partido fuerzas de liberación nacional (pfln) segundo

51
Ni perdón, ni olvido… Por distintos medios nos enteramos del fallecimiento de Luis Echeverría Álvarez, personaje siniestro y oscuro, marcado por la sangre de muchos jóvenes caídos en la represión del 2 de octubre de 1968, en el halconazo del 10 de junio de 1971 o en los miles de procesos de “desapariciones” forzadas que fueron implementadas para acallar cualquier protesta al régimen mexicano. Hacia el exterior del país, Echeverría simulaba un discurso de “apertura” y de brazos abiertos para los perseguidos políticos de otras naciones. Se encargó de sembrar el terror entre la juventud y de condenar a miles de personas que buscaban y que buscan a sus familiares, a vivir en la incertidumbre, en la investigación constante, en el saber si un día regresarán a casa. Lamentamos que uno de los responsables de la represión más feroz en este país, haya muerto llevándose sus secretos a la tumba y sin tener una sentencia clara de genocida por parte del gobierno mexicano; aunque para nosotros y nuestro pueblo ya había sido sentenciado. Sabemos que hay muchos actores involucrados en esa nefasta labor del Estado; tanto personas como instituciones en todos los niveles: federales y estatales. Por tal motivo, es nuestro deber y orgullo seguir acompañando a las madres y familiares que buscan a sus hijos e hijas; a sus padres o hermanas y hermanos: desaparecidos de esta época y de épocas pasadas. Nos oponemos a la simulación y a la farsa que encierra el “esclarecimiento de la verdad” ya que en ella participan los mismos aparatos represivos y corruptos del Estado, con los

Upload: others

Post on 19-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

Ni perdón, ni olvido…Por distintos medios nos enteramos del fallecimiento de LuisEcheverría Álvarez, personaje siniestro y oscuro, marcado porla sangre de muchos jóvenes caídos en la represión del 2 deoctubre de 1968, en el halconazo del 10 de junio de 1971 o enlos miles de procesos de “desapariciones” forzadas que fueronimplementadas para acallar cualquier protesta al régimenmexicano.

Hacia el exterior del país, Echeverría simulaba un discursode “apertura” y de brazos abiertos para los perseguidospolíticos de otras naciones. Se encargó de sembrar el terrorentre la juventud y de condenar a miles de personas quebuscaban y que buscan a sus familiares, a vivir en laincertidumbre, en la investigación constante, en el saber siun día regresarán a casa.

Lamentamos que uno de los responsables de la represión másferoz en este país, haya muerto llevándose sus secretos a latumba y sin tener una sentencia clara de genocida por partedel gobierno mexicano; aunque para nosotros y nuestro puebloya había sido sentenciado.

Sabemos que hay muchos actores involucrados en esa nefastalabor del Estado; tanto personas como instituciones en todoslos niveles: federales y estatales. Por tal motivo, esnuestro deber y orgullo seguir acompañando a las madres yfamiliares que buscan a sus hijos e hijas; a sus padres ohermanas y hermanos: desaparecidos de esta época y de épocaspasadas.

Nos oponemos a la simulación y a la farsa que encierra el“esclarecimiento de la verdad” ya que en ella participan losmismos aparatos represivos y corruptos del Estado, con los

Page 2: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

mismos actores de ayer y de hoy.

Por ello, junto con el ejemplo de Doña Rosario Ibarra (quefalleció sin que se le cumpliera su deseo de saber elparadero de su hijo Jesús); y de otras madres del ComitéEureka y otras tantas organizaciones decimos:

¡NI PERDÓN NI OLVIDO!

¡VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡VIVIR POR LA PATRIA O MORIR POR LA LIBERTAD!

GRUPO EDITORIAL DE LA CASA DE TODAS Y TODOS

Julio, mes delInternacionalismo MilitanteMéxico, nuestra patria, no siempre se ha llamado así. Hace233 años, nació un niño en el pueblito de Otano, Navarra, unprimero de Julio, fue bautizado en la pequeña iglesia de SanSalvador en Otano, su nombre: Xabier Mina (sic).

A los 19 años el joven Mina, empuñó las armas para expulsaral ejército de Napoleón que profanaba su terruño. Derrotadoel ejército español, aquel mozo no se rindió, reclutócombatientes para integrar un ejército de irregulares, que elmismo denominó el “Corzo Terrestre de Navarra” y pronto susacciones militares cobraron fama pues no dejaban descansar alos invasores, eran los actos de dignidad, que el pueblosometido quería escuchar. Sin embargo, como en toda lucha

Page 3: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

armada, la posibilidad de morir está siempre presente, él fueherido, hecho prisionero y encadenado lo llevaron a la cárcelmilitar del Castillo de Vincennes cerca de París. Ahíaprendió por pláticas y el contacto con militaresprisioneros, la teoría de la guerra, cuando Napoleón fuederrotado. Mina fue liberado, regresó a Navarra, y fueperseguido por sus ideales antimonárquicos. Se exilió enLondres y ahí conoció al legendario fraile novohispanoServando de Mier quien también era perseguido por lamonarquía española. Juntos unieron sus facultades aprendidasen la lucha, uno era el militar joven e inteligente curtidoen la lucha y el otro el hombre de letras, las “armas y lasletras”, para ser libres.

Page 4: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

A Don Manuel Ortuño Martínez, el mejor biógrafo de Mina,debemos el estudio de la epopeya de aquel joven por nuestrapatria. A petición de Don Manuel, le enviamos fotografías delmonumento a la independencia en la Ciudad de México dondedestaca el joven Mina custodiando el monumento, de pie, juntoa otros héroes de la independencia. Por ellos ahora somosmexicanos.

Page 5: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

A casi 206 años, recordamos cómo ambos jefes insurgentesvisualizaban el futuro de América.

El internacionalismo del joven Mina estuvo presente en todasu vida. Se entrevistó con Simón Bolívar en Haití en el año1816, para invitarlo a venir a Nueva España a luchar juntos.Xabier tenía la idea de que “…al separar a la América de lapenínsula, acabarían con el coloso del despotismo. México esel corazón del coloso y es de quien debemos procurar con másahínco la independencia. He jurado morir o conseguirla, vengoa realizar en cuanto esté de mi parte el voto de los buenosespañoles, así como de los americanos”, por ello, el mes deJulio será para nosotros, el mes del internacionalismomilitante.

Simón Bolívar no estaba lejos de esa idea, un año antes habíaescrito en su carta de Jamaica (6 de septiembre de 1815) quesabía que en la Nueva España la lucha se mantenía a fuerza desacrificios humanos, “pues nada ahorran los españoles con talque logren someter a los que han tenido la desgracia de naceren este suelo, que parece destinado a empaparse con la sangrede sus hijos. A pesar de todo, los mexicanos serán libres,porque han abrazado el partido de la patria, con laresolución de vengar a sus pasados o seguirlos al sepulcro”.

También, en todos los meses de julio recordamos el nacimientode un gran compañero, “Héctor”, joven chiapaneco que enfrentócon las armas a los esbirros que pretendieron detenerlos ennuestra casa clandestina el 19 de julio de 1971, enMonterrey. Él se encontraba ahí pues iba a entrenarse comopiloto de aviación. Ese acto heroico, al defenderse y nodejarse aprehender permitió la continuidad del procesoclandestino y meses después “Héctor” integró el núcleoguerrillero en la selva. En 1974 participó en la expulsión delos agentes de la CIA que se entrenaban en campamentos en la

Page 6: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

zona de la laguna del Ocotal, en Ocosingo, Chiapas. Nuestroscompañeros fueron perseguidos por el ejército, sudesaparición aún es un misterio que el ejército catalogó comooperación “Diamante”. Pero nosotros no olvidamos. Junto conotros compañeros integra la “Lista de Ocosingo”.

Recordemos que nuestra Casa de Todas y Todos cumple 22 añosde trabajo. Fue fundada en el año 2000 en el mes de Julio yaún queda mucho trabajo antimperialista, que hacer, no nosrendiremos.

Hace 2 años, en Julio ocurrió el deceso de nuestro compañeroTeniente Insurgente Frank. Muy joven se integró al trabajoclandestino y le tocó participar en el trabajo político demasas durante varios años. Hoy lo recordamos con respeto yentrañable cariño. En el Cuaderno de Trabajo “Dignificar laHistoria IV” Toma de Pueblos” narra a los jóvenes de ahora,el camino de la formación de los hombres y las mujeres denueva formación política, precedida de dignos ejemplos.

Page 7: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

Transcribimos un artículo aparecido en nuestro periódicointerno Nepantla 17, del año 1982 del compañero Paco, uno delos primeros compañeros campesinos que se conocieron en 1980y que trajo a nuestras filas al compañero Frank.

Nepantla 17 (1982).

“HISTORIA DE LAS EXPERIENCIAS DE LAS LUCHAS DE MASAS Y ELCONTACTO CON LAS F.L.N.

Por el Compañero Paco.

Compañeros:

Por diferentes medios damos a conocer de las luchas de masascampesinas en el Estado de Chiapas, que ha habido fracasos ydescontento por lo que no hay ningún avance revolucionario

Page 8: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

para alcanzar una definitiva liberación de nuestros pueblosoprimidos por los grandes explotadores del país.

Primero: las luchas populares se han aumentado por eldescontento de falta de tierra para los campesinos, por losaltos precios de las mercancías, por un miserable salariopara los jornaleros, por falta de técnicas para laproducción, por los bajos precios de nuestra producción, yaún por las trampas legales mentirosas del gobierno burgués.Estas luchas campesinas han llevado muchos años de luchaspacíficas llorándole a los altos funcionarios del gobierno yhasta hoy no ha habido nada. Nosotros hemos tenido contactoscon muchas organizaciones como la UGOCM, CIOAC, con la OID yel Plan de Ayala. Pero de esas organizaciones todavía lollevan la ley burguesa del gobierno y hasta hay dirigentescharros, que sólo trata de favorecer a los terratenientes.Por eso pensamos que es hacer una lucha de guerra para teneruna definitiva independencia. Pero para hacer esta lucha deviolencia no teníamos experiencias de cómo entrarle y nosabíamos cómo se cambia el sistema burgués para llegar a unsistema verdaderamente socialista.

En estas luchas que hemos dado ya los pueblos se han dadocuenta de cómo nos engañan, de cómo nos explotan y de cómonos oprimen cuando queremos buscar la justicia de todos lospueblos, ya nos cansamos y a veces se nos viene el desánimo.

Ya más después nos dieron contacto con unos compañeros quehablaban sobre la lucha armada, que es la FLN. Y nos diomucho gusto conocerlos, porque de por sí lo pensamos que lasolución definitiva de las luchas es la lucha armada, laprimera entrevista fue el año de 1980, en el mes de marzo.Ahí poco a poco fuimos conociendo sus alternativas de lucha,que es de una disciplina político-militar guerrillera.

Page 9: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

Nos fueron teniendo confianza y más después se nos hizo unavisita la Dirección Nacional y nos dio entrenamientos deprácticas de tiros, y con suficientes municiones para lapráctica. Enseguida nos nombraron que formáramos un grupo ycon un responsable, y hasta se tomó cursos de enfermería ynos envían medicinas para los compañeros, y hasta nos mandanperiódicos y libros para el estudio, para tener másconocimientos y experiencias de otros compañeros, y hasta deotros países que ya han triunfado sobre la lucha delsocialismo.

Ahorita tenemos ya compañeros del pueblo que están en unacasa de seguridad como una escuela de tomar conocimientos,para más después desatarse en una revolución por un sistemasocialista, donde no haya ricos ni pobres, para acabar contoda clase de injusticia en nuestro país.

Estamos muy contentos de haber tenido el contacto con estasfuerzas, y hasta hoy ya también sacamos un periodiquitocampesino que hacemos nosotros mismos. Estos compañeros seestán preparando para hacer los trabajos revolucionarios,están aprendiendo muchos trabajos, haciendo sus gimnasias yestamos seguros del triunfo.

¡¡EN ADELANTE ALCANZAREMOS LA VICTORIA FINAL!!

¡¡POR UNA DEFINITIVA LIBERACION CON UN SISTEMA SOCIALISTA!”

¡Vivir por la Patria o Morir por la Libertad!

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos.

Page 10: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

MARXISMO Y FUERZAS DELIBERACIÓN NACIONALNosotras, nosotros, poseemos una interpretación propia delmarxismo. Rescatamos de él su valor como instrumentometodológico de análisis. No lo asumimos como dogma oideología. Es un instrumento que nos ayuda a revelar ladinámica económica pero también sociopolítica.

Ello nos ha permitido la comprensión de la dialéctica social;del constante cambio; de la necesaria transformación de lassociedades llegado el extremo de las contradicciones.

Hemos tenido la capacidad de acoplar esta metodología con elprofundo conocimiento de nuestra historia y circunstanciasnacionales e internacionales actuales.

Ni siquiera nuestro lenguaje es el lenguaje clásico ortodoxo.Es el lenguaje de nuestra historia y realidad nacional.

Esta comprensión dialéctica nos ha permitido entender yvalorar el papel de las distintas clases y sectores en lanecesaria construcción histórica. La lucha actual de lasmujeres, por ejemplo; la analizamos y comprendemos entérminos dialécticos, de cambio, de nuevas realidades.

Page 11: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

Para nosotras, nosotros, no hay sectores prioritarios y otrosdesechables. Todos somos sectores desposeídos. Al igual quelos pueblos originarios y comunidades indígenas, todostenemos un papel y un lugar en la construcción y producciónde la nueva sociedad, con todas las semejanzas y diferenciaspropias, dentro de la nación y respecto a otros pueblos delplaneta.

El marxismo, es por tanto; un método (poco comprendido yestudiado) que nos ayuda a revelar un sistema complejo, conmúltiples expresiones sociales, pero con una sola columnavertebral: el capital como valor central y motor de ladesigualdad e incluso de la violencia extrema. No importa enqué rincón marginado o en qué punto de una mancha urbanaestemos: todos (las y los) que tenemos una misma condición declase estamos siendo oprimidos, despojados, explotados, poruna misma dinámica o régimen de producción cuyo eje es elcapital y sus contradicciones.

Por ello nuestra lucha no puede ser fragmentaria. Nuestrarespuesta tiene que ser, a la vez, nacional,internacionalista y unificada. El “cada quien su tiempo ycada quien su modo”; cada quien con su necesaria lucha, no es

Page 12: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

suficiente. El horizonte nacional y revolucionario se haceindispensable. Nuestro proceso es histórico.

En consecuencia, el método seguido nos ha ayudado a entenderla vigencia y necesidad de una lucha de liberación nacional,vía la unificación de esfuerzos y sectores; vía laconstrucción de una agenda nacional donde estén representadoslos distintos anhelos y necesidades.

Más aún: los rasgos de esa sociedad nueva, no los estamosdefiniendo nosotros, los definirá esa interacción, esediálogo, esa acumulación de fuerzas en orden, sin duda, albien común, a la solidaridad, al desarrollo desde abajo; a lavida digna de todas y todos.

Por último: no podemos menospreciar la poderosa injerencia delos intereses económicos, geopolíticos, políticos y socialesque el capital trasnacional juega en la dinámica del despojoy explotación nacional. ¡Existen!, son reales las decisioneseconómicas, políticas y sociales que se toman desde el centromismo del imperio.

Estamos en una órbita imperial. No podemos desvincularnuestra realidad nacional de tales intereses. La ciencia del

Page 13: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

marxismo nos ayuda a comprender y a estudiar también, estasrealidades.

¡Vivir por la patria o Morir por la libertad!

Partido Fuerzas de Liberación Nacional

México 2022

¡10 de junio no se olvida…!Que alguien me diga si ha visto a mi hijoEs estudiante de pre-medicinaSe llama Agustín y es un buen muchachoA veces es terco cuando opinaLo han detenidoNo sé qué fuerzaPantalón claro, camisa a rayasPasó anteayer…

Desapariciones, canción de Rubén Blades

Han pasado 51 años del fatídico Jueves de Corpus de 1971 enque el Estado mexicano, al igual que en 1968, demostró sucarácter represor y asesino al atacar una manifestaciónpacífica de estudiantes con elementos paramilitaresperfectamente entrenados para herir y matar jóvenesindefensos.

A lo largo de la historia de nuestro país, la lista desucesos lamentables es larga: represión a maestros, médicos yferrocarrileros; asesinatos de luchadores sociales como Rubén

Page 14: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

Jaramillo, Genaro Vázquez o Lucio Cabañas; y en el campo, lasinnumerables matanzas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sinolvidar el asesinato de copreros en Acapulco. Todas estaslamentables situaciones confirman el carácter de clase delEstado mexicano. El 10 de junio de 1971 es una más de lasatrocidades perpetradas por los gobiernos de la “revoluciónmexicana”. Todos esos gobiernos reprimieron a obreros,campesinos e indígenas, hombres y mujeres, de acuerdo a losintereses de la burguesía criolla y del imperialismo deaquellos años.

Aquel 10 de junio, cientos de estudiantes se movilizarondesde el Casco de Santo Tomás del IPN, en la capital delpaís, con la finalidad de apoyar la lucha estudiantil endefensa de la autonomía de la UANL, la democratización de laeducación, por la libertad de expresión, contra la represión,por la libertad de los presos políticos, y la transformaciónde las condiciones de vida. Después de horas de arduadiscusión en asambleas en el politécnico y una últimaasamblea en el auditorio Che Guevara de la Facultad deFilosofía y Letras del UNAM, abarrotado por la participaciónde estudiantes, maestros, médicos, organizaciones sociales ysindicatos; en donde por votación se aprueba marchar ese 10de junio, para recuperar las calles a partir de la manifiestavoluntad de lucha del pueblo de México. En este movimientocomo en muchos otros, las mujeres fueron elemento fundamentaldel impulso de la propia organización y de solidaridad conotros grupos.

La respuesta del Estado fue el operativo que se extendió delCasco de Santo Tomás, a las inmediaciones de la normal.Cuando el contingente iba pasando por Avenida de los maestrosy Carpio, comenzó la brutal represión perpetrada pormilitares, policías y el grupo paramilitar “Los Halcones” queabrieron fuego sobre los jóvenes (de camiones de basura

Page 15: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

sacaron palos y armas de fuego). Algunos estudiantes logranrefugiarse en la Normal y fueron perseguidos, otros fueronejecutados en el hospital Rubén Leñero y en las calles de lascolonias de alrededor.

Los responsables directos, quienes encabezaron el ataquecontra la movilización pacífica, impunemente siguieronlibres. Años más tarde uno de ellos fungió como director deseguridad del metro y otro de la policía bancaria industrial.Los autores intelectuales siguen protegidos por los pactos deimpunidad que se confirman sexenio, tras sexenio.

El primer desaparecido político que documentó y registró elComité Pro Defensa de Presos, Desaparecidos y ExiliadosPolíticos de México (Comité Eureka) data de 1969, Mtro.Epifanio Avilés Rojas, desparecido en Coyuca de Catalán,Gro. Nombrarlos(las) es un acto de dignidad y memoriarevolucionaria. Para 1978, según denuncia de Doña RosarioIbarra de Piedra, había ya alrededor de 67 secuestrospolíticos. Fue una década de lucha digna y loable de lasmadres de desaparecidos en la que además lograron localizar yliberar a casi una centena de personas desaparecidaspolíticas.

Resultado de todo esto, hombres y mujeres conscientes de lasituación en que estaba nuestro país, buscaron incorporarse a

Page 16: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

organizaciones serias que efectivamente se prepararan paraenfrentar, de manera organizada, el carácter represivo delEstado.

De esa época se crearon organizaciones como: El MovimientoArmado Revolucionario (MAR), El Frente Urbano Zapatista, losComandos Armados del Pueblo, las Fuerzas de LiberaciónNacional (FLN), EL Frente Revolucionario Armado del Pueblo,Los Lacandones, los Guajiros, el Frente EstudiantilRevolucionario (de Guadalajara), (FER), el Comité de LuchaRevolucionaria, el Comité Estudiantil Revolucionario, lasFuerzas Armadas de la Nueva Revolución (de Sonora), la Unióndel Pueblo, la Liga Comunista 23 de Septiembre, Todas estasorganizaciones sufrieron la brutal represión de diferentesorganismos creados para exterminar todo intento deorganización, a base de mecanismos de detección, infiltracióny hasta de delación.

Nosotras, las mujeres del PFLN consideramos que la privaciónarbitraria a la libertad y posterior desaparición de un serhumano y de nuestros pueblos y territorios es lo mas cobardey vil de la naturaleza humana. Estas graves violaciones a losderechos humanos no pueden explicarse como un acto criminalindividual, casual, ni aislado. Se llama DesapariciónForzada, y en ella se concatenan intenciones, secretos,omisiones y acciones deliberadas de individuos, de grupos, deinstituciones y gobiernos, que directa o indirectamente,funcionan al servicio y/o bajo la jurisdicción de quienesdetentan el poder del Estado mexicano. Esta tragediasostenida en el tiempo, expresa claramente el desarrollo deuna política de Estado, que puede considerarse crimen de lesahumanidad según la Corte Penal Internacional.

Ante esto, sostenemos que la exigencia es continuarorganizándonos y luchar por cambios estructurales.

Page 17: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

Sabemos que la Desaparición Forzada es un crimen que noprescribe y no basta con modificar leyes.

El Comité Eureka con su andar nos recuerda cada día, quequien comete ese crimen, debe pagar por ello. Doña Rosariotambién nos enseñó a no rendirnos, De las madres argentinasretomó la frase “¡ni perdón, ni olvido!”, que la Justicia (siasí se le pudiera llamar), sólo llegará cuando, primero senos dé razón del desaparecido y posteriormente, exigir elcastigo a los culpables, así como poner fin a los pactos deimpunidad históricos y eliminar las prácticas dedesaparición. Esto implica fincar responsabilidades a las ylos responsables concretos de las fuerzas represivas delEstado, como el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, lascorporaciones de seguridad pública, cualquier dependenciaparecida a la tristemente célebre Dirección Federal deSeguridad, fiscales, jueces y magistrados, gobernadores ypresidentes –de cualquier filiación política-, es decir, atodos quienes por acción, omisión o aquiescencia hanposibilitado la desaparición y masacre de nuestros pueblos yque deben ser llevados a juicio históricos porresponsabilidad penal o de otra índole, esto como condiciónnecesaria para combatir la impunidad y logremos, no sólo quese repare el daño, sino sobre todo, que se toman las medidasnecesarias para que esta tragedia de seguridad y derechoshumanos se detenga y no vuelva a repetirse.

Medio siglo con más de 100 mil personas desaparecidascuestiona estructuralmente la falacia de un Estadodemocrático.

¡Ni uno más, ni una más, ni una desaparecida más!

Durante la época de la Guerra Sucia, -desde fines de lossesentas a principios de los ochentas- la nefasta práctica de

Page 18: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

la Desaparición Forzada se llevó a cabo con cientos depersonas, mujeres y hombres, cuyo delito era pensardiferente, creer que lo que vivíamos no era justo, apoyarluchas de trabajadores, campesinos o estudiantes, serluchador social…. Por eso el desarrollo de estrategias,mecanismo y acciones de contrainsurgencia para contener lainsurrección popular se instaló como componente constitutivodel Estado mexicano.

Después de algunos años, la Desaparición Forzada se vuelvealgo común, se normaliza como mecanismo idóneo de controlsocial, se aplica a propios y extraños, y más allá de eso,toca el tejido social de cualquier comunidad, pueblo, estadode la República Mexicana y de cualquier país en AméricaLatina. Se vuelve una “práctica institucional de Estado” decriminales, de delincuentes con fines económicos y políticos,agazapados, solapados o en contubernio con el propio Estado…y día a día la cantidad de personas desaparecidas en nuestropaís México, se multiplica de manera exponencial para llegaractualmente a más de 100,000 personas.

La Comisión de mujeres del PFLN consideramos que la demandaal Estado mexicano de presentar con vida a todas las personasdesaparecidos debe ser de toda la ciudadanía, así como laurgencia de organizarnos para exigir verdad y justicia, y lapresentación con vida de los desaparecidos. Todo eso esresponsabilidad colectiva.

Mesas o Comisiones de verdad, son insuficientes. Nuestraspreocupaciones son varias: primeramente, que ésta búsqueda deverdad, no esté sujeta a los intereses de partido políticoalguno o corriente de moda. Que no haya personas que saquenprovecho del dolor de los familiares, que no busquen ningunaganancia, que no anden en busca de un puesto, fama o de algúngrado académico a costa del dolor de los familiares. Que se

Page 19: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

hagan investigaciones ministeriales apegadas a derecho yefectivas, que en esas investigaciones se incluya a todos sindistinción, a policías, ministerios públicos, presidentesmunicipales, gobernadores, fuerzas armadas, jueces,magistrados, empresas…. todos aquellos que por acción,omisión o aquiescencia han perpetuado las desapariciones y laimpunidad. Es un hecho que no podemos esperar que losgobiernos cosechen justicia cuando siembran represión.

Mesas o Comisiones “de nombre o membrete” no bastan.Necesitan ser realmente independientes del Estado y tenerautoridad suficiente para exigir la presentación delresultado de las investigaciones, parar la serie crisisforense y de desapariciones en nuestro país, esto significaregreso a casa de todas las personas desaparecidas. A partirde estos resultados se podrán reformar las leyes que seannecesarias, de no ser así todo será letra muerta, a nivellocal, nacional o internacional.

La terca realidad nos muestra que quienes buscan yencuentran, son los propios familiares de los desaparecidos.¡Que nadie!, ninguna autoridad se monte ya no solo en eldolor sino en el trabajo de los familiares. No esresponsabilidad de las familias hacer lo que le toca alEstado, no es ilegal su búsqueda, es una medida ética.

En nuestro caso,continuamos con la exigencia y la demanda depresentación con vida de nuestros compañeros desaparecidospor el Estado mexicano. A la sociedad en general lesexhortamos a organizarnos, si guardamos silencio, éstasacciones pueden

seguir sucediendo. Un ejemplo lo tenemos con los estudiantesque fueron masacrados por el Ejército Federal en el año 2010dentro de las instalaciones del TEC de Monterrey. Se sabía

Page 20: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

que eran estudiantes de “excelencia” y becados por el propioTEC y no eran ni “pandilleros” ni truhanes, como en un iniciointentaron hacer creer a la población. Este hecho dejó ver lacomplicidad de las autoridades del TEC con el ejército y elgobierno. Se pudo conocer del actuar de las Instituciones alservicio del Estado mexicano, desde directores deprestigiosas escuelas, gobernadores y presidentes decualquier color.

Miles de mujeres mayoritariamente jóvenes han sidodesaparecidas y la búsqueda es un largo caminar donde vanapareciendo lamentablemente sin vida, hay así un factor claveentre clase y género, las mujeres pobres son doblementeolvidadas.

Nuestra organización, el PFLN, sigue en la búsqueda de laCompañera Murcia, y de los Compañeros Alfonso, Ricardo,Héctor, Tomas, el maestro bilingüe Fidelino y Manuel, queintegran la Lista de Ocosingo, es un esfuerzo de rescatehistórico y de dignificación, ya que los poderes establecidosdesde entonces hasta ahora, han tratado de enviar a ella y aellos, y junto a ellos a las desaparecidas y desaparecidos dediferentes organizaciones revolucionarias, a un oscuro lugarnarrativo donde los han catalogado, tratándolos comodelincuentes y criminales que merecían su desaparición.

En realidad, cada uno de los militantes, cada una de laspersonas que lucharon y luchan por un México libre, tienenmás amor por su pueblo y por su patria, que todo el batallóny los oscuros policías que los detuvieron y todos esospolíticos y funcionarios que decidieron su desaparición.

En el caso de nuestros compañeros que se integraron a las FLNpor su intensa rabia contra la injusticia y la pobreza quedomina a nuestro pueblo y comunidades, con su profunda

Page 21: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

convicción de justicia y de cambio político, económico ysocial, Ella y ellos representan lo más valioso en lashistorias de las luchas y las resistencias en el país.

¡Vivos los Llevaron! ¡Vivos los Queremos!

¡Vivir por la Patria o Morir por la Libertad!

Comisión de Mujeres del Partido Fuerzas de LiberaciónNacional.

(¿A dónde van los desaparecidos?)

Busca en el agua y en los matorrales(¿Y por qué es que se desaparecen?)Por qué no todos somos iguales(¿Y cuándo vuelve el desaparecido?)Cada vez que lo trae el pensamiento(¿Cómo se le habla al desaparecido?)Con la emoción apretando por dentro.

Desapariciones, canción de Rubén Blades y el link de lamisma:

Editorial junio: la memorianunca debe olvidarse.“10 de junio no se olvida”. En las noches, para no servistos, los jóvenes pintaban ese llamado a la memoriacolectiva, habían sido masacrados en 1971 solo por habersemanifestado públicamente. A las víctimas de 1968 se sumaban

Page 22: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

las de 1971.

Aquella generación no se doblegó ante amenazas, muchostomaron el camino de las armas, la defensa armada antes queperder la dignidad y la patria, si el mandatario principal enMéxico, era parte de la Agencia Central de Inteligencia(C.I.A. por sus siglas en inglés). ¿Qué se podía esperar?, laresistencia se organizó poco a poco, algunos lucharonheroicamente en las ciudades, otros en zonas rurales, elEstado mexicano respondió con más violencia, formó cuerposrepresores clandestinos para detectar la inconformidadsocial, la llamada “guerra sucia” contra el pueblo seinstauró. Miles de asesinados, torturados y desaparecidospolíticos, pero nosotros no olvidamos.

En junio nos toca recordar a nuestros compañeros que nacieronen este mes, llegaron y entregaron sus vidas a nuestraPatria, recordamos con especial cariño a Manolo, nuestroinolvidable “placa chica”, pues bromeando, imitaba la voz delos “influyentes” y por esa razón se le decía así “placachica”. En México los oligarcas portaban en sus vehículosnumeraciones de dos dígitos, para señalar que eraninfluyentes. El pueblo los bautizó como “placas chicas”, erandetestables.

En esta ocasión vamos a transcribir un fragmento del artículoescrito aparecido en el órgano de comunicación internaNEPANTLA No. 30, en el número especial dedicado a loscompañeros Mario y Ruth que fueron masacrados en el año de1983. El artículo se escribió para recordar a la compañeraRuth quien cumplia años en junio

Ruth siendo muy joven se integró a la lucha clandestina, yformó con trabajo político, a muchos de sus subordinados. Elejemplo y su sacrificio nos impulsan hasta hoy a ser cada vez

Page 23: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

mejores militantes. Aunque los tiempos han cambiado, elimperialismo existe, y no se puede confiar en él.

En la editorial de ese ejemplar de Nepantla, se señala“Recordar a nuestros héroes, es reanudar su trabajo en lamedida de nuestra capacidad. Así lo hubieran querido, porquefue ese trabajo el que dio sentido a su vida revolucionaria.Y también a su muerte; pues la asumieron como una posibilidad–terrible-, pero una más- que se convirtió en necesidad paraque la lucha continuara.

Y continuará. Nosotros lo haremos. La memoria nunca debeolvidarse.

Aquí el artículo:

Para el recordatorio de Mario y Ruth

“Ruth me conoció bastante antes que yo a ella, porque cuidabade las entrevistas de mi responsable conmigo; eso lo supeporque ella me lo platicaba, regocijándose de que nunca mehubiera dado cuenta. Para las medidas de seguridad era muymeticulosa: La historia en el vecindario, las señales en lacasa, quién podía salir al patio a tender la ropa, el plan deretirada. Un día le pregunté por dónde había que salir de lacasa si llegaba la competencia. ¡Pues por el frente! Mecontestó de inmediato… Y así hizo cuando tuvo que hacerlo.

El cuento en el vecindario decía que yo era su tío. Muypronto dejaría de ser cuento porque empezó a llamarme tíohasta dentro de la casa; ese lazo familiar llegó a hacersemuy sólido; Ruth aligeraba así, generosamente, la carga queen los primeros meses después de la incorporación significael tener que abandonar a la familia. Al poco tiempo tambiénMario se convertiría en mi sobrino…

Page 24: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

Pero no vayas a creer que el vínculo familiar ablandaba nitantito a Ruth. Con ella no había amiguismo (ni tiísmo) quevaliera cuando uno se equivocaba; era totalmenteintransigente cuando se trataba del trabajo y de la crítica.Su lucha contra el individualismo, el engreimiento y lasensiblería era implacable.

Me decía que hubiera querido seguir estudiando electrónica,que su sueño era operar nuestra planta de radiodifusión –quepara ella era un hecho en el monte durante la guerra. Dejó,no obstante, su sueño de monte y electrónica, porque eraconsciente de que había que realizar otros trabajos. Ruth notenía proyectos personales, estaba enteramente dedicada a larevolución, como lo demuestra la siguiente anécdota: Ellatrataba las armas con enorme diligencia. Cierta vez consiguióuna escopeta que no era vieja, pero que estaba muy malcuidada; le sacó casi todo el óxido, pero quedaban manchas enel ánima del cañón, que se convirtieron en picadas cuandoacabó de limpiarlas. Después de haberse afanado durantevarios días con la limpieza de la escopeta, me platicó unamañana el sueño que había tenido la noche anterior; soñó queno podía quitar aquellas manchas porque, cuando se asomó bienpor el cañón no eran otra cosa que la imagen del Ché… Suespíritu revolucionario no podía ser más íntimo.

Page 25: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

Pero no sólo cuidaba las armas, sino todos los bienes de laorganización que tenía encomendados; un pequeño detalle daráfe de esta su cualidad: tenía un frasco con desodorante queno se acabó en más de un año; y no se malentienda, Ruth eramuy, pero muy limpia y aliñada. Pero cuando visitaba a ciertotipo de colaboradores, o cuando iba de “negocios”, se poníaaquello por no lucir diferente, era parte del atuendo, lomismo que una blusa blanca, un trajecito sastre y un par detobimedias que tenía.

En contraste, cuando un compañero no se gastaba todo elpresupuesto de la intendencia, o cuando se cocinaba por merotrámite y no para complacer a los demás, Ruth se quejaba dela “comida cuartelaría”.

El sentido del orden de Ruth era también notable. Pero no erauna de esas gentes compulsivas que necesitan del orden comomarco de referencia para sentirse seguras. No. El orden deRuth estaba al servicio de la eficiencia del trabajorevolucionario; ese orden podía cambiar de un momento a otro,según fueran las necesidades. En el año y pico que viví conella, nunca se perdió algo, ni dejó de funcionar cualquierequipo sin su pronto arreglo. Era rarísimo que dejara decumplirse algún punto de la orden del día que ellaconfeccionaba la noche anterior. Tardándose muchas veces másde una hora, reflexionando en las tareas que iba a encomendara sus subordinados.

Con lo dicho hasta aquí pudiera pensarse que Ruth era algoasí como un monumento solemne. Nada de eso: Hacía las cosascon gran naturalidad, era muy alegre y de risa fácil. Legustaba bailar y canturreaba casi todo el día. Alguna vezsalió la muerte en la plática; Ruth dijo que en esta etapa dela lucha era muy probable para nosotros. Pero no vayas acreer que se puso sombría o melancólica, lo dijo que si

Page 26: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

estuviera comentando cualquier cosa, porque una de lascualidades de Ruth, aparte de su optimismo contagioso, era suobjetividad. No se dejaba enredar con palabras. Objetivamentela muerte está siempre presente en nuestra lucha; ella laasumía con la naturalidad con la que tomaba también todas susmuy vitales responsabilidades cotidianas.”

(Hasta aquí el artículo escrito por el compañero José)

Conciencia y Condición deClase como elemento común enlos Pueblos OriginariosEn nuestra historia política, y en la real, objetiva ynecesaria transformación que debe ocurrir en nuestra nacióntoda, nunca hemos considerado a ningún sector social comoinnecesario o de menor importancia en el proceso deorganización y transformación.

Lejos de ello hemos visto a los pobres, miserables(materialmente), desheredados, desterrados (los que vivimosal día y sin futuro seguro alguno), como actores potencialesde organización, conciencia y transformación.

Nada o muy poco tenemos qué perder y sí mucho que contribuiral horizonte de transformación revolucionaria. Mas no esespontáneo ese camino y proceso; atraviesa por la conciencia,el crecimiento político -personal y colectivo- y laorganización.

Page 27: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

La participación es necesaria pero siempre fruto del actovoluntario.

Nuestra historia nacional y sus etapas determinantes han sidoeso: procesos organizativos con la participación voluntariade variados actores. Pero en ellos, ¡las y los trabajadorestodos! han sido imprescindibles. Trabajadoras urbanas y delcampo; trabajadores.

Sin embargo, hay un sector que ha jugado siempre un papelfundamental en la historia nacional: los pueblos originarios;las comunidades indígenas. Lo sabemos si conocemos suparticipación en la resistencia frente a la conquista; en ellargo proceso de independencia y en el proceso revolucionariomexicano de las primeras décadas del 1900.

Junto con los y las trabajadoras urbanas de la maquila,construcción y demás trabajos que apenas permiten lasobrevivencia, las comunidades indígenas han sidoprotagonistas de los peores actos de despojo, sometimiento yexplotación, y han resistido.

Nos acercamos a ellos -como proyecto histórico- porquesabemos y sabíamos de nuestra historia nacional y de larealidad que se vivía y vive (bajo otras apariencias) en esasregiones excluidas, marginadas, pero siempre objeto dedespojo y acumulación.

Nos acercamos por una razón más, que es la misma que nos unea otros muchos sectores: la conciencia de clase; la condiciónde clase.

Este elemento es fundamental. Nos identifica; nos permite laposibilidad de trazar juntos y comprometernos en esehorizonte de transformación.

Page 28: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

Así concebimos a nuestros pueblos, y de ellos hemosaprendido.

En ese caminar conjunto entre el Partido Fuerzas deLiberación Nacional y los pueblos, hemos encontrado la mismaconciencia y condición de clase más allá de las diferenciasculturales: pueblos originarios o afro-descendientes denuestra patria; pueblos del mundo con los cuales hemos tenidocontacto en nuestro largo camino.

¡Vivir por la Patria o Morir por la Libertad!

Partido Fuerzas de Liberación Nacional

México, 2022

Nuestro Proceso Histórico esun Proceso ColectivoDe la serie de cuadernillos sobre el PFLN, presentamos acontinuación el siguiente material:

Es por esto que nuestra organización político-militar,compuesta por compañeros como tú, como yo, sin prestigionacional ni internacional, declaramos desde hoy y parasiempre que somos los únicos responsables de los erroresque se cometan. Las victorias son ya de nuestro pueblo…

Primer comunicado confidencial a los miembros de las FLN,Compañero Pedro, 1969

Page 29: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

Desde el poder, es conveniente narrar la historia de losprocesos sociales de cambio como obra de un caudillo; de unaheroína; de un sólo líder. Es conveniente porque le da alEstado y a todos los intereses económicos a los que sirve yrepresenta, la posibilidad de ocultar la construccióncolectiva de los procesos sociales, con el objetivo de que elpueblo mismo se desaliente o considere innecesario suinvolucramiento.

Lo anterior, yace en el fondo del sistema político electoralmexicano: ¡voten por el héroe que trasformará el país!

Así, la historia; sus fundamentales momentos de evolución ocambio necesario, estarían hechos por héroes, caudillos ylíderes mesiánicos y, por tanto: ausentes de actorescolectivos y contingentes organizados y decididos, capaces desuceder mandos y dirección colectiva.

No es así.

La historia de los procesos de transformación revolucionariaha sido y es una inmensa obra colectiva -siempre con unanecesaria dirección, cumpliendo acuerdos de mayoresinstancias de toma de decisiones-. La responsabilidad es detodas y de todos.

Tal es el caso de la historia de las Fuerzas de LiberaciónNacional.

El protagonismo (que pretende heroicidad) conlleva errorespolíticos que la historia juzga. Es, por tanto, un desvío.

Bajo el protagonismo y la heroicidad, la decisión de lospueblos no se reconoce; tampoco su hacer: se ignora; seanulan las decisiones y mandatos de las asambleas; se usurpael hacer y la voluntad de los pueblos.

Page 30: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

Frente a los desvíos anteriores reiteramos: nuestra historianacional y su indispensable y continua transformación hasido, es y será obra colectiva; obra de todas y todos losactores a los que nos une una misma conciencia de clase, bajouna necesaria dirección ejemplar y colectiva.

¡Vivir por la Patria o Morir por la Libertad!

Partido Fuerzas de Liberación Nacional

México, 2022

La primavera volverá…¿Sabe usted? A veces alienta mi corazón un algo… ¡esasombroso! Me parece que a donde quiera que voy no encuentromás que camaradas; un mismo fuego los abrasa, son todosalegres, animosos, buenos. Sin palabras, se entienden losunos con los otros… Viven todos en armonía y el corazón decada uno canta su canción.

Todas las canciones son como arroyos que corren y se fundenen un solo río, y el río fluye, ancho y libre, hasta el marde las luminosas alegrías de la nueva vida.

Máximo Gorki, La Madre, 1907.

Les escribimos estas líneas con la llama del fuego de lasmadres en nuestro corazón, de ellas, las que mueven el mundopara que sus hijas e hijos regresen a casa, las que rompen elsilencio y el miedo para que mañana nazca una nueva patria,una nueva humanidad, les abrazamos porque está naciendo un

Page 31: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

nuevo corazón.

Es en 1969 que se tiene el primer registro de desapariciónforzada del Mtro. Epifanio Avilés Roja, en Ciudad Altamirano,Gro., por parte del Ejército Mexicano. El Comité Eureka tienedocumentados 557 casos, entre ellos, se incluyen nuestroscompañeros Pedro, Héctor, Fidelino, Tomás, Ricardo, Murcia yAlfonso que integran la “lista de Ocosingo”; fuerondesaparecidos durante la Guerra Sucia y la impunidad semantiene hasta el día de hoy.

El 28 de agosto del 1978, treinta y cuatro madres y cuatropadres del Comité Eureka iniciaron la primera huelga dehambre por los detenidos-desaparecidos, entre ellas seencontraba nuestra querida compañera de luchas diversas: DoñaRosario Ibarra de Piedra, quien falleció el pasado 16 deabril, ella y todas sus compañeras y compañeros con suejemplo de lucha y denuncia comprometida sembraron semillasde dignidad y de Memoria Indómita.

“¡Ni una más, ni una persona desaparecida más!

¿Dónde están, dónde están?

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Vivas se las llevaron! ¡Vivas las queremos!,

¡Ni una persona más desaparecida!

Page 32: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

Clamores convertidos en exigencia de miles de familiares yorganizaciones sociales, son claro reflejo del pacto deimpunidad que se sostiene en el tiempo…

Oficialmente se reconocen cerca de 100 mil personasdesaparecidas en nuestro país y siguen incrementándose, sinembargo, proporcionalmente las voces de miles de madresmexicanas, familiares y de la sociedad también crecen. Díacon día y noche con noche comprobamos que las desaparicionesse convirtieron en una realidad que invade todo el territorionacional y se mantiene en el tiempo como una prácticasistemática e idónea de control social, que se ha convertidoen un componente constitutivo de los nuevos modelos deEstados pseudodemocráticos.

Actualmente los estados de Jalisco, Tamaulipas y Estado deMéxico ocupan los indeseables tres primeros lugares con unregistro oficial de más de 10 mil personas desaparecidas encada estado (en total 37,784). Desafortunadamente, a la fechano hay entidad de la República Mexicana que no tenga personasdesaparecidas; tan sólo los seis estados del norte del país

Page 33: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

concentran el 31% de personas desaparecidas, el 27% delregistro oficial nacional son mujeres y 14% son menores deedad de entre 0 a 17 años[1]. Así mismo, se reconoce sólo a54 personas migrantes desaparecidas de 30 nacionalidades[2].

La seria crisis de desapariciones, en la actualidad y de lasmujeres en particular, no obedecen sólo a graves violacionesa los derechos humanos como el feminicidio o la trata; delprimero de enero al tres de mayo del 2022, han desaparecido a1,953 mujeres, 18 de ellas han sido encontradas sin vida, 963siguen sin reporte de localización. Esta atroz realidad no lapodemos analizar fuera del contexto de la lucha por ladisputa y control de territorios, población e institucionesdel Estado, polarizada permanentemete en la disputa políticapartidista, electoral y oficialista. Así pues, las mujeresseguimos siendo usadas como botín de guerra, pero, sobretodo, las mujeres nos encontramos por diversos frentesponiendo los cuerpos para que ninguna más sea víctima dedelitos y graves violaciones de derechos humanos. Nuestrasvidas no pueden, ni deben ser un recurso a utilizar en esta ycualquier otra guerra que los imperialistas nos imponen.

Page 34: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

Resultaría ingenuo pensar que estos crímenes de Estado, seresuelven con alertas de género que no funcionan, conpolíticas públicas simuladoras, con discursos mesiánicos paraaletargar la angustia de la pobreza y la impotencia paraencontrar la luz al final de túnel. Esta crisis no escoyuntural, los gobiernos de México en todos sus niveles ycolores, el Ejército, la Marina y todo el aparato de Estadoes represivo, son responsables de las desapariciones y de laseria crisis de seguridad y de derechos humanos; deben serjuzgados como lo que son: criminales de lesa humanidad.

Ha sido más de medio siglo de desapariciones continuadas, losdatos oficiales se acercan a 100 mil personas desaparecidasen nuestro país; sin embargo, con mucho dolor las madres depersonas desaparecidas y las organizaciones que han formado,nos informan que estas cifras no son reales, que se superanaceleradamente, que las promesas gubernamentales de norepetición son ofensivas. La desaparición forzada esterrorismo de Estado, utilizado también para el controlsocial.

Page 35: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

Los discursos y justificaciones de todos los gobiernos sonlas mismas, revictimizando y con lo más ruin de suexistencia, señalando “que alguna razón debió de haberhabido”, que se trata de “una falla humana masiva” o que lasdesapariciones se dan “por rebeldía y falta de comunicacióncon los padres”, como lo han dicho recientemente autoridadesen Nuevo León. Si ayer hablábamos de una guerra en la que sedesaparecían a militantes de organizaciones revolucionarias,hoy las desapariciones las vivimos jóvenes, menores, mujeres,estudiantes, periodistas, defensores de la tierra,trabajadores, migrantes…de primera vista, pareciera que nohay distinción para desaparecerte, pero sí la hay, para lossectores empresariales y políticos se crean comisionesespeciales, fiscalías especiales, o para casos que pudierantener costos políticos nacionales e internacionales; tambiénse privilegia, y a la vez se fomenta la división de losmovimientos sociales y de víctimas en todo el país, se simulabuscar, se niega la posibilidad de verdad y justicia, seprejuzga y estigmatiza, se revictimiza hasta el absurdo másvil, se margina e ignora a las personas desaparecidas que sonpobres. El Estado mexicano es un estado exterminador de suspropios pueblos, de la ciudadanía y de cualquier persona quetransite por nuestro territorio.

Por otro lado, a la fecha se reconocen oficialmente 52 milcuerpos sin identificar y un sinnúmero de fragmentos derestos humanos recuperados por las madres y padres en lugaresde exterminio, fosas clandestinas y fosas comunes, ante locual los gobiernos estatales y el federal, dicen que“facilitan esta tarea”, donando palas, camiones, dinero,pantalones…, para que se pueda continuar en la búsqueda decuerpos sin vida, quizá de sus hijas e hijos.

Page 36: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

Se invierte en bases de datos para registros oficiales depersonas desaparecidas para jugar y simular con estadísticasla atención gubernamental a esta tragedia, pero que mantienenserios problemas de precisión de datos, de difícil acceso ala información para los propios familiares de desaparecidos,que no aportan para realizar estrategias de búsqueda y muchomenos para detener y erradicar las desapariciones en nuestropaís. Comisiones de Búsqueda, Centros de identificaciónforense que como siempre corren el riesgo de que su operaciónsea efectiva, lo que implica que en verdad se invierta paraprocesos de búsqueda en vida, regreso digno a casa de milesde personas sin identificar en todo el territorio nacional.Fiscalías que niegan el derecho a ser buscados y simulaninvestigar para no comprometer a los diversos actoresestatales, privados y de las redes de macrocriminalidad, yasí mantengan estructurados estos pactos de impunidad.Estamos pues ante un genocidio.

Page 37: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

Son muchos los agravios cometidos contra el pueblo mexicano,la dimensión de la crisis de seguridad que se traduce en:desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios,despojo de los territorios y recursos de la nación, entre unamultiplicidad de graves violaciones a los derechos humanos ycrímenes de lesa humanidad, nos exige como organizacionessociales y revolucionarias seguir denunciando, construyendoalternativas de vida, verdad y justica para nuestros pueblos.

En un país donde se pretende desaparecer la verdad y lajusticia, tenemos el digno ejemplo de las madres de personasdesaparecidas, quienes nos han enseñado con firmeza,tenacidad, valentía y lucha organizada que no podemospetrificarnos, que debemos seguir organizándonos desde abajo,exigiendo la presentación con vida de los miles de mujeres yhombres, la mayoría jóvenes, que nos han arrebatado a plenaluz. Presentación y regreso digno regreso a casa, esta es unalucha y legítima exigencia que se visibiliza por la incesantelabor de las madres en este país.

Como nos han enseñado nuestras compañeras y compañeros sólola acción de los pueblos erradicarán esta terrible yabominable práctica de las desapariciones, nos sumamosactivamente al clamor y digna lucha exigiendo la justicia quenos ha sido negada y el castigo de todos los culpables porlas más de 100 mil personas desaparecidas en medio siglo deterror. ¡Verdad, justicia y libertad!

¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Madre, en tu día

No dejamos de mandarte nuestro amor.

Page 38: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

Madre, en tu día

Con las vidas construimos tu canción.

Madre, que tu nostalgia se vuelva el odio más feroz.

Madre, necesitamos de tu arroz.

Madre, ya no estés triste, la primavera volverá,

Madre, con la palabra libertad…

Madre, Silvio Rodríguez

¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!

Comisión de Mujeres del Partido Fuerzas de LiberaciónNacional

[1]https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/ContextoGeneral , datos al 3 de mayo del 2022.

[2]https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/Sociodemografico, dato al 3 de mayo del 2022.

Editorial mayo: la lucha de

Page 39: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

clases continúa…Los hechos son tozudos, o “tercos” dijo en algún escritoVladimir Ilich Lenin:

“Esto es un hecho. Los hechos son tozudos. Y este “argumento”con hechos en pro de la insurrección es mil veces más fuerteque los subterfugios “pesimistas” de un políticodesconcertado y atemorizado.”

(Carta a los camaradas, V.I. Lenin.https://www.fundacionfedericoengels.net/index.php/2-uncategorised/484-carta-a-los-camaradas-v-i-lenin).

Carlos Marx y Federico Engels a su vez, señalaron en elCapítulo 1 del Manifiesto Comunista, Burgueses y Proletarios:

“La moderna sociedad burguesa, surgida del ocaso de lasociedad feudal, no ha suprimido los antagonismos de clase.Sólo estableció, en lugar de las antiguas, nuevas clases,nuevas condiciones de opresión y nuevas formas de lucha.

No obstante, nuestra época, la época de la burguesía, sedistingue por haber simplificado los antagonismos de clase.La sociedad se divide más y más en dos grandes camposenemigos, en dos clases directamente opuestas: la burguesía yel proletariado”.

(Manifiesto Comunista (1848-1948) https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/19671/1/19742.pdf)

Así, aún hoy, a ciento setenta y cuatro años, en el mundoconvulsionado por guerras imperialistas, la sociedad siguedividiéndose entre los que tienen capital y los que venden sufuerza de trabajo. Por ello tomamos partido por los

Page 40: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

trabajadores, no importa de dónde sean, si trabajan en elcampo o en la ciudad, si su piel es de un color o de otro, sihablan un idioma u otro, lo importante es que sontrabajadores asalariados y merecen respeto.

Cada país, cada centro de trabajo, cada familia, cada mujer,u hombre debe tomar partido, o por los trabajadores, o porsus patrones. México no es la excepción, la unidad de losmexicanos es el único camino para sacar de la pobreza a másde la mitad de nuestros hermanos trabajadores, los hechos sontercos, podemos caer en la dicotomía utópica de buscar entrevarios candidatos a la presidencia de la república, peroresulta que ambos pertenecen a un mismo sistema tolerado,donde los capitalistas existen y los trabajadores obedecen.La unidad nacional exige un nuevo contrato social, no más delo mismo.

Liberarse de la tutela imperialista, y de sus políticas desujeción, económica y militar, es todavía un imperativo, porello, aunque algunos digan que suena anacrónico debemosrepetir:

¡Proletarios de todos los países, uníos!

En mayo debemos recordar a tres compañeros, uno de ellosnació en mayo y los otros dos murieron en este mes. El primernos dio con su trabajo unidad y estructura organizativa,tiempos difíciles de persecución y muerte, se trata deIsmael, en nuestros cuadernos de trabajo “Dignificar lahistoria” podemos encontrar nuestros estatutos de 1980, ahíestá su obra.

Page 41: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

Los otros dos compañeros, la compañera Ruth y el compañeroMario, mueren en el Estado de Puebla, cumpliendo su deberinternacionalista, muchos artículos de formación políticafueron escritos por ellos. La compañera Ruth escribió sobrela situación de la mujer en el capitalismo, como militantesen su vida civil, como militantes profesionales y en elsocialismo. La unidad de las mujeres, sus luchas, Elcompañero Mario escribió sobre la Educación en México, sobrela historia de movimiento guerrillero en la obra, “Nada esgratuito en la historia”, etc. Estos son solo algunosejemplos de su trabajo político. Al leerlos, se les recuerda,pero también es para decirnos….. aún falta mucho por hacer.

Aquí fragmentos del artículo aparecido en el Nepantla 13 enel año 1981: Nada es Gratuito en la Historia.

NADA ES GRATUITO EN LA HISTORIA

Page 42: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

El 23 de septiembre de 1965, el grupo guerrillero comandadopor el profesor normalista Arturo Gámiz García atacó elcuartel del ejército mexicano localizado en Ciudad Madera enel estado de Chihuahua. 16 bajas sufrió la guarnición quecustodiaba el cuartel. Ocho de los trece participantes en elataque perdieron la vida, la mayoría de ellos rematados amansalva después de ser heridos y hechos prisioneros. Elhecho de que uno de cada cinco de los participantes en labatalla haya quedado fuera de combate da una idea clara de loencarnizado de este enfrentamiento militar, en que el puebloarmado se enfrentó por primera vez con carácter ofensivo alpoder represivo del Estado Mexicano.

La desigualdad numérica de las fuerzas combatientes, ladiferencia de equipo militar y de experiencia fuerondeterminantes en el resultado de aquel combate: armados deescopetas de taco, bombas molotov que no alcanzaron autilizar y rifles calibre .22, los combatientes popularesfueron derrotados militarmente y sobre sus cadáveresarrojados a la fosa común cayeron no solamente toneladas detierra, sino también de calumnias y de falsasinterpretaciones sobre los motivos de su lucha. Otrolenguaje habrían empleado analistas, observadores,politólogos, oportunistas e inclusive personasindiscutiblemente honestas para calificar este poco conocidopasaje de la historia de México de haber sido otro elresultado de ese combate. De “héroes populares”, “vanguardiarevolucionaria”, “etc.”, no lo habrían bajado. No les quedósino llamarlos “los mártires de Madera”.

En ese momento -1965- la lucha del profesor Gámiz y su núcleoguerrillero fue calificado de mil maneras:

Fueron víctimas de una provocación que los llevó ala.suicidio, víctimas inocentes de “no sé qué oscuras

Page 43: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

fuerzas que los engañaron”.Su movimiento no fue más que una algarada regionalb.contra los caciques locales.La causa de la lucha guerrillera estuvo en lac.incapacidad política, la impericia y la estupidez de ungobernador que por estar aliado a la oligarquía -latifundista y ganadera- del estado no tenía siquieradisposición para disimular su posición de clase. (Estatesis apunta a la suposición de que fuera de Chihuahua,en el resto del país la población vivía en jauja, donelos virtuales jefes políticos porfiristas -losgobernadores de los estados- eran al menos más hábilespara dar al pueblo las demagógicas gotas del repartoagrario)Inspirados en el ejemplo victorioso de la Revoluciónd.Cubana, Gámiz y su grupo pretendieron hacer una calcadel ataque al cuartel Moncada.El ataque al cuartel de Ciudad Madera fue un actoe.desesperado e imprudente que provocó la represióncontra los lugareños.

Aunado a las versiones anteriores, el desastre militar en queculminó la experiencia guerrillera de los combatientespopulares dio pie también a que se tejieron las más absurdasversiones sobre lo poco factible de desarrollar la lucharevolucionaria en nuestro país. Los oportunistas entonaronel canto del cisne para la lucha armada en México, como lohicieron dos años después con la muerte del Che en Bolivialos oportunistas a nivel internacional.

Al año siguiente de la fallida empresa político-militar,Cárdenas, fue a la región de Madera. Durante el recorridoque hizo por la región se percató de las necesidades de lapoblación en materia agraria y la falta de libertadespolíticas, comprobando que la lucha armada que allí libró el

Page 44: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

pueblo fue justa debido a las enormes contradicciones en elagro chihuahuense, e hizo ver la necesidad del repartoagrario, la suspensión de la sobrevigilancia militar, elcambio de adscripción de los militares connotados por supapel represivo, la modificación de la imagen represiva delejército.

Y sin embargo, la tierra no se repartió de inmediato.

(…)

A la vuelta de quince años, aquella valiosa experienciamilitar del pueblo representado por sus mejores hijos sobrelas armas, apenas si queda reducido, para las nuevasgeneraciones, al vago recuerdo de un grupo romántico que tuvola ilusión de destruir el poder represivo del Estado armadosólo de escopetas de taco y rifles .22. Para comprenderpolíticamente las verdaderas motivaciones de losrevolucionarios armados que atacaron el cuartel de CiudadMadera, tenemos que recurrir a la génesis y desarrollo delpropio núcleo guerrillero y al estudio de las concepcionespolíticas que sustentaron su actividad revolucionaria.

Del ataque al cuartel de Madera se escribió mucho en sumomento y aún algunos años después. Posteriormente vino elsilencio. Y lo más característico de aquella abundanteliteratura es que nada de lo que se escribió se hizo a la luzdel marxismo; es decir, no se hizo ningún análisis clasista,desde el punto de vista de la clase obrera. Todo quedóreducido a textos hechos en base a notas periodísticas, aanécdotas y a las notas biográficas -magníficas por cierto-sobre los participantes en el ataque. No ha habido tampocoel análisis o la difusión del pensamiento político de losatacantes al cuartel, ni se han estudiado las concepcionespolíticas que sustentaban quienes fueron consecuentes con

Page 45: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

ellas hasta el punto de dar su vida por la revolución.

Que el régimen haya callado no es extraño. Nada espantatanto a la burguesía como que se difunda la verdadrevolucionaria. Pero la izquierda, ¿por qué? ni suicidas,ni aventureros, irresponsables o desesperados como los llegóa calificar la izquierda mexicana de aquella época. A losumo accedió a llamarlos “equivocados” con la silenciosaadvertencia, a todo aquél que quisiera seguir su ejemplo, quese podría traducir en algo así como “ya ven lo que les pasa alos desesperados”. A pesar de su juventud, habían yaacumulado una vasta experiencia política al lado de las masascampesinas encabezando distintas acciones revolucionarias demasas en medio de la represión más feroz.

(…)

Hoy -1981- el carácter represivo del estado burgués no hacambiado. De franco y desembozado en la década anterior seha vuelto sofisticado y silencioso con el aval de los queayer estaban presos por la visita de Kennedy y que hoyreciben, al amparo de la “reforma política”, a Carter en lacámara de diputados. No existen en realidad presos políticosen nuestro país; sólo muertos y desaparecidos; la represiónllega a cada sindicato, a cada comunidad campesina o acualquier sector que quiera actuar políticamente conindependencia del Estado como requisito para incrementar lasganancias de la burguesía y del imperialismo. Los golpes queahora propina la “brigada blanca” son silenciosos, comocalladas son todas las actitudes políticas de la burguesíaque con la mentira reaccionaria oculta la necesaria verdad delos antecedentes revolucionarios del pueblo mexicano.

(…)

Ni locos, ni suicidas, ni mártires. Mártires los cristianos

Page 46: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

que se inmolaban en el circo romano, suicidas los kamikazesjaponeses; locos, Hitler y Mussolini. El revolucionario noes suicida ni ama a la muerte. El revolucionario aspira avivir para transformar las condiciones de vida miserable desu pueblo y si para lograrlo es necesario entregar laexistencia, gustoso la da para que el pueblo siga viviendo.

(…)

Hasta el 23 de septiembre de 1965 la ofensiva estuvo siempreal lado de los opresores; el pueblo siempre actuaba a ladefensiva ofreciendo el pecho a las bayonetas. A partir deesa fecha supo el estado mexicano que el pueblo ya no estabamás en disposición de servir de silueta de tiro al blanco delos soldados. Nuevas experiencias guerrilleras surgierondespués en todo el país: Genaro Vázquez y la ACNR, LucioCabañas y el Partido de los Pobres; distintas y efímerasorganizaciones que nacieron al calor de la represión desatadapor el régimen contra los estudiantes en 1968 y el 10 dejunio de 1971; hasta culminar con la aparición, vida y ocasode la LC-23-IX que adoptó ese nombre en pretendido homenaje ycontinuación de la obra de los revolucionarios de Madera.

El revolucionario caído no necesita de apologías pararecordar su memoria. Sus obras y sus concepciones políticaslo hacen vivir. Para comprender el quehacer revolucionariode quienes por primera vez en la historia del proletariadomexicano emprendieron el camino de la liberación nacionalempleando la violencia revolucionaria armados antes que nadade la teoría científica de la revolución; tenemos obligaciónde estudiar su pensamiento, sus concepciones sobre la luchade clases en nuestro país, sobre las relaciones de lasituación nacional y la internacional; tenemos que estudiarla crítica despiadada que hicieron de las enmohecidasorganizaciones de izquierda a las que premonitoriamente

Page 47: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

calificaron como propensas a ubicarse en lo que hoy conocemoscomo “reforma política”, sus planteamientos organizativos ylas previsibles maniobras intervencionistas del imperialismoyanqui en nuestro país.

(…)

Ver artículo completo en:

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos. (2018). Cruce decaminos: luchas indígenas y las Fuerzas de LiberaciónNacional (1977-1983). Apodaca, Nuevo León. México: Casa deTodas y Todos. Pag. 80.

Compañeros, Ismael, Mario y Ruth: ¡PRESENTES!

¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos

Doña Rosario: nuestro apoyo,nuestro ejemplo…Nos enteramos con tristeza del fallecimiento de Doña RosarioIbarra de Piedra, compañera incansable en la búsqueda de lasy los desaparecidos políticos en nuestro país, entre quienesse encuentra su querido hijo Jesús; y los compañeros de lalista de Ocosingo, pertenecientes a las recién fundadas, enese entonces, Fuerzas de Liberación Nacional. Fue de lasprimeras voces que se levantaron para exigir a los gobiernoscorruptos cesara la persecución de tantos y tantos jóvenes

Page 48: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

asesinados o desaparecidos.

Fundadora del Comité Eureka, fue una guía y un ejemplo delucha. Sin importar el espacio que ocupara, trabajó conentereza y cabalidad en su esfuerzo por transformar nuestroMéxico. Lo hizo como candidata presidencial, lo hizo comosenadora, pero más allá de esos cargos o responsabilidades,lo hizo cotidianamente, como mujer y madre mexicana.Parafraseando a Salvador Díaz Mirón, Doña Rosario decía enrelación a algunos trabajos que tuvo que hacer: «Hay plumajesque cruzan el pantano y no se manchan… ¡mi plumaje es deesos!»; su meta primordial fue la búsqueda de los muchachos,como ella les llamaba.

Valiente siempre, comprendió que la búsqueda de su hijo -y desus miles de compañeras y compañeros desaparecidos- implicabala necesaria transformación del Estado mexicano; noretrocedió nunca, y ningún gobierno -ni el actual, ni losanteriores- resolvió la pregunta que sigue pendiente: ¿ endónde están?: las desaparecidas, los desaparecidos, lashistorias, las pérdidas, se acumulan.

Nunca quiso medallas, nunca quiso reconocimientos, lemotivaba el interés de la búsqueda y de la lucha en su día adía.

La necesidad de transformar nuestro dolido país siguepalpitando, más aún ahora que ha vuelto a la tierra estaincansable compañera. ¡Hasta siempre Doña Rosario!.

¡VIVOS LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!

Page 50: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

*Tomado de Cuadernos de Trabajo I, de la serie “Dignificar lahistoria”

Page 51: Partido Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN) Segundo

Grupo Editorial de La Casa de Todas y Todos