nueve cartas a angel

8
NUEVE CARTAS A ANGEL ( teniendo como referencia -la en su día famosa película-: Nueve cartas a Berta ) Centro budista de Yiko An en la Alpujarra granadina primera carta:El ambiente universitario en la Sevilla de los años sesenta-63 / 68- autor : Luis Bados Ramirez.- agosto de 2.013 la foto es ,aproximadamente,de mis años sevillanos.-

Upload: luis-bados-ramirez

Post on 13-Jul-2015

300 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nueve cartas a angel

NUEVE CARTAS A ANGEL

( teniendo como referencia -la en su día famosa película-: Nueve cartas a Berta )

Centro budista de Yiko An en la Alpujarra granadina

primera carta:El ambiente universitario en la Sevilla de los años sesenta-63 / 68-

autor : Luis Bados Ramirez.- agosto de 2.013 la foto es ,aproximadamente,de mis años sevillanos.-

Page 2: Nueve cartas a angel

Angel, sevillano de Dos Hermanas; profesional de la construcción-arquitecto-montañista, andante por : las sendas, caminos, veredas, trochas y atajos de la espiritualidad.

Apreciado amigo, cuando llegue a Sevilla-octubre 63- tu tenias algo mas de 4 años y cuatro meses¿ como era la Sevilla de aquellos tiempos ? ...irreconocible si se la compara con la de hoy en día, y no me refiero a : sus calles,plazas,monumentos ect, pues obviamente la Giralda esta donde estaba, idem el barrio de Santa Cruz.....

Los años sesenta en los ambientes universitarios estaban a años luz de la vida de cualquier ciudadano común, la juventud europea vivía la explosión del LSD, pese a la censura del régimen franquista, la onda expansiva no se detenía en los Pirineos, circulaban semiclandestinamente publicaciones que enviaban desde: Lovayna, Cambribge...pues quien más quien menos tenia algún pariente o antiguo compañero del bachiller estudiando -becado o con fondos propios- fuera de España.

El epicentro de la movida-pese a que esta palabra aún no se empleaba- estaba en los famosos comedores universitarios del SEU, situado en el antiguo pabellón de Uruguay, cerca del de Peru, el consulado de Estados Unidos, el Casino de la Exposición...Además del comedor propiamente dicho ( se almorzaba y cenaba a 12 pts tiquet ), habia un local en el que se representaban: obras de teatro; ciclos de cine- Buñuel, Pasolini, Bermang, y otros directores ; conferencias de las eminencias antirrégimen: Tierno Galvan, Aranguren, E.Miret,...aquellas “charlas” tenían su morbo pues pese a no estar autorizadas, tampoco estaban prohibidas, el Gobierno Civil-de quien dependía la autorización se desentendía, miraba para otro sitio, aunque esto se ha sabido con posterioridad, luego el temor a que en cualquier momento se presentaran “los grises”-la poli-..¡constituía un aliciente más!

En los cines comerciales se proyectaban pelis bien increíbles: Doctor Zivago-con su maravilla banda sonora-West side story, el Cardenal, o españolas: La tia Tula, Muerte de un ciclista, ( a la censura a veces le metían goles por la escuadra ).

Aquellos dos primeros cursos: 63-64 y 64-65, constituyeron en mi vida un verdadero renacimiento, salí de la casa familiar donde las relaciones con los padres de bronca en bronca, bien es cierto que con el atenuante de que era un problemilla generacional, los amiguetes del pueblo andaban en las mismas con sus respectivos padres. Al igual que yo, en clase los compañeros tambien habían salido de sus casas, eramos dueños y señores del tiempo todo sin tener que dar explicaciones de si llegábamos a esta hora o a la otra.. en lo económico administrábamos la precaria economía. La asignación de una beca por curso : 22.500 pts- venia para cubrir gastos- viajes, pensión-no se estilaban los pisos compartidos-una habitación a medias en cualquier piso/casa de los Remedios. 25pts/dia, más las 24 pts de almorzar/cenar en el SEU, el desayuno en las cantinas de las escuelas técnicas o facultades y el bus, total con 60 pts/ día aún quedaba para bocadillo y caña de cerveza. Luego 1800 al mes por 9 meses 16.200 pts, el resto hasta las 22.500,se iba en los viajes- en mi caso de Valdepeñas a Sevilla-tres veces ida y vuelta- practicamente en libros precisábamos muy poco, las clases se nos iban tomado apuntes “atodapastilla”, luego, se cotejaban con los amigos más amigos e incluso los bedeles vendían apuntes fotocopiados que los profesores les entregaban. Libros solo habían los de consulta -el Bassegoda,por ejemplo- Realmente es aquí cuando perdí la letra que tan laboriosamente había conseguido con los cuadernos de caligrafía de la enseñanza básica en las escuelas y el colegio de mi pueblo, aquellos apuntes con bolígrafo y folio al canto nos estropeo la letra irreversiblemente, pues pese a que ya de adulto intente varias veces recuperarla, no ha habido manera.

Page 3: Nueve cartas a angel

Al igual que la letra, en la juventud se pierden otras cosas: la virginidad, la inocencia y hasta un poco la vergüenza, al menos cierta timidez... por hablar de todo -la primera eyaculación fue en una pensión de estudiantes de las que había muchísimas en Sevilla, colegios mayores se podían contar con los dedos de una mano.¡y sobraban dedos! Con el inconveniente añadido de tener cierta con notación ·”ideológica”-política o religiosa- el Opus Dey- por ejemplo.

En el apartado de las chicas, las extrangeras-no se las llamaba “guiris”- hacían furor, frecuentaban los comedores universitarios-tanto por ahorrar como por ligar. Las del país no se demoraron en imitarlas, aunque esto en la forma pues en el fondo eran tan antiguas como sus madres y abuelas, la virginidad se cotizaba y el matrimonio era un fin en si mismo..tenia aún que llover bastante para que llegaran..las madres solteras,las parejas de hecho ,ect. Hubo un tiempo en que se puso de moda decir tacos-entre las universitarias- joder , coño, vete a tomar por el culo... de cada cinco palabras, cuatro eran palabrotas, aunque esto duro lo que duran las modas. No obstante la moral sexual en la Sevilla de los años sesenta no tenia nada a ver con la de cualquier población de provincias en la España del interior, especialmente las dos Castillas ( de donde yo procedía ) Alucinaba cuando las carretas del Rocío salían de la iglesia del Salvador y por: Plaza de San Francisco, Gran Vía, Puerta Jerez, Puente de San Telmo,plaza de Cuba... la mariquiteria todalas rodeaba cantando y dando palmas, un evento así ..impensable, al menos de Despeñaperros para arriba. La tolerancia de los pueblos meridionales , el vivir y dejar de vivir, se me manifesto por primera vez aquellos atardeceres sevillanos cuando las carretas recorrían las principales plazas y avenidas de la ciudad camino del Rocío.

La permisividad en las conferencias con carácter político era motivada por que las “autoridades” estaban preocupadas por la cosa sindical, el sindicato oficial ya en si mismo estaba obsoleto, los despachos laboralistas atendían las demandas laborales, sin apenas tapujos, aunque de esto y ya en mi ejercicio profesional tuve que vivir plenamente y de lo que escribiré en otra “carta” De otra parte los “jerifaltes”, y ante el turismo que venia en demanda de sol y playas-tenia que dar “el pego” de cierto aperturismo y nadie mejor que los estudiantes para hacer ese “rol” Retomado el hilo de las becas era bien exiguo le presupuesto destinado a las mismas, se hacia un reparto proporcional entre las doce universidades conforme el número de estudiantes matriculados en las facultades y escuelas técnicas del distrito. Por citar el ejemplo de Sevilla, la cantidad asignada se dividía por 22.500 pts, de ahí salia el número de becas, entonces no se trataba de alcanzar una puntuación preestablecida- como hoy día- sino que tenias que estar entre los primeros, o sea que incluso con sobresalientes te podías quedar a “dos velas”. Al expediente académico se unía la declaración de los bienes familiares y un certificado expedido por el comandante del puesto de la Guardia Civil de que tu padre era adicto al régimen.

No interesaba que los hijos de las amplias clases medias estudiaran carreras superiores, para ellos el sistema tenia las formaciones profesionales. El parecido o similitud con la actual política del gobierno pepeista es evidente. Los gobiernos del tardofranquismo y el actual son tal para cual. ¡ la mona aunque se vista de la seda democrática...mona se queda! En el apartado cultural dos publicaciones: la revista Triunfo, se vendía en los quioscos de prensa. Otra revista,Cuadernos para el Dialogo, estaba más restringida a los circuitos universitarios . Ambas daban al lector una visión geopolítica global, te enterabas de quien era quien, que habíadetrás de las proclamas de los presidentes de las llamadas democracias occidentales- neo colonalismo, entre otras lacras.

Page 4: Nueve cartas a angel
Page 5: Nueve cartas a angel
Page 6: Nueve cartas a angel
Page 7: Nueve cartas a angel
Page 8: Nueve cartas a angel

CAU- construcción, arquitectura y urbanismo- editada por el Colegio de Aparejadores de Cataluña, no desmerecía de las citadas, aunque restringida al ámbito profesional. Conservo un número monográfico dedicado a temas de medio ambiente y en el que se analiza pormenorizadamente la inmensa farsa que fue el Club de Roma, finanziado por : General Motors, Ford, Bayer, y otras grandes multinacionales...¡ desde cuando el capital se preocupa por estos temas! Escaneo el Informe Meadows.- Los límites del crecimiento. Asimismo en mi blog he escaneado todos los articulos-www.misreflexionesluisbadosblogspot.com y en www.apabcn.cat ( area técnica.Centro de documentación) se puede aunque muy laboriosamente encontrar el referido número monográfico de CAU. enero/febrero 1.974.-

Continuando con la cultura, tiempos de cantautores: Serrat, Reimón, Maria del Mar Bonet...canciones que han quedado para la eternidad: Al vent, el Cristo de los gitanos, .. precisamente esta la interpreto el cantante catalan en el teatro San Fernando de la calle Tetuan, literalmente se vino abajo el graderío.- oh la saeta el cantar/ al Cristo de los gitanos / siempre con sangre en las manos/ siempre por desenclavar/ cantar del pueblo andaluz/ que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz/ cantar de la tierra mía que echa flores al Jesús de la agonía/ y es la fe de mis mayores / hoy no eres tu mi cantar, no puedo cantar, ¡ ni quiero! a este Jesús del madero/ sino al que ando por la mar...

Para concluir esta breve panorámica, solo me resta decir que toda vez no estaba terminado el nuevo edificio para la escuela de Aparejadores en la avenida Reina Mercedes, las clases se daban en un antiguo pabellón de la feria Iberoamericana-el de Brasil-situado en un extremo del parque; por la noche al salir,me dirigía andando a traves del parque ,aveces bajo al llovizna tan paracida al chirimiri del norte, hasta la pensión en la calle Tomas de Ibarra ,detrás de correos. Mi natural predisposición al silencio y la soledad encontraba en estos momentos-entre el final de las clases y la hora de la cena-su momento de intimidad y recogimiento. Faltaba muy poco para que en mi universo surgiera la figura de Pierre Theilard de Chardín,-1881/1955-, antropólogo,teólogo,jesuita, miembro del consejo superior de investigaciones científicas de su país-Francia-el primer libro suyo que cayo en mis manos: El Medio Divino( 1934) abrío el hombre religioso que llevo dentro a la visión cósmica de la consciencia planetaria

prologo del Medio Divino:- en nuestros días, el enriquecimiento y el desasosiego del pensamiento religioso se deben – sin duda- ala evolución que de la grandeza y de la unidad del Mundo se realiza en torno a nosotros y en nosotros. En torno a nosotros las ciencias de lo real dilatan desmesuradamente os abismos del tiempo y del espacio y descubren incesantemente nuevas ligazones entre los elementos del universo. La exaltación producida por estos descubrimientos, se desvela y adquiere consciencia en un mundo de afinidades y simpatías unitarias, tan antiguas como el alma del hombre, pero hasta hoy más soñadas que vividas. Por todas partes aparecen, simultaneamente ,las mismas aspiraciones hacia un UNO más basto y mejor organizado.

Theilard de Chardin esta en la linea de los grandes científicos pensadores de entre siglos XIX y XX Madame Curie, Einstein,(los principios de la física cuántica), Darwin, …...

En Yiko An- Alpujarra granadina, agosto de 2.013.-