nuevo mundo israelita · defender los derechos de los niños y las mujeres musulmanas para...

20
www.nmidigital.com Semanario al servicio de la comunidad judía de Venezuela Nº 2079 2 de marzo de 2018 AÑO XLVI @MundoIsraelita N UEVO M UNDO I SRAELITA Esta edición especial ha sido patrocinada por la Unión Israelita de Caracas Hillo Ostfeld Uno de los patriarcas de la kehilá

Upload: duongtuyen

Post on 28-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: NUEVO MUNDO ISRAELITA · defender los derechos de los niños y las mujeres musulmanas para protegerlos de ... tivo antisemita en un discurso ante la reu - ... Bill y Melinda Gates,

www.nmidigital.comSemanario al servicio de la comunidad judía de VenezuelaNº 2079 2 de marzo de 2018AÑO XLVI @MundoIsraelita

NUEVO MUNDO ISRAELITA

Esta edición especial ha sido patrocinada por la Unión Israelita de Caracas

Hillo Ostfeld Uno de los patriarcas de la kehilá

Page 2: NUEVO MUNDO ISRAELITA · defender los derechos de los niños y las mujeres musulmanas para protegerlos de ... tivo antisemita en un discurso ante la reu - ... Bill y Melinda Gates,

Brooke Goldstein es una abogada deNueva York, fundadora de la ONG The

Lawfare Project (https://thelawfarepro-ject.org/) que lucha por los derechos civi-les de los judíos. Así como suena. Y por lovisto lo ha hecho con éxito.

Como narra el portal Libertad Digital,todo comenzó en 2004, cuando Goldsteinvio por televisión la noticia sobre un ado-lescente musulmán con discapacidad, Hus-sam Abdo, que había sido forzado acolocarse un chaleco con explosivos paraintentar inmolarse ante soldados israelíes.Sobrecogida por semejante horror, Golds-tein, quien aprendió producción audiovi-sual cuando quiso dedicarse al derecho enel mundo del espectáculo, se basó en la his-toria de Hussam para grabar un documen-tal titulado The Making of a Martyr (“Lacreación de un mártir”), para el cual viajóa Israel e incluso llegó a entrevistar a líde-res de los terroristas palestinos, como el co-mandante de las Brigadas al-Aqsa.

En ese momento, Goldstein estaba es-pecializándose en los derechos del niño, ydedicó su tesis al reclutamiento de meno-res musulmanes para actos terroristas, loque no duda en calificar como “la mayorviolación de derechos humanos de nues-

Leer para

creer“Pasar a la ofensiva”: Brooke Goldstein (foto: Libertad Digital)

Hace años y meses que no tenemos representación diplomática de Israel en Venezuela29

Fundador y director (primera época – El Mundo Israelita: 1943–1973)MOISÉS SANANES Fundadores (segunda época – Nuevo Mundo Israelita: 1973– ) MOISÉS GARZÓN Y RUBÉN MERENFELD

Director honorario GUSTAVO ARNSTEIN DirectorSAMI ROZENBAUM - CNP [email protected]

Jefe de Redacción ILANA APONTE - CNP [email protected]

Redactor y editor de textosJUAN CARLOS URBÁEZ

Diseño GráficoERNESTO COVAROSANNA ESPINEL [email protected]

Publicidad y facturaciónFABIO [email protected]@gmail.com

Portal webImperdibleweb

JUNTA DIRECTIVA Abraham Wainberg (UIC), Daniel Benhamou (AIV), Elías Farache(CAIV), Alberto Bierman (FSV), Miriam Feil (B’nai B’rith),Ena Rotkopf (FVMJ).

Coordinadora Comisión EjecutivaGila Hubschmann de Falcón

COMITÉ EJECUTIVOGila Hubschmann de Falcón(FSV/CAIV), Rachel Chocrón de Benchimol, Esther Benayoun deBenhamou (AIV), Lilian Eskenazide Spira, Valerie Bouchara (UIC),Margalit Goihman (FVMJ),Miriam Feil (B’nai B’rith), Sami Rozenbaum.Polideportivo Bertoldo Badler, PlantaAlta (arriba del Gimnasio Galsky),CSCD Hebraica.Apartado postal 1020, Caracas, Venezuela.

Depósito legal: pp1972 01CS424 /ISSN: 1316-2578. Impreso en Gráficas Lauki.

Publicado por Asociación Civil Publicaciones Judaicas. RIF J-30613878-1.

La dirección no se hace responsable ni se solidariza con los artículos firmados, ni con la publicidad. Asimismo se reserva el derecho de publicar total o parcialmente las colaboraciones que no hayan sido solicitadas.

NUEVO MUNDO ISRAELITA

CONTÁCTENOS: (0212) 935-3075 / 3078 / [email protected] / Twitter: @mundoisraelita / www.nmidigital.com

PÁGINA DOS2 NUEVO MUNDO ISRAELITA

tro tiempo”. También ha escrito librossobre el tema, y asegura que se trata de unproblema que debería preocupar a todo elmundo: “La forma en que se eduque a losniños musulmanes nos afectará a todos;en unos años, cuando crezcan, afectarátambién a mis hijos". Por ello se dedica adefender los derechos de los niños y lasmujeres musulmanas para protegerlos desu utilización por parte de los terroristas.

Además, su activismo es proactivo:“Pensé que no era suficiente con defen-derse, había que pasar a la ofensiva y liti-gar por los derechos civiles,especialmente los de mi comunidad". Deallí surgió The Lawfare Project.

Defender los derechos civiles de los ju-díos suena extraño, sobre todo en EstadosUnidos, pero Goldstein recuerda que elantisemitismo ha venido creciendo acele-radamente durante los últimos años,tanto desde la extrema derecha como laextrema izquierda, lo que se observa espe-cialmente en los campus universitarios:“Los estudiantes están siendo literalmentegolpeados por ser judíos, y se están vio-lando su libertad de expresión y otros de-rechos”, tema que, por cierto, se hareseñado en esta sección de NMI en variasoportunidades.

Una explicación que la abogada ofrecepara este fenómeno ha sido poco divul-gada: “Las más altas instituciones acadé-micas de Estados Unidos están siendofinanciadas por dictaduras totalitarias delMedio Oriente, como Catar o Arabia Sau-

dita”, lo que está introduciendo el fana-tismo en determinados departamentos,hasta el punto de que “los profesoresestán señalando a algunos estudiantes[por ser judíos]”, dice, citando casos con-cretos como la Universidad de Boston o laUniversidad de la Ciudad de Nueva York(CUNY), que según ella “tiene como polí-tica no escrita no contratar judíos ortodo-xos”. Goldstein compara esto con lasLeyes de Núremberg de la Alemania nazi,que entre otras cosas excluyeron a los pro-fesores y estudiantes judíos de los cam-pus.

La jurista agrega: “Se trata de un planestratégico implementado cuidadosa-mente. Mucha gente habla de la injerenciarusa pero, ¿qué pasa con la influencia quelos países islámicos tienen en los campusuniversitarios gracias a su financia-miento?”. Según Goldstein, esto vieneocurriendo desde hace décadas, y los re-sultados se están viendo ahora en laforma de una creciente radicalización ypolarización, a medida que los egresadosde esas universidades se integran a la po-lítica.

Ella aclara que el fenómeno de la po-larización no comenzó con el presidenteTrump, sino con Barack Obama. Lo peor,afirma, es que “se han creado oportunida-des para los extremistas en todos los ám-bitos, tanto en la izquierda —con gruposque presumen de antifascistas pero en re-alidad son fascistas—, como en la derechacon grupos nazis”.

Goldstein continúa: “[Muchos] dicenque no son antisemitas sino antisionistas,pero el sionismo es el movimiento por losderechos civiles de los judíos, el primermovimiento de derechos civiles y el queinspiró a otros”. La diferencia de nuestraépoca, dice, es que ahora existe el Estadode Israel, y “los judíos ya no tenemosmentalidad de gueto”. Por eso se debe“pasar a la ofensiva, porque la actitud de-fensiva y la inversión en propaganda favo-rable ya no funcionan más”. La ofensivaa que se refiere consiste en demandarlegal y hasta penalmente. Además, insisteen que “los retos que enfrentan los judíose Israel son los mismos que tienen queafrontar las democracias occidentales”.

The Lawfare Project se financia con do-naciones privadas, tanto de personascomo instituciones. Ha llevado a cabo va-rios litigios, y según Goldstein se han ob-tenido “soluciones concretas”. Su misiónpuede resumirse en esta frase: “protegerel derecho de los judíos a vivir sin verseacosados por la violencia”.

¿Cómo puede seguirrecibiendo las noticiasde Nuevo MundoIsraelita?

✔ Visite diariamentewww.nmidigital.com

✔ Suscríbase al Boletínsemanal de correoelectrónico, entrando enwww.nmidigital.com yllenando sus datos en elbanner naranja que dice“Suscríbase a nuestroboletín”.

✔ Síganos en Twitter: @mundoisraelita

NUEVO MUNDO ISRAELITA

Sami Rozenbaum Director

2 de marzo de 2018 Nº 2079

Page 3: NUEVO MUNDO ISRAELITA · defender los derechos de los niños y las mujeres musulmanas para protegerlos de ... tivo antisemita en un discurso ante la reu - ... Bill y Melinda Gates,

P urim está a la vuelta de la esquina. Esla festividad en la que recordamos un

tiempo demencial y lejano, cuando con-virtieron a los judíos en blanco de los an-tisemitas y un dirigente vano e ignoranteno hacía nada para detenerlos.

Perdón, eso fue la semana pasada.Primero, por supuesto, ocurrió el horribleasesinato en masa de 17 personas, 14 deellas estudiantes y cinco de ellas judías, enuna escuela secundaria de Florida. El nú-mero desproporcionado de víctimas ju-días refleja tanto la demografía de la zonacomo el virulento antisemitismo del autordel crimen, quien publicó opiniones como“Odio a los judíos, a los negros, a los in-migrantes” en una red social. El asesino,Nikolas Cruz, posaba frecuentementeusando una gorra con la frase Make Ame-rica Great Again (“Hagamos a EstadosUnidos grande de nuevo”), demostrandoque aunque los judíos que apoyan aTrump desvinculan el antisemitismo deese movimiento populista de su nativismoy racismo, la alt-right (“derecha alterna-tiva”) no lo hace.

Y entonces llegó la respuesta.En una muestra sin precedentes de coraje,resiliencia e idealismo, decenas de estu-diantes sobrevivientes de la masacre salie-ron a las calles y acudieron a los medios ya la legislatura del estado de Florida, exi-giendo, finalmente, restricciones efectivasal acceso al armamento, como la prohibi-ción de venta de rifles de asalto y la ventade armas a los enfermos mentales.

Dirigidos por la Asociación Nacionaldel Rifle (National Rifle Association,NRA), que pretende ser la voz de millonesde dueños de armas pero está financiada,en realidad, por los fabricantes de armas,algunos en la derecha respondieron vitu-perando a los estudiantes, difundiendo ri-dículas teorías de conspiración como queesos jóvenes eran en realidad actores pa-gados, y advirtiendo que los liberalesquieren quitarles sus armas a todos paraconvertir a EEUU en un súper-Estado so-cialista.

La NRA misma fue incluso máslejos.Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivode la NRA y su principal vocero desdehace 30 años, propinó el golpe conspira-tivo antisemita en un discurso ante la reu-nión anual del Comité Conservador deAcción Política (Conservative Political Ac-tion Committee, CPAC). El discurso deLaPierre estuvo en parte marcado por unnativismo estadounidense al estilo macar-tista o de la Sociedad John Birch: “nos-otros, la gente común, contra las elitescosmopolitas”. El Partido Demócrata,

Jay Michaelson*

Su mensaje: foto que publicó Nikolas Cruz en las redes sociales (fuente: The Guardian)

dijo, “está ahora infestado de saboteado-res que no creen en el capitalismo, nocreen en la Constitución, no creen ennuestras libertades, y no creen en EstadosUnidos tal como lo conocemos. Obamapuede haberse marchado, pero su sueñoutópico continúa”.

Más aún, “ellos politizan el Departa-mento de Justicia, ellos atacan el Serviciode Rentas Internas y la Agencia de Protec-ción Ambiental, quizá mutilan al FBI y lacomunidad de inteligencia, y toman elcontrol del liderazgo de todas esas orga-nizaciones para implementar su agenda.Su sueño es el control absoluto en todoslos rincones de nuestro gobierno”.

Esta visión macartista de un cáncerque corroe a EEUU, lo que Richard Hofs-tadter llamó “estilo paranoide de la polí-tica estadounidense”, es populismoclásico. Plantea la existencia de un Volk(pueblo) bueno, mayoritariamente rural,poco educado e implícitamente blanco, alque está socavando un grupo de elites co-rruptas, principalmente urbanas, sobree-ducadas y extranjeras. Algunas veces, esaselites son en realidad judíos que controlan

Hollywood, los medios, la banca o las es-tructuras políticas. Otras veces son “ju-díos estructurales”: extranjeros,comunistas u otros outsiders que no com-parten los valores del “pueblo”.

En su discurso LaPierre nunca men-cionó la palabra “judío”, pero casi todoslos ejemplos que dio del “enemigo” eranjudíos. “La historia lo prueba”, exclamó,provocando exclamaciones y rugientesaplausos. “En cada oportunidad, en cadapaís en que esa enfermedad política [el so-cialismo] alcanza el poder, se reprime asus ciudadanos, se destruyen sus liberta-des, y se prohíben y confiscan sus armas.En este país todo eso están apoyándolo laingeniería social y los millardos de dóla-res de gente como George Soros, MichaelBloomberg, Tom Steyer y otros”.

También existen, por supuesto, mu-chos multimillonarios que están ejer-ciendo “ingeniería social” progresista; Billy Melinda Gates, por ejemplo, o JeffBezos. Pero los tres que LaPierre selec-cionó para el oprobio son judíos. Y aun-que mencionó brevemente a loscongresistas Nancy Pelosi y ChrisMurphy, solo el senador Charles Schumerrecibió un trato extenso en su discurso,cuando lo llamó “mentiroso hasta los tué-tanos”. Incluso el radical judío SaulAlinsky, fallecido hace mucho tiempo, re-cibió una cita: “Los oportunistas no pier-den un segundo para explotar lastragedias en su beneficio político”, dijoLaPierre. “Saul Alinsky habría estado or-gulloso”.

El discurso de LaPierre es profunda-mente perturbador. No solo se trata demacartismo paranoide sino que, como elpropio McCarthy, LaPierre singularizadesproporcionadamente a los judíos

como ejemplos de la “enfermedad extran-jera” que afecta a Estados Unidos. Suarenga fue particularmente atemorizanteporque se volvió una escandalosa llamadaa las armas, con el imperio de la ley comoproblema y la ciudadanía armada comosolución: “Sus leyes no impiden que loscriminales crucen nuestras fronteras cadadía. Sus leyes no detienen el azote de laviolencia de las bandas y los crímenes pordrogas. Sus leyes no han frenado la plagade los opioides y el fentanyl chino quellega de México e invade las calles... Nosorprende que los estadounidenses respe-tuosos de la ley reverencien más quenunca la libertad que les da la SegundaEnmienda para protegerse a sí mismos”.

Estoy seguro de que LaPierre negaríaque algo de lo que dijo fuera antisemita.Probablemente algunos de sus mejoresamigos son judíos. De hecho, Jared Kus-hner y Stephen Miller son judíos (aunqueel “internacionalista” Kushner ha sidoatacado con un poco del mismo estilo).Pero el antisemitismo, como el racismo,es un sesgo implícito, con frecuencia nopercibido conscientemente. Y como el ra-cismo, no se trata solo de prejuicios con-tra ciertas personas, sino de creenciasprofundas sobre quiénes somos “nos-otros” y quiénes son “ellos”, quién estáadentro y quién está afuera.

Además, en forma crucial, se trata deestructuras de la sociedad: la preguntaconsiste en si un país es grande por la di-versidad de su ciudadanía y el imperio dela ley, o si lo es por su cultura mayoritaria,sus símbolos y su unidad en el patrio-tismo.

“Existe un pueblo disperso entre lospueblos, en todas las provincias de tureino, que se mantiene separado. Sus cos-tumbres son diferentes a las del resto delpueblo, y no obedecen las leyes del rey.No le conviene al rey tolerarlos”. Eso dijoAmán al rey Ajashverosh (Asuero) en elLibro de Esther, 3:8.

Nótese: Amán tampoco mencionó alos judíos. No necesitaba hacerlo.

E incidentalmente, la masacre de losjudíos tampoco debían llevarla a cabo losfuncionarios del gobierno, sino el popu-lacho que se levantaría contra los extra-ños que viven entre él. Y para los Amanesde nuestra generación Donald Trump esel Asuero perfecto: fácilmente influencia-ble, narcisista, impetuoso, poco inteli-gente, irreflexivo, y con el cetro del poderen sus manos. Además, está desesperadopor cualquier forma de distraer al públicode la mayor amenaza existencial contranuestro país, que en este caso es la mani-pulación de nuestros medios (sociales)por parte de Rusia.

Fiel a su estilo, Trump tuiteó que “Loque mucha gente no entiende, o no quiereentender, es que Wayne, Chris y la genteque trabaja tan duro en la NRA son Gran-des Personas y Grandes Patriotas Esta-dounidenses [mayúsculas en el original].Ellos aman a su país y harán lo correcto.¡HACER A ESTADOS UNIDOS GRANDEDE NUEVO!”.

Que era lo mismo que decía la gorrade Nikolas Cruz.

*Colaborador de Forward.Fuente: Forward. Traducción NMI

OPINIÓN NUEVO MUNDO ISRAELITA15 de Adar de 5778 3

Amán tampocomencionó a los judíos. No necesitabahacerlo

La NRA tiene un problema de antisemitismo

Page 4: NUEVO MUNDO ISRAELITA · defender los derechos de los niños y las mujeres musulmanas para protegerlos de ... tivo antisemita en un discurso ante la reu - ... Bill y Melinda Gates,

KEHILÁ4 NUEVO MUNDO ISRAELITA

Hebraica inició conmemoración de sus 50 años

E l 20 de febrero se iniciaron las celebra-ciones del 50º aniversario del Centro

Social, Cultural, Deportivo y ReligiosoHebraica con un acto conmemorativo es-pecial, ya que en esa fecha se cumpliómedio siglo de la primera reunión dejunta directiva de lo que en 1968 se lla-maba Hebraica Sociedad Civil.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Je-rusalem “Flora y Simy Murcián”, con lapresencia de los rabinos y directivos delas principales instituciones comunita-rias, así como con numerosos invitados,voluntarios, profesionales y obreros deHebraica.

Anita Katz, secretaria de la actualjunta directiva y maestro de ceremoniasde este acto, dio la bienvenida a los asis-tentes con estas palabras: “Los judíos notenemos historia, tenemos memoria. Si lahistoria es lo que ocurrió en el pasado, lamemoria es cómo ese pasado define nues-tro presente y nuestro futuro”.

El evento estuvo lleno de momentosmuy significativos, como la lectura de laprimera Acta Constitutiva y Estatutos deHebraica, la proyección de un video sobrela época fundacional de la institución yotro con entrevistas a los ex presidentes,así como una entrevista con don GregorioScharifker, único sobreviviente de aquellaprimera junta directiva, a quien se le hizoun reconocimiento especial.

Varias personas que vivieron los pri-meros años de Hebraica ofrecieron anéc-dotas y recuerdos sobre aquellos tiemposiniciales, lo cual añadió un toque cálido ypersonal a la conmemoración.

También se recordó a los hermanosGonzalo y John Benaím Pinto, quienesofrecieron a la comunidad la opción decompra del primer terreno de lo que hoyes Hebraica, y trabajaron durante muchosaños por el desarrollo de la institución. Serecordó a Hillo Ostfeld, recientemente fa-llecido, quien además de su aporte comodirigente comunitario había sido desig-nado presidente honorario de las conme-moraciones del 50º aniversario. Otropersonaje cuyo nombre se evocó fueMario Benmergui, arquitecto de variasedificaciones de Hebraica.

La ocasión fue propicia para homena-jear tanto a varios directivos como a losempleados que tienen 15 y más años detrabajo en la institución.

Los rabinos Isaac Cohén y Eitan Weis-man, en representación de la AsociaciónIsraelita de Venezuela y la Unión Israelitade Caracas, respectivamente, entonaronun Misheberaj (bendición) para Hebraica,sus directivos y empleados.

A continuación, un resumen de las in-tervenciones de este cálido encuentro.

Redacción NMIFotos: Juan Carlos Sarli

Los rabinos Isaac Cohén y Eitan Weisman ofrecieron un Misheberaj

Miembros de la actual junta directiva y ex presidentes de Hebraica

AbrahamWainberg,presidentede la UIC y delVaad Hakehilot

“Hebraica se inició como centro de-portivo y social gracias a dirigentescomunitarios visionarios. Aquí se for-maron quienes hoy integran las jun-tas directivas de las instituciones y,junto con el SEC, Hebraica es el semi-llero de los futuros dirigentes.Hebraica es hoy el centro de la comu-nidad, donde además se ofrecen acti-vidades culturales, deportivas,recreativas y religiosas para personasde todas las edades, en un ambientesano y seguro.(…) “En estos tiempos tan difíciles,Hebraica es un oasis para la comuni-dad. Por eso debemos seguir traba-jando para que todos nuestroscorreligionarios tengan la oportuni-dad de disfrutar de sus instalacionesy compartir como una gran familia,siendo inclusivos y respetándonoslos unos a los otros. En el Vaad Hake-hilot, en conjunto con institucionescomo Hebraica, buscamos que nues-tros miembros puedan seguir lle-vando una vida judía plena enVenezuela”.

RobertoRabinovich,presidente de Hebraica

(…) “Hebraica es educación para nues-tros hijos desde que tienen meses [denacidos], comenzando en Tip Tipot, pa-sando por el Colegio Moral y Luces“Herzl-Bialik”, que forma parte funda-mental de este campus, hasta losabuelitos de la Edad de Oro. Educatambién con su Centro Cultural Gon-zalo Benaím Pinto, cuyo nombre hoyresuena por todas las esquinas, por-que la familia Benaím Pinto es sinó-nimo de educación y formación.(...) El sionismo se respira en todo loque hacemos, desde el Ivrit en cadapuerta hasta el amor que se pone encada conmemoración, en las que Israeles el centro, el propósito, el fin, nuestrainspiración.Hebraica es vida en comunidad, algoque se dice fácil. Pero quienes lo han ex-perimentado en otros confines de la tie-rra saben que no lo es tanto. (...) Y es porello que el sentido de pertenencia es tanfuerte, y no importa dónde estemos,siempre seremos miembros de esta co-munidad en la que Hebraica es una desus más importantes referencias.Hebraica es y seguirá siendo unespacio para desarrollar lo mejor denosotros, para preocuparnos yocuparnos por el prójimo y practicar losprincipios del judaísmo, cada día. Mesiento orgulloso de ser partícipe deeste sueño hecho realidad y de poderdecir hoy a todos los que estamos aquí:¡soñamos y logramos! Todo mireconocimiento y admiración a los quesueñan, y en lugar de contar el sueño loconvierten en una realidad paracompartirlo con quienes aman”.

AnabellaJaroslavsky,directoraejecutivade Hebraica

“Somos un pueblo, una cultura que nose basa en el yo y en el ya, que son lossignos de estos tiempos en los que nostocó vivir. Ya. Ahora. Todo lo que quere-mos, ahora, de inmediato. Resultadosinmediatos. El tiempo real, las conexio-nes inmediatas. En el pensamientojudío, ahora es un puente entre el pa-sado y el futuro. (…) Entonces los judíosno se definen con el yo y el ya. Los judíospensamos en comunidad y sabemos es-perar. Sabemos relacionar el pasadocon el presente para construir un futuro.Es por esta responsabilidad con el pa-sado, sabiendo que tenemos un legadoque ha sido entregado en nuestrasmanos, que estamos celebrando aquíhoy.(…) Y todo esto es posible porque en He-braica existe un secreto, una ventajacompetitiva, un tesoro. Ese tesoro esnuestro equipo de voluntarios y profe-sionales. Es un colectivo, una comuni-dad de personas que entiende la misión,su responsabilidad y su compromisocon ella. Y este equipo maravilloso fun-ciona en una armonía casi perfecta”.

En la misma fecha de su primera reunión de Junta Directiva 2 de marzo de 2018 Nº 2079

Page 5: NUEVO MUNDO ISRAELITA · defender los derechos de los niños y las mujeres musulmanas para protegerlos de ... tivo antisemita en un discurso ante la reu - ... Bill y Melinda Gates,

KEHILÁ15 de Adar de 5778 NUEVO MUNDO ISRAELITA 5

UIC reinaugurósinagoga del Este

E l acto se llevó a cabo el pasado 1º defebrero, con la presencia de varios ra-

binos y directivos de las instituciones co-munitarias, y numerosos miembros de lakehilá.

Samuel Ghelman, vicepresidente de laUIC, narró la breve historia de esta casa deculto, que se inauguró en 2005 como unarespuesta provisional a las necesidades delas numerosas familias de la kehilá queahora residen en esa zona de la capital.

En vista de que esta provisionalidad seconvirtió en una solución permanente, enuna iniciativa liderada por Roby Croito-rescu en 2011, se propuso una remodela-ción que ampliara y mejorara lasinstalaciones. El proyecto se aprobó, enconjunto con la junta directiva de la B’nai

Ari Birnbaum, Walter Weisman, Harry Gemer, Simón Sultán y Carlos Trumer participaron en laceremonia de ingreso de los Sifréi Torá en el Arón Hakodesh la remodelada sinagoga

El rabino Weisman expresó la alegría querepresenta haber ampliado y embellecido las

instalaciones

Isaac Cohén, rabinoprincipal de laAsociación Israelitade Venezuela,felicitó a la UIC poresta inauguración,que “emana nuevaluz en estos tiemposdifíciles”

Abraham Wainberg, presidente de la UIC, coloca una de las mezuzot a la entrada

del templo

En un acto llenó de alegría,se llevó a cabo la reinaugura-ción de la sinagoga del Estede la Unión Israelita de Cara-cas, en la sede de la Fraterni-dad Hebrea B’nai B’rith

Coordinador del KKL para América Latina visitó la kehiláN issim Sasho, coordinador del Keren

Kayemet LeIsrael para América La-tina, visitó nuestra comunidad y departiócon representantes de varias de sus insti-tuciones.

El domingo 4 de febrero, Sasho estuvopresente en las diversas actividades orga-nizadas por el CSCDR Hebraica para ce-lebrar Tu Bishvat, el año nuevo de losárboles en el calendario judío. Al día si-guiente fue invitado a un desayuno en lasede de la Unión Israelita de Caracas,oportunidad en que explicó las diversasactividades de cooperación que desarrollael KKL en varios países del continente.

Belita Rabinovici y Raquel Bitchatchi,del KKL de Venezuela, fungieron comoanfitrionas del encuentro. Elías Farache,presidente de la CAIV, destacó que esta esla primera vez desde 2009, cuando se pro-dujo el rompimiento unilateral de relacio-nes diplomáticas con Israel, que unimportante funcionario de una institu-ción de ese país visita Venezuela.

Sasho describió los programas rela-cionados con la agricultura y el medioambiente que KKL está llevando a caboen la región, como la siembra de olivos enun pueblo mexicano. Asimismo, comentóNissim Sasho (a la izquierda) intercambiando ideas con Elías Farache y Miguel Truzman, de la CAIV

que en Israel el KKL no solo se dedica ala forestación, su actividad más conocida,sino que es propietario del 13% de la su-perficie pública del país, desarrolla par-ques biosféricos, realiza actividades derehabilitación en áreas afectadas por in-cendios, maneja numerosos reservoriosde agua, mejora el entorno de institucio-nes educativas y zonas residenciales,educa a miles de jóvenes en Israel y otrospaíses sobre el reciclaje y el cuidado delecosistema, financia la investigación cien-tífica, y además ha creado miles de luga-res de recreación por todo el Estadojudío.

El KKL aportó durante muchos añospara la realización de actividades de ca-rácter ambiental en Venezuela, y Sashoexpresó su deseo de que esta labor con-junta pueda retomarse en el futuro cer-cano.

Ada Moskovitz, quien durante muchosaños presidió el KKL de Venezuela y ac-tualmente reside en Israel, estuvo tam-bién de visita. La ocasión fue propiciapara inaugurar la nueva oficina de esa or-ganización en la sede de la UIC.

Redacción NMI

B’rith, en 2017. El diseño de la obra esdel arquitecto Carlos Trumer, con la co-laboración de Sara Fefer. Los vitralesfueron diseñados y elaborados porTania Beraja.

Ghelman expresó: “Este proyecto nohabría sido posible sin el esmero y de-dicación de los integrantes de la Comi-sión de Patrimonio, MauricioLustgarten, Carlos Trumer y Morris Se-rrero. Asimismo, queremos resaltar lacolaboraron ofrecida a la Comisión porLeo Horowitz y Eduardo Solar, miem-bros del Comité Ejecutivo. Finalmente,a la Comisión de Asuntos Religiosos,durante muchos años dirigida porRubén Koifman y ahora por HarryGemer, por su dedicación, en un trabajode 365 días, para que tengamos siempreen orden los ritos y costumbres de nues-tras tradiciones”.

El vicepresidente de la UIC agrade-ció, asimismo, los aportes de variosmiembros de la comunidad que hicie-ron posibles estas obras.

Redacción NMI. Fotos José Esparragoza.

Page 6: NUEVO MUNDO ISRAELITA · defender los derechos de los niños y las mujeres musulmanas para protegerlos de ... tivo antisemita en un discurso ante la reu - ... Bill y Melinda Gates,

KEHILÁ6 NUEVO MUNDO ISRAELITA

Nuestradelegación en elSIBMUN 2018:

David Levy Tamar CohénAlon Blum

Daniel MishkinIlan LibskindAlexander SchwartzThomas MakowskiDana TaubErick KrivoyShira Cohén

Jimmy BenzaquénBernardo DorfmanDaniela DorfmanSamuel FalcónIsrael KlahrDavid Cohén Dana Bustamante

L os días 16, 17 y 18 de febrero, la delega-ción del Colegio Moral y Luces “Herzl –

Bialik” representó a nuestra institución enel modelo SIBMUN del Colegio Simón Bo-lívar II.

Nuestra representación en este modeloestuvo integrada por 17 alumnos entre losaños 2º, 3º y 4º de bachillerato.

En esta oportunidad el comité organi-zador de SIBMUN 2018 reconoció a cincode nuestros delegados: la alumna DanaTaub, 1er. premio al Mejor Delegado, comitéGuerrilla; David Levy Pascal, 1er. premioal Mejor Delegado, comité Asamblea Na-cional; Alon Blum, mención verbal 4º pre-mio, comité Pinochet; Daniel Mishkin, 1er.premio Best Delegate, comité SecurityCouncil; Ilan Libskind, 3er. premio MenciónHonorifica, comité Asamblea Nacional.

E l Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”reconoció este lunes 19 de febrero a

los alumnos que han obtenido los mejorespromedios académicos a lo largo del añoescolar 2016-2017. También se hizo en-trega de un reconocimiento especial a laformación del liceo.

Eunice Witschi, directora de la insti-tución, contó un breve relato acerca delDía de la Juventud y procedió a felicitar acada uno de los jóvenes a quienes hizo en-trega de una merecida placa por su altorendimiento académico.

Los alumnos a los que se reconoció sudesempeño en el logro de la excelenciaacadémica durante el mencionado año es-colar fueron:1er año: • Sophia Feldman Agay 19.90 pts.• Alexandra Guahnich Araujo 19.90 pts. 2do año: • Dana Taub Sánchez 20 pts. • Joshen Weisman Waisman 20 pts. • Olga Benacerraf Rodríguez 20 pts. 3er año: • Amy Schmidmajer Obermeister 20 pts. 4to año: • Judith Ghitman Rovaina 17.91 pts. • Nissim Benzaquen Vásquez 17.91 pts.

Por su parte, la presidenta de la Socie-dad de Padres y Representantes (Sopre),Carla Belozercovsky de Benjamín, encompañía de parte de su junta directiva,aprovechó la celebración para realizar larifa de una beca escolar y donar una becaa un niño bajo la asistencia del SEC.

Ya para finalizar la actividad, la presi-denta de Sopre agradeció una vez más atodos los padres de nuestros alumnos,quienes colaboran con la causa de ayudara nuestros alumnos.

Felicitaciones a todos los jóvenes ensu día y en especial a los alumnos que re-cibieron un reconocimiento por su pro-medio escolar.

María Camacho Comunicaciones Institucionales del SEC

Alumna Dana Taub durante su intervención enuno de los comite de SIBMUN.

Entrega de placas a los mejores promedios delliceo durante el periodo académico 2016-2017.

Felicitaciones a todos los delegados porsu desempeño en este modelo.

María Camacho Comunicaciones Institucionales del SEC

Se celebró la excelencia académica en laconmemoración del Día de la Juventud

En el Colegio Moral y Luces

Colegio Moral y Luces enviódelegación al SIBMUN 2018

Cinco alumnos recibieron reconocimientos

Saluda a nuestra querida comunidad en Venezuela, y les desea un

FELIZ PURIM Que la alegría de Adar se les multiplique durante todo el año.

Para mayor información sobre Friends of Yajad,favor visitar http://friendsofyajadv.org/

2 de marzo de 2018 Nº 2079

Page 7: NUEVO MUNDO ISRAELITA · defender los derechos de los niños y las mujeres musulmanas para protegerlos de ... tivo antisemita en un discurso ante la reu - ... Bill y Melinda Gates,

www.nmidigital.com NUEVO MUNDO ISRAELITA 715 de Adar de 5778

Page 8: NUEVO MUNDO ISRAELITA · defender los derechos de los niños y las mujeres musulmanas para protegerlos de ... tivo antisemita en un discurso ante la reu - ... Bill y Melinda Gates,

HOMENAJE8 NUEVO MUNDO ISRAELITA

Conocí personalmente a Hillo Ostfelden los últimos años de su vida. Im-presionaban su agilidad física y

mental y lo que ahora se llama “asertividad”,a pesar de su edad avanzada. Siempre pare-cía estar en control de la situación.

Era un caso ejemplar de “hombre hechoa sí mismo”, con el apoyo de su inseparableesposa Klara. Padeció una adolescencia trá-gica, habiendo sido deportado por los nazi-fascistas de su Rumania natal a Transnistria(entre las actuales Moldavia y Ucrania),donde perdió a sus padres, sobrevivió aduras penas y más tarde, empezando desdecero, logró construir una nueva vida en tie-rras venezolanas.

Aquí se convirtió en un exitoso empresa-rio y en uno de los líderes fundamentales dela comunidad judía; en ese papel se codeócon las principales autoridades de nuestropaís y del Estado de Israel, con las cualesdesarrolló incluso una amistad personal.

Preocupado por el olvido y el negacio-nismo, Ostfeld dedicó su última etapa vital aofrecer testimonios sobre la Shoá ante lasnuevas generaciones. En un giro casi cine-matográfico, se dio el gusto de decirles a lasaltas autoridades de su país de origen, mu-chas décadas después de la Shoá: “Ustedesme enviaron a la muerte, y ahora me recibencomo a un dignatario”.

Estuve en varias de sus presentaciones;una de las más impresionantes fue la ofre-cida, hace exactamente un año, en la Univer-sidad de Los Andes, donde se inauguró unaCátedra de Estudios sobre el Holocausto quelleva su nombre. En el camino desde el ae-ropuerto hacia la ciudad de Mérida, Ostfeldestuvo conversando animadamente y hastacontando chistes; era el mismo Hillo quemuy recientemente había perdido al se-gundo de sus hijos varones pero, a pesar dela tragedia, mantenía su buen ánimo y amorpor la vida. Sin embargo, un rato después,ante un auditorio en absoluto silencio, narróla trágica experiencia de su juventud y se lequebró la voz varias veces.

También resultó inolvidable su discursoante la Asamblea Nacional, en ocasión delDía Internacional de Conmemoración delHolocausto de 2016, donde igualmente logrómantener en respetuoso silencio a todos loslegisladores sin distingo de ideologías.

Hillo Ostfeld se caracterizó por sugenerosidad y genuina preocupación por elbienestar de nuestra comunidad, donde dejauna marca indeleble que permite calificarlocomo uno de sus patriarcas. Contar con suafecto fue un privilegio.

Sami RozenbaumDirector

Vea aquí la conferencia de Hillo Ostfeld ante la Asamblea Nacional de Venezuela, el 28 de enero de 2016: http://bit.ly/2CNAC84

El dictamen irrevocable da comienzoa las horas postreras. Imágenes delaciago pasado asaltan su concien-

cia, a modo de un trozo de celuloide quetranscurre en cámara lenta. Habla en ter-cera persona: “Pobre muchacho solo… Nosabe a dónde ir... no tiene ni una mo-neda…. no conoce a nadie. Se dirige a laestación de tren. A Bucarest. El chequea-dor le solicita su pasaje… No… no señor,él no tiene cómo pagar el pasaje de tren…ustedes se lo deben… ustedes lo han en-viado al campo de concentración…¿Dónde está el centro de Bucarest?, pre-gunta angustiosamente a los transeúntes.¿Cuál centro?, le responden. Bucarest esuna ciudad extensa… tiene muchos cen-

tros. Qué tormento… ¿Qué destino in-cierto le espera a ese muchachito huér-fano…?”.

Mi padre repite variaciones sobre estemismo tema una y otra vez. Con su mi-rada fija en el vacío, pareciera no dirigirsea ningún interlocutor. Es como si se na-rrase a sí mismo las indelebles y macabrasimágenes engendradas durante el Holo-causto. Quizá la angustia pretérita rever-bera el momento presente, con su certezadel pronto e inexorable descenso al disol-vente abismo de la nada. Imágenes de ho-rror entretejidas con otras másbenevolentes, como la representada por elnoviazgo con mi madre. “Klara, micielo… Has sido el amor de mi vida…

Estoy viendo nítidamente a la niña de ca-torce años de la que me enamoré… laniña de las trenzas… la que tejió los her-mosos suéteres azules con venados queambos vestíamos…”. Eros y Tánatos. Lasluces y las sombras se suceden alternati-vamente de manera en extremo vívida.

Se despide de cada uno de sus seresqueridos, uno a uno, con una palabraquizá nunca dicha o un consejo o un men-saje: “Hubiese dado mi vida por ti”, meconfiesa. Palabras lapidarias… lápidas.

Se acerca el ocaso… Mi hija anunciauna presencia etérea… Un hombre detraje azul… Junto a su prima Taly, se asu-men como guías de almas: invitan alabuelo con palabras sabias y tiernas cari-

cias a desprenderse de su cuerpo, conver-tido en desfallecido vehículo. Yo me des-pido con suave sollozo. “Ya no tengasmiedo, papá… Puedes irte tranquilo.Todos estaremos bien”. Un último sus-piro.

¿Cómo notificarle a mi madre, quiendescansa en la habitación contigua, quesu compañero de una vida ha partido? So-llozante la abrazo, y ella comprende loacontecido. Apura sus pasos al lecho demi padre y, posando amorosamente su ca-beza sobre el inerte pecho, le susurra:“Chinéale, ¿por qué no me esperaste?”.

Es el primero de febrero: el día de suseptuagésimo aniversario matrimonial.

TRUDY OSTFELD DE BENDAYÁN

Las horas postreras

UNA VIDA INTENSADespués de sobrevivir al Holocausto y reencontrarse con sus dos hermanas, Hillo Ostfeldcontrajo matrimonio con Klara Pesate en 1948 y emigró a Israel en 1950. Tras tres añosde duro trabajo decidieron probar suerte en Venezuela, adonde arribaron en 1953. Amboslograron levantar, prácticamente de la nada, una importante empresa textil, y luego Hilloincursionó en otros campos.

Ostfeld se incorporó desde un principio al trabajo comunitario. A partir de 1960 ocupódiversos cargos en la Unión Israelita de Caracas, la cual presidió en tres oportunida-des (1975-77, 1977-79 y 1989-92). Posteriormente fue también presidente de la CAIV(1992-94).

Entre los numerosos reconocimientos que recibió pueden mencionarse: Orden Mérito enel Trabajo en su primera clase; Orden Diego de Losada en su primera clase; Orden Fran-cisco de Miranda en su primera clase; y Premio al Mérito Comunitario de la Asociación Is-raelita de Venezuela, en 2013. En 2017, la Universidad de Los Andes creó la Cátedra deEstudios sobre el Holocausto Hillo Ostfeld.

2 de marzo de 2018 Nº 2079

Uno de los patriarcas de la kehilá

Page 9: NUEVO MUNDO ISRAELITA · defender los derechos de los niños y las mujeres musulmanas para protegerlos de ... tivo antisemita en un discurso ante la reu - ... Bill y Melinda Gates,

HOMENAJE NUEVO MUNDO ISRAELITA 9

El paso inexorable del tiempo se ha lle-vado a Hillo Ostfeld. No esperábamoseste fatal desenlace tan pronto, ni en

estos días. Justo cuando lo necesitábamospara lo de siempre, pero más que en otrasoportunidades: un consejo, una decisión, unlobby para alguna causa comunitaria,acompañarnos a ver a alguien o a irlo a ver,una llamada de atención, una felicitación…o recibir un regaño a lugar.

Hillo Ostfeld era conocido y famosoantes de que muchos de nosotros estuviése-mos en alguna junta o en algún activar co-munitario. Quienes tuvimos la suerte deestar en alguna de sus juntas aprendimos desu hacer y actuar, de su fondo y su forma.Era un hombre recio, frontal y decidido. Va-liente. Optimista y jovial.

A pesar de su estatura comunitaria, eraprofundamente sencillo. Buen conversadory excelente relator de historias personales ycolectivas. De razonamiento convincente,intenso en sus posiciones y defensor de mu-chas causas justas y nobles. Trabajador in-cansable. Apasionado. Sincero en todas susposturas, y con un buen sentido del humor.

Predicaba con el ejemplo, esa es una vir-tud que se admira y que muchas veces esca-sea. El primero en dar. Orgulloso de sucomunidad, de sus amigos y de todos nos-otros. Era el capitán de un equipo multitu-dinario, del cual siempre se sintióresponsable y también apreciado.

Todos los recursos de Hillo Ostfeld esta-ban al servicio de la comunidad. Su casa, susbienes, sus contactos, sus amigos, sus in-

Sin Hillo Ostfeld

Hillo Ostfeld durante su juventud

ELÍAS FARACHE*

fluencias. Con la pasión que lo caracterizabadefendió a Israel, amó a Venezuela y denun-ció la barbarie de la Shoá. Allí estaba siem-pre para estas causas, sin pausa ni tregua.

Todo lo anterior es cierto y me impresio-naba siempre. Pero hay algo más que nuncame dejó de cautivar, y es un deber mencio-narlo.

Hillo Ostfeld era alguien con quien sepodía discutir, tener posiciones encontradas,ponerse uno bravo con él y él bravo con uno,pero arreglarse. Capaz de tener razón ycapaz de dar la razón. A pesar de su estaturade dirigente, su experiencia, su trayectoria,sus logros y en algún momento su edad,siempre oyó, discutió, razonó, y cuando seimponía era a fuerza precisamente de larazón. El respeto que podíamos sentir por élera reciprocado con creces, y eso lo hacíaaún más respetable.

Cuando la comunidad organizada tomóla decisión de aceptar la mudanza del ColegioOr Jabad a los predios de Hebraica, esta ini-ciativa que estuvo algo lenta y complicada fuedestrabada y confirmada gracias a la inter-vención de Hillo Ostfeld. Este es uno de lostantos ejemplos de la intervención oportunay necesaria de un padre de comunidad, equi-valente en proporción a un buen padre de fa-milia. Autoridad ejercida con elegancia.

Dije antes que Hillo Ostfeld era muy res-petado. La verdad es que era y será muyquerido.

Lo extrañamos… mucho.

* Presidente de la CAIV

Nos toca hoy recordar a un gran hom-bre, el señor Hillo Ostfeld (Z’L).Nació en 1926 en una Rumania que

fue luego devastada por la Segunda GuerraMundial, sufrió en carne propia el horror in-descriptible de la Shoá, y finalmente llegó aVenezuela en 1953 con las manos vacías,pero el corazón lleno de buena voluntad.

Aquí, gracias al Todopoderoso, pros-peró grandemente a base de trabajo tenazy honesto y, a pesar de una juventud depenurias y de zozobras, que trascurrió enlos años más tenebrosos de la historia deEuropa, jamás se abandonó a la amarguray al escepticismo. Por el contrario, fue unfirme creyente en Dios y un entusiastaconvencido en la bondad innata de losseres humanos. La brújula que guió suvida fue el agradecimiento.

Siempre sintió la obligación moral de re-tribuir el bien recibido. Fue un generoso yactivo filántropo, dentro y fuera del ámbitojudío. No le bastó con contribuir con cuan-tiosos y reiterados donativos, sino que sudesinteresada vocación de servicio lo llevó aocupar, con un destacado desempeño, losmás importantes cargos comunitarios: pre-sidente de la Unión Israelita de Caracas

(UIC) y de la Confederación de AsociacionesIsraelitas de Venezuela (CAIV).

Mucho contribuyó su labor a que la co-munidad judía de Venezuela, que él entendíacomo una organización única e indivisible –por igual y a un mismo tiempo askenazí y se-fardí–, llegase a ser considerada “la mejorcomunidad del mundo”, tal como él solíadecir con sano orgullo y entrañable cariño.Para él nadie era pequeño, todos eran impor-tantes y todos estaban llamados a cumpliruna valiosa labor tarde o temprano. Era deesa maravillosa clase de personas que nopreguntaba “¿Quién eres?” sino “¿En quépuedo ayudarte?”. En el prójimo veía a unhermano, fuese asquenazí o sefardí, judío ono judío. Su norma de conducta fue la tole-rancia, el entendimiento y la aceptación,jamás el rechazo a nadie.

Fue un hombre de naturaleza auténtica-mente humilde; en él no había cabida parala pose o el amaneramiento. Quien no es hu-milde no puede ser un buen líder comunita-rio. ¿A quién escogió Dios para guiar a Supueblo? A Moshé Rabéinu, pues como lee-mos en Séfer Bamidbar (12:3): “Y era Moshéun hombre muy humilde, más que todos loshombres de la tierra”.

Hillo Ostfeld (Z’L) nunca fue un hombrede miras estrechas. Su visión global y univer-salista del mundo lo llevó a amar profunda-mente a Venezuela, país en el que de maneradefinitiva se estableció, pero no por eso dejóde ser un ferviente sionista y defensor incon-dicional de su también muy amado MedinatIsrael.

Pienso que su memoria, como judío y serhumano, queda en justicia asociada a la pa-labra “optimismo”. Fue un hombre siemprecapaz de ver y de hallar en las personas y enlas cosas que le rodeaban sus aspectos másfavorables. Leemos en Maséjet Makot (24)que cuando unos jajamim (sabios) visitaronlas ruinas de Yerushaláim, no pudieron con-tener el llanto. Sin embargo, Rabí Akivá reía.Le preguntaron “¿Por qué ríes?”. Él respon-dió “Estaba predicho que Yerushaláim seríadestruida (Mijá 3:12), pero también está pre-dicho que después de eso, algún día, volve-remos a vivir en ella (Zejariá 8:4)”. El espírituoptimista de Rabí Akivá es el mismo espíritupresente en Hillo Ostfeld y en todos aquellosheroicos pioneros que, gracias al Todopode-roso, fundaron el moderno Medinat Israel,cuya capital eterna e indiscutible es y seguirásiendo la ciudad de Yerushaláim.

Cuando leemos al inicio de Terumá(25:2) Meét Kol-Ish Asher Yidebénu Libó,“de todo hombre a quien motiva su cora-zón”, me resulta imposible no pensar enHillo Ostfeld. Condujo su vida motivado eimpulsado por un corazón noble y gene-roso. En lo personal, puedo asegurar quesiempre encontré en él palabras de alientoy sabios consejos. Estaba de acuerdo con-migo en que debía superarme y seguir es-tudiando. Gran parte de lo que ahora soyse lo debo a él, a su manera gentil y ama-ble de escuchar y comprender. Creía fir-memente en que toda persona debía hacersu mayor esfuerzo para dar lo mejor de símismo. Recuerdo que le gustaba citar laspalabras del sabio Hillel (Avot 2:5): Al Ti-frosh Min Hatzibúr, “no te apartes de lacomunidad”.

Me atrevería a decir ahora que es nuestracomunidad la que jamás habrá de apartarsede su benefactora y bendita memoria. Que elTodopoderoso lo tenga en el santo lugar quecorresponde a las almas justas y piadosas delpueblo de Israel.

* Rabino principal de la Asociación Israelita de Venezuela

Un gran hombreRABINO ISAAC COHEN *

15 de Adar de 5778

Page 10: NUEVO MUNDO ISRAELITA · defender los derechos de los niños y las mujeres musulmanas para protegerlos de ... tivo antisemita en un discurso ante la reu - ... Bill y Melinda Gates,

HOMENAJE10 NUEVO MUNDO ISRAELITA

Hillo Ostfeld, Z’L

Conocí a Hillo Ostfeld por más demedio siglo, suficiente tiempopara apreciar su excepcional per-

sonalidad e impacto sobre los individuos,la sociedad venezolana —tanto la judíacomo la de los gentiles—, y una parte im-portante del pueblo judío en general.

Hombre de convicciones firmes, ca-rácter imponente, hacía sentir su presen-cia al instante cuando ingresaba a unareunión, tanto familiar como comunita-ria. Uno se sentía seguro a su lado. Sabíaque en caso de cualquier emergencia,Hillo daría una respuesta adecuada a la si-tuación. Por ello su consejo era solicitado.Tenía una inteligencia aguda, aunada auna vasta experiencia en la vida.

Escribió un libro autobiográfico que re-lata sus vivencias, especialmente durante laSegunda Guerra Mundial, y la manera comosobrevivió a la mayor tragedia que sufrió elpueblo judío en su historia milenaria.

Después de un período corto en Israel,Hillo y Klara llegaron a Caracas con muy es-casos recursos materiales pero, gracias a sutenacidad, ingenio y trabajo físico real, lo-graron, después de unos años, afianzar suposición económica. Todo eso lo leí, pero fuitestigo de muchas otras cualidades de Hillo.

Al igual que otros miembros de nuestracomunidad, viajé en numerosas oportunida-des a Israel. En Tel Aviv, al hospedarme enel hotel Hilton, la mucama, el portero yquien estaba en la recepción, al escucharque venía de Caracas lo primero que quisie-ron saber era si conocía a Hillo.

Unos cinco años atrás acompañé a losejecutivos de Televen encabezados por su

Hillo fue un comunitario excepcional,que quedó marcado por el hecho,como el mismo contó en repetidas

oportunidades, de lo que significó para él laexistencia de una comunidad en su Ruma-nia natal. Tras ser liberado por los rusosllegó a una ciudad, prácticamente desnudo,sin nada, y buscó a “la comunidad”. Inme-diatamente lo ayudaron a recomenzar suvida, lo que posteriormente, y gracias a sutenaz esfuerzo, se convirtió en la carrera exi-tosa que siguió a la tragedia que había vi-vido.

Ya había en él una semilla de altruismoy solidaridad que demostró aun antes, du-rante su reclusión, pero la ayuda recibidapor parte de la comunidad fue algo que leacompañó hasta el final y nunca olvidó. Porello su entrega a colaborar en mantener unakehilá a la cual la gente pudiese acudircuando lo necesitara.

Para Hillo, ayudar a los necesitados fueuna misión de vida. Uno podía llegar a suoficina en repetidas oportunidades, y en casitodas observaba cómo, de la manera másdiscreta, él iba girando instrucciones deayudas para diferentes personas o institu-ciones, de su propio patrimonio; esto,

presidente, Omar Camero, en una visita a Is-rael que luego produjo un programa sobreel país que fue transmitido en Venezuela. In-cluyó una larga entrevista con el inolvidableShimón Peres Z’L, presidente de Israel. Unaconversación personal con Peres empezócon su pregunta “¿Cómo está Hillo?”. Hillotenía una de muchos años amistad conPeres, que contaba con numerosos encuen-tros personales.

Fue generoso, especialmente con la co-munidad judía de Venezuela y Medinat Is-rael. Pero no se limitó a ello. Ayudó

Portada de NMI de julio de 1975, anunciando la elección de Hillo Ostfeld como presidente de laUnión Israelita de Caracas, cargo que ocupó en tres oportunidades (archivo NMI)

aparte de lo que hizo de manera similarcomo presidente de la UIC.

Siempre decía: “Si alguien viene a pediruna ayuda, si está dentro de mis posibilida-des, no puede salir de aquí sin esa ayuda”.En ese mismo orden de ideas, recuerdo conclaridad una reunión de la UIC en la que ungrupo de la Comisión de Finanzas tratabade explicar angustiosamente por qué las ci-fras estaban en rojo; entonces Hillo inter-vino y calmó la apremiante situacióndiciendo, palabras más, palabras menos,“Escuchen, si me mostraran cifras en negro,que reflejaran un estado de resultados posi-tivos, les diría que algo deben estar ha-ciendo mal, que han dejado de ayudar aalgunos o no han hecho lo suficiente. Estainstitución no es una empresa para ganardinero, sino que está al servicio de la comu-nidad. Entonces lo que debemos hacer, enlugar de justificar el rojo, es un plan parasalir a levantar más fondos, para poderpagar las cuentas y ayudar a más personasque lo necesiten”.

Otro hecho que no puedo dejar de men-cionar sobre Hillo es el respeto que tuvopor los presidentes y directivos más jóve-nes de la UIC y de otras instituciones. Uno

MARTÍN GOLDBERG

Hillo, un mentsch

RABINO PYNCHAS BRENER *

puntualmente a numerosos miembros denuestra comunidad, y fui testigo personal devarios de esos casos. Numerosas causas einstituciones venezolanas recibieron suapoyo material.

Había recibido una significativa educa-ción religiosa en su juventud. Los principiosmorales y éticos de esa tradición lo acom-pañaron por el resto de su vida.

Tenía una memoria prodigiosa. Llevabalos balances en su mente, y no tenía que vernúmeros escritos. Pero también sabía olvi-dar. Había sufrido los atropellos inhumanos

de los nazis para tener como lema “nuncajamás”, pero al mismo tiempo estaba cons-ciente de que el rencor y el odio son enemi-gos del progreso, enemigos del futuro.

Regresó a Rumanía como un dignatario,no obstante lo que había sufrido en el pasadoel antisemitismo de su población. Se impusola tarea de difundir lo ocurrido en el Holo-causto. Habló y expuso en colegios y univer-sidades sus dolorosas experiencias duranteese oscuro período. Tal vez el momento es-telar fue cuando dirigió un mensaje sobreeste tema en la tribuna de la Asamblea Na-cional, cuyos integrantes se pusieron de piea la conclusión de su larga intervención paraaplaudir sus palabras y mostrar un aprecioespecial hacia su persona.

Había cumplido 70 años de matrimoniocon Klara el día de su deceso. La desapari-ción física de dos hijos, Luis y León, dejóuna herida profunda e incurable para suspadres y para su hermana Trudy, quien seconvirtió en el soporte emocional para todala familia.

Victor Frankl, fundador de la logotera-pia, sostuvo que sobrevivieron el Holo-causto especialmente aquellos que teníanun programa de vida, una meta, quienessentían que tenían una misión que cumplir.Hillo tenía programas y metas. Nunca per-mitió que los obstáculos impidieran suspropósitos. Tenía una disposición positiva,lo podía lograr todo. Y efectivamente, logrómuchas cosas.

Zijró tehé baruj, su memoria produce labendición.

* Ex rabino principal de la UIC

podría pensar que una figura como él, consu carácter fuerte y decidido, con todo elpoder institucional y personal que habíaacumulado durante años de acertada y exi-tosa labor, sería una pesada sombra queestaría influenciando o presionando sobrelas directivas institucionales. De hechohubo gente que, desconociendo este res-peto al que hago referencia, lo llamababuscando su apoyo, o que de alguna ma-nera él influenciara o cambiara decisiones;y hubo aún más gente que, sin estar muyinvolucrada en la toma de decisiones, seatrevía a pensar que una llamada a Hillohabría cambiado o cambiaría alguna queotra decisión. Nada más equivocado. Hillorespetó íntegramente a las juntas directi-

vas que lo sucedieron y a las que lo antece-dieron, sin importar si podíamos habersido los compañeros de sus hijos o los hijosde sus amigos, sin importar si él mismo es-taba o no de acuerdo con determinada de-cisión. Él aclaraba su posición, lajustificaba y agregaba, como lo vi hacer envarios y distintos períodos: “Pero yo res-peto la decisión de la mayoría, y me hagosolidario como miembro de la institución”.Luego se volteaba hacia el presidente deturno, y mirándolo directo a los ojos ledecía: “Tú eres el presidente en este mo-mento, tienes la última palabra, y yo ytodos los demás te vamos a apoyar”.

Ese es el Hillo que yo conocí: unmentsch.

Ostfeld con la junta directiva de la UIC en 1992

2 de marzo de 2018 Nº 2079

Page 11: NUEVO MUNDO ISRAELITA · defender los derechos de los niños y las mujeres musulmanas para protegerlos de ... tivo antisemita en un discurso ante la reu - ... Bill y Melinda Gates,

HOMENAJE NUEVO MUNDO ISRAELITA 11

T e escribo inspirado en el legadoque nos dejaste.

Hillo, comencé mi vida comunitariahace muchísimos años contigo. Recuerdotu primera presidencia de la Unión Israe-lita. Eras un Hillo duro, de mirada pro-funda y convincente. “Hablaba el señorHillo”. ¡Guao!

Pasaban los años y tantos recuerdos,vivencias y ejemplos que contar que llena-ría una resma de papel completa. Peroquisiera compartir solo algunos, muy po-quitos. Recuerdo que levanté la data delCementerio General del Sur, que para elmomento no existía. Fueron semanas conel rabino Miletsky en el cementerio, conel agravante de ser Cohén. Te llevé unplano y la data; recuerdo que era unatarde lluviosa, y me dijiste “dame elplano”. De pronto, “el señor Hillo”, conlos ojos enrojecidos, me dijo: “Aquí debeestar el nombre de mi hijo”. ¡Qué mo-mento tan duro!

O cuando me dijiste “Tráeme al emba-jador designado a Israel” (el último, porcierto). Y en una cena en tu casa, la “casacomunitaria”, aprendí del amor a una co-

Hillo, mi mentor comunitarioRAÚL COHÉN

Todavía estamos impactados por latriste noticia de la partida de esegran hombre (mentsch) que fue

Hillo Ostfeld, uno de los más destacadosmiembros de la kehilá venezolana.

La desaparición de este sobrevivientede la Shoá deja un profundo vacío. Las ins-tituciones de la comunidad israelita llevansu sello en los más variados campos: el hu-mano, el institucional, el idealista, el soli-dario. Como filántropo, entregógenerosamente una constante y generosacontribución. Fue respetado por su sabidu-ría y sus consejos; hasta los rabinos se leacercaban para conocer sus opiniones.Como empresario fue un exitoso gestor;como padre y abuelo forjó una linda fami-lia con Klarita, su compañera de vida,quien estuvo a su lado en todo. Ambos eransobrevivientes, y al mismo tiempo militan-tes de la verdad, convencidos de que debíancontar sus pesadillas para que sirvieran deesperanza al ser conocidas por las jóvenesgeneraciones de venezolanos, a quienesquisieron trasmitir las consecuencias delhorror del odio totalitario del nacionalso-cialismo del siglo XX, que asesinó a seismillones de judíos.

Para dar su propio testimonio comosobreviviente y desmentir las tesis nega-cionistas, escribió libros, dio entrevistas,ofreció conferencias y recorrió incansa-blemente diversas universidades del país,tanto en la capital como en el interior dela República. Se reunió con estudiantesde las universidades Católica AndrésBello, Metropolitana y Simón Bolívar,quienes escuchaban emocionados sus vi-vencias al enfrentar la muerte a cada

Hillo Ostfeld, el diplomáticoMILOS ALCALAY*

paso. En la Universidad de Los Andes, enMérida, sus intervenciones fueron tan im-pactantes que se creó de manera perma-nente la Cátedra de Estudios sobre elHolocausto que lleva su nombre, comoseñal de admiración.

Mucho se escribirá sobre sus infinitosaportes en y para la comunidad, pero qui-

siera destacar en este artículo el impactoque tuvo Hillo en mi carrera diplomática.Para mi misión como embajador de Vene-zuela en Rumania, antes de viajar a midestino visité al entonces presidente de laCAIV. Hillo me dio los mejores consejossobre cómo vincularme con su amigo, ellegendario rabino Moshe Rozen, o con el

académico judío Nicolae Cajal, y de allílos inmensos puentes que se tejieron entrela Rumania pos-Ceausescu y Venezuela.Resultó fundamental su apoyo durante lavisita oficial a Venezuela del presidenteIon Iliescu, mientras que en Rumania sepublicaron varios libros de Hillo y de Kla-rita sobre su testimonio de vida.

Cuando fui embajador de Venezuelaen Israel, su aporte diplomático fue in-menso y se dio en ambos sentidos; no solodurante sus visitas a Israel pude acompa-ñarlo a visitar a presidentes, ex presiden-tes, primeros ministros, parlamentarios yalcaldes, sino que también en CaracasKlarita y él eran anfitriones permanentes,al recibir en su casa a los más destacadospersonajes de la vida israelí. Mencionarlos nombres de los ilustres homenajeadosno sería justo, porque se trata de los másreconocidos y dejaría a muchos por fuera.

Muchas décadas antes, ya lo veía apo-yándome durante la visita a Caracas de lapresidenta del Parlamento Europeo, Si-mone Veil. Después, como viceministrode Relaciones Exteriores, nunca dejé deser invitado a los actos de la comunidad.Siendo embajador de Venezuela ante laONU, pude tratar con él temas como unreconocimiento justo para Israel.

Contar las diferentes incidencias nosería posible en este breve espacio. Perosirva para resumir entre sus múltiplesaportes, el de la gran visión de Hillo, aquien tanto debo, en su labor como diplo-mático. Gracias, Hillo.

* Diplomático, ex embajador de Venezuela en Israel.

munidad, el amor a Israel y el amor portodo lo que se hace cuando uno quiere.

Así, Hillo, muchísimas cosas más: mi-nistros, amigos, militares, no había a

quien yo no comentara que debían cono-cer a un hombre que lo dio todo por su co-munidad, por su gente y por Venezuela.¡Cuántas vivencias, Hillo! Cuántas visitasa tu oficina, a tu “búnker”; cuántas veceste consulté y salía satisfecho con tu sabioconsejo. Contigo compartía hasta mi des-empeño extracomunitario (Puerto Azul yla Asociación de Clubes). Cada vez que ne-cesitaba de ti, decías “Venga a mi oficina,Raúl”. Recuerdo tu esfuerzo de mediadoren uno de los avatares comunitarios, enun restaurante de Los Palos Grandes (al-gunos lectores lo deben recordar); tu donde justicia y de equidad. En fin, Hillo,¡cuántas vivencias!

Sobre tu accidentada pero fructíferavida muchísimo se ha escrito. Se lo dejo aquienes lo hacen seguro mejor que yo.Solo sé que te acompañé en todas tus ac-tividades, y que recientemente empren-diste como uno de los mejores exponentesdel lado más oscuro de la historia de lahumanidad, la Shoá. Cada vez que habla-bas en tus conferencias, lloré una y milveces como un niño chiquito. Cómo no re-cordar la visita a la Asamblea Nacional,donde se nos decía “entre 5 y 10 minutos”.

Hablaste por 29 minutos exactos, y el paísnacional se estremeció; porque tu verdad,Hillo, es nuestra verdad, que solo tú sa-bías como expresar.

Así, Hillo, mi querido Hillo, tuve ladicha, el privilegio y el honor de compar-tir hace poquitos días contigo. Hablamosde todo, me preguntaste por todos, por mifamilia, hijos, nietos, y por la comunidad.En estos momentos difíciles, la preocupa-ción estaba latente en tu rostro. Por úl-timo me dijiste, agarrándomefuertemente del brazo: “Raúl, ayuda lomás que puedas a la comunidad, que yano regreso”. Confieso que me hice el des-entendido, pero comprendí que era el úl-timo adiós.

Solo te pido, Hillo, ilumínanos, ben-dícenos y ayuda a tu comunidad, a laque tanto diste en vida; te juro que hon-raré esa promesa hasta por encima demis fuerzas, tan solo porque me lo pidiómi mentor comunitario, al que jamás fa-llaré.

Desde donde estés ahora, con la calmadel reposo del guerrero que vino a estemundo a hacer el bien, bendícenos atodos y a tu amada Venezuela.

Hillo y Klara Ostfeld en 1950

Con el primer ministro israelí Itzjak Rabin, cuando este visitó Venezuela en la década de 1970

15 de Adar de 5778

Page 12: NUEVO MUNDO ISRAELITA · defender los derechos de los niños y las mujeres musulmanas para protegerlos de ... tivo antisemita en un discurso ante la reu - ... Bill y Melinda Gates,

HOMENAJE12 NUEVO MUNDO ISRAELITA

Querido amigo Hillo:

Deseo agradecerte por haberme en-viado un ejemplar de tu libro Sintregua, sobre cuya aparición supe

hace unos días por una nota firmada porAndrea Hernández, aparecida en NuevoMundo Israelita de fecha 12 de marzo de2010.

Obvio que te diga que leí con fruición, endos días (¡netos!) las más de 300 páginas dellibro, que me han causado una muy hondaimpresión. Fue esta lectura una intensa in-cursión, casi personal, en la mayoría de lasetapas de tu agitada e intensiva vida, partede las cuales me eran parcialmente conoci-das, ya que sobre las mismas te oí referirte,hasta con lujo de detalles, en algunos discur-sos que pude acompañar siendo uno de lospresentes en tales ocasiones.

Conociéndote muy personalmente,como pienso, pude inferir ya al comienzode la lectura de tu libro que era muy verazy auténtico el nombre de tu autobiografía,así llamada Sin tregua, nombre que segura-mente habéis escogido junto con tu familia,con Klara en primer lugar, pero así bien conTrudy, que resultó al parecer escogenciapersonal tuya. El nombre es veraz, ya queasí fue el camino que has recorrido en loslargos años de tu derrotero como sobrevi-viente del Holocausto y luchador incansablepor abrirte un futuro en la vida.

No me siento necesitado de polemizarcontigo sobre las variadas pero a vecescriticables, aun cuando siempre audacese interesantes, referencias a tus activida-des económicas y financieras de tu co-

Muy apreciado y siempre recordado Sami Rozenbaum:

Rebeca Perli tuvo la gentileza deinformarme sobre elfallecimiento de nuestro amigoHillo, cuya personalidadvigorosa, generosa, altruista, ysu liderazgo carismático,sensato, valiente y equilibradoen el plan judío y nacional, handominado la escena de la vidacomunitaria por tantas décadasy han sido de estimulanteejemplo para las generacionesmás jóvenes. Comoseguramente sabrás, mi esposoJanán no está en condiciones desalud para poder enviar suaporte testimonial a NMI.Quisiera pedirte, si te apareceoportuno, publicar la carta queJanán le escribiera a Hillo alterminar de leer su apasionantehistoria personal ocho añosatrás, en la que le expresa laadmiración y el afecto quesiempre hemos tenido por Hillo ypor Klara. Te lo envío adjunto yte quedaré agradecida si lopublicaras.

Con un amistoso Shalom,Anita Olamy

Carta de Janán Olamy, ex embajador de Israel en Venezuela

Es factible sentir como pérdida irrepa-rable la muerte de una persona de 92años? Así hemos sentido todos quie-

nes lo conocimos y tratamos, la partida deHillo Ostfeld (Z’L). He lamentado su muertecomo la de un miembro de mi familia y,más triste aún, como la desaparición del úl-timo de los líderes que hicieron única e irre-petible a la comunidad judía venezolana.

Desde que tuve en mente escribir estanota sobre el amigo Hillo, pensé en cómo po-dría definir a un ser tan singular. Se me ocu-rrió acudir al Diccionario de la RealAcademia Española, y busqué el significadode la palabra Personalidad: “Diferencia indi-vidual que constituye a cada persona y la dis-tingue de otra, persona de relieve que destacaen una actividad o en un ambiente social”.

Me pareció que esa definición se que-daba corta, y entonces busque Carácter:“Fuerza y elevación de ánimo, firmeza,energía. Modo de ser peculiar y privativo decada persona por sus cualidades morales”.

Y cómo aún sentí que faltaba algo, bus-qué Carisma: “Don gratuito que concedeDios con abundancia a una criatura”.

mienzo después de la guerra, destinadasa encontrar el camino acertado en tus es-fuerzos por consolidar los primeros pasosy encontrar más tarde tu lugar en el jovenIsrael de la década de los cincuenta,cuando también Klara logró aportar susesfuerzos como incipiente obrera agraria,aun antes de su llegada al naciente Estadode Israel.

He encontrado valor especial en tus for-mas de expresar los sentimientos hacia laentonces aun desconocida Venezuela, queos acogió con afecto como sobrevivientesdel Holocausto, que ustedes lograron supe-rar gracias a la joven república sudameri-

Personalidad, carácter y carisma fuerontres cualidades que distinguieron a Hillo Os-tfeld. Gracias a ellas fue no solo una figurarelevante dentro de nuestra kehilá, sino tam-

bién en el mundo social y político del paísque adoptó como su hogar definitivo. Debióenfrentar al lado de su esposa, la maravillosaKlara, las más duras pruebas a las quepuede ser sometido un ser humano: la pér-dida de dos hijos —la más terrible detodas—, hambre, humillación, maltratos yla muerte de sus padres, por desnutrición,en un campo de concentración nazi durantela Segunda Guerra Mundial. Fueron los dos,Klara e Hillo, sobrevivientes de la Shoá. Ysobrevivieron con fortaleza los otros golpesque les deparó el destino.

Klara tiene el don de la palabra escrita,Hillo tuvo el don expresarse con su vozfirme, sin amilanarse jamás por el acentocentroeuropeo que nunca lo abandonó. Fueuno de los más consecuentes expositores dela tragedia del pueblo judío, perseguido yexterminado por el odio racial de Hitler ysus cómplices en toda la Europa que ocupó.Su presentación en la Asamblea Nacionalde Venezuela, el 28 de enero de 2016, conmotivo del Día Internacional para Conme-morar a las Víctimas del Holocausto, fue unacto memorable. Sus palabras conmovie-

ron incluso a parlamentarios cuya orienta-ción política es poco amistosa con el pueblode Israel. Todos, sin excepción, se pusieronde pie para ovacionarlo. Y tuvo tanta reper-cusión que la Universidad de Los Andes, enMérida, decidió crear la Cátedra Perma-nente de Estudio del Holocausto “Hillo Os-tfeld”. Así, su nombre perdurará unido porsiempre a la que fue una misión preponde-rante en su vida: contar lo sucedido paraque no vuelva a suceder.

Hillo fue además un sionista apasio-nado, amigo de los más importantes líderesdel Estado de Israel y promotor de la soli-daridad indeclinable con la patria espiritualdel pueblo judío.

Hillo Ostfeld nunca quiso irse de Vene-zuela, el país que, según las palabras que re-petía frecuentemente, le hizo recuperar lafe en los seres humanos. Quería que lo se-pultaran en Caracas, pero las circunstanciasimpidieron que se cumpliera su deseo. Nohará falta una lápida en el cementerio GanMenujá para que la comunidad judía vene-zolana lo mantenga en su memoria y en suafecto.

Hasta siempre, HilloPAULINA GAMUS

cana que os recibió.Sin tregua son tus años de actividad

pública y tu accionar en favor de la vidavenezolana, y paralelamente de la co-munitaria judía. Me asombra que en elresumen de tus actividades comunita-rias omites la mención del rabinoPynchas Brener, figura central y alta-mente valorada por todos los mediosvenezolanos, inclusive los no judíos.

Encontré de mucho valor y significadolos pensamientos de tu hija Trudy, que seune a ustedes y a vuestros amigos Jaeger-man para una visita turística, casi melan-cólica, a la mítica (para muchos judíosashkenazíes) ciudad de Czernovitz, dondefloreció en su época una muy rica y enrai-zada vida cultural judía en la que tambiéntú, en tu adolescencia, te nutriste de ella,y naturalmente también Trudy, en susaños hogareños y estudiantiles, escuchóvuestras opiniones y comentarios sobredicho rico rincón en la Europa Centralque en el presente ha naturalmente deca-ído en parte, pero está aún impregnadadel sabor de antaño, que tanto atrae y fas-cina.

Sin tregua es, en resumen, un muy va-lioso testimonio digno de encomio sobre tuintegración personal plena al espíritu deeste continente y de la Venezuela históricaen particular.

Plausible sería que los lideres del pre-sente pusieran sus ojos en el mismo paísque supo inspirarte tanta fidelidad y devo-ción por sus hombres y causas.

Janán OlamyJerusalén, 19 de abril de 2010

Ostfeld durante su inolvidable ponen-cia ante la Asamblea Nacional de Ve-nezuela, con motivo del DíaInternacional de Conmemoración delHolocausto, el 28 de enero de 2016

2 de marzo de 2018 Nº 2079

Page 13: NUEVO MUNDO ISRAELITA · defender los derechos de los niños y las mujeres musulmanas para protegerlos de ... tivo antisemita en un discurso ante la reu - ... Bill y Melinda Gates,

HOMENAJE NUEVO MUNDO ISRAELITA 13

D esde la Cátedra de Estudios sobreel Holocausto Hillo Ostfeld, elgrupo de investigación Ideas en

Libertad de la Universidad de Los Andesexpresa su profunda tristeza por la par-tida de nuestro querido y respetado HilloOstfeld.

Su alma desplegó su vuelo hacia el in-finito. No obstante, su ejemplo de vida es-tará siempre con nosotros, pues cada unade sus palabras permanece en nuestroscorazones.

Su testimonio como sobreviviente dela Shoá fortaleció y fortalece nuestro es-píritu, enseñándonos que el ser humano,si así lo decide, puede superar los mástristes obstáculos, siempre con la espe-ranza de una mejor vida.

Tenemos un compromiso que asumi-mos no solo como seres humanos, sinocomo intelectuales. Ese compromiso es elde llevar a cabo su sueño, investigar, edu-car y difundir “para que no se olvide y novuelva a repetirse”.

No pudimos despedirnos. Sin em-bargo, sabemos que su ejemplo inque-brantable, sus valores de vida amparadosen la solidaridad, la disciplina y el trabajo,son testimonios de los que nunca nos des-prenderemos.

Quedan con nosotros no solo sus dostestimonios  como sobreviviente de laShoá, lleno de lágrimas y sentimientos, enel Teatro César Rengifo de la Universidadde Los Andes, sino que permanece connosotros su esperanza y su sonrisa.

Agradecemos a la vida habernos dadola extraordinaria  oportunidad de cono-cerlo. Así, desde aquí, desde la vida te-rrena, le enviamos nuestro profundoamor y admiración.

El primero de febrero del año encurso recibimos la infortunada no-ticia del deceso de este extraordina-

rio personaje, me atrevería a decir queuniversal, con el cual infinidad de directi-vos y personal comunitarios tuvimos ladicha de conocer y compartir sus sueños,mensajes, ideales y luchas por un mundomás humano, aferrado a la moral y éticadel Sinaí, donde vivir, trabajar y construiren favor de la comunidad y del prójimosean el norte y paradigma.

Hillo nace el 8 de julio de 1926 enCzernovitz, Rumania, de la unión de suspadres León y Berta, quienes procrearon,además, otros tres hijos, siendo Hillo eltercero, ya todos fallecidos al día de hoy.

El día de su partida terrenal cumplía70 años de casado con quien fue su bas-tón, cobijo e inseparable amiga y esposa:Klara, también sobreviviente de la Shoá,excelsa escritora y humanista. Deja Hillouna hija, Trudy, extraordinaria y cálida,

siete nietos y ocho bisnietos, quienes ten-drán la ardua pero a la vez hermosa tareade mantener encendida la antorcha dellegado de este prohombre en todos los lu-gares y rincones que el destino les de-pare.

Hillo fue uno de los sobrevivientes delcampo de concentración de Transnistria.Lo sorprende la guerra a sus 15 años deedad; como él dijo en uno de sus últimosdiscursos, en 2016, los que eran muchomenores que él no recordarían lo suce-dido, y los mayores seguramente a estasalturas ya no estarían vivos, por lo que,siendo un adolescente, estaba en pleno co-nocimiento de la tragedia que le tocó vivir,lo que sería sin él saberlo el motor que lollevó a sobrevivir y tener una misión parael resto de su vida: contar su experienciay la de miles de personas que no tuvieronvoz para hacerlo.

Fue un orador extraordinario, pero loque más me llamaba la atención de sus

narraciones era la exactitud de los deta-lles, fechas, horas, personajes y momentoshistóricos de hace 50 o 60 años, que lo ha-cían a uno trasladarse inevitablemente aaquel momento, como si lo hubiera vi-vido.

Durante los últimos ocho años tuvo unapasionado mensaje, sobre la necesidadde que Venezuela aprovechara los adelan-tos agrícolas y pecuarios israelíes paraproveer de abundancia alimentaria a la fa-milia venezolana. Qué sabias eran sus pa-labras al día de hoy, cuando vemos lagrave crisis que atraviesa nuestro país enesas áreas. Explicaba, en todas sus pre-sentaciones, cuánto se recolecta en unahectárea en Israel de tal o cual vegetal, le-gumbre o fruta, o cuántos litros de lecheproduce una vaca en Israel, por el solohecho de ponerle música clásica.

Hillo tuvo infinidad de momentos me-morables, como cuando se paró en elpodio de la Asamblea Nacional, aquel 28

de enero de 2016, para dar uno de sus másemotivos discursos, poniendo de pie yentre sollozos tanto a los diputados oficia-listas como a los de la oposición.

La Universidad de los Andes, dondeera orador habitual en temas como el to-talitarismo, el antisemitismo y el Holo-causto, lo consagró con la cátedra quelleva su nombre.

Nos queda, pues, una tarea que conti-nuar, una lucha interminable contra losprejuicios y el odio, como señaló AntónioGuterres, secretario general de la ONU, enun dramático mensaje el 2 de febrero —es decir, hace escasos días— sobre el augede los grupos neonazis, de supremacistasblancos, del antisemitismo y los crímenesde odio a nivel mundial.

Que la Neshamá de nuestro queridoHillo nos ilumine el camino, aliente y for-talezca a nuestra comunidad, al pueblojudío, a su amada Venezuela y a Éretz Is-rael, del que estaba tan orgulloso.

Don Hillo Ostfeld Akerman, Z’LMIGUEL TRUZMAN TAMSOT

Carta de la Cátedra de Estudios sobre el Holocausto Hillo Ostfeld (ULA)

Señor Hillo, gracias por su cariño, gra-cias por sus palabras, gracias por su vida.

Enviamos a la señora Klara nuestroabrazo lleno de amor, también a su hijaTrudy, nietos y demás familiares, así comoa Elena Martínez.

Nos preguntaba el señor Hillo: “¿Qué eslo contrario del bien?”. Y él mismo acla-raba: “No es el mal, sino la indiferencia”.Terminamos así estas palabras para nuestroquerido e inolvidable señor Hillo Ostfeld.

Prof. Jo-ann Angulo

Ostfeld durante su primera conferencia en la Universidad de los Andes, en 2016

15 de Adar de 5778

Cátedra de Estudios sobre el Holocausto Hillo Ostfeld

Ideas en LibertadUniversidad de Los Andes

Mérida, Venezuela

Page 14: NUEVO MUNDO ISRAELITA · defender los derechos de los niños y las mujeres musulmanas para protegerlos de ... tivo antisemita en un discurso ante la reu - ... Bill y Melinda Gates,

HOMENAJE14 NUEVO MUNDO ISRAELITA

Tu legadoqueda entre

nosotros

Sin treguaREBECA PERLI

El señor Hillo Ostfeld fue para míuna persona muy importante, queme enseñó y apoyó siempre en mi

trabajo comunitario. Recuerdo cuando yocomenzaba en la WIZO a los 24 años deedad. Tenía que salir a pedir donativos ya la primera persona que llamé fuea Hillo, porque sabía que era imposibleque no me ayudara; fue justo en esa con-versación cuando Hillo me dio una lec-ción que me acompaña hasta el día dehoy: cómo debe uno creer en lo que hace,hablar claro y sentir que pedir para losdemás es la bendición más grande queuno puede tener, porque en tus manosestá poder ayudar.

Siempre mantuve con él una estrecharelación, con cariño y llena de consejos.Cada vez que tenía que tomar alguna de-cisión acudía a Hillo. Él me atendía, meayudaba y por sobre todo me enseñó mu-chísimo.

Mi alma sufre hoy su partida, pero micabeza y mi corazón se regocijan al saberque tuve la suerte de estar siempre cercade Hillo y Klara, además de ser los padresde mi querido amigo Luis, mi amadoamigo del colegio, que partió de estemundo cuando apenas comenzaba suvida y dejó en nuestros corazones un in-menso vacío.

Hillo Ostfeld fue, es y será el pilar fun-damental de nuestra hermosa comunidadvenezolana, que es un ejemplo para todaslas comunidades judías del mundo, yaque en ella hubo personas que entendie-ron que después del horror del Holo-causto las comunidades debían unirse,ayudarse y florecer junto al Estado de Is-rael para que nunca más ocurriera nadaparecido. Hillo era un luchador y defensorde esta idea, y dedicó su vida para lograrde su comunidad el sueño dorado de cual-quier judío.

Para Hillo no existía un imposible, élsabía que había que trabajar duro pero sepodían lograr muchas cosas. Participósiempre a mi lado ayudando a Fundasec,porque entendía que nuestros niños sonnuestro futuro, y siempre se interesó por-que el colegio alcanzara la excelencia edu-cativa; sentía un inmenso orgullo cada vezque escuchaba los logros comunitarios eneducación, siempre atento y pendiente.

Hillo, te fuiste y te vamos a extrañar,pero tu legado queda entre nosotros. Enmi corazón siempre existirá una pequeñaparte de tu energía, de tu optimismo, detu generosidad. Jamás olvidaré tus sabiosconsejos, que siempre me acompañaron yseguirán dentro de mí.

Te quiero muchoThalma

THALMA COHÉN DE GRUSZKA

Sin Tregua es el título de la autobiogra-fía de Hillo Ostfeld en la que, a cuatromanos con su hija Trudy, narra su

trayectoria desde una niñez plácida, parapasar a la pesadilla del infierno nazi y a lahorrible experiencia del Holocausto, de laque logró sobrevivir física, pero no emo-cionalmente. En su afán por dar a conocerlos horrores de la Shoá, se esforzó por di-fundir en los más variados escenarios sutraumática experiencia, empeño que co-ronó con la creación, en la Universidad deLos Andes, de la Cátedra sobre Estudiosdel Holocausto “Hillo Ostfeld”, iniciativaque permite difundir tan abominable tre-cho de la historia y, sobre todo, trasmitirloa las nuevas generaciones.

Ostfeld, con el apoyo de su esposaKlara, de quien dijera que era “su elecciónmás acertada”, superó avatares, primero

en Israel —donde vivió de lleno la recons-trucción de la recién independizada tierraancestral— y luego en la Venezuela que lorecibió con los brazos abiertos y que él,agradecido, adoptó como patria. A fuerzade trabajo y perseverancia labró un futuropromisor para toda la familia por la que,como guardián solícito, se preocupó enmantener siempre valerosa, aun en mo-mentos de adversidad ante la prueba cruelde la pérdida de dos hijos.

Sionista empedernido y con su carac-terístico dinamismo, destacó como lídercomunitario siempre dispuesto a defen-der y proteger a la kehilá, combatir el an-tisemitismo y denunciar cualquierresquicio de complacencia nazi. Con ge-nerosidad extendió su mano cuando fuenecesario y, con proverbial hospitalidad,abrió las puertas de su casa en apoyo a

causas nobles tanto para la comunidadjudía como para Venezuela y, por su-puesto, para Israel.

Se desempeñó con soltura en todos loscírculos, desde los más humildes hasta (yno sin cierta justificada jactancia) los máselevados, con personalidades y dignatariosa nivel internacional. Trabajar con él du-rante su presidencia de la CAIV fue unaexperiencia enriquecedora, tanto en lopersonal como para todo el equipo, al quetrasmitió confianza y motivación para su-perarse y lograr los objetivos.

Hillo Ostfeld Z’L deja una profundaimpronta en todos los ámbitos en los queparticipó en nuestra kehilá, en Venezuelay en Israel; su memoria permanecerásiempre viva a través de su valioso legadoy, sobre todo, por poseer un incuestionabledon de gente: un auténtico mentsch.

Hillo Ostfeld y su legado en HebraicaDAPHNE BREUER DE JAGERMAN

Contra todo pronóstico, Hillo Os-tfeld Z’L fue un sobreviviente de laaniquilación judía durante la Se-

gunda Guerra Mundial; subsistió a loscampos de concentración de Auschwitz yfue parte de una de las historias más estre-mecedora de la humanidad. Nació enChernovitz, Rumania, pero vivió más de64 años en Venezuela, país al que siemprededicó sus palabras de gratitud. Su re-ciente partida física dejó tras de sí un granvacío, y el deber de recordar su legado enla comunidad judía venezolana y particu-larmente en nuestra querida Hebraica,más aun en esta fecha tan especial comoes el 50 aniversario.

Para Hebraica el señor Ostfeld fuepieza fundamental. Estuvo entre los visio-narios que entendieron y descifraron lasnecesidades de la pujante kehilá de losaños 1960. Formó parte de la primeraJunta Directiva (1968-1970) como vocal.

Uno de los integrantes de esa históricajunta, Gregorio Scharifker, recuerda quela actividad, vitalidad e impulsos de Hillo

Ostfeld eran vigorosos, incansables, llenosde ideas de actividades, reformas, iniciati-vas para la construcción del edificio de laUnión Israelita de Caracas, el de la B’naiB’rith en Altamira, y desde luego en la cre-ación y desarrollo de Hebraica. “Sin duda,fue un luchador por excelencia”, acota.

En palabras de su hija, Trudy Ostfeldde Bendayan, su padre, entonces joven vi-sionario y entusiasta, reconoció la oportu-nidad de oro que surgía cuando “unafortunado día, en el año 1967, John yGonzalo Benaim, entonces líderes de laAIV, se presentaron ante la Junta Directivade la Unión Israelita de Venezuela, presi-dida por León Wiesenfeld, con la pro-puesta de la compra del privilegiadoterreno sobre el cual se erige, desde hacecinco décadas, nuestra Hebraica”.

Trudy Ostfeld contó que en los iniciosde Hebraica debía aportarse la suma de600.000 bolívares, cantidad elevada paraesos tiempos, por lo cual la Junta mostrócierta reserva para adquirir un compro-miso de tal envergadura. “Mi padre se

comprometió personalmente a vendercien acciones a 600 bolívares cada una,promesa que cumplió a cabalidad. Siendosu naturaleza ajena a toda superstición, élmismo se adjudicó la acción númerotrece. Desde entonces estuvo ligado de ma-nera activa, afectiva y efectiva a todo loconcerniente a este multifacético proyectode índole educativa, social, deportiva ycultural”.

“Venezuela es el mejor país que co-nozco”, decía Ostfeld en sus ponencias,“porque tiene el pueblo más noble delmundo”. Aconsejaba a los jóvenes prodi-gar compasión por el prójimo, ya que esuno de los valores más meritorios del serhumano. Su mensaje siempre fue el de lu-char contra la indiferencia. Hoy, en estafecha tan importante para Hebraica, re-cordamos, como muchas veces lo hizoHillo Ostfeld, que todos los judíos son ga-rantes los unos de los otros, y esta filosofíadebe imperar, continuar y permear encada rincón de nuestro pequeño país: He-braica.

2 de marzo de 2018 Nº 2079

Page 15: NUEVO MUNDO ISRAELITA · defender los derechos de los niños y las mujeres musulmanas para protegerlos de ... tivo antisemita en un discurso ante la reu - ... Bill y Melinda Gates,

www.nmidigital.com NUEVO MUNDO ISRAELITA 1515 de Adar de 5778

Page 16: NUEVO MUNDO ISRAELITA · defender los derechos de los niños y las mujeres musulmanas para protegerlos de ... tivo antisemita en un discurso ante la reu - ... Bill y Melinda Gates,

VIDA RELIGIOSA16 NUEVO MUNDO ISRAELITA

E xisten cuatro mitzvot a cumplir enPurim, una de esta es la seuda – una co-

mida especial que se hace en honor a lafiesta. Esta comida debe ser realizada du-rante el día, pero es una costumbre muyfrecuente entre las personas comenzar lacomida a la luz del día y continuar hastaque llegue la noche. ¿Cuál es la razón deeste proceder?

Una podría ser para que el banquetese mantenga hasta el 15 de Adar y así ce-lebremos Shushan Purim que también esun día festivo.

Pero existe un significado mucho másprofundo en esta costumbre. En Shabat,además de las tres comidas se acostum-bra hacer una cuarta sehuda ya finalizadoel Shabat llamada ̈ Melave Malca¨ para asímantener un poco de la santidad de esedía en los demás días de la semana.

Así hacemos también en Purim. Losmensajes y los aprendizajes son suma-mente importantes no solo para la fiesta,sino para todo el año y por eso simbólica-mente seguimos con la comida auncuando Purim ya se haya acabado.

¿Cuáles son los mensajes y los apren-dizajes que nos deja Purim?

1. No desesperarse. La Guemará nos diceque aun cuando uno sienta el filo de laespada sobre su cuello no debería des-esperar y debe seguir teniendo fe de quese va a salir del mal momento. Así suce-dió en Purim, la situación era muygrave. El malvado Amán era el virrey,existía un ambiente lleno de odio hacialos judíos y un decreto firmado por el

Rey dando permiso a exterminar a todoel pueblo en un solo día, el 13 de Adar,había suficientes razones para ver todonegro y caer en la desesperación. Y esaes una de las lecciones que nos da estafiesta, Purim nos enseña que tenemosun padre en el mundo y que con nues-tros rezos a Dios toda la realidad puedecambiar de la noche a la mañana.

2. La solución está presente antes deque aparezca el problema. CuandoDios manda una desgracia al mundo, yala solución de la misma antecede a esta,aunque no la podamos ver. Los sabioslo llaman ¨Lehakdim Terufa Lamaca¨ -anticipar el remedio a la enfermedad.La ejecución de la reina Vashti y el sersustituida por la reina Ester ocurriómucho antes de que Amán comenzaracon su plan diabólico de exterminar atodos los judíos y pareciera que no tu-viera ninguna relación con lo que pasadespués en el reinado. Pero es obvio queDios puso allí a la reina Ester para queal final fuera ella quien cambiara elrumbo de la historia.

3. El mal se destruye a si mismo. Sedice que en la antigua Persia el rey nopodía juzgar a las personas, era unpoder exclusivamente de los tribuna-les. Y cuando Vashti no obedeció laorden del rey de presentarse en el ban-quete, Amán, en ese momento un sim-ple ministro, propuso en ese momentouna ley dándole el poder al rey paraque pudiera juzgar por si mismo sin lanecesidad de mandar los casos a lostribunales. Esto fue aprobado y el reydecidió mandar a matar a Vashti. Peroal final esta misma ley fue la que seaplicó cuando se mandó a ejecutar aAmán. ¿Quién fue el qué le dio la ideaal rey de vestir a Mordejai con el trajereal, ponerle la corona y pasearlo porlas calles montando el caballo real yproclamando ¨Así se le hace al hombre

Purim, mensajes para siempre

E n nuestra perashá se describe laforma en que el pueblo de Israel

respondió al llamado de Moshé, y decómo se apresuraron a aportar el ma-terial para la construcción del Taberná-culo del desierto.

El pueblo entero se movilizó ágil-mente con todo lo necesario, oro,plata, bronce, telas celestes y púrpu-ras, madera, pieles, etc., todo cuantotenían dieron de corazón.

Cabe destacar que, si bien la con-tribución era netamente altruista, decualquier manera debían se respeta-das ciertas normas al momento de suentrega.

“Y llamó Moshé a Betzalel y a Aho-liab, y a todo aquel cuyo corazón le in-citó a aproximarse a la labor, pararealizarla. Y tomaron de delante deMoshé toda la dádiva que trajeron loshijos de Israel para las labores del Ser-vicio Sagrado, y concretarla, y ellos tra-jeron otras aportaciones muytemprano en la mañana” (35, 3-4)

El versículo señala que las contri-buciones fueron tomadas de delantede Moshé, es decir que él se encon-traba a cargo de la administración derecursos, de su captación y de su dis-tribución. Sin embargo, aparente-mente es una informacióninnecesaria, ya que la Toráh mencionareiteradamente – en capítulos anterio-res - que Di´s le pide a Moshé recibirlos recursos materiales.

Rabí Shimshon Hirsch, ZT”L, dice:“Moshé era el representante del públicoen general, y al él era a quien cada unoy uno debía traer su contribución. Deesta manera, prácticamente se la entre-gaban al “público entero”. A partir deese momento el material salía del con-cepto “pertenencia individual”, a con-vertirse en “patrimonio nacional” –pertenencia pública. Ya que solamentepor medio de bienes nacionales era per-mitido construir el Santuario de Di´s”.

Este hecho nos lleva a concluir queel concepto de “altruismo”, manejadoen las labores del Tabernáculo, debíaalcanzar su máxima expresión. Puesno solamente se trataba de despren-derse de las pertenencias materiales,oro, plata y demás, sino también delsentimiento de satisfacción de habercontribuido con la construcción de la“Casa de Di´s”, y fusionarse literal-mente con el ideal popular, para decla-rar: “No he sido yo el que ha aportado,sino el Pueblo de Israel”.

Di´s no necesita un “hogar” en Sumundo, Su realidad supera a cual-quier espacio físico imaginable, perouna sola cosa desea el Rey de reyes:¡Unión y fraternidad entre Sus hijos!

De esta manera Su santuario essólo un medio para conseguir esteideal, y solamente de esta manera esque podremos decir, sin margen deerror: ¡Di´s reside dentro de nosotros,Su amado pueblo de Israel!

Shabat ShalomYair Ben Yehuda

VaYakhel: Impersonalidad

a quien el rey desea honrar?¨ no fueotro que el mismo Amán, así como elque preparó la horca de cincuentacodos de altura … para si mismo. ¨Nohay mal que dure cien años¨ dice el re-frán, pero además el propio mal, sea deuna persona, un partido o un régimense revierte sobre ellos y así terminarancavando su propia tumba. Tarde o tem-prano allí entraran.

4. Cuando llegue la redención, todos loshechos ocurridos en el pasado seráncomprendidos. Cuando el rey enloque-ció y mando a traer a la reina Vashti des-nuda y ella se negó lo que causo sumuerte y sustitución por la Reina Ester,nadie noto la importancia histórica delhecho, pensaban simplemente que eraun asunto interno de la casa real.Cuando Bigtán y Téresh, dos guardianesde la entrada del Castillo planificanatentar contra el rey y es escuchado porun judío llamado Mordejai que se lotransmite a su prima, la reina Ester sal-vando así la vida del rey, nadie pensóque mas adelante este hecho salvaría alpueblo entero, fue mucho tiempo des-pués cuando la reina Ester le cuenta alrey que ella pertenece al pueblo Judío yque Haman planifica matarlos a todos,incluyendo a Mordejai que salvo su viday así logra deshacer la intriga deHaman, solo en ese momento es que po-demos entender todo lo ocurrido previa-mente y las razones de lo sucedido. Deesa manera hoy en día, cuando leemosla Meguila vemos sin lugar a duda lamano de Dios detrás de todos los hechospolíticos e históricos.

Por todo esto, estos cuatro mensajesque nos deja Purim no son solo importan-tes durante la fiesta, siguen vigentes du-rante todo el año y para toda la vida, ysobre todo nos deja un mensaje alentadory de esperanza para los días que estamosviviendo en estos momentos.

Eitan [email protected] de la Unión Israelita de Caracas

PARASHÁ

2 de marzo de 2018 Nº 2079

Page 17: NUEVO MUNDO ISRAELITA · defender los derechos de los niños y las mujeres musulmanas para protegerlos de ... tivo antisemita en un discurso ante la reu - ... Bill y Melinda Gates,

ESPECIAL PURIM NUEVO MUNDO ISRAELITA 1715 de Adar de 5778

L ugar: la ciudad de Caracas. Momento:tres días antes de Purim. Hora: cerca

de la puesta del sol. Clima: inmejorable.Paisaje: atardecer rosa-azulado. Situa-ción: confusión emocional. Lista de pen-dientes: múltiples y variados quehacerespor llevar a cabo, transferencias por eje-cutar, Mishloaj Manot que preparar, casapatas pa’rriba, actividades pautadas en elcolegio de los niños. Reto: estar feliz porser el mes de Adar, época en la cual se nosencomienda tener este estado de ánimo(fácil en teoría, no tanto en la práctica),cuando el Yétzer Hará se encapricha parahacer que sea justamente todo lo contra-rio. No saber por dónde empezar. Dudar–por enésimo año consecutivo– de nues-tra capacidad para lograr todos estos pen-dientes con una sonrisa dibujada enmarcador indeleble en el rostro.

Mientras tanto, vienen a tu memoriarecuerdos de años anteriores. Recapitulasdías desprolijos, de cosas por acá y porallá. Al mismo tiempo evocas épocas defelicidad. Esas en las que te ríes de lo ab-surdo. En las que presencias milagros dela vida cotidiana de situaciones que pare-cían humanamente irresolubles. Niños fe-lices. Padres y madres también. Épocapintoresca en la que te hacen gracia suce-sos que en otros momentos te causanrabia/molestia/indignación. En la queotorgas regalos o comidas a personasmenos afortunadas que tú y en ese mo-mento de tas cuenta de lo afortunada queeres. En la que nada parece tener sentidológico pero luego todo se ordena comopor obra de arte.

Recuerdas épocas en las cuales la tris-teza/ira/miedo quieren dominarte y en lasque finalmente logras que la alegría reiney aleje de ti todas las anteriores. En lasque te emocionas cuando bendicen aMordejai y a Esther y sientes para ti tam-bién esa bendición. En las que hacessonar muy fuerte el Raashan cuando oyesel nombre de Hamán durante la Meguilá,deseando que se derribe a los enemigos fí-

sicos y espirituales, aquellos que nos im-piden llevar una vida plena y feliz.

Imaginas la ocurrencia de milagrosmuy poco probables y concatenados entresí. Pasas el día con el suiche en positivo.No te dejas vencer por el Yétzer Hará queviene bien disfrazado de una amiga queacude a ti con su cara más larga a que-jarse de su día complicadísimo, porquelas cosas no resultaron perfectamentecomo esperaba (¿cómo iban a salir deacuerdo a sus planes si Purim es el díamás impredecible e incontrolable delaño?). O porque tus niños te ensucian conla tintura que dejó despintar su disfrazcuando se empapó de Coca-Cola. O por-que fulanita no te dio un Mishloaj Manot,y tú, con todo cariño y sin esperar nada acambio, sí le habías entregado.

El Yétzer Hará es el encargado creativo,en estas y en muchas otras maneras, deentorpecer la dosis de actitud positiva y fe-licidad que has podido acumular hasta elmomento. Y es entonces cuando tienesque ser más fuerte que él para ganarle esabatalla. Una vez más, como en años ante-

Ingredientes:Para la masa:2 ¼ tazas de harina2 yemas de huevo¼ taza de leche200 grs. de margarina sin sal, suave perofría½ taza de azúcar

Relleno:1/2 taza de azúcar1/2 taza de agua1 ½ tazas de nueces picadas pequeñito2 cucharadas de jugo de limón¼ taza de pasitas (opcional)

Preparación:Para elaborar la masa, colocar todos los in-gredientes en el procesador de alimentos,luego procesar hasta formar una masa.También se hacer con el estribo.

Para el Relleno, cocinar el agua con azúcaren una ollita por 5 minutos hasta hacer unalmíbar espeso o hasta comenzar a burbu-jear, añadir las nueces y mezclar por un mi-nuto. Retirar del fuego, agregar el jugo delimón y las pasas.

Para hacer las orejas (oznéi) estirar la masaentre dos hojas de papel encerado. Con unmolde de 6 cm de diámetro, cortar la masaen pequeños círculos. En el centro de cadacírculo, colocar una cucharadita del relleno.Doblar tres lados hacia el centro para cubrirel relleno; pellizcar las uniones, formando untriángulo.

Colocar en un bandeja de hornear y seguircon el resto de la masa.Pintar las orejas con yema y hornear a 350ºF por 15 minutos. Sacar del horno, enfriar yespolvorear azúcar.

Oznéi Amán

Esther Benayoun de Benhamou

Purim, tiempo peculiarmente feliz

riores. Y este año se siente de lujo porqueestá millonario de pretextos ante los habi-tantes de esta Tierra de Gracia que nos vionacer, que enfrenta una difícil realidad, ytambién ante aquellos que tomaron la –nada fácil– decisión de emigrar y se en-cuentran iniciando planes a los cualestodavía no logran verles ni pies ni cabeza.

De cualquier manera u otra es muyfácil que este día ya no luzca del todo per-fecto o, más bien, de acuerdo con lo quefueron nuestras expectativas iniciales. Sinembargo, tenemos que saber que perfectoes, porque es así como Dios bendito dis-puso que sucediera.

Nos encontramos en un punto en elcual, hayamos decidido seguir nuestrasvidas en este país con el combo que elloincluye o salir a otros horizontes a probarnuevas suertes, todos, por equis o por ye,estamos ya a la fuerza fuera de nuestrazona de confort. Elevemos nuestros lími-tes acercándonos cada vez más a ellos, co-nectándonos más con nosotros mismos ya la vez tolerando un poco más lo que su-cede a nuestro alrededor.

Soltemos un poco la tan común y muyde moda “controlitis”: solo así podremosfluir con nuestra vida, haciéndola mástranquila y feliz además de darnos una ex-periencia de plena paz mental.

Es en estos momentos cuando ha desalir nuestra fuerza de yehudí, esa que semantiene intacta sean cuales sean las cir-cunstancias, como en la historia dePurim, esa Neshamá que sale a relucir enmomentos en los cuales parecería que nohay salvación o que estamos solos. Pongá-monos la máscara de la felicidad. Aunqueen un principio no nos sintamos así, unavez que tu amigo vea esa sonrisa instaladaen tu rostro sonreirá y estarás conta-giando energía positiva y creando felici-dad en este mundo. Esa alegríarepercutirá en ti.

Adar tiene la misma raíz que la pala-bra Adir, que significa “fuerza y poder”.Utiliza la fuerza y el poder que tiene estemes para llenarte de fortaleza y de alegría.Los retos actuales son muy difíciles, aunmás de lo que creemos poder soportar.Sin embargo, tenemos un propósito únicoen el lugar donde estamos. Confiemos ennosotros mismos. Confiemos en Hashem.Convirtamos la desilusión en generosidad,la debilidad en fortaleza; hagamos queeste sea el punto de inflexión donde nohaya más bajada sino que de ahora enadelante nuestras vidas tomen un rumbopositivo, llenándose de mucho sentido.

Hashem está presente. Y hasta los mo-mentos siempre nos ha salvado. Aunqueno veamos el sentido lógico de lo que nosesté sucediendo confiemos en que, asícomo en la historia de Purim, la cadenacompleta de eventos fue la que finalmentetuvo resultado. Esta vez, aunque no sepa-mos cuál será la forma, tengamos la segu-ridad de que Hashem encontrarámaneras originales para seguir hacién-dolo.

Layehudim Haita Ora Vesimja VesasonVikar, “y los judíos tuvieron luz, alegría yhonor”.

Tomado del libro Nuestros mejores postres, editado por WIZO Aviv Kadima. La obra está ala venta en las oficinas de WIZO: (0212) 552.1845 / 550.0446 / 552.0878.

Page 18: NUEVO MUNDO ISRAELITA · defender los derechos de los niños y las mujeres musulmanas para protegerlos de ... tivo antisemita en un discurso ante la reu - ... Bill y Melinda Gates,

www.nmidigital.com

La Gran FamiLia deL Keren Hayesodlamenta profundamente la desaparición física

del señor

H i L Lo o s T F e L dZ’L

su visión y generosidad dejaran huellasplasmadas en nuestros corazones.

Con profundo dolor nos unimos al duelo queembarga a su esposa, Klara; sus hijos, Trudy y

Frank; sus nietos y demás familiares, por la tristepérdida sufrida.

Nuestras más sentidas palabras de condolencia.

La Gran FamiLia deL Keren Hayesodlamenta profundamente la desaparición física

de la Señora

nina aLmosnyde TanGir

Z’Lmadre de nuestra queridísima compañera

de trabajo Sarita Tangir

Con profundo dolor nos unimos al duelo queembarga a sus hijos, Moisés y Elizabeth, Raquel y

Abraham, Sara; a su nieto, Samuel, y demásfamiliares, por la triste pérdida sufrida. Nuestras más

sentidas palabras de condolencia

ENFERMERA PROFESIONAL PRIVADA

Marly Meléndez, profesional en enfermería condocumentación en regla, visas americana y eu-ropea, ofrece servicios de enfermería con ampliaexperiencia comprobada y recomendaciones,disponibilidad para viajar

Teléfonos (0412) 392.7066/(0414) 286.2039/(0212) 815.2421

ASOCIACIÓN ISRAELITA DE VENEZUELADepartamento de Asuntos Religiosos

presta los servicios de MOHEL

RABINO ISAAC COHENReconocida experiencia

Teléfonos: (0212) 577.7141 / 574.3953

LOS PALOSGRANDES

Alquilo apartamento, ResidenciasRuidarena (contiguo a la Sinagoga). 400 m2, 3 habitaciones con 3 baños,habitación principal con baño, vestier yestudio. Baño social. Habitación serviciocon baño, habitación chofer con baño.Cocina equipada. Maletero doble altura.

5 puestos techados.

Teléfonos (0414) 327.3041(0212) 286.5316.

Ofrece a la comunidad su servicio de pastelería, panadería y bollería Servicio delivery, Eventos CorporativosMashguiaj permanente bajo la supervisión de la AIV

“Dedicado a la alta cocinajudeomarroquí y variada”

Telefono: (0212) 285.6777Redes Sociales: Instagram: @marrakech_ccsFacebook: Marrakech Moroccan CuisineTwiter: Marrakech_ccsCorreo: [email protected]ón: 3ª Av. de los Palos Grandes, entre5ª y 6ª transversales.

SE OFRECE ENFERMERA para todo tipo de pacientes.

Interna o por guardia, buenas referencias.Teléfono de contacto (0414) 245.4666

18 NUEVO MUNDO ISRAELITA

Piensa en tus hermanos;

extiende tu mano a los más necesitados y da tzedaká, ellos te lo agradecerán por siempre.¡Tizké le mitzvot!

(0212) 731.6094 [email protected]

@MundoIsraelita

2 de marzo de 2018 Nº 2079

Page 19: NUEVO MUNDO ISRAELITA · defender los derechos de los niños y las mujeres musulmanas para protegerlos de ... tivo antisemita en un discurso ante la reu - ... Bill y Melinda Gates,

www.nmidigital.com

eL ComiTé VeneZoLano de yad VasHemsoBreViVienTes deL HoLoCausTo

Con motivo de cumplirse los 30 días delfallecimiento de nuestro incondicional amigo,

colaborador y benefactor, sobreviviente de la Shoá

HiLLo osTFeLdZ’L

quien dedicó su vida a la comunidad judía de Caracas, así como a dar testimonio de los crímenes ocurridos

en Europa de 1933 a 1945Reiteramos nuestras sinceas condolencias a su esposa

Klara, a sus hijos Trudy y Frank, nietos y bisnietos, por lasensible pérdida de su esposo, padre, abuelo y bisabuelo.

Extrañaremos su imponente presencia, sus consejos y recomendaciones.

saLomón GaLsKy y FamiLiaaLBerTo GaLsKy y FamiLiaramy mosCoViCi y FamiLia

La Junta directiva de Simmons Collection y todo elpersonal de nuestra empresa expresan su profundo pesar

por la irreparable desaparición física del señor

HiLLo osTFeLd aCKermanZ’L

Quien fuera líder ejemplar de la comunidad judía en Venezuela,sobreviviente de la Shoá y bastión de nuestra kehilá.

Fue presidente de la Unión Israelita de Caracas y de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela

Luchador Incansable contra la intolerancia y la xenofobia Su vida ejemplar y su amor por Venezuela perdurarán

en el recuerdo de todos los que tuvimos la dicha de conocerlo.Rogamos por su bendita memoria y por el recuerdo de todo

lo que cosechó en vida Hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a su esposa, Klara;

a sus hijos, Trudy y Frank Bendayán; a sus nietos, bisnietos y demás familiares y amigos.

Caracas 2 de febrero de 2018 17 de Shevat de 5778

roBerTo y esTHer raBinoViCH y FamiLialamentamos la partida al Olam Habaa

de nuestro querido

HiLLo (yeCHieL)osTFeLd

Z’Luno de los líderes comunitarios de mayor trascendencia para nuestra kehilá,

gran amigo de uno los líderes más influyentes de Éretz Israel como fueShimon Peres Z’L.

Aprender de sus sabios consejos, además de poder pasar horas escuchandosu sinfín de relatos de tantos años de lucha como bien plasma en su libro

autobiográfico Sin tregua, fue una oportunidad única y muy valorada.Sobreviviente de terribles atrocidades en campos de concentración, camposde trabajo forzado, campos de exterminio durante la Shoá, donde perdió asus padres en pocos meses y a muchos otros familiares. Pudo superar cada

prueba por su temple, valentía, inteligencia y fe en sus raíces judías.Hombre culto y sagaz, extraordinario empresario y gran líder comunitario.

Amante de Venezuela, tierra que lo acogió y le permitió desarrollar todo su talante.

No tuvo una vida fácil, pero sin duda supo transitar en este mundodejándonos un gran legado

Que Hashem lo tenga en lo más alto del Olam Habaa y que su esposa,Klara; sus hijos, Trudy y Frank Benadayán, Regina Ventura y todos susnietos y familiares tengan consuelo en los bellos recuerdos que debe de

haber dejado en cada uno de ellos.

Baruj dayán HaemeT.

La Junta Directiva y el equipo profesional del CSCDR Hebraica

lamentan profundamente la desaparición física de

HiLLo osTFeLdZ’L

uno de los líderes comunitarios más resaltantes de nuestra historia, conconvicciones, visionario e inteligente, un ejemplo para nuestra comunidad.Fue tres veces presidente de la Unión Israelita de Caracas (UIC), presidente

de la CAIV, y amante del Estado de Israel, así como también granbenefactor de un sinfín de causas en íntimo; designado como Presidente

Honorario del 50º Aniversario de Hebraica.Amante incansable de nuestro país, al cual forjó desde 1953. El concepto de

comunidad siempre estuvo presente a lo largo de su vida, por lo cual sugratitud infinita a quienes lo recibieron como sobreviviente del Holocausto

se ve reflejada en las instituciones comunitarias que ayudó y apoyó y enimportantes obras para preservar su memoria y hacer honor a sus víctimas.

Ante la pena por tan dolorosa pérdida, acompañamos en su pesar a suviuda, Klara de Ostfeld; a sus hijos, Frank y Trudy Ostfeld de Bendayán; a sus nietos y demás familiares, a quienes hacemos extensiva nuestra más

sentida expresión de condolencia.

Baruj dayán HaemeT.

� � ��

� � � � � � � �

� � � �

� �

� � � � � � � �

� � � � � � �

� �

NUEVO MUNDO ISRAELITA 1915 de Adar de 5778

Page 20: NUEVO MUNDO ISRAELITA · defender los derechos de los niños y las mujeres musulmanas para protegerlos de ... tivo antisemita en un discurso ante la reu - ... Bill y Melinda Gates,

Agendacomunitaria

“Y verdad serán tus palabras” Samuel II, 7:28Nº 2079 15 de Adar de 5778AÑO XLVI www.nmidigital.com

Concejo Municipal de Chacao conmemoró la Shoá

NUEVO MUNDO ISRAELITA

domingo 4 de marzol En el marco del 50 aniversario de Hebraica, ypara el disfrute de toda la familia, se realizará unDomingo Familiar de Purim, con actividades yatracciones para todas las edades y gustos. Desdelas 11:00 am en el Área Social de Hebraica.

miércoles 7 de marzol El CC Brief Kohn de Hebraica invita a disfru-tar de la película The Farewell Party (La fiesta dedespedida) a las 4:00 pm. Entrada libre.

jueves 8 de marzol El CC Brief Kohn te invita a visitar la Ha-cienda La Trinidad Parque Cultural en ocasióndel Día Internacional de la Mujer. Salida de He-braica: 9:30 am. Información e inscripciones enAtención al Público.

El ministro de Defensa durante una visita a laTumba de los Patriarcas en Hebrón

l Hebraica y la División Femenina de Keren Ha-yesod invitan al Desfile de Moda Playera en elSalón Jerusalem “Flora y Simy Murcián”. A las3:00 pm. Solo para mujeres. Entradas a la ventaen Atención al Público, reservaciones por el telé-fono 273.6765.

del domingo 11 al domingo 25 de marzol Hebraica invita a la Jornada de la Salud, concharlas, despistajes, servicios y talleres. Dirigidoa miembros de la comunidad y a personal de lasinstituciones comunitarias (previo trámite de in-greso a Hebraica). Más información: EvelynFuhrman (0212) 524.2356, (0414) 931.9238 y(0414) 016.7418

martes 13 de marzol El CC Brief Kohn de Hebraica invita al curso“Mindfulness, una herramienta de crecimientopersonal y profesional”. Ofrecida por Ateneo Em-presarial. Auditorio del CC Brief Kohn, 9:00 ama 1:00 pm. Inscripciones en la oficina de Aten-ción al Público.

domingo 18 de marzol El CC Brief Kohn de Hebraica invita a la pre-sentación de Teatro Breve, dos comedias y undrama cortos: Sin filtro de Mercedes “Pachula”Benmoha, Éxtasis de Virginia Urdaneta, y Fuegode Johnny Gavlovski. Auditorio del CC BriefKohn, 2:00 a 4:00 pm. Solo 60 entradas por fun-ción, a la venta próximamente en Atención al Pú-blico.

miércoles 21 de marzo l El Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, ensu ciclo de conversatorios, invita a la charla “elladino que hablaban mis abuelos”, con PaulinaGamus. Biblioteca de la Fundación HerreraLuque, 5:00 pm.

exposición en la uiC hasta marzo de 2018Visitas guiadas a la exposición Yiddish - Idioma,vida y cultura en el Museo Kern. Previa cita, llamando al teléfono (0212) 551.5253, o a travésdel correo [email protected].

Programa dérej Polonia - israel 2018En el año del 50º aniversario de Hebraica y el 70ºaniversario de la independencia del Estado de Israel, te invitamos a un maravilloso viaje de reencuentro con nuestras raíces judías y la emoción de los logros sionistas.

Polonia: del 9 al 15 de abril de 2018.

israel: del 16 al 22 de abril de 2018.

Para más información escribir [email protected]. Cupos limitados.

el Centro de estudios sefardíes (CesC) orga-niza para el mes de mayo la ruta sefardí ma-rruecos: 7 al 23 de mayo de 2018Fascinante viaje cultural de 17 días/14 nochesrecorriendo las principales ciudades marroquíes

y sus juderías. Para más información contactar a Alberto Benaím, [email protected]/[email protected], o a Miriam Harrar: [email protected]

P or cuarto año consecutivo, el ConcejoMunicipal y la alcaldía del municipio

Chacao, en Caracas, marcaron el Día Inter-nacional de Conmemoración de las Vícti-mas del Holocausto con un acto solemneefectuado en el Teatro de Chacao el martes6 de febrero. El discurso de orden corrió acargo de Simón Feuerberg, sobrevivientede la Shoá, quien narró su infancia en supueblo natal de Czortkow, Ucrania, en elgueto de esa ciudad, y cómo sobrevivió es-condido en la casa de una familia gentil.

El evento contó con interpretacionesmusicales en las voces de George Rotker,Pedro Stern y Eliana Pinto, con arreglos deHarold Vargas, así como una representa-ción del grupo teatral Tiempos de Broad-way, compuesta por jóvenes residentes enChacao.

(Foto: alcaldía de Chacao)Más detalles en nmidigital.com.

Lieberman: “Israel frustra 20 o 30 ataques terroristas cada semana”

E l ministro de Defensa de Israe, AvigdorLieberman, reveló este martes 27 que el

Comando Central de Tzáhal ha estado rea-lizando “operaciones masivas” para impe-dir ataques terroristas, especialmente en laciudad de Hebrón y sus alrededores.

“Estamos frustrando de 20 a 30 ataquesterroristas semanalmente, enfrentandocada vez más intentos terroristas”, dijo.

Lieberman atribuyó el éxito de las ope-raciones contra el terror a “trabajos de in-teligencia de calidad, y una combinacióndel hábil despliegue de fuerzas con tecno-logía avanzada”.

El ministro emitió estas declaracionesdurante un recorrido por el barrio judío deHebrón, acompañado por el jefe de Estado

Se celebró XXVI TorneoEscuelas Deportivas “CopaHebraica” Entre el 18 y el 25 de febrero se efec-tuó en Hebraica el XXVl Torneo Es-cuelas Deportivas, enmarcado en el50º aniversario de Hebraica y los 70años de la independencia de Israel. Este año se contó con la participaciónde un número superior de 600 jóvenesatletas representantes de más de 30instituciones educativas y clubes delÁrea Metropolitana. Las disciplinasdeportivas en las que compitieronfueron baloncesto, fútbol, gimnasiaartística, natación, polo acuático,tenis de campo, tenis de mesa. Ade-más hubo una exhibición de karate.Eliyahu Hayón, destacado atleta detenis de campo (foto), fue el encar-gado de encender la llama macabea.Más detales en nmidigital.com.

Con información de la Gerencia deComunicaciones e Información delCSCDR Hebraica

Mayor, general Gadi Eizenkot, el coordina-dor de las Actividades Gubernamentales enlos Territorios (de Cisjordania), Yoav Mor-dejai, y el general Roni Numa, jefe del Co-mando Central.

Lieberman expresó su reconocimientoal general Numa, quien se retira de sucargo, y le atribuyó buena parte del éxitoal evitar atentados: “Con determinación,metodología, creatividad e ingenio, el Co-mando Central bajo tu liderazgo ha lo-grado contener, casi por completo, laoleada de terrorismo y ataques con cuchi-llos, manteniendo la estabilidad duranteuna situación difícil”.

Con información de Israel Hayom