ecologia en las islas galapagos

20
LA ECOLOGÍA Y EL TURISMO EN GALÁPAGOS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CURSO: SEGUNDO SEMESTRE ´´A´´

Upload: aniubsk-de-la-cruz

Post on 03-Aug-2015

278 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

aqui podemos observar a Galapagos su diversidad y fauna

TRANSCRIPT

Page 1: Ecologia en Las Islas Galapagos

CURSO: SEGUNDO SEMESTRE ´´A´´

Page 2: Ecologia en Las Islas Galapagos

INTRODUCCION

Estas islas forman una de las reservas más ricas del mundo con su variedad de especies de fauna. Ubicadas en el Pacífico, para llegar es posible tomar una embarcación desde Ecuador, que navega un buen rato hasta aproximarse a Galápagos.

El espectáculo más soberbio de las islas son las maravillosas tortugas gigantes que allí habitan. Son muchas y de tamaño considerable y se las puede ver en la Estación Experimental Darwin. Pero también hay otras fantásticas especies que sólo viven allí. Los piqueros azules o las iguanas terrestres y marinas desfilan sobre la costa de piedra volcánica mientras la quietud domina el lugar.

En las 20 islas que conforman Galápagos hay escasa presencia humana, tan sólo unos pocos pueblos perdidos.

Page 3: Ecologia en Las Islas Galapagos

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL

Reconocer la Importancia del Ecoturismo en las islas Galápagos y la relación que existe entre la ecología y el Ecoturismo.

OBJETIVOS ESPECIFICO

Conocer la flora y la fauna de las Islas Galápagos y que tipos de turismo podemos realizar en la misma ya que es importante para nuestro estudio.

Page 4: Ecologia en Las Islas Galapagos

LA ECOLOGIA Y EL TURISMO EN GALAPAGOS

1. GEOGRAFIA Y GEOLOGIA

El archipiélago de las islas Galápagos se encuentra a unos 1000 kilómetros al oeste de Ecuador en el Océano Pacífico. Lo forman 13 islas principales: Darwin, Wolf, Pinta, Marchena, genovesa, Fernandina, Isabela, Santiago, Baltra, Santa Cruz, San Cristóbal, Floreana y Santa Cruz, así como innumerables islotes.

Las islas cubren un área total de 7,882 kilómetros cuadrados, comprendiendo entre ellas áreas que van

desde 14 hasta 4,588 kilómetros cuadrados.

Al igual que muchas islas oceánicas como Hawái, las Azores y Reunión, se piensa que las Galápagos son producto de un penacho del manto o pluma térmico. Los penachos del manto son columnas de roca caliente, de unos 100 kilómetros de diámetro que se levantan desde las profundidades de la Tierra. Estos mantos se elevan porque están a mayores temperaturas (hasta 200 grados centígrados) que la roca que los rodea, por lo tanto son menos densos. La roca se eleva en un promedio de 10 cm al año.

Por consiguiente, las islas son en realidad puntas de conos volcánicos, y algunos de ellos continúan activos. De hecho, Galápagos es una de las regiones con mayor actividad volcánica en el mundo, donde se han registrado 55 de las mayores erupciones en los últimos tiempos las últimas en Marchena, en 1991 y en Fernandina en 1995.

Existen dos tipos de volcanes en las islas Galápagos. En el Oeste, en las islas de Isabela y Fernandina encontramos grandes volcanes como platos para sopa invertidos o profundas calderas. En el Este son más comunes los volcanes más pequeños con pendientes menos pronunciadas. La diferencia entre estos dos tipos de volcanes es el espesor litosférico y los científicos no están seguros de su origen.

Page 5: Ecologia en Las Islas Galapagos

El punto más alto en las islas se localiza en la isla Isabela. El volcán Lobo alcanza los 1,707 metros de altura y 2,000 brazas (1,852 metros) de profundidad. Muchos volcanes tienen dos e incluso tres nombres, debido a la vívida historia de las islas. La mayoría de los mapas señalan todos ellos.

1.1. CLIMA

La temperatura de la superficie oceánica varía enormemente, entre los 7 y los 28 grados centígrados. Las islas también sufren cambios drásticos. El periodo que va de enero a marzo se considera la temporada caliente y húmedo, siendo marzo el mes más caluroso del año; durante esta temporada abundan las plantas, y la temperatura del agua resulta ideal para bucear.

En la época de julio a septiembre se presentan menos lluvias y las islas están más secas, pero más frescas; la temperatura del agua disminuye considerablemente, pero es la temporada ideal para observar más vida acuática, ya que los animales prefieren las corrientes frías.

El principio regulador del clima de las islas Galápagos es la temperatura de la superficie y las corrientes oceánicas, lo que crea microclimas que tienen influencia en los hábitats particulares de la flora y fauna de cada isla. Decide tu orden de prioridades cuando elijas la época del año para visitar las islas Galápagos: escoge qué quieres ver y hacer, ya que no todos los animales están presentes durante todo el año.

1.2. LA FLORA

La flora de las islas es tan interesante como diversa. En las islas Galápagos se pueden identificar tres zonas principales: una zona litoral, una zona árida y una zona de transición. También se puede señalar zonas de miconia y de helechos en las islas.

Los manglares son el principal tipo de plantas de la zona litoral, en la que las plantas son capaces de tolerar niveles altos de sal.

La zona de las Galápagos es mas bien árida, y las islas están cubiertas con cactus espinosos (la golosina favorita de las iguanas), palo santo y acacias, entre otros. En la zona de transición encontramos los bellos árboles margarita de las Galápagos (Scalesia), que son endémicos de las islas, cubiertos de musgos, líquenes y otras plantas.

LA VEGETACIÓN DE GALÁPAGOS

Page 6: Ecologia en Las Islas Galapagos

Hay muchas especies que son endémicas a estas islas, todas muy bien adaptadas al clima tropical y seco, relacionado a cada uno de los nichos ecológicos, aproximadamente, 560 especies de plantas, de los cuales alrededor de un tercio son endémicas (únicas) en las Islas Galápagos.

Las Islas son de origen volcánico en donde el pico más alto esta cerca de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, este es el caso del volcán Wolf en la Isla Isabela.

Muchas de las Islas tienen altitudes similares, desarrollando sin embargo diferentes zonas en cuanto a la vegetación de Galápagos y haciendo de esta manera que el ecosistema de las Islas sea aun más diverso.

Plantas de Galápagos

Las plantas están siempre en el proceso de cambio y evolucionando a nuevas especies, juegan un papel importante en la provisión de alimentos a muchos animales terrestres como: las tortugas, iguanas, pinzones.

Desde que Charles Darwin visitó las islas en 1835, la fauna y flora de las Islas Galápagos ha sido constantemente investigada y estudiada.

Descripción de Algunas Plantas de Galápagos: Cactus Genus Opuntia: Esta planta es un buen ejemplo del proceso evolutivo.

Tiene seis especies diferentes y catorce variedades endémicas. La Opuntia: se la puede encontrar en cada una de las islas de Galápagos y es

muy interesante admirar las extrañas formas que éstas adquieren. En algunos casos pueden crecer hasta más de 10 metros.

Lava Cactus: crecen en terrenos volcánicos (de lava), es una fuente de alimento para las abejas y pequeños insectos.

Flor Pasión: Las flores de esta planta son blancas, crece como enredadera trepando desde el suelo por los arbustos. Los pájaros comen las frutas de esta planta. Se la encuentra en la Isla Floreana.

Planta Espino: Es un arbusto espinoso que crece principalmente en las partes desérticas. Las hojas de esta planta son difíciles de ver porque de alguna manera se curvan con el calor del Sol. Algunas veces pueden crecen de siete a ocho pies de alto.

Planta Cacaotillo: Es endémica crece solamente en las partes altas de las Islas San Cristóbal y Santa Cruz. Esta planta puede crecer hasta alcanzar los cinco metros de alto.

Alternanthera galapagensis se la puede ver solo en los islotes que rodean a la Isla Floreana.

Page 7: Ecologia en Las Islas Galapagos

Palo Santo, Bursera graveolens esta presente en la mayoría de las islas excepto en las islas de Baltra, Seymour, Pinzon y Rabida.

Comparadas a otras locaciones en el mundo las plantas de Galapagos tienen un alto porcentaje de endemismo al igual que su fantástica fauna.

Plantas Endémicas en Galapagos

Darwiniothamnus Macraea Scalesia Lecocarpus Brachycereus Sicyocaulis Jasminocereus Malacophylla

Las partes altas de las Islas son un bosque tropical donde la humedad es mayor a las precipitaciones y es justo aquí en donde los visitantes pueden admirar los hermosos paisajes siempre verdes de las Islas.

Las Islas Galapagos desde las playas hasta las montañas están clasificadas en cinco zonas de vegetación:

a) Costera: Los bordes marinos también son aptos para la flora como los Manglares rojos (Red Mangrove), con sus típicas raíces aéreas en las islas de Isabela y Santa Cruz y la Gloria de la Mañana (Beach Morning Glory) muy abundante en la Isla Santiago.

b) Desierto: El territorio de los Cactus. Existe una gran variedad de los famosos y enormes "Opuntia Cactus" (prickly-pear) y los Candelabra Cactus que son en muchos lugares la única fuente de alimento y agua para los reptiles de la zona.Entre las zonas de lava negra usted puede encontrar el Brachycereus Cactus o también llamado Cactus de Lava. Otro típico de esta zona es el Palo Santo (Madera Santa)

c) Húmeda: En esta zona las orquídeas, el musgo y los helechos entre otros, crecen bastante bien debido a la constante humedad otorgando a los árboles y arbustos un colorido y un encanto sin igual. En esta zona y a este grado de humedad se encuentran las plantas de la familia Scalesias y Pisonias.

Page 8: Ecologia en Las Islas Galapagos

d) Miconia: Esta zona está localizada en las Islas San Cristobal y Santa Cruz. Se llama así debido a las siempre presentes Miconias que requieren de gran humedad.

e) La Pampa: En esta zona la temperatura es baja y la hierba es abundante, muy bueno para cultivar productos comerciales y criar ganado.

1.3. FAUNA

Podremos encontrar varias especies endémicas y algunas ya extintas

La Tortuga de las Islas Galapagos (Testundinidae): Todas las tortugas que se encuentran en las islas pertenecen al grupo Geochelone elephantopus y se dividen en 14 subespecies (cuatro de las cuales están extintas incluida el Solitario George), que se diferencian por el tamaño y la forma del caparazón así como por el cuello y las extremidades..

La Tortuga Marina (Cheloniidae): La tortuga marina verde del Pacífico es la única tortuga marina residente de las Galápagos, y desova entre los meses de diciembre a junio. Durante estos meses es posible enrolarse como voluntario en el Centro de Investigación Charles Darwin para trabajar contando los nidos y marcando los huevos una excelente manera de vivir una experiencia práctica en las islas.

Iguanas Marina (Iguanidae): Este es el único lagarto en el mundo que vive en el océano, y tres de las especies que verás en las islas son endémicas. Verlas durante el apareamiento es grandioso, pues su piel negra se vuelve rojo brillante cuando las iguanas quieren atraer a los machos.

Iguanas de Tierra (Iguanidae): También endémicas de las islas, estas coloridas criaturas son igualmente espectaculares. A las iguanas de tierra les encanta el cactus espinoso, y se paran sobre sus patas traseras para alcanzar la flor. Tienen una lengua áspera y resistente, por lo que no necesitan sacar las espinas al cactus antes de comerlo.

Page 9: Ecologia en Las Islas Galapagos

Lagartos de la Lava (Iguanidae): No tan brillantes, pero igual de interesantes, estos lagartos endémicos se encuentran prácticamente por todas partes en las islas. Algunas veces pueden estar salpicadas de anaranjados o rojos decorando su mandíbula, y parece que hicieran flexiones cuando tratan de cortejar a una hembra.

El Cormoran (Phalacrocoracidae): Aquí encontrarás el único cormorán en el mundo que no vuela. A través de los años evolucionó convirtiéndose en un gran nadador y perdiendo su capacidad para volar.

Pingüinos (Spheniscidae): Este es el único pingüino de las aguas ecuatoriales (aguas cálidas), y también el que habita más al Norte, ya que el resto se encuentran en el hemisferio Sur. Las mayores concentraciones de pingüinos se encuentran en las islas Isabela y Fernandina.

Albatros de las Galapagos (Diamedeidae): éste es un residente de las Galápagos; si vienes a las islas entre abril y diciembre lo podrás ver en Santa Cruz. Es absolutamente gracioso en el aire, y puede estar en el mar durante meses e incluso años sin tocar tierra.

Pero su manera de despegar y aterrizar resulta cómica, pues los pájaros se forman en una línea como aviones en el aeropuerto esperando indicaciones de la torre de control. El

cortejo de estas aves también es único; vale la pena viajar a las Galápagos en octubre, cuando esto generalmente ocurre.

Piqueros (Sulidae): de patas azules, de patas rojas y enmascaradas, los piqueros se encuentran en la mayoría de las islas del archipiélago, siendo los de patas azules y los enmascarados los más comunes. Estos increíbles buzos se sumergen a profundidades de 8 metros para atrapar sus presas. Son coloridos, interesantes y divertidos de observar (especialmente durante el cortejo)

Las Fragatas (Fregatidae): Durante el cortejo resultan aún más espectaculares: el macho infla una capa de piel roja debajo del pico y parece un gran globo rojo con impresionante colorido.

Los pinzones (Fringillidae): Existen 13 especies endémicas, diferenciadas por su tamaño y la forma del pico.

Page 10: Ecologia en Las Islas Galapagos

Otras aves que se pueden mirar son los papamoscas, las golondrinas, las gaviotas, las golondrinas de mar, los ostreros, los halcones, los flamencos, los pelícanos, las garzas, otras aves tropicales.

Mamíferos Entre los mamíferos de las islas Galápagos se cuentan dos especies de murciélago, dos especies endémicas de ratas, y sus mamíferos más famosos: el león marino y la foca de pelo de las Galápagos.

Bajo el mar hay un rico mundo con peces tropicales, corales, tiburones, anguilas, rayas, delfines y más.

El León de pelo de Galápagos (incorrectamente llamado foca de pelo ya que no existen focas) es una especie endémica a las Islas y prefiere las costas rocosas. Estos animales tienen una piel muy gruesa.

Los Leones Marinos, por otro lado viven en todo tipo de hábitat en las costas

El Tiburón de Galápagos: Tienen un esqueleto cartilaginoso (sin huesos) y una mala reputación. Los tiburones son peces que también habitan en las aguas de las Islas.

Es realmente lamentable la reputación que tienen los tiburones, ya que de las 350 especies de tiburones, muy pocos han atacado a los humanos. Los Tiburones de Galápagos son muy tranquilos y amigables.

El Tiburón Martillo: También habita en el mar de las Islas Galápagos.

De todas las maravillas marinas que tienen estas islas, los Peces de Galápagos son únicos ya que no existe otro lugar tropical en el mundo que concentre a tanta variedad de peces en un solo lugar geográfico.

1.4. GÁLAPAGOS COMO DESTINO TURÍSTICO

Turismo Terrestre:

Galápagos es un destino turístico único, posee una gran riqueza paisajística, playas de coral blanco, volcanes, túneles de lava, bosques de escalecía, cactus de opuntia, manglares, montañas, lagunas, y una gran diversidad en flora y fauna endémica y

Page 11: Ecologia en Las Islas Galapagos

nativa. En las islas existen 60 sitios de visita en la parte terrestre.

En Galápagos es posible realizar diversas actividades turísticas y deportivas como caminatas, ciclo paseos, excursiones a caballo, en cayac, buceo, surf, etc. Los centros poblados de Galápagos cuentan con infraestructura para atender a los turistas, promoviendo así el turismo con base local.

Los visitantes tienen a su disposición gran variedad de servicios en hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, operadoras locales de turismo para contratar todo tipo de tours y excursiones, guías locales, centros de Internet, tiendas de souvenirs, etc.

Turismo Marino:

Galápagos un notable destino turístico de buceo, entre ellas cuentan la gran diversidad de hábitats y especies, debido a una combinación única de características oceanográficas como aguas profundas cercanas a las playas, afloramientos de aguas frías, corrientes fuertes y eventos de El Niño; además de la inusual mezcla de organismos marinos producto de la convergencia de distintas masas de agua con su biota representativa, lo que significa que en Galápagos conviven especies de ambientes geográficos muy diferentes como el tropical, el subtropical y el templado.

El turismo de buceo en Galápagos se ha incrementado notablemente en los últimos años por ser uno de los pocos lugares en el planeta donde todavía las especies marinas no le temen al ser humano ni lo atacan (la posibilidad de bucear con cardúmenes de tiburones resulta de especial atracción); por esta razón y las mencionadas anteriormente, Galápagos ha sido declarado una de las siete maravillas del mundo submarino por la prestigiosa organización oceanográfica Cedam International.

Turismo Navegable:

El turismo navegable, que con regulaciones e itinerarios establecidos por el Parque Nacional Galápagos comenzó a operar en 1969, presentó desde sus inicios la combinación de actividades de visita en tierra y mar incluyéndose entre otras el esnorquel. La actividad turística también se realizó, en su momento, en botes de pesca artesanal que posteriormente se acondicionaron para ser embarcaciones exclusivamente de turismo. El enfoque de esta actividad se centró desde un comienzo en el turismo educativo e interpretativo.

Page 12: Ecologia en Las Islas Galapagos

Tradicionalmente los turistas que visitan las islas Galápagos han llegado interesados en la gran diversidad biológica que se encuentra en los ambientes terrestres; pero ya a partir de la década de 1980 el ambiente submarino comenzó a atraer la atención como destino para buzos deportivos profesionales y naturalistas de buceo de esnorquel (de superficie) y SCUBA; aunque fue en 1973 que se dio el primer crucero de buceo abierto al público.

A partir de 1988 empezó a aumentar la cantidad de embarcaciones que ofrecían el turismo de buceo y en la actualidad hay numerosas compañías operadoras dedicadas casi por completo al SCUBA, que en la modalidad turística de Tour de Bahía y Buceo, suele ser muy importante. (Plan de Manejo de la RMG).

Turismo Base local:

Con el fin de estimular el desarrollo del turismo con base local en Galápagos, el Reglamento Especial de Turismo en Áreas Naturales Protegidas (RETANP), a más del crucero navegable, reconoció modalidades como el tour diario, tour de bahía, buceo, pesca deportiva, buceo navegable, tour de puerto a puerto.

El RETANP estipula procedimientos y requerimientos para que las patentes sean adjudicadas a favor de residentes permanentes. (Plan de Manejo del PNG 2005)

La oferta turística con participación local está constituida por pequeñas empresas (el 90% tienen 10 empleados o menos). (Plan de Manejo del PNG 2005)

La oferta total de barco hotel que integra todos los servicios, incluyendo venta de artesanías, representa el 87,5% del total de embarcaciones turísticas. El 12,5% está integrado por embarcaciones pequeñas, sin capacidad de alojamiento, que están dedicadas al tour diario. Ha sido esta modalidad la que ha permitido el “desarrollo” de una oferta turística local, mayoritariamente en Santa Cruz. (Plan de Competitividad Turística. Cluster - Galápagos. Diciembre 2002)

En el Artículo 48 de la Ley Orgánica de Régimen Especial para Galápagos (LOREG), en su segundo párrafo establece que “todas las modalidades de operación turística actuales y aquellas que se crearán en el futuro, serán diseñadas para los residentes permanentes, a quienes se les otorgará los respectivos derechos de operación turística”.

Adicionalmente, en el Artículo 49 de la misma ley se contempla que la construcción de nueva infraestructura turística requerirá la autorización del Consejo del INGALA, y que

Page 13: Ecologia en Las Islas Galapagos

será otorgada únicamente a residentes permanentes. (Plan de Manejo del PNG 2005)

Áreas Protegidas:

Varias son las islas donde los turistas pueden apreciar la naturaleza inigualable de Galápagos. En la isla Floreana, por ejemplo, se puede visitar la bahía Post Office, Playa Negra, la Laguna de Flamencos, Punta Cormorán y las Cuevas de los Piratas. Igualmente hay sitios para practicar el buceo, como La Corona del Diablo.

En Genovesa se destacan las fragatas, las focas peleteras, las iguanas marinas, el pájaro tropical, los conocidos piqueros patas rojas y los enmascarados. Fernandina, en cambio, tiene lobos marinos, iguanas, pelícanos, pingüinos y el cormorán no volador. En la isla Española se puede apreciar la danza de los piqueros patas azules y el cortejo de los albatros.

Otros puntos de interés son El Géiser, El Soplador y Cucubes, así como otras especies de aves. Santiago es conocida por los aficionados al buceo y porque se pueden recorrer caminos entre las formaciones de lava y llegar al cono volcánico de Bartolomé, donde viven focas peleteras y lobos marinos.

En Seymour Norte se encuentran colonias de fragatas, lobos marinos y piqueros patas azules. Las islas Plazas son hábitat de lobos marinos, iguanas, cactus y gaviotas. Santa Fe es una Bahía con bosques de cactus gigantes, lobos marinos, gavilanes e iguanas. Por su parte, Isabela alberga un sitio de crianza de tortugas y tiene una actividad volcánica constante. En 1998, tras permanecer alrededor de veinte años inactivo, erupcionó el volcán Cerro Azul.

Así mismo, las Islas Galápagos cuentan con una Reserva Marina.

Turismo Deportivo y de Aventura:

En ciertos sectores de la Reserva Marina de Galápagos, es posible realizar buceo de superficie y profundidad y tener contacto con las impresionantes especies acuáticas que viven bajo la superficie del mar: arrecifes de coral, ballenas, tiburones ballena, tiburones martillo, rayas, mantarrayas, peces espada, tortugas.

Page 14: Ecologia en Las Islas Galapagos

Por el fondo del Océano se desplazan fuertes corrientes marinas y protuberancias de lava que los deportistas deben tomar en cuenta mientras miran los maravillosos habitantes del agua. Otros hábitats marinos son los fondos rocosos, las paredes verticales de roca y los manglares. De igual forma, hay fenómenos naturales que afectan el área como los afloramientos de aguas frías y el Fenómeno de El Niño.

La Reserva Marina de Galápagos abarca una extensión de cerca de 133.000 kilómetros cuadrados. Bucear en el Archipiélago es una de las mayores aventuras que es posible experimentar. La zona está considerada como una de las siete más importantes del Planeta para realizar esta actividad.

Hay islas como Santiago, Bartolomé o Floreana (la Corona del Diablo) donde también se puede practicar buceo. Una de las caminatas más interesantes, por las formaciones de lava existentes, es la que se puede realizar en la isla Santiago. Y en Santa Cruz hay senderos que cruzan la vegetación de la isla, repleta de cactus, matorrales y manglares.

Turismo Sol y Playa/Playas Vírgenes:

Tortuga Bay, ubicada en Puerto Ayora (Isla Santa Cruz), es uno de los lugares más visitados y apetecidos del Archipiélago. Se trata de dos playas interminables, separadas por una punta de manglares y con arenas color marfil. En Floreana está, en cambio, la Playa Negra, de lava. En la Isla Santiago también hay playas ideales para la natación. Otros sitios son Playa Ochoa (San Cristóbal), Playa Espumilla (Marchena) y Playa Bahía Darwin (Genovesa).

Turismo Temporadas y Estacionalidad

El primer semestre del año, se caracteriza por ser marzo el mes que registra mayor número de afluencias, sin embargo en el mes de abril, se puede observar un descenso importante en el número de visitantes que arriban a las islas.

Este movimiento puede generarse debido dos factores: las vacaciones en el régimen educativo de la costa (para el caso de turistas nacionales) y la temporada de invierno en los países del norte, en la que los extranjeros optan por movilizarse a lugares cálidos.

Page 15: Ecologia en Las Islas Galapagos

CONCLUSIONES

Reconocer el estudio de la ecología y del Ecoturismo dentro de los niveles de la biodiversidad que existe en nuestro país.

Aprender de la planificación que existe en estas Islas acerca de la conservación y preservación de las especies endémicas y de extinción su utilización sus métodos para conservar la biodiversidad existente en nuestro país.

BIBLIOGRAFIA

http://mural.uv.es/mangran/galapagos_tmo.html http://www.galapagos-islands-tourguide.com/islas-galapagos.html http://www.galapaguide.com/islas_galapagos_gente_esp.htm