partido socialista de chile

16
Número Nueve / Año Dos / Octubre de 2004 / Santiago de Chile / $ 500 Partido Socialista de Chile S U M A R I O EDITORIAL • El significado de las próximas elecciones municipales (Guido Camú) ANALISIS • Lo que está en juego el 31 de Octubre de 2004 (Gonzalo Martner) • El Royalty: la soberanía y la dignidad de Chile (Ricardo Núñez M.) HECHOS E IDEAS • Alcaldes Concertación 2004 Partido Socialista de Chile • De cara al país: Plebiscito para el cobre (Héctor Vega) • Breve comentario a la aprobación del Proyecto Evaluación Docente (Fernando Ochoa del Río) • Visibilidad e infoentretención para atraer y conquistar audiencias (Benedicto Castillo I.) • El nuevo Auge de la salud pública (Marcia Videla S.)

Upload: others

Post on 03-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Partido Socialista de Chile

1

Número Nueve / Año Dos / Octubre de 2004 / Santiago de Chile / $ 500

P a r t i d o S o c i a l i s t a d e C h i l e

S U M A R I OEDITORIAL

• El significado de las próximas eleccionesmunicipales(Guido Camú)

ANALISIS

• Lo que está en juego el31 de Octubre de 2004(Gonzalo Martner)

• El Royalty: la soberaníay la dignidad de Chile(Ricardo Núñez M.)

HECHOS E IDEAS

• Alcaldes Concertación 2004Partido Socialista de Chile

• De cara al país: Plebiscito para el cobre(Héctor Vega)

• Breve comentario a la aprobacióndel Proyecto Evaluación Docente(Fernando Ochoa del Río)

• Visibilidad e infoentretención paraatraer y conquistar audiencias(Benedicto Castillo I.)

• El nuevo Auge de la salud pública(Marcia Videla S.)

Page 2: Partido Socialista de Chile

2

Editorial

Director:

Guido Camú

Representante Legal:

Gonzalo Martner Fanta

Responsable de la Publicación:

Luis A. Solís D.

Responsable Periodístico:

Benedicto Castillo

Consejo Editorial:

Gonzalo Martner Fanta, Luis Maira, Guido

Camú, Patricio Quiroga Z., Fernando Ochoa

Hernán Coloma, Rafaél Urrejola

y Luis A. Solís D.

Colaboradores:

Ricardo Núñez Muñoz, Gonzalo Martner Fanta,

Héctor Vega, Benedicto Castillo Irribarra,

Fernando Ochoa Del Río, Marcia Videla Sáez,

Marcelo Henríquez, Marcos Salgado Balboa.

Biblioteca, archivo y documentación:

Marlene Miranda Y.

Distribución:

Vía Directa

Riquelme 840 - Stgo.

Fono/Fax: (56-2) 688 7383

Departamento de Organización

Partido Socialista de Chile

Impreso La Nación

(Que solo actúa como imprenta)

Puerto Madero 0130, Pudahuel

Dirección legal:

Partido Socialista de Chile

c/París 873, Santiago / Fono: 630 6900

email: [email protected]

Las opiniones expresadas en este medio son de laexclusiva responsabilidad de sus autores y no

representan, necesariamente, el pensamiento oficialdel Partido Socialista de Chile.

A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS CENTENARES DE SOCIALISTAS se presentanante los ciudadanos animando el debate sobre el tipo de comunas en las quequeremos vivir. Mujeres y hombres comprometidos con los principios de la justicia

social, la solidaridad, la convivencia fraterna y la gestión pública transparente y eficaz. Soncandidatas y candidatos que buscan representar el sentir de aquellos que han animadonuestra lucha por décadas, los trabajadores, manuales e intelectuales, los ciudadanos deespíritu libertario, los postergados.

Lo hacen en el marco de esta campaña electoral desde la precariedad material peroarmados de la fortaleza de sus convicciones.

Lo hacen enfrentando la prepotencia insultante del dinero que despliega sin pudor unaderecha que intenta otra vez, consciente de su verdadero carácter de defensora de losintereses de la poderosa minoría opulenta del país, comprar conciencias y maquillarse enartificios de marketing pues en el debate honesto de las ideas sabe que no puede exponersu verdadera agenda, la que acentúa la desigualdad, precariza el empleo de los chilenos yasegura para los que más tienen un sistema que resguarde sus ventajas sin contrapesos.

Lo hacen también revindicando con su testimonio de esfuerzo y entrega que la política,la vocación por participar activamente en los asuntos públicos, es una vocación quepuede y debe encararse en forma digna, responsable, consecuente. Que así entendemoslos socialistas que debe asumirse la responsabilidad que los ciudadanos nos entregan,desde cimientos éticos sólidos, una brecha que los distingue de quienes hasta ayerprofesaban devoción al dictador y que hoy se escudan sin remordimientos ni explicacionesen una sonrisa anodina.

Las nuestras, los nuestros, tienen cantera de energía en la alegría, en el inconformismo, sí,pero también en la esperanza de que es posible un Chile mejor y que eso demandatrabajar hoy, participar, persuadir, motivar.

Portamos una historia limpia que testimonia nuestra persistencia en la causa de construiruna patria justa, un presente que nos ha encontrado colaborando en primera línea paradar a Chile, junto a la Concertación y por 15 años, buen gobierno y un futuro que tieneeste 31 de Octubre un primer peldaño y en el horizonte la posibilidad cierta de llevar aLa Moneda a una mujer que es expresión del liderazgo que la mayoría de los chilenos ychilenas desean para conducir una nueva fase.

Es por todo esto que apelamos a su apoyo, que lo invitamos con humildad y convicción aque frente a la urna, a la hora de elegir entre quienes integraran los concejos de sucomuna, nos brinde su confianza, vote socialista.

Guido Camú Urzúa

Page 3: Partido Socialista de Chile

3

Análisis

l 31 de octubre próximo se eligen alcaldes yconcejales en cada comuna de Chile. Estáen juego el fortalecimiento del poder local yla lógica con la que se gestionan los munici-

Lo que está en juegoel 31 de octubre de 2004

“(…) el municipio es mucho más que laprestación de servicios urbanos y, además, lasprioridades en la materia deben ser definidasmediante la participación de los vecinos y no

mediante la imposición autoritaria. Lademocracia empieza en la comuna y se fortalece

con un municipio con más capacidad, máseficiencia, más probidad, más recursos y sobre

todo con el compromiso de servir a losciudadanos sin burocracia y con el trato digno y

rápido que merecen”.

E Proponemos que las Ordenanzas de Participaciónsé reformulen para fortalecer las prácticas partici-pativas y proponemos una programa nacional deformación de dirigentes comunales para revitalizarla participación social local.

Proponemos incrementar y mejorar el fomento deldeporte y de las expresiones culturales, con másbibliotecas comunales integradas en red y más cen-tros comunitarios dotados de acceso a Internet,velando también por la integración del adulto ma-yor y de las personas con discapacidad.

Proponemos hacer del aumento de la calidad de lavivienda y del apoyo al término de los campamen-tos una prioridad en cada comuna. A través delPrograma Chile Barrio y del Nuevo Programa de Vi-vienda Social sin deuda se crean las condicionespara que podamos decir pronto en Chile que ya noexisten las poblaciones sin servicios básicos y que

Gonzalo Martner Fanta

pios. Muchos se preguntarán qué diferencias podráhaber entre izquierda, centro y derecha en cómo ges-tionar la recolección de basura, la instalación de lu-minarias o la construcción de áreas verdes. Peroocurre que el municipio es mucho más que la pres-tación de servicios urbanos y, además, las priorida-des en la materia deben ser definidas mediante laparticipación de los vecinos y no mediante la impo-sición autoritaria. La democracia empieza en la co-muna y se fortalece con un municipio con más ca-pacidad, más eficiencia, más probidad, más recur-sos y sobre todo con el compromiso de servir a losciudadanos sin burocracia y con el trato digno y rá-pido que merecen.

Por eso, los socialistas proponemos reforzar la fun-ción del municipio como nexo privilegiado de la ad-ministración estatal con los ciudadanos. Al mu-nicipio le caben tareas tan importantescomo organizar el ordenamiento del terri-torio, prestar servicios urbanos múltiplesy asignar los subsidios sociales. Es-tas funciones sólo se pueden cum-plir bien con la participación activade los habitantes de las comunas.

Page 4: Partido Socialista de Chile

4

el acceso de los allegados a una vivienda dignaavanza a un tranco cada vez más rápido, junto alaumento de la calidad de la vivienda social, tantoen sus materiales como en su dimensión, creandobarrios integrados con servicios sociales de salud,educación, recreación y transporte. Proponemosconcordar una solución definitiva a las deudas delServiu para las familias de menores ingresos.

Proponemos articular las Oficinas Municipales deColocación con las estructuras de gobierno de fo-mento del empleo para ayudar a los cesantes a rein-sertarse, facilitar la instalación de empresas produc-tivas y de servicios y capacitar a los jóvenes en pro-gramas de servicio a la comunidad, en línea con loya mencionado respecto a la creación de empleosciudadanos.

Proponemos trabajar activamente con las peque-ñas y microempresas para orientarlas a resolver susproblemas con la administración local (regulariza-ciones, permisos, trámites) y favorecer la moderni-zación y complementariedad de las ferias libres, elpequeño comercio, los talleres productivos familia-res y las empresas de economía social.

Proponemos establecer el derecho para todo des-empleado de larga duración al acceso a un progra-ma de formación en empresas o bien el acceso a un“empleo ciudadano” de utilidad pública, de tiempocompleto o parcial, de carácter temporal o perma-nente, especialmente para las personas en situa-ción de exclusión social grave, gestionado por elmunicipio en coordinación con los órganos de go-bierno. Proponemos articular estos programas conel estímulo del sector de economía social y coope-rativa en los ámbitos de la producción, los serviciosy el consumo.

Proponemos afianzar el Programa Chile Solidario, uni-ficando diversos subsidios sociales en el Bono Soli-dario para hacer posible que ninguna familia deje dedisponer de ingresos básicos para una vida digna.

Proponemos avanzar a una nueva etapa en la dis-minución de las contaminaciones y el tratamiento

eficaz de los residuos industriales. Promoveremosdesde el municipio la producción y las energías lim-pias, el ahorro energético, el reciclaje y los produc-tos orgánicos.

Proponemos aumentar la prioridad comunal en edu-cación. Es deber de una sociedad democrática brin-darles a todos sus jóvenes oportunidades para de-sarrollar competencias y saberes que les permitanconstruir una vida digna y creativa, en un ordensocial más justo e integrado. Ampliar el derecho aacceder a escuelas pedagógicamente efectivas esuna condición para la igualdad de oportunidades,con directores de escuelas elegidos por sus méri-tos, con consejos escolares participativos, con sub-vención diferenciada para terminar con la discrimi-nación social en la educación.

Proponemos potenciar en nuestros niños y jóvenessu creatividad y sus capacidades de discernimien-to, especialmente su aprecio por la libertad, la soli-daridad y la honestidad y su compromiso por la pazy la convivencia democrática. Queremos formar jó-venes capaces de asumir responsabilidades en eldesarrollo de la sociedad y sus instituciones y que,a su vez, estén en condiciones de participar activa-mente en el desarrollo cultural, científico y tecnoló-gico que se despliega hoy día a escala mundial.

Proponemos reforzar la salud municipal para unaauténtica equidad en el acceso a la salud, que pro-mueva la salud preventiva, las conductas saluda-bles y la primacía del nivel primario de atención.

En suma, no da lo mismo el populismo que plantea:“vota por mí y yo te daré tales o cuales beneficios”, yentre tanto en campaña distribuye paquetes de mer-cadería, que señalar: “trabajemos juntos y celebre-mos nuestras conquistas”. La democracia comunales por sobre todo el respeto a las personas en sudignidad de ciudadanos. Y no da lo mismo votar paradirigir la educación pública, la salud pública, el urba-nismo que privilegia los bienes públicos por los quecreen que en el mercado y no en el Estado o por losque creen que el bienestar colectivo necesita de unEstado fuerte y de un municipio fuerte.

“Al municipio le caben tareas tanimportantes como organizar el

ordenamiento del territorio, prestarservicios urbanos múltiples y asignarlos subsidios sociales. Estas funciones

sólo se pueden cumplir bien con laparticipación activa de los habitantesde las comunas. Proponemos que las

Ordenanzas de Participación séreformulen para fortalecer las prácticas

participativas y proponemos unaprograma nacional de formación de

dirigentes comunales para revitalizar laparticipación social local”.

Análisis

Page 5: Partido Socialista de Chile

5

l debate sobre el establecimiento de un ro-yalty o regalía a la minería ha tenido, entreotras consecuencias, la virtud de develar,una vez más, la verdadera cara de la dere-cha chilena.

to de la concesión judicial, la facultad de explorar yexplotar una determinada sustancia a los privados,siempre y cuando estos, es decir el o los concesio-narios, paguen una patente anual que, en términosjurídicos, se denomina régimen de amparo.

¿Si el Estado no fuera dueño pleno y total de lasminas acaso podría otorgar la concesión de las mis-mas a particulares para su exploración y explota-ción?. Evidentemente que no.

El argumento, por tanto, de los partidos de la dere-cha así como la de algunos juristas o abogados li-gados a partidos de la Concertación, en orden aque el Estado no tendría el dominio de las minasque se encuentran en el territorio nacional, no sola-mente evidencia una torcida interpretación consti-tucional sino que es absolutamente falaz y engaño-so. Es bueno recordar que durante el régimen pino-chetista, esta controversia que políticos y juristasde la derecha —y otros no tanto— han intentadorevivir por estos días, fue debidamente zanjada porel propio Tribunal Constitucional a requerimiento deaquellos que al interior del propio gobierno militarestimaban que no había que modificar las disposi-ciones que permitieron que el cobre fuera naciona-lizado por entender entre ‘otras razones’ que estemetal era estratégico para el país

Sin embargo, más allá de estos aspectos constitu-cionales, por cierto muy importantes a los efectos deentender los alcances del debate, éste ha tendido aopacar algunas cuestiones de fondo que subyacentras la legítima pretensión de cobrar por la renta quegeneran recursos no renovables como el cobre.

A propósito de esta inquietud, el Senado de la Re-pública constituyó, por la unanimidad de sus miem-bros, una comisión especial encargada de estudiarla tributación de estas empresas y su real aporte alerario nacional. El trabajo realizado, que se exten-dió por más de ocho meses, no sólo tuvo la virtudde instalar este tema en la opinión pública, la cualmayoritariamente es favorable al royalty, sino quelogró develar los efectos negativos que han impli-cado para Chile lo sucedido con La Disputada de LasCondes, las excesivas garantías que estas empresastienen en virtud del Decreto Ley 600, estatuto del Inver-sionista Extranjero, y datos relevantes que justifican yavalan la justa pretensión de la mayoría nacional.

El Royalty: La soberanía y la dignidadde Chile se encuentran en juego.

Ricardo Núñez Muñoz

“Al igual que en el pasado, la derecha no ha dudado en darle la espalda a la mayoría de loschilenos y se ha puesto al lado de los intereses de las grandes empresas transnacionales que

explotan nuestra principal riqueza nacional”.

Análisis

“Con argumentos falaces hanintentado desvirtuar el legítimo

derecho que Chile tiene de cobrar,tal como lo hacen cerca de cien

países del mundo, con la excepciónsólo de México y de Chile, un royaltyo regalía por la renta que genera la

extracción de los más de tresmillones de toneladas de cobre fino

que ellas exportan al mercadointernacional”.

ECon argumentos falaces han intentado desvirtuar ellegítimo derecho que Chile tiene de cobrar, tal comolo hacen cerca de cien países del mundo, con laexcepción sólo de México y de Chile, un royalty oregalía por la renta que genera la extracción de losmás de tres millones de toneladas de cobre fino queellas exportan al mercado internacional.

Los argumentos más socorridos al que han echadomano de manera majadera, es que esta medida es-pantará las inversiones extranjeras; que ella rompecon las sacro santas “reglas del juego” y por últi-mo, que de aplicarse efectivamente, ella constitui-ría una verdadera expropiación.

En cuanto a las inversiones, la derecha lavinista in-tenta sembrar una suerte de pánico al sostener quelas empresas mineras se irán del país en busca demejores destinos si llegara aprobarse el proyectoen discusión o bien que éstas paralizarán sus inver-siones en nuevos proyectos o en ampliación de losmismos. Tal afirmación es desconocer —de manerainteresada por cierto— que Chile es el lugar delmundo donde existen inmejorables condiciones parainvertir en la minería del cobre. Puertos cercanos alos yacimientos, trabajadores, técnicos y profesio-nales altamente calificados, minas de alta ley relati-va, tecnología de punta, etc., unido a su estabilidadpolítica, hacen de Chile el país más atractivo paracualquier empresa del rubro.

Respecto a sus otras afirmaciones, la derecha pre-tende desconocer lo señalado en la propia consti-tución que ellos han levantado como inmutable ycercana a la perfección. En efecto, tal como expre-samente lo dispone el artículo 19 Nº 24, inciso sex-to de la carta fundamental el Estado de Chile “tieneel dominio absoluto, exclusivo, inalienable e impres-criptible de todas las minas”, no obstante la propie-dad de las personas naturales o jurídicas sobre losterrenos en cuyas entrañas estuvieren situadas.

Debido precisamente a esta disposición, es decir, alhecho que el Estado es dueño absoluto de las mi-nas, es que este puede otorgar, vía el procedimien-

Page 6: Partido Socialista de Chile

6

Análisis

En efecto, según fuentes de Cochilco y Codelco, entreel año 1991 y 2001 la gran minería privada tributó enpromedio 167 millones de dólares anuales, en cir-cunstancias que Codelco, entre 1990 y 2002 aportóal Fisco un promedio de 809 millones de dólares anua-les, no obstante que la minera estatal sólo participacon el 45% del total de la producción de cobre.

Entre esos mismos años, el Fisco recaudó US$ 1.836millones por concepto de pago de impuestos de las10 mayores compañías mineras privadas producto-ras de cobre (Escondida, El Abra, Mantos Blancos,Quebrada Blanca, Cerro Colorado, Disputa, Zaldí-var, Collahuasi, Los Pelambres y Candelaria). Deéstas, la Compañía Minera Escondida participó conun 96% en el pago de Impuesto de Primera Cate-goría y con un 94% en el pago de Impuesto a Re-mesa de Dividendos. El resto lo aportó QuebradaBlanca. Las otras: bien, gracias.

El intento del Gobierno del Presidente Lagos de re-vertir esta situación a través de la denominada Leyde Evasión y Elusión Tributaria, si bien es cierto lo-gró detener y cerrar las brechas más escandalosasutilizadas por estas empresas, en lo fundamentalestas siguieron amparándose en la llamada “inva-riabilidad tributaria tan defendida por la derechahasta que Lavín en su afán populista saco su men-tada y engañosa propuesta donde dio por el trastecon esta intocable invariabilidad, acoplándose así aquienes hemos sostenido terminar con ella de ma-nera persistente y seria.

Las impresionantes cifras que exhibe la minería enaspectos puramente económicos, como su partici-pación en el PIB, en las exportaciones y en los nive-les de inversión, no se compadecen con su bajoaporte en el ámbito de la economía social. A la luzde estas se puede constatar que la minería es, com-parativamente, uno de los sectores que más bajoaporte hace en este ámbito.

Por ejemplo,en cuanto a su participación en el em-pleo a nivel nacional, la actividad minera es el segun-do sector económico con menor aporte, con una par-ticipación de apenas un 1,7 % del empleo en prome-dio para la década. Según el INE, en 1990 la genera-ción de puestos de trabajo de este sector, represen-taba un 2,2 % del total, en cambio, durante, el año2002, su participación llegó al 1,3 % del total.

Respecto a las patentes mineras, estas constituyenun aporte meramente virtual a los municipios y regio-nes mineras a las cuales están destinadas por ley.Desde luego porque ellas le son descontadas delFNDR por artilugios injustificados que realiza Hacien-da y porque en términos comparativos con otros paí-

ses, Chile se ubica en un lugar intermedio en térmi-nos de sus montos. Montos que las empresas pue-den descontar o rebajar de los Pagos ProvisionalesMensuales obligatorios de primera categoría.

Tan exiguos aportes de las empresas mineras, re-unidas bajo el alero del Consejo Minero, se com-prenden y explican por el uso de diversos procedi-mientos tributarios que han redundado en la dismi-nución de sus utilidades y el no pago de impuestosen Chile. A través de estos mecanismos el Estadode Chile, es decir, todos los chilenos, hemos termi-nado subsidiando a estas grandes empresas cuprí-feras las que no sólo han tenido por ello enormesutilidades sino que además han podido amortizaren períodos relativamente cortos las inversiones quehan debido realizar.

Entre los principales procedimientos utilizados po-demos mencionar los siguientes:

Los precios de transferencia

El precio de transferencia es el costo o valor que sepaga por la adquisición o la contratación de servi-cios entre empresas relacionadas. De acuerdo a lainformación se ha evidenciado que estos preciosno siempre son congruentes con los precios demercado para los mismos bienes o servicios, ele-vándose los precios artificialmente.

En el ámbito de la minería existe una cierta prácticatendiente a subvalorar los concentrados de cobreque se venden a empresas relacionadas. Bajo esteesquema las empresas reducen sus ingresos porventas y por ende, sus utilidades tributarias. Deacuerdo a alguna estadística, ciertas empresas ven-den cobre a sus filiales a valores que son en 20 a30% inferiores a los precios de mercado.

El pago de interesesa las casas matrices

Las empresas de la gran minería son altamente in-tensivas en capital y requieren ingentes financia-mientos iniciales. Esta situación hace que exista una

“…la derecha lavinista intentasembrar una suerte de pánico al

sostener que las empresas mineras seirán del país en busca de mejoresdestinos si llegara aprobarse el

proyecto en discusión o bien que éstasparalizarán sus inversiones en nuevos

proyectos o en ampliación de losmismos. Tal afirmación es desconocer—de manera interesada por cierto—

que Chile es el lugar del mundo dondeexisten inmejorables condiciones para

invertir en la minería del cobre”.

“El intento del Gobierno delPresidente Lagos de revertir esta

situación a través de la denominadaLey de Evasión y Elusión Tributaria, sibien es cierto logró detener y cerrar

las brechas mas escandalosasutilizadas por estas empresas, en lo

fundamental estas siguieronamparándose en la llamada

“invariabilidad Tributaria tandefendida por la derecha hasta queLavín en su afán populista saco su

mentada y engañosa propuesta dondedio por el traste con esta intocableinvariabilidad, acoplándose así a

quienes hemos sostenido terminar conella de manera persistente y seria”.

alta relación deuda-patrimonio. Un gran endeuda-miento significa importantes gastos de intereses loque conlleva una disminución de la base de ingre-sos tributables.

Para aumentar los gastos en Chile y disminuir o eli-minar sus utilidades, alrededor de los dos terciosde la inversión para la exploración, instalación defaenas y explotación de los yacimientos mineros,algunas de estas empresas efectúan sus inversio-nes mediante créditos de filiales financieras de suspropias casas matrices, las que generalmente seencuentran radicadas en paraísos fiscales, con ta-sas de interés muy superiores a las que se otorganen el mercado financiero internacional.

Pérdidas en los mercadosde futuro del cobre

Para rebajar las utilidades tributables algunas empre-sas mineras extranjeras venden, en los mercados defuturo del cobre, una cierta cantidad de opciones decobre a un precio determinado, comprando posterior-mente esas mismas opciones a precios superiores.

El caso más emblemático es del la Compañía MineraMantos Blancos que el año 1995, estando el preciodel cobre a 133 ctv/l, vende a futuro toda su produc-ción en alrededor de 80 centavos la libra de cobre.

La depreciación acelerada

La depreciación acelerada es un beneficio tributa-rio que permite a las empresas depreciar los acti-vos fijos a la tercera parte de la vida útil que esta-blece el Servicio de Impuestos Internos. Bajo estamodalidad se incentiva la inversión de las empre-sas, ya que se retrasa el pago de impuestos a larenta.

Este mecanismo, constituye uno de los principalesinstrumentos que se utiliza en la actividad minerapara postergar el pago de tributos. A través de suaplicación se obtiene la reducción de la base impo-nible de estas empresas como consecuencia del usointensivo de bienes de capital para el desarrollo desus actividades productivas, traduciéndose en queen los primeros años de operación de los proyectosmineros –los que pueden llegar incluso a ocho años–se produzcan pérdidas tributarias difiriéndose elpago de impuesto tanto por los retiros de sus ac-

Page 7: Partido Socialista de Chile

7

Análisis

cionistas como por la falta de un fondo de utilida-des tributarias positivo que haga exigible el pagode tal tributo.

Con el uso de estos mecanismos, que algunos hanllamado de “ingeniería tributaria”, las compañías dela gran minería privada han eludido sistemáticamentedevolver al Estado de Chile, parte de la riqueza na-cional que sólo ellos explotan las que ni siquiera seven reflejadas en transferencias a las regiones o a lacalidad y cantidad del empleo generado, que comoestá dicho, es uno de los más bajos de todas lasramas de las actividades económicas nacionales.

En relación al tema político originado luego del re-chazo de la derecha de aplicar en nuestro país unroyalty o regalía, se han generado dos escenarioscomplejos que urge dilucidar.

Por de pronto es bueno señalar que el gobierno tomóla iniciativa sobre un tema en torno al cual varios,desde hace mucho tiempo, como les consta a va-rios dirigentes del PS, veníamos insistiendo sobresu legitimidad jurídica y política, así como de suimportancia económica. Aún cuando ella puedaaparecer tardía, lo importante es el compromiso queéste ha asumido frente a un tema tan relevante parael país y las futuras generaciones de chilenos. A suvez, la derrota sufrida en el parlamento por la ac-ción de la derecha no es tal si se toma en conside-ración que una enorme mayoría de chilenos, y nosólo los de las zonas mineras, entienden la necesi-dad de su aplicación. Elevar la conciencia a cercade la justeza de la medida y denunciar la actitud delos parlamentarios de la derecha durante la campa-ña municipal es básico, teniendo presente que cuan-do hablamos de royalty, estamos hablando de re-

“Por último, es pertinente teneren presente que el proyecto

presentado por Lavín es uno delos más grandes embustes que haconocido Chile durante el últimotiempo y casi comparable con los

voladores de lucescomunicacionales que la

dictadura de Pinochet, de tantoen tanto echaba mano para

distraer la atención de la opiniónpública y que el tristemente

recordado ex ministro Cuadrautilizó a menudo”.

cursos para las regiones, para los municipios, paralas tareas que éstos deben enfrentar diariamente.

Por su parte el gobierno, nos ha informado de sudisposición de retomar la iniciativa legislativa a par-tir de los primeros días del mes de noviembre. Meparece positivo. Dilatar la discusión para el próximoaño habría sido un error. El problema entones, esdilucidar sí el proyecto a ser considerado será elque presentarán un grupo de diputados o el quepropusiéramos hace casi dos meses atrás, la Sena-dora Frei, el Senador Lavanderos y yo. O, una bue-na síntesis entre ambos.

La virtud del que presentamos los senadores —sindesmerecer por cierto el de los diputados que tie-nes otros méritos— es que para aprobarlo, sólo re-quiere de mayoría simple, con los cual nos evita-mos la búsqueda votos de parlamentarios de la de-recha, y que por no ser de carácter orgánico cons-titucional no requiere del trámite de control ante elTribunal Constitucional. Luego, por estar basado enuna modificación que, junto con la misma senadoraFrei y el ex senador Rolando Calderón, le introdujéra-mos al mismo artículo 19, número 20, inciso 4º,—mo-dificación aprobada por el parlamento el año 1992—el proyecto obliga que los recursos del royalty va-yan a las regiones y municipios por tratarse de “ ..actividades o bienes que tengan una clara identifi-cación regional o local” , como compensación a laextracción de recursos no renovables. El tema decómo las otras regiones además de las siete regio-nes mineras acceden a estos recursos, es una ma-teria que con sentido de país se puede resolver enla propia ley.

Por último, es pertinente tener en presente que elproyecto presentado por Lavín es uno de los másgrandes embustes que ha conocido Chile duranteel último tiempo y casi comparable con los volado-res de luces comunicacionales que la dictadura dePinochet, de tanto en tanto echaba mano para dis-traer la atención de la opinión pública y que el tris-temente recordado ex ministro Cuadra utilizó a me-nudo.

La propuesta de Lavín es una cortina de humo paraevitar que se ponga fin a la entrega gratuita de co-bre a particulares que extraen el mineral sin siquieratributar por ello en forma relevante. Ella no permiterecaudar fondos ni ahora, ni en 10 ni en 15 años; no

toca a las grandes empresas que tienen acumula-das más del 90 por ciento de la propiedad mineraconcesionada, porque éstas descuentan el pago dedichas patentes del Impuesto a la Renta y mediantecontratos amparados en el DL 600 y afectaría gra-vemente a la pequeña y mediana minería que efec-tivamente paga por patentes mineras y que no pue-de descontarlas del Impuesto a la Renta ya que tri-buta bajo el sistema de renta presunta. Además, losdiscrimina, porque la ley estable que si éstos no lapagan, se les remata la concesión, con lo cual losgrandes propietarios mineros, una vez más, termi-narán adjudicándose las minas y concentrando aúnmás su propiedad. Igualmente, es arbitraria en tan-to dicha patente se le aplica por igual a aquel queposee una mina de alta ley o a aquel que tiene unade de bajo rendimiento mineral.

La fórmula presentada por Lavín ha tenido, sin em-bargo una gran virtud: la de mostrar que la derechacuando se trata de defender los intereses de Chilefrente a la expoliación y la jactancia de las empre-sas extranjeras no tiene donde perderse, prefiere aestas últimas.

No obstante las complicaciones surgidas, seguire-mos adelante con la idea de aplicar este instrumen-to porque tenemos la tranquilidad de estar defen-diendo un tema de principios: El Estado de Chiledebe recibir una adecuada compensación por laentrega de los recursos de la minería de parte deaquellos que, durante años, han venido obteniendoenormes utilidades explotando nuestros recursos norenovables. La historia del salitre y del Hierro vuelvea repetirse. Tengo la seguridad que ahora hemosaprendido la lección.

Page 8: Partido Socialista de Chile

8

Page 9: Partido Socialista de Chile

9

Page 10: Partido Socialista de Chile

10

E

Hechos e Ideas

De cara al país: plebiscito para el cobreHéctor Vega (*)

“Al margen de recriminaciones mutuas entre la oposición y el gobierno discutamos de cara al paíslo que realmente está en juego”.

“El royalty o regalía es una rentaque se paga por el uso y explotación

productiva que los particulareshacen de un recurso natural quepertenece a la nación, es decir, atodos los chilenos. Su cobro tiene

relación con la cantidad de mineralextraído, independientemente de las

transacciones mercantiles a quepueda ser objeto”.

l conjunto de errores y ambigüedades con queel gobierno de la Concertación se ha desen-vuelto en el proyecto de regalía minera es detales proporciones que plantea la duda si aca-

para concesiones metálicas, no metálicas y de ex-ploración sobre 5000 hectáreas. El rendimiento se-ría de 42 millones de dólares, cifra rechazada porlos asesores del Ministro de Hacienda, cuyo cálculollega apenas a 1,5 millones de dólares. Lo que La-vín no aclara es que la patente minera es requisitode amparo de la concesión. Si no se paga, ésta ca-duca. Con ello se consagra el dominio útil, esto es,la obligación que el concesionario explote el recur-so por el cual ha obtenido la concesión (véase laConstitución Política Art. 19, Nº 24 inc. 7º).

Por lo tanto, si a algo debiera de estar ligada la paten-te es al mineral que efectivamente se ha extraído, noal número de hectáreas concesionadas. Por último, elmonto que señala es absolutamente irrelevante puessegún la ley el valor de la patente se descuenta delimpuesto a la renta (LOCCM, Art. 12 inc. 3º y art. 163del Código de Minería) en su modalidad de «pago pro-visional mensual» (PPM, art. 88 de la Ley de la Renta yart. 164 inc. 1º del Código de Minería). En consecuen-cia llegamos a una situación de suma cero.

En seguida, Lavín propone cambiar el seguro de in-variabilidad tributaria del Art. 11 bis del DL 600 deinversiones extranjeras por una sobre-tasa anual de3% sobre el impuesto adicional a la renta, con locual obtendría según sus cálculos 85 millones dedólares. Ni Lavín ni sus asesores aclaran que si bienla tributación actual sube con su proyecto de 35%(impuesto a la renta más adicional) a 38%, esto sesitúa a 4 puntos menos que lo que las empresaspactaron con el gobierno al acogerse a la invariabi-lidad tributaria, es decir 42%. Con la propuesta se

so alguna vez tuvo la intención que este proyecto fueraaprobado como Ley de la República.

El royalty o regalía es una renta que se paga por eluso y explotación productiva que los particulareshacen de un recurso natural que pertenece a la na-ción, es decir, a todos los chilenos. Su cobro tienerelación con la cantidad de mineral extraído, inde-pendientemente de las transacciones mercantiles aque pueda ser objeto. En el establecimiento de laregalía no concurren ni las ventas, ni las utilidades.

Primer error fundamental del gobierno: proponer unimpuesto sobre ventas cuyo monto en definitiva estádeterminado por los precios de transferencia; mediopor el cual las compañías extranjeras desvirtúan la baseimponible, favoreciendo con ello la evasión tributaria.

Segundo error: incorporar el impuesto en el texto de laLey Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras(LOCCM) cuya modificación exige quórum calificado(4/7). Quórum que el gobierno nunca tuvo y con locual insensatamente se colocó en el terreno donde laderecha es fuerte: las votaciones en el parlamento.

Tercer error: no haber escuchado al senador JorgeLavandero, que previendo el rechazo de la derechaen el Congreso, elaboró y propuso junto a CarmenFrei y Ricardo Núñez, un proyecto que requierequórum simple y cuya única alternativa de discu-sión es la iniciativa del Ejecutivo.

El impuesto propuesto por el gobierno estipula uncoeficiente de 0% a 3% sobre las ventas netas deciertos costos específicos, para empresas que ven-den más de 2000 Unidades Tributarias Anuales, estoes, alrededor de 1,2 millones de dólares (Arts. 18 y19). Sin un control eficaz de los llamados «preciosde transferencia», esto es, entre empresas (trans-nacionales) relacionadas instaladas en distintos paí-ses, por préstamos, prestación de servicios, uso otransferencia de bienes tangibles, intangibles y tran-sacciones en los mercados de futuro, los costosquedan al arbitrio de las transnacionales y el rendi-miento que prevé el gobierno de 100 millones dedólares es absolutamente problemático. Pese a lasreformas introducidas por la Ley de Evasión Tribu-taria, Impuestos Internos ha sido incapaz de con-trolar los costos de las empresas. Agreguemos queel proyecto del gobierno no establece diferenciacióntributaria en la venta de concentrados, cátodos, re-finado, blister, sin lo cual los incentivos para unamayor manufactura del mineral son nulos.

En su conjunto, el proyecto de Lavín calcula un ren-dimiento total de 247 millones de dólares, entre pa-tentes, nuevo seguro de invariabilidad y proyectosnuevos que entrarían a tributar en el futuro. El alzaen las patentes mineras, se basa en las hectáreas,

Page 11: Partido Socialista de Chile

11

Hechos e Ideas

“El proyecto de Lavínbajo la apariencia de grandesmodificaciones y un guiño a lascomunidades locales, esconde enrealidad una baja tributaria de 4puntos, y llega exactamente a lomismo: la iniciativa queda enmanos de las grandesempresas transnacionalespara practicar sus viejastretas de evasióntributaria”.

legaliza un verdadero «seguro de rebaja de impues-to», y con el objeto de hacerlo políticamente acep-table se garantiza a las comunidades locales querecibirán un aporte de 40 millones de la divisa esta-dounidense.

Este nuevo tipo de evasión tributaria es lo que Lavínllama «alianza entre las comunidades locales y lasempresas mineras». Sumando el «aporte» a las co-munidades, al monto que el fisco percibe, Lavín ysus asesores llegan con esta «nueva invariabilidad»a 85 millones de dólares.

Finalmente, considerando los parámetros ya expues-tos y proyectando lo que las empresas debieran pa-gar si se realizaran 6 mil millones de dólares en pro-yectos actualmente pendientes, Lavín calcula impues-tos en régimen por un monto de 120 millones.

Los tímidos avances del gobierno en materia de im-puestos, aclaro, NO de royalty, significan apenas unacontribución de las empresas de 0,76 por ciento, estoes menor a 1 por ciento del valor total de la produc-ción, sobre la base de 5 millones de TMF de produc-ción y un precio promedio anual de S$ 1.20 la libra.

El proyecto de Lavín bajo la apariencia de grandesmodificaciones y un guiño a las comunidades loca-les, esconde en realidad una baja tributaria de 4puntos, y llega exactamente a lo mismo: la iniciativaqueda en manos de las grandes empresas transna-cionales para practicar sus viejas tretas de evasióntributaria. Ni la miopía política del gobierno ni elgatopardismo de Lavín y sus asesoreslogran esconder la verdadera naturalezadel debate.

Conclusiones para un debate

En primer lugar, si la intención es favorecer lasregiones, ¿por qué el Presidente en uso de susfacultades no aplica el artículo 19, Nº 20 inc. 4ºde la Constitución de 1980 que autoriza medianteley de quórum simple el establecimiento de un tri-buto afectando actividades locales para obras dedesarrollo comunal?

Es de conocimiento público que las compañías dela Gran Minería del cobre son titulares de derechosde aprovechamiento de aguas, superiores a sus ne-cesidades, y sus efectos colaterales sobre la agri-cultura altiplánica la cual se ha visto desplazada yen muchos casos eliminada de raíz. Hoy los afecta-dos son los marginales de las grandes urbes coste-ras, esto es, Iquique (Alto Hospicio), Antofagasta yArica. La contaminación de las napas subterráneases hoy un problema de salud pública que el Minis-terio de Salud, no las compañías, ha debido hacer-se cargo. De manera más general, se trata de exter-nalidades a las faenas mineras, a las cuales pode-mos agregar infraestructura productiva, como ru-tas, energía, educación, vivienda que finalmentedeben ser financiadas ya sea por el presupuestopúblico o por otras actividades privadas. El artículo19 ya citado permite resolver el problema de lasexternalidades de las compañías mineras medianteel establecimiento de una regalía. Este es precisa-mente la base del proyecto presentado por los se-nadores Jorge Lavandero, Carmen Frei y RicardoNúñez, cuya iniciativa corresponde constitucional-mente al Presidente de la República.

En segundo lugar y en definitiva, debe establecersesin ambigüedades el «dominio del Estado sobre lasminas» el cual, «no es un dominio teórico» o emi-nente como lo pretende Lavín, los empresarios y laLOCCM. Ésta última, es inconstitucional y va con-tra toda la tradición jurídica chilena en materia derecursos mineros y debe ser derogada. Restableci-do sin ambigüedades el carácter patrimonial/rega-lista del Estado, deberá dictarse una ley común dequórum simple que reconozca los derechos y de-beres del concesionario, y reglamente la actividadque satisfaga el interés público que justifica su otor-gamiento. El pago de una regalía al Estado, la dura-ción de la concesión, así como la posesión útil encuanto causal de caducidad de la concesión, debe-rán ser fijados en dicha ley.

En tercer lugar, recordemos que el 90% de la opi-nión pública ha declarado inaceptable el actual ré-gimen tributario de las grandes empresas del co-bre. Dada la correlación de fuerzas en el Congresoy la necesidad de resolver este impasse político decara al país, el medio adecuado es el plebiscito quela Constitución de 1980 franquea en su artículo 5º,el cual consagra el llamado poder constituyente ori-ginario. En el Art. 5º citado se lee que «la soberaníareside esencialmente en la nación. Su ejercicio serealiza por el pueblo a través del plebiscito». Agre-guemos que el artículo 4º de la Constitucióndeclara que

«Chile es una república democrática» eliminando elvocablo «representativo» de la Constitución de 1925(artículo 1º), con lo cual el carácter directo o al me-nos semi-directo del sistema político aparece comoel desiderátum lógico de la Constitución de 1980.

La Constitución de 1925 fue aprobada mediante con-vocatoria en que el Presidente de la República so-metió su aprobación a la voluntad solemnementeexpresada por sus conciudadanos a través del ple-biscito. En conclusión, nada obsta para que el Pre-sidente de la República haga uso de sus facultadesy llame a plebiscito para derogar la LOCCM, esta-blecer el royalty y un nuevo sistema tributario paralas grandes compañías del cobre.

(*) Doctor de Estado en Ciencias Económicas, Universidad Aix-Marseille, Francia. Abogado. Profesor del Doctorado en el Estu-dio de las Sociedades Latino-Americanas. Universidad ARCIS.Santiago, Agosto de 2004.

Page 12: Partido Socialista de Chile

12

Este es un avance significativo para el mejoramientode la calidad de la educación en nuestro país

Breve comentario a la aprobacióndel Proyecto Evaluación Docente

Fernando Ochoa del Río (*)

“Se acaba de aprobar (04 de Agosto) en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley enviado porel Ejecutivo sobre la Evaluación Docente. El cual se considera que es un gran avance y un aporte

significativo para mejorar la calidad de la Educación en nuestro país”:

Hechos e Ideas

El objetivo de este proyecto, hoy ley es:• Reemplazar el actual sistema de calificaciones

establecido en el Estatuto Docente, concordan-do las bases de un sistema permanente de eva-luación formativa del desempeño profesionaldocente.

• Evaluar para alcanzar un desarrollo y fortaleci-miento sostenido de la profesión docente y parapotenciar los procesos enseñanza que guían losaprendizajes de los alumnos(as), en un sistemaque privilegia un carácter formativo (de la eva-luación), con criterios puramente pedagógicos.

• Evaluar lo propio de la misión del educador, esdecir la enseñanza: “no se evalúa por el des-empeño funcionario, ni por los resultados delrendimiento escolar”.

• Evaluado todos los docentes de aula de la edu-cación municipalizada cada cuatro años. (en leprimer año del ejercicio docente, losprofesores(as), no serán evaluados).

• Los evaluadores serán profesores de aula enejercicio y en el mismo nivel o sector en que lecorresponda evaluar.

• Los profesores evaluadores postularán volun-tariamente para cumplir esa función, la selec-ción y capacitación de los mismos dependeráexclusivamente del C.P.E.I.P., los cuales (profe-sores evaluadores) recibirán un pago específi-co por su trabajo (proceso evaluador).

• Los modos de evaluación están determinadospor: Evidencias estructuradas (productos escri-tos y video de una clase), Auto-evaluación, En-trevista profesor evaluado e Informe a partir dereferencias de terceros.

• El acuerdo de un sistema de evaluación de des-empeño para los docentes directivos.

• La implementación gradual por ciclos y mo-dalidades de educación en un período de 5años.

Las consecuencias de este proceso de evaluacióndocente, entregará una apreciación de los educa-dores en niveles de: Destacados, Competentes,Básicos e Insatisfactorios. Los dos primeros nive-les (destacados y competentes), tendrán accesoprioritario a oportunidades de desarrollo profesio-nal, mientras que los dos últimos (básicos e insatis-factorios) dispondrán de planes específicos de per-

feccionamiento, sin costo alguno para superar susdebilidades.

La preocupación, evidentemente se concentra enaquellos docentes que, quedan en el nivel insatisfac-torio, por ello es que profundizaremos en este nivel:

• Los docentes en esta situación, después de suprimera evaluación, continúan en el aula y de-ben realizar cursos de perfeccionamientos, paraser evaluados el año siguiente.

• Los docentes que en la segunda evaluación,vuelven a salir insatisfactorios, dejan el aula yson apoyados por profesores(as) o tutores(as).

• Los docentes que después de ter- c e r aevaluación, aún se mantienen enel rango o nivel de insatisfacto-rio, deben salir del sistema conderecho a indemnización. Tam-bién en esta situación existiráuna instancia de apelación a lamedida antes señalada.

Como se lee, este nuevo sistema de eva-luación es un avance real y un aporte con-creto para mejorar el sistema educativo, dejaese carácter punitivo de calificación a un lado,por un criterio formativo.Sin embargo, este trámi-te no estuvo libre de in-convenientes. Por lotanto, es importante re-cordar el largo caminoque esta iniciativa hubode recorrer y los innu-merables problemasque debió sortear en elParlamento. En espe-cial, los intentos de laUDI para introducir indi-caciones que alteraban,sustantivamente, el sen-tido último del proyecto.

Hace poco más de unaño, la Brigada de Pro-fesores Socialistasplanteaba, sobre la Eva-

luación Docente, lo siguiente: “(…) Este procesodebe incorporar de igual manera y al mismo tiempola evaluación de los directivos de las unidades edu-cativas, pues ellos han sido los principales respon-sables, junto a la falta de claridad en los conceptosentregados por el Ministerio de Educación, para ins-talar como corresponde la Reforma Educacional. Porotro lado, sosteníamos no apurar este nuevo desa-fío ya que debía ser técnicamente mejorado, pues laevaluación es la gran cruz del sistema educativo, yfinalmente, mencionábamos que era mucho mejor

(Ilustración del Silabario Hispanoamericano que aparece en este artículo,pertenece a la Colección Museo Pedagógico de Chile)

Page 13: Partido Socialista de Chile

13

“Hoy por hoy, los profesores no estándispuestos a transformar la Educaciónen un producto de mercado, sujeto a

valores arbitrariamente establecidos, nitampoco a abrir la puerta para canjearlos logros magisteriales a los sectoresmás retardatarios de la sociedad queconstantemente tratan, a través demúltiples vericuetos dialécticos, demercantilizar y atomizar el sistema

escolar chileno”.

Pero los profesores y maestros están muylejos de eso. Por el contrario, lo que

ocurre, y la derecha no quiere aceptarlo, esque los profesores están defendiendo unproyecto serio, técnico y profesional, quees el resultado de largas reflexiones y demuchas reuniones de trabajo y “por ello,no era aceptable la indicación formulada

por la parlamentaria de la UDI, por cuantocambiaría el carácter y la orientación que el

proyecto en su conjunto sustentaba”.(*) Profesor de Historia y Geografía. Postítulo en Currículo y Eva-luación, Magíster en Educación. Dirigente Nacional de la Briga-da de Profesores Socialistas. Santiago, 5 de Agosto del 2004.

Hechos e Ideas

cerrar la negociación pendiente y luego iniciar estetrabajo para no confundir los temas y no caer enequívocos”. (“Reflexión acerca de la Evaluación delDesempeño Profesional Docente”. Revista Reseña,N° 4, Junio del 2003. Publicación oficial de la Briga-da de Profesores Socialistas).

Al parecer esta posición política era bastante obje-tiva, responsable, madura y visionaria ya que granparte de lo planteado, fue aceptado a través de unplebiscito efectuado por el Magisterio Nacional,donde el tema de la Evaluación Docente, quedabapendiente. Pero a la vez se acordaba iniciar su ins-talación con comisiones de trabajo tripartitas (léa-se: Asociación Chilena de Municipalidades, Minis-terio de Educación y Colegio de Profesores) donde,en definitiva, emanara el futuro proyecto.

Sin embargo, una vez enviado por el Ejecutivo, enla Comisión de Educación, antes de ser presentadoa la sala para ser votado, a dicho proyecto se leintentó cambiar todo su sentido, a expresa peticiónde la parlamentaria Marcela Cubillos de la UniónDemócrata Independiente, quien solicitó que se in-trodujera la siguiente indicación: “(…) al proceso deEvaluación Docente se debe agregar como variablela mejora de los rendimientos de los alumnos”.

Esta propuesta implicaba que se:

• Desnaturalizaba el proyecto que, en su génesisse preocupa y evalúa la actividad preferente deldocente que es el ENSEÑAR. Y no el aprendi-zaje que se quería ahora incorporar, el cual esinherente al proceso, pero que depende de unsin fin de factores y variables que el profesorno está en condiciones de manejar ni controlar.

• Establecía una variable Técnica PedagógicaCuantitativa (rendimiento a través de medicio-nes con valores estandarizados), cuyo resulta-do (bien) puede utilizarse como un mecanismode presión social y político. Con lo cual el rolbásico de los profesores: ser formadores, edu-cadores y reproductores de nuestra cultura que-da limitado al escenario coyuntural del país.

• Instalaba una variable reductiva, la cual deter-mina y sólo entrega valor al producto o resulta-do del proceso de la medición cuantitativa y noal proceso de enseñanza de cada Unidad Edu-cativa con respecto a los avances de ella mis-ma (valor agregado).

• Producía un aumento de la discriminación en elsistema escolar, ya que ello no sólo aumentaría másla brecha entre las Unidades Educativas del país,sino que ahora se discriminaría a los profesores apartir de factores o variables que no controlan.

• Posibilitaría la instalación a partir de los rendi-mientos de los alumnos (mediciones naciona-les e internacionales) de un nuevo sistema derentas diferenciadas para el Magisterio.

• Establecía un examen indirecto a los docentesa través del rendimiento de los alumnos, es de-cir una calificación disfrazada.

Estas eran las principales observaciones que se for-mulaban desde el Magisterio. Con toda seguridad, másde alguna mente brillante y creativa habrá dicho antela oposición y reclamo de los profesores, a la incorpo-ración de dicha indicación al proyecto: “¡Lo que pasaes que los profesores no se quieren comprometer conla calidad de la educación que imparten!”.

Pero los profesores y maestros están muy lejos deeso. Por el contrario, lo que ocurre, y la derecha noquiere aceptarlo, es que los profesores están de-fendiendo un proyecto serio, técnico y profesional,que es el resultado de largas reflexiones y de mu-chas reuniones de trabajo y “por ello, no era acep-table la indicación formulada por la parlamentariade la UDI, por cuanto cambiaría el carácter y la orien-tación que el proyecto en su conjunto sustentaba”.

Hoy por hoy, los profesores no están dispuestos atransformar la Educación en un producto de merca-do, sujeto a valores arbitrariamente establecidos, nitampoco a abrir la puerta para canjear los logrosmagisteriales a los sectores más retardatarios de la

sociedad que constantemente tratan, através de múltiples vericuetos dia-

lécticos, de mercantilizar y ato-mizar el sistema escolar chileno.

Hoy por hoy, los profesores sóloestán dispuestos a aceptar elproyecto que el Ejecutivo envió,pues no se puede olvidar quela Evaluación en cualquier situa-

ción es: “Un proceso de diá-logo, comprensión y mejo-

ra” (Miguel A. Santos G.,1993), es decir una ins-tancia que educa, que secentra en la formación, enel desarrollo y en el pro-greso y no en un mecanis-mo de presión mercantiles por ello: “(…) que valo-ramos y saludamos a to-dos los parlamentarios deLa Concertación de Par-tidos por la Democraciay de Renovación Na-cional que en la cáma-ra baja votaron a favordel proyecto tal comofue enviado y rechaza-mos con fuerza la actua-ción mezquina de los 19

diputados de la Unión De-mócrata Independiente

(UDI) que, a través, de una in-dicación fuera de toda lógicae insostenible, votaron encontra, tratando de abortareste avance sustantivo paramejorar la calidad de la Edu-cación” (Brigada de Profe-sores Socialista, Agosto2004).

Creo que hoy por hoy elMagisterio puede compar-

tir con algo más de esperan-za, que los legisladores están

entendiendo que para los profesores y profesorasde Chile la Educación es verdaderamente: nuestraúnica riqueza.

Page 14: Partido Socialista de Chile

14

Hechos e Ideas

Visibilidad e infoentretención paraatraer y conquistar audiencias (3)

R

“Es necesario que nuestros candidatos efectúen acciones de posicionamiento con creatividad. El grandesafío de los nuevos postulantes es instalar su imagen y mensaje diferenciadores, por cuanto casi el 90

por ciento de los actuales ediles va a la reelección”.

Benedicto Castillo Irribarra

“En el trabajo político en elterritorio, es condición principal

que tu comando conozca acabalidad dónde hay que ir a

buscar los votos. Donde están losvotos de nuestro sector, donde están

los del adversario y aquellos queesperan recibir una propuesta

creíble y convincente para darle susufragio”.

* El autor es periodista, miembro de la Secretaria de Comunica-ciones del PS.

esulta indudable que el candidato es elmensaje, tal como lo afirmamos en el an-terior artículo. Y en el momento actual, laprimera obligación que acecha a nuestrospostulantes es tener una rápida visibilidad,

votos de nuestro sector, donde están los del adver-sario y aquellos que esperan recibir una propuestacreíble y convincente para darle su sufragio.

En las acciones de contacto “puerta a puerta” buscaalcanzar gran empatía con la comunidad, con unapersonalidad propia, capacidad de escuchar, reco-nocer y proponer con lenguaje sencillo y directo.

Compañero candidato: Debes conocer la problemá-tica de tu zona. Estar al día con lo bueno y lo malodel alcalde. Saber con claridad qué requieren losdiversos grupos que conforman la comunidad y es-peran que se aborden y cumplan desde el munici-pio. Se asertivo y franco. Mira a la cara de tu interlo-cutor. Hacer lo contrario con miradas evasivas y dereojo causa mala impresión. Tienes que proyectarla imagen de un candidato que entiende los proble-mas y advierte las soluciones.

A la hora de presentar tus mensajes, tus ideas, tie-nes que saber comunicar la promesa del Partido yconjugarla con tus soluciones a la problemática detu comuna. Son los ejes de tu discurso.

La relación con los medios

Lo más probable es que no te enfrentes con losadversarios en debates públicos en radioemisoraslocales o canales por cable. Si crees que puedesobtener dividendos concurre, si no, no pierdas eltiempo. Hoy día la gente no se informa a través delos programas de discusión política. Prefiere verlosen directo a los candidatos.

Si tienes que relacionarte con la prensa, es necesa-rio estructurar un mensaje completo, para evitar pre-guntas que no obtendrán respuestas. Para el ma-nejo de entrevistas personales o telefónicas, cuan-do la noticia es un hecho conflictivo o sólo informa-tivo, hay que tener en consideración las siguientesrecomendaciones útiles:

• No consideres al periodista como enemigo.• Responda sólo lo que le pregunten, a menos

que su información adicional sea positiva e in-teresante.

• No mienta ni se enoje.• Maneje con cautela la vena humorística, parti-

cularmente por teléfono.• Evite decir “sin comentarios”. Si lo dice es por-

que tiene algo que ocultar.• Cerciórese que el periodista ha entendido ple-

namente lo que usted ha dicho.• Si lo llaman por teléfono y no se siente prepa-

rado, pida unos minutos y vuelva a comunicar-se con el periodista. Luego de estar claro deque se trata la entrevista, anote los puntos prin-cipales en un papel.

Lo que no debe hacer con un periodista: No los pre-sione; no los tramite; Presénteles sus respuestas sinque parezca que le están haciendo un favor con oírlo.

Antes de despedirme, quiero agregar una adverten-cia importante: Debes estar alerta con el tipo de fi-nanciamiento que recibe el adversario. Averiguarquien le dona y estar dispuesto a contarle a la gentede tu comuna si hay irregularidades, será muy agra-decido. Sobre todo por los periodistas. Por cierto:Cuidado con el efecto boomerang.

con todos los esfuerzos necesarios. Esto es colo-car en medios de comunicación, vía pública, volan-tes o afiches tu imagen asociada a un lema. Es de-cir, que el mercado de electores sepa que soy can-didato a alcalde o a concejal. A esto llamamos ac-ciones de posicionamiento.

Recuerda que casi el noventa por ciento de los ac-tuales alcaldes en ejercicio se repostulan a un nue-vo período. Si es de la Concertación, será una con-tribución a tu tarea; si es adversario; deber consi-derarlo como una oportunidad.

A la hora de presentar tu imagen y lema, examinacuales son tus fortalezas, frente al adversario y te-niendo en cuenta lo que hay en materia de candida-tos. No pretendas buscar identificación con todoslos segmentos de tu zona. Por tanto segmenta. Amanera de ejemplos:

• Si eres hombre: La voz de la experiencia; Manosegura, etc.

• Si eres mujer: Amor por los débiles; Amo micomuna, etc.

• Si eres joven: Energía y savia nueva, Ideas mo-dernas, etc.

La infoentretención

En materia de eventos públicos de lanzamiento decampaña o durante la misma hay que considerar unelemento central en el tipo de sociedad que vivimos:Dada la apatía y desafección “por lo político” debesdarle un carácter de infoentretención. La gente co-mún y corriente no se sienta una hora a escucharhablar de política. Si quieres informar de tu postula-ción y tus planes tienes que hacerlo con lenguajesencillo, directo y concreto, alternando con activida-des culturales y/o musicales en vivo. Las batucadassiguen de moda, por ejemplo. La gente siempre agra-dece actividades al final de las cuales queda esa sen-sación de no haber perdido el tiempo.

El mercado de electores

En el trabajo político en el territorio, es condiciónprincipal que tu comando conozca a cabalidad dón-de hay que ir a buscar los votos. Donde están los

Page 15: Partido Socialista de Chile

15

“(La nueva ley) refuerza el derecho de las personas para acceder a la salud, más alláde lo que sea su situación económica”.

El nuevo Auge de la salud públicaHechos e Ideas

uego de un largo en intenso de-bate, finalmente el 25 de agostoel Presidente Ricardo Lagos pro-mulgó la ley que establece un Ré-gimen de Garantías en Salud, pro-

de Fonasa unas lámina con las 17 patologías queestán en pilotajes para que las personas sepan cuá-les son y cuáles son los tiempos que van a tener queesperar».

Consultado respecto al fracaso de uno de los pun-tos centrales de la reforma a la salud, consistenteen el Fondo de Compensación, que fue rechazadopor la derecha durante su discusión parlamentaria,García indicó que era una situación lamentable, peroque no ponía en riesgo la cobertura de salud de laciudadanía.

«Era una cantidad de dinero de unos 15 mil millonesde pesos que podrían haber migrado desde lasIsapres a Fonasa. Pero también, digámoslo clara-mente, una vez que se hubiesen estabilizado los ries-gos sanitarios en uno y otro ámbito, público y priva-do, tal vez ese flujo no habría sido de tanto dinero»,indicó.

«Lo más importante aquí era el concepto de consa-grar la solidaridad, de consagrar que los que tene-

Lyecto que da forma definitiva al PlanAUGE y que tiene por finalidad asegu-rar una oportuna y eficaz atención mé-dica para todas las personas, indepen-dientemente su capacidad de pago, gé-nero o edad.

«Aquí hemos sido persistentes durantetodo este debate y hemos logrado unhecho inédito: esta legislación hace quela salud sea un derecho exigible para loschilenos y chilenas», dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado expuso que la nueva legislaciónasegura a cada usuario su atención en plazos defi-nidos, con calidad y protección financiera. «Se es-tablecen garantías explícitas, en donde se señala cla-ramente cuáles son los compromisos que adquiereel Estado, la sociedad chilena, acceso, oportunidad,calidad y protección financiera. Y si estos compro-misos no se cumplen, pueden ser exigidos. Esto eslo importante: nunca más queremos que exista eltemor a la enfermedad, porque no sabemos si nosvan a atender y si nos atienden, no sabemos cómopodemos pagar», declaró.

Las normas transitorias de la nueva normativa se-ñalan que, a contar del 1 de abril de 2005, el régi-men de garantías en salud se aplicará a un máximode 25 patologías. En tanto, el 1 de abril de 2006 sesumarán otras 15 para totalizar 40 enfermedades, yun año después el régimen garantizará la atenciónde 56 afecciones de salud.

El texto legal incorpora también disposiciones so-bre la responsabilidad en materia sanitaria. En ellasse puntualiza que los órganos de la administracióndel Estado «serán responsables de los daños quecausen a particulares por falta de servicio».

Por su parte, el ministro Pedro García destacó queel plan de Acceso Universal con Garantías (AUGE)de Salud significará un avance «significativo» en laseguridad social de nuestro país, al cubrir asegurarla atención oportuna de las necesidades médicasde toda la población, independientemente de sucondición económica.

El titular de Salud recalcó que dos de los aspectosmás relevantes del Régimen de Garantías corres-ponde al sistema de copago y la reducción en lostiempos de espera para la atención de alguna delas 17 enfermedades que, por ahora, están inclui-das en el plan.

En cuanto a los tiempos máximos de espera, indicóque ya se está colocando «en todos los consulto-rios, en todos los hospitales, en todas las oficinas

“Se establecen garantías explícitas, endonde se señala claramente cuáles son

los compromisos que adquiere elEstado, la sociedad chilena, acceso,oportunidad, calidad y protección

financiera. Y si estos compromisos nose cumplen, pueden ser exigidos. Estoes lo importante: nunca más queremosque exista el temor a la enfermedad,

porque no sabemos si nos van a atendery si nos atienden, no sabemos cómo

podemos pagar”

mos mejor estado sanitario yque en general tenemos mejo-res recursos podemos colabo-rar con los que tienen menosestado sanitario, y que por lo ge-neral son las personas más en-vejecidas. Y la vejez también seasocia a mayor pobreza», indi-có, añadiendo que «lamentable-mente no hubo consenso porparte de partidos de la oposi-ción».

A principios de mayo pasado, elGobierno debió eliminar el fon-do del proyecto debido a que laoposición de la Alianza entram-paba el avance de la reforma en

su conjunto.

El fondo establecía una prima universal que se ob-tendría del siete por ciento de la cotización previ-sional de cada persona. El monto total debía serdistribuido entre quienes estuvieran en mayor ries-go sanitario: menores de dos años, mujeres en edadfértil y mayores de 65 años.

Sin embargo, recordó que el Gobierno tiene plan-teado reponer el Fondo en la discusión de la nuevaLey de Isapre, otro de los proyectos fundamentalesdentro de la reforma a la salud que impulsa el Go-bierno de Ricardo Lagos.

¿Qué es el Plan AUGE?

El Plan de Acceso Universal de Garantías Explíci-tas, establece una serie de atenciones prioritarias alas que podrán acceder todas las personas —yasean del sistema privado o público—, el costo quedeberán pagar por ellas y los tiempos máximos deespera. Por ejemplo, en el caso de embarazo, segarantiza un control cada siete días, atención delparto a cargo de profesionales, y analgesia. Loscotizantes más pobres de Fonasa no tendrán quepagar por esas atenciones, mientras que los res-tantes cancelarán un máximo del 10%, con un topede un sueldo mínimo. Para los usuarios de Isapres,también habrá un máximo de 20% de «copago» yun tope de dos salarios mínimos.

Para acceder, el paciente debe pertenecer al \t«_blank» Fonasa (beneficiario) A, B, C o D. Por elmomento, los pacientes Isapre no gozan de los be-neficios del plan AUGE.

El paciente, beneficiario Fonasa, accede desde elnivel primario de atención, es decir: desde una pos-ta o consultorio de salud. Desde allí se solicita unainterconsulta a un establecimiento de nuestra redde mayor complejidad donde se le confirmará o nosi es patología AUGE. En caso de ser confirmado,será atendido con todas las garantías que estable-ce el sistema AUGE.

Page 16: Partido Socialista de Chile

16