negro. se oye la voz de una anciana (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad....

120
NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora MENDIGA), ritual, como si se tratase de un encantamiento, de unas palabras sagradas, ancestrales, que vienen de atrás y se proyectan al futuro. MENDIGA (V.O.) Tengo frío... Tengo frío... FADE IN: EXT. PAISAJE DESERTICO. NOCHE. 0 0 Un paisaje desértico en mitad de la noche. Una luna enorme aparece tras las montañas y sube a gran velocidad por el cielo. La luna enorme. Llena, en el cielo oscuro. MENDIGA (V.O.) ¡Dejadme entrar! ¡Ay, dejadme! Se oye un ligero viento. Y alguien o algo que sopla suavemente... INT. FRAGUA. DÍA 1 1 Las brasas de un antiguo fuego se avivan con el aire que se oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita. Vemos la Fragua, solo iluminada por el fuego, a través de uno de los numerosos cristales que la decoran. La mano de la ANCIANA aparece sobre el cristal acariciándolo y continúa hacia otro. La seguimos en su paseo por los cristales de la fragua. Vemos también su figura moverse por la fragua como una silueta deformada a través de los cristales de formas imposibles. MUCHACHA 4(V.O.) (palabras lejanas, inconexas) ¿Fuiste a la boda? MUCHACHA 5 (V.O.) ¡No! MUCHACHA 4 (V.O.) ¡Tampoco fui yo!

Upload: others

Post on 09-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

NEGRO.

Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora MENDIGA), ritual, como si se tratase de un encantamiento, de unas palabras sagradas, ancestrales, que vienen de atrás y se proyectan al futuro.

MENDIGA (V.O.)Tengo frío... Tengo frío...

FADE IN:

EXT. PAISAJE DESERTICO. NOCHE.0 0

Un paisaje desértico en mitad de la noche. Una luna enorme aparece tras las montañas y sube a gran velocidad por el cielo.

La luna enorme. Llena, en el cielo oscuro.

MENDIGA (V.O.)¡Dejadme entrar! ¡Ay, dejadme!

Se oye un ligero viento. Y alguien o algo que sopla suavemente...

INT. FRAGUA. DÍA1 1

Las brasas de un antiguo fuego se avivan con el aire que se oye soplar rompiendo la oscuridad.

Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita.

Vemos la Fragua, solo iluminada por el fuego, a través de uno de los numerosos cristales que la decoran. La mano de la ANCIANA aparece sobre el cristal acariciándolo y continúa hacia otro. La seguimos en su paseo por los cristales de la fragua.

Vemos también su figura moverse por la fragua como una silueta deformada a través de los cristales de formas imposibles.

MUCHACHA 4(V.O.)(palabras lejanas, inconexas)

¿Fuiste a la boda?

MUCHACHA 5 (V.O.)¡No!

MUCHACHA 4 (V.O.)¡Tampoco fui yo!

Page 2: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

La figura de la anciana, a partir de ahora MENDIGA, llega hasta una gran rueda en la que se disponen numerosas placas de cristal translúcido, viradas a distintos colores. Cada placa es irregular, diferente, y en cada una de ellas hay un grabado o ilustración dentro. En el centro de la rueda hay una bombilla apagada.

MUCHACHA 5(V.O.)¿qué pasaría por los tallos de la viña? ¿qué pasaría por el ramo de la oliva? ¿qué pasó que nadie volvió?

La MENDIGA, a la que no veremos la cara, se detiene ante la rueda y deja su mano sobre una placa en la que se adivina la figura de un hombre sobre un caballo. Su mano pasa a la placa contigua. Un hombre sostiene una navaja.

MENDIGA (V.O.)Esa luna, esa luna... (pausa) La luna deja un cuchillo abandonado en el aire, que siendo acecho de plomo, quiere ser dolor de sangre...

La mano de la MENDIGA desliza las yemas de sus dedos sobre esta placa y pasa a la siguiente placa. En ella vemos a una mujer vestida de novia. La mano de la MENDIGA se detiene en esta placa. La acaricia, toca la cara del dibujo lentamente. Su caricia se convierte en tensión. La mano huesuda de la MENDIGA agarra crispada la placa y, de repente, impulsa la rueda con todas sus fuerzas haciéndola girar a gran velocidad. Las placas se suceden unas a otras creando la ilusión de movimiento dentro de ellas como si de un zoótropo se tratase. El caballo de las placas galopa.

La bombilla en el centro comienza a iluminarse alimentada por la rueda como si fuese una dinamo y, como tal, oscila su intensidad. La luz de esta bombilla ilumina las placas y pasa a través de una lupa dispuesta en el exterior de la rueda, proyectando los dibujos de las placas sobre la pared, boca abajo. Parece un proyector rudimentario de cine.

Una palanca golpea las pestañas que sostienen cada una de las placas de cristal y hace un sonido incesante: tin tin tin... La imagen de todo el mecanismo recuerda al de una gran rueda de la fortuna.

MENDIGA (V.O.)Dejadme entrar. ¡Vengo helada por paredes y cristales! ¡Abrid tejados y pechos donde pueda calentarme!

De repente, la mano de la MENDIGA agarra una de las placas y tira con más fuerza haciendo girar la rueda mucho más rápido. El movimiento hace que cada cristal pase tan deprisa delante del fuego, que nos da la sensación de que la rueda se detiene primero y comienza a ir marcha atrás después.

27/05/2014 1A.

Page 3: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Según se produce este efecto óptico, nos acercamos a las placas hasta que nos metemos en las ilustraciones. Distinguimos perfectamente las imágenes que forman y su movimiento.

27/05/2014 1B.

Page 4: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

(*NOTA: saltaremos en montaje de los grabados de las placas a los planos de imagen real a los que hace referencia. Esa imagen real la veremos casi siempre a cámara lenta -a veces a velocidad normal- y siempre marcha atrás. También alternaremos con las imágenes proyectadas sobre la pared)

Un anillo gira sobre sí mismo. Gana velocidad en vez de perderla porque va marcha atrás. El anillo empieza a dar saltos en el suelo hasta que se introduce en el dedo de una mano de mujer.

Una boca grita. Sus palabras son dichas al revés. Parece que se come los gritos.

Una lágrima entra en un ojo.

Unas flores de azahar marchitas se rehacen frescas a toda velocidad.

Uñas que sueltan tierra al rasgarlas al revés.

Salimos de nuevo a la rueda, y vemos girar las placas delante del fuego. Un caballo avanza... en este caso, el movimiento va hacia adelante sobre las placas de cristal. Tal y como sería un antiguo zoótropo.

MENDIGA(en trance, en tono de ritual y aviso)

¡No haya sombra ni emboscada, que no puedan escaparse! ¡Que quiero entrar en un pecho para poder calentarme! ¡Un corazón para mi! ¡Caliente! Que se derrame por los montes de mi pecho, dejadme entrar, ¡ay dejadme!

La ANCIANA vuelve a hacer girar con fuerza la rueda.

Entramos en la escena y vuelve a ir hacia atrás. Un horizonte seco. Unas pezuñas cabalgan marcha atrás. Un caballo. Una mujer. No la vemos, solo su espalda abrazada a otra espalda, su melena.

27/05/2014 2.

Page 5: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

La luna llena.

Cristales volando marcha atrás por los aires hasta que forman de nuevo la figura del objeto al que pertenecían.

Una lengua atravesada por cristales.

Una navaja pasa sobre un ojo cortado. Al pasar sobre él se recompone.

Volvemos a salir a las imágenes de grabados en la rueda. Van perdiendo velocidad pero siguen yendo marcha atrás. Vemos tres jóvenes, los protagonistas, de lejos. Aparecen solo como bocetos que en cada placa se van haciendo más jóvenes, más niños... Los tres van cogidos de las manos.

La mano de la MENDIGA vuelve a dar impulso a la rueda.

Dentro de la imagen de los tres, nos acercamos hasta la cara de la NOVIA niña, que sonríe hacia atrás.

Comienza a oírse la voz de una mujer que canta.

CRIADA (V.O.) (cantando)

“Despierte la novia despierte...”

INT. HABITACIÓN DE LA NOVIA. DÍA.1A 1A

La cara de la Novia adulta. Está tumbada en la cama con la habitación en penumbra. Tiene los ojos cerrados. Entra la mano de la criada y le acaricia la cara.

CRIADA (V.O.) (cantando)

“Despierte la novia despierteDespierte la novia despierte Con el ramo verde Del amor florido.”

La mano se separa de la cara. La criada se aleja hacia la ventana que hay a la espalda de la Novia mientras sigue cantando. Según se aleja la CRIADA, LA NOVIA abre los ojos. Estaba despierta pero no quería que la CRIADA lo supiese. Tiene la mirada perdida. No hay rastro de sueño en sus ojos. La criada llega hasta la ventana y abre las cortinas dejando pasar los rayos del sol. La Novia mira hacia arriba.

Vemos el polvo suspendido en el ambiente que entra y sale de la luz de un rayo de sol.

EXT. RIBERA DEL RÍO. DÍA.2 2

Todo es silencio. Solo se oyen sus risas y el viento en los árboles. Oímos la voz de la Novia que comienza a tararear la misma canción.

27/05/2014 3.

Page 6: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

NOVIA (V.O.) (CANTANDO)“Despierte la novia despierteDespierte la novia despierte Con el ramo verde Del amor florido.”

Los pies de la NOVIA NIÑA andan entre unas cañas, se detienen ante un cristal. Las manos de la NOVIA NIÑA (14) cogen el vidrio y lo elevan frente a sí. Mira a través del cristal el entorno que la rodea. Detiene su mano con el cristal frente a un árbol. Ahí hay un niño desnudo. Es LEONARDO NIÑO (15) medio durmiendo. LA NOVIA NIÑA abre más aún los ojos, fascinada. No puede dejar de mirarle.

Por detrás se acerca otro niño: el NOVIO NIÑO (15) con otro cristal en la mano. EL NOVIO NIÑO tiene unas gafas redondas

NOVIO NIÑOEh...

La niña deja su ensimismamiento y LEONARDO NIÑO despierta, y se viste rápidamente bajando del árbol.

La NOVIA NIÑA y el NOVIO NIÑO miran embobados el cristal. Llega LEONARDO NIÑO y lo mira con ellos. La NOVIA NIÑA mira de reojo tímida a LEONARDO NIÑO cuando se pone a su lado. Los tres miran maravillados a través del cristal, parece que hay una luna dentro.

27/05/2014 3A.

Page 7: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

INT. CASA DE LA NOVIA. HABITACIÓN DE LA NOVIA. DÍA.3 3

Cae agua caliente de un cubo en una bañera.

La espalda de la NOVIA (30) está cubierta por una fina bata de lino. La bata cae deslizándose por su cuerpo dejando la espalda al aire. Es la NOVIA más mayor pero no le vemos la cara hasta que no lo indiquemos.

(*NOTA: Seguimos oyendo la voz de la NOVIA que canta, la oímos a capella durante todas la escena que forman el montaje paralelo. Ahora la oímos cantar más presente, en escena)

NOVIA (CANTANDO) “Con el ramo verde Del amor florido.Ruede la ronda que ruedey en cada balcón pongan una corona.Ruede la ronda que ruedey en cada balcón pongan una corona.”

La mano de la NOVIA entra en el agua, probando la temperatura, acariciándola.

EXT. RIBERA DEL RÍO. CAÑAS. DÍA.4 4

La punta de un punzón rasca un cristal muy pequeño. El punzón está dibujando una luna. Es LEONARDO NIÑO quien maneja el punzón.

La NOVIA NIÑA también dibuja con otro punzón. Ella escribe en cada cristal palabras sueltas: tierra, fuego...

LEONARDO NIÑO termina y le da el vidrio a LA NOVIA

LEONARDO NIÑO(bajito, sonriendo)

La luna...

LA NOVIA NIÑA mira agradecida el regalo. Lo toma y escribe en él: “Luna”.

El NOVIO NIÑO les mira y rasca con su punzón otro cristal.

27/05/2014 4.

Page 8: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

INT. CASA DE LA NOVIA. HABITACIÓN DE LA NOVIA. DÍA.5 5

La NOVIA acaricia y limpia sus brazos con una esponja redonda, blanca, y acaricia sus piernas. Recomponemos mentalmente su cuerpo a través de sus caricias.

NOVIA (CANTANDO)“Despierte la novia despierteQue despierte la novia despierte la mañana de la boda...”

EXT. RIBERA DEL RÍO. DÍA.6 6

LEONARDO NIÑO de espaldas. Tiene una pequeña marca de nacimiento en forma de luna en el cuello. LEONARDO NIÑO está escondido entre unas cañas más altas que él. Observa a la NOVIA NIÑA que se acerca.

LA NOVIA NIÑA se acerca despacio entre las cañas. Se miran. Muy despacio, se ocultan el uno del otro. Un hilo invisible, irrompible, les une. Su unión es feroz, hipnótica, imposible de explicar.

LA NOVIA NIÑA mira fascinada A LEONARDO NIÑO. ÉL le sonríe.

El NOVIO NIÑO llega por detrás y les observa apartando unas cañas.

INT. CASA DE LA NOVIA. HABITACIÓN DE LA NOVIA. DÍA.7 7

El interior de la habitación, desde el pasillo, a través de la estrecha rendija de una puerta entreabierta. Una mano de hombre empuja la puerta y la abre más hasta que vemos a la NOVIA, relajada dentro de una bañera, tarareando, con la cabeza recostada y su larga melena morena fuera del agua.

El hombre en la puerta se asoma un poco hasta que la luz baña sus gafas. Son idénticas a la del NOVIO NIÑO. Es el NOVIO MAYOR, pero no vemos todavía su cara, solo sus gafas.

La NOVIA se sumerge en la bañera arrastrando la melena tras de sí.

EXT. RIBERA DEL RÍO. DÍA. (ELIMINADA)8 8

INT. CASA DE LA NOVIA. HABITACIÓN DE LA NOVIA. 9 9DÍA.(ELIMINADA)

27/05/2014 5.

Page 9: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

EXT. RIBERA DEL RÍO. DÍA.10 10

La melena de la NOVIA NIÑA ondea en el aire. Parece que flota desafiando la gravedad. La melena sale unos segundos y cuando vuelve a aparecer vemos la cara de la NOVIA NIÑA riendo feliz.

LEONARDO NIÑO y el NOVIO NIÑO tienen cogida a la NOVIA NIÑA por las manos y por los pies

LEONARDO NIÑO Y NOVIO NIÑO¡Una, dos y tres...!

Ambos la lanzan por los aires. La novia ríe.

Los dos la bajan al suelo y ella agarra a LEONARDO NIÑO que la abraza. El NOVIO NIÑO también la abraza por detrás y los tres, en el tira y afloja, entre risas, caen al suelo, abrazados con ella entre los dos.

27/05/2014 5A.

Page 10: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

INT. CASA DE LA NOVIA. HABITACIÓN DE LA NOVIA. DÍA.11 11

La NOVIA sale de debajo del agua en la bañera. Es la primera vez que le vemos la cara. Es preciosa. Vuelve a cantar con su voz dulce mientras se termina de limpiar el pelo con el agua.

NOVIA “Despierte la novia despierteDespierte la novia despierte Con el ramo verde Del amor florido.”

La cabeza del NOVIO (32) se asoma más por la puerta, atraído por el cuerpo desnudo de la NOVIA, dejando que la luz bañe por fin su cara. La observa como lo hacía de niño.

La NOVIA canta relajada, sonriente, con la mirada algo ausente.

EXT. CASA DEL NOVIO. DÍA.12 12

LOS TRES NIÑOS andan por un camino. La NOVIA NIÑA en el centro. Se dirigen juntos a la puerta de la casa del NOVIO NIÑO. Están empapados pero se sonríen con una felicidad inexplicable e irrompible.

INT. CASA DE LA NOVIA. HABITACIÓN DE LA NOVIA. DÍA.13 13

La NOVIA sale del baño. Se seca el cuerpo con una de las toallas de lino que tiene junto a la bañera.

27/05/2014 6.

Page 11: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

EL NOVIO, fascinado, enamorado, divertido y con una cierta excitación ya más adulta recorre con los ojos el cuerpo de la NOVIA mientras se seca.

Oímos unos gritos terribles.

EXT. CASA DEL NOVIO. DÍA.14 14

Los gritos pertenecen a esta escena. Los tres congelan el andar y sus risas al oírlos. Las imágenes pasan a cámara lenta. Todos los sentidos se distorsionan. Los tres se quedan petrificados. Una escena de violencia terrible se desarrolla ante sus ojos (nunca vemos nada, solo les vemos a ellos observarla estupefactos, y la oímos en todo su horror). Las familias de LEONARDO NIÑO y EL NOVIO NIÑO se están matando ante ellos.

Ambos niños cogen al tiempo la mano de LA NOVIA NIÑA que tienen a su lado y la aprietan con fuerza como un acto reflejo. Oímos a las MADRES de cada uno gritar su tragedia.

Seguimos oyendo la voz de la chica cantar en off:

NOVIA (V.O.) (CONT´D) “Con el ramo verde Del amor florido.Ruede la ronda que ruedey en cada balcón pongan una corona.Ruede la ronda que ruedey en cada balcón pongan una corona.”

Un charco de sangre avanza sobre la tierra. La tierra la chupa ávida, pero sigue viniendo más sangre.

La mirada inocente de los niños se rompe como cristales frágiles, para siempre.

EL NOVIO NIÑO y LEONARDO NIÑO por fin reaccionan. Sueltan las manos de LA NOVIA NIÑA y corren junto a sus familias. Al soltar las manos vemos como sale sangre de las manos de la NOVIA NIÑA.

La NOVIA NIÑA se queda sola, desamparada. Se mira las manos y ve la sangre. Entiende que algo se ha roto para siempre.

Vemos por fin la estampa de la muerte con los familiares abrazando a sus muertos. El NOVIO NIÑO y LEONARDO NIÑO, cada uno a un lado, y LA NOVIA NIÑA sola en el centro, de espaldas, mirándoles. De sus manos cae un hilo de sangre que mancha el suelo que la rodea. La sangre cae al suelo alrededor de los tres grupos (FAMILIA DEL NOVIO, FAMILIA DE LEONARDO Y LA NOVIA SOLA) y mancha toda la tierra.

(*NOTA: En este cuadro está también la MADRE del NOVIO, más joven y con el ojo recién rasgado, pero está bastante lejos como para que nos fijemos bien en ese detalle.)

27/05/2014 7.

Page 12: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

NOVIA (V.O.) (CONT’D)“Despierte la novia despierteQue despierte la novia despierte la mañana de la boda...”

27/05/2014 7A.

Page 13: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

A LA NOVIA NIÑA se le escapa una lágrima. Reconocemos esta imagen del carillón de cristales de la fragua del principio.

FADE TO BLACK.

TÍTULO: LA NOVIA.

La imagen de la NOVIA vuelve a convertirse en placa que se detiene entonces y EL TÍTULO aparece sobre su plano.

INT. FRAGUA. DÍA. (CARTELA)15 15

El zoótropo está parado. Vemos un cristal delante de la luz sobre el que está grabado una cartela donde se lee: “PRIMER ELEMENTO. LA TIERRA: UNIÓN” La rueda comienza a girar de golpe.

INT. CASA DE LA NOVIA. HABITACIÓN DE LA NOVIA. DÍA.16 16

LA NOVIA está frente al espejo en ropa interior. Tiene la mirada perdida.

Vemos el cristal con la luna dibujada que le regaló LEONARDO NIÑO apoyado en el espejo, donde ella está mirando.

El NOVIO llega por detrás, sigiloso, sin que ella lo vea ni lo sienta, y la coge amoroso. Ella se sobresalta saliendo del estado en el que se encontraba por sus recuerdos y volviendo a la vida y al presente.

NOVIA(sobresaltada, nerviosa, contenta)

¿qué haces? Te van a ver...

Él empieza a hacerle cosquillas y ella se echa a reír, fuertemente, sin poder soportarlo. Trata de alejar las manos del NOVIO de su cuerpo.

NOVIA (CONT’D)(susurrando)

Para...

Ella intenta escabullirse y vestirse rápidamente mientras sale de la habitación perseguida por él.

INT. CASA DE LA NOVIA. PATIO. DÍA.17 17

Dos mujeres, la MUCHACHA 2(30) y la CRIADA (65), extienden unos manteles al aire. El NOVIO y la NOVIA entran persiguiéndose entre risas.

La MUCHACHA 2 y la CRIADA empiezan a doblar los manteles.

27/05/2014 8.

Page 14: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

CRIADA(a la NOVIA)

¡Niña mira! ¡Han llegado los manteles!

La NOVIA Y el NOVIO no reparan en la CRIADA. Necesitan tocarse, abrazarse, besarse, ríen, pero todo lo hacen de manera contenida, aguantándose las ganas delante de la CRIADA.

CRIADA (CONT’D)(señalándole a la NOVIA)

¿Has visto qué lino? ¿Y los bordados? (AL NOVIO)

Cómo se nota tu madre...

La NOVIA, entre risas, le hace un gesto al NOVIO para que pare. Él cae en la cuenta de que le están hablando a él.

NOVIOSí... es verdad... Me voy a buscar a mi madre que si no se hará tarde.

El NOVIO abraza fuerte por la espalda a la NOVIA, cogiéndole el pecho, justo cuando la CRIADA no está mirando.

La NOVIA se sobresalta al sentir el contacto tan íntimo e intenso con el cuerpo del NOVIO. Él ríe, le da un beso, la suelta y se va.

Ella se gira para sonreírle mientras se marcha.

INT. FRAGUA. DÍA. 18 18

La NOVIA entra en la fragua. Entra sigilosa. Quiere darle una sorpresa a su padre.

El PADRE (70), junto al fuego, está trabajando el cristal ardiendo. En sus manos, bajo los soplidos incesantes, el cristal parece lava que mueve su forma en el aire. En las paredes de la fragua hay cántaros enormes de cristal y cristales del tamaño de una persona, curvos, con formas extrañas, cóncavas y convexas.

La NOVIA va hacia su padre, silenciosa, y mientras camina toca los cristales con la punta de sus dedos. Mientras, mira su reflejo distorsionado.

27/05/2014 9.

Page 15: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Hay un sonido continuo. El sonido procede del zoótropo que la MENDIGA empujaba al principio. Está en la parte de atrás de la fragua. Ahora lo vemos bien. Los grabados no se distinguen. Gira lentamente, como de forma automática, como si fuera un extraño reloj. El movimiento ilumina las placas al pasar por el fuego. En la distancia es un círculo de cristales irregulares azulados. Parecen la luna llena. El sonido tintineante, rítmico, continuo, angustiante, hipnótico, nunca cesa: “tin, tin, tin...” En la fragua lo oímos siempre, a veces también en la lejanía.

Los ojos de la NOVIA quedan magnetizados por el zoótropo. Lo mira fija, como si entrase en un estado de hipnosis.

EXT. CASA DE LA NOVIA-CAMINOS. DÍA.19 19

En paralelo, una figura oscura anda por el desierto. Es LA ANCIANA-MENDIGA (80 años). Nunca la hemos visto por completo. Tampoco ahora. No vemos su cara. Sólo sus pies, sus ropajes andrajosos que se bambolean por una pequeña cojera. Es un vestido que una vez fue blanco pero que ahora solo son jirones en los que se mezcla barro, mugre y algo de sangre seca.

Su cabeza solo la vemos de espaldas. Una trenza gris y sucia cruza sus hombros.

Al fondo se ve la casa de la NOVIA.

INT. FRAGUA. DÍA.20 20

EL PADRE deja de soplar, y ella se le acerca por detrás y le quita la careta riendo. El padre deja el cristal ardiendo y sus herramientas sobre el fuego, y la abraza.

PADRE(contengo)

¿Estás contenta?

La NOVIA mira a su PADRE y sonríe mientras lo abraza fuertemente. El PADRE también sonríe mientras rodea a su hija.

Se oye jaleo fuera. De pronto unos golpes en el portón. El PADRE oye los golpes y sale de la fragua.

La NOVIA se queda mirando el carrillón y su movimiento circular incesante. El sonido es cada vez más intenso y asfixiante en su cabeza. TIN, TIN, TIN...

Alguien le toca el hombro por detrás. La NOVIA, que sonríe ensimismada, se sobresalta. Es LA MENDIGA.

MENDIGAFelicidades niña... Por tu boda...

27/05/2014 10.

Page 16: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

NOVIA(se inquieta)

Gracias.

27/05/2014 10A.

Page 17: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

La anciana MENDIGA nota la inquietud de la NOVIA. Se acerca más.

MENDIGA¿Qué te pasa niña? ¿No eres feliz?

NOVIA(Cortándola extrañada y nerviosa)

¿Quién eres? ¿Vienes a la boda?

La NOVIA mira a su alrededor, no hay nadie... Mira de nuevo a la MENDIGA que la observa fijamente.

MENDIGATe traigo un regalo. Y un consejo. Si los quieres...

La NOVIA la mira fijamente a los ojos, desorientada y expectante, con un nudo en la garganta.

La MENDIGA le aguanta la mirada mientras coge de la fragua dos cristales que todavía están en combustión. En sus manos los cristales se enfrían. Se vuelven transparentes. Se forman dos objetos que son como dos aristas.

Le ofrece uno de ellos. Tiene la forma cortante. Como un cuchillo o un fino puñal de cristal.

El otro se lo guarda.

La NOVIA la mira aturdida. La MENDIGA se lo deja en la mano.

NOVIA(desconcertada, asustada)

¿Qué?

La MENDIGA la mira muy fijamente mientras cierra la mano de la NOVIA, que aguanta el puñal de cristal. Agarrando a la NOVIA y el puñal

MENDIGACon un cuchillo, con un cuchillito, que apenas cabe en la mano, pero que penetra frío, por las carnes asombradas, y allí se para, en el sitio donde tiembla enmarañada, la oscura raíz del grito.

NOVIA¿Quién eres? ¿Qué haces aquí?

La MENDIGA le da el consejo prometido.

MENDIGANo te cases si no lo amas.

La NOVIA se pone mucho más nerviosa aún, fuera de sí, y echa a la MENDIGA de la fragua de manera brusca y tajante.

27/05/2014 11.

Page 18: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

NOVIA¡Fuera de esta casa! ¡Fuera!

27/05/2014 11A.

Page 19: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

La agarra fuerte del brazo y la lleva decidida hasta la puerta.

La lanza al exterior.

EXT. CASA DE LA NOVIA EN EL DESIERTO. DÍA. 21 21

La MENDIGA, ya fuera, se vuelve a mirarla.

LA CASA DE LA NOVIA está en medio de la nada, en tierras yermas, frente a una salina. El sol quema. El ruido de los escorpiones y las cigarras inunda todo. Se oyen los ruidos en la fragua. Uno de los árboles adyacentes a la casa tiene atados a sus ramas cristales de distintos colores que cuelgan y entrechocan entre sí, mecidos por el viento.

La NOVIA la ve alejarse mientras siente cómo se cierra el nudo en su garganta. El viento azota su rostro. La NOVIA sola, al lado de su casa, en medio de su desierto.

SUEÑO - EXT. CASA DEL LA NOVIA. DÍA.22 22

(ESCENA A 800 FOTOGRAMAS/SEGUNDO)

El mundo, el ambiente, el viento y las partículas de polvo del desierto, que se levantan en el aire, se mueven a una velocidad extremadamente lenta.

Todo tiene un ritmo extraño. El mundo está diferido, alejado, se mueve despacio, y los sonidos se ensordecen dejando solo en el ambiente el ruido del viento y del cristal, también lejanos, y trastocados por una resonancia celeste.

La NOVIA intenta mirar al sol, que quema el cielo.

Sus manos tratan de coger el sol.

El viento y la arena se levantan de la tierra lentamente, las nubes se mueven rápido, sin embargo. Como si el ritmo del cielo fuese diferente al de la tierra. El aire es denso. La luz quema.

La NOVIA abre sus ojos, siente un golpe en el estómago. Un ruido fuerte y seco. Tose, no puede hablar. Parece que se ahoga.

Se lleva la mano a la boca, angustiada. Tose violentamente tapándose con la mano abierta. Mete su mano en la boca. Tira de algo que se resiste en la lengua. Se oye un ruidito como de cristales rotos. De su boca sale sangre.

Se mira la mano y se ve la sangre, y un cristal que se acaba de arrancar de la lengua. Horrorizada comienza a toser más y más, escupe y salen otros cristales rotos, pequeños, que tenía en la lengua.

27/05/2014 12.

Page 20: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Su mano está llena de sangre y pequeñas aristas de cristal.

Suena la voz suave y dulce de una mujer, a lo lejos. Es la voz de la MUJER DE LEONARDO

27/05/2014 12A.

Page 21: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

MUJER DE LEONARDO(V.O)Nana, niño, nana... del caballo grande que no quiso el agua. El agua era negra dentro de las ramas.Cuando llega el puentese detiene y canta. ¿Quién dirá, mi niño, lo que tiene el agua con su larga cola, por su verde sala...?

INT. CASA DE LEONARDO. DÍA. 23 23

La nana suena ahora presente en la escena, las manos de un BEBÉ se tocan la oreja, los pies se frotan entre sí, el BEBÉ bosteza. Canta susurrando LA MUJER DE LEONARDO, su voz es casi imperceptible y tiene la mirada perdida en la ventana

MUJER DE LEONARDO (CANTANDO)Las patas heridas,Las crines heladas,Dentro de los ojosUn puñal de plata...Bajaban al río.¡Ay, cómo bajaban!La sangre corríaMás fuerte que el agua...Duérmete clavelQue el caballo no quiere beber...Duérmete rosalQue el caballo se pone a llorar..

El BEBÉ se mete la mano en la boca. Tiene los ojos cerrados y la cabeza apoyada sobre el hombro de La MUJER DE LEONARDO(28), que le acaricia la cabeza.

La vemos cantarle a su BEBÉ con amor y dulzura. Es delgada, frágil, con los ojos claros y dulces. Parece que en cualquier momento se va a quebrar como una rama fina. Sostiene en sus brazos al BEBÉ dormido. Le canta con voz suave ahora mirando al bebé

MUJER DE LEONARDO (CONT’D)(Cantando)

Mi niño se duerme.Mi niño descansa. Duérmete clavel Que el caballo no quiere beber.

Vemos por detrás la cabeza de LEONARDO (32) que observa cómo su mujer le canta al BEBÉ. Su marca de nacimiento se ve claramente (la que ya vimos en el niño) en el cuello.

27/05/2014 13.

Page 22: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Se oye el caballo RELINCHAR fuera. LA MUJER DE LEONARDO se gira y ve a LEONARDO en la puerta que, al verse descubierto, entra en la casa de manera brusca y deja las cosas del campo.

Se acerca a su mujer. La besa suavemente, algo inquieto, cansado y ausente. Mira al BEBÉ. Sonríe.

MUJER DE LEONARDO (CONT’D)(Mirando a LEONARDO)

Se durmió.

LEONARDOAyer no estuvo bien. Lloró por la noche.

MUJER DE LEONARDO Hoy está como una dalia. ¿Y tú? ¿Fuiste a casa del herrero?

LEONARDODe allí vengo. Llevo más de dos meses poniendo herraduras nuevas al caballo y siempre se le caen. Por lo visto se las arranca con las piedras.

MUJER DE LEONARDO¿Y no será que lo usas mucho?

LEONARDONo. Casi no lo utilizo.

MUJER DE LEONARDOAyer me dijeron las vecinas que te habían visto al límite de los llanos.

LEONARDO¿quién lo dijo?

MUJER DE LEONARDOLas mujeres de las alcaparras. Me sorprendió. ¿Eras tú?

LEONARDONo. ¿Qué iba a hacer yo allí, en aquel secano?

MUJER DE LEONARDOEso dije. Pero el caballo estaba reventado de sudar.

LEONARDOEstuve con los medidores de trigo. Siempre entretienen.

MUJER DE LEONARDO ¿lo pagan a buen precio?

27/05/2014 14.

Page 23: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

LEONARDOLo justo.

MUJER DE LEONARDOMe hace falta un vestido. Y al niño una gorra.

El niño se despierta y llora, entra la SUEGRA y lo coge en brazos.

SUEGRAPero ¿quién da esas carreras al caballo ? Está abajo tendido con los ojos desorbitados como si viniera del fin del mundo.

LEONARDOYo

SUEGRAPerdona. Tuyo es.

MUJER DE LEONARDO(dudosa)

¿Sabes que piden a mi prima?

LEONARDO¿Cuándo?

MUJER DE LEONARDO(suave)

Hoy.

27/05/2014 14A.

Page 24: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

SUEGRA(cotilla)

La madre de él creo que no estaba muy satisfecha con la boda.

LEONARDO(serio, seco)

Y quizá tenga razón. Ella es de cuidado.

MUJER DE LEONARDO(triste)

No me gusta que penséis mal...

SUEGRAPero cuando dice eso es porque la conoce.

(maliciosa)Tres años de novia...

LEONARDO(seco)

¡Pero la dejé!

Justo entra LA CHICA 1, viene de la calle.

SUEGRA¿Qué pasa?

CHICA 1Llegó el novio a la tienda y ha comprado todo lo mejor que había. Con su madre.

(la imita)Seria, alta.

SUEGRATienen dinero.

CHICA 1¡Unas medias caladas!... con una golondrina aquí (Señala el tobillo)un barco aquí... (señala el gemelo) y aquí una rosa (señala el muslo).

LEONARDO(violento)

No nos importa.

MUJER DE LEONARDODéjala.

LEONARDO(seco)

No le he preguntado su opinión.

27/05/2014 15.

Page 25: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

LEONARDO se gira y se va hacia la puerta enfadado. La MUJER DE LEONARDO le sigue

MUJER DE LEONARDO(dulce, preocupada)

¿Qué te pasa? ¿qué idea te bulle por dentro de la cabeza? No me dejes así, sin saber nada...

LEONARDO no la escucha y sale de la casa. Se oye cómo coge el caballo y lo azuza con rabia mientras el animal sale corriendo.

La MUJER DE LEONARDO se acerca a su madre y le quita el bebé de sus brazos e intenta calmarlo con tristeza.

EXT. CASA DEL NOVIO. DÍA. 24 24

Una mano de mujer empuña fuerte un bastón mientras anda.

La punta del bastón se clava en la tierra.

La otra mano abre una navaja.

Un ojo con la córnea cubierta por una capa blanquecina.

La navaja corta un racimo de uvas.

VECINA (V.O.)¿Cómo estás?

La cara de la MADRE se gira hacia la voz y nos muestra su rostro. Una antigua cicatriz surca cruzando por el medio de uno de sus ojos. Ese ojo ha perdido la córnea en el pasado por un navajazo y ahora es inservible.

En la puerta de casa está la MADRE (60) haciendo la labor, y la VECINA (50) llega por el camino

MADREYa ves

VECINABajé a la tienda y vine a verte. ¡Vivimos tan lejos!

MADREHace veinte años que no he subido a lo alto de la calle.

VECINATú estas bien

MADRE¿Tú crees?

27/05/2014 16.

Page 26: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

VECINAHace dos días trajeron al hijo de mi vecina con los dos brazos cortados por la máquina.

27/05/2014 16A.

Page 27: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

La vecina se sienta junto a la MADRE.

MADRE¿A Rafael?

VECINASí. Y ahí lo tienes. Muchas veces pienso en tu hijo, y el mío,...

(pausa)... están mejor donde están. Dormidos. Descansando...

MADRE(seca)

¡Calla! Esos son invenciones. No consuelos. Pasan los meses y la desesperación me pica en los ojos y hasta en las puntas del pelo.

(para sí misma, ida, amarga, entre dientes)

Cuando yo llegué a ver a mi hijo, estaba tumbado en mitad de la calle. Me mojé las manos de sangre y me las lamí con la lengua. Porque era mía.

(volviendo levemente en sí misma, dirigiéndose a la Vecina)

Tú no sabes lo que es eso.

VECINA(haciendo un gesto de cansancio, como si esa fuera una frase que ha escuchado cien veces, quitándole importancia)

Mujer...

MADRE(seca, tajante)

No callaría nunca.

Llega el NOVIO en su moto, con el sidecar vacío. Se detiene en la puerta, delante de las dos mujeres, sentadas mirando al campo

VECINA(mirando al NOVIO)

A ti todavía te queda uno... Piénsalo...

La MADRE mira fijamente a la VECINA consciente de que tiene razón.

El NOVIO aparca enérgico, fuerte, cansado y contento al mismo tiempo. Baja de la moto.

27/05/2014 17.

Page 28: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

NOVIO¿Qué hacen aquí todo el día hablando en vez de venir conmigo a las viñas?

MADRE(cambiando su humor, tomándole el pelo a su hijo)

¿Qué hace en las viñas una vieja?

El NOVIO les da un beso a cada una de las dos mujeres, que se echan a reír.

NOVIO(contento, bromeando)

Vieja, revieja, requetevieja.

El NOVIO se ríe mientras va hacia el interior de la casa.

MADRE(riendo en alto para que le oiga su hijo)

Tu padre si que me llevaba...

VECINA(queriendo sacarla de su ensimismamiento, señalando a su hijo)

¿Al fin compró aquella viña?

La MADRE asiente, austeramente contenta.

MADRE(sonriendo)

Tuvo suerte.

VECINAAhora se casará.

MADRE(cambiando de tema)

Oye... ¿Tú conoces a la NOVIA de mi hijo?

VECINABuena muchacha...

MADRE(maliciosa)

Sí pero...

VECINA... quién la conozca a fondo no hay nadie. Vive sola con su padre allí, tan lejos... Pero es buena. Acostumbrada a la soledad.

27/05/2014 18.

Page 29: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

MADRE¿Y su madre?

VECINAA su madre la conocí. Hermosa. Pero a mí no me gustó nunca. No quería a su marido.

MADRE(medio molesta)

¡Pero cuántas cosas sabéis las gentes!

VECINA¡Tú me preguntaste!

MADRE(queriendo saber más, vuelve al tema, en tono más confesional)

La chica tuvo un novio...

VECINATendría ella quince años. Él se casó hace dos años con una prima de ella, por cierto. Nadie se acuerda del noviazgo...

MADRE(maliciosa, y medio molesta otra vez)

¿Cómo te acuerdas tú?(cambia de nuevo, quiere saber más)

¿Quién fue el novio?

VECINALeonardo

MADRE¿Qué Leonardo?

VECINA(calmada, sabiendo que le va a molestar)

El de los Félix.

MADRE(desde las entrañas, la ira sube poco a poco)

¡Los Félix!

Al pronunciar Félix, su bastón, sobre el que tiene apoyada su mano, es empujado con tanta fuerza sobre el suelo que se quiebra.

27/05/2014 19.

Page 30: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Entra el NOVIO, con el pelo mojado, recién bañado. Abrochándose la camisa escucha las últimas frases de su madre. Se acerca despacio. Abraza a su MADRE por detrás. La pilla de improviso.

NOVIO. (recriminándola dulcemente)

Usted sabe que mi novia es buena...

La MADRE, avergonzada de que le haya escuchado todo, baja la cabeza y sonríe.

NOVIO. (CONT’D)(buscando la complicidad de su MADRE)

¿Entonces?

MADRENo lo sé yo misma. Si yo sé que la muchacha es buena... Trabajadora... y siento, sin embargo, cuando la nombro, es como si me dieran una pedrada en la frente.

El NOVIO Y LA VECINA se miran cómplices, esperando de nuevo una de las quejas amargas de la MADRE. La VECINA se levanta para irse, le da un beso conciliador, quitándole importancia, al NOVIO, que también la abraza sonriente

VECINAMe voy que pronto llegará mi gente del campo.

La VECINA abraza a la MADRE, el hijo se aleja encendiéndose un cigarro

VECINA (CONT’D)(mientras la abraza, al oído, susurrando para que no les oiga el hijo)

No te opongas a la felicidad de tu hijo. No le digas nada. Tú estás vieja. Yo también. A ti y a mí nos toca callar.

La VECINA se aleja. La MADRE la mira irse. Se acerca el NOVIO, alegre, quitándole peso a todo, conciliador

NOVIO.(sonriendo y besando de nuevo a su MADRE)

Son tonterías. Estoy seguro de que querrá a mi novia.

MADRE(intentado sonreír)

La querré.

27/05/2014 20.

(MORE)

Page 31: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

(Cambia y se vuelve frágil, cariñosa, tierna con su hijo)

Es que... me quedo sola.(ensimismada en sus amarguras)

Primero, tu padre, que me olía a clavel y lo disfruté tres años escasos. Luego tu hermano...

(Se serena. Intenta sonreír)Ya no me quedas más que tú, y siento que te vayas...

El NOVIO mira a los ojos a la MADRE. Le sonríe. Y la besa de nuevo.

La MADRE se da cuenta y cambia el semblante.

MADRE (CONT’D)Anda... que estás muy grande para besos. Se los das a tu mujer. Cuando lo sea... Y a ver si me alegras con seis nietos, o los que te dé la gana, ya que tu padre no pudo hacérmelos a mí.

La levanta por los aires

NOVIO.(Bromeando)El primero para usted.

La MADRE ríe y le pide que la baje al suelo.

MADRESí. Pero que haya niñas. Que yo quiero bordar y estar tranquila.

La MADRE se recompone el pelo, y saca del bolsillo del delantal una cajita.

MADRE (CONT’D)(abriendo la cajita, contenta)

Los pendientes de azófar, que son antiguos... querría que los llevara en la boda.

La MADRE emocionada, saca los pendientes y hace el gesto de probárselos en la oreja. Sonriendo se los da a su hijo que le abraza, agradecido.

NOVIODéselos usted misma.

De lejos pasa un caballo. Solo se ve el polvo que levanta en el camino y el sonido del eco en el aire.

27/05/2014 21.

MADRE (CONT'D)

Page 32: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

La MADRE mira a la lejanía...

El NOVIO le da un beso sacándola de su ensimismamiento.

NOVIO.Vamos, que son horas de camino.

La MADRE asiente con una media sonrisa y la mirada perdida todavía en la lejanía.

EXT. CAMINO A CASA DE LA NOVIA. DÍA.25 25

Los cascos de un caballo galopan por las tierras secas.

La crin se mueve al viento.

Los ojos de LEONARDO cabalgan encendidos.

EXT. OTRO CAMINO CASA DE LA NOVIA. DÍA.26 26

La rueda de una motocicleta gira a toda velocidad por los caminos polvorientos.

Las manos de la MADRE sujetan los regalos envueltos. Va en un sidecar.

El rostro de la madre, seco hasta en un sidecar, es golpeado por el viento y el polvo.

Los ojos felices del NOVIO conducen el sidecar en busca de su amada.

EXT. ALREDEDORES DE CASA DEL LA NOVIA EN EL DESIERTO. DÍA.27 27

LEONARDO llega con su caballo, agotado por la velocidad, a los alrededores de la casa. Se para en seco.

Ve en la distancia cómo llegan el NOVIO y la MADRE a la casa de la NOVIA.

LEONARDO no se acerca demasiado. Solo la observa desde lejos... En las rocas altas, desde arriba. Se aleja y vuelve de nuevo observando, quieto, muy serio, en la lejanía.

Se escucha el tintineo incesante de los cristales de la fragua.

EXT. CASA DEL LA NOVIA. DÍA.28 28

El PADRE los recibe feliz.

El NOVIO y la MADRE se bajan del sidecar.

PADRE¿Mucho tiempo de viaje?

27/05/2014 22.

Page 33: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

MADRECuatro horas.

PADREHabéis venido por el camino más largo.

MADREYo estoy ya vieja para andar por las terreras del río.

NOVIO (sonriendo cómplice)

Se marea.

Entran en la casa.

INT. CASA DE LA NOVIA. PATIO. DÍA.29 29

El PADRE les invita a pasar. La CRIADA prepara unas copitas talladas para vino dulce.

NOVIOBuena cosecha de esparto.

PADREBuena de verdad. En mi tiempo, ni esparto daba esta tierra. Ha sido necesario castigarla y hasta llorarla, para que nos dé algo provechoso.

El PADRE les indica unos asientos para que se acomoden. Mientras, la CRIADA saca la botella de vino y una bandeja de dulces.

MADREPero ahora da. No te quejes. Yo no vengo a pedirte nada.

El PADRE sonríe mientras le sirve una copita de jerez.

PADRETú eres más rica que yo. Las viñas valen un capital. ¿Una copita?

El PADRE le pasa la copa a la MADRE. La MADRE hace el amago de negarla, pero el hijo la mira pidiéndole que acepte.

Ella coge la copa resignada.

PADRE (CONT’D)Lo que siento es que las tierras estén separadas. Si pudiéramos con veinte pares de bueyes traer tus viñas aquí y ponerlas en la ladera.

(sonríe)

27/05/2014 23.

Page 34: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

El PADRE, contento, le sirve al NOVIO y se pone una para él. Se miran los dos cómplices.

27/05/2014 23A.

Page 35: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

MADRE(seca)

¿Para qué? Cuando yo me muera, vendéis aquello y compráis aquí al lado.

PADRE(contento)

Vender, ¡vender! ¡Bah! Comprar hija, comprarlo todo.

Brindan de pie.

La MADRE le da la cajita con los pendientes al NOVIO y le hace un gesto para que se vaya...

MADREAle... ve a buscarla, que tenemos temas que tratar.

El NOVIO, obedece a su MADRE y se va.

EL PADRE y la MADRE se sientan de nuevo, más serios, en tono de negocios.

MADRE (CONT’D)Tú sabes a lo que vengo.

PADRESí.

MADRE¿Y qué?

PADREMe parece bien. Ellos lo han hablado.

El PADRE abandona tanta seriedad, queriendo hacer de la MADRE su cómplice. Sonríe. Le ofrece unos dulces que dejó al principio la criada. La MADRE coge un dulce. Sigue seria

MADREMi hijo tiene y puede.

PADREMi hija también.

El PADRE sonríe. Brindan los dos por tercera vez.

El NOVIO entra con la NOVIA de la mano, tirando de ella.

La MADRE, tratando de ser amable pero sin poder esconder toda su dureza, la mira

MADRE(sonriendo, seca)

Acércate.

27/05/2014 24.

Page 36: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Ella se acerca sonriendo pero prudente

MADRE (CONT’D)(más dulce)

¿Estás contenta?

NOVIA Sí, señora.

La MADRE apura su copa.

MADRENaturalmente

(le coge la barbilla)Mírame.

El PADRE sirve un poco más de jerez en las copas semivacías.

PADRESe parece en todo a mi mujer.

MADRE(admirada y contenta)

¿Sí? ¡Qué hermoso mirar! (mirándola fijamente)

¿Tú sabes lo que es casarse, criatura?

NOVIA Lo sé.

MADREUn hombre, unos hijos y una pared de dos varas de ancha para todo lo demás.

La MADRE, animándose ella sola, coge la copa y brinda.

MADRE (CONT’D)(contenta a su manera)

Vivan los novios.(ensimismada)

¡Que vivan todos!

Brindan todos menos la NOVIA, que no tiene copa.

NOVIA(dulce)

Yo sabré cumplir.

Dándole los paquetes de los regalos.

MADREClaro. Claro que sí. Aquí tienes los regalos.

La NOVIA la abraza agradecida.

NOVIAGracias.

27/05/2014 25.

Page 37: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

De lejos se oye el relinchar de un caballo.

INT. CASA DEL LA NOVIA. PORCHE. CERCA DEL ATARDECER.30 30

LA NOVIA y EL NOVIO salen contentos al porche por el que han entrado. En él hay dos puertas contiguas. Una por la que han salido, que da al patio y otra que da a la fragua por la que se escapa la luz del fuego. En el centro del porche hay un aljibe con agua. Una de las paredes junto a la puerta que da al exterior está medio derruida.

La NOVIA deja todos los paquetes de los regalos junto al aljibe, se cogen de la mano, miran que no hay nadie cerca. ÉL la besa, rápido, con ganas de jugar. Ella mira hacia la puerta de la que han salido y tira de él saliendo al exterior.

Nos quedamos viendo el exterior a través de una de las ventanas del porche. En el horizonte se adivina la silueta de un jinete a lomos de su caballo. El NOVIO y LA NOVIA aparecen tras la ventana.

Él saca los pendientes de la cajita sin que la NOVIA los vea

NOVIO.(contento)

Mi MADRE quería que te diese yo este regalo...

EXT. CASA DEL LA NOVIA. CERCA DEL ATARDECER.30 A 30 A

Ella sonríe con ilusión. Él deja la cajita. Esconde sus manos tras la espalda y le enseña después sus puños cerrados. Le anima a elegir la izquierda o la derecha. Ella elige. Él abre la mano y están los pendientes de la MADRE.

NOVIOSon antiguos. De azófar... ¿Te gustan?

La NOVIA se lanza a sus brazos, sensual, buscando su pecho, muy fuerte contra sí, sintiendo su calor, su respiración... sonríe aliviada.

El NOVIO mira fijamente a la NOVIA.

NOVIO.Es tarde...

(abrazándola)Cuando me voy de tu lado siento un despego grande... y así como un nudo en la garganta.

NOVIACuando seas mi marido ya no lo tendrás.

27/05/2014 26.

(MORE)

Page 38: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

(sonriendo mientras le abraza de nuevo)

Estoy deseando ser tu mujer y quedarme sola contigo, y no oír más voz que la tuya.

NOVIO(la abraza aún más fuerte)

Sí...

NOVIAY no ver más que tus ojos. Y que me abraces tan fuerte, que aunque me llamara mi madre no me pudiera despegar de ti.

27/05/2014 26A.

NOVIA (CONT'D)

Page 39: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

NOVIO(amoroso, clamándola, sereno, sonriente)

Tengo los brazos fuertes. Te voy a abrazar cuarenta años seguidos.

Se besan.

EXT. ALREDEDORES DE CASA DEL LA NOVIA EN EL DESIERTO. CERCA 31 31DEL ATARDECER.

LEONARDO ve desde lo alto de la colina, cómo en la puerta de la casa la NOVIA y el NOVIO se besan. Con un nudo en la garganta y la sombra en la mirada hace girar a golpes al caballo, que se niega a obedecer. Le grita al caballo con toda su alma y finalmente echa a correr de nuevo a su casa, levantando una gran nube de polvo.

EXT. CASA DEL LA NOVIA. ATARDECER.32 32

La NOVIA en el abrazo con el NOVIO oye el eco de los cascos del caballo en la tierra y mira a la lejanía donde ve la nube de polvo que todavía está suspendida en el aire.

EXT. CAMINO A CASA DE LA NOVIA. ATARDECER.33 33

LEONARDO galopa y galopa con la mirada furiosa. El polvo inunda el camino. El sonido de los cascos del caballo de LEONARDO se oye como un eco insoportable en el desierto.

Una luna enorme, gigantesca, más grande de lo normal, preside el cielo todavía de día.

Se oye una canción:

”Yo vi de una garza mora, dándole combate a un río, así es como se enamora, tu corazón con el mío... Yo vi de una garza mora dándole combate a un río... así es como se enamora tu corazón con el mío... Luna, Luna, Luna llena, menguante, Luna Luna Luna llena... menguante”) (extradiejética).

INT. CASA DE LA NOVIA. NOCHE-CASI AMANECER. 34 34

La Luna real se superpone, cambiando el foco, con la Luna dibujada en el cristal que le regaló LEONARDO a la NOVIA. Ella está en ropa interior junto a la ventana apoyando el cristal en la ventana, contra el cielo. Las estrellas tintinean.

Continúa la canción. La canta susurrada la MUCHACHA 1. El resto de mujeres la acompañan tarareando, sonriendo dulces, silenciosas. El grupo de MUJERES lo componen: LA NOVIA, LA CRIADA, MUCHACHA 1, MUCHACHA 2 y MUCHACHA 3.

27/05/2014 27.

Page 40: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

MUCHACHA 1Luna, Luna, Luna llena, menguante, Luna Luna Luna llena... menguante...

La CRIADA enciende un candil que está junto a la NOVIA y la coge de la mano para que la acompañe mientras canta. LA NOVIA deja el cristal con la Luna junto a la ventana. Es de noche, pero ya empiezan a formarse los colores en el cielo.

Se acercan a las MUCHACHAS 1, 2 y 3, que están tejiendo flores en el tul del velo y una corona... y dejan a la NOVIA en el centro.

NOVIANo se puede estar dentro del calor.

Miran a la NOVIA, sin dejar de medio tararear y tejer flores. La CRIADA coge una enagua que se abrocha hasta más arriba de la cintura y se la pone a la NOVIA. La empieza a abotonar, uno a uno, cada enganche.

CRIADAEn estas tierras no refresca ni al amanecer.

NOVIAMi MADRE era de un sitio donde había muchos árboles. De tierra rica.

La NOVIA coge un extremo del velo, toca las flores, las huele.

CRIADAAsí era ella de alegre...

La NOVIA suelta el velo, ensimismada en sus pensamientos.

NOVIAPero se consumió aquí...

(abstraída, a lo suyo, como si no hubiera oído a la criada, lo dice sin drama)

Como nos consumimos todas.

CRIADAEl sino.

LA CRIADA termina de abrocharle el último botón.

NOVIA(quejándose)

Echan fuego las paredes.

La CRIADA da un beso a la NOVIA y coge con MUCHACHA 1 el velo fino, volátil, con las flores engarzadas, y sonriendo se lo ponen por encima.

27/05/2014 28.

Page 41: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

MUCHACHA 2Vas a estar preciosa...

CRIADA(divertida)

¡Dichosa tú que vas a abrazar a un hombre, que lo vas a besar, que vas a sentir su peso!

27/05/2014 28A.

Page 42: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

La CRIADA abraza a la NOVIA y le toca los pechos. Ella se revuelve

NOVIA(quitándole las manos del pecho, medio enfadada)

Calla.

CRIADA(sonriendo)

Y lo mejor es cuando te despiertes y lo sientes al lado y que él te roza los hombros con su aliento...

Le sopla en la oreja a la NOVIA. Las muchachas se miran y ríen.

NOVIA(Cortándola)

¿Te quieres callar?

Las muchachas callan y se miran serias.

CRIADA¡Pero, niña! Una boda ¿qué es? Una boda es eso y nada más. ¿Los dulces? ¿Los ramos de flores? No. Es una cama, un hombre y una mujer.

La NOVIA se da cuenta de su propia reacción e intenta calmarse y estar bien.

NOVIA(Sonríe)

No se debe decir.

CRIADAEso es otra cosa.

La MUCHACHA 1 y la MUCHACHA 2 siguen, sobre el cuerpo de la NOVIA, enroscando las cintas con flores, contentas. Todas ríen.

MUCHACHA 1Luna, Luna, Luna llena, menguante, Luna Luna Luna llena... menguante...

CRIADAEs el día de tu boda... ¡Venga! Trae el azahar.

La MUCHACHA 1 trae el azahar y se lo coloca en la cabeza. La NOVIA comienza a agobiarse. Mira las cintas, cada una que le ponen la siente como una cadena de flores que la ata más fuerte y no la deja respirar.

27/05/2014 29.

Page 43: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

NOVIAQuita...

(a la criada, asertiva)¡Quítamelas!

Todas la miran asustadas por la reacción. Le quitan el manto. La NOVIA está respirando fuerte y con los ojos llorosos.

27/05/2014 29A.

Page 44: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

CRIADANiña, hija, ¿que te pasa?

(pausa, dulce, abrazándola)No pienses cosas agrias. ¿Tienes motivo?

La NOVIA se quita la corona de azahar y el velo, y los deja caer sin darse cuenta.

CRIADA (CONT’D)¿Qué castigo pides tirando al suelo la corona?

(Cogiéndole de la barbilla)¡Levanta esa frente! ¿Es que no te quieres casar?

(clara)Dilo. Todavía te puedes arrepentir.

La NOVIA es consciente. Intenta relajarse y quitarle importancia.

NOVIASon nublos. Un mal aire en el centro... ¿quién no lo tiene? Es el calor... ya estoy bien.

CRIADA¿Tú quieres a tu NOVIO?

La pregunta la descoloca. Le obliga a pensarlo de verdad. Piensa en su amor hacia el NOVIO. Es amor real. Es sincero. Se gira hacia la CRIADA.

NOVIA(Convencida, consciente y también en cierta forma feliz)

Sí. Lo quiero.

La CRIADA le coloca la corona de azahar. Está preciosa. Ella sonríe.

La NOVIA se coloca los pendientes de azófar de la MADRE. Intenta estar feliz.

EXT. DESIERTO. AMANECER34 A 34 A

LA LUNA Y las estrellas tintinean en el desierto. Amanece.

Se oye un caballo. No se ve.

INT. CASA DE LA NOVIA. HABITACIÓN DE LA NOVIA. AMANECER.35 35

La NOVIA entra en su habitación. Cierra la puerta y se apoya en ella. La habitación está casi en penumbra.

27/05/2014 30.

Page 45: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Junto a la cama hay un tocador con tres grandes espejos. En ellos se refleja ella. Lleva la enagua medio desabrochada. Se la quita, sin prestarle mucha atención.

Se acerca despacio hacia su imagen. Se mira al espejo. Sonríe con algo de melancolía. Se mira el cuerpo cubierto por la ropa interior. Intenta encontrar un hálito de ilusión: se quita la corona de flores y la deja sobre el tocador, se va quitando toda la ropa interior... Despacio. Siempre mirándose a los ojos. Con cada prenda se vuelve más vulnerable. Como si perdiese una capa de protección. Hasta que se queda desnuda mirándose a sí misma, seria, ante el espejo. No hay nada, ni nadie. Solo ella. Desnuda. Explora su cuerpo ante el espejo hasta que se vuelve a cruzar con sus ojos. Se detiene. Se asoma a su abismo interior. Nos acercamos a ese abismo, lentamente, hasta que, en un momento, uno de los reflejos de sí misma en el tocador (no el central, uno de los laterales), se transforma en la MENDIGA que antes le dio el puñal de cristal. La mujer anciana la mira muy seria.

La NOVIA se asusta y toca angustiada la imagen en el espejo. Se oye algo que se rompe, de nuevo cristales.

La MENDIGA desaparece. Es ella de nuevo.

Se acerca todavía más a su propio reflejo, se mira muy fijamente a los ojos y empieza a llorar.

EXT. CAMINO CASA DE LA NOVIA. CASI NOCHE.36 36

A toda velocidad, LEONARDO hace correr el caballo por el desierto, sin rumbo, con la angustia en la garganta y la impotencia en la mirada. Grita en mitad del amanecer.

INT. FRAGUA. DÍA. (CARTELA)37 37

Cartela sobre una de las placas donde se lee: “SEGUNDO ELEMENTO. METAL: EL RECUERDO”.

INT. IGLESIA. DÍA. 38 38

Suena una canción.

27/05/2014 31.

Page 46: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Un anillo de plata. Los dedos del NOVIO lo cogen.

Los dedos del NOVIO le ponen el anillo en el dedo a la NOVIA.

El NOVIO mira embelesado a la NOVIA. Ella lo mira feliz.

Es el día de la boda.

El NOVIO y la NOVIA se casan en silencio en el interior de una iglesia en ruinas, a la luz de las velas.

El PADRE y la MADRE se miran contentos.

LEONARDO y LA MUJER DE LEONARDO, con el BEBÉ en brazos, en la parte de atrás de la iglesia, observan. La MUJER DE LEONARDO se coge del brazo de LEONARDO, que ni se percata de su gesto. Él mira ausente, con gesto robusto, hacia el altar.

La CRIADA, a un lado, mira a la NOVIA. La MUCHACHA 1 sonríe embelesada, emocionada. La MUCHACHA 2 mira la boda de su amiga con un matiz de envidia en su mirada.

El cura, aunque no lo oímos, solo oímos la canción, les da su bendición y les declara marido y mujer.

EXT. IGLESIA. DÍA. 39 39

Ya en la calle la gente tira arroz a los novios, ríen, cantan y gritan...

MOZOS Y MUCHACHA 1¡Vivan los novios!

MOZOS Y MUCHACHA 2 (Contestando)

¡Vivan!

El PADRE abraza a sus amigos.

La MADRE sonríe con las vecinas y besa a su hijo.

LEONARDO está allí. LA MUJER DE LEONARDO un paso más atrás, con el BEBÉ en brazos, y embarazada. La MADRE los ve y se gira a la VECINA.

MADRE(Seca, volviendo a un rictus aún más agrio que de costumbre)

¿También están esos aquí?

La VECINA intenta calmarla. Hace un gesto a la MADRE como diciéndole que se olvide. Se acerca EL PADRE.

27/05/2014 32.

Page 47: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

PADRE(integrador)

Mujer, son familia. Hoy es día de perdones.

MADRE(seca)

Me aguanto pero no perdono.

PADREVamos a dejarlo.

MADRECien años que yo viviera no hablaría de otra cosa.

(pausa, ensimismada, agria)

El PADRE ahí parado, torpe, no sabe reaccionar ante los lamentos de la MADRE. Está incómodo. Está arruinando la boda. La VECINA mira al PADRE, buscando complicidad ante los recuerdos amargos, incesantes y fuera de lugar de la MADRE.

PADRE(comprensivo, quitándole importancia)

Hoy no es día para que te acuerdes de esas cosas.

La VECINA le hace un gesto para pararla.

MADRE(Ignorándola, murmurando para sí misma)

Tengo en mi pecho un grito siempre puesto en pie...

VECINA(intentando calmarla, como si fuera una frase que ha escuchado cientos de veces)

Mujer, ¿qué culpa tiene Leonardo de nada? Él tenía catorce años cuando ocurrió todo...

La VECINA la obliga a callar con un gesto duro.

MADRE(a lo suyo, sin escuchar ni al PADRE, ni a nadie)

Es verdad, pero oigo Félix y es lo mismo que llenárseme la boca de cieno, y tengo que escupir por no matar...

27/05/2014 33.

Page 48: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

VECINA(seria)

Compórtate. ¿Qué sacas con eso?

MADRE(volviendo en sí, pero buscando su complicidad)

Nada. Pero tú comprendes.(parece que calla pero de pronto estalla con su último grito)

¿Me puede traer alguien a los muertos?

(mirando a LEONARDO)Y ellos presidio... ¿qué es el presidio? Allí comen, fuman... Mis muertos llenos de hierba, sin hablar, hechos polvo.

La VECINA le hace un gesto severo, casi violento, para que pare con sus quejas.

MADRE (CONT’D)(entredientes)

Vale, vale... hay que callar... Luego la gente critica...

El PADRE, disgustado, la mira y sonríe a los NOVIOS, que llegan junto a ellos, haciendo como que no ocurre nada.

La NOVIA sonríe a su PADRE. EL NOVIO se acerca y abraza a su suegro, sin darle importancia a su MADRE, a la que no ha oído pero la ha visto, como si formara parte de su queja diaria.

PADRE(ignorando a la madre y abrazando al NOVIO y la NOVIA al mismo tiempo, uno en cada brazo)

Qué alegría hijos míos.

La MADRE ve el abrazo sincero de su hijo al PADRE y se serena. De nuevo dos hombres en la familia. Ve a la NOVIA allí, mirándola. La NOVIA le sonríe

MADRE(Abrazándola)

¡Ven aquí hija!(consciente, contenta)

Perdonadme. Hoy solo hay que celebrar.

El PADRE de la NOVIA, pletórico, abraza a la VECINA Y a LA CRIADA. Después a la MADRE, que se deja abrazar e intenta integrarse en la alegría de todos.

En ese instante, LEONARDO, serio, también se acerca. LA NOVIA ve a LEONARDO y se le corta la sonrisa.

27/05/2014 34.

Page 49: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

En ese momento, un fotógrafo los anima para la foto de familia. LEONARDO lo oye y se aparta unos pasos para no salir en la foto. LA NOVIA lo ve alejarse.

Vemos la foto fija de la boda en blanco y negro con TODOS mirando al frente sonrientes, salvo la NOVIA, que mira fuera de cuadro.

El flash de la foto da un estallido de alegría. El grupo se deshace. LEONARDO se vuelve a acercar hasta el NOVIO que le sonríe honesto, sincero, directo. Se estrechan la mano, contento de que todo sea transparente. No hay pasado para el NOVIO. LEONARDO lo felicita parco, hondo y honesto también, a pesar de su nudo en la garganta.

LEONARDO(serio)

Felicidades.

NOVIO(abrazándole fuerte, agradecido, sonriendo honesto)

Gracias.

La NOVIA pasa de la crispación provocada por el miedo a que se montase una escena, a la sonrisa emocionada, real, aunque contenida por el gesto de amistad. Es lo que siempre ha deseado, que los tres vuelvan a estar bien, como cuando eran niños. El NOVIO la ve y la coge de la cintura. Mira a LEONARDO buscando su complicidad.

NOVIO.¡Tú por ahí, yo por aquí! ¡Como cuando éramos niños!

A LEONARDO le descoloca la complicidad del NOVIO, como si nada hubiese pasado. Sonríe un segundo al recordar otros tiempos, pero no se mueve. En ese lapso de tiempo llegan otros dos hombres y levantan a la NOVIA por los aires, cogiendo el sitio de LEONARDO. Ella ríe sorprendida.

Se acercan los mozos y las muchachas riendo.

MOZOS Y MUCHACHAS¡Despierte la novia! ¡La mañana de la boda! ¡Despierte la novia!

Todos ríen. El PADRE disfruta viendo la boda, su hija, su yerno. Todos son felices.

EL NOVIO besa a la NOVIA, al bajarla al suelo.

LEONARDO ve el beso. Baja la cabeza y se aleja discretamente.

27/05/2014 35.

Page 50: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

LA NOVIA ríe feliz. El fotógrafo tira otra foto. El flash antiguo explota de nuevo. La imagen se vuelve a congelar y vemos a la NOVIA riendo y a LEONARDO alejándose de espaldas.

Vuelve la imagen en movimiento. Todo está claro. La NOVIA busca instintivamente la mirada de LEONARDO para confirmar esta sensación, pero solo ve la espalda de LEONARDO alejarse. Su sonrisa se evapora momentáneamente.

Las MUCHACHAS 1 y 2 ríen y devuelven a la NOVIA de inmediato a la celebración. Ríe con ellas. Es feliz y deja de preocuparse por LEONARDO. La CRIADA Y LA MADRE rápidamente se acercan recriminando al NOVIO y a los MOZOS por zarandearla y estropear el vestido.

MADRE¿Pero cómo se os ocurre? ¡Cuidado con el velo!

Las dos se llevan a la NOVIA a un aparte mientras la ayudan a volverse a colocar la falda, el tul... Las siguen las MUCHACHAS 1, 2 y 3.

27/05/2014 35A.

Page 51: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Él mira feliz cómo se aleja.

La MUJER DE LEONARDO, frágil, prudente, se acerca al NOVIO.

MUJER DE LEONARDOQue seas feliz con mi prima.

El NOVIO, contento, sonríe, le hace una carantoña al bebé y la abraza profundamente, feliz, conciliador.

EXT. IGLESIA. JUNTO A LOS ÁRBOLES. DÍA. 40 40

La CRIADA y la MADRE arreglan a la NOVIA, todavía despeinada del zarandeo. La CRIADA intenta poner de nuevo el azahar, que se desprendió, bajo las indicaciones insistentes de la MADRE

MADREAgárralo fuerte... Así... que no se le caiga otra vez...

Uno de los hombres silba fuertemente. Todos lo miran y el PADRE de la NOVIA hace un gesto a todo el mundo para que vaya hacia las caballerizas, y se prepare para ir a la fiesta en casa de la NOVIA.

PADRE(Gritando)

¡Vamos pronto! ¡Coged los caballos y los carros! ¡Todos! Que se pone el sol.

Las MUCHACHAS 1 y 2 que están con la MADRE, LA CRIADA Y LA NOVIA, contentas, se disgregan y van hacia sus familias corriendo.

La gente prepara coches, carros, caballos y bicicletas, para la marcha. Hay mucho jaleo.

El PADRE se acerca a las mujeres que quedan. Haciéndose el galán, le ofrece su brazo a la MADRE que, sonriendo, accede y se agarra de su brazo. El PADRE se vuelve a las chicas, y especialmente a LA CRIADA y la NOVIA, que aún está terminando de colocar el azahar.

PADRE (CONT’D)(insistiendo, mientras se aleja con la MADRE)

¡Venga! ¡Vamos!

MADRE(sonríe) (al NOVIO)

¡Que llevéis cuidado! No sea que tengamos mala hora.

27/05/2014 36.

Page 52: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

PADRE(haciendo un gesto de burla a la NOVIA Y la CRIADA sobre lo aguafiestas que es la MADRE)(sonriendo)

¡Vosotras! ¡No os retraséis!

La CRIADA la deja perfecta. La mira contenta.

CRIADAAle... Estás preciosa. Vamos.

La CRIADA camina hacia los demás. En medio de todo el jaleo la NOVIA se queda parada. Necesita un respiro, sola. Le hace un gesto a la CRIADA para que se adelante.

NOVIA(Señalando al NOVIO)

Adelántate. Diles que ya voy.

La CRIADA asiente y se va hacia el NOVIO.

LA NOVIA se queda un segundo pensando para sí misma. Levanta la mirada y empieza a buscar entre la gente a LEONARDO. Discreta, sabiendo que no debería pero permitiéndose el placer culpable de buscarlo.

En ese momento, agarra a la NOVIA por detrás LEONARDO que, serio, le ofrece su mano para darle la enhorabuena.

LEONARDO(Serio)

Enhorabuena

La NOVIA se queda helada, sorprendida en un momento de vulnerabilidad. Mira hacia todos los lados buscando al NOVIO y a la CRIADA.

EXT. IGLESIA. DÍA.41 41

El NOVIO, subido a uno de los carros, ríe con los otros chicos que le dan palmadas en la espalda y le ofrecen una bota de vino con la que beber el primer trago de casado. Ríen fuertemente.

LA CRIADA está de camino. Presiente que algo no está bien y se gira mirando hacia la NOVIA.

Ve cómo LEONARDO agarra a la NOVIA y ella, sin querer, se deja arrastrar hasta que se quedan ocultos por unos árboles y un muro de piedra.

LA CRIADA mira asustada hacia el NOVIO.

El NOVIO no lo ha visto. Sigue riendo con otros chicos.

LA CRIADA va decidida hacia la NOVIA.

27/05/2014 37.

Page 53: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

EXT. IGLESIA. JUNTO A LOS ÁRBOLES. DÍA42 42

NOVIA(nerviosa)

¿A qué vienes?

LEONARDOA ver tu casamiento.

NOVIA(seria)

También yo vi el tuyo.

LEONARDOAmarrado por ti.

NOVIAMentira.

LA CRIADA aparece tras los árboles y se acerca cruzando el muro. Se acerca a la NOVIA mirando muy fijamente a LEONARDO. Intenta terminar con esa conversación imprudente.

CRIADA¿Y tu mujer?

LEONARDO ignora a LA CRIADA.

LEONARDO(Agarra más fuerte a la NOVIA. La mira fijamente)

¿Es que tú y yo no podemos hablar?

CRIADAEstas palabras no pueden seguir.

NOVIA(tomando consciencia)

Tiene razón. Yo no debo hablarte si quiera.

La CRIADA coge el otro brazo de la NOVIA con fuerza intentando separarlos, pero no puede. La NOVIA también intenta separarse.

Se oyen los gritos de la gente en la distancia.

NOVIA (CONT’D)(decidida)

Es tarde. (dirigiéndose a la CRIADA)

Vamos.

LEONARDO no la suelta. Insiste. Más fuerte aún.

LEONARDO(susurrando, tajante)

¿Quién he sido yo para ti? Dímelo. Abre tu recuerdo.

27/05/2014 38.

(MORE)

Page 54: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

(susurrando, lamentando)Pero dos bueyes y una mala choza eran poco. Casi nada.

NOVIA(tajante a LEONARDO)

Vete y espera a tu mujer en la puerta...

Se oyen voces de la gente, lejos.

VOZ DE MUJER(desde la lejanía)

¿Y la NOVIA?

La CRIADA, nerviosa, sale de entre los árboles, tras el muro... se gira y mira un segundo a la NOVIA, que le devuelve la mirada. Se oyen más gritos y la CRIADA sale hacia la gente.

CRIADA (V.O.)(gritando)

¡Ya vamos!

La NOVIA Y LEONARDO se quedan solos.

Se oye a la gente a lo lejos, y los ruidos de los carros, coches que se ponen en marcha y se alejan.

LEONARDODespués de mi casamiento he pensado noche y día de quién era la culpa, y cada vez que pienso sale una culpa nueva que se come a la otra; pero, ¡siempre hay culpa!

NOVIA¡Ahora ya es tarde! Un hombre con su caballo sabe mucho y puede mucho para estrujar a una muchacha metida en un desierto. Pero tengo orgullo. Por eso me caso. Y me encerraré con mi marido, a quien voy a querer por encima de todo.

LEONARDOEl orgullo no te servirá de nada.

Él se acerca más a ella.

NOVIA¡No te acerques!

EXT. IGLESIA. DÍA.43 43

La CRIADA los observa desde lejos, detrás de los árboles apenas puede verlos, solamente ve su pies. Está preocupada.

27/05/2014 39.

LEONARDO (CONT'D)

Page 55: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Está a mitad de camino, intentando que nadie vaya hacia allí y los descubra. Mira a su alrededor. Nadie parece buscarlos. Vuelve a mirar hacia la NOVIA. Ve los pies de LEONARDO acercarse a la NOVIA.

Va a volver hacia ellos, pero LA MUJER DE LEONARDO le toca el hombro. La CRIADA se gira.

MUJER DE LEONARDO(A La CRIADA, preocupada)

¿Has visto a LEONARDO?

El BEBÉ llora. Ella, con un nudo en la garganta, intenta calmarlo con su nana. Ella también intenta aguantar el llanto que asoma en sus ojos. La CRIADA intenta cambiar su gesto inmediatamente, sonríe forzada y la acompaña a un murete bajo para que se siente.

CRIADA(sonriente, calmándola, como si no pasara nada)

Espera aquí. Voy a buscarlo.

LA MUJER DE LEONARDO calma al BEBÉ, que no deja de llorar, sacándose el pecho y dándole de mamar.

EXT. IGLESIA. JUNTO A LOS ÁRBOLES. DÍA44 44

Entre los árboles la MENDIGA los observa.

LEONARDO está muy cerca de la NOVIA.

LEONARDO(susurrando recuerdos y deseo)

Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar encima. ¿De qué me sirvió a mí el orgullo y el no mirarte y el dejarte despierta noches y noches? ¡De nada! ¡Sirvió para echarme fuego encima! Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad.

(grave)Cuando las cosas llegan a los centros no hay quien las arranque.

LA NOVIA intenta separarse de él pero no puede.

NOVIANo puedo oírte. No puedo oír tu voz. Es como si me bebiera una botella de anís y me durmiera en una colcha de rosas. Y me arrastra y sé que me ahogo, pero voy detrás.

27/05/2014 40.

Page 56: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Aparece la CRIADA rápida, decidida, angustiada.

CRIADA(a la NOVIA)

¡Niña!

Aparta a la NOVIA de LEONARDO, y la abraza. La NOVIA está ensimismada, hablando sola, con la mirada ida.

NOVIA...y sé que estoy loca y sé que tengo el pecho podrido de aguantar...

CRIADA(a LEONARDO)

Debes irte ahora mismo.

La CRIADA le señala a lo lejos a su MUJER. LEONARDO la ve amamantando al niño, sola en medio del caos de gente. Se entristece. Suelta a la NOVIA. Mira a la CRIADA.

LEONARDOEs la última vez que voy a hablar con ella. No temas nada.

LEONARDO mira de nuevo a su MUJER a lo lejos, y vuelve a mirar a la NOVIA fijamente, con un nudo en la garganta.

LA NOVIA en ese instante vuelve en sí y lo mira también muy fijamente.

LEONARDO le aguanta la mirada un instante y se va. A solo unos pasos, antes de atravesar los árboles, se vuelve hacia ella y sereno, con un atisbo de tristeza.

LEONARDO (CONT’D)(con la mirada fija, melancólico y tajante a la vez)

No me quedo tranquilo si no te digo estas cosas. Yo me casé. Tú también. Ya está todo hecho.

La NOVIA, triste, lo mira a los ojos. Él se gira y se aleja hacia su MUJER.

La CRIADA intenta arreglar el vestido de la NOVIA, y el pelo. Le coloca bien el azahar.

CRIADA(asertiva con la NOVIA)

Cambia esa cara. No son horas...

La NOVIA no le hace caso, no se entera de nada, ni siquiera de que la está arreglando de nuevo. Sigue mirando a LEONARDO con un nudo en la garganta.

27/05/2014 41.

Page 57: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Ve cómo LEONARDO llega hasta su MUJER y la besa con suavidad en la frente, mientras acaricia la cabeza del niño, que está mamando.

27/05/2014 41A.

Page 58: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

LA NOVIA se gira hacia la CRIADA con la mirada perdida. La CRIADA la mira y exhala enfadada. Va a decirle algo pero ve al NOVIO en la distancia.

CRIADA (CONT’D)Vamos niña. Tu marido te espera.

LA NOVIA vuelve en sí. Mira a la CRIADA, entiende, asiente e intenta sonreír. Se toca los pendientes de azófar. Están ahí. Se mira el vestido. Se recompone en un segundo. La CRIADA le ofrece su brazo. Y las dos salen de detrás de los árboles.

EXT. IGLESIA. JUNTO A LOS COCHES. DÍA. 45 45

Junto al coche más grande, más moderno y más adornado, el NOVIO ríe con otros chicos. Uno de ellos, el que conduce.

MUCHACHO 1¿Vamos?

El NOVIO contento, embriagado por el caos de la gente y la alegría no se ha dado cuenta de nada. Mira alrededor buscando a su NOVIA.

Vemos salir a la NOVIA del brazo de la CRIADA.

EL NOVIO sonríe feliz.

EXT. IGLESIA. JUNTO A LOS ÁRBOLES. DÍA. (ELIMINADA)46 46

EXT. IGLESIA. CASI ATARDECER. 47 47

Ya casi todo el mundo está en marcha, montado en sus respectivos medios de transporte. Se oyen caballos alejándose, y motores de motocicletas perdiéndose en el desierto.

LEONARDO se pone serio y de manera algo brusca levanta a su mujer, que tiene al bebé en brazos. El BEBÉ empieza a llorar. LA MUJER DE LEONARDO, agobiada, se cubre el pecho, y trata de calmar al niño.

LEONARDO. Yo iré a caballo. Tú vete por el camino.

LA MUJER DE LEONARDO sigue a LEONARDO, que tira de ella hacia un grupo de personas que están subiendo a un carro. Él tiene los ojos encendidos, conteniendo la furia y las lágrimas.

27/05/2014 42.

Page 59: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

MUJER DE LEONARDO¡Por qué me miras así? Tienes una espina en cada ojo.

LEONARDO¡Vamos!

LEONARDO, de manera algo brusca, sube a su mujer, con su hijo en brazos, al carro.

MUJER DE LEONARDO(con un nudo en la garganta)

No sé lo que pasa. Pero pienso y no quiero pensar.

(Consciente, alejada de su fragilidad)

Una cosa sé. Yo ya estoy despachada. Pero tengo un hijo. Y otro que viene.

La gente ayuda a la MUJER DE LEONARDO, con el BEBÉ. El carro echa a andar.

Ella, mientras se aleja, mira a su marido cómo va hacia su caballo y se sube en él de manera fuerte, rápida y violenta. LEONARDO azuza al caballo de tal manera que éste echa a correr como alma que lleva el diablo, campo a través.

EXT. IGLESIA. JUNTO A LOS COCHES. CASI ATARDECER.48 48

La NOVIA llega corriendo hasta el coche en el que le espera el NOVIO.

Comienza a sonar la canción: “The guests” de Leonard Cohen, en una versión nueva:

MUSICA:“One by one, the guests arrive The guests are coming through...

La NOVIA le da un beso al NOVIO, cariñosa, se ríen y se mete en el coche. La caravana de vehículos arranca.

EXT/INT. OTRO CAMINO CASA DE LA NOVIA/COCHE. ATARDECER.49 49

La NOVIA está sentada en la parte de atrás de un coche antiguo pero pretendidamente lujoso y desfasado. Junto a ella se sienta el NOVIO. Feliz y excitado. La besa, ríe. Le habla pero no lo oímos. Su voz suena lejana, diferida, tapada por la canción, la NOVIA mira ausente el anillo que encadena su dedo.

Levanta la vista del anillo y mira, ida, por la ventanilla.

La CANCIÓN “The guests” continúa:

27/05/2014 43.

Page 60: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

MÚSICA:“The open-hearted many /The broken-hearted few /And no one knows where the night is going /And no one knows why the wine is flowing...”

Al otro lado de la ventanilla aparecen en el camino LEONARDO NIÑO, EL NOVIO NIÑO Y LA NOVIA NIÑA -como en la secuencia del principio- jugando entre ellos. Corriendo a cogerse. No paran de reír. Son felices.

LA NOVIA NIÑA para de correr y mira a la NOVIA mayor dentro del coche, tras la ventanilla. Se miran un segundo, fijamente, como si se reconociesen en un momento mágico más allá del tiempo. La NOVIA NIÑA le sonríe.

MUSICA:“Oh love I need you I need you/I need you/I need you Oh . . . I need you now”

LA NOVIA la mira nostálgica y le sonríe. El coche va un poco más rápido y perdemos a la NIÑA en el camino. La NOVIA le hace un gesto de despedida con la mano y en ese momento El NOVIO se la coge y la besa. Ella se gira y le sonríe, como volviendo a la realidad.

Vuelve a mirar por la ventanilla pero ya no están los niños. No hay nadie. Sólo el camino oscuro, en medio del desierto. Son el último coche de la comitiva.

EXT. CAMINO CASA DE LA NOVIA. ATARDECER.50 50

(*NOTA: la canción continúa en esta escena y en la siguiente)

La comitiva viaja en caravana. Van bastante lentos.

Se alejan en el filo de horizonte, recortados al atardecer, como sombras chinescas dibujadas en el rojo de la luz del sol, que ya atardece tras los montes.

Entre los vehículos se mezclan carros, caballos, bicis y coches, motos. Hay gente que también va andando.

INT. COCHE. NOCHE. (ELIMINADA)51 51

27/05/2014 44.

Page 61: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

EXT. CASA DE LA NOVIA. NOCHE. 52 52

El coche se detiene. LA NOVIA tiene la mirada perdida en sus recuerdos. La puerta se abre y la NOVIA reacciona. Una mano se extiende hacia ella y la ayuda a salir. Es el NOVIO que la mira feliz. Frente a la NOVIA está dispuesto un interminable pasillo de invitados que acaba en la casa. Cada invitado sostiene una vela en sus manos iluminando el camino que ha de recorrer la NOVIA.(*NOTA: Aunque marcamos los diálogos, muchos no se oyen, están tapados por la canción “The guests”, que es lo que suena en la cabeza de la NOVIA.)

MUCHACHAS 1 Y 2 CON OTRAS(cantando, tapadas por la música, se les oye diferidas lejanas, a medias...)

La boda está llamando por las ventanas... ¡Que salga la novia! ¡Que salga, que salga!

La NOVIA, con un nudo en la garganta, le sonríe e intenta seguir la fiesta. Recorren el pasillo, parándose en cada invitado para darle dos besos y sus felicitaciones. Mira hacia el final, el pasillo se hace interminable con mil besos prometidos. Al lado, el NOVIO besa ligero, como si nada le costase. Pletórico, avanza más rápido que ella, dejándola sola.

LA NOVIA llega al final del pasillo mareada de tanto beso. El NOVIO tira de ella decidido y seguro. Un grupo de invitados pide a gritos que se besen los novios, se unen más invitados al grito común.

MUCHACHOS Y MUCHACHAS¡Que se besen! ¡Que se besen!

El NOVIO la besa fuerte y apasionadamente. A ella la ha pillado un poco fuera de lugar. El PADRE y la MADRE los observan con la sonrisa en los labios. El NOVIO la mira enamorado. Ella lo mira a él y, por primera vez en la escena, lo ve y deja de existir todo lo que la rodea. Ve la mirada del NOVIO y sus ojos. Sonríe. Le quiere.

MUCHACHOS Y MUCHACHAS (CONT’D)¡Uno de verdad!

Es ella la que le besa ahora apasionada. Todos celebran su ímpetu. Se separa sonriente. Mira a su marido y, por detrás de él, ve llegar a LEONARDO a caballo. Le cambia la expresión.

27/05/2014 45.

Page 62: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

El NOVIO ve el cambio, se extraña. Ella se da cuenta, le sonríe. En ese momento se acerca el PADRE a abrazarlo. Otros hombres se suman a la felicitación.

MUSICA:“Oh love, I need you I need you /I need you/ I need you Oh... I need you now”

La NOVIA busca a LEONARDO, pero su mirada se topa con la MUJER DE LEONARDO. Toda la gente pasa a su alrededor pero no le dicen nada. Ella busca a su marido, perdida en el tráfico humano. Sola, embarazada, desamparada, mece a su bebé. LEONARDO llega hasta donde está su Mujer. Ella lo evita haciendo un desaire con gestos. Él intenta calmarla. Está más tranquilo e intenta ser tierno. La besa.

La NOVIA observa preocupada la escena. Asume la ternura de LEONARDO con su MUJER e intenta apartarlo de su mente. Vuelve a buscar al NOVIO. Lo mira. El NOVIO le devuelve la mirada llena de ternura y amor. Sonríe. Ella le sonríe también. En ese momento las mujeres rodean a la NOVIA.

MUCHACHA 1¡Vamos a quitarle los alfileres!

Todas las mujeres se llevan aparte a la NOVIA, arrancándola de los brazos del NOVIO. Ella se gira mirando sonriente al NOVIO, como queriéndole decir que no puede evitarlo.

Él mira feliz cómo se la llevan.

La MUJER DE LEONARDO está demasiado enfadada para aceptar sus cariños. Él coge de la mano a su mujer que, enfadada, se suelta y se va con el bebé hacia a la comitiva de mujeres que sigue a la NOVIA, dejando solo a LEONARDO. Éste mira hacia la NOVIA, pero ella ya no lo mira.

LA NOVIA se deja arrastrar hacia el interior.

Acaba la canción con:

MUSICA:Oh . . . I need you now”

El NOVIO está exuberante, divertido.

27/05/2014 46.

Page 63: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

NOVIO.¡Todos adentro! ¡A comer!

MOZOS ¡Y a beber!

Todos ríen.

INT. CASA DE LA NOVIA. PATIO. NOCHE.52A 52A

Copas de vino bajo el grifo de una de las grandes cubas, que se abre y llena los vasos.

Un hombre toca un acordeón. Otro hombre canta. (CANCIÓN DE FIESTA)

Unos beben en la mesa.

Las mujeres traen bandejas de dulces. Otras mujeres traen chocolate caliente.

Copas que chocan en el aire haciendo brindis.

Bocas que beben las copas.

EL NOVIO disfruta gozoso del espectáculo. Junto a él tiene a su MADRE, que no parece disfrutar tanto como él. El NOVIO sonríe tierno y le pide al oído a la MADRE que vaya a buscar a la NOVIA. La MADRE accede.

INT. CASA DE LA NOVIA. HABITACIÓN DE LA NOVIA. NOCHE.53 53

El velo de flores de la NOVIA. Unas manos se lo quitan de la cabeza.

Una NIÑA lo mira absorta con los ojos llenos de ilusión y fascinación.

Las manos se lo dan a la NOVIA y ésta se lo pone a la NIÑA, con una sonrisa y cierto sentido ritual. La NIÑA, extasiada, le sonríe tímida y sale corriendo. Seguimos a la niña hasta la puerta donde se tropieza con la MADRE, y se le cae el azahar. La MADRE va a despotricar contra la NIÑA pero ya se ha ido, lo recoge. Su cara seca cambia al ver la alegría de las mujeres que rodean a la NOVIA. La observa desde el quicio de la puerta sin entrar.

Todas las mujeres rodean a la NOVIA, le tocan el vestido y la corona de flores, y ríen mientras la CRIADA vuelve a peinarla

MUCHACHA 2(contenta y algo envidiosa)

¿Qué esencia te echaste en el pelo?

27/05/2014 47.

Page 64: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

NOVIA(sonriente)

Ninguna.

La NOVIA le da a la MUCHACHA 1 uno de los alfileres de nácar del azahar.

La MUCHACHA 1 contiene la respiración de alegría y la abraza fuertemente. Las MUCHACHAS 2 y 3 observan con envidia.

La NOVIA ríe, feliz. Coge el otro alfiler y se lo da a la MUCHACHA 2, que lo recoge y se lo enseña a las demás, como un trofeo. La MUCHACHA 3 se queda con las ganas.

La MADRE al verlas, toca el azahar y recuerda cuando ella fue también una novia. Se ablanda un poco, ahora que nadie la observa, hasta que ve cómo la CRIADA peina a la NOVIA. Vuelve a su sequedad y entra en la habitación. Le quita el peine a la CRIADA y le demuestra cómo se hace bien.

En ese momento, llega por detrás sigilosa, dulce, con el bebé dormido en brazos, LA MUJER DE LEONARDO. La MADRE se pone nerviosa.

27/05/2014 47A.

Page 65: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

MUJER DE LEONARDONo quiero interrumpir...

La MADRE suspira mientras la peina severamente. La NOVIA, aparentando normalidad, hace un gesto para que la MADRE espere un momento a ponerle las horquillas y la trenza

NOVIA(a la MADRE)

Espere un momento...(a la MUJER DE LEONARDO, suave)

Prima...

Se miran ambas con un momento de tensión contenida en el aire, por tantas cosas no dichas tanto tiempo, por la impotencia y la melancolía...

MUJER DE LEONARDOEnhorabuena.

Las MUCHACHAS las miran expectantes. La MADRE la mira con desprecio.

LA NOVIA mira al BEBÉ. Se da cuenta de lo que está en juego. Mira a la MUJER DE LEONARDO, que evita mirarla a los ojos. Tiene que sacar de su cabeza a LEONARDO. Él tiene mujer e hijo y ella ahora un marido. Es lo último que necesitaba para sacarse a LEONARDO de la cabeza. Entiende, asume, traga y sonríe. Mira a la MUJER DE LEONARDO que la mira con los ojos acuosos.

NOVIA(susurrando dulce, agradecida, a la MUJER DE LEONARDO y al bebé)

Gracias. Qué bonito es...

En su mirada está su comprensión. Acaricia la cabeza del BEBÉ con ternura. Y también coge por la espalda a su prima, como gesto de cariño. LA MUJER DE LEONARDO agradece el gesto.

MUJER DE LEONARDO(dulce, agradecida)

Sí... se parece a su padre...

La NOVIA, profunda, asiente y sonríe. La MADRE, seca, echa de nuevo un suspiro agrio, de desaprobación. Deja sobre el tocador las horquillas. Y sale de la habitación. LA NOVIA acusa el peso del gesto de la MADRE, pero reacciona en seguida.

27/05/2014 48.

Page 66: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

La NOVIA abraza fuerte y sincera a su prima.

NOVIAGracias por venir, prima.

Ambas se miran. La CRIADA, que comprende el momento, cree que es suficiente... y corta cantando como si no pasase nada... mientras recoge la corona que dejó la MADRE, coge a la NOVIA del brazo y la sienta

CRIADA (V.O.) (cantando)

“Despierte la novia despierteDespierte la novia despierte.”

(la siguen las demás)

MUCHACHAS 1 Y 2“Con el ramo verde Del amor florido.”

La MUJER DE LEONARDO se aparta para pasar a un segundo plano. Mira a la NOVIA, que se deja hacer por las demás.

Las manos de la CRIADA peinan la trenza.

La NOVIA y su prima se sonríen a través del espejo.

INT. CASA DE LA NOVIA. PATIO. NOCHE.(HAN PASADO LAS 54 54HORAS)(ELIMINADA)

INT. FRAGUA. NOCHE. (CARTELA)55 55

Cartela sobre placa de cristal donde se lee: “TERCER ELEMENTO: AGUA: MIEDO”

EXT. CASA DEL LA NOVIA. NOCHE.56 56

En un lado de la casa se ve el fuego de la fragua encendido. El sonido del zoótropo de cristal gira y no deja de sonar. TIN, TIN, TIN... Incesante.

En el otro lado se oye la algarabía de la gente.

INT. CASA DE LA NOVIA. PATIO. NOCHE.57 57

Unas manos abren una navaja y se la pasan a otras manos que, al cogerla, miden su peso y la valoran.

PRIMO DEL MAR 1 alza la navaja. Frente a él hay una diana improvisada.

La MADRE viene riendo con la VECINA sin prestar atención a los PRIMOS. De repente, la navaja se cruza en su camino y se clava escasamente a un metro de ella.

27/05/2014 49.

Page 67: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

LA MADRE se asusta primero y, enseguida, reacciona al ver el cuchillo, y va hacia los PRIMOS, cogiendo la navaja

MADRE(arrancando el cuchillo de la diana)

La navaja, la navaja... Malditas sean todas y el bribón que las inventó. Y las escopetas y las pistolas y el cuchillo más pequeño...

El NOVIO no ha visto el lanzamiento, pero escucha a LA MADRE cómo despotrica y se acerca para calmarla.

NOVIOBueno...

MADRE(seca)

Todo lo que puede cortar el cuerpo de un hombre. Un hombre hermoso, con su flor en la boca...

NOVIO.Madre... Calle usted...

MADRE(amarga, sin hacerle caso)

Que sale a las viñas... y ese hombre no vuelve...

NOVIO.(serio, fuerte, casi violento)

¿Vamos a acabar?

La MADRE mira a su hijo y calla. El NOVIO le pide la navaja extendiendo la mano. Ella asiente y le da la navaja. Se arrepiente de sus palabras. Se calma.

MADRE(dándosela al primo)

Anda guárdala...

El PRIMO DEL MAR 1 la recoge y el otro PRIMO DEL MAR 2 le da dos copas, a cambio, una para ella otra para el NOVIO

NOVIO(Rompiendo la tensión)

¡A beber!

El NOVIO cambia su cara y su actitud, brinda con su PRIMO, bebe feliz. Brinda con todos los hombres. Seguido, El NOVIO le da la copa a la MADRE y le sonríe buscándole los ojos, como cuando era niño, obligándola a cambiar de actitud. Ella deja atrás su nube aparte y lo abraza besándole la frente.

27/05/2014 49A.

Page 68: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

La MADRE está contenta de verlo feliz, y sonríe observando a todos los hombres beber felices, ejerciendo de matriarca

MADREEso me gusta. Los hombres, hombres. El trigo, trigo.

Él sonríe satisfecho.*** Comienza una canción (En directo) Brinda con su MADRE y la anima a bailar, con picardía y un gesto de galán

NOVIO.¿Cuanto hace que no baila...?

Ella refunfuña pero sonríe entre dientes. Mira a su hijo que le anima con una sonrisa de oreja a oreja. Ella a regañadientes, pero con una sonrisa que se escapa en su cara, accede finalmente y comienzan a bailar.

NOVIOEn ninguna boda se vio tanta gente.

MADRE(orgullosa)

Tu padre sembró mucho y ahora recoges tú. Eso es buena casta.

El NOVIO y su MADRE sonríen mientras bailan. La música para de repente.

Las manos de la NOVIA comienzan a hacer palmas generando un ritmo.

El NOVIO mira hacia la puerta. Solo hay invitados, no está la NOVIA. Aún así, para de bailar y se le ilumina la cara. Otros invitados comienzan a dar palmas siguiendo el ritmo y mirando hacia la puerta.

NOVIA (V.O.)(cantando)

Tiene la tarara Unos pantalones

La NOVIA hace su entrada triunfal en el patio cantando. Está preciosa. Feliz. Tiene una aureola mágica que la hace destacar sobre el resto. Todos los que no se habían girado, se giran para mirarla. La NOVIA sonríe alegre, feliz. Las MUCHACHAS 1, 2 y 3 se unen a ella, bailando alrededor de su amiga. La NOVIA continúa cantando y se dirige hacia el NOVIO montando fiesta a su paso con el resto de los invitados. Los músicos empiezan a tocar la canción. Otros invitados se unen al baile de la novia.

NOVIA(cantando)

que de arriba a abajoSon todo botones.

27/05/2014 49B.

Page 69: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

El NOVIO deja a la MADRE que lo mira orgullosa ir al encuentro de la NOVIA.

NOVIA Y OTROS INVITADOS(cantando)

La tarara siLa tarara no

El NOVIO y la NOVIA se juntan en el centro de la sala.

NOVIA Y OTROS INVITADOS (CONT’D)La tarara madreQue la bailo yo.

Comienzan a bailar juntos los dos, felices. El resto sigue cantando y bailando también alrededor, en una espiral de fiesta y juego. Los dos novios cantan junto con los demás

OTROS INVITADOSTiene la tararaUn cesto de frutasQue me da si quieroSiempre las maduras

LEONARDO se aleja del centro de la pista y el baile, pero no puede evitar seguir todos los movimientos de la NOVIA. Ella no lo mira. Solo mira a su marido. Feliz.

OTROS INVITADOS (CONT’D)La tarara siLa tarara noLa tarara madreQue la bailo yo.

El PADRE se mueve, entre los invitados que bailan felices, con una copa y una botella de vino. Llega hasta la MADRE.

La MADRE está feliz de ver a los novios bailar amorosos. Un ápice de melancolía que se atisba en sus ojos húmedos. El PADRE se acerca a ella rellenándole su copa

PADRE¿qué pasa mujer? Son felices. Todos son felices...

MADRE(saliendo de su melancolía)

Nada... que hoy me quedo sola en mi casa...

(cambiando de nuevo)Sola, no. Que tengo la cabeza llena de cosas y de hombres y de luchas.

PADRE(conciliador)

Luchas que ya no son luchas

27/05/2014 49C.

Page 70: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

MADREMientras una vive, lucha.

( Secándose los ojos, y abandonando la tristeza, alza su copa al padre)

Brindan.

MADRE (CONT’D)¡Al menos nos darán hijos! ¡Y alguna hija!

PADREAhora tienes que esperar. Mi hija es ancha y tu hijo fuerte.

LA MADRE, en un gesto de fuerza y alegría, sonríe contenta y se decide a compartirlo, ante la sorpresa del PADRE. Se levanta y alza su copa ante todos que dejan de bailar para mirarla

MADRE(alzando la voz, brinda hacia su hijo y su nuera, emocionada)

¡Sed felices! (sonriendo triste)

Por los que están y los que no...(dirigiéndose a todos)

¡Que vivan los novios!

El NOVIO y LA NOVIA se giran sorprendidos y felices al escucharla.

MADRE (BAJANDO LA VOZ) (CONT’D)(para sí, pero mirándolos para que lean sus labios)

Sed felices.

Los novios la miran contentos, conmovidos. El NOVIO casi no se lo cree. LA NOVIA la mira dulce. El NOVIO abraza feliz a la NOVIA mientras LA MADRE se bebe la copa de un trago.

INVITADOS(entre gritos, risas, vítores)

¡Que vivan!

Los novios se besan dulcemente.

Los MÚSICOS comienzan a cantar una canción suave, dulce, algo melancólica.

La NOVIA sonríe al escuchar la canción. El NOVIO la agarra por detrás, le besa el cuello y le susurra algo al oído. LA NOVIA se gira, le besa y baila feliz con el NOVIO que le agarra la cintura y le besa el cuello a ritmo del vals. Ella baila con la melena al viento.

27/05/2014 49D.

Page 71: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Cierra los ojos y apoya su cabeza en el pecho del NOVIO. Ambos se susurran cuánto se aman. No los oímos. Sonríen dulces. Se besan.

Todos miran, las MUCHACHAS, el PADRE, la MADRE, y también LEONARDO, LA MUJER DE LEONARDO, entre los demás invitados. El PADRE mira a LEONARDO, deja a la MADRE y se dirige hacia él.

Las mujeres y los hombres, rodeando a los novios, también bailan.

27/05/2014 49E.

Page 72: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

NOVIA(susurrando)

Te quiero... te quiero, te quiero. Abrázame. No me sueltes.

Él sonríe mientras la lleva con suavidad en el baile, también con los ojos cerrados.

NOVIO. (dulce, sereno, disfrutando el momento)

No te voy a soltar.

Ella sonríe agradecida y descansa su cabeza en el pecho del NOVIO mientras siguen bailando. Ella cierra los ojos y baila feliz. Cuando los abre se sobresalta al ver a su PADRE hablando con LEONARDO. A la NOVIA le da un pequeño vuelco el corazón. “¿De qué pueden estar hablando?” Busca a la MUJER DE LEONARDO, que está junto a unas mujeres mayores, sin atenderlas, pendiente de la conversación de su marido. Cambia la música, todos los músicos empiezan a tocar algo más alegre, más rápido y festivo.

27/05/2014 50-52.

Page 73: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

La NOVIA vuelve a mirar a LEONARDO mientras baila con el NOVIO. Su corazón se acelera. Toma una decisión. Tiene que saber qué pasa. Mira al NOVIO y se separa haciéndole un gesto de que ahora vuelve. Él le sonríe y se gira hacia uno de los invitados. Ella se gira y se dirige hacia su PADRE Y LEONARDO, pero el PRIMO DEL MAR 1 la coge al vuelo en el camino y comienza a bailar con ella impidiéndole llegar a su destino.

27/05/2014 53.

Page 74: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

La NOVIA sonríe forzada al nuevo compañero de baile. Empiezan a bailar y vuelve a mirar la conversación entre el PADRE y LEONARDO, algo pasa. LEONARDO no la mira. Tiene un nudo en la garganta.

La NOVIA da dos giros bailando con los ojos clavados en él. Mira de nuevo a su compañero de baile y se da cuenta de que ha cambiado: ahora es el PRIMO DEL MAR 2. LA NOVIA no entiende nada. Deja de bailar, angustiada. Vuelve a mirar hacia el PADRE, que está estrechando la mano de LEONARDO. Tiene que saber qué está ocurriendo. Va hacia ellos de nuevo.

La conversación termina. El PADRE está muy feliz. LEONARDO se despide acelerado del PADRE.

LA NOVIA ralentiza su andar, preocupada. Observa ansiosa a LEONARDO, que se va en otra dirección. Ni la mira. Sale afuera, por la parte trasera del patio (no por la entrada principal), encendiéndose un cigarro. Ella le sigue con la mirada. El PADRE, exultante, la agarra de la cintura y la obliga a bailar con él. La NOVIA ni se entera. Está ida. Su cabeza sigue con LEONARDO, que sigue fuera, fumando. Sin mirarla.

El PADRE le habla. Ella, absorta, no le escucha. Coge la conversación empezada

PADRE(eufórico, sin dejar de hablar rápido, no se le entiende bien)

Tenía esa espina, pero por fin me la ha vendido. Ahora tendremos todas nuestras tierras juntas.

NOVIA(aturdida, medio mareada)

¿Qué? ¿De qué habla Padre?

PADRE(sorprendido)

De Leonardo. (preocupado)

¿Qué tienes?

NOVIA(intentando sonreírle con normalidad)

Nada... (queriendo saber más)

¿qué de Leonardo?

27/05/2014 54.

Page 75: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

PADRE(riendo)

Esa huertecilla que tiene metida entre mis tierras, por fin me la ha vendido. Dice que se quiere ir lejos. Que no le queda nada aquí. Se va con su mujer y su hijo a los montes, que son baratos... ¡Tendrás la herencia completa!

El PADRE, cariñoso, besa a su hija en la frente mientras sigue bailando, pletórico.

La NOVIA mira a su PADRE, sorprendida, hundida. Busca a LEONARDO pero no lo ve. Ya no puede encontrarle.

PADRE (CONT’D)¡Mírate! Tu madre estaría feliz...

La NOVIA hace esfuerzos sobrehumanos por estar bien, pero no puede evitar momentos de renuncia. Está angustiada ante la nueva noticia. Empieza a comprender todo. Hasta ahora había tirado hacia adelante con todo, pero nunca había pensado que dejaría de ver a LEONARDO. Su mente y su cuerpo se paralizan.

NOVIA(intentando estar contenta)

¿Usted cree?

La NOVIA vuelve a buscar a LEONARDO pero no lo ve. No atiende a su PADRE. Ni a nadie. Le inunda el presentimiento del fatum oscuro, la angustia y el miedo. Oírle decir a su padre que LEONARDO se marcha ha sido como un golpe seco, como cristales que se le clavan en la cabeza y el pecho...

Le puede la ansiedad del momento y se marea.

Para.

Se oyen CRISTALES ROTOS.

El PADRE se preocupa.

PADRE¿Qué pasa?

NOVIA(le falta el aire, con un hilo de voz)

No es nada... solo un poco de aire...

PADRE (dulce)

Te acompaño.

27/05/2014 55.

Page 76: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

NOVIA(sonriendo, débil)

No, no... es solo un momento... quédese con los demás...

Se aleja mareada. Se lleva la mano a la garganta. Luego a la boca. Escupe algo. Es un pequeño cristal clavado en su lengua. Le sale algo de sangre de la boca. Se asusta.

Va lentamente hacia la puerta principal, ocultando el cristal en su mano, sin que nadie se dé cuenta de lo que le acaba de pasar. Solamente se queda preocupado su PADRE, que la mira irse, aunque en seguida lo cogen por el brazo dos hombres mayores que llegan a saludarle y la pierde de vista.

INT. FRAGUA. NOCHE.58 58

LA NOVIA está intentando recuperar el aliento y deshacerse de esa sensación de ansiedad y miedo que la invade.

El fuego de la fragua está encendido. El sonido del zoótropo de cristal no deja de sonar. TIN TIN TIN... Gira despacio.

Fuera, la noche es más cerrada. Ya no se oye tanto bullicio.

La NOVIA mira fijamente, como hipnotizada, ida, el zoótropo de cristal, cada movimiento en la rueda hace un reflejo sobre su cara... Las imágenes de su vida, las del principio, de cada placa de cristal, se reflejan en su rostro. Ella poco a poco parece entrar en un estado ido, de hipnosis...

(VELOCIDAD 800 FOTOGRAMAS)

Los reflejos se hacen más lentos, el mundo se hace más lento, denso, diferido de nuevo, los sonidos se ensordecen y la atmósfera, los objetos de fondo, esos cristales curvos deformados, dalinianos... etc, se desdibujan...

El movimiento del zoótropo va todavía mucho más lento.

La NOVIA deja de mirar el carillón y observa los cristales que la rodean.

A lo largo de toda la fragua se dispone esa multitud de cristales de todos los tamaños, formas y colores. Los cántaros gigantes y los cristales con formas imposibles, curvas, cóncavas y convexas, donde se refleja y se deforma lentamente la imagen de la NOVIA al andar despacio. El tintineo del cristal de la fragua resuena con ecos más hondos, más distantes, más lentos cada vez, al ritmo de los timbres astrales... hasta que se detiene por completo.

En ese instante todo se paraliza un fragmento de segundo y, súbitamente, estallan todos los cristales a la vez. Todos se quiebran violentamente y se hacen añicos.

Mil pedazos vuelan por la habitación.

27/05/2014 56.

Page 77: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Ella está como hipnotizada. Respira con dificultad, observando el baile de cristales frente a sus ojos. De repente siente algo. Mira hacia abajo.

Ve un cristal grande, cortante, clavado en su vientre. Lentamente el vestido comienza a empaparse de sangre.

Se lleva la mano al vientre y nota la arista clavada en sus carnes. Se mancha la mano de sangre.

Tira de la arista de cristal y lo arranca de su vientre, atravesando su vestido de tul ahora rojo.

Mira muy fijamente la arista, que parece un cuchillo de cristal.

Se gira y mira hacia la puerta donde se ve el cielo estrellado y la luna enorme a través de las vigas del porche.

Sale lenta por la puerta con el cristal en su mano y el vestido manchado de sangre.

INT. CASA DEL LA NOVIA. PORCHE. NOCHE.59 59

Anda muy lenta hacia el aljibe, con el cristal en la mano con sangre y el vestido manchado en su vientre.

Al fondo, las dos puertas: una la fiesta sigue su curso, lenta, sorda; la otra la fragua y su fuego. Los dos mundos tras ella.

En el aljibe se refleja la luna enorme. Tras las vigas del techo medio derruido, la NOVIA aparece en el reflejo del agua. Mira su reflejo. Está literalmente sin aire.

La NOVIA mira hacia arriba.

La Luna, inmensa en el cielo, parece que se acerca y se mueve lenta, hipnótica, como el resto del mundo que rodea a la NOVIA y su respiración. Las estrellas también parecen acercarse, lentas. Tintineando despacio... El cielo parece que envuelve a la NOVIA en su resonancia celeste.

VUELVE a mirar su reflejo en el agua.

El cristal se le cae dentro del agua rompiendo su reflejo y manchando el aljibe de sangre.

Lo mira turbada.

En el aljibe se vuelve a formar su reflejo, pero ahora aparece la MENDIGA detrás de ella.

(VOLVEMOS: VELOCIDAD NORMAL DE 24/25 FOTOGRAMAS)

Se sobresalta y se gira de golpe. Tiene a la MENDIGA frente a ella.

27/05/2014 57.

Page 78: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

El mundo vuelve de golpe a su sonido normal, su velocidad normal, sus contornos normales... vuelve el sonido del zoótropo. Tin, tin, tin...

La MENDIGA da un paso y se acerca más

MENDIGA(susurrando, con la sonrisa leve de la que todo lo sabe)

¿Para qué tanto dolor? (Hablando como en trance, mirando la LUNA)

Esa luna, esa luna... La luna deja un cuchillo abandonado en el aire, que siendo acecho de plomo, quiere ser dolor de sangre.

(mirando a la NOVIA)Dejadme entrar. ¡Vengo helada por paredes y cristales! ¡Abrid tejados y pechos donde pueda calentarme!

La NOVIA se asusta y se retira pero la MENDIGA no le deja, la agarra del brazo, con mucha fuerza y mucha violencia para una mujer tan anciana. Le obliga a escucharla.

MENDIGA (CONT’D)(mirándola a los ojos, fuerte, dura, anunciando el fatum)

¡Tengo frío! (Pausa)

Mis cenizas de soñolientos metales buscan la cresta del fuego por los montes y las calles. (...) Pues esta noche tendrán mis mejillas rojas sangre, y los juncos agrupados en los anchos pies del aire.

La NOVIA mira a la MENDIGA con pánico, mira su vientre manchado de sangre y cómo la MENDIGA agarra, con fuerza y violencia, su brazo y, con la otra mano, le retuerce el cristal clavado en su vientre. La NOVIA está aterrada, aterida...

MENDIGA (CONT’D)(en trance, en tono de ritual y aviso)

¡No haya sombra ni emboscada, que no puedan escaparse! ¡Que quiero entrar en un pecho para poder calentarme! ¡Un corazón para mí! ¡Caliente! Que se derrame por los montes de mi pecho, dejadme entrar, ¡ay dejadme!

La MENDIGA dice estos últimos versos clavando hasta el fondo el cristal en la herida de la NOVIA ante los ojos aterrados de esta. La NOVIA no nota ningún dolor.

27/05/2014 58.

Page 79: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

PADRE(Buscándola a gritos)

¿Hija?

La NOVIA se gira al oír los gritos de su PADRE. Lo ve fuera en mitad de la noche, al final del camino. Se vuelve a girar hacia la MENDIGA pero ya no está.

La NOVIA, muy asustada, en estado de pánico, mira su vientre de nuevo. La sangre ha desaparecido. Lo toca: ni rastro de la herida en su cuerpo ni en su vestido.

El PADRE se gira y la ve. Va preocupado hacia ella.

PADRE (CONT’D)¿Qué haces aquí?

La NOVIA aún está mareada, desorientada, muy nerviosa, baja la mirada. No puede enfrentar los ojos escrutadores de su PADRE.

PADRE (CONT’D)(Agarrándola de la barbilla y haciéndole mirarle)

¿Qué te pasa, mi niña?

NOVIAPadre, tengo miedo.

PADRETodos lo tenemos.

(la abraza)No se lo digas a tu marido.

La NOVIA niega con la cabeza y consigue medio sonreírle, pero no puede evitar tener los ojos vidriosos.

PADRE (CONT’D)Debes estar contenta. ¿Sabes cuanto ha costado la boda?

La NOVIA sonríe más generosamente.

NOVIASí. Lo sé.

PADREPues ¡ea! Vamos adentro. ¡Hay que aprovechar! Que ya se están marchando los de los llanos de abajo...

NOVIAVoy enseguida. Adelántate tú primero.

El PADRE la mira severo, diciéndole con la mirada: “No me engañes”, y luego le sonríe. Le da un beso en la frente.

27/05/2014 59.

Page 80: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

PADRE(dulce)

No tardes.

El PADRE se va. La NOVIA está sola en la inmensidad de la noche. El cielo gira. El fuego de la fragua encendido. El sonido del zoótropo no deja de sonar. TIN, TIN, TIN... La noche es más cerrada.

INT. CASA DE LA NOVIA. RINCÓN APARTADO. NOCHE60 60

La MUJER DE LEONARDO está de nuevo dando de mamar al BEBÉ en un rincón, retirada del bullicio general.

LEONARDO mira apoyado en el umbral de la puerta cómo acuna amorosa a su BEBÉ. La estampa le arranca una sonrisa tierna y triste. LEONARDO lo coge en brazos y ríe con él... Mira a su mujer, cómplice.

LEONARDOTodo irá bien. Quita esos ojos tristes... Mira si tenemos suerte...

(señalando al bebé)Tiene más fuerza que un caballo...

LA MUJER DE LEONARDO coge al BEBÉ de nuevo, y él la besa.

MUJER DE LEONARDO(pidiéndoselo)

No más caras amargas.

LEONARDONo más.

MUJER DE LEONARDO(mirándole fijamente)

No más carreras al caballo grande.

LEONARDONo más.

MUJER DE LEONARDO(sonriendo, se borra la tristeza de sus ojos)

¿Te acuerdas de nuestra boda? Yo salí de mi casa... que me cabía todo el campo en la boca...

LEONARDO sonríe y la besa de nuevo, mientras le toca la tripa. A la MUJER de LEONARDO se le ilumina la cara de alegría, besa a su marido, feliz.

Él la saca a bailar con el bebé en brazos. Bailan los tres, solos, en el rincón, con la música que llega de fondo del patio.

27/05/2014 60.

Page 81: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

INT. CASA DE LA NOVIA. RECIBIDOR. NOCHE. (ELIMINADA)61 61

INT. CASA DE LA NOVIA. PATIO. NOCHE.62 62

Ya queda menos gente.

MADRE(A su hijo, seca)

¿Dónde está? No deberías consentir estos desplantes. No son de buena mujer.

La NOVIA entra en el patio. El NOVIO no hace caso a la MADRE y va contento hacia la NOVIA.

La NOVIA le ve venir. Respira. Fuerza una pequeña sonrisa.

El NOVIO llega hasta la NOVIA y la besa.

NOVIOTe echaba de menos.

NOVIA(como autoconvenciéndose)

Te quiero.

La VECINA le da un abrazo a la MADRE, ya se retira. Se dirige a la NOVIA

VECINA(a la NOVIA, pícara, contenta)

¡Amor y buena noche, hija mía!

La NOVIA busca furtivamente con la mirada a LEONARDO pero no lo ve. Ya no está.

27/05/2014 61.

Page 82: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Sus fuerzas y su mundo se están viniendo abajo y no sabe cómo recuperarlos. Coge la copa de vino y se la bebe de un trago.

La MADRE la agarra del brazo obligándola a girarse.

MADRE(severa)

Échate un velo en la cara. Ésta es tu boda. Recuerda: un hombre, unos hijos y una pared de dos varas de ancha para todo lo demás.

Mientras le habla la MADRE, ella mira al NOVIO que se ríe feliz sin verla. Se siente muy culpable.

Las dos muchachas jóvenes vienen corriendo hacia la NOVIA y la rescatan de la reprimenda de la MADRE apartándola un poco del grupo.

MUCHACHA 2¿A quién le diste el primer alfiler, a mí o a ésta?

NOVIA(mareada)

No me acuerdo.

Coge otra copa y bebe

MUCHACHA 1A mí me lo diste aquí.

MUCHACHA 2(maliciosa)

A mí me dijiste al salir del altar.

NOVIA(seca, casi violenta)

No me importa. Tengo mucho que pensar.

MUCHACHA 1Perdona.

27/05/2014 62.

Page 83: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

MUCHACHA 2Pero hoy es tu día...

Las dos MUCHACHAS la miran, agobiadas por su reacción.

La NOVIA no les presta atención y mira su reflejo en el vino. No le gusta la imagen que le devuelve.

NOVIAYa lo sabréis cuando llegue la hora. Estos pasos son pasos que cuestan mucho.

LA NOVIA bebe

MUCHACHA 1(ingenua, a lo suyo)

Pero los dos alfileres sirven para casarse ¿verdad?

NOVIALos dos.

MUCHACHA 2(más seca)

Ahora... que una se casa antes que otra.

NOVIA¿Tantas ganas tenéis?

MUCHACHA 1(avergonzada)

Si.

NOVIA¿Para qué?

MUCHACHA 2Pues...

La MUCHACHA 2 abraza a la 1 y le empieza a tocar el pecho con actitud sexual. Se echa a reír. La NOVIA también se echa a reír.

Llega el NOVIO por detrás sin que ninguna de las tres lo note, y abraza a la NOVIA por detrás. Ella se gira, violenta, asustada de que pueda ser LEONARDO.

NOVIO.¿Te asustas de mí?

La NOVIA se da cuenta de que es el NOVIO. Suelta la copa y le abraza con fuerza.

NOVIANo me sueltes...

27/05/2014 63.

Page 84: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

La MUCHAHCA 3 se acerca al oído de uno de los chicos jóvenes, que sonríe, asiente y coge el acordeón que está sobre una mesa, y se arranca con él mientras jalea a los demás en una música en espiral, hipnótica, que irá subiendo su ritmo de forma frenética según progrese la canción...

MUSICOSDice la nuestra novia cómo se llama la cabeza. No se llama cabeza sino campos espaciosos...

Las MUCHACHA 3 viene corriendo junto a las otras dos, que oyen la canción y se alegran de repente y cogen de la mano a la NOVIA arrancándola de los brazos del NOVIO. Ella no quiere soltar la mano de su marido, pero él sí la suelta. Las manos se separan. Como cuando eran niños. A la NOVIA se le cruza una nube oscura mientras ve cómo se aleja la mano de su marido. Siente que se rompe el hilo que la sujeta a la cordura. Tras ellas, los hombres arrastran al NOVIO también al centro del patio.

Los chicos se disponen en un círculo exterior que rodea el círculo interior que forman las mujeres. Comienzan a bailar, cada grupo gira en sentido contrario al otro. Con cada indicación, tipo “no se llama cabeza”, todos realizan un gesto coreografiado a la vez acorde al texto del que hablan. Estos gestos se irán sumando hasta que resulte una coreografía completa que han de realizar mientras giran en círculos bailando.

MUSICOS (CONT’D)...ay mis campos espaciosos. Pase la Novia y bese al Novio.

Cada vez que la canción dice “pase la Novia y bese al Novio”, La NOVIA (O TODAS LAS MUJERES) paran de girar, dan un paso y besan al hombre que tienen frente a ellas.

MUSICOS (CONT’D)Dice la nuestra novia cómo se llama el cabello. No se llama cabello sino seda de labrar, ay mi seda de labrar, ay mis campos espaciosos. Pase la Novia y bese al Novio.

La música va acelerando el ritmo del baile. La NOVIA va entrando poco a poco también en una espiral de locura en la que va perdiendo el hilo que la une con la realidad. Empieza a girar sobre sí misma, y cada vez ve más alteradas todas las caras de hombres que giran frente a ella. Más exageradas también, más grotescas. (Veremos varios besos seguidos, cada uno de ellos la hará sentirse más forzada e incómoda.) La NOVIA se va perdiendo en el ritmo infinito, ancestral, en el comienzo de su particular danza de bajada a los infiernos.

27/05/2014 64.

Page 85: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

La canción llega a su clímax, en el que todos los que no son el NOVIO y la NOVIA se retiran dejándoles a los dos girando y girando en el centro, en círculos concéntricos, sobre sí mismos, sin tocarse, como en ese baile sufí en el que se alcanza el trance. El ritmo es frenético, imposible.

TODOSEl Novio, La Novia, El Novio, La Novia...

El NOVIO está demasiado borracho. Se marea.

Entre risas, se retira sentándose junto a su MADRE, apoyando la cabeza en su regazo. Está agotado. Demasiadas emociones para un día. La MADRE le acaricia el pelo.

La NOVIA se queda como única reina del baile, y la hacen que gire y gire y gire sobre sí misma... en un círculo interminable. Mira al NOVIO, que la ha dejado sola. Ya nada le queda que la sostenga salvo el giro. Gira y gira en una huida hacia no sabe dónde...

TODOS (CONT’D)La Novia, La Novia, La Novia, La Novia, La Novia, La Novia...

Suena fuertemente la música al mismo ritmo que el tintineo de la fragua, que se percibe con claridad. Gira sin sentido varias veces. Sin un punto de referencia. Hasta que por fin sus ojos se cruzan con los de LEONARDO.

LEONARDO mira desde una esquina, ahora solo. Observa cómo se mueve la NOVIA, que le hipnotiza con sus giros.

La NOVIA, en cada giro, fija su punto de referencia en él. Sólo lo ve a él mientras todo lo demás da vueltas.

En uno de los giros, la NOVIA ve a la MENDIGA observándola seria. Se angustia terriblemente. Le cambia el color y la mirada.

En el siguiente giro ya no ve a la MENDIGA.

Tampoco encuentra a LEONARDO. No está. Lo busca entre todos los invitados mientras sigue dando vueltas. No lo ve. Ha desaparecido.

Ella para de golpe, angustiada, y, al parar, el mundo parece alejarse, desdibujarse, ensordecerse.

Se marea.

(VELOCIDAD DE 800 FOTOGRAMAS/SEGUNDO)

27/05/2014 64A.

Page 86: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

La presencia de todos los que la rodean se difumina y apaga levemente. No ve nada definido. Busca a LEONARDO ansiosamente, a pesar de que apenas puede mantener el equilibrio. Ella quiere a su marido, EL NOVIO, pero no lo ama, no como a LEONARDO. El deseo por él le come las entrañas, le falta el aire, siente que se ahoga si no lo ve…

De pronto aparece LEONARDO, perfectamente definido y presente. Todo lo demás se pierde más y más: voces, sonidos, personas... Solo están ellos dos, en trance, como si no hubiera nada más en el mundo. Dejamos totalmente de escuchar su entorno, todo se hace sordo, desenfocado y opaco. No existe nada para la NOVIA. Sólo mirarlo. Como si de pronto entendiera todo: su amor, su deseo, su error...

También él la está mirando. Solo, sin su mujer, y sin escudos. Ella se siente desnuda. No puede dejar de mirarlo.

Comienzan a acercarse el uno al otro, despacio, en una velocidad extraña, lenta, la velocidad de la respiración de los astros, el movimiento que está más allá de los gestos humanos. Un hilo invisible tira fuertemente de ellos, el uno contra el otro. Cada vez más, cada vez más fuerte, cada vez más cerca.

LEONARDO casi va a llegar ya hasta ella. El corazón de la NOVIA se desboca. LEONARDO se acerca más, tanto que, si no se para, parece que van a chocar.

Pero no se chocan, él pasa justo a su lado, sin decirle nada, rozando el aire mínimo que los separa. Ella lo mira furtiva, de soslayo, a los ojos. Esos ojos que la turban y la inmovilizan. Mira su boca, no lo puede evitar. Todo se detiene por completo en un levísimo instante de tiempo justo cuando le acaricia su mano. Ella se estremece.

LEONARDO(profundo, consciente, triste, susurra)

Adiós.

LEONARDO se separa y se aleja, dejando la mano de LA NOVIA suspendida en el aire y vacía.

La NOVIA escucha como un eco oscuro, hondo, con una resonancia profunda que le retumba en las sienes, la palabra de despedida final. Ahora dicha y pronunciada queda en su pecho, grabada de manera definitiva y sagrada. Le inunda el pánico.

La NOVIA se desmaya...

Uno de los hombres la recoge en el aire antes de que caiga al suelo.

FADE TO BLACK.

27/05/2014 65.

Page 87: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

I/E. SUEÑO SURREALISTA. DÍA/NOCHE.63 63

(*Nota: Corto/sueño surrealista de la NOVIA. Crea una serie de sensaciones irracionales que atraviesan toda la película y el interior de los personajes: el fatum, la muerte, el sexo, la culpa, las mentiras de la memoria, la luna como hilo y símbolo del deseo, el miedo, casi la locura)

Corte del ojo de la madre.

La luna llena acercándose. Los cascos de un caballo a toda velocidad.

Una boca, la de la NOVIA, tiembla descontrolada. Respira fuertemente, con el llanto ahogado en un nudo en la garganta. Llora hacia adentro, traga, gime.

Ojos inundados de lágrimas.

Hormigas por la tierra y sus grietas, a toda velocidad.

Anillo que se cae del dedo de la NOVIA.

Pájaros formando una nube en medio del campo, sobre la NOVIA. (La luna enorme parece acercarse. )

Unos dientes muerden carne cruda.

Unas uñas arañan el barro.

La boca de los hombres muertos gotea sangre, solo les vemos los labios. Las gotas de sangre caen hasta la tierra que la chupa, ávida y, justo en ese lugar, se abre una grieta pequeñita y nace un tallo diminuto.

La silueta de la NOVIA se adentra en el desierto, joven, bella, con el traje de novia.

Una lengua atravesada por alfileres.

Los tres niños jugando en el lugar del principio. Abrazo de los tres.

La mandíbula de una mujer muerde un brazo.

En medio del desierto la MENDIGA y la NOVIA NIÑA

NOVIA NIÑA¡Vete!

MENDIGA¿Por qué?

NOVIA NIÑAPorque gimes...

27/05/2014 66.

Page 88: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

MENDIGA¡Pude pedir tus ojos! Una nube de pájaros me sigue, ¿quieres uno?

La niña la mira asustada.

Un hilo de agua oscura, como un río negro pequeño, con ramas azules...

Unos ojos sobre los que un puño cerrado echa arena.

Ramas que se quiebran. La luna gigante acercándose en el cielo.

La MENDIGA mira fijamente a cámara.

La MENDIGA en medio del viento, con los cabellos al aire. Al final de los cabellos larguísimos 3 niños, chicos, le tiran hacia atrás impidiéndole andar.

Los pájaros negros cruzan la luna oscura.

Dos caderas se funden, una y otra vez haciendo el amor, de forma apasionada, casi violenta.

Un cristal entra por la carne.

La boca temblorosa y sollozante del principio, ahogada, grita desesperadamente.

INT. FRAGUA. NOCHE. (CARTELA)64 64

La rueda gira frenética. Se para de golpe en la cartela donde se lee: “CUARTO ELEMENTO. MADERA: MOVIMIENTO”

INT. CASA DE LA NOVIA. HABITACIÓN DE LA NOVIA. NOCHE.65 65

Un solo ojo cerrado de la NOVIA en fase REM. Se despierta de golpe. Le cuesta enfocar. Ve una figura desenfocada.

CRIADA(intenta calmarla)

¡Sshhh! Ea... ya pasó...

La NOVIA vuelve a la realidad. Desorientada, angustiada, culpable. La CRIADA la mira preocupada. La NOVIA intenta sonreír para tranquilizarla pero, al no ser capaz, intenta disimular y se gira hacia la mesilla de noche quitándose los pendientes para darle la espalda y que no vea las lágrimas asomando a sus ojos.

NOVIA(le tiembla la voz aunque trata de disimularlo)

Tengo un golpe en las sienes.

27/05/2014 67.

Page 89: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

CRIADALo que quieras. Pero no puedes estar así esta noche...

(imperativa pero sonriendo dulce, sin levantar su voz suave, y sus maneras maternales)

Una novia de estos montes debe ser fuerte.

La NOVIA se gira hacia la criada algo más entera. Le sonríe y asiente. Se tumba de nuevo, aún cansada y mareada, y mira a los ojos a la Luna llena, enorme, en el cielo. Le turba profundamente. Se escucha fuerte el relinchar de un caballo. Ella se pone alerta.

INT. CASA DE LA NOVIA. PATIO. NOCHE.66 66

Solo queda una pareja bailando. Los que quedan beben sentados. La MADRE al NOVIO

MADRE¿Y tu mujer?

NOVIO.Descansa un poco. Mal día para las novias.

MADRE¿Mal día? El único bueno.

(cambiando el tono, hablando muy bajo, no deben oír los demás, confidente)

Con ella... hoy... procura estar cariñoso... Y si la notas arisca, hazle una caricia que le provoque un poco de daño, un abrazo fuerte, un mordisco y luego un beso suave. Que ella no pueda disgustarse, pero que sienta que tú eres el macho, el amo, el que manda.

El hijo la mira sonriendo, avergonzado. Se le escapa una risita...

MADRE (CONT’D)(interrumpiendo)¡Shh! Como no tienes a tu PADRE, tengo que ser yo la que te enseñe estas cosas...

NOVIO.(aguantando la risa, borracho)

Y yo siempre haré lo que usted mande.

Llega el PADRE y los interrumpe.

27/05/2014 68.

Page 90: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

PADRE¿Y mi hija?

NOVIO.Está dentro.

El PADRE se dirige a la MUCHACHA 1.

PADREDile que salga. Que ya se va casi todo el mundo y tiene que despedirse...

NOVIONo. Voy yo.

Sonríe complice a la MADRE y le da un beso en la mejilla. Se va.

INT. CASA DE LA NOVIA. PASILLO. NOCHE. 67 67

El NOVIO se tambalea por el pasillo borracho, entre risas, con ganas de jugar…

NOVIO(jugando, pregunta retóricamente, esperando verla)

¿Dónde está mi NOVIA guapa?(riendo)

Digo... ¡Mi mujer!

INT. CASA DE LA NOVIA. HABITACIÓN DE LA NOVIA. NOCHE.68 68

Cuando el NOVIO llega a la habitación ve la cama deshecha y vacía. La NOVIA no está allí. Su sonrisa se desdibuja. Su mirada se preocupa de pronto.

Ve los pendientes en la mesilla. El vestido de novia sobre las sábanas. Su cara pasa en estos instantes de la felicidad al miedo más atroz. Se acerca y coge los pendientes, los mira de pie junto a la ventana, impávido, temiendo lo peor. Oye el relinchar de un caballo al que están azuzando con fuerza. Se asoma a la ventana y descubre a la NOVIA escapando con LEONARDO a lomos de su caballo.

Van ya al galope, se alejan, abrazados el uno contra el otro hacia la gran luna llena que les espera en el horizonte.

El NOVIO confirma todo su temor, su vida se quiebra. Se oye un tintineo de cristales rotos.

INT. CASA DE LA NOVIA. PATIO. NOCHE.69 69

El NOVIO, borracho, ido, sale en busca de los demás, paralizado, muerto de miedo ante la posibilidad de perderla.

27/05/2014 69.

Page 91: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

NOVIO(Ido, para sí mismo, casi susurrando, sin encajar lo que dice)

Se han ido... En el caballo... abrazados como una exhalación

Se hace un silencio penetrante, profundo, denso y afilado como una arista. El PADRE baja la mirada. La MADRE se enciende. Todos se miran paralizados.

La MADRE se levanta hecha una furia.

MADRE(farfullando)

Floja, delicada, mujer de mal dormir...

PADRE(incrédulo)

No. Mi hija no...

MADRE(gritando)

¡Tu hija sí! Planta de mala madre, y él... también él...

PADREQuizás se haya tirado al aljibe

MADREAl agua se tiran las honradas, las limpias; ¡esa no!

(para sí)pero ya es mujer de mi hijo

(a los demás)¿quién tiene un caballo ahora mismo, quién tiene un caballo? Que le daré todo lo que tengo, mis ojos, y hasta mi lengua...

Todos miran a la MADRE estupefactos, en silencio, sin poder reaccionar ante la situación.

El NOVIO está aturdido. Tiene ganas de llorar, no se lo puede creer. Se deja caer de rodillas al suelo.

Su MADRE le da una patada para que se levante, pero este cae de bruces al suelo. Mira desconcertado a su madre.

MADRE (CONT’D)(fuera de sí, como una hidra, ida, loca)

¡Anda! ¡Detrás!

La MADRE se detiene en seco al darse cuenta de lo que dice. EL NOVIO mira a su MADRE fuera de sí.

27/05/2014 70.

Page 92: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

MADRE (CONT’D)No. No vayas. Esa gente mata pronto y bien....

El NOVIO busca al PADRE de la NOVIA con la mirada, esperando encontrar sentido, algo. Pero este está clavado en su sitio sin respirar.

La MADRE, al ver que no se levanta, le tira un cubo de agua al NOVIO espabilándolo de golpe.

MADRE (CONT’D)(cambiando de idea)

Pero ¡sí, corre, y yo detrás!

El NOVIO, con los ojos, la cabeza y la ropa mojada, mira a la MADRE volviendo en sí. Vemos como sus ojos se van llenando poco a poco de ira y de consciencia.

Se levanta del suelo y grita poseído por la ira. Fuera de sí, señala con violencia a los PRIMOS DEL MAR 1 y 2.

NOVIO(gritando)

Tú y tú.

EL NOVIO se lanza hacia una escopeta que descansa en una pared. Todo el mundo sigue clavado en el sitio, sin moverse, petrificado.

MADRE(a todos, seca, violenta)

¡Salid todos de aquí! Vamos a ayudar a mi hijo. ¡Fuera de aquí! Por todos los caminos...

Los dos PRIMOS DEL MAR se deciden alentados por la MADRE y cogen dos escopetas. Se las echan al hombro una cada uno y siguen al NOVIO, que ya se encuentra cerca de la puerta.

MADRE (CONT'D)(violenta, agria, para sí misma)

Ha llegado la hora de la sangre otra vez... Dos bandos...

El NOVIO se gira un instante y mira a la MADRE. Ésta le devuelve la mirada y asiente. Ve, le dice con el gesto. Él asiente también y sale.

La MADRE se queda de piedra en medio del patio. Asumiendo lo que significa la partida de su hijo cuando el grito de un bebé la saca de su ensimismamiento. La MADRE se gira llenándose de odio.

En el quicio de la puerta está LA MUJER DE LEONARDO, petrificada. Una mujer intenta tirar de ella para llevársela de allí, pero la MUJER DE LEONARDO no hace nada.

27/05/2014 71.

Page 93: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Sostiene mecánicamente al BEBÉ que llora. Como si no se diese cuenta de que lo tiene en brazos. Tiene los ojos llenos de lágrimas.

Todos la miran haciendo un silencio que se puede cortar con un cuchillo.

La MADRE se dirige a ella.

MADRE (CONT’D)(seria, seca)

Tú, a tu casa. Valiente y sola en tu casa. A envejecer y a llorar. Pero la puerta cerrada.

El llanto del bebé se hace más fuerte en el silencio.

27/05/2014 71A.

Page 94: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

EXT. CASA DE LA NOVIA. NOCHE70 70

El eco del BEBÉ se escucha en el espacio de la noche oscura.

El NOVIO se sube a una moto, con los ojos encendidos de ira. Otro de los mozos se sube en la otra moto y el tercero, junto a este último, en el sidecar.

Los tres arrancan y se alejan en el desierto como ráfagas frenéticas que rompen el silencio de la noche.

INT. FRAGUA. NOCHE. 71 71

La mano de la MENDIGA hace girar con fuerza el zoótropo de cristales, que gira y gira, y se suceden imágenes de estrellas, astros, lenguas cortadas, árboles...

EXT. DESIERTO. CAMINO. NOCHE/DÍA (EMPIEZA A CLAREAR).72 72

Todavía se oye lejos el eco del llanto del bebé, fuerte, reverberante.

Los dos amantes avanzan a caballo por el desierto.

Cabalgan el uno frente al otro. Abrazados, fundidos. Él lleva las riendas. Ella va en contra del sentido del caballo, abrazada a él fuerte, apasionada y profundamente.

Su pelo vuela libre sobre el viento.

EXT. DESIERTO. CAMINO. NOCHE/DÍA (CLAREA).73 73

Ruedas con la carretera de fondo avanzando a toda velocidad.

Mano en manillar de motocicleta, que lo gira y acelera.

EXT. DESIERTO. CAMINO. NOCHE/DÍA (CLAREA).74 74

Las manos de la NOVIA acarician la espalda de LEONARDO como si fuese una montaña que no se acaba.

Los cascos del caballo avanzan en la noche.

La crin se mueve frenética contra el viento.

En la cinta de su cintura guarda el cuchillo de cristal que le dio la MENDIGA.

EXT. DESIERTO. CAMINO. AMANECER.75 75

Comienza a amanecer, pero todavía no ha salido el sol.

27/05/2014 72.

Page 95: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Velocímetro cuya aguja marca cada vez más kilómetros/hora.Los ojos del NOVIO encendidos en furia.

EXT. DESIERTO. CAMINO. AMANECER.76 76

LEONARDO y la NOVIA son uno solo, huyendo como un aullido. Donde nadie los encuentre.

El caballo, como si fuera un barco en medio del mar, se arrastra con ellos.

EXT. DESIERTO. CAMINO. AMANECER.77 77

El NOVIO, seguido por los otros dos hombres, recorren el desierto.

Pasan como una ráfaga delante de dos hombres, dos LEÑADORES, o pastores, que están de pie, cargados con sacos, en medio del desierto.

EXT. RIBERA DE RÍO. DÍA.78 78

El caballo ya va más lentamente. Se miran. Se miran de verdad por primera vez en años, como cuando eran niños. El amor más profundo llena sus ojos. Sin recriminaciones, sin maldad, ni ira, ni rencor. Solo amor. El ritmo del caballo es sensual, les acerca, los acaricia...

Llegan hasta un lugar más frondoso con árboles secos y un río. Miran las copas de los árboles. Las ramas se mueven a su paso y crujen con fuerza de manera misteriosa, terrorífica.

Los dos bajan del caballo exhausto. Llegan hasta un claro extraño, un lugar donde las rocas excavan formas imposibles y el agua corre rápida por todas partes. Se parece al lugar de la escena primera donde jugaban de niños. Se besan apasionadamente.

NOVIA(sin dejar de besarle suave)

Cuando se vaya la luna nos verán.

LEONARDO(dulce, respondiéndole a sus besos)

Debían dejarnos. El mundo es grande. Todos podemos vivir en él.

NOVIA(abrazándole, con miedo ahogado)

Pero nos matarán.

LEONARDOTeníamos que hacerlo: hemos hecho bien.

27/05/2014 73.

Page 96: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

NOVIANos estamos engañando.

LEONARDO(seguro, devolviéndole la mirada intensamente, serio)

No. Vosotros os estabais engañando, el uno al otro, pero al fin la sangre pudo más.

NOVIA(pensativa)

La sangre...

LEONARDO abraza a la NOVIA Y la acaricia con dulzura. Él le quita el vestido de novia. Ella se deja.

LEONARDO(susurrando)

Hay que seguir el camino de la sangre.

Ella le quita la camisa, los pantalones. Se queda completamente desnudo.

NOVIAPero la sangre que ve la luz se la bebe la tierra.

Él le quita la ropa interior y ella también se queda desnuda

LEONARDO(suave, convencido)

¿Y qué? Vale más ser muerto desangrado que vivo con ella podrida.

Se miran a los ojos un segundo intensamente. Se besan y, de manera apasionada e irremediable hacen el amor, desnudos entre el agua y el barro, salvajes, sensuales, sexuales, fundidos en uno solo con toda la fuerza de la tierra y los astros.

La MENDIGA los observa desde lejos.

La luna los observa.

Pero las ramas de los árboles parecen cubrirlos, esconderlos, en un movimiento mágico, leve.

EXT. DESIERTO. CAMINO. DÍA.79 79

El NOVIO sigue en su búsqueda, seguido de los dos PRIMOS DEL MAR.

El camino se abre en dos y le indica a los hombres que vayan por el otro camino.

Se separan.

27/05/2014 74.

Page 97: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

INT. CASA DE LEONARDO. DÍA.80 80

La MUJER DE LEONARDO, sola en casa, con la mirada ausente, ida, un nudo en la garganta, siempre a punto de llorar.

27/05/2014 74A.

Page 98: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Deja al BEBÉ en la cuna. Lo mira muy fijamente.

Le canta la nana del principio solo tarareada, sin pronunciar palabra, y le gira la cara hacia la almohada para que no la mire. Sin dejar de cantar le tapa la nariz y la boca con una mano, ahogándolo.

Una lágrima comienza a brotar de sus ojos.

Tiene un repentino momento de lucidez y se detiene asustada de sí misma. Quita la mano.

No escuchamos nada. Silencio.

Ella se rompe. Su mente se rompe. Por completo. Se escapa al lugar de la locura. La MUJER DE LEONARDO se ha ido y ya no volverá. La vida y su fatum han podido más que ella.

Su mirada busca en el silencio, pero no encuentra nada.

EXT. DESIERTO. CAMINO. DÍA.81 81

Al NOVIO se le empieza a estropear su motocicleta. Ha dejado muy atrás a los que se fueron en el otro camino. Está solo.

La moto se para definitivamente.

Intenta ponerla en marcha de nuevo. El motor hace amagos de ponerse en marcha varias veces pero es imposible.

Se baja de la moto y maldice sobre la tierra. EL NOVIO cae al suelo llorando. La Luna hipnótica, entre las ramas, parece acercarse vibrante.

Una mano anciana aparece en su espalda y le toca el hombro. Se gira y detrás de él está la MENDIGA

MENDIGA(en su tono de aviso o premonición, con una leve sonrisa misteriosa)

No podrán escaparse.

La MENDIGA le señala el lugar donde están. El NOVIO no entiende, está totalmente desubicado. Ella señala el bosque-ribera del río que crepita con sus troncos y sus ramas secas en la distancia.

NOVIO.¿Tú los has visto pasar?

La MENDIGA insiste de nuevo. Le señala dónde están.

MENDIGASaliendo de la colina... ¿No los oyes?

NOVIO¿Está segura?

27/05/2014 75.

Page 99: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

La MENDIGA lo mira fijamente y le sonríe con la hondura y la sabiduría de siglos. Él se queda petrificado ante esa mirada.

Ella, de debajo de su vestido, saca el otro puñal fino de cristal que sacó de la fragua de LA NOVIA. Sin quitarle los ojos de encima, se lo ofrece.

El NOVIO mira el puñal de cristal, quieto, paralizado por el miedo.

La MENDIGA le coloca en la mano el puñal y le cierra el puño para que lo agarre con fuerza, mientras lo mira con una sonrisa leve, grave, honda.

El NOVIO lo coge, más nervioso aún.

NOVIO (CONT’D)(con los ojos encendidos de violencia)

¿Ves este brazo? Pues no es mi brazo. Es el brazo de mi hermano y el de mi padre y el de toda mi familia que está muerta...

La MENDIGA le vuelve a señalar el lugar...

MENDIGA(serena, suave pero imperativa)

Ve.

NOVIO(histérico, agresivo, ansioso, violento)

Voy... que siento los dientes de todos los míos clavados aquí de una manera que se me hace imposible respirar tranquilo.

EL NOVIO vuelve a mirar fijamente el puñal.

La MENDIGA le hace un gesto de consentimiento.

No lo piensa. Abandona en medio del desierto la moto y sale andando deprisa, dejando un estrecho camino de polvo en la noche.

INT. FRAGUA. NOCHE.82 82

El fuego de la fragua crece, se aviva, crepita con mucha más fuerza. Se ven imágenes de cristales, la luna hipnótica en el cielo y llegamos a la CARTELA sobre placa de cristal DONDE SE LEE: “QUINTO ELEMENTO: FUEGO. AMOR”

27/05/2014 76.

Page 100: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

EXT. RIBERA DEL RÍO. DÍA.83 83

LA NOVIA y LEONARDO, de día pero bajo la luna llena, enorme, cobijados por las ramas, desnudos entre el agua que corre por todas partes en ese bosque seco y empantanado.

La luz tiene algo de irreal y mágico.

La NOVIA, abrazada a LEONARDO, llora imperceptiblemente pero no puede aguantar la respiración entrecortada.

LEONARDO(dulce)

¡Calla!

La NOVIA se levanta desnuda, mojada, llena de barro. Empieza a vestirse.

NOVIADesde aquí me iré sola. ¡Tú vete! ¡Quiero que te vuelvas!

LEONARDO¡Calla te digo!

La NOVIA se agacha de nuevo junto a él y lo abraza por la espalda

NOVIACon los dientes, con las manos, como puedas, quita de mi cuello honrado el metal de esta cadena, dejándome arrinconada allá en mi casa de tierra.(*Y si no quieres matarme como a víbora pequeña, pon en mis manos de novia el cañón de la escopeta. ¡Ay, qué lamento, qué fuego me sube por la cabeza! ¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!)

LEONARDO. Ya dimos el paso; ¡calla! Porque nos persiguen cerca y te he de llevar conmigo.

NOVIA¡Pero ha de ser a la fuerza!

LEONARDO¿A la fuerza? ¿Quién bajó primero las escaleras?

NOVIAYo las bajé.

LEONARDO¿Quién le puso al caballo bridas nuevas?

27/05/2014 77.

Page 101: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

NOVIAYo misma. Verdad.

LEONARDO¿Y qué manos me calzaron las espuelas?

NOVIA(tocándole sensual el pecho, el sexo, contradiciendo lo que dice con sus acciones, con lo que su cuerpo desea)

Estas manos que son tuyas, pero que al verte quisieran quebrar las ramas azules y el murmullo de tus venas.

(abrazándole profunda y apasionadamente, sin poderse despegar de él)

¡Te quiero! ¡Te quiero! (sin despegarse de su cuerpo)

¡Aparta! Que si matarte pudiera, te pondría una mortaja con los filos de violetas. ¡Ay, qué lamento, qué fuego me sube por la cabeza!

Él la abraza más sensual y más fuerte todavía.

LEONARDO¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!

(pausa)(susurrándole al oído)

Porque yo quise olvidar y puse un muro de piedra entre tu casa y la mía.

27/05/2014 77A.

(MORE)

Page 102: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Es verdad. ¿No lo recuerdas? Y cuando te vi de lejos me eché en los ojos arena. Pero montaba a caballo y el caballo iba a tu puerta.

(amargo, como para sí mismo)Con alfileres de plata mi sangre se puso negra, y el sueño me fue llenando las carnes de mala hierba.

(como si dejara escapar sus pensamientos)(hondo)

Que yo no tengo la culpa, que la culpa es de la tierra y de ese olor que te sale de los pechos y las trenzas.

Ella lo arrastra hasta debajo de un árbol. Allí se abrazan sentados, formando un solo cuerpo.

NOVIA(sonriendo dulce)

¡Ay qué sinrazón! No quiero contigo cama ni cena, y no hay minuto del día que estar contigo no quiera, porque me arrastras y voy,

NOVIA Y MENDIGA(al unísono)

y me dices que me vuelva y te sigo por el aire como una brizna de hierba.

Se hace un silencio y de pronto la NOVIA se queda mirando la Luna y le cambia el color, la respiración y la mirada, como si le hubieran dado un golpe de conciencia amarga. Las ramas se mueven leves

NOVIA(seria, consciente y angustiada)

He dejado a un hombre duro y a toda su descendencia en la mitad de la boda y con la corona puesta. Para ti será el castigo y no quiero que lo sea. ¡Déjame sola! ¡Huye tú! No hay nadie que te defienda.

LEONARDO Y MENDIGA(al unísono)

Pájaros de la mañana por los árboles se quiebran. La noche se está muriendo en el filo de la piedra.

LEONARDO(poético, espiritual y apasionado)

Vamos al rincón oscuro, donde yo siempre te quiera, que no me importa la gente, ni el veneno que nos echa.

(la abraza fuertemente)

27/05/2014 78.

LEONARDO (CONT'D)

Page 103: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

NOVIA(serena, pero ida, con un toque de angustia)

Y yo dormiré a tus pies para guardar lo que sueñas. Desnuda, mirando al campo,

(dramática, algo fuera de sí)como si fuera una perra, ¡porque eso soy!

(le mira, y le vuelve la pasión, dulce)

Que te miro y tu hermosura me quema.

LEONARDOSe abrasa lumbre con lumbre. La misma llama pequeña mata dos espigas juntas.

LEONARDO la abraza fuerte, apasionada y sensualmente. La levanta. Y con ella abrazada, tira de ella por el camino.

LEONARDO (CONT’D)¡Vamos!

NOVIA¿Adónde me llevas?

LEONARDOA donde no puedan ir estos hombres que nos cercan. ¡Donde yo pueda mirarte!

NOVIA(sarcástica)

Llévame de feria en feria, dolor de mujer honrada, a que las gentes me vean...

Ella, apasionada, se abalanza sobre él, y él la coge en brazos. Sus piernas rodean la cintura de LEONARDO, de forma fuerte, apasionada y sensual. Él la sostiene con sus brazos como si fueran las ramas de un roble, masculino. Se miran, cuerpo con cuerpo, sensual y profundamente.

LEONARDO(serio, mirándola a los ojos... con un atisbo de sonrisa honda, de luz)

También yo quiero dejarte si pienso como se piensa. Pero voy donde tú vas. Tú también.

(intenta avanzar con ella en brazos, sin dejarla escapar)

Da un paso.(la agarra aún más fuerte y sonríe)

Prueba.

27/05/2014 79.

Page 104: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

La abraza con toda la fuerza, la pasión y el deseo posible.

LEONARDO (CONT’D)(susurrándole al oído)

Clavos de luna nos funden mi cintura y tus caderas.

Ella, abrazada, le abraza con brazos y piernas.

27/05/2014 79A.

Page 105: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

NOVIA(susrrando)

¡Los dos juntos!

LEONARDO¡Como quieras! Si nos separan, será porque esté muerto.

NOVIAY yo muerta.

Se besan. Al separarse, vemos entre sus cabezas al NOVIO, que está fuera de sí. Pero de tanta ira, impotencia, desengaño y decepción está totalmente paralizado.

Con dudas, saca el puñal de cristal y se lo enseña a LEONARDO que lo mira desnudo, sin escudos, desafiante.

LA NOVIA trata de pararlos. Su amigo y marido, y su amor, en un duelo.

NOVIA (CONT’D)(en susurro, aterrada)

No... por favor...

El NOVIO se lanza imparable hacia LEONARDO que lo esquiva y va junto a la ropa buscando algo con lo que defenderse.

Allí encuentra el otro puñal de cristal que llevaba la NOVIA.

Los dos hombres luchan en un duelo sucio y salvaje, cuerpo contra cuerpo. LEONARDO está desnudo. El NOVIO, no.

LEONARDO rompe la camisa de boda con el puñal de cristal. Llega hasta la carne, la sangre. Solo la roza.

El NOVIO fuera de sí, histérico, mira su herida leve y con más violencia aún tira al suelo a LEONARDO. Ambos forcejean sobre el barro.

La NOVIA intenta interponerse, pararlos de alguna manera, pero no la dejan ninguno de los dos. Intentan lanzarla fuera de la lucha, pero ella vuelve insistentemente.

Por fin consigue ponerse justo entre los dos en el fatal momento en el que, por evitar clavarle el cuchillo a ella, cada uno de los dos se lo clava a su oponente por el costado.

Se detiene el tiempo y su velocidad. Volvemos a esa atmósfera densa de ritmo lento (VELOCIDAD 800 FOTOGRAMAS) donde el mundo se desdibuja, se desenfoca, se anula. Todo se ensordece, mudo, en el silencio donde retumban las resonancias celestes.

Justo en ese momento, donde todo lo demás se pierde desdibujado: el paisaje, la noche, la luna..., vemos lentamente, pero de manera muy definida, en detalle, cómo cada puñal atraviesa profundamente el cuerpo, la carne, las vísceras del contrario.

27/05/2014 80.

Page 106: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

La lentitud hace que se sienta el dolor, la violencia, la suciedad de la sangre mezclada con el barro y el arma de cristal.

LA NOVIA se ha quedado en medio de los dos mirando a LEONARDO a los ojos. Su cuerpo abraza de frente a LEONARDO, y da la espalda al NOVIO.

Cuando el cuchillo del NOVIO penetra en las carnes de LEONARDO, ella ve la sorpresa en sus ojos. Él la mira sin entender qué pasa.

El NOVIO reacciona con igual sorpresa, pero no puede ver a su amada. Está de espaldas. Solo puede ver a LEONARDO y sus ojos llenos de amor hacia la NOVIA. El NOVIO, casi sin vida, empieza a caer.

El hálito vital de LEONARDO se escapa. Él entiende y la mira lleno de amor. En ese momento, siente la tracción del NOVIO y empieza a caer también.

Ella no sabe lo que ha pasado, le invade el miedo y la angustia feroz. Lo está perdiendo. De repente empieza a caer ella también.

Los tres amantes, fundidos en un abrazo mortal cosido por los cuchillos de cristal, caen bajo la luna.

(VUELVE LA ESCENA A LA VELOCIDAD NORMAL 24/25 FOTOGRAMAS)

El NOVIO muere mirando el cuello de la NOVIA en el suelo. Detrás del cuello vemos a LEONARDO que se despide con los ojos de su amor. Se lo dicen todo sin pronunciar una palabra.

A la NOVIA, se le escapa una lágrima, niega con la cabeza mientras él le seca la lágrima. LEONARDO intenta sonreír, al hacerlo, los ojos de LEONARDO se apagan.

((LA NOVIA ve cómo se le escapa la vida a LEONARDO y pierde el hilo que la sujetaba a la razón. Intenta negar su muerte y volver a traerlo a la vida besándolo y acariciando su rostro.

NOVIA (CONT’D)(mientras llora y le besa compulsivamente)

No, no, no...

La angustia es insoportable. La voz se le quiebra y deja de poder emitir sonidos. La NOVIA, ilesa por fuera pero con el corazón muerto, acaricia el rostro sin vida de su amor, mientras su marido yace a su espalda, abrazándola por su estocada mortal a LEONARDO.))

El agua y el lodo se inundan de sangre.

La MENDIGA los observa desde la distancia a los tres amantes tumbados en la tierra. Cubiertos de sangre. Bajo la luna.

27/05/2014 81.

Page 107: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

INT. CASA DE LEONARDO. AMANECER.84 84

La MUJER DE LEONARDO está en la mecedora con su hijo en brazos. No sabemos si el bebé está vivo o muerto, ella le canta con un hilito de voz.

MUJER DE LEONARDO(cantando, absolutamente ida, con un hilo susurrado)

Nana, niño, nana, del caballo grande que no quiso el agua. El agua era negra, dentro de las ramas... Las patas heridas, las crines heladas, dentro de los ojos un puñal de plata... Bajaban al río. ¡Ay, cómo bajaban! La sangre corría, más fuerte que el agua....

Su mirada se pierde en el infinito.

EXT. RIBERA DEL RÍO. DÍA.85 85

(NOTA: Continuaremos escuchando la nana a lo largo de las próximas escenas hasta que se indique que acaba.)

La NOVIA está en shock. Tiene la mirada perdida y la boca balbuceante. No consigue llorar, no consigue salir de ese estado de pérdida de cordura. Sus ojos no son capaces de unir dos pensamientos lógicos seguidos. Está bloqueada y perdida. Con un nudo en la garganta.

Va hacia el caballo, dejando a los muertos en el suelo. Sus manos acarician la cabeza del caballo. Es lo único vivo que le queda de LEONARDO, pero no es capaz de expresarle sentimientos. Lo acaricia como si ella estuviese muy lejos de su cuerpo y se lo lleva.

Llega hasta LEONARDO y EL NOVIO con el caballo. Agarra a LEONARDO y tira con todas sus fuerzas de él, pero pesa mucho y casi no puede moverlo. Lo intenta de todas las formas posibles y con todas las fuerzas de las que es capaz, pero falla una y otra vez. Su desesperación crece con cada intento. En el último esfuerzo, ella llega bastante cerca de conseguirlo pero cae de nuevo. El caballo se aparta y cae al suelo derrotada con él.

Golpea la tierra impotente. Por fin, rompe la barrera que no se permitía cruzar y arranca a llorar de verdad. Catárticamente. Hecha un ovillo sobre su amado, en la tierra sucia, húmeda, hostil.

Sus manos sucias de sangre arañan la tierra, sus pies descalzos se hunden en el lodo, su cara es una mezcla de barro, lágrimas y sangre...

27/05/2014 82.

Page 108: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Por fin, la NOVIA suelta un grito que quiebra el cielo, largo, desgarrado, infinito… sin consuelo...

27/05/2014 82A.

Page 109: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

INT. CASA DE LEONARDO. AMANECER.86 86

La MUJER DE LEONARDO sigue cantando en la mecedora con su hijo en brazos.

Su mirada se pierde en el infinito. De ese infinito le llega también el grito de la NOVIA.

Para un segundo de cantar, pero nada cambia en ella. Ignora el grito, no llega hasta ella, y sigue cantando. No escucha nada. Su hilo de voz cantando apenas en un susurro leve, dulce, desequilibrado, triste, se sigue oyendo en el desierto...

EXT. CASA DE LA NOVIA. AMANECER. 87 87

El grito lejano de la NOVIA, su dolor desgarrado, se extiende por el desierto como un aullido interminable llegando hasta la casa de la NOVIA. Está vacía. No queda nadie allí.

INT. FRAGUA. AMANECER.88 88

El grito aúlla, el zoótropo gira, el fuego crepita.

EXT. CASA DEL NOVIO. AMANECER.89 89

Salen LA MADRE del NOVIO y el PADRE de la casa. Ambos lo han escuchado. Se miran.

EXT. CIENAGA. DÍA. 90 90

La boca de la NOVIA tiembla descontrolada. Respira fuertemente, parece que se ahoga… La oímos llorar, tragar, gemir... Sus ojos están inundados de lágrimas.

Sus pies descalzos se hunden en el lodo negro por el que intenta abrirse camino con extrema dificultad. Apenas queda nada de su vestido blanco de organza y tul. Está lleno de lodo negro y restos de sangre.

Una de sus manos, llenas de tierra seca, tira a duras penas de las riendas del caballo que relincha descontento, agotado.

Las manos y los pies de LEONARDO Y EL NOVIO, muertos, caen rendidos a los lados del caballo y se mueven a su compás.

La NOVIA anda absolutamente ida, con la mirada de una loca, de quien lo ha perdido todo y no tiene a qué agarrarse. No recuerda apenas a la NOVIA hermosa de hace unas horas. Su cara inerte, sucia, no puede parar de llorar. Aunque intente serenarse el llanto es más fuerte, más hondo. Le cuesta respirar.

27/05/2014 83.

Page 110: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Su otra mano se agolpa en su vientre sucio, lleno de sangre. Parece que ella también estuviera herida.

El dolor es inmenso.

El vacío es inmenso.

La impotencia es inmensa.

El miedo también.

No lo aguanta más. No puede soportarlo. Está al borde de sus fuerzas.

La nana termina.

La NOVIA se para exhausta en medio de la ciénaga desierta. Ella sola, el caballo, sus dos amores y la Luna acusadora en el cielo. La NOVIA cae al suelo.

El viento silba trayendo su arena y cubriendo el cuerpo inerte de la NOVIA.

INT. FRAGUA. DÍA. (CARTELA)91 91

La rueda vuelve a girar de nuevo. Se detiene en una imagen de la luna. CARTELA sobre placa de cristal donde se lee: “LA LUNA: LA QUE SABE”.

EXT. CIÉNAGA. DÍA. (HAN PASADO UNAS HORAS)92 92

La NOVIA está hundida en el barro, inmóvil, cubierta de polvo. Los pies, las manos, parte de los brazos, las piernas y la cabeza están parcialmente enterrados en lodo. Parece que ella también está muerta.

El agua que corre la rodea. Todo es silencio en el desierto.

De pronto, como si le hubieran dado un golpe en el pecho, con un inesperado hálito de vida, asfixiada, se despierta.

Medio enterrada en la tierra, solo con parte de su cuerpo y su cara sobresaliendo a la luz, se levanta con esfuerzo, retorciéndose en el lodo en el que está hundida.

Mira a su alrededor desubicada. Está en un pantano sucio de lodo denso, negro, ramas secas y tristeza, solo ella y los dos muertos. Respira hondo. Es como si despertara o renaciera de nuevo pero al verlos a ellos toma conciencia de lo ocurrido, con dolor profundo, con consciencia, abandonando la desesperación, aceptando esa pena astral, gigante, como parte de ella misma.

Ella después de esas muertes es otra. Ahora lo comprende. Su mirada ha cambiado tras la tragedia. Su alma también.

27/05/2014 84.

Page 111: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

EXT. CASA DEL NOVIO. DÍA. 93 93

En el porche exterior, fuera de la casa del NOVIO, en silencio, están EL PADRE, LA MADRE, LA VECINA, y LA CRIADA. En el desierto inmenso, árido, cruel, silba el viento duro. Nadie dice nada.

MADRE(medio susurrado, vuelve a comenzar la nana, ahora sí dice la letra)

Las patas heridas, las crines heladas, dentro de los ojos un puñal de plata. (...) La sangre corría más fuerte que el agua...

Todos se quedan en silencio ante sus palabras amargas, como de loca. Se miran entre ellos con el pensamiento cómplice de que la MADRE está perdiendo la razón. Bajan la mirada. La MADRE se acerca al PADRE, y lo increpa

MADRE (CONT’D)(violenta, seca)

¿Te parezco loca? Loca de no haber gritado todo lo que mi pecho necesita.

El PADRE la mira triste.

LA MADRE, con la mirada en el suelo, presiente los pasos de un caballo que suena a lo lejos. Levanta la mirada.

En la distancia se distingue una silueta que viene andando junto a un caballo. Despacio. Como arrastrándose.

CRIADA (mirándo a lo lejos)

Sí... ¡Vienen!

Poco a poco distinguen que llega la NOVIA con los dos hombres muertos sobre el caballo.

El PADRE, nervioso, mira al horizonte y la ve llegar. Su hija está viva... Se le iluminan los ojos. La ve con el vestido hecho jirones. Las piernas y los brazos con arañazos. La mirada dura, la cara llena de sangre, lágrimas, sudores y lodo. En el caballo cuelgan uno a cada lado los dos cuerpos muertos, bamboleándose.

Al PADRE se le borra la luz de los ojos y su expresión se queda helada al ver los cuerpos que cuelgan del caballo.

Ella llega hasta la puerta de la casa del NOVIO.

El PADRE se queda paralizado, no se acerca a su hija ni dice nada. Ni una palabra. Se queda quieto.

27/05/2014 85.

Page 112: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

La MADRE clava su mirada en su hijo, como si fuera una flecha o un puñal, sus ojos hirientes y heridos van de los brazos, a la cabeza muerta y la herida de sangre en su costado.

La NOVIA llega hasta ellos. Seria, amarga, oscura de dolor, sin poder, ni querer, arrancarse esas agujas del cuerpo.

LA MADRE salta fuera de sí

MADRETengo que contenerme para no clavarte mis dientes en el cuello.

(violenta, fulminante)¡Víbora!

LA MADRE va como una hidra seca, directa, hasta la NOVIA. LA golpea violenta, dura, seca, sin compasión. De un solo golpe. Ésta cae al suelo. Seria, le deja hacer.

VECINA¡Por Dios!

LA VECINA y la CRIADA tratan de separarla de la NOVIA, que destruida y digna al mismo tiempo, se vuelve a poner en pie.

NOVIA(seria, honda, amarga)

Déjala; he venido para que me mate y que me lleve con ellos.

La VECINA sujeta a la MADRE para que no se acerque a LA NOVIA. La CRIADA intenta ayudar a la NOVIA, que no acepta su ayuda.

Es una lucha de dos lobas heridas en las entrañas y en la sien. Es tan fuerte el dolor de cada una de las dos mujeres que ni siquiera lloran, están más allá del llanto y las lágrimas. Están en esa hondura seca, dura, amarga de la pena honda, la del destino, el fatum oscuro... (la “que viene de los astros y se cuela hasta el tuétano de los huesos”. F.G. Lorca). Ambas están destruidas, lo han perdido todo y son conscientes. Eso hace que ambas sean rivales en el dolor por sus muertos, por la vida que se ha escapado, rivales en dignidad, fuerza, amargura y conciencia.

EL PADRE, sin embargo, sigue ahí quieto, petrificado, sin hacer nada. No sabe qué hacer. Mira a los hombres muertos. No tiene valor de acercarse a su hija, ni de decir nada, ni de separar a las mujeres, ni de intentar acabar con esa conversación de puñales y culpas. No reacciona.

La NOVIA, seria, destruida, digna, se acerca a su PADRE tratando de explicarle, con hondura, sus razones.

NOVIA (CONT’D)(consciente)

Porque yo me fui con el otro, ¡me fui!

27/05/2014 86.

Page 113: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Él, sin terminar de reaccionar, impotente, torpe, cobarde, le baja la mirada a su hija.

27/05/2014 86A.

Page 114: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Ella, en ese momento, se quiebra un poco más, al ver que no tiene ni un hilo de comprensión, cariño o empatía por parte de su PADRE. Una sombra le atraviesa la garganta y un amago de llanto aparece en sus ojos. Le sostiene la mirada a su PADRE incluso cuando él se la ha negado. La aguanta fuerte, herida, y se gira dándole la espalda.

Vuelve de nuevo hacia la MADRE con dolor, fuerza, y le habla en el tono de las confesiones imperdonables y reales, el tono de las palabras rituales, sagradas, las que nadie quiere oír pero deben ser pronunciadas.

NOVIA (CONT’D)(Con angustia ahogada.) (dura y consciente.)(mirando fija y directamente a la MADRE, seria, sin levantar la voz, ni dejar pasar el llanto)

Tú también te hubieras ido. (En tono de confesión secreta, amarga, y real)

Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud;

(susurrando grave, consciente)

pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de los juncos y su cantar entre dientes.

(intentando sonreír en su interior recordando el sentido de su vida... del amor..., la memoria y la razón de sus afectos)

Y yo corría con tu hijo, que era como un niñito de agua...

(ida en sus recuerdos, los más internos, retomando el aire, con la voz grave y baja)

y el otro... me mandaba cientos de pájaros que me impedían el andar y que dejaban escarcha sobre mis heridas de pobre mujer marchita.

(seria, tajante, con dignidad y dolor)

Yo no quería. ¡Óyelo bien! Yo no quería. ¡Tu hijo era mi fin!

(claramente como haciendo una declaración de intenciones)

pero el brazo del otro me arrastró como un golpe de mar, como la cabezada de un mulo, y me hubiera arrastrado siempre, siempre, siempre...

27/05/2014 87.

(MORE)

Page 115: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

(desde su pensamiento más hondo)

aunque hubiera sido vieja y todos los hijos de tu hijo me hubiesen agarrado de los cabellos.

Todos callan. La MADRE mientras ella hablaba, mira todo el tiempo a lo lejos como si ella no existiera. Como si sus palabras no le llegaran. Le deja terminar. En ese momento, seca, sin derramar una lágrima, mira al PADRE, durisimamente, y luego a la VECINA.

MADRE(SECA, IRÓNICA)

Ella no tiene la culpa, ¡ni yo! (sarcástica, mirándola fijamente)

¿Quién la tiene, pues?

La NOVIA, amarga, se sienta agotada, dolorida por dentro y por fuera.

NOVIA(ida, hablando hacia sí misma, susurrando)

Calla, calla... (mirando a la MADRE, decidida, seria)

Véngate de mí; ¡aquí estoy! Mira que mi cuello es blando; te costará menos trabajo que segar una dalia de tu huerto.

La MADRE, llevada por la ira de esas palabras se vuelve a levantar y se suelta de los brazos de la VECINA, que la sostienen.

Llega junto a la NOVIA, arrastrada por una fuerza violenta, y al tenerla justo delante, de mujer a mujer, mirándose las dos a los ojos..., la MADRE desiste. La violencia se deshace como un río convirtiéndose de nuevo en el dolor seco, hondo, austero, inmenso por la muerte de su hijo.

MADRE(serena en su desesperación, seca, amarga)

¿Qué me importa tu muerte? ¿Qué me importa a mí nada de nada?

(volviendo su mirada al campo y aguantando el llanto)

Benditos sean los trigos, porque mis hijos están debajo de ellos; bendita sea la lluvia, porque moja la cara de los muertos...

27/05/2014 88.

NOVIA (CONT’D)

Page 116: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

La VECINA va de nuevo hacia ella y la abraza.

VECINATen caridad de ti misma.

MADRE¡Calla he dicho!

(a la vecina)¿La ves? Está ahí, y está llorando. Y yo quieta, sin arrancarle los ojos. No me entiendo. ¿Será que yo no quería a mi hijo?

La VECINA, sollozando, abraza a la MADRE y ella la aparta, no soporta que nadie la toque, ni hable, ni tenga piedad por ella, ni por la NOVIA, ni por nada ni nadie. Ya no queda nada, y por eso no le importa nadie. Su mirada y sus palabras, su voz, es serena, violenta, oscura, nihilista, sin permitirse una lágrima.

MADRE (CONT’D)(seca y violenta, a la vecina)

¿Te quieres callar? No quiero llantos en esta casa.

Mirando con dureza, sin compasión y sin perdón uno a uno a la VECINA, la CRIADA, EL PADRE Y por último LA NOVIA.

MADRE (CONT’D)(directamente, uno a uno, como acusando)

Vuestras lágrimas son lágrimas de los ojos nada más, y las mías vendrán cuando yo esté sola, de las plantas de mis pies, de mis raíces... y serán más ardientes que la sangre...

La MADRE se gira hacia la puerta de su casa

MADRE (CONT’D)(seca y violenta, a la vecina)

¿No hay nadie aquí? Debía contestarme mi hijo. Pero mi hijo es ya un brazado de flores secas. Mi hijo es ya una voz oscura detrás de los montes.

VECINAVente a mi casa, no te quedes aquí.

MADREAquí. Aquí quiero estar. Y tranquila. Ya todos están muertos. A media noche dormiré.

27/05/2014 89.

(MORE)

Page 117: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Dormiré sin que ya me aterren la escopeta o el cuchillo. Otras madres se asomarán a las ventanas, azotadas por la lluvia, para ver el rostro de sus hijos. Yo no.

La MADRE se retira... Se va hacia la casa y se sienta en la silla junto a la puerta mirando al desierto en ese estado de desengaño y desapego de la vida y dolor tan profundo que no puede ni ser expresado.

La vecina llora.

MADRE (CONT’D)Quítate las manos de la cara. Hemos de pasar días terribles. No quiero ver a nadie. La tierra y yo. Mi llanto y yo. Y estas cuatro paredes. He de estar serena.

(Para sí misma)(ida, loca, con el llanto en la garganta)

Soy tan pobre. ¡Tan pobre...! Una mujer que no tiene un hijo siquiera que poderse llevar a los labios.

La MADRE se viene abajo.

LA NOVIA intenta incorporarse un poco para hacerle una última petición a la MADRE.

NOVIA(seria, honda, honesta)

Déjame llorar contigo.

La MADRE la mira muy fijamente. Recobra su dureza, sin piedad, se levanta y se mete en la casa, sin mirarla

MADRE(sin compasión)

Llora. Pero en la puerta.

LA VECINA va tras ella.

LA NOVIA mira a su PADRE. Éste sigue ahí, sin decir ni una palabra, como avergonzado, cobarde, incapaz de asumir y entender el caudal de dolor y emociones que se cruzan, hasta tal punto que no es capaz de aguantarle la mirada a su propia hija. Se la retira y se mete en la casa.

La CRIADA la mira con compasión, tristeza y ternura. La NOVIA le sonríe levemente.

A la NOVIA no le queda nada. Se gira, mira al caballo con sus dos amores muertos. Se acerca a ellos muy despacio.

27/05/2014 89A.

MADRE (CONT'D)

Page 118: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Con sus manos coge la mano del NOVIO y la besa.

Se acerca a LEONARDO y repite el ritual, coge con sus manos su cara muerta y la mira fijamente, sonríe levemente, profunda, y lo besa dulce y apasionadamente en los labios.

NOVIA(con la cabeza de LEONARDO entre sus manos, y frente con frente, muy bajito)

... y te sigo por el aire como una brizna de hierba...

Se levanta, a duras penas, débil, destruida, hecha un despojo de lo que fue una vez, pero con la dignidad que da el aprendizaje del dolor, la ausencia de lo esencial, se da la vuelta y se aleja caminando despacio, sola, hacia el desierto.

La boca de los muertos gotea sangre que cae en la tierra seca, que ávida la absorbe. Vemos la silueta de la NOVIA que se adentra en el horizonte de la nada desértica, ida, delgada, con el vestido hecho jirones, sucio de lodo y sangre, hecha una rama quebradiza que apenas recuerda a la mujer que fue unas horas antes, bella, fuerte...

La CRIADA, estoica, serena, amarga, la más consciente de lo que ha ocurrido, la mira irse.

LA MADRE, en la puerta de la casa, se vuelve y también la mira marcharse en la lejanía sin perder la compostura seca, amarga, sin derramar una sola lágrima. Su mirada dura no le quita ojo a la NOVIA, que se aleja.

EXT. DESIERTO. DÍA94 94

Suena la canción atávica, de la tierra, como un himno:

Yo hanino tu hanina

nos tomaremos los dos

los dos hijos que nos nacen

Como la luna y el sol

como la luna y el sol

Aman

como la luna y el sol

Aman...

como la luna y el sol

27/05/2014 90.

Page 119: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

Ay qué lindas palabricas

Las que me dices tú a mi...

Aman...

Yo soy solo para ti...

Aman...

Yo soy solo para ti...

27/05/2014 90A.

Page 120: NEGRO. Se oye la voz de una ANCIANA (a partir de ahora ... · oye soplar rompiendo la oscuridad. Vuelve a soplar el viento y se encienden las brasas creando un nuevo fuego que crepita

LA NOVIA, sola, con su hueco de dolor y ausencia, vaga sobria, digna, por el desierto.

Sus pies pesan, sus brazos se arrugan, su figura se va encorvando, su vestido se hace más viejo, más sucio, más hecho jirones, más pesado por la suciedad de barro, tierra, espinas, restos de animales y ramas secas... nada queda del tul hermoso y ligero del vestido de NOVIA.

Poco a poco vamos descubriendo cómo su imagen se va convirtiendo en la de LA MENDIGA. La NOVIA se convierte en la otra mujer, la anciana MENDIGA que vino a advertirle de la tragedia. La que todo sabía.

Su imagen se aleja en la línea del horizonte, borrosa por el calor, en ese espejismo que crea la reverberación del aire bajo el sol, entre el cielo y la tierra.

Al filo del espejismo, LA MENDIGA se aleja lenta y cansada, andando por el desierto. Sola.

27/05/2014 91.