nutrición

3
Osmar S. Vargas Quiñonez Odontología preventiva 3er semestre B Nutrición en relación con la caries dental La nutrición es uno de los principales factores relacionados con caries capaz de disminuir en forma significativa la incidencia de este problema de salud pública. La nutrición se refiere a a los efectos sistémicos de los alimentos sobre las células y los tejidos. Los efectos sistémicos de la nutrición dependen del contenido de nutrientes sobre la salud general, el crecimiento y desarrollo, la resistencia a la enfermedad etc. Dieta La dieta se refiere a, los efectos locales de los alimentos, lo que estos pueden hacer a los tejidos, o a su medio ambiente, debido a su sola presencia en tal ambiente. En odontología la mayoría de los efectos dietecticos son el resultado de la interaccion entre residuos de alimentos y bacterias bucales y los efectos de los metabolitos resultantes sobre los tejidos bucales. Los grupos de nutrientes básicos, como las proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas, tienen influencia en la prevención de caries dental 2 . La desnutrición se asocia a problemas de desarrollo del esmalte que aumentan la vulnerabilidad a la caries dental. Se considera que los problemas de erosión dental van en aumento. La evidencia disponible indica que las bebidas gaseosas, una importante fuente de ácidos en la dieta en los países desarrollados, son un factor causal relevante. Estudios experimentales, con animales, y estudios observacionales y de intervención en el ser humano han aportado datos que muestran Facultad de Odontología-Tijuana

Upload: osmar

Post on 04-Dec-2015

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nutrición

Osmar S. Vargas Quiñonez Odontología preventiva3er semestre B

Nutrición en relación con la caries dental

La nutrición es uno de los principales factores relacionados con caries capaz de disminuir en forma significativa la incidencia de este problema de salud pública.La nutrición se refiere a a los efectos sistémicos de los alimentos sobre las células y los tejidos. Los efectos sistémicos de la nutrición dependen del contenido de nutrientes sobre la salud general, el crecimiento y desarrollo, la resistencia a la enfermedad etc.

DietaLa dieta se refiere a, los efectos locales de los alimentos, lo que estos pueden hacer a los tejidos, o a su medio ambiente, debido a su sola presencia en tal ambiente.

En odontología la mayoría de los efectos dietecticos son el resultado de la interaccion entre residuos de alimentos y bacterias bucales y los efectos de los metabolitos resultantes sobre los tejidos bucales.

Los grupos de nutrientes básicos, como las proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas, tienen influencia en la prevención de caries dental2.

La desnutrición se asocia a problemas de desarrollo del esmalte que aumentan lavulnerabilidad a la caries dental. Se considera que los problemas de erosión dental van en aumento.

La evidencia disponible indica que las bebidas gaseosas, una importante fuente de ácidos en la dieta en los países desarrollados, son un factor causal relevante. Estudios experimentales, con animales, y estudios observacionales y de intervención en el ser humano han aportado datos que muestran de forma convincente que los azúcares son el principal factor alimentario asociado a la caries dental.

Pese a su papel indiscutible en la prevención de la caries, el fluoruro no ha logrado eliminar la caries dental, y hay muchas comunidades que no consumen cantidades óptimas de fluoruros. El control del consumo de azúcares, por consiguiente, sigue siendo importante para prevenir las caries. Las investigaciones realizadas han demostrado sistemáticamente que cuando la ingesta de azúcares libres es inferior a 15 kg/persona/año el nivel de caries dental es bajo. A pesar de los estudios experimentales y en animales que indican que algunas frutas y alimentos amiláceos son cariogénicos, esa idea no se ve respaldada por los datos epidemiológicos, que muestran que un consumo elevado de alimentos básicos feculentos, frutas y verduras se asocia a niveles bajos de caries dental. El seguimiento de las recomendaciones mundiales a favor de una dieta rica en

Facultad de Odontología-Tijuana

Page 2: Nutrición

Osmar S. Vargas Quiñonez Odontología preventiva3er semestre Balimentos básicos feculentos, frutas y verduras, y pobre en azúcares libres y grasas, constituye una medida de protección tanto de la salud bucodental como de la salud general1.

Las proteínas ejercen evitan el aglutinamiento de microorganismos, impidiendo la descalcificación de tejido dentario o caries. La urea es el producto final del metabolismo proteico, se halla presente en la saliva y se difunde en la saliva dentro de la placa dentobacteriana. Ya dentro es metabolizada por la flora residente, esta producción básica tiende a elevar los niveles de pH de la placa lo cual ayudaría a compensar su producción ácida.

Las grasas producen la película aceitosa podría disminuir la acumulación de placa, o limitar el contacto entre los ácidos de la placa y el diente. El aumento progresivo en el consumo de harinas refinadas y de azúcar ha ido conduciendo a una elevación del índice de lesiones cariosas. Los alimentos fibrosos producen autoclisis, con lo que se ejerce un apreciable efecto de limpieza, tanto por abrasión, como por estimulación de las glandulosas salivales. Los minerales contribuyen considerablemente en la importancia de los tejidos calcificados, como los dentarios que son el magnesio, flúor, calcio, fósforo, etc. El fluoruro es un principal protector contra la caries dental2.

Los carbohidratos siempre han constituido la principal fuente de la dieta humana. Los estudios precedentes, y muchos otros que se han llevado a cabo en los últimos años, han establecido definitivamente que existe una estrecha relación entre el consumo de azúcar y la formación de caries. La formación de caries es una función lineal de la cantidad de azúcar ingerida3.

Bibliografías.

1. Papel de la dieta y la nutrición en la etiología y la prevención de las enfermedades bucodentales, Paula J. Moynihan.

2. Principios de odontología preventiva, segunda edición, 2008, Dra. María N. Rentería A.

3. Odontología preventiva en acción, 3ra edición, Katz/McDonald/Stookey, editorial medica panamericana

Facultad de Odontología-Tijuana