nota del editorial - yoga terapeutico

40

Upload: others

Post on 23-Jul-2022

8 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO
Page 2: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

Gracias. Gracias por interesarte en cuidar tu salud y la de tus alumnos. ¿Qué hay más dulce que la salud? Y, ho-nestamente, cuidar la salud no sería el hábito más inteligente que podríamos adquirir? ¿Estarías de acuerdo que siempre es más fácil (y económico) prevenir patologías que tener que tratarlas…?

Así que, la salud y en paticular la salud biomecánica, es un aspecto fundamental de la vida que requiere y merece estudiar!

Muchas de las dolencias más comunes, lumbalgia, cervicalgia, dolor de rodilla, hombro, cadera, pueden afectar nuestra calidad de vida diaria. De hecho, es posible que incluso empezamos a practicar yoga por una dolencia, esperando que la práctica nos ayude. Cada vez hay más médicos y fisioterapeutas que derivan sus pacientes a prac-ticar de yoga. Pero la práctica de yoga incluye ejercicios físicos y cuando éstos no están correctamente orientados, pues a veces pueden llegar a perjudicar más que sanar.

Hay tejidos en el cuerpo, como los discos intervertebrales o los meniscos en las rodillas, que no generan dolor hasta cuando llegan a un estado de degeneración avanzado. Así que podemos llegar a degenerar y dañarlos sin saberlo y sin tener ningún dolor!!! Por eso el estudio es tan fundamental! Porque no se puede llegar a percibir todo con la consciencia corporal. Se necesita estudiar y conocer con rigor y precisión.

Somos un equipo multidisciplinar y académico apasionado con el estudio y la enseñanza de la mecánica humana. Y sí, después de más de 22 enseñando internacionalmente a profesores de yoga y profesionales de salud la – ana-tomía – fisiología - patología y la práctica responsable y eficaz, lo tenemos comprobado! Cuánto más uno sabe y dispone de diferentes herramientas en su baúl para servir a sus alumnos, más disfruta de su trabajo! Cuánto más lo disfruta, mejor lo hace, cuanto mejor lo hace, más gana la fidelidad y recomendaciones de sus alumnos! Es una espiral ascendente.

Nos sentimos honrados de poder ofrecer la única formación mundial que une el Yoga con la Fisioterapia y Osteopa-tía que especializa con el Método PASO a PASO en abordar con seguridad:

✓ Patologías✓ Lesiones✓ Alteraciones biomecánicas del sistema músculo-esquelético

Tenemos cientos de testimonios de nuestros graduados de España, Argentina, México en Google Mapa, YouTube y nuestra página web que avalen que el Método PASO a PASO – FUNCIONA!

Esta edición de Yoga Therapy Science es especial ya que no está disponible en nuestra página web. La compartimos solamente contigo porque mostraste tu interés en FisiomYoga, el Yoga unido a la Fisioterapia y Osteopatía. Espera-mos mucho que la disfrutes.

Como siempre, esta edición también está hecha con mucho amor. Estamos aquí para servirte.

Para cualquier pregunta que tengas, aquí nos tienes: [email protected]

Te deseamos bendiciones de salud, amor y luz. Or y Álex

NOTA DEL EDITORIAL

En comunidad, mejoramosla salud con conocimiento

2 Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 3: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

ÍNDICELOS FUNDAMENTOS DEL MÉTODO FISIOMYOGA . . . . . . . . . . . . . . . . 4

EL SUELO PÉLVICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15OR HALELUIYA Y ÁLEX MONASTERIO ENTREVISTAN A SILVIA SORIANO

CONSULTORIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20DISFUNCIÓN VERTEBRAL CERVICAL

10 PASOS PARA SUPERAR EL ESTRÉS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

CANTO VÉDICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34EL PODER TERAPÉUTICO DEL SONIDO

3Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 4: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

Hoy en día, al hablar del Yoga Terapéutico o yogaterapia es necesario comprender que existen corrientes diferentes; algunos se enfocan en capas (koshas) específicas (como la energética o psicoemocional), otros en los meridianos chinos, o bien en el Ayurveda. Nosotros nos dedicamos al estudio y abordaje de las patologías del aparato musculoesquelético, de ahí el nombre – FisiomYoga – que une el Yoga a la ciencia de la Fisioterapia y Osteopatía. FisiomYoga adapta la práctica a la realidad biomecánica y patológica del practicante a través del diseño de un programa específico ajustado a sus necesidades individuales. No obstante, también ponemos en relieve aspectos psicoemocionales relevantes para mejorar el estado de salud debido a la intrínseca relación que hay entre las diferentes realidades que nos constituyen.

Uno de los grandes objetivos que tenemos con la Certificación es la de resolver una disyuntiva con la que se encuentran muchos profesores de yoga. Existe una demanda social creciente por parte de la sociedad: cada vez hay más personas que quieren practicar yoga para mejorar sus dolencias físicas: de espalda, rodilla, hombro, etc. De hecho, ya son los propios médicos y fisioterapeutas los que derivan sus pacientes a profesores de yoga para que mejoren aspectos

como: mayor integración postural y de los patrones de movimiento, higiene postural, mejora de la alineación de los segmentos corporales, la calidad de sus tejidos. Y realmente, actualmente, las academias de yoga no forman a sus alumnos para dar respuesta a la demanda social a la que antes hacíamos mención. Es decir, no capacitan a sus alumnos para que sepan cómo plantear las clases de yoga atendiendo las características biomecánicas y patológicas específicas de cada practicante. En cuanto a la capa física, están más bien enfocadas a enseñar cómo diseñar clases generales para todo el conjunto de personas asistentes.Además, existe una escasez importante en los fundamentos sobre la fisiología y patomecánica humanas que hacen que, dichas clases generales, no sienten bien a todos los practicantes. Muy al contrario, ya que en numerosas ocasiones personas que se inician en la práctica de yoga dejan de asistir a las clases debido a que empeora su sintomatología o aparecen síntomas nuevos.

Los instructores de yoga no estudian en sus formaciones procesos patológicos y por lo tanto no saben con profundidad y precisión qué ocurre con un tejido afectado y tampoco cómo abordarlo a través de la práctica de yoga.

Desde el año 1997, ya 21 años, nos hemos dedicado a unir el Yoga con las ciencias de la Fisioterapia y Osteopatía, formando a profesores de yoga y profesionales sanitarios para que sepan cómo adaptar la práctica de yoga a diferentes patologías, lesiones y alteraciones biomecánicas.

Alex Monasterio- Fisioterapeuta- Máster en osteopatía- Posturólogo- Profesor universitario- Corrector científico de libros de yoga

Or Haleluiya- Profesora de FisiomYoga- Máster en psicología (UAB)- Acupuntora- Presidenta de la Asociación Española de Yoga Terapéutico

www.fisiomyoga.com

Cada vez hay más personas que quieren practicar yoga para mejorar sus dolencias físicas: de espalda, rodilla,

hombro, etc.”

4 Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 5: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

LOS FUNDAMENTOSdel Método FisiomYoga:¿Cuáles son? ¿Cómo sales tú beneficiado como instructor?

1. OBJETIVO BIEN CLARO El objetivo de FisiomYoga es adaptar

la práctica de yoga a diferentes patologías, lesiones y alteraciones biomecánicas para realmente mejorar el estado de salud de las personas a través de las siguientes herramientas:

1) Conocimiento profundo de la anatomía, fisiología y patología del cuerpo humano.

Este primer punto es especialmente importante si se quiere actuar con precisión. El diseño de un programa de Yoga Terapéutico adecuado a las necesidades biomecánicas y patológicas requiere de un buen conocimiento en estas áreas. En FisiomYoga contamos con un equipo multidisciplinar y académico que lleva dedicado más de dos décadas al ámbito asistencial y educativo. En la Certificación te enseñamos qué hacer, qué evitar y cómo abordar PASO a PASO decenas de patologías, lesiones y desalineaciones biomecánicas.

Los fundamentos del método FisiomYoga

2) Conocimiento y aplicación de las “llaves de apertura” para abrir los «candados» que atrapan al cuerpo.

La gran mayoría de afecciones del sistema musculoesquelético tienen que ver directamente con el acortamiento y/o la densificación de los tejidos miofasciales: músculos, fascias, cápsulas articulares y ligamentos que atrapan el cuerpo en una posición alterando su alineación y perjudicando la salud de los tejidos corporales.

5Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 6: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

Dicha densificación lleva implícita la pérdida de elasticidad y el endurecimiento del tejido y, usualmente, de su acortamiento llegando a generar conflictos mecánicos tanto en las articulaciones como en los propios músculos. Estos candados pueden estar producidos por una lesión mal curada, inadecuada higiene postural, movimiento repetitivo, intolerancia alimenticia, una cicatriz, estrés y otras cuestiones psicoemocionales.

3) Transmisión de conocimiento Los profesores de FisiomYoga son educadores; enseñan a sus alumnos la reprogramación psicopostural, suelen tener modelos anatómicos, como un esqueleto y láminas de anatomía y fisiología, que les proporcionamos en la Certificación. De esta manera, pueden ilustrar didácticamente a sus alumnos tanto lo que les beneficia hacer como lo qué deberían evitar en el día a día para mejorar su estado actual. De esta forma, gracias a la explicación didáctica utilizando diferentes tipos de material y tomando el tiempo para transmtir el conocimiento, las personas son capaces de entender los porqués de una práctica orientada en uno u otro sentido o de los hábitos de deben desecharse o incorporarse.

Somos partidarios que cuando se explica y demuestran los principios del cuidado de la salud y su razonamiento, se facilita la transformación. En otras palabras, cuando se involucra la conciencia, la persona se despierta con mayor facilidad y puede transformar sus hábitos dañinos. Para esto es necesario explicar y demostrar los hechos de manera ilustrativa y gráfica! Este es uno de los pilares pedagógicos más fuertes de FisiomYoga.

4) Asanas de yoga y su alineamiento correcto para saber cómo prevenir lesiones.

5) Ejercicios de FisiomYoga, desarrollados a lo largo de los más de 20 años de práctica, enseñanza y ofrecimiento a diferentes pacientes y alumnos tanto en el ámbito sanitario-hospitalario como docente universitario.

Cuando se explica y demuestran los principios

del cuidado de la salud y su razonamiento, se facilita la

transformación ”

6 Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 7: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

6) Posturas específicas coordinadas con ejercicios respiratorios.

7) Modificaciones de posturas , tanto de diferentes variaciones como con apoyos para que se adapten para las diferentes niveles y habilidades.

8) Uso de diferentes herramientas y utensilios para flexibilizar una zona corporal determinada.

9) Ejercicios psicoemocionales para que abrir los «candados mentales» que afectan la postura y la respiración.

10) Comunidad de apoyo y enrique-cimiento. Los profesionales en FisiomYoga están unidos en una red social a sus compañeros de todos los años en una comunidad de profesores para nutrirse mutuamente y así disfrutar de más fuentes de inspiración a su alrededor para enriquecer sus clases de manera continuada!

2. PROHIBIDO DIAGNOSTICAR

La ley solo otorga capacidad diagnóstica a determinados profesionales sanitarios. Los profesores de yoga no tienen esa potestad profesional.

Si el practicante de yoga no tiene diagnóstico, los profesores de FisiomYoga deben derivar la persona a un profesional de salud para su diagnóstico.

3. MÉTODO MULTIDISCIPLINARIO

Los profesores de FisiomYoga jamás llaman a sus alumnos pacientes, sino alumnos. Por lo tanto, se plantea un método de carácter multidisciplinario, integrando en red varias disciplinas para ofrecer el mejor servicio a sus alumnos, en dónde los profesores de FisiomYoga colaboran con profesionales de salud derivándoles sus alumnos para obtener un diagnóstico, además de orientación profesional. Y los profesionales de salud, derivan sus pacientes a los profesores de FisiomYoga si creen que estos pueden mejorar el estado de salud de sus pacientes a través de la práctica del yoga.

Postura de la Corbata interna I

Postura del Lobo

Postura de la Iguana

Estamos todos en el mismo barco; sólo hay un progreso y es el progreso de todos. La

competición es inexistente si se disfruta de una colaboración

Es imprescindible obtener un diagnóstico de un

especialista sanitario ”

7Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 8: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

Este sistema permite que todos salgan beneficiados. En primer lugar, los alumnos, que disfrutan de una mejor atención especializada y holística, y después, los dos sectores profesionales aprendiendo el uno del otro y aumentando el nivel de satisfacción de sus clientes.

Los profesionales, tanto de FisiomYoga como sanitarios, no compiten, sino colaboran. Dado que ninguna especialidad «puede ofrecerlo todo» a una persona, se necesita colaboración y unión para poder brindar la mejor atención y servicio a las personas. Y precisamente de esto se trata, mejorar su estado de salud!

4. MÉTODO HOLÍSTICO

Estudiamos y abordamos el cuerpo como una globalidad, dónde todas sus estructuras están interrelacionadas y se afectan entre sí.

El sistema músculo-esquelético es un sistema tensional de poleas y cadenas mio-fasciales en las que todas las estructuras se influencian entre sí. Comprender estos mecanismos otorga una visión y un abordaje con mayor potencialidad transformadora. Al plantear los programas de FisiomYoga tenemos muy en cuenta el lenguaje del cuerpo y las compensaciones que se producen en los diferentes desequilibrios biomecánicos.

Usualmente, cuando se presenta dolor en una zona corporal, éste proviene de una zona distante. Esto es debido a que determinadas causas primigenias (cicatriz, lesión, proceso degenerativo, colapso mecánico, hábito postural incluso actitud psicoemocinal) producen cambios físicos en la posicion espacial y funcionalidad de los diferentes segmentos corporales (compensaciones). Dichas compensaciones están orquestadas por el Sistema nervioso central y tienen como objetivo mantener el equilibrio corporal que las anomalías mecánicas amenazan. En determinadas ocasiones, las compensaciones son capaces de generar conflictos mecánicos en otras regiones cuerpo y la aparición de sintomatología asociada.

8 Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 9: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

5. ABORDAR DESDE LAS CAUSAS

Cada vez se hace más evidente la importancia y la necesidad de atender las causas de las diversas patologías y no sólo sus síntomas. Los síntomas no son más que su expresión, la consecuencia de las causas que las produjeron, la punta del iceberg. Cuanto más superficial sea el planteamiento menos consistente, estable y adecuadamente fundamentado será el beneficio que reportemos.

Si bien puede resultar útil un analgésico o antiinflamatorio, hay que entender la causa o causas que generaron el dolor o la inflamación y actuar desde ahí.

En este sentido, desde FisiomYoga preparamos a nuestros alumnos para que actúen a nivel causal tanto como les sea posible para obtener mejores resultados y reportar un mayor beneficio a sus alumnos. Para ello, es necesario formase y, poco a poco, profundizar en el conocimiento del cuerpo como una globalidad, entendiendo cómo las partes se influyen las unas a las otras, comprendiendo la biomecánica humana y los porqués de los conflictos que experimenta.

6. ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Hay que considerar que los grandes maestros que influyen en nuestro campo no son únicamente maestros de yoga y gurús, sino también muchos científicos que dedican toda su vida profesional a estudiar el cuerpo humano con tanto detalle que es sinceramente asombroso!

Nosotros, como profesores de yoga, podemos aprovecharnos de estas

minuciosas investigaciones y emplearlas en nuestra área para así abordar el cuerpo humano con más conocimiento, seguridad, y claridad.

Definitivamente, ellos también tienen mucho que enseñarnos con sus estudios llevados a cabo durante décadas. Conocimiento que claramente se sigue expandiendo. De hecho, la ciencia está en constante evolución, por lo que cada vez es posible aprender nuevas cosas y, a partir de ahí, entender también que el conocimiento que nos puede aportar la ciencia siempre será limitado, como cualquier cosa. Evidentemente, no declaramos que la ciencia tiene la verdad absoluta, pero sí que nos otorga una muy buena orientación; capaz de brindarnos un poco más de confianza y seguridad en el enfoque del yoga ante diferentes patologías y lesiones.

El conocimiento que se imparte en la Certificación se basa en más de 360 estudios científicos para ofrecer el mejor rigor posible.

7. ¿PARA QUÉ? EL OBJETIVO GUÍA

HACIA LA ACCIÓN NECESARIALa pregunta ¿Para qué? es uno de nuestros pilares en el método FisiomYoga.

La pregunta que el profesional de FisiomYoga debe hacerse con cada postura es: ¿Para qué ofrezco este ejercicio a este alumno en este momento? ¿Cuál es el objetivo que persigo con esta postura o este ejercicio? ¿Qué estructura corporal es la que quiero mejorar su posición, reducir el tono, incrementarlo, protegerla mediante una postura determinada y porqué esto ayudará a mejorar el estado de salud de mi alumno? ¿En qué me va ayudar este ejercicio en el abordaje de esta patología o lesión que este alumno me representa?

Con cada ejercicio (físico, respiratorio, psicoemocional…) que presentamos a los alumnos hacemos la pregunta de

Cuanto más superficial sea el planteamiento menos consistente,

estable y adecuadamente fundamentado será el

beneficio que reportemos ”

A. I. KapandjiEl padre de la

fisiología humana

9Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 10: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

“¿Para qué?”. Es importante que como educadores tengan un objetivo claro de cómo cada ejercicio está interactuando con sus cuerpos, para que puedan realizarse de forma segura tanto en clase como en casa.

La pregunta que formulamos es el «¿Para qué?» y no el ¿Por qué?, debido a que este último puede responderse con “mi maestro me lo ha enseñado así”, “porque le puede motivar”, “porque creo que es una buena secuencia”, “porque me parece que estéticamente es una postura bonita”, etc. En la Certificación, la pregunta “¿Para qué?” te obliga responder con el objetivo preciso que se tiene detrás de la proposición del asana o ejercicio determinado que se elije!

Preguntar y responder a esta pregunta clave nos permite ofrecer a un alumno CLARIDAD para adaptar la práctica según sus características personales: añadiendo o no determinados apoyos, mantas, utilización de la pared, cinturón de yoga, pero siempre manteniéndose fieles al objetivo planteado. Y por supuesto, para ser capaces de esto, es necesario tener un conocimiento profundo y realmente tomar la responsabilidad. Porque cuando uno entiende el efecto tanto positivo como negativo de cada postura y sus variaciones, entendemos que debe tomar también la responsabilidad de aplicar ese conocimiento y no obviarlo.

Hay que tener en cuenta que no todos los tejidos corporales generan dolor cuando se les agrede mecánicamente o están en un proceso degenerativo. Es común ver a los instructores de yoga perjudicando la salud de sus discos, meniscos o cartílagos articulares sin que éstos le generen dolor hasta que llegan a una fase degenerativa avanzada! Es decir, hay tejidos corporales que sólo llegan a doler sólo cuando el deterioro es avanzado y

es más difícil o imposible de reparar! Es por eso que la conciencia corporal/kinestésica no es suficiente para saber si un ejercicio nos está haciendo bien o mal!

Es indudable que la conciencia corporal tiene innumerables beneficios y, en muchos casos, nos enseña los límites del cuerpo en un momento dado, pero es insuficiente para evitar y abordar algunas lesiones y patologías con rigor y precisión. Realmente para esto hay que estudiar el cuerpo con rigor científico. Resulta más fácil (y económico) prevenir que tratar.

En la Certificación se enseña paso a paso qué hay que evitar y qué hay que hacer con cada una de las patologías, lesiones y alteraciones biomecánicas que se abordan.

8. EL MÉTODO FISIOMYOGA ES

MOLDEABLE Y ADAPTABLE A TODAS LAS DISCIPLINASTodos los estilos y tradiciones de yoga pueden sacar provecho del conocimiento que brinda FisiomYoga; la anatomía, fisiología, patología y la aplicación del yoga a las diferentes lesiones, patologías y alteraciones biomecánicas. El estudio de la biomecánica y la patomecánica permite comprender a nuestros alumnos las implicaciones que comportan las diferentes asanas; desarrollan una “visión radiográfica” de qué es lo que ocurre en cada

La práctica del yoga es el compromiso de establecerse en estado de libertad. Entendiendo

la Libertad como el estado triunfante de la conciencia que está mas allá de influencia del

deseo ”- Yoga Sutras de Patanjali I, 10&15

No todos los tejidos corporales generan dolor

cuando se les agrede mecánicamente o están en un

proceso degenerativo ”

La conciencia corporal o kinestésica no es suficiente

para saber si un ejercicio nos está haciendo bien o mal! ”

10 Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 11: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

una de ellas siendo capaces de detectar las conveniencias o inconveniencias de las diferentes asanas y sus variaciones y la intensidad o evolución con que se practican.

En FisiomYoga creemos que es altamente beneficioso (y sano) estar abiertos a todas las tradiciones, a todos los maestros, linajes y ejercicios. Todos tienen algo para enseñarnos y todo vale para determinadas personas en determinados momentos.

Si se pone la tradición, el maestro, el linaje o la tabla de ejercicios por encima del alumno que tenemos delante, es fácil no atender a sus necesidades reales. Hay que estudiar cada persona con su lesión y sus necesidades, habilidades, edad, años de práctica, el tipo y calidad de sus tejidos corporales… realmente ver las características biomecánicas que él o ella tiene y adaptarse al cien por cien a sus necesidades y a su realidad biomecánica.

Abordar todos los casos con una estruc-tura fija y exigir del alumno que se adapte, es ineficiente e incluso, en determinados casos, puede llegar a ser peligroso. Como profesional, puedes usar el conocimiento que está disponible tanto en el mundo de yoga como en el mundo sanitario y usar tu propia creatividad para adaptarte a las limitaciones de cada estudiante. Además, es profundamente gratificante y enriquecedor!

Siempre animamos a nuestros graduados a seguir estudiando. El cuerpo humano es tan vasto como un océano, siempre hay algo que no se ha descubierto y algo nuevo por conocer; hay muchos estilos y diferentes líneas de trabajo corporal (no necesariamente de yoga), y que también

son relevantes y podrían ser de gran utilidad a la hora de incorporarlos en las clases para enriquecerlas.

Es esta actitud abierta y humilde la que te puede llevar a descubrir otros tesoros y herramientas que pueden ayudar a tus alumnos en sus procesos de salud!

Cuantas más herramientas uno tiene, dispondrá de mayor sustrato para desarrollar su propia creatividad; y mejor podrá servir y adaptarse a las particularidades de cada persona.

Además, de la misma manera que el conocimiento científico avanza, nosotros, como seres humanos y profesionales, también avanzamos y nos podemos permitir ofrecer nuevas propuestas según nuevos entendimientos, marcos de interpretación o paradigmas que incorporamos a lo largo de nuestro camino yóguico.

Podemos comprender la necesidad de la utilización de protocolos cerrados que

No sabes lo que no sabes. La única forma de saberlo es

estudiar” Nuestros graduados

desarrollan una - visión radiográfica - de qué es lo

que ocurre en cada posición o movimiento, siendo capaces de detectar las conveniencias de

las diferentes asanas ”

11Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 12: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

algunos puedan tener pero la realidad es que cada persona es un mundo que requiere una flexibilidad y creatividad de tu parte.

Es recomendable no aplicar protocolos fijos de lo que se debe hacer en una clase. Nuestros graduados tienen el conocimiento para adaptarse según las circunstancias ofreciendo clases originales, creativas que acompañan sus alumnos en sus procesos de salud! Y si necesitan apoyo, la comunidad de antiguos estudiantes está allí para ayudarlos. Estamos orgullosos de nuestros alumnos porque son eternos estudiantes!

9. NO DOLOR

Si un alumno experimenta dolor durante una postura determinada, el profesor de FisiomYoga ofrecerá una variación que reduzca su intensidad sin sacrificar el objetivo (siguiendo su respuesta a ¿PARA QUÉ?). Si aún y así continúa doliendo, animamos a salir de la postura y ofrecer otro tipo de modificaciones (con o sin apoyos) u otra postura menos exigente que persiga el mismo objetivo que la anterior.

No se obliga o anima al alumno hacer más de lo que puede, ni física ni verbalmente.

Los cambios físicos, como por ejemplo la elasticidad, fuerza, equilibrio y modificación del alineamiento postural requieren tiempo y progresividad. No obstante, el alumno deberá esforzarse en

realizar las asanas adecuadamente, pero a la vez, aprender los límites de su condición física actual.

El profesor de FisiomYoga deberá aprender el arte de estimular el ejercicio sin sobrepasar dichos límites y animará al alumno a profundizar en su propia consciencia corporal y capacidad de escucha activa de su cuerpo.

10. TAREAS DE CASA

Siempre animamos a dar tareas para casa, tanto a nivel de higiene postural (el uso diario del cuerpo), ejercicios físicos, respiratorios, como también reflexiones de carácter psicoemocional que puedan resultar relevantes y transformadoras para tu alumno! Esto ayuda a que tu alumno pueda incorporar mejor en su día a día lo que aprenda en tu clase.

Es la responsabilidad del instructor pre-guntar si el alumno hizo sus deberes”, si tiene dudas y evaluar su progreso para saber qué programa diario darle para esta semana.

11. EVALUACIÓN

Es imprescindible evaluar los resultados de las anteriores clases de FisiomYoga, solicitando del alumno que describa las sensaciones que emergieron tras los sucesivos días posteriores y la diferencia de la escala de dolor o molestia de su lesión.

Al entrar en la postura, no vayas directo a buscar

el máximo estiramiento; en cuanto sientas el estiramiento,

para, respira y pregunta al cuerpos si está dispuesto para

ir un poco más allá...

Somos lo que somos porque hicimos lo que hicimos

La hierba es más verde allí donde la riegas ”

12 Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 13: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

Además, animamos a realizar estudios posturales cada 3 meses para contrastar los cambios en la alineación de la persona, flexibilidad, equilibrio y fuerza muscular. Esto no sólo animará al alumno a seguir con la práctica sino también producirá un conocimiento basado en la evidencia, lo que con el tiempo facilitará que el yoga cada vez esté más presente en centros de rehabilitación y hospitales.

12. ANANDA

Cuando uno inicia su práctica con una lesión o molestia corporal, suele venir acompañado con emociones dolorosas como el miedo y la vergüenza. Además, a menudo no se siente apoyado por su familia o en su lugar de trabajo. Es fácil llegar a sentirse sólo y separado. Es altamente importante entender tanto su estado físico como el emocional.

Es de gran servicio si en estos momentos duros, la práctica es placentera (sukum) y llena de momentos agradables y plenitud (Anada).

Sin duda, es importante que los ejercicios que ofreces a tu alumno sean eficaces, no obstante también es importante que los disfruten, ya que esto le animará a practicar en casa, que al fin y al cabo, ese es uno de nuestros objetivos: que nuestros alumnos sean independientes de nosotros y que les guste tanto la práctica que les apetezca hacerlo en casa. De esta manera conseguiremos los objetivos de salud de una manera más efectiva y rápida: una práctica constante y diaria!

Desde otro punto de vista, es un gran disfrute cuando la persona ve y entiende el sentido y sus repercusiones detrás de cada ejercicio en su salud personal. Tomar el tiempo y explicar las cosas a los alumnos genera también una relación de confianza en la relación profesor-alumno.

Por eso también, los profesores de FisiomYoga son buenos educadores, con el fin de explicar detallada y gráficamente para ilustrar y ejemplificar con las láminas y el esqueleto lo que se consigue con cada ejercicio y el beneficio que esto le dará a la persona diariamente; esto, sin duda, generará ánimo, placer y ganas de practicar regularmente en clases y en casa! Así la patología o lesión puede ir mejorando rápidamente!

Mejorar la salud de las personas es una de las grandes bendiciones que uno podría tener. Esta gran bendición está acompañada con una gran responsabilidad. Ser profesional responsable con la misión de acompañar a tus alumnos en sus procesos de salud, te da fuerza para obtener más conocimiento y hacer crecer tu ética profesional con el objetivo de siempre seguir estudiando y creciendo. No se juega con la salud. La salud es lo más dulce que hay en la vida.

Cuídate y cuida tus alumnosTe honramos por querer servir y ayudar a los demás

Con gran aprecio y cariño,Or y Álex.

Ser honestos es una práctica…Demasiada ambición

puede fácilmente suponer mentirse sobre las posibilidades reales y, por lo tanto, cierra la puerta a una transformación

verdadera ”

La relajación, comunicación íntima con el cuerpo y dulzura

son terapéuticas en sí! ”

Fluir es mantenerte en contacto con la asana como un proceso y no como una

ejecución ”

13Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 14: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

Fibromialgia y Dolor

Contenido visual de ALTA CALI-DAD y dosieres POR CADENA

SESIONES DE PREGUNTAS

Más de 80 HORAS DE CLASE

Certificación Cadenas Musculares FisiomYoga

100% ONLINE ACCESO INDEFINIDO

Método que une a la biomecánica y la psicología

Toda la información e inscripciones en:fisiomYoga.com

Certificación avalada por la Asociación Española de Yoga Terapéutico

Cómo las Cadenas Musculares afectan la salud y genera patologías, ¿cuáles?, ¿de qué manera?

Tendrás un baúl de ejercicios físicos en cada cadena, para reducir el estrés mecánico y

mejorar el equilibrio biomecánico

Ejercicios psicoemocionales enfocados a cada morfotipo

Recibirás una estructura de cómo profesionalizar tus clases y más rega

POR FIN podrás trabajar con precisión la relación Mente – Corazón – Emociones -

Conducta – Hábitos – Cuerpo

Serás experto en:

Taller de DESALINEACIONES BIOMECÁNICAS

Acceso a MasterMind FisiomYoga

Page 15: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

EL SUELO PÉLVICOEntrevista de Or Haleluiya y Álex Monasterioa Silvia Soriano

¿Qué es el suelo pélvico?

El Suelo pélvico es un conjunto de estruc-turas musculares, faciales y ligamentarias, que cierran inferiormente la pelvis a modo de una “hamaca muscular”. Este cumple fun-

ción de esfínter y estabilización. Está dividi-do en dos planos: profundo, que realiza el sostén visceral, y superficial encargado de la continencia o cierre de esfínteres.

El suelo pélvico es una estructura que suele olvidarse pero de suma importancia. Esto se debe a que presenta una función y relaciones fundamentales con el resto de nuestro organismo. Así, al hablar de biomecánica, esta “hamaca” posee particularidades de gran interés.

Silvia Soriano

- Fisioterapeuta- Máster en Osteopatía- Coordinadora del máster

de osteopatía visceral de la Universidad Autónoma de Barcelona

https://osteopatiaegara.com

El suelo pélvico

15Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 16: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

¿Qué tipo de alteraciones suelen afectar al suelo pélvico?

Las alteraciones clásicas son la inconti-nencia y los prolapsos.

La incontinencia es la pérdida de control en los esfínteres y se clasifica en diferen-tes tipos. Las incontinencias de esfuerzo, vinculadas a la realización de un esfuerzo como el deporte, la tos o un estornudo. Las incontinencias de emergencia, dada la necesidad imperiosa de ir al baño y pérdi-da de contención urinaria. Mixtas, donde hay una mezcla de ambas. También exis-ten otras clases de incontinencia como fecal o de gases.

Los prolapsos son la desubicación o caída del órgano; usualmente de la vejiga, el úte-ro e incluso el recto. Debido a un fallo en la musculatura profunda estabilizadora, o el sistema fascial y ligamentario, sostén de dichos órganos.

¿Qué relaciones pueden estable-cerse entre las disfunciones del suelo pélvico y el aparato locomo-tor? ¿Cómo pueden afectar a la mecánica en general?

Más allá de las patologías propias de esta musculatura, al integrar el suelo pélvico a todo el organismo, a partir de su interac-ción con otras estructuras que conforman la pelvis ósea. Como es su inserción al hue-so del pubis, las tuberosidades isquiáticas, el coxis y sacro, pueden generarse altera-ciones:

• En relación a la columna vertebral, cualquier disfunción genera líneas de tensión que se reproducen y trasmi-ten a lo largo de su musculatura. Y así cualquier disfunción en la mecánica inferior se traducirá en tensiones me-cánicas ascendentes.

• En relación a la musculatura pelvitro-cantérea, puede afectar a la mecánica rotatoria de las caderas.

• En relación a la musculatura pro-fun-da abdominal, debido al trabajo en conjunto con los músculos trans-versos, oblicuos. Al contraerse el suelo pélvico, se realiza también una con-tracción en estas estructuras.

• En relación a los tabiques de la cavi-

dad abdominal, el periné, diafragma, musculatura lumbar y de la pared ab-dominal, con quienes trabaja en siner-gia. Al presentarse una falta de estabili-dad o coordinación en alguno, otro de los tabiques se verá afectado.

De forma más específica ¿hasta dónde pueden afectar las alte-raciones del suelo pélvico a la columna vertebral?

Además de la conexión anatómica os-teomuscular, también se establece una relación con estructuras ligamentosas y aponeuróticas de la columna. El ligamen-to de inserción posterior del suelo pélvico, ligamento anocoxígeo, está relacionado a la terminación de las meninges. Quienes tapizan el conducto de la médula espinal y se extienden hasta la cavidad craneana.

Así las líneas de fuerza y tensiones se trans-miten por toda la columna vertebral, oca-sionando tensiones y asimetrías en su mecá-nica.

¿Cómo una disfunción en el suelo pélvico puede influir en la mus-culatura de la cadera?

La inserción del plano pro-fun-do del suelo pélvico se da en relación con los músculos pelvitrocantéreos, como el obturador interno. Ocasionando que una disfunción, hiper-tonía o hipotonía pueda influir ne-gativamente en la musculatura de la cadera. Como también descender y afectar al miem-bro inferior, ocasio-nando adaptaciones mecanicas.

En conclusión, una alte-ración en el suelo pélvico pue-de generar cadenas lesionales ascendentes o descendentes, las cuales deberán ser evalua-das para descartar que estas puedan estar interfiriendo en otras estructuras.

El suelo pélvico

16 Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 17: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

El suelo pélvico

¿Pueden otras lesiones como el latigazo cervical afectar a su vez al suelo pélvico?

Por supuesto que sí, y el caso del latigazo cervical representa un muy buen ejemplo de ello. La tracción mecánica por este traumatismo a nivel cervical se trans-mite a los otros segmentos de la co-lumna vertebral, incluso la lumbar, que se encuentra en relación directa con la inserción posterior del suelo pélvico. Y se debe tomar en cuenta que la transmisión no solo se da por medio del sistema mus-cular o ligamentoso, sino también a través del sistema neuromeníngeo. Generándose incluso alteraciones en el sistema nervio-so central y neurohormonal.

¿Qué circunstancias pueden re-sultar perjudiciales para el suelo pélvico?

En primer orden se habla de los trauma-tismos obstétricos. El uso de fórceps y otros instrumentos para modificar la posi-ción del bebé. Así también las episiotomías, que son pequeños cortes en el periné para aumentar la cavidad y mejorar el expulsivo en el momento del parto.

En una cesárea, la incisión suprapúbica que atraviesa la piel, musculatura y peri-toneo que no solo incide en la pared ab-dominal. Sino también afecta a otra de las fascias de la cavidad. Aún más, si sucede el enfibrosamiento de dicha cicatriz. La debi-lidad en esta zona ha de traducirse en una hipertonía a nivel lumbar o adaptaciones posturales debido al dolor. Estas pueden ocasionar la rectificación de la curvatura de la columna, que posiblemente degene-re en discopatías, como hernias discales y protrusiones.

Esto se ha de tratar desarrollando la elas-ticidad y refuerzo de la musculatura en el área donde fue realizada la incisión. Por medio de técnicas de la fisioterapia y os-

teopatía, como también con el ejercicio físico.

¿Qué recomendaciones existen en cuanto a estas afecciones origina-das por el embarazo?

Debemos reconocer el embarazo como una condición fisiológica del organismo, no como una afección o patología. Por lo tanto, la primera recomendación será se-guir con nuestra cotidianidad y continuar realizando actividades físicas, evitando aquellas de impacto.

A nivel diagnóstico, lo recomendado será realizar la debida valoración previa al em-barazo, para determinar con anticipo algu-na condición. Esto permitirá abordarla a tiempo y poder aplicar técnicas terapéuti-cas que no son aptas durante el embarazo.

Luego, se realiza el control durante la ges-tación, evaluando cómo avanza en función de la pérdida o ganancia de peso.

Para así, por último y más importante realizar la valoración postparto. Donde se evalúa la tonicidad, fuerza muscular, presencia de hipertonía o hipotonía, algún desgarro o episiotomía en el suelo pélvico.

¿Qué profesionales realizan la valoración del suelo pélvico?

Lo más frecuente es un ginecobstetra, no obstante puede ser realizada por un fisioterapeuta osteópata. Claro, lo ideal será que el profesional esté especializado en el área.

Al ser un osteópata, es importante asegu-rarse de que este posea como base una profesión sanitaria, como la medicina, fisio-terapia, enfermería, y luego haya realizado el máster en osteopatía. Esto le confiere la preparación adecuada, con el conocimien-to global del sistema, que le permitirá reali-zar un diagnóstico completo.

Una alteración en el suelo pélvico puede generar cadenas lesionales ascendentes o descendentes, las

cuales deberán ser evaluadas para descartar que estas puedan estar interfiriendo en otras estructuras ”

17Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 18: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

Mientras en otras prácticas suele ser una estructura olvidada, dentro de la práctica del yoga existen

posturas que involucran la contracción consciente de esta musculatura. Esto resulta ser muy beneficioso ”

Así mismo, este trabajo evaluativo va acompañado por uno terapéutico, donde encaja perfectamente la práctica del Yoga.

El suelo pélvico y el Yoga

Mientras en otras prácticas suele ser una estructura olvidada, dentro de la práctica del yoga existen posturas que involucran la contracción consciente de esta mus-culatura. Esto resulta ser muy beneficio-so. Permitiendo que se integre dentro de nuestro esquema corporal, importante para que nuestro sistema nervioso apren-da a realizar su contracción y la haga partí-cipe de actividades cotidianas.

Sin embargo, al incluirla en la práctica, esta no es una musculatura que deba contraerse de manera sostenida. En vez de ello, deben hacerse contracciones conscientes, espontáneas y por cortos lapsos de tiempo (de entre 3 y 6 segun-dos).

Para ello será importante realizar una va-loración personalizada, individual del pa-ciente, y así adecuar la práctica a sus con-diciones específicas. Definir si presenta una hipertonía o hipotonía de la muscu-latura, u otra característica biomecánica a atender, para así orientar positivamente la práctica del yoga.

Por ejemplo, al presentar una hipertonía, se debe recurrir primero a trabajar la elas-ticidad de esta estructura. Mientras que al abordar una hipotonía, el objetivo será de fortalecimiento.

El abordaje individualizado de la patología permite también realizar la reeducación

objetiva del paciente. Ya que este podráconocer cuál es su condición personal y como trabajarla de manera focalizada y efectiva, lo que garantizará su mejoría.

Un Profesional FisiomYoga posee la formación ideal para el abor-daje terapéutico del suelo pélvico

Esto se debe a que los Profesores FisiomYoga entienden en cuanto a la anatomía, fisiología y patología. Esto les permite explicar de forma objetiva, es-pecífica, las posturas y correcciones a sus alumnos.

Así también, está preparado para el abor-daje del dolor y patologías, con conoci-mientos que le permiten realizar una prác-tica de yoga que beneficie las condiciones específicas de sus pacientes.

Por ello, posterior a la debida valoración y diagnóstico de parte de un profesional ca-pacitado el profesional FisiomYoga posee una preparación en cuanto a biomecánica que lo hace apto para trabajar la terapéu-tica del suelo pélvico.

El suelo pélvico

18 Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 19: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

Nueva CERTIFICACIÓNSuelo pévico y embarazo FisiomYoga

Toda la información e inscripciones en:fisiomYoga.com

Un conocimiento imprescindible para la mujer

Certificación avalada por la Asociación Española de Yoga Terapéutico

PRONTO 100% ONLINEMantente atento a nuestras redes sociales

para reservar tu plaza!!!

Acompaña a tus alumnas en el proceso

de pre y post parto!

Certificación impartida por:

Silvia Soriano

- Fisioterapeuta- Máster en Osteopatía- Coordinadora del máster

de osteopatía visceral de la Universidad Autónoma de Barcelona

https://osteopatiaegara.com

¿En qué te convertirá?

Un experto en adaptar la práctica física a los 3 trimestres del embarazo, sabiendo qué hacer y qué evitar en cada caso

Tendrás conocimientos en la anatomía, y los cambios mecánicos y hormonales del embarazo

Conocerás con profundidad la anatomía, fisiología y princi-pales patologías del suelo pélvico - así como su adaptación a la PRACTICA FÍSICA!y más!!!

Certificación diseñada conjuntamente con Or y Álex

Page 20: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

CONSULTORIO

Disfunción vertebral cervical

Consultorio

PreguntaQuisiera agradecer a la revista Yoga Therapy Sciece y a Álex Monasterio el hecho que ofrezcan este espacio ya que me resulta muy útil. Soy profesora de yoga y a lo largo de los años he oído opiniones diversas respecto a realizar movimientos circulares con el cuello. Como hay quien siente molstias al hacerlos, ¿Podríais de-cirme si son perjudiciales o no? Gracias de antemano. Estoy muy interesada en la Certificación Fisiomyoga que ofrecen. ¡Un saludo! Marina Landínez

Muchas gracias por tu pregunta Marina. De hecho, a lo largo de todos los años que nos hemos dedicado a la certificación de profesores de Yoga Terapéutico, hemos comprobado que esta es una cuestión que suele surgir en cuanto a la región cervical.

Para responder a la pregunta, tenemos que conocer algunos aspectos sobre cómo está estructurada la región cervical. Si observas la imagen que acompaña al texto, podrás comprobar que las vértebras están engranadas las unas a las otras por su parte anterior a través de los conocidos discos intervertebrales (me-nos la unión entre la primera y segunda vértebra que utilizan otro mecanismo). Cuando movemos el cuello, los discos actúan como una especie de cojines elás-ticos capaces de permitir el movimiento, manteniendo a su vez la cohesión ver-tebral (con la ayuda de otros elementos como ligamentos, músculos y fascias). Así pues, la unión de dos vértebras en su parte anterior, con su respectivo disco intervertebral, se considera una articulación, un tipo engranaje que caracteriza la columna vertebral.

Si te fijas, en la parte posterior hay las denominadas articulaciones intera-po-fisarias, que son otro tipo de engranajes. Pues bien, estas articulaciones son diferentes a las anteriores, carecen de disco intervertebral y en su lugar se encuentran cartílagos articulares que tapizan las superficies de contacto, de unión, entre ambas vértebras a ese nivel. Remarcar que, dichas superficies cartilaginosas están en contacto entre sí y, gracias a que son muy resbala-dizas, permiten que las vértebras se deslicen unas respecto a las otras de manera suave, minimizando la fricción. Es uno de los inteligentes mecanismos que ha desarrollado el cuerpo para evitar el desgaste que se-produce al utilizar las vértebras con los movimientos de cabeza y cuello cotidianos.

La unión de dos vértebras en su parte anterior, con su respectivo disco intervertebral, se considera una articulación ”

Alex Monasterio- Fisioterapeuta- Máster en osteopatía- Posturólogo- Profesor universitario- Corrector científico de libros de yoga

Or Haleluiya- Profesora de FisiomYoga- Máster en psicología (UAB)- Acupuntora- Presidenta de la Asociación Española de Yoga Terapéutico

www.fisiomyoga.com

RESPONDEN

20 Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 21: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

FISIOLOGÍA VERTEBRAL

Antes de dar respuesta a tu pregunta, merece la pena ahondar un poco más en el conocimien-to sobre la funcionalidad de las aticulaciones vertebrales para que se compenda adecuada-mente la explicación.

• Flexión cervicalImagínate qué es lo que ocurre al hacer un mo-vimiento de flexión cervical, al mover la cabeza hacia adelante, en dirección al suelo: los dis-cos se comprimen y, debido a ello, reducen su grosor. Puedes observar este fenómeno fácilmente en las radigrafías que te adjunta-mos aquí abajo. Fíjate cómo al hacer flexión los discos pierden grosor debido a la compresión

(ten en cuenta que los discos, al no ser tejido mineralizado como los huesos, no se aprecian directamente en la radiografía, sólo puede apreciarse el espacio que ocupan).

Para que puedas comprobar la pérdida de al-tura, la compresión discal, hemos señalado con una flecha azul el disco en el que quizás se aprecie más claramente.

• Extensión cervicalPor otro lado, en las radiografías de perfil, como las que mostramos aqui, también pueden apreciarse las articulaciones interapofisarias, señaladas algunas de ellas con flechas verdes. Éstas permiten el deslizamiento de una vérte-bra sobre otra gracias a sus superficies articu-lares.

Al hacer el movimiento de extensión cervical, los discos se descomprimen, momento que aprovechan para rehidratarse, y las articulacio-nes interapofisarias se comprimen (las flechas rojas ilustran la compresión de una de ellas) sometiendo a sus a presión.

Puedes imaginar Marina que en cada uno de los movimientos cervicales, incluyendo el mo-vimiento circular al que hacías referencia, será necesaria una movilidad libre, tanto en las arti-culaciones dónde se alojan los discos interver-tebrales, como en las interapofisarias.

IMPLICACIÓN VERTEBRAL DEL DECAIMIENTO POSTURAL

Dependiendo del uso que hagamos del cuer-po, en este caso de la región cervical, tanto en las activiadades cotidianas, laborales como en las deportivas, tenderemos a preservar la salud o a desarrollar conflictos mecánicos que poco a poco afectarán la funcionalidad cervical y acabarán, tarde o temprano, generando mo-lestias, dolor y otros síntomas cervicales, como podrían ser crujidos o mareos.

Consultorio

21Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 22: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

Consultorio

Existen diversas causas que pueden alte-rar la función vertebral cervical pero hoy, en este artículo, nos centraremos en una de ellas, la postural.

Comencemos observando la imagen de la derecha, ¿Te resulta familiar? Como muy bien sabrás, el decaimiento postural es una actitud muy frecuente, nos atreveríamos a decir que preponderante. Una postura con numerosas repercusiones negativas pero hoy, centrándo-nos en la región de la columna que nos ocupa, pasaremos a detallar alguno de los aspectos relevantes que, a nuestro entender, merece la pena conocer.

La imagen situada a la derecha revela que la proyección anterior de la cabeza, vinculada al decaimiento postural, va asociada ineludible-mente a:

- La flexión de las vértebras torácicas y cervica-les, tal y como indican las flechas azules, cerran-do el espacio en la parte anterior de la columna a estos niveles.- La extensión de las vértebras cervicales altas, cerrando el espacio en la parte posterior de la columna cervical alta y media.

Es decir, se produce un doble mecanismo de flexión y extensión directamente rela-cinados con esta posición de la cabeza.

Dependiendo del uso que hagamos de la región cervical, tenderemos a preservar la salud o a desarrollar conflictos mecánicos que afectarán la funcionalidad cervical y acabarán generando molestias y otros síntomas cervicales ”

22 Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Existen diversas causas que pueden alte-rar la función vertebral cervical pero hoy, en este artículo, nos centraremos en una de ellas, la postural.

Comencemos observando la imagen de la iz-quierda, ¿Te resulta familiar? Como muy bien sabrás, el decaimiento postural es una actitud muy frecuente, nos atreveríamos a decir que preponderante. Una postura con numerosas repercusiones negativas pero hoy, centrándo-nos en la región de la columna que nos ocupa, pasaremos a detallar alguno de los aspectos relevantes que, a nuestro entender, merece la pena conocer.

Page 23: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

DISFUNCIÓNES VERTEBRALES

Se suele proyectar la cabeza, no sólo cuando se permanece en una postura de decaimimiento, sino también al situarse delante del ordenador, la tablet, sujetar el móvil frente a nosotros e, in-cluso, al leer un libro tumbados boca arriba y con uno o arioscojines debajo e la cabeza. En esta posición, tal y como hemos visto anerior-mente, en la que se produce un cierre vertebral anterior bajo y posterior alto, se generará una compresión de los discos interbrales bajos y de las articulaciones interapofisarias altas.

Imaginemos qué ocurrirá a nivel vertebral si repetimos una y otra vez este tipo de posturas y las mantenemos durante muchos minutos, incluso horas a lo largo del día. Con el tiem-po, los discos comprimidos degenerarán, pudiendo incluso desarrollar patologías como protrusiones y hernias discales; se volveran densos y menos elásticos. Y las articulaciones interapofisarias tenderán a bloquearse, perdiendo en buena medida la fluidez en los movimientos y sus cartíla-gos se deteriorarán implicándose en pro-cesos de deformidad artrósica.

Observemos la postura de la persona que apa-rece en la fotografía. Se trata de una paciente que atendimos hace algún tiempo. Puede aprecarse fácilmente la proyección de la cabe-za y la actitud de decaimiento postural que se manifiesta con una actitud hipercifótica, acen-tuación de la curvatura torácica.

¿Cuantos años llevará esta persona adoptando esta postura? Muchos, seguro. Ya forma parte de su esquema corporal y comportamental. Sus estructuras corporales se han adaptado a esta posición volviéndose rígidas en determi-nadas zonas y, a su vez, “atrapándo” a la per-sona en una postura de la que será difícil salir o mejorar si no se actúa con conocimiento y precisión, tanto en la región afectada como globalmente, en todo el cuerpo.

A la izquierda podemos observar la radiogra-fía cervical de esta misma persona en la que queda bien plausible la impactación por compresión de dos de sus articulaciones interapofisarias (señaladas con las flechas rojas). Incluso aparecen deformidades artrósi-cas y unas zonas blanquecinas de un blanco más intenso que denotan el refuerzo óseo que ha habido como resuesta a la excesiva presión que experimentan las estructuras a este nivel crónicamente.

Por otro lado, también se aprecia la reducción de grosor de uno de sus discos intervertebra-les, el situado entre C7 y T1. Ese disco habrá desarrollado una de las discopatías caracte-rísticas: degeneración, protrusión o hernia discal que deberá diagnosticarse a través de un TAC o una RMN.

El término disfunción articular cervical hace referencia a la existencia alteraciones en las articulaciones verte-brales, viéndose afectada negativamente su funcionalidad y, por tanto, el movi-miento cervical ”

Consultorio

23Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 24: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

Consultorio

¿QUÉ ES LO QUE OCURRE SI HAY UNA DISFUNCIÓN ARTICULAR CERVICAL?

Cuando se usa el término disfunción articular cervical suele referirse a la existencia de altera-ciones en las articulaciones vertebrales, usual-mente las interapofisarias, viéndose afectada negativamente su funcionalidad y, por tanto, el movimiento cervical.

Normalmente las disfunciones están origina-das por:

- Presencia de bloqueos articulares. Causa especialmente frecuente.

- Falta de elasticidad de los discos interver-tebrales.

- Deformidades causadas por procesos ar-trósicos.

En caso de que haya alguna de estas altera-ciones pueden presentarse molestias, pin-chazos y/o ruido de arenilla al realizar no sólo los movimientos circulares sino también extensiones e incluso inclinaciones como con-secuencia de los conflictos mecánicos produ-cidos por la falta de libertad y fluidez de dichas articulaciones.

En cuanto a los movimientos circulares especí-ficamente, suelen generarse dichas moles-tias, cuando se está en la parte posterior del círculo, es decir, cuando la cabeza ha rebasado la posición de los hombros y se dirige hacia atrás.

Comentar además, que determinadas reac-ciones miofasciales como por ejemplo, la del músculo elevador de la escápula, pueden incrementar la compresión vertebral acen-tuando el problema mecánico y, por tanto, la sintomatología. Actúan como elementos que anclan, fijan la postura corporal. No-sotros nos referimos a este fenómeno como “candados” establecidos por determinados músculos y sus fas-cias que dificultan a la persona, e incluso hacen verdaderamente difícil, adoptar una adecuada alineación corporal de manera cómoda y estable.

Además de compresión vertebral, el elvador escapular puede desarrollar fácilmente con-tracturas y puntos gatillo miofasciales sobre los que un profesor de yoga, adecuadamente preparado, puede actuar para reducir la sinto-matología que suelen generar.

Por otro lado, sería necesario también estar adecuadamente formado para saber cómo gestionar una discopatía en caso de que la hu-biera (degeneración, protrusión o hernia discal cervical). No obstante , como criterio funda-mental, en el caso que nos plantea Marina, si el practicante tuviera una discopatía cervical sería desaconsejable profundizar o hacer demasiado pronunciada la mitad anterior del círculo, es decir, aquella parte del movi-

24 Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 25: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

miento en que las vértebras están en flexión ya que se comprimen los discos pudiendo incre-mentar su deterioro.

Como hemos visto previamente, ocurre al contrario si las articulaciones afectadas son las interapofisarias, ya que el movimiento com-prometido en estos casos es el de extensión (movimiento que las somete a compresión) pudiéndolo ser también el de la inclinación.

Es importante también saber que si aparecie-ra dolor durante el movimiento circular o cualquier otro, éste desencadenaria o in-

crementaria la contracturación de la mus-culatura de la zona agravando la salud de la región cervical de la persona. Lógicamen-te, ante la aparición de dolor en la ejecución de dicho movimiento, la persona debe abste-nerse de llevarlo a cabo para evitar empeorar la situación.

Si el movimiento no doliera y se presentara flui-do, no habría inconveniente para reproducirlo ya que las vértebras cervicales están prepara-das para ello. Es su fisiología.

Hay que tener en cuenta que las disfunciones vertebrales cervicales están producidas por el decaimiento postural. Existen otras causas, en muchos casos más profundas que las analizadas en este artículo que hay que co-nocer para actuar sobre ellas. La presencia de una escoliosis, hiperlordosis cervical, giba, tensión visceral, entre muchas otras, suelen estar detrás de las alteraciones de la función articular vertebral.

En estos casos es recomendable acudir a un fisioterapeuta especializado en osteopatía para enfocar adecuadamente e, idealmente, practicar yoga con un profesor especializado en FisiomYoga Terapéutico para adaptar la práctica en función de las características bio-mecánicas y patológicas de la persona.

Entre las funciones que tendría que abor-dar un profesor certificado en FisiomYoga en estos casos, encontraríamos:Con la ayuda de los profesionales sanitarios adecuados y de un enfoque adecuado de FisiomYoga, la sintomatología puede mejorar e incluso resolverse dependiendo de aspectos como son: la edad de la persona, grado dege-nerativo de las estructuras, enfoqe adecuado del programa planteado y la perseverancia en la estrategia terapéutica.

- Diseñar un programa preciso de FisiomYoga para abordar las afecciones de base que pudieran estar fomentando el problema: escoliosis, hipercifosis, giba, genu valgo, etc.

- Abrir los diferentes “candados” con asanas y ejercicios específicos para equilibrar las tensiones miofasciales que puedan estar interviniendo en el proceso.

- Evitar las asanas que puedan agravar la situación con lo que, tendría que estar adecuadamente formado para saber las repercusiones de cada una de ellas sobre el sistema músculoesquelético, sobre todo, con la existencia de las diferentes afecciones.

- Informar sobre cómo debe utilizarse el cuerpo en las actividades del día a día, en el trabajo e incluso, en la actividad físicapara evitar fomentar el problema

Consultorio

25Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 26: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

Sabrás adaptar la prática a DECENAS de lesiones y patologías

Tendrás con el Método PASO A PASO por pa-tología y lesión

Garantizarás la satisfacción de tus alumnos y ganarás su confianza y recomendación.

3 Talleres de REGALO! Y muchas más sorpresas!!!

Material gráfico y lectura de ALTISIMA CALIDAD

VIDEOCONFERENCIASDOCENAS DE PATOLOGÍASClases de TEORÍA Y PRÁCICA COMUNIDAD FisiomYoga

Especialízate en la adaptación de la práctica físicaa docenas de patologías, lesiones y desalineaciones

biomecánicas del Sistema músculo-esquelético

Certificación avalada por la Asociación Española de Yoga

Terapéutico

Toda la información e inscripciones en: fisiomYoga.com

Certificación Lesiones y Patologías FisiomYoga

Yoga unido a la Fisioterapia y la Osteopatía

100% ONLINE ACCESO INDEFINIDO

Anatomía – Fisiología – Patología – PRÁCTICA

Page 27: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

El estrés actúa a veces como un ropaje que nos acom-paña en nuestro paso por este mundo. Percibir las actitudes, los hábitos y las supuestas ventajas que

reporta es la mejor forma de librarse de él

¿Qué es el estrés?El estrés puede ser visto como un hábito o una actitud ante la vida, y como cualquier hábito se puede cambiar y transformar. La experiencia demuestra que para cambiar un hábito de compor-tamiento se necesitan unas tres semanas de práctica y dedicación.

El estrés se produce cuando la demanda del organismo (a nivel físico, mental o emocional) es ma-yor de lo que puede manejar. De esto puede deducirse que el estrés es esencialmente una res-puesta natural, corporal y mental ante una situación exigente.

Para superar de verdad el estrés lo más importante es no alimentar los hábitos y actitudes que conducen hacia él. La siguiente lista de pasos va desde el ejercicio más básico al más refinado. Pueden enfocarse como una práctica diaria que gana profundidad con los años. El objetivo básico es dejar de identificarse con el estrés, es decir, conseguir que esa actitud deje de ser algo habitual para tornarse puntual o excepcional.

10 PASOS PARA SUPERAR EL ESTRÉS

10 Pasos para superar el estrés

27Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 28: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

1- ¿Porqué elegimos la actitud del estrés?

Para empezar, es importante reconocer por qué razón empieza uno a acostumbrarse a la actitud mental que genera el estrés. ¿De qué sirve vivir así? ¿Acaso se siente uno más vivo, más interesante? ¿Es placentera la sensación de acción continua? ¿La vida equilibrada pa-rece aburrida? ¿Sirve, tal vez, el estrés para ex-cusar algún aspecto de uno mismo al que no apetece enfrentarse?

Se trata de preguntas complejas, pero son im-portantes para poder explorar, descubrir y por tanto sanar el origen de la adicción al estrés.

2- ¿Deseamos realmente transformar esa actitud?

Una vez se tiene clara qué razón o qué nece-sidad se cubre o se encubre con el estrés, hay que preguntarse sinceramente si uno está pre-parado para transformar ese hábito y hacer las modificaciones necesarias –a nivel nutricional, profesional, familiar, social...– para lograrlo.

Este paso es importante, porque es el que permite empezar el camino desde la pasión de querer transformar la actitud y no porque «hace falta » o no queda otro remedio.

3- Cuestionar ciertos valores

Tras responder con honestidad a las dos pri-meras preguntas, es hora de explorar otras maneras de pensar y reaccionar ante los retos de la vida.

¿No es cierto que las opiniones cambian algu-na que otra vez durante la vida? Es decir, uno está convencido de que «esto es así», hasta que aparece alguien con un punto de vista diferen-te y el enfoque que parecía inamovible deja de serlo. Lo mismo puede suceder con la actitud ante la vida.

Poner de vez en cuando en cuestión los pro-pios valores e incluso la propia identidad –per-sonal, social, nacional...– puede servir para ver qué opiniones y emociones dependen de un punto de vista. Al reconocer que ciertos valores que consideramos cruciales son algo elegido

en algún momento y a continuación repetido mentalmente, se toma responsabilidad sobre los pensamientos y sobre lo que se considera importante o superfluo. Esta práctica, además, flexibiliza la mente para ver cualquier inciden-cia con una perspectiva más amplia, y abre la puerta a nuevas maneras de pensar, hablar y actuar.

EL ALIADO INTERNO

• El sistema parasimpáticoEsta parte del sistema nervioso se activa de mane-ra autónoma con la exhalación, el estiramiento y el descanso. Antes de ir a dormir baja el ritmo cardiaco, relaja el tono de la musculatura esquelética e irriga más la musculatura lisa de los intestinos, lo que favo-rece la digestión.

• ¿Cómo activarlo?Cuando se instaura un patrón emocional o de con-ducta de estrés, conviene aprender a bajar el ritmo cardiaco y respiratorio. ¿Pero cómo activar volunta-riamente el sistema nervioso parasimpático? Como con cualquier habilidad, la práctica junto con la pa-sión de querer aprender y crecer serán las mejores herramientas.

10 Pasos para superar el estrés

28 Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 29: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

4- Lento y consciente

Si se hacen todas las cosas a un ritmo un 10% más lento (comer, caminar, hablar, pensar...) se crea espacio no solo entre una acción y otra, sino también entre los pensamientos.

A menudo se hace una cosa pensando solo en terminarla y poder empezar la siguiente. Esta manera de vivir no permite aprovechar la opor-tunidad de disfrutar a fondo de cada acción.Lo importante es que al hacerlo todo de ma-nera más lenta se deja de enviar una señal de peligro o de estrés al organismo (haciéndole creer que urge hacerlo todo ahora, al instante)

MENSAJES DAÑINOS

Es útil saber que los pensamien-tos dañinos a menudo son pau-tas mentales aprendidas del en-torno.

Una de nuestras voces internas puede decir: «Metí la pata».

Y otra responder: «Bueno, lo hice lo major que pude, y así se aprende». Siempre es posible elegir la voz o la acción que re-sulte más edificante.

SÍNTOMAS DEL ESTRÉS

En épocas de estrés intensoes fácil sufrir síntomas como au-mento de la sudoración, malas digestiones, contracturas mus-culares, taquicardias...En buena parte se deben a la sobreactivación del sistema ner-vioso simpático.

y se transmite el mensaje, más sereno, de que la situación es segura, fiable, sólida, tranquila. De ese modo el cuerpo se siente protegido, se relaja y se suaviza en vez de contraerse.

El gozo nace cuando nos damos permiso para hacer las cosas a

nuestro ritmo natural

A través de esta práctica se desactiva el siste-ma nervioso simpático y se activa el parasim-pático. También se disfruta más de cada paso. De hecho, uno de los mejores remedios frente al estrés es el gozo, el disfrute, que se desarro-lla a través una actitud juguetona ante la vida. El gozo nace espontáneamente cuando nos damos el visto bueno para hacer las cosas a nuestro ritmo natural. Pero es frecuente forzar-lo para sentirse más productivo.

10 Pasos para superar el estrés

29Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 30: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

5- Escuchar el diálogo interno

Lo que la mente se dice tiene mucha importan-cia. Cada pensamiento o palabra, expresada o no, tiene un efecto real sobre el cuerpo, inclu-so a nivel mecánico (la postura corporal, por ejemplo) y químico. Por eso es útil vigilar lo que uno se dice a sí mismo a lo largo del día.

Simplemente escuchar lo que cuenta la mente puede servir para cambiar de actitud. A menu-do el diálogo interno suena a algo parecido a: «qué tonto/a soy», «tengo que hacer X, Y o Z y me falta tiempo», «tendría que haber dicho o hecho esto», «nadie me entiende/aprecia/quiere», «estoy solo/a», «no puedo confiar en nadie», «la vida es dura», «no disfruto de nada», «lo que quiero no lo tengo», «lo que tengo no me gusta», «no soporto a esa persona»... O in-cluso frases aparentemente inocentes como: «el calor/el frío me mata» o «me muero de...».

Las declaraciones de ese tipo provocan una sensación de agobio y de contracción no solo a nivel emocional, sino también muscular y respiratorio. Pero no hay por qué creerse todo cuanto dice la mente ni repetirlo cada día. En el mercado, por ejemplo, se observa y se huele la fruta antes de pagar por ella. Algo parecido se puede hacer con los pensamientos. Es posible elegir ver los pensamientos únicamente como una invitación; se puede decidir hacerles caso o se les puedes decir, de manera educada pero firme: «ahora no; gracias», y soltarlos para que dejen paso a otros de índole más constructiva.

6- Moverse con más consciencia

La actitud mental se manifiesta en el cuerpo. Las emociones dolorosas vinculadas a la ten-sión y el estrés se estancan en forma de rigidez y dureza. Al estar ansioso ante alguna situación o persona, el organismo puede interpretarlo como un peligro; aumenta entonces el tono muscular de la cintura escapular a fin de estar listo para una posible reacción de lucha o hui-da. Si ese estado de alerta es continuo, la mus-culatura se resiente.

En la medicina china se considera que cual-quier estancamiento significa dolor. Por esto es imprescindible mover la energía físicamen-te. Caminar, bailar o practicar yoga son bue-nas opciones. Se puede elegir algo que no sea competitivo, que se practique en un ambiente amistoso, y que se dirija también al plano psi-coemocional.

EXISTEN DOS TIPOS DE ESTRÉS

Con el estrés todo es cuestión de do-sis: si es moderado permite dar lo me-jor; si se cronifica se torna dañino.

• El estrés productivoSe da ante una situación que provo-ca un estado mental de tensión ele-vada o un peligro, real o imagina-rio. Las pupilas se dilatan para ver mejor, el ritmo cardiaco y la presión arterial suben, lo que significa que habrá menos irrigación en otros ór-ganos que no resultan tan vitales en ese momento. El beneficio es con-tar con mayor grado de concentra-ción y agudeza mental para tomar decisiones rápidas e importantes.

• El estrés perjudicialUn estrés prolongado afianza la in-tensidad de los signos y síntomas; ocurre, por ejemplo, al pasar por una larga temporada cuidando a un ser querido en fermo o al tener una actitud ante la vida poco flexible, angustiada y preocupada crónica-mente.

En situación de peligro o tension la misión del sistema nervioso simpá-tico es asegurar la supervivencia in-mediata. Por ello pospone los pro-blemas que puedan surgir a medio o largo plazo, y cuestiones como la conservación y el almacenamiento de energía, tareas que correspon-den al sistema nervioso parasim-pático.

Este tipo de estrés puede afectar gravemente a los sistemas digesti-vo, respiratorio y nervioso debido a un exceso de activación del sistema nervioso simpático. Podría decirse que lo agita y que no le permite tra-bajar de una manera natural.

10 Pasos para superar el estrés

30 Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 31: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

SENTIRSE FRÁGIL Y CONFIAR

Una actitud de confianza abre y expande la caja torácica, y es cla-ve para disfrutar de salud física y emocional.

• Aceptar la fragilidadUna de las cualidades de la exis-tencia es la fragilidad de los se-res vivos, como una hoja otoñal a punto de caer del árbol. Somos muy vulnerables, cada golpe y cada palabra nos pueden herir. Es muy humilde y verdadera-mente liberador percibir esta simple evidencia. Uno se puede permitir ser vulnerable y delica-do en vez de endurecerse y exi-girse representar un papel de du-reza o incluso de invencibilidad, lo que resulta agotador y doloro-so. La falta de herramientas para enfrentarnos al miedo, o al dolor incluso, empuja a protegerse de esa forma. Atreviéndose a inves-tigar y relacionarse con la propia fragilidad es possible dejar el ar-duo trabajo de actor de por vida y enfocar la energía sobrante en mejorar la relación con el propio interior.

• Cultivar la confianzaLa actitud de «enséñame que todo irá bien y solo después me relajaré y me permitiré fluir» ali-menta el estrés. Tener confian-za significa creer o intuir que más que resultados buenos o malos lo que la vida nos ofrece son posibilidades de evolución. Confianza es creer que incluso los momentos de mayor con-tracción física y emocional son oportunidades para despertar. ¿Despertar a qué? Despertar al poder de expandir la propia consciencia incluso más allá de lo que uno creería posible.

Algo poco recomendado es hacer ejercicios con máquinas y ver la televisión o leer alguna revista mientras se ejercita –sería como hacer el amor y ver las noticias al mismo tiempo–. Si ya se le está dedicando tiempo al cuerpo, es más fructífero hacerlo con plena conciencia y con cariño; los ejercicios serán incluso más efi-caces y es probable que el disfrute sea mayor.

La actitud estresada se origina muchas veces por querer

controlar cada aspecto de la vida

7- Alimentación inteligente

Es imprescindible para la salud del organismo y de la psique comer de una manera equilibra-da y lo más natural posible. Pero no es solo la calidad de la comida lo que cuenta: también es importante ingerir los alimentos de mane-ra que la comida sea una fuente de disfrute y no de estrés. Ayuda recordar que el estómago «no tiene dientes» y que necesitamos masticar bien para facilitar la digestión. Es sano y satis-factorio comer de una manera tranquila, agra-decida y alegre.

Está demostrado que eliminar estimulantes innecesarios (tabaco, alcohol, café) reduce el estrés.

8- Poner límites al control

La actitud estresada se origina a menudo por querer controlar cada aspecto de la vida. Se desea controlar no solo qué y cómo se hacen las cosas, sino también los resultados. Se pien-sa que todo depende de la fuerza de voluntad y el trabajo duro. Pero, de hecho, uno puede también plantar la semilla, regarla y esperar lo mejor. Nadie tiene control de cómo se desarro-llan los frutos del árbol ni sobre lo que pueda opinar la gente de ellos. Cuando alguien explo-ra realmente los límites del control que tiene sobre los acontecimientos de su vida, descu-bre que solo posee control sobre lo que pien-sa y, hasta cierto punto, sobre lo que siente. Aunque pueda parecer poco, ambas cosas ya conllevan mucha responsabilidad.

10 Pasos para superar el estrés

31Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 32: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

9- Amor en su sentido existen cial y expansivo

El amor romántico es una bendición cuando está presente, pero no es la única forma de amar. Hay muchos tipos de amor, como el amor al ser humano en general, a la naturaleza, a alguna filosofía inspiradora, hacia las perso-nas que nos rodean e incluso hacia las dificul-tades, vistas como oportunidades para crecer y despertar. También existe el amor hacia el pro-pio cuerpo tal y como es –con sus limitaciones y sus contracciones– porque esta es su manera de manifestarse y no otra. Dado que todo está continuamente en un proceso de transfor-mación, el cuerpo también se puede permitir disfrutar de su manifestación presente, porque sabemos que más tarde cambiará de forma y patrones de conducta.

Se puede elegir amar cada aspecto de la vida, aunque esta no parezca cumplir nuestras ex-pectativas. Muchos creemos que no tenemos suficiente tiempo, dinero, éxito o amor, como si siempre nos faltara algo para estar completos. Puede ser útil considerar si nos falta realmente tanto o si quizá deseamos demasiado.

Una persona también se puede aceptar no des-de el amor sino por compromiso, porque «es lo que hay». En ese caso puede quedarse con la inquietud de no poder cambiar la situación con-flictiva por una cuestión de impotencia. La acep-tación puede ser un aspecto del amor, pero uno también se puede aceptar sin amar.

El amor conlleva y está acompañado de en-trega y entusiasmo profundos que proveen de gratitud y alegría. La práctica del amor es la práctica más potente y más transformado-ra que existe; es como una espiral que nunca termina de crecer y expandirse. Da sentido a la vida y la llena de alegría, o mejor dicho, de dicha.

10- Seguir evolucionando

El proceso de la relajación es una práctica con-tinua para toda la vida, no un objetivo que se logra y cuyos resultados permanecen siempre. Reconocer que vivimos en una sociedad que favorece la actitud de vivir deprisa y con estrés es un primer paso. Luego hay que pasar a se-guir pautas de conducta diferentes, que expan-dan y flexibilicen la mente, para ayudarla a des-identificarse con lo que provoca una actitud de estrés. Eso permite disfrutar de la experiencia del presente con una actitud más sosegada.

Nuestra capacidad de elegirSi estos pasos hacia la tranquilidad parecen difíciles, yo recordaría que vivir estresado es más difícil, e incluso peligroso, pues consolida la impaciencia, la inquietud, el nerviosismo o la insatisfacción crónica. La opción de cómo ver y vivir la vida, de cómo pensar y actuar, depende solo de cada persona y de sus decisiones dia-rias. Podemos elegir disfrutar y aprovechar ese poder magnifico, cultivando una actitud ante la vida que la llene de salud y dicha. .

10 Pasos para superar el estrés

32 Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 33: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

Aprovecha de los ejercicios que compartimosque compartimos en nuestro canal de YouTube

Aquí tienes otro ejercicio para estirar el piramidal, importante en caso de artrosis de cadera

PIRAMIDAL - La llave pélvicahttps://yoga-terapeutico.com/16273/piramidal/

Suscríbete al canal para no perderte ni un sólo ejercicio, ni una clase teórica de la mano de Álex!

ASANA - Postura de EL LOBOhttps://youtu.be/X6e76CBb32E

Page 34: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

CANTO VÉDICOEl poder terapéutico del sonido

Se pierde en el tiempo el origen de la cone-xión del ser humano con el sonido. Podríamos decir que desde los inicios el ser humano se sintió atraído por los efectos terapéuticos y sanadores del sonido. Así pues, fue usado en rituales y ceremonias en muchas culturas alre-dedor del mundo.

Los Indios norteamericanos son famosos por sus danzas con cantos sagrados y tambores, los indios huicholes y chamanes en México también cantan y danzan para mover energías estancadas e invocar las fuerzas de la natura-leza.

Si volvemos nuestra mirada a Pitágoras nos encontraremos con uno de los estudiosos del sonido más importantes de todos los tiempos. El sostenía que el Universo emitía vibraciones. Estos sonidos provenían de los planetas y sus vibraciones nos afectaban. Esto se ha confir-mado por la física cuántica pues nos explica que la materia se compone de átomos o par-tículas vibrantes. Y todo lo que vibra emite un sonido. En septiembre del 2015 unos científi-cos consiguieron captar el sonido de un áto-mo y este vibraba en la nota RE, un ultrasonido muy por encima de las escalas audibles para el ser humano.

LA MATERIA ES GEOMETRÍA SAGRADA

Pitágoras se interesó profundamente en ello y lo investigó durante toda su vida aportando

Científicos han conseguido captar el sonido de un átomo y este vibra en la nota RE ”

conclusiones muy valiosas; como que todo sonido emite un patrón vibracional o for-ma geométrica o cómo el sonido genera reacciones en nuestro cuerpo dependien-do de los armónicos. Realizó experimentos donde consiguió que las personas experimen-taran cambios emocionales según las secuen-cias sonoras que escuchaban, aliviando mie-dos y otros estados como el insomnio.

Otra de las fuentes de inspiración han sido los Cantos Gregorianos. Los monjes usaban unas frecuencias específicas de sonidos (las fre-cuencias de Solfeggio de 6 tonos Ut-Re-Mi-Fa-Sol-La), como en el famoso himno a San Juan el Bautista. Tenían la firme convicción de que impartían bendiciones y ayudaban en la sana-ción de las personas que los escuchaban. En aquella época los monjes disfrutaban de una excelente salud, no se enfermaban e incluso la Naturaleza se beneficiaba de esas vibracio-nes que hacían que las cosechas fueran muy abundantes. Fueron un regalo incalculable las investigaciones del Dr. Joseph Puleocomo que encontramos descritas en el libro de Leonard Horowitz “Healing Codes for Biological Apo-calypse” en las que profundizó en la causa de esos misteriosos “efectos sanadores”

Canto Védico

34 Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 35: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

Canto Védico

VIBRACIÓN PRIMORDIAL

El sonido o vibración primordial es Geometría Sagrada, es la ciencia que estudia las propor-ciones y la energía de la materia según el prin-cipio de sostenibilidad que crea la Vida. Detrás de la vibración se encuentra la geometría y la geometría es pura matemática, por lo que la vibración o sonido, esconde el misterio de los códigos del Alma y del Universo. Podríamos decir que tanto nuestro hermoso planeta Tierra, naturaleza, animales y seres humanos somos geometría viva. Así que conectar con nuestra voz y su poder sanador es realmente importante por el efecto que tiene el sonido en nuestro cuerpo-mente-espíritu.

SOMOS AGUA

Nuestro planeta azul es agua. El ser humano tiene aproximadamente un 70% de agua, y sa-bemos que el medio líquido es altamente sen-sible a las vibraciones sonoras. Por eso somos tan sensibles a la voz de otras personas, a los sonidos del canto de los pájaros o del viento, las olas de mar, la lluvia. Cada sonido tiene un efecto en nuestro cuerpo-mente que se tradu-ce en una emoción. En algunos momentos el sonido del mar puede hacernos sentir “nos-tálgicos” así como el de la lluvia relajarnos y adormecernos. Pero son efectos que van a variar en función de nuestro estado o tono vi-bratorio interno. Hoy en día, los científicos ya avalan la idea de que los sonidos pueden uti-lizarse como frecuencias vibratorias para sanar a las personas. Algunos genetistas están ya uti-lizando algunas frecuencias para sanar el ADN. Aunque como comentábamos al principio, las diferentes tribus indígenas de este planeta ya conocían el poder del sonido y lo usaban en sus ceremonias con cantos, tambores y dan-zas.

LEGADO DE LA INDIA

En la India recibió el nombre de Spandan o sonido primordial. Es la primera manifes-tación de la Creación en forma de concien-cia y energía en su dimensión más pura. El Universo es Spandan, vibración que se expande y contrae en pulsación continúa. Ya hemos comentado como Pitágoras se interesó por la “música de las esferas” en la que vinculaba un sonido o vibración a cada planeta. De hecho, en la India existen el Nada Yoga y el Mantra Yoga. El primero, se especializó en la búsqueda y estudio de

los sonidos sutiles, sus efectos; y el segun-do, en el uso de los mantras y sus efectos. Según el maestro Djwhal Khul, “los man-tras son un conjunto de frases, palabras y sonidos que, en virtud del efecto rítmico consiguen resultados específicos en cuer-po-mente-espíritu”. En la lengua sánscrita encontramos una maravillosa riqueza en sonoridad y profundos efectos sanadores. Como dice Vyasa en el Srimad Bhagavatan:

LOS VEDAS Y EL CANTO VÉDICO

Los Vedas son las milena-rias sagradas enseñanzas de la India y las raíces del Sanatana Dharma, enseñanzas eternas de la Naturaleza.

El término Veda es aquello que puede ser aprendido, conoci-miento o sabiduría. No sólo lo que el inte-lecto puede saber sino también lo que no podemos percibir por medio de nuestros sentidos ni tampoco deducir. La sabiduría de los Vedas fue recibida en estado de me-ditación por los Rishis, antiguos sabios de la India.La transmisión en aquella época era de

En el comienzo, cuando las cuatro ca-bezas de Brahma estaban concentradas mentalmente en el Señor Narayana, el cual había nacido de su propio ombligo, un sonido sutil (nada) emanó de su cora-zón (hrdaya). Este sonido que salió de su corazón consistió en tres sílabas: A , U, M que se convirtieron en el sonido sagrado

silencioso llamado Om.

Desde este Pranava emergió el alfabeto sánscrito y de ahí como consecuencia los cuatro textos del Veda que se co-rresponden con las cuatro cabezas de Brahma. Así Brahma transmitió a sus hijos los sabios (rishis), las escrituras, y ellos lo tras-mitieron a sus hijoslos cuales continuaron la transmisión de su

linaje

35Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 36: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

tradición oral o hruti. Las enseñanzas que impartían los sabios se hacían a través del método Adhyayanam que significa “escu-char y repetir”, lo que ha permitió que se mantuviera la pureza de la recitación ori-ginal.

Aún hoy en día existen personas en la India que pueden repetir de memoria la Gita, por ejemplo.

Al final de la época Védica su aprendizaje era exclusivo de los hombres, y fue gra-cias a Tirumalai Krishnamacharya (1888-1989), un Vedakesari (pándit védico de alto rango) quien decidió enseñar a todo tipo de pacientes y estudiantes, sin distin-ción de género, religión o nacionalidad, facilitando así este rico conocimiento a todas las personas.

Sri T. Krishnamacharya tuvo que conse-guir la aprobación de la casta Brahmin para enseñar Canto Védico a diferentes ti-pos de personas y se basó en una parte delas Escrituras, concretamente en el Dhar-ma Shastra que dice:Gracias a este gran acarya (maestro) te-nemos a nuestro alcance la belleza del canto védico.

Al recitar los Vedas según la tradición del Canto Védico, las personas se sienten co-nectadas con su cuerpo, con su respira-ción y con su mente. Se movilizan muchas impurezas físicas, mentales y emocio-

nales, que a través de la poderosa vibra-ción del sánscrito van siendo removidas y purificadas, llevando al estudiante a un estado muy especial de silencio interior. La recitación es un proceso de entrega y complicidad, en el que se restablece el vín-culo que permite al estudiante acceder a una calidad de reflexión muy profunda o Swadhyayam.

Es profundamente terapéutica la recita-ción ya que desarrolla una profunda pre-sencia, la habilidad de escuchar con plena atención, de mejorar la memoria, la pa-ciencia, la confianza y la autoestima entre otros.

PEDAGOGÍA DEL CANTO VÉDICO

Han transcurrido siglos de transmisión oral y gracias a las reglas estrictas sobre la recitación/memorización del canto védi-co, los Vedas se han preservado a día de hoy con toda su grandeza.Es importante no cometer errores en la recitación pues eso cambia totalmente la intención y el contenido. Recordemos

que el sonido genera una forma por lo que el pronunciar incorrectamente alterará la forma geométrica original. Evidentemente, la devoción del practicante lo conectará con la esencia de la recitación, pero la co-rrecta pronunciación lo llevará a la meta.

La antigua pedagogía del canto védico ha tenido siempre una simple fórmula: repe-tir exactamente lo que el profesor recita. Esto requiere que el estudiante se siente delante del profesor y escuche con extre-ma atención mientras éste recita y luego repita una, dos o tantas veces como sea necesario lo escuchado, hasta no cometer errores.

Veda es aquello que puede ser aprendido, conocimiento o sabiduría. No sólo lo que el inte-lecto puede saber sino también lo que no podemos percibir por medio de nuestros sentidos ni tampoco deducir ”

En tiempos de crisis, cual-quier persona, brahmin o no, puede recitar Canto Védico como medio de sanación o tera-pia ”

Canto Védico

36 Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 37: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

Canto Védico

También, es importante recordar que no es necesario tener una gran voz, tan sólo entregarse a la experiencia que permitirá

al estudiante sentir las vibraciones de la lengua sánscrita y sus efectos terapéuti-cos y transformadores. Como preparación antes de una sesión de canto védico, se pueden trabajar posturas de yoga acom-pañadas de sonido que preparan física y mentalmente al estudiante para la sesión de recitación.

LAS REGLAS DEL CANTO VÉDICO

Existen 6 reglas que aseguran el efecto te-rapéutico de la recitación y acompañan la evolución y refinamiento del estudiante. Estas son:

Varna - pronunciaciónSvara - notasMatra - duraciónBalam - fuerzaSama - continuidadSantana - pausas

También, se contempla la duración de las vocales pues hay vocales largas y cortas, así como la fuerza de las consonantes de-pendiendo de si son aspiradas o no.

Estas reglas han mantenido el formato ori-ginal de recitación hasta nuestros días. Es verdaderamente un regalo poder acercar-se humildemente a las experiencias que los discípulos sintieron en aquellos tiem-pos.

Hay recitaciones largas y cada una de ellas tiene una sonoridad o una vibración que no deja indiferente. También hay recita-ciones cortas que pueden usarse en la vida cotidiana, al levantarse o irse a dormir, an-tes de meditar o practicar yoga, etc.

Recitar los Vedas tiene un valor incalcu-lable, nos abre a una dimensión de pura vibración en la que nuestro cuerpo-men-te se purifican. Al recitar nos conectamos con la magia de la Creación, sentimos el aliento divino y expandimos nuestra Con-ciencia.

OMQue tengan protección estudiante y

profesorQue ambos obtengan fuerza espiritual

El universo entero vibra y cada cosa produce su propia, única frecuencia. Guardamos todo un universo en nuestro interior, lleno de frecuencias sobrepuestas que componen una sinfonía de proporciones cósmica ”Masaru Emoto

Que ambos podamos encontrar el verdaderosignificado de las escrituras

Que nuestro aprendizaje sea brillanteQue nunca hayan obstáculos entre nosotros

OM, paz, paz, paz.

Al inscribirse a la Certificación recibes de regalo una clase online entera de Canto Vinyasa creada por Isabel.

37Yoga Therapy Science®fisiomYoga.com

Page 38: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

La pedagogía de FisiomYoga: Didáctica, con rigor científico y entretenida

Desde 1997 ofreciendo Certificaciones Internacionalmente a profesores de disciplinas

físicas y profesionales sanitarios

La única Certificación mundial que une la práctica física con la

Fisioterapia y Osteopatía

Acceso ilimitado a la comunidad activa y creciente

en 24 países

Conocimiento basado en evidencia científica - CIENTOS

estudios científicos

Desde la tradición Yóguica con ejercicios propios para

mejorar la calidad de los tejidos

Material didáctico Online de alta calidad de acceso

indefinido

Cientos de imágenes y foto propias para ilustrar cada

concepto y detalle

Dosieres y manuales ilustrativos con anatomía, fisiología, patología y práctica

Videoconferencia en directo para resolver tus dudas y estudiar casos

clínicos

Te guiamos con el Método PASO A PASO y casos clínicos para que sepas abordar

docenas de patología, lesiones y alteraciones biomecánicas

Certificaciones FisiomYoga

Equipo académico y multidisciplinario dedicado a darte las herramientas para que ganes la fidelidad de tus alumnos

Yoga unido a la Fisioterapia y la Osteopatía

Page 39: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

- Hipercifosis cervical- Rotura meniscal- Condramalacia rotuliana- Sd. Subacromial - Epicondilitis - Editrocleitis

- Sabrás identificar cadenas con actividad excesiva en ti y en tus alumnos

- Serás un experto en adaptar la práctica a cada Cadena Muscular y sus respectivas Desalineaciones Biomecánicas

- Sabrás aplicar ejercicios emocionales y físicos para equilibrar las Cadenas Musculares

- Podrás hacer un trabajo específico y orientado a las necesidades particulares de tus alumnos.

Y mucho más!!!

Conocerás con profundidad la mecánica y abordaje de:

- Degeneración Discal - Protrusión - Hernia discal - Rectificación cervical, lumbar y torácica- Artrosis de columna, rodilla y cadera- Ciática - Hipercifosis torácica

Reserva tu plaza en:fisiomYoga.com

¿En que te especializarás con cada Certificación FisiomYoga?

Lesiones y Patologías FisiomYoga

Cadenas Musculares FisiomYoga

Y muchas más lesiones y patologías!!

Page 40: NOTA DEL EDITORIAL - YOGA TERAPEUTICO

Certificaciones FisiomYoga100% ONLINE - ACCESO IN-

DEFINIDOYoga unido a la Fisioterapia y la Osteopatía

Más contenidos didácticos gratuitos en:

https://www.instagram.com/fisiomyoga_terapeutico

https://www.facebook.com/fisiomyoga

https://www.youtube.com/user/YogaTerapeuticoBNC

Cada plataforma tiene contenido exclusivo

- Cadenas Musculares

- Lesiones y Patologías

- Suelo Pélvico y Embarazo

- Curso definitivo para la ESCOLIOSIS

Fíjate en la mejora de la curvatura cer-vical de Gaby Salazar de México, nues-

tra graduada.

SOLAMENTE 3 MESES con el Método Paso a Paso