naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de tona

24
DE PEDIATRIA 125 Visita colectiva de la Sociedad Catalana de Pediatría a los Balnearios de aguas minero- medicinales de Tona Naturaleza y origen de las aguas minero-medicinales de Tona P°' el Dr. 214. Faura, y Sons Ex-Catedrático de la Escuela Superior de Agricultdra y Avfesor A. de la ?acuitad de Ciencias de la Universidad de Barcelona El pueblo de San Andrés de Tona sé halla a la altura de 568 metros sobre el nivel del mar; y dista de la estación férrea de Balenyä unos 2 kilómetros, aproximadamente. San Andrés de Tona pertenece ä la provincia de Barcelona, partido judicial y obispado de Vich, y dista 7 kilómetros de esta última población y 59 de Barcelona. Está situado en la magni- fica Plana de Vich, al pie de la cordillera que la limita por la parte de SO., en un terreno llano, entrecortado por algunas co- linas que, en general, son de poca elevación. El cuerpo principal de la población se prolonga de N. a S. en la misma carretera que va de Vich a Barcelona, ciñendo la falda oriental de un montecillo aislado, conocido por "El Cas- tell de Tona", en cuya cumbre 'están emplazados el castillo y la iglesia parroquial antigua.

Upload: others

Post on 03-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

DE PEDIATRIA 125

Visita colectiva de la Sociedad Catalana de

Pediatría a los Balnearios de aguas minero-

medicinales de Tona

Naturaleza y origen de las aguasminero-medicinales de Tona

P°' el Dr. 214. Faura, y Sons

Ex-Catedrático de la Escuela Superior de Agricultdra y Avfesor A. de la ?acuitadde Ciencias de la Universidad de Barcelona

El pueblo de San Andrés de Tona sé halla a la altura de568 metros sobre el nivel del mar; y dista de la estación férreade Balenyä unos 2 kilómetros, aproximadamente.

San Andrés de Tona pertenece ä la provincia de Barcelona,partido judicial y obispado de Vich, y dista 7 kilómetros de estaúltima población y 59 de Barcelona. Está situado en la magni-fica Plana de Vich, al pie de la cordillera que la limita por laparte de SO., en un terreno llano, entrecortado por algunas co-linas que, en general, son de poca elevación.

El cuerpo principal de la población se prolonga de N. a S.en la misma carretera que va de Vich a Barcelona, ciñendo lafalda oriental de un montecillo aislado, conocido por "El Cas-

tell de Tona", en cuya cumbre 'están emplazados el castillo y laiglesia parroquial antigua.

Page 2: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

126

SOCIEDAD CATALANA

HISTORIA

Las aguas minerales de Tona adquirieron desde su descubri-miento justa fama, siendo hoy universalmente conocidas por losextraordinarios beneficios que han proporcionado a la huma-nidad doliente, mediante tratamientos especiales, con los cualesson numerosisimos los casos de curaciones completas en enfer-medades humorales. No existe un manantial único en Tona; sonvarios los pozos en los que emanan aguas más o menos minera-lizadas, y todos ellos hállanse emplazados en una extensión su-perficial superior a 4 kilómetros cuadrados. En orden a su anti-güedad los reseñaremos a continuación.

No puede asegurarse la prioridad entre el pozo de ca'n Se-galés de Dalt y el de casa Font; mientras la tradición nos diceque el primero es el mas antiguo, los documentos escritos quehemos podido consultar afirman dicha prioridad en favor delsegundo.

La tradición nos recuerda que en el último tercio del siglopasado se descubrió un manantial salado a más de 2 kilóme-tros de Tona, a ca'n Segalés de Dalt, en un pozo ordinario, elcual se construyó en busca de agua potable para atender lasnecesidades domésticas; Thos y Codina al referirse a éstas,indica que se descubrieron en el año 1876. El análisis de lasmismas fue practicado por el Dr. Górigora, médico nombradopor la Dirección de Sanidad para dictaminar acerca de dichomanantial, y el resultado de dicho análisis fué hallar un residuosólido de 7,833 gramos por litro.

En 1874, fortuitamente, en otros pozos, primero en el deca'n Font y luego en el de ca'n Ullastres, ambos próximos a lapoblación, se descubrieron nuevas aguas mineralizadas, lascuales motivaron la Real orden de declaración de utilidad pú-blica, en 5 de junio del año 1877 tan sólo de las primeras, o lasde casa Font, con la clasificación de salino-yodurado-sulfuro-sas, apreciando en yoduro sódico 0,52 por litro.

En 1890 fue cuando D. José Roqueta practicó un nuevo

Page 3: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

DE PEDIATRIA 127

alumbramiento junto al cauce de la riera, o mejor del torrente,llamado de la Ferrería.

En 25 de febrero de 1892, D. Florentino Jimeno, doctor enFarmacia, escribió una memoria histórico-científica del aguaclorurado-sódica sulfurada, variedad . bromo-yodurada, que ema-na en el término municipal de San Andrés de Tona, provinciade Barcelona, y en terreno de don José Roqueta; trabajo inéditoen el que constan interesantes noticias sobre la hidrología, geo-logía, mineralogía, flora de la comarca, clima, historia, análisisde las aguas y otros muchos datos y antecedentes.

Se construyó, además, hace unos veinte años, otro pozo enla propiedad de la viuda Segales, en c'an Caballé, distante delpozo anterior unos 340 metros; fué abierto este pozo con el ob-jeto de buscar aguas potables para las necesidades de la casa;pero, además de aquéllas, brotó el agua mineralizada; taparonel agujero del barreno, y la excavación sirvió para recoger tansolamente las aguas potables superficiales.

Mas adelante fué solicitado el concurso del malogrado geó-logo doctor N. Font y Sagué, quien practicó las investigacionesconvenientes desde el mes de noviembre de 1908, hasta el mesde enero de 1909; no consta documentaciçín alguna declarando.su autorizada opinión, ro siquiera el resultado de sus estudios.El pozo ordinario, que estaba sin revestir, elevándose el aguapor medio de una bomba, fue totalmente transformado por indi-cación suya, ensanchándolo en forma cuadrangular, permitiendo.que por elegante escalera pudieran los enfermos descender has,-.ta el fondo del pozo (79 escalones) y beber las aguas directa-mente; quedando la nueva instalación a disposición del públicoen 1909.

En 1912 publicó la . Sociedad "Roqueta" un folleto para di-vulgar el conocimiento . real de lo que eran las ' aguas mineralesde Tona; en el constan: el analls:s químico de /as aguas de SanAndrés de Tona, manantial "Roqueta", practicado por los doc-tores I). José Canudas Salada y D. José Canudas Bordas; elanálisis bacteriológico practicado por el doctor D. Carlos Ca-lleja (1899), y'el informe facultativo elevado a la Junta Gene-ral de Sanidad por el doctor D. Celestino Compaired, nombradopor Real orden de 12 de agosto de 1895.

Page 4: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

128 SOCIEDAD CATALANA

En aquellos tiempos cundió el afán de buscar nuevas aguasminerales, y se abrieron varios pozos ordinarios con el pretextóde buscar aguas potables. El mas profundo de toda la comarcaes el llamado pozo de la Sitia o del Planell, de 48 metros deprofundidad; hay otro manantial llamado de Codina, y entreeste segundo y el de la Sitja, ya en 1910, se había construidootro que di() desprendimientos de gases, los cuales se inflama-ron y ardieron por espacio de tres días. Más recientemente seabrió el pozo llamado del Horns, de unos 18'50 metros de pro-fundidad, rindiendo agua débilmente clorurada, aunque en pocacantidad; así como el de ca'n Vila, próximo al anterior, fué deresultados negativos, etc. Ultimamente, en octubre de 1916, enel huerto de ca'n Ton, propiedad del Secretario de Tona (571metro de altura); otro pozo, a los 6 metros de profundidad, con2 'metros de perforación en barreno, di g un rendimiento -extra-ordinario de gases, obstruyéndolo inmediatamente el propie-tario.

Después de la temporada de 1916 practicamos un estudiogeológico-hidrográfico completo para definir el origen y natu-raleza de las prodigiosas aguas de Tona, con el objetivo de queresolviéramos los medios para llegar a obtener, a ser posible,un mayor rendimiento; pues la concurrencia de enfermos, duran-te la temporada, va siendo cada vez mayor, dados los efectos.curativos extraordinarios que con su tratamiento hanse obteni-do; por todo lo cual se imponía que fuera aumentado el rendi-miento del manantial para poder atender a las necesidades delpresente y del porvenir.

En 22 de diciembre- de aquel mismo ai'M (1916) empezaronnuestros estudios. No se hicieron esperar interesantes renova-ciones.

No obstante, nos interesaba el ver la estructura del terrenoen el subsuelo, y a tal fin ordenarnos la reapertura de un pozopróximo al establecimiento, y el de ca'n Caballé, ambos conagua mineralizada, pero en el fondo del pozo estaba el taladroobstruido en uno y otro para poder utilizar simplemente lasaguas potables. Pudimos comprobar la existencia del aguamineralizada, examinamos la riqueza en su salinidad, y al pro-pio tiempo adqtnrimos los datos suficientes para teorizar sobre

Page 5: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

DE PEDIATRIA 199

el origen de las aguas minerales de Toni Del resultado de nues-tros estudios preliminares escribimos una información en 26 deabril de 1917.

Después de llevadas a cabo las obras debidamente ordena-das para procurar un total aprovechamiento de las excelentesaguas minerales del pozo del establecimiento oficial, y de lasde ca'n Caballé (aguas estas menos mineralizadas, mientras.las primeras superan a todos los otros manantiales mencionadosen este resumen histórico), en la temporada de 1917 se pusie-ron estas últimas al servicio público, apreciándose notable me-jora en el rendimiento de las de Roqueta ., completándose asíambos manantiales para el servicio desde la temporada de 1918.

Durante este período se han practicado diferentes análisis conla colaboración de don F. Novellas, catedrático de Análisis quí-mico de la Escuela Superior de Agricultura; en enero de 1918el doctor J. Agell y Agell escribió una memoria sobre los aná-lisis químicos y bacteriológicos del agua del pozo Caballé; yúltimamente, sobre este mismo manantial el doctor Miguel Tra-llero escribió una información científica que acompaña al ex-pediente de declaración de utilidad pública.

La Sociedad Roqueta y Compañía tiene, por lo tanto, dis-puestos para el público dos manantiales en un mismo estable-cimiento: uno de elevarla mineralización y otro de una mine-ralización menor, aunque de idéntica naturaleza; uno y otro deinapreciable valor, teniendo una aplicación , especial en el trata-miento, según las dolencias, por lo que precisa siempre la in-•ieación del facultativo para cada caso particular.

CLIMA

No tenemos apenas antecedentes, en estadística, respecto delclima de Tona. Los datos climatológicos deben tetierse siempremuy en cuenta para los enfermos que hayan de trasladarse aun establecimiento de baños para tomar las aguas, y por talmotivo desde la temporada de 1917 se han instalado los apara-

Page 6: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

130 SOCIEDAD CATALANA

tos para una modesta estación meteorológica. Pero como lastanotaciones de un ario son insuficientes para formalizar un pro-medio aproximado a la realidad, y habiendo podido apreciardurante este período de investigación escasas diferencias con lasanotaciones del observatorio meteorológico del Colegio-Granjade Huérfanos Pobres de San Julián de Vilatorta, que es el ob-servatorio más próximo al establecimiento Roqueta, hemos pro-curado reunir del mismo los datos de los arios 1915, 1916 y 1917,facilitados por el director-propietario Dr. D. José M. Bofill yPichot, y que, en resumen, son los siguientes:

Presión media y diurna 709 mrn...

Temperatura máxima, día 4 agosto de 1916. . 3503mínima, 30 de enero de 1915 . 16'3

Oscilación extrema, de 1915 a 1917 5106Media diurna, en la sombra 11°23

— al sol (a cielo descubierto) 23°2— del subsuelo (a 0,50 ni., 1 m., y 1,50 m.) 12°56

Sol eficaz: promedio anual del número total dehoras 2323,43 hrs.

Sol eficaz: promedio diario 5,43 ,»

Viento, recorrido: promedio anual 65975,66 km.

—promedio diario . 147,26 79

Recorrido máximo en un día (7 marzo 1917) 1020,00 It ,

Dirección predominante SO.Humedad relativa, media 68,33 %Tensión del vapor, — 7,9 mm-Evaporación, promedio diario

—máxima, el día 5 de agosto de 19162'0 9,

7,5 71

Lluvia, prorfiedio anual 868,37Altura máxima en un día (20 diciembre de 1917) 64,8Total de días de lluvia en un ario 126 días

Page 7: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

DE PEDIATRIA 131

Días de niebla 54rocío 163escarcha 68nieve 10

— granizo 9— tormenta 31

Y, por lo que se refiere a Tona, la temperatura es templada,sumamente agradable en verano, así como en invierno es friapor los vientos pirenaicos que la azotan. Su temperatura mediaanual es de 9° a 15", siendo en verano relativamente fresco elambiente, ya que raras veces llega el termómetro a 30", y la mediatermométrica durante la temporada es de 18" a 20". En invier-no se registran mínimas extremas de —10" a —13°, con una os-cilación anual de más de 42°. Se comprenden fácilmente estastemperaturas sumamente variables, atendiendo a la influenciade los vientos dominantes: entre éstos, los que con más frecuen-cia reinan en verano son los del S. y SE.,, o sea la brisa delmar, que, levantándose hacia las diez de la mañana, cesa a lascuatro de la tarde, mitigando los ardorosos rayos solares enverano; mientras que en invierno la elevaoión (568 m. de altitud)y la proximidad del Montseny, por un lado, y los picos más ele-vados de los Pirineos, por otro, son causas que en conjuntocontribuyen a que sea una estación en extremo fresca; los vien-tos predominantes en invierno son del N. y E. Los vientos delE. son húmedos casi siempre y portadores de lluvia, que fe-cundiza el fertilísimo suelo de la comarca, mientras que -los delN. y O., o terral, son siempre secos, y el primero muy frío porproceder de la parte de los Pirineos.

OROGRAFIA

El emplazamiento de Tona corresponde al extremo meridio-nal y el más . elevado de la meseta que constituye la comarcallamada Plana. de Vich, sobre los 500 metros de altitud. Así,pues, el horizonte que se domina es vastísimo, distinguiéndose

Page 8: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

132 SOCIEDAD CATALANA

a lo lejos y al N. la cordillera de los Pirineos Orientales, depurísima albura en invierno. Al E. se levanta majestuosamenteel Montseny, apareciendo en primer término Matagalls, queextiende su gigantesco brazo por el Pía de la Calma, divisan-dose hacia el Mediodía el pico de Tagament Al . 0. está el Puig-Rodós, de 1.056 ni. de alt., vértice hidrográfico de las tres co-marcas del Ter, Besós y Llobregat. Siguiéndose esta cordillerahacia el S., desde Puig-Rodós a la Selva Negra de Castelltersol,está el collado de Collsuspina, de 800 in. de alt., por el queatraviesa la carretera que va de Vich a Moya y que pasa a nomucha distancia del establecimiento Roqueta. Esta sierra occi-dental está dispuesta en gradería debido a la estratificación, y ensu falda está el establecimiento Roqueta; entre éste y el pueblose eleva en más de 120 metros el cerro en el que está empla-zado el castillo de Tona. El relieve peculiar del suelo, en tér-mino de Tona, da origen a una relación hidrográfica perfecta-mente localizada.

HIDROGRAFIA

En Puig-Rodós, como dijimos antes, está el vértice hidro-gráfico más próximo a Tona, siendo las aguas occidentales con-ducidas al Llobregat; las meridionales, a partir de Balenyä, si-guen su curso por el Congost y el Besós, quedando Tona inte-grada en la cuenca hidrográfica pirenaica del Ter que surca elllano de Vich, siendo el Gurri el afluente que tiene su origenen la' vertiente septentrional del Montseny, al 0. de las Guille-rías, y que desemboca en el Ter entre Manlleu y Roda.

Originados y constituidos en las profundas cañadas de lasGuillerías los afluentes que por su parte derecha recibe elGurri, son tan numerosos como reducidos en dimensiones eimportancia. Indicase entre ellos la riera de Puig-la-Agulla,que desciende del santuario del mismo nombre, pasa por Vila-lleons y Santa Eugenia de Berga; y la de Altarriba, que origi-nándose en 'el Coll de Romagats, pasa por San Julián de Vila-

Page 9: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

DE P 'EDIATRIA 133

torta y San Martín de Riudeperas, terminando frente a Vilaga-tans.

Los de la vertiente izquierda del Gurri preséntanse másagrupados y son los siguientes: la riera de Tona o de la Fe-rrería y sus afluentes de la Canal y de Munter.

La riera de la Ferrería pertenece, por lo tanto, a la regiónhidrológica del río Ter; está precisamente en uno de sus extre-mos más remotos al nacimiento, ya que, como hemos indicado,a poca distancia de Tona o sea en Collsuspina, se encuentranya los arroyos que forman parte de la región hidrológica delrío Besós.

FORMACION GEOLOGICA

El terreno pertenece a la formación marina del período •

eocénico, a aquel mar que en los comienzos de la Era tercia-ria estaba en comunicación directa con el que' invadía el terrenofrancés antes del levantamiento pirenaico. Las sedimentacionesmarinas han dejado abundantes testimonios de fósiles corres-pondientes a aquella epoca; acaeciendo,' además, en aquellos.tiempos, el surgimiento del Montseny.

Las aguas marinas quedaron limitadas por las dos cordi-lleras; fueron precipitándose los elementos salinos al propio.tiempo que iban constituyéndose las estratificaciones; y trans-formáronse las aguas marinas en aguas salobres, y por último,en aguas dulceS, ya en el periodo oligocénico.

Por consecuencia de los movimientos geotectönicos los es-tratos fueron levantándose, y así los vemos inclinados en lasierra interior paralela a la costera, y lo propio en la vertientemeridional pirenaica, constituyendo un amplio sinclinal, en el.que está la Plana de Vich.

La zona en que se encuentran las aguas minerales de Tonacorresponde a la región limítrofe de esta meseta. El terreno,que abunda en fósiles en Balenyá,. Seva, Taradell y San Juliánde Vilatorta, pertenece al piso Luteciense; partiendo del mon-líenlo de Gurb, Sentfores y Collsuspina los estratos pertenecen

Page 10: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

134- SOCIEDAD CATALANA

al Preboniense inferior, o sea al Bartoniense; y, por ende, losterrenos eocénicos de Tona podría ser muy bien que corres-pondieran a un período intermedio, o sea al Auversiense, confir-mando este supuesto la escasez de dichos fósiles, que es pre-cisamente tal como acostumbra observarse en Cataluña dificul-tando su caracterización.

Los estratos en fas inmediaciones de Tona se aproximan ala horizontal, puesto que tan sólo presentan de 2° a 40 de in-clinación al O. NO., aproximadamente. Integran el terreno unasmargas compactas, cenicientas, qu'e se presentan alternando conotras algo más calizas, que son las que han resistido los efec-tos de la erosión y constituyen los bordes de las escarpas que,escalonadamente, forman las sierras de Collsuspina. La denu-dación, ejerciéndose enérgicamente sobre dichos elementos lito-lógicos, y debido a sus relaciones estratigráficas, ha abiertoprofundas arroyadas, dejando en toda la llanura descubiertosuna multitud de cerros de poca elevación, que generalmenteterminan por superficies planas y cortadas en sus laderas porestrechos y- profundos barrancos. Las faldas de estas colinasse hallan por lo general formadas de capas arcillo-margosas.

El cerro del castillo de Tona revela la disposición estrati-gráfica de la localidad; las capas están compuestas por margascenicientas que en lo alto forman un banco de un color grisamarillento; este estrato corona la cúspide de los cerros limí-trofes' occidentales. Sobre estos estratos se eleva una enormemasa de marga azulada de más de 100 metros de espesor, ob-servándose hasta en la parte alta de la sierra. Sobrepuestosa estos terrenos en la zona más elevada aparecen los bancos deyeso blanco, en lo alto de Collsuspina, correspondiendo junta-mente con las margas rojizas arcillosas al del oligocénico, conalguna capa de lignito interestratificada.

En Collsuspina el lignito oligocénico se presenta en capasde pequeño espesor, las mayores de unos 20 centímetros, y lossitios en que más abunda son el Mernet, Baga del Rech, Fontfresca y ca'n Regás.

Las capas de las planicies, hasta lo alto de Collsuspina, sonabundantisimas en fósiles característicos del Bartoniense.

Entre las capas eocaicas hay interestratificadas otras de

Page 11: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

DE PEDIATRIA 135

poco espesor con elementos minerales, si bien el aspecto delconjunto se presenta con cierta unidad litológica. Y por entreellas se extienden las aguas •de filtración que penetran por laslitoclasas, que son las pequeñas grietas que en sentido verticalatraviesan toda la formación geológica, y que paralelas estánalineadas sensiblemente de N. a S.

Todas estas formaciones terciarias, en las planicies, estáncubiertas por unas arcillas algo amarillentas pertenecientes alPleistocénico y al Cuaternario, las cuales son sumamente per-meables y constituyen el terreno de cultivo.

ELEMENTOS LITOLOGICOS

Hemos dicho que en Tona la marga gris, algo azulada yescasamente micáceá, era la que caracterizaba el período eocé-nico, en el que se encuentran precisamnte las emanaciones delas aguas minerales; la roca es de textura fina, compacta, y defractura desigual y concoide. Por la influencia que estas rocasde formación marina pudieran tener en la mineralización de lasaguas medicinales, practicamos un ensaYo de las mismas, quedie) el resultado siguiente:

Sílice y silicatos de alúmina . . . 49,70Carbonato cálcico reducido en óxido. .25,31

— magnésico . vestigiosSulfuro de hierro 1,90Pérdidas por el fuego: CO, y H 2 O. 23,09

ORIGEN DE LAS AGUAS MINERALES Y DE LOS GASES

HIDROCARBURADOS QUE LAS ACOMPAÑAN

En relación con la disposición y estructura del 'terreno y porlos elementos minerales que lo integran, el agua pluvial quedaretenida en las planicies de los alrededores de Tona, y luego

Page 12: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

136 SOCIEDAD CATALANA

al escurrir por entre las formaciones cuaternarias y las tercia-rias, va penetrando por las estrechas litocla gas verticales queatraviesan normalmente la estratificación.

Mientras penetra paulatinamente en las formaciones tercia-rias se verifican las reacciones hidroquírnicas, mediante lascuales se descomponen los sulfuros y se disuelven los cloruros,yoduros, bromuros, carbonatos, sulfatos,- etc., que forman partedel terreno eocénico.

Después de mineralizada el agua en las litoclasas, se extien-de por las capas interestratificadas de menor compactibilidad,provistas además de ciertos elementos mineralizantes; son lasllamadas lleves por los mineros del país, o sea delgadas capasen las que se encuentran las piritas, por entre las cuales elagua. se extiende consicle.rablemente, aumentando su riquezamineral. A esto es debido la extensa zona .de aguas minerales,y el por qué en los pozos, en llegando a atravesar una de estaslleves, se encuentra casi siempre el agua mineral, que es, portanto, de un origen . común, aunque las diferencias entre losmanantiales son verdaderamente notables.

Otro factor entra en los elementos mineralizantes del aguade Tona, y es los gases hidrocarburados. Estos tienen un origenmineralogénico distinto y profundo, y escapan por entre laslitoclasas verticales; pero en llegando en su ascensión a lascapas acuíferas • superiores, se. establece un equilibrio de pre-siones entre el agua descendente y las exhalaciones gaseosas.

Debido a las especialísimas condiciones expuestas, el aguamineral, en cada uno de los pozos existente s . y en explotación,es relativamente escasa, con la particularidad de haber sidoabundantisima en cada uno de los pozos en el principio de su .emanación por estar entonces el agua subterránea invadiendotodas las cavidades del terreno. Actualmente el pozo Caballé sehalla en condiciones de poder dar el máximum de rendimiento,mientras que en el establecimiento oficial Roqueta tan sólo dabael agua que propórcionalmente entraba en las estratificacionesinferiores, siendo muy sensible a las influencias pluviométricashasta 1916.

Debemos hacer constar que por ser varias las capas acuffe-ras sobrepuestas e interestratificadas, y por tener un unifor-

Page 13: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

el ,.,,

73

T7 ,..,..u) ;:-3

Z-D30-

0

.g 2ior O Z ,

C.) u

. brD,- „d

r--c)o'

,. 2O _

Q 8

- 4 .7',', 5 3V) 9., 7/"7

\.0-1,-,-L.5‘

ccO,1(15'

cOl ,C7'

O2't,

00'-e

,

00(:)^\C`i

u--.-,Cr,..

i=n 2 o• ....,

F '2 2 E-'

o

.

krz11Zc$

.

ti. ocna m -

1 2 o

vZOo-

3sla 2 '2

,-,t0-

o0.,o-

0 • ,

'› 711 "3u2

.c)10'

coo O C2)

,-...

1 2.- o ...

17)

lo

CD_

t--,,_o

--t..,_,C5

-eo

Ci'

-e

CD.'

vzCD

\ o-o o -o °- -='>. ‘,5),

tO-0 0

. <5C °

6_...fflu.

-o oo *Z.;-

:-3 0-

1 ouE o --

az -,C

o6,1

C5 -

e---.00'

c.,)0c:,.

5. c-,) ov "1

0 ii

u--,2

I it, o-uo , -a

.C5 1?)

DOt---.(3i'in

1cC

t-.--.co0.'

CvIQt---.

vz-1.t-e5 c O

itZO's"^t7Gq

-ch0l'O-cq

-,.t.On.InIn

CC)..0

(`-:

t--r-.-..cp"—

(I)(11L.

11;roN

:I=,za '

.<

cnO,

• •-•E -.-oc,>

..rztz,

17511-).

0 -0,OlCO S

Y) cn

e e (I)-61 - aa -c3 -

. .> T.)

a O >u z O

,........--,-..-...- Z

<(-LL1 <

= Z

0 .--10 .0

(-).<Z0

coc.

C° '",--. '.

C.3.n ••

U),r," •-• a-E' — •7;)a -,::,u) .1) oba < , . zU _...-.:-.....

cf)t./C2 ii2F. -.)(f), ._.

_.2 oC,__) -1-„c

U

-

ro " ro roZ 1...- '--It

,___1 al al U

'111 17:1ri, O.

..> 7) --.°).- _z:

, r_-a -cz ,-,u) '

_-

O aC.) (3 C3 CD

c.,c. -E ,-.? l'E

0 , „..-„ c. .,_(O v..) - W'2 . . , O =

._j •N „...,n -O Ty; -9, ,eL, j .-, 1,?) =,_2 --::

-cc O ->" — r?(-- c) co to.__, U H = > .,.

,..; :=•-.-- =IN< < - . 2' .

cc -J- A.'----......-------.„..

0112(.1s3 ap ge0m9g-opeanaonsen.Se

Vr, Np) a

'-O.

NaCl

(T)

,--..(C/ ClO ,c't ,Z1bt, > ›,

12 '— 'v o,to '-', N

-- ._.-'"-' <C -'

N —.--

Hse.110

Page 14: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

138 SOCIEDAD CATALANA

me buzamiento, sin fallas manifiestas, es por lo . que la mine-ralización del agua de los diferentes manantiales de Tona esvariarla, en calidad y en cantidad, por ser recogidas las aguasde las diferentes zonas y a distintas profundidades, sufriendonotables modificaciones según las altitudes pluviométricas lo-cales.

Después de conocidas las causas geológico-hidrográficas in-fluyentes en el manantial, hemos procurado una regularizaciónautógena, obteniendo una constancia en la cantidad y en lacalidad de las aguas minero-medicinales, que servirá de normaen adelante, para los tratamientos terapéuticos.

Efectos ,terai6 guticos e indicaciones de lasaguas de Toma

par" el Dr. Ricardo Zaririey (hijo)

SEÑORES:

Por las explicaciones del Dr. Faura conocemos ya la histo-ria biológica de Tona y sus alrededores; sabemos ya como semineraliza el agua pluvial al penetrar lentamente a travésde las formaciones terciarias, apoderándose de los elementosdel terreno; sabemos el origen de los gases hidrocarburaclosy el equilibrio que entre éstos y el agua se establece.

Gracias a los notables trabajos del citado biólogo pudo re-gularizarse el funcionamiento de los Pozos Caballé y Roqueta.

Conocemos, por lo tanto, con toda clase de detalles cómonacen las aguas de Tona, vamos, pues, a estudiarlas.

Ctiatro son los pozos actualmente en uso que de mayor amenor concentración son los siguientes: Roqueta, Codina, Ullas-tres y Caballé.

Manantial Roqueta.

El agua sale del manantial a fuertes borbotones, es clara,diáfana, transparente, desprendiendo gran cantidad de gases

Page 15: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

DE PEDIATRIA 139

con fuerte olor a ácido sulfhídrico. En contacto del aire se vuelveopalina, depositando al mismo tiempo un ligero sedimento blan-co-amarillo. Su temperatura es de 14'5°.

Según un análisis practicado por el Dr. Canudas en 28 dejulio de 1890, los principios sólidos disueltos son los siguientes:

Cloruro sódico . 59'786043Cloruro cálcico 3569831

Cloruro magnésico 0458787

Bromuro sódico 0'020232

Yoduro sódico 0135716

Sulfuro sódico 0156781

Sulfato sádico 0,366891

Carbonato amónico 0,007648Bicarbonato sódico . . 0,478028Bicarbonato cálcico . . . 0,031314Bicarbonato magnésico . . 0,019418Bicarbonato ferroso . . 0,015480

Ac. salicílico 0,051963

Silicato sódico 0,015480

Oxido alumínico 0,019621

Materia orgánica nitrögena . 0,072064

Existe un análisis posterior hecho por' el Dr. Compaired en1895 y que confirma el anterior y, por último, dos más re-cientes hechos por el Dr. Novellas en 6 de febrero de 1917 yotro en 12 de noviembre de 1919. Este último practicado des-pués de los trabajos realizados por el Dr. Faura, es el queactualmente más nos interesa por ser desde aquella fecha másconstante y regular la cantidad y salinidad del agua.

Salinidad total a 110° . . . 33,8560

Yoduro sódico 0,0115

Bromuro sódico 0,0168

Oxido de litio 0 0109

Page 16: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

140 SOCIEDAD CATALANA

Los gases que brotan del manantial están constituidos por:Formen° . . ... 620 cm. 3Etileno 30Nitrógeno 290

Ac. sulfhídrico 60La radio-actividad inicial en volts-hora-litros es de 65.

Manantial Codina.

Ei análisis practicado por el Dr. Novellas acusa el siguienteresultado:

Cloruro de sodio .. 9,8707Sulfuro de sodio 0,1757Bromuro de sodio 0,0224Yoduro de sodio 0,0096Sulfato de cal 0,0741Carbonato de cal 0,1534Carbonato de magnesia , . 0,2820Carbonato de litina 0,0721

La radio-actividad tiene un valor inicial de 12 voltios-hora-litro, al salir del manantial.

Manantial Ullas tres.

Análisis practicado por el Dr. Casares 1902

Temperatura 16°Cloruro sódico' 7,52118Sulfuro sódico. 0,14450Bromuro sádico 0,01712Yoduro sódico • 0,00689Sulfato estráncico . 0,03722Sulfato cálcico . . 0,01883Bicarbonato sádico 0,20776Bicarbonato laico 0,01699Bicarbonato -cálcico 0,01532Bicarbonato magnesico 0,26899

Page 17: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

DE PEDIATRIA 141

Los gases que se desprenden espontáneamente son:

Gas de los pantanos 22,66Nitrógeno 78,34

Hidrógeno sulfurado y ac. carbónico indicios

Manantial Caballé.

Análisis del Dr. Agell en 1918.

Cloruro sódico 3,43230Cloruro cálcico 0,08400Cloruro magnésico 0.00332Silicato sódico 0 01370Oxido aluminico 0 02720Sulfuro sódico . 0,04860Sulfato sádico 0,13300Carbonato cálcico 0,07500Carbonato ferroso 0,00830

Análisis del Dr. Noye.11as en 1919:

Salinidad total a 110° C. 3,6120Yoduro sódico 0,0015Bromuro sádico 0,0024Oxido de litio 0,0016

De lo dicho hasta ahora y considerándolas sólo y bajo, suaspecto químico debemos clasificar a las aguas de Tona comoCLORURADO-SODICAS SULFUROSAS FRIAS, VARIEDADBROMO-YODURADAS, oscilando la salinidad total de las mis-mas desde 3,61 g. hasta 33,8560 g. por litro.

La notable armonía de todos sus elementos las separan fá-cilmente de las . 1-estantes aguas españolas y del extranjero. Enalgunas como las de S. Telmo en Cádiz eon cerca de 25 gramosde cloruro sódico, 19° de temperatura, las de la Toja con24.gramos de cloruro sádico y 60° de temperatura y las de Me-dina del Campo con sus 56 gramos de cloruros, sólo se encuen-tran cantidades ínfimas o indicios de bromuro's y yoduros.

En Paracuellos de Jiloca, a más de faltar estas sales, pre-

Page 18: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

149 SOCIEDAD CATALANA

dominan enormemente las sales de Magnesia (7,65 clorurode sodio, 2 sulfato de magnesia, 0,98 cloruro die magnesia).

Mayor es este predominio en las aguas de Zaldivar, puespor 10 gramos de cloruro sódico presentan más de 9 de car-bonato magnésico.

Si pasamos a compararlas con las aguas clorurado sódicasfrias del extranjero debemos empezar por eliminar todas aque-llas cuya alta salinidad las hace impropias para el uso en be-bida.

Salies-de-Bearn, Biarritz, Bex (Suiza-Varud)245 gr. 295 gr. 275 gr.

Bruscamente, de esta alta salinidad pasamos a Salins deJura con 23 gramos de cloruro sódico, 1 gr. de cloruro magné-sico sin bromuros ni yoduros.

Roucas-Blanc, Bocas del Ródano, situado a orillas del mar,cerca de Marsella, mana a 22° con 2 ,.gramos de cloruro desodio, con bromuros y yoduros.

Lons-le-Saunier (Jura), junto a un manantial de 305 gr. decloruro sódico, se explota otro a 28° de temperatura, con 10

gramos de cloruro sódico, pero con 0,95 de carbonato de hierroy 2,30 gr. de CO,.

Kreuznach con la Elisenquelles con 9 gramos de CINA, 0,04de bromuro magnésico y 0,0003 de yoduro .magnésico.

Poillon (Landas), con la fuente de Bielas que junto a las8 gramos de cloruro sódico lleva 2,35 de sulfato de cal y 0,90de sulfato de magnesia.

Si a la armónica proporción que del rápido examen. compa-rativo habréis observado que presentan las aguas de Tona, se'añade que se usan tal cual manan, sin necesidad de enfriarlasni rebajarlas, esto es como complejo vivo, sin trastornar el equi-librio de sus moléculas e iones, se comprenderá fácilmente quelos efectos de estas aguas puedan superar a los de otros . ma-nantiales más o menos análogos, y justifiquen la atención que

Page 19: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

DE PEDIATRIA 143

la Sociedad Catalana de Pediatría les ha dedicado haciendoque sean estos Balnearios los primeros que corporativamentevisita en su plan de estudiar las aguas minero-medicinales denuestra región.

¿Qué • efectos fisiológicos y terapéuticos produce el aguade Tona? La ingestión de agua salada (según Arnozan) excitala salivación y la secreción de jugo gástrico, aumentando laacidez total, el cloro combinado a las materias orgánicas y elcloro total, provocando una disminución de los cloruros fijos.Esta acción es frenada por las sales de magnesia, en particu-lar por el sulfato, de ahí mi insistencia cuando comparaba estasaguas a las de Paracuellos de Jiloca, Zaldívar, Salins de Jura,.Poillon, Kreuznach en hacer hincapié en la cantidad de salesde magnesia que estas aguas llevan. Uno de los primeros efec-tos, pues, de la ingestión del agua de Tona es el aumento deapetito que presentan casi todas las criaturas a los pocos días,de su uso, si ésta se administra de media a una hora antesde las comidas; son las criaturas linfáticas y con insuficienciagástrica las que mejor responden en este sentido.

Hace pocos días tuve ocasión de ver a una niña anoréxicarebelde que pasó aquí el mes de junio y ,en la que habían fra-casado todos los tratamientos: Acklos, amargos, ultravioletas,,insulina, inyecciones de todas clases y que durante su estanciaen ésta mejoró bastante.

En las insuficiencias gástricas ligeras tan frecuentes en losniños con los trastornos dispépticos consecutivos, el agua deTona, usada a dosis terapéuticas, aumentando la cantidad deácido clorhídrico de su jugo gástrico provoca un ligero. restre-riimiento, más si aumentamos demasiado rápidamente la dosisdespiertan contracciones peristälticas del estómago e intestinoque unidas a la excitación secretora de las glándulas provocandiarrea, diarrea que no debe confundirse con la que en ocasio-nes presentan los pequeños al segundo o tercer día de cura yque creo debe atribuirse más que al agua minero-medicinal, alcambio de vida, de régimen, que fuera de sus casas llevan.

La acción fuertemente excitante de las aguas de Tona sobrela secreción gástrica ya nos dice sin rodeos que los hiperclorhi-dricos, los ulcerosos deben abstenerse de usarlas.

Page 20: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

144 SOCIEDAD CATALANA

En la sangre, según Arnozan, el cloruro de sodio absorbidohace mayor la cantidad que de él contiene el suero y favorecela oxidación de los glóbulos rojos, se estimula la circulación, seaumenta la excreción de la urea, la actividad de los cambiosnutritivos, más oxígeno inspirado y acido carbónico espirado.De aquí que de antiguo acudan a las aguas de Tona los lin-fáticos, los tuberculosos crónicos ganglionares y óseos, los ar-tríticos, reumáticos crónicos, sifilíticos, los anémicos, en unapalabra todos los que necesitan activar su metabolismo y me-jorar la corriente linfática y la circulación sanguínea, reabsor-ber infiltrados crónicos, tonificar todo su organismo.

El coriza de fondo linfático o escrofuloso, las hipertrofias delas amígdalas, las vegetaciones adenoides mejoran rápidamen-te tomando las aguas de Tona. El agua en bebida, los barios, laspulverizaciones e inhalaciones, ayudados por los baños de soltransforman radicalmente a estos niños que a docenas visitanestos balnearios cada año; a muchos de ellos evita la interven-ción del especialista. Para otros es el complemento, la cura obli-gada después de la operación; en efeCto el especialista quitalo más gordo, to que sobresale más, pero aquella infiltracióndifusa de la mucosa naso-faríngea que el oto-rino no se puedellevar se funde y desaparece al contacto de estas aguas.

Mejorando el coriza, las vegetaciones adenoideas, obrandosobre la ingurgitación de bronquios y parénquima pulmonar, noes extraño que aquellos niños que pasaban los inviernos con-tinuamente resfriados, con bronquitis crónica exacerbada de vezen cuando por algún brote agudo, después de una temporadade Tona pasen el invierno siguiente completamente descono-cidos. Numerosos son los enfermos de esta clase que cada añovemos, pues forman uno de los contingentes mayores que aestas aguas acuden y son los que más las acreditan.

En las adenitis cervicales he ,visto verdaderas maravillas;paquetes ganglionares enormes llegan a desaparecer en uno odos años de curas bien realizadas, notándose muchas veces losefectos aun antes de abandonar el Balneario. Lo más frecuente,sin embargo, es observar las mayores diferencias a los tres ocuatro meses de haber tomado las aguas.

En las aclenitis tuberculosas supuradas se suele observar de

Page 21: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

DE PEDIATRIA 145

momento como un incremento en la supuración o un despertarnuevo de ésta cuando aparentemente ya se había cerrado la'fístula, es como si se realizara una expresión de la cáscara gan-glionar para expulsar los últimos vestigios de Caseum quetodavía contenía cicatrizándose rápidamente a continuación lostrayectos fistulosos. Así he visto curar en una temporada unas17 fístulas que a modo de collar rodeaban toda la región cer-vical de un enfermo.

Las adeno-patias tráqueo-bronquiales mejoran también rápi-damente por la doble acción del agua sobre los ganglios infar-tados y sobre la mucosa bronco-pulmonar ingurgitada.

Será, pues, et agua de Tona el tratamiento obligado de to-dos aquellos pequefios que durante el invierno hayan pasadogripe, sarampión, tosferina, neumonias o bronco-neumonía, ycuya convalescencia no haya sido lo rápida y feliz que unodesea.

En infartos ganglionares mesentéricos, en las peritonitis tu-berculosas tórpidas también aconsejarnos el uso de estas aguas.

Otro número importante de enfermos que acuden a Tonason los portadores de osteo-artritis tuberculosas, los afectos deMal de Pott. El agua en bebida, los bafíos, las duchas locales,los lavados de los trayectos fistulosos y supurantes, son los

.medios generalmente empleados con resultados notables. Bajoel influjo de estos medios combinados cede la tumefacción y ru-bicundez de las articulaciones inflamadas, se eliminan secues-tros, se cierran trayectos fistulosos y de un ano para otro vuel-ven completamente transformados.

La cura de Tona asociada a la cura marina cambia a losraquíticos. La acción de los iones cloro y yodo sobre las glán-dulas endocrinas excitando la función tiroidea y activando lascombustiones orgánicas, la acción que ya hemos descrito sobrela secreción gástrica, mejorando la digestión, y las modifica-ciones que se introducen en el plasma sanguíneo, nos explicasóbradamente cómo obran las aguas en estos enfermos, así

, corno los benéficos resultados que también pueden obtenerseen otra enfermedades de la nutrición, obesidad, neuro-artritis-rito, etc.

Las arnenorreas de las , jóvenes linfáticas cloróticas,

Page 22: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

146 SOCIEDAD CATALANA

tiles pueden, beneficiarse, de la acción reconstituyente de estos,manantiales. Esas niñas que se preparan para menstruar, que han'crecido demasiado deprisa, que se han desequilibrado de siste-ma nervioso, que están tristes, algunas con ligeras albuminuriasortostáticas, todas ellas encontrarán en Tona elementos que lasvigorizarán, que les darán apetito,, que activaran su nutricióny les harán recuperar los colores perdidosi y la alegría de lajuventud.

Las leucorreas pueden ceder ,a las irrigaciones vaginales, elútero infartado por una metritis crónica o por subinvolución con-secutiva a un puerperio, las artexitis, los procesos para y ,peri-metríficos, se tratan con excelentes 'resultados. -

. En cuanto a las enfermedades de la piel, teniendo en cuenta:que las aguas cloruiado-sódicas mejoran la corriente sanguíneay linfática y favorecen la reabsorción de los exudados; si aria-dimos la acción excitante del azufre que hiperemiará la piel, en-viaremos a Tona (según el Dr. Peyri) a cuantos padecen de"dermatosis tórpidas e lnveteradas y difícilmente reaccionables,de psoriasis, de ¿lenes persistentes de dermatosis :ciescamatoriasen general, de tuberculides, etc.

En cambio, en las lesiones irritables, • eczemas húmedos, las:aguas no producen buenos•efectos.

La ocena, las otitis crónicas supurantes también mejoran en

Tona.He aquí, señores, de un modo telegráfico las principales . in-

dicaciones de las aguas de Tona, resumiendo aún más ,diremosque están indicadas en todas aquellas afecciones en las que latorpidez, la cronicidad y la lentitud de los cambios nutritivossea la característica.

¿Cómo se emplean las aguas de Tona?En bebida, tomada de media a una hora antes de las co-

midas y empezando por 5 a 10 gramos por dosis, según .losmanantiales y aumentando diariamente hasta llegar a los 30-40gramos en niños menores de 7 arios a 60-70 gramos en los

de 7 a 15 arios, hasta 100 gramos en los adultos.Estas cifras no deben considerarse como absolutas, depen-

derán del manantial que se emplee,. de la tolerancia particular

Page 23: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

DE PEDIATRIA 147

de cada individuo, de la concentración salina del agua en aque-lla época, razones por las que creo debernos aconsejar a nues-tros enfermos que para las cantidades . a emplear se atengana las instrucciones del Médico Director del Balnearió,. que con-trolando diariamente su uso tiene más elementos de juicio paraguiar el tratamiento.

En barios también se emplean mucho, de 10 a 15 como míni-

mum.En inhalaciones de agua brumificada para las afeccidnes del

aparato respiratorio.En duchas, o bien empapando compresas que se- colocan so-

bre los ganglios 6 articulaciones tumefactas, o lavando los tra-

yectos fistulbsos.La temporada suele durar de 20 a 30 días, recomendándose

en ocasiones dos curas con un mes de- reposo.Expuesto lo anterior sólo me quedan por hacer unas breves

consideraciones.La cura de agua mineral no es posible que haga desaparecer

de pronto todos los trastornos que el paciente sufre; quita al-gunos de momento y prepara el terreno para que • con tiempo

y medicaciones apropiadas se alivien o curen los demás.A Tona vienen niños con adenitis, tumores blancos que no

desaparecerán en los 20 días que el enfermo permanece en elBalneario, sin que esto quiera decir que las aguas han fraca-sado y que han sido inútiles las molestias y gastos que ha

ocasionado la cura.El agua, de momento, en lbs pocos días que ha obrado so-

bre aquel organismo ha producido el único 'efecto que puedeproducir: ha activado la circulación linfática y glandular, haactivado el apetito, ha movilizado la linfa, que pasivamente in-filtraba los tejidos; ha provocado la desingurgitación ganglionar„ha impreso más vitalidad a todas aquellas lesiones tórpidas,mortecinas; ha aumentado las defensas orgánicas: el individuoestá en mejores condiciones para obedecer a medicaciones quedespués se irán ensayando y que antes no producían ningúnefecto porque el paciente no respondía a aquellos estímulos.

Porque otro error es creer que las aguas minerales lo han

de hacer todo; no, la cura ,crenoterapica no excluye ni está en

Page 24: Naturaleza origen de las aguas minero-medicinales de Tona

1-48 SOCIEDAD CATALANA

contradicción con otras medicaciones; es un factor más que,unido a otros, refuerza sus efectos. Por eso, aquí, a la mayoríade los enfermos, niños linfáticos, convalescientes, etc., ademásdel agua, les recomendamos barios de sol. La atmósfera purade Tona, su elevación de 568 m. sobre el nivel del mar, haceque los rayos solares sean particularmente ricos en ultravioletasy el día que los médicos y familias se convenzan de que a Tonadeben venir provistos de traje de baño y desnudarse como lohacen en la playa a orillas del mar, los efectos que se obtenganserán mucho más rápidos y halagüeños.

y por último, señores, la Tona de hoy difiere enormementede la de once arios atrás, en la que hice mis primeras armas,húmeda aun la tinta de mi papeleta de licenciatura, numerososy bellos chalets han surgido por doquier, cloacas cubiertas don-de antes eran canales descubiertos y hediondos, árboles y som-bras que antes no existían, modernas y científicas instalacionesen los diversos balnearios, hoteles a la altura de los mejores...todo ha cambiado, señores, menos el poder curativo de sus aguasque se ha acrecentado si cabe al generalilarse su uso y al hacerque con las mayores comodidades sean más los que a sus be-neficios puedan acogerse.

Los enfermos que en aquel entonces venían lo hacían porpropia iniciativa, por consejo de amigos o parientes que con an-terioridad aquí habían estado, raras veces por indicación desu Médico.., y esto, señores, ya no es hoy, ni debe ser así. Hoyhemos de ser nosotros los que, convencidos por haberlo vistoy palpado, enviemos a nuestros niños a Tona, no porque sí niporque esté de moda, sino porque aquí van a beber, en estasaguas, la vida y la salud que los devolverá a la sociedad comoseres útiles para el trabajo, no como parias, parásitos de lamisma.

Si así obramos, si este resultado obtenemos de esta visitacolectiva, haremos bien a un sinnúmero de niños.

Haremos Ciencia y haremos Patria.

HE DICHO