periódico 10 - 2006

16

Upload: medellin-en-escena

Post on 10-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Periódico Medellín en Escena, edición 10 Digitalizado por la Casa del Teatro

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico 10 - 2006
Page 2: Periódico 10 - 2006

~~KtnilMarzo, Abril y Mayo de 2006 Editorial

Sin embargo, se reconocen los avancesque ha hecho el actual gobierno municipalen visibilizar a este sector de las artesescénicas que ha hecho una apuestapermanente al acontecer cultural no sólode Medellín sino del país y que desde lospropios eventos que promueven estasentidades tanto local comointernacionalmente, de sus políticas defomento que ha permitido la inclusión deotras áreas (danza, artes plásticas, música,literatura) así como otros sectorescomunitarios en estos espacios y sunecesariaproyección social.

.nuestr~g~n!~@ep~.nét.cd·[email protected]

.casa9~í[email protected]

corporacionvivapaiabra@yahoo:com

[email protected]

supone los costos mrrnrno s defuncionamiento anual, generandoalrededor de 300 empleos.

Queda pendiente en el panorama que laactual administración atienda la solicitudy el llamado del Consejo municipal decultura para que tanto las convocatoriasde Becas a la creación en general, lospremios y el programa de Salas Abiertaspervivan en el tiempo a través de acuerdosde ley precisos gestionados ante elConcejo de la ciudad, lo que querría decir,comprometer a nuevas administraciones arespetar los logros adquiridos por losartistas de la ciudad.

A contrapeso la participación en losprogramas Salas Abiertas del municipiode Medellín y Salas Concertadas delministerio de Cultura no representan nisiquiera el 4% de la economía requeridapara que alrededor de 18 salas naveguenen modestas condiciones y con unaprogramación continua.

2542738

2394179

4131131

2580348

3433627

2540397·4129740

23961 04

2509230

En el ayuno terrible que significó laadministración del doctor Juan GómezMartínez (cero, lo que se dice cero) yluego en la política del juego de la loteríadel doctor Luis Pérez (pura cachiporraamarrada) las salas de teatro naufragabanen la indigencia. Ahora es reconocible elinterés que el doctor Sergio Fajardo através de la Secretaría de CulturaCiudadana ha orientado por fortalecer lassalas y el interés por una oferta continua.Contra ello algunas voces se han alzado.Algunos se preguntan por qué un rubroespecial para el Programa Salas Abiertas.

Esa pregunta ignora, por ejemplo, que losgrupos con sala (y hablamos de todos, nosólo los asociados a Medellín en Escena)están aportando y arriesgando unpatrimonio en inmuebles y equipos mayora $3.000.000.000 y que una cifra similar

y circulación del tránsito. El ser humanocomo entidad filosófica y poética,requiere de la alquimia del arte paraprovocar nuevos y solidarioscomportamientos, Identidad, pertenencia,respeto.

Ha existido una suerte de menosprecioestadístico por el teatro. Nos pusimos ahurgar un poco escarbando en nuestrasdebilidades y fortalezas y de pronto nossorprendimos con algunas cifras. Porejemplo, al año las 13 salas de Medellín enEscena mueven más de 450.000espectadores con unas 1.940presentaciones que representan un 22.5%de población involucrada con el acontecerescénico. Eso ya es algo.

•.... CI99N°50C-38 Santa Cruz

CI 23 N°76-85 Belén

CI 59N°5()A-25 Prado Centro

Cr82 N°44-45 La América

.·CI55N°43-14 Centro

Cr84 N°42C-54 La América

Teatro de Títeres Manicomio de Muñecos Cr32EE N°82A-26 La Castellana

Teatro Oficina Central de los Sueños Cr43 N°52-50 Centro

Teatro ElTablado Cr50 N°59-6 Prado Centro

Medellín es una urbe de 2 millones dehabitantes, sitiada por el desplazamientoforzado, por procesos de reinserción aúnendebles y confusos, por la crecientemiseria, por la mentalidad comercial yconsumista, que requiere no sólo deespacios verdes, campañas de vacunación

Nadie duda del teatro como un arte de grandinamismo social. También es cierto quecuando una agrupación trabaja en unespacio, en un punto reconocible deproyección, de irradiación, estágenerando impactos progresivos. Para losgrupos este espacio ha potenciado sucreación, su valoración estética, suproyección ya la vez ha generado puentes,redes, convenios con otros espaciosculturales, con otras sedes, con otrosartistas.

En igual sentido la cualificación del actory del equipo creativo, su pennanel1tecontacto con el público, su posibilidad deensayo continuo, el espacio deinvestigación y estudio, permite unaredimensión del oficio. Un actorcualificado es sinónimo de respeto alpúblico.

.. Centro Cultural Nuestra Gente .'.~,-;.:.:_,,~--,,-,>--~-,.:~'" ~"'--;--: ' " _.,:.':':~ .-',.' -',

Corporación Artística La Polilla. éarp?raCiónC~sa·deITea~o ...

Corporación Cultural Canchimalos

.Corpor~ciónCultural Vívapalabra •

Corporación La Fanfarria

E n lo artístico y en lo organizativoMedellín ha consolidado unapreciable movimiento teatral.

Pero también urge reflexiva yautocríticamente desarrollar estrategiasmás efectivas para garantizar laestabilidad y el avance proponiendo comometa la creación de nuevos públicos.Investigar, crear, mejorar, incrementar,socializar, siguen siendo verboscardinales para nuestro ejercicio.

Page 3: Periódico 10 - 2006

Especial Marzo, Abril YMayo de 2006

"LAS VERDADERAS REVOLUCIONES

culturales son las que tienen lugar,

no en los "contenidos" de los

productos artísticos, sino en los

modos de transmisión ycirculación

de lacultura."

Ahora que· tanto se habla de lasindustrias culturales, no podemosolvidar el carácter dematriz cultural quedesde esta perspectiva se ha adjudicadoal teatro, y el que las verdaderasrevoluciones culturales son las quetienen lugar, no en los "contenidos" delos productos artísticos, sino en losmodos de transmisión y circulación de

.ventas y la recaudación fiscal. Comodice Néstor García Canclini "Laspolíticas culturales no crean cultura,pero favorecen o perjudican lascondiciones de su comunicación. Siestán a cargo de especialistas puedenayudar a no confundir el valor con elprecio, ni la libre comunicación entreculturas con el comercio sin aduanas. "

nisterió de Cultura. Chile acaba deestablecer un Consejo Nacional para laCultura que coordina organismos antesdispersos y planea una fuerte expansión.Argentina, Brasil, Chile y Uruguay estánbuscando fortalecer el Mercosur culturaly proteger conjuntamente el desarrollóendógeno de sus culturas frente al embatede Estados Unidos y el Alea, los paísesandinos abordan de diversa manera sudefensa de la diversidad cultural, enMéxico, la movilización de artistas,escritores y productores, construyenargumentos que sirven pararefundamentar la utilidad y el .sentidopúblico de la acción cultural.

Los subsectores trabajan en marcoslegislativos propios,sin embargo aparece

. la pregunta de si lograremos artistas,periodistas, investigadores· einstituciones. culturales .que estatendencia a la construcción de una

·política duradera. El caso de las leyes en·Colombia dan un ejemplo claro: La ley·del cine consigue a1gúnos recursos por la

, de la desgravación fiscal,pnes nace deiniciativa del ejecutivo, en cambio la leydel teatro nace sin dientes, sin recursospara sustentarla, tal vez por que fuepropuesta por la sociedad civil, el sectorteatral y los propios parlamentarios.

tendrá que recolTer para que el ejecutivoentienda que el teatro forma parte de lavida inteligente que construye realmenteespacios para la paz, y que tiende a través .de gestos,palabras y acciones los puentes

asi sin querer; con losobstáculos propios de loslaberínticos vericuetos de la

promulgación de las. leyes enColombia, aparece, por iniciativa de uncongresista .y hombre de teatro denombre tan romántico qué casi parece

. extra-te· ,Venus A1beiró Silva,aca se e ap~ezca ene en ese país en

vez más alción por

aje de

Page 4: Periódico 10 - 2006

Marzo, Abril YMayo de 2006 Artes escénicas

Por Jotavillaza

teatro, tradicional o contemporáneo.

En términos generales la cuentería haido escalonando un respeto y unavaloración, ya es reconocido, aceptadoy hasta valorado por muchos de susdetractores. Otros se quedaron en lasislas y prefieren mirar cCHf:-C.~,ylo a losdemás, algunos cuenteros" ..' vanzan,no progresan en la cualifid~¿f¿-n de sutrabajo. Algunos teatreros (teatristas)no quieren saber nada de aquellos.

Sólo nos queda esperar y trabajarporque la cuentería siga creciendo comoun arte serio, con profundidad, conbases éticas y estéticas y que sea partearmónica de las artes escénicas de laciudad, el país y el mundo y deldesarrollo de esta urbe, como un puntomás de los que se la han jugado desdehace muchos años por construir unapatria, poniendo en riesgo la, vida ygastándose hasta el patrimonio familiarporque esta ciudad tenga el regazo delarte y la cultura desde mucho antes deque a los gobiernos locales o nacionalesles interesara invertir en cultura.

Lo cierto del caso es que la cuenteríaestá posicionada en la ciudad, existentres corporaciones de cuentería activasCorporación Arca de Noé, Cuentos yCa. y Corporación CulturalVivapalabra y dos agrupacionesuniversitarias, existen dos Festivales alaño Aquetecuento y Festivalinternacional de cuentería ciudad deMedellín, Entre cuentos y flores y unconcurso de cuento improvisado "laFacundia". Una revista de cuenteríaContante y Soñante una sala conprogramación permanente de cuenteríaen la calle 55 # 43-63, una escuela decuentería y oralidad. Los cuenteroslocales han sido invitados a festivalespor todo el territorio nacional, además aVenezuela, Chile, España, Ecuador,Argentina, Cuba, México, Costa Rica,entre otros.

mismo cuentero dos años consecutivos.Este evento se realizó hasta el año 90 yen 1991 surge la Corporación decuenteros y narradores orales deArttioquia, de la Mano de Jairo BoteroRuiz (q.e.p.d.) Gloria Agudelo, JuanPablo Ricaurte entre otros, realizando elprimer Festival departamental decuenteros que llevaría 2 participantes alPuro cuento de Bogotá, aunquefmalmente se llevaron tres participantes(Vuelve y juega, colao, aquel benditocuentero).En Medellín se generó una fuerteantipatía desde el teatro hacia este arte,quizá porque en muchos casos se veíamuy frívolo, facilista, o porque losnarradores se mostraron demasiadoufanos. Lo cierto del caso es que enMedellín como en el resto del país huborivalidad en estas manifestacionesartísticas, asperezas que paulatinamentese han ido limando, unos porque handejado de generalizar y hacer rasero por10 más bajo, otros porque hancomprendido que es un arte duro yarduo, que hay que trabajarlo,investigarlo y que tienen tanto decreación y de espíritu como el más puro

Colombia, encontrando especialmentenarradores populares, evento queculminó en la capital con unaimpresionante muestra de la selecciónrealizada, con remate en el TeatroColón. Podríamos decir que este eventofue el bautismo oficial queinstitucionalizó la cuentería y en el quesurgieron a nivel nacional las másdestacadas figuras que de este arte seconocen en Colombia. De allí en 10adelante siempre se ha tenido algunapresencia en el Fitb Con narradoresnacionales y extranjeros. Nace elFestival Iberoamericano Abrapalabraen la ciudad de Bucaramanga,considerado uno de los más importantesa nivel internacional, luego nacenfestivales en Cali, Ibagué y en 1999 naceel festival de cuenteros de Medellín.

En esta ciudad la cuentería se inicia conun taller dictado en 1985 por el profesorLuis Fernando Macías, por medio de laSecretaría de educación y cultura deMedellín, taller del que sólo persiste uncuentero. En 1987 la misma Secretaríahace el concurso de tradiciones oralesJosé García "Cosiaca" que ganó aquel

~EN1~

En Bogotá la cuentería se regó comoverdolaga, especialmente en lasuniversidades, donde cada ocho días sehacían rondas de cuenteros en por 10menos 10 universidades capitalinas,públicas y privadas.En el año 1989 se hizo el ler. Festivalnacional Puro cuento, con narradoresde todo el país, pero residentes enBogotá. En 1991 Colcultura y el TPBhicieron un recorrido por todo

En un comienzo cundió el desconcierto,el recelo. Un destacado director deteatro, en el espectador tildó elmovimiento de "La peor peste que le hasalido a las artes escénicas en los'últimos tiempos" otros lo catalogabancomo la maravilla de las tablas que unhombre o mujer solo en el escenario,transmitiera todas las sensaciones quepodría transmitir un grupo entero. Seformó la gran polémica si este "Nuevoarte" sí era arte o era un remedo baratode lo que fueron los aedos y juglares. Síera un arte menor o un hijo bastardo delteatro. Si esto era teatro u otra cosa.Los cuenteros se sintieron el centro deatracción, la octava maravilla ysuperiores al teatro o a cualquier arteescénica, las salas se llenaban en Bogotáy otros lugares, las plazas públicasdonde se solía hacer estos espectáculos,especialmente El chorrro de Quevedoen .Bogotá eran atiborradas de ávidosespectadores.

L a Cuentería: término queirrumpió con una fuerzainusitada en las artes escénicas

colombianas a finales de la década delos 80 aunque ya existiera en el medionatural desde tiempos inmemorables yen las artes desde inicios de dichadécada. Se presentó como unahecatombe en las universidades, loscolegios las plazas y los festivales.Especialmente el FestivalIberoamericano de Teatro, con elcubano Francisco Garzón Céspedes a lacabeza, se vio abocado de narradores dediferentes países y ni qué decir de loscuenteros colombianos.

._~__ .__~__. ~=_'""__'...:.::.. "'__'_~~~_...c.~ _

Page 5: Periódico 10 - 2006

Por Jaiver Jurado

signos que adquieren entonces unpanorama desgarrado y asfixiante, sinsalida, donde todo gira at eternum.

El tiempo como dimensión y clave dela significación en la obra deldub1inés se hace imprescindible

indagarlo con mayor detenimiento yaque en su dramaturgia y en toda suobra anda por senderos pedregosos einasibles, ausencia, quietud,

recuerdos, y hasta máquinasescénicas nos están recordandoesta infinitud del instante. Esacontención exasperante delestatismo, de 10 inútil deldevenir, y siempre como en

Kafka rodeados de fuerzassiniestras y ambiguas que atan a

los personajes a él implacablemente.La reivindicación de la obra de Samue1Beckett, es más vital hoy por cuanto suobra no decae en su simbología y fuerzaexpresiva, es imprescindible fomentarsu estudio y exploración másabiertamente, sin poses intelectuales,muchos artistas que 10 han trabajadojuiciosamente .han sabido encontraresas fuentes secretas de su poderosacreación e inventiva, reencontrandonuevos vectores, nuevas claves para elteatro mismo de nuestro tiempo, y ahoramás que nunca cuando muchos alardeanembelesados tener la llave de las"nuevas tendencias".

1Wt?~KtnilMarzo, Abril y Mayo de 2006

inacción, personajes que no sonpropiamente clochards parisinos, sinovagabundos que viven tan sólo derecuerdos, bañados quizá por un sol quebrilla porque no le queda más remedio.Esta paradoja del personajeexpuesta al límite

en 1 a trilogíaMolloy, Malonemuere, y El Innombrable yllevada al límite enEsperando a Godot descarrilaesa antigua visión que como un fardollevamos del personaje.El espacio delimitado en sus novelas yobras de teatro, detallado, hasta elcansancio por el autor (el burócrata delas acotaciones), no deja cabo suelto,para otras interpretaciones, es el lugarideal para que sus personajesdeambulen en atmósferas cargadas de

"Yo ya no sé cuándo he muerto". "No me arrepiento de nada, lo único que lamentoes haber nacido, ¡es tan largo morir! siempre lo he dicho,

tan cansado a la larga".el cine, la literatura (novela, cuento,ensayo, poesía), el teatro, la televisión yla radio.

Samue1 Beckett es cómo... decirlo ... unAlbert Einstein del teatro, su arte es unarte de los abismos, y en ello se asemejamucho al fisico alemán y su teoría de larelatividad, el espacio-tiempoconjugados yresignificados.

La estructuración de los personajespor ejemplo, a los cuales hemosestado acostumbrados desde tiempoatrás, es decir personajes trágicos,novelescos, muy ceñidos a los moldesnarrativos de la época, planteadoscasi en un universo meramenteliterario, bajo principiosaristotélicos y que pese a lasexperimentaciones en estecampo realizadas por TadeuzKantor, George Streller, HeinerMuller, Eugenio Barba y otros,aún no han sido superados pornuestros imaginarios, anclados en eseviejo molde del personaje antaño.

El personaje beckettiano, salido de lassombras espectrales de Strindberg, delas callejuelas apestosas de Dublín,seres que vegetan, atrofiados ydetenidos irremediablemente en la

La postguerra nos cambió a todos, elHombre es algo que debe ser superado,la condición de modernidad se imponeno como posibilidad si no como castigo,y no con la lúdica visionaria de Rimbaud"Hay que ser absolutamente modernos",si no con la fuerza arrolladora delconsumo.

Homenaj~e =--

I

SU TORRENTE LITERARIO,

roto intempestivamente como un

dique saturado ante el signo que el

llamaría "La Revelación", riela

caudalosamente todo eldevenir del

arte contemporáneo".

A cien años de su nacimiento(Dublín 13 de abril de 1906) lafigura de Samue1 Beckett

permanece intacta, inalterable en eltiempo, su producción literaria tardía, eshoy husmeada por cientos de críticos yartistas, saqueada por frenéticoseditores, "reflexionada" por toda lagama de académicos y hermeneutas decafetín, y sin embargo este amasijo, estamixtura que es la obra sellada del águiladub1inesa ese mundus edificado endimensiones evanescentes: silencioausencia, posibilidad, se yergue pesado,altivo en medio del vocing1erío yalboroto de las celebraciones.

Estos paseos libres de un arte a otro deun medio expresivo a otro, de una formaestilística a otra, significancontundencia en sus premisas estéticas,esa necesaria liberación del huracán quetenía por dentro 10 llevó además aincurrir en los lenguajes más disímiles, einfranqueables, que con frenesí indagó:

Su torrente literario, rotointempestivamente como un diquesaturado ante el signo que él llamaría"La Revelación" ya casi a los 45 años y apunto del inevitable suicidio, rielacaudalosamente todo el devenir del artecontemporáneo, aventuremos a decirque en Krapp la última cinta están lasclaves de ese momento revelador, enesta pieza de teatro, en la queveladamente Samue1 Beckett se trasluceen el tormentoso ir y venir del viejoKrapp por su cuchitril, "Acabo deescuchar a ese pobre cretino que tomabapor mí hace treinta años, dificil imaginarque era estúpido hasta más no poder, por10menos eso terminó, gracias a Dios".

Page 6: Periódico 10 - 2006

~~KtnilMarzo, Abril y Mayo de 2006 Investigación

Conferencia dictada por Marina Lamus en el Teatro Matacandelas, el Lunes 14 defebrero de 2005 a las 7 de la noche. La transcripción fue hecha por el grupo.

VIAJE POR EL TEATRO

Ustedes ahora opinarán, pero me parece queen la actualidad el llanto de los hombres esprestigioso en los estadios de fútbol. No sé aqué se deba esto, si es influencia de loshinchas argentinos y del gran 'filosofolatinoamericano Maradona', quien ejerceeste sagrado derecho cuando le viene engana. Pero es en el estadio o frente altelevisor viendo fútbol, los únicos sitiosdonde los hombres lloran y chillan sin rubor,cuando su equipo pierde o cuando gana, yninguno, creo, frente a los demás pierde suvirilidad. Por el contrario, son las lágrimasmás prestigiosas del momento.

-No se escucha la pregunta-

R/: El teatro fue el arte por excelencia delsiglo XiX. Se decía que el teatro era el rey delas artes porque combinaba la palabra, lapoesía, la música, el actor, la relación lúdicaactor-público, etcétera, etcétera. Ahora sesostiene que la novela es el género del sigloXX. Todavía faltan muchos estudios parasaber porqué en el país no se desarrolló elteatro como se pretendió; pero, en principio,podíamos pensar que las ciudades eranpequeñas, el país pobre. No sé si alguno mepueda ayudar, los historiadores de la políticame puedan colaborar con la cifra, pero entrerevueltas políticas identificadas,revoluciones armadas, revolucionesregionales, nacionales, oficiales, amagos ointentos de revueltas y alzamientos, no sécuántas se puedan contar; cada una de estasguerras, guerritas, fueron empobreciendoaún más al país y a la población. Los jóvenes

alguna dama o jovencita sacaba su pañuelopara enjugar sus lágrimas, no se pensaba queera tonta; por el contrario, hablaba bien de susensibilidad. Y todavía más interesante fueque los hombres también pudieron expresarsus sentimientos de la misma manera. Perocuando algún caballero, sentado en la platea,era conmovido por unos hermosos yprofundos diálogos, podía enjugar esatímida lágrima que aparecía y, si además, lasmujeres en el balcón o alguna dama enespecial lo veía, con toda seguridad se iba afijar más en él.

El llanto fue prestigioso, en todo caso, parael núcleo de escritores e intelectuales. No sémuy bien en otros estamentos de lasociedad, que también tenían sus sitiosdentro del teatro, pero supongo que podrían,

igualmente; hacerlo; porque el llantosignificaba un hombre sensible al arte, a lossentimientos, a la buena palabra. No sé enque momento eso se convirtió en unaridiculez, un producto más de la sociedaddel siglo XIX. Por lo menos así lo tradujerone interpretaron analistas e historiadores decomienzos del siglo XX, cuando el llantopúblico, e inclusive el privado, era un signode carencia de virilidad.

PREGUNTAS DE LOS ASISTENTES

r

(Ultima entrega)

Poco a poco el concepto fue cambiando, yesa carcajada espontánea, desprevenida, amandíbula batiente, pasó a ser de mal gusto.Al parecer tiene que ver con cierto tipo deburgueses asentados en las capas altas de lasociedad. Entonces se cambió, y sevaloraron más las obras que producían unasonrisa, que se calificó de inteligente; lasobras de teatro debían suscitar sonrisa, puesla risa sonora y franca no mostraba eseingrediente de inteligencia.

Pero algo pasaba con la sociedaddecimonónica, que como hechoextraordinario el llanto tuvo el mismo o másprestigio que la risa. Pocas épocas y pocassociedades han valorado el llanto en losespectáculos públicos. Algunos analistashan calificado el fenómeno como "la granfiesta del llanto". Y esa gran fiesta ocurríadentro de los teatros, principalmentedurante la época romántica. Ninguna mujerse desprestigiaba por llorar a lágrima viva,por sacar el pañuelo y llorar en el teatrocuando escuchaba un conmovedorparlamento. Claro que ustedes pensarán queesto no tiene ninguna novedad, pues engeneral, las mujeres hemos llorado cuandonos apetece y por nimiedades, pensaránalgunos. Pues lo interesante fue que cuando

risa dentro del teatro. Desde siempre, desdeque el ser humano es humano, la risa hatenido un gran prestigio. En el siglo XIX reíra "mandíbula batiente" era el ideal durantela comedia y, efectivamente, si la obra erasabrosa, el público reía hasta que le dolíanlos músculos. Los actores a veces seenamoraban de esas risas y durante lacomedia y, efectivamente, si la obra erasabrosa, el público reía hasta que le dolíanlos músculos. los actores a veces seenamoraban de esas risas y Repetían yrepetían, de una función a otra, la mismagesticulación que había certeramente dadoen el clavo. Los periodistas, los críticosteatrales, eran los primeros que desde suscolumnas llamaban la atención de esosactores con frases como: " [fuIanito de tal]no se fie de las risas del gallinero", o "unbuen actor sabe mantener el equilibrio" yotras del mismo tenor.

Representación deunaópera enBogotá.Grabado de Daniel Ayala, 1849.Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá.

Cuando al público le gustaba alguna danzao algún canto, la hacía repetir muchasveces, hasta el cansancio de la actriz. Eneste punto el público se podía dividir entrelos caballeros que pedían respetar a la damapor tener una naturaleza suave y delicada,como correspondía a su género, y no podíasoportar una intervención más, y entrequienes gritaban y gritaban: ¡otra!, ¡otra!porque era su actriz consentida y no lospodía desairar. En general a las mujeres seles perdonó no repetir tanto como el públicohubiese querido, pero a los actores nomucho, si se negaban.

Antes de concluir este viaje, hay algo en locual quiero que reflexionemos y es sobre la

remataba con esos bailes y danzas. Estasdanzas no son las mismas que se practicabandentro de las fiestas familiares, ni en lasfiestas sociales, son danzas para el teatro yhabía una gran variedad. Yo creo que elteatro fue el gran difusor de la culturalatinoamericana en el siglo XIX y todavía enel XX, el tango y muchas otras formas seexpanden también, gracias a lasagrupaciones teatrales. Más aún antes deque existiera el radio.

DEL SIGLO XIX

El espectáculo teatral empezaba acomienzos de siglo con una loa, luego veníael drama y luego una comedia corta o danzasteatrales o piezas cantadas, que hacíanrelajar al público antes de irse a dormircontento a su casa. Así que el drama lo hacíareflexionar, cuestionarse, y la comedia lohacía sentir feliz. A medida que va pasandoel siglo, y esto es una de los cambiosculturales importantes, las compañíasempiezan a traer la música y las danzascubanas, o latinoamericanas. Como yaustedes saben, la loa desapareció; seempezaba la función con el drama y se

A las actrices, la religión católica yla buena sociedad cristiana, lasconvirtió en sirenas malignas, que

con sus encantos podían llevar al infierno aquienes las trataran o frecuentaran. Portanto, formaban un grupo un poco a parte,aunque sí existieron familias, que lasinvitaban a sus casas a departir; pero no en lacalle, y muchos menos entrar a suscamerinos después de la función.Losmuchachos jóvenes tuvieron un poco más delibertad. Existen anécdotas sobre generososenamorados de actrices que las obsequiaron,y no sólo con lindos poemas.

Se escribió que actrices y artistas españolesy de otras nacionalidades eran atraídos porlas tierras americanas, con el objeto de"enriquecerse". Unos lo lograron, otros sefueron más pobres de lo que llegaron, sedieron rumores de algunos que "se habíanenriquecido siete veces y siete veces habíanperdido su dinero", era la expresión. Detodas maneras, como en cualquier lugar delmundo, en cualquier época, actores yactrices embrujaban al público con su arte, ydespués de una estupenda actuación, de unsaleroso baile o de un aria bien cantada, elpúblico, arrebatado, tiraba flores alescenario. Dentro de las leyendas por unabuena actuación, se ha dicho que tambiénoro y joyas llegaban al escenario. No creoque eso sea tan cierto (tal cual caso), perohace parte del imaginario y comoimaginario que fue debió atraer a muchosartistas que se encontraban varados enEuropa.

~--_ ..~_.._.~------------ ---------~.

Page 7: Periódico 10 - 2006

~~HtnitMarzo, Abril y Mayo de 2006Investigación

'-------------------~~~~~~

tenían que enrolarse en cada una de ellas.Los' jóvenes preparados intelectualmenteestuvieron atentos a los avatares políticos.Entre los muchos factores, se puedeconsiderar también el desorden monetario'en algunos sitios se emitieron monedas, ;fueron frecuentes las falsificaciones, lascuales afectaron las taquillas. Lascostumbres sociales, así mismo, debencontar en cualquier análisis. Si había guerrashabía lutos, y el luto para las mujeres eramucho más largo y silencioso. La poblaciónfemenina era superior y, al parecer, la iglesiaejerció mayor influencia sobre ellas, y elclero estuvo en contra del teatro. Duranteépocas era mal visto que ellas asistieran alteatro y en otras épocas, se escribió, queellas se abstenían de ir al teatro para noescuchar parlamentos en contra de susprincipios "religiosos y morales".

Sin embargo, también existieron épocascuando el público apoyó agrupacionesnacionales, siguió el desarrollo artístico dealgún actor o actriz y lo convirtió en suartista preferido. Por este motivo, la prensaregistra aplausos y expresiones desatisfacción cuando ese querido actor salíaal escenario. Podríamos deducir entoncesque existió una comunicación im~ortante d~la gente con el teatro y, por ello mismo,algunos de esos artistas pasaron aconvertirse en símbolos del teatro regional odel colombiano. Pero las temporadas debonanza pasaban, llegaba la siguienterevolución, ese actor o ese muchacho teníaque irse para la guerra, y así los empresariosno querían apostarle al teatro porque seconvertía en una inversión costosa y congrandes riesgos. Las condiciones fuerondificiles, aunque como dije antes, existenversiones de empresarios y familias deartistas que se enriquecieron.

-No se escucha la pregunta-

R!: Pobladores negros, descendientes de losafricanos, los encuentro en la colonia en undocumento interesante. Se trataba de unmúsico, esclavo, que estaba al servicio de unactor y empresario español, asentado enOcaña. Según dicho documento ese artistaesclavo permanecía, durante el espectáculo,detrás de una tela que lo separaba delescenario, interpretando música y haciendolos sonido que requería la obra. Durante elsiglo XIX, al parecer, estaban másinvolucrados en espectáculos musicales ycomo profesores de baile. Así mismoexistieron poetas y traductores, com~Candelaria Obeso, quien tradujo aShakespeare.

-No se escucha la pregunta-

R!: No sé qué sentido le dé a eso declandestino, pero podíamos pensar en elteatro de los artesanos, que es menosconocido ahora, precisamente porque laprensa se ocupó menos de ellos. Le dio másdespliegue a las compañías españolas y a las

de aficionados colombianos de un nivelsociocultural alto. También puedo pensarque no he tenido acceso o no he encontradoperiódicos del gremio, entonces tengomenos información. Existen pocos registrosde los artesanos de Medellín, y algunasreferencias sobre ellos son de terceros, o dealgún periodista, que escribe de maneraresumida sobre su asistencia al teatrillo delos artesanos, en talo cual fecha y vio algunarepresentación. Entonces, no es clandestinoen el sentido estricto de la palabra, pues losartesanos fueron un gremio muy fuerte en elámbito nacional. Los artesanossantandereanos, los de Socorro y San Giltambién hicieron teatro en alguna época,creo que durante el romanticismoespecialmente los de una organización qu~se llamaba "Pico de Oro", creo que así sellamaba, no estoy tan segura, pero no helogrado obtener datos concretos, lainformación ha sido esquiva.

Dama"11Cogranadina con su aCOIlIJmnall{e.Acuarela de José í\líanuel Croo!, ca. 1830.Centro Docurnental,

,--Biblioteca Lui» Auge! ArtlJlSo, Hoxofti.

-No se escucha la pregunta-

R!: En el siglo XIX no he encontrado eseconcepto que usted dice, me parece que esmás un fenómeno del siglo XX. El teatro,además de ser el rey de las artes, existía elconsenso de que era una necesidadespiritual, pero también era una empresa, ycomo empresa debía dar ganancias parapoderse sostener en el tiempo. No heencontrado en el país un concepto de teatroindependiente, no se si le entiendo malporque las compañías eran independientes:empresas privadas, sin apoyo económicodel gobierno. Ese concepto de apoyogubernamental se empieza a ver a finales delsiglo XIX; el apoyo consistía en pasajes delferrocarril (cuando ya se introdujeron), o elno pago de la carga. Pero nunca existió, loque en otros países se llamó el teatronacional, sostenido en su totalidadpor el

gobierno, como para contraponerlo aquí aun teatro independiente.

-No se escucha la pregunta-

R!: La historia del teatro durante el sigloXIX, y no sólo en Colombia, se podríareconstruir, en una buena parte, a partir de lacensura. La censura es una de lasherramientas con que cuenta cualquierhistoriador, porque lo que se censura o quienlo censura lo lleva a a deducir el tipo deteatro y la relación de éste con la sociedad.Existió una censura más que todo moral, sevelaba porque los actores no dijeran títeres,

palabras indecorosas, que el vestuario de lasa~trices no dejaran ver las rodillas, porejemplo, que la piel, espacialmente de lasactrices, no se viera por ninguna parte, entreotras. En la parte política no he encontradoen algunos periodos censuragubernamental, pero si la censura de algúnperiódico y discusiones alrededor dealgunas obras y la invitación a no asistir alteatro. A finales del siglo, por ejemplo,durante el periodo que se llamó de laregeneración, se habló de censura en todoslos niveles de la vida nacional. Es entoncescuando se encuentra que el espectáculo delos títeres, interviene en política. En efecto,durante las representación del pesebredecembrino, existieron textos dichos por lostíteres en contra del gobierno. Es necesariorecordar que los títeres como espectáculo notuvo reconocimiento como arte teatral; eltítere era considerado un arte menor, a pesarde su larga permanencia. Se les llamaba a losmuñecos también: marijuanitas, y era malvisto que un actor sacara al escenario unamarijuanita, durante una representación deteatro "serio". Recuerdo una crítica a unactor italiano, que mientras cantaba un ariade ópera movía un títere. Este arte tenía otroámbito: la plaza pública, pequeñosestablecimientos, a veces en chicherías y seencuentra información en la que se relataque los muñecos fueron grandes críticos,echaban vainas al clero, al gobierno, a losdignatarios, en fin, no dejaban títere concabeza.

Desde mediados del siglo XIX se encuentrainformación que el títere se encontraba en elpesebre de diciembre, éste fue como suhogar más duradero. El pesebre fue un"espectáculo" al que tenían acceso casitodos, así estuvieran en las salas de lasresidencias. Yacomo una función pagada decarácter público, en los teatros, fue durantela regeneración. En este momento los títerescantaban óperas, zarzuelas, recitabanparlamentos. Ya en dicho momento habíanalcanzado cierto grado de sofisticación y depericia en su manejo, por parte de losnacionales. La tradición es bastante larga.

-No se escucha la pregunta-

R.!: Las compañías españolas estabanorganizadas por familias, esto quiere decirque eran conformadas por: papá, mamá y, a

medida que iban creciendo, los hijos yparientes cercanos. El arte se heredaba depadres a hijos. Algunos primeros actoresque trabajaban de manera independiente,declaraban, y me imagino que eraprestigioso, ser de la escuela de los "López"(por decir un nombre), quería decir que ese"López" había sido eljefe de la compañía oera su padre o su madre (si ella tenía másreconocimiento artístico). Otras vecesdeclaraban haber formado parte de unacompañía que tenía un excelente primeractor y haber recibido enseñanzas de él.Hacia las décadas de los años sesenta ysetenta ya se empiezan a ver las acciones(fallidas en el mediano y largo plazo) paraestablecer escuelas actorales, sitio donde losmejores actores enseñaban a los otros y endonde también intervenían los escritoreslos dramaturgos, quienes enseñaba~literatura dramática. Es falso y es verdadero,al mismo tiempo, que el dramaturgocolombiano nunca estuvo ligado a la escena;primero, porque al comienzo del siglo no erala costumbre. El dramaturgo entregaba suobra a una compañía para representarla; eldirector podía ponerla o no en escena, esaera su decisión y cuando la llevaba alescenario, era frecuente que entre el escritory el director existieran conversaciones. Peroindiscutiblemente, el dramaturgo fue el reydel teatro, no el director, como lo seríadespués. Se suponía que ellos debíanrepresentar lo que el dramaturgo o elcomediógrafo había escrito, y el texto eraautosuficiente. Desentrañar el profundosignificado de la poesía escrita, delpensamiento era misión del director y de losactores.

-No se escucha la pregunta-

R!: Las personas del gallinero eranruidosas, por eso se llamaba el gallinero,porque allí se juntaban mujeres y hombresque se reían y conversaban. En el momentohistórico cuando existe el gallinero ya nohay separación entre hombres y mujeresdentro del teatro, como sí había existidoantes. Estoy hablando de las clasespopulares que subían al gallinero, erafrecuente que también se pelearan, alparecer, porque algunos hombres y jóvenesbebían. Otras veces las riñas tenían comomotivo alguna actriz, por los diversosco~ceptos sobre su desempeño actoral,quienes estaban a su favor y quienes teníanun concepto desfavorable, podían irse a lasmanos.

Por su parte, las mujeres del gallinero,cuando adoraban a algún actor o bailarín, lodemostraban abiertamente; otras veceshablaban mucho, pero la acción en elescenario seguía. También existenanécdotas sobre algunos estudiantes que, enla calle, a puños dirimieron las cualidadesestéticas de alguna obra, pues no habíanlogrado convencer a los otros conargumentos retóricos, entonces, a veces, lospuños sí.

Page 8: Periódico 10 - 2006

r-""--~--- ---------~----------- - -

Marzo, Abril YMayo de 2006Periferia

A la vez, el municipio realizaba cadaaño un festival que llamaron Interclasesde teatro, e inyectaban todo este cuentoen 10 académico, o más bien, 10académico 10 enfocaban en el hacerteatro. La motivación variaba paratodos, pero como resultado arrojabatoda una fiesta escénica.

semmanos (que en ese entonces,Extensión Cultural Departamentalimplementaba para directores y líderesteatrales) fue allí cuando se me permitióparticipar un poco en la dirección deobras en el grupo (lo 'que tiene que ver'con imagen, musicalización y

.iónde textos). .

CREO QUE LO BELLO de todo

esto esla necesidad dealgo más,

el placer de la búsqueda y esas

ganas pordescubrir motívacíones

que-nunca cesan, que aún son

vigentes...

~~CS'+~

Mi labor toma fuerza tras un proceso deintercambios, proyecciones y

reencuentro único en cada función conlos espectadores y con uno mismo, esamagia que se obtiene, y que cuando no,es una inspiración más para encontrarla.Haya o claro en o esto para mí, y esla día no sé

d

i ios en los que seeve y practican las

manifestaciones artísticas, en especialel arte escénico. San Carlos ha sido unagran oportunidad con su grupo de teatroLa Gotera. A mis 9 años me permitieroningresar al semillero de teatro LaGoterita, en ese entonces dirigido porNéstor Marín García. Allí crecí enmedio de talleres, improvisaciones,lecturas, obras, y luego pasé a laCorporación; logré ganarme un espacioimportante dentro del grupo por miinterés, constanciay disciplina.

GOTERA

UNA JOVEN DIRECTORA DE 23AÑos

un niño, hace 21 años, cuando le dio lagoma de fundar un grupo de teatro,después ingresó a la administraciónmunicipal (dicen en San Carlos que serásu próximo alcalde), y 10 relevó NéstorMarín que ahora se desempeña comodirector de la Casa de la Cultura. MarlyCarvajal es la nueva líder.

Soy Marly Andrea Carvajal Pérez, demis años llevo 13 con la gotera y 5 comodirectora. Creo que 10 bello de todo esto,es la necesidad de algo más, el placer dela búsqueda y esas ganas por descubrirmotivaciones que nunca cesan, que aúnson vigentes, moti

sus charcos, su paisaje y su climaconvocaban a legiones deveraneantes de todos los

lugares. Había agua, electricidad yprosperidad. Después llegaron los lobosy convirtieron el paraíso en un infierno.En esta guerra por billullo y tierra, SanCarlos ha pagado su alta cuota con aguay muertos. De 39.000 habitantesllegaron a quedar 12.000. Los otros o sefueron o los mataron. Los esfuerzos desus habitantes por resistir y recomponersu comunidad han sido titánicos. Y esque allí, nos consta, vive una poblaciónque es única en Antioquia: generosa,solidaria, buena. Y allí un grupohumano que ya es historia: TEATROLA GOTERA. Francisco JavierÁlvarez, el popular "pelufo", era apenas

Desde hace muchos años la barbarie deeste país de atarbanes se ha ensañado con el municipiode San Carlos. El crimen, el terror yel éxodo han sido suclima cotidiano. Llegó a ser uno de los sitios másvisitados de Antloqula,

Page 9: Periódico 10 - 2006

--~---- ------_._--_.._--

Periferia Marzo, Abril YMayo de 2006

el conflicto

superar mied

también romper es

Durante mucho tiempo pnuestro propio espacio de enproyección a punta de bingempanadas y rifas de pollos.La Gotera ganó un espacio importanen el municipio, logró hacerse querer yser apoyado, adquirimos nuestro lugar yhacer parte en la distribución delpresupuesto de la administraciónmunicipal a través de la Casa de laCultura, lugar donde funciona nuestrasede, obtener material de trabajo eincansablemente luchar pormantenemos.

Cuarta faseCorporación Teatral La Gotera12jóvenes que la integramos, somos losencargados de proyectar el procesoteatral dentro y fuera del municipio.

Pienso que en el trayecto con La Gotera,son demasiadas las experiencias quepodrían ser contadas, pero una que nosha marcado, ha sido el impacto yaceptación que ha tenido el grupo en lacomunidad. Ha sido muy difícilenfrentar el conflicto social con arte,

FINALMENTE

Segunda faseSemillero de Teatro La Goterita: 15integrantes, una selección de los niños yniñas más destacados de la escuela deformación artística, quienes entran a serparte del grupo por su interés ydisciplina.

Tercera fasePre-juvenil de Teatro La Gotera: 12jóvenes que vienen practicando teatroen los semilleros y que encuentran allíuna opción positiva para su vida, y queestán en transición para ingresar algrupo de base.

Este proceso de capacitación se vienedesarrollando en 4 fases:

En el año 2000, asumí la promotoría deteatro en el municipio con el objetivo decapacitar y proyectar los procesos deformación artística y cultural en niños,jóvenes y comunidad en general,educando, estimulando y propiciando eldesarrollo de su creatividad por mediodel arte escénico, ayudando a suformación artística y cultural,fortaleciendo así, la integración, elfomento de valores y la práctica del artecomo estrategia fundamental en eldesarrollo del ser humano.

HAY ALGO CLARO EN TODO ESTO

para mí, yeslaPASiÓN que nació

algún día, no sé cuando, y me

sigue acompañando.

Primera faseEscuela de formaciónsemilleros de teatro conniñas, de los grados 3°, 4° Yinstituciones educativas del mumclos cuales, dentro del horario eseasisten en sus horas de artística al teatropara capacitarse en iniciación teatral.

LALÍDER

La gotera fue creada con el propósito deconsolidar un colectivo de actores,investigadores y creadores teatrales.Son ahora 21 años de búsqueda yexperimentaciones en diversosprocesos de creación artística,dramática y actoral; desarrollandodiferentes propuestas teatrales que noshan aportado en esa búsquedaaficionadapor querer actuar.

La participación en montajes escénicoses quizá la mayor atracción que seencuentra uno cuando decide entrar enel mundo teatral, hay después una seriede elementos que motivan a darcontinuidad a este sueño. Algunas vecesme pregunto sobre 10 contraproducenteque puede llegar a ser dirigir y actuar almismo tiempo. Todo ha sido un proceso"empírico" y yo seria el resultado de esaprácticay experimentación.

HE DIRIGIDO...

Pluft el fantasmita de Maria ClaraMachado, La fábula de Hortensia deJosé Manuel Freidel, Blancenipull, Lapiedra de lafelicidad, El sida, Vamos acontar mentiras, Préstame tu marido,Las mujeres mandan, Paloma y amante,La dama de negro, El papá de Trina, yBodas de sangre de Federico García

LACORPORACIÓN

La casa de Bernarda Alba, Yerma,Ciudad proyecto, \:le Juan AlvaroRomero, Los Diplomas, Antología,

\

filatelia- la correspondencia delcartero, Y las obras de títeresTitereando, Calistay elbaúl mágico, Laverdadera historia de caperucita roja.También he incursionado con teatrocallejero.

HE SIDOACTRIZ EN ...

Page 10: Periódico 10 - 2006

~~KtnilMarzo, Abril y Mayo de 2006 Día del teatro

m""RO-F- ~TnI I I illu["LR'!;nT!;] . -tea1ro­

I I u Iu frmterizOI

JOSÉ SANCHís SINISTERRA llegó por estas tierras a

finales de los años 80,invitado por lafacultad de Artes dela

Universidad de Antioquia. Había deslumbrado en

Manizales con elbellísimo montaje de "ñaque, de piojos y

de actores". Detrás estaba un hombre de mucha

experiencia ylucidez que no tuvo recato en compartir con el

conjunto de los grupos de Medellín. Se podrían decir

muchas cosas sobre él. Ya las diremos en otra ocasión. A

propósito del día internacional del teatro queremos traer a

colación su manifiesto, que será siempre una piedra fina.

I

Hay territorios en la vida que no gozan del privilegio de lacentralidad. Zonas extremas, distantes, limítrofes con loOtro, casi extranjeras.Aún, pero apenas propias.Areas deidentidad incierta, enrarecidas por cualquier vecindad. Laatracción de lo ajeno, de lo distinto, es allí intensa. Lo

. contamina toda esta llamada. Débiles pertenencias,fidelidad escasa, vagos arraigos nómadas. Tierra de nadie yde todos. Lugar de encuentros permanentes, de friccionesque electrizan el aire. Combates, c.ópulas: fértilesimpurezas. Traiciones y pactos. Promiscuidad, VIda de altatensión. Desde las zonas fronterizas no se perciben lasfronteras.

IIHay gentes radicalmente fronterizas. Habiten dondehabiten, su paisaje interior se abre siempre sobre unhorizonte foráneo. Viven en un perpetuo vaivén que ningúnsedentarismo ocasional mitiga y, además de la propia,hablan algunas lenguas extranjeras. Se trata, generalmente,de aventureros frustrados, de exploradores más o menosinquietos que, sin renegar de sus orígenes, ~os olvidan ~

veces. No debe confundírseles con los conquistadores. NIcon los colonos. Es obvio que ni llevan banderas ni acarreanarados. Raramente prosperan o son enaltecidos. Todo lomás, acampan en la vida hasta que comienza a ~acérseles

familiar el entorno. O hasta que llegan otros y se Instalan, yel paisaje comienza a poblarse y a deli~tarse. Entonc~s

parten, hacia adentro o hacia fuera, hacia un lugar SInnombres conocidos. Carecen por completo de amor a lascostumbres.

IIIHay una cultura fronteriza también, un quehacer intelectualy artístico que se produce en la periferi~ ~e las ciencias y delas artes, en los aledaños de cada dOmInIO del saber y de lacreación. Una cultura centrífuga, aspirante a lamarginalidad, aunque no a la marginación, que es a veces suconsecuencia indeseable, y a la exploración de los límites,

de los fecundos confines. Sus obras llevan siempre elestigma del mestizaje, de esa ambigua identidad que lesconfiere un origen a menudo bastardo. Nada más ajeno aesta cultura que cualquier concepto de pureza, y lo ignoratodo de la esencia. Es, además, apátrida y escéptica yecléctica. De su desprecio por los cánones le viene el serproclive a la insignificancia y a la desmesura. Como, porotra parte, no pretende servir a ningún pasado, glorioso oinfame o humilde es contraria a la ley de la herencia-, nipiensa contribuir a la edificación del futuro, sus obras soncasi tan efimeras como la misma vida. Ello no obsta para queen sus enclaves, en sus regiones imprecisas, ausentes de losmapas, irrumpan vocingleras las vanguardias, levanten sustinglados los doctores académicos y acaben erigiéndosemuseos.

No hay por qué lamentarse demasiado. Surgen, aquí y allá,nuevas fronteras culturales. Incluso en lo que fueron antañometrópolis del arte y la ciencia, abandonadas hace tiempo,olvidadas acaso o mal comprendidas por los actualesmandarines, pueden abrirse parajes inusitados, remotoshorizontes extranjeros.Ocurre también que alguien descubre lindes transitablesentre dominios en apariencia distantes, zonas de encuentroentre dos campos que se ignoraban mutuamente. Así que, ala deriva, a impulsos del azar o del rigor, discurrepermanentemente una cultura fronteriza, allí donde nollegan los ecos del poder.

IVHay -lo ha habido siempre- un teatro fronterizo.Íntimamente ceñido al fluir de la historia, la Historia, sinembargo, lo ha ignorado a menudo, quizá por su adhesióninsobornable al presente, por su vivir de espaldas a laposteridad. También por producirse fuera de los tingladosinequívocos, de los recintos consagrados, de loscompartimentos netamente serviles a sus rótulos, de lasdesignaciones firmemente definidas por el consensocolectivo o privativo. Teatro ignorante a veces de sunombre, desdeñoso incluso de nombre alguno. Quehacerhumano que se muestra en las parcelas más ambiguas delarte; de las artes y de los oficios. Yen las fronteras mismasdel arte y de la vida. Oficio multiforme, riesgo inútil, juegocomprometido con el hombre. Es un teatro que provocainesperadas conjunciones o delata la estupidez de viejoscismas, pero también destruye los conjuntos armónicos,desarticula venerables síntesis y hace, de una tan sola de suspartes, el recurso total de sus maquinaciones. De ahí quecon frecuencia resulte irreconocible, ente híbrido, monstruofugaz e inofensivo, producto residual que fluye tenazmentepor cauces laterales. Aunque a veces acceda a servir unacausa, aunque provisionalmente asuma los colores de una uotra bandera, su vocación profunda no es la Idea o la Nación,sino el espacio relativo en que nacen las preguntas, la zonaindefinida que nadie reivindica como propia. Una de susmetas más precisas -cuando se las plantea- sería suscitar laemergencia de pequeñas patrias nómadas, de efímerospaíses habitables donde la acción y el pensamiento hubierande inventarse cada día. Pero no es, en modo al no, un teatroajeno a las luchas pr s as, y variasdel pasado, y algunas ras,la estrategia y las arm

Page 11: Periódico 10 - 2006

Agenda grupos ~~KtnilMarzo, Abril y Mayo de 2006

ProgramaS::, AbIertas5ectetarfado Cultwactuctodcna

Page 12: Periódico 10 - 2006

~~KtnilMarzo, Abril y Mayo de 2006

Agenda grupos

6· 5:00 p.m.Música - TANGO

13·14·15·20·21·22·27·28·29 - p.m.Teatro - JU\~~.I'\. "\IA~IU¡)

y Llega elCircoDolores o la FelicidadComedia sin Cabeza

exfanfarria teatrSala concertada con elMinisterio deCultura deColombia.

Programa Salas Abiertas - A1caldla deMedellln.

;J- Cr40n'50B-32 (Centro) Tel: 217 2605 - [email protected]

Page 13: Periódico 10 - 2006

Agenda grupos ~~KtnilMarzo, Abril y Mayo de 2006

CARRERA 50 (Palacé x Cuba) NO 59-6Barrio Prado - Tel: [email protected]

LA ZORRA Y LAS UVASde Guílherme Fígueíredo,

(Brasil 1915 -1996)

Jueves, Viernes y Sábado a las 7 p.m.(Viernes 2 personas con una boleta.)

La obra presenta, con base en la leyenda,en la historiografía y en la ficción, un relatoacerca de la vida y las fábulas de Esopo, el

narrador de historias griego que vivió entrelos siglos VII y VI A.C.

Esta hermosa pieza teatral pone a Esopo enla circunstancia crucial de su vida: siendoesclavo del filósofo Xantos, dedica toda su

capacidad de persuasión y de astucia aconvencer a su amo de que le dé la libertad.Los intereses que se mueven en torno suyo yque conspiran contra ese propósito, surgena cada paso. La obra representa no sólo eseconflicto, sino también el de la grandeza y lamediocridad, el de la subjetividad de lo feo y

de lo bello, el del amor, el del poder de lapalabra y la razón, frente al poder real de

quienes se han hecho dueños del patrimoniocomún.

TEATRO

_~!l...:..:EL TABLADOCR 82 N1°44-45 (La América) - Tel: 412 [email protected]

PARALELAMENTE SE REALIZAN 15TALLERES quehacen parte del mismo programa, cuya ubicación es:

DomingosDANZA, de 8a 12 p.m. Para jóvenes

La Corporacion Cultural Canchimalos en alianza conCultura Ciudadana, ofrece en lasala hasta el4Abril,talleres para lacomuna 12

PROGRAMACiÓN DE TALLERES

LunesTALLER DE EXPRESION CORPORAL, de 2a5 p.m.Para niños.EXPRESION CORPORAL, de 6a9 p.m. Para adultos

JuevesBAILE POPULAR, de 2a5 p.m. Para niños.EXPRESION ORAL de5a9 p.m. Para adultos

ViernesEXPRESION CORPORAL, de2a5 p.m. Para niños.DANZA, de5a9 p.m. Para jóvenes.

Junta deAcción Comunal Santa Lucía, Junta deAcciónComunal delaSoledad, Institución Educativa laAmérica,Institución Educativa Prodébiles Auditivos, EscuelaPichincha, Iglesia Bautista elCamino.

MiércolesEXPRESION CORPORAL, de 5a9 p.m. Para niños.

Abril29RECREACiÓN OlA DE LOS NIÑOSCelebración con elMetro deMedellinBARRIOS: La Cruz, San Javier, La línea K

Abril4SOCIALlZACION COMUNA 12, a las 4 p.m.

ABRIL 28PRESENTACION DE LA OBRA PURO JUEGOEn Don Matías

e;TEATROPOPULAROEMEDEWN

Calle 48 NQ41- 13

Tel: Z166z6z - z39 [email protected]

www.teatropopulardemedellin.com

Page 14: Periódico 10 - 2006

~~KenilMarzo, Abril y Mayo de 2006

Agenda grupos

el 23 N°76-85 Belén Teléfono: 343 36 27

PO~ACIÓN ARlf~......

c.o~.. ~"•• CA.....Cfi).o . 9 g ., "."0... ... ..' .....

~. , •...<. ..' . oC·· -', . ". . . ,- . - ,."

~!!d!! soeln-eultural

CASA DEL TEATRODONDE LOS SENTIDOS PIENSANY LOS PENSAMIENTOS SIENTEN

Calle 59 # 50A - 25Telefax: 254 03 97 - 291 23 26

Barrio Prado - casadelteatro@inte

Abril 21, 7:30pmTEMPORADA DE DANZAGrupo Son CandelaDirige: Juan Andrés Castro

Abril 22, 7:30pmTEMPORADA DE DANZAPor: Niños y niñas delbarrio Picachoy grupo detercera edad.

Abril 1, 7:30pmGrupo: CARMILLA MORTEDirige: Sebastián TamayoGénero: Rock

SÁBADOS DE MÚSICA

Abril 7, Mayo 5.8pmCUÉNTAME UN CUENTOCorporación Vivapalabra

Abril 7, 7:30pmTEMPORADA DE TÍTERESJabruDirige: Jorge

SALA TEATRAL

Abril 8, 7:30pmPELUSÍN FRUTEROTIteres la PolillaDirige: Lavinia Estrada

CAFÉ CULTURAL

Page 15: Periódico 10 - 2006

~~KtnilMarzo, Abril y Mayo de 2006

Taetro de Titel'es y Música

. Vivo"· Hora 7:30 prní Namá - latín jazz (Jueves 6 y 27)

Carrera 75 #24-47Telefax: 343 40 22www,carantona,orgE-mail: [email protected]

'c." 'C _,c

yierºe~~e,video clne - Ciclo magico • HoraHªro/.p:ótte~ I (Viernes 5), Harry potter 11RQtterl!l(Yiernes 19), Harry potter IV

~~~a~~t6 y el diablo (Domingos 21 y 28),.Tupo:;c::?r~ntoña

._..... ',..:... ':'

·;I)IÁ.I,Nt~RNACIONAL DEL TEATRO" - Hora 11'flrl,,,,,m'

Elplrataeque quiso robarse la luna. (Lunes 27)Grupo: carantoña, Entrada libre.

C'd~¡' <cg'a~Tertulia • Hora 7:30 p.m.;M' 'lo Sánchez (Viernes 21)

e Teatro Infantil y Titeres • Horalos Cómicos (Domingo 1)

a Central de los Sueños

.Abril:

usical infantil "Makerule" (Dc)miing,d23)itoña

"ie'~l"Íe~;~e'¡Video Cine· Ciclo aventura, Hora'.Lá t:f¡:¡deIQielo (Viernes 7), Buscando a Nemo (Vi¡ernes21).>

Monstetslnq (Viernes 28)

Mai;zó

;\fi~~~~~;eNideo Cine - Ciclo aventura - Horacroflicascje Narnya (Viernes 17), Una serie dep.es.~fortuh¡:¡dos (Viernes 24), Charlie y la fabricacho}::olates (Viernes 31)

'[)6~¡~~~~de Teatro Infantil y Titeres • HoraEl piratague quiso Robarse la luna (Domingos u,..n", .

>Grupo:carantoña

',''-',..,.,,'< ..

.~'A¿ercí:lrniento Escolar a las Artes" - Hora....•EI. pirat~qlJ~ quiso robarse la luna (Viernes 24)

'Gry,pp:c?rantoña

Agenda grupos/Notas en escena

.. V::T? '-<::-,;:/ :::-:,:{-\..-j

j~g~i[;'~~ vivo" • Hora 7:30 pm~<3.ru8ó:.;ªa~ía Soneros, Salsa (Jueves 11)

1\ Grupp:·Ahí;Namá, bolero y son (Jueves 25)

l·vI:¡¡'';;¡¡;¡'';te."I;•.Hora 731; (\Ij,,,rn,,,,,,;'1?Y

1;l\iIúsica:;$áuIO Sánchez (Viernes 19)

1! 'Dº~i~g~~ de Teatro Infantil y Titeres • Hora

{i'(JIl3$ª;:l'!lcirco (Domingo 7)GrUPo:;1Qcn;¡r

Page 16: Periódico 10 - 2006

atas en esceDa

¡A todo su elenco y a sus muñecosparlantes iBuenaventurapor estos lares!

Medellínen Escena saluda estainiciativa ya que su respuesta se vereflejada en la creación de nuevos y máscualificados públicos a través de lapromoción del arte y la cultura.

Ingresa a nuestra asociación Medellínen Escena, uno de los grupos másrepresentativos del teatro de muñecos,de la investigación y del proyectoorganizativo teatral de la ciudad, TíteresCarantoñas, con 4 años de labores,tienen su sede en el barrio Belén SanBernardo, obras como El pirata quequiso robarse la luna, PremioTitirifestival 2002, musicales comoMakerule, reconocen la versatilidad ytrayectoria de esta entidad.

CELULARES n

Los tres grandes enemigos del teatroson: Las .entradas gratis, la prisa y loscelulares.

CELULARES 111

Cuando alguien mira cada 2 minutos sualumbradito celular para verificarangustiosamente si tiene, algunallamada pienso en el poema Agape deCésarVallejo:

Hoy no ha venido nadie a preguntar;ni me han pedido en esta tarde nada.

No he visto ni una flor de cementerioen tan alegre procesión de luces.Perdóname, Señor: qué poco he

muerto.

En esta tarde todos, todos pasansin preguntarme ni pedirme nada.

y no sé qué se olvidan y se quedamal en mis manos, como cosa ajena.

He salido a la puerta,y me da ganas de gritar a todos:Si echan de menos algo, aquí se

queda.

Porque en todas las tardes de estavida,

yo no sé con qué puertas dan a unrostro,

y algo ajeno se toma el alma mía.

Hoy no ha venido nadie;y hoy he muerto qué poco en esta

tarde.

LUISCARLOSMEDINA

Uno de los hombres más dinámicos en laescena de Medellín. En la escuela deteatro cumplió un papel destacado en laformación actoral con su disciplina y surigor. Fue más allá de las aulas y se

implicó generosamente con los gruposde la ciudad. Gran promotor delCircuito de Salas, embrión de nuestraasociación. El 29 de abril se cumplirán10 años de su ocultamiento ... por aquísigue... es una presencia. Loqueríamos, lo seguimos queriendo.

¡QUÉ BUENANOTA!

En buena hora el periódico ElColombiano y El Mundo desde lasección Cultural ha dado su espaldarazoa la constante actividad teatral de laciudad, estrenos, propuestas,repertorio, perfiles y críticas se hojeanmás ampliamente, en este diario, esapromoción ayuda a que los procesosartísticos sean reconocidos yapoyados, especialmente en una ciudadque apenas aprende a ver y sentir elvértigo escénico, naturalmente estoobedece a una política más participativadel periódico y a un trabajo en equipodesde la sección cultural.

LLEGARONCARANTOÑAS

LOS

lo primero que hoy que comprender esque todo~ merecemo.sun mundo mejor,.. ••.••.• • que esto en nuestros mnnos.cumntor toun reuüucd.

y como es evldente que solos no podemo.~ hacerlo, .. ·Iospreguntossonporlo solidaridad, por loocCIO~ compartido,

por los cosasque~os uneno los demos.

Nombre ~__----,.-_• Teléfono ---------------------- _