nutrición durante el embarazo pre

13
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Complejo Cultural de la Salud DHTICS Presentación “ensayo final” Profesor: Saúl Ríos Cano Alumna: Victoria Galicia Luna Nutrición C. Sec. 2

Upload: stephanie-aportela-cortes

Post on 16-Aug-2015

27 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Complejo Cultural de la SaludDHTICS

Presentación “ensayo final”Profesor: Saúl Ríos Cano

Alumna: Victoria Galicia LunaNutrición C. Sec. 2

“NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO”

• Una dieta sana y equilibrada es importante en todas las etapas de la vida, pero todavía lo es más durante el embarazo. La dieta materna debe proporcionar la suficiente energía y nutrientes para satisfacer las necesidades habituales de la madre y del feto.

• En concreto, las mujeres embarazadas deberían intentar consumir alimentos ricos en hierro y ácido fólico.

• Se ha demostrado que un peso de nacimiento de 3,1 a 3,6 kg está relacionado con resultados óptimos, tanto para la madre como para el feto, en el caso de un bebé no prematuro.

• El bajo peso de nacimiento (menos de 2,5 kg) está relacionado con un incremento de la mortalidad y morbilidad, así como con un incremento del riesgo de padecer enfermedades durante la edad adulta, como problemas cardiovasculares o DIABETES tipo 2.

• La nutrición se refiere a los nutrientes que componen los alimentos, implica los procesos que suceden en tu cuerpo después de comer, es decir la obtención, asimilación y digestión de los nutrimientos por el organismo.

• Se cree que las adaptaciones fisiológicas ayudan a satisfacer la creciente demanda de minerales, por ejemplo, aumenta la absorción de calcio y hierro. Sin embargo, algunas personas necesitarían más calcio, especialmente las adolescentes, cuyo esqueleto está todavía desarrollándose.

• Se recomienda prestar especial atención a la higiene de los alimentos durante el embarazo, así como evitar ciertas comidas (como quesos con moho blanco y queso azul) para reducir el riesgo de exposición a gérmenes patógenos potencialmente dañinos.

• Como el resto de la población, las mujeres embarazadas deberían intentar consumir al menos dos porciones de pescado a la semana, una de las cuales debería ser de pescado graso.

• Los estudios dedicados a observar los efectos de la actividad física de la madre sobre el resultado del embarazo han sido desiguales, pero hay pocas pruebas de que un ejercicio moderado pueda tener efectos adversos sobre la salud de la madre o del feto.

CONCLUSIÓN

• Es tan importante seguir una dieta sana y equilibrada durante el embarazo, mantenerse físicamente activa, fomentar la salud y el bienestar general y ayudar a prevenir el exceso de peso.

BIBLIOGRAFÍA

*Chávez. (1998). Nutrición y desarrollo psicomotor durante el primer semestre de vida. Salud Pública de México, 111-118.

*O., O. (2000). Metabolismo de los lípidos durante el embarazo. Revista Colombiana de Obstetricia y.*Rivera, J. A. (2011). Prevención de la desnutrición de la madre y el niño: el componente de nutrición de la Iniciativa Salud. Salud Pública de México, S303-S311.

*British Nutrition Foundation 2006