osorno-lÓpez, piano a cuatro manos (colombia)

12
Serie de los Jóvenes Intérpretes OSORNO-LÓPEZ, piano a cuatro manos (Colombia) Martes 30 de abril de 2013 • 7:00 p.m. Pasto, Plazoleta interna del Centro Cultural Leopoldo López Álvarez Jueves 2 de mayo de 2013 • 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

Upload: actividad-cultural-banco-de-la-republica

Post on 14-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Un concierto de piano a cuatro manos que reúne a dos intérpretes prometedores, Manuela Osorno y Carlos Eduardo López, ambos alumnos de la reconocida pianista Blanca Uribe en la Universidad EAFIT de Medellín. Su repertorio se caracteriza por el contraste entre épocas y estilos musicales. Así, se escucharán obras del Barroco, el periodo Clásico, el Romanticismo y el siglo XX. “Una de las obras más exigentes de este concierto es Figura a cuatro manos del compositor colombiano Andrés Posada, una obra que busca relacionar las artes plásticas y la música”, comentan los intérpretes.

TRANSCRIPT

Serie de losJóvenes Intérpretes

OSORNO-LÓPEZ, piano a cuatro manos (Colombia)

Martes 30 de abril de 2013 • 7:00 p.m.Pasto, Plazoleta interna del Centro Cultural Leopoldo López Álvarez

Jueves 2 de mayo de 2013 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

TOME NOTA• Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en

los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

• Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

• Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o

fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

• Durante el transcurso del concierto por favor mantenga

apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

• Por respeto a los derechos de autor de los compositores e

intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

1

El dúo Osorno-López se conformó en 2011. Ha realizado diferentes presentaciones en el Auditorio Fundadores de la Universidad de EAFIT, el Auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín y el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional de Bogotá. En junio de 2011 fue ganador del primer puesto del Concurso de estudiantes de EAFIT, en la categoría de música de cámara. Está conformado por Carlos Eduardo López y Manuela Osorno Chávez.

Carlos Eduardo López inició sus estudios de piano a la edad de nueve años, principalmente en la formación de los programas de extensión. Luego tomó la decisión de emprender la carrera profesional en torno al piano; esto ha representado una gran experiencia en la Universidad EAFIT, por las amplias posibilidades que ofrece para realizar proyectos como el dúo a cuatro manos. Obtuvo el segundo lugar en el Concurso de música iberoamericana para piano Luis Carlos Figueroa, versión 2012, y planea realizar su recital de grado en el segundo semestre de 2013.

Manuela Osorno Chávez inició sus estudios desde los siete años de edad, en 2002, con la maestra Ludmila Weber. Continuó sus estudios a los catorce años, en el pregrado en Música en la Universidad EAFIT, bajo la cátedra de la maestra Blanca Uribe. Durante su carrera musical ha sido seleccionada tres veces como solista dentro de la serie de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República. Asistió al festival de verano en Tanglewood (Estados Unidos) en 2011. Fue ganadora del primer puesto en el III Concurso de música iberoamericana para piano “Luis Carlos Figueroa”, en 2010.

2

INTERMEDIO

CONCIERTO No. 25

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)Arreglo: Myra Hess

FRANZ SCHUBERT (1797-1828)

ANDRÉS POSADA (n. 1954)

SAMUEL BARBER (1910-1981)

Cantata BWV 147, Jesu, Joy of Man s Desiring

Cuatro polonesas, Op. 75 D. 599Polonesa en re menor

Polonesa en si bemol mayorPolonesa en mi mayorPolonesa en fa mayor

Variaciones sobre un tema original en la bemol mayor, Op. 35 D. 813

Tema. Allegretto Variación 1Variación 2

Variación 3 Un poco più lentoVariación 4 Tempo primo

Variación 5Variación 6 MaestosoVariación 7 Più lento

Variación 8 Allegro moderato

Figuras a cuatro manosDiagonales entre planos

Bloques y líneas

Souvenirs, Op. 28 Waltz

Schottische Pas de deux

Two-step Hesitation Tango

Galop

PROGRAMA

3

NOTAS AL PROGRAMA

Por Guillermo Gaviria

La historia del dúo de piano (o piano a cuatro manos) es tan antigua como la del piano solo, y su popularidad igualmente comparable. Investigadores musicales1 han comprobado que en el periodo comprendido entre 1760 y 1860 el número de publicaciones de uno y otro género fue similar; esta información se complementa al subrayar que los primeros duetos publicados datan de 1777, en Londres: Cuatro sonatas o Duetos para dos intérpretes en un pianoforte o clavecín, del compositor Charles Burney (1726-1814). En cuanto al primer recital de dúo de teclado, se tiene como referencia el realizado el 13 de mayo de 1765 por Wolfgang A. Mozart, de nueve años de edad, y su hermana Maria Anna (conocida como Nannerl), cuando en la Sala Hickford, en Londres, tocaron para Federico el Grande, en un clavecín de dos manuales que había sido construido por Burkat Tchudi2.

Si bien Johann Sebastian Bach (1685-1750) no compuso para dúo de piano (o de teclado), la práctica de tocar obras orquestales, óperas, cantatas o música para órgano, entre otras, en reducción para dúo o para piano solo, permitió que sus obras se escucharan fuera de las iglesias y de los servicios religiosos. Es el caso de la Jesu, Joy of Man´s Desiring, uno de los movimientos de la cantata Herz und Mund und Tat und Leben BWV 147 (El corazón y la boca y los actos y la vida), que fue transcrito por la pianista Myra Hess (1890-1965), primero para piano solo, en 1926, y luego para dúo de piano, en 1934. Hess escuchó el último movimiento de la Cantata 147 (el coral Jesu bleibet meine Freude, que se puede traducir como Jesús sigue siendo mi alegría) por primera vez en 1920, en un arreglo para coro de Hugh P. Allen, quien incorporaba el poema de Robert Bridges Jesu, Joy of Man´s Desiring. Por esta razón su transcripción conservó este título. El poema de Bridges no es, obviamente, el que empleó Bach en su cantata, pero sí está inspirado en ella. Sus primeros versos son: “Jesu, joy of man's desiring / Holy wisdom, love most bright / Drawn by Thee, our souls aspiring / Soar to uncreated light”3.

La melodía de este coral de Bach tiene una historia interesante, pues se basa en una compuesta en 1641 por el violinista alemán Johann Schop, llamada Werde Munter. La belleza de esta música y la magistral transcripción que Myra Hess incluyó en muchas de sus presentaciones, la convirtieron en una de las más populares de Bach. Resulta particularmente conmovedor recordar que en Londres, desde 1939, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, 1 Nancy Arganbright, Nancy. 2007 The Piano Duet: A Medium for Today. The Free Library (April, 1), http://www.thefreelibrary.com/The piano duet: a medium for today.-a0162113038 (acceso marzo 2013)2 Burkat Tchudi (1702-1773). Fabricante de instrumentos de teclado, que nació en Suiza y luego se nacionalizó inglés.3 Estos versos se traducen generalmente de manera libre así: Jesús, alegría de los hombres / santa sabiduría que ilumina el amor / impulsadas por ti, nuestras almas aspiran / a elevarse a la luz más pura.

4

en la serie de conciertos realizados por la tarde en la Galería Nacional —en un esfuerzo por mantener la actividad musical incluso durante los días y noches terribles de los bombardeos—, Myra Hess, en una especie de ritual, tocó en todas sus presentaciones la que llamaba “mi propia plegaria”: Jesu, Joy of Man´s Desiring.

La Cantata BWV 147 se estrenó en Leipzig el 2 de julio de 1723 con motivo de la fiesta de la Visitación de la Virgen María4.

La música de Franz Schubert (1797-1828) es una muestra de su formación clásica y el inicio del periodo romántico. Su educación musical la inició como miembro del coro de la Capilla Imperial de Viena. En su corta existencia, en una muestra de gran creatividad, compuso sinfonías, misas, música de cámara y más de 600 canciones. Son precisamente la calidad y cantidad de sus canciones las que le otorgan su mayor reconocimiento como compositor. Sin embargo, también las obras para piano, tanto las de piano solo como los dúos, podrían incluirse entre los trabajos que lo caracterizan. Sus primeros dúos para piano datan de 1810, cuando tenía apenas trece años, y los últimos de 1828, solo seis meses antes de su muerte. Además de obras originales, Schubert tenía gusto por arreglar sus obras orquestales para dúo; así lo hizo con sus oberturas y el primero de sus cuatro ländlers (danza folclórica). Hay abundantes crónicas de Schubert tocando dúos con amigos y conocidos, como la siguiente:

Albert Böhm, escribiendo sobre su madre Nanette Wolf en 1830, poco después de la muerte de Schubert, recordaba una velada musical en casa de Franz Ferdinand Ritter von Schiller: “En estas noches Schubert y Nanette deleitaban a los invitados presentes con sus mejores dúos, recibiendo calurosos y abundantes aplausos que Schubert, modesto como era, generalmente trataba de dirigir únicamente hacia su pareja, puesto que ella tenía siempre que interpretar la parte más difícil, pero mucho más gratificante”5.

Las Cuatro polonesas, Op. 75 D. 599, probablemente hacen parte de las obras compuestas para las hijas del Conde Esterházy, muy talentosas musicalmente, quienes contaban, cuando fueron sus alumnas en 1818, Marie con 16 años, y Karoline con 12. En su origen la polonesa se usaba en las procesiones y ceremonias en las cortes reales del siglo XVI y se la consideraba como la danza patriótica de Polonia, de carácter majestuoso y formal. En el caso específico del Op. 75, “cada una está escrita en tres secciones, con dos segmentos rápidos que enmarcan un trío central […] son composiciones agradables y de buen ánimo, adecuadas para sus alumnos más hábiles, pero sin las extremas dificultades de sus grandes obras para piano solo”6.4 Viaje de María a casa de su tía abuela Isabel, esposa de Zacarías y madre de Juan el Bautista.5 David Schroeder, Our Schubert: His Enduring Legacy, Scarecrow Press, Inc., 2009. p. 54.6 Naxos, Franz Schubert, Piano Works for Four Hands, Vol. 2, Jando, Kollar, 8.553441.

5

En mayo de 1824, Schubert fue nuevamente contratado por los Esterházy durante los meses de verano en Zseliz, donde permaneció hasta mediados de octubre. De la misma manera que en su periodo anterior, compuso dúos para sus alumnas, ahora de mayor nivel. Las Variaciones sobre un tema original en la bemol mayor, Op. 35 D. 813, publicadas al año siguiente, son “impecablemente diseñadas, música sustanciosa que muestra hasta qué punto Schubert, ahora de 27 años, había progresado desde los torpes intentos de escritura de variaciones que había hecho en su adolescencia, en una forma en la que nunca se sintió del todo cómodo”7.

Andrés Posada (n. 1954), uno de los compositores más activos de la escena musical colombiana, nació en Medellín, Colombia, en 1954. Inició sus estudios de piano y teoría musical en la Universidad de Antioquia y en la Escuela Superior de Música de Medellín.

Recibió sus títulos profesional y de maestría en composición en el Mannes College of Music, de Nueva York, bajo la tutela de Leo Edwards y Peter Stearns. Igualmente realizó allí estudios de dirección orquestal con Jacob Kreisberg.

Su música, escrita para casi todos los géneros, se ha interpretado en Colombia, en varias ciudades de América y en Europa. Ha obtenido diversos premios y menciones a nivel nacional e internacional; entre ellos, una mención honorífica en el Concurso Internacional de Composición Valentino Bucchi, de Roma, Italia (diciembre de 1989), con su obra Elegía Primera, para coro mixto. Posada es cofundador del Departamento de Música de la Universidad EAFIT y actualmente su director.

Figuras a cuatro manos, para dúo de piano, fue compuesta para Lise Frank y Paulina Zamora, y es el inicio de una serie de composiciones de Posada basadas en imágenes visuales, en “figuras” que buscan una interrelación profunda entre música y plástica. Ana María Tradatti y Monique Rasetti la estrenaron en la Sala Netzahualcóyotl, de la UNAM, México D. F., en el marco del Primer Encuentro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, Un puente entre dos milenios, en agosto de 2001, y se encuentra grabada en un CD de la Universidad EAFIT por los pianistas Claudio Suzin y María Figa.

De acuerdo con el compositor:

Diagonales entre planos, como su nombre lo indica, consiste en una serie de líneas melódicas que forman diagonales o segmentos lineales de rombos entrelazados horizontalmente con los planos, los cuales están representados por acordes que funcionan como segmentos geométricos en distintos registros (colores) del piano y en dinámicas (intensidad-luz) variadas.

6

La segunda figura o movimiento, Bloques y líneas, es también un trabajo de contrastes, pero no en forma horizontal, sino vertical. O sea, la simultaneidad de dos “abstracciones visuales”, una, en forma de melodías (líneas o dibujos), y la otra en acordes (bloques). Esta última figura está escrita en un tempo rápido, casi en forma de toccata, muy sincopado y, en algunos segmentos, con alusiones sutiles a nuestra música tropical.

Samuel Barber (1910-1981) era sobrino de la gran contralto Louise Homer (1871-1947), incluso él mismo estudió canto en el Instituto Curtis, donde también se formó como pianista y compositor. La fama llegó muy temprano al joven Barber cuando, a sus 28 años, el 5 de noviembre de 1938, el director Arturo Toscanini estrenó sus obras Ensayo para Orquesta No. 1 y Adagio for Strings8 (la pieza más conocida de Barber), con la National Broadcasting Company (NBC) Symphony Orchestra. La transmisión radial del concierto desde Nueva York, para millones de oyentes en los Estados Unidos, inició el reconocimiento del Adagio como una de las piezas más populares del repertorio orquestal.

Souvenirs, compuesta en 1951, consta de seis movimientos; cada uno se basa en un baile de salón diferente. Se escribió originalmente como un dúo de piano, pues Barber no tenía intención de publicar Souvenirs, hasta que Lincoln Kirstein (1907-1996), coreógrafo y director del New York City Ballet [Ballet de la Ciudad de Nueva York], le sugirió la orquestara para un ballet. En el prefacio de la partitura del dúo de piano, Barber escribió:

“uno podría imaginar un divertimento en un entorno del Palm Court 9 del Hotel Plaza en Nueva York, el año podría ser alrededor de 1914, época de los primeros tangos que Souvenirs recuerda con cariño, no con ironía o con la lengua aguda, sino con ternura divertida”.

Palm Court del Hotel Plaza en Nueva York

La historiadora musical, Barbara Heyman10, en su libro sobre Barber, recuerda que el Palm Court tenía un significado sentimental para el compositor, pues le traía a la memoria sus viajes de niño a Nueva York, entre 1915 y 1920, cuando su madre lo llevaba al Hotel Plaza a tomar té. 8 La grabación original del estreno del Adagio se puede escuchar en <http://youtu.be/vC8f1VknVqk>.9 Imagen tomada de <http://theboweryboys.blogspot.com/2008/11/podcast-plaza-hotel.html>.10 Barbara B. Heyman, Samuel Barber: The Composer and His Music, New York: Oxford University Press, Inc., 1992, p. 329.

7

Por otro lado, se conoce que Barber y su amigo Charles Turner tocaban el dúo Souvenirs para entretener a sus amistades en las fiestas en Nueva York y Europa. La composición nació gracias al gusto particular que Turner y Barber tenían por el bar del Blue Angel Club, en donde solían escuchar un dúo de pianistas, Edie y Rack, quienes tocaban arreglos sofisticados de musicales de Broadway. Animado por Turner a escribir algo similar, Barber compuso Souvenirs y la dedicó a Turner.

Charles Turner (1921-2003), violinista, compositor y educador, fue presentado a Barber por el escritor Gore Vidal, en 1950, precisamente en el Palm Court. Turner se uniría al círculo de músicos, artistas e intelectuales que se congregaban alrededor de Barber en la casa del también compositor Gian Carlo Menotti, en Nueva York. Turner se convirtió en amigo íntimo de Barber, quien lo animó a estudiar composición. Después de un periodo en París, bajo la guía de la famosa Nadia Boulanger, Turner regresó a los Estados Unidos y estudió con Barber durante cinco años, siendo probablemente su único estudiante. En 1981, Turner ayudó a cuidar a Barber en las semanas previas a su muerte a causa de un cáncer.

FABIÁN ANDRÉS MARTÍNEZ, oboe (Colombia)Leonardo Cáceres, piano (Colombia)

Jueves 9 de mayo de 2013, 7:30 p.m.BOGOTÁ, Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Conciertos

Después de experimentar con el piano, Fabián Andrés Martínez encontró en el oboe su identidad musical. Empezó su formación en el instrumento a los trece años y fue integrante, entre otros ensambles, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bogotá. Su recital incluye obras como Seis metamorfosis sobre Ovidio para oboe solo del compositor británico Benjamin Britten, una obra con diferentes líneas melódicas que permitirá apreciar las distintas cualidades tímbricas del instrumento.

Los conciertos realizados en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango están autorizados por la Dirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, mediante la Resolución 051

del 15 de febrero de 2013

2013201320132013

Programade

en elestudios

exterior

www.banrep.gov.co/estudios-exterior

Fecha límite para entrega de documentos: Posgrado en Derecho Económico 10 de mayo de 2013, hasta las 3:00 p.m.Doctorado en Economía 17 de mayo de 2013, hasta las 3:00 p.m.

Doctorado en Economía y en Derecho Económico

Fecha límite para entrega de documentos 3 de mayo de 2013 hasta las 3:00 p.m.

Jóvenes Talentos en Artes Plásticas

Entrega de documentos en Bogotá: calle 16 # 6 - 34 piso 2.Fuera de Bogotá: http://www.banrep.gov.co/el-banco/sc_bc.htm