muchos caminos para llegar a casade probar nuevas ideas y forjar caminos de cambio, que se...

40
CAMINOS PARA LLEGAR A CASA Muchos Hábitat para la Humanidad Internacional Informe Anual AF2011 1 de julio de 2010 – 30 de junio de 2011

Upload: others

Post on 31-Mar-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CAMINOS PARA

LLEGAR A CASA

Muchos

Hábitat para la Humanidad InternacionalInforme Anual AF2011

1 de julio de 2010 – 30 de junio de 2011

NUESTRA VISIÓN

Un mundo donde todos tengan

un lugar adecuado para vivir.

NUESTRA MISIÓN

Hábitat para la Humanidad

convoca a la gente para

construir viviendas, comunidades

y esperanza, y así mostrar

el amor de Dios en acción.

En la portada: CHIMALTENANGO, GUATEMALA — Letty Hernández, una líder comunitaria en el asentamiento informal de Vista Hermosa, mostró la realidad de la vivienda inadecuada a un equipo de Construir en Voz Alta (Build Louder) en abril de 2011. Los equipos de Construir en Voz Alta, liderados por la Oficina de Relaciones Gubernamentales y Promoción, Defensa e Incidencia de Hábitat, con sede en Washington, D.C., enseñan a los partici-pantes no solo habilidades para la construcción, sino también cómo abogar por la vivienda asequible. Foto de Ezra Millstein.

1. Demostrar el amor de Jesucristo.

2. Enfocarse en la vivienda.

3. Abogar por viviendas adecuadas.

4. Promover la dignidad y la esperanza.

5. Apoyar un desarrollo comunitario transformador y sostenible.

NUESTROS PRINCIPIOS DE LA MISIÓN

CAMINOS PARA

LLEGAR A CASA

Muchos

Hábitat para la Humanidad InternacionalInforme Anual AF2011

1 de julio de 2010 – 30 de junio de 2011

Paso a paso

Ante una abrumadora necesidad, el éxito no pue-de medirse como de costumbre. Se debe medir según el momento y la escala.

¿Estamos haciendo lo suficiente? ¿Podemos hacer más?Hábitat para la Humanidad pretende erradicar

la vivienda inadecuada, a la vuelta de la esquina y en todo el mundo. Cuando la gente cree en esa misión, una recesión económica no es sólo una traba; es una oportunidad para ampliar el camino hacia el éxito. Una recesión de vivienda no es un obstáculo; es una oportunidad para encontrar nuevas maneras de llegar a más personas necesitadas.

Hábitat y sus aliados construyen casas, revitali-zan comunidades enteras y reconstruyen de forma más fuerte y segura después de los desastres. La caja de herramientas de Hábitat sigue ampliándose para incluir actividades de promoción, defensa e incidencia; climatización; instalaciones de agua y saneamiento; microfinanzas de vivienda; capacitación en técnicas de construcción y alfabetización financiera.

El construir viviendas seguras y adecuadas sigue siendo el corazón del trabajo de Hábitat y siempre será su símbolo más tangible de esperanza.

“Cuando uno ya tiene casa, le pueden suceder co-sas buenas”, dijo Frantzyse Erisma, quien pronto será propietario de una casa de Hábitat en Léogâne, Haití.

Cada familia que Hábitat sirve es única, y tiene desafíos y necesidades diferentes. No hay una solución de vivienda que se ajuste a todo, pero hay muchas formas de ayudar.

Hay muchos caminos para llegar a casa.

LE PUEDEN SUCEDER

COSAS BUENAS.

Cuando uno ya tiene casa,

—Frantzyse Erisma, quien pronto será propietario de una casa de Hábitat en

Léogâne, Haití.

LÉOGÂNE, HAITÍ — En el verano de 2011, lo que fue tie-rras de cultivo se limpió para construir 500 casas cerca del epicentro del terremoto de 2010, el cual desplazó a más de un millón de personas. Los líderes comunitarios (de izquierda a derecha) Jean Osner Dory, Marie Veronila Antoine y Frantzyse Erisma examinan el progreso.

Alle

n e

. Su

llivA

n

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011 1

2 HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011

A veces pareciera que estoy constantemente viajan-do. Recientemente, tuve mi segundo viaje a Amé-rica Latina en un mes. La semana siguiente, visité

nuestra región de Asia/Pacífico con parte del personal.Tan lejos como muchos de esos lugares parecen estar

de mi puerta, cuando los orgullosos propietarios de una casa de Hábitat para la Humanidad me invitan a pasar, me siento como en mi casa. Siempre me atraen aquellas cosas que van más allá de las culturas —cosas como la música en la risa, patear una pelota y actos de bondad.

Mi hijo ha tenido la oportunidad de compartir algunas de esas experiencias en los últimos veranos. Hemos hecho equipo con otras familias para construir casas en Zambia y, más recientemente, en Nicaragua. La realidad de lo que es vivir cada día en una vivien-da inadecuada causó un dramático impacto en los equipos. No podíamos sino comparar nuestras vidas con las de las familias que nos dieron la bienvenida tan amablemente. Es fácil ver que tenemos más cosas, pero no estoy seguro de que seamos más ricos. En sus vidas se desborda el amor, la generosidad y la alegría—cosas que verdaderamente hacen de una casa un hogar.

No hace mucho, tuve el gran honor de celebrar en mi ciudad natal de Chapel Hill, Carolina del Norte, cuando la ciudad, la universidad y la misión que amo se unieron para construir viviendas, comunidad y esperanza. Ayudé a edificar 10 casas en una iniciati-va encabezada por estudiantes de mi alma máter, la Universidad de Carolina del Norte. Las viviendas están ubicadas en la calle donde mi ex niñera vivió alguna vez, y se desarrollaron específicamente para que los empleados de la UCN y del hospital universitario pudieran vivir en la comunidad donde trabajan. Ahora se han agregado a mis recuerdos de infancia en este especial lugar, nuevas imágenes de un hogar —y todo lo que la palabra significa para estas familias.

Hacia el fin de año, las familias en Haití finalmen-te pueden pensar en la bendición de tener un hogar, cuando voluntarios de todo el mundo viajen a Léo-gâne para construir 100 casas en una semana durante el Proyecto Jimmy & Rosalynn Carter. Me emociona ver el verdadero progreso de nuestros esfuerzos para ayudar a las familias a construir un camino hacia algo permanente, después de la agitación provocada por el terremoto de 2010.

Agradezco que gran parte de mis viajes me permi-tan hablar con las familias y escuchar cómo convierten sus sueños en realidad y cómo forjan nuevas oportu-nidades tras lograr tener una casa nueva o mejorada. Agradezco también por todos aquellos que apoyan la misión de Hábitat para la Humanidad —por quienes ayudan a allanar los muchos caminos a casa.

Los lugares especiales que llamamos “hogar”

Bendiciones

Jonathan T.M. ReckfordPresidente EjecutivoHábitat para la Humanidad Internacional

ez

rA

millS

te

in

Han pasado 35 años desde que los voluntarios de Hábitat para la Humanidad trabajaron junto a las primeras familias socias para construir viviendas

dignas y asequibles que cambiarían la vida de genera-ciones. Esos primeros años fueron una época pionera, de probar nuevas ideas y forjar caminos de cambio, que se convirtieron en los cimientos de los que todos dependemos hoy para continuar esta gran obra.

En un principio, no a todo el mundo le gustó la radical idea de vivienda en alianza. Las nuevas ideas a menudo enfrentan resistencia. Pero, poco a poco, las personas comenzaron a verse a sí mismas en un mundo donde aquellos con recursos y aquellos con necesidad de un poco de ayuda, unían sus manos y se deleitaban con las bendiciones que proporcionaban unos a otros. Hábitat para la Humanidad se convirtió en una causa de confianza que la gente quiere apoyar.

Sin importar cuánto hemos trabajado o crecido, el problema de la vivienda inadecuada continúa aumen-tando en el mundo. Nos dimos cuenta de que tendría-mos que abrir nuevos caminos para servir mejor a más familias. Ahora, en nuestro cuarto decenio, hemos aprendido que la nueva vivienda no es la única res-puesta para todas las familias necesitadas de vivienda adecuada. Hemos actualizado nuestros servicios para incluir programas de rehabilitación y reparación, mi-crofinanzas, tiendas de reciclaje y reventa de materia-les de construcción conocidos como Habitat ReSto-res, y métodos de construcción sostenibles. Hemos allanado el camino para un programa de respuesta a desastres eficiente y eficaz, que enfatiza la mitigación y recuperación de las familias vulnerables. Hemos mejorado nuestros esfuerzos de promoción, defensa e incidencia, al comprometer a cientos de seguidores de Hábitat en el proceso.

A través de todo esto, hemos unido a las personas para que juntas construyan casas, comunidades y esperanza. Recordemos las palabras del salmista que dice: “Señor, muéstrame tus caminos; guíame por tus senderos”; así seguimos vislumbrando —y trabajando para lograr— un mundo donde todos tengan un lugar adecuado para vivir.

Nuevos caminos para llegar a más personas

Ken KleinPresidente de la junta de directoresHábitat para la Humanidad Internacional

ez

rA

millS

te

in

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011 3

81.399Número de familias

de Hábitat para la

Humanidad servidas

mundialmente en el

año fiscal 2011.

CHARLOTTE, CAROLINA DEL NORTE, ESTADOS UNIDOS — Casi 9.600 voluntarias participaron en la Semana Nacional de Construcción con Mujeres en mayo de 2011, trabajando en 257 afiliados en este país. El evento anual presenta el impacto del empoderamiento de las mujeres para construir, recaudar fondos, y promover, defender e incidir por una vivienda adecuada.Je

SS

icA

mc

Go

wA

n

En números

Una pequeña muestra

de los logros para celebrar

1 de julio de 2010 – 30 de junio de 2011

US $80 millonesmonto recaudado por las tiendas Habitat reStores en los estados unidos.

13.390 (y en aumento)número de “me gusta” en la campaña de recaudación de fondos clicks for Bricks de Há-bitat para la Humanidad Sudáfrica, en colabora-ción con Property24, el gigante inmobiliario en línea del país. Por cada “me gusta”, Property24 donará 5 rand (uS$0.66) al costo de la cons-trucción de la casa de ntombizodwa regina, quien vive con su hijo de 9 años de edad en una choza de metal.

10en noviembre de 2010, Hábitat para la Humani-dad cumplió su décimo aniversario de trabajo en Armenia.

4número de semanas que tarda construir un edificio de apartamentos de cuatro unidades en rumania, mediante la construcción con acero. también, el número promedio de etapas en una casa de diseño incremental en la región de América latina y el caribe. la vivienda incremental o por etapas comienza con una sen-cilla unidad núcleo que se puede ampliar paso a paso, de acuerdo con las necesidades y el presu-puesto de cada familia.

6Hábitat para la Huma-nidad internacional es ahora el sexto mayor constructor de vivienda en los estados unidos, según la revista Builder. la venta de viviendas de Hábitat en los esta-dos unidos creció de 4.993 en 2005 a 6.032 en 2010, un aumento de 17 por ciento.

100en marzo de 2011, Hábi-tat para la Humanidad Bangladesh completó su primer proyecto de agua, saneamiento e higiene, instalando letri-nas sanitarias para 100 familias, con el apoyo de Hábitat Gran Bretaña y Hábitat canadá.

1la primera casa de Hábitat construida con fondos de la Fase 2 del Programa de estabili-zación de vecindarios (neighborhood Stabi-lization Program) fue dedicada en noviembre de 2010, en el vecindario liberty city en miami, Florida. eventualmente, los fondos de la Fase 2 se destinarán a 1.062 viviendas Hábitat.

2.000Hábitat para la Huma-nidad canadá celebró la construcción de su casa número 2.000 el 18 de junio de 2011 en winnipeg, manitoba. Justo al lado, Hábitat winnipeg celebró su casa número 200.

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011 5

298número de estudiantes que han completado la formación profesional en el primer centro de recursos Hábitat en tayikistán. la gama de clases incluye desde costura y soldadura hasta carpintería y com-putación. Además, el centro produce puertas y ventanas de plástico, bloques de concreto, y muebles escolares y de oficina para uso en las comunidades locales.

DISTRITO DE ASHT, TAYIKISTÁN — Munin Yuldoshev ha estado trabajando en su propio taller de carpintería desde que se graduó en el Centro de Construcción y Capacitación en diciembre de 2010.S

te

FFA

n H

Ac

ke

r

435número de familias servidas con la cons-trucción de viviendas por Hábitat mozambi-que, especialmente a través de su programa de Huérfanos y ni-ños vulnerables en la provincia de Gaza, una zona devastada por la crisis del sida.

10.000en junio de 2011, rekha Devi Bahardar y su familia se trasladaron a la casa número 10.000 construida por Hábitat para la Humanidad nepal. Hábitat nepal celebró el hito compro-metiéndose a construir su casa número 100.000 en cinco años.

4.700número de botellas de vidrio reciclado usadas para rellenar los cimien-tos de una casa de 36 metros cuadrados en la provincia de Pathumtha-ni, tailandia, en septiem-bre de 2010.

20.000número de familias servidas a través de proyectos de mitiga-ción de desastres de base comunitaria en Bangladesh, india, nepal y vietnam.

44,9Porcentaje de perso-nas que empezaron a ahorrar para el futuro después de asistir a talleres de educación financiera de Hábitat en el área de América latina y el caribe.

14.113número de estudiantes de secundaria y uni-versitarios que partici-paron en la temporada 2010-2011 del collegiate challenge (“reto estu-diantil”), donando más de uS$1,78 millones a los afiliados de Hábitat en los estados unidos.

250en mayo de 2011, el supercampeón del boxeo de peso interme-dio, manny “Pacman” Pacquiao, se convirtió en un embajador Héroe de Hábitat para la Hu-manidad Filipinas. Su primer gesto de apoyo fue donar una parcela de 3,5 hectáreas donde se construirán hasta 250 casas.

Al finalizar el año fiscal, Hábitat para la Humanidad

se acercaba a lograr un hito monumental:

500.000 familias servidas desde que comenzó la misión en 1976.

En el Día Mundial del Hábitat (el 3 de octubre de 2011) se

dedicó la casa número 500.000 de Hábitat en Maai Mahiu,

Kenia, y se inició la construcción de la casa 500.001 en

Paterson, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Con un promedio de cinco miembros por familia, calculamos

2,5 millones de personas servidas.

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011 7

8 HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011

AF2011 Resumen de familias servidas

Total mundialIntervenciones constructivas

vivivendas nuevas 19.522

rehabilitaciones 13.423

reparaciones 48.454

Total de construcción 81.399

Intervenciones no-constructivastenencia segura (familias) 6.007

Asistencia técnica (individuales) 157.041 América Latina y el Caribe(no incluyendo Haití)

Intervenciones constructivasviviendas nuevas 5.734

rehabilitaciones 3.478

reparaciones 5.422

Total de construccón 14.634

respuesta a desastres 634

Intervenciones no-constructivastenencia segura (familias) 764

Asistencia técnica (individuales) 34.244

Haití

Intervenciones constructivasviviendas nuevas 6

rehabilitaciones 423

reparacioines 16.241

Total de construcción 16.670

respuesta a desastres 16.670

Intervenciones no-constructivastenencia segura (familias) (-)

Asistencia técnica (individuales) 23.196

EE.UU/CanadáIntervenciones constructivas

viviendas nuevas 4.800

rehabilitaciones 1.603

reparaciones 2.920

Total de construcción 9.323

respuesta a desastres (-)

Intervenciones no-constructivastenencia segura (familias) (-)

Asistencia técnica (individuales) 2.689

África/Medio OrienteIntervenciones constructivas

viviendas nuevas 2.149

rehabilitaciones 5.345

reparaciones 6.009

Total de construcción 13.503

respuesta a desastres (-)

Intervenciones no-constructivastenencia segura (familias) 5.125

Asistencia técnica (individuales) 9.027

Europa/Asia CentralIntervenciones constructivas

viviendas nuevas 88

rehabilitaciones 176

reparaciones 4.405

Total de construcción 4.669

respuesta a desastres 569

Intervenciones no-constructivastenencia segura (familias) 50

Asistencia técnica (individuales) 4.304

Asia y el PacificoIntervenciones constructivas

viviendas nuevas 6.745

rehabilitaciones 2.398

reparaciones 13.457

Total de construcción 22.600

respuesta a desastres 9.109

Intervenciones no-constructivastenencia segura (familias) 68

Asistencia técnica (individuales) 83.581

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011 9

ACEPTAR EL ESTADO DE LAS COSAS NUNCA HA MEJORADO

LA VIDA

Recuerde que

de quienes sufren.

— Mark Patton, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad Iowa Valley

FAIRFIELD, ALABAMA, ESTADOS UNIDOS — A Betty McKeller la superan sus emociones cuando voluntarios realizan las muy necesarias reparaciones en su casa, como parte del pro-grama Una Brocha con Amabilidad y durante el Proyecto Jimmy & Rosalynn Carter 2010.

ez

rA

millS

te

in

La historia de Hábitat

para la Humanidad es mejor contada por un

coro de voces. Las alianzas son la piedra

angular sobre la que se construyen casas, se

revitalizan comunidades y se sirven familias.

Aunque cada propietario, cada voluntario y cada

donante toma una ruta única hacia Hábitat,

el destino deseado es siempre el mismo: Un

mundo donde todos tengan un lugar adecuado

para vivir. ¶ En casi 80 países, Hábitat continúa

encontrando nuevas maneras de llegar a más

personas en necesidad de vivienda.

En el año fiscal 2011 (AF2011), los afiliados de Hábitat en los Estados Unidos profundizaron su enfoque en la transformación de comunidades

enteras, creando nuevas herramientas y afinando otras, para servir a las familias más duramente golpeadas por una prolongada recesión económica. La Iniciativa de Revitalización de Vecindarios ha suscitado nuevas asociaciones de Hábitat con grupos cívicos, iglesias, agencias gubernamentales y líderes comunitarios que tienen intereses establecidos en rescatar áreas, bloque por bloque. Mientras tanto, la Fase 2 del Programa de Estabilización de Vecindarios permitió que siete afilia-dos construyeran o rehabilitaran 300 casas para finales del año fiscal 2011. Además, las tiendas de reciclaje y re-venta de materiales de construcción, o Habitat ReStores, generaron US$80 millones en ingresos en los Estados Unidos, convirtiéndose en una fuente cada vez más vital de recaudación de fondos para el futuro de Hábitat.

En África/Medio Oriente, los programas en curso para mejorar las vidas en los asentamientos precarios urbanos de Madagascar ya han superado los objetivos fijados para 2013 (sirviendo a 1.350 familias al año), mientras que los nuevos proyectos de agua y sanea-miento en Etiopía sirvieron a más de 1.300 personas. Los proyectos piloto en Ghana y Malawi están creando alianzas con aliados de microfinanzas para vivienda que podrían servir a decenas de miles de familias.

En la región de Asia/Pacífico, el lanzamiento del Fondo MicroBuild en India marcó un compromiso de largo plazo que ayudará a más de 60.000 familias de ba-jos ingresos a obtener pequeños préstamos para mejo-rar o reparar sus viviendas durante los próximos cinco

años. Asimismo, la Iniciativa de Asistencia de Vivienda, que ya está en marcha en India, Bangladesh, Vietnam, Nepal y otros 10 países de Asia/Pacífico, ayudará a Hábitat a ofrecer asistencia técnica en construcción, programas de educación financiera y otros servicios.

Los desastres naturales y conflictos civiles crean complicados desafíos para Hábitat en gran parte del mundo. Los disturbios en Egipto, un devastador terre-moto y tsunami en Japón, las inundaciones en Brasil y los mortales tornados en el centro y sureste de los Estados Unidos, exigieron especial atención.

En Europa/Asia Central, las fuertes lluvias causaron inundaciones en Rumania que destruyeron o dañaron más de 7.250 casas y desplazaron a 15.000 personas. Hábitat Rumania lanzó un programa de respuesta a desastres que recaudó más de US$840.000 en efectivo y en materiales de construcción. Durante nueve meses, se construyeron 30 casas nuevas y una escuela primaria para 85 niños, y se restauraron más de 50 casas para que las familias pudieran reanudar sus vidas.

En América Latina/Caribe, Hábitat continúa am-pliando la diversidad de servicios que ofrece y los adap-ta al contexto de las familias de bajos ingresos. Un enfo-que de desarrollo urbano, más evidente en el trabajo de Hábitat en Haití, faculta y fortalece a las comunidades para que resuelvan sus propios problemas de vivienda. Los programas de respuesta a desastres se centran en el largo plazo, no sólo ayudando a los sobrevivientes a reconstruir mejor y más sólidamente, sino también enseñando nuevas técnicas de construcción y estrate-gias de mitigación que hacen que las comunidades sean menos vulnerables al siguiente terremoto o huracán.

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011 11

ES ILIMITADO CUANDO HAY

ALIANZAS

Si no vemos cómo

AYUDAR A UNA FAMILIA MÁS ALLÁ DE LOS MUROS DE

UNA CASA entonces el impacto en un hogar es limitado.

con otros organismos.— Jeff Kramer, director ejecutivo de desarrollo y mercadeo

de Hábitat para la Humanidad Dallas, Texas.OUDONG, CAMBOYA — En mayo de 2011, una docena de voluntarios de Nueva Zelanda, Corea del Sur y Camboya completaron la primera prueba de la Khmer Harvest Build, terminando una casa hecha de ladrillos de tierra roja.

mik

el

FlA

mm

Hace más de 35 años,

Hábitat para la Humanidad fue fundada en

un principio básico de alianza. Las familias

necesitadas de vivienda adecuada se convierten

en aliadas de los voluntarios que quieren hacer

una diferencia, y de donantes que tienen recursos

para compartir. La suma de los esfuerzos es

mucho mayor que las contribuciones individuales.

Con base en su éxito, Hábitat ha ampliado su misión para incluir intervenciones en vivienda que no son de construcción, aumentando así exponencialmen-

te su impacto frente a la crisis mundial de vivienda. El modelo de alianzas se ha ampliado para incluir a organi-zaciones no gubernamentales, agencias gubernamentales y otras que añaden su propia experiencia a las capacida-des de Hábitat en la construcción de viviendas asequibles.

En el año fiscal 2011, Hábitat para la Humanidad en Europa/Asia Central amplió su trabajo en Bosnia y Herzegovina a través de una alianza con la Fundación de Microcrédito LOK, una organización líder en mi-crofinanzas. LOK había venido proporcionando prés-tamos pequeños para apoyar el empleo y la actividad empresarial durante varios años, y se dio cuenta de la necesidad de dar préstamos similares para atender las necesidades de vivienda. Un programa piloto de un millón de euros, con fondos otorgados a través de una fundación holandesa de vivienda, servirá a 1.000 familias en una nación que perdió casi la mitad de sus viviendas en las guerras civiles de la década de 1990.

En 2011, Hábitat para la Humanidad también co-menzó a trabajar en Serbia, a través de una alianza con el Centro de Vivienda (Housing Center), una organización sin fines de lucro local que se centra en mejorar las condi-ciones de vivienda de los grupos socialmente vulnerables. El proyecto en Serbia construirá 44 unidades de vivienda para 132 personas, incluyendo refugiados, madres solte-ras, miembros de la minoría étnica conocida como roma o gitana, ancianos y víctimas de la violencia de género.

En el Día Internacional de la Mujer, en marzo de 2011, la Primera Ministra australiana, Julia Gillard, envió un mensaje especial a las 92 mujeres que viajaron desde Australia hasta Nepal para participar en la Construcción Mano a Mano (Hand-in-Hand Build), que resultó en 10 casas construidas con familias encabezadas por mujeres.

“La vivienda adecuada ofrece algo más que un lugar para dormir”, escribió Gillard. “Da a la gente una base segura para construir un futuro mejor. Al ayudar a las mujeres locales a construir sus propias casas, us-ted abre todo un mundo nuevo de oportunidades para ellas, sus familias y sus comunidades”.

los proyectos piloto en curso en Ghana y malawi permitirán a Hábitat aumentar expo-nencialmente el número de familias servidas a través de la asistencia técnica en construcción.

Notas desde el camino

Ampliar el alcance en

Malawi

las instituciones microfi-nancieras para vivienda, tales como opportunity international, otorgan y supervisan hipotecas a familias, mientras que Hábitat asesora en prácticas, materiales y

diseño de construcción, entre otros. Antes de estas alianzas, Hábitat malawi ya había servido a más de 200 familias al año, a través de la cons-trucción tradicional de viviendas. Pero oppor-

tunity international tiene una clientela de 290.000 en malawi solamente, lo que significa que Hábitat puede llegar a miles de nuevas familias que necesitan un hogar adecuado y asequible.

St

eFFA

n H

Ac

ke

r

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011 13

Estoy muy agradecida.

AHORA NO ESTAMOS

SOLAS.Hay gente que

nos ama.

— Elisa Bila, una mujer de 46 años, cuida de sus dos sobrinos y dos sobrinas, quienes perdieron a sus padres a causa del VIH/sida. La familia de cinco

miembros ahora vive en una casa de Hábitat en la provincia de Gaza, Mozambique. CHIMALTENANGO, GUATEMALA — Jan

Berry, un oficial de desarrollo de la campaña capital en Hábitat para la Humanidad Interna-cional, comparte un momento con la nueva propietaria, Miriam Isilda Grant, en abril de 2011. Berry fue parte del equipo de “Construir en Voz Alta” (Build Louder), liderado por la Oficina de Relaciones Gubernamentales y Promoción, Defensa e Incidencia de Hábitat, con sede en Washington, D.C.

ez

rA

mil

lSt

ein

Laura Grigsby, una consultora independiente de arte de San Francisco, decidió pasar su cumplea-ños 40 en un sitio de construcción polvoriento en

Botswana, ayudando a otros 21 voluntarios de Aldea Global (de Canadá, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda y los Estados Unidos) en la construcción de tres casas de bloque con familias en necesidad de vivienda.

“Tuve un profundo sentimiento de que estaba en el lu-gar correcto en el momento adecuado”, dijo después Grigsby.

Tras una experiencia como esa, que cambia la vida, las estadísticas de la pobreza y la escasez de vivienda toman un nuevo significado. Los números de repente están conectados a rostros. Y los voluntarios suelen ser los más ardientes defensores de la causa de Hábitat.

Javier Espada, el coordinador de Aldea Global en Hábitat para la Humanidad Bolivia, ha visto de prime-ra mano cómo se forman conexiones.

“Los equipos de Aldea Global no solo traen voluntarios y financiamiento, sino que también unen a personas de diferentes culturas”, dijo. “Y estos voluntarios vuelven a sus hogares y hablan de esa experiencia. Nunca sabemos lo

Hábitat para la Humanidad es

un solo rayo en la rueda del desarrollo

comunitario en todo el mundo, uniéndose

a organizaciones afines, a donantes

generosos, a voluntarios dedicados y

propietarios laboriosos con un objetivo

común. A veces es difícil saber quien se

transforma más por la experiencia.

que recibiremos en el futuro mediante estos voluntarios”.La experiencia de Hábitat puede ser intensa para

todos los involucrados, desde las familias y los volun-tarios, hasta los miembros del personal y los donantes.

Robin Cooper escapó de una peligrosa situación do-méstica cuando estaba embarazada de seis meses. Después de vivir con familiares durante un tiempo, se encaminó al centro de Oregón y consiguió un trabajo como administra-dora de servicios de asistencia comunitaria en Hábitat para la Humanidad. En la primavera de 2009, Cooper comenzó el proceso de convertirse en una propietaria de vivienda de Hábitat, aportando 400 horas de ayuda mutua, ahorrando para pagar el costo de sus trámites y asistiendo clases sobre cómo hacer presupuestos y ser propietaria.

En agosto de 2010, Cooper y su hija de 4 años de edad, Carly, se mudaron a su nuevo hogar.

“Esto es lo que quería para mi preciosa Carly”, dijo Cooper. “Una oportunidad de tener estabilidad en una comunidad que se preocupa —una comunidad segura e increíblemente dadivosa, donde puede hacer amista-des a largo plazo y aprender a dar de lo que recibe”.

la campaña de res-puesta a desastres de Hábitat para la Humani-dad rumania se lanzó en julio de 2010, con un llamado a recaudar fondos por un monto de, uS$550.000 en efec-

Notas desde el camino

“Reconstruyendo esperanza” en

Rumania

tivo y uS$290.000 en materiales de construc-ción, para ayudar a las familias a recuperarse de las épicas inundacio-nes. Para mayo de 2011, Hábitat había construi-

do 30 casas (incluyendo la que se muestra a la izquierda) y renovado más de 50 viviendas dañadas. Además, dos nuevos centros de recursos Hábitat distri-

buyeron materiales de construcción y prove-yeron asistencia técnica a 320 familias que necesitaban ayuda para reconstruir sus hogares y recuperar sus vidas.

ov

iDiu

mic

Sik

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011 15

Ahora que

TENDREMOS NUESTRA

PROPIA CASA, ES UN BUEN

COMIENZO – UNA NUEVA VIDA

— Bishnu Maya Sunar, una propietaria de casa y madre de un pequeño niño en Nepal

POKHARA, NEPAL — Bishnu Maya Sunar, una viuda de 41 años de edad, había estado com-partiendo cuartos estrechos con la familia de su hijo antes de convertirse en una propietaria de vivienda Hábitat en octubre de 2010. Ahora, ella y su hijo menor, Bijay, tienen una casa propia, pero pueden visitar a menudo a sus nietos, incluyendo al bebé, Saru.

mik

el FlA

mm

para nosotros.

Rasydah Nurdin y su esposo mantienen un rebaño de búfalos en Aceh, Indonesia, y también manejan una cafetería, una tienda de comestibles y un ne-

gocio de alquiler de videojuegos, todo cerca de su casa de Hábitat, en la cual han vivido desde el tsunami del Océano Índico de 2004. Su máxima prioridad ha sido ahorrar dinero para la educación de sus hijos. Su hija, Nunda Er-liza, está en el último año de su curso en una academia de obstetricia y ya ha realizado su internado en un hospital local; sus dos hermanos menores asisten a la secundaria.

Rhoda Kameta, una mujer de 25 años en Malawi, ha sufrido más de su cuota de dolor con la pandemia del VIH/sida, después de haber perdido a su marido, su único hijo, su hermana y su cuñado. Kameta adoptó a sus sobri-nos al quedar huérfanos, y trató de hacer una casa para ellos en una deplorable choza de ladrillo con piso de barro y sin ventanas. Hábitat Malawi intervino para construirle a esta luchadora una vivienda adecuada y segura, con ventanas y mosquiteros tratados para mantenerlos a salvo de la malaria. Ahora los niños están contentos y saludables, y todos llaman a tía Rhoda “Madre”.

Bishnu Maya Sunar, una viuda de 41 años en Nepal, ha renovado la esperanza de su hijo de 10 años, Bijay, ahora que los dos tienen una casa de Hábitat. “Cuando era una niña pequeña, no tuve la oportunidad de ir a la escuela, ya que mis padres no sentían que era impor-tante para mí”, dijo Sunar. “Es muy importante que Bi-jay tenga una educación y una mejor oportunidad para su futuro; una mucho mejor que la que nunca tuve”.

En cualquier idioma, un hogar es el punto de partida.Andrea Pellegrini y su hermano crecieron en una

casa de Hábitat en Decatur, Illinois, donde su madre, Susan Fortner, aun vive. La casa le dio a la familia una base firme en un momento crucial, recordó Pellegrini, ya que les permitió crecer y prosperar.

“Después de vivir en algunos lugares incómodos, fue agradable sentir que el lugar donde vivíamos era nuestro”, dijo Pellegrini. “Todos hemos tenido un gran interés en la casa”.

Pellegrini, ahora de 24 años, está estudiando su maestría en desarrollo de recursos humanos en la Universidad de Illi-nois en Champaign. Ella planea solicitar cupo para algunos programas de doctorado en el semestre de otoño de 2012.

Hábitat para la Huma-nidad camboya lanzó una alianza piloto en el año fiscal 2011, dirigida a familias y comuni-dades afectadas por el viH/sida. en alianza con Hábitat Gran Bretaña

y la elton John AiDS Foundation, Hábitat camboya construyó 120 viviendas y reno-vó o reparó otras 200 para huérfanos, niños vulnerables y otras per-sonas que viven con el

viH/sida. en febrero de 2011, los miembros de la junta de directores y el personal de la elton John AiDS Foundation (todos voluntarios de Hábitat por primera vez), trabajaron junto a

Pang k.S., una propie-taria, para construir la primera casa. “no hay nada que se pueda comparar a lo que estoy sintiendo ahora mismo”, dijo Pang.

En todo el mundo, los sueños

de los padres para sus hijos son muy parecidos.

En Léogâne, Haití, Genevieve Merveille y su

familia han vivido durante 18 meses en una tienda

de campaña. Su hijo menor, Kervins, de 8 años de

edad, quiere ser doctor cuando crezca. Pronto, la

familia se mudará a una casa de Hábitat, y ese

sueño parece ahora mucho más posible.

Notas desde el camino

Ayuda para los más

vulnerables

mik

el FlA

mm

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011 17

Cuando veo

LA ALEGRÍA EN SUS ROSTROS AL TENER UNA

VIVIENDA,todo tiene sentido.

— Thandiwe Banda, primera dama de Zambia, en su discurso del evento Construcción con

Mujeres, en octubre de 2010

MASINDI, UGANDA — Harriet Busingye y su esposo utilizaron un préstamo de microfinan-zas de Hábitat para ayudarse a reemplazar su choza de barro por una casa de bloques de concreto. Después de pagar ese préstamo, cali-ficaron para un segundo préstamo y ampliaron la casa. Esperan utilizar un tercer préstamo para instalar paneles solares en el techo.

ez

rA

millS

te

in

Los voluntarios más famosos de Hábitat —el expre-sidente estadounidense Jimmy Carter y su esposa, Rosalynn— pasan una semana cada año constru-

yendo junto con voluntarios y futuros propietarios de Hábitat para la Humanidad. En octubre de 2010, los Carter lideraron a 2.000 voluntarios en la construcción de casas en seis ciudades de los Estados Unidos: Was-hington, D.C.; Baltimore y Annapolis, Maryland; St. Paul y Minneapolis, Minnesota; y Birmingham, Alabama.

Junto con el Proyecto Jimmy & Rosalynn Carter, otros eventos especiales, celebrados a lo largo de todo el año, permiten mantener la atención en la misión de Hábitat de eliminar la vivienda inadecuada. Esta es una pequeña muestra:• DíaMundialdelHábitat: Las Naciones Unidas

designaron el primer lunes de cada octubre como Día Mundial del Hábitat. En octubre de 2010, la Oficina de Relaciones Gubernamentales y Defensa de la Causa en Washington, D. C. encabezó las actividades y la divulgación para marcar este día especial, incluyendo una celebración memorable en honor al expresidente Carter y su esposa, por sus 27 años de servicio con Hábitat. Los Blind Boys de Alabama rindieron homenaje con una interpre-tación especial de “Si tuviera un martillo”.

• LaSemanaNacionaldeConstrucciónconMuje-resenlosEstadosUnidos: Reclutó a más de 9.600 voluntarias para ayudar a construir en 257 afiliados de Hábitat en todo el país. Lowe’s donó US$1,3 millones a los afiliados participantes.

Durante todo el año,

las celebridades empuñan martillos y

paletas para apoyar la labor de Hábitat y

llamar la atención hacia las necesidades

de vivienda en todo el mundo. El año fiscal

2011 incluyó a voluntarios y donantes de

todo el espectro, desde la superestrella,

Sir Elton John, hasta el supercampeón

del boxeo de peso intermedio, Manny

“Pacman” Pacquiao; la leyenda del rugby

irlandés, Malcolm O’Kelly; y la actriz

alemana, Alexandra Neldel.

WASHINGTON, D.C., EE.UU — Ex presidente Jimmy Carter y su esposa, Rosalynn, pasan una semana todos los años haciendo un llamado de atención a la urgente necesidad que existe a nivel mundial para la vivienda adecuada y asequible.

JoD

y S

mit

H

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011 19

PUEDO ELEGIR IGNORARLO O PUEDO ELEGIR

HACER ALGO AL RESPECTO.

Sé que hay partes buenas y partes malas

en este vecindario.

— Kristin Jorenby, líder de cuadra del vecindario en Minneapolis, Minnesota, que se asoció con

Hábitat para la Humanidad Twin Cities a través del programa A Brush with Kindness.

MILWAUKEE, WISCONSIN, ESTADOS UNIDOS — Las casas en el vecindario de Park West en Milwaukee fueron construidas con fondos del Programa de Estabilización de Vecindarios, de la Iniciativa de Revitalización de Vecindarios y de patrocinadores locales.

St

eFFA

n H

Ac

ke

r

He elegido hacer algo.

• CaminataBareYourSole: En junio de 2011, más de 4.000 personas participaron en la caminata de Hábitat para la Humanidad Singapur, que recorrió 2,5 o 4 Km para recaudar dinero y concienciar.

• MaratóndeConstrucción:Más de 450 miembros nacionales de AmeriCorps y VISTA pasaron, del 14 al 21 de mayo de 2011, construyendo, rehabi-litando o reparando casas en Franklin, Virginia del Oeste; Bay St. Louis, Mississippi; Birmingham, Alabama; Seattle y King County, Washington; Milwaukee, Wisconsin; Wilmington, Delaware; y Pensacola, Florida.

• ConstruccióndePascuaenRumania: después de la undécima Construcción de Pascua anual en

Beius, Ionut y Andreea Mance, una pareja con problemas auditivos y con dos niños pequeños, estuvieron entre las tres familias que se mudaron a sus nuevos hogares.

• ConstrucciónNacionalconJóvenesenSudáfrica: En su segundo año, más de 2.700 jóvenes proceden-tes de Sudáfrica, Qatar y Gran Bretaña construye-ron 19 casas en una semana en junio de 2011.

• ConstruccióndeCuaresmaenElSalvador:Unos 400 voluntarios trabajaron junto a albañiles y fami-lias socias para construir 15 casas en Ahuachapan.

En todo el mundo se levantan paredes hechas de concreto, bambú, madera o revestimiento de vinil. Y

otras paredes se caen. Caen las barreras del idioma y las diferencias de fe; y la monumental brecha entre ricos y pobres se salva por medio del entendimiento y de los valores compartidos.

Willma Alanez, una nueva propietaria de Hábitat cerca de Oruro, Bolivia, habla desde el corazón y la experiencia.

“Esta casa nos ha dado libertad”, dijo Alanez. “He-mos aprendido a organizar al vecindario para cuidar de nuestros hogares y solicitar mejoras en la infraestructu-ra. Ya tenemos postes de alumbrado en la comunidad, y pronto tendremos fuentes de agua públicas”.

“Dentro de mi familia, también nos hemos organi-zado mejor para trabajar y ahorrar”, agregó. “Nuestra casa nos ha dado esta libertad”.

Desde su lanzamiento en abril de 2010, la inicia-tiva de revitalización de vecindarios ha ayudado a apoyar e inspirar a los afiliados en los estados unidos para servir a más familias, a través de una gama de productos, servicios y alianzas que mejoran la calidad de vida en las comunidades que se esfuerzan por salir adelante. Al final

Notas desde el camino

Construcción bloque por bloque en

los Estados Unidos

del AF2011, 114 afiliados estaban participando en la iniciativa. Gage yager, director ejecutivo de Hábitat para la Humani-dad trinity en Fort worth, texas, ha visto los resul-tados de enfocarse en un cambio integral para el vecindario. “la mejor manera de lograr que la familia prospere es que el hogar se ubique en un vecindario próspero”,

dijo. “entre más vecin-darios prósperos tenga una ciudad, más estará prosperando la ciudad, y así sucesivamente. la iniciativa ha ayudado a aclarar la misión que, a su vez, aclara el resulta-do deseado de nuestro esfuerzo”.

myrtle Strickland vive en el vecindario de Apo-llo Heights en raleigh, carolina del norte. “to-

dos queremos lo mismo”, dijo. “Queremos cambiar la cara de nuestro vecin-dario; queremos que dis-minuya la delincuencia, y queremos restaurar la fe en que estos pueden ser buenos lugares para vivir. estamos cansados de sentirnos intimida-dos. estamos emociona-dos por este programa de Hábitat. esta vez vamos a ver el cambio”.

ez

rA

millS

te

in

BIRMINGHAM, ALABAMA, ESTADOS UNIDOS — Vicky Rosenzweig, de Hábitat Filadelfia, ayuda a pintar una casa como parte del Maratón de Construcción de AmeriCorps 2011.

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011 21

22 HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011

los esfuerzos de Hábitat para la recuperación pos-desastre en Haití fueron un hecho crucial en el año fiscal 2011, periodo en el que se construyeron las primeras casas perma-nentes para los sobrevi-vientes del devastador terremoto del 12 de enero de 2010. ese año, Hábitat para la Humanidad Haití reparó más de 16.000 casas, rehabilitó 423, construyó seis unidades

básicas de vivienda y despejó el terreno para otras 500. mientras tanto, lograr que las co-munidades sean menos vulnerables ante la próxi-ma amenaza de desastre se ha convertido en parte integral de la estrategia a largo plazo de Hábitat.

el enfoque de desarrollo urbano de Hábitat Haití empodera a las comunidades para identificar y priorizar sus

propias necesidades, para desarrollar planes de acción y utilizar su capacidad colectiva para abogar por el cambio. Por ejemplo, en la comunidad de Simon-Pelé de Puerto Príncipe, los residentes mencionaron al agua limpia como la mayor ne-cesidad de la comunidad. Ahora se construyen dos puntos de toma de agua para la comunidad, y hay planes para enfrentar las

Notas desde el camino

Caminos hacia la permanencia en Haití

LÉOGÂNE, HAITÍ — Una vivienda prototipo marca el lanzamiento de la construcción de 500 casas en la comunidad de Santo. El Proyecto Jimmy & Rosalynn Carter de Hábitat para la Humanidad puso en marcha la transformación de un campo de caña en una comunidad de sobrevivientes del terremoto de enero 2010.

Alle

n e

. Su

llivA

n

siguientes necesidades: alumbrado público para mejorar la seguridad y manejo de residuos sóli-dos para mejorar la salud.

Hábitat para la Humanidad Internacional posee bue-nas prácticas de administración de los fondos confia-dos a su misión de eliminar la vivienda inadecuada.

El uso correctamente de los fondos permite a Hábitat atender a más familias y comunidades en todo el mundo.

IngresosHábitat para la Humanidad es una corporación 501(c) (3), sin fines de lucro y exento de impuestos, apoya-da por personas que creen en su trabajo. El apoyo llega en forma de donaciones de individuos (efectivo, regalos de valores, regalos de bienes y un programa de anualidad), corporaciones, (efectivo, bienes y servicios donados), fundaciones y otras organizaciones.

La asistencia gubernamental también está bienve-nida. Hábitat para la Humanidad participa en diferen-tes programas gubernamentales a través del Depar-tamento EE.UU de Vivienda y Desarrollo Urbano, la Corporación EE.UU para el Servicio Nacional y Comunitario y la Agencia EE.UU para el Desarrollo Internacional (USAID por su sigla en inglés).

El ingreso total en el año fiscal 2011 (AF2011) fue de US$287,3 millones. El total de las contribuciones en efectivo fue por un monto de US$157,4 millones, de los cuales US$88,2 millones pertenecieron a las donaciones no restringidas. Los subsidios de gobierno sumaron US$6,3 millones en el AF2011. También incluidos en el ingreso to-tal son los US$83,1 millones que llegaron en la forma de do-naciones en especie y US$28,5 millones de otros ingresos.

La mayoría del aumento en el ingreso de subsidios de gobierno que fue reconocido en el AF2011 fue el re-sultado de la recepción de US$37,3 millones en fondos entregados por el Departamento EE.UU de Vivienda y Desarrollo Urbano para el Programa de Estabilización de Vecindarios (Neighborhood Stabilization Program).

Un compromiso con la mayordomía globalDe estos fondos, US$35,4 millones fue transferido en el AF2011 a afiliados estratégicos.

GastosHábitat para la Humanidad clasifica los gastos en tres categorías principales: gastos programáticos, gastos del de-sarrollo de recursos y gastos de gestión/generales. Gastos programáticos están divididos de nuevo en tres subcatego-rías: afiliados de EE.UU, trabajo internacional y sensibili-zación social/educación (promoción, defensa e incidencia política). Los gastos totales fueron US$319,5 millones.

Gastos programáticosEn el AF2011, Hábitat para la Humanidad Internacional gastó US$268,5 millones en gastos programáticos, repre-sentando el 84 por ciento del gasto total. Los fondos se usaron para realizar transferencias en efectivo y en espe-cie a los afiliados y organizaciones nacionales alrededor del mundo para la construcción y otros gastos. Los gas-tos programáticos incluyeron gastos para programas que benefician directamente a los afiliados y organizaciones nacionales, como son programas juveniles, respuesta a desastres, capacitaciones y materiales informativos. También esta incluido el costo de evaluar los programas de Hábitat en los afiliados y organizaciones nacionales, además de la provisión de asistencia técnica.

Incluidos en las transferencias internacionales son los US$13,2 millones en fondos de diezmo, recolec-tado por los afiliados estadounidenses y utilizados para apoyar el trabajo de afiliados en otros países. El diezmo es un compromiso incluido en los acuerdos firmados por todos los afiliados de Hábitat para la Humanidad en Estados Unidos. Los afiliados fuera de EE.UU también diezmaron para apoyar el trabajo de Hábitat para la Humanidad en otros países, a menu-

do con contribuciones directas que no se encuentran reflejados en los estados financieros presentes.

Los gastos programáticos de Hábitat también inclu-yen los costos asociados con la sensibilización social y la educación, incluyendo los gastos asociados con los anun-cios de servicio público, eventos especiales como el Pro-yecto Jimmy & Rosalynn Carter, viajes de Aldea Global, el sitio Web de Hábitat para la Humanidad Internacional, videos, la revista Habitat World y otros costos para res-ponder al público general y los medios de comunicación.

Gastos del desarrollo de recursos En el AF2011, el gasto total invertido en la recaudación de fondos se sumó a US$37,3 millones, representando el 12 por ciento del gasto total. Los mejores programas de recaudación incluyen las campañas de correo directo y telemercadeo y contacto directo con donantes mayores, fun-daciones y corporaciones. En este mismo año, las propues-tas estratégicas para los donantes mayores, las corporaciones y otras organizaciones tuvieron un énfasis continuo. Muchas de las actividades relacionadas al desarrollo de recursos son el resultado de donaciones hechas directamente por afi-liados internacionales, así como en Estados Unidos, u otras organizaciones nacionales e internacionales. En tales casos, Hábitat para la Humanidad Internacional asume el costo, pero las donaciones resultantes no se reflejan como ingresos.

Gestión y gastos generalesPara este mismo periodo, los gastos para la gestión y gas-tos generales fueron de US$13,7 millones, representando el 4 por ciento del gasto total. Este monto incluye los costos de la dotación de personal (que no sea personal de programa o desarrollo de recursos), servicios básicos, mantenimiento edificios y otros gastos para la operación día-a-día de Hábitat para la Humanidad Internacional.

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011 23

24 HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011

Año terminado el 30 de junio

Total 2011 total 2010

ActivosCaja y bancos $70.798.568 $64.262.947

Inversiones al valor razonable 45.495.253 74.696.736

Cobranzas 117.977.671 121.263.992

Otros activos 18.883.324 14.226.391

$253.154.816 $274.450.066

Pasivos y activos netosTotal pasivos $88.883.450 $78.192.443

Activos netos:

No restringidos 25.586.136 22.465.446

Temporalmente restringidos 137.462.246 172.974.278

Permanentemente restringidos 1.222.984 817.899

Total activos netos 164.271.366 196.257.623

$253.154.816 $274.450.066

Año terminado el 30 de junio

Total 2011 total 2010

Ingresos y excedentes

Contribuciones $157.407.503 $179.208.568

Donaciones en especie 38.060.546 62.095.510

Fondos del gobierno (grants) 63.318.338 20.280.438

Otros ingresos, neto 28.551.513 23.765.564

Total ingresos y excedentes 287.337.900 285.350.080

Gastos

Programas:

Afiliados EE.UU 159.833.807 130.114.334

Afiliados internacionales 82.463.243 72.975.040

Sensibilización social y PDI 26.197.990 34.083.447

Total programas 268.495.040 237.172.821

Servicios de apoyo:

Recaudación de fondos 37.301.937 42.844.662

Gerencia y general 13.717.040 12.212.717

Total servicios de apoyo 51.018.977 55.057.379

Total gastos 319.514.017 292.230.200

Perdidas (recuperaciones) en cuentas por cobrar (189.860) (120.403)

Total gastos y perdidas (recuperaciones)

en cuentas por cobrar 319.324.157 292.109.797

Cambios en activos netos (31.986.257) (6.759.717)

Activos netos al priincipio del año 196.257.623 203.017.340

Activos netos al final del año $164.271.366 $196.257.623

Los auditores para Hábitat para la Humanidad Internacional expresaron su opinión sin ninguna objeción sobre los estados financieros consolidados para el cierre del año fiscal al 30 de junio del 2011. Los estados financieros incluyen notas asociadas que son esenciales para comprender la información presenta-da en este documento. El información completa de los estados y notas, están disponibles en el sitio web www.habitat.org.

Estados consolidados de la situación financiera Estados consolidados de actividades y cambios en los activos netos

Hábitat para la Humanidad Internacional

Estados financieros consolidados auditadosHábitat para la Humanidad Internacional

Estados financieros combinados no auditados

Estados financieros combinados no auditados de Hábitat para la Humanidad

los estados financieros auditados de Hábitat para la Humanidad internacional reflejan sólo una parte del trabajo de Há-bitat en el mundo. como organizaciones autónomas sin fines de lucro, los afilia-dos y las organizaciones nacionales de Hábitat para la Humanidad mantienen sus propios registros de ingresos y egresos.

Para demostrar mejor la magnitud del movimiento, Hábitat para la Humanidad internacional compila anualmente esta-dos financieros combinados (no audita-dos) para el total de la organización. Para el año fiscal que terminó el 30 de junio de 2010, se calculó que el impacto total de toda la misión de Hábitat era el siguiente:

AF2011 uso de fondosProgramas - Afiliados EE.UU $160 milliones

Programas - Afiliados internacionales $82 milliones

Programas - Sensibilización social y PDI $26 milliones

Recaudación de fondos $37 milliones

Gerencia & general $14 milliones

AF2010 uso de fondosProgramas $1,2 billiones

Recaudación de fondos $114 milliones

Gerencia & general $108 milliones

AF2011 fuentes de los fondosContribuciones $157 milliones

Donaciones en-especie $38 milliones

Fondo del gobierno $63 milliones

Otros ingresos $29 milliones

AF2010 fuentes de los fondosContribuciones y becas $615 milliones

Donacines en-especie $155 milliones

Venta de viviendas $545 milliones

Otros ingresos $260 milliones

26%Programas - Afiliados internacionales

50%Programas - Afiliados EE.UU

55%Contribuciones

13%Donaciones en- especie

22%Fondos del gobierno

10%Otros ingresos

8%Programas - Sensibilización social y promoción, defensa e incidencia

12%Recaudación de fondos

4%Gerencia & general

84%Total programas

39%Contribuciones y becas

84%Programas

8%Recaudación de fondos

8%Gerencia & general

10%Donaciones en-espece

35%Venta de viviendas

16%Otros ingresos

ingresos totalesUS$1,6 MIL MILLONES

US$2,2 MIL MILLONESactivos netos total

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011 25

26 HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011

Citi: Inversión en la transformación de comunidadesLa Fundación Citi, un antiguo socio de Hábitat, con el respaldo de la Iniciativa de Revitalización de Vecindarios de Hábitat, brindó una donación estratégica para inver-sión de US$1,35 millones, para cinco afiliados de Hábitat en zonas de los Estados Unidos afectadas por desalojos hipotecarios: East Bay, San Francisco, California; Ciudad de Nueva York; Gran Miami, Florida; Trinity, Texas; y condado de Lake, Illinois. Dadas las áreas de enfoque de Citi y el contexto de vivienda sin precedentes en el país, fue el momento exacto para que Citi sembrara esta nueva iniciativa para fortalecer las comunidades y ofrecer más soluciones de vivienda. Desde el año 2000, la Fundación Citi ha apoyado a Hábitat con más de US$30 millones en financiamiento y donaciones. Más de 176.000 empleados de Citi han contribuido con millones de horas voluntarias, y ayudado a construir más de 500 viviendas Hábitat en todo el mundo.

La generosidad de los donantes hace posible la misión

La fortaleza de Hábitat proviene de socios,

simpatizantes y voluntarios que dan sus recursos,

tiempo y esfuerzo porque comparten la creencia

de Hábitat de que todos merecen vivir en

comunidades fuertes, y en viviendas adecuadas

y asequibles. Valoramos a cada donante, pero

en estas páginas podemos destacar sólo una

pequeña fracción de las maravillosas historias

de nuestros socios. ¶ Los siguientes perfiles

fueron elegidos de entre los muchos socios

corporativos, socios individuales y fundaciones

que han establecido relaciones de largo plazo

con Hábitat para la Humanidad. Representan

la creatividad y generosidad de todos los

donantes de Hábitat alrededor del mundo.

Delta: Alianzas a nivel globalDurante más de 20 años, Delta Air Lines ha apoyado la misión de Hábitat para la Humanidad. Desde que se convirtió en socio nacional en 2006, Delta ha creado novedosas iniciativas, tales como la revelación del pri-mer 767-300 que presenta un logotipo único de Hábitat para la Humanidad y una calcomanía de Delta que dice “Fuerza para el bien global” (Force for Global Good); y subastas en línea en las cuales los miembros de SkyMiles® ofertan sus millas para unir a Delta en un viaje interna-cional de “volunturismo”. Delta también ha donado casi US$4 millones para construcción y en viajes de Hábitat para la Humanidad; los clientes de Delta han donado US$600.000 en SkyMiles®; y los empleados de Delta han viajado cientos de miles de kilómetros y servido volun-tariamente miles de horas a Hábitat, solo incluyendo la última década. En el año fiscal, más de 80 voluntarios de Delta de todo el mundo se unieron a Hábitat para la Humanidad Chile y ayudaron a reconstruir una zona golpeada por un terremoto de magnitud 8,8. Además, más de 70 voluntarios de Delta y sus socios de Sky Team ayudaron a construir cinco casas de Hábitat en China.

Socios corporativos

Hunter Douglas: Ayuda para convertir casas en hogaresEn 2011, Hunter Douglas, un socio de mucho tiempo, anunció un nuevo compromiso de US$2,25 millones a Hábitat para la Humanidad Internacional, aumentando significativamente el valor de sus donaciones por pro-ductos a un mínimo de US$750.000 anuales. Las casas de Hábitat han recibido más de 200.000 cubiertas de ventana de Hunter Douglas, con revestimientos adicio-nales disponibles para los afiliados de Hábitat a precio de costo. Los empleados de Hunter Douglas en toda Améri-ca del Norte han ofrecido su tiempo y sus esfuerzos para ayudar a las familias socias a construir viviendas. Ade-más, Hunter Douglas contribuyó con US$275.000 para la respuesta a desastres de Hábitat en Haití, mediante un programa de donaciones de contrapartida, apoyando las contribuciones de sus empleados, socios fabricantes independientes, distribuidores al por menor y otros.

MasterCard: Concienciación en ahorro energéticoMasterCard International Inc. y The Home Depot se asociaron con Hábitat para la Humanidad para fomen-tar la conciencia ambiental y recaudar fondos para la construcción de viviendas al mismo tiempo. Confor-me los costos de energía continúan aumentando, tam-bién lo hace la necesidad de ahorrar energía. En el mes de octubre, Mes de la Concienciación Energética, el 10 por ciento del precio de compra de cada electrodomés-tico calificado como ENERGY STAR y comprado en Home Depot con una tarjeta MasterCard, fue donado a Hábitat para la Humanidad. El programa incluyó las compras en tiendas de The Home Depot y en home-depot.com. Al comprar electrodomésticos calificados con ENERGY STAR y elegir pagar sus compras con la tarjeta MasterCard, los consumidores se convirtie-ron en parte de la misión de Hábitat de erradicar la vivienda inadecuada. El innovador programa recaudó US$800.000 para construir casas en asociación con familias necesitadas.

Nissan: Logro de un hito importanteCon más de US$5 millones de donaciones en efectivo y en especie durante los últimos cinco años, la alianza con Nissan Norteamérica alcanzó un hito durante el año fiscal, demostrando su compromiso con la promoción de soluciones de vivienda que fortalecieran diversas comunidades. La alianza también apoya los esfuerzos de reconstrucción de Hábitat después de desastres. Muchas de las casas patrocinadas por la compañía están en zonas afectadas por calamidades o donde Nissan tiene operacio-nes importantes, incluyendo la Costa del Golfo, Tennessee, Texas, Mississippi, Michigan y Canadá. Nissan Norteaméri-ca donó 50 camiones Titan a la región de la Costa del Golfo tras el huracán Katrina. Desde entonces, la compañía ha contribuido con los esfuerzos de respuesta de emergencia de Hábitat, como los terremotos de Indonesia en 2009 y el terremoto de Haití en 2010. Nissan ha donado 107 vehícu-los que registran más de 8 millones de kilómetros para apo-yar a Hábitat durante la alianza. Más de 2.500 empleados de Nissan han ofrecido más de 56.000 horas para construir 32 viviendas en Norteamérica y la región de Asia/Pacífico.

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011 27

28 HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011

Pacific Gas and Electric Co.: Luz para la vida con energía solarLa alianza de Pacific Gas y Electric Co. con Hábitat para la Humanidad Internacional proporciona conocimien-tos especializados y financiamiento para instalar paneles solares en las viviendas construidas por los afiliados de Hábitat en todo el norte y centro de California. La alian-za forma parte del compromiso de proporcionar energía asequible y renovable en las comunidades que se sirven. En los últimos cinco años, la alianza PG & E ha donado más de US$5,7 millones para financiar la instalación de paneles solares en 333 viviendas Hábitat en el centro y norte de California. Los empleados de PG & E también han donado cientos de horas de voluntariado en sitios de construcción de Hábitat.

Yale Locks & Hardware: Seguro de una alianza valiosaEn 2011, Yale Locks & Hardware, una compañía del Grupo ASSA ABLOY, renovó su compromiso de apo-yar a Hábitat para la Humanidad, anunciando un hito importante: 15 años de alianza con Hábitat. El compro-miso a cinco años más incluye US$5 millones en do-naciones de cerraduras (interiores y exteriores) y llaves para las casas construidas con voluntarios y socios pro-pietarios de Hábitat. A la fecha, Yale ha proporcionado más de 500.000 cerraduras, valoradas en más de US$11 millones, a los afiliados de Hábitat. Yale inicialmente se alió con Hábitat para la Humanidad de 2001 a 2005, donando cerraduras, instalación y asesoramiento en mantenimiento, con un valor de US$5 millones. En su segundo compromiso de donaciones en especie, de 2006 a 2010, Yale superó la donación comprometida de productos por US$5 millones en casi US$1 millón más.

Fundación ArcelorMittal: Construcción de cimientos fuertesLa Fundación ArcelorMittal ha sido un socio cor-porativo de Hábitat desde 2008 y ha colaborado con apoyo financiero, conocimientos técnicos, donación de productos y voluntariado. Ha ayudado a Hábitat para la Humanidad a construir viviendas seguras, adecuadas y asequibles con 547 familias en Argentina, Costa Rica, Macedonia, México, Rumania, Sudáfrica y Ucrania, y contribuyó con 2.000 alojamientos transi-torios y progresivos en Haití después del terremoto de 2010. Los expertos de ArcelorMittal y Hábitat para la Humanidad diseñaron el prototipo de la primera casa de bajo costo con marco de acero en las instalaciones de ArcelorMittal en Rumania.

Fundación Familiar Louis W. and Gladyce L. Foster: Ayuda a los huérfanos a vivir mejores vidasLa alianza de la Fundación Louis W. y Gladyce L. Fos-ter con Hábitat comenzó en 2005 con un compromiso de US$800.000 para los damnificados del tsunami en Sri Lanka y Tailandia. Hoy, la junta de la fundación continúa trabajando para mejorar las vidas de las per-sonas, las comunidades y la salud. Recientemente, la fundación hizo una generosa donación de US$250.000 para ayudar a los huérfanos y otros niños vulnerables, cuyas vidas están directamente afectadas por el VIH/sida y las guerras en África.

Fundación Oak: Compromiso para encontrar solucionesLa Fundación Oak comprende un grupo de organi-zaciones filantrópicas de todo el mundo. La fundación desempeña un papel clave en la respuesta a desastres de Hábitat para la Humanidad en Haití, permitiendo reparar y readaptar 100 viviendas dañadas y, en colaboración con Save the Children, una escuela en Léogâne. Este proyecto también se centra en aumentar el acceso al agua potable, mejorar las condiciones sanitarias e implementar siste-mas de gestión del agua y uso del agua llovida.

Socios individuales y fundaciones destacadas

Fundación Familiar Stanard: Catalizador del microfinanciamiento de viviendaJim Stanard, fundador, expresidente y presidente ejecutivo de RenaissanceRe, y su esposa, Janet, han sido leales colaboradores de Hábitat para la Humani-dad por más de 20 años, incluyendo ayudar a fundar la organización nacional de Hábitat Bermudas. Más recientemente, la Fundación Familiar Stanard se com-prometió con US$1,1 millones para lanzar el Fondo MicroBuild, la nueva iniciativa de microfinanciamien-to de vivienda de Hábitat. Esta donación “catalítica” se utilizará para apalancar capital social y deuda hacia la meta de servir a casi 300.000 familias a través de mejo-ras incrementales o por etapas en la vivienda. Además, Jim Stanard sirve como presidente del comité asesor de microfinanciamiento.

Robert “Bobbo” Jetmundsen: Liderazgo en el socorro de HaitíRobert “Bobbo” Jetmundsen, presidente de Worthscape LLC, viajó con Hábitat a Haití después de ver imágenes del terremoto de 2010. “Cuando la mayoría percibe des-esperanza y derrota de diferentes informes de segunda mano, una visita dice mucho más de la historia”, dijo. “Usted ve a las personas y se da cuenta de que están manejando esto lo mejor que pueden, muy a menudo sonriéndole y continuando con sus vidas”. Jetmundsen regresó con la motivación para animar a otros a recor-dar a Haití, y está ayudando a Hábitat a desarrollar nue-vas alianzas para fortalecer sus esfuerzos. Alienta a otros a ir a ver por sí mismos que la situación en Haití puede cambiar para mejor y es una causa digna de apoyo.

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011 29

30 HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011

Fundación Seedlings: Ayuda al crecimiento de Hábitat La Fundación Seedlings, un socio fiel y dedicado de Hábitat durante los últimos 20 años, se dedica a la alfabetización, vivienda e investigación, principalmen-te en el campo de la salud. La presidenta de la funda-ción, Karen Pritzker, es patrocinadora, fundadora y cocreadora del programa Experiencia de Aprender y Construir (Learn and Build Experience) de Hábitat. Seedlings recientemente hizo una generosa donación para expandir este programa, el cual reúne a estu-diantes de diversos orígenes y los faculta para que se conviertan en líderes eficaces en la lucha contra la vivienda inadecuada y la falta de vivienda, y les enseña habilidades de construcción. Seedlings también otorgó una donación multianual para ayudar a Hábitat a medir la eficacia de su modelo en los Estados Unidos. “Aunque estoy deseosa de que mi dinero apoye a la construcción, creo que estudiar los efectos a largo pla-zo de tener casa propia y el modelo de Hábitat ayudará a Hábitat a avanzar de una manera más informada y reflexiva”, dijo Pritzker.

Galería Arala Galería Ara en Dubai, fundada por moza mohamed Al Abbar, recientemente organizó una exposición titulada “A través de los ojos de los niños de África”. el arte presentado se basó en fotografías tomadas por niños y niñas en leso-tho, a quienes se les dieron cámaras desecha-bles donadas y se les pidió tomar fotografías de lo que les hace felices. la exposición recaudó fondos, concienció acerca de la necesidad de una vivienda adecuada y ayudó a abrir puertas para posibles alianzas en la región.

lAw

re

tt

e m

cFA

rlA

ne

/HA

Bit

At

Fo

r H

um

An

ity

Lehlohonolo Silase ajusta una imagen para la exposición “A través de los ojos de los niños de África”.

Más de US$1 millónAmerican Red CrossArcelorMittal FoundationAsia Pulp & Paper GroupAyala Group of CompaniesCatholic Relief ServicesCanadian International

Development Agency (CIDA)Cisco Systems FoundationCiti FoundationDelta Air LinesEstate of Lucile B. PatrickGAF Materials Corp.Hunter Douglas Kohler MasterCard InternationalNissan AmericasPCL Family of CompaniesPacific Gas & Electric Co.President’s Emergency Plan for AIDS

Relief (PEPFAR) via U.S. Centers for Disease Control (CDC)

Seedlings FoundationSamenwerkende Hulporganisaties

(SHO)/CordaidStanard Family FoundationState Farm Mutual Insurance Co.Subaru of America Inc.The Dow Chemical CompanyThrivent Financial for LutheransTile Partners/Mountain

Re-Source CenterUnited Methodist Committee on

Relief (UMCOR)United States GovernmentWells Fargo Whirlpool CorporationYale, an ASSA ABLOY Group brand

Más de US$1 millón African American Baptist Mission

CollaborationAlice EduardoAmerican ExpressAmwayAndrew TanAnonymous donor for MalawiArchstoneASK FoundationAustralian GovernmentBarbara D. MiltenbergerBarclays BankBea Zobel Jr.BibleLandsBickley WilsonBinggraeBloomberg LPBlue Waters FoundationCaixa Economica FederalCameron and Giesela PurdyCargillCarlson Wagonlit TravelCIMB NiagaCiti Bank KoreaCommonwealth of AustraliaCommunities for CommunitiesConifer Health Solutions Inc.Consolis GroupConstruRed – A Mi Me Importa

CampaignCovenant World Relief / Evangelical

Christian ChurchCredit SuisseDarden Restaurants Inc.DHL Global ForwardingEl Paso Óleo & Gás do Brasil Ltda.Elizabeth Anton Habitat for

Humanity Fund

Estate of Blanche SmithEstate of Edmund Schlachter Jr.Estate of Georgia E. AllenEstate of Harry FagenEstate of Irene A. KlevensEstate of Isobel HartleyEstate of Katherine L. RummlerEstate of Nancy P. ParnellEstate of Vivian R. WilsonEXIT Realty Corp. International Fannie MaeFerrero USA Inc.Fondo Nacional para la Vivienda

Popular (FONAVIPO)Gap FoundationGenworth FoundationGoldman Sachs Charitable FundGoogle Inc.Government Housing Bank, ThailandGregory & Lori McMillanHighland Park United Methodist

ChurchHyundai Asia Resources Inc.Hyundai-Kia Motors Co.IBMING Foundation (ING Bank)J.S. Unitrade Merchandise Inc. Japan PlatformJefferies & CompanyJersey Overseas Aid Commission

(JOAC)Judith CherwinkaKB Kookmin BankKDB Financial Group (KDB Foundation)Kimberly Clark ProfessionalsKincaid FurnitureKorea Housing Guarantee Co. Ltd.Korea International Cooperation

Agency (KOICA)Korea Water Resources Corp.Korea Zinc Co. Ltd.

Linda and Frank GranthamLutheran World Relief Manila BulletinMary Kay Inc.Mary Kay MexicoMASCO Corporation FoundationMerckMillenniumITMinistry of Finance, ThailandMinuto de Dios - ColombiaMobinil – The Egyptian Company

for Mobile ServicesNAACPNell WeidenhammerNetcareNew Zealand GovernmentNissan Motor Co., LTD JapanOak FoundationOld Mutual South AfricaOldcastle, Inc.Pat and Tom GipsonPetron FoundationPine Tree FoundationPolish Humanitarian ActionPOSCOProgress EnergyPromontory Financial Group LLCPT Indah Kiat Pulp & PaperQBE Lenders Mortgage Insurance Ltd.REA Group Ltd (realestate.com.au)Robert “Bobbo” JetmundsenSafal Realty Pvt Ltd. Saint GobainSamsung C&T Corp.Sandvik Mining and ConstructionSantos Ltd.SAP America IncSchneider ElectricShinhan Life Insurance Co. Ltd.Shinhwa MetalSimpson Strong-Tie Co. Inc.

Donaciones a Hábitat para la Humanidad en el año fiscal 2011Singapore Red Cross SocietySony Computer SpriteStandard Chartered BankStandard Chartered First Bank KoreaStanley Black & Decker Inc.Stavros Niarchos FoundationSusana A.S. MadrigalSuyen Corp.Suzan GordonTamara Housing TrustTD AmeritradeThe Anonymous Fund of the

Community Foundation of Jackson Hole

The Charitable FoundationThe Coca-Cola Foundation (Sri Lanka)The Docter FamilyThe Fish Family FoundationTravelersTrust Company of OxfordTrust of Alice MatsonTrust of James GrotelueschenTrust of Arleen RatcliffeTrust of David RoseTrust of Lorraine B. GritherTrust of Mariam HaglundTrust of Marian H. GrayTrust of Myrtle and Emil TwetenTrust of Rodney M. NorrisTrust of Ruth W. CelleValspar Corp.VivintVolvo Construction Equipment KoreaWalter and Alice AbramsWhirlpool EMEAWilliam Soeryadjaya FoundationWoolworths Holdings LimitedWorld BankWorld Vision and Vision Fund

Mongolia

Agradecimiento especial a los siguientes

socios por su generoso apoyo cada día:

Bank of America

citi Foundation

lowe’s

Schneider electric

the Dow chemical company

the Home Depot Foundation

thrivent Financial for lutherans

valspar

wells Fargo

whirlpool corporation

yale

Hábitat para la Humanidad Internacional agradece el contar con muchos generosos socios, que buscan un mundo donde todos tengan un lugar adecuado para vivir. En la siguiente lista se incluyen algunos donantes cuyas donaciones fueron hechas directamente a un afiliado independiente u organización nacional de Hábitat para la Humanidad. ¡Gracias!

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011 31

32 HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011

Jonathan T.M. ReckfordPresidente ejecutivo

Mike CarscaddonVicepresidente ejecutivoOperaciones Internacionales de Campo

Elizabeth BlakeVicepresidenta ejecutivaRelaciones Gubernamentales y Promoción, Defensa e Incidencia; consejera general

Chris ClarkeVicepresidente ejecutivoMercadeo y Comunicaciones

Larry GluthVicepresidente ejecutivoEstados Unidos y Canadá

Dave McMurtryVicepresidente ejecutivoEstrategia

Ed QuibellVicepresidente ejecutivoAdministración y Gerencia Financiera

Connie StewardVicepresidente ejecutivoRecursos Humanos, Aprendizaje y Desarrollo Organizacional

Mark AndrewsVicepresidenteRecuperación de Haití

Juan MontalvoVicepresidente interinoAuditoría Interna

Gregory FosterVicepresidente Área de África y Medio Oriente

Donald HaszczynVicepresidente Área de Europa y Asia Central

Sue HendersonVicepresidente Operaciones, Área de Estados Unidos y Canadá

Gail HydeVicepresidente Tecnología de Información; Jefatura de Información

Richard HathawayVicepresidente Área de Asia y Pacífico

Torre NelsonVicepresidente Área de América Latina y el Caribe

Steve WeirVicepresidente Programa Global de Desarrollo y Apoyo

Patrick CorvingtonVicepresidente ejecutivoVoluntariado e Involucramiento Institucional(inició en septiembre de 2011)

Tom JonesEmbajador General de Hábitat

Hábitat para la Humanidad InternacionalLiderazgo ejecutivo del año fiscal 2011

PresidenteKen KleinContratista y desarrollador inmobiliarioTulsa, Oklahoma, Estados Unidos

VicepresidenteTed DoschVicepresidente ejecutivo y director financiero de Anixter InternationalGlenview, Illinois, Estados Unidos

VicepresidenteAnugerah PekertiAsesor de Visión Mundial Internacional en IndonesiaYakarta, Indonesia

SecretariaGladys Gary VaughnDirectora de divulgación para el Departamento de Agricultura de los Estados UnidosCabin John, Maryland, Estados Unidos

TesoreroKevin KessingerVicepresidente ejecutivo y director de inversiones de TD Bank Financial GroupToronto, Canadá

Nabil Abadir MousadJubilado, director general de la Organización Evangélica Copta para los Servicios SocialesEl Cairo, Egipto

Arzobispo Vicken AykazianArzobispo de la Diócesis Oriental de la Iglesia Armenia de los Estados Unidos, Consejo Nacional de IglesiasWashington, D.C., Estados Unidos

Hábitat para la Humanidad Internacional Junta de directores

Kathleen BaderJubilada, presidenta y directora general de NatureWorks LLCMidland, Michigan, Estados Unidos

Edward BastianPresidente y director financiero de Delta Air LinesAtlanta, Georgia, Estados Unidos

Emil ConstantinescuProfesor de mineralogía de la Universidad de BucarestBucarest, Rumania

Henry CisnerosPresidente de City ViewSan Antonio, Texas, Estados Unidos

Elizabeth CrossmanJubilada, directora de contribuciones corporativas y presidente de Weyerhaeuser Company FoundationTrail, Oregón, Estados Unidos

Renee GloverPresidenta y directora ejecutiva de la Autoridad de Vivienda de AtlantaAtlanta, Georgia, Estados Unidos

Mary KazungaJubilada, coordinadora del Fondo Canadá del Alto Comisionado CanadienseLusaka, Zambia

Tony LaniganConsultor de proyecto y tecnologíaAuckland, Nueva Zelanda

Mel MartinezPresidente de operaciones del Banco Chase en Florida, México, Centroamérica y el CaribeOrlando, Florida, Estados Unidos

Jonathan ReckfordPresidente ejecutivo de Hábitat para la Humanidad InternacionalAtlanta, Georgia, Estados Unidos

Ed SchreyerExgobernador general de Canadá, 1979-1984Manitoba, Canadá

Alex SilvaPresidente y fundador de Omtrix Inc.San José, Costa Rica

C. Eduardo TabushPresidente ejecutivo de Meritage Assets Corp./Joomlashack.comCiudad de Guatemala, Guatemala

Ron Terwilliger, ex oficioJubilado, exsocio nacional administrativo de Trammell Crow ResidentialAtlanta, Georgia, Estados Unidos

Anna TibaijukaMinistro de Tierras, Vivienda y Asentamientos HumanosDar es Salaam, Tanzania

Fernando Zobel de AyalaPresidente y director general de operaciones de Corporación AyalaCuidad de Makati, Filipinas

Hábitat para la Humanidad Internacional Sede Central Operativa121 Habitat St.Americus, GA 31709, estados unidosteléfono: +1-800-422-4828e-mail: [email protected]

Hábitat para la Humanidad Internacional Sede Central Administrativa270 Peachtree St. n.w., Suite 1300Atlanta, GA 30303, estados unidosteléfono: +1-404-962-3400e-mail: [email protected]

Oficina regional de África y Medio Orienteceltis Plaza, north Block, 1085 Schoeman St.Hatfield, Pretoria 0083, SudáfricaDirección Postal 11179Pretoria 0028, Sudáfricateléfono: +27-12-430-9200e-mail: [email protected]

Oficinas de Hábitat para la Humanidad InternacionalOficina regional de Asia y el PacíficoQ. House, 8th Floor38 convent road, SilomBangrak, Bangkok 10500, tailandiateléfono: +66-2-632-0415e-mail: [email protected]

Oficina regional de Europa y Asia Centralzochova 6-8811 03 Bratislava, eslovaquiateléfono: +421-2-336-690-00e-mail: [email protected]

Oficina regional de América Latina y el CaribeDel Hotel irazú 300 metros noreste y 100 metros este, la urucaSan José, costa ricaDirección postal: SJo-2268Apartado 025331miami, Fl 33102-5331teléfono: +506-2296-8120e-mail: [email protected]

Oficina regional de Estados Unidos y Canadá121 Habitat St.Americus, GA 31709, estados unidosteléfono: +1-800-422-4828e-mail: [email protected]

Oficina de Relaciones Gubernamentales y Promoción, Defensa e Incidencia de HPHI1424 k St. n.w., Suite 600washington, Dc 20005-2429, estados unidosteléfono: +1-202-239-4441e-mail: HFH [email protected]

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNACIONAL INFORME ANUAL AF2011 33

2011 (año fiscal 2012) — maai mahiu, kenya.

RETOMANDO EL RITMO

1976 — Hábitat para la Humanidad establecida.

1996 — Pensacola, Florida, ee.uu.

2000 — ciudad de nueva york, ee.uu.

2003 — cluj-napoca, romania.

2005 — knoxville, tennessee, ee.uu.

2008 — naples, Florida, ee.uu.

500.000

300.000

200.000

150,000

100,000

50,000

Familias servidas de 1976 a 2011

internAtionAl HeADQuArterS: 121 Habitat St. Americus, GA 31709-3498 uSA +1-229-924-6935 +1-800-HABitAt fax +1-229-928-8811 [email protected] habitat.org 72

73/750

0/CAS/11-11

ezrA millStein