nutrición

3
NUTRICIÓN En cuanto al tipo de nutrición, estos organismos desprovistos de clorofila e incapaces de sintetizar los glúcidos que necesitan para vivir, han desarrollado tres sistemas de vida: 1) Los saprobios, que pueden descomponer residuos orgánicos para alimentarse. Este es el caso de los hongos comúnmente hallados sobre troncos muertos, como los "Pleurotos" u hongo ostra, e incluso el más conocido "Champiñón". - Hongos saprobios: Poseen un complejo sistema enzimático, capaz de degradar la materia orgánica de una amplia gama de sustratos de crecimiento como madera, hojarasca, restos vegetales, humus, etc., por lo cual, la selectividad para usarlos como alimentos dependerá de la especie fúngica y de su complejo enzimático. Hongos saprófitos: Obtienen su alimento de materia orgánica muerta; junto con las bacterias, son responsables de la descomposición de la materia orgánica. 2) Otros son parásitos y extraen las sustancias orgánicas que necesitan de un hospedador al que debilitan y a la larga lo matan. - Hongos parásitos: Son aquellos que se alimentan de sustratos vivos, donde se desarrollan sobre un huésped para alimentarse a expensas de él, pudiendo llevarlo a la muerte. -Tanto los hongos parásitos y saprobios obtienen su alimento a través de una digestión externa denominada lisotrófica. Es así como las sustancias hidrolizadas por las exoenzimas del hongo son absorbidas por las delgadas paredes de la hifa, nutriendo y alimentando al micelio. Los parásitos: Se alimentan de organismos vivos (generalmente plantas), causando por lo general enfermedades.

Upload: nerly-condor-ramos

Post on 10-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Nutrición

TRANSCRIPT

Page 1: Nutrición

NUTRICIÓN

En cuanto al tipo de nutrición, estos organismos desprovistos de clorofila e incapaces de sintetizar los glúcidos que necesitan para vivir, han desarrollado tres sistemas de vida:

1) Los saprobios, que pueden descomponer residuos orgánicos para alimentarse. Este es el caso de los hongos comúnmente hallados sobre troncos muertos, como los "Pleurotos" u hongo ostra, e incluso el más conocido "Champiñón".

- Hongos saprobios: Poseen un complejo sistema enzimático, capaz de degradar la materia orgánica de una amplia gama de sustratos de crecimiento como madera, hojarasca, restos vegetales, humus, etc., por lo cual, la selectividad para usarlos como alimentos dependerá de la especie fúngica y de su complejo enzimático.

Hongos saprófitos: Obtienen  su  alimento de  materia  orgánica  muerta; junto con las bacterias, son responsablesde la descomposición  de  la  materia  orgánica. 

2) Otros son parásitos y extraen las sustancias orgánicas que necesitan de un hospedador al que debilitan y a la larga lo matan.

- Hongos parásitos: Son aquellos que se alimentan de sustratos vivos, donde se desarrollan sobre un huésped para alimentarse a expensas de él, pudiendo llevarlo a la muerte.

-Tanto los hongos parásitos y saprobios obtienen su alimento a través de una digestión externa denominada lisotrófica. Es así como las sustancias hidrolizadas por las exoenzimas del hongo son absorbidas por las delgadas paredes de la hifa, nutriendo y alimentando al micelio.

Los parásitos: Se alimentan de organismos vivos (generalmente plantas), causando por lo general  enfermedades. 

3) El tercer modo de vida es el de los hongos simbióticos, que extraen las sustancias orgánicas de un hospedador, pero que en contrapartida le procuran cierto número de ventajas. Los más conocidos son los "Boletos" y las "Trufas".

- Hongos micorrícicos: Son aquellos que viven en simbiosis con un organismo vegetal. La simbiosis es un modo de vida mutualista en el cual las dos especies involucradas se benefician mutuamente intercambiando componentes metabólicos para el crecimiento de ambas. Se cree que más del 95% de las plantas terrestres poseen alguna asociación micorrícica. Esta relación tiene lugar en las

Page 2: Nutrición

raíces de las plantas, donde el hongo se fusiona con ellas estableciendo distintos tipos de asociaciones, que se clasifican en tres grandes grupos: endomicorrizas, ectomicorrizas y ectendomicorrizas, esta última con características compartidas de las dos primeras.

Los parásitos: Se alimentan de organismos vivos (generalmente plantas), causando por lo general  enfermedades. 

Existen hongos con distintas afinidades filogenéticas que encontraron solución a sus requerimientos nutritivos, asociándose simbióticamente con algas. Esta unión, que representa un ejemplo de convergencia fisiológica en el proceso evolutivo, constituye un grupo particular de organismos: los LÍQUENES. Este tipo de relación entre hongos y algas, se conoce como simbiosis. Este hecho demuestra que los líquenes no pueden constituir un grupo taxonómico natural. La sistemática moderna considera el concepto de liquen como biológico y los clasifica dentro del gran reino de los hongos.