nhemias

8
REFERENCIAS: Nehemías 1-4, 6; Profetas y reyes, pp. 446-476, 483- 488. VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “La benéfica mano de Jehová sobre mí” (Nehemías 2:8) OBJETIVOS Los alumnos: Sabrán que a través de su gracia, Dios los capacita para hacer lo que les pide que hagan. Sentirán la confianza de poder seguir a Dios por el poder de su gracia. Responderán decidiendo hacer siempre la voluntad de Dios a través de su poder. EL MENSAJE: Dios me da la gracia y el poder para hacer su voluntad. 66 LECCIÓN OCHO Nehemías, constructor de Dios TEMA DEL MES: Dios cumple sus promesas. TRASFONDO Nehemías, un exilado hebreo que presta sus servicios en la corte persa, escucha acerca de las penurias por las que pasan los exilados que han regresado a Jerusalén. Ora a Dios y Dios le da la idea de ir él mismo a reconstruir la muralla y las puer- tas. El rey Artajerjes nota la tristeza de Nehemías y le pregunta cuál es la razón. Dios le ayuda a Nehemías a saber qué pedir. Después de que Nehemías llega a Jerusalén, sus enemigos fra- guan un complot contra esa obra. Pero Dios le da a Nehemías la sabiduría y el valor que necesita para no hacer caso de esos alborotadores y terminar el trabajo. Esta es una lección acerca de la gracia La gracia nos capacita para hacer la voluntad de Dios en todas las cosas. “Cuando la voluntad del hombre coopera con la voluntad de Dios, llega a ser omnipotente. Cualquier cosa que debe hacerse por orden suya, puede llevarse a cabo con su fuerza. Todos sus mandatos son habilitaciones” (Palabras de vida del gran Maestro, p. 268). PARA EL MAESTRO “Nehemías [...] ocupaba un puesto de influencia y honor en la corte de Persia. Como copero del rey, tenía libre acceso a la presencia real. En virtud de su puesto, y gracias a su capacidad y fidelidad, había llegado a ser amigo y consejero del rey” (Profetas y reyes, p. 464). “Durante cuatro meses Nehemías aguardó una oportuni- dad favorable para presentar su petición al rey” (Profetas y reyes, p. 465). “El Señor ha provisto auxilio divino para todas las emergen- cias a las cuales no pueden hacer frente nuestros recursos huma- nos. Nos da el Espíritu Santo para ayudarnos en toda estrechez, para fortalecer nuestra esperanza y seguridad, para iluminar nuestros espíritus y purificar nuestros corazones. Provee oportu- nidades y medios para trabajar. Si sus hijos están al acecho de las indicaciones de su providencia, y están listos para cooperar con él, verán grandes resultados” (Profetas y reyes, p. 488). DECORACIÓN DEL AULA Véase la Lección 5. LECCIÓN 8

Upload: maury-vilela

Post on 06-Dec-2015

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Profeta Nehemias

TRANSCRIPT

REFERENCIAS:Nehemías 1-4, 6;

Profetas y reyes,pp. 446-476, 483- 488.

VERSÍCULO PARAMEMORIZAR:

“La benéfica mano de Jehová sobre mí”

(Nehemías 2:8)

OBJETIVOSLos alumnos:

Sabrán que a través de su gracia, Dios los

capacita para hacer lo que les pide que hagan.

Sentirán la confianza de poder seguir a Dios

por el poder de su gracia.Responderán decidiendo hacer siempre la voluntad

de Dios a través de su poder.

EL MENSAJE:Dios me da la gracia

y el poder para hacer su voluntad.

66 LECCIÓN OCHO

Nehemías,constructor de DiosTEMA DEL MES:

Dios cumple sus promesas.

TRASFONDONehemías, un exilado hebreo que presta sus servicios en la

corte persa, escucha acerca de las penurias por las que pasanlos exilados que han regresado a Jerusalén. Ora a Dios y Diosle da la idea de ir él mismo a reconstruir la muralla y las puer-tas. El rey Artajerjes nota la tristeza de Nehemías y le preguntacuál es la razón. Dios le ayuda a Nehemías a saber qué pedir.Después de que Nehemías llega a Jerusalén, sus enemigos fra-guan un complot contra esa obra. Pero Dios le da a Nehemíasla sabiduría y el valor que necesita para no hacer caso de esosalborotadores y terminar el trabajo.

Esta es una lección acerca de la graciaLa gracia nos capacita para hacer la voluntad de Dios en

todas las cosas. “Cuando la voluntad del hombre coopera conla voluntad de Dios, llega a ser omnipotente. Cualquier cosaque debe hacerse por orden suya, puede llevarse a cabo consu fuerza. Todos sus mandatos son habilitaciones” (Palabras devida del gran Maestro, p. 268).

PARA EL MAESTRO“Nehemías [...] ocupaba un puesto de influencia y honor en

la corte de Persia. Como copero del rey, tenía libre acceso a lapresencia real. En virtud de su puesto, y gracias a su capacidady fidelidad, había llegado a ser amigo y consejero del rey”(Profetas y reyes, p. 464).

“Durante cuatro meses Nehemías aguardó una oportuni-dad favorable para presentar su petición al rey” (Profetas yreyes, p. 465).

“El Señor ha provisto auxilio divino para todas las emergen-cias a las cuales no pueden hacer frente nuestros recursos huma-nos. Nos da el Espíritu Santo para ayudarnos en toda estrechez,para fortalecer nuestra esperanza y seguridad, para iluminarnuestros espíritus y purificar nuestros corazones. Provee oportu-nidades y medios para trabajar. Si sus hijos están al acecho delas indicaciones de su providencia, y están listos para cooperarcon él, verán grandes resultados” (Profetas y reyes, p. 488).

DECORACIÓN DEL AULAVéase la Lección 5.

LECCIÓN 8

Desarrollo del programaSección Minutos Actividades Materiales necesarios

• La sección oración y alabanza puede usarse en cualquier momento durante el programa.

LECCIÓN OCHO 67

1

encualquiermomento

2

3

4

GRACIA

Bienvenida

Motivación

Oración yalabanza

Lección bíblica

Aplicación de lalección

Compartiendo lalección

Permanente

Hasta 10

Hasta 10

Hasta 20

Hasta 15

Hasta 15

Recibir a los alumnos a laentrada. Escuchar sus pro-blemas o motivos de gozo.

A. Relevo de coperosB. Caras tristesC. Arco iris

CompañerismoCantosMisionesOfrenda

Oración

Experimentando la historia

Versículo para memorizar

Estudio de la Biblia

Escenario

A. Manos que apoyan

B. Globo para apretar

Ninguno

Bandejas, vasos de plásticoPapel, lápicesPinturas para pintar con los dedos,en los siete colores del arco iris, ban-derín de arco iris comenzado en laLección 6

Ninguno

Misión niñosPieza de alfarería usada la semanapasada con un cartel que diga: “Diostambién da”.Siluetas de ladrillos de papel cartuli-na, lápices

Copa y bandeja elegantes, bloquesde cartón o cajas para hacer el muro;espadas de imitación, arcos y flechas;vestimenta de los tiempos bíblicosPizarrón o pizarra metálica; tiza o gis,o marcadoresBiblias

Arcilla o plastilina para modelar,Biblia, mantas o plástico o papelencerado, bolsas con cierre automáti-coGlobo para cada niño, harina,embudo

68 LECCIÓN OCHO

BIENVENIDAAl entrar sus alumnos, deles la bienvenida, pregúnteles cómo han pasado la semana, qué

buenas cosas les han pasado o qué problemas han enfrentado. Anímelos a contar una expe-riencia de su estudio de la lección de la semana pasada. Comience con las actividades deMotivación que haya elegido.

MotivaciónElija la actividad o actividades que sean más apropiadas para su situación.

A. RELEVO DE COPEROSDiga a sus alumnos: Ahora todos van a ser coperos. Forme dos equipos de

alumnos (más equipos si el grupo es muy grande). Diga: No vamos a llenar estosvasos con ninguna cosa, porque se podría derramar, pero vamos a poner unvaso en cada bandeja y vamos a pediles que caminen tan rápido como puedanhasta el otro extremo del aula, dan la vuelta y regresan al punto de partida, tra-tando de que no se caiga el vaso en la bandeja. Entonces deben pasarle la ban-deja a la siguiente persona de su fila. Continúe de la misma manera. Si se cae elvaso en, o fuera de la bandeja, el alumno debe levantar lo que se cayó y comenzarde nuevo.

ReflexionesPregunte a sus alumnos: ¿Era tan fácil como pensaban servir de copero? (No.) Algunas veces las

cosas no son tan fáciles como parecen. Hoy vamos a aprender acerca de un copero de verdad lla-mado Nehemías y de la forma como Dios lo usó para hacer algo muy difícil. Vamos a leer nuestroversículo para memorizar en Nehemías 2:8. Búsquenlo y léanlo juntos. La única forma comoNehemías fue capaz de realizar esta tarea tan difícil fue a través de la gracia y el poder de Dios.Vamos a repetir juntos el mensaje de hoy:

DIOS ME DA LA GRACIA Y EL PODER PARA HACER SU VOLUNTAD.Repítanlo conmigo.

B. CARAS TRISTESPida a sus alumnos que recuerden una ocasión en que estaban verdaderamen-

te tristes. Pídales entonces que dibujen la cara triste que probablemente tenían enese tiempo.

REFLEXIONESDeje que sus alumnos respondan a lo siguiente: ¿Quién desea mostrarnos la

cara que dibujó y la razón por la que estaba tan triste? Hoy vamos a aprender acerca de Nehemíasy por qué estaba tan triste. Pero también vamos a aprender cómo hizo algo muy difícil y se alegrópor ello. Vamos a leer Nehemías 2:8 para descubrir su secreto (léase en voz alta). Nehemías fuecapacitado para hacer la difícil tarea por el poder y la gracia de Dios. Dios todavía nos da su podery gracia. ¿Quién nos va a ayudar a hacer lo que Dios quiere que hagamos? El mensaje de hoy dice:

DIOS ME DA LA GRACIA Y EL PODER PARA HACER SU VOLUNTAD.Repítanlo conmigo.

1

Necesita:• dos bandejas

de servir• dos vasos de

plástico• Biblias

Necesita:• papel• lápices• Biblias

LECCIÓN OCHO 69

Oración y alabanzaCOMPAÑERISMO

Informe acerca de los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos,según lo han expresado al entrar (si es apropiado). Deje que sus alumnos cuenten susexperiencias con respecto al estudio de la lección pasada y repase el versículo paramemorizar de la semana pasada. Celebre los cumpleaños, acontecimientos especiales ologros de sus alumnos. Dele una cordial bienvenida a todos los visitantes.

CANTOS SUGERENTESÉl puede” (Sing for Joy, no 40).“Habla a tu Dios” (Melodías de victoria, no 173).“Hablando con Jesús” (Cantos infantiles 1, no 85).“Puedes confiar en el Señor” (conocido).“Cuando sopla airada la tempestad” (Himnario adventista, no 235).

MISIONESCuente una historia de Misión niños u otra historia disponible.

OFRENDAPregunte a sus alumnos: ¿Qué da Dios? (gracia,

poder para hacer su voluntad) En respuesta, vamos adarle un regalo a él.

ORACIÓNDiga a sus alumnos: En nuestra historia de hoy hablaremos de

ladrillos. Anota en tu silueta de ladrillo el nombre de una perso-na o una situación que realmente necesite la gracia y poder deDios. Oraremos entonces porque Dios esté presente en cada unade las situaciones que anotaste. Invite a uno o dos alumnos volun-tarios a orar.

C. ARCO IRISContinúe creando el arco iris formado de huellas de manos que comenzó en la

lección 6. Esta semana sus alumnos terminarán con las huellas de mano de colorazul y luego morado o violeta.

ReflexionesDiga a sus alumnos: ¿Te gustó el banderín ya terminado? (está muy bonito.)

Hoy vamos a escuchar cómo le dio Dios a algunas manos de trabajadores, elpoder de hacer su voluntad. Vamos a leer Nehemías 2:8. Léase en voz alta.Nuestro arco iris nos recuerda que Dios va a cumplir su promesa de hacer esomismo por nosotros. Vamos a recordar nuestro mensaje de hoy:

DIOS ME DA LA GRACIA Y EL PODER PARA HACER SU VOLUNTAD.Repítanlo conmigo.

encualquiermomento

Necesita:• pintura para

pintar con losdedos, en loscolores azul,morado o vio-leta

• banderín dearco iriscomenzado enla Lección 6

• toallitas húme-das para lim-piar o papelhúmedo

• Biblias

Necesita:• pieza de alfarería usada la

semana pasada, con laleyenda “Dios también da”

Necesita:• siluetas de

papel enforma de ladri-llos

• lápices

• La Oración y Alabanza pueden usarse en cualquier momento durante el programa.

70 LECCIÓN OCHO

EXPERIMENTANDO LA HISTORIADiga a sus alumnos que ellos

van a actuar la historia bíblicaconforme la vaya usted leyendo.Asigne voluntarios para represen-tar a las personas o para usar losartículos mencionados y vístaloscon vestimenta de los tiemposbíblicos.

Personajes: Nehemías,Anani, el rey, jefes militares y sol-dados, dirigentes de la ciudad,trabajadores judíos, enemigos.

Escenario: Asigne un rin-cón del aula para que seaJerusalén. En otra área siente alrey en un “trono” (silla) rodeadode jefes militares y soldados. A unlado y cerca de Jerusalén, siente a los dirigentes de laciudad y a los obreros judíos. Siente a los “enemigos” enel lado opuesto.

Nehemías abrazó a su hermano Anani quevino de visita. [Nehemías abraza a Anani.] “¿Cómola estás pasando tú y el resto de los judíos alláen Jerusalén?”

Anani se veía triste. [Anani se ve triste y muevela cabeza negativamente.] “No muy bien”, le con-testó. “El muro alrededor de Jerusalén ha sidoderribado. Han quemado todas las puertas. Laciudad está sin ninguna protección. Los enemigospueden entrar sin ningún problema a atacar alpueblo de Dios”.

Nehemías se hundió en su asiento e inclinóla cabeza. [Nehemías se sienta y agacha la cabeza.]Se le hacía muy difícil pensar en su amada ciu-dad de Jerusalén toda destruida.

Durante varios días, Nehemías se estuvolamentando. Ayunó y oró. [Nehemías se arrodilla yactúa como si estuviera orando.] “Oh, Señor”, lerogó, “le voy a pedir al rey un gran favor. Porfavor, ponle en su corazón mostrar bondad haciamí”.

Cierta noche, Nehemías se encontraba sir-viéndole vino al rey, como era su trabajo.[Nehemías lleva una bandeja y una copa muy elegan-

tes y se acerca al rey.] El rey observó su cara triste.“¿Por qué estás tan triste esta noche?”, le pregun-tó. “¿Estás enfermo?” [Nehemías se para delante delrey, con el rostro triste.]

“Rey, para siempre vivas”, exclamó Nehemías.“Estoy triste porque supe que la ciudad dondeestán sepultados mis ancestros, está sepultada enruinas. La muralla ha sido derribada. Las puertashan sido quemadas”.

“¿Cómo puedo ayudarte?”, le preguntó ama-blemente el rey. [El rey actúa como si estuviera res-pondiendo.]

Nehemías elevó una rápida oración silencio-sa. [Nehemías mira hacia arriba brevemente.]Entonces le respondió al rey. [Nehemías “habla”.]“Si te agradan mis servicios, envíame a mí, tusiervo, a Judá, para reconstruir la ciudad en quemis ancestros están sepultados”.

No solamente le dijo el rey a Nehemías quepodía ir, sino que le concedió otra de las peticio-nes de Nehemías. Dijo que enviaría una carta aladministrador de los bosques del rey. “Dile queme dé madera para construir las puertas de laciudad y las paredes y una casa para mí”, solicitóNehemías.

El rey escribió la carta que pedía Nehemías.[El rey “escribe” la carta.] También le ordenó a algu-nos jefes del ejército y soldados que fueran acaballo a acompañar a Nehemías y a protegerloen su largo, largo viaje hasta Jerusalén.[Nehemías, los oficiales del ejército y los soldadoscaminan juntos en fila hacia el lugar previamentedesignado como “Jerusalén”.]

Finalmente llegó Nehemías a Jerusalén.Después de permanecer tres días en Jerusalén,montó un asno y fue a reconocer de noche eldaño sufrido por la ciudad. [Apague las lucesmientras Nehemías camina en torno a “Jerusalén”.]Se dio cuenta de que ni siquiera podía pasarpor algunas de las puertas de la ciudad porqueel camino estaba tapado con partes caídas de lamuralla.

Entonces Nehemías se dirigió a los dirigentesde la ciudad. [Nehemías se para delante de los diri-gentes de la ciudad y les “habla”.] Les dijo la formacomo Dios lo había ayudado hasta ese momen-

2

Necesita:• copa y bande-

ja elegantes• bloques de

cartón o cajaspara el muro

• espadas deimitación, lan-zas, arcos yflechas

• vestimenta delos tiemposbíblicos paracada alumno

Lección bíblica

to. “¡Vamos a reconstruir el muro de Jerusalén!”,exclamó. Así que la gente comenzó a trabajar.[Nehemías, los dirigentes de la ciudad y los trabajado-res judíos “trabajan” en la pared.] Y trabajaron muyduro.

Pero los enemigos no estaban contentos dever lo que estaba pasando. [Vuélvase hacia los“enemigos”. Los enemigos ponen cara de enojo.] Noquerían que el pueblo de Dios construyera nue-vamente su muro protector. Se burlaron y señala-ron hacia la muralla. [Los enemigos se burlan yseñalan.] “¿Qué piensan estas gentes que estánhaciendo?” La muralla que están construyendo seva a caer con sólo una zorra que pase por enci-ma”.

Pero los judíos continuaban trabajando. [Lostrabajadores siguen trabajando.]

Los enemigos del pueblo de Dios estabanfuriosos e hicieron planes para atacar y matar alos judíos. Pero los judíos descubrieron esos pla-nes. Oraron a Dios pidiéndole su protección.Entonces Nehemías les dijo que tomaran susespadas, sus lanzas, arcos y flechas y protegieranla ciudad con una mano y trabajaran con la otra.[Los trabajadores toman en una mano “espadas, lan-zas o arcos y flechas” y “trabajan” con la otra mano.]“No tengan miedo del enemigo. ¡Acuérdense deDios!” les decía Nehemías para darles ánimo.

Los enemigos trataron muchas veces deparar el trabajo de reconstrucción, peroNehemías oró constantemente y Dios le dio elvalor y la sabiduría para continuar. Y la murallaque ayudaría a proteger a Jerusalén nuevamente,fue terminada en sólo 52 días. [Nehemías, los diri-gentes de la ciudad y los trabajadores judíos lo “cele-bran”.]

ReflexionesPregunte a sus alumnos: ¿Por qué estaba

triste Nehemías? ¿Qué hizo el rey para ayudara Nehemías? ¿Cuándo cabalgó Nehemías alre-dedor de la ciudad? ¿Qué encontró? ¿Cómo sehabrían sentido al estar tratando de recons-truir el muro y preocupados de ser atacadospor los enemigos? (Temerosos.) ¿Cómo losayudó Dios para terminaran el proyecto? (Losprotegió, les dio fuerza, los dirigió.) ¿Qué piensasque hará Dios por ti cuando estés tratando dehacer lo que él desea que hagas? Vamos arepetir nuestro mensaje de hoy:

DIOS ME DA LA GRACIA Y EL PODER PARAHACER SU VOLUNTAD.

Repítanlo conmigo.

VERSÍCULO PARA MEMORIZARDibuje dos manos gran-

des, con los dedos extendi-dos, en donde todos puedanverlas. Arriba de cada dedoescriba una palabra del versí-culo para memorizar, inclu-yendo la referencia bíblica[(1) La; (2) benéfica; (3) mano;(4) del; (5) Señor; (6) sobre;(7) mí; (8) Nehemías; (9) 2;(10) 8]. Lea el versículo envoz alta juntamente con sus alumnos. Pida a unvoluntario que borre una palabra. Pida entoncesa la clase que lea el versículo, recordando lapalabra que falta. Pida a sus alumnos que tomensu turno para borrar otras palabras. Después deque borren cada palabra, pida a sus alumnosque lean juntos el versículo, recordando las pala-bras que faltan. Cada vez que se lea el versículo,debe hacerse en forma diferente –como susurro,rápidamente, lentamente, parados sobre un pie,etc. Continúe de la misma manera hasta quehayan sido borradas todas las palabras y losalumnos puedan decir de memoria el versículo.

ESTUDIO DE LA BIBLIAPregunte a sus alumnos:

¿Recuerdas cuántos días letomó a Nehemías y a sus tra-bajadores terminar dereconstruir el muro deJerusalén? (52 días.) Eso es muy poco tiempopara un proyecto tan GRANDE. Vamos a leer larazón por la que fueron capaces de hacer estaobra tan sorprendente. Ayude a sus alumnos abuscar y leer en voz alta Nehemías 6:15,16.

Diga a sus alumnos: Vamos ahora a ver unahistoria en la que las personas que estabanconstruyendo no terminaron su trabajo.Busquen y lean juntos Génesis 1:1-9.

Reflexiones:Pregunte a sus alumnos: ¿Por qué los traba-

jadores no terminaron de construir la torre?

Necesita:• pizarrón o

pizarra metáli-ca

• tiza o gis; omarcadores

• borrador

Necesita:• Biblias

LECCIÓN OCHO 71

72 LECCIÓN OCHO

(porque no estaban haciendo la voluntad deDios, pensaron que sabían más que Dios) ¿Enqué grupo hubieras preferido trabajar? (en elgrupo de Nehemías) ¿Por qué? (porque Dios losayudó) Cuando vayas a realizar un gran pro-yecto, ¿qué vas a hacer? (pedirle a Dios que me

ayude) Recuerda nuestro mensaje:

DIOS ME DA LA GRACIA Y EL PODER PARAHACER SU VOLUNTAD.

Repítanlo conmigo.

ESCENARIOLea en voz alta el escenario siguiente:José era amistoso y bueno al principio,

pero Pablo escuchó los malos consejos de unamigo y juntos se burlaron de José y le pusie-ron trampas. Ahora José dice cosas malas y seporta mal. Pablo desea que José deje de hacer-lo. Pablo se arrepiente de haber tratado mal aJosé, pero tiene miedo de admitirlo. Pablo hahablado con sus padres al respecto y hanorado juntos por ello.

ReflexionesPregunte a sus alumnos: ¿Qué necesita

hacer Pablo? (Pedirle perdón a José.) ¿Es pedir

perdón lo que Dios quiere de José? (Sí.) ¿Se tehace fácil perdonar? (No.) ¿Cómo puedes ayu-dar a Pablo a hacer lo que debe hacer?(Dándole valor a Pablo y ayudándole con laspalabras que debe decir, ayudando a José aaceptar la disculpa de Pablo) Cuando tengas quehacer algo muy difícil, ¿de qué te vas a acor-dar? (Dios me dará el valor y me ayudará a deciry hacer lo que se necesita.) Sí, y recuerda:

DIOS ME DA LA GRACIA Y EL PODER PARAHACER SU VOLUNTAD.

Repítanlo conmigo.

3Aplicación de la lección

MANOS QUE APOYANDele a cada alumno un

poco de arcilla o plastilina ypídales que la amasen en sumano mientras usted lee envoz alta Nehemías 6:9.

ReflexionesDiga a sus alumnos :

¿Sientes como si estuvierasfortaleciendo tus manospara apoyar la obra de Dios?(Sí, porque el ejercicio fortale-ce los músculos de las manos.)¿Qué otra cosa puede forta-lecer tus manos? (La ayudade Dios, dar valor a otros, decir las palabrascorrectas, etc.) ¿Para qué trabajo necesitanfuerza tus manos? (Acepte respuestas.) Lleva atu casa la plastilina o arcilla como recordativode tu trabajo. Puedes compartirla con alguiena quien deseas ayudar. Háblale de la mejormanera de fortalecer sus manos: hacer lavoluntad de Dios. Vamos a repetir nuevamen-te el mensaje de hoy.

DIOS ME DA LA GRACIA Y EL PODER PARAHACER SU VOLUNTAD.

Repítanlo conmigo.

B. GLOBO PARA APRETARNo infle el globo.

Ayúdelos a rellenar sus globoscon harina y a hacer un nudoen la boquilla. Así tendrá unapelota para apretar enmomentos de estrés.

ReflexionesPregunte: ¿Cuántas veces pueden apretar el

globo sin que se cansen sus manos? Dé tiempopara varias respuestas.

Hagan planes para compartir su “globodesestresante” con un amigo. Díganle que nonecesitan estar tensos porque la gracia deDios los puede ayudar y fortalecer para supe-rar el estrés. Dé tiempo para que cada alumnodiga con quién lo van a compartir.

Recuerden, no importa cuán difíciles pue-den parecer las cosas, Dios nos dará su graciay poder para hacer su voluntad. Repitamosnuevamente nuestro mensaje.

DIOS ME DA LA GRACIA Y PODER PARAHACER SU VOLUNTAD.

CLAUSURATermine el programa con una oración,

pidiendo a Dios que fortalezca sus manos parahacer su voluntad, dándole gracia y poder.Recuérdele a sus alumnos que deben usar diaria-mente sus guías de estudio y llevar a cabo lasactividades y ejercicios cada día.

Necesita:• arcilla o plasti-

lina• Biblia• mantelito de

plástico opapel encera-do

• bolsas de plás-tico que pue-dan cerrarse

Necesita:• globo para

cada niño• harina• embudo

LECCIÓN OCHO 73

4 Compartiendo la lección