periodico el pregon junio 2009

16
1 ¡FELIZ DIA DEL PADRE! Año III- Nº 39 - CONCEPCION, Junio del 2009 - Edición Mensual - Valor del ejemplar: $ 150 ¡VIEJO ¡VIEJO ¡VIEJO ¡VIEJO ¡VIEJO...MI Q ...MI Q ...MI Q ...MI Q ...MI QUERIDO UERIDO UERIDO UERIDO UERIDO VIEJO! VIEJO! VIEJO! VIEJO! VIEJO! ¡VIEJO ¡VIEJO ¡VIEJO ¡VIEJO ¡VIEJO...MI Q ...MI Q ...MI Q ...MI Q ...MI QUERIDO UERIDO UERIDO UERIDO UERIDO VIEJO! VIEJO! VIEJO! VIEJO! VIEJO! ADULTOS MAYORES DECIDEN POSTULAR CANDIDATO A DIPUTADO PROPIO PARA PROXIMAS ELECCIONES Pag. 8 y 9

Upload: arturo-espinoza

Post on 09-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Medio de comunicacion escrito dirigido a los adultos mayores de la Region del Biobio

TRANSCRIPT

Page 1: Periodico El Pregon JUNIO 2009

1

¡FELIZ DIA DEL PADRE!

Año III- Nº 39 - CONCEPCION, Junio del 2009 - Edición Mensual - Valor del ejemplar: $ 150

¡VIEJO¡VIEJO¡VIEJO¡VIEJO¡VIEJO...MI Q...MI Q...MI Q...MI Q...MI QUERIDO UERIDO UERIDO UERIDO UERIDO VIEJO!VIEJO!VIEJO!VIEJO!VIEJO!¡VIEJO¡VIEJO¡VIEJO¡VIEJO¡VIEJO...MI Q...MI Q...MI Q...MI Q...MI QUERIDO UERIDO UERIDO UERIDO UERIDO VIEJO!VIEJO!VIEJO!VIEJO!VIEJO!

ADULTOS MAYORES DECIDEN POSTULAR CANDIDATO A DIPUTADO PROPIO PARA

PROXIMAS ELECCIONES Pag. 8 y 9

Page 2: Periodico El Pregon JUNIO 2009

OPINIONOPINION2

Año 3 Número 39Junio del 2009

EL PREGONEdición Mensual

PROPIETARIOGonzalo Espinoza González

DIRECTOR - GERENTEArturo Espinoza Brower

IMPRESIÓNImpresora La Discusión S. A.La que solo actúa como tal

DIRECCIONAnibal Pinto 158 depto 22

Fono 41-3176166Cel. 9225 7678

Concepción

CARTAS AL DIRECTOR,APORTES Y SUGERENCIAS

[email protected]

EDITORIAL

ARTURO ESPINOZA BROWERDirector

UN CAMBIO DE VERDAD

Que Sebastián Piñera representa un cambio real, ac-tual, necesario y profundo lo intuye la gente y se refle-ja en las encuestas. Estas demuestran que rechazanafirmaciones peyorativas, sesgadas, atemporales y fue-ra de contexto histórico que buscan identificar su im-pronta centroderechista contemporánea, progresistay moderna con un trasnochado conservadurismo, es-fuerzo claramente fracasado.

La necesidad de cambio que quiere la gente nace dela rebeldía que surge necesariamente cuando el nepo-tismo, la corrupción, abusos de poder, la incapacidady hasta el simple desagrado de ser gobernados por losmismos, ad eternum, provoca un hastío llega a serintolerable.

El cambio, con él es real porque rejuvenece y renue-va, de verdad, la dirigencia que ha conducido al paísen los últimos 20 años.

Porque aporta inteligencia a problemas insolubles parala centroizquierda, como el crecimiento mediocre delpaís, que limita el acceso a un trabajo digno y bienremunerado y aleja la incorporación al mundo desa-rrollado.

Porque alienta una política criminológica que ataca laraíz de la inseguridad, que campea sin control.

Porque aborda la educación buscando formar perso-nas que junto con habilidades productivas sean capa-ces de emprender, crear y avanzar a un auténticoprogreso material, científico, espiritual y ético, en to-das sus facetas.

Porque asume la necesidad de con-tar con una salud a la altura del si-glo XXI y otorgar una atención ex-pedita, profesional y tecnológica-mente adecuada, cercana y gratui-ta, al igual que la educación, cuan-do se requiera igualar la prestacióna la de quienes cuentan con recur-sos propios para financiarla.

Porque estima como tarea priorita-ria derrotar la pobreza manteniendo e incrementando los programasdestinados a mitigarla e impulsando la creación de un millón de em-pleos durante su mandato y eliminando el 7% de salud con que segraba a los jubilados.

Porque visualiza las ciudades en armonía con el medio, con vivien-das al alcance de las familias y con un ordenamiento espacial quefacilite el transporte público y lo haga accesible a la mayoría en cos-to, frecuencia, rapidez y comodidad.

Finalmente, el cambio mayor se evidencia por su profunda forma-ción profesional y personal, por la construcción de un núcleo familiarsólido, por su habilidad como empresario exitoso, por su compe-tencia manifiesta en la labor parlamentaria cuando fue senador y porsu liderazgo, acrecentado, pulido, enriquecido y perfeccionado,aprendiendo a sobrellevar críticas y halagos evaluando unas y otrosen su justo mérito y valor.

Christian Paulsen E-PPeriodista y Concejal de Concepción

UN NUEVO COMPROMISO

Este será uno de los principales objetivos a de-sarrollar durante la campaña que se avecina,incentivar la unión de los adultos mayores y susorganizaciones, sin excluir a nadie ya que to-dos tienen en mismo interés común cual es lo-grar una mejor calidad de vida en los años quetienen por delante.

Es por ello que hemos aceptado su propuestay trabajaremos juntos a ellos, poniendo alma ycorazón para no se sientan nuevamentedefraudarlos…ya no más.

Cuando dimos inicio a esta tarea de crear yhacer circular un aperiódico dedicado a losadultos mayores, a fin de entregarles un mediode comunicación que fuera un punto de encuen-tro para ellos y sus familias, nunca nos pasa-mos por la mente siquiera, en que iba a des-embocar este proyecto.

Como hemos dicho varias veces, nuestro ob-jetivo ha sido dar información, cultura yentretención sana y positiva a nuestros lecto-res, abriendo nuestras páginas a todos quie-nes quisieran expresarse, por sobre toda con-sideración político, religiosa y socioeconómica.Esto de realizar un trabajo transversal dirigidoha traído una consecuencia especial.

Los adultos mayores, han solicitado a quienescribe esta editorial, que los represente comoParlamentario, y desde el sábado 16 de mayo,me he convertido en precandidato indepen-diente por el Distrito 44, en representación yapoyado por los adultos mayores.

Verdaderamente, es un gran compromiso apar-te de un honor ser considerado por quienesllevan sobre sus vidas, años de experienciatransformada en sabiduría.

Pero luego de unos días de reflexión, he con-cluido, al igual que ellos, que es tiempo que ten-gan un parlamentario, o varios ojala, que llevensu voz y voto al Parlamento, para que velen porsus necesidades e inquietudes, algunas deellas muy urgentes.

Es innegable que durante los últimos años seha avanzado en darles una mejor calidad devida a las personas mayores, pero así tambiénno se puede desconocer que aún falta muchoen materia tales como una entrega de saludmejor y oportuna; mejores ingresos, eliminan-do por ejemplo el 7 % de salud; trato digno;medidas para evitar el maltrato físico ysicológico, incluso dentro de sus propias fami-lias, en fin, la lista es muy larga. Y ellos aún es-peran tantas y tantas promesas incumplidas. Ypor su condición de edad, no tienen el tiempopara seguir esperando.

Hemos visitado muchos clubes donde hemosrecibido el cariño y reconocimiento por la laborrealizada con el Periódico El Pregón. Nos he-mos presentado con las manos vacías pero lle-vando un mensaje de esperanza en mejores ynuevos tiempos donde la tarea sea unir y nodividir.

«Las opiniones vertidas en las columnas de opinión ycomentarios son de exclusiva responsabilidad de

quienes las emiten y no representan necesariamente al Periódico El Pregón”

Page 3: Periodico El Pregon JUNIO 2009

3CRONICA

SE INICIARON BAILABLES PARA ELADULTO MAYOR EN SAN PEDRO

Finalmente se iniciaron los Bailables para losAdultos Mayores en la Comuna de San pedrode La Paz, los cuales se efectúan los días Jue-ves, de 16:00 a 22:00 hrs., en el RestopubBailaBonito, ubicado en calle Costanera 1144.

El lanzamiento se hizo días pasados, con lapresencia de los dirigentes de la RED AMOR yde la UCAM de San Pedro de la Paz, organi-zaciones que firmaron un convenio para entre-gar una entretención más a los adultos mayo-res de esta comuna.

Para asistir, los interesados pueden comprarsu ticket de pre-venta, lo que les da un descuen-to especial para el acceso a estos bailables.Estos ticket pueden ser adquiridos

A Dios doy gracias por ser mi padre.Por tus reproches y consejos.Por el bien que me enseñastey de mi ser siempre cuidaste.

Por ser padre bondadoso,lleno de paz y sabiduría.Porque amas la verdad.

Justicia y rectitud en demasía.

Por ser mi padre amadoy enseñarme la caridad.

Sentimientos nobles te cubren.No conoces la maldad.

Caballero noble y parco,me enseñaste a luchar.

Aspirando siempre a lo más altoy a mis sueños no renunciar.

Por aborrecer todo lo malo.Por tus celestiales valores.

Por guiarme de la manoen senderos llenos de flores.

Por tus palabras de alientoen mis momentos más tristes.Por tus silencios elocuentesque me calman dulcemente.

Por tu mirada sabia y profunda.Por tu expresión tan serena.

Por tu paciencia y tesón.Torbellino de cosas buenas.

Por ser hombre testarudoaferrado a tu convicción.

Por mantener en alto tus idealessin perder la calma o razón.

Por instruirme en la viday enseñarme a no mentir.

Por preocuparte por mis problemasy recompensa no pedir.

A MI PADRE

Por enseñarme nobles valores:el amor, rectitud y compasión,

justicia, desinterés, trabajo,caridad, verdad y el perdón.

Por todos tus desvelos.Por tu amor paternal.

Hombres como tú hay pocos.Eres un padre ideal.

Por cumplir con tus deberes.porque nunca me fallaste.

Porque contigo contar siempre puedo.Hoy y siempre mi amor te entrego.

Porque siempre estás ahí,tendiéndome tu cálido abrazo.

Por ser modelo en mi vida.Por siempre creer en mí.

Por todo esto padre, te aprecio,y a Dios de nuevo agradezco

por en mi vida tenerte a ti.

UN HOMENAJE DEL PERIODICO EL PREGON A TODOS LOS PADRESDE LA REGION, COMO AGRADECIMIENTO POR LA ENTREGA DE

CARIÑO, DESVELOS Y PREOCUPACION POR TANTOS AÑOS.

Decia un amigo:

«La verdadera felicidad está en las pequeñas cosas: unapequeña mansión, un pequeño yate, una pequeña fortuna.»

Page 4: Periodico El Pregon JUNIO 2009

OPINIONOPINION4 OPINION

CARTAS AL DIRECTORQueridos amigos:

El día anterior al discurso presiden-cial del 21 de Mayo, me encontrabajugando brisca con tres amigos deaños, todos mayorcitos, junto a unvinito tinto muy agradable, el cual be-bemos por ser antioxidante (jejeje).Todos estábamos expectantes por eldescuento del famoso, por lo negati-vo, 7 % de salud. Y aún cuando unpar de días atrás ya habían informa-ciones que no estaría considerado en el discurso, guardábamos una remota esperan-za que viniera en el paquetes de medidas que daría a conocer la Presidenta Bachelet.

Sin embargo, para desilusión no solo nuestra, sino de todos los adultos mayores delpaís, una vez no sólo no fuimos considerados con esta anhelada medida, sino quesimplemente fuimos ignorados, ya que ni siquiera se nos dio un calmante para másadelante.

Quiero recordarles a todos Uds., aún cuando sé que por ser afectados, lo tienen muyclaro, es que esto fue prometido durante la campaña de la presidenta actual, y todoslos 21 de Mayo, esperamos, esperamos y…seguimos esperando.

Cuando se me ofreció escribir esta columna, me propuse poner siempre temas posi-tivos, pero no puedo dejar pasar esta situación que atenta directamente a la dignidadde nosotros que tanto hemos dado a este Chile querido. Juan Pablo Segundo, elquerido Papa, y un Santo Adulto Mayor, dijo una vez que “los pobres no puedenesperar”. Creo que los adultos mayores tampoco, por razones obvias.

Desgraciadamente, la sociedad nos hace esperar en muchas situaciones, como laslargas colas a la intemperie para recibir nuestras pensiones; los meses y a veces años,para recibir una hora para algún médico especialista, y ahora, que el Estado finalmen-te nos dé lo que en justicia nos merecemos.

Amigos míos, los adultos mayores hicimos en el mes de Abril, una marcha en la cualentregamos una carta en la Intendencia, y ya veo que o no fue recibida o no tuvo laimportancia que nosotros le dimos. Nada pasó. Los adultos mayores no somos vio-lentos, no quemamos neumáticos ni tiramos piedras, solo marchamos con alegría ymucha esperanza, la que deberemos seguir juntando hasta que finalmente esta socie-dad y la clase política en considere y nos integre como nos merecemos.

¡Animo amigos!, y a cuidarse en este invierno frío y lluvioso y sigamos participandoen todas las actividades que se nos ofrecen, siempre y cuando nuestra salud no lapongamos en riesgo.

Don Cloro

DESDE LA PLAZA

Sr. Director

Los que hemos vivido más de 60 años, tenemosmucho que decir acerca de la vida y sus proble-mas y por eso hemos levantado una candidaturaindependiente, a quien con nuestros sufragios lle-varemos como Diputado al Parlamento de nues-tra Patria.

Irá sin ataduras de partidos políticos, solo con el compromiso de so-lidaridad que tiene con sus pares, los hombres y mujeres chilenos dela Tercera Edad. Esa es y será su bandera de lucha, las inquietudesy los derechos que tenemos a esta edad quienes hemos trabajadotoda una vida en diferentes formas para hacer progresar a Chile.

Los adultos mayores de 60 somos muchos,…numerosos y altivoscomo las espigas y necesitamos a alguien que haga sentir nuestravoz y valer nuestro voto en el Parlamento y por ello.

Sin importar nuestro pensamiento político, ni nuestro credo religioso,apoyaremos a Arturo Espinoza Brower, un Candidato a Diputado In-dependiente, sin compromisos de ninguna índole, y quien sabe denuestros problemas ya que desde hace varios años nos apoya consu Periódico El Pregón, medio de comunicación del cual es su crea-dor y Director y en cuyas páginas, siempre han tenido cabida lasopiniones y noticias de los más mayores de nuestra zona; por ello,queremos que sea nuestra voz y voto y con firmeza, haremos que losea, ya que cada día somos más.

Por eso, amigos y amigas Adultos Mayores, hagamos sentir nuestravoz en la de nuestro propio candidato con la certeza que será una vozfuerte, clara y precisa de quienes hablamos bajito y muchas veces,con humildad.

La invitación, entonces, es apoyar a nuestro candidato independien-te, el cual fue invitado a representarnos y sólo por el compromiso quetiene con nosotros aceptó este gran desafío. Invitémoslos a nuestrosclubes y organizaciones para escucharlo y hacerle saber nuestrasinquietudes y junto con ello organicémonos para patrocinar su candi-datura yendo a firmar a la Notaria Miranda, en Concepción, y a laNotaría Sepúlveda, en San Pedro de La Paz, teniendo la seguridadde estar dando un histórico paso como adultos mayores, el cual es,elegir nuestro propio Diputado.

Carlos Fuentes

Sr. Director

Le escribo para denunciar que las farmacias de las grandes cade-nas continúan abusando de los adultos mayores, ya que pese a quedicen que bajaron los medicamentos, después del vergonzoso he-cho de ponerse de acuerdo para subir los precios, estos medica-mentos ahora no hay, y dicen que se agotaron.

Entonces no queda otra de comprar los que ellos quieren ofrecer aprecios muchos más caros. Es decir, nada ha cambiado con esteasunto de las farmacias.

Lo felicito y gracias por darnos un espacio para desahogarnos denuestras inquietudes.

Susana Millán C.

Page 5: Periodico El Pregon JUNIO 2009

5CRONICA

ACTIVIDADES CLUB «CAMPO DE FLORES»

Muy activos han estado los miembros del Club Campo de Flores de Los Lirios, quienes además de sus reunionessemanales, han organizado actividades especiales, como es la tradicional Cruz de Mayo.

Un grupo de 12 personas, pertenecientes al grupo de guitarra “El cantar de Los Lirios” recorrió las calles del sector,reuniendo alimentos no perecibles, los cuales fueron posteriormente entregados a algunos vecinos necesitados ya la Parroquia Natividad de María de Puchacay

En otra actividad, muy alegre y emotiva a la vez, este Club celebró a las madres con una convivencia.

ADULTOS MAYORES SE INFORMAN DE LA MARCHADEL CESFAM VICTOR MANUEL ACEVEDO

Una nueva reunión del Consejo de Desarrollo del Consultorio Víctor Manuel Fernández,realizado recientemente en los salones de la 4ta. Compañía de Bomberos, reunió a diri-gentes de organizaciones comunitarias, vecinales y de enfermos crónicos, entre las cua-les se encontraban varios pertenecientes a clubes de adultos mayores.

En esta jornada, tanto su Director Dr. Ralph Muller, como personal del CESFAM, dieroncuenta de las actividades y presentaron temas relacionados con la salud, tales comoprevención del tabaquismo, influen-za humana y otros.

Cabe destacar que este CESFAMatiende un territorio que comprendemás de 40.000 personas, y en el áreadental, por tener un Nivel 2Odontológico, la población a atendersube a 400.000, lo que produce, ló-gica y lamentablemente, listados ytiempos de espera, nos contó el Dr.Muller. Como contrapartida, nos dicesu Director, «se logró acreditar esteConsultorio como CESFAM, y secuenta con un importante número demédicos especialistas; 15 clínicasdentales nuevas y equipadas y un servicio de Emergencia que atiende hasta las 24 horas,por lo cual podemos estar satisfechos de la labor realizada».

DIRIGENTES MAYORES DE BIO BIO PARTICIPAN EN JORNADAPROVINCIAL CON SENAMA

La Coordinación Regional de Senama Región delBio Bio en Conjunto con la Gobernación Provin-cial, inauguró la Jornada Provincial de Mayores,que reunió a un centenar de dirigentes de la pro-vincia.

Estas jornadas, que se ejecutan en todo el país, serealizan gracias a un trabajo conjunto entre Senamay las gobernaciones provinciales y buscan compro-meter a los mayores por el camino de la ciudada-nía activa. El objetivo de la Jornada es potenciarlas habilidades y competencias en los mayores or-ganizados, permitiendo mejorar sus condicionesdirigenciales y el acceso a la oferta pública de pla-nes y programas dirigidos a ellos.

Durante la actividad se informó a los mayores so-bre sus derechos y la oferta pública existente, en laque destacó programas de Senama, Salud, Pen-siones Básicas Solidarias y Participación ciuda-dana.

La actividad contó con la participación del Gober-nador Provincial Esteban Krause, Diputado JoséPérez Arriada y el coordinadora regional deSenama, Christian Klenner y concejales.

Page 6: Periodico El Pregon JUNIO 2009

OPINIONOPINION6 CRONICA

ADULTOS MAYORES DEL ARZOBISPADO RECIBEN CHARLA SOBRE ALIMENTACION

En una nueva jornada de Formación Permanente organizada por la Pastoral del Adulto Mayor del Arzobispado de Concepción, 90 personasrecibieron una interesante charla referida a la alimentación del Adulto Mayor, la cual fue dictada por la Sra. Carmen Gloria Portolés, Nutricionistade la Seremi de Salud, tema que fue muy bien recibido por los asistentes, dado los beneficios que implica una buena alimentación.

Esta actividad estuvo presidida por el Padre LuisMorales, Director del Departamento Pastoral delAdulto Mayor y por la Sra. Magdalena Cancino,Coordinadora del mismo departamento. Cabe hacer presen-te que este Departa-mento tiene una vas-ta gama de activida-des durante todo elaño, tanto en Forma-ción como activida-des culturales y artís-ticas.

Page 7: Periodico El Pregon JUNIO 2009

7CRONICA

Cuando fuimos a conocer y a entre-vistar a Don Tomas Figueroa Ortiznunca pensamos que nos llevaría-mos una gran sorpresa, no solo porconocer una persona que reciéncumplió un siglo de vida, sino porsu lucidez y por la claridad y firmezade sus ideas.

Don Tomás, hacia apenas unas ho-ras que había sido dado de alta deuna corta estadía en el Hospital peroaun asi su animo estaba muy dis-puesta para conversar con nosotros.

Con mucho orgullo nos declara que tiene 100 años, dos meses y variosdías de edad. Nacido en Concepción, perteneció a la Armada, llegandoal grado más alto, como Suboficial Mayor, en la Especialidad de Má-quinas, permaneciendo 27 años y recorriendo varios puertos del Paci-fico.

Casado, en dos ocasiones, “me dio la recaída”, -nos dice. Tiene 6 hijos,15 nietos y 15 bisnietos, conformando una hermosa familia.

Cuando cumplió los 100 años, lo sacaron engañado a dar una vuelta, yfue llevado al local de un club social y al llegar, recibió un gran aplauso.Reconoce que esa recepción lo emocionó. Ahí estaba toda su familia,“estuvimos hasta las 3 de la mañana y hasta bailé. Fue algo muy ex-traordinario para mi.” –nos cuenta Don Tomás.

Recién retirado de la Amada, ingresó a La Legión de Pensionados YMontepiadas de las FFAA, donde fue Secretario y en dos periodos Pre-sidente de dicha Institución. Un ex jefe, lo invitó a conversar con él aAsmar. Compartiendo un día con sus amigos, lanzó una moneda paradecidir si iba o no a esa reunión. La moneda decidió que debía ir yhabiéndolo hecho, fue invitado a incorporarse a Asmar, llegando a serJefe del Departamento de Planificación del Taller 38, permaneciendo11 años.

Se entretiene viendo por TV algunos programas de deporte, habiendopracticado futbol durante su niñez. No le gustan las noticias, ya que todogira en política y violencia.

Nos dice don Tomás que no cree en la religión por las diferencias queestas tienen unas con otras, y piensa que cuando los distintos credosse pongan de acuerdo y se aúnen, él podrá conversar con ellos y acep-tarlos.

Sobre su niñez nos dice “recuerdo que mi padre era muy estricto peromuy sabio. Antes que me diera permiso para fumar, sabía exactamentecuando cigarrillos andaba trayendo entre mis ropas. En ese tiemp0o,los carabineros veían fumando a un escolar, se lo llevaba detenido has-ta que lo fueran a buscar los padres. Yo me acuerdo que fumaba loscigarrillos más baratos, creo que eran marca Derby. “

Consultado por la receta para llegar a su edad en las condiciones de el,nos dice que es debido a la vida ordenada que tuvo durante su vida.Eso, más una buena alimentación, permite llegar a una cierta cantidadde años, con una mente lúcida.

Al final de la entre-vista, en la cualestuvo presenteparte de su fami-lia acompañandoa este patriarca,nos volvemos asorprender con unTomás Figueroacon frases muyprofundas. Nosdice “está escritoque un padre pue-de alimentar a 5 o6 hijos, pero a veces este mismo número de hijos no es capaz de ali-mentar a un padre.”

Finalmente Don Tomás, nos deja esta frase que debe hacer reflexionara los jóvenes y a la sociedad “Por severo que sea un padre parajuzgar a un hijo, jamás será más severo que un hijo criticando asu padre”.

TOMÁS FIGUEROA ORTIZ, UN PATRIARCA DE 100 AÑOS

Page 8: Periodico El Pregon JUNIO 2009

OPINIONOPINION8 CRONICA

ADULTOS MAYORES PRESENTARON A SU CANDIDATO A DIPUTADOEn un acto realizado el pasado sábado 16 deMayo, a las 11:00 hrs., en un local de eventosde San Pedro de La Paz, un grupo de adultosmayores, la mayoría dirigentes de organizacio-nes comunitarias, presentaron a ArturoEspinoza Brower, como su candidato a Dipu-tado por el Distrito 44.

La presentación estuvo a cargo de algunos di-rectivos de su Comité de Campaña, siendo elprimero en fundamentar esta decisión el Sr.Eduardo Hidalgo Muñoz, quien manifestó elanhelo de varios años que tienen los adultosmayores de poder elegir sus propios represen-tantes.Posteriormente ofreció su apoyo, en represen-tación de las mujeres adultas mayores, ladirigenta Silvia Crisóstomo Rodríguez.

Finalmente y antes de las palabras del candi-dato, le tocó al turno a Eleodoro Navarrete, quiendestacó la labor realizada por Arturo Espinoza,como creador y Director del Periódico El Pre-gón, y de la necesidad de la unión de los adul-tos mayores, por sobre toda consideraciónpolítica, para poder contar con un parlamenta-rio comprometido con las personas mayores ysus necesidades.

Arturo Espinoza Brower, en sus palabras a lospresentes, agradeció que los adultos mayoreslo hayan elegido a él como su representante locual lo llenaba de orgullo y compromiso. Des-tacó que sólo tomó la decisión de aceptar porla característica de Independiente de supostulación, ya que la idea es atraer simpati-zantes para unir a los adultos mayores y que nose sigan desuniendo por razones políticas.

Dijo que velará por la creación de una Ley delAdulto Mayor, en la cual se incluyan todas lasáreas que afectan la vida de los de más edad,tal como la salud, la vivienda, la seguridad, elmaltrato que sufren, y por supuesto, buscar fór-mulas de incrementar sus bajas pensiones.

Luego se produjo un interesante cambio deideas sobre la situación actual de los adultosmayores y algunas de las propuestas que lospresenten hicieron para poder desarrollar lacampaña, sumando adherentes de todos loscolores políticos, teniendo sólo como objetivospropender a lograr una mejor calidad de vida.

Page 9: Periodico El Pregon JUNIO 2009

9CRONICA

Tal vez una autoentrevista no sea lo más comúnpara presentarse como candidato en una cam-paña electoral, pero muchas de las preguntasque aparecerán en ella, son las que íntimamen-te me las he hecho, en parte para respondermea las interrogantes sobre mis objetivos de par-ticipar en esta candidatura independiente a di-putado representando a los Adultos Mayores delDistrito 44.

Espero poder transmitir con fuerza mis respues-tas a estas preguntas que, casi seguro, me lasharán públicamente más adelante dentro de micampaña.

Pregunta¿Por qué una persona común y corriente, sintrayectoria política alguna acepta presentarsea una elección de Diputado?

RespuestaPrimero, he visto como la clase política, salvoalgunas honrosas excepciones, ha ido perdien-do validez frente a la ciudadanía la que ve condesazón como año a año, en el parlamente serepiten las mismas caras, las mismas ideas, concandidatos elegidos a puertas cerradas por lascúpulas partidistas. Eso ha significado una apa-tía por la participación efectiva y masiva en po-líticas, y también una desconfianza en que mu-chos políticos sean realmente un aporte al país.

Por otra parte, a lo largo de mi vida y especial-mente en los últimos años, me he ido dandocuenta que es posible ser un real aporte al país,proponiendo ideas creativas, nuevas, y apunta-das a quienes realmente necesitan mayor aten-ción, tal como a los adultos mayores, a la clasemedia, a las PYMES, a la mujer y a los jóvenes.

Pregunta¿Por qué independiente, si las posibilidades deéxito no parecen ser muchas?

RespuestaNo es tan así. La independencia en mipostulación me da la libertad de presentar pro-puestas que sean atractivas para todos los sec-tores, sin comprometerme con uno u otro color.Si yo hago propuestas interesantes en el temade seguridad ciudadana, estas serán sensiblesa toda la ciudadanía por igual. ¿Quién no hasufrido un delito o quien no tiene un familiar oamigo que no haya sido victima de la delincuen-cia? Ese sentimiento de desamparo no tienecolor político.

PreguntaDe ser elegido Diputado, ¿con que lado delespectro político se alinearía?

RespuestaLa gran ventaja que da el ser independiente esla libertad de acción con la que se cuenta.

Esto permite actuar libremente y tomar lasdecisiones de apoyo a iniciativas de acuer-do a la convicción de favorecer los proyec-tos que efectivamente vayan en beneficiode la generalidad de los chilenos, y espe-cialmente de los grupos que se veanmayoritariamente afectados o beneficiadoscon ellos, como por ejemplo, las PYMES, laclase media y por supuesto, los adultosmayores.

Si hay un proyecto que favorezca la descen-tralización del país, por ejemplo, será apo-yado por mí, sin importar quien lo haya pre-sentado ni quien lo apoye. Esta es la libertadque entrega el ser independiente de los parti-dos políticos. En mi caso no existirá la vota-ción en bloque ni las órdenes de partido. Creo,y así lo espero, que cada día sean más los par-lamentarios independientes, ya que eso servi-ría además para mejorar la imagen tan dete-riorada de la clase política.

Los adultos mayores, llevan años esperandopoder mejorar sus pensiones, ser valoradospor la sociedad, recibir beneficios de acuerdoa su condiciones de edad, y en resumen, es-perando por una Ley del Adulto Mayor, quenorme toda su problemática.

Esos adultos mayores, la gran mayoría, daránsu preferencia, con toda seguridad, a quien lepresente propuestas concretas para mejorar sucalidad de vida, y a corto plazo. Los adultosmayores, al igual que los pobres, tampoco pue-den esperar.

Pregunta¿Por qué regionalista?

RespuestaLa descentralización y el regionalismo prácti-camente no existen en Chile. Y es cosa de vercomo Santiago le hace honor a esa frase, tanodiada por los provincianos, “Santiago es Chi-le”.

Lamentablemente, en Chile tenemos dos cla-ses de ciudadanos, los santiaguinos y los pro-vincianos. No hay que entrar en detalles por-que esto es un tema absolutamente reconoci-do por todos.

Creo firmemente que hay que fortalecer losGobiernos Regionales, sus atribuciones y porsupuesto sus recursos, manteniendo eso si, launión de Chile como país.

Pregunta¿Cuál es su posición sobre temas valóricos?

RespuestaSoy Católico y muy respetuoso de los credosreligiosos. Estoy abierto al debate en general

sobre los temasvalóricos, siempreque se haga en unmarco de toleran-cia y respeto porlos derechos de losdemás. En lo ge-neral, soy un defen-sor de la vida ycreo firmementeque la familia es labase de la socie-dad.

Pregunta¿Cuál es su pensamiento sobre el sistema demercado imperante actualmente en Chile y elmundo?

RespuestaEl sistema de libre mercado existente en laactualidad llegó hace algunos años y fue paraquedarse. Sin embargo, este libre mercado enel último tiempo ha dado señales mas que cla-ras que tiene defectos propios estructurales loque ha acarreado a un toque de alarma en todoel mundo, tal es así que hasta los gobiernos depaíses desarrollados han debido salir en surescate.

El mensaje entonces en breves palabras es,que el libre mercado seguirá, pero no puedequedar sin regulación, y el Estado deberá asu-mir claramente un papel regulador y de fiscali-zación de las falencias y defectos que tiene estesistema.

PreguntaFinalmente, ¿porqué un elector debería votarpor Ud.?

RespuestaPrimero, por el compromiso tomado con losadultos mayores, con la clase media, con lasPYMES y con una efectiva regionalización.

Segundo, por no tener ningún compromiso po-lítico partidista que, a diferencia de otros can-didatos, condicione mi accionar en el Parlamen-to a las directrices de partidos o conglomera-dos políticos.

Tercero, por la necesidad de llevar al Parlamen-to ideas nuevas y creativas que le den un airenuevo a un poder del Estado tan cuestionadoúltimamente.

Finalmente, porque en esta decisión estoy hi-potecando el tiempo de compartir con mis se-res más preciados, como es mi familia, pero lohago con el convencimiento que la vida me estádando la oportunidad de dar lo mejor de mi enbeneficio de tantos chilenos que merecen unamejor calidad de vida.

AUTO-ENTREVISTA A ARTURO ESPINOZA BROWER

Page 10: Periodico El Pregon JUNIO 2009

OPINIONOPINION10 CRONICA

La visita a Quillón de la Directora Nacional deSENAMA, llenó de alegría los rostros de másde un centenar de adultos mayores que le reci-bieron con agasajos, en la sede de la institu-ción quillonina. Paula Forttes Valdivia, Directora Nacional deSENAMA, llegó pasadas las 16 horas de esteMiércoles a la comuna, para participar de lapuesta en marcha de la Sala de EstimulaciónTemprana, en dependencias del CESFAM lo-cal, mas tarde, saludó a los adultos mayoresde la comuna, quienes le recibieron con pre-sentaciones artísticas, como: Bailes de Tango,Conjunto Folclóricos, acompañado de un riconavegado, sopaipillas y tortillas, preparados porellos mismos. Al mismo tiempo, en una exposi-ción, se mostraron diferentes manualidades quelos integrantes de esta institución comunal rea-lizan en sus diferentes talleres.

PRESIDENTA DE SENAMA SE REUNION CON ADULTOS MAYORES DE QUILLON

La autoridad Nacional del Servicio Nacionaldel Adulto Mayor, compartió junto al Alcalde dela comuna, Don Jaime Catalán Saldías, del Se-nador Hosain Sabag y del Diputado JorgeSabag, la Señora Matilde Riveros Bernal, Pre-sidenta Comunal de la Unión de Adultos Mayo-res de Quillón, entre otras autoridades presen-tes.

Paula Forttes Valdivia, destacó ante los presen-tes, que se encuentra presentado un proyectoque modificaría el Código Penal, en materia fí-sica, psicológica y patrimonial, sobre todo deviolencia intrafamiliar del adulto mayor, comotambién referido al patrimonio de estos, ya quecuando llegan a una determinada edad, los fa-miliares comienzan a despojarlos de sus per-tenencias.

Además señaló “La presencia de mayores ennuestro núcleo familiar es un tema cotidiano ysus necesidades ya no pueden ser asumidasindividualmente o por las familias.

Si bien hemos avanzado en una reformaprevisional y programas que los benefician, elgran salto tiene que ver con la generación deservicios sociales para las personas mayores.

Esta tarea requiere sentar las bases de un granacuerdo país para enfrentar estos cambios so-cio-demográficos. Aquí el rol de Estado es cla-ve, habrá que avanzar en la fórmula para finan-ciar estos requerimientos, pero no nos pode-mos perder en que es un deber ético, que vamás allá de las rentabilidades económicas ode mercado, y que su puesta en marcha permi-tirá que los chilenos sobre 60 años no pierdansus derechos”

CELEBRACIÓN DÍA DE LA MADRE EN CONDOMINIO AM MICHAIHUEimplementación de un modelo piloto de aten-ción social y comunitaria.

En la instancia el Coordinador Regional dio aconocer la Inversión Total por parte del SERVIUde $22.000.000, con lo que se desea concre-tar todo tipo de reparaciones estructurales delas viviendas procurando de esta forma un bien-estar para las personas mayores que allí viven.

En tanto, Don Manuel Briones Presidente delClub Adulto Mayor El Condominio, agradecióal Gobierno de Chile que a través de SENAMAha logrado tomar arte y parte en la ...

La Coordinación Regional del Servicio Nacio-nal del Adulto Mayor, Senama, Bio Bio., cele-bró junto a las personas mayores residentes delCondominio del adulto Mayor de Michaihue elanhelado Día de la Madre.

En la actividad se contó con la presencia delCoordinador Regional Christián Klenner y laProfesional de Intervención Social Directa Srta.Carolina Kaufhold, contratada mediante conve-nio SENAMA – Municipalidad de San Pedrocon objeto de contribuir a mejorar la calidadde vida de las personas mayores residentesen condominios sociales, mediante la ...

administración de esta gran oportunidad detener una casa donde vivir y celebrar días tanimportantes como hoy.

Page 11: Periodico El Pregon JUNIO 2009

11CRONICA

VISITANDO CLUBES AMIGOSLOS COPIHUESCORAZONES ALEGRESNUEVO AMANECER

CLUB HORIZONTE CELEBRÓ DIA DE LA MADRE

El Club «Horizontes» de San Pedro de la Paz, festejó el Día de la Madre con una animada yemotiva convivencia de sus 27 socias, en dependencias de La Iglesia El Buen Pastor el dia13 de mayo pasado. En este evento, se entregó a cada socia el siguiente mensaje:

«Mamá»:

Es la primera palabra que articulamos en nuestraniñez, casi sin ser conscientes que es a esa perso-na a la que siempre recurriremos en busca de con-suelo, de un abrazo, de una palabra de aliento…

Alguna vez leí que madre hay una sola, y que no siem-pre es necesariamente aquella que nos dio la vida…Porque ser mamá es mucho más.

Es una mano fuerte que sostiene ante el primer pasodado temblando ante la vida; es un uniforme radian-te para ir impecable a la escuela; es una sonrisa deorgullo ante un diploma recibido; es un pañuelo queseca las lágrimas ante algún fracaso; es la compa-ñía en los momentos duros; es el consejo ante unproblema que nos aprieta el corazón; es la mejorabogada defensora de nuestras ilusiones y es tam-bién el adiós más doloroso de nuestra vida cuandoDios la llama al cielo…

Decir mamá es resumirlo en un nombre que guardaremos para siempre con nosotros, en laternura, en el sacrificio, en nuestro plato preferido, en nuestra amiga más fiel y comprensiva…

Decir mamá es dejar que nuestra mente vuele hacia recuerdos añorados, es la tibieza, lasinceridad y la bondad resumidas en esas manos curtidas del trabajo de la casa…

Decir mamá es decir amor…

GRUPO RUKA-KATUN RECIBEPERSONALIDAD JURIDICA

Felices están los integrantes del Grupo Cultural RukaKatun, vocablo mapuche que significa “regreso acasa”, dado que justo el día de celebrar 5 años des-de su formación, recibieron de parte de la Munici-palidad de Concepción, su Personalidad Jurídica.

Este grupo es dirigido por Sandra González, comoPresidenta, y la acompaña en el directorio PatricioRebolledo como Vicepresidente, Pilar Batidas comoSecretaria, Nelly Umaña como tesorera y ClaraCofré Villarroel como directora.

Este grupo cultural está dedicado al culto de nuestrobaile nacional y además realizan cursos de cueca paraquienes están interesados en aprender a bailarla. Paraello deben asistir los días jueves a las 18:30 hrs. aMaipú 1872 en Concepción. El valor por hora esde solamente $ 200 por lo que prácticamente sóloes necesario el animo.

Page 12: Periodico El Pregon JUNIO 2009

OPINIONOPINION12 SALUD

¿Cómo se contagia la gripe por A(H1N1)?Los brotes en el ser humano se están produ-ciendo por transmisión de persona a persona.Cuando los individuos infectados tosen o es-tornudan, las gotículas contaminadas expulsa-das pasan a sus manos, se depositan en su-perficies o quedan dispersas en el aire. Otrapersona puede respirar el aire contaminado, otocar las manos o superficies afectadas, y ver-se así expuesta. A fin de prevenir la propaga-ción, hay que cubrirse la boca y la nariz con unpañuelo al toser, y lavarse las manos regular-mente.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la infec-ción?Los primeros signosde infección por el vi-rus A(H1N1) consistenen un cuadro gripal,con fiebre, tos, cefalea,dolores musculares yarticulares, dolor degarganta y rinorrea, y aveces vómitos y dia-rrea.

¿Por qué preocupa tanto la posibilidad de quese confirme la pandemia cuando miles de per-sonas mueren cada año a causa de la gripeestacional?Cada año se declaran epidemias estacionales,pero podemos combatir el virus con las vacu-nas estacionales. Una pandemia es una epide-mia mundial, y en este caso la amenaza es unvirus nuevo frente al que la población carece deinmunidad.

¿Qué significa la fase 5 de alerta de pandemia?Considerandola definiciónque da la OMSde las distin-tas fases, esenivel implicaque el virus hacausado bro-tes sostenidosa nivel comu-nitario en almenos dos países de una región de la OMS.En la fase 5 la pandemia se considera inminen-te.

¿Qué diferencia hay entre un caso probable yun caso confirmado?Los casos probables presentan síntomas degripe, como fiebre, cefalea, escalofríos y fatiga,y bien pruebas positivas para la gripe de tipo A,o bien antecedentes de relación con otro casoprobable o confirmado.Un caso confirmado es el que da positivo parael virus gripal A (H1N1) en las pruebas de labo-ratorio.

¿Se puede comer carne y productos de cerdo?Sí. No hay datos que demuestren que la gripepor A (H1N1) pueda transmitirse al hombre através de la carne de cerdo u otros productosderivados de éste que se hayan manejado y pre-parado adecuadamente. El virus de la gripeporcina se destruye a temperaturas de 70 ºC,lo que corresponde a las condiciones general-mente recomendadas para cocinar la carne decerdo y otras carnes.

¿Qué puedo hacer para protegerme de la gri-pe por A (H1N1)?La principal vía de transmisión del nuevo virusgripal A (H1N1) parece ser la misma que la dela gripe estacional, es decir, las gotículas expul-sadas al hablar, estornudar o toser. Para preve-nir la infección puede evitar el contacto estre-cho con personas que presenten síntomasgripales (intentando mantener una distancia deaproximadamente 1 metro, a ser posible) y to-mar las medidas siguientes:

evitar tocarse la boca yla nariz;lavarse las manos me-ticulosa y regularmentecon agua y jabón o pre-paraciones alcohólicas(especialmente si setocan la boca, la narizo superficies que pue-dan estar contaminadas);evitar contactos estrechos con personasque puedan estar enfermas;a ser posible, reducir la estancia en lu-gares concurridos;mejorar la ventilación abriendo las ven-tanas;mantener hábitos saludables: dormirbien, comer alimentos nutritivos y man-tenerse activo físicamente.

¿Qué debo hacer en caso de que contraiga lagripe por A (H1N1)?No le será posible distinguir la gripe estacionalde la gripe por A (H1N1) si no acude al médico.Los síntomas típicos que hay que vigilar son si-milares a los de la gripe estacional: fiebre, tos,cefaleas, dolores en todo el cuerpo, dolor degarganta y rinorrea. Sólo un médico o las auto-ridades sanitarias locales pueden confirmar uncaso de gripe por A (H1N1).

¿Es el riesgo de contagio mayor en algunaspersonas?Es preciso realizar más estudios para determi-nar si hay algunas poblaciones (por ejemplo enjóvenes o personas mayores, o individuos conotro tipo de dolencias) con más riesgo de ver-se afectadas por el brote o de sufrir problemasgraves. La OMS recomienda que todo el mun-do tome precauciones para prevenir la propa-gación de la infección.

¿Existe ya alguna vacuna eficaz frente al nuevovirus gripal A(H1N1)?No, pero se está trabajando en ello. Las vacu-nas contra la gripe suelen contener especímenesmuertos o atenuados de un virus contemporá-neo. La vacuna prepara el sistema inmunitariodel organismo para defenderse de una infec-ción real.

Para que esta protección sea máxima, el virusque contiene debe asemejarse bastante al queinfecta a las personas. Dado que este virusH1N1 es nuevo, no se ha fabricado todavía nin-guna vacuna contra él. La preparación de unavacuna frente a un virus gripal completamentenuevo puede tardar entre 5 y 6 meses.

¿En qué medida ayudarán las vacunas contrala gripe por A(H1N1) a reducir la pandemia?Las vacunas son uno de los medios más útilespara proteger a las personas frente a las epi-demias y pandemias de gripe. Otras medidasque suelen adoptarse son los medicamentosantivirales, el distanciamiento físico en las rela-ciones sociales y la higiene personal.

¿Cuánto tardaremos en tener una vacuna con-tra la gripe por A(H1N1)?Las primeras dosis de la vacuna podrían estardisponibles en 5 o 6 meses desde el momentoen que se identifica la cepa pandémica. El pro-ceso de aprobación oficial avanzará paralela-mente al de fabricación. Las autoridadesreguladoras han puesto en marcha procedi-mientos acelerados, evitando que repercutan enla calidad e inocuidad de la vacuna. Un cultivoinapropiado de la cepa utilizada para la vacunapodría retrasar su producción.

Consejos generalesEs importante tener presente que, en un entor-no público, las medidas siguientes pueden sermás importantes que el uso de una mascarillapara evitar la transmisión de la gripe.

Personas en buen estado de salud:Manténgase a no menos de un metro de todapersona con síntomas gripales, y:

absténgase de tocarse la boca y la na-riz;limpie sus manos frecuentemente, laván-dolas con jabón y agua o frotándolas conun pañuelito empapado en alcohol, es-pecialmente si van a estar en contactocon la boca o la nariz, o con superficiesposiblemente contaminadas;permanezca el menor tiempo posiblecerca de personas que pudieran estarenfermas;permanezca el menor tiempo posible enlugares muy concurridos;mejore la renovación del aire en el ho-gar, abriendo las ventanas todo cuantosea posible.

SEPA QUE ES Y QUE HACER FRENTE A LA INFLUENZA HUMANA

Page 13: Periodico El Pregon JUNIO 2009

13CRONICA

Una experiencia única en materia de encuen-tros de adultos mayores con jóvenes de la en-señanza técnica para conversar sobre un temavital, el de la previsión, se inició en las región alinaugurarse el programa DiálogosIntergeneracionales Para la Educación en Pre-visión, organizado por la Subsecretaría de Pro-tección Social.

Esto es, enseñar a los futuros trabajadores acer-ca de la experiencia laboral y del pago de suscotizaciones previsionales, para que en su mo-mento surja de modo natural la jubilación.

“Esta plan se funda en uno de los propósitos dela Reforma Provisional: estimular a los jóvenespara que al entrar a trabajar estén atentos a quesus cotizaciones estén al día. O que, si trabajana honorarios, coticen directamente”, explicó lasocióloga Bernarda Umanzor, una de los doscoordinadores de la reforma previsional en laregión.

Hasta ahora se han celebrado dos actividadesde los adultos mayores, junto a personeros delServicio Nacional del Adulto Mayor, lideradospor el director regional Crhistian Klenner, paraconversar con los jóvenes.

Una fue la inauguración de los Diálogos, el 6 demayo en el Salón “Monseñor Manuel Santos”,de la Gobernación Provincial. Allí diez adultosmayores narraron sus experiencias laborales ysu constante preocupación por llegar a tener sujubilación.

Cuarenta alumnas de 3os. y 4os. años del Li-ceo Técnico Profesional Femenino de Concep-ción escucharon con atención a los adultosmayores, preguntaron y plantearon sus puntosde vista, siendo ostensible su interés por asu-mir que tendrán que interesarse y “monitorear”su previsión. Luego hubo una sesión en el Co-legio, con un grupo más numeroso, donde serepitió un diálogo admirado por todos los pre-sentes.

Adultos mayores impresionadosUno de los mayores, Luis Reyes, dijo que es“maravilloso reunirse con las jóvenes y entregar-les nuestra experiencia, para que sean trabaja-doras ordenadas, preocupadas de su sistemaprovisional y de la certeza de su jubilación”. “Nosha impresionado su recepción, su sentido dereflexión y respeto, lo que habla de que muchasveces la televisión no nos muestra a los verda-deros jóvenes chilenos de hoy”, agregó

El secretario Ministerial del Trabajo, JorgeOyarzún Castañeda, y el Gobernador de Con-cepción, Eric Aedo, por su parte alabaron laparticipación y asertividad de los adultos ma-yores y la de los propios jóvenes en estos Diá-logos Intergeneracionales.

Ellos continuarán hasta noviembre en 12 comu-nas de la Región del Bío Bío. Dos de los próxi-mos serán en el Liceo Técnico de San Nicolás,provincia de Ñuble, y en el Centro de Educa-ción del Alta Tecnología, CEAT, de San Pedrode la Paz.

ADULTOS MAYORES ENSEÑAN A JÓVENES A PREOCUPARSE DE LA PREVISIÓN

ACOGEDORAS INSTALACIONES A DISPOSICION DE LOS ADULTOS MAYORES EN EDIFICIO LA ARAUCANA

Dentro de las instalaciones con que cuenta el moderno edificio de la Caja La Araucana, el Programa Tiempo Pleno ha dispuesto de acogedo-res salones para que sus pensionados puedan reunirse, descansar y compartir entre ellos mientras realizan sus trámites. Esto ha sido muy bienrecibido ellos, por cuanto han visto una verdadera preocupación por su comodidad y atención.

Page 14: Periodico El Pregon JUNIO 2009

OPINIONOPINION14 CRONICA

INTENSA ACTIVIDAD DE BALLETFOLCLORICO BAFOAMAC

Arduamente trabajan los 48 integrantes del Ballet Folclórico BAFOAMACde Concepción, los cuales preparan una presentación basada en un cua-dro llamado “Rapa-nui, presente y futuro”, el cual es dirigido por el Profesory Director Juan Carlos Arenas.

Presenciamos un ensayo, los cuales se realizan en el Gimnasio Municipalde Concepción, y donde desde las 10:30 y hasta las 13 horas, los miérco-les y viernes, repiten una y otra vez las coreografías y canciones que formanparte de este acto. Todo ello lo realizan con mucho profesionalismo y entu-siasmo, en un ambiente de mucha camaradería.

Este Ballet, que se dedica al cultivo de las danzas latinoamericana y elfolclor de Chile, esta presidido por DaniloMancilla del Pino, quien es secundado porMáximo Rodríguez Bravo, como Vicepresiden-te; María Salgado Salazar, Secretaria;Mariana Riquelme Godoy como Tesorera yEleodoro Sanhueza Salazar como director.

Su Presidente aprovechó de invitar a travésdel Periódico El Pregón, a todos quienes de-sean participar en este grupo de baile, espe-cialmente a varones mayores de 60 años.

Page 15: Periodico El Pregon JUNIO 2009

15MISCELÁNEO

AUSENCIATe busco madre, en el silencio

en el tibio sol de la mañanaen el ocaso de mi tiempo ido

y en la lluvia que golpea mi ventana.

Te busco en la mirada del pequeñoque encontró mis ojos en el parque ayer,

en el lucero que cada noche observocuando termina el atardecer.

Te busco sabiendo que no estas visibleque solo puedo verte con los ojos del alma,

y que la brisa que hoy besa mi rostrome dice que no verte fué mi karma.

Sé que no fueron tus manoslas que guiaron mi caminar

que no fue tu arrullo el que veló mi sueñoni tus labios me enseñaron a rezar.

Pero aunque nunca pude besar tu frenteni mirarme en el azul profundo de tus ojos,

siendo pequeña no te sentí ausenteporque vivías en mi alma sutilmente.

Y eras el angel que guió mis pasoscon el amor eterno de las madres,

y aunque mis ojos no pudieran verteestabas a mi lado siempre, siempre...

Y hoy que me acerco cada día más a tí,te digo madre, te amo y espero el reencuentro

se que mi alma y la tuya, ya muy juntasserán el bálsamo de amor de los que quiero.

Jonelo( Jovita Neira L)

A MI VIEJO

Voy a contarte una historiaDe un viejo que ya no estáAndaba siempre contento

Gracias a la sociedad.

No se inmutaba por nadaSiempre estaba ayudando

Al que lo necesitaba Cómo quisiera tenerte

Un día lleno de amorPara que te conocieran

Tu chispa y tu buen humorSin esperar recompensas

Porque todo te nacíaDel corazón que tenías.

Luego se fue apagando hasta ir al más allá

Pero todos lo recuerdan por su franqueza y lealtad.

Silvia Club Adulto Mayor

“Generando Amistad”.

CALZONES ROTOS Ingredientes:

3 tazas de harina cernida½ taza de azúcar flor (impalpable) cernida1 ½ cucharadita de polvos de hornear50 gr. mantequilla o margarina1 huevo y dos yemas1 cucharadita ralladura de limón o naranja1 cucharada de ron, coñac o aguardiente(optativo)Aceite para freír Azúcar flor para espolvo-rear

Preparacion:

Cierna la harina con los polvos para horneary el azúcar flor; añada la margarina ablan-dada, el huevo, las yemas, la ralladura y ellicor. Forme una masa lisa. En caso de que-dar demasiado seca, añada pequeñas can-tidades de agua.

Usleree sobre tabla enharinada dejando lamasa de unos 3 mm. de grosor, corterombos de 10 cms. por 5 cm. y hágales uncorte vertical en el centro de unos tres cen-tímetros de largo. Introduzca por él uno delos extremos y déles una vuelta sobre sí mis-mos.

Fría en abundante aceite caliente, escúrra-los y póngalos sobre papel absorbente. Sír-valos espolvoreados con azúcar flor. Rinde3 docenas, aproximadamente.

A LA UCAM DE CONCEPCION

Somos adultos mayoresMuy alegres y joviales

Como quisieran tenerloLos alcaldes y concejales

No meternos la políticaNi tampoco la religión

Solo queremos juntarnosPara demostrar alegría

Y nunca compasión.No somos los abuelitos Que Uds. quieren verSolo adultos mayores

Con experiencia y buen saber.

Hay viejitas muy alegresQue les palpita el corazón

Cuando ven a machos reciosPoner la cara de amor

Somos grupos de clubesQue pertenecemos a la UCAM

.Donde nos regaloneanPor la salud y el bienestar.

Silvia

¿SE ACUERDA DE ELLOS?

Page 16: Periodico El Pregon JUNIO 2009

OPINIONOPINION16