nos estÁn envenenando - aux.promedico.com.coaux.promedico.com.co/pdf/pildora/194 pildora...

16
NOS ESTÁN ENVENENANDO ¡ESTAFA CON MEDICAMENTOS. PELIGRO MORTAL! La prensa nacional ha advertido sobre la falta de control a los expendios de medicamentos, al respecto afirman: La estafa con falsos medicamentos, con substancias venenosas, con drogas vencidas, con falsos farmaceutas y aún con médicos falsos no investigados está creando pánico colectivo. En la operación se decomisó más de una tonelada de medicamentos falsos o vencidos, avaluados en más de 1.000 millones de pesos, que pretendían salir al mercado poniendo en riesgo la salud de los colombianos. El operativo que se realizó en 29 inmuebles en Medellín (Antioquia), e Ipiales (Nariño), llevó a la desarticulación de la estructura criminal. A los capturados se les imputarán cargos por concierto para delinquir, corrupción de medicamentos, explotación comercial ilícita y usurpación de derechos de propie dad intelectual. Entre los medicamentos encontrados había desde antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, diuréticos, antihipertensivos y hasta tratamientos oncológicos, leche para recién nacidos, sueros, dispositivos y medicinas para múltiples enfermedades como neumonía, bronquitis, infecciones oftalmológicas, afeccio- nes en la piel, problemas hormonales, entre otras. Según se reveló en rueda de prensa los productos eran ingresados al país desde Venezuela y Ecuador y eran remarcados por integrantes de la red. Luego los vendían a droguerías o distribuidores que se encargaban de ponerlas en dispensarios y centros de salud. También se logró determinar que la venta de los medicamentos se coordinaba tele- fónicamente y las entregas se realizaban a domicilio. Los precios eran los mismos del producto original para no generar sospecha entre los compradores. Incluso se logró evidenciar en la investigación que funcionarios de EPS habían sido cooptados por la red para tener acceso a medicamentos controlados que eran comercializados en el mercado negro. Número 194 Director Alberto Gómez Aristizábal Cortesía de PROMEDICO JULIO – AGOSTO 2018 Publicación independiente Licencia 01188 1

Upload: dinhnguyet

Post on 21-Sep-2018

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

NOS ESTÁN ENVENENANDO¡ESTAFA CON MEDICAMENTOS. PELIGRO MORTAL!

La prensa nacional ha advertido sobre la falta de control a los expendios demedicamentos, al respecto afirman: La estafa con falsos medicamentos, consubstancias venenosas, con drogas vencidas, con falsos farmaceutas y aún conmédicos falsos no investigados está creando pánico colectivo. En la operación sedecomisó más de una tonelada de medicamentos falsos o vencidos, avaluadosen más de 1.000 millones de pesos, que pretendían salir al mercado poniendo enriesgo la salud de los colombianos.

El operativo que se realizó en 29 inmuebles en Medellín (Antioquia), e Ipiales (Nariño), llevó a ladesarticulación de la estructura criminal. A los capturados se les imputarán cargos por concierto paradelinquir, corrupción de medicamentos, explotación comercial ilícita y usurpación de derechos de propiedad intelectual.

Entre los medicamentos encontrados había desde antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, diuréticos,antihipertensivos y hasta tratamientos oncológicos, leche para recién nacidos, sueros, dispositivos ymedicinas para múltiples enfermedades como neumonía, bronquitis, infecciones oftalmológicas, afeccio-nes en la piel, problemas hormonales, entre otras.

Según se reveló en rueda de prensa los productos eran ingresados al país desdeVenezuela y Ecuador y eran remarcados por integrantes de la red. Luego losvendían a droguerías o distribuidores que se encargaban de ponerlas endispensarios y centros de salud.

También se logró determinar que la venta de los medicamentos se coordinaba tele-fónicamente y las entregas se realizaban a domicilio. Los precios eran los mismos

del producto original para no generar sospecha entre los compradores.

Incluso se logró evidenciar en la investigación que funcionarios de EPS habían sido cooptados por la redpara tener acceso a medicamentos controlados que eran comercializados en el mercado negro.

Número 194 Director Alberto Gómez Aristizábal Cortesía de PROMEDICO

JULIO – AGOSTO 2018 Publicación independiente Licencia 01188

1

SOBRE TRATA DE BLANCAS Y UNA POLAQUITA

Por Reinaldo Spitaletta

or correo electrónico me llegaron las inquietudes urgentes de una escritora que andaba buscando, segúnme dijo, una palabra con la cual pudiera expresar mejor, o con más música, el significado de puta,

prostituta, ramera, guaricha y no sé cuántos sinónimos más que existen de ese oficio en lengua castellana.

Lo quería más por el lado del lunfardo, que tiene bastantes. Y, bueno, después de un rato, y tras decirle lo queella ya sabía, que no hay sinónimos exactos y bla-bla-blá, le contesté a la señora, llamada Rosa, y a la cual, pormotivos que no son del caso exponer, bauticé como Madame Bovary: “Podés usar Grela, y entonces te quedarácon la elegancia de Horacio Ferrer”.

“¡Esa es!”, gritó desde el otro lado la respuesta fría del e-mail. Y, digamos, que ahí surgió esta crónicainesperada sobre la Zwi Migdal, una organización mafiosa, de proxenetas judíos polacos, que esclavizó en ladécada del veinte, en la Argentina, a unas 30 mil mujeres, en una abominable “trata de blancas”, sobre la cualya hay publicados varios libros y se filmó una película en Buenos Aires.

La Zwi Migdal tenía una estructura delictiva muy sólida. Aunque poseía ramales en Rosario, su centro estabaen el Río de La Plata, con prolongaciones hasta Montevideo. En la avenida Córdoba, en Buenos Aires, estaba lasede de lujo de esa organización clandestina que figuraba como la Sociedad de Socorros MutuosVarsovia, creada en 1906, y tenía un cementerio para sus socios (cerca de 5.000), teatros de variedades conpresentación de obras en idish, y una sinagoga. Un montaje bien logrado con el que sus rufianes pudieronengañar a muchachas pobres de Polonia y Rusia, a las que seducían con el cuento chino de siempre: por allá noaguantarán hambre, saldrán adelante, les podrán girar dinero a sus familias, y, bueno, conseguirán “hacer laAmérica”, como decían.

La “Gran Fuerza”, como también es su significado, estaba sostenida por políticos corruptos, policías venales yjueces comprados. O vendidos. En todo caso, sus socios sí hicieron la América y desarrollaron un oscuronegocio en una ciudad atiborrada de inmigrantes que habían dejado atrás su pasado y sus parientes. Florecíanlos prostíbulos, como El chorizo, Las Esclavas, Gato Negro, Marita, Las Perras y otros con nombres pocoimaginativos, y en los cuales las “polaquitas” debían atender, cada noche y cada una, a 50 clientes, un pocomás, un poco menos, a dos pesos el “pasaje”. Para la época, bastante caro.

P

2

Pocas voces, casi ninguna, han quedado de las mujeres allí esclavizadas, obligadas a prostituirse, a dejar en elanonimato sus hijos, a perderse en las tiniebla del sin-nombre. Excepto la de Raquel Liberman, una costurera“polaquita” importada desde el pueblo de Lodz, en 1922, con dos bebés. Su marido había muerto de tuberculosis y de pronto ella estaba en la miseria, y en esos momentos apareció la que ella creía su salvación: lagente de la Zwi Migdal, con sus promesas vanas que “se escaparon con el viento”. Después, en la Argentina, sechocó con la realidad. Había caído en la trampa y de ella parecía imposible huir. Pero qué va, la muchacha eravaliente y estaba dispuesta a destruir la red.

En una nota publicada hace varios años en el diario La Nación, de Buenos Aires, en la que se reseñó lafilmación de una película sobre la historia de esa organización, se dijo, asimismo, que la obra se basaba en lavida de Raquel, novelada por la escritora Myrta Schalom. “Es muy posible que Raquel llegara al prostíbulo através de su cuñada que tenía un negocio de lotería y era miembro de la Zwi Migdal”, declaró en tal noticia laautora de La Polaca, que es como se llama la novela.

Pues bien. La polaquita se iba a vengar de sus esclavizadores y dequé manera. Ya tenía varios años de sometimiento, cuando el 31de diciembre de 1930 se le presentó la ocasión. En medio de laestridencia de fuegos artificiales y gritos de fin de año, escapó delburdel, pero, como denunciante, tuvo que ocultar su vida pasada,decir que era soltera, y que desde 1918 había sido engañada porun “cafishio” que la obligó a ejercer la prostitución. No era dueñade su cuerpo. Lo tenía que vender cada noche y, además, poco lequedaba de la dura transacción. Y, claro, para preservarlos,omitió en las denuncias a sus dos hijos. Sus declaraciones no

cayeron en funcionarios corruptos y de ahí que la polaquita, con su acto de coraje, marcó el principio del fin dela mafiosa banda.

Eran los últimos días del gobierno de Yrigoyen y los primeros rumbos de la dictadura de Uriburu. El año nuevosorprendió a los proxenetas con malas noticias. Poco a poco los detenían y procesaban. Y no lo podían creer. Yaiban 108, cuando la Cámara de Apelaciones, en un extraño pero previsible giro, liberó a 105 de ellos. El juez deinstrucción Manuel Rodríguez Ocampo estaba desconcertado. Esperaba que otras mujeres acudieran adenunciar a sus captores, pero era imposible.

No se podía confiar en la ley y menos en la Policía Federal, formada desde 1891 con elreclutamiento de delincuentes y traficantes europeos que llegaban a Buenos Aires “con laúnica finalidad de ingresar a la policía local para ejercer mejor su oficio de agentes de laprostitución”, según cita del diario Página/12 del libro El camino de Buenos Aires, deAlbert Londres. Así, entonces, la única voz definitiva fue la de Raquel. “Raquel no eligió serlo que era, estaba esclavizada en un prostíbulo. Tenía miedo por la vida de sus hijos. Comomuchas otras había sido engañada por un rufián”, dijo el director del filme La Polaquita,Daniel Burman. Ya la Argentina transitaba hacia la llamada Década Infame cuandoempezó el desmoronamiento de una organización de proxenetismo y prostitución quemarcó como un hierro candente la existencia de muchos inmigrantes. ¿Pero qué fue deaquellas 30 mil prostitutas? Poco de ellas se supo. Cinco años después de haber corrido hacia la comisaríaséptima de Buenos Aires a denunciar a los que amargaron su vida, un cáncer de garganta derrotó a RaquelLiberman.

Nota: Escoria, una novela de Isaac Bashevis Singer, escritor polaco-norteamericano, cuenta maravillosamentelas desgracias de este submundo.

--3--

TE ACORDÁS HERMANO QUE TIEMPOS AQUELLOS

|

Alberto Gómez A

“Nada nos envejece tanto como la muerte de aquellos queconocimos durante la infancia” Julien Green

Mis contemporáneos conocieron casi todo lo que voy a revelar, pero la gente nueva conocerá como eranlas circunstancias de nuestra vida de ayer. Todos nacimos en la casa y la pañalitis era la norma, una vela desebo quería curar las nalgas en tecnicolor. No había Crema Cero. Las mamás guardaban la dieta de 40 días quese cumplían a cabalidad con caldo de gallina a almuerzo y comida. Los pañales eran de trapo. A los pocos añosLa Emulsión de Scott nos revitalizaba y si llegaba la tos el Jarabe San Ambrosio o el Jarabe de Rábano Yodadose encargaban de apagar la tosida. Las mamás tomaban Maltina con un huevo crudo para mejor lactancia.

En cada pieza de las casas se colocaba de noche una bacinilla para no tener que ir al sanitario. ¡Qué cuentos depapel higiénico!, en un gancho de alambre se colocaban los cuadritos del periódico. A veces era muy amena laida al wáter si encontrábamos un recorte de periódico con las aventuras de Tarzán o de Mandrake El MAGO.

LLEGABA LA ÉPOCA DE LA PURGADA: En ayunas nos hacían tomar medio vaso de Quenopodio y después unvaso de Limolax como laxante. Hasta de veinte centímetros era las lombrices que arrojábamos y cuandoaparecían los piojos escolares en la cabeza, como aún no se había descubierto la droga buena de hoy, seprocedía a tusar a los muchachos. Era el peluquero el sanador de la piojamenta. Las niguas aparecían en losdedos gordos del pie el cual frotábamos contra el colchón mientras llegaba la mamá con una aguja untada deyodo y extraía unos huevos ambarinos. Salamina y Popayán eran feudos de estos parásitos.

LOS JUEGOS PREFERIDOS : Guerra Libertadora, Sumsum de la calavera, Repollito,Rayuela (La llamábamos “Cielo”), jugar con la pelota de trapo era constante,

trompos, baleros, bolas de cristal. Teníamos Teatro deTíteres, Cine casero (con una máquina construida pornosotros), hacíamos cometas, globos, caretas, carros derodachines, juego, este último, que se ha eternizado en lasFerias de Manizales, carreras con llantas perfiladas; en el Botiquín no faltaban “Las

píldoras de vida del Dr. Ross” ,”La cafiaspirina”, “OK Gómez Plata”, “Veramón”, el Papel de Armenia para losmalos olores, el tubito de aluminio de “Penetro” que lo olíamos todo el día, La Glostora para el cabello, lomismo Matila, cuando apareció el “Moroline” fue el preferido para la peinada y El Pino Silvestre nos manteníaaromados. Mi mayor hazaña fue haber amaestrado una gallina jovenzuela, “La Reina” la llamábamos.

DE LA BACINILLA ALCOMPUTADOR

--4--

Cuando hacíamos EL CIRCO en el patio, ella aprendió a subir los escalones de unaescalera; arriba abría las alas y cuando sonaba el tambor de lata, sin que laamilanara el ruido, se lanzaba sobre una sábana que sosteníamos entre cuatropayasos y que contenía flores azules de miosotis que le encantaban.

Con el Mambo llegó la moda del pantalón con bota estrecha y aparecieron por primera vez los mocasinescon medias blancas. Antes habíamos usado botas con carramplones que cuandoentrábamos a la iglesia sonaban como los cascos de las mulas. Una cosa muy extraña eraque los niños no podían usar calzoncillos hasta que cumplieran los 10 años. Losmuchachos hasta los 18 años usaban pantalones cortos y medias largas, a los 20 añosestrenaban vestido completo, con chaleco y sombrero, todos los señores usabansombrero. La generación mía marcó el límite, no nos tocó usar sombrero, ni chaleco. Las

mujeres no tenían cédula, no podían votar y usaban medias con vena atrás.

Sólo teníamos radio. Era un radio con un ojo verde. Escuchábamos episodios que nos hipnotizaban: TANANÉ,CHAN LI PÓ, MAPANÁ LA HIJA DE TANANÉ. etc. La poca gente que tenía nevera casi siempre la colocaba en lasala como mueble de lujo. Se cocinaba con carbón, cuando llegaron las estufas a petróleo todo quedaba conese mal sabor, arepas y carne con sabor a petróleo. Lo que si sabía mejor que hoy era la carne y las tajadasfreídas con manteca de cerdo. Después descubrieron el colesterol y se tiraron la buena cocina con mantecavegetal.

La iglesia obligaba a guardar vigilia en determinadas fechas y para comulgar había que estar en ayunas ymuchos, en misas tardías, caían al suelo víctimas de ataques de hipoglicemia. Nos confesábamos para losprimeros viernes. Cuando yo estaba en la adolescencia llegué a confesarme en la catedral. Fui temprano; en elconfesionario estaba el Canónigo Mejía, hombre ilustre, cuando comencé diciéndole que tenía algunas dudassobre la Fé me dijo colocándome una mano sobre mi hombro derecho:-Vea joven, el domingo, aquí enPalogrande, juega el Deportes Caldas contra Millonarios de Pedernera, Rossi y Diestéfano, no se lo pierda, esaes la penitencia. Me bendijo y chau (me sentí más pendejo que nunca y naturalmente no me perdí ese clásicofutbolero).

La Semana Santa era, en esa época, muy solemne; no nos perdíamos procesión; llevábamosunos ganchos y atábamos con ellos hasta dos o tres señoras de abrigo o pañolón y nosmoríamos de la risa. El jueves santo todo el mundo estrenaba ropa para visitar cincomonumentos. Mi primo Eduardo y yo admirábamos a la Magdalena, sabíamos su historia ynos parecía bellísima. Los santos de Semana Santa los guardaban en la Iglesia de LaInmaculada enseguida, en el teatro San Juan Bosco. Íbamos algunos domingos a este teatropara escuchar el catecismo que nos enseñaba algún seminarista. Al salir un domingo de estecatecismo Eduardo y yo nos quedamos atrás de todos para admirar La Magdalena. Eduardono se contuvo y me dijo:-Le voy a alzar la túnica para verle las piernas. Yo le dije:-Si perohasta las rodillas no más. Levantamos la túnica de terciopelo rosado y sentimos la mayor

desilusión de la vida: Las piernas eras dos guaduas. Salimos como si hubiéramos peleado con alguna novia.

--5--

SOBRE LA EUTANASIA

Luis Fernández plaza MD

David Goodall, biólogo, ecologista, científico, doctor en filosofía, profesoruniversitario, autor de numerosas publicaciones, entre ellas 30 volúmenesde “Ecosistemas del mundo”, murió el 10 de mayo de 2018, a los 104años de edad, en Basilea(Suiza). Había viajado desde Australia en buscade la eutanasia. En Australia está prohibida. Ya estaba cansado de la vida.“No soy feliz, quiero morirme, no es particularmente triste, lo triste es

que me lo impidan”. Estaba muy limitado físicamente, necesitaba silla de ruedas o bastón paraandar, no podía pasear dentro del bosque que añoraba; veía mal; aún escuchaba el canto delos pájaros; aún conservaba cierto sentido del humor, vestía una camiseta estampada quedecía: ENVEJECIENDO SIN ELEGANCIA.

En realidad no fue una eutanasia, fue un suicidio asistido. Prepararon la solución letal, lecanalizaron una vena y dejaron a su disposición la llave para que él mismo la abriera. Pidió quele permitieran escuchar la Oda de la alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven y abrió la llavea goteo lento… No creía en otra vida.

Él merecía ese final. Si yo tuviese ese privilegio, preferiría escuchar el adagio del Concierto deAranjuez de Joaquín Rodrigo, interpretado por John Williams.

<El estado australiano de Victoria legalizó la eutanasia a partir de junio de 2019>

La primera eutanasia legal practicada en Colombia la consiguió el caricaturista “Matador”, queno mata… hiere (El chistoso se burla del otro, el humorista se burla de sí mismo) Su padre, elseñor Ovidio Gonzales, padecía un cáncer en la boca que le carcomía el rostro, había sidooperado, había recibido radioterapia y quimioterapia. Solo podía esperar sufrir hasta lamuerte. Solicitó la eutanasia. Se la negaron, aunque ya estaba aprobada en la Constitución deColombia. Sólo a través de una acción de tutela que se interpuso ante la Corte, la logró. Murióen abril de 2015. Tuvo todo el apoyo de su familia, incluso, de sus amigos.

¡Bravo! Señor Ovidio. “Uno debe morir con orgullo cuando no es posible vivir con orgullo”Nietzsche.

El Dr. Gustavo Quintana, oriundo de Tulúa (Valle), ya practicaba eutanasias, asumiendo conmucho valor los riesgos que podrían implicarle. Le apodaron el “Dr. Muerte”. No faltó quienes

--6--

lo tildaran de sicario. Antes de hacerse médico estudió en el seminario, llegó a usar sotana, seretiró por recomendación de un maestro que le dijo que podría servir más como laico quecomo jesuita. Palabras textuales: “Yo era un adolescente muy bonito, muchos estabanenamorados de mí y eso era un problema”

Hizo 300 eutanasias a solicitud de los pacientes. No aceptaba sugerencias de los familiares,excepto en el caso de niños incapaces de decidirlo por sí mismos. La hacía a solicitud de lospadres que ya no soportaban ver el sufrimiento de sus hijos.

El Dr. Quintana afirmaba que la eutanasia es unacto de amor. Nunca se arrepintió depracticarlas. Les permitió a los pacientes morircon decoro. Aunque les daba un margen detiempo para retractarse, nunca searrepintieron. Recuerda a una señora que lepidió que esperaran un tanto hasta que llegarauna amiga. Ella llegó y se encerraron en el cuarto. Cuando le permitieron entrar la encontróbellamente acicalada. Le dijo: “Doctor, así quería irme”.

No cobraba honorarios, solo los insumos y el transporte. Varias veces debió viajar al exterior.Algunos de sus pacientes le legaron donaciones voluntarias.

Tengo la vaga idea de que el doctor ya murió. Supe cuánto amaba la vida escuchándolodurante una entrevista para la prensa.

Un amigo mío, anestesiólogo, me confió un día que le había hecho la eutanasia a su propiamadre. Fue la mayor muestra de mi amor que pude brindarle, me dijo, nunca me hearrepentido

“Todo lo que se hace por amor está por encima del bien y el mal” Nietzsche.

Hace algunos años escribí sobre la eutanasia. No encontré mi artículo. Entonces archivaba encasetes que se dañaron. Ahora estoy archivando en memorias, pero me dicen que también sedañan, igual que los discos compactos. Alguien me sugirió que guardara en “la nube”. Quedéen las nubes. Acaso tendré que volver a archivar en papel.

Cuando comencé mis estudios de Medicina definíamos la muerte como la falla de todos lossistemas. No encontrábamos pulso, no se escuchábamos latidos cardíacos, cero movimientosrespiratorios, pupilas midriáticas. Con la llegada de la tecnología se definió “la muertecerebral”. Esto hizo posible mantener un cuerpo vivo con un cerebro muerto. Útil para los

--7--

trasplantes…Me asombro… No se muere totalmente, laparte trasplantada de ese cuerpo seguirá viva dentrode otro.

En mi artículo propuse que agregáramos una nuevadefinición: LA MUERTE ES LA INCAPACIDAD DEFINITIVADE PODER DISFRUTAR LA VIDA… Me hizo volver a ella elprofesor Goodall.

Hice énfasis en definitiva porque una persona deprimida puede estar deseando la muerte;pero es posible que, al salir de la depresión, recupere el deseo de vivir.

Soy partidario de la eutanasia activa y del suicidio asistido.

¿Qué hacen la eutanasia o el suicidio asistido? Evitar una agonía prolongada, acompañada deun lastimoso deterioro, de dolores inenarrables en el alma, peor aún, si se acompaña de dolorfísico ¡Somos humanos! No he conocido a nadie se haya opuesto a la eutanasia de su mascota.

¿Qué hacen los cuidados paliativos? Prolongar la agonía.

¿Qué dice la Corte Constitucional colombiana? La vida es un derecho y cada cual puededisponer de ella.

¿Qué dice la comunidad religiosa? Sólo Dios es el dueño de la vida.

Respeto la idea del Dios que cada quién tenga a su menester. Pero no acepto que arropándosebajo su manto se justifique el sufrimiento inútil; más aún, cuando también bajo su manto secometan crímenes atroces. Ejemplo, los de fundamentalistas islámicos.

--MUERTE DE PHILIP ROTH--

El 22 de mayo de 2018 murió PHILIP ROTH, a los 85 años de edad, uno de los grandesescritores norteamericanos contemporáneos, ganador de muchos premios, entre ellos, elPulitzer. Muchos de sus seguidores esperábamos que recibiera el Premio Nobel.

Alguna vez leí un comentario descomedido que hizo de él Truman Capote. Claro está queCapote hablaba mal hasta de sus propias amistades. En general se le acusaba de misógino, noobstante más de cinco mujeres, que fueron sus amantes, asistieron a su funeral. En esenciafue un escritor sensual. Un filosófico-sexual, expresaba Cintia Ozick. Después de haberterminado de leer una de sus obras pensé en un erotismo doloroso.

Luis Fernández Plaza--8--

CRÓNICA TAURINA DE LOS AÑOS CINCUENTA, FERIA DE MANIZALES No. 3

¡EL ROTO Ú EL GÜECO!!!

Por: Carlos Arturo Gómez Aristizábal

Lugar: Manizales.Fecha: Jueves 23 de enero de 1958.Acontecimiento “Imperdible”: Corrida de Toros.Cartel: 6 Toros de la ganadería “Juan Pedro Domec”Alternantes: Pepe Cáceres, Manolo Vásquez y El Litri.Hora: 3.30 P.M.

La feria de Manizales es un tipo de evento que atrae una gran cantidad de visitantes tanto nacionales como turistas

de otros países; todos llegan con el ánimo de pasarla bien en esta ciudad amable como lo es Manizales. Los atractivosque aquí se presentan son muchos y variados, a saber: Reinado Internacional del café, exposiciones de arte, deartesanías y de las industrias Nacional y extranjera, cabalgatas, tablados ofreciendo distintos programas musicales y dehumor para niños y adultos, comidas típicas de buen sabor, gran parranda en casetas animadas por maravillosasorquestas que interpretan melodías bailables de actualidad. Y lo mejor de todo, su mayor atractivo…”Las corridas detoros”… Las de Manizales gozan de un gran prestigio.

Esta Feria es vista como una gran oportunidad por un número considerable de ladrones, carteristas, y estafadores detoda índole que llegan a la ciudad de Manizales desde los más variados sitios de la geografía mundial en busca de hacersu agosto, aprovechándose de los incautos que den papaya, y que, por datos históricos, somos muchísimos.

Pero centrémonos en los preliminares de la famosa corrida de toros.

Yo decidí, a última hora, no perderme esta maravillosa corrida y como a eso de las dos de la tarde y ya bien preparadocon una bota española repleta de buen vino, bien trajeado con poncho y sombrero, me dirigí solo a los alrededores dela Plaza de Toros “La Castellana” (que así es el nombre de nuestra Plaza). Las colas en las taquillas en donde vendían lasboletas eran inmensas, el día, primaveral con un sol de las dos de la tarde fuerte y rechinante. Me coloqué en una de lascolas. La boleta que yo quería comprar era en el tendido de sol en la parte central (fila 10 que diera frente a la puerta detoriles) su precio rondaba los $ 50.000.oo. Y oh sorpresa, se me presentó un revendedor de boletas, me preguntó quequé localidad estaba buscando. –Yo le di los datos. Me respondió que él tenía precisamente una de esa localidad, queno hiciera cola que él me la vendía por $ 60.000.oo. Como la fila estaba avanzando lentamente, le dije que no. El insistióy me advirtió – No va a alcanzar a llegar a la taquilla, se va a agotar la boletería. La cola seguía avanzando muylentamente. Aparece nuevamente el revendedor. – Cómpreme la boleta mire que se están agotando en taquillas. Lepregunto. - ¿Cuánto vale? –Me dice que vale $ 70.000.oo – Cómo así, ya le clavó $ 10.000.oo de más? – Todosube…Todo sube amigo, cómpremela, mire que se va a quedar sin entrar. – No la quise comprar. La cola seguía lenta, elcalor “VERRACO”. Como a los diez minutos aparece nuevamente el revendedor; yo ya estaba como a quince puestos dela taquilla.-Mire amigo que se va a quedar sin boleta, cómpreme esta que es la última que me queda. – ¿Cúanto es queestá pidiendo por ella? Nada más que $ 100.000.oo - ¡Úpale! ¿Ya le clavó $ 30.000.oo de más? -Nooo hermano mireque ya casi llego a la taquilla. – Bueno “paisita”…se va a quedar por fuera. Por fin me tocó el turno cuando apareció lamano del vendedor de la taquilla con un cartel de…”BOLETERÍA AGOTADA” que colocó en los barrotes de la ventanilla.– Si ve “Paisita”…Se quedó por fuera. –Bueno, bueno…véndame la boleta. – Está bien, pero ya le cuesta $ 150.000.ooTodo sube…todo sube. Me tocó pagarle los $ 150.000.oo ya que por ningún motivo me quería perder las faenas de PepeCáceres, el maestro de América, el torero Colombiano de Honda Tolima.

--9--

Ya con la boleta en mano pasé a los molinetes de entrada, le entregué al portero miboleta y el tipo me dijo que no podía entrar. ¡ESTA BOLETA ES FALSIFICADA!!! Nopuede entrar. ¡Y PUNTO!!!

Triste y acobardado caminé por los alrededores de la plaza antes de dirigirme denuevo a casa; de repente veo a un muchacho sentado en un cajón o canasta decerveza mirando al interior de La Plaza por un “ROTO Ú GÜECO”. Lleno de curiosidadme le acerqué y le pregunté que qué hacía. A lo que me respondió. –Yo aquíalistándome para ver la corrida. – ¿Cómo así, y eso cómo? – Pues mirando a través“deste ROTO”. -A ver, yo quiero mirar. –Mire usté. –Yo miré y lo que vi me dejóperplejo. Por ese “ROTO Ú GÜECO” se veía todo el ruedo de La Plaza y se veía

además la puerta de toriles…Maravilloso. -Que… ¿Le gusta la vista? –Me preguntó el muchacho. –Si le gusta, le “arquiloeste ROTO Ú GÜERCO” . – ¿Y por cuanto lo está alquilando? – Pues, por unos $ 5.000.oo pesitos nada más. –Listo es mío.Cuando me fui a sentar cómodo en el cajón de cerveza me fui de culos, el muchacho lo había quitado y se lo iba a llevar.¿Cómo así que se va a llevar el cajón? – Claro Don, no ve que el cajón no entra en el negocio, si quiere se lo “arquilotambién”. – ¿Y cuánto vale el alquiler? – No más que otros $ 5.000.oo pesitos, o de lo contrario le toca ver la corrida encuclillas. – Bueno, bueno, lo tomo también, aquí está su plata.

¡Y me sentí feliz, que bueno que podré ver la corrida!!! Y me “zampé” los primeros tragos de la bota.

Explico cómo debía operar en el “GÜECO” para poder ver, y poder comunicarme con la concurrencia. Simplemente, conun movimiento vertical de cabeza: para ver, colocaba un ojo en el “GÜECO”, así veía. Y para comunicarme con elrespetable y con los vendedores pregoneros, colocaba mi boca en el “GÜECO” y por ahí gritaba o hablaba, y punto.

Estaba mirando por el dichoso “GÜECO” cuando vi y oí a un vendedor de cigarrillos Marlboro, pregonando, ¡Malboro…Malboro…! Lo llamé. – Pis, pis, Marlboro. ¿A cómo los Marlboro? El hombre me pilló y me dio el precio. – A $ 300.oo miDon. – Deme uno. El me pasó el cigarrillo y yo le pasé un billete de $ 1.000.oo. – Hola la devuelta, la devuelta…ladrón,ladrón; y se hizo humo, ¡me robó…!!! Al poco rato vi un vendedor de paletas de agua (que calor y que sed tan verraca)pregonando sus productos…¡Paletas, paletas di agua…!!! Lo llamé – Paletas, paletas, Pis, pis, pis. Por fin me vió. –Lepedí una paleta de guanábana. –¿Cuánto cuesta? – Vale $100.oo, le pasé un billete de $200.oo…¡La devuelta ladrón!!!Y también se me robó la devuelta. ¡Mano de pícaros sinvergüenzas!!!

Dieron las 3.30 de la tarde, sonaron clarines y timbales y se dio inicio al espectáculo; la gente se paró gritando yaplaudiendo y me taparon la vista. ¡Oiga siéntense, échense para un lado, no me tapen que yo también quiero ver…!!!La gente me hizo caso y me dejó ver. Salió el Alguacilillo caminando hasta el centro de la plaza llevando en su manoizquierda (era zurdo) y en alto una llave grande de madera pintada en color dorado y engalanada con cintas, con loscolores de la bandera de Manizales. Cuando el Alguacilillo llegó al centro del ruedo se detuvo y presentó, desde allí, lallave al Presidente de la corrida quien dio la autorización del inicio al espectáculo haciendo una seña a clarines ytimbales que nuevamente sonaron. Y arrancó el paseíllo encabezado por una linda amazona cabalgando un espectacularcaballo blanco elegante en su trotar, seguido por toda la cuadrilla luciendo hermosos trajes de luces. El públicoaplaudía. La cuadrilla dibujando en sus rostros sus mejores sonrisas. Se presentía que este díatoros y toreros se lucirían ante este público entendido en el arte del toreo.

Terminado el paseíllo en medio de aplausos, los toreros y peones de lidia se ubicaron en suspuestos haciendo figuras con sus capotes.

Y sonaron nuevamente clarines y timbales dando así paso al primero de la tarde que fue paranuestro Pepe. El torero colombiano de Honda Tolima, el Maestro de América. El astado saliórompiendo plaza; era un toro Jabonero, corniveleto, bien hecho de cuerpo, Pepe lo recibió

--10--

con la capa dándole un pase de Farol. ¡Ole!!!. Citó al toro de nuevo para darle pases de tanteo. ¡Ole, ole!!!. – ¡Por favordejen ver!!! , el del sombrero ”vueltiao”, que se lo quite que no me deja ver. ¡Oleee!!!. “El Tercio de varas”. Y salió elpicador a cumplir su oficio en medio de la rechifla del respetable ya que esta es la parte de la lidia más antipática de lascorridas de toros. El toro fue picado y el Público despidió al picador con una gran rechifla. Pepe recogió nuevamente altoro haciéndole unos pases de tanteo, se faja una hermosa Cacerina que queda en la mente de los pintores paraplasmarla en un lienzo. ¡Y olé, olé!!!. Se dejó oír la banda de músicos interpretando El Bunde Tolimense. Pepe continuócon una verónica perfecta, con los pies bien atornillados en la arena, y terminó la tanda con una Chicuelina maravillosa.¡Aplausos y oles…!!!Que se sienten, mire que me están tapando y no me dejan ver. ¡Yo también estoy pagando!!! Losbanderilleros entraron en acción colocándole en todo lo alto del morrillo al toro tres pares de banderillas de muy buenafactura. ¡Más aplausos!!! Pepe cambió su capote por la muleta. Citó al toro, le hizo una serie de naturales con la manoizquierda, molinetes, y terminó con un bien ligado pase de pecho. ¡Aplausos y oles!!! Y llegó la hora de la verdad. Pepetrató de hacer humillar al toro, colocó los vuelos de la muleta en la arena, muy cerca de la trompa del toro, el animalhumilló y Pepe con estoque en mano se lanzó a matar pinchando una y otra vez, al tercer intento lo logra, el puntillerocumplió su misión de descabello dando muerte al toro. ¡Muchos aplausos!!! La presidencia le otorgó a Pepe una oreja. Yen una pausa antes de que ordenen la salida del segundo de la tarde yo aprovecho para escanciar mi bota. Estando enesto un pelafustán mete su pajarito por el “Güeco” y me pega una meada la verraca. Hasta aquí llegó mi fiesta; todoempapado tocó salir corriendo para la casa a bañarme y cambiarme… Y usted ¿de qué se ríe?

Todo esto me sucedió en Manizales el jueves 23 de enero de 1958 entre las dos y cuatro y media de la tarde…¿Y ustedde qué se sigue riendo?

===============================================================================

NO ROBES, LOS POLÍTICOS ODIAN LA COMPETENCIA

Aún estuviéramos vivos pues secomerían la culebra y no la manzana.

--11--

RECUERDOS UNIVERSITARIOS EN LA DECADA DE LOS 70 Y DANI “EL ROJO”

John J Posada D.

uienes estudiamos alguna carrera en la década de los 70 en la universidad pública, tenemos el nadahonroso record en el número de huelgas durante los estudios; huelgas que a la luz de las circunstanciaspara unos eran reivindicatorias, para otros un motivo revolucionario y otros como algo totalmente inútil.

Entre las reivindicaciones se propugnaba por la mayor participación de los estudiantes en la gobernabilidad dela universidad, hecho entendible en los claustros del pensamiento, pero esa mezcla explosiva de partidosdentro de las universidades como la Juco, el Moir, los Troskistas, los Maoístas y los pura sangre Comunistascon los lemas de Fuera Yankees, Rockefeller y abajo el Imperialismo tenían como consigna mantener la llamade la revolución y para otros ejercer la anarquía.

Los primíparos ingresamos con la timidez propia de quien inicia un proyecto de muchos retos e interrogantescon la consigna de estudiar mucho y salir adelante. Sin embargo las asambleas universitarias y las arengas vancalando y a la vez se va descubriendo la desigualdad denunciada y así, entre arenga y arenga, paros y másparos se encuentra la dialéctica marxista y se sueña en esos años con el comunismo que, como doctrina social,política y económica, enseña la igualdad de clases, los medios de producción por cuenta del Estado eliminandola propiedad privada y repartiendo las utilidades en el pueblo según las necesidades. Eso suena hermoso a los20 años, de allí la famosa frase atribuida a Winston Churchill de “Quien a los 20 años no sea revolucionario notiene corazón, y quien a los 40 lo siga siendo, no tiene cabeza” o la de Salvador Allende “Ser joven y no serrevolucionario es una contradicción casi biológica”.

Uno de mis compañeros en la Universidad de Antioquía, con liderazgo y pensamientosrevolucionarios, lo apodaron Ho Chi Minh por su parecido físico al líder vietnamita que luchóal lado de los comunistas. Tenía pómulos sobresalientes, cachetes chupados, ojos negros,hundidos y barba de chivo escasa. Sobra decir que este estudiante, revolucionario nato, nologró superar el examen oral al que fue sometido en el primer semestre de medicina,recordando que ya habíamos cursado dos años de Estudios Generales. En los 70 no era bienvisto un “comunista” en la Facultad de Medicina. En la Universidad del Valle también se tejieron historiasrevolucionarias y fue famosa, por lo que he escuchado, la llamada “Vietnamita”, quien seguramente usó lasmismas consignas de “abajo el imperialismo”, “fuera Rockefeller”, “fuera la Kellogg”, y así, la universidad y susestudiantes se quedaron sin la ayuda en libros, equipos e investigación que brindaban estas fundaciones.

La universidad pública de los 70 tuvo una alta influencia de variascorrientes revolucionarias tanto cercanas como lejanas. La máspróxima fue el de las guerrillas promovidas por la revolución cubanade 1959 en cabeza de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, queembrujaron a las nuevas generaciones latinoamericanas paracombatir las dictaduras militares. Del continente asiático llegaban loslibros y revistas de la revolución cultural de Mao y algunosestudiantes fueron patrocinados para estudiar en la Universidad deAmistad de los Pueblos "PATRICIO LUMUMBA" de la Unión Soviética.

Se hablaba y se sigue hablando de la infiltración de células comunistas en la universidad, verdad o no, laconfrontación de diferentes pensamientos fueron formadores de una clase de dirigentes que muy prontoserán reemplazados por los Millennials.

De las corrientes revolucionarias occidentales no podemos olvidar lo que representó Daniel Cohn-Bendit,mejor conocido como “Dani el Rojo”, joven líder de las revueltas parisinas del 68 y quien fuera juzgado el 6 de

Q

--12--

mayo de ese año en la Sorbona por un tribunal académico. Como anécdota: le preguntaron: ¿Y qué hacíausted en su casa a las 15 horas? – Hacia el amor señor presidente, eso que probablemente usted no haganunca- Así, irreverente, en compañía de una gran movilización estudiantil, paralizó las universidades, laeconomía y el transporte del gobierno de Charles de Gaulle. Esa revolución juvenil francesa fue la puerta deentrada a nuevas corrientes como el Jipismo, el Feminismo, los Ambientalistas, los Antimilitaristas y losAnticolonialistas.

El giro de una sociedad que era regida por adultos se vio, de un momento a otro, retada por jóvenes quequerían hacerse escuchar y ese fenómeno casi simultáneamente se dio también en las protestasestadunidenses contra la guerra de Vietnam, cundió la revuelta en Berlín, México y algo que bien recuerdo porlas imágenes en la revista Life, los estudiantes en Praga frenteando los tanques de la Unión Soviética.

De esos sueños revolucionarios de los 70 en Colombia, pensandoen un cambio a favor de las clases menos favorecidas a través demovimientos estudiantiles u otros como el M 19 y la mismaguerrilla, se vieron desvanecidos en la medida en que unosactores reconocieron el fracaso del uso de la fuerza mientrasotros perdían el ideario político y finalmente la caída del Muro deBerlín desenmascararía el gran fracaso del comunismo.

Artículos consultados:Chamorro, Mónica. 50 años de Mayo del 68, la utopía de la que todos somos hijos. El Tiempo. 6 de Mayo de 2018.Panesso, Jaime. Memorando ciudadano al generalato. Periódico Debate. Diciembre 27 de 2017.Uva, Jean Miguel. El mito de la Juventud y el Socialismo. 20 Noviembre 2014

Palacino, expresidente de Saludcoop, fue capturado por el escándalo de corrupción en Saludcoop.

La Fiscalía General de la Nación aseguró que son contundentes laspruebas que demostrarían que el expresidente de Salud- coop, CarlosPalacino, se apropió de multimillonarios recursos de la salud de loscolombianos en hechos registrados en cuatro años.“La Fiscalía investiga a Palacino por la presunta apropiaciónindebida de recursos por un Valor cercano a 400 mil millones

de pesos entre los años 2000 y 2004. Al 31 dediciembre de 2017, de acuerdo con el IPC, esa cifra ascendería a 770mil millones de pesos“, dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez.

De igual forma, sostuvo que este monto evidencia que la EPS utilizó dinerospúblicos que estaban destinados a la salud de sus afiliados para ll otro otro tipode gastos o inversiones. (Noticia de Prensa)

COMUNICACIONES:

Agradecemos las notas y mensajes de creciente número de lectores de LAPÍLDORA

--13--

TUS MANOS

Esas manos se fugaronDiciendo adiós en la sombraY mi boca aún te nombraComo besando tu ausencia.

Esas manos que calmaronLa furia de mis anhelosEsas manos me dan celosy angustia de tu presencia.

Manos que ayer me enseñaronA derrotar las heridasSon hoy en tu despedidaLa raíz de mi dolor.

Ahora, ajenas, sólo sonDos adioses que volaronEsas manos me sacaronAlma afuera el corazón.

Alberto Gómez A

SEMBRADORA DE SUEÑOS

(A mi esposa)

Sembradora de sueños, flor de la ambrosía,Hechizo no soñado jamás por el amor,Mariposa de sutil policromía,

Nepente de los Dioses que embriaga el corazón.

Ella siembra milagros con sus manos de sedaEn las eras del tiempo, cual las manos de Dios,Y por ello las flores al brotar de la tierra,Se revisten de hechizo, de atracción, de candor…

Cuando llega a su huerto, cual nobel Afrodita,A su paso armonioso la jovial margaritaLe ofrece su confeti sobre el tierno verdor

Y al regar sus jardines, con sin par donosura,Es tan bella y graciosa su armoniosa figura,Que la envidia el capullo, que la envidia la flor…

Ramón Villalobos M.D.

--14--

--15--