perfilamiento lumínico que da lugaridad a la masa

3
PERFILAMIENTO LUMíNICO QUE DA LUGARIDAD A LA MASA. La luz al encontrarse con los objetos los perfila, mostrando su forma y continuidad. El contorno va dejando pequeños rasgos que lo diferencian de otros cuerpos en su textura, y modo de contrastar la luz y la sombra en su superficie, al contrastarlo se empieza dar su figura, otorgándole su propia identidad al objeto y resaltándolo entre otros, dándole lugaridad a su espacio y como este se relaciona con el entorno. Al situar la masa, empieza a pertenecer a una realidad tridimensional que está en constante contacto al habitar, el acto que le brinda a su campo espacial y así dejarlo permanecer en la continuidad de espacio y tiempo, ya que un objeto cambia durante el día en su relativismo de colores, forma y texturas que lo constituyen. La forma se ve compuesta por una envolvente que es quien recibe la luz más directa, su primera capa que va generando texturas diversas que definen cuanta luz interviene en su contorno, destacando sus relieves o extensiones que lo estructuran para que se den sus cualidades. FORMA - RASGOS 1. La forma es forma gracias a la luz, perfila sus límites y contiene al habitante (perro) en su forma. La masa peluda recibe la luz dejando protegido el lleno del cuerpo, resaltando su textura acolchada. 8. La forma próxima rescata una sombra que define los límites de la masa y expone el lleno sin transparencia, un encuentro de luz y penumbra. 12. Por la ventana se observa una celosía de madera, filtra la luz y con esto el calor, en ella se destaca el recorrido lumínico que ilumina al exterior en un patrón continuo permeable. 13. La luz tenue del interior perfila mi pie destacando sus rasgos interiores, observo el gesto tenso en músculos que forma pliegues suaves que a su vez, contrasta lo relajado de lo tirante. EMILIO SALVADOR GARCIA FARIAS 17/AGOSTO/2020 ENCARGO 01 14. El gato refugia sus extremidades y con ello reduce su forma, esconde en la sombra sus patas y cola dejando su cuerpo y cabeza iluminados, que dan forma para que le felino sea gato, la luz lo abstrae a su forma general. 20. La celosía en fachada recubre al programa interior, aislándolo, pero dejando un ingreso lumínico intermitente, que lo cubre tal manto entrecortado. La envolvente además permite una permeabilidad visual cercana.

Upload: others

Post on 24-Jun-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PERFILAMIENTO LUMíNICO QUE DA LUGARIDAD A LA MASA

PERFILAMIENTO LUMíNICO QUE DA LUGARIDAD A LA MASA.

La luz al encontrarse con los objetos los perfila, mostrando su forma y continuidad. El contorno va dejando pequeños rasgos que lo diferencian de otros cuerpos en su textura, y modo de contrastar la luz y la sombra en su superficie, al contrastarlo se empieza dar su figura, otorgándole su propia identidad al objeto y resaltándolo entre otros, dándole lugaridad a su espacio y como este se relaciona con el entorno.

Al situar la masa, empieza a pertenecer a una realidad tridimensional que está en constante contacto al habitar, el acto que le brinda a su campo espacial y así dejarlo permanecer en la continuidad de espacio y tiempo, ya que un objeto cambia durante el día en su relativismo de colores, forma y texturas que lo constituyen.

La forma se ve compuesta por una envolvente que es quien recibe la luz más directa, su primera capa que va generando texturas diversas que definen cuanta luz interviene en su contorno, destacando sus relieves o extensiones que lo estructuran para que se den sus cualidades.

FORMA - RASGOS

1. La forma es forma gracias a la luz, perfila sus límites y contiene al habitante (perro) en su forma. La masa peluda recibe la luz dejando protegido el lleno del cuerpo, resaltando su textura acolchada.

8. La forma próxima rescata una sombra que define los límites de la masa y expone el lleno sin transparencia, un encuentro de luz y penumbra.

12. Por la ventana se observa una celosía de madera, filtra la luz y con esto el calor, en ella se destaca el recorrido lumínico que ilumina al exterior en un patrón continuo permeable.

13. La luz tenue del interior perfila mi pie destacando sus rasgos interiores, observo el gesto tenso en músculos que forma pliegues suaves que a su vez, contrasta lo relajado de lo tirante.

EMILIO SALVADOR GARCIA FARIAS 17/AGOSTO/2020 ENCARGO 01

14. El gato refugia sus extremidades y con ello reduce su forma, esconde en la sombra sus patas y cola dejando su cuerpo y cabeza iluminados, que dan forma para que le felino sea gato, la luz lo abstrae a su forma general.

20. La celosía en fachada recubre al programa interior, aislándolo, pero dejando un ingreso lumínico intermitente, que lo cubre tal manto entrecortado. La envolvente además permite una permeabilidad visual cercana.

Page 2: PERFILAMIENTO LUMíNICO QUE DA LUGARIDAD A LA MASA

EMILIO SALVADOR GARCIA FARIAS 17/AGOSTO/2020 ENCARGO 01

TEXTURA - MATERIALIDAD

3. Las sombras otorgan tridimensionalidad a la masa, construyendo así su lleno. La planta al encontrarse con la luz genera colores en su textura, permitiendo así una identidad.

9. Los límites del cuerpo se ven en piel y pelos, una relación que son de textura y límite, pertenecen a una totalidad contenida que forma al gesto.

15. Sobre el canino caen sombras de la celosía, dándole un espacio de descanso que lo separa de la intemperie y su condición lumínica. Las sombras alteran su pelaje entre iluminado y oscurecido.

19. El cactus puntiagudo en su textura mantiene iluminado sus extensiones y achurando su piel, oscurece intermitente, tal fachada impermeable, protegida del

acercamiento.

16. La luz ilumina al perro destacándolo en el espacio, a pesar de que la luz sea tenue y filtrada, su pelaje logra resaltar su figura.

21. La textura del cactus arma a la forma, lo cubre, y le da su identidad, achurándolo en un puntillismo natural, la luz lo ilumina por una cara resaltando su materialidad hasta sus

puntos atenuados.

PROFUNDIDAD

4. La luz al perfilar la masa destaca los detalles de la textura, su desgaste y el contraste de las sombras en su gesto. La zapatilla en su punta muestra deshilachado un agujero, la luz lo destaca en su profundidad y tamaño, que nos acerca a lo oculto, interior desapercibido.

18. Los pliegues de mi pantalón van descendiendo hasta el perfil continuo de mi zapatilla, mínimo en sus pliegues y plano en su extensión. Se elevan los cordones redimensionándolo, dándole su lugar en el espacio.

Page 3: PERFILAMIENTO LUMíNICO QUE DA LUGARIDAD A LA MASA

EMILIO SALVADOR GARCIA FARIAS 17/AGOSTO/2020 ENCARGO 01

CONTRASTE LUMÍNICO - SOMBRÍO

6. Los pliegues de la polera se muestran hacia luz, reduciéndose hacia la sombra a contraluz, que es una totalidad oscura que pierde el espesor de los pliegues.

7. El contraste separa la luz de la sombra generando un total, un lleno que permanece en su composición de luz en degradé hasta un inicio de penumbra que está estable por

sus límites.

10. La realidad simultanea del dibujo, sombra y acto unidos en el contraste, se mueve la sombra al ritmo de la masa sincronizados a tal punto que de la demora cambia el trazo por continuidad del tiempo espacio.

17. El cuerpo resplandece en su habitar, la luz se encuentra con la piel resaltando sus pliegues y desapareciendo en su oscuridad, permaneciendo en un contraste lumínico.

LUGARIDAD - ESPACIO

2. Al relacionarse la masa con la luz, proyecta sombras que generan profundidad, la luz va recortando un lleno hasta darle la forma y así darle lugaridad, lo sitúa en el espacio.

5. El ángulo que entrega la luz a la guitarra muestra sus relieves, mientras la sombra muestra su profundidad, se dimensiona su lugar en el espacio, destaca los trastes, separaciones que cambian sonido, tienen lugaridad gracias a la sombra que muestra su tamaño.

11. Al inicio del almuerzo, la concentración está en comer y compartir, generando un vacío del donde, la luz contiene al dónde y le da forma al espacio, luego del comienzo, 3 o 4

bocados, hay una fijación al dónde y cómo, la preparación y la lugaridad de la reunión como un cambio de acto, de comer a compartir.