norma 037 sct2 2012

75
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-037-SCT2-2012 “ BARRERAS DE PROTECCIÓN EN CARRETERAS Y VIALIDADES URBANAS

Upload: francisco-martinez-daza

Post on 10-Sep-2015

250 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

DESCRIPCIÓN DE LA NORMA 037 SCT2 2012 REFERENTE A BARRERAS DE PROTECCIÓN.

TRANSCRIPT

Presentacin de PowerPoint

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-037-SCT2-2012

BARRERAS DE PROTECCIN EN CARRETERAS Y VIALIDADES URBANAS Dispositivos que se instalan longitudinalmente en un camino, con el objeto de impedir, por medio de la contencin y redireccionamiento: que algn vehculo fuera de control salga del camino, por fallas en la conduccin, condiciones meteorolgicas o por fallas mecnicas.

1. BARRERA DE ORILLA DE CORONATambin conocidas como barreras laterales o defensas, son dispositivos de seguridad flexibles, semirrgidos o rgidos que se colocan en la orilla de las carreteras o vialidades urbanas, en subtramos especficos donde exista un peligro potencia.

EN TERRAPLENESFactores que determinan la necesidad de una barrera de orilla de corona son ALTURA y PENDIENTE de taludes

Para carreteras con velocidades de operacin menores de 50 km/h y un (TDPA) menor de 1.000, la barrera es opcional.

BARRERAS SEPARADORAS DE SENTIDOS DE CIRCULACIONTambin conocidas como barreras centrales, que se colocan en caminos divididos para separar un arroyo vial de otro con flujo vehicular en sentido opuesto, con el propsito de impedir que algn vehculo abandone su arroyo vial e invada el otro. Ocasionalmente pueden ser usadas para evitar el acceso de vehculos por sitios indebidos a carriles restringidos. Son concebidas para recibir impactos por ambos lados.

D.D>160CMD.D>70 A 160 CMD.D. HASTA 70 CMCLASIFICACION SEGN EL NIVEL DE CONTENCION

EMPLAZAMIENTOEMPLAZAMIENTO LATERAL DE BARRERAS DE ORILLA DE CORONASe debe considerar la distancia entre el arroyo vial y la barrera, la pendiente transversal y el ngulo entre la barrera y el camino.DISTANCIA DE CAUTELA

Distancia donde la barrera de orilla de corona no ser percibida como un obstculo.

El rea dentro de la distancia debe ser sensiblemente plana y estar libre de obstculos laterales.

Los acotamientos deben estar dentro de ella.

ESVIAJE DE LAS BARRERAS DE ORILLA DE CORONASe considera esviajada una barrera cuando esta no es paralela al bordo del arroyo vial.

Para barreras flexibles no es aconsejable el esviaje.Solo en caso de barreras de cable: 30:1.

EMPLAZAMIENTO LONGITUDINAL DE LAS BARRERAS DE ORILLA DE CORONAComprende la longitud de la barrera necesaria para que un auto no salga ni colisione contra una superficie no transitable.

Se determina la seccin transversal C del arroyo vial, donde se inicie el requerimiento de la barrera.

Sobre la seccin transversal C se mide la distancia horizontal D.

Se determina la longitud de escape en base a la tabla:

Con la siguiente formula se calcula la longitud previa minima:

Donde;Lp: longitud minima previaD: distancia horizontalLe: longitud de de escapeLi: distancia C

EN CURVAS

Se determina la seccin transversal C, en los puntos denominados Principia Curva (PC) y Principia Tangente (PT) si la curva es circular, o Tangente Espiral (TE) y Espiral Tangente (ET) si la curva es circular con espirales.

Sobre la seccin transversal C se establece una distancia horizontal D de nueve (9) metros a partir del borde del carril de circulacin. En la Tabla 9 se determina la longitud de escape (Le).

Se determina la longitud previa.

LONGITUD PREVIA EN TANGENTES

Lp = Longitud previa mnima de la barreraD = Distancia entre el borde del carril de circulacin y el borde ms alejado del obstculo, (m). Le = Longitud de escapeL1 = Distancia del interior de la barrera en la zona del obstculo al borde del carril.L2 = Longitud de la barrera paralela al arroyo vial.b/a = Esviaje de la barrera.

EMPLAZAMIENTO DE BARRERAS SEPARADORAS EN SENTIDOS DE CIRCULACION Si la faja separadora o el camelln tiene una superficie sensiblemente plana, con pendientes transversales no mayores de diez (10) por ciento.

Si la faja separadora o el camelln tiene una superficie con pendientes transversales entre treinta y tres coma tres (33,3) por ciento (talud 3:1) y diez (10) por ciento (talud 10:1).

INSTALACIONLas barreras de orilla de corona y separadora que se seleccionen, se deben instalar de acuerdo con las especificaciones de sus fabricantes, sin embargo, en lo general, deben considerarse los siguientes aspectos: POSTESCuando las barreras de orilla de corona o separadoras de sentidos de estn integradas con postes, estos se deben hincar en el terreno o insertar en una excavacin.

ELEMENTOS TRASLAPABLES

Los tramos de los elementos de contencin se deben instalar en sentido contrario al trnsito del carril ms prximo a la barrera, de manera que el traslape cubra la fijacin del tramo anterior, alineando sus perforaciones antes de fijarlos completamente y una vez alineadas se deben apretar todos y cada uno de los tornillos de fijacin con el torque establecido. Barreras de transicin (OD-4.3)Barreras de transicin (OD-4.3)

Se utilizan para la conexin de :Barreras de orilla de corona con barreras separadoras de sentidos de circulacin.Barreras con parapetos.Barreras con muros de contencin.

NC-1NC-2Qu evitamos?Cambios de direccin bruscos con trayectorias peligrosas.Desaceleracin excesiva.Impactos en los elementos rgidos con penetracin de la barreras en los vehculos.

ConsideracionesProteccin de ambos sentidos en vialidades con que tengan un carril por sentido de circulacin.Longitud de transicinDe 10 a 12 veces la diferencia de las deflexiones.ConexionesZapatas de conexinPlacas de distribucin de cargas.

Seccin de transicin.

Doble banda.

Transicin de barreras flexibles de cables de acero.

Seleccin de barreras de transicinCompatibilidad con la barrera de orilla de corona o separadora de sentidos de circulacin.Certificadas por laboratorios acreditados por la SCT.

Pendientes laterales.Mxima de 10:1Zona despejada (cunetas bordillos, entre otros).

Secciones extremas (OD-4.4)Secciones de amortiguamiento (OD-4.4.1)Redireccionables No traspasablesOD -4.4.1/RNTAbsorben toda la energa de un impacto frontal o angular y redireccionan al arroyo vial. Cmo? Cortando o deformando placas de acero.Comprimiendo cartuchos deformables. Redireccionables TraspasablesOD -4.4.1/RTSon diseadas para absorver toda la energa de un impacto frontal.

No RedireccionablesOD -4.4.1/NRDiseadas para absorber toda la energa de un impacto frontal por transferencia del impulso a partculas de arena, agua u otro material.

Nivel de contensin

Utilizacin OD-4.4.1/RNTAl inicio en el sentido del trnsito y al final si hay dos carriles, uno por sentido de circulacin.

Amplio espacio sin obstculos detrs de la barrera

OD-4.4.1/RT OD-4.4.1/NT

Se pueden utilizar cuando la barrera separadora de sentidos de circulacin separa carriles en un mismo sentido.Se puede omitir el uso de secciones de amortiguamiento cuando la barrera es de 3 o 4 cables.Secciones terminales (OD-4.4.2)Se colocan el extremo final de barreras de corona en carreteras de cuerpos separados o de 2 o ms carriles por sentido.OD-4.4.2/S

OD-4.4.2/A

OD-4.4.2 Seccin terminal para barreras con cables