opiniones de los docentes en ejercicio

26
OPINIONES DE LOS DOCENTES EN EJERCICIO - Valoración de la profesión docente:

Upload: naiara290307

Post on 03-Aug-2015

359 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

OPINIONES DE LOS DOCENTES EN EJERCICIO

- Valoración de la profesión docente:

Es alentador saber que por lo menos se sigue creyendo en la vocación en estos tiempos en que lo único importante es tener la certeza de conseguir un trabajo. También lo es el hecho de que siga siendo prioritario en los profesores de hoy en día el amor por la enseñanza. Cuando empezamos a hablar de sus condiciones y de cómo se sienten ellos con respecto a su trabajo la cosa varía, y es que sienten que no son valorados ni por la Administración ni por la sociedad y eso consigue que no todos estén más felices en sus puestos de trabajo ahora que cuando empezaron.

- La situación de la educación:

Un porcentaje muy alto de profesores cree que la educación era mejor hace 30 o 40 años, y probablemente se incluyan en ese porcentaje, maestros que no están evolucionando con la sociedad, se sienten perdidos y añoran los tiempos en los que ellos empezaron a ser docentes. Pero más tarde comprobamos también que un todavía más alto porcentaje cree que la educación se ha ido a pique con los años… ¿Será por eso que echarían el tiempo atrás?

- Sentimientos y afectos

Los profesores se sienten poco valorados tanto por alumnos como por padres de alumnos. Desean que se les reconozca como buenos profesores y como personas íntegras, pero consideran que sólo reciben críticas y que no son reconocidos profesionalmente. Les preocupan la falta de respeto de los alumnos y sus posibles fracasos académicos. Les encantaría tener relaciones positivas con los padres de los alumnos y que depositaran su confianza en ellos como profesores, pero la realidad es que creen que los padres no se preocupan lo suficiente por la educación de sus hijos e incluso les desautorizan en ocasiones.

- Autoconcepto y autoestima.

Los profesores se consideran equilibrados y optimistas y en su trabajo son positivos. Un porcentaje alto cree que son buenos profesores, pero un gran número comparten también el miedo a no saber llevar a los alumnos difíciles. La mayoría cree que indudablemente ha mejorado con los años y que esto se debe a un gran esfuerzo por su parte. Vamos, que ya que no les valora la sociedad, lo hacen ellos.

- Expectativas, normas y valores.

Los profesores afirman que se preocupan sobre todo por formar como personas, ya que afirman que lo que más les gustaría es que sus alumnos fuesen felices y justos en la vida. Creen que los alumnos se esfuerzan muy poco, pero por el contrario piensan que se sacrifican y con son honestos. Valoran la responsabilidad como el más importante de todos los rasgos que deberían encontrarse en la sociedad. Aún así, tienen esperanzas en el futuro y en el progreso.