conocimientos técnicos y de costes permitan abordar este tipo de actuaciones, mientras el Vicerrectorado de Infraestructuras dispone de un equipo especializado; y 2) el edificio que acoge a la titulación tiene una antigüedad que obliga a estar en continuo estado de reparación, algo que no se ha tenido en cuenta al adjudicar los recursos para este capítulo.

Page 26: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 26 -

El Comité Externo concluye que de la información recogida en el Autoinforme y de otra documentación adicional se desprende que los recursos financieros correspondientes a la titulación resultan insuficientes. 3.5.2

La aplicación histórica es la que marca la pauta en la distribución de los recursos. Al ser todos gastos menores de funcionamiento no existen partidas que destaquen, salvo el material de oficina de las distintas secciones de funcionamiento. 3.5.3

Los recursos didácticos y otras intervenciones necesarias que puedan surgir se solicitan a través del Vicerrectorado de Suministros e Infraestructuras. En cuanto a recursos externos, por el momento no se ha materializado ninguna propuesta para su captación.

Como se ha indicado más arriba, el equipo decanal da cuenta a la Junta de Centro de la aplicación del presupuesto. Y este órgano colegiado de gestión tiene posibilidades tanto de exigir justificación del mismo como de aprobar algún gasto que considere necesario.

4.4. Desarrollo de la Enseñanza

4.4.1. Metodología docente 4.1.1

La metodología docente seguida en las enseñanzas de la titulación obedece en un porcentaje elevado al esquema de lección magistral (así según la Tabla 6.1 en primer curso la lección magistral corresponde con un 54,29% de la docencia y con un 50% en segundo curso), pero complementada con otro tipo de actividades como elaboración de casos prácticos, apoyo de exposición de trabajos en clase, método del caso, etc. En este sentido de las 14 asignaturas posibles para primer curso de Licenciatura más de 10 señalan en la metodología docente junto a las lecciones magistrales otro tipo de actividades. En el caso de las asignaturas de segundo curso de Ciencias del Trabajo se constata igualmente, junto a la docencia teórica convencional, la apuesta por la realización de trabajos por parte de los alumnos/as y tutorizados por el profesor/a (3 asignaturas), lecturas previas con participación activa en clase (2 asignaturas), binomio teórica-práctica (7 asignaturas), y uso de la plataforma educativa del Campus virtual, elaboración de trabajos de investigación (1 asignatura), simulaciones de situaciones reales, trabajo en grupo.(4 asignaturas). Esta variedad de metodologías se orientan a la superación de la lección magistral como único método docente. No obstante, constatar que tras la lección magistral adquieren relevancia: las actividades de grupo (27,27%), los trabajos escritos y proyectos (23,81%), y la exposición oral de los alumnos/as (14,29 %), y tan sólo un 4,55% de las asignaturas en segundo curso y un 6,67 % en primero aplican la técnica de resolución de problemas y casos.

No existen recomendaciones específicas respecto a favorecer la utilización de unos métodos determinados según la naturaleza y el carácter de las diferentes asignaturas. La Comisión de Ordenación Académica, y posteriormente la Junta de Centro, únicamente establecen una valoración global conjunta de la programación presentada para cada asignatura y atienden las correspondientes reclamaciones que pudieran existir sobre esta base. La Comisión puede considerarse más bien “garante” del cumplimiento de las programaciones y órgano de evaluación general de éstas, aunque es el Departamento correspondiente el que ha aprobado en primer lugar la programación.

En definitiva, como señala el Comité Externo, se detecta un predominio de la clase magistral: una

explicación teórica que reproduce en gran medida los conocimientos recogidos en la bibliografía recomendada, aun cuando a través de la misma el estudiante recibe una ordenación más clara de los conocimientos y una comprensión más accesible a los mismos. Además de la clase magistral también se empiezan a usar metodologías docentes más innovadoras y próximas a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior.

En esta línea, la información recogida por el Comité Externo en la audiencia con el profesorado

apunta que éste manifiesta una excelente predisposición a adaptarse al uso de métodos innovadores en lo pedagógico, si bien sería necesario que el Centro y la Universidad propongan actividades

Page 27: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 27 -

formativas de apoyo compatibles con las actividades de los docentes. Así las inercias de falta de coordinación, más o menos ocasionadas por la lejanía física del Centro, podrían convertirse en un lastre para los nuevos proyectos colectivos si no se toman en cuenta las características especiales de las enseñanzas en esta titulación. Hasta el presente, las iniciativas de innovación en el proceso formativo son básicamente el resultado de iniciativas individuales. 4.1.2

En conjunto, el principal obstáculo que se puede identificar con respecto al empleo de métodos de enseñanza más acordes con la titulación es la carencia de aulas y el tamaño y mobiliario de las mismas, lo cual dificulta la realización de trabajos en grupo, seminarios, talleres, etc.

En cuanto a los recursos didácticos, se ha incrementado el uso del Aula informática y se ha

ampliado la utilización del Auditorio para el trabajo con material audiovisual, mejorándose en este caso los equipos de audio y vídeo existentes. De modo específico, se ha aumentado el número de puestos de ordenador en el Aula de informática, si bien la demanda de estos equipos informáticos ha crecido más allá de la dotación disponible, insuficiente para trabajar con grupos de gran tamaño. Por ello, la docencia se establece en grupos pequeños, normalmente con el uso de un ordenador por cada dos / tres estudiantes.

El Centro dispone de una sola Aula de informática cuyo uso se distribuye entre la docencia y el

libre acceso al alumnado para la realización de trabajos, consultas de bases de datos o acceso a Internet. En este sentido, el Centro no dispone tampoco de un presupuesto destinado específicamente a los recursos multimedia propios. El Aula de informática y sus recursos dependen del Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos y no del propio Centro.

Con relación a los recursos en el aula destacan las deficiencias en las mismas, ya que al no existir

una dotación fija de recursos multimedia, las actividades del profesorado se ven supeditadas a su coincidencia o no en el horario con asignaturas en las que se utilicen esos recursos. Asimismo es necesario compatibilizar este uso con las necesidades de otras titulaciones impartidas en el Centro y de los cursos correspondientes a titulaciones propias de la UMA. Al analizar el uso de estos recursos se constata que la distribución es muy desigual, concentrándose entre los profesores de ciertos Departamentos/disciplinas. Ello dificulta atender las necesidades del profesorado, especialmente en el turno de tarde al coincidir la docencia de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo, la Diplomatura de Relaciones Laborales y del Master en Orientación Laboral. En concreto, la dotación actual del Centro incluye cuatro cañones (dos de ellos fijos: uno asignado al Aula de informática y el otro instalado en el Auditorio) y dos ordenadores portátiles. 4.1.3

Los métodos didácticos han favorecido fundamentalmente la asimilación de conocimientos individuales y, en ciertas materias, el trabajo en grupo. La presencia de asignaturas en el Campus virtual y la existencia de las correspondientes páginas web ha obligado al alumnado a desarrollar destrezas y habilidades relacionadas con el manejo de dichos recursos, familiarizándose con los recursos telemáticos, el uso de las bases de datos y favoreciendo la adquisición de destrezas y habilidades transversales.

Así mismo el hecho de que un número elevado de asignaturas prevea en la metodología didáctica o en las actividades complementarias la realización de trabajos tutorizados por el profesor/a o la exposición de un tema en clase ha permitido potenciar las habilidades y destrezas relacionadas con dichas actividades en general y con el trabajo cooperativo y colaborativo en particular.

Por su parte, el Comité Externo indica que entre el alumnado y los egresados se aprecia una

valoración muy positiva de métodos de enseñanza que les compelen a mantener un ritmo continuado de estudio, reconociendo que su capacidad de programación personal se resiente si no mantienen una presión externa que obligue a ello. No se detecta la existencia de criterios de aplicación de distinta metodología en función de la titulación de procedencia de los estudiantes y de las disciplinas que se imparten. 4.1.4

Con relación al desarrollo de proyectos de innovación educativa, durante el curso 2004-05 se llevó a cabo, en el marco del Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado Universitario, un proyecto inter-departamental denominado “Calidad docente y Convergencia con Europa en la Facultad de

Page 28: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 28 -

Ciencias del Trabajo” (Grupo de Derecho privado especial y Ciencias del Trabajo). Este proyecto incluyó conferencias y talleres prácticos sobre diferentes cuestiones vinculadas a la convergencia europea, abarcando desde talleres sobre el uso de la plataforma virtual Moodle hasta tutorización o técnicas de trabajo en equipo.

Por otro lado, y de forma complementaria el Centro está participando en el proyecto Innovación

Docente en la Facultad de Ciencias del Trabajo: Acercamiento al EEES mediante el uso del Campus Virtual. Proyecto aprobado por el Servicio de Innovación Educativa de la Universidad y que se orienta a potenciar el uso de los recursos telemáticos. En este proyecto participan profesores de las Diplomaturas de Relaciones Laborales y Trabajo Social, junto a docentes de la titulación de Ciencias del Trabajo.

De las 28 asignaturas de la carrera están presentes en el Campus Virtual 14. Es decir, la mitad. El dato es significativo e indica que a pesar de las buenas intenciones manifestadas en las programaciones docentes no todas las asignaturas han implementado los recursos telemáticos ni han puesto en marcha todos los recursos de la plataforma virtual, cuesta cambiar esquemas de trabajo. 4.1.5

En una escala de 1 a 5, siendo 5 el nivel más alto, los egresados/as dan un valor de 3 a la calidad de la docencia (con un porcentaje de un 45,7 %). Obtiene también un valor de 3, la capacidad adquirida para innovar, tomar la iniciativa, formando ideas e inventiva, y la capacidad para analizar, sintetizar y extraer conclusiones (pensamiento crítico). Es llamativa, sin embargo, la carencia de conocimientos en idiomas extranjeros.

Como se ha comentado, el nivel de satisfacción de los estudiantes y egresados en lo que a la orientación práctica de los estudios se refiere no es adecuado, subrayando la importancia y la utilidad que estos conocimientos prácticos pueden tener para el ejercicio de la profesión. Sin embargo, en contraposición a esta postura, el Comité Externo manifiesta que los profesores entienden que su enfoque incorpora elementos prácticos suficientes que facilitan el aprendizaje de las materias.

No hay establecidos procedimientos para recabar la opinión de los estudiantes sobre la calidad de

la enseñanza recibida.

4.4.2. Trabajo del alumnado 4.2.1

No disponemos de datos para determinar el número de horas que necesita el estudiante para abordar cada una de las asignaturas. Esta titulación no participa en la Experiencia piloto; si bien algunas de las asignaturas impartidas han tratado de ajustar su metodología docente a las derivadas de sistema de ECTS, el resultado es que globalmente no se dispone de información concluyente sobre la dedicación del alumno/a a las asignaturas. No obstante, la información recogida por el Comité Externo confirma que en opinión de los estudiantes el esfuerzo de trabajo exigido durante los estudios no es especialmente intenso y que pueden abordarlo sin dificultad. 4.2.2

Desde esta Facultad se trata de fomentar el uso de todos los recursos multimedia disponibles en la misma. Para ello se posibilita que el estudiante trabaje en el Áula de informática con los ordenadores puestos a su disposición, y que pueda acceder a Internet para obtener toda aquella información que le sea necesaria. En el desarrollo de las clases, los profesores suelen apoyar sus explicaciones con el uso de proyectores de transparencias (los cuales están disponibles en todas las aulas del Centro), proyector de diapositivas, ordenadores portátiles, etc.

No obstante, y según exponíamos, no es generalizado el uso de estos medios por todos los

profesores en la titulación. Partiendo de la información suministrada por los profesores en su programación docente aprobada y con relación a las asignaturas existentes en la plataforma educativa Moodle, sólo el 50% de las asignaturas tiene presencia virtual y, por tanto, introduce herramientas telemáticas. No obstante, en la mayoría de los casos estas herramientas se limitan a poner a disposición de los alumnos/as materiales docentes que se cuelgan en este espacio, y que suelen incluir: programa de la asignatura, temario, ejercicios y casos para resolver, así como textos de lecturas recomendadas o propuesta para la realización de trabajos en grupo o simulaciones.

Page 29: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 29 -

Por otra parte, el Decanato de la Facultad con la colaboración del profesorado implicado en la

titulación organiza diversas actividades académicas complementarias como conferencias, seminarios, etc. Puntualmente, se suele complementar el desarrollo de las distintas asignaturas con alguna/s conferencia/s sobre temas íntimamente relacionados con los contenidos de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo y que, por tanto, suelen suscitar el interés por parte de los alumnos/as. Por último, también existe la posibilidad de realizar algún curso relacionado o no con las materias de la titulación. Hay que destacar como inconveniente que muchas veces éstos últimos no son de utilidad para el estudiante, situación que queda contrarrestada por el hecho de que es posible obtener créditos de libre configuración. No obstante, el Comité Externo tras su reunión con estudiantes y egresados concluye que éstos señalan la escasez de actividades complementarias y de programas de orientación. 4.2.3

La asistencia regular a las clases y demás actividades formativas programadas es un dato que no puede conocerse con exactitud puesto que no se utiliza ningún método de control de asistencia a clase por parte del profesorado, salvo en ocasiones puntuales. No obstante, se ha de indicar que el uso de la plataforma Moodle ha permitido un seguimiento directo de las actividades de los alumnos/as que participan en las actividades desarrolladas en la plataforma y, por tanto, ha incorporado elementos de valoración del seguimiento de la asignatura más allá de la presencia física del alumno/a en las clases teóricas tradicionales.

Hay que tener en cuenta además que la titulación se imparte únicamente en horario de tarde. Eso

permite que el alumnado esté compuesto en un porcentaje elevado por personas que compatibilizan su actividad laboral o profesional con la finalización de este segundo ciclo. De este modo, emerge un perfil de estudiante que se ajusta a la no asistencia regular a todas las actividades programadas durante el curso y que sitúa los niveles de participación en clase en cifras no tan elevadas como pudiera ser deseable. Con todo se aprecia el esfuerzo realizado por el alumnado para implicarse en las actividades que requieren participación directa en la dinámica de clase mediante la exposición de trabajos o temas, o la realización de simulaciones en el aula.

Sin embargo, la información aportada por el Comité Externo modifica ligeramente el perfil de

asistencia expuesto, ya que se incide en el alto nivel de la asistencia a clase y en la presentación a exámenes. Apreciación que, se puntualiza, es compartida tanto por el alumnado como por el personal docente implicado en la titulación. El profesorado llama la atención sobre el importante nivel de compromiso existente entre los estudiantes de la titulación y sobre el destacado nivel de exigencia en la calidad de la enseñanza que desean recibir, aspectos éstos ya incluidos por el CIE.

4.4.3. Evaluación de los aprendizajes 4.3.1

Los procedimientos de evaluación, con independencia del modelo que sigan, presentan

congruencia entre el contenido enseñado en las clases y el que forma parte de la evaluación. De hecho, en las programaciones que cada curso académico debe aprobar la Junta de Centro se contempla como apartado obligatorio el sistema y contenido de la evaluación. Además se analiza la congruencia entre este último y el contenido del programa que se desarrolla en otro apartado de la programación.

En las asignaturas en las que se contempla la posibilidad, o la obligatoriedad, de realización de trabajos o algún tipo de memoria, los profesores marcan pautas y dan a los alumnos/as orientaciones sobre el desarrollo de estos trabajos, así como indicación de los criterios que se utilizarán para su evaluación.

No existe evaluación inicial de los estudiantes en las asignaturas que integran esta titulación. Si

bien el hecho de condicionar el acceso a este segundo ciclo a la superación de un primer ciclo de estudios universitarios presupone una cualificación académica previa. 4.3.2

El carácter público de los criterios de evaluación está garantizado por el, también, carácter público

de la programación. Ésta se encuentra a disposición tanto de los órganos colegiados con

Page 30: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 30 -

responsabilidad de control sobre las mismas (COA y Junta de Centro), como de los alumnos/as afectados por ellas; es decir, los matriculados en cada asignatura. En estas programaciones se expresan los criterios de evaluación de cada una de las asignaturas, teniendo en cuenta los componentes teóricos y los componentes prácticos, así como las actividades complementarias y el trabajo de los estudiantes. 4.3.3

La evaluación de los aprendizajes en la UMA sólo está regulada en sus aspectos formales:

§ convocatorias. § calendario. § horario. § aulas de realización. § período de comunicación de resultados. § revisión de exámenes: fecha y lugar de realización. § consonancia con la programación.

Estos aspectos se regulan en los Estatutos de la UMA y, en su defecto, a través de la Junta de

Centro. La titulación cumple en su totalidad las normas establecidas, siendo la COA de la propia titulación la responsable en primera instancia de controlar dicho cumplimiento.

4.4.4. Atención tutorial 4.4.1

En esta titulación, al igual que en las otras impartidas desde la Facultad, las tutorías se orientan fundamentalmente a la resolución de dudas y orientación específica del estudiante en la asignatura correspondiente. Su uso general suele ser escaso, con excepción de las semanas anteriores a las pruebas de evaluación. No obstante, el profesorado trata de ayudar a los alumnos/as a desarrollarse de forma autónoma a través de las orientaciones para la búsqueda de información que reciben en ellas. Si bien los estudios de Ciencias del Trabajo no están incluidos de forma oficial en ninguna convocatoria para la adaptación a los créditos europeos, cierto mimetismo con la Experiencia Piloto desarrollada en las Diplomaturas ha fomentado el desarrollo de trabajos en grupo e individuales, junto a sus correspondientes exposiciones, como sistema de evaluación. Estas aportaciones en la metodología docente parecen conllevar un mayor uso de las tutorías. Asimismo el hecho de que muchas asignaturas de la titulación tengan presencia en la plataforma virtual Moodle ha favorecido un mayor uso del correo electrónico como medio de comunicación con el profesor/a no sujeto al horario específico de atención tutorial en el despacho.

En cuanto a la opinión del profesorado sobre las tutorías (eficacia, compatibilidad con el horario de

clases, y cumplimiento de horarios por parte del docente), no resulta de utilidad la encuesta realizada ya que al ser únicamente tres los profesores que contestan las opciones elegidas se distribuyen de modo equitativo entre los valores 2 y 4. Para la cuestión del cumplimiento del horario la distribución se establece entre los valores 3 y 4, y la opción No contesta. Para completar esta información, el Comité Externo señala que el profesorado destaca un nivel muy bajo de utilización de las tutorías por parte de los estudiantes, aunque sí funcionan los contactos informales.

En cuanto a la percepción del alumnado del cumplimiento horario (N= 53), el 43,4% lo valora con un 3, mientras el 26,4% le otorga un valor de 4. La valoración del grado de eficacia de esta actividad sigue una tendencia de respuesta similar: el 41,5% se agrupa en el valor 3 y el 22,6% en el 4. Finalmente, sobre la compatibilidad del horario de tutoría con las clases la percepción es más negativa: así un 24,5% indica un valor de 1, aunque el 37,7% apunta un valor de 3 y el 15,1% de 4. Con respecto a esta distribución de opiniones, podría resultar de interés apuntar las dificultades para compatibilizar el horario de tutorías con las clases: en primer lugar, debido a que el horario de la titulación no deja tramos libres entre las 16,00 y las 21,00h. y, en segundo lugar, porque la ubicación de la tutoría en horario de mañana resulta poco apropiada cuando buena parte del alumnado de la titulación trabaja, suponiendo en cualquier caso un doble desplazamiento para el estudiante. 4.4.2

Los alumnos/as básicamente demandan información acerca del contenido de la asignatura y su

repercusión en la prueba de evaluación correspondiente, así como orientación bibliográfica y revisión en el caso de los trabajos a realizar. Los estudiantes reciben una atención individualizada o en

Page 31: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 31 -

grupos, cuando la tutoría se estructura para orientar la realización de trabajos conjuntos. Realmente el nivel de utilización es escaso en el sistema de enseñanza habitual en base a clases magistrales. En este contexto únicamente aumenta la asistencia de alumnos en vísperas de exámenes. Según la información aportada por el Comité Externo, los estudiantes coinciden con el profesorado afirmando que las tutorías se suelen utilizar únicamente durante los días previos al examen con el fin de aclarar dudas sobre los contenidos, aunque reconocen que deberían aprovechar más las tutorías, y que las mismas podrían servir como sistema de comunicación que canalice la información y sugerencias desde el alumnado al Decanato y los departamentos. A este respecto, el Comité de Evaluación Externa sugiere el uso de las tutorías para orientar curricular y profesionalmente a los estudiantes, y mejorar el aprendizaje. 4.4.3

Como se ha comentado en un apartado anterior, la incorporación de opciones de tutorización a

través de internet y la plataforma Moodle en algunas asignaturas ha favorecido un contacto más fluido docente-estudiante, resultando una experiencia satisfactoria para el profesorado que la realiza. 4.4.4

Las tutorías se desarrollan conforme a la normativa correspondiente, se establece su horario con la

perspectiva de que sean compatibles con el horario de clases (a pesar de las dificultades comentadas). El profesorado cumple altamente su horario de atención tutorial. No se detectan problemas de cumplimiento (valoraciones de satisfacción en niveles medios-altos). Cuando se detecta algún problema o ante la queja del alumnado de falta de asistencia se traslada al Departamento al que pertenezca el profesor/a la petición de publicación del horario de tutorías y de cumplimiento del horario.

4.4.5. Coordinación de la enseñanza 4.5.1

Ya que se trata de un intento de coordinación general, desde Decanato se fomenta que el desarrollo de la docencia teórico-práctica de cada asignatura responda a un mismo programa, plan de actividades y sistema de evaluación en todas las titulaciones del Centro. El Decanato de la Facultad vela por el cumplimiento de este aspecto comunicando a los Departamentos responsables posibles incidencias. En este caso, se ha de tener en cuenta que los Departamentos son los encargados de regular la coordinación teórica y práctica de una asignatura, cuando es impartida a más de un grupo de alumnos/as y cuando hay más de un profesor/a en un mismo grupo. Sin embargo, no existen límites establecidos para la docencia compartida. Para la titulación de Ciencias del Trabajo no se presentan problemas en cuanto a la coordinación de programas, sistemas de evaluación, etc., ya que se imparte en un único grupo de docencia. 4.5.2

La coordinación entre el profesorado que imparte la misma asignatura, o con el resto de materias impartidas por un mismo Departamento, suele ser buena y fluida. Por el contrario, en el caso de materias que no tienen demasiada relación o que pertenecen a Departamentos distintos, la coordinación, en general, es nula o prácticamente nula.

No obstante, esta valoración es únicamente compartida parcialmente por el alumnado: el 45,3 %

de los alumnos/as encuestados manifiesta una satisfacción media-alta (valores 3 y 4) con la coordinación entre el profesorado que imparte la misma asignatura, mientras el 43,3% anota valores mucho más modestos (más del 24% indica 1 como grado de satisfacción). Al igual que en otras cuestiones, la opinión del profesorado (N= 3) se distribuye de forma equitativa entre los valores 2, 3 y 4 al considerar la coordinación entre distintos profesores que imparten teoría y práctica. Resultado que no ayuda al establecimiento de una conclusión clara. En este sentido, el grado de distribución de las puntuaciones entre el alumnado podría indicar que se trata de un problema que afecta a algunas asignaturas y no al conjunto de la titulación. 4.5.3

No existen procesos de coordinación entre asignaturas de diferentes cursos, salvo en aquellas que pertenecen a un mismo Departamento, el cual es el encargado de realizar dicha coordinación. Con

Page 32: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 32 -

relación a esta cuestión, el Comité destaca el hecho de que en los últimos cursos académicos el alumnado ha venido señalando la reiteración de contenidos en diferentes materias, más allá de la situación habitual en que ciertos conceptos se suelan repetir de un curso a otro, con el fi n principal de que el alumno/a recuerde esos conocimientos y pueda conectarlos con las nuevas asignaturas. Este solapamiento puede deberse tanto a una planificación inadecuada del programa de formación incluido en el Plan de estudios como al hecho de que para muchas de las asignaturas puede identificarse una materia similar ya impartida en la Diplomatura de Relaciones Laborales, procedencia mayoritaria del alumnado de Ciencias del Trabajo, y que resulta completamente ajena para quienes proceden de otras titulaciones de origen. El profesorado puede también en parte ser responsable de la situación al no adaptar suficientemente el programa a la titulación. En este caso, serían la COA y el Decanato los garantes de que el solapamiento no se produzca. De hecho, en los cursos anteriores ha habido alguna dificultad en esta coordinación debido a la rotación de profesorado y se ha tratado de resolver a través de contactos con los profesores implicados y Departamentos correspondientes.

En opinión del Comité Externo, ni el Centro ni los Departamentos tienen establecidos mecanismos

formales de coordinación entre las distintas asignaturas del programa formativo, e indican que los intentos aislados de coordinación han sido infructuosos. La ausencia de coordinación se produce en sentido horizontal y vertical. Pese a existir coincidencia en este punto entre el personal docente y el alumnado y los egresados de la titulación, el autoinforme revela una impresión muy distinta cuando se trata de la coordinación entre el profesorado que imparte la misma asignatura, o con el resto de materias impartidas por un mismo departamento, entendiendo que en estos casos la coordinación suele ser buena y fluida. Los problemas que conlleva la falta de coordinación entre asignaturas se agudizan como consecuencia de la ubicación física del Centro, que provoca que la estancia del profesorado en el mismo sea breve (durante el horario de clases y tutorías) puesto que, por regla general, imparten docencia en diversas titulaciones y poseen sus despachos en otras sedes, algo que redunda en poca comunicación y convivencia entre el personal docente de la titulación.

En definitiva, se detecta la existencia de cierto grado de solapamiento entre algunas asignaturas, aspecto éste que será necesario eliminar en la medida de lo posible. En general, estudiantes y egresados se quejan de que la falta de coordinación entre las distintas programaciones ocasiona solapamientos en tiempo y contenidos.

4.5. Calidad de los resultados

4.5.1. Resultados del programa formativo 5.1.1

Como se ha comentado con anterioridad, la titulación no tiene fijado un perfil de competencias

propio, existiendo únicamente un desarrollo de las áreas de conocimiento necesarias para cumplir con las funciones legalmente asignadas a este grupo profesional. No hay por tanto establecido un perfil definido, más allá de las exigencias de competencia, destrezas y habilidades derivadas de cada una de las programaciones académicas de las asignaturas integradas en el Plan de estudios

Asimismo en la titulación no se realizan pruebas finales de logro de competencias, sino las

incluidas en cada asignatura. La titulación no tiene implantados Planes piloto de adaptación a los créditos ECTS, si bien en este curso académico se ha integrado en la convocatoria para la elaboración de la Guía docente convocada por la Junta de Andalucía.

Según los datos de la encuesta realizada a los estudiantes egresados se puede concluir que la

percepción que el alumnado tiene de su preparación en un marco comparativo nacional no es la de que esta preparación recibida sea la mejor, ni de haber obtenido el máximo rendimiento en sus estudios. Así preguntado sobre su preparación con relación a los estudiantes de otras universidades, sólo un 5,7 % consideró que su preparación era muy buena. No obstante, el 54,3% de los egresados/as considera que ha adquirido unas buenas habilidades y actitudes socio-comunicativas (saber expresarse oralmente, o por escrito, saber escuchar, etc.). De las distintas entrevistas, pero principalmente de la concerniente a egresados, el Comité Externo concluye que hay una percepción bastante generalizada de que la titulación no responde a ninguna demanda social ni laboral, por lo que actualmente estos estudios son percibidos como una Licenciatura complementaria sin entidad propia. 5.1.2

Page 33: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 33 -

La titulación no tiene fijados unos objetivos claros con relación a las tasas de graduación. Las tasas de graduación alcanzadas en los dos últimos cursos académicos, y recogidas en la tabla

12, son bajas, siendo la más elevada como se indica a continuación la correspondiente al curso de inicio 2003/04.

Tabla 7. Tasas de graduación CURSO INGRESO CURSO FINALIZACIÓN TASA GRADUACIÓN

2003/04 2004/05 0,21 2002/03 2003/04 0,13

No obstante, se han detectado algunas discrepancias entre los datos ofrecidos en la tabla y los

que aporta Secretaría (Servicio Central de Informática de la UMA), además de ciertas dificultades de interpretación de la fórmula utilizada para el cálculo de estas tasas.

Tabla 8. Evolución del número de alumnos/as graduados Promoción Total Hombres (%) Mujeres (%) 2003-2004 26 57,69 42,31 2004-2005 30 36,67 63,33 2005-2006 35 37,14 62,86

5.1.3

En cuanto a las tasas de retraso, teniendo en cuenta la información ofrecida por el Servicio Central de Informática en cuanto a la media en años que los estudiantes permanecen en el Centro desde que inician los estudios no resulta posible llegar a una conclusión. La cifra ofrecida, 5,18 años para varones y más de 6 años en el caso de las mujeres, puede resultar claramente irreal si consideramos que la titulación tiene una duración de dos años académicos y que el curso de implantación fue el 2002-2003. Es decir, un estudiante matriculado desde el primer año en que se ofertaron los estudios y que aún no hubiese finalizado llevaría un máximo de 5 años en el presente curso académico: 2006-2007. Los datos comentados corresponden al curso anterior y, además, al hacer referencia al número de años en el Centro al finalizar los estudios parece que corresponderían a los estudiantes procedentes de la titulación de Relaciones Laborales y no al conjunto de los estudiantes matriculados en Ciencias del Trabajo.

No obstante los resultados no son tan negativos como pudiera esperarse, ya que en el contexto de

las titulaciones impartidas en el Centro, el índice de asignaturas superadas sobre las presentadas es superior (0,88) al correspondiente índice para las titulaciones de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Los datos de la Secretaría del Centro revelan que si la media de años para superar los estudios es elevada ello es debido no al numero de suspensos sino al número de no presentados. Este dato lo corrobora el hecho de que sean pocos – en términos comparados- los alumnos/as que se matriculan por segunda o tercera vez.

Por otra parte, de la información recabada por el Comité Externo no parece poder deducirse que el retraso en la finalización de los estudios sea debido a exigencias desmesuradas en cuanto a los contenidos del programa formativo, pues estudiantes y egresados lo perciben como muy asequible. 5.1.4

No se disponen de las estadísticas necesarias para contabilizar las tasas de abandono, ya que el hecho de no matricularse en los dos últimos cursos no implica necesariamente dicha circunstancia. Sin embargo, la experiencia del CIE y algunas otras estadísticas relacionadas como la evolución del número de estudiantes matriculados, nos hacen pensar que dicha tasa no es demasiado alta. 5.1.5

Los años que los alumnos/as permanecen en el Centro al finalizar la titulación aparece en la siguiente tabla, sin embargo el CIE no considera que dicha interpretación sea del todo correcta, ya que desconoce si se trata de estudiantes procedentes de otra titulación de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, o bien, del resto de Facultades o Escuelas de la Universidad de Málaga.

Si tomamos como referencia la primera alternativa, el número de años conjuntos para finalizar la

Page 34: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 34 -

Licenciatura es sensiblemente bajo, ya que el mínimo se puede fijar en 5 años.

Tabla 9. Duración media de los estudios CURSO 2006/07

Años en el Centro al terminar la titulación

Hombres Mujeres 5,18 6,07

No se dispone de información de otras Universidades.

5.1.6

Hasta el momento no han existido intentos formales de valorar estas tasas de éxito, abandonos, etc., del programa formativo por lo que no ha sido posible establecer actuaciones para su mejora. En cualquier caso, el CIE considera conveniente su implantación lo antes posible.

4.5.2. Resultados por asignatura Como consideración general con relación a algunos de los datos manejados a continuación parece conveniente señalar que, tal como éstos se recogen en la tabla 14, resulta en algunos casos complejo diferenciar entre el número de estudiantes presentados en una asignatura y las veces que el mismo alumno/a haya podido presentarse a examen durante el año académico. En este sentido, al calcular la tasa de presentados es posible identificar en algún caso un mayor número de presentados que el correspondiente a los alumnos/as matriculados (p.e., esta dificultad se detecta claramente en el caso de la asignatura Intervención Psicosocial en Organizaciones, en la que el número de presentados (74) supera al de matriculados (68), siendo la tasa de presentados de 107). 5.2.1

Tomando en consideración los datos ofrecidos en la tabla 14 de forma conjunta, la tasa de presentados (presentados-matriculados) no se sitúa entre el 70% y el 90% en todas las asignaturas de la titulación, en concreto en doce de ellas, siendo el porcentaje medio del 74%. El porcentaje de presentados alcanza el 100% en la asignatura Sociología y Técnicas de Investigación Social, asignatura que tiene únicamente cuatro matriculados, y el 95,23% en la asignatura Historia Social del Trabajo. Los porcentajes más bajos se detectan en la asignatura Contratos de Trabajo Transnacionales (25%). La variabilidad en función del tipo de asignatura oscila para las troncales entre los porcentajes ya comentados para Sociología e Historia Social, y los alcanzados para Economía del Trabajo I (57,63%). En cuanto a las asignaturas obligatorias, este intervalo lo definen (sin tener en cuenta el valor 107 alcanzado por Intervención Psicosocial) Derecho del Empleo (94,3%) y Régimen Jurídico de las Empresas de Economía Social (62,42%). Las asignaturas optativas oscilan entre el 88,23% de Psicología de los Grupos y el 25% de Contratos Transnacionales.

Si, debido a las dificultades de cálculo anteriormente mencionadas, seleccionamos la convocatoria

de junio como la más representativa del curso académico, sólo ocho asignaturas superan un porcentaje de presentados del 70% con relación a los estudiantes-matriculados (de un total de asignaturas de 34). El porcentaje medio de alumnos/as presentados sobre matriculados para la convocatoria de junio es del 56,85%. La variabilidad de dicha tasa entre asignaturas oscila entre el 87,14% en la asignatura troncal Intervención Administrativa en las Políticas Sociolaborales, seguido de cerca por el 85,71% de la asignatura troncal Historia Social del Trabajo, y el 14,29% de la asignatura optativa Derecho Comunitario e Internacional del Trabajo. Las tasas de presentados en función del tipo de asignatura son, tomando como referencia la convocatoria de junio, del 59,67% para las asignaturas troncales, del 56,61% para las obligatorias y del 54,27% para las optativas.

La variabilidad de las tasas de presentados (convocatoria de junio) en función del tipo de

asignatura se estructura en un intervalo que oscila en las asignaturas troncales entre el 87,14% en la asignatura Intervención Administrativa en las Políticas Sociolaborales y el 27,27% en la asignatura Derecho del Trabajo; en las asignaturas obligatorias este intervalo abarca desde el 67,65% en la asignatura Intervención Psicosocial en las Organizaciones al 48,73% en la asignatura Derecho del Empleo, si bien en esta posición le sigue muy de cerca el porcentaje de la asignatura Régimen Jurídico de las Empresas de Economía Social (49,68%); y en las asignaturas optativas el intervalo delimitado oscila entre el 79,49% en la asignatura Exclusión e Inclusión Social (aunque únicamente ha contado con 7 alumnos/as matriculados) y el 14,29% en la asignatura Derecho Comunitario e

Page 35: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 35 -

Internacional del Trabajo. En conjunto, el Comité Externo señala que si bien los porcentajes de presentados a exámenes

arrojan resultados muy desiguales en función de cada asignatura, se puede afirmar que por regla general los índices de presentados son adecuados. Se observa la existencia de una correlación entre las mayores tasas de éxito en cuanto a número de estudiantes presentados a examen por parte de aquellas asignaturas que utilizan técnicas docentes innovadoras.

La titulación no tiene fijados objetivos en relación con la tasa de presentados. 5.2.2

La tasa de éxito (aptos-total presentados) se sitúa entre el 70% y el 80% en buena parte de las asignaturas de la titulación, a excepción de tres de ellas (Derecho del Empleo, Negociación Colectiva e Intervención Extrajudicial en Conflictos e Intervención Psicosocial en Organizaciones). El porcentaje medio de estudiantes aptos sobre los presentados, teniendo en cuenta todas las convocatorias, es del 86,1%. Las tasas de éxito en función del tipo de asignatura son del 86,45% para las asignaturas troncales, del 76,73% para las obligatorias y del 95,55% para las optativas.

La variabilidad de las tasas de éxito obtenidas en función del tipo de asignatura oscila para las

asignaturas troncales entre el 100% en las asignaturas Intervención Administrativa en Políticas Sociolaborales, Derecho del Trabajo y Sociología y Técnicas de Investigación Social, y el 56,94% en la asignatura Negociación Colectiva y Resolución Extrajudicial de Conflictos; para las asignaturas obligatorias, este margen abarca desde el 92,85% en la asignatura Sociología de la Empresa al 43,62% en la asignatura Derecho del Empleo; y, finalmente, para las asignaturas optativas los márgenes del intervalo los establece el 100% de tasa de éxito alcanzado en cuatro asignaturas (Psicología de la Inadaptación Laboral, Derecho Comunitario e Internacional del Trabajo, Protección Social Complementaria, y Contratos de Trabajo Transnacionales) y el 77,7% en la asignatura Fiscalidad del Trabajo.

En conjunto, el Comité Externo indica que las tasas de éxito también son aceptables, aun cuando

existan ciertas asignaturas en las que están por debajo de la media.

La titulación no tiene fijados objetivos con relación a la tasa de éxito. 5.2.3

La tasa de rendimiento (aptos-total matriculados) se sitúa entre el 50% y el 70% en todas las asignaturas de la titulación, incluso superando en muchos casos el porcentaje superior de este intervalo, a excepción de seis de ellas. El porcentaje medio de alumnos/as aptos sobre los matriculados se sitúa en torno al 62%. Las tasas de rendimiento en función del tipo de asignatura son del 66,8% para las asignaturas troncales, del 59,5% para las asignaturas obligatorias y del 58,69% para las asignaturas optativas.

La variabilidad de las tasas de rendimiento en función del tipo de asignatura perfila un intervalo en

las asignaturas troncales desde el 100% para Sociología y Técnicas de Investigación Social (con sólo 4 alumnos/as matriculados), o el más representativo 87,14% en Intervención Administrativa en Políticas Sociolaborales, al 45,45% en Derecho del Trabajo; para las asignaturas obligatorias, ese intervalo oscila entre el 73,24% de la asignatura Sociología de la Empresa y el 41,14% para Derecho del Empleo; y, por último, en las asignaturas optativas el intervalo abarca desde el 75,68% en Psicología de la Inadaptación Laboral al 25% para la asignatura Contratos de Trabajo Transnacionales.

La titulación no tiene fijados objetivos en relación con la tasa de rendimiento.

5.2.4

La titulación no analiza anualmente los resultados de las asignaturas (tasa de presentados, de éxito, etc.) y sus posibles causas, ni toma decisiones para mejorar dichos resultados, si bien recientemente el Servicio Central de Informática ofrece informes generales sobre las diversas titulaciones. Con relación a los apartados que analizamos, el Índice S/M (Asignaturas superadas/asignaturas matriculadas) es de 0,6 para los estudiantes de Ciencias del Trabajo (asignaturas superadas 5,68/asignaturas matriculadas 9,43), mientras el Índice S/P (asignaturas superadas/asignaturas presentadas a examen) es de 0,88 (asignaturas superadas 5,68/asignaturas

Page 36: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 36 -

presentadas a examen 6,42). De este modo, parece que los estudiantes obtienen buenos resultados cuando se presentan a examen, si bien no siempre afrontan la evaluación tras haberse matriculado en una materia. Esta situación puede estar relacionada con el hecho de que muchos de ellos trabajan y han de compatibilizar además cargas familiares.

4.5.3. Resultados de los egresados 5.3.1

La Licenciatura de Ciencias del Trabajo no tiene definido un perfil de egresado. Esta situación no permite delimitar si las capacidades y actitudes adquiridas por los egresados/as durante los años de estudio se adecuan a esa definición previa. Por tanto, no se dispone de información para verificar si el egresado/a responde al perfil previsto por el programa formativo. No obstante, con motivo de esta auto-evaluación se han realizado sendas encuestas a egresados/as y empleadores para valorar este aspecto.

A la encuesta sobre la satisfacción del egresado/a con la titulación han contestado 35 personas,

de las cuales el 51,4% son mujeres y el 48,6% hombres; así mismo el 48,6% de los encuestados/as no supera los 35 años. Por otra parte, el 97,1% ha cursado la titulación en la Universidad de Málaga.

Para evaluar los resultados se han clasificado los aspectos sobre los que versa el cuestionario

aplicado en dos grandes grupos: § los que reciben un suspenso de más del 50% de los encuestados/as.2 § los que reciben un aprobado de más del 50% de los encuestados/as.

En el primer grupo se encuentran los siguientes aspectos:

Tabla 10. Aspectos valorados negativamente

por más del 50% de los egresados/as CONCEPTO % = 2

Idioma extranjero 100 Habilidades informáticas 91,4 Conocimientos prácticos 77,1 Prácticas en empresas 74,3 Formación cara al ejercicio profesional 71,4 Habilidades en búsqueda y recopilación de datos 54,3 Habilidades en planificación y gestión 51,4 Capacidad de liderar grupo 51,4

En el grupo de los aprobados se sitúan los aspectos que se detallan a continuación:

Tabla 11. Aspectos valorados negativamente por más del 50% de los egresados/as

CONCEPTO % =3 Habilidades socio-comunicativas 82,9 Capacidad de trabajo en equipo 82,9 Conocimientos teóricos 74,3 Capacidad para reflexionar 71,4 Capacidad para innovar 62,9 Capacidad para analizar, sintetizar 62,9 Habilidades para aprendizaje 57,1 Contenidos básicos carrera 57,1

En resumen, los egresados/as se muestran satisfechos con los conocimientos teóricos adquiridos y con las capacidades sociales y de trabajo en grupo desarrolladas. Mientras que, en su opinión, adolecen de los suficientes conocimientos aplicados. Entre estos últimos, cabe destacar, por el abultado resultado negativo que alcanzan, los conocimientos de idioma extranjero y los informáticos. Sin duda, en esta calificación han influido, además de las carencias detectadas, el elevado grado de

2 Al valorar sobre 5 cada uno de los aspectos planteados consideramos que suspenden los calificados con 2 o menos y aprueban los aspectos valorados con 3 o más.

Page 37: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 37 -

su necesidad en el ejercicio de la profesión.

De modo conjunto, en opinión del Comité Externo múltiples evidencias ponen de manifiesto la existencia de una insuficiente definición del perfil del egresado que provoca algunas disfunciones en relación con lo que debería ser el contenido el programa formativo. Así, se apreciaría una visión muy distinta de lo que debe ser la titulación entre el colectivo de egresados: mientras que para un primer grupo, la Licenciatura se percibe como una preparación profesional de amplio espectro dentro de las relaciones laborales y organizacionales, para un segundo grupo estos estudios son vistos como un incremento cualitativo de sus titulaciones de origen. Esta visión dual de la Licenciatura es también compartida por los estudiantes, y por lo que pudieron comprobar la fomenta la diversidad de convicciones del profesorado al respecto, e incluso de algunas de las personas que con responsabilidad en la titulación y en los Departamentos. En este contexto, y en el propio umbral del lanzamiento de nuevo título de graduado, que vendrá a sustituir a ambas titulaciones, parece obligado entrar en un análisis y un debate profundo que permita llegar a un abordaje claro de la definición del perfil del título y del programa de estudios.

El resultado que ofrece la encuesta realizada a los empleadores es similar, como muestran las

tablas que se recogen a continuación:

Tabla 12. Aspectos de la formación valorados negativamente por los empleadores

CONCEPTO % = 2 Habilidades de gestión y planificación 66,7 Conocimientos prácticos 58,3 Capacidad para analizar y sintetizar 58,3 Capacidad para innovar, tomar iniciativa 58,3 Capacidad para liderar grupo trabajo 50,0

Por lo que se refiere a los aspectos que merecen una calificación mayoritaria de aprobado por los

empleadores destacan los siguientes:

Tabla 13. Aspectos de la formación valorados positivamente por los empleadores

CONCEPTO % =3 Conocimientos teóricos 100 Habilidades y actitudes para trabajar en equipo 100 Habilidades y actitudes socio-comunicativas 91,7 Habilidad para aprendizaje independiente 91,7 Capacidad reflexión s/propio trabajo 66,7 Habilidad toma decisiones y resolución problemas 66,7 Habilidades búsqueda y recopilación datos 58,3 Habilidades informáticas 58,3 Formación cara al ejercicio profesional 58,3 Idioma extranjero 58,3

En este segundo grupo, se encuentran algunos aspectos que los egresados/as suspenden, pero

se sitúan entre los que tienen un porcentaje de aprobados más reducido. Se produce un mayor nivel de exigencia entre los propios graduados en la titulación que entre sus empleadores.

Ambos grupos coinciden en calificar a los titulados/as por la UMA con un mayor grado de

preparación que los titulados/as de otras universidades, aunque se ignora cuál es el punto de referencia.

5.3.2

El intervalo temporal transcurrido tras obtener el título hasta lograr el primer empleo no es superior a 6 meses para el 85,7% de los egresados/as. El resto de encuestados, 14,3% no contesta a este item, porque en otro apartado ha señalado estar en situación de desempleado/a.

La forma de acceso a este primer empleo se canalizó fundamentalmente a través de oposiciones

(37,1%), opción seguida de contactos personales o familiares (34,3%), los anuncios en prensa, Internet, etc. (8,6%). El número de egresados/as que obtuvieron su primer empleo a través de los propios servicios de la Universidad (bolsa de trabajo, etc.) (2,9%) o del INEM (2,9%) es relativamente escaso. El 14,3% no contesta en consonancia con su situación de desempleado/a antes señalada.

Page 38: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 38 -

En cuanto a la situación laboral de los egresados/as, la encuesta refleja que, del 85,7% que está

empleado, el 23,3% está fijo en plantilla y el 76,7% está contratado de forma temporal. De estos mismos empleados/as, el 50% lo está en la empresa privada, el 46,7% en una empresa pública y el 3,3 en la Universidad.

Con respecto a la relación directa de los puestos ocupados por los licenciados/as con el título

obtenido, únicamente el 20% de los encuestados/as considera que el puesto de trabajo que ocupa requiere el título universitario obtenido, mientras que un 68,6% considera que no requiere el título universitario específico.

Como señala el Comité Externo, los índices de inserción laboral de los titulados son muy positivos habida cuenta que el tiempo de espera desde la terminación de los estudios y el acceso a un puesto de trabajo es, por regla general, breve (no más de 6 meses en la mayoría de los casos). Sin embargo, esta inserción en el mercado laboral no suele tener carácter estable, siendo contratados predominantemente con carácter temporal. Además el Comité destaca que la mayoría de los titulados acceden a puestos no específicos de la titulación. No obstante a pesar de este dato y de la situación de temporalidad, en general los egresados/as se muestran satisfechos con su puesto de trabajo. 5.3.3

No existen estudios periódicos y sistemáticos sobre la inserción laboral de los egresados/as de la titulación. 5.3.4

No existen estudios periódicos ni sistemáticos que analicen el Plan de estudios para su adaptación a las demandas profesionales. No obstante en la encuesta realizada a los egresados/as se le han planteado cuestiones acerca de su satisfacción con el Plan de estudios seguido y con la metodología de la enseñanza.

Siguiendo el mismo criterio de análisis utilizado anteriormente, los egresados suspenden el diseño del Plan de estudios, el 65,7%; así mismo califican negativamente en un 77,1% las oportunidades que se dan en dicho Plan para elegir áreas específicas y el asesoramiento académico por parte de los profesores en un 57,1%. Sí recibe una buena valoración de los encuestados/as el contacto con el profesorado fuera de clase (80%). Así mismo aprueban el asesoramiento recibido para la realización de los exámenes (60%) y el sistema de los mismos (57,1%).

4.5.4. Satisfacción con los resultados 5.4.1

Si bien no hay mecanismos para medir la satisfacción de estudiantes y profesores, las tasas resultantes vistas en el punto 2 de esta dimensión permiten pensar en un buen nivel de satisfacción. No se ha planteado este tema en ninguna reunión de Junta de Centro ni en otros ámbitos, lo cual incide en esa percepción. Por su parte, el Comité Externo considera que de las distintas audiencias (principalmente, del personal docente y del alumnado) se desprende la coincidencia en cuanto a la satisfacción por los índices de presentación a examen, y también por el nivel de rendimiento de los estudiantes. Además, parece apreciarse una elevada proporción de profesorado que acude a esta titulación motivado por su interés en la misma y en los contenidos docentes de la materia a impartir, aunque esta percepción de la motivación del profesorado no es compartida por los estudiantes, quienes perciben una falta de motivación que redunda de forma negativa en la calidad de la enseñanza. 5.4.2

No podemos olvidar que se trata de una titulación relativamente reciente por lo que los datos no permiten una visión amplia. No hay mecanismos para medir el nivel de satisfacción de profesores y estudiantes. Por otra parte, el Comité Externo apunta que la distinta procedencia del alumnado determina unas pretensiones también muy dispares sobre la formación que esperan recibir los estudiantes, lo cual puede incidir asimismo en su satisfacción posterior. 5.4.3

Page 39: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 39 -

De las encuestas de los empleadores se deduce que están bastante satisfechos con la formación

de los titulados/as. Destacan la capacidad de trabajo en equipo, las habilidades de gestión y planificación y las de autoaprendizaje. Son más críticos en cambio con las habilidades de liderazgo, pensamiento crítico y creatividad. Manifiestan una alta consideración de la titulación en la comparativa con otras Universidades. La información recabada por el Comité Externo complementa estos datos indicando que la Licenciatura se percibe como un incremento a la formación de los profesionales que normalmente contratan (en un porcentaje elevado, si son Diplomados en Relaciones Laborales). De hecho, no se suelen contratar Licenciados en Ciencias del Trabajo buscando una formación específica. Consecuencia también de la indefinición de sus perfiles es que la titulación resulta escasamente conocida, no disponiendo en el entorno social y económico de una identidad que permita diferenciarla de otras titulaciones cercanas (señaladamente, la Diplomatura de Relaciones Laborales). De ahí derivan ciertas consecuencias como la falta de conocimiento sobre la misma y las dudas sobre su proyección en el ámbito profesional. 5.4.4

No se dispone de ningún mecanismo para medir la satisfacción de los profesores con la formación que proporciona el título. No se tienen en cuenta los resultados de la encuesta dada la escasez de la muestra. 5.4.5

Hasta la actual evaluación tampoco se habían establecido mecanismos de medición del grado de satisfacción de los egresados/as. Se puede deducir de los resultados de la encuesta que no ven una correcta adecuación de los estudios al mercado laboral, valoran negativamente los conocimientos prácticos recibidos, las prácticas en las empresas y la orientación laboral. Respecto a las capacidades y habilidades adquiridas valoran negativamente las relativas a informática e idiomas. No se valora la interrelación con el entorno. 5.4.6

De las encuestas se deduce que las posibilidades de encontrar un empleo en un periodo no superior a seis meses son altas, si bien puede tratarse de puestos que no requieran un título específico. No hay mecanismos que regulen la medición de la satisfacción con la inserción laboral.

5. Síntesis de la evaluación interna y externa : Fortalezas y debilidades

En este apartado, se resumirán las fortalezas y debilidades, resultado de la evaluación. Si son necesarias más filas, sitúe el cursor en el margen exterior izquierdo de la última fila del apartado oportuno y pulse “enter”.

SINTESIS DE EVALUACIÓN

Titulación de Ciencias del Trabajo

Universidad de Málaga

Convocatoria de 2006

PUNTOS FUERTES PUNTOS DÉBILES

1. Planificación de la Titulación: Objetivos

1.1. Objetivos

1.1.1 En documento público (Real Decreto) y en los canales de comunicación con el alumnado (página web y Guía del Alumno) aparecen recogidos los objetivos.

1.1.1 Los objetivos de la titulación no se detallan adecuadamente y, además, se recogen en apartados no específicos (campos profesionales).

1.1.2 Delimitación normativa de ciertas funciones específicas a desarrollar por el profesional.

1.1.2 Falta de metas y objetivos específicos y de criterios de evaluación explícitos vinculados.

1.1 Elevado grado de compromiso con la titulación por parte del equipo decanal.

1.1 Falta del establecimiento de procedimientos de coordinación en relación con el desarrollo adecuado del programa formativo.

1.1 Ausencia de compromiso con procedimientos de evaluación de la calidad por parte de distintos agentes implicados en el programa formativo.

Page 40: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 40 -

1.2. Perfil profesional

1.2.2 Se trata de una titulación cuyo objetivo se orienta a atender demandas del mercado laboral y responder a las crecientes necesidades de profesionales con mayor capacitación y formación multidisciplinar.

1.2.1 No hay un documento donde se expongan de forma clara los objetivos de la titulación, aunque existan formulaciones genéricas o propuestas de futuro que no afectan únicamente a la titulación, sino a un posible título de grado (Ciencias Laborales y Recursos Humanos).

1.2.1 No existe una delimitación del perfil profesional del licenciado/a en Ciencias del Trabajo que recoja las competencias, habilidades, etc. y oriente la formación del alumnado, más allá de los establecidos en el Libro Blanco elaborado para el futuro grado en Ciencias Laborales y Recursos Humanos (ANECA).

1.2.3 No se han establecido sistemas de seguimiento de los egresados/as, inserción laboral, ni de valoración de su grado de satisfacción, etc., así como de la opinión de los empleadores. Los datos comunicados por el Vicerrectorado de Coordinación empresarial son descriptivos y escasos.

1.3. Dirección y Planificación

1.3.1 Existencia de principios y políticas para la gestión del programa formativo.

1.3.4 Reducida participación del alumnado en órganos colegiados.

1.3.3 Implicación del equipo decanal en la ejecución de planes estratégicos.

2. El programa de formación

2.1 Estructura del Plan de Estudios

2.2 Programas de las asignaturas

2.2.1 Adecuada información suministrada por los programas de las asignaturas, conteniendo prácticamente todos ellos datos relativos a los objetivos de la asignatura, temario, bibliografía, metodología y sistema de evaluación.

2.2.1 Desconocimiento del alumno/a de las utilidades que presentan los programas de las asignaturas en relación con los objetivos, metodología, temario, bibliografía y sistema de evaluación.

2.2.4 Dificultades de coordinación en la docencia teórico-práctica en algunas asignaturas.

2.2.4 Ausencia de coordinación entre los Departamentos implicados en la docencia para elaborar unos programas docentes que eviten el solapamiento o repetición de materias.

2.3 Dimensión práctica de la formación

2.3.2 2.3.3 Insuficiencia de créditos prácticos en ciertas asignaturas del Plan de estudios.

2.3.3 Ausencia de programa de prácticas externas específico de la titulación, tutelado y coordinado por el Centro.

2.4 Planificación docente

2.4.4 Procedimiento de elaboración de horarios en el que se utiliza el consenso y la negociación entre los profesores implicados antes que recurrir a los criterios de preferencia en la elección aprobados a tal fin por la Junta de Centro.

2.4.4 La planificación del horario semanal se suele hacer antes de que tenga lugar la ordenación docente de algunos Departamentos, lo cual puede dar lugar a que el profesor que imparte docencia no sea quien participó en la elaboración del horario.

2.4.4 Horario semanal con docencia diaria sin espacios en blanco para los estudiantes.

2.4 Falta de aprovechamiento de los recursos humanos que suponen los estudiantes y egresados de la titulación como elemento de retroalimentación.

Page 41: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 41 -

2.4.8 Guía del Alumno completa y actualizada, la cual incluso recoge junto a un extracto de la normativa universitaria y académica básica, los horarios, profesorado y fechas relevantes para el alumnado. Esta información se ofrece también en la página web de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. 2.3.3 Fuerte implicación y motivación del alumnado de la titulación.

2.3.3 Nivel alto de compromiso con la titulación por parte del colectivo de egresados.

3. RECURSOS

3.1 Humanos: Alumnado

3.1.2 Elevado índice de motivación y formación del alumnado

3.1 Falta de aprovechamiento del potencial formativo de que dispone el alumnado.

3.1.6 Ausencia de plan específico de orientación al alumnado.

3.1.6 Inexistencia de un programa específico de orientación profesional.

3.2 Humanos: Profesorado

3.2 Fuerte grado de compromiso con la titulación por parte del personal docente.

3.2 Ausencia de cultura de la calidad y falta de incentivos ligados a la participación en dichos programas

3.2.6 La titulación dispone de diversos procedimientos para asegurar el cumplimiento formal de las obligaciones docentes del profesorado.

3.3 Humanos: Personal de Administración y Servicios (PAS)

3.3.2 Es abundante la oferta de cursos formación para el PAS y la participación ha ido aumentando año tras año.

3.3.2 La oferta formativa no siempre es aprovechada por el PAS .

3.3.3 Ausencia de plan de incentivos vinculado al desarrollo de las funciones para el PAS.

3.3.4 Poca fluidez en la comunicación del PAS con sus responsables inmediatos.

3.3.4 No se han establecido sistemas que recojan la opinión del PAS o establezcan su participación en determinados procesos.

3.3.4 Falta de personal PAS en determinadas situaciones y servicios.

3.4 Físicos: Instalaciones e Infraestructuras para el proceso formativo

3.4 Mejoras en infraestructura en los últimos cursos. 3.4 Instalaciones, ubicación y dificultad de coordinación.

3.4.1 Deficiencia de las infraestructuras y dotaciones (aulas, espacios de trabajo, climatización, acústica, medios audiovisuales e informáticos).

3.4.7 Ausencia de un Plan de Prevención de Riesgos y Evacuación del Centro.

3.5 Financieros

3.5.1 Falta de datos adecuados para poder determinar el coste por alumno de la titulación, lo cual no permite ni analizar el grado de eficiencia del gasto ni hacer ningún tipo de comparación con otros Centros de la UMA. El presupuesto del Centro y, por extensión, de la titulación es manifiestamente insuficiente.

3.5.3 Ausencia de iniciativas de captación de recursos externos.

Page 42: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 42 -

4. DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA

4.1 Metodología docente

4.1.2 Escasez de recursos audiovisuales en el aula.

4.2 Trabajo del alumnado

4.2.1 No disponemos de datos que nos puedan servir para determinar el número de horas que necesita el alumno/a para abordar cada una de las asignaturas.

4.2.2 Uso reducido en el aula de los recursos multimedia existentes.

4.3 Evaluación de los aprendizajes

4.3 Cumplimiento de la normativa vigente en evaluación.

4.3 Metodología de evaluación adecuada en relación con la metodología docente utilizada.

4.3 Nivel alto de asistencia y participación en clase del alumnado, y de presentación a exámenes.

4.4 Orientación y atención tutorial

4.4.1 Buena valoración de la actividad tutorial por parte del alumnado.

4.4. Poco y limitado uso de las tutorías que podrían ampliar su función (orientación profesional, etc.)

4.5 Coordinación de la Enseñanza

4.5.2 Opinión un tanto ambivalente del alumnado respecto al grado de coordinación entre teoría y práctica en asignaturas donde las imparten profesores diferentes.

4.5.3 No existen procesos de coordinación entre asignaturas de diferentes cursos asignadas a distintos Departamentos. Existencia de cierto grado de solapamiento entre algunas asignaturas.

4.5.3 La falta de coordinación se produce también de modo excepcional entre asignaturas del mismo Departamento.

5. Calidad de los resultados

5.1 Resultado del programa formativo

5.1.3 Los profesores y alumnos se sienten satisfechos con el nivel de rendimiento y con las de presentados a examen.

5.1 No hay una definición precisa de las competencias vinculadas a la titulación y los egresados consideran que esta titulación no responde a una demanda real del mercado de trabajo.

5.1.4 Los empleadores valoran positivamente la formación y desempeño profesional de los graduados de la titulación.

5.2 Resultados por asignaturas

5.2.2 La tasa de éxito (aptos-total presentados) se sitúa entre el 70% y el 80% en la mayoría de las asignaturas.

5.2.1 La tasa de presentados (presentados-matriculados) no se sitúa entre el 70% y el 90% en todas las asignaturas de la titulación.

5.2.3 La tasa de rendimiento (aptos-total matriculados) se sitúa entre el 50% y el 70% en la mayoría las asignaturas.

5.2.4 La titulación no analiza anualmente los resultados de las asignaturas (tasa de presentados, de éxito, etc.) y sus posibles causas, ni toma decisiones para mejorar dichos resultados.

5.3 Resultado de los egresados

Page 43: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

- 43 -

5.3.1 La Licenciatura de Ciencias del Trabajo no tiene definido un perfil de egresado/a.

5.4 Satisfacción con los resultados

5.4 Ausencia de mecanismos para evaluar el grado de satisfacción de los colectivos implicados (alumnos/as egresados, profesores, empleadores).

5.4.3 Los licenciados/as reciben una buena formación, sobre todo a nivel teórico.

5.4.6 Escasa formación práctica orientada al mercado laboral.

Page 44: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

6. Plan de Mejora

En este apartado, se resumirá el Plan de Mejora, consecuencia de la evaluación. El Plan debe incluir necesariamente acciones para mejorar las debilidades identificadas durante la evaluación, así como el perfil de suficiencia de la titulación que, como documento confidencial, debe haber elaborado el CIE. Dicho Plan podrá presentarse en este formato al Plan de Apoyo a los Planes de Mejora de la UCUA. Si son necesarias más filas, sitúe el cursor en el margen exterior izquierdo de la última fila del apartado oportuno y pulse “enter”.

CONVOCATORIA 2006

ÁMBITO:

ACCIONES DE MEJORA SEGÚN INFORME FINAL (1)

PLAZO (2)

(corto (C ), medio (M), largo (L)

RESPONSABLES

DE LA EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN

(3)

INDICADORES DE

SEGUIMIENTO DE LA ACCIÓN (4)

(a definir de acuerdo con la Comisión de Calidad de la Universidad)

META A CONSEGUIR (a definir de

acuerdo con la Comisión de Calidad de la

Universidad) (5)

FECHA

MÁXIMA DE EJECUCIÓN

(6) dd/mm/aa

1. Planificación de la Titulación: Objetivos

1.1

1.1.1 Elaboración detallada de los objetivos de la Licenciatura y mejora de la identificación de este apartado en la transmisión de la información al alumnado.

M

Junta de Centro

Decanato de la

Facultad

• Número de actas

correspondientes de la Junta de Centro en las que se refleje la elaboración de los objetivos.

• Número de mejoras en la página web de la Facultad.

• Número de contenidos informativos aportados como orientación al alumnado al inicio del curso.

• Número de dípticos y material informativo elaborado.

• Disponibilidad de objetivos que orienten la formación y la evaluación.

• Mayor conocimiento de los estudios por parte de la sociedad y el potencial alumnado.

30/01/09

Page 45: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

- 45 -

1.2

Delimitación de criterios de evaluación de los objetivos de la titulación y elaboración de un perfil de competencias.

M

Junta de Centro

Comisión designada al efecto

• Número de actas

correspondientes de la Junta de Centro en las que se reflejen los objetivos de la titulación y el perfil profesional de competencias.

• Evaluación de la adecuación de la formación ofrecida al alumnado con relación a los perfiles profesionales asociados a la titulación.

30/01/09

1.1

1.1.2 Mejora de la coordinación a través de reuniones periódicas y énfasis en la fluidez de diversos canales de comunicación.

M

Vicedecanatos de

Ordenación Académica e

Innovación Educativa

• Número de actas de las

reuniones de coordinación.

• Fluidez de la comunicación que facilite una coordinación eficaz entre departamentos y entre docentes.

30/01/09

1.2

1.2.1 Elaborar un documento que establezca claramente los objetivos de la titulación y su perfil/es profesional/es.

M

Junta de Centro

Comisión designada

al efecto

• Número de actas

correspondientes de la Junta de Centro en las que se reflejen los objetivos de la titulación y el perfil profesional de competencias.

• Delimitación de perfile profesionales que guíen la formación y la elección de posibles itinerarios en función de las preferencias profesionales del estudiante.

30/01/09

1.2

1.2.3 Establecer mecanismos de evaluación del grado de satisfacción de los alumnos/as con los estudios cursados (encuestas). Solicitar al Vicerrectorado de Cooperación Empresarial datos de las empresas colaboradoras que, por una parte, permitan conocer las necesidades de forma precisa y, por otra, su grado de satisfacción con los licenciados/as que colaboran con ellas.

M

M

Decanato

• Número de informes sobre

los resultados de la encuesta de satisfacción.

• Información emitida desde

Vicerrectorado de Cooperación Empresarial sobre empresas colaboradoras.

• Mejora del proceso formativo y de las prácticas realizadas en empresas, favoreciéndose una mejor adaptación al mercado de trabajo.

30/01/09

Page 46: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

- 46 -

1.3 1.3.4 Incentivar la participación del alumnado en los distintos órganos colegiados: -Incrementar la información sobre la función e importancia de

esos órganos colegiados en el inicio curso a los nuevos alumnos/as. - Mejorar la información en los procesos electorales por dos

vías, con más tiempo de antelación y más medios de difusión (carteles, folletos informativos, página web, correos electrónicos, etc.). - Recoger en la Guía del Alumno la posibilidad de obtener

créditos académicos por pertenencia activa a alguno de esos órganos colegiados.

M

Decanato

• Número de actas de los

procesos electorales: sector estudiantes.

• Material informativo elaborado.

• Información incluida en la Guía del Alumno.

• Mayor participación de los estudiantes en la gestión universitaria.

1.3

Abordar procedimientos de información y sensibilización en planes estratégicos de mejora de la calidad dirigidos a los distintos agentes implicados en el programa formativo.

M

Decanato

Junta de Centro

Unidad de Calidad

• Material informativo elaborado.

• Número de reuniones mantenidas.

• Actas de las reuniones.

• Mayor conocimiento e incremento de la participación en planes estratégicos de calidad de los distintos colectivos implicados en el programa formativo.

30/01/09

2. El programa de formación 2.1

Acceso a las programaciones de las asignaturas a través de la página web de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.

C Vicedecanato de Ordenación Académica

• Número de programaciones docentes para el curso académico 2007-08 accesibles desde la página web de la Facultad.

• Mejora del conocimiento de los estudiantes de las diferentes programaciones.

30/06/08

Page 47: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

- 47 -

2.2 2.2.4 Acciones dirigidas a la coordinación inter-departamental en relación con los contenidos impartidos en las distintas asignaturas de manera que se evite el solapamiento de materias, con el mismo contenido y enfoque. Promover la coordinación entre Departamentos que son responsables de asignaturas relacionadas. Mejorar la comunicación entre los Departamentos y el Decanato de la Facultad de Ciencias del Trabajo para facilitar información acerca de las modificaciones y actualizaciones del contenido y estructura de los programas, y de los procedimientos de revisión.

C

Vicedecanato de

Ordenación Académica

• Número de reuniones y comunicados emitidos desde Decanato.

• Fluidez en la comunicación que facilite una coordinación eficaz entre Departamentos y entre profesores.

30/06/08

2.3

2.3.1 / 2.3.3 Potenciación y desarrollo del programa de prácticas externas de los estudiantes de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo, así como una mayor intervención de la Facultad en su seguimiento y control. Ampliar el carácter práctico de las asignaturas incluidas en el Plan de estudios.

L

M

Decanato

Junta de Centro

Vicedecanato de

Alumnos

• Número de estudiantes egresados en prácticas y de empresas colaboradoras.

• Número de oficios/ recomendaciones a los Departamentos con relación a la intensificación de los aspectos prácticos de las asignaturas en el desarrollo docente.

• Número de oficios realizados desde la titulación al Vicerrectorado de Cooperación Empresarial.

• Número de reuniones realizadas para la potenciación y desarrollo del programa de prácticas externas.

• Número de reuniones realizadas para el seguimiento y control.

• Favorecer el incremento del aprendizaje práctico del alumnado y su inserción laboral.

30/01/10 30/01/09

Page 48: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

- 48 -

2.3 2.3.3 Aprovechar los conocimientos y experiencia profesional de alumnos y egresados en el programa formativo. Aprovechar su formación y sus contactos profesionales en orden a potenciar las prácticas en empresas.

M

Comisión designada

Vicedecanato de

Alumnos

• Número de reuniones con estudiantes y egresados.

• Número de estudiantes que desarrollan prácticas.

• Mejora de la calidad de la enseñanza y su adecuación a las demandas del mercado laboral.

30/01/09

3. Recursos 3.1

Adaptación del programa formativo al potencial humano y profesional que acrediten los estudiantes.

L

Comisión designada

Junta de Centro

• Nivel de satisfacción del alumnado.

• Número de “cursos cero” llevados a cabo.

• Mejora de la formación recibida por el alumnado.

30/01/10

3.2

Fomentar políticas de promoción de la calidad e incentivos ligados a las mismas.

L

Vicerrectorado de

Ordenación Académica

• Número de programas de calidad desarrollados.

• Número de cursos de calidad.

• Número de incentivos.

• Incremento de la participación en las acciones de calidad vinculadas a la titulación.

30/01/10

3.3

3.3.4 Elaboración protocolo de comunicación interna aplicable a todos los servicios del Centro

M

Comisión designada

• Número de acciones de comunicación interna.

• Incremento del grado de satisfacción del personal PAS con la comunicación interna.

• Mejora de la comunicación entre todos los servicios del Centro.

30/01/09

3.3 3.3.4 Desarrollo de un procedimiento rápido y eficaz para cubrir las carencias de personal en los servicios y situaciones que lo requieran.

C

Vicegerencia Recursos Humanos

Jefes Servicio

• Número de ausencias cubiertas y tiempo necesario para ello.

• Adecuada prestación de los servicios relacionados con la titulación.

30/06/08

3.4

3.4.1 Climatización de aulas e incremento de la dotación de medios audiovisuales.

C

Vicedecanato de Infraestructura

• Número de ventiladores y de radiadores instalados.

• Número de aulas con climatización.

• Número de medios audiovisuales adquiridos.

• Mejor habitabilidad de las aulas.

30/06/08

Page 49: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

- 49 -

3.4

3.4.3 Acondicionamiento de un aula para espacio multi-uso (sala de trabajo y estudio).

M

Vicerrectorado de

Infraestructura

Vicedecanato de Infraestructura

• Realización de las obras de

acondicionamiento y mobiliario necesario.

• Número de oficios de petición realizados desde el Centro al Vicerrectorado correspondiente.

• Facilitar dinámicas innovadoras en la metodología docente.

30/01/09

3.4

3.4.4 Incremento de la dotación del Aula de informática y la ampliación del espacio disponible para este servicio.

C

Vicerrectorado de

Infraestructura

Vicedecanato de Infraestructura

• Incremento en el número de puestos disponibles.

• Mejora en el acceso del alumnado a servicios informáticos.

30/06/08

3.4 3.4.5 Climatización de las instalaciones de la Biblioteca.

C

Vicedecanato de Infraestructura

• Número de aparatos instalados.

• Mejora de la habitabilidad de este espacio.

30/06/08

3.4 3.4.7 Solicitud al Servicio de Prevención de la UMA la elaboración de un Plan de Prevención de Riesgos y Evacuación del Centro. C

Decanato y SEPRUMA

• Número de peticiones realizadas al Servicio de Prevención.

• Realización del estudio. • Oficio de remisión del

estudio al Vicerrectorado competente.

• Mejora de las condiciones de seguridad del Centro.

30/06/08

3.4 3.5.3 Colaboración con asociaciones, organismos públicos, colegios profesionales, etc., que permitan la captación de recursos externos.

L

Decanato

• Número de convenios firmados o colaboraciones efectuadas.

• Cantidad de recursos disponibles.

• Fomentar las relaciones externas y patrocinio de la titulación.

30/01/10

4.1

Fomentar desde el Centro la fluidez de la información y comunicación entre todos los colectivos implicados en la titulación.

C

Decanato

• Nivel de satisfacción con la fluidez de la información y comunicación de los diferentes colectivos.

• Número de sugerencias y aportaciones recibidas en Decanato.

• Mejora de la comunicación entre los diferentes colectivos implicados.

30/06/08

Page 50: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

- 50 -

4.1

4.1.2 Incremento y mejora de la dotación de recursos audiovisuales en el aula.

C

Vicedecanato de Infraestructura

• Número de equipos disponibles.

• Mayor adecuación de la infraestructura a los procesos de innovación de las metodologías docentes.

30/06/08

4.2 4.2.1 Desarrollar las programaciones teniendo en cuenta el número de horas de estudio del alumno/a en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

M

Vicedecanato de

Ordenación Académica

Vicedecanato de

Innovación Educativa

Profesorado

• Número de horas de estudio necesario para cada asignatura.

• Guía docente ECTS para la titulación de Ciencias del Trabajo.

• Mayor precisión y mejora de los contenidos de la guía ECTS.

30/01/09

4.2 4.2.2 Fomentar el uso por parte del profesorado de los recursos existentes. C

Conserjería

• Cuadrante de utilización de los equipos. Horas de uso y número de docentes que los utilizan.

• Extensión del uso de los recursos TIC y audiovisuales existentes.

30/06/08

4.4

4.4.2 Fomentar el uso de las tutorías y aprovechar las mismas para acciones de orientación curricular, profesional y de mejora del aprendizaje del alumnado.

M

Vicedecanato de

Alumnos

Vicedecanato de Ordenación Académica

• Nivel de satisfacción con las tutorías realizadas.

• Mejora de la orientación curricular y profesional, además del aprendizaje del alumnado.

30/01/09

4.5 4.5.3 Establecer mecanismos de coordinación entre materias emplazadas en distintos cursos de la titulación y fomentar esa coordinación entre las que se ubican en el mismo curso.

M

Vicedecano de Ordenación Académica

• Número de actas de reuniones realizadas para la coordinación.

• Nivel de satisfacción del alumnado y valoración de la calidad de la docencia.

• Mejora de la formación recibida en la titulación, evitando solapamiento de materias.

30/01/09

5. Calidad de los Resultados 5.1

5.1 y 5.2 Seguimiento de las tasas de éxito y rendimiento globales de la titulación.

M

Decanato

• Tasas de graduación, éxito, etc.: análisis anuales.

• Número de informes elaborados.

• Incremento de los resultados positivos de la titulación.

30/01/09

Page 51: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

- 51 -

5.3

5.3.1 Elaboración de perfiles profesionales.

C

Junta de Centro

Comisión designada

al efecto

• Número de actas

correspondientes de la Junta de Centro en las que se reflejen los objetivos de la titulación y el perfil profesional de competencias.

• Mejora en la calidad de la enseñanz a y adecuación al mercado laboral.

30/06/08

5.4 5.4.6 - Fomentar la elección de idiomas como asignatura de libre configuración. - Ampliar la dotación de ordenadores e incluir en la oferta educativa cursos de usuarios.

M

Decanato

Aula informática

• Número de estudiantes asistentes.

• Número matriculados en libre configuración de idiomas.

• Mejora en la calidad de la enseñanza y adecuación al mercado laboral.

30/01/09

5.4 5.4.6 Fomentar los aspectos prácticos en el desarrollo de la docencia de las asignaturas y la realización de prácticas externas.

M

Junta de Centro

Decanato

• Informe de la Comisión. • Número de solicitudes/

recomendaciones dirigidas a los Departamentos.

• Mejora en la calidad de la enseñanza y adecuación al mercado laboral.

30/01/09

5.4

Desarrollar acciones encaminadas a proyectar socialmente la titulación.

L

Junta de Centro

Decanato

• Número de convenios firmados con otras entidades.

• Número de actos llevados a cabo para favorecer esta proyección social.

• Mayor conocimiento de la titulación en la sociedad y desarrollo de una identidad profesional.

30/01/10

(1) Las acciones de mejora estarán descritas de forma concisa, concreta y realista. En el caso de que se requieran fases diferentes para su desarrollo, indíquense numeradas en orden creciente. (2) Indíquese el plazo en el que se prevé acometer y desarrollar la acción. Corto: 6 meses; Medio: un año; Largo: dos años. (3) Indicar con concreción la/s persona/s o cargo/s que se responsabilizará/n de la acción. (4) Se señalara el indicador que se utilizará para comprobar el nivel de ejecución de la acción. El indicador no debe ser una propuesta, ni un estudio, ni un deseo, sino un resultado o una evidencia contrastable, preferentemente de tipo binario, SI/NO, o de tipo cuantitativo (nº de fondos bibliográficos adquiridos, porcentaje de reducción de grupos de práctica, porcentaje de graduados con trabajo, nº o % de profesorado participantes en proyectos de innovación, relación de asignaturas optativas suprimidas/añadidas, nº de ordenadores adquiridos, ….). Siempre deberá tenerse como referencia la situación de la titulación al finalizar la evaluación. El indicador debe poder mostrar el progreso conseguido mediante el desarrollo de la acción. (5) Se entiende como meta a conseguir el valor que se propone alcance el indicador propuesto en el plazo indicado. Debe tener en cuenta la situación de partida encontrada tras la evaluación. (6) Se indicará la fecha prevista para la terminación de la acción. Debe ser coherente con el plazo propuesto.

Page 52: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

7. Valoración del proceso de evaluación En este apartado se valorará cualquier aspecto relacionado con el propio proceso de evaluación; la idoneidad de los Comités, la organización, el grado de satisfacción del CIE y CEE,..., así como, las sugerencias de mejora que se consideren oportunas.

Este Comité valora positivamente la realización de procesos de evaluación orientados a la mejora de la calidad de la enseñanza y del funcionamiento general de la titulación. Estas reflexiones permiten, sin duda, una visión conjunta de las fortalezas y debilidades con el fin de potenciar las primeras y subsanar las segundas. Asimismo implica a la titulación en un proceso de autocrítica y de mejora constante. Sin embargo, es necesario considerar diversos aspectos específicos del proceso que pueden ser mejorados.

Como se comentó en el primer apartado de este informe, a pesar de contar con las fuentes elaboradas

y el asesoramiento de la Unidad de Calidad, el tiempo establecido para esta parte del proceso resulta escaso. Especialmente teniendo en cuenta que el inicio real de las tareas de evaluación puede situarse en el mes de diciembre. Además las fuentes documentales han sido facilitadas de forma escalonada y con un cierto retraso debido a la necesidad de su elaboración (encuestas, por ejemplo) y a cierta falta de colaboración por parte de algunos colectivos.

Esta precipitación en el proceso es también puesta de manifiesto por el Comité Externo cuya

Presidenta fue designada apenas con dos semanas de antelación a la celebración de la visita externa, momento en que se confirmó la misma y fue necesario convocar las audiencias. Este Comité considera que la escasa asistencia a las mismas de algunos colectivos ha estado influida por las dificultades para su localización y la escasa disponibilidad para desplazarse al Centro (empleadores, p.e.). En el caso de los empleadores y egresados quizás sería deseable que los contactos se realizaran a través de la propia Unidad de Calidad, pues la dedicación requerida para establecer contacto telefónico y confirmar su asistencia o no resulta difícilmente asumible por el Comité Interno. Finalmente, esta reiterada escasez de tiempo ha estado presente igualmente en la elaboración del informe final, lo cual en definitiva ha acentuado el esfuerzo adicional que supone para los miembros del Comité compatibilizar las tareas docentes y laborales propias de sus funciones. De hecho, para la redacción final y entrega del informe se “proponen” fechas que ni siquiera están dentro del periodo lectivo de la Universidad de Málaga.

Por otra parte, las dificultades para interpretar los datos obtenidos en las encuestas surgen del escaso número de participantes en algunos colectivos de la comunidad universitaria (especialmente en el caso del profesorado). Esta falta de representatividad limita las posibilidades de extraer conclusiones sólidas y generalizables a la totalidad de la titulación. Con relación a las encuestas realizadas a los colectivos de empleadores, la falta de información específica sobre la población analizada dificulta incluso la valoración de la representatividad de la muestra.

Por último, hemos de señalar, en cuanto al formato del informe, el carácter reiterativo que presentan

algunas de las cuestiones planteadas en los diversos criterios. Aunque se detecta una intención de matizar la evaluación de esos criterios desde distintas perspectivas, con frecuencia resulta difícil aportar ese matiz diferencial en las informaciones solicitadas.

Page 53: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

8. Anexo 1: Documentación utilizada en la evaluación.

Si se hubiera utilizado otra documentación no incluida en la relación, incorporarla al final, indicando el apartado correspondiente.

DIMENSIONES UTILIZACIÓN

FUENTE 1 2 3 4 5 SÍ / NO

Actas de coordinación de la docencia. X NO Actas de las elecciones a representantes en los diferentes órganos de representación y de las reuniones de los diferentes órganos de presentación y memorias de las actividades realizadas por los alumnos.

X

SI

Actas de las reuniones de los órganos de revisión y seguimiento de los objetivos de la Titulación.

X NO

Actas de reuniones (o informes) de análisis los resultados. X NO Actas de reuniones de análisis de la inserción laboral y de la satisfacción con el título de graduados y empleadores.

X NO

Actividad docente, en número y tipo de créditos impartidos y por categoría profesional y Departamento del profesorado implicado en la Titulación (Tabla 9).

X SI

Actividades académicas y complementarias dedicadas a la inmersión del estudiante en la cultura de la profesión. X SI

Actividades desarrolladas por la Comisión de Docencia para detectar y corregir desajustes de coordinación en las asignaturas.

X SI

Atención al alumnado: Programa de Captación de Alumnos, Programa de Acogida a los Nuevos Alumnos y Servicios de atención y de apoyo académico-profesional para el alumno.

X NO

Calendario académico oficial y normativa académica de la Universidad. X SI

Catálogo de publicaciones periódicas, catálogo general de la biblioteca y boletín de adquisiciones y novedades, y catálogo de software disponible.

X SI

Convenios con entidades externas para la realización de prácticas.

X NO

Datos de oferta, demanda y matrícula de primer curso (Tabla 7). X

NO (No

cumplimentada) Datos Generales de la Titulación (Tabla 2) X SI Datos de los Departamentos y áreas de conocimiento implicados en la Titulación (Tabla 8).

X SI

Datos de la plantilla de PAS implicada en la titulación (Tabla 8.1). X

NO (No concuerda datos servicios)

Datos Generales de la Universidad (Tabla 1) X SI Datos sobre Biblioteca (Tablas 11.1 y 11.2) X SI Datos sobre financiación para proyectos de innovación docente (Tabla 8).

X SI

Datos sobre la infraestructura y dotación del Centro (Tabla 11). X SI Directrices sobre Planes de Estudio: normativa de la Universidad, directrices propias de la Titulación

X SI

Documento de metas, objetivos y perfil profesional del titulado. X NO Documento sobre la política de la Universidad para la formación, evaluación e incentivos del profesorado y resultados la misma.

X NO

Documentos e informes en los que se explicite el perfil profesional de la Titulación.

X NO

Documentos e informes en los que se expliciten los objetivos de la Titulación.

X SI

Documentos en los que se recojan las obligaciones docentes. X NO Duración media de los estudios (Tabla 13). X SI Encuestas para recabar la opinión de alumnado, egresados y profesorado sobre el desarrollo de las tutorías y la orientación académica y profesional.

X X SI

Encuestas para recabar la opinión de alumnos y profesores sobre el nivel de cumplimiento de los programas.

X SI

Encuestas para recabar la opinión de alumnos y profesores sobre el nivel de satisfacción con los periodos lectivos, los horarios, el tamaño de los grupos, los periodos de exámenes.

X SI

Encuestas para recabar la opinión de alumnos y profesores X SI

Page 54: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

- 54 -

DIMENSIONES UTILIZACIÓN

FUENTE 1 2 3 4 5 SÍ / NO

sobre la coherencia entre el programa, el desarrollo de las asignaturas, los criterios y procedimientos de evaluación utilizados y los recursos disponibles para la docencia. Encuestas para recabar la opinión de profesores, alumnos, egresados y empleadores.

X SI

Encuestas para recabar la opinión sobre la coordinación docente en las asignaturas que se imparten en varios grupos, entre los profesores que comparten una misma asignatura y grupo y entre asignaturas afines.

X

SI

Estadísticas de organismos oficiales y del Consejo de Coordinación Universitaria.

X SI

Estadísticas de participación del PAS en los programas o cursos de formación.

X SI

Estadísticas de participación del profesorado de la titulación en actividades de formación y en proyectos de innovación.

X SI

Estadísticas de utilización de las tutorías y de sus motivos. X NO Estadísticas o estudios sobre la participación del profesorado de la Titulación en proyectos de innovación docente.

X SI

Estadísticas sobre dichas tasas de organismos oficiales y del Consejo de Coordinación Universitaria. X SI

Estadísticas sobre la utilización de modelos de evaluación de aprendizajes en las asignaturas de la titulación (Tabla 6.2)

X SI

Estadísticas sobre porcentaje de asignaturas que incluyen actividades en grupo, exposiciones orales y trabajos o proyectos escritos por parte del alumnado (Tabla 6.1).

X SI

Estatutos de la Universidad. X SI Estatutos del Centro/titulación. X NO Estudios de percepción profesional del plan de estudios. X NO Estudios sobre la evolución de la oferta y la demanda de estudios y acuerdos adoptados consecuencia de ellos.

X NO

Estudios sobre la utilización de recursos multimedia en la Titulación.

X NO

Estudios sobre las características formativas y socioeconómicas del alumno de nuevo ingreso.

X NO

Estudios socio-económicos sobre el tejido productivo y empresarial vinculado a la Titulación y sobre la inserción laboral de los graduados en el mundo laboral.

X X NO

Guía Docente del Centro. X SI Guías Académicas de la Universidad y de la Titulación y otros documentos de información (folletos, agenda, página web, etc.).

X X SI

Horarios de tutorías. X NO Indicadores de éxito y rendimiento de las asignaturas por ciclo, tipo ... (Tabla 14).

X SI

Indicadores de graduación, retraso y abandono (Tabla 12). X SI Indicadores del plan de estudios (Tabla 4) y de distribución de la docencia (Tabla 5).

X X SI

Información general sobre programas de las asignaturas (Tabla 6). X X SI

Información sobre la estimación de tiempo de estudio semanal del alumnado (Tabla 6, última columna).

X SI

Información sobre metodologías de enseñanza-aprendizaje (Tabla 6.1).

X SI

Informes de los profesores y tutores de prácticas, resultados de las encuestas realizadas a responsables externos de prácticas y de las realizadas a alumnos y profesores, informes del profesorado.

X

NO

Informes sobre el desarrollo de la acción tutorial y las experiencias innovadoras llevadas a cabo sobre la misma.

X NO

Informes y estadísticas de los servicios de empleo e inserción. X NO Manuales de Procedimiento. X NO Memorias de investigación de los Departamentos implicados en la Titulación. X NO

Modelos de exámenes, trabajos, etc... del curso actual o de cursos anteriores.

X NO

Normas reguladoras de los procesos de evaluación al nivel de Universidad y de la Titulación.

X SI

Normas y procedimientos para la planificación docente. X SI Normativa para asegurar la coordinación en el desarrollo de la X NO

Page 55: PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN …Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final - 4 - Pública). En conjunto, esta

- 55 -

DIMENSIONES UTILIZACIÓN

FUENTE 1 2 3 4 5 SÍ / NO

docencia. Normativa para el control del cumplimiento de obligaciones docentes.

X SI

Normativa sobre criterios de contratación, adscripción y gestión del profesorado (Universidad y Departamentos).

X SI

Normativa y acuerdos para el desarrollo del Plan Estratégico o de Mejora.

X NO

Normativas reguladoras de la acción tutorial y sistema de control del cumplimiento de dichas normativas.

X NO

Número de tramos de investigación /PDI. X SI Panes de estudio de la Titulación en otras Universidades. X SI Pautas para la planificación, desarrollo y evaluación del Practicum.

X NO

Perfil investigador de la plantilla de PDI vinculada a la titulación (resultados y financiación (Tabla 8).

X SI

Plan de estudios publicado en el Boletín Oficial del Estado. X X SI Plan Docente Anual o Plan de Ordenación Docente y normativa de elaboración del mismo.

X SI

Plan Estratégico o de Mejora de la Titulación y estado de su desarrollo. X NO

Porcentaje de asignaturas con materiales didácticos en red. X SI Presupuestos de los últimos tres años de la titulación. X SI Procedimientos y criterios utilizados para la selección de alumnos.

X SI

Programas de las asignaturas. X SI Programas de orientación profesional para el alumno. X NO Programas oficiales de prácticas. X NO Recopilación o Guías con materiales didácticos. X NO Reglamento de salas de informática o de Centro, reglamento de seguridad de los laboratorios y plan de emergencia de los edificios y normativa de uso de los espacios.

X NO

Reglamento sobre actividades prácticas o Guía de Prácticas. X NO Relación de actividades institucionales de formación e innovación docente del profesorado.

X

Relación de programas o cursos de formación del PAS. X NO Resultados de encuesta para recabar la opinión de alumnos y profesores sobre las instalaciones y los servicios ofrecidos en ellas.

X SI

Resultados de encuestas para recabar la opinión de alumnos y egresados sobre los métodos de enseñanza-aprendizaje.

X SI

Resultados de encuestas para recabar la opinión del profesorado sobre la política de profesorado y de formación e innovación y documentos que recojan las acciones concretas derivadas de los resultados de las mismas.

X

NO

Resultados de encuestas para recabar la opinión del PAS y documentos que recojan las acciones concretas derivadas de dichos sondeos.

X NO

Resultados de encuestas y estudios para recabar la satisfacción de profesores, alumnos, egresados con las tasas de presentados, de éxito y de rendimiento.

X NO

Resultados de encuestas y estudios para recabar la satisfacción de profesores, alumnos, egresados con las tasas de graduación, retraso, abandono, y duración media de los estudios.

X

NO

Sistemas de análisis de resultados. X NO Tipología del profesorado que imparte primer curso (Tabla 10). X SI

APARTADOS FUENTES EVIDENCIAS

Número egresados, matriculados por primera vez, etc. Datos procedentes de Secretaría del Centro

Resultados ofrecidos sistema informático gestión.