normas derefractario - secvboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre...

58
Normas de refractarios MATERIALES REFRACTARIOS RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN EN FRIÓ * 1. Definición La resistencia a la compresión en frío es el cociente entre la carga máxi- ma C soportada por la probeta en el curso del ensayo, por la sección inicial de la probeta S C R =: Se expresa generalmente en kilogramos fuerza por centímetro cuadrado (Kp/cm^). 2. Objeto Esta norma tiene por objeto la determinación de la resistencia a la rotura, que presenta un material refractario a la temperatura ambiente. 3. Concepto La resistencia a la compresión en frío es una característica que presenta el material refractario que está en estrecha relación con la compacidad, grado de vitrificación interna, granulometría y porosidad, así como con las demás ca- racterísticas mecánicas. Normalmente puede repercutir sobre la resistencia a la abrasión y al choque, y sobre la posibilidad de rotura de aristas y esquinas en el manejo y almacenamiento del material. * Esta norma ha sido elaborada por la Comisión de Normas de la Sección de Re- fractarios de la S. E. C. y se ha sometido a aprobación como norma U. N. E. 61.037 al Instituto Nacional de Racionalización del Trabajo. ENERO-FEBRERO 1 9 6 8 95

Upload: others

Post on 24-Feb-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

Normas de refractarios

MATERIALES REFRACTARIOS

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN EN FRIÓ *

1. Definición

La resistencia a la compresión en frío es el cociente entre la carga máxi­ma C soportada por la probeta en el curso del ensayo, por la sección inicial de la probeta S

C R =:

Se expresa generalmente en kilogramos fuerza por centímetro cuadrado (Kp/cm^).

2. Objeto

Esta norma tiene por objeto la determinación de la resistencia a la rotura, que presenta un material refractario a la temperatura ambiente.

3. Concepto

La resistencia a la compresión en frío es una característica que presenta el material refractario que está en estrecha relación con la compacidad, grado de vitrificación interna, granulometría y porosidad, así como con las demás ca­racterísticas mecánicas. Normalmente puede repercutir sobre la resistencia a la abrasión y al choque, y sobre la posibilidad de rotura de aristas y esquinas en el manejo y almacenamiento del material.

* Esta norma ha sido elaborada por la Comisión de Normas de la Sección de Re­fractarios de la S. E. C. y se ha sometido a aprobación como norma U. N. E. 61.037 al Instituto Nacional de Racionalización del Trabajo.

ENERO-FEBRERO 1968 9 5

Page 2: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

NORMAS DE REFACTARIOS

4. Forma y obtención de las probetas

Las probetas tendrán forma cilindrica de 50 mm. de diámetro por 50 mm. de altura, sacadas por taladro del centro de la pieza en la misma dirección en que haya actuado el prensado en la fabricación de la pieza, las bases serán paralelas y exactamente perpendiculares al eje de la probeta, alisándose por amolado en una máquina rectificadora adecuada.

En casos excepcionales, cuando el formato de las piezas no permitan sacar las probetas de 50 mm. de diámetro por 50 mm. de altura, se utilizarán pro­betas cilindricas de 35 mm. de diámetro y 35 mm. de altura, obtenidas del mismo modo que las anteriores.

4.1. TOLERANCIAS

Para reducir al mínimo la dispersión de los resultados y lograr una mejor reproductibilidad, es necesario preparar las probetas cuidadosamente. Con este fin se fijan y admiten las siguientes tolerancias :

— en diámetro : ± 0,5 mm.

— en altura : ± 0,5 mm.

— en la perpendicular al eje de la probeta con razón a las caras: desvia­ción < 0,5 mm.

— en el paralelismo y planeidad de las caras: desviación ^ 0 , 1 mm.

4.1.1. Verificación de las tolerancias

Las tolerancias se verifican del siguiente modo :

— la planeidad de las bases se controlará con ayuda de un papel carbón;

— el paralelismo de las bases se controlará mediante cuatro medidas de la altura de la probeta, la diferencia entre dos cualquiera de las cuatro me­didas no deberá exceder de las tolerancias prescritas ;

— la perpendicular al eje de la probeta con relación a las caras se controlará situando la probeta de pie sobre una superficie perfectamente lisa y ho­rizontal y aplicando una escuadra sobre una generatriz cualquiera. La holgura entre esta generatriz y la rama vertical de la escuadra no deberá sobrepasar las tolerancias prescritas.

9 6 BOL. SOG. ESP. CERÁM., YOL. 7 - N.° 1

Page 3: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

NORMAS DE REFRACTARIOS

5. Dispositivo para el ensayo

Se empleará una prensa hidráulica o mecánica que posea uno de los platos montado sobre rótula. Debe de disponer de varias escalas de tal manera que se pueda escoger la apropiada, según el valor medio del. ensayo a efectuar, de manera que ningún resultado individual caiga por debajo de 1/10 del valor máximo de la gama de medida empleada. Igualmente el sistema de medida debe de permitir medir el esfuerzo ejercido sobre la probeta con un error aproxi­mado de ± 2 %. Por último debe de permitir la aplicación de la carga de una manera continua y progresiva.

6. Método operatorio

La probeta, seca previamente a 105'C hasta peso constante, se coloca di­rectamente sobre la placa de asiento de la prensa de tal manera que la aplica­ción de la carga se efectúe en la misma dirección de la presión de moldeo de la pieza, ya que la resistencia a la compresión es una característica vectorial. A continuación se somete a un esfuerzo continuo de compresión a razón de 10 ± 1 Kp/cm^/sec, hasta que se rompa la probeta.

7. Observaciones

Se rechazarán para el ensayo las probetas que presenten defectos evidentes. Entre las bases de la probeta y las placas de presión no debe de intercalarse

ningún material, tales como cartón, papel, goma, etc., que pueda ejercer un efecto de almohadillado o también un esfuerzo lateral, ni compensar las irre­gularidades de las bases por medio de rellenos de yeso, cemento, etc.

Debido a que el resultado del ensayo depende del número de probetas en­sayadas, ya que esta propiedad presenta habitualmente una gran dispersión, el número de las probetas a ensayar no será nunca inferior a 5.

8. Cálculo y expresión de los resultados

Cada resultado del ensayo se calculará dividiendo el valor de la carga má­xima (C) indicada por la prensa, por la sección inicial de la probeta (S) y se expresará en Kp/cm'^ Es decir :

C = carga máxima de rotura en kilogramos fuerza.

S = sección inicial de la probeta en cm-.

ENERO-FEBRERO 1968 9 7

Page 4: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

NORMAS DE REFACTARIOS

R = resistencia a la compresión en frío en Kp/cm-.

R = C

Kp/cm-.

Se expondrán todos los resultados obtenidos precisando la forma en que han sido tomadas las probetas y la dirección en que se ha aplicado la carga.

El resultado del ensayo será el valor mediano de los resultados individuales. Si el ensayo se ha efectuado sobre probetas de formato diferente a la normal, se debe igualmente de indicar en el informe.

98 BOL. SOC. E S P . CERÁM.. VOL. 7 - N.° 1

Page 5: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

EDITORIAL

c eramica cíe ntífi ica En la cabeza del ceramista bullen problemas de toda índole: económicos,

laborales, administrativos, jurídicos, tecnológicos, científicos, etc. Por razones de muy variada índole, los problemas tecnológicos y científicos

nunca han recibido la atención que merecen, y se ha permitido que la industria de la cerámica y del vidrio viva durante siglos sin más riego vital que un menguado empirismo ganado a tropezones.

La industria cerámica ha tenido y sigue teniendo hambre de técnica. Con absoluta injustificación se suele considerar a la cerámica como una mera ma­nifestación artesana, y se le niega tozuda y sistemáticamente el rango cientí­fico que le corresponde. La incorporación de la ciencia a la cerámica no se hace por capricho, y mucho menos por razones ornamentales o de buen ver o decir. La cerámica es materia, y solamente conociendo las leyes de la ma­teria, podremos dominarla y hacerla nuestra.

Es hasta cierto pimto comprensible que los no técnicos posean una errónea visión del papel de la ciencia en la cerámica, y que traten de eludir cualquier enfoque científico de esta importante rama de nuestra industria. Lo que ya no es tan comprensible es que algunas cabezas rectoras de esta industria, que tienen sobre sí la responsabilidad de hacer el milagro cerámico del mañana, se solidaricen con estas opiniones no técnicas y sigan encandiladas en una dulce rutina secular.

Los técnicos y los científicos, que de una forma u otra ejercen su oficio en la industria cerámica o del vidrio, necesitan agruparse —no por defensa de clase ni por intereses de grupo— sino para prestarse fuerzas mutuamente en su denodada lucha por conocer mejor las entrañas de la materia. Cual­quiera que haya conocido de cerca la producción cerámica habrá palpado in­consistencias y habrá sufrido desencantos. No es fácil hacer cerámica, y mucho menos saber todo lo que ocurre cuando se hace.

Si el técnico necesita imperiosamente intercambiar ideas con otros técni­cos para hacer más fructífera su labor, el empresario, por el propio interés de su empresa, debe alentar y estimular el establecimiento de un clima propicio para que se desarrollen los conocimientos técnicos y científicos. El artesano

Page 6: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

o el artista no puede tampoco estar ajeno a este movimiento de progreso, porque el arte cerámico, en su juego de formas, colores y texturas, solamente alcïinza excelsas cualidades cuando logra una dócil sumisión de la materia.

No son solamente los técnicos ceramistas, los fabricantes, los artesanos y los artistas los que están interesados en el establecimiento de la mentalidad técnica y del enfoque científico necesarios para el progreso de la cerámica. Las industrias cojisumidoras de productos cerámicos, tales como la siderurgia, la electrónica, etc., están también vivamente interesadas en el progreso y per­fección de la industria cerámica, y desean que esta industria viva en su mismo siglo.

Los fabricantes de maquinaria y de equipo para la industria cerámica, las industrias de colores, fritas y vidriados, las industrias mineras auxiliares de la cerámica, etc., suman también su esfuerzo a este movimiento colectivo de superación, porque saben que el proceso global del desarrollo industrial exige imperativamente un avance equilibrado de todas las ramas de la ciencia y de la tecnología.

Querámoslo o no, vivimos ya en la era de la cerámica científica, y ante esta realidad no caben más que dos actitudes: o avanzar, o sentarse al borde del camino.

Page 7: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

actividades cerámicas XI Congreso Internacional

de Cerámica

La Sociedad Española de Ceráanica, afiliada a la Association Européenne de Céramique (A. E. C.) en representa­ción de España, h a tomado a su cargo la organización del XI Congreso In -Internacional de Cerámica que se h a de celebrar en Madrid en 1968.

En la organización del XI C. I. C. aolaboran también las industrias ce­rámicas portuguesas a través del Gre­mio dos Industriáis de Cerámica, que oístenta la representación de Portugal ante la Association Européenne de Cé­ramique.

Las direcciones de ambas Asociacio­nes Nacionales son:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CERÁMICA.

C. Serrano, 113. Madrid-6.

GREMIO DOS INDUSTRIAIS DE CERÁMICA.

Rua Artilharia Um, 104 - 2.« Dto. Lisboa-1.

SEDE DEL CONGRESO

La inscripción de los participantes, la ceremonia oficial de aper tura del Congreso y todas las reuniones técni­cas tendrán lugar en la Casa Sindioal Nacional, Paseo del Prado, 18-20. Madrid.

PROGRAMAS Y FECHAS DEL XI C. I. C.

El programa y las fechas propuestas fueron aceptados por el Comité Direc­tivo de la A. E. C. en su reunión de los días 1 y 2 de junio de 1967, celebrada en Montectarlo.

A continuación se expone el Progra­ma Preliminar del XI C. I. C, que ha de celebrarse en Madrid entre los días 22 y 28 de septiembre de 1968, y t am­bién el programa preliminar de visitas a las fábricas y laboratorios de Espa­ña y Portugal.

PROGRAMA PRELIMINAR*

Domingo, 22 de septiemhre de 1968.

13 h. a 20 h. : Inscripción de los par­ticipantes en la sede del Congreso. Casa Sindical Nacional. Paseo del Pra­do, 18-20. Madrid.

18 h. a 20 h. : Recepción.

Lunes, 23 de septiemhre de 1968.

8 h. a 18,30 h.: Continúa la inscrip­ción de los part icipantes en la sede del Congreso. Casa Sindical Nacional. Pa­seo del Prado, 18-20. Madrid.

10,30 h. a 12 h.: Ceremonia de aper­tura del Congreso.

Conferencia sobre «Cerámica espa­ñola», por el Dr. don Juan Roger Ri­vière.

Salón de Actos de la Casa Sindical Nacional.

12,30 h. a 14,30 h.: Almuerzo de bienvenida.

15,30 h. a 17 h.: Inauguración de la Exposicón Cerámica.

17,30 h. a 20 h. : Reuniones de las Fe­deraciones Europeas de Rama.

Casa Sindical Nacional. Paseo del Prado, 18-20. Madrid. Tarde libre.

* La Comisión Organizadora se reserva el derecho de modificación de este programa.

99

Page 8: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

Martes, 24 de septiembre de 1968.

9 h. a 10 h.: Conferencias de aper­tu ra de las sesiones técnicas.

Casa Sindical Nacional.

Cerámica blanca:

Mr. A. Dinsdale, M. Se , F. Inst. P., F. I. Ceram.

The British Ceramic Research Asso­ciation.

Stoke-on-Trent .

Refractarios :

Prof. Dr.-Ing. Kamillo Konopicky. Leiter des Forschungsinstituts der

Feuerfesten Industrie. Bonn.

Tierra cocida: M. Michel Maury-Laribière. President. Fédération des Fabricants de Tuiles

et de Briques de France. Paris.

10,15 h. a 12 h.: Sesiones técnicas (Casia Sindical Nacional).

15 h. a 16.30 h. : Sesiones técnicas (Ca.^a Sindical Nacional).

15 h. a 18,30 h.: Reunión del Comi­té Directivo de la A. E. C. (Casa Sindi­cal Nacional).

16:30 h. a 17 h.: Descanso para re ­frigerio.

17 h. a 18,30 h.: Sesiones técnicas. 21,30 h.: Cocierto de gala en el Tea­

t ro Real, a cargo de la Orquesta Na­cional de España.

Miércoles, 25 de septiembre de 1968.

9 h. a 12 h.: Visita a la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

12,30 h. a 14,30 h.: Almuerzo en la Hospedería de la Santa Cruz del Valle de los caldos.

16,30 h. a 1830 h.: Sesiones técnicas (Casa Sindical Nacional).

16,30 h. a 18,30 h.: Asamblea de los Delegados de la A. E. C. y clausura del Congreso (Casa Sindical Nacional).

21 h. : Banquete de gala y baile.

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Día completo. Visitas a fábricas.

Viernes, 27 de septiembre de 1968.

IDía completo. Visitas a fábricas.

Sábado, 28 de septiembre de 1968.

Mañana : Visitas a fábricas. Almuerzo de clausura. Todos los grupos de visitas inician

su viaje en Madrid y lo te rminan en una de las siguientes ciudades: Ma­drid, Lisboa, San Sebastián y Barce­lona.

En otro lugar de este programa se presentan los Itinerarios de los dife­rentes grupos de visitas a fábricas.

PROGRAMA PRELIMINAR PARA LAS SEÑORAS*

Domingo, 22 de septiembre de 1968.

13 h. a 20 h. : Inscripción de los par­t icipantes en la sede del Congreso. Casa Sindical Nacional, Paseo del Pra ­do, 18-20. Madrid

18 h. a 20 h. : Recepción.

Lunes, 23 de septiembre de 1968.

8 h. a 18,30 h. : Continúa la inscrip­ción de los part icipantes en la sede del Congreso. Casa Sindical Nacional. Pa­seo del Prado, 18-20. Madrid.

10,30 h. a 12 h. : Ceremonia de aper­tura del Congreso.

Conferencia sobre «Cerámica espa­ñola», por el Dr. don Juan Roger Ri­vière.

Salón de Actos de la Casa Sindical Nacional.

12 30 h. a 14,30 h.: Almuerzo de bien­venida.

15 30 h. a 17 h. : Inauguración de la Exposición Cerámica. Tarde libre.

'^ La Comisión Organizadora se reserva el derecho de modificación de este pro­grama.

100

Page 9: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

Martes, 24 de septiembre de 1968.

9 h. a 18 h.: Visita turística a Ma­drid y sus alrededores, incluyendo al­muerzo y paradas para refrigerio.

El Comité de Señoras ha elaborado siete i t inerarios distintos, con el fin de que las visitas puedan realizarse en grupos poco numerosos. Las visitas que incluye oada grupo son las siguientes :

Grupo L (Dirigido en idioma alemán).

— Talleres de Arte Granda, S. A. — Casa de Cervantes y Universidad

de Alcalá de Henares. — Almuerzo. — Visita al Madrid antiguo.

Grupo 2. (Dirigido en idioma francés).

— Palacio de Oriente. — Museo de Carrozas. — Almuerzo. — Exposición de la Obra SindiCial de

Artesanía

Grupo 3. (Dirigido en los idiomas fran­cés y portugués.)

— Visita al Madrid antiguo. — Museo de Artes Decorativas. — Almuerzo. — Jardines del Buen Retiro. —- Visita en autocar a la Ciudad

Universitaria.

Grupo 4. (Dirigido en idioma inglés.)

— Visita en autocar a la Ciudad Universitaria.

—' Museo de América. — Almuerzo. — Talleres de Arte Granda, S. A.

Grupo 5. (Dirigido en los idiomas i ta­liano y español.)

— Visita en autocar a la Ciudad Universitaria.

— Musieo Arqueológico Nacional. — Reproducción de las Cuevas de

Altamira. — Almuerzo. — Iglesia de las Descalzas Reales.

Grupo 6. (Dirigido en idioma ale­mán.)

— Exposición de la Obra Sindical de Artesanía.

— Museo Lázaro Galdeano. — Almuerzo. — Visita en autocar a la Ciudad

Universitaria.

Grupo 7. (Dirigido en idioma inglés.)

— Museo Sorolla. — Exposición de la Obra Sindical

de Artesanía. — Almuerzo. — Visita en autocar a la Ciudad

Universitaria.

21,30 h.: Concierto de gala en el Teatro Real, a cargo de la Orquesta Nacional de España.

Miércoles, 25 de septiembre de 1968.

9 li. a 12 h.: Visita a la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

12,30 h. a 14,30 h.: Almuerzo en la Hospedería de la San ta Cruz del Valle de los Caídos.

15,30 h. a 17 h.: Visita al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

17 h. a 17,30 h.: Té en San Lorenzo de El Escorial.

21 h.: Banquete de gala y baile.

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Día Qompleto. Visitas a fábricas.

Viernes, 27 de septiembre de 1968.

Día completo. Visitas a fábricas.

Sábado, 28 de septiembre de 1968.

Mañana: Visitas a fábricas. Almuerzo de clausura.

En otro lugar de este programa se presentan los it inerarios de los dife­rentes grupos de visitas a fábricas. Las señoras que deseen inscribirse en los viajes para visitar las fábricas, podrán hacerlo en las mismas condiciones que los restantes participantes.

101

Page 10: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

PROGRAMA PRELIMINAR DE LAS VISITAS A FABRICAS

Y LABORATORIOS *

FÁBRICAS ESPAÑOLAS

Cerámica sanitariüy azulejos, mosai­cos, loza de mesa, porcelana de mesa, porcelana artística aisladores de por­celana, dieléctricos cerámicos, ferritos.

GRUPO 1.

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Madrid para visitar la fábrica de azulejos:

Eurocerámica, S. A. Brihuega (Gua­dalajara).

Regreso en autocar a Madrid. Alo­jamiento en Madrid.

Viernes, 27 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Madrid pa­ra visitar la fábrica de cerámica sa­ni tar ia :

Compañía Roca, Radiadores, S. A. Alcalá de Henares (Madrid).

Y la fábrica de azulejos: Vitrocerámica, S. A. Camarma de

Esteruelas (Madrid).

Regreso en autocar a Madrid. Alo­jamiento en Madrid.

Sábado, 28 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Madrid pa­ra visitar la fábrioa de aisladores de porcelana :

Porcelanas Giralt, S. A. (Madrid).

Almuerzo de clausura en Madrid.

Este grupo termina sus visitas en

Madrid.

* La Comisión Organizadora se reserva el derecho de modificación de este pro­grama.

GRUPO 2.

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Mañana libre en Madrid. Traslado en t ren a Valencia. Alojamiento en Valencia.

Viernes, 27 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Valencia para visitar la fábrica de azulejos y mosaicos :

Cerámica Domínguez de Levante, Sociedad Anónima. Cedolesa (Mani­

ses, Valencia).

La fábrica de azulejos: Zirconio, S. A. Villarreal (Castellón

de la Plana).

Y la fábrica de azulejos: Azulev-Juan Domingo, S. A. Onda (Castellón de la Plana.

Regreso en autocar a Valencia. Alo­jamiento en Valencia.

Sábado, 28 de septiembre de 1968.

Traslado en avión a Madrid. Alo­jamiento en Madrid.

Almuerzo de clausura en Madrid. Este grupo termina sus visitas en

Madrid.

GRUPO 3.

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Mañana libre en Madrid. Traslado en avión a Valencia. Salida en autocar desde el aeropuer­

to de Manises (Valencia) para visitar la fábrica de cerámioa sani tar ia :

Cerámica de la Cova, S. A. Manises (Valencia).

Traslado en autocar a Castellón de la Plana. Alojamiento en Castellón de la Plana.

Viernes, 27 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Castellón

102

Page 11: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

de la Plana para visitar la fábrica de azulejos:

Isidoro Sansano, S. L. Onda (Caste­llón de la Plana).

Y la fábrica de azulejos: Azulev-Juan Domingo, S. A. Onda

(Castellón de la Plana).

Breve visita al Circo Romano y al Museo de las Ruinas de Sagunto. Sa-gunto (Valencia).

Traslado en autocar al aeropuerto de Manises (Valencia).

Traslado en avión a Madrid. Aloja­miento en Madrid.

Sábado, 28 de septiembre de 1968.

Mañana libre en Madrid. Almuerzo de clausura en Madrid. Este grupo termina sus visitas en

Madrid.

GRUPO 4.

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Madrid para visitar las dos fábricas de aisladores de porcelana:

Porcelanas Giralt, S. A. (Madrid).

Traslado en avión a Barcelona. Alo­jamiento en Barcelona.

Viernes, 27 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Barcelona para visitar la fábrica de porcelanas eléctricas :

Ultraesteatita, S. A. Badalona (Barcelona).

La fábrica de productos cerámicos especiales para usos dieléctricos:

Piner, S. A. Badalona (Barcelona).

Y la fábrica de ferritos: Miniwatt, S. A. (Barcelona).

Regreso en autocar a Barcelona. Alo­jamiento en Barcelona.

Sábado, 28 de septiembre de 1968.

Visita turística a Barcelona. Almuerzo de clausura en Barcelona. Este grupo termina sus visitas en

Barcelona.

GRUPO 5.

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Mañana libre en Madrid. Traslado en avión a Barcelona. Visita turística a Barcelona. Alojamiento en Barcelona.

Viernes, 27 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Barcelona para visitar la fábrica de cerámica sanitaria :

Sangra, S. A. San Andrés de la Barca (Barcelona).

Visita al Monasterio de Montserrat. Salida en autocar desde Montserrat

para visitar la fábrica de porcelana de mesa:

Manufacturas Cerámicas, S. A. Martorell (Barcelona).

Regreso en autocar a Barcelona. Alojamiento en Barcelona.

Sábado, 28 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Barcelona para visitar la fábrica de azulejos:

Hijos de Francisco Gaya Forés, S. L. San Feliu de Llobregat (Barcelona).

Regreso en autocar a Barcelona. Almuerzo de clausura en Barcelona. Este grupo termina sus visitas en

Barcelona.

GRUPO 6.

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Madrid con dirección a Burgos para visitar la fá­brica de azulejos:

Revestimientos Cerámicos, S. A. Recesa (Burgos).

103

Page 12: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

Traslado en autocar a Logroño. Alo­jamiento en Logroño.

Viernes, 27 de septiemhre de 1968.

Salida en autocar desde Logroño con dirección a Pamplona para visitar la fábrica de porcelana de mesa:

Porcelanas del Norte, S. A. Ponsa (Pamplona).

Breve visita turística a Pamplona. Traslado en autocar a San Sebas­

tián. Alojamiento en San Sebastián.

Sábado, 28 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde San Sebas­t ián con dirección a I rún para visitar la fábrica de porcelana de mesa y ar­tística :

Luso-Española de Porcelanas, S. A. Lepsa. Irún.

Regreso en autocar a San Sebastián. Almuerzo de clausura en San Se­

bastián. Este grupo termina sus visitas en

San Sebastián.

GRUPO 7

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Mañana libre en Madrid. Traslado en avión a Sevilla. Breve visita turísticia a Sevilla Alojamiento en Sevilla.

Viernes, 27 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Sevilla para visitar las fábricas de azulejos y de cerámica sani tar ia:

Cerámica de Bellavista, S. A. Dos Hermanas (Sevilla).

Y la fábrica de azulejos: Industrial Azulejera Sevillana, S. A. Santiponce (Sevilla).

Regreso en autocar a Sevilla. Visita a lugares tipióos de Sevilla. Alojamiento en Sevilla.

Sábado, 28 de septiembre de 1968.

Traslado en avión a Lisboa. Almuerzo de clausura en Lisboa. Alojamiento en Lisboa. Este grupo termina sus visitas en

Lisboa.

GRUPO 8.

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Mañana libre en Madrid. Traslado en avión a Sevilla Breve visita turística a Sevilla. Alojamiento en Sevilla.

Viernes, 27 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Sevilla para visitar la fábrica de loza de mesa:

La Cartuja de Sevilla, Pickman, S. A. Tr lana (Sevilla).

Y las fábricas de azulejos y de cerá­mica sani tar ia :

Cerámica de Bellavista, S. A. Dos Hermanas (Sevilla).

Regreso en autocar a Sevilla. Visita a lugares típicos de Sevilla. Alojamiento en Sevilla.

Sábado, 28 de septiembre de 1968.

Traslado en avión a Lisboa. Almuerzo de clausura en Lisboa. Alojamiento en Lisboa. Este grupo termina sus visitas en

Lisboa.

GRUPO 9.

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Traslado en avión a Santiago de Compostela (La Coruña).

Visita turística a Santiago de Com­postela (La Coruña).

Salida en autocar desde Santiago de Compostela para visitar la fábrica de mosaicos cerámicos:

Cerámica Domínguez del Noroeste, Sociedad Anónima (CEDONOSA).

Catolra (Pontevedra).

104

Page 13: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

Traslado en autocar a Bayona (Pon­tevedra).

Alojamiento en el Parador Nacional Conde Gondomar. Bayona (Ponteve­dra).

Viernes, 27 de sevtiemhre de 1968.

Salida en autocar desde Bayona (Pontevedra) para visitar la fábrica de loza de mesa:

Alfares de Pontesampayo, S. A. (PONTESA). Aroade (Pontevedra).

Y la fábrica de porcelana de mesa y artística :

Fábrica de Porcelana «Santa Clara». Manuel Alvarez e Hijos, S. A. Vigo (Pontevedra).

Salida en autocar desde Vigo (Pon­tevedra) con dirección a Porto.

Alojamiento en Porto.

Sábado, 28 de sevtiemhre de 1968.

Traslado en avión a Lisboa. Breve visita turística a Lisboa. Almuerzo de clausura en Lisboa. Alojamiento ^n Lisboa. Este grupo termina sus visitas en

Lisboa.

RefractariQS, industrias siderúrgicas, magnesitas, carburo de silicio,

carbones eléctricos.

GRUPO 10.

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Mañana libre en Madrid. Traslado en t ren a Pamplona. Alojamiento en Pamplona.

Viernes, 27 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Pamplona para visitar la explotación minera y las plantas de preparación y sinteriza-ción de magnesitas de:

Magnesitas Navarras, S. A. (MAGNA). Zubiri (Navarra).

Traslado en autocar a San Sebas­tián.

Alojamiento en San Sebastián.

Sábado, 28 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde San Sebas­tián para visitar el conjunto arquitec­tónico, en obra de ladrillo, de:

Estudios Universitarios y Técnicos de GuipúzQoa. (San Sebastián.)

Almuerzo de clausura en San Se­bastián.

Este grupo termina sus visitas en San Sebastián.

GRUPO 11.

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Traslado en autocar a Bilbao. Alojamiento en Bilbao.

Viernes, 27 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Bilbao para visitar las instalaciones siderúrgicas de:

Altos Hornos de Vizcaya, S. A. Baracaldo. Sestao (Vizcya).

Y la fábrica de refractarios:

Sociedad General de Productos Ce-rá^micos, S. A. Burceña (Vizcaya).

Breve visita turística a los alrededo­res de Bilbao.

Alojamiento en Bilbao.

Sábado, 28 de septiembre de 1968.

Traslado en autocar a San Sebas­tián.

Almuerzo de clausura en San Sebas­tián.

Alojamiento en San Sebastián. Este grupo termina sus visitas en

San Sebastián.

GRUPO 12.

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Mañana libre en Madrid.

105

Page 14: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

Traslado en t ren a Oviedo. Alojamiento en Oviedo.

Viernes, 27 de septiembre de 1968.

Salida en autooar desde Oviedo para visitar la fábrica de refractarios:

Didier-Mersa, S. A. Lugones (Oviedo).

Y los laboratorios e instalaciones si­derúrgicas de:

Empresa Nacional Siderúrgica, S. A. (ENSIDESA). Aviles rAsturias).

Regreso en autocar a Oviedo. Salida en coche-cama hacia Madrid.

Sábado, 28 de septiembre de 1968.

'Llegada en t ren a Madrid. Almuerzo de clausura en Madrid. Alojamiento en Madrid. Este grupo termina sus visitas en

Madrid.

GRUPO 13.

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Madrid pa­ra visitar los laboratorios del:

Inst i tuto «Eduardo Torro ja» de la Construcción y del Cemento. Chamar t ín (Madrid).

Y la fábrica de carbones eléctricos:

Gelter. S. A. (Madrid).

Alojamiento en Madrid.

Viernes, 27 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Madrid con dirección a Puente de Vadillos (Cuen­ca) para visitar la fábrica de cEirburo de silicio:

Navarro, S. A. Puente de Vadillos (Cuenca).

Traslado en autocar a Cuenca. Alojamiento en Cuenca.

Sábado, 28 de septiembre de 1968.

Traslado en autocar a Madrid. Almuerzo de clausura en Madrid. Alojamiento en Madrid. Este grupo termina sus visitas en

Madrid.

Ladrillos de construcción, pavimentos cerámicos

GRUPO 14.

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Madrid con dirección a Alcalá de Henares (Ma­drid) para visitar la fábrica de ladri­llos de construcción:

Establecimientos de Tejas y Ladri­llos, S. A. (ESTELA).

Alcalá de Henares (Madrid).

Breve visita turística a Alcalá de Henares.

Regreso en autocar a Madrid. Alojamiento en Madrid.

Viernes, 27 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Madrid pa­ra visitar la fábrica de ladrillos de construcción :

Ladrillería Roso, S. A. Illescas (Toledo).

Traslado en autocar a Toledo. Visita turística a Toledo. Regreso en autocar a Madrid. Alojamiento en Madrid.

Sábado, 28 de septiembre de 1968.

Salida en autocar para visitar la fá­brica de ladrillos de construcción:

Ríocerámica, S. A. (Madrid).

Almuerzo de clausura en Madrid. Este grupo termina sus visitas en

Madrid.

GRUPO 15

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Madrid con dirección a Valladolid para visitar la

106

Page 15: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

fábrica de pavimentos y revestimien­tos cerámicos:

Transformados Cerámicos Españo­les, S. A. (TRANCESA). (Valladolid).

Traslado en autocar a Falencia. Alojamiento en Falencia.

Viernes, 27 de septiembre de 1968.

Visita a la fábrica de ladrillos de construcción :

.Cerámica Falentina, S. A. (Falencia).

Traslado en autocar a Vitoria para visitar la fábrica de ladrillos de cons­trucción :

Ladrillerías Alavesas, S. A. (Vitoria).

Traslado en autocar a San Sebas­tián.

Alojamiento en San Sebastián.

Sábado, 28 de septiembre de 1968.

Salidia en autocar para visitar el conjunto arquitectónico en obra de ladrillo, de:

Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa. San Sebastián.

Almuerzo de clausura en San Se­bastián.

Este grupo termina sus visitas en San Sebastián.

GRUPO 16.

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Traslado en avión a Barcelona. Salida en autocar desde Barcelona

para visitar la fábrica de ladrillos de construcción :

Cerámica Barcelonesa de Construc­ción ,S. A.

Hospitalet del Llobregat (Barce­lona).

Tarde libre en Barcelona. Alojamiento en Barcelona.

Viernes, 27 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Barcelona para visitar las fábricas de ladrillos de construcción :

Almar, Froductos Cerámicos, S. A. Sardanyola (Barcelona). Cerámica Sugrañés, S. L. Sardanyola (Barcelona). Industrial Cerámica del Valles, S. A. Sardanyola (Barcelona), y Cerámicas Segues, Donadeu, S. A. Tarrasa (Barcelona). Regreso en autocar a Barcelona. Alojamiento en Barcelona.

Sábado, 28 de septiembre de 1968.

Visita turística a Barcelona. Almuerzo de clausura en Barcelona. Este grupo termina sus visitas en

Barcelona.

FÁBRICAS PORTUGUESAS

Cerámica sanitaria, azulejos, mosaicos, loza de mesa, porcelana de mesa, porcelana artística, aisladores de

porcelana.

GRUPO 17.

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Traslado en avión a Forto. Salida en autocar desde Forto para

visitar la fábrica de loza doméstica, ornamental y sanitaria y de azulejos:

Fábrica Cerámica do Carvalhinho, S. A. R. L.

Arco do Frado (Vila Nova de Gaia). Y las b o d e g a s de Ferreirinha

(Forto). Alojamiento en Forto.

Viernes, 27 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Forto para visitar la fábrica de aisladores de por­celana :

Empresa Electro-Cerámica, S. A. R. L.

Candal (Vila Nova de Gaia)

107

Page 16: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

el Laboratorio Central de Estudos e Investigaçôes de esta compañía, el Museo de la Fábrica de Porcelana da Vista Alegre, Lda. Ilhavo (Aveiro)

y la fábrica de porcelana de mesa y artíst ica :

Fábrica de Porcelana da Vista Ale­gre, Lda. (Ilhavo, Aveiro.)

Salida en autocar hacia Lisboa, si­guiendo el i t inerario turístico: Figuei-ra da Foz-Leiria-Batalha-Alcobaca-Caldas da Rainha-Obidos.

Llegada a Lisboa. Alojamiento en Lisboa.

Sábado, 28 de septiemhre de 1968.

Visita turística a Lisboa. Almuerzo de clausura en Lisboa. Este grupo termina sus visitas en

Lisboa.

GRUPO 18.

Jueves, 26 de septiemhre de 1968.

Traslado en avión a Porto. Salida en autocar desde Porto para

visitar la fábrica de cerámica sani ta­ria, azulejos y grés:

Fábrica Cerámica de Valadares, S. A. R. L. Valadares (Vila Nova de Gaia)

y las Bodegas de Ferreir inha (Porto). Traslado en autocar a Coimbra. Alojamiento en Coimbra.

Vier7ies, 27 de septiemhre de 1968.

Salida en autocar desde Coimbra ha­cia Caldas da Rainha, siguiendo el i t inerario turístico : Pombal-Leiria-Bata lha - Alcobaça - Nazaré - Caldas da Rainha.

Visita de la fábrica de loza orna­menta l y doméstica:

Secla-Sociedade de Exportacáo e Ce­rámica, Lda. Caldas da Rainha.

Traslado en autocar a Lisboa. Alojamiento en Lisboa.

Sobado, 28 de septiemhre de 1968.

Salida en autocar desde Lisboa para visitar la fábrica de loza, cerámica sa­nitaria, azulejos y mosaicos:

Fábrica de Loica de Sacavém, S. A. R. L. Sacavém (Lisboa).

Breve visita turística a Lisboa. Almuerzo de clausura en Lisboa. Este grupo termina sus visitas en

Lisboa.

Tejas y ladrillos de construcción

GRUPO 19

Jueves, 26 de septiemhre de 1968.

Traslado en avión a Porto. Salida en autocar desde Porto hacia

Aveiro para visitar la fábrica de grés, tejas y ladrillos:

Fábricas Jerónimo Pereira Campos, Filhos (Aveiro).

Traslado en autocar a Figueira da Foz.

Alojamiento en Figueira da Foz.

Viernes, 27 de septiemhre de 1968.

Salida en autocar desde Figueira da Foz pa ra visitar la fábrica de tejas y ladrillos de construcción:

iCerámica do Centro, S. A. R. L. Monte Real (Leiria).

y la fábrica de ladrillos de construc­ción:

Solpe-Sociedade Industrial de Cerá­mica Lopes & Irmáo, Lda. Carvalha, Parceiros (Leiria).

Salida en autocar hacia Lisboa, si­guiendo el i t inerario turístico: Ba ta ­lha-Aljubarrota-Caldas d a Ra inha-Obidos.

Alojamiento en Lisboa.

108

Page 17: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

Sábado, 28 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Lisboa para visitar la fábrica de ladrillos de cons­trucción :

Eurofina - Investimentos e Estudos Técnicos e Financeiros, S. A. R. L. iPóvoa de Santa Iria (Vila Franca de Xira).

y la fábrica de tejas y ladrillos de construcción :

Cerámica de Sao Paulo, Lda. Carregado (Vila Franca de Xira).

Regreso a Lisboa. Almuerzo de clausura en Lisboa. Este grupo termina sus visitas en

Lisboa.

FÁBRICAS ESPAÑOLAS

Y PORTUGUESAS

Cerámica sanitaria, azulejos, mosaicos, loza

GRUPO 20.

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Madrid pa­ra v i s i t a r la fábrica de azulejos:

Vitrocerámica, S. A. Camarma de Esteruelas (Madrid).

y la fábrica de cerám.ica sani tar ia : Compañía Roca Radiadores, S. A. Alcalá de Henares (Madrid).

Regreso a Madrid. Alojamiento en Madrid.

Viernes, 27 de septiembre de 1968.

(»Traslado en avión a Lisboa. Salida en autocar para visitar la fá­

brica de loza, cerámica sanitaria, azu­lejos y mosaicos:

Fabrica de Loica de Sacavém, S. A. R. L.

Alojamiento en Lisboa.

Sábado, 28 de septiembre de 1968.

Visita turística a Lisboa. Almuerzo de clausura en Lisboa. Este grupo termina sus visitas en

Lisboa.

Ladrillos de construcción, grés, refractarios.

GRUPO 21.

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Traslado en avión a Santiago de Compostela (La Cor uña).

Visita turística a Santiago de Com­postela (La Coruña).

Traslado en autocar a Bayona (Pon­tevedra).

Alojamiento en el Parador Nacional Conde Gondomar. Bayona (Ponteve­dra).

Viernes, 27 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Bayona (Pontevedra) para visitar la fábrica de ladrillos de construcción:

Rubiera-Stalton Galicia, S. A. El Cerquido-Porriño (Pontevedra).

y la fábrica de gres y refractarios: José A. Lomba Camina, C. B. La Guardia (Pontevedra).

Salida en autocar desde La Guardia (Pontevedra), con dirección a Porto.

Traslado en avión desde Porto a Lis­boa.

Alojamiento en Lisboa.

Sábado, 28 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Lisboa para visitar la fábrica de refractarios:

Abrigada-Companhia Nacional de Refractarios, S. A. R. L. (Abrigada).

Regreso en autocar a Lisboa. Almuerzo de clausura en Lisboa. Este grupo termina sus visitas en

Lisboa.

109

Page 18: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

Laboratorios y ladrillos de construcción.

GRUPO 22.

Jueves, 26 de septiembre de 1968.

Salida en autocar para visitar los laboratorios del:

Instituto «Eduardo Torro ja» de la Construcción y del Cemento. Chamartín (Madrid).

Traslado en avión desde Madrid a Lisboa).

Alojamiento en Lisboa.

Viernes, 27 de septiembre de 1968.

Salida en autocar desde Lisboa para visitar la fábrica de ladrillos de cons­trucción :

Eurofinai - ^nvestimentos e Estudos Técnicos e Financeiros, S. A. R. L. (CESA).

Póvoa de Santa Iria (Vila Franca de Xira).

y la fábrica de ladrillos de construc­ción:

Sociedade Nacional de Tijolos. (Sarilhos Grandes).

Regreso en autocar a Lisboa, si­guiendo el itinerario turístico: Pamela-Arrábida-Sezimbra.

Alojamiento en Lisboa.

Sábado, 28 de septiembre de 1968.

Salida en autocar para visitar el

Laboratorio Nacional de Engenharia Civil (Lisboa).

Breve visita turística a Lisboa. Almuerzo de clausura en Lisboa. Este grupo termina sus visitas en

Lisboa.

Reunión plenaria de la Comisión Asesora Nacional de la Feria

Monográfica de Cerámica, Vidrio y Elementos decorativos.

Se ha celebrado la reunión plenaria de la Comisión Asesora Nacional de la Feria Monográfica de Cerámica, Vi­drio y Elementos decorativos. La re­unión estuvo presidida por el presi­dente del Sindicato Nacional de Construcción Vidrio y Cerámica, don Pedro García Ormaechea y el señor marqués del Turia, don Tomás Trenor y Azcárraga. El presidente de la Feria Muestrario Internacional de Valencia, don Ramón Gordillo Carranza no pu­do asistir a la asamblea por padecer una indisposición gripal.

Asistieron a la reunión plenaria el señor Bolta, secretario general de la Feria Muestrario Internacional ; los miembros del Comité Ejecutivo de la Feria de Cerámica, Vidrio y Elementos decorativos y todos los componentes de la Comisión Asesora Nacional.

El marqués deL Turia, préndente de la Feria Monográfica de la Cerámi­ca, pronunció unas palabras de salu­do dirigidas a todos los asistentes, agradeciéndoles su participación en la asamblea y agradeció a todos la labor desarrollada encaminada al ma­yor éxito' del Certamen, Destacó el principal objetivo de la reunión, que es informar al pleno del estado actual de la organización de la IV Feria y recoger las sugerencias de todos sus miembros. Otro de los objetivos más importantes es el de reforzar los con­tactos personales entre todos los miembros de la Comisión Nacional Asesora.

Tras unas palabras de contestación de don Pedro García Ormaechea, quien agradeció las frases pronuncia­das por el señor marqués del Turia, dio ccmienzo la sesión de trabajo, que se desarrolló por el siguiente orden:

110

Page 19: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

Informe de la Feria.

El señor marqués del Turia tomó de nuevo la palabra dando cuenta de las reuniones celebradas por las distintas Comisiones de trabajo y del propio Comité Ejecutivo. Informó también que se acordó ajustarse a las fechas del 30 de marzo al 7 de abril para la celebración de la IV Feria Monográ­fica.

Explicó la nueva denominación del Certamen, que incluye «elementos de­corativos» con lo que amplía el conte­nido mercadológico del Certamen, al poder admitir sectores no cerámicos, pero sí decorativos, como son el már­mol y pavimentos.

Explicó todo lo referente a la parti­cipación de los representantes del mármol, diciendo que parece ser que se contará con la participación de un grupo de marmolistas de Alicante y SiC esperan otras participaciones, como también del sector de pavimentos no cerámicos. Entre las participaciones destacadas cabe señalar la de la Escue­la Massana, de Barcelona y diversos Museos y entidades interesadas en el Certamen.

Aparte de invitar a los expositores y compradores extranjeros a visitar la Feria, es criterio del Comité Ejecutivo la asistencia a las principales ciuda­des, mediante exposiciones acogidas a los Centros Permanentes del Ministe­rio de Comercio, y ya hay programa­das asistencias a Ferias y Centros de Leipzig, Copenhague, Londres, Nueva York y Montreal.

Don Eugenio Azcárraga tomó la pa­labra para exponer todo lo relativo al presupuesto de la Feria.

Se tomó como punto de partida lo efectivamente ingresado y gastado en la III Feria.

El presupuesto de ingresos de la IV Feria se ha cifrado en 3.638.000 pesetas, frente a 2.329.000 del año an­terior.

En el presupuesto de gastos quedan expresadas partidas dedicadas a via­jes, invitaciones a compradores ex­tranjeros, atenciones sociales y publi­cidad. Otras partidas están destinadas a servicios especiales e imprevistos.

Don Alfredo Corral Cervera explicó lo relacionado' con la campaña publi­citaria, indicando las revistas y perió­dicos en que se va a basar esta cam­paña y que comprenden periódicos nacionales, boletines, revistas extran­jeras, carteles, displays, folletos infor­mativos tarjetas, carteles murales y notas Informativas.

Después, don Manuel Carreras Fuer­tes expuso los espacios comprometidos en firme y los pendientes de confirma­ción. La Feria, este año, se ha amplia­do con la sala doce. En la sala segun­da habrá azulejos, material sanitario, cerámica industrial, colorantes, ma­quinaria, accesorios y editoriales; la sala tercera estará ocupada por expo­sitores de tejas y ladrillos y maquina­ria para estas industrias. La sala cuarta estará destinada exclusivamen­te a vidrio.

La sala quinta ofrece este año una destacada novedad, pues estará des­tinada a la destacadísima participa­ción de la Federación Británica de Fabricantes de Maquinaria para Ce­rámica, quienes, además de toda esta sala, ocuparán también una parte del patio D.

En la sala siete se expondrá porce­lana cerámica y cerámica en general, lo mismo que en la ocho; la sala nue­ve expondrá artículos decorados de cerámica y vidrio, y la sala doce, már­mol, maquinaria checa, para cuya participación salieron los señores Co-nesa y Nalda con dirección a Praga.

Don José Navarro Caro se refirió a las invitaciones especiales a realizar y a los actos complementarios del Cer­tamen, destacando el obsequio ofre­cido a Televisión Española. Durante

111

Page 20: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

la celebración de la Feria se preparan diferentes obsequios, almuerzos, cenas oficiales, diplomas de participación, objetos de regato y recuerdo del Cer­tamen; jornadas dedicadas a países extranjeros y a sectores de expositores; también dio cuenta de las invitaciones oficiales cursadas a la Escuela Mas-sana y Gremio de Maestros Artesanos Ceramistas.

Del programa de invitaciones a com­pradores extranjeros se ocupó don Vi­cente Mora Villar, explicando las ges­tiones realizadas en tal sentido.

Finalmente, don Rafael Vila Ferra-ter explicó la labor realizada por la Comisión de obras y servicios, muy intensa, de la que destacó los puntos más importantes relacionados con la inauguración del IV Certamen, indi­cando las características de las diver­sas salas. Destaca un estanque, en la sala octava, en el que se colocarán unos cisnes exóticos, facilitados gratui­tamente por el expositor señor Sanz Bonacho.

Esitos fueron los principales puntos tratados en esta reunión de la Comi­sión Nacional Asesora de la Feria Mo­nográfica de Cerámica, Vidrio y Ele­mentos decorativos. Todos los asisten­tes expresaron sus puntos de vista y, al margen de las informaciones facili­tadas, hubo también un amplio cambio de impresiones. Al final, los señores García Ormaechea y marqués del Tu-ria expresaron su satisfacción por el desarrollo de la reunión e hicieron vo­tos por el éxito del IV Certamen.

Miembros del Comité Directivo de la Feria de Cerámica y Vidrio

visitan ios países del Este

Con el fin de ampliar conocimientos técnicos, pulsar nuevos mercados y propagar la Feria de Cerámica y Vi­drio, miembros del Comité Ejecutivo

de la misma, en unión de otros indus­triales nacionales, han realizado un interesante viaje a los países del Este, .concretamente AJemania Oriental y Checoslovaquia. Integraban esta Co­misión, por la Feria, don Luis Conesa y don Víctor de Nalda, y por el resto de los industriales don José Lladró, de Valencia, don Miguel de Oca, de Barcelona, y don José M. Giménez, de Zaragoza.

Durante la estancia en Berlín man­tuvieron una importante entrevista con el señor Gerhard Kugel, quien con­trola la importación y exportación de la maquinaria de la República Demo­crática Alemana, y visitaon numero­sas fábricas, entre las que cabe desta­car la de porcelana de mesa Kahla, que exporta el 50 por 100 de la produc­ción a treinta países, siendo España uno de ellos.

En Checoslovaquia, lo-s ceramistas conocieron la empresa Strojexport, dedicada a la fabricación de maqui­naria para esta especialidad, y la Duchkousky, que tiene en sus líneas de producción las figuras tradiciona­les de Sajonia y las más estilizadas de la época actual. Asimismo, mantuvie­ron conversaciones con las empresas Tschechoslowakische Keramik, que controla la exportación de material cerámico y de sus primeras materias; y la Technoexport, interesada por el kaolín valenciano.

Respecto a la producción del vidrio, Berlín exporta a los países del Este y Nórdicos, vidrio sin pulir, de diferen­tes espesores, destinado a la construc­ción, e importa grandes volúmenes de cristales pulidos. No obstante, en un breve plazo, las fábricas berlinesas comenzarán a producir vidrio «uglas», adoptando el nuevo sistema de la Pin-kilt'on.

En Checoslovaquia predomina el vi­drio hueco, o servicio de mesa y deco­rativo. Llamó mucho la atención a

112

Page 21: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

nuestros industriales el pulido que efectúan por medio de ácidos, proce-dimientO' que ahorra el 45 por 100 de mano de obra. La producción del vi­drio plano es importante, y se exporta a Canadá y Africa. Causó admiración a los españoles la supermecanización en todas las instalaciones checosiova-cas, que también van a adoptar el pulido de la foam-glas, y el funciona­miento permanente de unos laborato­

rios de investigación, que han puesto a disposición de las firmas de nuestra patria.

Estos contactos tan fecundos, deri­vados del viaje promocionado por el Ministerio de Comercio, han abierto esperanzadoras relaciones comercia­les, cuyo primer paso será el «stand» informativo sobre las materias expues­tas, que se instalará en la próxima Feria de la Cerámica y el Vidrio.

118

Page 22: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

Arcillas cerámicas del Westerwaid

Arcillas aglutinantes refractarias

Arcillas para esmaltes

Conoce usted Vallendar-Clay? Ya en 1720, Johann-Peter ITSCHERT vendía arcilla de pipa de Vallendar. La sucesión ITSCHERT fue siempre honorosamente asegurada y este nombre garantiza las mejores calidades de arcillas de fabri­cación. Del simple trabajo manual por zanjas primitivas, la firma ITSCHERT e hijos ha pasado actualmente a las más modernas instalaciones de explotación. Se ha adaptado constantemente ai progreso técnico en evolución. Bien se trate de arcilla cerámica de primera clase o de tierra refractaria indispensable en la industria pesada o también de tierra especial para la fabricación de productos industriales de calidades diversas -

encontrarán en nosotros materias primas incomparables y consejos profesionales apropiados y com­petentes. Vallendar-Clay es utilizada actualmente en todos los paises de Europa, en EE.UU. y en el Próximo y Lejano Oriente.

ITSCHERT SÖHNE K.G.

POSTFACH 107

Arcillas cerámicas del Westerwaid • Arcillas aglutinantes refractarias • Arcillas para esmaltes

Page 23: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

N U E V O S L I B R O S

Silimanita. «Sillimanite». E. R. VARLEY, publicado por Chemical Publishing Co. Inc., 212 Fifth Avenue, N. J. Pre­cio: 8,50 dólares.

La silimanita es un importante mi­neral en la producción de materiales refractarios y, por tanto, de gran inte­rés en todos los procesos de fabrica­ción de vidrio y porcelana. En el libro se exponen a lo largo de sus diversos capítulos las propiedades, especifica­ciones, producción mundial y precios de este mineral.

Cerámica industrial. «Industrial Cera-mies». P. SINGER y S. SINGER, publi­cado por Chemical Publishing Co. Inc., 212 Fifth Avenue, N. J. Pre­cio: 40 dólares.

Se tratan todas las ramas industria­les de la cerámica con gran extensión. La parte I trata las materias primas.

los procesos industriales y el equipo que se precisa. La parte II proporcio­na un análisis detallado de cada uno de los productos cerámicos, agrupados según su aplicación.

Por la extensión y variedad de te­mas tratados este libro constituye una valiosa fuente informativa y de con­sulta para todo ceramista.

Tecnología del cemento Portland. «Portland C e m e n t Technology». J. C. WITT, publicado por Chemical Publishing Co. Inc., 212 Fifth Ave­nue, N. J. Precio: 16,50 dólares.

Corrosión y protección del hormigón. «Concrete corrosion and concrete protection.» Imre Biczok, publicado por Chemical Publishing Co. Inc., 212 Fifth Avenue N. J. Precio: 22,50 dólares.

115

Page 24: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

RESÚMENES* Y PATENTES^

MATERIAS PRIMAS

Si tuac ión ac tua l de las tr iquitas y sus apl icac iones potencia les . I .—Resu­m e n comparat ivo entre las triquitas y las f ibras minera les .

SCHMITT, Verres et Réfrac., 21 (4), 322-329 (f) (1967).

Después de comparar las triquitas con las fibras minerales, así como su modo de obtención, el autor estudia las propiedades físico-químicas de estos materiales (estructura, propiedades mecánicas, características térmicas, resistencia química, unión química entre fibra y -matriz). Por último, se enuncian las principales aplica­ciones potenciales de las triquitas, que se estudiarán con detalle en el capítulo siguiente.

(10 figs., 5 tabeas) J. L. O.

PATENTES

Procedimiento de purif icación de mineírales arcil losos act ivados .

The Fullers Earth Union Limited. Pat. Franc, num. 1.448.088, 12 mayo 1965.

Procedimiento de purificación de un mineral arcilloso activado con un ácido y lavado parcialmente, según el cual se coloca una suspensión acuosa del mineral lavado en parte, en contacto íntimo con una resina cambiadora de cationes en la forma hidrogenada, de metal alcalino o de amonio, y separándose a continuación la resina cambiadora.

). L. O.

Mezclas para la mol i enda de arenas .

FosEco TRADÍN, A . G . Pat. Franc, num. 1.471.762, 18 marzo 1963.

Mezclas para Ja molienda de arena que contienen además de la arena y el agua, como aditivo, una sustancia sólida impregnada en un líquido prácticamente no volátil y estable a la temperatura ordinaria, pero que da lugar a temperaturas elevadas, a una atmósfera no oxidante por volatilización o descomposición. La patente describe la forma en que se encuentra 'el aditivo, señalando además que la mezcla contiene una cierta proporción de arcilla.

J. L. O.

* IMS personas interesadas en adquirir copias de los textos íptegroa de tos artículos cuyos resúmenes aparecen en esta sección, pueden dirigirse a: Sociedad Española de Cerámica, calle Serrano, 113, MADRID-6. La preparación de estas co­pias se realiza con la colaboración de la Seccióm de Microfilm del Consejo Supe­rior de Investigaciones Científicas.

** Las personas interesadas en adquirir textos íntegros de las patentes fran­cesas mencionadas, pueden dirigirse a: Sociedad Española de Cerámica, calíe de Serrano, 113, MADRID-Ö.

116

Page 25: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

PROCESOS DE FABRICACIÓN

Prensado en ca l iente cont inuo .

G. J. OuDEMANS, Philips Tech. Rev., 29 (2), 45-53 (i) (1967).

Desde hace algunos años, la industria se halla interesada en la técnica de fabri­cación llamada prensado en caliente. En esta técnica el material en polvb pfe moldea y sinteriza simultáneamente, bajo una presión elevada. El método tiene la ventaja importante de que proporciona un buen control de la microestructura. Por el contrario tiene el inconveniente de que es costoso. Este inconveniente ha sido superado por la preparación de una técnica continua que permite producir varillas de cualquier perfil. En el método se utilizan moldes de alúmica pura sinterizada y densa. En este artículo se hace una descripción del equipo de producción que tra­baja a 1.200°C y 1.000 bars, sin que se presenten pérdidas significativas de peso en el molde. Es posible una velocidad de producción de hasta 60 cm/h. El equipo funciona con automatismo total. Se discuten al final las propiedades y posibles aplicaciones de varios materiales hechos con esta técnica (dióxido de uranio, fe-rritas y titanato-circonato de plomo).

(8 figs., 2 tablas, 1 ref.) C. M. J.

Máquina horizontal de extrus ión de tubos.

ELMER R . LIGÓN, Amer. Ceram. Soc. Bull, 46 (6), 573-575 (i) (1967).

Se han realizado estudios de laboratorio de varios tipos de tubos colectores de arcilla para probar las ventajas de la extrusión por barrena compadrada con jlos métodos de extrusión por pistón. Se evaluaron los efectos sobre cada sistema del vacío y de la finura de la chamota respecto a la resistencia en seco, resistencia a la quemadura, y su comportamiento en la cocción respecto a los núcleos negros. Se han fabricado con éxito tubos más grandes, de 15 a 24 metros mediante ex­trusión horizontal por barrena.

(9 figs., 5 refs.) C. M. J.

Extracción cont inua de productos terminados a partir de u n baño v i s ­coso o en fusión. VI.—Variantes tecnológicas .

P. JORGENSEN, Venes et Ré frac, 21 (4), 316-321 (f) (1967).

El autor da fin a su exposición sobre la extracción continua de productos terminados a partir de un baño. Entre las variantes tecnológicas del estirado puro siin contacto matdrial (formación de una hoja, de un lingote, de una barra, de un tubo), el autor considera el estirado de tubos y de fibras. A continuación se estudia el estirado de hojas por desbordamiento, método que parece ser muy interesante para los procedimientos de flotado o para la eliminación del laminado. Por último, el autor muestra que, aunque en cada industria particular (vidriera, siderúrgica, de monocristales) estos procedimientos tienen características propias, no deben perma­necer aisladas, ya que las experiencias propias de cada una pueden favorecer a las restantes.

(15 figs., 11 refs.) J L. O.

PATENTES

Procedimiento de fabricación y productos obtenidos de mater ia les e x ­pandidos por vía química y estabi l izados t érmicamente , a partir de mater ias primas, ta les como exquisitos de f lotación.

Houillères du Bassin du Nord et du Pas-de-Calais. Pat. Fran. num. 1.485.698, 11 mayo 1966.

Procedimiento de fabricación de materiales expandidos por vía química y esta­bilizados térmicamente a partir de materiales tales como esquistos de flotación;,

117

Page 26: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

según el cual se prepara un mortero líquido por mezclado de esquistos de flotación, preferiblemente calcinados con agua de cal y polvo de aluminio, preparándose las piezas por cocada y posterior secado que elimina alrededor del 90 % del agua de la mezcla Por último, se somete la materia seca a un endurecimiento en estufa o autoclave, terminándose la fabricación con una cocción cerámica de estabilización.

J. L. O.

Proced imiento de ag lomerac ión de productos a is lantes .

A. A. JEANNIN, Pat. Franc, num. 1.468.999, 8 diciembre 1965.

Este procedimiento consiste en aglomerar en caliente vermiculita formando paneles aislantes sonoros y térmicos, de pequeña densidad.

J. L. O.

Proced imiento de t ra tamiento de superficies m e d i a n t e pistola m e t a l i z a -dora de p lasma.

Société Nouvelle de Metallisation. Pat. Franc, num. 1.470.430, 14 eneiro 1966.

Procedimiento de tratamiento de superficies mediaoite pistola de plasma, utli-zando un arco eléctrico entre un electrodo de la pistola y la pieza a tratar, y que se caracteriza porque dicha pieza se desplaza rápidamente con relación a la pistola de manera que sea recubierta por capas delgadas sucesivas.

J. L. O.

HORNOS, COMBUSTIBLES Y PROCESOS TÉRMICOS

Estudio de problemas de hornos con ayuda de modelos .

R. JESCHAR, W . PÖTKE y M. SCHRÖDER, Ber. Dtsch. Ker. Ges., 44 (4), 156-162 (a) (1967).

Todos los procesos físicos y químicos que tienen lugar en un horno no pueden estudiarse simultáneamente en un modelo, ya que jas distintas leyes del modelo no son compatibles. Por ello se intenta reunir todos estos procesos parciales en un modelo matemático del horno en cuestión que pueda calcularse imediante un calculador analógico o digital.

(11 figs., 2 tablas, 23 refs.) J. M.^ F. N.

Horno túne l de fogón para la cocción de porcelana.

H. GRÜTZNER y MASKOS W . , Silikattechnik, 18 (6), 183-186 (a) (1967).

Reemplazando al horno circular de poca capacidad, ha sido puesto a punto por el Instituto Científicotécnico de Jena-Burgan, un horno túnel de fogón, equipado con una instalación de medida y regulación, con el que se ha obtenido un rendimiento satisfactorio. El enhornado y desenhornado se realizan sin trabajo manual duro, la productividad del trabajo se aumenta considerablemente y la elevada elasticidad de la fabricación permiten adaptarse rápidamente a las exigencias de la demanda. Se discuten en este trabajo algunos detalles técnicos, él modo de funcionamiento y el proceso de cocción del horno.

Debido al elevado precio del gas combustible, ]a explotacióin no tiene, sin embargo, los beneficios previstos. Los autores señalan los métodos adoptados para

118

Page 27: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

disminuir las pérdidas caloríficas y, por consiguiente, reducir el costo de combus­tibles.

(4 figs., 2 refs.) J. L. O.

Calefacción con gas natural en un horno de vidriería con Quemadores transversales .

G. DATSCHEFSKI, Glass Tech., 8 (6), 148-153 (i) (1967).

En este trabajo se comparan, desde el punto de vista teórico, las llamas de "mazout" y las llamas de gas natural, teniendo en cuenta los procesos de com­bustión, la. temperatura y la radiación de la llama. Igualmente se disduten, para ambos combustibles, las transferencias de calor por radiación de la llama y de la superestructura del horno hacia el baño de vidrio. Desde un punto de vista práctico, se describe un sistema de calefacción típico con gas natural, en un horno con quemadores transversales y en un regenerador, examinando detallada­mente el diseño de los mecheros, así como su colocación indicándose las diferen­cias de rendimiento encontradas entre los dos combustibles, por comparación de los datos relativos del rendimiento térmico en un mismo horno calentado co)i "mazout" y gas natural. En el caso particular del horno estudiado, las llamas de gas natura] no brillantes transmiten el calor al vidrio con un rendimiento ligera­mente superior a] de las llamas brillantes de "mazout".

(8 figs., 1 tabla, 15 refs.) J. L. O.

CERÁMICA BLANCA

Efecto de la introducción de burbujas sobre la reologia de suspensiones) acuosas d e caolín.

F. A. FARUGI, SUSUMU OKUDA y W. O. WILLIAMSON, Amer. Ceram. Soc. Bull., 46 (5), 509-513 (i) (1967).

Las burbujas, descritas como primarias o secundarias, constituyen hasta un 1 % del volumen de suspensiones acuosas de 30-50 % peso de caolines estu­diados viscosimétricamente con bajas velocidades de flujo. Las burbujas primarias se obtuvieron mezclando mecánicamente caolín y agua saturada de aire. Las secundarias se introdujeron como finos chorros o por una breve agitación me­cánica de suspensiones previamente libres de burbujas. Las burbujas primarias aumentan la viscosidad de caolines de Ca, H-Al, y sobre todo del de Pb, flocu­lados y de! caolín de Na defloculado. La íjnfluencia de las burbujas secun­darias es menor. Estas burbujas disminuyen la viscosidad de las suspensiones de-floculadas diluidas y aumentan la de las concentradas.

Las burbujas causan ligeros cambios en el valor conocido de la tixotropía, (5 figs., 2 tablas, 19 refs.) C. M.J.

La res is tencia a la f lexión en seco de caol ines y arcil las.

U. HOFFMANN, F. W. SCHEMBRA, M. SCHATZ, D . SCHEURLEN, H. FRIEDRICH e 1. DAMMLER, Ber. Dtsch. Ker. Ges., 44 (4), 131-140 (a) (1967).

Se ha determinado la resistencia a la flexión en seco en más de 70 caolines y arcillas. Con la excepción de algunos valores dispersos, el valor de la resistencia a la flexión en seco aumenta con el porcentaje en volumen de materia sólida contenida en la probeta seca. Ambos valores resultan considerablemente mayores en las arcillas que en los caolines. Ello se debe a la estructura en forma de castillo de naipes que presenta la masa plástica. Las arcillas contienen, a diferencia de los caolines, una gran cantidad de partículas laminares muy pequeñas de minerales

119

Page 28: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

de arcilla que rellenan los huecos entre las partículas grandes, lo que da lugar »a que la pasta alcance un mayor compacidad al contraer durante el secado. La re­sistencia a la flexión en seco y el porcentaje en volumen de materia sólida en la pasta seca continúan aumentando al disminuir el espesor de las laminillas de alr-cilla y con e] contenido en cationes de cambio si éstos están constituidos por iones Ca "*", Mg^^ o H+. La resistencia a la flexión en seco se eleva apreciable-mente cuando se sustituyen estos cationes de cambio por iones Na+. Los iones Na"^ proporcionan al caolín una plasticidad baja (por ejemplo, según Pfefferbon) pero una resistencia a la flexión ein seco y un porcentaje en volumen de materia sólida elevados. La resistencia a la flexión en seco se eleva considerablemente añadiendo montmorillonita y aún más, por adición de humato calcico.

El método más elegante para aumentar la resistencia a la flexión en seco de la caolinita es el propuesto por Armin Weiss, que consiste en fraccionar los cris­tales más gruesos en finas láminas mediante compuestos de inclusión. <Sin em;-« bargo, todavía falta por estudiar la rentabilidad de este procedimiento.

(6 figs., 7 tablas, 15 refs.) J. M.^ F. N.

Dispers ión ul trasónica de mater ia les de arcil la.

H. N. WALKER y W. W. MCCARTHY, Amer. Cerom. Soc Bull., 46 (2), 188-190 (i) (1967).

Se describe la generación mecánica de energía ultrasónica. Se discuten los efectos de la generación mecánica /de energía ultrasónica sobre cuerpos de arcillas. También se presentan algunas consideraciones económicas.

(4 figs.. 5 refs.) C. M. J.

PATENTES

Nueva composic ión de barbot ina para art ículos cerámicos .

Corning Glass Works. Pat. Franc, num. 1.485.414, 5 julio 1966.

Esta patente concierne a una barbotina destinada a la fabricación de artículos cerámicos, consistente en 70 a 83 % en peso de un material cerámico sinterizahle en partículas, no higroscópico, dispersado en una emulsión acuosa de latex, en la que todos los componentes son enteramente volatilizables desde el punto de vista práctico.

J. L. O.

Procedimiento de fabricación de objetos cerámicos m u y blancos.

Österreichische Sanitar-Keramik und Porzellan Industrie Aktiengesellschaft. Pat. Franc, num. 1.438.091, 1 julio 1965.

Los objetos porosos, sometidos a una cocción preliminar, se impregnan total­mente o en parte, con soluciones, preferentemente acuosas, de compuestos de cir­conio; a continuación son sometidos a secado y cocción.

J. L. O.

VIDRIADOS Y DECORACIÓN

Vidriados de c ircón: IX.—^Defectos debidos a burbujas e n vidriados.

KENNETH SHAW, Clayworker, 76 (889), 117-119 (i) (1%7>.

Las burbujas se forman como resultado de un movimiento de gases a través de la capa de vidriado. Las causas más importantes de formación son: a) Descompo­sición de los materiales y de posibles impurezas durante ja cocción, con formación

120

Page 29: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

de gases ; b) Un alto contenido de aire en la capa de vidriado ; c¡) Aire contenido en los poros del soporte ; Í / ) Combustión incompleta del fuel y atmósfera reductora en el horno. La temperatura a Ja cual ja formación de burbujas es más acusada depende de la viscosidad del vidriado y de la velocidad de calentamiento. A esta temperatura el vidriado "hierve".

Ciertos óxidos influyen en este "hervor". Los carbonatos realizan una acción, más favorable debido a que los gases escapan antes de la fusión del vidriado. El "hervor" también viene influido por la tensión superficial del vidriado. Los vidriados opacos requieren un ciclo de cocción bien pensado y una ejecución exacta.

(1 tabla) C. M. J.

Vidriados de c ircón: X. Defec tos debidos a la fa l ta de cons i s tenc ia e n la capa del vidriado.

KENNETH SHAW, Clayworker, 76 (900), 164-168 (i) (1967).

La calidad del revestimiento vitreo después de la cocción depende en gran parte del estado de la capa de vidriado antes de la cocción. La capa de vidriado debe cumplir las siguientes condiciones: invariabilidad del número de partículas poT¡ unidad de volumen ; contener la menor cantidad de agua posible y poseer la nece­saria resistencia y buena adherencia con el soporte. Las bases de los recubrimientos de vidriados son las suspensiones acuosas. Debe evitarse la presencia de io.ne^s alcalinos o alcalinotérreos que actúan de coagulantes e incrementadores de la viscosidad con el consiguiente peligro de tensiones durante la cocción. El uso de electrolitos defloculadores debe realizarse con un cuidadoso control. La resistencia y la adherencia al soporte se mejoran con la adición de plastificantes como arcillas y bentonitas.

(2 tablas) C. M. J.

Vidriados de c ircón: XI.—^Técnicas de apl icación.

KENNETH SHAW, Clayworker, 76 (902), 273-277 (i) (1967).

En este artículo se discuten los parámetros técnicos de la aplicación de los vidriados desde la preparación hasta la cocción. Se presentan a'gunos vidriados comerciales probados en factorías rusas y checoslovacas

La opaciñcación más completa se consigue añadiendo el circón al vidriado después de haber sido precocido con otros componentes. La fusión previa se hace a temperaturas entre 1.250-1.400^C y el tiempo de fusión sólo depende 'de la canti­dad de fritado introducido. Enfriando rápidamente se consigue un, producto de mayor poder opacificante que con un enfriamiento lento. Para aplicar la capa de vidriado se siguen dos métodos diferentes: si el material va a ser cocido dos veces, se aplica con inyectores sobre una banda continua de azulejos p. c. (método de cascado); si sólo se cocerá una vez se utilizan vaporizadores para aplicar laí capa de vidriado. La cerámica sanitaria recibe la capa de vidriado por inmersión en un baño de vidriado, dando uniformidad a la capa con una pistola vaporizadora.

(2 figs.) C. M. J.

REFRACTARIOS Y GRES

Los mater ia les refractarios en la industria del vidrio. Tendenc ia s a c ­tuales y perspect ivas futuras .

J. ROBREDO, Verres et Ré fr., 21 (5), 375-379 (f) (1967).

Después de referir algunas cifras tomadas de recientes estadísticas sobre los productos refractarios, e] autor trata las pincipales evoluciones que han tenido lugar en los refractarios empleados en la industria del vidrio. Concretándose a las partes débiles de los hornos, que han sufrido en el espacio y en el tiempo una

121

Page 30: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

cierta migración, indica algunos de los remedios encontrados a estos problemas. Se describen igualmente en este trabajo, los diferentes refractarios utilizados suce­sivamente en la industria del vidrio, precisando las partes del horno en las que han sido utilizados. Para terminar, se insiste en los progresos logrados en el perfeccionamiento de los refractarios, señalándose las tendencias futuras en esta industria.

(25 refs.) J. L. O.

Mejoras obtenidas en refractarios básicos fabricados con periclasa de a l ta pureza.

M. L. VAN DRESER, Amer. Ceram. Soc. Bull., 46 (2), 196-201 (i) (1967).

Se comparan las propiedades a aUas temperaturas de refractarios de periclasa cuya pureza oscila entre 95 y 99 % de MgO, al mismo tiempo que se observa la importancia de la relación cal-sílice. Se determinan, la resistencia al desliza­miento, resistencia a la ñuencia y resistencia 'a la erosión por escorias en re­fractarios de periclasa con contenido de más del 98 % de MgO. Se presentan las microestructuras en un intento de relacion'ar las propiedades más características.

(10 figs., 2 tablas, 12 refs.) P. D. B.

Cambio l ineal en ladrillos básicos somet idos a ciclado térmico.

R. C. PADFIELD, C . R . BEECHAN y R . D . THWAITE, Amer. Ceram. Soc. Bull., 46 (5), 527-533 (i) (1967).

Se ha investigado la tendencia de los ladrillos básicos a dilatarse perm'anen-temente cuando se calientan y enfrían repetidamente, utilizando y sin utilizar cargas limitadas El ciclado térmico se realizó en intervalos de temperaturas a lo largo del gradiente térmico de un ladrillo en servicio en la cubierta de un horno de solera abierta, señalando en particular las temperaturas por debajo de la del deslizamiento inicial. Se discuten los efectos resultantes sobre las propiedades físicas y mineralógicas y se relacionan con los problemas de cierre en cubiertas básicas.

(8 ñgs., 5 tablas, 9 refs.) C. M. J.

Difus ión de las escorias de los hornos M a r t i n - S i e m e n s en los re frac ta ­rios básicos.

PETER H . HAVRANEK V BEN DAVIES. Amer. Ceram. Soc. Bull., 46 (5), 534-538 (i) (1967).

Se reprodujeron en pruebas de laboratorio las concentraciones de escorias en las zonas del ladrillo de cubierta de un horno Martin-Siemens en que ap'arecen cuando se establece un gradiente térmico entre sus extremos. La difusión de las impurezas naturales y de los óxidos añadidos, en particular CaO y SiOs, fue muy rápida, aunque estuvo influida por la razón CaO/SiOo. La difusión de estos óxidos como escorias fundidas estuvo limitada por la isoterma de 2.500^F. La difusión fue tan rápida que en servicio la cantidad de óxidos penetrantes dependería menos de la velocidad de difusión que de su facilidad y su velocidad de absorción por la cara caliente.

(8 figs., 4 tablas, 3 refs.) C. M. J.

Refractarios de a lúmina aglomerados .

W. T. BAKKER y J. G. LINDSAY, Amer. Ceram. Soc. Bull., 46 (6), 565-569 (i) (1967).

Se hicieron ladrillos refractarios con bauxita calcinada, alúmina tabular y fundida como chamota y alúmina calcinada molida como aglomerante. La resis-

122

Page 31: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

tencia y la densidad de ladrillo aumenta al aumentar la fijnura del aglomerante de alúmina. El tamaño de partícula medio óptimo fue 2-4 /x. Alúminas muy finas (1 p.) dieron densidades muy bajas. Después de cocer a l.óOC^C los módulos de, ruptura en frío fueron: 3.400-4.100 psi para el ladrillo de bauxita, 3,200-4.200 psi para el de alúmina tabular, y 3.300-3.900 psi para el de 'alúmina fundida. La contracción lineal del ladrillo de bauxita depende fuertemente de ]a temperatura inicial de cocción. Estos ladrillos de bauxita prometen ser útiles en hornos de refundido de aluminio que manejan aleaciones corrosivas con Mg.

(6 figs., 3 tablas, 8 refs.) C. M. J.

Mecani smo de f luencia en ladrillos de MgO.

J. R. KREGLO, JR. y W. J. SMOTHERS. Jour, Amer. Ceram. Soc, 50 (9), 457-460 (i) (1967).

Se ha estudiado la fluencia de refractarios de periclas'a de unas clases comer­ciales escogidas, utilizando una técnica de transformador diferencial lineal que proporcionó datos sobre la energía de activación y sobre el tipo dominante de deformación. Un'a de las clases estudiada en el intervalo 2.200^ a 2.600^F, c?on una presión de 25 psi, dio una energía de activación de 62 }ccal/moJ. Todas las marcas fueron estudiadas a 2,500°F con tensiones escogidas, para determinar el mecanismo de flujo. Se indica para todas las marcas ensayadas su flujo plástico.

(4 figs., 3 tablas, 11 refs.) C. M. J.

Nota sobre los productos refractarios a is lantes .

G. MEKER. Ind. Céram., 600, 827 (f) (1967).

Después de establecer la verdadera antigüedad de los refractarios ligeros y mencionar los métodos mediante los cuales se prepararon los primeros, se indiqan los problemas más corrientes que se presentan en la fabricación y en el empleo de estos refractarios aislantes. Los problemas de empleo más agudos los presentan los refractarios que han de estar en la cara interior del horno. Se presenta un breve resumen de un estudio de temperaturas en un horno intermitente.

(1 fig.) C. M. J.,

PATENTES

Producto refractario a base de magnes ia ca lc inada y procedimiento de fabricación.

Veitscher Magnesitwerke-Aktiengesellschaft. Pat. Franc, num. 1.488.495, 20 julio 1966.

Producto refractario (en estado fritado, prensado o en pieza de molde) a base de magnesia en la que el "sinter" tiene una proporción de MgO del 85 % como mínimo, una proporción de FCsO,, de menos del 6 % (con preferencia menos del 4,5 %) , una porosidad menor del 7 % (preferentemente menos del 4 %) y una textura cristalina con cristales de periclasa con un diámetro medio de 60 mieras (o por lo menos 75 mieras), e! "sinter" se obtiene por calcinación en un horno cuba a temperaturas comprendidas entre 1.900*^0 y más de 2.100''C, temperaturas que se alcanzan introduciendo oxígeno.

J. L. O.

Procedimiento de fabricación de dolomita s interizada.

Société Belge des Produits réfractaires. Pat. Franc, num. 1.490.601, 7 junio 1966.

La patente se refiere a un procedimiento de fabricación de dolomita sinterizada, según el cual las rocas dolomíticas se decarbonatan, a una temperatura del orden

123

Page 32: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

de l.OOO^C, en un horno de calcinación apropiado; las rocas decarbonatadas en seguida se hidratan, por ejemplo: por aspersión de agua, inpiersión en agua, etc., de manera que se dividen en un polvo fino; el producto consiste en una mezcla de hidratos de calcio y de magnesio con agua, al que se da forma, por colado^ estiramiento, compresión, etc., preferentemente sin mezclar agentes de sinterización tales como óxidos de hierro, cromo, magnesio, etc., y sinterizando a temperaturas inferiores o iguales a l.SOO^C.

J. L. O.

Proced imiento para la estabi l ización de la dolomía y dolomía estabi l i ­zada por igua l procedimiento .

Centro Sperimentale Metallurgico. Pat. Franc, num. 1.488.718, 4 agosto 1966.

Procedimiento para la estabilización de dolomía destinada a utilizarse como material refractario y que consiste en añadir a la dolomía un óxido, por ejemplo, de titanio, de torio o de zirconio, particularmente estable frente a la acción oxidante o reductora del medio con el que el material refractario está en contacto.

J L. O.

Proced imiento de producción de bloques a i s lantes semi-re fractar ios a partir de arcil la refractaria y productos obtenidos .

Aktieselskabet Skarrehage Molervaerk. Pat. Franc, num. 1.490.377, 26 agosto 1966.

Procedimiento de cocción de bloques aislantes semi-refractarios a partir de ar­cilla refractaria que, después de haber añadido agua y una carga orgánica, se moldea en bloques y se cuece, en la que se utilizan como materias arcillosas una arcilla refractaria, que por adición de carbonato calcico, contiene una proporción de Ca CO, del 10 al 30 %.

J. L. O.

Productos refractarios de c r o m o - m a g n e s i t a .

Harbison Walker Refractories Company. Pat. Franc, num. 1.487.547, 7 julio 1966.

Procedimiento de fabricación de ladrillos refractarios cocidos de cromo-magne­sita y cerámicamente unidos a partir de una carga, clasificada por volúmenes, que comprenden mineral de cromo y magnesita en una relación comprendida entre 50:50 y 70:30, 0.5-3 % en peso de una materia elegida del grupo que comprende el óxido de titanio y compuestos químicos de titanio que dan una cantidad equiva­lente de T Í O . , así como un líquido aglomerante ; los ladrillos resultantes se caracte­rizan por su gran resistencia a temperaturas intermedias y elevadas.

J. L. O.

Material refractario»; res i s tente a los meta l e s l íquidos react ivos , ta les como el uranio .

Société Industrielle de Combustible Nucléaire. Pat. Franc, num. 1.449.889, 29 julio 1965.

En calidad de nuevo producto industrial, se describe en esta patente un material refractario resistente a Jos metales líquidos reactivos, tales como el uranio. Dicho material comprende esencialmente como mínimo un óxido de tierra rara, en com­binación eventualmente con otros óxidos refractarios conocidos, tales como el ZrO^.

J. L. O.

Compos ic iones refractarias .

Unilever N. V. Pat. Franc, num. 1.449.343, 6 octubre 1965.

Composición aglomerante caracterizada porque comprende 100 partes en peso de silicato sódico o potásico, con una relación molecular SiO^/óxido de metal al-

124

Page 33: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

calino de 1,5/1' a 3,85/1 y 1 a 30 partes en peso de silicato calcico, con una rela­ción molecular SiOaiCaO de 1:1 a 6 : 1 .

J. L. O.

Nuevas compos ic iones refractarias .

Kaiser Aluminum & Chemical Corporation. Pat Franc, num. 1.486.866, 15 julio 1966.

La presente patente se refiere a refractarios, en particular refractarios básicos convenientes para los revestimientos de hornos metalúrgicos, que presentan una resistencia particularmente buena a las temperaturas elevadas.

J. L. O.

Materiales refractarios s interizados.

Elektroschmelzwerk Kempten G. m. b. H. Pat. Franc, num. 1.489.377, 10 agosto 1966.

La patente describe materiales refractarios sinterizados destinados a la metali­zación de objetos bajo vacío, que contienen eventualmente un material refractario conductor de la electricidad, cuya particularidad principal consiste en estar com­puesto, parcial o totalmente, por nitruro de aluminio y /o boruro de aluminio y /o nitruro de silicio, y a veces nitruro de boro.

J. L. O.

Procedimiento para la protecc ión de ladril los refractarios contra los a t a ­ques del vanadio , así como los productos obtenidos por él presente pro­ced imiento o proced imiento similar.

Stareker A. Pat. Franc, num. 1.487.642, 23 julio 1966.

Procedimiento para la protección de mampostería de muflas constituidas de ladrillos refractarios que se calientan con combustibles que contienen vanadio, procedimiento que se caracteriza porque se protegen las superficies de los ladrillos expuestos a los gases combustibles que contienen vanadio, así como las uniones de un revestimiento de protección que contienen un óxido de vanadio.

J. L. O.

Composic iones refractar ias básicas y su procedimiento de fabricación.

Republic Steel Corporation. Pt. Franc, rxúm. 1.470.290, 1 marzo 1966.

Mezcla refractaria que contiene principalmente : a) granulos de un agregado que contiene magnesia; b) de 0,5 a 6 partes en peso por 100 partes en peso de agregado, de un polifosfato de sodio de fórmula :

O

NaO - P - O I O — N a

-Na.

en la cual n es un número entero superior o igual a 4 y menor de 100; y c) una cantidad suficiente de agua para dar a la mezcla el poder lubrificante deseado. Asimismo se describe el procedimiento de fabricación.

J. L. O.

Productos refractarios e lectrofundidos de a l ta res ist ividad eléctrica.

L'Electro Refractaire. Pat. Franc, num. 1.443.349, 12 mayo 1965.

Productos refractarios electrofundidos y molidos, constituidos principalmente por cristales de corindón, cristales de zircona y una fase vitrea silicatada, que res-

125

Page 34: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

ponde a la composición química siguiente: 25 a 60 '^c de AI2O3; 20 a 60 % de ZrOa", 2 a 30 % de SiO., menos de 0,5 ^r de Na.O y una proporción de óxido a^-calinotérreo como CaO, MgO, BaO, a SrO, tal que la razón ponderal:

Sílice

óxido alcalinotérreo

esté comprendida entre 6 y 14. J. L. O.

PRODUCTOS ESPECIALES

Inves t igac iones sobre las propiedades die léctr icas de mater ia l e s c erámi ­cos para a l ta frecuencia del s i s t ema MgO-TiO.-CaO.

J. DiMiTROFF y R. SiwowA, Silikatíechnik, 18 (6), 188-190 (a) (1967).

Se estudian en este trabajo las propiedades die^.éctricas (constante dieléctrica^ ángulo de pérdidas, resistividad específica, rigidez dieléctrica, etc.) de un producto cerámico en función de la temperatura y la frecuencia. Los resultados confirman la aptitud del sistema MgO-TiOo-CaO, para la fabricación de condensadores para alta frecuencia con propiedades estables en un amplio intervalo de temperaturas y frecuencia.

(5 figs., 2 tablas) J. L. O.

Propiedades dieléctricas de los sólidos.

P. ORFILA, Ind. Céram. 597, 536-538 (f) (1967).

Bajo la acción de un campo eléctrico los dípolos de una molécula polar se orientan y crean un campo opuesto. El campo eléctrico en la materia es la suma de este campo y del eléctrico aplicado. En campos eléctricos muy intensos se alcanza el estado de saturación de la polarización. En un campo alterno crecen las pérdidas por conductividad. Se indican las propiedades requeridas a un dieléctrico para su uso en condensadores.

(4 figs.) C. M. J.

Ferritas .

M. VAUTIER, Ind. Céram. 598, 625-628 (f) (1967).

Las ferritas tienen por fórmula general FeaOsMO donde M es un metal diva-lente o una combinación de iones con una valencia media de 2, pudiendo reem­plazarse parcialmente los iones Fe"^^ por otros iones trivalentes. Se examinan la estructura y propiedades de las diferentes clases de ferritas: espinelas, hexagonales y granates. Luego de insistir sobre la sensibilidad de las ferritas a todos los factores de preparación, se pasa revista a sus características y ventajas así como a las composiciones utilizadas. Finalmente se muestra la importancia del tratamiento térmico, del calcio y del cinc sobre las ferritas.

(8 figs.) C. M. J.

Efecto de la es tequiometr ía sobre la d i la tac ión térmica del TaCx.

R. J. FRÍES y L. A. WAHMAN, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (9), 475-477 (i) (1967).

Se realizaron medidas mediante rayos X de la dilatación térmica del TaCx, dentro del intervalo de composición TaCo.789 a TaCo.997 y para temperaturas de

126

Page 35: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

hasta 1.000 'C. El coeficiente medio de dilatación térmica, a, aumentó al aumentar el valor de x; desde 25" a l.OOO^C, a presentó los valores 6.04, 6.37 y 6.96 X X 10~V'C para TaCo.rng, TaCo.oi- y TaCo.997 respectivamente.

(I fig., 3 tablas, 13 Tefs.) C. M. J.

Oxidación de carburo de silicio fibroso submicroscópico.

W. W. PULTZ, Jour. Amer, Cemw. Soc, 50 (8), 419-420 (O (1967).

Se investigó la velocidad de oxidación de fibras de carburo de silicio de dimen­siones submicroscópicas en aire estático mediante una técnica gravimétrica, a 800", 900" y l.OOO^C. Las fibras pueden mantenerse cerca de los 800"C durante varias horas sin una oxidación significativa, pero se oxidan rápidamente a 1.000*^0. La reacción obedeció a un modelo teórico de oxidación, de difusión controlada, de las fibras, que tiene en cuenta un cambio de área interfacial de reacción, hasta más de un 60 % de conversión de carburo de silicio a sílice. SQ calculó una entalpia de activación de 55,8 ó 39,8 kcal/mol para la oxidación de difusión controlada, dependiendo de si inicialmente había presente una funda de sílice amorfa.

(2 figs., 1 tabla, 10 refs.) C. M. J.

El papel del NaCl en la fabricación técnica del SiC.

K. H. MEHRWALD, Ber. Dtsch. Kcr. Ges., 44, (4), 148-155 (a) (1967).

Se exponen los puntos de vista conocidos hasta ahora sobre el efecto del NaC en los hornos de fabricación de SiC. Tanto las investigaciones de laboratorio como las llevadas a cabo en los hornos técnicos de producción, han demostrado que no puede atribuirse a la sal común un efecto purificador en la fabricación del SiC. Para interpretar la acción del NaCl se han tomado como base los trabajos de M. W. Ka-menzew y otros estudios. La experiencia ha demostrado que, a pesar de sus muchos inconvenientes, la adición de sal común resuUa eficaz en ,1a producción de SiC verde. En cuanto a la fabricación industrial de SiC verde sin adición de NaCl o con la incorporación de otras sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, no se dispone de resultados. Las investigaciones técnicas a escala industrial han demostrado que la pureza de las materias primas y de los materiales de recuperación constituye la condición previa más importante para una buena producción de SiC verde.

(8 figs., 4 tablas, 58 refs.) J. M.^ F. N.

Mecanismos de deformación (en grafito pol icristal ino.

O. D. SLAGLE, Jour, Amer. Ceram, Soc, 50 (10), 495-500 (i) (1967).

Se observó la microestructura de grafito SGBF bajo esfuerzos a tracción y com­presión. Aumentando los esfuerzos se generaron extensas grietas paralelas a la dirección de estratificación de las partículas. Este agrietamiento, sin embargo, no es necesariamente atribuible directamente a la baja resistencia de los cristales de grafito en ja dirección c sino más bien a defectos o regiones débiles que tienden a aparecer entre las capas planas. Para tensiones a tracción, las grietas fueron perpendiculares a la dirección de la tensión aplicada, mientras que a compresión, el agrietamiento fue paralelo a la tensión aplicada. El análisis de las relaciones tensión-deformación para esfuerzos a tracción indica una discrepancia con el mo­delo de deformación plástica previamente propuesto. Esta discrepancia se atribuye al efecto del agrietamiento observado sobre la distribución de tensiones internas. Se propone otra posible explicación basada en las tensiones internas, el agrietamiento localizado y el deslizamiento entre capas.

(11 figs., 10 refs.) C. M. J.

127

Page 36: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

Preparación y caracter izac ión de microesferas de ZrOo y HfO-.

WILLIAM S. GILMAU, Amer. Ceram. Soc. BulL, 46 (6), 593-595 (i) (1967).

Se prepararon microesferas huecas de ZrOo y HfOo de diámetros entre 0,15 y más de 0,5 mm., haciendo gotear microesferas a través de la llama de un soplete de plasma. El análisis por rayos X de polvos de estos microglobos indicaron com­puestos estequiométricos en una monofase. El examen metalográfico de una sección transversal pulida de un microglobo reveló que el espesor de la pared era de unas 20 w. La densidad fue de unos 0,54 ± 0,02 g/cc. La resistencia' media a l a com­presión de una esfera simple de ZrOo fue de 5,9 g. El análisis por espectrografía de masas de los gases atrapados dentro del microglobo demostraron la presencia de nitrógeno en concentraciones que diferían ligeramente en exceso de la de la atmósfera. Las microesferas químicamente similares, tales como PuOs, ThOs, ClOo, CeOo, TiOo. AI0O3 y LasO^ no formaron microglobos bajo las mismas condiciones.

(4 figs., n refs.) C. M. J.

PATENTES

Proced imiento de fabricación de una ferrita que t iene u n ciclo de h i s t é -resis casi rectangular t é r m i c a m e n t e estable .

H. Gerdes (Telefunken Patentverwertungsgesellschaft G. m. b. H.) Pat. Francesa número L475.094, 17 marzo 1966.

Procedimiento de fabricación de una ferrita que tiene un ciclo de Jiistéresis casi rectangular, térmicamente estable, caracterizado porque en su fabricación se utiliza una mezcla formada por los óxidos siguientes :

45-60 % mol. Fe.03 28-38 % mol. NiO

5-20 % mol. ZnO 0,1-10 % mol. CdO

0,05- 2 ^c mol. CoO 0,01- 2 % mol. MoO, 0,01- 1 % mol. v,o. y/o

o por compuestos metálicos que durante el calentamiento se transforman en los óxidos metálicos correspondientes.

J. L. O

Proced imiento de fabricación de ferrita.

E. L MERKIN y M M E . VOROBIOVA. Pat. Franc, num. 1.443.612, 26 juHo 1965.

Este procedimiento de fabricación de ferrita consiste en mezclar óxidos de hierro, litio y cobalto y calcinar la mezcla a 900^C, a continuación se muele bajo presión y por último se cuece la ferrita a una temperatura comprendida entre 1100 y 1.150°C. La composición molar de la mezcla es la siguiente: 81 a 83 % de Fe.Os, 16 a 17 % de L i ,0 , y de 1 a 1,75 % de CoO.

J. L. O.

Cerámica conductora de la e lectric idad a base de t i t ana to de bario.

Telefunken. Patentverwertungsgesellschaft m. b. H. Pat. Franc, num. 1.444.632, 19 agosto 1965.

Cerámica conductora de la electricidad a base de titanato de bario que se ca­racteriza por estar "dopada" con cerio y que contiene además del 0,02 al 0,2 % en peso de óxido de bismuto.

J. L. O.

128

Page 37: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

Carburo compues to para pulverización a la l lama.

Metco Inc., Pat. Fran. num. 1.447.081, 20 (septiembre 1965.

En calidad de producto industrial nuevo se presenta en esta patente un material de pulverización en la llama que comprende un compuesto de un carburo refrac­tario y al menos 5 % en peso de carbono en relación al carbono de este carburo.

J. L. O.

Composic iones estabi l izadas a base de zircon.

E. I. du Pont de Nemours and Company. Pat. Franc, num. 1.450.307, 19 octubre 1965.

La patente describe una composición en solución sólida de fórmula general :

Lux Nbx 2ri_2x Os

en la que Ln representa un metal elegido entre los elementos de tierras raras con un número atómico comprendido entre 64 a 71, ambos inclusive, y el itrio y x varía entre 0,015 a 0,15, ambos inclusive.

J. L. O.

Procedimiento para tratar objetos de mater ia les cerámicos pol icrista-l inos a base de óxido.

N. V. PHILIPS, Gloeilampenfabrieken. Pat. Franc, num. 1.450.231, 16 octubre 1965.

Procedimiento para tratar un objeto completa o parcialmente constituido por un material 3, 7, cerámico policristalino semiconductor ferro-eléctrico a base de óxido, que se hace semiconductor según el principio de la valencia dirigida, y? cuya resistencia eléctrica después del calentamiento en una atmósfera que contiene oxígeno, varía con la temperatura, caracterizado por el hecho de que el objeto se somete al efecto de uno o varios halógenos del grupo constituido por el flúor, el cloro y el bromo.

J. L. O.

SISTEMAS CERAMICA-METAL

Fibra de sí l ice reforzada con a luminio .

DAVID CRATCHLEY y A. A. BAKER, Amer. Ceram. Soc. Bull, 46 (2), 191-195 (i) (1967).

Se hace un estudio de la manufactura de compuestos de aluminio-sílice, obte­nidos por prensado en caliente de fibras de sílice previamente recubiertas con alu­minio. El sistema usado se propone como modelo para el estudio de la fabricación, propiedades y modo de deformación y fractura de una ñbra reforzada con metal. Se comparan los valores obtenidos de la resistencia a la tracción, en un intervalo de temperaturas de 20°-500'^C, con propiedades similares obtenidas por otros métodos en el reforzado del aluminio. Se determina el efecto del tratamiento térmico y las propiedades de resistencia a la rotura hasta 500^^0.

(5 figs., 13 refs.) P. D. B.

PATENTES

Composic iones de meta l izac ión .

E. I. du Pont de Nemours and Co. Pat. Franc, num. 1.485.888, 29 junio 1966.

Esta patente describe una composición de metalización, constituida por una dispersión de polvo de metal noble, catalíticamente desactivado, constituida por

129

Page 38: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

partículas de platino o paladio, en un vehículo o líquido inerte que constituye del 20 al 65 % del peso de la composición de metalización. El tamaño de las partículas metálicas está comprendido entre 0.1 y 5 mieras, y lo constituye preferiblemente "negro de platino" calentado de 600 a 900^C, o mejor todavía, el mismo material calentado a 600-700*^C, por un período variable entre 20 minutos a 1 hora.

J. L. O.

Composic ión a base de m e t a l e s nobles.

E. í. du Pont de Nemours and Company. Pat. Eranc. num. 1.489.952, 29 julio 1966.

Composición a base de metales nobles aplicable, por cocción o tratamiento térmico, sobre un soporte de material cerámico, constituida esencialmente del 60 al 95 % por un metal noble en polvo, y del 40 al 5 % por un aglomerante en polvo formado por una mezcla de óxidos de cobre (del 40 al 75 % de CUaO) y de vanadio (del 60 al 25 % de VaO.O en polvo; este aglomerante puede estar también constituido por el 30-70 % de dicha mezcla de óxidos de cobre y de vanadio, con un 70-30 % de un vidrio de borato en polvo. Esta composición puede aplicarse bajo la forma de una dispersión en un vehículo orgánico inerte.

J. L. O.

Procedimiento para metal izar superficies de cuerpos cerámicos .

Siemens & Halske Aktiengesellschaft. Pat. Franc, num. 1.337.121, 29 enero 1965.

Procedimiento de metalización ,en particular para cuerpos cerámicos que tienen agujeros muy finos, mediante una solución patron de pojiimolibdato de litio este-quiométrico en metanol acuoso. Para las piezas cerámicas de corindón muy puro, se añade a la solución de metalización y hasta saturación, un halogenuro de litio o halogenuro alcalinotérreo y en particular, fluoruro de litio.

J. L. O.

Proced imiento de protecc ión de pel ículas metá l i cas delg:adas, depos i tadas sobre vidrio y cerámica vitrif icada.

Glaverbel. Pat. Franc, num. 1.443.428, 24 mayo 1965.

Después de tratar la película metálica con una disolución diluida de cloruro estannoso según los procedimientos conocidos, se lava ésta con agua desmineralizada. A continuación se baña la superficie con una disolución diluida de una sal de metal noble, por ejemplo, NOaAg, cuya concentración está comprendida entre 10 y 100 mg/litro preferentemente. El tratamiento de protección finaliza con un nuevo lavado con agua desmineralizada.

J. L. O.

V I D R I O S

Efectos de la cristal ización sobre las propiedades e léctr icas de u n vidrio R , 0 - R O - P b O - S i O , .

MASANARI MIKODA, TAKAYUKI KURODA y SHIGERU HAYAKAWA, Amer. Ccram. Soc.

Bull, 46 (5), 539-542 (i) (1967).

Se ha estudiado la cristalización durante el tratamiento térmico de un sistema vitreo RaO-RO-PbO-SiOo utilizando las técnicas de ATD, análisis por rayos X y observación con microscopio óptico. La resistividad decrece y el factor de pérdidas crece cuando aumenta la cristalización, disminuyendo al mismo tiempo la energía de activación de la conductividad eléctrica. Estos decrecimientos se atribuyen a la matriz Vitrea continua. Los efectos de la cristalización sobre el factor de disipación

130

Page 39: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

se caracterizan por un aumento en las pérdidas por migración y una disminución en las pérdidas por deformación.

(8 figs,, 2 tablas, 9 refs.) C. M. J

Nuevas fases de óxidos vitreos y pol imórfieos ut i l izando técn icas de c o n ­ge lac ión rápida.

P. T. SARJEANT y RUSTUM ROY, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (10), 500-503 (i) (1967).

Se han aplicado tres técnicas de congelación rápida al estudio sistemático de óxidos simples y se han obtenido vidrios de cuatro óxidos puros nuevos (V0O5, TeOa, M0O3 y WO,). La forma tetragonal de alta temperatura del WO, coexiste con una fase metaestable de sólo un orden de corto alcance. La estructura de una nueva fase metaestable de alta temperatura, 8 -TSL^O^ se aconseja a ö -NbsO.,. Las fases predominantes halladas en A^O, congelado pertenece a la serie 7 (tipo es­pinela).

(2 figs., 2 tablas, 20 refs.) C. M. J.

Observación fotográf ica y directa dentro de hornos de vidrios en ope­ración.

W. H. MANfRiNG y D. D. BILLINGS, Amer. Ceram. Soc. Bull., 46 (2) 210-213 (i) (1967).

Se describen los equipos y las técnicas que permiten la observación directa o la fotografía de fusiones, flujo de apilados, fluctuaciones de la línpa de' espuma, tipos de llama, corrosión de refractario, condiciones del comprador de regeneración, operaciones de "feeder" y refinado y otras áreas, dentro de un horno de vidrio comercial durante la operación diaria.

(3 figs., 3 tablas, 2 refs.) C. M. J.

Valoración de boro e n el vidrio por captura de neutrones l entos y a n á ­lisis de la radiac ión g a m m a .

B. W. GARBRAH y J. E. WHOTLEY, Glass Tech., 8 (6), 154-156 (i) (1967).

Se estudia en este trabajo la aplicación de un nuevo método nuclear a la valo­ración de boro en el vidrio. Muestras de vidrio que contenían boro en concentra­ciones comprendidas entre el 1 y eí 7 %, se han analizado con una precisión del 1 %. El método utiliza el haz neutrónico de un reactor y un analizador de canales múltiples, pero los autores discuten las posibilidades de empleo de un equipo más simple para análisis de rutina.

(3 figs., 1 tabla, 5 refs.) J. L. O.

La de terminac ión fo tométr ica de pequeñas cant idades de fluor en vidrios de p lomo y borosi l icatados después de su separac ión pirohidrolit ica.

J. LANGE y G. ONNASCH, Silikattechmik, 18 (6), 178-182 (a) (1967).

Los autores han puesto a punto un método de análisis para la separación piro-hidroh'tica y I a determinación fotométrica del fluor en vidrios de plomo y borosi-licato, jutilizando un fotómetro ifotoeléctrico "Spekol ZV", de Cari Zeiss de Jena. La separación pirohidrolitica del fluor con ayuda de óxido de uranio como cata­lizador y de vapor de agua como gas portador, se continúa por la determinación fotométrica mediante un complejo quelado de La-ailizarina, que forma con los iones fluoruro un complejo ternario azul, cuya coloración se mide a 620 nm.

Este método permite determinar cantidades de fluor comprendidas entre el 0,001

131

Page 40: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

y el 10 % con buena reproductibilidad, en vidrios con alto contenido en plomo y óxido bórico respectivamente.

(5 figs., 6 tablas, 16 refs.) J. L. O.

Fibras de vidrio refractario.

Lours E. GATES, JR. y WILLIAM E . LENT, Amer. Ceram. Soc. Bull., 46 (2), 202-205 (i) (1967).

Se describen las composiciones y las características de formación de fibras de veinticinco vidrios refractarios. Se dan los detalles de construcción y operación de un aparato formador de fibras calentado por arco eléctrico, desarrollado para una rápida evaluación del potencial de formación de fibras de unos vidrios refrac­tarios nuevos. También se describe la construcción y el proceso de operación de un horno de fusión de vidrio de alta temperatura para formación semicontinua de fibras. El horno incorpora quemadores de oxígeno-acetilenp y un sistema de electrodo inmerso de alta corriente para alcanzar temperaturas por encima de 1.850°C.

(1 fig., 3 tablas, 7 refs.) C. M. J.

Ce'ntros de color inducidos por radiac ión en los s i s t emas vitreos.

J. M. STEVELS, Venes et Réjrac, 21 (4), 288-289 (f) (1967).

Basándose en los recientes trabajos publicados en Europa y en los Estados Unidos, el autor repasa de una m.anera general los mecanismos y las teorías de formación de centros de color en los vidrios sometidos a radiaciones ionizantes, afirmando que el origen de estos fenómenos es e] desprendimiento de un electrón del ion oxígeno. Varios mecanismos, evolucionando al mismo tiempo, pueden des­embocar en ]a formación de dos clases de centros de color.

(3 tablas, 14 refs.) J. L. O.

Efecto de la corrosión de vidrios N a . O - CaO - MgO - ALO, - SiO, sobre refractarios para hornos balsa del t ipo «Corhart Zac» y s i l imáni tá .

T. LAKATOS, B. Simmingsköld, Glasteknisk Tidskrift, 22 (5), 107-113 (s) (1967).

Se estudia ]a corrosión de dos tipos de refractarios para hornos de balsa Corhar? Zac 1711 y silimanita, por los distintos componentes del vidrio: NaaO, CaO, MgO y AI2O3. Los ensayos se hicieron a 1.400°C con probeta giratoria, a 12 rev/min. y la corrosión se calculó como pérdida en volumen. Las concentraciones de los componentes de 16 vidrios diferentes se calcularon como fracciones molecu­lares del contenido, tomando como unidad la sílice. Las viscosidades de los vidrios se determinaron a 1.400^C.

Los efectos de los distintos componentes del vidrio y las viscosidades se calcu­laron por análisis estadístico. Cuando 'Jos cálculos se hacen sólo con los compo­nentes químicos como variables, y sin tener en cuenta Jas viscosidades, las conclu­siones más importantes son las siguientes: 1) Los efectos de corrosión de NaaO, CaO y MgO siguen una función lineal de su contenido molar. 2) El AI2O3 no tiene influencia sobre la corrosión hasta el 10 % en peso. 3) La sustitución de MgO por CaO sobre su porcentaje en peso aumenta la corrosión y la viscosidad. Calcu­lando los efectos de los componentes químicos con los valores de la viscosidad tomados como segunda variable, puede observarse que la viscosidad no tiene efectos significativos. Cuando las viscosidades se toman como primera variable, el efecto de la viscosidad produce un 76 % de la variación total y los efectos químicos alrededor del 20 %.

(1 fig., 13 tablas, 3 refs.) J. L. O.

132

Page 41: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

T e n d e n c i a de los refractarios a producir burbujas en los vidrios sodo-cálcicos.

r. E. J. SAINSBURY, Glass Technology, 8 (6\ 138-147 (i) (1967).

Se describen dos métodos para observar la tendencia de los refractarios a formar burbujas y se exponen los resultados obtenidos con diferentes nuevos refractarios puestos en contacto con vidrios de ventana o con vidrio flotado. Igualmente se pre­senta un método de obtención de burbujas con fines analíticos, resumiéndose los resultados de numerosos análisis.

Los lensayos de laboratorio, y en particular el método normalizado de C. F. Grif­fith, pueden suministrar indicaciones muy útiles en cuanto al comportamiento pre­visible a este respecto en los hornos industriales, pero deben interpretarse con prudencia, aunque permiten tomar partido para el uso de los refractarios. En este caso, las condiciones experimentales de los ensayos deben parecerse en todo lo posib'e a las condiciones en que se encontrarán los refractarios en servicio. Las grandes variaciones encontradas en las composiciones gaseosas de las burbujas, producidas por diversas combinaciones de vidrios y de refractarios, dan a los aná­lisis de burbujas una significación dudosa, lo que les hacen menos útiles en los problemas industriales que una estimación en el laboratorio de jos méritos relativos de los refractarios.

(9 tablas, 12 refs.) J, L. O.

Formación e s p o n t á n e a de burbujas e n s i l icatos fundidos a a l tas t e m p e ­raturas: I I Efecto de a tmósferas h ú m e d a s y c o m p o r t a m i e n t o de v i ­drios con mezc las a lcal inas .

M. CABLE y C. G. RASUL, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (10) 528-531 (i) (!967).

Se amplía un trabajo anterior sobre silicatos alcalinos. El tiempo y la tempe­ratura para la primera fusión del vidrio tuvieron poca influencia sobre la forma­ción de burbujas o de espuma. La presencia de vapor de agua en la atmósfera del horno rebajó considerablemente la temperatura de espumado. Los vidrios con mez­clas alcalinas mostraron un comportamiento complejo e inesperado. Se discute finalmente la nucleación y el crecimiento de la (espuma de burbujas, así como la estabilidad de dicha espuma.

(4 figs., 1 tabla, 5 refs.) C. M. J.

Grietas producidas por tens iones hortz ianas en berilio y vidrio.

D. N. TURNER, P . D . SMITH y W. B. ROTSEY, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (11), 594-598 (i) (1967).

Se ha realizado un estudio sobre el efecto producido por las tensiones hertzianas producidas en los puntos de contacto de esferas de berilia por las cargas actuantes. Para los ensayos se prepararon probetas consistentes en esferas de berilia engas-/ tadas en vidrio rayado y vidrio picado con carburo de silicio de\ varios grados^ También se prensaron juntas dos esferas de berilia. Se produjeron grietas circulares debidas a las tensiones hertzianas; se ha desarrollado una técnica óptica para detectarlos en la superficie de berilia. El radio de las grietas exteriores fue propor­cional a la raíz cúbica de la carga máxima aplicada. Los valores miedlos de los respectivos radios de las grietas interiores se utilizaron para determinar los valores medios de la carga mínima para fracturar los materiales. El ¡radio de grietas on el vidrio y la berilia fue un 20 % superior al de la superficie de contacto. Esto no fue afectado apreciablemente (en el vidrio) por la densidad de imperfecciones. Se considera que el análisis de Hertz no proporciona la localización y el valor correctos de las tensiones a tracción máximas cuando ocurre un desplazamiento finito de materia.

(7 figs., 4 tablas, 5 refs.) C. M. J.

133

Page 42: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

La trabajabi l idad del vidrio.

J. P. POOLE, Glass Industry, 48 (3), 129-130, 132-134, 136" (i) (1967).

Después de explicar el concepto del término ^'trabajabilidad", facilidad con que puede darse forma al vidrio, y del que se derivan las expresiones "vidrio corto" y "vidrio largo", que indican una menor o mayor facilidad de trabajo, el autor pasa revista a ]as diferentes condiciones que pueden influir sobre la trabajabilidad, entre los que cabe destacar: los cambios en las materias primas empleadas (sustitución de feldespato por sienita), los cambios en las técnicas de fusión o <en los combus­tibles (fuel) empleados, temperatura ambiente y época del año (noche, día, verano, invierno) y composición áú vidrio, haciendo notar el autor las variaciones provo­cadas en la trabajabilidad por diferentes componentes del mismo : AUOa, CaO, SiOa, BaO, S04=, así como la inhomogeneidad del vidrio, los agentes colorantes, etc. Para terminar, el autor estudia los tres parámetros fundamentales que rigen iía trabajabilidad : Propiedades superficiales, temperatura de liquidus y emisividad. De entre estos puntos cabe destacar el papel tan importante que juegan la viscosi­dad y la tensión superficial influida directamente por componentes tan importantes como son, el sulfuro y el H2O, a los que se da mucha menor importancia de la que en realidad tienen. El trabajo termina con un rápido repaso a los métodos de medida de la trabajabilidad.

(8 figs., 5 refs.) J. L. O.

Control del color en los e smal t e s para vidrio.

D. R. BUSH, Glass Ind., 48 (3), 127-128, 157-158 (i) (1967).

El autor repasa rápidamente todos los aspectos que se refieren a la fabricación de esmaltes para vidrios, con miras a un perfecto control en los colores obtenidos. Después de un estudio breve sobre las exigencias impuestas por los tipos de colo­res requeridos, tipo de máquinas de aplicación, tipos de soporte, condiciones de calentamiento, coeficiente de dilatación, etc., todas ellas de la máxima importancia a la hora de conseguir un buen esmalte coloreado, se repasan las 'definiciones de frita, pigmento y medio orgánico, las tres fases distintas de un esmalte coloreado, así como las condiciones de preparación del esmalte: control de la materia prima mediante análisis químico, difracción y fluorescencia de rayos X, tamaño die par­tícula, superficie específica, etc.; tipos de pigmentos; de cadmio y selenio-cadmio para el rojo, amarillo y naranja y óxidos de cromo y cobalto para el verde y azul entre otros; mezclado y molienda, etc., y el control de color del esmalte obtenido. Por último, se enumeran las variab'es que pueden actuar sobre el color del es­malte: 1) Oxígeno insuficiente en la zona de precalentamiento. 2) Temperaturas de precalentamiento muy altas. 3) Temperaturas inapropiadas de calentamiento. 4) Es­maltes envejecidos, y 5) Mezclas incompatibles de esmaltes de desperdicio.

J. L. O.

Estudio del espesor adecuado de las vidrieras €(n los edificios.

G. LÉGLiSE y J.-P. COLLET. Venes et Réfrac, 21 (4), 295-315 (f) (1967).

Los autores investigan ]a aplicación a las vidrieras planas rectangulares, coloca­das en los batientes por sus cuatro lados, de los resultados de la teoría de las grandes flechas de placas. Hasta el presente, los cálculos de las vidrieras estaban basados en ja teoría de la flexión pura; pero los ensayos de ruptura han demostrado que esta teoría se aleja claramente de la realidad cuando la flecha es superior' al espesor, lo que ocurre corrientemente en la práctiaa. La resolución matemática del problema, que no se había abordado más que para casos particulares (aeronáu­tica), es precisa ahora para las condiciones de colocación de vidrieras, para lo cual será necesario el empleo de ordenadores, método que parece ser el único practicable. A partir de varios datos experimentales, los autores han desarrollado una ecuación provisional que permite calcular el espesor de paneles cuadrados en función de la presión y de las dimensiones de la vidriera. El espesor de las vidrieras cuadVadas

134

Page 43: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

puede determinarse con Ja ayuda de tablas y abacos, utilizados anteriormente por los autores para el estudio de más de cuatrocientas instalaciones, llegando a la conclusión de que el viento no es más que un elemento más entre los numerosos que juegan en el cálculo del espesor.

A partir de estas investigaciones puede afirmarse que la fórmula SP = 61", utili­zada por la C. S. T. B., es completamente aplicable cuando la razón longitud/ anchura de la vidriera es superior a 1,8.

(19 figs., 7 tablas, 13 refs.) J. L. O.

u n a nueva p lanta de preparación de mezcla vitrif icable en la fábrica de vidrios de Kar huía .

E. KOJONEU, Glasteknisk Tidskñft, 22 (4), 83-90 (s) (1967).

Se describe una planta automática de preparación de mezclas vitrificable para seis composiciones programadas simultáneaJ^ente, que alimentan a diez hornos cuba según los niveles indicadores de los mismos. Seis tragantes de lectura electroóptica, con control automático de la dosificación, alimentados con "feeders" Vibra Screw y con extractores equipados con vibradores magnéticos, llevan a cabo el premez-clado de Jas materias primas, colorantes y aditivos. La mezcla vitrificable se trans­porta sobre bandas de acero, mediante correas transportadoras, mantenidas a una temperatura de unos 32^C, y no se almacena más de cinco horas para evitar segre­gaciones e impurificaciones.

(14 figs.) J L. O.

CEMENTOS Y IVFATERIALES DERIVADOS

Desarrollo de hormigón pre tensado-hormigón de al ta res istencia .

Anón. Concrete and Construcional Engineering 57 (7), 268 (1962).

Ensayos a compres ión y f lexión de hormigones l igeros de escorias de a l ta resistencia.

E. W. FowLER y D. W. LEWIS, ACl Jour., Proceedings, 60 (1), 113-128 (1963).

Cómo hacer res i s tente el hormigón.

BRYANT MATHER, AC! Jour., Proceedings, 61 (11), NL 1-2 (1964).

Hormigón denso de alta resistencia.

KATHARINE MATHER, ACI Jour., Proceedings, 63 (8), 951-962 (1965).

Hormigón de ul traal ta res istencia .

A. J. HARRIS, Jour. Prestressed Concrete Institute, 12 (1), 53-59 (1967).

Estudios a a l tas t emperaturas de las cons t i tuyentes indiv iduales de los c e m e n t o s con al ta proporción e n a lúmina .

A. I. MAJUMDAR, Silicates Ind., 32 (9), 297-307 (1967).

Los aluminatos y las alumino-ferritas calcicas, y ocasionalmente una fase fibrosa de alumino-silicato, son constituyentes importantes de cementos con proporciótj elevada de aMmina. Estudios recientes del sistema CaO-ALO;, demuestran que el

135

Page 44: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

CaO • AI2O3 y el CaO • 2AI0O3 tienen una fusión incongruente. La fase 12 CaO • 7ALO3, que frecuentemente se presenta en pequeñas cantidades en los cementos, forma a altas temperaturas un equilibrio reversible con el agua de la atmósfera ambiente. Las alumino-ferritas calcicas que se encuentran normalmente en los cementos con elevada proporción de alúmina, difieren sensiblemente en sus relaciones FcoO.,/ /AI2O3, pero son miembros de la misma serie de soluciones cristalinas basadas en la estructura 2CaO • FcsOs. Las composiciones de la fase alumino-ferrita calcica que coexisten con CaO • AI2O3 en las regiones de subsolidus del sistema CaO-Alo03--Fe203 en atmósfera de aire tienen relaciones molares Fe203/Al203 netamente superiores a la unidad. El reemplazamien;to de AI2O3 por Fe^Og se produce muy fácilmente en todos los aluminatos de calcio, y los límites de sustitución dependen de compuestos individuales. La composición de la fase fibrosa en cementos con alta proporción de alúmina es todavía desconocida. Los estudios de los monocris-tales obtenidos a partir del compuesto magnesiano, y que corresponden a esta fase, han demostrado que posee una estructura cristalina muy semejante a la de los compuestos ternarios 3CaO • 2Al203MgO y 7CaO • 5AI2O3 • MgO recientemente descubiertos. Ut^ estudio detallado ha revelado, no obstante, que ciertas caracterís­ticas cristalográficas de la fase fibrosa, especialmente la dimensión a de su celdilla unidad, pueden utilizarse para distingur esta fase de otros compuestos semejantes. Estas propiedades particulares no pueden atribuirse a una solución cristalina basada en la estructura de la gehlenita, como anteriormente se creía.

(6 figs., 5 tablas, 31 refs.) J. L. O.

Inf luenc ia de las variac iones d e es tructura en la fase v i trea del c l inker de c e m e n t o Port land blanco sobre su blancura.

L F. PoNOMAREV, A. N J GRATSCHYANE y A. P. KALACHNIKOV, Silikattechnik, 18 (6), 186-188 (a>(1967).

Se estudia en este trabajo la influencia que ejercen ¿as diferentes condiciones de enfriamiento sobre la blancura-del clinker, empleando con este fin un vidrio modelo que tiene la misma composición que la de la fase vitrea del clinker, encon­trándose que la blancura depende de la actividad de reducción del medio de enfria­miento. Las transformaciones estructurales que se encuentran en la variación del estado de coordinación de los iones colorantes de hierro presentes en el vidrio, podrían ser la causa de estos fenómenos.

(2 figs., 3 tablas, 5 refs.) J. L. O.

Resis tenc ia a esfuerzos cortantes de v igas de hormigón ligero.

D O N L . IVEI y EUGENE BUTH, Jour, Amer. Concr. Inst., 64 (10), 634-643 (i) (1967).

Se ensayaron 26 vigas de hormigón ligero para obtener información adicional sobre la resistencia a tensión cortante del hormigón estructural ligero y para evaluar las normas relativas a esfuerzos de corte establecidas en el Reglamento de Cons­trucciones ACL Se compararon estos ensayos con las fórmulas actuales sobre es­fuerzos cortantes.

(7 figs., 6 tablas, 8 refs.) C. M. J.

PATENTES

Proced imiento d e fabricación de hormigón poroso.

Hebe] Gasbetonwerk G. m. b. H. Pat. Franc, num. 1.487.795, 26 julio 1966.

Procedimiento de fabricación de un hormigón poroso con polvo de aluminio como agente de expansión, que se incorpora como una suspensión de aluminio en agua; esta suspensión se conserva en gran cantidad en un recipiente de aprovisio-

136

Page 45: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

COMERCIAL ESPAÑOLA DE

ESTEATITA, S. A.

œe Font y Escola, 13 Tel. 280 48 84 Badalona-España

Distribuidores exclusivos para

España de

STEATIT MAGNESIA

AKTIENGESELLSCHAFT

STEMAG (Holenbrunn, Alemania

Occidental)

Miles de industrias de todo el mundo, consiguen óptimos rendimientos en sus operaciones de molienda, con esteatita

STEMAG, La marca internacional

STEMAG Bolas, jarros y revestimientos de esteatita para molienda

Page 46: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

Nuestros stocks de materiales de esteatita, le aseguran un suministro inmediato

Solicite información y presupuestos a:

oee COMERCIAL ESPAÑOLA DE ESTEATITA, S. A. Font y Escola, 13 Tel. 28048 84 Badalona-España

Datos comparativos esteatita Eül STEMAG y porcelana dura

Dureza escala Mohs

Densidad o peso específico

Esteatita Porcelana dura

2'8

Resistencia a la percusión ^' ^"^" 5 r.rr\.

2'3

rs-re

Bolas de esteatita S STEMAG

De gran resistencia al desgaste y elevado peso especifico. Se suministran en los tamaños de3. 6,8. 10, 12. 16, 18,20, 22, 24. 26, 28, 30, 35, 40. 50. 60, 70 y 80 mm. de diámetro.

9 9 9 9

Jarros de esteatita M STEMAG

Construidos completamente en esteatita, con capacidades de 0,25. 0,75, 1,5.3,5. 10 y 15 litros, provistos de cierre rápido y bandas de rodadura para su rotación sobre rodillos.

Revestimientos de esteatita @ STEM AG

Disponemos de piezas de esteatita rectangulares, trapeciales, de enlace y de ajuste, así como bocas y tapones, para revestir molinos de cualquier tamaño.

Con nuestros revestimientos, bolas y jarros de esteatita, entregamos certificado original HTB STEMAG, garantizando su procedencia y calidad

Page 47: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

namiento, a partir del cual se extraen, cantidades parciales cada vez que sea nece­sario. Antes de cada extracción, el polvo de aluminio se distribuye uniformemente en el agua por agitación.

J. L. O.

Material de construcción, protegido contra rayos radiactivos, espec ia l ­m e n t e rayos g a m m a y rayos neutrones , y procedimiento de fabri ­cación.

F. MARXEN y R. E. VOGEL. Pat. Franc, num. 1.489.444, 9 agosto 1966.

La patente describe un material de construcción protegido contra rayos radiac­tivos, especialmente rayos gamma y rayos de neutrones, que se caracteriza por tener una proporción del 2,5 a 3,5 % de compuestos de ácidos esteáricos y /o ácidos grasos saturados medios y /o superiores del plomo, bismuto, tungsteno, zirconio, hierro, estaño, cadmio, litio o bario; el procedimiento para la incorporación de los compuestos metálicos como aglomerantes hidráulicos y no hidráulicos y aglome­rantes de cal, se caracteriza en que estos compuestos se añaden, unamente distri­buidos, a Jas mezclas básicas de los materiales de construcción, en una solución acida de caseína, en resinas apropiadas o en poliésteres no saturados polimeriza-bles.

J. L. O.

Preparación de sí l ice vitrea en u n horno rotat ivo.

Harbison-Walker Refractories Company. Pat. Franc, num. 1.490.996, 31 agosto 1966.

Procedimiento continuo para la producción de sílice vitrea en el que la materia prima y cuarcita sedimentaria, revestida de alúmina o de un producto que contiene alúmina, se caliente a una temperatura por debajo del punto del fusión de ]a cristoba­lita; el producto resultante, enfriado rápidamente, tiene las propiedades de la sílice fundida.

J. L. O.

Fabricac ión de sí l ice vi trea e n u n horno rotat ivo.

Harbison-Walker Refractories Company. Pat. Franc, num. 1.445.881, 12 agosto 1965.

Procedimiento para fabricar sílice vitrea a una temperatura inferior al punto de fusión verdadero de ]a sílice, consistente en calentar rápidamente una cuarcita sedimentaria en un horno rotativo a una temperatura comprendida] entre 1.590 y l.VOO C durante un tiempo que varía de media hora a una hora y media, enfriando a continuación rápidamente la masa, con preferencia en agua, obteniéndose una sílice vitrea que contiene como máximo el 15 % de cristobalita.

J. L. O.

ANALISIS Y ENSAYOS

Determinac ión de la capac idad de cambio cat iónico por adsorción de azul de met i l eno .

M. J. NEVIN^ y D. J. WEINTRITT, Amer. Ceratn. ^oc. Bull., 46 (6), 587-592 (i) (1967).

Se ha investigado la prueba de adsorción de azul de metileno para la determi­nación de la capacidad de cambio catiónico de fluidos acuosos, con vistas a mi aplicación en arcillas cerámicas y de fundición. Este método comprende la valo­ración de una dispersión acuosa de arcilla con un compuesto de azul de metileno que reacciona con las arcillas por cambio catiónico. Los experimentos con varias

137

Page 48: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

arcillas demostraron que el método era simple, rápido y preciso. Los resultados se comparan favorablemente con los obtenidos por el método convencional del acetato amónico. El método colorimétrico probaría ser versátil en medidas CEC. Se describe un sugestivo procedimiento para Ja prueba, relacionado con varios pro­cesos de fabricación y minería.

(5 figs., 3 tablas, 11 refs.) C. M. J.

Técn ica para la obseirvación microscópica de propagac ión de grietas.

K. H. HERRON y W. J. SMOTHERS, Amer. Ceram. Soc. Bull, 46 (2), ISl^-lSS (i) (1967).

Se describe un elemento fijo para tensionar una probeta pulida hasta quebrarla mientras se observa la estructura con una amplificación elevada. La observación microscópica durante la aplicación de tensión permite una observación directa de la propagación de las grietas a través de la estructura. El recorrido de fractura puede determinarse con precisión en materiales porosos e inhomogéneos, y el efecto de los defectos estructurales puede evaluarse observando la estructura antes y después de la rotura. El estudio de la propagación de grietas en moldes de fusión de refractarios de cromo-magnesia revelaron la importancia de la fase espinela en el control de la resistencia de este tipo de material.

(5 figs., 2 refs.) C M. J.

D e t e r m i n a c i ó n no destruct iva de propiedades m e c á n i c a s de mater ia l e s refractarios .

G. E. LocKYER y E. A. PROUDFOOT, Amer. Ceram. Soc Bull., 46 (5>, 521-526 (i) (1967).

Se ha realizado una combinación de los principios básicos de las medidas radiométricas y ultrasónicas con los conocimientos sobre la naturaleza física y química de varios materiales, con objeto de realizar medidas de densidad, módulo de elasticidad y resistencia a la tensión. Se acentúa la aplicación a grafito, pÍástico reforzado de cerámica y tugsteno poroso, con unas referencias limitadas a la alú­mina, magnesia y hierro colado. Estos métodos pueden utilizarse en el diseño de materiales así como en la evaluación de ¿ferretería? pulida.

(11 figs., 15 refs.) C. M. J.

Estudio comparat ivo de los d is t intos métodos para de terminar el t a m a ñ o de partícula.

J. D. ZWICKER, Amer. Ceram. Soc. Bull., 46 (3), 303-306 (i) (1967).

Los métodos usados en general para la determinación del tamaño de partículas son muchos y variados. Los resultados obtenidos por un camino no están necesa­riamente de acuerdo con aquellos precedentes de otro. Hasta el presente, los mé­todos vienen regidos por el tamaño de las partículas a medir. Este artículo revisa algunas experiencias industriales con máquinas vibratorias, chorro de aire y ta­mizado con micromallas, sedimentación centrífuga, conteo electrónico y permea-bilización aérea, con objeto de su uso como control rutinario y métodos de testi­monio. Se presenta un sistema uniforme de análisisi de tamaño de partículas usando tamices dentro de un amplio margen de tamaño.

C. M. J.

Ensayos d inámicos para evaluar las caracter í t icas de ios recubr imientos refractarios f lexibles para cápsulas espaciales .

LOUIS E . GATES, JR. y CHARLES J . BAHUN, Amer. Ceram. Soc Bull., 46 (2), 206-209 (i) (1967).

El artículo describe una máquina de pruebas desarrollada para evaluar recu­brimientos de alta temperatura bajo condiciones de calentamiento y cargas diná-

138

Page 49: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

micas. La máquina fue diseñada para simular las condiciones ambiente para un recubrimiento refractario flexible de una cápsula espacial. Se aplicaron cargas hasta 40 Ib. por pulgada lineal y flujos de calor hasta 40 Btu/ft^ s e c ; y el extremo de una probeta se sometió a desplazamientos cíclicos extremos. Se discuten las carac­terísticas de 23 recubrimientos inorgánicos comerciales comparados mediante mues-treo y análisis estadístico.

(5 figs., 2 tablas) C. M. J.

Anális is fo toes tát ico de la ijntercara de un ión de una banda con d i feren­tes conf iguraciones f inales.

A. J. DuRELLi y V. J. PARKS, Amer. Ceram. Soc. Bull., 46 (6), 582-586 (i) (1967).

Se presenta un método fotoelástico para .ieterminar las tensiones a través de un cuerpo que ha sido unido a otro y contraído. El método se ilustra con el análi­sis de las tensiones presentes en la intercara» entre la arista larga de una lámina y una barra comparativamente irígida a la cual se ha unido la lámina. Los extremos cortos de la lámina tienen fileteados de diferentes configuraciones y se determinan también las tensiones máximas en estos límites. Se utiliza una técnica recientemente desarrollada para simular el estado bidimensional de (las tensiones en la intercara. Se obtuvo la configuración que presenta el factor de concentraciones de tensiones más pequeño. Los resultados obtenidos tienen una aplicación directa en el diseño de sistemas cerámica-metal y de fibras para cohetes propulsores. El método puede aplicarse además a varios problemas de uniones de materiales diferentes sujetos a curado 'o a contracción térmica. Si se utiliza cemento como aglomerante, la técnica puede utilizarse para el estudio de tensiones en la capa de cemento.

(12 figs., 4 refs.) C. M. J.

Aparato de catodoluminiscenc ia para ident i f icac ión rápida de agregados de fases .

R. T. GREER. W . G . STALEY, JR. y V. VAUD, Amer. Ceram. Soc. BuU., 46 (9), 829-832 (i) (1967).

Un aparato de catodoluminiscencia sencillo ha sido empleado para distinguir los agregados de fases en el sistema de reacción de estado sólido MgO-MgSiO;,. Este procedimiento supone una herramienta sensible para la investigación de las intercaras de reacción y la conclusión de esta reacción. En casos favorables la ca­pacidad de detección estuvo por debajo del intervalo de concentración ppm Además este sistema soslaya la preparación extensa de probetas como la necesaria para el análisis por microsonda y proporciona una fuente de informaciórij conveniente e inmediata mediante una unidad analítica de gran manejabilidad y transporte.

(4 figs., 14 refs.) C. M. J.

QUÍMICA Y FÍSICA

Presión de vapor, eutalpía, coef ic iente de evaporación y entalpia d e a c ­t ivac ión d e la reacc ión de descomposic ión del nitruro- de beril io (Be3N,).

CLARENCE L . HOENING y ALAN W . SEARCY. Jour. Amer. Çeram. Soc, 50 (9), 460-466 (i) (1967).

El nitruro de berilio (Be^NJ vaporiza congruentemente en el intervalo 1.640' a 1.960°K según la reacción: Be^No (c) = 3Be(g) + N2 (g). La presión parcial de nitrógeno en el equilibrio, expresada en atmósferas, para la composición de subli­mación congruente viene dada por la expresión Lg P N . = [(—1.952 ±0.038) X

139

Page 50: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

X lOM T~^ + (6.509 ± 0,207). El límite superior del coeficiente de evaporación entre 1.600° y 2.000^K puede mantenerse como 10^' comparando los datos de equilibrio con los de Langmuir obtenidos con una probeta de un 18 % de porosidad. Se des­arrolla una expresión para predecir la dependencia con la temperatura de las pre­siones aparentes reducidas de los estudios de Knudsen sobre sustancias con coefi­cientes de evaporación bajos. Esta expresión es función de la entalpia de activa­ción. La variación de la dependencia con la temperatura de las medidas de lang­muir y de las de Knudsen con tres orificios de diferente tamaño concuerda con las predicciones hechas a partir de aquella expresión.

(3 figs., 2 tablas, 32 refs.) C. M. J.

Formac ión d e compuestos en los s i s t emas l i t io -carbono y l i t io-boro.

D. R. SECRIST, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (10), 520-523 (i) (1967).

Las fases presentes en la región 2-50 atg. % de litio del sistema litio-carbono por debajo de 700°C, están constituidas por carbón y LioCa estequiométrico. La celdilla unidad del LÍ2C2 se ideíitificó como monoclínica. Se sintetizó una fase de boruro de litio de composición LiBio.ss i 0.35 en el sistema litio-boro para muestras conteniendo hasta 50 atg % de litio. El diagrama Debye-Scherrer de rayos X para polvo puede interpretarse como perteneciente a celdilla unidad tetragonal. El litio reacciona con el carburo de boro para formar carburo de litio y boruro de litio.

(4 tablas, 9 refs.) C. M. J.

Los s i s t emas GeOa-AlsOa y GeOo-F^O,. Comparación con los s i s t emas a base de SiOo.

M. PÉREZ Y JoRBA, Silicates Ind., 33 (1), 11-17 (O (1968).

El estudio del sistema ALOg-GeO. permite poner de manifiesto la existencia de tres nuevas fases: AlaGeaO;, AL^GeOs y una fase de tipo mullita, con, gran do­minio de homogeneidad (40-65 moles % AlaOa) a 1.350^C, presente en la compo­sición 50 mol % AI2O3 correspondiente a la composición de la silimanita. La existencia de esta última fase, con las características apuntadas, aportan un nuevo elemento de juicio sobre una eventual transformación orden-desorden silimanita -^ •^ mullita. El compuesto AloGe^Oy es estequiométrico a 900*^C, por encima de esta temperatura su área de homogeneidad varía entre el 15 y el 33,3 mol % de AUO.,, descomponiéndose a 1.200°C. Su estructura no se ha determinado pero probablemente es muy parecida a la del metacaoíín. El compuesto ALGeO-, del tipo cianita, es estequiométrico y estable entre 1.000 y 1.150°C, habiendo calculado el autor los parámetros de su malla triclínica. El sistema Fe.Oa-GeOo, presenta una fase del tipo cianita estequiométrica y muy inestable.

(11 figs., \6 refs.) J. L. O.

Estudio de c inét icas de s inter ización uti l izando variables reducidas .

M. O. MARLOWE y D. R. WILDER, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (10), 509-512 (i) (1967).

Suponiendo que en el proceso de sinterización existe una dependencia con la temperatura de la densidad del punto final, se desarrolló un esquema para describir el progreso de la sinterización utilizando variables reducidas. Para describir el re­corrido se da una función tipo seno. Los resultados experimentales hallados en la literatura son comparados a esa función para fluoruro calcico, vidrio, óxido de torio, óxido de aluminio y cobre, y para óxido de magnesio con una adición eutéctica. Se presentan y comparan nuevos resultados para óxido de itrio, óxido de erbio, óxido de disprosio y óxido de aluminio. La correlación entre los datos y la función senoidal es muy alta. Se dan las energías de activación aparentes.

(6 figs., 2 tablas, 20 refes.) C. M. J.

140

Page 51: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

Estudio de la e/5tabilidad de mul l i ta a partir del equilibrio en el s i s tema CoO-Al.Oa-SiO,.

R. R. DAYAL, R . E . JOHNSON y ARNULF MUAN, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (10), 537-540 (i) (1967).

Se calculó la. energía libre de reacción (para la formación de mullita a partir de sus componentes estudiando las condiciones de equilibrio del sistema C0O-AI2O3-SÍO2. Dentro de este sistema aparece, a la temperatura de solidus en una cierta área de composición, el conjunto de fases mullita + sílice + espinela í= aluminato de cobalto] + líquido. El cálculo de la presión de oxígeno de una fase gaseosa, para la cual precipita cobalto metálico a partir de este conjunto de fases y a partir del conjunto espinela [ = aluminato de cobalto] + corindón del sistema C0O-AI2O3 permite el cálculo de AG-' para la reacción 3ALO3 + 2SÍO0 = = AleSi^Oj.,. El valor obtenido a 1.422«C es —5,8 kcal.

(2 figs., 12 refs.) C. M. J.

Observación directa de dis locaciones no básicas en a lúmina s interizada.

T. D. GULDEN, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (9), 472-475 (i) (1967).

Se determinaron los vectores de Burgers de algunas dislocaciones no básicas en a-alúmina sinterizada mediante experimentos de contraste de difracción en el microscopio electrónico. Estos experimentos son consistentes con el modelo 1/3 (1011). También es probable que lo sea con el vector de Burgers para el desliza­miento prisimático en a-alúmina. Se ha aceptado generalmente que (1010) es el vector de Burgers para el deslizamiento prismático, pero no hay una evidencia contundente de ello.

(3 figs., 1 tabla, 12 refs.) C. M. J.

Orientación de cristales de corindón a tacados con h idrógeno por ref lexión óptica.

JiRi KVAPIL, Amer. Ceram. Soc Bull, 46 (8), 728-731 (i) (1967).

Se escriben Jos cambios en la superficie de crecimiento debidos al calentamiento en presencia de hidrógeno, de monocristales de corindón desarrollados por el mé­todo verneuil. El ataque superficial de los monocristales comienza cerca de los 1.250°C y se desarrolla rápidamente entre 1.600° y 1.850°C. A temperatura elevada prevalece un pulido térmico. Durante el ataque se exponen planos microscópicos brillantes sobre la parte áspera y opaca de la superficie del monocristal; la orien­tación de estos planos se corresponde con la del monocristal. Reflejando un fino rayo de luz desde estos planos a una pantalla puede determinarse la orientación de un monocristal con una precisión relativa de unos 5^ Este método puede apli­carse en la determinación cuantitativa de orientaciones en mosaico y en la orien­tación cristalina para el corte.

(7 figs., 19 refs.) C. M. J.

Medidas del t a m a ñ o de cristal i ta sobre gel de toria.

M. J. BANNISTER, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (11), 619-623 (i) (1967).

Como parte de un detallado estudio de la sinterización de gel de toria, se midió la distribución de tamaño de cristalita en, el gel, mediante microscopía electrónica. La distribución guarda concordancia cuantitativa con la medida del área super­ficial por BET y del tamaño de cristalita por rayos X y el espectro de líneas de difracción de rayos X calculado, utilizando la distribución de tamaño medida., concuerda con los experimentos. Se discuten las precisiones relativas de varias téc­nicas de medida y la relación entre la distribución de tamaño y el tamaño de cris-

141

Page 52: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

talita medidas con cada una de ellas. Se mencionan algunas implicaciones de este trabajo en los estudios de sinterización.

(5 figs., 2 tablas, 9 refs.) C. M. J.

Comportamiento e lást ico de compuestos de matriz MgO.

K. R. JANOWSKI y R. C. Rossi, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (11), 599-603 (i) (1967).

Se midieron los módulos de Young y de resistencias al corte de compuestos MgO poroso y MgO-níquel poroso para bajas concentraciones de las fases incluidas. El efecto de estas fases fue mayor que el predicho por la teoría. Esta desviación se ha explicado basándose en la forma de las fases incluidas. Los módulos de Young y de resistencia al corte para MgO totalmente denso fueron 3.060 y 1.305 kbars. res­pectivamente.

(6 figs., 2 tablas, 29 refs.) C. M. J.

Cambios e n la forma de grano en MgO durante la f luencia .

JOHN A. HENSIER y G. V. CULLEN. JOW. Amer. Ceram. Soc, 50 (11), 584-585 (i) (1967).

Las medidas realizadas de la razón longitud/anchura de los granos en un MgO policristalino mostraron que no hubo cambio en Ja forma del grano después de la ñuencia hasta un 30 % de la compresión dentro de los granos. Esta observación se interpreta como que todas las deformaciones se han producido por deslizamiento de las intercaras granulares, alcanzándose una acomodación en puntos triples por un proceso de difusión en los límites.

(1 fig., 15 refs.) C. M. J.

Propiedades de ref lectancia por difusión de ZrOo monoc l ín ico en func ión de la pureza.

J. F. SARVER, Amer. Ceram. Soc. Bull, 46 (9), 837-840 (i) (1967).

Los espectros de reflectancia de difusión de varias ciroonas monoc^.ínicas co­merciales fueron comparados con el espectro de ZrOa de alta pureza preparado a partir de ZrOClz • 8H2O purificado por recristalización en solución de HCl. El óxido purificado presentó una reflectancia relativa al CaF2 superior al 98 % por encima de 3.250 Â. Por debajo de 3.000 Â la absorción 4 e red doil ZrOg aumenta y la reflectancia disminuye hasta un mínimo de un 10 |% a 2.300 Â. El ion Ti''^ en solución sólida introduce una fuerte banda de absorción en el ultravioleta, y todos los óxidos comerciales así como otras fuentes de óxidos de alta pureza presentaron una banda de absorción atribuible en parte a] titanio. La ^presencia de hierro causa un descenso adicional de reflectancia en el intervalo visible.

(5 figs., 10 refs.) C. M. J.

Segregac ión e n intercaras de granos y s inter izac ión de e tapa f inal de

P. J. JORGENSEN y R. C. ANDERSON, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (11), 553-558 (i) (1967).

La adición de ThOo al Y -Os inhibe el crecimiento de grano durante la sinteri­zación y permite al proceso de sinterizado llegar hasta la densidad (teórica mante­niendo un flujo de elevada difusión de vacantes desde los poros a ]as intercaras de los granos. La inhibición del crecimiertto de grano se complementa con Ja segre­gación de la disolución de ThOs en ]as intercaras granulares produciendo una dis­minución en la movilidad de las intercaras. Esta segregación de ThOs ha podido ser deducida a partir de los resuUados de estudios de microdureza y crecimiento

142

Page 53: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

de grano. Una evidencia adicional fue suministrada por experimento de conge­lación y de activación de superficies.

(11 figs., 13 refs.) C. M. J.

Trans ic iones en a lúmina eondensada a partir del vapor, desde 300° a 1.200''C.

A. L. DRAGOO y J. J. DIAMON, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (11), 568-574 (i) (1967).

Se estudió la transición de alúmina amorfa a a -alúmina mediante difracción de rayos X, difracción de electrones, ATD, ATG y microscopía. La alúmina aímorfa se preparó por condensación de vapor, procedente de una fusión de aMmina, eva­porada al vacío, sobre la envoltura de vidrio de la cámara de vacío. La alúmina amorfa se transformó en un material pobremente cristalizado calentando durante 16 horas entre 570° y 670^C. Entre 670° y 1.200°C,la alúmina pobre se convirtió en a -alúmina siguiendo dos series paralelas de transición. Lia principal fue ; y -alúmina -> ß -alúmina -^ a -alúmina. A partir de la cristalización inicial se des­arrolló una cantidad pequeña de 6 -alúmina que persistió durante la transformación principal como una trayectoria paralela. Por encima de 900°C se detectó algo de conversión de 8 -alúmina a O -alúmina. El ATD produce un pico' exotérmico no explicado a 320^C y un segundo pico exotérmico a 860°C que corresponde a la formación de alúminas metaestables.

(4 figs., 3 tablas, 28 refs.) C. M. J.

Topografía de rayos X de rubí Czochralski.

ROGER F. BELT, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (11), 588-593 (i) (1967).

Se prepararon monocristales de rubí (Al2O3:0,05 peso % Cr) por el método Czochralski. Las dislocaciones se observaron por el método de Long de topografías de transmisión de rayos X. Todas las secciones observadas revelaron luna región central relativamente defectuosa con una densidad de dislocación de 10^ cm^ Se hallaron pruebas de poligonización e intercaras de pequeño ángulo partiendo del centro. Las áreas cercanas a la circunferencia de corte tenían Hneas de dislocación fácilmente resueltas y densidades tan bajas como 10^ cm^ También mostraron una red tipo Frank con formación de nodos. Sobre todas Tas láminas observadas existían grupos paralelos distintos de dislocaciones. Se examinó en estas dislocaciones el vector b de Burgers mediante métodos de contraste que comprendieron orientacio­nes alternativas del vector de difracción g. Para explicar esas dislocaciones se propone un modelo sencillo.

(10 figs., 1 tabla, 15 refs.) C. M. J.

Reproducción térmica de las microestructuras del inter ior de u n reactor e n ThO. -UO, .

JOHN M . KERR, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (9), 449-453 (i) (1967).

Se ha construido un aparato que permite comprobar la capacidad de reproduc­ción fuera del reactor, de las microestructuras vistas en el combustible irradiado. La reproducción exterior del calor nuclear hace posible la medida precisa de los gradientes de temperatura en el combustible y proporciona datos para reüacionar las alteraciones microestructurales con la temperatura. El aparato de reproduc­ción se ha diseñado para producir gradientes térmicos controlados suficientes para producir crecimientos de grano equiaxiales y columnares en las probetas. Se pre­vieron las medidas calorimétricas a partir de las cuales puede determinarse la con­ductancia térmica Se lograron alteraciones microestructurales en el UO2 y en ThO.-UOa y se registraron los datos de conductividad térmica. Las alteraciones microestructurales en el sistema ThO^-lO % peso UOo fueron similares a las ob­servadas por otros investigadores en el UO,, a temperaturas menores.

(9 figs., 1 tabla, 5 refs.) C. M. J.

143

Page 54: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

Estudios con la célula de K n u d s e n de la vaporizac ión de gadol inio y dicarburo de gadol inio.

CLARENCE L . HOENIG, NORMAN D . STOUT y PAUL C . NORDINE, Jour. Amer. Ceram.

Soc, 50 (8), 385-391 (i) (1967).

Se midieron las presiones de vapor de gadolinio metálico y de dicarboiiro dfe gadolinio rico en carbono, mediante la técnica de efusión ide Knudsen, utilizando una balanza de registro automático. Las presiones de Knudsen calculadas sobre la base de que el Gd(^) es el componente gaseoso mayor, no varían significativamente como funciones del diámetro del orificio o del área superficial de la muestra. Se realizaron correcciones para un componente minoritario GáC^ig). Se estimó, fsa entropía y el contenido de calor del GdCg. Para la reacción Gd (/) = Gd {g) el valor AH^298 de il.a 3.* ley 95 • 2+0 • 3 kcal/átomo-gramo está de acuerdo con el valor de 97 • 3±0,8 kcal/átomo-gramo de la 2.^ ley. El valor AH^^os de la 3.^ y 2.* ley se combinaron para dar un valor de 125±9 kcal/mol para la reacción GdCsí^y) = Gé{g) + lC{s). A partir de estos valores la eutalpía de formación de DdCo rico en carbono se calculó en — 30+9 kcal/mol. Finalenente se revisan y discuten brevemente los estudios sobre vaporización de dicarburos de tierras raras, y su posible aplicación a reactores nucleares de alta temperatura autopurificadores.

(3 figs., 5 tablas, 35 refs.) C. M. J.

Teoría aprox imada de la res is tencia a t ens iones t érmicas de cerámicas frági les comprendiendo f luencia.

D. P. H. HASSELMAN, Jour. Amer. Ceram. Soc. 50 (9), 454-457 (i) (1967).

Se discute en este artículo el efecto de la relajación de tensiones debida a la fluencia, sobre la fractura por tensión térmica de cerámicas frágiles en altas tem­peraturas con un flujo de calor casi estacionario. Se demuestra que, con una buena aproximación, las velocidades de relajación de las tensiones térmicas pueden calcu­larse en función de las velocidades de fluencia que corresponden a la temperatura mínima de la pieza de trabajo cerámica. Para los materiales que presentan una dependencia lineal tensión-fluencia, las expresiones para el tiempo de relajación y la máxima diferencia de temperatura, o flujo de calor al cual puede someterse los cuerpos cerámicos, se obtienen en funxión de jas variables, matedales que afectan a la fractura por tensión térmica y a la relajación de tensión por fluencia. Un ejemplo numérico muestra que la fluencia a alta temperatura puede afectar al comportamienjto frente a la tensión térmica de cerámicas frágiles. Se proponen los parámetros de tensión térmica apropiados para formar la base de ]a selección de los propios materiales para altas temperaturas. Se apuntan las dondiciones para las cuales los cálculos de tensión térmica deben basarse en los análisis de elasticidad o de viscoelasticidad.

(18 refs.) C M. J.

Pérdidas die léctr icas en CaFa dopado con iones de oxígeno.

HOWARD B . JOHNSON, G . R . MILLER e IVAN B . CUTLER, Jour. Amer. Ceram. Soc-,

50 (10), 526-527 (i) (1967).

Se midieron las pérdidas dieléctricas de monocristales de CaFs calentados en aire a 750^C durante 30 horas para introducid iones 0^~. Las fxTiedidas se hicieron en las direcciones paralela y perpendicular a la región superficial del CaFa que contenía la mayoría de los iones de oxígeno. La capa que c'oqtiene los liofaes 0^~ fue más conductora, y produjo una relajación de carga espacial cerca de los lOkps a 210^'C. Otro pico similar se atribuyó previamente a la relajación dipolar de las vacantes fluoT-oxígeno.

(3 figs., 9 refs.) C. M. J.

144

Page 55: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

G E N E R A L

Nuevos resultados obtenidos en el dominio de la química de los silicatos. E. THILO, Silikattechnik, 18 (6), 171-176 (a) (1967).

El autor da cuenta de algunos estudios efectuados sobre la constitución y el mecanismo de transformación de los silicatos en las soluciones, empleando el mé­todo de los molibdatos (formación de silicomolibdatos), considerando: los aniones silicatos ©n solución alcalina; algunos productos de hidratación de los silicatos de calcio y los procesos que tienen lugar en su hidratación y la cinética de descompo­sición de los polisilicatos de cadena larga.

(14 figs., 25 refs.) J. L. O.

Algunas observaciones sobre la alfarería. M. DECHERY, Verres et Réfr., 21 (5), 399-400 (fr.) (1967).

El autor describe a grandes rasgos las grandes líneas de evolución de la alfa­rería. Después de señalar los principales yacimientos de tierras francesas y extran­jeras, da algunas indicaciones sobre la fabricación de crisoles para vidrio y sobre los ensayos y análisis a efectuar sobre ¡las materias primas. Señalando brevemente las características principales de los dos tipos de cubas (acidas y básicas) en la industria del vidrio; concluye señalando su próxima desaparición en favor de los hornos balsa.

J. L. O-

Deformación durante la cocción de cuerpos cerámicos. ALEX MCNABB y M. E. DUNCAN, Amer. Ceram. Soc. Bull., 46 (5), 514-520 (i) (1967).

La deformación de cuerpos cerámicos durante un ciclo de cocción es tratada como un problema de movimiento inicial en un flujo viscoso, bajo la influencia de la gravedad y de fuerzas internas que surgen de la tensión superficial en los vidrios formados durante la cocción. Se hace una comparación con problemas elásticos, se propone una nueva definición del índice piroplástico y se deduce una relación entre este índice y el cambio de porosidad del medio. La teoría predice efectos de distorsión para condiciones de temperaturas no uniformes en el hoiino durante la cocción.

(40 refs.) C. M. J.

Método de lecho fluidizado para calcinar chamota.

ANÓNIMO, Clayworker, 76 (899), 114-116 (i) (1967).

La adición de chamota a arcillas crudas es una práctica común para prevenir o reducir la distorsión del producto final durante la cocción. Se ha pensado y realizado un proceso para conseguir esta chamota o producto precalcinado de tamaño adecuado para su utilización. El término lecho fluidizado se utiliza para describir un lecho de gránjulos en continuo movimiento mediante chorros de gas o fluido que permite un excelente intercambio de calor.

La planta fluostática tiene por objeto secar la materia prima, separar la fracción fina y calcinarla a unos 1.200^C para su postejior utilización como chamota. Todo el proceso, que se describe sucintamente, está controlado automáticamente.

C. M. J.

Estudios de oxidación de siliciuros complejos para recubrimientos pro­tectores.

R. E. REGAN, W . A. BAGINSKI y C. A. KRIER, Amer. Ceram. Soc. Bul!., 46 (5), 502-508 (i) (1967).

Las pruebas de oxidación realizadas sobre siliciuros complejos preparados bajo condiciones de flujo aéreo con presiones atmosféricas y 0,5 torr a una temperatura

145

Page 56: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

entre 2.800-2.900°F, demostraron la efectividad de la aleación para mejorar la resistencia a la oxidación de los disiliciuros metálicos refractarios! simples. Las mejoras más sustanciales en el comportamiento frente a la oxidación Jas proporcio­naron las adiciones de Cr, Ti, V, Al y B a los sistemas CbSia, MoSi?, TaSia y WSia- De un grupo de 375 composiciones probadas sólo sobresalieron menos de 10. Se realizó una discusión del desarrollo teórico, preparación de probetas y métodos de prueba. Se incluyen datos sobre cambio de peso y registros de apariencia visual.

(8 figs., 2 tablas, 8 refs.) C. M. J.

PATENTES

Rocas naturales reconstituidas.

MME. MARRE. Pat. Franc, num. 1.474.469, 2 abri! 1966.

Procedimiento para fabricar un material que tiene» de dureza 4, 5, 6 y 7 de la escala Mohs, inatacable por el agua, los ácidos y las bases y muy resistente a la intemperie. La fabricación de estos materiales se llev3 a cabo por dos procedimien­tos. 1. ) A partir de productos químicos en polvo o granulados que, por mezclado, molienda, prensado y fusión, dan lugar, por diferentes reacciones, a productos cristalizados prácticamente iguales a las rocas naturales. 2.°) Por mezcla y fusión de rocas previamente reducidas a polvo. Con estos productos pueden lograrse dife­rentes efectos decorativos por diferencia de cristaHzación, colorantes, etc., y toda clase de figuras geométricas con relieves o sin relieves.

J. L. O.

Perfeccionamiento en la fabricación de productos aislantes aglomerados.

R. A. A., Jeannin. Pat. Franc, num. 1.489.827, 14 junio 1966.

Este procedimiento describe un reactivo que transforma el silicato de sosa en gel de sílice con la particularidad de que esta transformación no se efectúa más que después de mezclar con el producto a aglomerar y en calielite.

J. L. O.

Procedimiento para el blanqueamiento de sustancias minerales insolu­bles o poco solubles.

D. VESTIER. Pat. Franc, num. 1.467.965, 24 diciembre 1965.

Esta patente tiene por objeto la descripción de un método para blanquear sustancias minerales insolubles o poco solubles, que consiste eíi someter, en medio más o menos húmedo, la materia orgánica a tratar en presencia de cloro y oxígeno, a radiaciones de corta longitud de onda.

J. L O.

Procedimiento de fabricación de nodulos expandidos a partir de materias tales como cenizas volantes y esquistos de flotación calcinados, mez­clados con cal y productos obtenidos por este procedimiento.

Houillères du Bassin du Nord et du Pas-de-Calais. Pat. Franc, num. 1.485.697, 11 mayo 1966.

Procedimiento de fabricación de nodulos expandidos a partir de materias pri­mas tales como cenizas volantes y esquistos de notación calcinados, según el cual dichos materiales mezclados con cal o un producto análogo, se someten a una granulación, los granulos secados y endurecidos por un tratamiento en estufa o en autoclave, se someten a varios tratamientos técnicos, en los que un aumento y descenso muy rápido de la temperatura provocan la solidificación del producto ya expandido.

J. J. O.

146

Page 57: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

la nueva gama de arcillas plásticas, de E. C C . . . con estas características sobresalientes: Módulo de ruptura elevado. Consistencia invariable de un año a otro. Buena plasticidad. Contenido de carbón bajo. Disponibilidad garantizada. Muy adecuadas para fabricantes de artículos de saneamiento y azulejos.

English China Glnya Sales Co^ Lid» English China Clays group

John Keay House, St. Austell, Cornwol, Inglaterra

Asistencia técnica completa, muestras y precios de:

LUIS DE BALLESTER JOSE MONTELAY Avenida República Argentina, 189 Montelay e Yrastorza. Apartado 10 Barcelona - 6 Avenida Generalísimo, 1. Tolosa

Page 58: Normas derefractario - SECVboletines.secv.es/upload/20120511101633.z19680701.pdfmontado sobre rótula d.e dispone Debe dre varias escala de tas manerl qua e se pueda escoge la apropiadar

Tratándose de helloes de extruslónm.. la mejor diseñada puede resultar la menos adecuada a SU CASO V esto sólo se puede saber probando unas y otras.

¿Tiene usted varios tipos a su disposición para poder

probar y adoptar la que mejor resulta en

SU CASO?

MAQUICERAM, S. A. O R T I Z C A M P O S , 2 - 4 Teléfonos 269 76 31 - 269 16 40

M A D R I D - 1 9

PROYECTOS, INSTALACIONES Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS PARA LA INDUSTRIA CERÁMICA