periódico semanal del gamlp octubre de 2017 ... - …amn.bo/pdf/las_cosas_claras_115.pdf · que...

8
DISTRIBUCIÓN GRATUITA PROHIBIDA SU VENTA www.lapaz.bo Periódico semanal del GAMLP Año 4 | N° 115 Octubre de 2017 TRANSFORMACIÓN Luego de 40 años, la modernidad llega a la calle Almirante Grau para beneficiar a miles de transeúntes y vecinos EN LA REUNIÓN ANUAL DE MERCOCIUDADES, LA ALCALDÍA DE LA PAZ EXHIBIÓ A REPRESENTANTES DE LA REGIÓN SUS CINCO GRANDES LOGROS EN CULTURA PARA EL DESARROLLO PÁG. 6 Y 7 LA ALCALDÍA ENTREGA OTRA OBRA QUE CONECTA A VARIAS ZONAS El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, entregó el mejoramiento integral de la calle Almirante Grau, desde la Murillo hasta la Rigoberto Paredes, en San Pedro. La municipalidad invirtió Bs 4,2 millones. Hubo festejo vecinal por un sueño cumplido. El viernes 27, el Alcalde Luis Revilla y los vecinos festejan la conclusión y entrega de la obra.

Upload: vothien

Post on 21-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico semanal del GAMLP Octubre de 2017 ... - …amn.bo/pdf/las_cosas_claras_115.pdf · que logró: reformular el circuito productivo, capacitar a los traba- ... Nada se desperdicia,

DISTRIBUCIÓN GRATUITAPROHIBIDA SU VENTA

www.lapaz.boPeriódico semanal del GAMLP

Año 4 | N° 115Octubre de 2017

TRANSFORMACIÓNLuego de 40 años, la modernidad llega a la calle Almirante Grau para beneficiar a miles de transeúntes y vecinos

EN LA REUNIÓN ANUAL DE MERCOCIUDADES, LA ALCALDÍA DE

LA PAZ EXHIBIÓ A REPRESENTANTES DE LA REGIÓN SUS CINCO GRANDES LOGROS EN

CULTURA PARA EL DESARROLLO PÁG. 6 Y 7

LA ALCALDÍA ENTREGA OTRA OBRA QUE CONECTA A VARIAS ZONASEl Alcalde de La Paz, Luis Revilla, entregó el mejoramiento integral de la calle Almirante Grau, desde la Murillo hasta la Rigoberto Paredes, en San Pedro. La municipalidad invirtió Bs 4,2 millones. Hubo festejo vecinal por un sueño cumplido.

El viernes 27, el Alcalde Luis Revilla y los vecinos festejan la conclusión y entrega de la obra.

Page 2: Periódico semanal del GAMLP Octubre de 2017 ... - …amn.bo/pdf/las_cosas_claras_115.pdf · que logró: reformular el circuito productivo, capacitar a los traba- ... Nada se desperdicia,

Apoyo a la EducaciónMOBILIARIO. El Alcalde Luis Revilla inició el segundo paquete de entregas de 4.450 muebles a 123 escuelas

La Maestranza Productora crece y ahorra dinero al municipioAl interior de la Maestranza Pro-ductora Municipal, el lugar donde la Comuna fabrica miles de pupi-tres y sillas para los escolares de La Paz, el trabajo es arduo. Allí a diario se oye el concierto de sie-rras que rebanan metales, esme-riles que pulen piezas, palancas que doblan tubos y los arcos de soldaduras que lanzan chispas, a ese sonido se suma el de los mo-tores de las compresoras que ex-pulsan la pintura. Este cotidiano ajetreo forma parte de la labor de 14 trabajadores del lugar que, portando su indumentaria de se-guridad, fabrican el mobiliario de las unidades educativas del muni-cipio paceño.

Hasta antes del 2015, la produc-ción de esa maestranza apenas llegaba a los 400 juegos anuales, pero ese año el Gobierno Autóno-mo Municipal de La Paz (GAMLP) inició la transformación del lugar. Hoy la maestranza elabora alrede-dor de 6.000 juegos de mobiliario y recicla similar cantidad.

La normativa vigente establece que los municipios deben hacerse cargo de la provisión de mobilia-rio escolar, pero además la gestión del Alcalde Revilla cumple con la provisión del desayuno escolar y de material escolar impreso inclu-yendo mochilas.

“Estos son recursos nuestros de todos los paceños que se invierten en la educación y comodidad de los niños (…) creemos que este tipo de mobiliario va a tener un nuevo enfoque dentro de lo que va a ser las aulas en las unidades educativas”, enfatizó el Alcalde Luis Revilla el pasado lunes 23 durante la entrega del segundo paquete de muebles que se distri-buirán a 123 unidades educativas.

Contar con una maestranza propia para producir estos mue-bles le significa a la Alcaldía aho-rrar muchos recursos económicos ya que comprarlos duplicaría el costo de esa inversión.

Este año se respondió al 49,31% de atención del total de la demanda de mobiliario escolar, más de un tercio de ese porcentaje fue producido por la maestranza.

“La Alcaldía realiza tanto la ad-quisición y la elaboración de mobi-liarios. Si nosotros sólo hiciéramos un proceso de elaboración, no nos alcanzaría la capacidad para poder satisfacer la demanda (…) Produci-mos la misma cantidad por la mitad

del costo, es decir que ahorramos el 50%”, explica el director de Educa-ción, Carlos Sotomayor.

Para comprar 3.500 juegos de mobiliario el Municipio invierte entre 3 y 3,5 millones de bolivia-nos; en cambio, para producirlos, se destinan 1,5 millones para la

compra de materiales.El director de Educación co-

menta que se tienen grandes ex-pectativas acerca el proyecto de la maestranza, pues a futuro se espera producir otro stock de muebles para abastecer la demanda total del mo-biliario. “Creemos que la maestran-

za está en un momento muy impor-tante porque hasta unos dos años no había un criterio de producción. Ahora incluso se puede pensar en realizar otro tipo de mobiliario”.

De botadero a maestranzaAntes de convertirse en Maes-

tranza Municipal, ese taller no siempre tuvo la apariencia y or-den con el que hoy trabaja. Hasta hace unos años, el lugar era reco-nocido porque allí se acumulaban residuos y materiales que llegaban a los cuatro metros de alto, com-puestas por muebles destrozados, marcos de ventanas, computado-ras viejas, catres, televisores, plás-ticos, tubos de cemento, puertas, escombros y otros desechos. Sólo existía un sendero para trasladar-se en ese “botadero”, y llegar al ta-ller de carpintería, que en ese en-tonces era un espacio al aire libre.

“Era como llegar al fin del mun-do. El galpón no estaba habilitado, se trabajaba en un pequeño espa-cio y el resto del terreno era acu-mulación”, cuenta el encargado de Recursos y Equipamiento de la Dirección de Educación, Daniel Cartagena, al recordar cómo era el lugar antes del 2015.

Pero la transformación de la maestranza fue un trabajo integral que logró: reformular el circuito productivo, capacitar a los traba-jadores, mejorar el equipamiento, entre otras acciones correctivas que convirtieron el botadero y ta-ller de carpintería en maestranza.

“Al aire libre arreglábamos las mesas, en pleno sol. Era durísi-mo”, cuenta don Hilarión Mamani (52), carpintero desde los 16 años. Trabaja en la unidad desde el 2012 y afirma que tiene dos cosas en su vida: la madera y la maquinaria.

Lo primero que se necesitó fue una gran limpieza. Así se habilitó el primer espacio, allí se instala-ron máquinas. Luego se constru-yó el espacio de metalmecánica y habilitó un galpón.

Todo se refaccionó, pero fal-taba motivar a los trabajadores. Las instalaciones fueron decora-das con señalética de cebras en las paredes, carteles con valores como: “No discrimines, todos so-mos amigos”, murales coloridos e incluso ilusiones ópticas decorati-vas. A esto, se sumó la especializa-ción del personal.

“Para que puedan trabajar bien y puedan sentirse realmente útiles se

2 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, octubre de 2017

El próximo año se lanza el proyecto “Cuido a mi mobiliario, quiero a mi colegio”, un taller de carpintería para reforzar el sentimiento de apropiación y cuidado en chicos de secundaria.

Formarán a la niñez en 2018 para que cuiden sus mesas y pupitres

El trabajo de soldadu-ra cumple normas de seguridad laboral.

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla y un trabajador recorren la Maestranza mientras conversan sobre la producción de la misma.

Page 3: Periódico semanal del GAMLP Octubre de 2017 ... - …amn.bo/pdf/las_cosas_claras_115.pdf · que logró: reformular el circuito productivo, capacitar a los traba- ... Nada se desperdicia,

Escolares del colegio Hernando Siles, el Alcalde Revilla y las cebritas festejan la entrega de los nuevos muebles.

Apoyo a la Educación

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, octubre de 2017 3

El año pasado se reciclaron 6.000 piezas de mobiliario, dándole a la madera un nue-vo ciclo de uso. El proceso consiste en el ensamble, lijado y barnizado de muebles desgastados o rotos.

Nada se desperdicia, la madera es reutilizada

dieron capacitaciones de seguridad industrial, charlas motivacionales sobre su trabajo”, explica Cartagena.

De esa forma, junto al trabajo de los técnicos ediles, se estanda-rizaron los procesos y se mejora-ron los tiempos de producción. El arquitecto asegura que esta labor fue dura, pero el resultado ahora es gratificante. “Somos menos que antes, producimos 10 veces más y tenemos a gente contenta traba-jando con nosotros, personal que quiere aportar mucho más cada día”, destacó.

Al respecto, Don Marcial Parra (60), metalmecánico que trabaja en el taller desde el 2009, añade: “Cuando llegué aquí he tropeza-do, había un arco destrozado aquí, un taladro viejo, cuando yo he visto he dicho ‘ucha, con esto no puedo hacer nada, ni cable tenía’. Ahora está lindo, ahora sí se pue-de trabajar cómodamente”.

Más que mueblesEsta dependencia es mucho

más que un trabajo para estos fun-cionarios. Un ejemplo es el caso de Daniel Ramos (30), quien comenzó a trabajar en la Alcaldía muy joven en refacciones en colegios. A sus 22

LOS MUEBLES QUE SE PRODUCEN Existen tres tamaños estándar: nivel inicial, nivel primario y nivel secundario.

Hasta el día de hoy, ningún mueble hecho por la maestranza desde el 2015 necesitó reparaciones, el 40% de los muebles elaborados an-tes de ese año necesitaba mantenimiento a los seis meses.

Los distintos colores responden a criterios neuroarquitectónicos.

Un insumo importante son las tablas de madera bibosi no sólo por-que es dura o de bajo costo, sino porque no da paso a las termitas.

En cuanto al metal, se usan tubos cuadrados fosfatizados, sus es-tructuras pueden resistir una tonelada de peso.

años llegó al taller y se inició como ayudante de pintura.

Él comenta que fuera de ser un taller era una escuela, donde mu-chos jóvenes aprendían a hacer muebles desde desarmarlos y vol-ver a rearmarlos. “Hemos crecido con el taller, igual la experiencia de los jóvenes. No todos tenían capaci-tación, nos han enseñado. Día que pasabas, día que aprendías y día que refaccionabas (…) Es un hogar para muchos de nosotros”.

Destaca la presencia de dos mujeres en el equipo de trabaja-dores, una es Paola Contreras (22). Ella ingresó a la maestranza como soldadora en junio. Ella estudia dos carreras y agradece el apoyo de sus compañeros. “Me ayudan, el trabajo es horario continuo, así que tengo que correr a mis clases. Uno no sabe muy bien algunas co-sas, me han enseñado pero todos han sido muy amables”.

A las cinco de la tarde obreros y máquinas dejan de trabajar. Miles de muebles, ordenados por color y tamaño en altos bloques, duer-men en el depósito. A simple vista son idénticos, pero cada uno tiene una historia que continuará cuan-do llegue a una escuela o colegio.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), a través de un tra-bajo coordinado con Emaverde, está comenzando a elaborar mobiliario con plastimadera, un material que se produce a partir de plásticos reciclados. Este es un proyecto piloto, pero que da pié para comenzar con la elaboración de la producción de muebles.

El insumo básico son las bolsitas de leche del desayuno escolar y otros plásticos seleccionados por los niños y niñas de las unidades educativas. “Se aprovechan estos insumos, promoviendo la ecoeficiencia (…) Emaverde nos pasa los tablones de plastimadera y con eso hacemos los muebles”, explica el jefe de la Unidad de Insumos Recursos y Equipamiento, Daniel Cartagena.

El arquitecto comenta que el 2016 la Maestranza Municipal realizó 6.000 juegos de mobiliario con este material. Está en planes del gobierno munici-pal que un futuro se pueda adquirir una maquinaria para producir la plasti-madera en esta unidad y que así se aprovechen todos los desechos.

En 2018 se realizarán 200 juegos de mobiliario con este material. De esta forma además de la producción de muebles se lucha contra la contamina-ción medioambiental reciclando materiales plásticos y creando conciencia.

Plastimadera: el material del futuro mobiliario

Pueden fabricarse muebles con material plástico reciclado.

Hay que trabajar en equipo y aprender a cada rato. Como una entra recién (a trabajar), es habituarse a lo que hacen los otros rápidamente. Se hace veloz pero se hace bien”

Tenía otras opciones, pero más me gustaba el arte, quería ser artesano. He estudiado carpintería, me formé y así em-pecé. ¡Uh! Me gusta construir muebles para los niños, juegos didácticos también. Nosotros podemos fabricar todo”

A mí, me encanta ser sol-dador, también me gusta enseñar a la gente. Yo no lo he hecho solo (el trabajo). Aquí con cinco jóvenes, uno dobla-ba, otro soldaba, otro hacía otra cosa. Así han aprendido, ahora pueden hacerlo solos”

¿Amar el trabajo? Sí, demasia-do, ha habido días difíciles en los cuales se extendía porque teníamos que cumplir con plazos, cuando uno tiene ese cariño al trabajo lo hace de forma desprendida”

Paola Contreras

(22).

Hilarión Mamani (52)

Marcial Parra (60)

Daniel Ramos (30)

TRABAJADORES

Page 4: Periódico semanal del GAMLP Octubre de 2017 ... - …amn.bo/pdf/las_cosas_claras_115.pdf · que logró: reformular el circuito productivo, capacitar a los traba- ... Nada se desperdicia,

4 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, octubre de 2017

Todo el acto de entrega del mejoramiento integral de la calle Almirante Grau estuvo matizado por el entusiasmo y festejo vecinal porque tal obra le da calidad de vida a ese tradicional barrio paceño pero además la funcionalidad para conectarla con otras zonas de Chuquiago Marka..

Festejo vecinal

Obras de impacto

Miles de ciudadanos que habi-tan en al menos cinco zonas de La Paz e inclusive El Alto, ade-más de los vecinos de la calle Almirante Grau, desde la Murillo hasta la Rigoberto Paredes, en San Pedro, esperaron cuarenta años para que esa vía por fin fue-ra atendida y mejorada, ya que era dificultoso transitar por ella dado que el terreno era irregular y frenaba el flujo vehícular y el mismo paso de los peatones.

Este viernes, los vecinos festeja-ron la entrega que hizo el Alcalde Luis Revilla del mejoramiento in-tegral de esa calle. Obra en la que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz invirtió 4,2 millones de bolivianos.

“Esta obra beneficia a miles de ciudadanos que circulan todos los días por esa vía y que vincula a las zonas Tembladerani, Max Pa-redes, Cuarto Centenario, El Alto, Sopocachi y zonas adyacentes”, explicó el Alcalde de La Paz al pre-cisar la trascendencia que tiene esa ruta que permite vincular a las zonas ya mencionadas.

“Estoy feliz de que finalmente hayamos terminado la obra, quie-ro decirles que hemos termina-do tres días antes del plazo, eso significa que estamos trabajando de manera adecuada para cum-plir los plazos ¿Por qué es posible esto? Cuando no hay politiquería nos ponemos a trabajar con cual-quier entidad, sea nacional o de-partamental”, destacó la autoridad edil en alusión a que las obras fue-ron coordinadas con la Empresa Pública Social de Agua y Sanea-miento (EPSAS) a fin de renovar el antiguo sistema de alcantarillado y red de agua potable.

Cuando el Alcalde Revilla se di-rigió a los vecinos al momento de entregar la obra y confirmó que la misma se realizó después de déca-das, varios ciudadanos señalaron que esperaron cuarenta años por estos arreglos.

“No era posible intervenir an-tes si es que no renovábamos el al-cantarillado, esa es la razón por la que hemos tenido que esperar un buen tiempo hasta que se haga la coordinación respectiva”. El mon-to de inversión en la renovación del sistema de alcantarillado y agua llegó a los 566 mil bolivianos.

Gran expectativa generó entre los habitantes de la zona el anun-cio de que se entregaba la calle, esta vez en condiciones de tran-sitabilidad y calidad como nunca antes había sucedido. Para dar constancia del trabajo realizado, el Alcalde a modo de inspección recorrió la vía asfaltada desde la

La Almirante Grau es una calle nueva luego de 40 años

En la calle entregada no existen desniveles gracias al trabajo de asfaltado.

Rigoberto Paredes. En el trayecto recibió el agradecimiento y felici-taciones de los vecinos, gremia-listas y estudiantes de la Unidad Educativa María Auxiliadora que participaron del acto con su ban-da de guerra que recientemente ganó un campeonato nacional.

“Es un esfuerzo importante de nuestros obreros que están aquí porque le han entregado un re-galo hermoso a la ciudad, porque además va a permitir que todos podamos circular de manera ade-cuada”, destacó Revilla.

El secretario municipal de In-fraestructura Pública, Rodrigo

Soliz, destacó también la coor-dinación con los vecinos para la concreción de la obra, “porque muchos de ellos nos han empeza-do a dar tubería para las bajantes para que toda la obra salga mejor”.

La presidenta de la Junta de Vecinos, San Pedro Bajo, María Eugenia Catacora, agradeció la mejora integral y dijo que después de 40 años se hace realidad.

“Mi abuela me contaba que habían pedido esto para que esta calle se asfalte, pero no se ha po-dido realizar en varias gestiones porque se debía cambiar la alcan-tarilla”.

El representante del Organis-mo de Participación y Control Social del Distrito 6, Mario Jové, destacó la entrega del mejora-miento vial, “esta es una obra muy hermosa, es el anhelo de muchos años, ahora es una realidad, en ese sentido señor Alcalde todo el Distrito 6 está muy agradecido y la comunidad ahora podemos decir misión cumplida”.

De esta forma termina una época en la cual pasar por el lugar era exponerse a tropezones o ha-cerlo en vehículo significaba que el automotor termine dañado por las irregularidades del piso.

Se instalaron 21 sumideros pluviales

Hay 1.106 metros lineales de cunetas

Tiene 24 letreros viales

Existen 777 metros cuadrados de señalizaciones

240 metros cuadrados de aceras

Se refaccionaron 600 metros lineales de cordones

Hay 22 luminarias de tecnología led donados por la empresa Phillips

Instalaron 34 cabezales de semáforos

El alcantarillado tiene 980 metros lineales de tubería

Siete cámaras de inspección, entre otros.

LOS CAMBIOS QUE DEJA LA OBRA

Un sorpresivo beso al Alcalde.

Page 5: Periódico semanal del GAMLP Octubre de 2017 ... - …amn.bo/pdf/las_cosas_claras_115.pdf · que logró: reformular el circuito productivo, capacitar a los traba- ... Nada se desperdicia,

Obras de impacto

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, octubre de 2017 5

El Alcalde de La Paz pidió a los vecinos que cuiden la obra entregada porque ella además de serles útil significa una inversión realizada con recursos provenientes de los propios habitantes de La Paz a través de la recaudación de impuestos municipales.

El Alcalde Revilla pide cuidar la inversión

LAS

OPI

NIO

NES “No ocultamos nues-

tra alegría porque la obra es hermosísima, siempre hemos soñado tener una cosa así, ahora se hace realidad. Todos los vecinos están felices porque tenemos limpieza, ace-ras buenas y este asfaltado que va a traer lo mejor a la zona de San Pedro, al Distrito 6 que es al que más amamos dentro de la ciudad de La Paz.”

“Es una dicha enorme, estamos sumamente felices con esta obra

que se nos ha hecho de tantos años; desde mis abuelos me decían que esta obra habían pedido hace 40 años y recién se ha ejecutado gracias a nuestro alcalde. Estamos bien agradecidos tenemos una zona más maravillosa”,

“Vivo hace 25 años en esta zona, durante todo este tiempo era

horrible, feo transitar por esta calle, todo estaba desnivelado, si no tenías cuidado te trope-zabas y exponías a una caída y por ahí te pisaba un vehículo. Pasar en auto también por acá era una tortura, era como ir sobre calamina, no importaba la hora del día, era feo pasar”.

Magda Lazo de la Vega de la Torre

Presidenta de la Junta de Vecinos San Pedro-Parque Líbano.

María Eugenia CatacoraPresidenta de la junta de vecinos de san Pedro

Juana Quisbert Mamanivecina de la zona

La Almirante Grau es una calle nueva luego de 40 años

El común denominador en las reacciones vecinales a la entrega de la calle Almirante Grau es que esos habitantes de la urbe pace-ña señalan vivir “un sueño” porque la obra no tiene parangón con el desastroso estado en el que se encontraba esa vía.

Todos esos ciudadanos coincidieron en decir que lamentable-mente en gestiones anteriores pese a que pedían el remozamiento de esta calle, ello no fue posible porque previamente debía cam-biarse el alcantarillado cuyo deterioro también terminaba dañan-do el estado de esa vía.

La presidenta de la Junta de Vecinos de San Pedro, María Eugenia Catacora sostuvo que la Almirante Grau era “horrible” y “fea”, aho-ra existe una vía muy elegante y bonita que beneficia no sólo a ese barrio y zonas aledañas sino que permitirá conectar el lugar a otras zonas de la sede de gobierno. “Estamos ahora disfrutando, esto es un punto a favor de la ciudad y del Alcalde Luis Revilla”, añadió.

La vecina Felipa Conde Vargas indicó que habita en el lugar du-rante 25 años tiempo en el cual caminar por el lugar no era agra-dable. “No estaba bien, no estaba bueno para caminar, era pura piedrita. Le felicito al Alcalde Revilla, ahora ya está mejor, estamos conformes y contentos”, señaló.

Una vecina no oculta su alegría al caminar por la flamante calle.

El Alcalde, Luis Revilla, se dirige a la vecindad.Los vecinos aplauden la entrega de la obra.

Es la inversión que realizó el Gobierno

Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) en el mejoramiento

integral.

Bs 4,2Millones

Los vecinos dicen que viven un sueño

Los vehículos ahora pueden pasar por el lugar con agilidad y sin enfrentar las dificultades que antes presentaba esa vía.

Page 6: Periódico semanal del GAMLP Octubre de 2017 ... - …amn.bo/pdf/las_cosas_claras_115.pdf · que logró: reformular el circuito productivo, capacitar a los traba- ... Nada se desperdicia,

6 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, octubre de 2017

Expresiones culturalesEl Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) organizó y llevò a cabo la reunión de Mercociudades en la que participaron 22 representantes de urbes integrantes de la región. El evento se enfocó en la Unidad Temática de Cultura (UTC) y terminó este sábado 26.

La Alcaldía de La Paz exhibe a la región sus 5 mayores logros en cultura para el desarrollo

AVANCES Ya no se discriminan expresiones culturales antes marginadas, existen espacios de visibilización. Habrá una Ley de Culturas

El Alcalde Revilla explicó que el eje central de la política mu-nicipal de culturas es el reco-nocimiento a la diversidad, “La cultura se asume como una ac-tividad que es parte del diálogo intercultural, es una herramienta

de construcción colectiva. Hay un reconocimiento de las distintas culturas con la misma jerarquía, de ahí que nuestra instancia a cargo del tema se denomine Se-cretaría Municipal de Culturas, es un ámbito que generó emprendi-

mientos que trascienden lo artís-tico y el espectáculo”.

El secretario municipal de Cul-turas de La Paz, Andrés Zaratti desglosó cada uno de los cinco mayores logros con resultados de la política cultural edil.

La comuna fue sede de reunión de Mercociudades

Una actividad cultural organizada por la Alcaldía de La Paz con motivo de la Larga Noche de los Museos.

Álvaro Blondel, Secretario Ejecutivo, Andrés Zaratti, Secretario Municipal de Culturas y Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal, inauguran la reunión anual de Mercociudades y dan la bienvenida a los delegados de 22 comunas integrantes de esa organización.

En la reunión de Mercociudades enfocada en la Unidad Temática de Cultura (UTC), participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los delegados expusieron sus experiencias en la gestión cultural.

En el evento se visibilizó el aporte de lo cultural al desarrollo de las ciudades y el desarrollo integral del ser humano. También se compartió experiencias para generar orientaciones para diseñar e implementar políticas culturales.

En 2018, la ciudad de La Paz, pasará a ser Capital Iberoamericana de las Culturas.

EXPERIENCIAS

“La cultura es una herramienta de transformación social, es un pilar del desarrollo, por eso aho-ra forma parte de las políticas municipales, es una actividad que va más allá del espectáculo o del arte mismo”, explicó el Al-calde de La Paz, Luis Revilla al destacar que la política cultural de la comuna tiene al menos cin-co grandes logros y resultados en favor del desarrollo de la ciudad y sus habitantes.

Estos logros fueron expuestos en la reunión anual de la red de gobiernos locales del Mercado Co-mún del Sur (Mercociudades) que se realizó en La Paz con asistencia de 22 representantes de urbes in-tegrantes de la región, el evento se enfocó en la Unidad Temática de Cultura (UTC).

Este tipo de eventos organiza-do por la Alcaldía de La Paz son fundamentales para identificar posibles soluciones a problemá-ticas comunes. Las conclusiones de este cónclave fueron presen-tadas este sábado 26 en confe-rencia de prensa en la Casa de la Cultura.

“El primer resultado de la ges-tión edil actual es el reconoci-miento y vigencia de la intercul-turalidad que existe en La Paz, se han reconocido como válidas y con igual valor jerárquico a las ex-presiones culturales diversas”, dijo. De esa forma se transformó la di-námica de los espacios culturales porque antiguamente muchas de esas expresiones estaban vetadas, como el folclore u otras formas urbanas consideradas subterrá-neas o marginales (underground) como el rock, el hip hop y otras, que ahora están siendo visibiliza-das. Para difundirlas se ocuparon espacios públicos para que éstos sean puntos de encuentro cultu-ral, “es decir, se asume primero la existencia de varias expresiones artísticas y se genera arte en las calles, en las ferias dominicales y otro tipo de expresiones”, precisó.

El segundo logro de la política cultural edil es asumir que la cul-tura es un pilar para el desarro-llo, por tanto, se la vinculó con otras políticas y acciones muni-cipales porque sólo de esa forma coadyuva a la transformación de la sociedad.

Page 7: Periódico semanal del GAMLP Octubre de 2017 ... - …amn.bo/pdf/las_cosas_claras_115.pdf · que logró: reformular el circuito productivo, capacitar a los traba- ... Nada se desperdicia,

Expresiones culturales

La Alcaldía de La Paz exhibe a la región sus 5 mayores logros en cultura para el desarrollo

AVANCES Ya no se discriminan expresiones culturales antes marginadas, existen espacios de visibilización. Habrá una Ley de Culturas

Uno de los invitados expone en la reunión anual de Mercociudades.

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, octubre de 2017 7

Enrique Glockner destaca el empeño de la Alcaldía de La Paz para compartir experiencias en la región y señala que “No se puede hablar de cultura como elemento de desarrollo si la ciudadanía no se involu-cra. Es fundamental que se involucren en cualquier proceso”.

Experto: “hay que involucrar a la ciudadanía”

La cultura puede ser un factor de desarrollo y de transforma-ción social, asegura Sandra Vías, representante de Relaciones Lo-cales e Internacionales de la Agencia de Cooperación de Medellín y el Área Metropolitana durante su ponencia. Un ejemplo de esto, es la Red de Escuelas de Música dirigido a jóvenes desde los siete hasta los 24 años de escasos recursos que aprenden un instrumen-to y presentan conciertos en distintos espacios de esta ciudad.

“Los dos ejes fundamentales son la convivencia y el modelo pedagógico. Lo que pretendemos con el tema de la convivencia es que a través de un trabajo colectivo puedan los jóvenes estar involucrados en procesos que nosotros hemos trabajado con la música”, explica Vías.

La red cumplió 20 años y hasta la fecha ha beneficiado a 4600 menores aproximadamente quienes realizaron alrededor de 200 conciertos. Actualmente Medellín cuenta con 27 escuelas de mú-sica especializadas en instrumentos de viento, percusión y cuer-das, cada una de ellas realiza cursos en diferentes niveles. Nuestra premisa es disfrutar y aprender de la música, que sea un proceso que lleve consigo una valoración del ser humano”, dijo Vías.

Vincular a los niños al arte, es uno de los proyectos que se rea-liza en Bogotá (Colombia) con la finalidad que los menores sean futuros públicos espectadores que sepan apreciar la cultura. Este fue uno de los ejemplos de buenas prácticas que contó Enrique Glockner, experto de la Comisión de Cultura de las Asociaciones Globales de las Ciudades y los Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en la mesa sobre Patrimonio Cultural, investigación y formación cultural.

“En Bogotá hay un proyecto que vincula a la primera infancia para enseñarles no a hacer cosas artísticas sino a que aprecien el arte. Que ellos sean futuros públicos espectadores en la lógica que no todos tenemos que ser artistas, pero si todos podemos saber apreciar el arte”, comenta Glockener del proyecto que tiene seis años y es realizado por Idearte, una instancia dependiente de la Secretaría de Cultura de Bogotá.

Otra de las experiencias que compartió el especialista es el pro-yecto Yo soy que se realiza en Quebec (Canadá) que tiene el ob-jetivo de que las personas inmigrantes que llegaron a esta ciudad puedan conocerse entre sí.

Experimenta Distrito, uno de los programas que impulsa el Ayuntamiento de Madrid abre espacios ciudadanos en diferentes distritos de esta urbe para que los vecinos hagan realidad proyec-tos culturales, entre ellos se impulsa la innovación social y la cul-tura digital, relata Nerea García Garmendia, técnico del departa-mento de Innovación y Nuevos Proyectos de Madrid Destino.

Los proyectos culturales tienen la finalidad de crear lugares de encuentro y aprendizaje donde la población puede presentar pro-yectos pensados para los barrios o bien participar en su desarrollo.

“Lo que se hace es una primera convocatoria para recibir ideas de artistas, programadores de softwares informáticos o de colecti-vos activistas. Una vez recibida las ideas hay un comité de expertos que soluciona las más interesantes y fáciles de llevar a cabo en un plazo de 15 días, indica Garmendia.

Otro programa es Imagina Madrid que pretende que los artis-tas, creadores o profesionales presenten propuestas para realizar intervenciones en la ciudad. “Partiendo de los deseos y sueños de vecinos junto con las propuestas de artistas y creadores, queremos imaginar otra ciudad. Una ciudad más cercana y amable en la que inventar sin olvidar nuestras historias”, comenta la especialista.

Sandra Vías agencia de cooPeraciòn de Medellín

Enrique Glockner exPerto de asociaciones globales de ciudades

Nerea García Garimendia técnico de nuevos Proyectos de Madrid

“Reunimos a los jóve-nes, vamos a lugares marginales de la ciu-dad y les damos a los jóvenes la oportuni-dad de que empiecen un proceso musical”.

El proyecto fomenta que los niños desde su primera infancia apre-cien el arte, que sean futuros públicos espec-tadores. Todos pode-mos aprender y saber apreciar el arte ”.

Se han abierto labo-ratorios en los dis-tritos de Fuencarral, Moratalaz y Retiro. Se han desarrollado 36 proyectos con la participación de cerca de 300 beneficiarios”.

En Medellín la música ofrece transformación social

En Bogotá enseñan a los niños a apreciar la cultura

En Madrid hay innovación social y cultura digitalEs decir, se asumió que lo

cultural es una herramienta de transformación social, eso impli-ca darle un peso que va más allá del espectáculo o del arte, verla como una actividad que permite mejorar las condiciones de vida de las personas, no nos referimos a las condiciones materiales de vida, sino a la calidad de relacio-namiento social.

“Existen experiencias donde la recuperación de un espacio públi-co ha permitido enfrentar la vio-lencia o generar formación en los Barrios de Verdad ha permitido que los jóvenes se incorporen al cultivo de algún arte, pero además agreguen a su formación otros co-nocimientos y otro tipo valores y de miradas que les pueden orien-tar, colaborar y mitigar problemá-ticas que enfrentan ellos en sus barrios”, contó Zaratti.

El tercer logro edil en la aplica-ción de la cultura como factor de desarrollo, será la promulgación en las siguientes semanas de la “Ley Municipal de Culturas”. La Alcaldía de La Paz será la prime-ra entidad municipal en el país en contar con esa normativa.

Esa ley tiene por objetivo fo-mentar las expresiones culturales, reconocer derechos culturales a los ciudadanos y establecer linea-mientos en base al diálogo inter-cultural, establecer cogestión, es decir, que el desarrollo cultural no es responsabilidad única del Es-tado ni del municipio, sino de los actores culturales y la población con la colaboración del munici-pio. Además se desconcentrará la organización de las actividades y políticas culturales para fomentar las expresiones culturales desde los barrios, “no se trata de llevar ‘cultura’ a los barrios, sino pro-mover y fortalecer las expresiones que surjan desde ellos; y fomentar

el encuentro intercultural”, explicó Zaratti.

Como cuarto logro de la ges-tión en este ámbito, está el hecho de que la Alcaldía de La Paz ha ad-quirido una relevancia internacio-nal como articuladora de políticas de cultura, es decir, participa en agendas regionales de este tema y las coordina. El resultado concre-to de ello es que la Sede de gobier-no hubiera logrado la marca de “Ciudad Maravilla” pero además en 2018 La Paz será Capital Ibe-roamericana de las Culturas.

“Nos hemos abierto al mundo y éste conoce a La Paz. Interac-tuamos con otras experiencias, entonces ahí lo culturas es una herramienta de integración, no sólo local sino a nivel interna-cional que implica generar pro-gramas de circulación cultural, de artistas, de actores culturales, trascender fronteras. Todo ello complementa nuestras políti-cas”, destacó Zaratti.

Y a nivel nacional, hay también un reconocimiento de otros muni-cipios y de los propios actores cul-turales de los avances de La Paz, que lo estructurado por esta al-caldía en el ámbito público es un referente de políticas culturales a nivel nacional.

Por último, el quinto logro, el cual aún falta consolidar es que la valoración de lo cultural debe reflejarse en el presupuesto mu-nicipal, “tener un porcentaje fijo, significa tener fondos de incen-tivos, recursos para programas, infraestructura en el ámbito cultu-ral. Todo ello permitirá dar mayo-res pasos a las políticas de cultura”, añadió.

“Vamos en buen camino en la medida de que hay un grado de reconocimiento y legitimidad de parte del mundo artístico”, con-cluyó.

Page 8: Periódico semanal del GAMLP Octubre de 2017 ... - …amn.bo/pdf/las_cosas_claras_115.pdf · que logró: reformular el circuito productivo, capacitar a los traba- ... Nada se desperdicia,

La nueva tendencia en los sombreros son los colores clásicos como tabaco con incrustaciones de piedras preciosas.

La concejal Andrea Cornejo fue una de las mujeres que lució en la pasarela el traje de la chola paceña.

El Alcalde Luis Revilla entrega un reconocimiento a Eduarda Quispe, una mujer de pollera de 88 años.

La modelo muestra unos calzados de cholita hechos de charol con

terraplén y pequeños detalles en color rosado pastel.

La moda de la chola pace-ña se apreció en una pa-sarela que resaltó la ima-ginación y el trabajo de los diseños y la riqueza de la joyería. El evento busca mostrar el trabajo de ela-boradores y diseñadores de la vestimenta de la mu-jer de pollera, así como la preservación de la identi-dad de la chola paceña.

XIII Desfile de Modas de la Chola Paceña Tradición Nuestra

Al evento asistieron diplomáticos y representantes de cultura de las distintas comunas miembros de Mercociudades que llegaron a La Paz para participar en la reunión anual de este organismo.

Se destaca el bordado de mantas tanto a

mano como en máqui-na con hilos de seda y

de lana de vicuña.

Más de 30 mujeres lucieron en la pasarela elegantes mantas, polleras, calzados, blusas, centros y hasta las escarcelas.

La esposa del Alcalde Revilla, Maricruz Ribera asistió al evento luciendo el atuendo típico de la mujer paceña.