nacionalismo y expropiación

11
Colegio Tabasco Colegio Tabasco ¡Fieles al Deber! ¡Fieles al Deber! Alejandra Génesis Balmaceda Alejandra Génesis Balmaceda Contreras. Contreras. Maestra: Teresita de Jesús Bautista Maestra: Teresita de Jesús Bautista Historia II Historia II Nacionalismo y Expropiación. Nacionalismo y Expropiación. Villahermosa, Tab.; a 7 de diciembre de 2009. Villahermosa, Tab.; a 7 de diciembre de 2009.

Upload: hysb0811

Post on 06-Jul-2015

1.378 views

Category:

Education


7 download

DESCRIPTION

Alejandra Balmaceda

TRANSCRIPT

Page 1: Nacionalismo y Expropiación

Colegio TabascoColegio Tabasco¡Fieles al Deber!¡Fieles al Deber!

Alejandra Génesis Balmaceda Alejandra Génesis Balmaceda Contreras.Contreras.

Maestra: Teresita de Jesús BautistaMaestra: Teresita de Jesús BautistaHistoria IIHistoria II

Nacionalismo y Expropiación.Nacionalismo y Expropiación.

Villahermosa, Tab.; a 7 de diciembre de 2009.Villahermosa, Tab.; a 7 de diciembre de 2009.

Page 2: Nacionalismo y Expropiación

Nacionalismo y Expropiación.Nacionalismo y Expropiación.

El acontecimiento más espectacular del sexenio de Lázaro El acontecimiento más espectacular del sexenio de Lázaro Cárdenas fue la expropiación petrolera, el 18 de marzo de Cárdenas fue la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 1938.1938.

El momento histórico en que el Presidente Lázaro Cárdenas anuncia la expropiación petrolera en México, 1938.

Page 3: Nacionalismo y Expropiación

Antecedentes de la expropiación. Antecedentes de la expropiación.

Todo comenzó en 1935 cuando las empresas Todo comenzó en 1935 cuando las empresas petroleras, en manos de capital extranjero, petroleras, en manos de capital extranjero, trataron de impedir la formación de sindicatos y trataron de impedir la formación de sindicatos y usaron para ello todos los medios que estuvieron a usaron para ello todos los medios que estuvieron a su alcance, tanto lícitos como ilícitos.su alcance, tanto lícitos como ilícitos.

Page 4: Nacionalismo y Expropiación

La expropiación.La expropiación.

El 18 de marzo de 1938, a las ocho de la noche, el El 18 de marzo de 1938, a las ocho de la noche, el presidente Lázaro Cárdenas estaba reunido a presidente Lázaro Cárdenas estaba reunido a puerta cerrada con su gabinete al que le anunció puerta cerrada con su gabinete al que le anunció su decisión de expropiar la industria petrolera.su decisión de expropiar la industria petrolera.

Page 5: Nacionalismo y Expropiación

El mensaje con el que el presidente Cárdenas hizo El mensaje con el que el presidente Cárdenas hizo pública su decisión, fue el siguiente:pública su decisión, fue el siguiente:

"Es evidente que el problema que las compañías petroleras "Es evidente que el problema que las compañías petroleras plantean al Poder Ejecutivo de la nación con su negativa a cumplir plantean al Poder Ejecutivo de la nación con su negativa a cumplir la sentencia que les impuso el más alto tribunal judicial, no es un la sentencia que les impuso el más alto tribunal judicial, no es un simple caso de ejecución de sentencia, sino una situación definitiva simple caso de ejecución de sentencia, sino una situación definitiva que debe resolverse con urgencia. Es el interés social de la clase que debe resolverse con urgencia. Es el interés social de la clase laborante en todas las industrias del país el que lo exige. Es el interés laborante en todas las industrias del país el que lo exige. Es el interés público de los mexicanos y aún de los extranjeros que viven en la público de los mexicanos y aún de los extranjeros que viven en la República y que necesitan de la paz y de la dinámica de los República y que necesitan de la paz y de la dinámica de los combustibles para el trabajo. Es la misma soberanía de la Nación combustibles para el trabajo. Es la misma soberanía de la Nación que quedaría expuesta a simples maniobras del capital extranjero, que quedaría expuesta a simples maniobras del capital extranjero, que olvidando que previamente se ha constituido en empresas que olvidando que previamente se ha constituido en empresas mexicanas, bajo leyes mexicanas, pretende eludir los mandatos y las mexicanas, bajo leyes mexicanas, pretende eludir los mandatos y las obligaciones que le imponen las autoridades del propio país.obligaciones que le imponen las autoridades del propio país.

Page 6: Nacionalismo y Expropiación

“ “Se trata de un caso evidente y claro que obliga al gobierno a aplicar Se trata de un caso evidente y claro que obliga al gobierno a aplicar

la Ley de Expropiación en vigor, no sólo para someter a las empresas la Ley de Expropiación en vigor, no sólo para someter a las empresas petroleras a la obediencia, sino porque habiendo quedado rotos los petroleras a la obediencia, sino porque habiendo quedado rotos los contratos de trabajo entre las compañías y sus trabajadores, por contratos de trabajo entre las compañías y sus trabajadores, por haberlo así resuelto las autoridades del trabajo, de no ocupar el haberlo así resuelto las autoridades del trabajo, de no ocupar el gobierno las instalaciones de las compañías, vendría la paralización gobierno las instalaciones de las compañías, vendría la paralización inmediata de la industria petrolera, ocasionando estos males inmediata de la industria petrolera, ocasionando estos males incalculables al resto de la industria y a la economía general del país.incalculables al resto de la industria y a la economía general del país.

"Las compañías petroleras han gozado durante muchos años, los más "Las compañías petroleras han gozado durante muchos años, los más de su existencia, de grandes privilegios para su desarrollo y expansión; de su existencia, de grandes privilegios para su desarrollo y expansión; de franquicias aduanales; de exenciones fiscales y de prerrogativas de franquicias aduanales; de exenciones fiscales y de prerrogativas innumerables, y cuyos factores de privilegio unidos a la prodigiosa innumerables, y cuyos factores de privilegio unidos a la prodigiosa potencialidad de los mantos petrolíferos que la nación les concesionó, potencialidad de los mantos petrolíferos que la nación les concesionó, muchas veces contra su voluntad y contra el derecho público, significan muchas veces contra su voluntad y contra el derecho público, significan casi la totalidad del verdadero capital del que se habla."casi la totalidad del verdadero capital del que se habla."

Con ese preámbulo, el presidente Lázaro Cárdenas daba a conocer el Con ese preámbulo, el presidente Lázaro Cárdenas daba a conocer el

decreto mediante el cual se expropiaba la industria petrolera en decreto mediante el cual se expropiaba la industria petrolera en beneficio del país. Por ello, el 18 de marzo de 1938 es un día memorable beneficio del país. Por ello, el 18 de marzo de 1938 es un día memorable para la nación mexicana.para la nación mexicana.

Page 7: Nacionalismo y Expropiación

A las 10 de la noche de hace 70 años, el Presidente A las 10 de la noche de hace 70 años, el Presidente Lázaro Cárdenas expropiaba la industria Lázaro Cárdenas expropiaba la industria petrolera. En el zócalo de la ciudad de México petrolera. En el zócalo de la ciudad de México estaban miles de trabajadores y desde el balcón estaban miles de trabajadores y desde el balcón central el presidente pedía a la población sumarse central el presidente pedía a la población sumarse al esfuerzo de pagarles a los extranjeros, lo que se al esfuerzo de pagarles a los extranjeros, lo que se tradujo en gallinas, joyas, etc.tradujo en gallinas, joyas, etc.

Page 8: Nacionalismo y Expropiación

La expropiación petrolera decretada por Lázaro La expropiación petrolera decretada por Lázaro Cárdenas fue el clímax del nacionalismo Cárdenas fue el clímax del nacionalismo revolucionario y marcó el futuro de México gracias revolucionario y marcó el futuro de México gracias a la creación de su empresa más importante: a la creación de su empresa más importante: PEMEX. PEMEX.

Esta página: Esta página: *http://zedillo.presidencia.gob.mx/pages/disc/mar97*http://zedillo.presidencia.gob.mx/pages/disc/mar97/18mar97.html/18mar97.html

Contiene la Versión estenográfica de las palabras Contiene la Versión estenográfica de las palabras del presidente Ernesto Zedillo, durante la del presidente Ernesto Zedillo, durante la ceremonia del LIX Aniversario de la Expropiación ceremonia del LIX Aniversario de la Expropiación Petrolera. Petrolera.

Page 9: Nacionalismo y Expropiación

En México petróleo y nacionalismo han sido tan el En México petróleo y nacionalismo han sido tan el uno para el otro que concebir petróleo sin uno para el otro que concebir petróleo sin nacionalismo, o nacionalismo sin petróleo, atrofia nacionalismo, o nacionalismo sin petróleo, atrofia la cordura tanto como el decir popular: “ni contigo la cordura tanto como el decir popular: “ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, contigo porque ni sin ti tienen mis males remedio, contigo porque me matas, sin ti porque me muero”. me matas, sin ti porque me muero”.

Page 10: Nacionalismo y Expropiación

La marca de 1938La marca de 1938

Fue tan fuerte y exitosa que no sólo nacionalismo y petróleo quedaron adheridos, sino que tal adherencia se volvió referente mundial. Fue el trasfondo de la ley de 1943 en Venezuela, que sin nacionalizar la industria petrolera puso más restricciones a las concesiones a empresas extranjeras; fue la referencia del desplante nacionalista de Getúlio Vargas al fundar Petrobras (1953) un año antes de su suicidio. También en Estados Unidos brilló la marca de 1938: no sólo la administración Roosevelt desoyó los llamados a la invasión, sino que la “solución Cárdenas” se volvió modelo para pensadores y políticos progresistas de Estados Unidos como los seguidores del legado de Robert M. La Follette o como el joven Nelson Rockefeller o Frank Tannenbaum, Joseph Freeman y la prensa anti-trusts estadounidense.

Page 11: Nacionalismo y Expropiación

La unidad petróleo-nacionalismo es tan fuerte porque aún produce el efecto de revancha contra el enemigo histórico por excelencia, Estados Unidos. Aún hincha al mexicano que llevamos dentro repasar el “gol” que el ascético Cárdenas le metió a una panda de empresarios mimados, altaneros y racistas. Para un país como México, con tan pocas victorias que cacarear, 1938 resulta un oasis de orgullo, a pesar de las dificultades, la ineficiencia y la corrupción en la producción del petróleo nacional a lo largo del siglo XX.