naturaleza vibrante y poesía: las islas galapagos

123
Naturaleza vibrante Fotos e ilustraciones de un viaje a las Islas Galápagos en Ecuador Enrique Posada Restrepo Abril de 2009

Upload: enrique-posada

Post on 17-Jan-2015

9.894 views

Category:

Travel


3 download

DESCRIPTION

Es una crónica de un viaje a las Islas Galápagos, complementada con algunas notas históricas y geográficas, con poemas e ilustraciones del autor

TRANSCRIPT

Page 1: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Naturaleza vibrante

Fotos e ilustraciones de un viaje a las Islas Galápagos en Ecuador

Enrique Posada Restrepo

Abril de 2009

Page 2: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

El archipiélago, la joya marina del Ecuador

Page 3: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 4: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

ISLAS GALÁPAGOS – ECUADOR

El archipiélago de Galápagos, ubicado a 950 Km del Ecuador continental, está conformado por 13 islas grandes, 6 pequeñas y más de 40 islotes de origen volcánico. Tiene 14 islas mayores, 4 de ellas habitadas San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, y Floreana.

Capital Puerto Baquerizo Moreno

Mayor ciudad Puerto Ayora

Superficie 7.880 km²

Población y densidad 19.184 habitantes 2,4 hab./km²

Page 5: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Nº isla Otro nombre Área Habitantes

1 Isabela Albemarle 4588 km² 2.2002 Santa Cruz Indefatigable 986 km² 15.0003 Fernandina Narborough 642 km²

4San

Salvador/SantiagoJames 585 km²

5 San Cristóbal Chatham 558 km² 5.600

6Floreana/Santa

MaríaCharles 172 km² 100

7 Marchena Bindloe 130 km²8 Española Hood 60 km²9 Pinta Abingdon 59 km²

10 Baltra - 27 km² Aeropuerto11 Santa Fe Barrington 24 km²12 Pinzón Duncan 18 km²13 Genovesa - 14 km²14 Rábida Jervis 4,9 km²

Las islas Galápagos

Page 6: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

La historia de las islas Galápagos (1)

Las islas Galápagos fueron descubiertas en 1535, por el religioso Fray Tomás de Berlanga, obispo de Panamá, que iba hacia el Perú para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados luego de la conquista del imperio Inca. A causa del viento en calma y las fuertes corrientes marinas, la nave del obispo fue arrastrada hasta las Galápagos. En sus crónica al emperador Carlos V, Berlanga describía las inhóspitas condiciones prevalecientes en las desérticas islas, así como las gigantescas tortugas que las habitaban. También describió las iguanas marinas, los lobos marinos y muchos tipos de aves, recalcando la inusual mansedumbre de los animales.

Page 7: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

La historia de las islas Galápagos (2)

Se estima que las islas se formaron hace 350 millones de años por la actvidad meteórica en el mar. El archipiélago estuvo habitado mucho tiempo atrás y el explorador Thor Heyerdahl en 1963 reportó haber encontrado restos arqueológicos de los incas y algunos objetos considerados pre-incas.

Las Galápagos fueron utilizadas por piratas ingleses en sus viajes de pillaje a los galeones españoles que llevaban oro y plata de América hacia España. Los primeros mapas en incluir las islas fueron los preparados por Abraham Ortelius y Mercator alrededor de 1570. Las islas estaban descritas como "Insulae de los Galopegos" (Islas de las Tortugas).

Page 8: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

La historia de las islas Galápagos (3)

La primera misión científica que visitó las Galápagos fue la expedición española dirigida por Alejandro Malaspina, en 1790, pero los registros de la expedición no fueron publicados.

En 1793, James Collnet describió la flora y fauna de las islas y sugirió que podían ser utilizadas como base para los balleneros que operaban en el océano Pacífico. Collnet también dibujó las primeras cartas de navegación de las Galápagos. Los balleneros capturaron y sacrificaron miles de tortugas del archipiélago para extraer su aceite. Las tortugas sobreviviían por meses sin alimento ni bebida, por lo que se las transportaba en los barcos para proveer carne fresca a los marinos. La cacería de estas tortugas fue la causa de la gran disminución, y en algunos casos hasta la destrucción de ciertas razas. Junto con los balleneros, llegaron los cazadores de focas peleteras, lo cual llevó a las tortugas a un punto cercano a su extinción.

Page 9: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

La historia de las islas Galápagos (4)

Ecuador anexó las islas Galápagos en 1832 bajo el gobierno del General Juan José Flores, bautizándolas como Archipiélago de Colón. El primer gobernador de las Galápagos, el general José de Villamil, trajo al archipiélago a un grupo de convictos para poblar la isla Floreana (bautizada en honor al presidente Flores), junto con algunos artesanos y granjeros.

El barco de investigación británico HMS Beagle bajo el mando de Robert FitzRoy llegó a las Galápagos en 1835 para investigar las costas. Varios a bordo, incluyendo el joven naturalista Charles Darwin, realizaron estudios geológicos y biológicos en cuatro de las islas antes de continuar su expedición alrededor del mundo. El gobernador de la colonia de presos en Floreana señaló a Darwin que la caparazón de las tortugas difería dependiendo de su isla de origen. Luego de su retorno a Inglaterra, Darwin se dio cuenta que los especímenes de aves que había capturado en las Galápagos eran variedades de pinzones, que también diferían de isla a isla. Estas observaciones fueron cruciales en el desarrollo de la teoría de la evolución que Darwin presentó en El Origen de las Especies.

Page 10: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

La historia de las islas Galápagos (5)

Hubo intentos de colonización, basados en la explotación de liquen que se recolectaba en las islas (Roccella portentosa) y que se usaba como colorante. Hacia 1900, un grupo de más de cien trabajadores llegó a la isla San Cristóbal para desarrollar una plantación de caña de azúcar. Algo similar ocurrió en Isabela.

En 1904, una expedición de la Academia de Ciencias de California estuvo en las islas recopilando material científico en áreas de geología, entomología, ornitología, botánica, zoología y herpetología. Otra expedición de la misma Academia se llevó a cabo en 1932 para coleccionar insectos, peces, conchas, fósiles, aves y plantas.

Durante la Segunda Guerra Mundial Ecuador autorizó a Estados Unidos el establecimiento de una base naval en la isla Baltra y estaciones de radar en otras ubicaciones estratégicas con el fin de monitorear el Canal de Panamá. En 1946 se estableció en Isabela una colonia penal, que fue desmantelada en 1959.

La Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979, en 1085 como Reserva de Biósfera, en 2007 como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental. Todo ello ha resultado en un creciente interés internacional por las islas.

Page 11: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

NUESTRO VIAJE

Llegamos por avión desde Guayaquil a la isla de Baltra. Luego por ferry llegamos a Santa Cruz. Nuestro viaje estuvo muy centrado en la isla de Santa Cruz, que es la segunda isla más grande de Galápagos. Nos hospedamos en Puerto Ayora, luego de una viaje por tierra que atraviesa la isla. Esta ciudad es el centro económico del archipiélago, con la población más grande de las 4 islas habitadas (unos 10.000 habitantes).

Santa Cruz es muy rica en ecosistemas, con 6 zonas de vegetación: costa, árida, transitoria, zona de escalesias, zona de miconias, y zonas de pampa.

La Estación Charles Darwin y las oficinas del Parque Nacional Galápagos se encuentran aquí. La estación funciona también como centro de crianza de tortugas, donde diferentes subespecies son criadas para ser reintroducidas en sus habitats naturales. El habitante más popular de esta isla es la tortuga Solitario George, que es el único sobreviviente de su especie. La exuberante vegetación de Santa Cruz es un contraste con respecto al escenario árido de las pequeñas y bajas islas. Lugares de interés, son los túneles de lava y los cráteres gemelos situados en la parte alta de la isla.

Visitamos también la isla Seymor, por barco, al norte de Baltra, islote muy rico en aves.

Page 12: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

ISLA DE SANTA CRUZ

Bosque de escalesias, zona de los pinzones de Darwin la la zona alta de Santa Cruz

Page 13: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Este extraordinario laboratorio natural es una fusión de peculiares especies de fauna y flora de valores naturales únicos en el mundo. La UNESCO declaró a Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad y posteriormente, se la designó Reserva de la Biosfera.

Page 14: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Los estudios científicos de Charles Darwin y Teodoro Wolf le dieron gran fama a la región.

La Estación Científica Charles Darwin está localizada en la Isla Santa Cruz.

Page 15: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres, junto a las lagartijas de lava, constituyen la familia de reptiles más conocidas.

Los reptiles de Galápagos, la mitad de las especies de aves, el 32% de las plantas, el 25% de los peces, así como un buen número de invertebrados, son endémicos y se hallan exclusivamente en este santuario natural.

Page 16: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Las aves, representadas por más de 13 especies diferentes de pinzones, pingüinos, cormoranes, piqueros, halcones, gorriones, albatros y flamingos, entre otros, son muestras de avifauna de diverso origen que se ha dado en el archipiélago.

Los leones marinos y los delfines son parte de los múltiples atractivos de Galápagos.

Page 17: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Especies únicas de plantas y animales dan un atractivo especial a las islas

Estos seres míticos,eternos gigantes,testigos constanteshumildes amigoste vuelven sencillo.

Page 18: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

La flora de las Galápagos

Existen alrededor de 220 especies de plantas endémicas, de las cuales cerca de 100 son nativas y 119 introducidas. Esta extensa variedad en vegetación está distribuida a lo largo de seis zonas:

1) Zona costera: Se caracteriza por tener plantas que toleran altos niveles de sal. Entre ellas sobresalen los manglares y mirtos.

2)Zona árida: Rodeada de plantas espinosas como el cactus.

3) Zona de transición: En este terreno sobresalen hierbas perennes y arbustos pequeños.

4) Zona alta y húmeda: Aquí existe una gran variedad de algarrobos, hongos y guayabos;

5) Zona Miconia: Con miconias, usadas para los cultivos de café y naranjas.

6) Zona más alta: Aquí dominan los helechos y juncias.

Page 19: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Cactus Jasminocereus Thouarsii

Page 20: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Captus Opuntia Galapageia

Page 21: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

¿Dónde se pueden apreciar las variedades insólitas?¿dónde, sí no en este templo natural de santas formas,donde el hombre no toca, solo contempla y venera?

Page 22: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

La magia convierte los humildes trazos de un bosquejoen un calidoscopio de colores ocultos ,en diseños inesperados, que admirado contemplo y ofrezco.

Page 23: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Opuntia megasperma

Page 24: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

¿Quién entonces lo creyera?

¿Quién iba a pensar,que esa niña quinceañera,y ese muchacho inquieto,iban a estar juntos,viajando por el mundo,sin que su amor de parejase agotara con el tiempo?¿quién entonces lo creyera?

Con natura de testigo,te declaro, quinceañera,que te veo igual de bella,como en los tiempos idos,cuando te dije atrevido,que serías mi compañera,para siempre y sin reserva.¿Quién entonces lo creyera?

Page 25: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

De alguna forma la ciencia ayuda a crear respeto por este ambiente natural único. ¿Nos está diciendo esto algo sobre la forma de enfocar las cosas?

De visita a la estación de investigación sobre la tortugas

Page 26: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Canas y pelos viejos

Hermanos somos tu y yo,unidos por los pelos.Los tuyos muy elegantes,tupidos, cubren tu cuerpo.Los míos son canas blancas,señales de mis desvelos,o indicios que me indicanque me estoy volviendo viejo.Yo me contemplo en tus pelos,y me siento bien cubierto,y por un pelo me veo,tan joven como me pienso.

Page 27: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 28: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Ella y nosotros

Page 29: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

El camino entre las opuntias El camino entre las opuntias

Page 30: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

La tortuga en su espacioSolitario George a lo lejos

Page 31: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

¡Pura caparazón!

Page 32: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Saca la cabeza

Page 33: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 34: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Iguana de tierra firme

Page 35: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Iguana de tierra firme

Iguana, no te me escondasque te quiero dibujar,para mostrarle a la gentetu figura singular

Page 36: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Solitario y viejo Georgeúnico e irrepetible

Page 37: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

En su casa regalada por el hombre

Page 38: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

De visita a los cráteres gemelos en la parte alta de Santa Cruz

Page 39: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Dos de esos famosos pinzones de Darwin

Page 40: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 41: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Impresionante, ¿No?

Page 42: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Escalesias, zona de pinzones

Page 43: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 44: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 45: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

El verde

El verde es un color bello y singularestá en el medio de la luz inmensa.Oscila entre chispas de brillante pazy mueve los hilos de la pura esencia.

En la verde hierba se anima la tierray los gases se van volviendo vida.Se enlazan el fuego, el agua y la fuerzaen flujo constante que nunca termina. El verde es la huella digital del solque deja su marca en bosques y mares.El verde es sin duda la seña de Dios,vibrante presencia de formas vitales

Page 46: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Fractales por doquier

Page 47: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

¿Dónde vas tan lindo con ese tronco vestidode abrigo de pieles,con ese ramaje de verde encendidoque altivo se extiende?

Page 48: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 49: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Pinzón, pinzón,qué bella que está tu casa,una esmeralda pintadapor el agua y por el sol

Page 50: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

De viaje hacia Seymour

Page 51: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Pensamientos insulares

¿En qué piensas? ¿Acaso en esa isla distante, desafiante, allá perdida? ¿Esperas que ella te atrape,que sea puerto hechizante en el viaje de tu vida?

Page 52: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Canción de cuna

El dormilónprofundo sueña;la mar va y viene,y así le arrulla,y le canta una canción de cuna

Page 53: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 54: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Un barco en medio de la riqueza natural, es, quizás, un intruso. Pero muy oportuno para aprender del mar,más y más.

Page 55: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Islote

A la espera de algún náufrago perdido;de un Darwin que lo note,de algún pirata bandido, o de un navegante que lo explore.

Page 56: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Tierra y mar Se penetran mutuamente en íntima cercanía, como el cuerpo, cual la mente, mientras el alma atisba. Rocas, arenas, agua y vientos armonizan, con su presencia, el transcurso de los tiempos con infinita paciencia.

Page 57: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 58: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

En el islote Seymour

Iguana en Seymour

Page 59: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 60: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Caminando por la zona de fauna muy bien demarcada

Page 61: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Polluelo

Page 62: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Muy cerca,porque se respeta.Ojaláque así fueraen todo el planeta.

Page 63: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Fragatasde rojo cuello de altiva presencia

Page 64: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 65: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 66: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Señoras visitantesde la Colombia lejanamuy atentas caminantesadmiradas con la fauna

Page 67: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 68: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 69: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 70: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 71: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Laguna de los flamencos en el islote Seymour

Page 72: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 73: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 74: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 75: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 76: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Coloraditoscomo un par de flamencossonrientes,llenos de contento.

Page 77: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Como acabamos de ver, las Galápagos son un paraíso de la fauna. Las especies de singular importancia que habitan las islas incluyen:

•La tortuga gigante o Galápago, Geochelone elephantopus, que es el animal que dio nombre a las islas. •La iguana terrestre, Conolophus subcristatus y Conolophus palidus. •La iguana marina, Amblyrhynchus cristatus (la única especie de iguana que procura su alimento en el mar). •La Gaviota de lava, Larus fuliginosus. •13 especies endémicas de pinzones de Darwin. •El Pingüino de Galápagos, Spheniscus mendiculus (la única especie que se ha registrado en el hemisferio norte, en la porción norte de la isla Isabela). •Una especie de cormorán no volador, Nannopterum harrisi. •El cernícalo o gavilán de las Galápagos (Buteo galapagoensis), también endémico. •La garza enana de las Galápagos. •El burrito de las Galápagos, ave endémica de la familia Rallidae.

Alcatraz patiazul Iguana terrestre Iguanas marinasFragata

Page 78: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

De camino hacia Tortuga Bay y la Caleta de la Tortuga Negra

Page 79: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Entre palos santos y opuntias

Page 80: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Ser de maravilla,mensajero de la tierra, que se extiendehacia el cielo.

Page 81: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 82: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Ecosistema

En una mezcla atrevidade colores y de formas,surge orgullosa la vida,nace, muere, se transforma.

Yo la contemplo inquieto,me pregunto, me sorprendo,y escucho muy atento,a sus voces, en silencio.

Entonces siento sonidos,susurrados en secretoque me dicen al oídoesto que ahora te cuento:

Deja que surja la vida,en sus ciclos naturales,son tan buenas las chamizascomo los verdes ramales.

Page 83: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

La senda respetuosa

No es fácil para el hombrecaminar entre zarzalesni atravesar entre breñasy tupidos matorrales.

Por eso con su herramientaabre pasos y caminos,para llegar a su meta,hace cualquier desatino.

Avanza, destruye, avanza,tumba, aplana, conquista,y sin verdes y de grisesse va llenando su vista.

Bienvenidos los senderos amistosos y serenos,diseñados con respetopor el mundo y sus misterios.

Page 84: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Tortuga Bay

Page 85: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 86: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Manglar

Page 87: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

ElementosAgua, cielo, tierra, luzmensajeros divinos,señales del camino,que lleva a la plenitud.

Page 88: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Una española y una colombianase encontraron en la playa solitaria.Razón para celebrarla belleza tan completade esta tierra tan diversa.

Page 89: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

El mangle , de enramadas piernas, vestidas de fibras naturales, en contacto constante con la tierra.El hombre y su pareja, caminantes, dejan sus calzadas huellas,en fugaces contactos con la tierra.

Page 90: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Manglares en la caleta de la tortuga negra

Page 91: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Tres elegantes señoras en el embarcadero de Puerto Ayora

Page 92: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Puerto Ayora

Page 93: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Dama e iguana marina

Page 94: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Tierra marina

El mar penetra en la tierray se vuelve humilde,quieto, sin olas.Un espejo,donde se mira el cielo,donde los tres seres se unen eternos.

Page 95: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Cielo, mar y tierra

Page 96: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Rocas vivas

Page 97: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Contrastes

Page 98: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Salida al mar para avistar fauna marina

Page 99: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Leones marinos en las rocas

Page 100: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 101: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 102: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Alcatraces de pata azul

Page 103: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

La vida surge entre las rocas guaneras

Page 104: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 105: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Paseo de las grietas

Page 106: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Bosque de opuntias en la playa

Page 107: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Diálogos de agua y tierra

El uno y la otra se penetran;dice el agua bellos poemas,oye la tierra y responde atentacon su serena presencia,mientras los cielos contemplan

Page 108: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Rocas, mar y vida

Page 109: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Sorpresas

¿De dónde sale la vidaen esta playa aislada,sin que nadie siembre nada?Sorpresas de creador.Asombros de observador

Page 110: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Cruce de colores

Atrevidas inquietudes,mezclas permisivas,colores preñados de mensajes.

Page 111: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Regreso a puerto seguro

Toda jornada aventureracargada de emocionestermina en forma perfecta con un regreso sin dolores.

Son excitantes las olas,y desafiante el bamboleo,viajando a mares abiertos, embriagado con el cielo.

Pasa el tiempo y disfrutas,pero sueñas en secretocon la firme tierra firmedonde no existe el mareo.

Page 112: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Luna de miel

!Qué vivan felices,que sepan derrotarinfortunios y deslices,con sus ganas de ganar!

Page 113: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Dos generaciones

Page 114: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Viaje a las zonas altas donde viven las tortugas en su habitat natural

Page 115: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 116: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 117: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos
Page 118: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Zona de refrescamiento

Page 119: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Baño ritual de las tortugas

Page 120: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

Esqueleto en la caparazón de una tortuga

Page 121: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

En los túneles de lava de Bellavista, de formación volcánica en la parte alta de Santa Cruz. Allí recorrimos 900 metros observando las erupciones volcánicas que formaron las islas

Page 122: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

No faltan los cruces estrechos y las aventuras que pueden asustar al que tenga claustrofobia

Page 123: Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

GRACIAS