noticias (haciendo clic sobre el titular accederá … un caso de enfermedad hugues aumaitre (fra.)...

12
1 Número 1.551 26 de marzo de 2015 Publicación de: Servicio de Infectología Hospital Nuestra Señora de la Misericordia Ciudad de Córdoba República Argentina Comité Editorial Editor Jefe Ángel Mínguez Editores Adjuntos Ílide Selene De Lisa Enrique Farías Editores Asociados Jorge S. Álvarez (Arg.) Hugues Aumaitre (Fra.) Jorge Benetucci (Arg.) Pablo Bonvehí (Arg.) María Belén Bouzas (Arg.) Isabel Cassetti (Arg.) Arnaldo Casiró (Arg.) Ana Ceballos (Arg.) Sergio Cimerman (Bra.) Milagros Ferreyra (Fra.) Salvador García Jiménez (Gua.) Ángela Gentile (Arg.) Ezequiel Klimovsky (Arg.) Gabriel Levy Hara (Arg.) Susana Lloveras (Arg.) Gustavo Lopardo (Arg.) Eduardo López (Arg.) Tomás Orduna (Arg.) Dominique Peyramond (Fra.) Daniel Pryluka (Arg.) Charlotte Russ (Arg.) Horacio Salomón (Arg.) Eduardo Savio (Uru.) Daniel Stecher (Arg.) Noticias Argentina Vigilancia de lepra Buenos Aires, Bahía Blanca: Detectan un caso de botulismo Santa Fe: El Ministerio de Salud confirmó 25 casos de leptospirosis América La OPS/OMS insta a los países de las Américas a fortalecer la detección y el tratamiento de la tuberculosis para poner fin a la epidemia Brasil, São Paulo: Ascienden a 67 las muertes por dengue en el Estado Brasil, São Paulo: Brote de fiebre Q entre trabajadores de un frigorífico en Barbosa Chile, Santiago: El Gobierno endurecerá las medidas para disminuir la contaminación Colombia: Más de tres millones de personas viven sin agua potable Estados Unidos: Reportan un caso de enfermedad viscerotrópica fatal asociado a la vacuna contra la fiebre amarilla El mundo África Occidental: Un año de enfermedad por el virus del Ébola India: Siguen aumentando las cifras de muertes e infectados por la influenza A(H1N1) Nigeria debe esperar tres años para declararse libre de poliomielitis Palestina, Katana: Detectan aves infectadas con el virus de la influenza aviar A(H5N1) Vanuatu: 166.000 afectados por el ciclón Pam precisan ayuda (Haciendo clic sobre el titular accederá directamente a las mismas) www.apinfectologia.org/ www.slamviweb.org/ www.sap.org.ar/ www.sadip.net/ www.apargentina.org.ar/ www.said.org.ar/ Adhieren: www.circulomedicocba.org/ www.consejomedico.org.ar/ www.biblioteca.fcm.unc.edu.ar/

Upload: nguyenquynh

Post on 19-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

|

Número 1.551

26 de marzo de 2015

Publicación de: Servicio de Infectología Hospital Nuestra Señora

de la Misericordia Ciudad de Córdoba República Argentina

Comité Editorial

Editor Jefe Ángel Mínguez

Editores Adjuntos Ílide Selene De Lisa

Enrique Farías

Editores Asociados Jorge S. Álvarez (Arg.) Hugues Aumaitre (Fra.) Jorge Benetucci (Arg.) Pablo Bonvehí (Arg.)

María Belén Bouzas (Arg.) Isabel Cassetti (Arg.) Arnaldo Casiró (Arg.) Ana Ceballos (Arg.)

Sergio Cimerman (Bra.) Milagros Ferreyra (Fra.)

Salvador García Jiménez (Gua.) Ángela Gentile (Arg.)

Ezequiel Klimovsky (Arg.) Gabriel Levy Hara (Arg.) Susana Lloveras (Arg.) Gustavo Lopardo (Arg.) Eduardo López (Arg.) Tomás Orduna (Arg.)

Dominique Peyramond (Fra.) Daniel Pryluka (Arg.) Charlotte Russ (Arg.)

Horacio Salomón (Arg.) Eduardo Savio (Uru.) Daniel Stecher (Arg.)

Noticias

Argentina • Vigilancia de lepra

• Buenos Aires, Bahía Blanca: Detectan un caso de botulismo

• Santa Fe: El Ministerio de Salud confirmó 25 casos de leptospirosis

América • La OPS/OMS insta a los países de las Américas a fortalecer la detección y el tratamiento de la tuberculosis para poner fin a la epidemia

• Brasil, São Paulo: Ascienden a 67 las muertes por dengue en el Estado

• Brasil, São Paulo: Brote de fiebre Q entre trabajadores de un frigorífico en Barbosa

• Chile, Santiago: El Gobierno endurecerá las medidas para disminuir la contaminación

• Colombia: Más de tres millones de personas viven sin agua potable

• Estados Unidos: Reportan un caso de enfermedad viscerotrópica fatal asociado a la vacuna contra la fiebre amarilla

El mundo • África Occidental: Un año de enfermedad por el virus del Ébola

• India: Siguen aumentando las cifras de muertes e infectados por la influenza A(H1N1)

• Nigeria debe esperar tres años para declararse libre de poliomielitis

• Palestina, Katana: Detectan aves infectadas con el virus de la influenza aviar A(H5N1)

• Vanuatu: 166.000 afectados por el ciclón Pam precisan ayuda

(Haciendo clic sobre el titular accederá directamente a las mismas)

www.apinfectologia.org/ www.slamviweb.org/

www.sap.org.ar/

www.sadip.net/

www.apargentina.org.ar/

www.said.org.ar/

Adhieren:

www.circulomedicocba.org/

www.consejomedico.org.ar/

www.biblioteca.fcm.unc.edu.ar/

2

Congreso

Sitio Oficial del XV Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología 2015: http://www.sadi2015.com.ar/ C

Desde mayo de 1993, la Fundación Huésped publica en forma trimestral la revista “Actualizaciones en SIDA”, primera publicación científica latinoamericana en idioma español destinada al tema VIH/sida. Desde marzo de 2013, a partir de un acuerdo con la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), cambió su nombre a “Actualizaciones en Sida e Infectología”, ampliando sus contenidos más allá de lo concerniente a la infección por VIH hacia todos los aspectos relacionados a las enfermedades infecciosas. La revista cuenta con dos indexaciones en las bases de datos Latindex y LILACS. Encontrará la publicación en formato pdf desde el año 2003 haciendo clic aquí.

Argentina

Vigilancia de lepra 17 de marzo de 2015 – Boletín Integrado de Vigilancia – Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios – Minis-terio de Salud de la Nación (Argentina)

Tabla 1. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2014/2015, hasta semana epidemiológica 5. Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) – Módulos C2 y SIVILA.1

1 Los casos notificados incluyen casos sospechosos, probables, confirmados y descartados.

Notificados Confirmados Notificados ConfirmadosCiudad Autónoma de Buenos Aires — — 2 2Buenos Aires 4 4 12 12Córdoba — — 1 1Entre Ríos — — — —Santa Fe 5 5 2 2Centro 9 9 17 17Mendoza — — — —San Juan — — — —San Luis — — — —Cuyo — — — —Corrientes 4 4 — —Chaco 4 4 2 2Formosa — — — —Misiones 4 2 2 1NEA 12 10 4 3Catamarca — — — —Jujuy — — 1 —La Rioja — — — —Salta — — 1 1Santiago del Estero 1 1 — —Tucumán 1 1 2 1NOA 2 2 4 2Chubut — — — —La Pampa — — — —Neuquén — — — —Río Negro — — — —Santa Cruz — — — —Tierra del Fuego — — — —Sur — — — —Total Argentina 23 21 25 22

Provincia/Región2014 2015

3

Buenos Aires, Bahía Blanca: Detectan un caso de botulismo 25 de marzo de 2015 – Fuente: Ministerio de Salud – Provincia de Buenos Aires (Argentina)

La Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se encuentra en alerta y realizando monitoreos conjuntos con las áreas epidemiológicas de la zona, tras detectar un caso de botulis-mo en Bahía Blanca, como consecuencia de la ingesta del producto “Pulpito en escabeche”, que se comercializó los días 14, 15 y 16 de marzo en la Fiesta Nacional del Ajo, en Médanos, partido de Villarino, al sur de la Provincia.

Se trata de una persona que se encuentra internada en un hospital privado de la ciudad, y se encuentra estable. Mónica López, titular de la Oficina de Alimentos, advirtió que el producto contaminado puede identificarse con el

dibujo de un pulpo en blanco y negro en su rotulado, al tiempo que solicitó a las personas que entren en contacto con el alimento, que “se abstengan de consumirlo y se dirijan a la autoridad bromatológica local o municipal para remitir el producto en cuestión”.

Asimismo, desde la cartera sanitaria se emitió un comunicado de alerta con la información a todas las direcciones de bromatología de la Provincia de Buenos Aires para que refuercen la prevención a nivel local.2

Santa Fe: El Ministerio de Salud confirmó 25 casos de leptospirosis 25 de marzo de 2015 – Fuente: La Capital de Rosario (Argentina)

Andrea Uboldi, directora de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia de Santa Fe, confirmó que “hay 279 casos de lep-tospirosis en la provincia, de los cuales se han confirmado a la fe-cha 25 casos, y el resto se encuentran en distintas etapas de in-vestigación”.

La funcionaria dijo que algunos de los casos de leptospirosis tie-nen muestras positivas que necesitan de una segunda prueba para su confirmación. Además de los mencionados, hay dos muertos por la enfermedad: una joven en la ciudad de Santa Fe y un hombre en la localidad de Chabás.

La leptospirosis se transmite por contacto de la piel (especial-mente si está lesionada) con agua, tierra húmeda, vegetación o escombros contaminados con orina o tejidos de animales infecta-dos (como roedores, caballos, vacas, cerdos y animales silvestres). Los síntomas son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

Dengue Uboldi también se refirió al alerta por la presencia de dengue importado en Rosario. “Venimos de un fin de año

con alertas por los países limítrofes respecto del dengue”, afirmó la funcionaria de Salud. Y señaló que “se han iden-tificado y diagnosticado en Rosario tres casos en lo que va del año”.

América

La OPS/OMS insta a los países de las Américas a fortalecer la detección y el trata-miento de la tuberculosis para poner fin a la epidemia 23 de marzo de 2015 – Fuente: Organización Panamericana de la Salud

Al conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo), la Organización Panamericana de la Sa-lud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a los países de las Américas a redoblar sus esfuerzos para detectar, tratar y curar a las personas con tuberculosis, para así poner fin a la epidemia de esta enfermedad antes de 2030.

Si bien en las Américas se han hecho progresos significativos en reducir la carga de esta enfermedad, sigue sien-do una de las principales causas infecciosas de muerte, conjuntamente con el virus del VIH/sida. En la región duran-te 2013, unas 285.200 personas enfermaron de tuberculosis y 17.000 murieron por su causa.

“Para terminar con la epidemia de tuberculosis se necesitan políticas audaces y sistemas de salud que apoyen en el contexto de la cobertura universal de salud, para asegurar que todos tengan acceso a un diagnóstico temprano o 2 El botulismo es una enfermedad tóxica grave que ocurre por la ingestión de la toxina botulínica producida por Clostridium botulinum, presente en alimentos contaminados, ya sea por falta de higiene en la elaboración, por cocción inadecuada en el envasado o por contami-nación durante su uso. Por lo general, está asociado a casos de elaboración casera sin higiene ni buenas prácticas de elaboración. No se contagia de persona a persona. Los signos y síntomas iniciales, que suelen aparecer de 12 a 36 horas después de haber consumido el producto con la toxina, pueden ser gastrointestinales tales como náuseas, vómitos, dolores abdominales; y neurológicos como debilidad generalizada, diplopía, sequedad en la boca, hinchazón en párpados, disfagia, hipotensión, pupilas dilatadas, entre otros. Para prevenirlo hay que evitar el consumo de conservas caseras de vegetales, carnes, pescados y mariscos de precedencia desconocida o elaboración artesanal, que no cuenten con los registros de habilitación municipal y PAMS (Producto Aprobado por Ministerio de Salud) o con registros de RNE (Registro Nacional de Establecimiento) y RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio).

4

al tratamiento que necesitan”, subrayó la Dra. Mirtha del Granado, asesora de la OPS/OMS en tuberculosis. “Sólo así podremos alcan-zar el fin de la tuberculosis”, añadió.

La estrategia de la OMS “Fin de la TB”, aprobada por los go-biernos en la Asamblea Mundial de la Salud el año pasado, plantea tres pilares de acción concretas: la atención y prevención integra-da centrada en el paciente, la definición de políticas y sistemas que permitan la prevención y la atención de la enfermedad, y la investigación e innovaciones necesarias para poner fin a la epide-mia de la tuberculosis.

Esta estrategia establece metas ambiciosas de una reducción de 95% de las muertes por tuberculosis y 90% de reducción en los casos para 2035. En los próximos cinco años, establece como

meta eliminar los costos catastróficos que enfrentan los afectados por la enfermedad y sus familiares. Entre 1990 y 2013, la mortalidad por esta enfermedad disminuyó en 63% en las Américas, progreso que se debe

en gran medida a la ejecución de la estrategia “Alto a la Tuberculosis” de la OMS/OPS, que se basa en el tratamiento acortado estrictamente supervisado (TAES) de calidad, el abordaje de la tuberculosis multirresistente, la coinfección de la tuberculosis con el VIH/sida y el involucramiento de todos los proveedores de salud y las comunidades.

Sin embargo, persisten desafíos en la región, que incluyen unos 65.000 casos no diagnosticados; la propagación de la tuberculosis multirresistente y la aparición de la tuberculosis extremadamente resistente; así como la presen-cia de personas con VIH que desarrollan tuberculosis, entre otros. En 2013, la incidencia de la tuberculosis en la región fue de 29 casos cada 100.000 habitantes. Terminar con la epidemia implica alcanzar una tasa de menos de 10 casos cada 100.000 habitantes.

La carga de la tuberculosis en las Américas varía según el país y se concentra, en su mayoría en las poblaciones más vulnerables que viven en las grandes ciudades, en general en barrios marginales donde las condiciones de vida conllevan al hacinamiento, al acceso limitado a los servicios de agua potable y saneamiento, y a las dificultades para acceder a los servicios de salud.

Con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la OPS/OMS implementa una iniciativa para el control de la tuberculosis en grandes ciudades de la región, que busca detectar a tiempo a quienes padecen la enfermedad, para acelerar su disminución en las Américas. En esta iniciativa, se coordinan auto-ridades locales con las sanitarias e incluyen acciones intersectoriales de educación, protección social, desarrollo ur-bano y de salud. Esta iniciativa se aplica en Lima, Perú; Bogotá, Colombia; en Guarulhos, Brasil; Montevideo, Uru-guay; Ciudad de Guatemala, Guatemala; Tijuana, México; y se está iniciando en Asunción, Paraguay.

Situación de la tuberculosis en las Américas • En la región (2013) unas 285.200 personas enfermaron de tuberculosis y 17.000 murieron por su causa. • Unas 31.800 personas con VIH desarrollaron tuberculosis. • 6.900 personas enfermaron con tuberculosis multirresistente. • Los países notificaron 220.500 casos nuevos de tuberculosis en 2013, de los cuales el 5,3% fueron niños

(11.379). • Brasil (33%), Perú (13%), México (8,8%) y Haití (7,4%) fueron los países de las Américas con mayor cantidad

de casos en 2013. • Se estima que 65.000 afectados por la enfermedad no fueron diagnosticados • Se trató exitosamente a 75% de los casos notificados en 2012. El 69% de los afectados con tuberculosis cono-

cieron su estado de infección VIH.

Día Mundial de la Tuberculosis El Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, marca la fecha en 1882 en la que el Dr.

Robert Koch anunció que había descubierto el bacilo causante de la tuberculosis. Su descubrimiento abrió el camino para diagnosticar y curar la enfermedad.

Brasil, São Paulo: Ascienden a 67 las muertes por dengue en el Estado 20 de marzo de 2015 – Fuente: Universo On Line (Brasil)

El estado de São Paulo ha registrado 67 muertes por dengue en el año 2015. El número re-presenta 74% del total de muertes por la enfermedad del año pasado, cuando fueron confirmadas 90 muertes. Se-gún la Secretaría Estatal de Salud, la última muerte confirmada es la de un hombre de 35 años de edad, residente de Pedreira, en la zona sur de São Paulo.

La capital ocupa la tercera posición en el ranking de ciudades con el mayor número de casos confirmados en el estado, detrás de Sorocaba, que tiene 5.681 casos confirmados y Catanduva, con 3.124. Las cifras son brindadas por la Secretaría Estatal de Salud, que sólo contabiliza los casos confirmados por laboratorio, Por su parte, el Minis-terio de Salud reporta el número de notificaciones. En el caso de Catanduva, por ejemplo, la propia prefectura de la ciudad reporta un número tres veces mayor de casos que los confirmados hasta ahora en la ciudad: 9.466.

El 30% de los 645 municipios paulistas concentran 66% de los 56.969 casos confirmados mediante pruebas de laboratorio hasta el 12 de marzo de 2015. El número corresponde a una incidencia de 136 infecciones cada 100.000

5

habitantes. Durante el año 2014, fueron confirmados 196.800 casos autóctonos de dengue en el estado. Por lo menos 119 ciudades paulistas están afectadas por la epi-demia.

Según los datos publicados la semana pasada por el Ministerio de Salud, que también notifica los casos repor-tados por sospecha clínica, el estado de São Paulo tiene un promedio de 1.870 casos notificados de dengue al día, lo que significa una incidencia de 281 casos cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con las cifras del Ministerio, restan sólo 19 casos cada 100.000 personas para que São Paulo califi-que como en estado de epidemia generalizada, ya que la Organización Mundial de la salud (OMS) considera epide-mia cuando se registran 300 casos cada 100.000 habitan-tes.

La Secretaría Estatal de Salud informó que 500 técnicos están trabajando en colaboración con los municipios para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. El organismo pretende dar prioridad a las ciuda-des con alta incidencia de casos mediante el envío de equipos y máquinas para combatir al vector.

Brasil, São Paulo: Brote de fiebre Q entre trabajadores de un frigorífico en Barbosa

16 de marzo de 2015 – Fuente: Jornal Dia Dia (Brasil)

Los trabajadores de un frigorífico en Barbosa, a 71 kilómetros de Araçatuba, que estuvieron enfermos hace casi dos meses, se vieron afectados por un brote de fiebre Q. La enfermedad se considera rara y este sería uno de los primeros brotes en Brasil.

El diagnóstico fue informado el 15 de marzo por la Secretaría Munici-pal de Salud de Barbosa.

Tais Barbosa de Carvalho, secretaria de Salud de Barbosa, explicó que la fiebre Q es causada por la bacteria Coxiella burnetii, transmitida a los humanos por inhalación o contacto con las heces del ganado. “En vista de los hechos, los profesionales de salud de la ciudad fueron ins-truidos para llevar a cabo el seguimiento de estos pacientes, ya que el de Barbosa es uno de los primeros brotes de esta bacteria en Brasil”, dijo.

Según Barbosa de Carvalho, los análisis detectaron que los trabaja-dores contaminados por la bacteria fueron 16 en total, aunque no se puede saber cuándo se produjo la contamina-ción. “Los síntomas aparecen en la fase aguda y los pacientes fueron tratados con antibióticos que, afortunadamen-te, eliminaron la bacteria. Por lo tanto, difícilmente se desarrollará la fase crónica de la enfermedad”, dijo.

Prevención Barbosa de Carvalho explicó que debido a que no es una enfermedad muy común, no existen medidas sanitarias

y agrícolas para su prevención. Por lo tanto, para evitar la contaminación es necesario el uso de equipo de protec-ción personal, que incluye máscaras, guantes y gafas.

Para brindar el diagnóstico e informar sobre estos cuidados, empleados y representantes del frigorífico participa-ron el 15 de marzo de una reunión en la Cámara Municipal. “Se les instruyó acerca de la enfermedad, la necesidad del uso de equipo de protección personal, lo que es esencial en el control”, dijo.3 3 La fiebre Q, a menudo adquirida por exposición cercana a los animales, es contagiosa con un inóculo muy bajo (un único microorganismo inhalado puede producir enfermedad clínica). El agente causal Coxiella burnetii, puede ser aerosolizado hasta una distancia significativa. Este microorganismo es resistente al calor y a la desecación y es altamente contagioso por vía de aerosol. Los seres humanos suelen ser muy susceptibles a la enfermedad; de hecho, estudios en primates no humanos han encontrado que la dosis infectante de 50% de los primates expuestos puede ser tan baja como 1,7 organismos. El ganado bovino, ovejas y cabras son los reservorios primarios de C. burnetii. La infección se ha observado en una amplia variedad de otros animales, incluyendo los domésticos. C. burnetii no causa generalmente enfermedad clínica en estos animales, aunque casos de aborto en ovejas y cabras han sido asociados esta infección. Los microorganismos se excretan en la leche, orina y heces de animales in-fectados. Más importante aún, durante el parto, los microorganismos se eliminan en grandes cantidades en el líquido amniótico y la pla-centa. El contacto con la lana contaminada es también conocido como modo de transmisión. Esta bacteria puede ser resistente al calor, la sequedad y muchos desinfectantes comunes. Tales características le permiten sobrevivir durante largos períodos en el ambiente. Las formas muy estables de C. burnetii se asocian con las variantes celulares compactas pequeñas del agente que se producen durante la replicación estándar junto con formas de células resistentes menos grandes, formas metabólica-mente inactivas y estructuras tipo esporas. Barbosa es un municipio brasileño del estado de São Paulo. Tenía una población estimada en 2004 de 6.072 habitantes. Posee un área de 205,131 km².

Los funcionarios de vigilancia de la salud realizan la limpieza y conservación de edificios desocupados en Campinas (São Paulo). La medida es un intento de impedir el avance del dengue en la ciudad, ya que en 2014 la ciudad experimentó la epidemia más grande de su historia con 42.664 registros de la enfermedad, según el Ministerio de Salud.

6

Chile, Santiago: El Gobierno endurecerá las medidas para disminuir la contamina-ción 25 de marzo de 2015 – Fuente: Bío-Bío (Chile)

El cambio en el índice que se utilizará para medir la con-taminación en Santiago provocará un aumento en los epi-sodios críticos que decretará la autoridad entre el 1 de abril al 31 de agosto.

El Gobierno explicó que a partir de ahora, las medidas de excepción ambiental serán decretadas a partir de la medición del material particulado 2,5 más fino y más da-ñino para la salud, a diferencia del índice MP10, que era utilizado hasta el año pasado para establecer las medidas ambientales.

Según Pablo Badenier Martínez, ministro de Medio Am-biente, el cambio en las mediciones aumentará considera-blemente las alertas, preemergencias y emergencias am-bientales, pero tendrá como objetivo evitar los altos niveles de contaminación registrados en invierno.

Claudio Benjamín Orrego Larraín, intendente de la Región Metropolitana, dijo que la nueva medición tendrá medi-das más estrictas para evitar la muerte prematura de cerca de 500 personas y reducir en 45.000 las consultas médi-cas en urgencia por enfermedades respiratorias.

Durante la declaración de la alerta sanitaria ambiental, los vehículos con sello verde incluso estarán sujetos a res-tricción: en preemergencia, 2 dígitos y durante emergencia, 4 dígitos tendrán la prohibición de circular. Mientras que los no catalíticos tendrán hasta 8 dígitos de restricción durante una emergencia.

Andrés Gómez-Lobo Echenique, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, anunció que durante una preemergencia ambiental, el transporte público se reforzará y se habilitarán vías exclusivas en las calles.

Colombia: Más de tres millones de personas viven sin agua potable 24 de marzo de 2015 – Fuente: El Tiempo (Colombia)

El 28% de la población rural de Colombia enfrenta una situa-ción crítica por la falta de acueductos, por lo que miles de perso-nas hacen maromas para poder consumir agua de pozos y ríos, y se exponen así a enfermedades.

Esta cifra, que equivale por lo menos a 3,1 millones de colom-bianos, tiene en el Atlántico y el Pacífico a las regiones con mayor población carente del servicio.

Es tan evidente el atraso en el desarrollo en materia de acue-ductos rurales que la viceministra del Agua (adscrita a la cartera de Vivienda), Carolina Castillo, acepta que “el reto grande son las coberturas del campo, pues no hay un sistema integral que funcione, sino que toca mirar coberturas individuales. Nos toca ampliar esa cobertura. El rezago en las zonas rurales es muchísimo”.

Castillo argumenta que el atraso es histórico y dice que se está trabajando para corregirlo. Según el Ministerio, en Colombia las políticas públicas para el agua en el sector rural han sido intermitentes. La última se diseñó a fines de la década de 1990 y hasta 2012 no se estructuró un nuevo programa donde se proyectara llevar soluciones al cam-po.

En 20 años se pasó de cubrir 41% a 72,8%, lo que significa que por año solo se le dio soluciones a 1,59% de la población. Es una cifra mínima, te-niendo en cuenta que en Colombia hay 11.653.673 personas viviendo en el campo. Los más de tres millones de pobladores rurales sin acceso al agua potable equivalen al número de habitantes de una ciudad como Cali.

Mala calidad Aparte de las falencias en la cobertura, la calidad del agua que recibe el

campo colombiano no es la mejor. Un informe del Instituto Nacional de Sa-lud (INS) reveló que solo 15,1% (900.000 personas) utiliza agua en buenas condiciones para consumo humano, mientras que 43,6% usó agua baja en tratamiento o protección y 23,3% usó agua cruda, tomada directamente de las fuentes.

Beber agua en condiciones que no son óptimas puede traer problemas de salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen por lo me-

nos 25 enfermedades que pueden ser provocadas por la contaminación del líquido. En el caso de Colombia, las en-fermedades más comunes por esta causa son hepatitis A, fiebre tifoidea/paratifoidea y enfermedad diarreica aguda, advierte el INS. Esta última cobró las vidas de 117 niños menores de 5 años en 2013.

Evolución de la cobertura de acueductos en Colom-bia.

7

La dificultad para llevar agua al campo también tiene que ver con la ausencia de mecanismos adecuados. Castillo explica que la operación que se requiere en estas zonas es diferente. Afirma que hay estrategias de inver-

sión para el área rural dispersa y nucleada, en las que se incorporan soluciones alternativas para el suministro de acueducto, incluyendo tecnologías como pozos con bombas, pilas públicas, pozos sépticos y letrinas.

Aunque se trata de sistemas más económicos que los urbanos, Castillo señala que solo hasta dentro de 10 años se llegaría a 97% de cobertura de agua potable en sectores rurales.

Incluso así, ese plazo depende de que se haga efectiva una inversión de 2.800 millones de dólares. La viceminis-tra agrega que hay un diagnóstico de los lugares donde no hay cobertura y que eso es un buen paso para cumplir el reto de tener agua en el campo.

En zonas críticas, como La Guajira, a falta de respuestas estatales surgen iniciativas internacionales como la im-pulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que quiere llevar agua a las escuelas de Ma-naure.

Un siglo esperando Las falencias en el acueducto también dejan secos a muchos municipios de menos de 150.000 habitantes. Cisne-

ros (Antioquia), ubicado a 83 kilómetros de Medellín, sobre la vía a Puerto Berrío, es uno de los casos más comple-jos, pues a pesar de que lo cruzan 26 quebradas y el río Nus –una de las principales fuentes hídricas de la región–, se ‘muere’ de sed.

A más de un siglo de su fundación, en este poblado, la única agua potable que se conoce es la que se ve en los botellones que cuestan 2 dólares y sirven “para hacer juguitos”, señala su alcaldesa, Nelly del Socorro Quintero.

“Todos saben que el líquido del municipio es un veneno”, dice, pero no hay otra alternativa, así que se abastecen de siete fuentes hídricas sin ningún tipo de tratamiento, y con esa cocinan y lavan ropa y platos.

La funcionaria asegura que el calvario de la región llegaría a su fin en julio próximo, cuando les entreguen el acueducto, pero algunos pobladores se resisten a creer esto después de tantos años sufriendo sin servicio.

En contraste, el desarrollo en los acueductos urbanos es destacable. El 97,2% de las zonas tiene acceso a agua potable, cifra jalonada por los indicadores de Bogotá, Cali y Medellín, donde la cobertura y la continuidad son prácti-camente totales. Sin embargo, a muchos municipios que tienen acueducto no se les garantiza la continuidad en el servicio.

“Quibdó estrenará acueducto en julio” La región del Pacífico es la más rezagada en sistemas de acue-

ducto y es la única que no alcanza a sobrepasar el 80% de cober-tura en la zona urbana. Durante décadas, una de las grandes sú-plicas de la zona es el acueducto, para dejar de lado la única al-ternativa que han tenido para lavar, cocinar y bañarse: el agua de lluvia.

El proyecto más adelantado, para salir del atraso, es el de acueducto para Quibdó (Chocó), que se entregaría en julio, según el Ministerio de Vivienda. La cobertura urbana pasaría de 33 a 95%. Seis proyectos completan la obra; uno de ellos beneficia a 898 familias con conexiones intradomiciliarias, dotadas de inodo-ros, duchas y lavamanos.

En el Chocó, la cobertura total del acueducto toca los límites más bajos –apenas 25%– por lo que el Gobierno avanza en 19 proyectos, los más emblemáticos en Lloró, Tadó, Unguía, Jurado y Bahía Solano.

La cara no cambia en Buenaventura (Valle), uno de los municipios donde más se invierte para acueducto, pero donde los avances no se ven por la corrupción. En el puerto se realiza el proceso licitatorio para la planta de trata-miento; las que hay adolecen del paso del tiempo y no tratan agua con calidad.

Por el momento, se adelanta el diagnóstico de Buenaventura y se aspira a mejorar la línea de conducción. Esas obras son el primer paso para mejorar el servicio, que solo en cuatro años, según el Ministerio de Vivienda, tendrá cobertura de 98%. Igualmente, en el puerto de Tumaco (Nariño), donde se intervino el acueducto, la cobertura llega a 60% y se diseña un plan para optimizar la infraestructura de redes y la planta.

Estados Unidos: Reportan un caso de enfermedad viscerotrópica fatal asociado a la vacuna contra la fiebre amarilla 20 de marzo de 2015 – Fuente: Morbidity and Mortality Weekly Report

En septiembre de 2014, una mujer de 60 años de edad previamente sana de Oregon acudió al servicio de emer-gencias de un hospital con malestar general, disnea, vómitos y diarrea de 3-5 días de duración. No reportó ningún viaje reciente, contactos con enfermos o cambios en la dieta. La paciente había recibido una dosis de vacuna contra la fiebre amarilla y la vacuna antitífica 6 días antes de un viaje planeado a América del Sur.

Fue admitida en el hospital con diagnóstico de gastroenteritis, malestar general, disnea y trombocitopenia. En las primeras 10 horas de admisión, experimentó insuficiencia respiratoria aguda que requirió intubación y ventilación mecánica. La tomografía axial computarizada de tórax reveló una importante masa mediastínica. La paciente expe-

Con las obras de acueducto en Quibdó que se entregarían en julio, la capital del Chocó tendría agua las 24 horas en 95% de la población.

8

rimentó choque cardiogénico e insuficiencia renal aguda y murió tres días después de la admisión. En la autopsia, el timo estaba difusamente agrandado, consistente con timoma.

Muestras de suero y tejido fueron evaluadas en el CDC para evidenciar enfermedad viscerotrópica asociada a la vacunación de fiebre amarilla (EVAVFA), una reacción adversa grave resultante de la replicación descontrolada del virus de la vacuna y caracterizadas por la disfunción multiorgánica; 60% de los casos divulgados son fatales. La tin-ción inmunohistoquímica reveló antígeno del virus de la fiebre amarilla en las muestras de tejido de diversos órga-nos. La reacción en cadena reversa de la polimerasa detectó RNA del virus vacunal de la fiebre amarilla en múltiples órganos y en una muestra de suero que se había colectado dos días antes de la muerte. Además, se obtuvo una muestra adicional de suero un día antes del deceso que demostró evidencia de inmunoglobulina M específica, con un título de anticuerpos neutralizantes de 1/640. La prueba de RNA viral del lote de la vacuna utilizada para vacunar a la mujer identificó secuencias compatibles con las cepas vacunales conocidas sin mutaciones significativas.

El curso clínico de la paciente y los resultados de laboratorio, al igual que la necesidad de ventilación mecánica, satisfacen un nivel 1 de certeza diagnóstica para la enfermedad viscerotrópica. La relación temporal entre la vacuna-ción contra la fiebre amarilla y el desarrollo de los síntomas es compatible con EVAVFA demostrado por immunohis-toquímica, adicionalmente a la amplificación de antiamarílica 17D RNA viral del tejido, satisface los criterios definiti-vos de causalidad asociada con la vacunación antiamarílica. Tanto la edad de la paciente como la probable enferme-dad tímica oculta predispusieron a esta paciente al desarrollo de la EVAVFA.

El riesgo de EVAVFA en Estados Unidos es aproximadamente 0,4 casos cada 100.000 dosis de vacuna contra la fiebre amarilla aplicadas; la vejez y la enfermedad tímica se han asociado con un mayor riesgo de la complicación. El riesgo se incrementa a un caso cada 100.000 dosis de vacuna en los viajeros mayores de 60 años y a 2,3 casos ca-da 100.000 dosis en los mayores de 70 años de edad. De los primeros 23 casos de EVAVFA descritos, 4 (17%) fue-ron pacientes que tenían una historia de timoma. Los riesgos relacionados con la enfermedad tímica pueden persistir incluso después de la resección del timo. La incidencia de timoma en Estados Unidos es aproximadamente 0,13 cada 100.000 personas-años, aumentando con la edad y con un pico en las personas mayores de 60 años. Aproximada-mente 13% de los timomas se diagnostican en pacientes asintomáticos en base a la radiografía de tórax anormal o tomografía computada; 10-20% de los pacientes con miastenia grave tienen un timoma, y aproximadamente 30% de los pacientes con timoma tiene a su vez miastenia gravis.

Aunque hubiera sido contraindicada la vacuna de fiebre amarilla en este paciente si se hubiese sabido que ella te-nía un timoma o miastenia gravis, no hay ninguna recomendación nacional para la investigación rutinaria de enfer-medad tímica antes de recibir la vacuna de fiebre amarilla. Éste parece ser el primer informe publicado sobre un caso de EVAVFA en una persona con timoma no diagnosticado desde que el prospecto para la vacuna contra la fiebre amarilla disponible en Estados Unidos fue actualizado para incluir una historia de trastorno de timo como contraindi-cación a la administración de la vacuna en 2003.

Aunque la mayoría de las personas no presenta eventos adversos o solo leves después de la vacunación de fiebre amarilla, los beneficios de la vacunación entre los viajeros que tienen un período de exposición limitada deben ser sopesados contra el riesgo de eventos adversos. La fiebre amarilla puede variar en severidad de una enfermedad febril leve a una severa con ictericia y hemorragia; la letalidad para esta última es 20-50%. Un estimado de 200.000 casos de fiebre amarilla en todo el mundo ocurre anualmente, aproximadamente 87% en África.

Se recomienda la vacuna viva, atenuada en aquellas personas que viven o viajan a América del Sur tropical y al África Subsahariana; el certificado de haber sido vacunado puede ser requerido para entrar en determinados países. Al determinar si un paciente debe recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, debe tomarse en cuenta el riesgo de enfermedad asociada a viajes a áreas endémicas según la temporada del año, los destinos y la duración del viaje, al igual que el riesgo de exposición a los mosquitos, el estatus de vacunación.4

El mundo

África Occidental: Un año de enfermedad por el virus del Ébola 23 de marzo de 2015 – Fuente: Médicos sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF) publicó un análisis crítico sobre la epidemia de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) que afecta desde hace un año a varios países de África Occidental5. El informe revela las defi-ciencias de la respuesta global a la crisis y alerta de que el brote, a pesar de una disminución general en el número de casos, aún no ha terminado.

El informe, titulado “Empujados más allá del límite”, se basa en entrevistas con decenas de trabajadores de MSF involucrados en la intervención contra la EVE. El documento describe las alertas tempranas que MSF realizó hace ya un año advirtiendo sobre la expansión de los casos en Guinea, la negación inicial de los Gobiernos de los países afec-tados, y las medidas sin precedentes que MSF se vio forzada a tomar frente a la inacción global, mientras el brote cercaba a los países vecinos. A lo largo del último año, más de 1.300 trabajadores internacionales y 4.000 trabaja-dores locales de MSF han sido desplegados en África Occidental, donde han atendido a casi 5.000 pacientes confir-mados de EVE.

4 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí. 5 Puede consultar el informe completo, en inglés, haciendo clic aquí.

9

“Hoy compartimos nuestras reflexiones iniciales y asumimos una mirada crítica tanto hacia la respuesta de MSF como hacia la respuesta global al brote de EVE más mortal de la historia”, afirma la Dra. Joanne Liu, presidenta internacional de MSF. “La epidemia de EVE demostró ser un evento excepcional que expuso la realidad de cuán lentos e ineficientes son los sistemas de salud y ayuda para responder a emergencias”.

Pasividad inicial El informe detalla los efectos de una coalición global de pasivi-

dad de varios meses de duración, durante los cuales el virus se propagó sin control, llevando a MSF a lanzar un llamamiento ex-cepcional en favor de la movilización de equipos médicos civiles y militares internacionales preparados para amenazas biológicas. A fines de agosto, el centro ELWA3 de MSF en Monrovia (Liberia) estaba saturado y abrumado por el número de pacientes: los tra-bajadores de MSF se vieron forzados a rechazar a personas visi-

blemente enfermas en la puerta de entrada, siendo plenamente conscientes de que probablemente regresarían a sus comunidades e infectarían a otros.

“El brote de EVE ha sido descrito con frecuencia como una tormenta perfecta: una epidemia que atravesaba fron-teras en países con sistemas públicos de salud débiles, que nunca habían experimentado la EVE con anterioridad. Sin embargo, esta es una explicación demasiado conveniente. Para que el brote de EVE alcanzara las dimensiones que adquirió y se descontrolara, muchas instituciones tuvieron que fallar. Y lo hicieron con consecuencias trágicas y evitables”, explica Christopher Stokes, director de MSF.

El informe también establece los desafíos que MSF tuvo que enfrentar a lo largo del año pasado y las difíciles de-cisiones tomadas ante la falta de un tratamiento específico contra el virus y de recursos suficientes. Si bien la expe-riencia de MSF en relación a la EVE se encontraba limitada a un grupo relativamente reducido de expertos, la organi-zación debería haber movilizado más recursos y con mayor premura.

Control de daños Enfrentados a una epidemia excepcionalmente agresiva y a una respuesta internacional débil, los equipos de MSF

se enfocaron en el control de daños. Incapaces de llegar a todo, tuvieron que alcanzar soluciones de compromiso entre las diferentes prioridades de atención al paciente, la vigilancia epidemiológica, los entierros seguros y la edu-cación comunitaria, entre otras.

“En los momentos más agudos del brote, los equipos de MSF no podían ingresar más pacientes en los centros ni facilitar el mejor nivel de atención posible. Esto fue extremadamente doloroso para una organización de médicos, y dio lugar a tensiones y acalorados intercambios de impresiones dentro de MSF”, recuerda Liu.

El proceso de análisis y reflexión de MSF se encuentra aún en marcha y busca aprender lecciones que puedan aplicarse en brotes futuros. Al mismo tiempo, se documentan y analizan los datos médicos de los pacientes para examinar los múltiples factores que pueden contribuir a la mortalidad a causa de esta enfermedad. Resulta esencial desplegar una estrategia global para sustentar la investigación y el desarrollo de vacunas, tratamientos y herramien-tas diagnósticas para la EVE.

Queda aún por delante un desafío importante: para declarar el final de la epidemia, debe identificarse a todas y cada una de las personas que hayan tenido contacto con alguien infectado con el virus del Ébola. No hay lugar para errores ni para la complacencia; el número de casos semanales sigue siendo más alto que en cualquier otro brote previo, y los casos no se han reducido significativamente desde fines de enero.

En Guinea, la cifra de pacientes está aumentando de nuevo. En Sierra Leona, siguen apareciendo muchos enfer-mos confirmados que no estaban incluidos en las listas de contactos conocidos de Ébola. En Liberia, el pasado 20 de marzo, un paciente dio positivo en Monrovia: es el primer caso confirmado en el país después de más de dos sema-nas desde que el último paciente fuera dado de alta.

Consecuencias en los sistemas de salud “El trauma de la EVE ha creado desconfianza hacia las estructuras sanitarias, ha provocado en los trabajadores de

salud desmoralización y temor a la hora de retomar los servicios, y ha dejado a las comunidades desconsoladas, empobrecidas y recelosas”, recoge el informe.

En los tres países más afectados, cerca de 500 trabajadores sanitarios han perdido la vida en el último año, un terrible golpe para lo que ya era un grave déficit de personal antes de la crisis de la EVE. Es urgente recuperar el acceso a los servicios sanitarios como un primer paso hacia la reconstrucción de un sistema de salud operativo en la región.

“Los fracasos globales han sido expuestos de forma cruel en esta epidemia y miles de personas lo han pagado con sus vidas. En beneficio de todos, deben aprenderse las lecciones que nos ha dado este brote, desde la debilidad de los sistemas de salud en los países en desarrollo, hasta la parálisis y la lentitud de la ayuda internacional”, con-cluye el informe de MSF.

Desinfección de casas en Freetown, Sierra Leona.

10

India: Siguen aumentando las cifras de muertes e infectados por la influenza A(H1N1) 22 de marzo de 2015 – Fuente: Prensa Latina (Cuba)

Al cobrarse otras 32 vidas, la influenza A(H1N1) amplió hoy a 1.895 el récord de muertos por la en-

fermedad en India, que databa de hace cinco años y era de 1.763. También bastante atrás queda la marca de 27.236 infectados,

implantada en 2009, al ascender el número de casos a 31.974. Aunque las autoridades sanitarias se resisten a declarar una si-

tuación de epidemia y hacen constantes llamados a conservar la calma, el letal virus de la influenza A(H1N1) afecta a más de la mitad de los 29 estados de la federación.

Los más afectados son el de Gujarat, donde se localiza casi la quinta parte de los afectados (6.330) y el total de muertos llega a 407, y el de Rajastán (6.356 infectados y 398 fallecidos).

Aunque con cifras menos dramáticas, también alarmante es la situación en los estados de Maharashtra (4.007 infectados y 342 muertos) y Madhya Pradesh (2.069 y 279, respectivamente).

En Delhi, la capital, el número de muertes ha podido contenerse en 12, pero los diagnosticados con el virus A(H1N1) continúan aumentado y llegan a una cota record de 4.137.

Se teme que las cifras nacionales de fallecidos e infectados sean mayores a las oficiales porque en India hay luga-res tan remotos y desprovistos de medios de comunicaciones que no se envían reportes sobre muertes y sus causas.

Nigeria debe esperar tres años para declararse libre de poliomielitis 20 de marzo de 2015 – Fuente: Prensa Latina (Cuba)

El presidente nigeriano, Goodluck Ebele Azikiwe Jonathan, pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que su país sea declarado en 2015 libre de poliomielitis, pero deberá esperar otros tres años.

Jonathan, quien busca su reelección en los comicios previstos para el 28 de marzo, proclamó, como parte de su campaña política, que su administración erradicó totalmente la poliomielitis, debido a que desde julio de 2014 no se reportan nuevos casos de la enfermedad, pero la OMS aplica criterios más estrictos.

El profesor Oyewale Tomori, quien preside el comité de expertos sobre la erradicación de ese mal en Nigeria, se-ñaló recientemente que el organismo podría certificar al país libre del mal en 2018 si hasta esa fecha no se registran otras personas infectadas.

Las campañas de inmunización posibilitaron erradicar la poliomielitis en la mayoría de los países del mundo, con excepción de Afganistán, Pakistán y Nigeria.

Este último país estuvo cerca de lograrlo en 2003 pero grupos religiosos y políticos locales boicotearon la aplica-ción de la vacuna al señalar que la misma causaba infertilidad. Como consecuencia, en los años siguientes se reportó un incremento de las víctimas del padecimiento.

Un esfuerzo posterior permitió avances significativos en el enfrentamiento al mal y en 2014 solo se registraron seis casos, 47 menos que en el año anterior.

Sin embargo, Nigeria aún debe esperar por su certificación pues la OMS establece que, para lograrla, un país de-be parar la transmisión del virus por tres años consecutivos, lo cual requiere de una comprobación a partir de estric-tos y detallados exámenes de laboratorio.

Palestina, Katana: Detectan aves infectadas con el virus de la influenza aviar A(H5N1) 25 de marzo de 2015 – Fuente: Haaretz (Israel)

La Autoridad Palestina detectó el 23 de marzo la influenza aviar A(H5N1) en gallinas ponedoras en el pueblo de Kata-na, cercano a Jerusalén.

El Ministerio de Agricultura de Israel indicó que sus equi-pos controlan las cooperativas avícolas dentro de territorio israelí, y también están inspeccionando instalaciones en un radio de 10 km del foco de la enfermedad en Palestina. El ministerio también dijo que está reforzando la supervisión en los puntos de cruce entre Palestina e Israel, y pidió a todas las personas que crían pollos que mantengan las aves en jaulas cerradas con techo, con el fin de prevenir la infec-ción por influenza aviar de aves silvestres.

También el 23 de marzo se informó que el gobierno de Estados Unidos está desarrollando una vacuna para proteger a las aves de corral de nuevas cepas de la influenza aviar que han matado recientemente aves desde Arkansas hasta Washington. Las nuevas cepas A(H5N8) y A(H5N2),

11

han infectado comercial granjas avícolas y aves de traspatio en ocho estados desde diciembre, lo que llevó a varios países a prohibir las importaciones de aves de corral de esas áreas. Por otra parte, las nuevas cepas se han encon-trado en aves silvestres que pueden transportar el virus.

Incluso si la vacuna funciona bien –lo que las versiones anteriores no lograron– el gobierno no tiene planes con-cretos para distribuirla, dijeron las autoridades el 23 de marzo. Estados Unidos tiene previsto continuar sacrificando las bandadas infectadas para prevenir la transmisión. “La vacuna está siendo desarrollada en caso de necesitar una contramedida para la contención”, explicó T.J. Myers, director adjunto asociado de los servicios de vigilancia, prepa-ración y respuesta del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Esta-dos Unidos (USDA).

Mientras tanto, este año en Israel, se identificó la influenza aviar en granjas avícolas en Moshav Aviel, en la ciu-dad de Pardes Hana-Karkur, y algunos puntos cercanos en enero y febrero, lo que llevó al sacrificio de las aves de las granjas de los alrededores. En febrero, Filipinas prohibió las importaciones de pollos israelíes debido al brote, que se debía a la cepa A(H5N1).

Vanuatu: 166.000 afectados por el ciclón Pam precisan ayuda 23 de marzo de 2015 – Fuente: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calcula que unas 166.000 personas, inclu-

yendo 82.000 niños, repartidas por 22 islas de Vanuatu, se han visto afectadas por el ciclón Pam.

Poco más de una semana después que el ciclón arrasara el archipiélago con vientos de hasta 270 kilómetros por hora, el acceso a alimento y agua sigue siendo problemático. Los tan-ques que recogían agua de lluvia quedaron destruidos y las fuentes de agua de la tierra están contaminadas con agua sala-da y barro.

No hay electricidad, las letrinas han dejado de funcionar. En estas condiciones, el UNICEF alerta sobre el riesgo de propaga-ción de enfermedades infecciosas debido a las inundaciones y los limitados servicios médicos.

Se calcula que Pam destruyó unas 13.000 viviendas y que 4.000 personas viven en refugios temporales. El gobierno declaró el Estado de Emergencia en varias provincias, algunas de las cuales no tienen ni refugios. Mu-

chas escuelas están siendo utilizadas como albergues así que los niños aún no han retomado las clases. El gobierno las ha cancelado hasta el 30 de marzo en todo el país, aunque no hay garantía de que para entonces estén en condi-ciones de volver a abrirse.

El UNICEF está distribuyendo suministros vitales en Vanuatu, así como en Tuvalu, las islas Solomón y Kiribati, como tabletas de purificación del agua, vacunas y contenedores de agua.

La logística de estas operaciones de asistencia es muy compleja. Por ejemplo, Vanuatu está formada por 83 islas y se puede tardar hasta seis días en alcanzar alguna de ellas. Muchas de las islas aún no tienen forma de comunicar-se con el resto del mundo.

12

Publicidad relacionada con la salud

Public Health Commision (Bethesda, Maryland, Estados Unidos).

El Reporte Epidemiológico de Córdoba hace su mejor esfuerzo para verificar los informes que incluye en sus envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier opinión basada en ella. El lector debe asumir todos los riesgos inherentes al utilizar la información incluida en estos reportes. No será responsable por errores u omisiones, ni estará sujeto a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado.

A todos aquellos cuyo interés sea el de difundir reportes breves, análisis de eventos de alguna de las estrategias de vigilancia epidemiológica o actividades de capacitación, les solicitamos nos envíen su documento para que sea considerada por el Comité Editorial su publicación en el Reporte Epidemiológico de Córdoba.

Toda aquella persona interesada en recibir este Reporte Epidemiológico de Córdoba en formato electrónico, por favor solicitarlo por correo electró-nico a [email protected], aclarando en el mismo su nombre y la institución a la que pertenece.