papuchos

32
Colegio del Sagrado Corazón Rosario Argentina

Upload: gabriel-campero

Post on 07-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Un boceto de la Guia Oficial de Papuchos

TRANSCRIPT

Page 1: Papuchos

Colegio del Sagrado CorazónRosario

Argentina

Page 2: Papuchos
Page 3: Papuchos
Page 4: Papuchos

Papuchos somos un grupo de servicio y solidaridad, formado por padres de alumnos y exalumnos del Colegio Sagrado Corazón de Rosario, que desde 1979 brindamos nuestra ayuda en los eventos comunitarios que se realicen. Nos reunimos todos los viernes en la Cantina de la escuela para compartir la cena en un clima de amis-tad, luego de jugar al fútbol, a las cartas o al ping pong.

Colaboramos con la organización de los encuentros del Colegio, como las fiestas y las convivencias juveniles de Camjumita, esta-mos presentes para solventar las obras edilicias del Colegio y de la Capilla, apadrinamos una Capilla en Nueva Esperanza, Santiago del Estero, acompañando la Misión Anual, vivimos Talleres de Reflexión Espiritual, organizamos Torneos de Futbol para Padres de los alumnos y coordinamos Ciclos de Divulgación Cultural abiertos a toda la comunidad, consolidando el espiritu del “Aqui

Papuchos

Page 5: Papuchos

Estoy” de San Miguel Garicoits, y siempre al servicio del colegio en lo que haga falta.

Estamos insertos en la Organización Pastoral del Colegio, en sintonía con las otras entidades, abiertos, siempre listos para unir y servir, siempre listos para acompañar y gozar, para hacer asados o polladas para cientos de personas, para organizar la logística de los encuentros, tendiendo nuestra mano aquí como en la Casa de Santa Rosa de Calamuchita. Todas las semanas, luego de nuestra cena, repartimos un boletín con reflexiones, cuentos y artículos de actualidad para que nos llevemos a casa un material para leer y pensar, con el fin de crecer en la formación y alimentar el espíritu. Los artículos son propues-tos por los mismos papuchos, y todos los boletines han sido edita-dos en un libro, “Aquí Estoy”, que refleja en más de 120 páginas lo compartido en nuestros encuentros semanales.

Papuchos está abierto a todos los papás del Colegio. El desafío de ayudar al Colegio se renueva todos los años, que no es sino acom-pañar la educación de nuestros hijos, brindando manos generosas, llenas de afecto y pasión.

Papuchos

Page 6: Papuchos

(Período 2011-2012)

Presidente: Marcelo RoldánVice-Presidente: Alejandro Pernigotti

Vocales: Gustavo CamerloAlejandro BianchiGabriel CamperoGermán BoscoEdgardo Lago

Síndico Titular: Esteban GiménezSíndico Suplente: Carlos FornoTesorero: Osvaldo VallePro-Tesorero: Hernán TempestaSecretario de Actas: Lito Iza

Asesor Espiritual: Padre Bruno Ierullo s.c.j.

Comisión Directiva

Page 7: Papuchos

Comisión Directiva

Page 8: Papuchos
Page 9: Papuchos
Page 10: Papuchos
Page 11: Papuchos
Page 12: Papuchos

Queridos Amigos Papuchos:Ya han pasado muchos años y aquí estamos dando gracias ycelebrando porque el Sueño y la Utopía que un día fue Papuchos, vemos que hoy no sólo es realidad, sino que goza de buena salud, porque supo superar las heridas de las inclemencias del tiempo y el rigor de tantos años de convivencia.Gozo... y sufro, pero contento, por haber acompañado desde su génesis a este grupo que hoy tiene el derecho de sentirse parte de la historia de esta centenaria Institución que es el querido Sagrado. Es más, ya pertenencen a la Pastoral Institucional del Colegio.Como digo siempre, Papuchos debe ser para todos nosotros – me incluyo – un lugar donde se debe favorecer y primar el descanso y el encuentro. Jesús en más de una oportunidad, después de jorna-das fatigosas y llenas de preocupaciones por la gente a quien veía “como ovejas sin pastor ”, dijo a sus discípulos “ vayamos a des-cansar ”… y se alejaban de la multitud – que confiaban a la Provi-dencia del Padre – y se dedicaban un poco a ellos, se cuidaban,

Nuestro fundador

Page 13: Papuchos

descansaban, y no tanto de la fatiga física, si no de las preocupa-ciones, de las tensiones que les producía la misión, las obligaciones que habían asumido con tanta vocación y responsabilidad. Y Jesús les enseña que si no se cuidan, si no tienen un descanso de espíritu, si no logran la serenidad interior, difícilmente se podrían dedicar eficaz y felizmente a los demás. Personalmente, desde el origen del grupo consideré este espacio como el momento de su descanso después de una semana de labor y tensiones, un lugar para estar libres, distensionados, un lugar de descanso del espíritu, donde la única preocupación fuera que el otro se sintiera bien como yo …o me viera como el Cirineo en el Evangelio, que ayudó a Jesús a superar ese momento difícil, pero nunca cargándolo con nuevas cruces.Y siguiendo el ejemplo de Jesús, descubrimos que vivía mucho el encuentro, era una persona agradable, sociable compartía la vida, la mesa, la vida de familia … y así lo escuchamos declarar a sus discípulos: “Ustedes son mis amigos … no fueron ustedes los que me eligieron, yo los elegí y les abrí mi intimidad, por eso son mis amigos”. Vemos a Jesús compartiendo la vida y la intimidad de la familia que formaban los tres hermanos Marta, María y Lázaro en Betania. Deja a esa mujer que irrumpa en la comida donde estaba, que le bese los pies, se los acaricie y bañe con sus lágrimas y per-

Nuestro fundador

Page 14: Papuchos

fumes … y permite a Juan que en la Última Cena apoye su cabeza en su pecho. Papuchos pretender ser un lugar de encuentro y no de amontona-miento, o de reunión formal o circunstancial …Cuando se com-parte de veras la vida es muy difícil que uno no termine intimando, abriéndose, confiando y provocando un verdadero encuentro con el otro, y de esto cada uno puede dar ejemplo y testimonio. Cuántas amistades han nacido en Papuchos …Y este descanso y encuentro que apoyo y fomento, si es sincero y honesto, redunda en serenidad y en afecto que se puede volcar en cada hogar y familia, porque el amor verdadero nunca se guarda, sino que siempre se multiplica si se entrega. Testimonio de esto son muchas esposas de los Papuchos de hoy y de ayer. Beneficiados de esta experiencia son sus hijos, que están o estuvi-eron en el colegio y han aprendido que para sus padres, Papuchos fue una escuela de vida, donde aprendieron a convivir y compartir con “un gran corazón y generosidad”, afecto que se lo contagiaron.Que Dios, que es paz para el espíritu y vínculo de unión para aque-llos que se aman, bendiga a este grupo y a cada uno, y ojalá que por mucho tiempo más sea un lugar de DESCANSO Y ENCUEN-TRO.Padre Bruno Ierullo

Page 15: Papuchos
Page 16: Papuchos

Haciendo un poco de historia, el Grupo Papuchos se inició allá por 1979, en un pequeño espacio que era un tinglado con dos paredes, en el que todos los viernes un grupo de padres de alumnos del Colegio, luego de un partido de fútbol en el patio, comía un asadito y jugaba al truco.Me sumé al grupo. El Sagrado nos ofrecía un lugar y un espacio para la distensión a quienes tenían en común tener un hijo cursando sus estudios en el Sagrado. El grupo fue creciendo, y se comenzó a hacer el viaje anual de convivencia a Santa Rosa de Calamuchita, ofreciendo la oportunidad de reflexionar y conocerse mejor.

Es difícil para mí hablar del grupo sin vincularlo con mi historia personal. Con mi familia vinimos a Rosario por cuestiones labo-rales, y nos costó mucho integrarnos en esta ciudad. Con familiares y amigos muy lejos de la ciudad, era difícil para mí integrarme y relacionarme, tener con quienes compartir alegrías, preocupa-ciones, tristezas..! Con quienes pasar un rato hablando de fútbol, de la actualidad o hacer actividades de esparcimiento o deportivas.

Mi testimonio

Page 17: Papuchos

Papuchos fue el medio que me permitió vincularme con la gente, en un lugar diferente al del trabajo, y hacer actividades que nada tuvieran que ver con lo laboral.Durante todos esos años, conocí a otros padres, me hice de amigos, compartí innumerables actividades, haciendo y sirviendo comidas organizadas para recaudar fondos o dar soporte a actividades pla-neadas por esta comunidad.Con mi familia nos relacionamos con otros grupos del Colegio, que nos permitieron profundizar valores como la solidaridad, el trabajo en grupo y la espiritualidad. Estas actividades y nuevas relaciones nos ayudaron a insertarnos y empezar a sentirnos contentos de vivir en Rosario. Tuve además, un acercamiento personal a Dios, a la Iglesia y par-ticularmente al carisma de San Miguel Garicoits.Fueron muchos quienes pasaron por Papuchos, y muchos quienes vendrán. Espero que los años venideros sean tan fecundos como fu-eron los primeros; que sean de continua renovación, que Papuchos ayude a otros, como me ayudó a mí, para vivir el “Aquí estoy” de San Miguel.

Rafael Abal. Papá de Juan Pablo, egresado en 2002 yPresidente de Papuchos, año 1997

Mi testimonio

Page 18: Papuchos
Page 19: Papuchos
Page 20: Papuchos

Nuestro espacio en la web para compartir notas, invitaciones, comentarios, informaciones y fotos del grupo. Para tener presente los cumpleaños de todos y cómo se conforman las Capitanías men-suales, para no olvidar nada.

papuchosparasiempre.blogspot.com

Nuestro blog

Page 21: Papuchos

Nuestro blog

Page 22: Papuchos

Arrancamos 2011 con esta hojita y con un material que nos acerca nuestro amigo Pocho Beltramo: una recopilación de las grandes frases de la Madre Teresa de Calcuta, una santa de nuestro tiempo.

“¿Qué es lo que más me sorprende de los hombres? Que se aburren de ser niños, apurados por crecer y luego suspiran por ser niños. Que primero pierden la salud para tener dinero y acto seguido, pierden el dinero para recuperar la salud.Que por pensar ansiosamente en el futuro, descuidan su hora actual, con lo que ni viven el presente ni el futuro.Que viven como si no fueran a morirse y se mueren como si no hubieran vivido.

“A mis hijos, les pediría que aprendan que no pueden hacer que alguien los ame. Lo que pueden hacer es dejarse amar. Que aprendan que toma años construir la confianza y sólo segundos para destruirla.

Que lo más valioso no es lo que tienen en sus vidas, sino a quién tienen en sus vidas.Que aprendan que no es bueno compararse con los demás, pues siempre habrá alguien mejor o peor que ellos.Que rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita.Que aprendan que deben controlar sus actitudes, o sus actitudes los controlarán.Que bastan unos pocos segundos para producir heridas profundas en las personas que amamos y que pueden tardar muchos años en ser sanadas.Que aprendan que a perdonar se aprende practicando.Que hay gente que los quiere mucho, pero que simplemente no saben cómo demostrarlo.Que aprendan que el dinero lo compra todo, menos la felicidad.Que los grandes sueños no requieren de grandes alas, sino de un tren de aterrizaje

Aquí Estoy 27

La Madre Teresa

Papuchos del Colegio Sagrado Corazón, Rosario. 11/03/2011

Todos los viernes compartimos un boletín con reflexiones, notas, oraciones, donde aportamos todos.

Nuestra hojita

Page 23: Papuchos

El lema que se propone para trabajar en nuestro colegio, como en la Congregación, este 2011 es:Betharramitas: ¡Sí a la Vida! y justamente esta semana se celebró el “Día del Niño Por Nacer”. Aquí compartimos la homilía del Arzobispo de Bs. As., el Cardenal Jorge Bergoglio, con motivo de la Misa por la Vida:

“Alguien me decía una vez que el día de hoy es el día mas luminoso del año porque conmemoramos el día en que Dios comenzó a caminar con nosotros. Dios es recibido por María; el seno de María se transforma en un santuario cubierto por el Espíritu Santo, cubierto por la sombra de Dios y de ahí en más María comienza un camino de acompañamiento a la vida que acaba de concebir, a la vida de Jesús. Lo espera, como toda madre espera a un hijo, con mucha ilusión pero antes de nacer empiezan las dificultades; y ella sigue acompañando esa vida de dificultades. En el momento prácticamente de dar a luz tiene que emprender un viaje para cumplir con la ley civil de los romanos, y élla va a cumplir con la ley. Y allí nace el chico sin ninguna comodidad y ella acompaña eso, Jesús prácticamente nació en situación de calle… en un pesebre… no había lugar para Él y ella acompaña.

Después del inmenso gozo que siente al recibir a los pastores, a los magos y ese reconocimiento universal a Jesús, viene la amenaza de muerte y el exilio… Y María acompaña el exilio. Después acompaña el regreso, la educación del niño y su crecimiento… va acompañando esa vida que crece, con las dificultades que tiene, las persecuciones, acompaña la cruz, acompaña su soledad esa noche en que lo torturaron toda la noche… al pie de la cruz está ella… acompaña la vida de su hijo y acompaña su muerte. Y en su profunda soledad no pierde la esperanza y acompaña su resurrección plena de gozo! Pero ahí no termina su trabajo, porque Jesús le encomienda la Iglesia naciente y desde entonces acompaña a la Iglesia, acompaña la vida.

María, la mujer que recibe y acompaña la vida hasta el final; con todos los problemas que se puedan presentar y todas las alegrías que la vida también nos da. María la mujer que en un día como hoy recibe la vida y la acompaña hasta su plenitud y todavía no terminó porque nos sigue acompañando a nosotros en la vida de la Iglesia para que vaya adelante. La mujer del silencio, de la paciencia, que soporta el dolor, que enfrenta las dificultades y que sabe alegrarse profundamente con las alegrías de su hijo.

Aquí Estoy 30

Acompañando la vida

Papuchos del Colegio Sagrado Corazón, Rosario. 01/04/2011

“No

hay

paz

sin

just

icia

, no

hay

just

icia

sin

per

dón”

. (Ju

an P

ablo

II)

«...A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar:“¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?”Solamente con estos detalles creen conocerle. Si les decimos a las personas mayores: “He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado”, jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: “He visto una casa que vale un millón de pesos”. Entonces exclaman entusiasmados: “¡Oh, qué preciosa es!”…».

Fragmento de “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry

Se acerca el día del padre y por un instante pienso y recuerdo cuáles fueron algunos de los momentos “importantes” de mi niñez.Las primeras imágenes que vienen a mí son las de mi papá copiando de la revista Anteojito unos dibujos para las carátulas de

mis cuadernos de primer grado. Otra de las imágenes (lo puedo contar porque el delito seguro ya prescribió), es cuando mi maestra pidió que lleváramos al colegio un pececito, (¡éstas docentes siempre pidiendo cosas raras...!) No recuerdo por qué, no lo pudimos conseguir esa tarde, y ¡yo iba al colegio por la mañana! Como para todo problema, mi papá siempre encontraba una solución, me llevó muy temprano, para mí de madrugada, hasta el laguito del parque Independencia a “pescar” el preciado animal acuático. La aventura terminó con un riquísimo desayuno en un bar del centro y después al colegio con la tarea cumplida.Me encantaba también, cuando con gran pompa papá nos anunciaba a mí y a mis hermanos que por la noche, jugaríamos con el tren. Fiesta segura, no porque nos divirtiera mucho el hecho de ver marchar un tren eléctrico por sus vías una y otra vez (¿hay algo más aburrido?) La fiesta eran los preparativos, comer seguramente carlitos o panchos, sentarnos en el suelo, risas, alegría, amor familiar… Vienen a mí, más y más recuerdos, la lectura de algún cuento, comidas, que si las hacía papá eran una garantía de abundancia de condimentos

Aquí Estoy 42Papuchos del Colegio Sagrado Corazón, Rosario. 17/06/2011

Tiempo de jugar

EN ELMES DEL

SAGRADOCORAZON

DELSAGRADOCORAZON

Aporte de la Seño Marina, Salita Celeste

Nuestra hojita

Page 24: Papuchos

1. Afirmarnos en el mandamiento “ámense los unos a los otros”2. Afirmarnos en el respeto y la tolerancia mutua3. Respeto de la libertad, la lealtad y la transparencia individual4. Disponibilidad permanente para colaborar con el Colegio.5. Estar abiertos y dejarse conducir por el Espíritu Betharramita6. Fortalecer las actividades que permitan conocerse, servir y elevarnos espiritualmente7. Respetar las “capitanías” de nuestros encuentros, para servir al grupo con disponibilidad, orden y austeridad8. Cuidar este espacio privilegiado que nos brinda el Colegio parael encuentro y la sana convivencia9. Confiar y apoyarnos en nuestro Religioso responsable10. No abandonar nunca nuestro lema del “Aquí Estoy”

Decálogo papucho

Page 25: Papuchos

Decálogo papucho

Page 26: Papuchos
Page 27: Papuchos
Page 28: Papuchos

“Papuchos es una obra incansable que perdura en el tiempo gracias al trabajo generoso de todos los miembros del grupo, y al acompa-ñamiento de los directivos y religiosos del Colegio, que nos siguen abriendo sus puertas para poder trabajar palmo a palmo por el Sagrado Corazón.Estamos convencidos que no hay nada más hermoso y gratificante para nuestros hijos, que éllos nos vean trabajar en su colegio, que sientan que nos ocupamos del lugar donde se están formando, que perciban nuestro acompañamiento en este lugar mágico que es su escuela.”

Palabras de Gustavo Camerlo, en la cena de los 30 años, 29 de agosto de 2009.

Una obra incansable

Page 29: Papuchos

Una obra incansable

Page 30: Papuchos
Page 31: Papuchos
Page 32: Papuchos