pabellón moebius, escultura recorrible- modelación digital avanzada

4
Pabellón Moebius: Escultura recorrible infinita. El primer problema que aparece al trabajar con la idea implícita en la cinta de Moebius, es lo expuesto: ¿de qué manera se utilizaría el lado único y plegado de la cinta para generar espacios y un recorrido infinito? Aparece entonces un segundo problema, el tema de cómo construir la cinta. La particularidad de la cinta de Moebius es su topología configurada por un solo lado y una sola cara. La generatriz de esta singularidad topológica radica en la génesis de la cinta, que es una cinta común en que uno de sus extremos es rotado en 180º. Esta última es la definición que utilizaremos a manera propositiva para construir en base a parámetros geométricos simples una geometría compleja. La razón de la utilización de esta geometría como generadora de un proyecto, es su condición infinita, sin embargo, ésta depende de tópicos matemáticos y no de conceptos reales. Por ejemplo, se dice que si una persona se acuesta en la cinta de Moebius y se desliza con la mano derecha levantada, aparecerá una vez terminado el recorrido, con la mano izquierda levantada. La imposibilidad de que estas traducciones singulares se den nos guía a seguir con el proyecto en un grado más esquemático. Muchos son los casos en que geometrías de este tipo han entrado al mundo del arte y de la arquitectura. Por ejemplo, las experiencias escultóricas de Max Bill, donde la cinta se ve transformada en un elemento volumétrico con una ley topológica infinita. La misma botella de Klein es una suerte de traducción de la cinta. Como una búsqueda formal proponemos construir en grasshopper, a través de parámetros simples y lógicas, esta geometría, de tal manera, poder iterar sus variables y valores para dar con una condición escultórica nueva y propuesta de la geometría. La búsqueda comienza por inquietudes personales del autor, de proponer una superficie infinita en la que exponer pinturas genere infinitas posibilidades de combinación. Por lo tanto, el

Upload: juan-raul

Post on 28-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

pabellón moebius, escultura recorrible-

TRANSCRIPT

Page 1: pabellón moebius, escultura recorrible- modelación digital avanzada

Pabellón Moebius: Escultura recorrible infinita.

El primer problema que aparece al trabajar con la idea implícita en la cinta de Moebius, es lo expuesto: ¿de qué manera se utilizaría el lado único y plegado de la cinta para generar espacios y un recorrido infinito? Aparece entonces un segundo problema, el tema de cómo construir la cinta. La particularidad de la cinta de Moebius es su topología configurada por un solo lado y una sola cara. La generatriz de esta singularidad topológica radica en la génesis de la cinta, que es una cinta común en que uno de sus extremos es rotado en 180º. Esta última es la definición que utilizaremos a manera propositiva para construir en base a parámetros geométricos simples una geometría compleja.

La razón de la utilización de esta geometría como generadora de un proyecto, es su condición infinita, sin embargo, ésta depende de tópicos matemáticos y no de conceptos reales. Por ejemplo, se dice que si una persona se acuesta en la cinta de Moebius y se desliza con la mano derecha levantada, aparecerá una vez terminado el recorrido, con la mano izquierda levantada. La imposibilidad de que estas traducciones singulares se den nos guía a seguir con el proyecto en un grado más esquemático.

Muchos son los casos en que geometrías de este tipo han entrado al mundo del arte y de la arquitectura. Por ejemplo, las experiencias escultóricas de Max Bill, donde la cinta se ve transformada en un elemento volumétrico con una ley topológica infinita. La misma botella de Klein es una suerte de traducción de la cinta.

Como una búsqueda formal proponemos construir en grasshopper, a través de parámetros simples y lógicas, esta geometría, de tal manera, poder iterar sus variables y valores para dar con una condición escultórica nueva y propuesta de la geometría. La búsqueda comienza por inquietudes personales del autor, de proponer una superficie infinita en la que exponer pinturas genere infinitas posibilidades de combinación. Por lo tanto, el problema inicial tiene más que ver con COMO CONSTRUIR dicho soporte, que con la manera en que esta geometría es utilizada. Sin embargo, en la medida que aparecen las propiedades distintivas de la cinta, comienzan a aparecer otros referentes validadores de la propuesta, no obstante, con una escala espacial mucho más lejana. Aparece como un referente seguro, las experiencias del escultor Richard Serrá y sus esculturas recorribles, en las que despliega muros auto soportantes. A través de estos produce experiencias espaciales interesantes a través de la creación de geometrías complejas.

En este caso en particular el problema surge de una metamorfosis intelectual considerando en primer lugar la cinta como generatriz de un soporte espacial, transformándose luego en un problema en si mismo. Finalmente se tiene un tema con la escala del cuerpo, la escala de las pendientes y de los recorridos que configuran un posible uso de la geometría generada en una primera instancia. Una vez construida la geometría surgen dos posibilidades de manipulación de estas, la primera es la interactividad posible de los puntos en la superficie de la cinta con puntos agentes externos, con lo cual se logran experiencias escultóricas a través de la utilización de la línea como elemento fundamental. No descartando la posibilidad, aparecen ciertas problemáticas extraordinarias a los supuestos iniciales de investigación. La geometría debería configurarse de tal manera que la superficie de ella significara un recorrido resuelto más que una escultura en sí misma.

Page 2: pabellón moebius, escultura recorrible- modelación digital avanzada

Por lo tanto, el soporte pasa a ser lo expuesto, configurando una experiencia a través de superficies que se mantengan fieles a los postulados iniciales, siendo esta (la segunda clasificación) materia de investigación.

Aparecen los parámetros reales de recorrido y escala del cuerpo, así mismo los parámetros particulares de curvatura y propiedades de la cinta. Se toma por tanto esta superficie y se genera un experimento al copiarla y rotarla en distintos ángulos, el resultado de esta experiencia, es la confección de distintos cuerpos cruciformes en corte, que imprimen un elemento opuesto, en ciertos casos a la geometría inicial. Debemos recordar que construimos esta cinta en base a elementos geométricos simples, como es el encontrar una solución a la geometría mediante el pliegue de una cinta generada en base a un círculo en 180 º en uno de sus extremos. Esto quiere decir que si dividimos Radialmente la cinta 180 veces, la diferencia entre cada ángulo encontrado será 1 º. Por lo tanto, la traducción del giro en planta hecho en base al centro de este círculo generatriz, significa también un giro en su condición vertical.

Esto quiere decir que la geometría encontrada contiene un interés especial desde el punto de vista en que podemos intencionar para cada elemento horizontal su intersección vertical. De esta manera configurar los dos elementos más importantes a la hora de cobrar escala, lo que conforma el recorrido, es decir, los elementos horizontales y los que conforman los puestos, elementos verticales.

La investigación llevada a cabo, significa un atisbo de lo que sería una bien hecha, sin embargo, nos da ciertas guías para resolver alguna forma. La forma propuesta como la resultante final de esta etapa, tiene que ver con el uso del recurso encontrado, es decir, el giro de una cinta en torno a otra idéntica, en torno al mismo centro, y la manipulación de este nuevo cuerpo complejo en base a cortes horizontales (puesto que esto significa el encuentro de una variable horizontal absoluta de recorrido) complementada con el único lado de las cintas convertido en recorrido ascendente y ascendente según sea el punto de esta geometría, se configuran por tanto dos recorridos: uno en que se esta ante la geometría y otro en que se esta en la geometría. De esta manera aparecen posibilidades interesantes tanto de exposición del mismo cuerpo creado como de exposición de objetos en la geometría propuesta. Las posibilidades encontradas en torno a este corte horizontal pasado por la geometría compleja, dividen a la superficie en dos muros auto soportantes, con propiedades de exterior e interior, es decir, con elementos verticales y horizontales, divididos en torno a un eje creado por este corte. Se asemeja entonces, la experiencia final, más a lo hecho por Richar Serrá que a lo hecho por Max Bill.

La experiencia de estudio, fue satisfactoria, sin embargo, había que ser cauteloso en el grado de implicación con el programa para resolver el problema (rhino, grasshopper). Puesto que en muchos casos los resultados parciales significaron más bien caprichos que descubrimientos, por tratarse de una herramienta muy didáctica. Es muy difícil pensar el parámetro para resolverlos, porque se encuentran muchas excusas formales para guiar la propuesta por otro lado. Sin embargo, las herramientas de visualización fueron muy útiles (renders) para guiar intencionadamente el problema incluyendo condiciones de luz, recorrido, escala y textura.

Page 3: pabellón moebius, escultura recorrible- modelación digital avanzada