orientalismo

52
ORIENTALISMO Antropología Contemporánea II 20 abril 2010 Dra. Anne Warren Johnson

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Una introducción al concepto de orientalismo, la crítica de Edward Said a las representaciones occidentales del "otro" oriental.

TRANSCRIPT

Page 1: Orientalismo

ORIENTALISMO

Antropología Contemporánea II

20 abril 2010

Dra. Anne Warren Johnson

Page 2: Orientalismo

No pueden representarse a si mismos, deben ser representados

Karl Marx

Oriente es una carrera

Benjamin Disraeli

Page 3: Orientalismo

LA MIRADA DEL OTRO…

Page 4: Orientalismo

No es nueva la noción que Europa y Asia existen en una suerte de espejismo mutuo. La mitología griega ya decía que Europa era una chica fenicia raptada de la costa del levante por Zeus, y toda la identidad griega se elabora en contraste y dialogo con el imperio persa - un imperio más antiguo, más grande y más potente - a través de obras como Los Persas de Esquilo y La Iliada de Homero.

Page 5: Orientalismo

Despues de Alejandro Magno, la clara distinción entre Este y Oeste desaparece durante los largos siglos del helenismo, en los que las tierras de Europa, Africa y Asia forman parte de un mundo de cultura, comercio y gobierno.

Page 6: Orientalismo

Con la llegada del Islam en el siglo VII vuelve a emergir un sentido de enfrentamiento, ahora entre los imperios cristianos (Roma y Bizancio) y las emergentes dinastias musulmanes.

Page 7: Orientalismo

Las cruzadas - tanto en el levante como en Iberia - marcan la apogea de este enfrentamiento, pero también una oportunidad singular de contacto y influencia, a través de la cual una Europa bastante aislada y atrofiada entra en contacto con los grandes circuitos de conocimiento, ciencia y comercio que recorren Asia y Africa musulman.

Page 8: Orientalismo

A raíz de este contacto viajeros como Marco Polo y Ibn Battuta se lanzan a conocer y describir los hábitos y costumbres de otras gentes.

Estos viajes se realizan desde una curiosidad humanista, como peregrinajes a aprender de civilizaciones más antiguas y más sofisticadas como las de Irán, China y la India.

Page 9: Orientalismo

¿OCCIDENTALISMO? En un contraste interesante, se pueden observar

muchos de los conceptos esencialmente negativos y paternalistas, aunque al revés, en el “Capítulo sobre las religiones occidentales” según el Hou Hanshu, la historia oficial de la Dinastía Han tardía (25-221 E. C.). El libro fue compilado por Fan Ye (murió en 445 E. C.) y expresa la opinión Han de la cultura occidental Hu.

“Los Hu Occidentales están lejos.Viven en una zona periférica.Los productos de sus países son bellos y preciosos,Pero su carácter es y frívolo.No siguen los ritos de China.Han tiene los libros canónicos.No obedecen el Camino de los Dioses.¡Qué patéticos!¡Qué obstinados!”

Page 10: Orientalismo

Pero en los s. XVII y XVIII el equilibrio de poder empieza a cambiar. Las potencias europeas empiezan a tener una capacidad militar y política mayor que su rival comercial, el Imperio Otomano.

Con esto las formas de mirarse también cambian.

Page 11: Orientalismo

En 1789 Napoleón entra en Egipto con miles de tropas y también cientos de estudiosos.

Esta primera colonización europea en el mundo arabomusulman va acompañada, paso por paso, por una iniciativa de hacer una Gran Enciclopedia de Egipto, catalogando cada aspecto de la vida egipcia: sus plantas y animales, su historia y sus edificios, sus costumbres, idiomas y creencias.

Page 12: Orientalismo

El afán de saberlo todo, coleccionarlo todo, poseerlo todo, tan cáracteristico de la ilustración y la modernidad sirve, en este caso, para dominar y gobernar a Egipto.

Así nace lo que llamamos orientalismo.

Page 13: Orientalismo

ORIENTALISMO

Page 14: Orientalismo

EDWARD SAID 1935-2003 Nacido en Jerusalén (el

mandato británico de Palestina)

Familia era árabe cristiana Creció en Jerusalén y El Cairo Refugiado por la Guerra Árabe-

Israeli de 1948 Después, estudió en E.U.

B.A. Princeton M.A. y Ph.D. Harvard

Facultad de la Universidad de Columbia (Nueva York) Profsor de Inglés y Letras Comparativas

Idiomas: inglés, francés y árabe (y español, alemán, italiano y latín)

numerosos premios

Murió en 2003 de leucemia

Page 15: Orientalismo

Obras:

Orientalismo (1978) La cuestión palestina (1979) Literatura y Sociedad (1980) Cubriendo el Islám (1981) El mundo, el texto y el

crítico (1983) Cultura e Imperialismo

(1993) La pluma y la espada (1994) Fuera de lugar (1999)

(memorias) Nacionalismo, Colonialismo

y Literatura El fin del proceso de la paz

(2000) Reflexiones sobre el exilio

(2000)

Page 16: Orientalismo

EL ORIENTALISMO A. El estudio de sociedades

“orientales” (Asiáticas)

B. La representación/creación de “oriente” por parte de “occidente” (científicos, políticos, escritores y artistas

Page 17: Orientalismo

EL ORIENTALISMO SEGÚN SAID Orientalismo es “un modo de relacionarse con

Oriente basado en el lugar especial que este ocupa en la experiencia de Europa occidental” (19).

“Oriente no es solo el vecino inmediato de Europa, es también la región en la cual Europa ha creado sus colonias más grandes, ricas y antiguas, es la fuente de sus civilizaciones y sus lenguas, su contrincante cultural y una de sus imágenes más profundas y repetidas del Otro” (20)

“Un estilo Occidental para dominar, reestructurar y tener autoridad sobre el Oriente” (20).

Orientalismo es “un estilo de pensamiento que se basa en la distinción ontológica y epistemológica que se establece entre Oriente y—la mayor parte de las veces—Occidente” (21).

Page 18: Orientalismo

“Oriente no es una realidad inerte. No está simplemente allí, lo mismo que el propio Occidente tampoco está precisamente allí” (24).

“La relación entre Occidente y Oriente es una relación de poder, y de complicada dominación” (25).

“El oriente es mucho más valioso como signo del poder europeo-atlántico sobre Oriente que como discurso verídico sobre Oriente” (26).

Page 19: Orientalismo

Orientalismo es “la distribución de una cierta conciencia geopolítica en unos textos estéticos, eruditos, económicos, sociológicos, históricos y filológicos; es la elaboración de una distinción geográfica básica (el mundo está formado por dos mitades diferentes, Oriente y Occidente) y también, de una serie completa de <intereses> que no solo crea el propio orientalismo, sino que también mantiene a través de sus descubrimientos eruditos, sus reconstrucciones filológicas, sus análisis psicológicos y sus descripciones geográficas y sociológicas” (35).

Page 20: Orientalismo

LA MIRADA ORIENTALISTA En Orientalismo (1978) el crítico literario

Edward Said observa que este campo de conocimiento, en la medida que estableció sus propias autoridades y explicaciones por ‘el comportamiento oriental’ iba volviendo cada vez más cerrado a la propia experiencia y interpretación de los ‘orientales’.

De este modo las potencias coloniales no sólo dominaban los paises colonizados sino también dominaban lo que se podia saber o entender de ellos.

Page 21: Orientalismo

Este ‘conocimiento experto’ siempre remitía a ciertos tópicos sobre los pueblos colonizados de ‘oriente’:

su inferioridad y irracionalidad

su incapacidad de gobernarse o representarse a si mismos

su antigua grandeza y su actual decadencia

su diferencia absoluta de la ‘norma’ que es europea

Page 22: Orientalismo

De este modo el orientalismo academico sirvía para legitimar y reproducir la relación colonial, además de entrenar administradores ‘expertos’ para su continuación.

Page 23: Orientalismo

El orientalismo academico en gran medida se dedica a la historia antigua de los lugares y los pueblos, inventando y aferrandose a las ‘esencias inmutables’ de las culturas, irrespectivo del dinamismo interno de estas sociedades.

Page 24: Orientalismo

POR EJEMPLO… Según Lord Cromer, orientalista y administrador en

Egipto:

“La precisión es incompatible con la mente oriental. Todo angloindio (administrador colonial) debería recordarse siempre de esta máxima. La falta de exactitud, que facilmente degenera en falsedad, es en realidad la principal caracteristica de la mente oriental. El europeo hace razonamientos concienzudos y sus afirmaciones acerca de la realidad están exentas de cualquier ambiguedad...la mente oriental, por otro lado, igual que sus pintorescas calles, carece por completo de simetria y su manera de razonar está llena de descripciones desordenadas. A pesar de que los antiguos árabes desarrollaron considerablemente la ciencia de la dialectica, sus descendientes tienen deficiencias en las facultades lógicas...

Si fueras egipcio, como argumentarías contra esta afirmación?

Page 25: Orientalismo

Precisamente esta visión del oriental como anti-racional es lo que inspira la tendencia artistica - y los actitudes asociadas con ella - que tambien llamamos ‘orientalismo’.

Ante los cambios del s. XIX: el moral de la burguesía, la creciente industrialización y la racionalización de la sociedad, muchos europeos imaginan el oriente como un lugar más auténtico, más sensual, lleno del misterio y de vida que occidente de algún modo ha perdido.

Page 26: Orientalismo

ORIENTALISMO EN LAS ARTES Siglo XIX Creación del mito del Oriente como

lugar exótico, erótico, misterioso Muchas veces, el “oriente” funciona

como espejo para la cultura “occidental,” o como una manera de expresar sus aspectos ocultos o ilícitos

Page 27: Orientalismo

Mujeres de Argel. Delacroix, 1834

Page 28: Orientalismo

Odalisca reclinada en un divan. Delacroix, 1827

Page 29: Orientalismo

LA GRAN ODALISCA. INGRÉS, 1808.

Page 30: Orientalismo

“Este es un lugar para los pintores. Economistas y saint-simonianos podrían criticar muchas cosas aquí desde el punto de vista de los derechos del hombre y la igualdad ante la ley, pero la belleza abunda … Aquí ves la naturaleza que en nuestro país siempre se disfraza, aquí ves y sientes la rara y preciosa influencia del sol que da vida e intensidad a todo”

Delacroix.

Page 31: Orientalismo

La muerte de Sardanápalo. Delacroix,1862

Page 32: Orientalismo

Odalisca con una esclava. Ingrés, 1840

Page 33: Orientalismo

El baño turco. Ingrés, 1862

Page 34: Orientalismo

Bridgman Gerome

Page 35: Orientalismo

De esta manera se puede decir que ‘oriente’ se crea como el contrario fantastico de todo lo que Europa se cree. Para los que ven en Europa la racionalidad y el buen gobierno, oriente es todo lo contrario. Para los que ven Europa como represiva o desalmada oriente también es todo lo contrario.

Entonces: ¿Existe el oriente?

Page 36: Orientalismo

El problema: Lo que llaman oriente no es solo fantasia. También son lugares donde vive gente y donde ocurren cosas. No está parado en el tiempo, congelado en un momento primordial. A muchos viajeros les decepcionó esto: los relatos de Mark Twain, Nerval, Hugo y otros lamentan la diferencia entre lo que habían imaginado - paisajes bíblicas y románticas - y lo que realmente encontraron.

Page 37: Orientalismo

Muy pocos eran capaces de superar esta decepción y enterarse del riquísimo proceso cultural y político en marcha en estos lugares. Al contrario: esta decepción inspiraría una transformación del paisaje al servicio de las fantasias y deseos turisticos: los hoteles temáticos, los trajes ‘tradicionales’, la reproducción de una ‘autenticidad’ hecha a la medida de las expectativas turisticas.

Page 38: Orientalismo

Con tanta fantasia, es de esperar que incrementaron los viajeros a oriente, los libros de viajes, etc.

Page 39: Orientalismo
Page 40: Orientalismo
Page 41: Orientalismo
Page 42: Orientalismo
Page 43: Orientalismo
Page 44: Orientalismo
Page 45: Orientalismo

Odalisque de culotte rouge. Matisse, 1921

Page 46: Orientalismo

Odalisca roja. Matisse, 1929

Page 47: Orientalismo

Estábamos a punto de salir cuando advertí que la Odalisque a culotte rouge fue acabada de pintar en 1921 (…) Esa fecha es un hito en la historia del islam (…) Fue la fecha de la liberación de las mujeres en Turquía, que formó parte de la lucha nacionalista. En los años veinte, mientras Matisse se dedicaba a representar mujeres turcas como esclavas de harén, Kemal Atatürk promulgaba leyes muy avanzadas sobre materias feministas, que garantizaban a las mujeres el derecho a la educación, a votar y a poder ser elegidas.

Page 48: Orientalismo

Así pues, las turcas pintadas por Matisse en los años veinte, tan pasivas (…) sólo existían en su imaginación. (…)

Me quedé mirando la fecha de 1921 inscrita junto a la Odalisque à culotte rouge, atónita al comprobar que un cuadro occidental, una imagen creada por un tal Matisse, pudiera mantener bajo la esclavitud a las mujeres turcas, mientras en la vida real ya estuvieran desarrollando brillantes carreras políticas y profesionales. ¿Es posible que una imagen tuviera más fuerza que la realidad?.

Fatema Mernissi. El harén en occidente, pp. 129-130.

Page 49: Orientalismo

ORIENTALISMO EN LA LITERATURA Montesquieu – Letras persas (1721) William Thomas Beckford- “Vathek" (1786) Samuel Taylor Coleridge- “Kubla Khan" (publicado

1816) Percy Bysshe Shelley- “Ozymandias" (1818) Thomas de Quincey– Confesiones de un adicto al

opio inglés (1822) Edgar Allan Poe- "Tamerlane" (1827), “Al Aaraaf"

(1829), y "Israfel" (1831) Anatole France-Thaïs (1890) Richard Francis Burton– traducción de El libro de las

mil y una noches (1885-1888) Victor Segalen– René Leys (1922) André Malreaux– La condición humana 1933) Marguerite Yourcenar- Novelas orientales (1938) Marguerite Dumas– El amante (1984)

Page 50: Orientalismo

KUBLA KHAN (COLERIDGE) En Xanadu hizo Kubla Khan

Un imponente decreto de la cupula del placerDonde Alph,el rio secreto, fluiaA traves de cavernas inescrutables para el hombreHacia el mar interminableAsi que diez mil millas de suelo fertilCon muros y torres que fueron decorados:Y habia jardines que brillaban con sinuosas plantasDonde florecian muchos arboles de incienso colgante;Y aquí donde los bosques son ancianos como las colinas,Envolviendo rayos de luz con verdes plantas.

Pero oh! Ese romantico abismo que se inclinabaBajo la colina repleta de raices de cedro!Un lugar salvaje! Tan sagrado y encantado!Como siempre bajo una luna menguante fue cazadaPor el gemido de una mujer por su amante demoniaco!Y de su abismo, con foribunda e incesante confusionComo si su tierra respirase con pantalones ajustados,Una poderosa fuente nacio momentaneamente;Un medio cuya rapida cadencia entrecortadaGrandes fragmentos saltaban como fragmentos de lluvia,O como grano de paja bajo el maovimiento de la trilladora;Y en medio de esas rocas danzarinas por una vez y para siempreBrotó momentaneamente el Rio Sagrado.Cinco millas serpenteando con movimiento laberinticoEntre bosques y valles corria el Rio sagrado,Entonces alcanzaba las cavernas inescrutables para el hombre,Y entonces se hundia en tumulto en un oceano sin vida;Y entre este tumulto Kubla oyo historias de lejosVoces ancestrales profetizando guerra!

La sombra de la cupula del PlacerFlotaba a medio camino entre las olas;Donde se oyo la confusa medidaDe la fuente y las cuevas.Era un milagro de dificil origen,Una soleada Cupula con cuevas de hielo!Un damisela con un dulce instrumento

En una vision vi una vez:Era una doncella abisiniana,Y en el instrumento que tocaba,Cantaba sobre el Monte AboraPodria revivir en miSu sinfonia y su cancion,A tan bello placer yo sucumbiria,Ese con musica alta y largaConstruiria esa cupula en el aire,Esa soleada cupula! Esas cuevas de hielo!Y todos los que han oido de ella la veria ahí,Y todos llorarian, Cuidado! Cuidado!Sus ojos centelleantes, su pelo flotante!Ondean un circulo alrededor de ella ,Y cierra tus ojos con sagrada reverencia,Porque el comio del rocio,Y bebio la leche del paraiso

Page 51: Orientalismo

Y EL ORIENTALISMO SIGUE…

Page 52: Orientalismo

EL LUXOR LAS VEGAS…