noise armada edición 11

40
Pág. 14 Pág. 36 Pág. 18

Upload: noise-armada

Post on 24-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Edición 11 de la revista musical Noise Armada

TRANSCRIPT

Page 1: Noise Armada Edición 11

Pág. 14

Pág. 36

Pág. 18

Page 2: Noise Armada Edición 11

Zoé

ca

Moni

ticanoSoma

Pág. 8 Pág. 18

Page 3: Noise Armada Edición 11

ticanoSoma

TKLUBKRAF

Pág. 30 Pág. 36

DIRECCIÓNOscar Daniel Alzate Pérez

[email protected]ÓN DE ARTE

Juan Felipe Osorio [email protected]

RedacciónMaria Camila Bedoya Marroquin

ColaboraciónMariana Gonzalez

Marco Antonio Mejía

JEFE EDITORIALDaniel Alejandro Yepes

[email protected]ón de concepto gráfico

Oscar Daniel Alzate PérezDiseño

Sebastian Moreno Cadavid Oscar Alzate

Fotógrafos:Juan Felipe Osorio Betancur

Camilo Hernández M.Camila Valenzuela

Fotografía de portada: Juan Felipe Osorio B.

Asistencia en artes:Toño Valderrama

La revista Noise Armada no se hace responsable por las opi-niones de los columnistas, como así tampoco por los conceptos vertidos por los entrevistados y anuncios publicitarios

Para mayor información de la revista búscanos en

www.facebook.com/noisear-mada

o en el correo [email protected]

Page 4: Noise Armada Edición 11
Page 5: Noise Armada Edición 11
Page 6: Noise Armada Edición 11

Jagher

www.facebook.com/noisearmadaBanda del mes 6

Desde la tierra de las pizzas llega esta agrupación de pop punk, conformada por tres chi-cos y una chica quienes, con un sonido que recuerda a las viejas glorias del género como blink-182 o Sum 41, han con-quistado adeptos a lo largo y ancho de su país. Su música podría definirse como una mez-cla de guitarras frenéticas y to-nadas pegajosas, una formula perfecta para una agrupación que le rinde homenaje a esa década alternativa que fueron los años 90, pero que se adapta para darle a sus canciones un toque mucho más personal, ge-nerando un sonido diferente y digerible para los nuevos fans de la corriente punk rockera. Recientemente lanzaron su primer sencillo y video, titula-do “The Kids Just Wanna Dan-ce”, el cual viene incluido en su primer EP del que, también, se pueden resaltar cortes como “She’s Not Real” o “A Different Point of View”, canciones con las cuales se puede hacer uno una idea del estilo musical de la banda.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlos a través de la web y esto fue lo que nos con-taron:

* Noise Armada: Para quie-nes no los conocen aquí en Sur-américa, cuéntenles, ¿qué es Jagherbomb?

* Jagherbomb: Somos una banda (Dani - voces, Robi - gui-tarra, Dany - bajo, Fraz- bate-ria) nacida en el 2010 por la fusión de diferentes grupos, y ahora con un EP y un video re-cién lanzados. Elegimos este nombre después de que Robi probara el “Jagerbomb” en Londres, no es una bebida muy fuerte pero si muy enérgica.

* Noise Armada: ¿Cuál es el concepto detrás de la banda?

* Jagherbomb: Nosotros tratamos de conciliar las influen-cias de los años 90 con lo más novedoso del 2000. Sin embar-

Page 7: Noise Armada Edición 11

bombwww.facebook.com/noisearmada

Banda del mes7

go, nuestro primer objetivo es divertirnos juntos y hacer que nuestro publico se divierta durante nuestros concier-tos, bromear y beber juntos.

* Noise Armada: ¿Cuándo lanzaron el video de “The Kids Just Wanna Dance”? ¿Por qué eligieron esta canción para ser su primer video?

* Jagherbomb: Lo lanzamos el 3 de Julio en nuestro canal de Youtube, después de haber trabajado en el durante unos meses con Emilio y Ales-sandro (los productores). En-tonces, también fue lanzado en BlankTV. Elegimos esa canción porque es la que mejor se adap-ta a la idea que teníamos para el video y es una de nuestras canciones más divertidas, ya que tanto en el video como en la letra, bromeamos sobre lo que es la nueva moda de una mane-ra irónica.

* Noise Armada: Desde su perspectiva, ¿cómo ven la esce-na musical en Italia?

* Jagherbomb: En Italia hay muchas bandas, cada una con un estilo diferente, género y gusto musical. Nosotros no podríamos decir nada malo de ninguna de ellas, pero podemos sugerirte algunas bandas, como New Real Disaster, L’Alba di Nuovo, 1000 Degrees o Lilium.

* Noise Armada: ¿Qué saben ustedes de la escena musical en Sudamérica? ¿Que bandas conocen?

* Jagherbomb: Debemos confesar que no sabemos mu-cho de la escena sudamericana, excepto por las agrupaciones mas populares como Sepultura, Soulfly, etc.

* Noise Armada: ¿Tienen pla-nes de venir a sur américa?

* Jagherbomb: Es difícil de decir, pero nos gustaría. Es ne-cesario un buen sello para or-ganizar un tour tan lejos y en el momento no tenemos uno.

Mira el vídeo saludando a Colombia: http://www.youtube.com/watch?v=9xihRkCksAE&feature=youtu.be&fb_source=message

Page 8: Noise Armada Edición 11

Por OscarAlzate

Page 9: Noise Armada Edición 11

Fotografía por Camilo Hernándezwww.camilohernandez.com

Page 10: Noise Armada Edición 11

Fotografía por Camilo Hernándezwww.camilohernandez.com

Page 11: Noise Armada Edición 11

www.facebook.com/noisearmadaCrónica de la Armada11

Hace dos años atrás, la banda de rock Zoé es-taba de paso por nues-

tra ciudad, compartiendo tari-ma ese día con Aterciopelados y Fito Páez, (al otro día se pre-sentarían en el Rock al Parque). En ese entonces, esta banda (que ya era muy reconocida), nos deleitaba con una cantidad de sonidos para todos los faná-ticos de aquel día, en el cual no faltó la lluvia.

Después de aquel día en Me-dellín, Zoé tendría un gran cam-bio. A finales de ese año graba-ron su Unplugged, siendo tan popular que la misma banda hizo un tour llevando esa “mú-sica de fondo” a varios países latinos. La banda tuvo un giro inesperado, se volvió más co-mercial, llegaba más a la gente, pero seguían siendo la misma banda que en 1995 decidió ha-cer en esta parte del mundo un género poco conocido como lo es el Space rock.

El tour de Zoé acústico duró hasta este año, y cuando die-ron paso a su nuevo tour latino, decidieron volver a sus propias raíces con las que habían con-seguido conquistar este conti-nente.

Así fue como Zoé volvió a pasar por Medellín, con sus sonidos característicos llenos de sintetizadores y cientos de pedales, se podría decir que el Polideportivo Sur se llenó de “música espacial”. Zoé volvió a tocar como hace dos años, solo que ahora ellos eran la banda más importante de esa noche. A pesar de que por al-gunos momento no se conse-guía escuchar la voz de León, la gente gritó todos sus temas siendo conocidos o no. Tocaron curiosidades como una versión de “Labios rotos” (tema que hi-cieron para el unplugged) más roquera, quitándole todo lo acústico como lo que lo habían construido, aun así tocaron la canción “Poli” con guitarras acústicas y un Ukelele.

Ahora todos estamos a la ex-pectativa de lo que hará esta banda. Si luego de esta presen-tación van a realizar cambios en su música y en sus presenta-ciones. Zoé ha demostrado que el rock no es quedarse en un solo género; es una música con la que se puede experimentar y llegar a nuevas cosas, sonidos bien trabajados y sin olvidar sus propias raíces, así como lo hicieron en esta presentación.

Page 12: Noise Armada Edición 11

www.facebook.com/noisearmadaOpinión 12

Ellos son músicos, nosotros somos los admiradores. Allá se les ve grandes, talentosos, can-tan genial, se visten fantástico y, ¡qué solo de guitarra aquel o este otro! ¡Wow, el bajo! Y son increíbles en la batería. Sí, son ellos o ellas las personas que li-deran pasiones y son nuestros ídolos. Hemos comprado dis-cos, boletas para conciertos y seguro los hemos disfrutado; la energía, las luces, el último re-doble y ese salto que dan todos juntos antes de quedar todo a oscuras.

Una pasión que, sin duda, lle-va años. Nos gusta la música en muchos estilos, desde los magníficos y perfeccionistas hasta los más deplorables, así tan diferentes como somos to-dos en el mundo. A mí me gusta el rock, y claro que me gustan los taches, la chaquetas de jean con tenis de tela; y también he entendido mucho eso de sexo, drogas y rock and roll. Así em-pieza el cuento de las fiestas, que el trago y qué delicioso se

debe pasar como músico: Giras, música, amigos y sí, todo muy lindo, todo muy “tengo en mis manos el mundo”.

Nosotros como admiradores disfrutamos de eso, queremos llegar allá, es una pasión, ellos son todo lo que queremos ser y también disfrutamos de su talento, hasta aquí todo muy claro. Pero, ¿qué pasa si lo que más disfrutamos de ellos, se ve algo empañado y no tan brillan-te como en sus discos o en los videos? ¿Qué pensar cuando hacemos una fila, a veces llueve y nos endeudamos de más por ver un poco más de dos horas a esa banda, ese artista, y lo único que vemos es un cuerpo acabado, sin energía, mirada perdida, acordes desordenados y baquetazos sin ritmo?

Esa es la nueva moda, es-trellas que llegan al concierto y dejan al público iniciado y, a veces, hasta desilusionado. Esa es mi indignación de hoy. Seño-res y señoras, son artistas; si se drogan, si toman, por favor hagan sus fiestas y sean divos

Por (Gloria Estela Laverde Somera(

después de sus obligaciones, respeten a su público ¿Qué se-ría de ustedes sin quién vaya a sus conciertos? ¿Cuántos espe-ran afuera de un teatro para ver a alguien que, después de 15 minutos, huye con mil excusas y ni una disculpa? Por favor, no traten mal a ese equipo de pro-ducción que llegó cinco horas antes a organizar todo, mien-tras usted sólo lleva 15 minutos de trabajo y mal hecho.

Sí, nosotros somos los ad-miradores –los queremos, los idolatramos, sabemos de su talento–, pero exigimos que, así como nos entregamos y somos sus fans, ustedes se entreguen como artistas. Queremos ver profesionales que aprecian la música, que a fin de cuentas es nuestro gran amor; el de uste-des, que viven de ella, y el de nosotros, que morimos por ella. No les negamos la oportunidad de que quieran volverse imbé-ciles en su privacidad, pero por favor, no nos hagan perder ni dinero ni tiempo. Ni cariño. So-bre todo eso, cariño.

Y SÍ, NOSOTROS...

...SOMOS LOS ADMIRADORES

Page 13: Noise Armada Edición 11

www.facebook.com/noisearmadaNoise Presenta13

Como ya es costumbre, Woo-dy Allen, director newyorkino, nos ha mostrado su nueva pe-lícula y era de esperar con más ganas la nueva, más que las de los anteriores. Luego de su exitosa película del 2011 “Me-dia Noche en París” que fue lanzada en los Cannes y luego en esta edición de los Premios de la Academia, sería la gana-dora por mejor guión original. Se causa una pequeña intriga de ahora qué viene para Woo-dy Allen, un director que se puede decir de alguna manera más general ha mostrado dos etapas en su carera fílmica. En la primera se puede ver más arraigada a sus raíces y a su amada ciudad, con más humor “judío”. La segunda con más vi-siones globales, se podría decir más “europea” ya que siguió grabando más sus películas en Europa que en New York hasta el punto en que se quedó en los países del viejo mundo creando nuevas ideas y mostrando mu-cha de la belleza arquitectónica que existe alrededor de cada trama. Como consiguiente sus películas comenzaron a llenar de mucha estética poética y de alguna manera, artística plásti-ca y fotográfica.

Es entonces en este cami-no lo que lleva a Woody Allen a crear su más reciente obra cinematográfica,“A Roma con amor”, la cual causa un poco de risa al saber que él mismo la interpreta (y como de hábito en sus películas donde él actúa se maneja más la comedía que la tragedia o el drama) en donde se habla de una historia rami-ficada en varios tramas en las que parece no guarda ningún vinculo aparente, pero como siempre hay un vinculo que nunca se romperá. El amor se-gún Allen lleno de sucesos con

Allen

La nuevacartabajo la manga de

WoodyPor OscarAlzate

los que siempre se ha identifi-cado de puras sátiras y sucesos de “amor” que prontamente se desvanecen.

Es así como esta nueva pe-lícula está a la espera de los seguidores de Allen en Latino-américa, no veíamos a Woody actuar en una de sus películas

desde el 2006 y ahora lo hace una de sus cuatro historias que suceden en este nuevo trabajo, por ende espera ser una pelícu-la con gran atractivo para todas aquellas personas que han con-seguido atraerse con el mundo que él ha creado en cada foto-grama.

Page 14: Noise Armada Edición 11
Page 15: Noise Armada Edición 11

Fotografía por Camilo Hernándezwww.camilohernandez.com

Por Oscar Alzate

Page 16: Noise Armada Edición 11

www.facebook.com/noisearmadaNoise Presenta 16

a revista

N o i s e A r m a d a

estuvo en una entrevista

con el anterior di-rector del Altavoz y que

ahora toma riendas al Altavoz Antioquia, Santiago Arango. Esto fue lo que nos contó de este nuevo proyecto.

Noise Armada: ¿Cómo surgió Altavoz Antioquia?

Santiago Arango: Surgió a partir de la experiencia en Me-dellín, evento que inició Fajar-do en su administración como alcalde y, al ver los resultados con referente a la música, la convivencia, a como las ban-das; han tomando en serio lo de empresa cultural. Se co-menzó a crear un festival alter-no para Antioquia, que luego se determinó que sería el altavoz Antioquia. Entonces, ya con ese apoyo de parte del gobernador, comenzamos a construirlo, li-derado por el Instituto de Cul-tura y Patrimonio de Antioquia.

NA: ¿Cuándo comenzó exac-tamente el proyecto?

SA: Comenzó con la carava-na a partir del 31 de Agosto. Se puede decir que desde ese momento comenzó el festival, más se ha trabajado en él des-de principios de este año. Esta

caravana tiene, como principio, ir a varios municipios y llevar a bandas invitadas y bandas locales del sector. Las bandas invitadas hacen conversatorios allá, son bandas que llevamos precisamente porque rastrea-mos referente a la subdirección de planeación, salimos a hablar con los líderes de las casas de la cultura, con la gente del sec-tor y sondeamos qué grupos les gustan o qué géneros pue-den funcionar allá. Eso es solo un componente de Altavoz, la caravana; vamos a comenzar a tener un Altavoz departamen-tal a partir de final de año, en un municipio fuera del Valle del Aburrá, donde esperamos tener un grupo nacional invita-do y grupos del departamento como tal.

NA: ¿Cómo se organiza y se desarrolla entonces este pro-yecto?

SA: El Altavoz Antioquia se desarrollará en cinco líneas estratégicas: Formación, cir-culación y proyección, investi-gación, memoria y patrimonio, y Dotación. Por ejemplo, con circulación y proyección se es-tán haciendo intercambios con diferentes festivales naciona-les e internacionales, como por ejemplo, el Altavoz como tal. Está algo como un “Altavoz gira”, que es para promocionar un circuito departamental de concierto, siendo así, el único departamento que lo realizará.

NA: Este año, ¿cuántos mu-nicipios tienen como puntos de referente Altavoz Antioquia?

SA: La caravana Altavoz, que es uno de los componentes, visita las 9 subregiones, un municipio por subregión. Ya estuvimos en Oriente con pro-videncia, estuvimos en Bajo Cauca con Zona Prieta, estu-vimos en Jardín con Tr3s de Corazón, en la zona norte del departamento con De Bruces a Mí, en Cañasgordas con Tierra-dentro, la toma estará en Yo-lombó, Crew Peligrosos estará en Puerto Berrío, Pop Corn en Barbosa y Puerto Candelaria en Carepa.

NA: Las bandas de cada su-bregión, ¿cómo se pueden pre-sentar?

SA: Lanzaremos una convo-catoria en el mes de Octubre, deben de presentar una hoja de vida, material y pertenecer a una de las subregiones.

NA: ¿Cómo se vincula y cómo se trabaja Altavoz Antioquia y el Altavoz?

SA: Son dos proyectos que se inscriben en un acuerdo que se llama Alianza AMA. Cada pro-yecto es independiente, cada uno tiene sus procesos; pero nos complementamos, por ejemplo, nosotros desde el Ins-tituto de Cultura, vamos a dar 30 millones de pesos para la tarima alterna en el Festival Internacional Altavoz de Octu-bre. En esa tarima tendremos 4 grupos de Antioquia, de los pro-

Page 17: Noise Armada Edición 11

www.facebook.com/noisearmadaNoise Presenta17

cesos de Antioquia Viva la Mú-sica 2011. La idea es compartir algunas jornadas académicas, a un grupo de Medellín lo llevare-mos a Altavoz departamental.

NA: ¿Cuál es la visión que tie-ne de ahora en adelante Alta-voz Antioquia?

SA: Altavoz Antioquia está concebido como un modelo de desarrollo cultural para asociar a la bandas alternativas que se hallan en el departamento. Además de los festivales, de los intercambios, de activar el cir-cuito, tenemos un componente de investigación activo, planea-mos crear la primera fonoteca de música departamental alter-nativa, eso es totalmente clave para el instituto. Haremos la historia del rock en cuentería, para contar como el rock nos atravesó y cambió nuestros estilos de vida, en nuestros cereales, en nuestros desfiles de modas, en un comercial de carros; está el rock presente y la gente del común no sabe, es hacer la historia del rock pero dramatizada. Vamos a tener “Altavoz sub-16”, dotando a los jóvenes de los colegios del de-partamento con un concurso, para ayudarlos a formar una banda con un sonido básico y con apadrinamientos de otras bandas, para que sal-gan lentamente adelante.

Igual, como dije antes, el Altavoz Antioquia ten-drá las 5 líneas donde se desarrollará, y la de circu-lación y proyección fue la que ya te expliqué. La de formación, que busca apo-yar la profesionalización y aprendizaje de los músicos en cada subregión; la de me-moria y patrimonio está liga-da a la fonoteca y aprender a conservar lo que cada parte del departamento tiene para mos-trar; con la de investigación,

tenemos planeado aprender a construir el patrimonio musical de Antioquia y, con la de dota-ción es ayudar a sacar adelante una banda para que sea parte del circuito Altavoz Antioquia, llegue a Altavoz y consiga salir a otros festivales.

NA: ¿Cómo ha sido la reac-ción de otros festivales que ya existen ante este proyecto?

SA: Al principio fue un poco preocupante para ellos, por-que pensaban que íbamos por decirlo de alguna manera a “quitarles el territorio”; pero es todo lo contrario, les hemos dado una mano, e igualmente, ellos tienen muchas cosas que nos pueden aportar y sacar adelante cada presentación y formación de cada espacio. Por ejemplo, el Antioquia Viva la Músi-ca ya ha teni-

do un proceso muy grande y se nos ha vinculado mucho, ellos tienen más conocimiento del territorio departamental.

NA: Durante esta caravana, ¿cómo ha sido la reacción de la gente?

SA: Ha sido mucho más grata y sorprendente de lo que espe-ramos, porque hay demasiadas culturas en una sola región. Por ejemplo, en una de las presen-taciones, cantó un músico que mezcló música urbana con su tribu Emberá Chami, cantó en Emberá. Eso fue muy gratifi-cante y sorprendente de ver, y esperamos de que a las perso-nas les siga atrayendo más y más este proyecto; que no es solo lo que se hace en tarima, si no también de todo lo que se

hace con la comunidad de cada subregión.

Page 18: Noise Armada Edición 11
Page 19: Noise Armada Edición 11

Fotografía por Juan Felipe Osorio Betancur

(Por Oscar Alzate)

La revista Noise Armada tuvo la oportunidad de hablar con la actual directora del Festival Altavoz, Mónica Moreno sobre su trabajo durante este año en la administración y lo que vendrá para este festival internacional. A poco tiempo de que se realice el festival internacional Altavoz, y luego de que se dieran a conocer el cartel oficial, la revista Noise Armada y Mónica Moreno, mas reconocida a nivel nacional por ser la baterista y compositora de la banda de punk IRA, y que este año ha tomado la dirección del Altavoz, se ha sentado con nosotros para hablar de lo que más nos gusta, la música, cómo se vieron y se vivieron las clasificatorias del Altavoz y todo lo que se viene para el mes de octubre con el internacional.

Page 20: Noise Armada Edición 11

oise Armada: Cuéntanos un poco sobre la invitación de la banda internacional “La Co-meta”.

Mónica: Pues mira, el Alta-voz realiza una lista con las bandas opcionadas para ser

invitadas a discreción al festival, pa-samos esa lista al comité y se invitan las bandas. Ellos no están en convo-catorias, ni los revisa ningún jurado, son simplemente bandas elegidas por el mismo Altavoz. Si me pre-guntan “¿por qué La Cometa?”, es muy simple: Ellos vienen de bandas grandes de la historia musical de la ciudad, como lo fueron Bajo Tierra o Rencarnación . Por cosas de la vida, todos se encontraron en Miami y fue como, entonces, decidieron crear “La Cometa”, haciendo una música que, en lo personal, me encantó. Una de las propuestas que tiene Altavoz es contar historias de vida, no solo que venga la gente famosa (justamente era lo que estaban cri-ticando cuando pasó Tr3s de Cora-zón), entonces ahora invitamos un nuevo proyecto musical, una explo-ración de gente decente, de gente que le ha dado muchas alegrías a la ciudad, que vienen de ser leyendas. Es una banda que ni siquiera cobra por su presentación, ellos REGALAN LA PRESENTACIÓN. Es una agrupa-ción que solo nos cuesta la logística de programarla, que son colombia-nos, que están luchando para ganar-se la vida en el exterior, como por ejemplo Alejandro Posada, que fue el bajista de Bajo Tierra ¿Por qué la ciudad no lo puede invitar a tocar en su festival?

NA: ¿Cómo arregló el reglamento del Festival Altavoz este año?

M: Si el reglamento necesita una modificación, no se hace el día que las bandas se escogen; eso se hace

desde principio de año, cuando se socializa el reglamento. En Abril 10 hici-mos la socialización del reglamento en la Biblioteca Pública Piloto y se lo pre-sentamos a los asistentes. Hubo unos cambios menores, pero el más trascen-dental de todos fue uno que decía que, si una banda ha pasado ya dos veces al festival internacional, no podría presentase de nuevo. Esa regla me pareció, de alguna manera, absurda, porque me parece que ese no es el premio para las bandas trabajadoras que le han entregado la vida a la ciudad, que si se han presentado ya dos veces, “se abran del parche”, y te podré un ejemplo conmigo misma: Entonces, si yo me quiero presentar con IRA, ¿no puedo?

Ese es el premio para 27 años con IRA, 10 discos, 10 países, miles de conciertos; la “Escuelita de Punk”, porque a nosotros nos los “cuchos”. Entonces, ese el pago del festival de la ciudad para bandas como Masa-cre, o como Tenebrarum, o como De Bruces A Mi, o Athanator, entre mu-chas más que estuvimos “rockean-do” mucho antes de que existiera en la ciudad la Secretaría de Cultura, o Altavoz o festivales de las comunas. Nosotros ya estábamos lidiando. Yo, como directora, lo evalué con el co-mité y lo quitamos del reglamento.

NA: ¿Cómo eligen el jurado?M: Mira, eso es un “paseo de ollas”

(risas), porque hay que empezar a llamar a ver que primero no esté en una banda que pretenda tocar, ni el manager de la banda, o el ingeniero de sonido. Entonces uno mira desde ahí y piensa quienes quedan posi-bles, que no sean los mismos de los años anteriores, que estén en el país y que tengan una buena reputación; porque si alguien robó, lo metieron a la cárcel, le pega a la mujer, pues claro, no podemos invitarlos a ser jueces en altavoz. Entonces, cuan-do ya por fin uno comienza a ver, se sorprende y se pregunta “¿a quién pongo?”; y de los que quedan, mu-chos dicen que no por miedo de que mucha gente les deje de hablar, o a criticar lo que decidieron, o que la banda del amigo pase por los pa-peles y no clasifique y se vuelva en algo más delicado, porque es que compartimos la ciudad y comparti-mos el rock, y pueden ser señalados como “rosqueros” ya que la banda del amigo aquel pasó pero la del otro amigo no.

Entonces, las personas que que-dan en las listas deben de tener vinculación con lo que hacemos en la ciudad, como por ejemplo, que tengan una banda, que sean produc-tores, que sean organizadores, que tengan medios ya sean establecidos o alternativos que cubren la escena con sus revistas virtuales, sus blogs, sus emisoras virtuales; entonces, es la gente que se destaca por su trabajo y son los más visibles entre

Page 21: Noise Armada Edición 11

Fotografía por Juan Felipe Osorio Betancur

todos los que conformamos los mo-vimientos musicales en la ciudad.

NA: ¿Cómo se realiza el sistema de calificación para los jurados en las eliminatorias?

M: Eso se realiza de la siguiente manera: El Altavoz tiene una plani-llas para calificar a las bandas que, de hecho, muchos otros eventos nos las han pedidos para calificar de igual manera a las bandas de sus respectivos eventos. En esas plani-llas, cada jurado evalúa 5 aspectos, como por ejemplo la calidad de la interpretación musical, calidad vo-cal, puesta en escena, producción del show porque, por ejemplo hay bandas que son muy organizadas en tarima, llevan sus cables, los reco-gen, organizan todo; hay bandas que son bien distribuidas y hay otras que son arrinconados. Todos esos as-pectos se colocan en esas planillas. Tienen, aparte, un espacio con ob-servaciones y una casilla para darles

Page 22: Noise Armada Edición 11

Fotografía por Juan Felipe Osorio Betancur

Page 23: Noise Armada Edición 11

un puntaje. Cuando se acaba el con-cierto, hacemos una reunión donde Viola y yo escuchamos y ellos dicen todo lo que piensan de las bandas, y comienzan a aparecer los favoritos y con estos surgen los predilectos; se miran con los puntajes para que coincida lo que dicen los jueces. Yo llevo un acta y los jueces firman di-ciendo cuales dos son las más altas en puntaje para que, luego, cuando vuelvan a mandar todos números en el computador y si salen diferente los resultados, podamos hacer al-guna clase de reclamo con ese acta, que dice quienes habían dicho. Más, hasta el momento, todos los jueces han sido limpios y claros en sus de-cisiones.

NA: Cuéntanos, ¿cómo vieron las clasificarnos de este año? Sobre todo con el público

M: Nosotros hacemos una obser-vación detallada de la reacción del público, sobre asistencia y fluctua-ción, hay que tener cifras. Por ejem-plo, en el concierto eliminatorio de punk, comenzó con Código Rojo y había un gentío para ser el comien-zo del día; se fueron y llegaron gente para la segunda banda y todo el día fue así, y no era la misma gente que estuvo viendo Código Rojo a los que estaban viendo a Peste Mutantex. Ya en la noche sí tuvimos un poco mas de precaución cuando tocó Tr3s de Corazón, por todo lo que la gen-te decía, y pensé “les tiran un cicle, me subo y se acaba todo”; mas no pasó nada y fue todo lo contrario, hubo convivencia y la gente que no quería ver la banda se hacía atrás a descansar mientras que la gente a la que sí le gustaba lo disfrutaba, y así paso con la mayoría de las eli-minatorias. Nos gustó mucho, como por ejemplo, que el día del ska y el reggae se volvió un espacio para

irse a descansar como en familia, como una clase de picnic. Llevaron hamacas y cosas para jugar todos juntos, fue un día bonito; igual que con la actitud de los hoppers y la de los metaleros que se disfrutaron de principio a fin el día con una gran energía.

NA: ¿Cómo surge la idea de la ta-rima alterna?

M: Bueno, pues surgió de la pre-sión tan grande por las banda para tocar, y tenemos una lista de miles de bandas que quieren tocar, no solo de Medellín si no de los muchos festivales locales y de otras ciuda-des, que quieren hacer intercambio para presentar bandas a Altavoz; y nos preguntamos “¿cómo hacemos con 3 días para mostrar todas esas bandas?”. Entonces llegamos a la conclusión de que deberíamos de experimentar con otra tarima para programar otras bandas y darle el acceso a más música al Altavoz In-ternacional. Habilitamos la banda número 12 en las eliminatorias Al-tavoz, llegarán bandas de Altavoz Antioquia, que presentarán 4 ban-das en esta tarima; una del Rock al Río, y vamos a hacer vinculación con eventos como el “Del Putas Fest”.

NA: ¿Cómo se está organizando Altavoz y Altavoz Antioquia?

M: Es un trabajo del gerente del Instituto de Cultura en Antioquia, Juan Carlos Sánchez Restrepo, más conocido como “Gallina”; y de San-

tiago Arango, que era el anterior director del Altavoz y ahora es el director de Altavoz Antioquia. Nos llamaron y nos preguntaron por esa posibilidad de que la alianza AMA (Alianza Antioquia y Medellín), y se concretó una alianza entre ambos eventos, ya que Altavoz no es sola-mente un evento para la gente en Medellín. Por eso es que, cuando ellos crearon el Altavoz Antioquia, nosotros les abrimos las puertas y concretamos la alianza.

NA: ¿Qué ha sido lo más duro de llevar en el Altavoz?

M: Lo que en verdad me ha com-plicado un poco, luego del Excel que me ha sacado las uñas: Toda la par-te administrativa, porque por ejem-plo, si vos me decís “cómprame este brownie”, yo me levanto de la mesa y voy hasta la tienda y lo compro; pero en cambio, si la alcaldía lo va a comprar, tiene que estar metido dentro del plan de compras, en el presupuesto, en el estudio de costo, y muchas cosas más, entonces uno queda como un poco atorado porque estaba acostumbrada a manejar las cosas como manejo mi casa, o como manejo mi banda; pero no, tengo que esperar que el comité me lo apruebe, que jurídica lo revise, que logística le coloque el “chulo”, que la secretaria lo firme, así que uno dice como “hay que frenarle que ya no es usted, es la institución”. El gasto de tiempo es fuerte, hemos tenido días en que salimos a la media noche de alpujarra; pero todo nos ha pareci-do lo mejor, la experiencia ha sido excelente y, saber que estamos lu-chando por el festival de la ciudad, y por lo que más amamos, el rock, es muy bonito.

NA: ¿Cómo vas con IRA?M: Pues con IRA siempre vamos

en rumbo así uno esté en otras co-sas. A pesar de que tengamos poco tiempo, la necesidad de la gente

Page 24: Noise Armada Edición 11

para que toquemos es mucha. Por ejemplo, este año grabamos los acústicos de Radionica, estuvimos en el festival Convivencia Rock, ter-minamos tocando en el “Del Putas Fest” sin estar programados. Ahora en Octubre saldremos en Señal Co-lombia en el “Señal Radionica”. Ahí pendejamente dizque no hemos he-cho nada, pero siempre

estamos con IRA; lo que sucede es que la banda se movió mucho lo que fue 2003-2010 y por eso ahora estamos más calmados, y no es por el hecho de que estemos en Altavoz, es porque no queremos cansar la plaza.

NA: ¿Cómo haces para manejar el estrés que causa manejar todo el Altavoz?

M: (Risas) Primero, es que a uno le toca respirar profundo muchas veces, como por ejemplo cuando uno piensa que es injusto como la gente reclama por cosas que están al servicio público. Es que las carpe-tas están todas en la Alpujarra, por si alguien las desea ver, eso no está escondido. Viola y yo conversamos mucho y decimos que, si la vida nos dio la oportunidad de estar en este lugar, vamos a luchar para sacar adelante lo que hacemos y hay mu-chas cosas que tenemos que apren-der; un poco de humildad, de saber que todos se equivocan, que todo no es IRA, es que en IRA yo hago lo que me dé la gana porque IRA es mía y yo le meto mi vida, y tuve que aprender que no siempre puedo ha-blar como hablo con IRA porque Al-tavoz no es mío. Todo eso lo hemos tenido que trabajar mucho; todo es distinto, a pesar de que seamos las directivas. Igual, todo esto es muy bueno porque una controla la volun-tad. Procuramos alimentarnos muy bien, descansar lo suficiente, aun-que tengamos trabajo hasta la me-dia noche; hacer ejercicio, conversar mucho y a veces es duro porque so-

mos pareja, trabajamos juntos con IRA y hay veces que hay decisiones que son muy difíciles y nos toca ha-blar.

Aparte de lo que les he dicho, yo tengo algo que siempre hago para los momentos en que más susto tengo en mi vida. Es un pequeño árbol al cual lo cojo, lo abrazo, le arranco una hoja antes de salir a cualquier reunión, o encuentro. En ese arbolito reposan las cenizas de mi papá, al cual le dediqué “Se-pultados”; me voy con la hoja en el bolsillo y eso me tranquiliza un poco más. También he aprendido mucho de la gente con la que trabajamos, porque uno siempre habla de “buro-cracia” y, ¿saben algo? Mis respetos para todos ellos, porque ellos traba-jan hasta la hora que sea necesaria para terminar con las funciones del día. Cuando usted dice “no puedo con esto, me morí”, ellos consiguen solucionarlo, ellos nos enseñaron que en la vida también las cosas son bonitas con calma y no con rapidez, como se hace con el rock. Aparte de esto, pues todos los domingos co-locamos puro punk a todo volumen en la casa (risas), tener un total des-control musical y sentir que volvió el alma al cuerpo.

NA: Bueno, Mónica, muchas gra-cias por tu tiempo para los lectores de la revista. Por último, nos gus-taría que les dijeras a los lectores algunas recomendaciones para el Altavoz Internacional de este año.

M: Me gustaría decirle a las perso-nas que desean ingresar al Festival Altavoz de este año que, como todos no queremos que las filas sean tan largas, en la organización del fes-tival estamos conscientes de eso y esperamos reforzarlo con mas per-sonas que revisen a los espectado-res en el ingreso; pero que también ayuda mucho la actitud de la misma gente, que no se lleven tantas cosas

porque eso causa que se haga más larga una requisa. El año pasado hubo gente que llevaba el bolso de equipaje porque apenas habían lle-gado de otras ciudades, claro que va a atrasar a un oficial. Esperamos que las cosas se den de ambos la-dos, para que podamos todos jun-tos disfrutar este Altavoz que viene con grandes cosas y cambios, como claro está, la tarima alterna y las bandas que hemos invitado, tanto nacionales como internacionales.

Page 25: Noise Armada Edición 11

Fotografía por Juan Felipe Osorio Betancur

Page 26: Noise Armada Edición 11

Nacidos en Tunja-Boyacá, el grupo Velo de Oza presenta su ópera prima, el disco Sumercé, un encuentro sonoro de la ca-rranga con el rock.

El disco los grabaron con el sello disquero MTM (Jorge Ve-losa, Toto la Momposina, La Derecha, entre otros artistas), en cabeza de Humberto More-no y con Jorge Holguin “Pyn-gwi”, su productor (reconocido por trabajar con bandas como Don Tetto y The Mills). El disco fue masterizado en USA por Mike Couzzi, ganador de varios premios Grammy y reconocido por trabajar con artistas como Frank Sinatra, Santana, Pet Shop Boys, Shakira, Juanes, Carlos Vives, entre otros.

Luego de pasar por varios escenarios como El palacio de los deportes de Bogotá, Parque Simón Bolívar y la Feria de las Flores de Medellín, el grupo presenta un disco que se des-taca por sonar la carranga sin complejos, todo lo contrario, con personalidad y asumien-do el riesgo de contribuir a las raíces colombianas. Su disco es una pieza esencial en la cons-trucción del patrimonio sonoro colombiano donde la tradición se encuentra con la contempo-raneidad.

Recientemente Velo de oza fue nominado a los premios

Shock como Mejor grupo de rock. HagalaU habló con los in-tegrantes de este proyecto con sangre boyaca:

HagalaU: La columna verte-bral del sonido de Velo de oza es el rock y su encuentro con la carranga, ¿qué otros sonidos y cuáles son las apuestas líricas pueden hallarse en el álbum?

Velo de osa: En realidad di-mos rienda suelta a la “gana”, no queremos radicalizarnos en nada, por eso la inclusión de instrumentos nuevos como el tiple y la guacharaca y, en una canción, hasta el arpa, cuatro llanero y capachos, que le dan un tinte bonito al disco y lo ate-rriza a los sonidos folclóricos del centro del país. De todas formas conserva la explora-ción con agresividad y energía, elementos que jalan pa’l lado del hard core, del punk, del rock, pasando hasta por géne-ros como el ska, reggae, blues, country y el swing.

La lírica esta basada en la co-pla, con tintes de humor, pero siempre apuntando a generar un cambio social positivo de forma individual, es decir, invi-tando a la gente a asumir las cosas con perrenque y sin tem-blereques, nada de despechos ni esas pendejadas, el día que las personas entendamos que la felicidad esta dentro de

Page 27: Noise Armada Edición 11

Por: Santiago Arango Naranjoperrenque

Velozde oza:

rock carranguero con

cada uno, se va a extinguir la “Tuza” (despecho) y tuza hara exclusivamente referencia a esa vaina pa’ restregarse las orejas en el baño, como debe ser. La jerga utilizada es muy boyaca, donde se puede notar elementos citadinos pero tam-bién muy de la zona rural.

H: En la Colombia del siglo XXI, ¿por qué es importante ofrecer una visión moderna de la carranga?

VDO: Porque es algo muy nuestro, muy del corazón de Colombia. Alguna vez escucha-mos del maestro Velosa: “Las Culturas que no se entremez-

clan, tienden a desaparecer”, y no queremos que eso pase con la carranga. Pocas músicas tie-nen un contenido lírico tan bru-tal, como pa dejarlas extinguir. La buena carranga es reflexión, es concientización, es alegría, es verraquera, es el sentir de un pueblo... y está pidiendo ser res-catada entre tanta vaina maluca. Por eso la opción de transfor-marla es excelente para acercar a las nuevas generaciones a eso tan propio y, tristemente, tan apartado.

H: ¿Cuál es el proceso o la ruta de promoción del disco?

VDO: Bueno la intención es

empezar con promoción en me-dios de comunicación regiona-les, posteriormente nacionales, y seguidamente intentar abrir algunas puertas en el exterior pa’ poner a voliar ruana a los extranjeros. El disco se empe-zará a vender en los conciertos de la banda y posteriormente en disco tiendas de todo el país. Igual toda la información se es-tará publicando en nuestras co-munidades virtuales. FANPAGE: facebook.com/velodeoza

Twitter: @velodeoza e-mail: [email protected]

Page 28: Noise Armada Edición 11

Encabezados por una dama con una potente voz, Miranda y la soul band han hecho eco en Medellín y sus alrededores por una calidad musical sin precedentes, al mejor estilo de las big bands de los años 50´s y compuestos por un amplio grupo de selectos y talentosos músicos. Este grupo ha trepa-do en lo mas alto de la esce-na musical para mostrarse y sorprender en cada una de sus presentaciones, con melodías tan sonadas y pegajosas como “lengua larga” o “nuevo amor“, han endulzado los oídos de sus seguidores quienes responden al llamado de una reivindica-ción del swing al que bastante honor le hacen estos músicos de Medellín.

Noise Armada

Música Alternativa

presenta:

Miranda y la soul band:

por Juan Felipe Osorio Betancur

Page 29: Noise Armada Edición 11

2012 ha sido el año definitivo para que esta joven agrupación se consagre en una ciudad don-de se respira música. Su pre-sentación en altavoz dejó ver la madurez adquirida con la ex-periencia y mostró un formato que en parte presenta elemen-tos novedosos. Juan Manuel Duque es la mente creativa detrás de este proyecto, inicia-do originalmente por él, poco a poco ha ido reclutando a un sinfín de músicos que en escena le dan más profundidad a un es-pectáculo cargado de beats pe-gadizos y melodías aceleradas que irrumpen en las neuronas de quien lo escucha para tomar control del espectador. B.A.M tiene la formula perfecta para encantar, melodías sencillas, teclados que parecen hechos para penetrar en tus neuronas y una fuerte influencia del soni-do de Daft Punk que hacen de esta agrupación una banda con una proyección excepcional.

Desde el 2003 este bombazo de música mestiza y mezclas bizarras inundo la escena local para dar prueba de que los so-nidos fusión tomarían el control de la música en la ciudad, cono-cidos principalmente por su hit de recepción ambigua “Meren-gón” en donde hacen gala de un humor del más extrovertido. Estos chicos toman elementos de la música electrónica y lo fu-sionan con rock del mas puro, generando un hibrido musical que tiende a la experimenta-ción; en los clasificatorios alta-voz de este año presentaron al público su nuevo formato don-de exploran mas la tendencia rockera de la banda, dejando un poco de lado esa fusión de elementos pero manteniendo latente parte de lo que era su sonido original, mostrando un estilo más maduro y menos im-provisado, y presentando una propuesta escénica que raya con lo teatral convirtiendo el show de Trópico esmeralda en una experiencia obligada para los amantes de la música alter-nativa.

Trópico Esmeralda:

Blue Art Musique:

Page 30: Noise Armada Edición 11
Page 31: Noise Armada Edición 11

Fotografía por Juan Felipe Osorio Betancur

Page 32: Noise Armada Edición 11

Fotografía por Juan Felipe Osorio Betancur

Page 33: Noise Armada Edición 11

Fotografía por Juan Felipe Osorio Betancur

Fotografía por Juan Felipe Osorio Betancur

www.facebook.com/noisearmadaRockola Local33

Era una tarde sencilla y el cli-ma se mostraba algo ambiguo, pero eso no fue impedimento para que, a pesar del retraso, las agrupaciones dieran inicio a una tarde cargada de energía y buena música. Volátil seria la encargada de abrir el concier-to con un show impresionante, energía excepcional, música muy bien trabajada y una pro-puesta distinta. Sus sonidos, influenciados por el rock y con una fuerte tendencia a la co-rriente alternativa contempo-ránea (o “indie”) presentan una diversificación musical bastan-te interesante, con canciones como “Volátil”, “Complejo de Voyeur” e incluso un cover de la agrupación No Te Va a Gustar, “Al vacío”. Amenizaron la tarde y dejaron preparada la tarima

para que, en palabras de ellos, Sonomática, “los protagonistas de la tarde”, se devoraran el es-cenario con un espectáculo car-gado de sorpresas. La banda se encontraba en buena forma, los músicos manejaron el escena-rio de una manera tal que todos congeniaban perfectamente, e hicieron de este un lanzamien-to idóneo de un EP que, en vivo, suena más que bien.

“Autorretrato” presenta can-ciones como “Mejor Que Hoy”, “Cuanto Me Cuesta” y, por su-puesto la canción homónima del disco. Sus sonidos exploran más allá de los básicos del rock y coquetea con vertientes musi-cales del pop. La música de So-nomática es un grito en seco a los oídos de los oyentes, músi-

ca que atraviesa cada poro y se encarga de no dejar indiferente a nadie. La calidad interpretati-va de sus músicos es algo que, en escena, queda más que cla-ro, ya que cada uno va a la fija y se mete de lleno en cada una de las canciones que, en vivo, suenan perfectamente bien. Sin duda alguna, un lanzamiento inolvidable para una banda que promete seguir sorprendién-donos. Habrá que estar expec-tantes a ver que mas se traen oculto bajo la manga.

Top 3:

1. Autorretrato

2. Cuanto Me Cuesta

3. Doblegado

Page 34: Noise Armada Edición 11

www.facebook.com/noisearmadaNoise Presenta 34

Este disco, publicado duran-te este año, de la banda que se fundó en Colombia, pero que ahora reside en Los Ángeles, deja mucho que pensar cuando se escucha todo el trabajo que tiene en su composición. Ahora bien, PST lleva la música Afro-colombiana y Africana (que son diferentes en muchos referen-tes) a un nuevo nivel de creati-vidad. En pocas palabras lo que maneja la banda es una gran euforia electrónica con sonidos de su tierra natal.

La mayoría de sus cancio-nes en este disco son, en gran parte, mezclas de canciones ya existentes con el toque perso-nal de Palenke. Puede decirse, de alguna manera, que el título que tienes este disco (“Palenke Vs. Palenque”) se refiere a la lucha que puede tener la mú-sica ya grabada de Colombia (y los sonidos africanos) con-tra la música electrónica de PST, porque en cada una de sus canciones se puede llegar a un punto en que no se sabe donde comienza uno y termina el otro, mas también en algunas partes sí. La lucha de la parte Colom-biana y de la electrónica llega a un punto medio en este disco, que recoge lo mejor de ambas partes y las transforma a su an-tojo. Es de resaltar que, a pesar de que la banda esté ubicada en estos momento en el exterior, nunca ha olvidado sus raíces y que, de alguna manera, quie-re mostrar al mundo lo mejor que tiene nuestro país, y que

se pueden hacer cosas buenas y modernas no solo pensando en lo que está “in”, si no tam-bién utilizando elementos que mucha gente ha comenzado a desechar para darle paso a la cultura pop del momento. PST nos demuestra en esta produc-ción que esas cosas con las que se crea una nación jamás se de-ben de olvidar.

Este disco está conformado por 10 canciones, de las cua-les no rescatamos una o dos, las rescatamos todas y las re-comendamos. Recomendamos que si se desea escuchar el dis-co, se haga de principio a fin y sin parar. Es demasiado intenso escucharlo completamente, ya que se puede llegar a entender que no se detiene, por decirlo de alguna manera, la alegría que transmite este disco.

Las canciones que contiene son: EL Makako

Echale Candela

¡Oh, Mama!

La Tierra

El Cocuyo

El Liso

Tripao’

Las Penas Alegres

Africa is the Mother of the BeatPalenque

Palenke

Palenke

SoulTribe

Vs.

Page 35: Noise Armada Edición 11
Page 36: Noise Armada Edición 11
Page 37: Noise Armada Edición 11

Fotografía por Juan Felipe Osorio Betancur

Page 38: Noise Armada Edición 11

- Esta es la primera vez que ha-cen gira por Sudamérica.

- Fueron dos noches seguidas, en las que los espectadores pu-dieron disfrutar de esta excelente banda.

- Con canciones como “Songs für Liam”, “Scheis-sindiedisco” y “Zu jung”, han conquistado fans alre-dedor de toda Europa.

Fotografía por Juan Felipe Osorio Betancur

Page 39: Noise Armada Edición 11

ockeros que rapean, guita-

rras distorsionadas, escupita-

jos llenos de furia cantada en

Aleman. Esto y mucho mas es

la agrupacion Kraftklub, quie-

nes durante dos noches segui-

das, se tomaron la ciudad con

su música agresiva y enérgica,

dando un golpe directo en una

escena donde rara vez se ven

estas cosas.

Primero fue Ciudad del Rio,

más concretamente el Museo

de Arte Moderno y, después,

sería la universidad EAFIT. Dos

shows donde estos chicos, ru-

bios en su mayoría, dispararon

versos a diestra y siniestra,

para demostrar que el titulo

de los numero uno alemanes

no lo tenían como un simple

elogio. Lo que ellos traían era

el talento de un país cuya es-

cena musical es poco conocida

en nuestras tierras. Pero llega-

ron en el momento justo, con

una buena dosis de rock que,

por momentos, coquetea con

el punk rock e incluso esa tan

mal nombrada corriente indie,

y pasando por momentos tan

inverosímiles donde el rap jue-

ga un papel importante, como

lo es muestra clara su cancion

“Songs für Liam”.

Los músicos de Kraftklub de-

jaron sorprendidos a un públi-

co complicado, poco acostum-

brado a ver tanto derroche de

energía y talento en una tarima.

Su vocalista, lejos de parecer

poseído, se mostraba en un es-

tado catártico; y no podría es-

perarse menos, ya que esta es

la primera vez que emprenden

una gira por Sudamérica, y no

podían haber empezado mejor

que con esta dupla de concier-

tos en Medellín, donde dejaron

en alto el nombre de su país y

pusieron la mira de más de uno

en esa tierra, donde alguna vez

reino la dictadura y que ahora

se perfila como un buen lugar

para encontrar más joyas musi-

cales. Definitivamente, Alema-

nia se tenía esta sorpresa muy

bien guardada.

- Escucha más de este bombazo alemán aquí: http://soundcloud.com/kraftklub

Page 40: Noise Armada Edición 11

http://julianmayorga.bandcamp.com/album/los-ni-os-de-escocia-simple

http://purplezippers.bandcamp.com/album/dancerock-rock-ep

http://smarturl.it/amoryjuegosEP